Página Principal
La Presidenta, S.A.
Alberto Ruiz Gallardón,SL
Los Genoveses
Los Asuntillos
Problemillas caseros
Las Noticias + PP
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

A ESPE LE GUSTA EL GOLF. NACHO LO IMPULSA Y SUS AMIGOS Y ALLEGADOS HACEN CAJA


La pareja administrativa de hecho tienen un problema

  CONSULTA EL REPORTAJE COMPLETO DE LA REVISTA TIEMPO  
 

Ignacio González acusa de "actitud miserable" a un diputado de IU

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado hoy de “actitud miserable” al diputado de Izquierda Unida Fausto Fernández, durante un debate en la Asamblea madrileña.

El número dos de Aguirre recurrió al insulto del adversario cuando respondía a una pregunta sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular la decisión del Gobierno autonómico de construir un campo de golf en el barrio de Chamberí, obra que se acometió sin licencia municipal.

Fausto Fernández le recordó al vicepresidente madrileño su implicación en el tema del campo de golf. Ignacio González es presidente del Canal de Isabel II, empresa pública que adjudicó la instalación. Un cuñado suyo, José Juan Caballero, fue uno de los promotores del proyecto, según desveló Público el 6 de febrero de 2009. Y la explotación de las instalaciones deportivas se la concedió el Canal a un consorcio formado por tres empresas. Una de ellas, denominada Tecnoconcret, era propiedad de un socio del hermano y del cuñado de González. El número dos de Aguirre no se abstuvo en el consejo de administración del Canal que aprobó la adjudicación y ocultó al resto de consejeros la vinculación de su familia con el dueño de Tecnoconcret.

El diputado de IU le dijo a González que la sentencia del TSJM le desautorizaba “personalmente por hacer una obra sin licencia”, y añadió que  “no se puede pasar por encima de la legalidad por mucho interés que se tenga en un asunto”. Fausto Fernández concluyó que es lógico que el Gobierno de Madrid recurra la sentencia, porque en caso de acatarla, González debería dimitir.

En su respuesta, González arremetió contra el diputado de IU: “Lo que es poco edificante es su reiterada actitud zafia y miserable”, indicó, antes de señalar que “ni el cuñado ni el hermano del vicepresidente han actuado en el proceso”. Además, justificó la obra del campo de golf con el argumento de que 4.000 personas lo visitan diariamente.

www.publico.es 11.02.10

GONZÁLEZ PROMOVIÓ UNA OBRA ILEGAL QUE BENEFICIÓ AL SOCIO DE SU FAMILIA 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre de construir un campo de golf y varias pistas de pádel sin licencia municipal y con el argumento de que se trataba de una obra de "excepcional interés general". La sentencia pone en la picota al vicepresidente Ignacio González, hombre de la máxima confianza de Aguirre, que primero impulsó la construcción de la instalación deportiva y luego se la adjudicó a un socio de su familia.  

El Gobierno de Aguirre decidió, en octubre de 2006, modificar el proyecto de crear un parque público en un solar propiedad del Canal de Isabel II para incluir un campo de golf. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón, le negó la licencia municipal y la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CIPHAN) también puso reparos.  

Para evitar la ilegalidad urbanística de su proyecto, Aguirre decidió recurrir a una norma que permite a la Comunidad promover una obra sin licencia municipal en casos "urgentes o de excepcional interés público".  

La Asociación de Vecinos El Organillo de Chamberí acudió a los tribunales y ahora, casi tres años después de que el campo de golf fuera inaugurado, el TSJM anula por ilegal la decisión del Gobierno autonómico. El tribunal considera "notoriamente insuficiente" el único y escueto argumento utilizado por Aguirre para justificar el "excepcional interés general" de la obra: que pretendía fomentar deportes "con numerosos aficionados en la Comunidad de Madrid, como son el pádel y el golf". 

Una portavoz oficial del Gobierno madrileño se negó ayer a valorar la sentencia del TSJM. "Nos hemos enterado por la prensa y los servicios jurídicos están estudiando el fallo para decidir si se presenta recurso", indicó. 

Tanto Izquierda Unida como las dos asociaciones vecinales de Chamberí que se han opuesto a las instalaciones deportivas pidieron ayer que se desmonte el campo de golf y se instale el parque público que el PP prometió cuando el presidente autonómico era Gallardón. IU recuerda además que la construcción del campo de golf ha estado rodeada de diversos escándalos, en una clara alusión a Ignacio González. 

El número dos de Aguirre es el presidente del Canal de Isabel II, que adjudicó la instalación deportiva. Un cuñado de González, José Juan Caballero, fue uno de los promotores del proyecto del campo de golf, según se desveló el 6 de febrero de 2009. Y diversas empresas relacionadas con familiares del vicepresidente se quedaron con varias subcontratas de la obra, que tuvo un presupuesto de 3,5 millones de euros. 

La construcción del campo de golf se terminó justo antes de las elecciones autonómicas de 2007 y la explotación de las instalaciones deportivas se la concedió el Canal a un consorcio formado por tres empresas. Una de ellas, denominada Tecnoconcret, era propiedad de un socio del hermano y del cuñado de González. El vicepresidente no se abstuvo en el consejo de administración del Canal que aprobó la adjudicación y ocultó al resto de consejeros la vinculación que su familia tenía con el dueño de Tecnoconcret. Esta empresa no tenía ninguna experiencia en el sector y había sido constituida pocos meses antes. 

En enero de 2008, Tecnoconcret vendió sus acciones en el consorcio por un precio declarado de 30.000 euros, cuando sólo había puesto 3.600 como capital inicial. Es decir, obtuvo en menos de un año una plusvalía del 833%. González nunca ha explicado por qué adjudicó la explotación del campo de golf a una empresa sin experiencia en el sector y que un año después vendió sus acciones. 

Pocos meses más tarde, en noviembre de 2008, Tecnoconcret amplió su accionariado para dar entrada a Pablo González y José Juan Caballero, hermano y cuñado del vicepresidente. Entre ambos pasaron a controlar la mayoría absoluta del capital de la empresa. 

La sospechosa adjudicación del campo de golf del Canal por parte de Ignacio González se explicaba con detalle en un amplio dossier, de 69 páginas, que llegó a la dirección del PP. Pero el equipo de Mariano Rajoy decidió no investigar el asunto. En enero de 2009, cuando saltó el escándalo del espionaje en la Comunidad de Madrid, este diario logró una copia del dossier e informó sobre su contenido.  

El vicepresidente denunció en los tribunales la realización de ese dossier, que no sólo informaba de sus adjudicaciones sospechosas, sino que también aportaba amplia información sobre las propiedades de González y de sus familiares. El juez todavía no ha localizado a los autores del informe. El vicepresidente madrileño siempre ha negado la existencia de irregularidades en su gestión.  

(www.publico.es, 02/02/10) 

UN PARQUE PÚBLICO QUE SE CONVIRTIÓ EN GOLF PRIVADO 

22/07/2002
Convenio urbanístico

El Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II firman un convenio urbanístico para transformar los 120.000 metros cuadrados de un solar donde estaba un depósito de agua en un parque para uso público. 

13/10/2006
Aparece el campo de golf

El Canal de Isabel II, presidido por Ignacio González, solicita al Ayuntamiento de Madrid un cambio en la licencia municipal para construir en la zona un campo de golf y varias pistas de pádel. La corporación que dirige Alberto Ruiz-Gallardón exige documentos que justifiquen la reforma del proyecto. 

18/01/2007
El interés de aguirre

Para saltarse el veto municipal, el Gobierno de Aguirre decide declarar la obra de «excepcional interés general» con el argumento de que muchos madrileños juegan al golf.

21/01/2010
Sentencia del TSJM

El Tribunal Superior dicta una sentencia, conocida ayer, en la que anula la decisión del Gobierno de Aguirre.  

(www.publico.es, 02/02/10)

 

ANULADO EL ACUERDO QUE PERMITIÓ CONSTRUIR EL CAMPO DE GOLF DEL CANAL

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno regional no justificó suficientemente el "interés general" para construir un campo de golf de gestión privada en Chamberí, sobre un antiguo depósito de agua del Canal de Isabel II. Por eso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de anular el acuerdo del Consejo de Gobierno de enero de 2007 en el que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre recurrió al interés general para saltarse las trabas municipales. 

La Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento hizo un informe desfavorable de la obra y la Concejalía de Urbanismo le denegó la licencia. Aguirre entonces recurrió al artículo 161 de la Ley del Suelo, que permite a una administración esquivar las normas urbanísticas municipales si existe "interés general". 

"La motivación del acuerdo es excesivamente genérica", asegura la sentencia, del 21 de enero pasado. El tribunal no duda del interés general de una "infraestructura esencial" -uno de los depósitos de agua de Madrid- que tiene como fin "dotar de parques y espacios deportivos públicos a una superficie considerable ubicada en una zona céntrica".  

El problema, según el TSJM, es que para declarar interés general hay que justificar por qué el proyecto no puede cumplir la normativa urbanística. Las pegas que puso el Ayuntamiento de Madrid fueron muy específicas, recuerda la sentencia: "Recaen únicamente sobre las instalaciones de golf, el cerramiento que exigen las mismas y los tres nuevos pabellones proyectados". 

El Gobierno tendría que haberse centrado en esas cuestiones, porque el resto del proyecto sí cumple la legislación. La sentencia asegura que el Ejecutivo evita mencionar por qué es de interés público que el campo de golf esté precisamente allí, ni por qué no puede sustituir el vallado y los pabellones por otros elementos que sí cumplan las normas.  

El acuerdo de Gobierno decía que "no resulta posible ni pertinente" adecuar el plan. Eso es "irrelevante", dice el tribunal, porque lo que exige el artículo 161 "es la imposibilidad, no la inconveniencia o la falta de oportunidad". 

Entre los impedimentos que encontró Aguirre para sacar adelante las obras estaba el informe desfavorable de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CIPHAN). Tuvo que intervenir porque el depósito de agua está protegido. La comisión obligaba al Canal a eliminar "las plataformas de bolas de golf y los postes que sujetan las redes". También subrayaba que "el cerramiento incumple las determinaciones establecidas" en el plan general. Otro informe, de diciembre de 2006, del subdirector general para la Gestión Privada de Urbanismo decretaba que las actuaciones no eran viables, porque es necesaria "la tramitación de un plan especial para su implantación ". 

"Las instalaciones están sin licencia, es decir, son ilegales", aseguró ayer José Antonio Jiménez, abogado de la asociación de vecinos El Organillo de Chamberí, que recurrió al TSJM. "Nos dirigiremos al Ayuntamiento para que las precinte", añadió. El Gobierno regional no va a recurrir la sentencia, según afirmó ayer una portavoz del Canal. "Mientras tanto, el fallo queda en suspenso", añadió. "Ese campo atenta contra el urbanismo, el medio ambiente y los propios vecinos", afirmó la concejal socialista Carmen Sánchez-Carazo. "Desde el partido socialista vamos a luchar para que se precinte". 

(www.elpais.com, 01/02/10) 

Simancas: "Que Espe explique lo del golf del Canal"

"Espe [por Esperanza Aguirre] tiene que explicar lo del campo de golf del Canal de Isabel II", reclamó el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas. Su petición se refiere a las sospechas que recaen sobre el vicepresidente regional, Ignacio González, responsable máximo del Canal, porque la empresa pública de aguas ha contratado al socio de su hermano para gestionar y explotar sus instalaciones deportivas en la calle de las Islas Filipinas.

"Una cosa es que malgasten el dinero en propaganda y otra es que se lo repartan", recalcó Simancas, que insistió en que si el Gobierno regional no explica qué ha ocurrido con esta concesión, pedirá explicaciones en la Asamblea regional.

Simancas pronunció estas palabras en un mitin celebrado en el colegio Gredos San Diego (Puente de Vallecas), junto al candidato a la alcaldía, Miguel Sebastián; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el senador Juan Barranco.

El grupo parlamentario socialista, que dirige Simancas, reclamó el pasado 11 de enero en la Cámara regional al Ejecutivo de Aguirre que le entregara el expediente sobre el contrato de gestión de las instalaciones deportivas. La Mesa de la Asamblea lo aprobó a los 10 días. Y dos meses después, el pasado 15 de marzo, los socialistas pidieron el amparo de la presidencia para que esa información les fuera facilitada. "Todavía no nos ha llegado", explicó el secretario de Organización, Andrés Rojo. "¿Qué ocultan?".

www.elpais.es 29.04.07
 

El vicepresidente contrata al socio de su hermano

El Canal, que preside González, adjudica sus instalaciones a una firma vinculada a sus familiares

El vicepresidente regional, Ignacio González, que también preside el Canal de Isabel II, está bajo sospecha. Las dudas de su actuación al frente de la empresa pública de aguas las hizo públicas  la revista Tiempo, que reveló que el Canal adjudicó en diciembre el contrato de gestión y explotación de sus instalaciones deportivas al socio empresarial de un hermano y un cuñado de González. Él ayer no lo desmintió.

La adjudicataria del contrato de gestión de las instalaciones deportivas -el polémico campo de entrenamiento de golf construido en la avenida de las Islas Filipinas- fue una unión temporal de empresas (UTE) en la que participaban Iridium, Soto Once y Tecnoconcret, SL.

Es en esta última compañía donde aparecen las casualidades. El administrador único de Tecnoconcret es José Antonio Clemente, según figura en el Registro Mercantil. Allí se puede comprobar también que Clemente es socio en otra empresa, Tamanaco 07 Consulting SL, junto a dos personas de la familia del vicepresidente regional: su hermano Pablo, y su cuñado, José Juan Caballero Escudier, casado en segundas nupcias con Isabel. Esta hermana del vicepresidente es diputada de la Asamblea regional, perteneció al Gabinete de Esperanza Aguirre en el Senado y, después, formó parte de su equipo cercano en la campaña electoral de 2003.

El vicepresidente no logró acallar las sospechas de favorecer al socio de sus familiares, cuando a media tarde de la víspera de un largo puente festivo convocó a los medios para explicarse sobre las acusaciones que circularon todo el día. Por la mañana, el líder socialista, Rafael Simancas, había reclamado una explicación pública. "O, si no, reclamaremos la convocatoria de la Diputación Permanente", amenazó.

Aunque la adjudicación del contrato de las instalaciones deportivas no es ilegal (porque no hay vinculación familiar directa), Ignacio González no se inhibió a la hora de votar en el Consejo de Administración del Canal, celebrado el pasado 28 de diciembre, pese a la existencia de vínculos indirectos.

No informó

Algunos consejeros del órgano de dirección explicaron ayer que el vicepresidente regional no mencionó su vinculación indirecta con la empresa que recibió el contrato. "En la época de Carlos Mayor Oreja [consejero de Medio Ambiente en la anterior legislatura], una vez que tuvimos que decidir una posible adjudicación a la constructora FCC, y su tío, Marcelino Oreja, es el presidente y tiene un hermano en la empresa y elegantemente se salió del consejo", contó un consejero del Canal.

Ignacio González, visiblemente nervioso, rehusó ayer en tres ocasiones contestar a la pregunta de si sabía que el socio de sus familiares era el dueño de la empresa adjudicataria. "En ningún caso el Canal de Isabel II ha realizado adjudicaciones a empresas de un familiar mío", subrayó, para eludir la pregunta. E insistió: "Las adjudicaciones se han hecho a una UTE donde no figuran familiares míos". Después, remarcó: "Fue un concurso abierto, valorado por los servicios del Canal, que eligieron la mejor oferta, por unanimidad".

Otro consejero del Canal explicó que lo normal es que los técnicos no muestren el contenido de las diferentes propuestas, "sólo dan cuenta de que se han presentado tantas ofertas". Eso les impide hacer una valoración de fondo.

De todas formas, el Gobierno regional controla de largo este organismo. De sus 16 consejeros, la mitad los nombra el Consejo de Gobierno de Esperanza Aguirre (y entre ellos figuran varios consejeros); además, hay dos a propuesta de la Federación de Municipios (un alcalde del PP y otro del PSOE), otros dos del Comité de Empresa, dos nombrados por el pleno del Ayuntamiento de Madrid (los concejales de Medio Ambiente y Hacienda), más el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y un representante de la Delegación del Gobierno.

Un consejero del Canal explicó que el consejo de finales de diciembre fue "raro y atropellado". No sólo era el último del año, sino que aquel día los asuntos que se trataron eran de calado. Entre otras cosas, porque debían aprobar los contratos para asumir la gestión de la depuración de la capital, traspasados por el Ayuntamiento de Madrid.

"Además, aquel día lo que estaba sobre la mesa era si las obras del Canal eran legales o no", explica este consejero. "A quien se adjudicaba el contrato fue lo que más inadvertido pasó, porque no conocíamos las empresas". La justificación que recibieron es que la UTE había duplicado la oferta del concurso.

Para colmo, ese día el consejo firmó el acta de la reunión sin esperar a la siguiente sesión, lo que, según los consejeros consultados, es inusual. "Sólo se hace en momentos puntuales; por ejemplo, porque es necesario modificar los estatutos y delegar competencias en el secretario o en el gerente, pero entonces se aprueba únicamente el acta para ese punto del día", recalcaron. Todo demasiado raro. Y aún sin justificar.

www.elpais.28.04.07

El VicePte de la CAM adjudica la explotación de un campo de golf a un socio de su hermano y su cuñado

Una empresa de este socio se hace con el control de unas instalaciones que iban a ser un parque público y que el Canal de Isabel II, presidido por el propio Ignacio González, decidió convertir en campo de golf

El Canal de Isabel II, presidido por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, adjudicó a José Antonio Clemente, socio del hermano y cuñado de éste, la explotación de un campo de golf situado en la capital, según publica hoy el semanario 'Tiempo'. Para más inri, lo que finalmente fue un campo de golf iba a ser, en principio, un parque público, lo que provocó, y sigue provocando, un formidable lío vecinal.

Varias son las presuntas irregularidades que denuncia el semanario en la adjudicación de la gestión del campo de golf en pleno centro de Madrid. La principal, que 'Tecnoconcret', principal beneficiaria del concurso, es la empresa de José Antonio Clemente Martín, un desconocido empresario y sin experiencia en el sector, que tiene como socios en otra empresa precisamente a un hermano y al cuñado de Ignacio González.

Dicha empresa, 'Tamanaco 07', fue constituida recientemente y su objeto social es justamente la explotación de instalaciones deportivas. El vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre es, además, el presidente del Canal de Isabel II, la empresa pública que decidió quién explotaría este campo de golf.

'Tecnoconcret' se hizo con la suculenta concesión del campo de golf en el centro de Madrid, pese a no tener ninguna experiencia en la materia, y, además, se dobló la cantidad licitada inicialmente, hasta más de tres millones de euros.

González: "Ninguna adjudicación a un familiar mío"

El 'número dos' de Esperanza Aguirre ha comparecido esta tarde en la sede del Gobierno regional para dar su versión de los hechos. Según González, "en ningún caso" la empresa del Canal de Isabel II, que él mismo preside, ha otorgado ninguna adjudicación a una empresa en la que participen sus familiares. Sin embargo, hasta en tres ocasiones, el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha querido contestar a la pregunta de si conocía que la empresa beneficiaria del campo de golf era de un socio de su hermano y cuñado.

Por su parte, los candidatos a la presidencia del PSOE e Izquierda Unida, Rafael Simancas e Inés Sabanés, han pedido explicaciones a la presidenta Esperanza Aguirre.

www.cadenaser.com 27.04.07

Más información

Volver

© Copyright.2007. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )