Página Principal
La Presidenta, S.A.
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las Noticias + PP
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

GOLF : Ocio ligado al ladrillo

"No hay un control sobre el número de campos de golf en España. La cifra puede rondar entre los 300 y los 500", asegura Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción. El motivo es que en la mayor parte de los casos se trata de entidades privadas, con un funcionamiento autónomo y "no hay un registro cerrado". La única cosa clara que tienen los ecologistas es que su número está condicionado por el desarrollo inmobiliario.

"Suelen construirse en torno a las grandes ciudades y en las zonas turísticas". Por ello, la mayor concentración se da en la costa mediterránea. "Paradójicamente, cuando más al sur bajamos, más campos de golf te encuentras. Este tipo de instalaciones son un atractivo para la venta de viviendas", sentencia.

Según sus datos, "en la última década ha habido un incremento continuado en el número de campos de golf a la vez que se ha producido el boom inmobiliario", apunta. Y añade: "Hay que tener en cuenta que un campo por sí mismo no es rentable. Si, además, a eso le sumamos que se encuentra en un suelo con un alto precio, habrá que amortizar esa inversión de alguna manera: vendiendo chalés".

Martín Barajas recuerda que la mayor parte de estas instalaciones no se riegan con agua reciclada. "Nos parece lamentable la actitud que ha mantenido la Comunidad de Madrid. Ha ligado su crecimiento al desarrollo de grandes operaciones urbanísticas cuando curiosamente acabamos de pasar uno de los años más secos que recordamos. De hecho, el propio Gobierno regional impuso restricciones", asegura con vehemencia.

Las comunidades autónomas que concentran un mayor número de campos es Andalucía y Murcia, junto con las islas Baleares y Canarias, según los datos de los ecologistas. Si se atiende a la media por provincia, Madrid estaría muy por encima. "En el norte, Asturias y Cantabria, sobre todo, también hay una gran cantidad pero allí no hay problemas de riego", aclara.

El riego de estas superficies se hace con aspersores. "En un momento de carencia de agua como es éste, la Ley de Aguas no considera el abastecimiento a este tipo de instalaciones como una prioridad", sentencia Martín Barajas. Según la Comunidad de Madrid, sólo 3 de los 30 campos que hay en la región se riegan con agua reciclada. El resto toma el líquido elemento de los pozos subterráneos. Es decir, que se riega con agua potable. Los ecologistas son partidarios de que el Gobierno regional apruebe una moratoria para que, con un año de margen, los campos adapten sus instalaciones para el uso de agua reciclada. "Debería prohibirse el riego con agua subterránea, ya que es tan potable como la que puede haber en los pantanos", sentencia.

La normativa medioambiental de la Comunidad de Madrid exige desde el año 2002 un informe que refleje el impacto sobre el entorno que produce un nuevo campo de golf, de ahí el desajuste existente en la actualidad.Uno de los proyectos más polémicos del Gobierno regional es la construcción de un centro de entrenamiento de golf en las instalaciones que el Canal de Isabel II tiene en Islas Filipinas. El pasado día 18 acordó declarar de interés general la construcción de un centro deportivo, campo de golf incluido, en los terrenos que el Canal de Isabel II tiene en Chamberí. De esta forma, el Ejecutivo autonómico se saltaba la normativa municipal y proseguía los trabajos, pese al expediente de paralización abierto por el Ayuntamiento de Madrid.El Consistorio abrió este procedimiento administrativo porque las obras excedieron los límites fijados en la licencia. Al día siguiente, cerca de 400 vecinos se echaron a la calle en protesta. www.elpais.es 28.01.07

Aguirre autoriza un campo de golf en suelo agrícola en Alcalá

El terreno, considerado "de especial protección" cambia de uso por la Ley de Medidas Urgentes

Alcalá tendrá campo de golf. El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó, el 27 de septiembre, un plan especial que da luz verde definitiva a la construcción de un campo de golf. Tendrá dos recorridos de 18 hoyos cada uno y estará situado en la finca El Encín, propiedad del Gobierno regional, en Alcalá de Henares. El plan nace a principios de 2005, cuando el entonces consejero de Economía, Fernando Merry del Val, anunció que su departamento promovería un gran centro de ocio, deportivo y urbanístico. El consejero pretendía edificar hoteles y salas de congresos en la zona en el suelo público.

El complejo deportivo estará situado en la finca El Encín, de 158 hectáreas. La zona donde se construirá el campo está clasificada por el Plan General Urbanístico (PGU) de Alcalá como "no urbanizable y de especial protección agropecuaria". Y, según un estudio de viabilidad elaborado por la empresa Ingenieros Consultores de Medio Ambiente, "en estas parcelas no se admite el uso deportivo". Por eso, el Ayuntamiento de Alcalá, gobernado por Bartolomé González (PP), ha promovido de la mano de la Comunidad una modificación al plan urbanístico de la localidad para cambiar el uso a este suelo.

El Ejecutivo regional elaboró a finales de julio, justo después de que Aguirre renovase la presidencia regional, la Ley de Medidas de Modernización del Gobierno. Esta norma incluye un artículo que permite a los Ayuntamientos "autorizar instalaciones de carácter deportivo en los suelos rurales destinados a usos agrícolas". La norma permite desatascar el proyecto regional, que necesitaba un cambio de uso de los terrenos. Una vez que la ley entró en vigor, el 21 de julio, la Comunidad ha tardado sólo dos meses en aprobar la modificación del uso de la finca El Encín.

La Comunidad pretende construir en la zona, además de los dos campos de golf, dos pistas de prácticas, ocho lagos artificiales, un edificio que sirva como sede del club y otras instalaciones deportivas. Además, se prevé la construcción de una nueva carretera que conecte con la A-2. Un informe de la empresa pública Alcalá Natura 21 establece que el proyecto deberá contar con un informe de impacto ambiental.

Un portavoz de Ecologistas en Acción asegura que el Ejecutivo regional incumple la Ley del Suelo porque los terrenos están protegidos. "Tienen una gran riqueza ambiental. Hay publicaciones de la propia Consejería de Medio Ambiente que así lo reflejan", dice María Ángeles Nieto, responsable de la asociación verde.

La parcela está situada en el antiguo centro de experimentación agrícola del Ministerio de Agricultura, una finca de 550 hectáreas donde se desarrollaban investigaciones agrarias. En 2005 fue troceada en cuatro zonas para poder adaptarla a los planes del Ejecutivo regional. Dos terceras partes de los terrenos fueron declaradas urbanizables. El otro tercio forma parte de la finca en la que ahora se construirá el campo de golf. Ecologistas en Acción ha anunciado que acudirá a los tribunales para frenar este plan y ha denunciado el proyecto ante la Comisión Europea.

www.elpais.es 13.10.07

AGUIRRE INAUGURA SU CAMPO DE GOLF SIN ESTRENARLO

Fue una inauguración por la puerta de atrás. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, evitó ayer a los vecinos en la presentación del nuevo centro de ocio y deporte de Chamberí, en la avenida de las Islas Filipinas. La presidenta lo llama parque, aunque no todos estaban ayer de acuerdo. El recinto incluye un campo de prácticas de golf con 100 puestos de tiro, nueve hoyos y césped artificial sobre el tercer depósito de agua del Canal de Isabel II, que ocupa casi la mitad de los 12.000 metros cuadrados de las instalaciones. Vecinos de la zona han protestado durante meses contra un recinto de "plástico" que contó con el veto del Ayuntamiento. 

Ayer, casi un centenar de personas -mitad a favor, mitad en contra- esperaban a la presidenta en uno de los accesos de Islas Filipinas. "¡Espe, Espe, Espe..., Espe es la mejor!", gritaban en un lado de la acera. Al otro, mensajes distintos: "¡Espe, Espe, Espe... especulación!", animados con silbatos, pancartas, cacerolas y hasta una trompeta. 

En medio, policías nacionales.  

Ninguno pudo tocar a la presidenta, que entró por otra puerta para evitar la fotografía con pancartas con textos como "Nos han engañado como a chinos" o "Aguirre, no te llames Esperanza". Sin parar de gritar, forofos y detractores siguieron el recorrido de la presidenta por el interior desde el otro lado de la verja. 

El recinto inaugurado ayer comenzó a gestarse en 2003. El Gobierno regional presidido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón prometió un parque público en un distrito con más de 150.000 vecinos y escasas zonas verdes. Ya en el Ayuntamiento, Ruiz-Gallardón denunció al Canal de Isabel II por incluir el campo de golf sobre el antiguo depósito de agua, pero la Comunidad evitó que pararan el proyecto al declararlo de "interés general". 

Dentro del recinto, ayer todo estaba perfectamente medido excepto las pancartas. Como la intervención de Aguirre instantes después de accionar los chorros del estanque. Es una instalación "única en su género", aseguró la presidenta. A lo lejos se oía "Parque, parque, parque, el golf a otra parte" y "Presidenta, presidenta". Aguirre dedicó parte del discurso a quienes protestaban fuera: "No renuncio a convencer a los que están en contra, que vengan y vean". 

También se refirió al antiguo parque Santander, incluido en el recinto de Islas Filipinas, con "866 árboles nuevos" y 60.000 metros cuadrados, casi el triple de su extensión antes de las obras, según Aguirre. Aseguró que fue imposible dedicar todo el terreno a parque porque "debajo hay un depósito de agua y no se pueden plantar más árboles". 

"Me niego a pensar que es la mejor solución", asegura el portavoz de la plataforma contraria al proyecto, Diego Cruz. El colectivo prepara nuevas protestas y advierte de que el proyecto "tiene vuelta atrás". 

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, también tuvo su ración de polémica. En declaraciones a Europa Press, lamentó que la Comunidad construya "una escuela de golf para pijos" en lugar del parque que "pedían los vecinos". La Federación Española de Golf le recordó después que "es el primer deporte de la Comunidad de Madrid en número de licencias, con más de 84.000", un argumento que también usó la presidenta, gran aficionada a este deporte.

Aunque las instalaciones deportivas abrirán la semana que viene, ayer estaban a pleno rendimiento para el recorrido de Aguirre. En uno de los dos campos de fútbol, que se alquila por 26 euros la hora, practicaban los ex jugadores Kiko y Buyo con unos niños junto al ex presidente del Real Madrid Florentino Pérez, responsable de la empresa constructora de las instalaciones, ACS-Dragados. Esperanza Aguirre jugó con ellos y metió un gol. Después se acercó a las pistas de pádel (12 euros por hora). "Bueno, creo que sois los supermejores", dijo a los campeones del mundo de esa especialidad, presentes en la inauguración. Se descalzó y peloteó. 

Aguirre sólo renunció a una práctica, la del golf, a pesar de tener un handicap 4. Se atrevió con casi todos los deportes posibles en algo más de una hora, pero se fue sin mostrar su swing. 

(www.elpais.com, 29/03/07)

La empresa que gestionará el campo de golf de Aguirre, vinculada al caso Galeote

Soto Once S.L., la empresa que integra el consorcio al que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha adjudicado la gestión y explotación del polémico campo de golf que construye en pleno centro de Madrid, es beneficiaria también de la concesión administrativa del campo de golf Las Rejas, donde está situado el Consorcio Deportivo y de Servicios de la zona noreste de Madrid que han constituido tres ayuntamiento del PP, Boadilla, Majadahonda y Pozuelo. El gerente de este Consorcio es el ex concejal popular y padre del portavoz de este partido en Europa, José Galeote, quien, como avanzó elplural.com está implicado presuntamente en varios casos de incompatibilidad de cargos, al estar jubilado desde 1999.

El consejo de administración del Canal de Isabel II celebrado el 27 de diciembre de 2006, acordó “adjudicar al consorcio formado por Tecnoconcret, Soto Once S.L. e Iridium, con el compromiso de constitución de sociedad, el concurso por procedimiento abierto, para gestión y explotación de las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II, tercer depósito de Madrid, con presupuesto total de licitación de 1.500.000 Euros, exluído IVA, en un importe de adjudicación de 3.250.000 Euros, exluído IVA, y con un plazo de ejecución de ese año”. Este acuerdo se alcanzó cuando las obras para la construcción de un campo de golf no tenían licencia ni la Comunidad había declarado las obras de “interés general”.

Soto Once S.L. es también tiene la concesión administrativa del campo de golf de Las Rejas. El PSOE denuncia que los Ayuntamientos de Boadilla, Pozuelo y Majadahonda han firmado un convenio por el cual se amplía el actual campo de golf de las Rejas, recortando en 260.000 metros cuadrados un espacio que el PSOE propone incluir en el Parque Regional del Guadarrama. Este espacio es también polémico, por la presunta implicación del gerente del Consorcio donde está ubicado, en una infacción por
incompatibilidad de cargos denunciado por elplural.com.

www.elplural.com 19.02.07

El Colegio de Arquitectos califica como "inadmisible" el campo de golf del Canal

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) considera "inadmisible" la construcción de un campo de golf en los depósitos del Canal de Isabel II en Chamberí, que proyecta la Comunidad de Madrid, con el beneplácito del Ayuntamiento.En la zona de los depósitos situada entre la calle de Vallehermoso y la avenida de Islas Filipinas estaba previsto un parque, pero el Gobierno regional cambió de opinión y optó por añadir un campo de golf a la zona verde y deportiva. El proyecto original contaba con la licencia municipal y, al ver el cambio de uso, el Ayuntamiento decidió parar las obras. Sin embargo, al calificar el Ejecutivo autónomo dicho proyecto de "interés general", el gobierno municipal renunció a mantener la paralización de las obras. Así lo confirmó el pasado 31 de enero la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez.A juicio del Colegio de Arquitectos de Madrid, "la decisión de destinar seis hectáreas a prácticas de golf en una zona necesitada de espacios verdes, ya sería cuestionable de haberse seguido los trámites legales, pero resulta inadmisible que esté llevándose a cabo la construcción de las instalaciones al amparo de una licencia de obra distinta en naturaleza y uso a la originariamente prevista: un parque público", dice el COAM en una nota difundida ayer.

Pero este rechazo de los arquitectos madrileños a las obras del campo de golf ya se puso de manifiesto el pasado 8 de enero, durante la junta de gobierno. El asunto fue tratado a propuesta de dos colegiados, vecinos de Chamberí, quienes hicieron llegar al COAM su indignación. "Nos han destrozado visualmente y acústicamente el paisaje de nuestro barrio. Imaginen miles de pelotas surcando el centro de Madrid, además de los pájaros y murciélagos atrapados en sus redes. Donde antes teníamos una alfombra verde vegetal nos han colocado un plástico imitando a césped", escribía en su carta al COAM la arquitecta Josenia Hervas.Recogiendo el acuerdo de su junta de gobierno, el COAM mandó el pasado 22 de enero un escrito a la presidenta de la Comunidad, al alcalde de Madrid, al vicepresidente primero de la Comunidad y al presidente del Canal de Isabel II. En la carta se ponía de relieve la decepción de los vecinos por el uso reducido que iba a tener el campo de golf en comparación con una zona verde de acceso público y se pedía la paralización inmediata de las obras."El gran espacio libre que han generado en la trama urbana los depósitos del Canal de Isabel II ha sido considerado justamente por los vecinos del entorno como la oportunidad de corregir el déficit de zonas verdes de uso público que padecen. Las expectativas se han visto defraudadas", afirmaba la carta de los arquitectos a las autoridades. Una misiva que no ha tenido respuesta, según afirmó ayer una portavoz del COAM. www.elpais.es 06.02.07

Aguirre alega "interés general" para poner un golf en pleno Madrid

Es posible mejorar el swing en pleno centro urbano. Eso sí, uno tiene que vivir en Madrid. La capital inaugurará en breve un complejo deportivo tan enorme en el que, incluso, cabe un campo de golf de césped artificial. En realidad, no es un campo sino "un área para practicar o iniciarse" en el deporte. A los vecinos del castizo distrito de Chamberí no les hace mucha gracia el proyecto, llevado a cabo por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, su presidenta, Esperanza Aguirre --la mujer con más poder en el PP-- lo defiende a capa y espada. Incluso, ha declarado la zona de "interés general" para poder seguir adelante con las obras. Lo hizo después de que el ayuntamiento ordenara parar las máquinas tras alegar trabas burocráticas en la concesión de la licencia urbanística.Aunque las autoridades lo niegan, los madrileños no pueden dejar de ver el asunto del campo del golf como otro capítulo en la tirante relación que mantienen la presidenta autonómica y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. Mucho antes de que ambos mandatarios fueran nombrados, las dos instituciones firmaron un acuerdo para aprovechar las instalaciones del Canal de Isabel II, el organismo que gestiona el consumo de agua y que dispone de grandes solares que cubren depósitos de agua.

En uno de ellos, pegado al modesto parque de Santander, la Comunidad decidió en el 2004 instaurar un gran espacio verde. Para ello, apostó por ampliar la zona ajardinada y crear un campo de fútbol y un helipuerto. Sin embargo, según fuentes del departamento de Esperanza Aguirre, el proyecto se modificó en febrero del año pasado tras llegar a la conclusión de que el helipuerto "tendría un uso muy escaso" por parte de los madrileños.La Comunidad decidió entonces "ampliar el parque y la zona deportiva". De esta manera, el golf entró de lleno en el proyecto. El Ejecutivo autónomo ordenó levantar dos áreas: un campo de prácticas (con cien puestos) y un conjunto de nueve hoyos cortos para practicar el pitch and approach. La zona de golf, de 44.000 metros cuadrados, equivale a casi siete campos de fútbol y sobre ella ya se han levantado unas antiestéticas pero necesarias redes para que las bolas no causen estragos en los edificios colindantes.El boceto incluye también ocho pistas de pádel, dos campos de fútbol y un circuito para amantes del jogging. El modesto parque de Santander ganará miles de metros cuadrados, además de un estanque, pérgolas y un área para juegos infantiles. La superficie total del complejo --en el que los jugadores tendrán que pagar-- asciende a 118.547 metros cuadrados. ¿Son muchos o pocos? Más bien parece lo primero, ya que se trata del 10% de la extensión del parque del Retiro, el principal pulmón verde de Madrid.Cuando las máquinas comenzaron a cavar, el ayuntamiento ordenó parar las obras. El consistorio opinaba que la licencia ya no servía tras el cambio del proyecto. La Comunidad debía pedir una modificación de la licencia, pero el culebrón terminó el pasado día 18 cuando Aguirre declaró el recinto de "interés general" basándose en la ley del suelo. "El recinto será disfrutado no solo por los vecinos de Chamberí sino por todos los madrileños", alegaron.Los vecinos, sin embargo, han puesto el grito en el cielo. "La prioridad del barrio no es el golf", explicaron en la manifestación que convocaron el 19 de enero. Y no ha sido la única crítica. El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, se declaró "personalmente en contra". Mientras, el PSOE e IU han interpuesto una denuncia contra el proyecto. "Construir un campo de golf es elitista y una estupidez". Lo dice, alto y claro, Inés Sabanés (IU) www.elpais.es 01/02/07

Golf con riego de lujo. Sólo tres de los 30 campos para practicar este deportese riegan con agua reciclada

De los 30 campos de golf que existen en la región, tan sólo tres se riegan con agua reciclada, según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. El resto utiliza agua subterránea para el riego. La organización Ecologistas en Acción mantiene que estas instalaciones se beben al año 15 hectómetros cúbicos de agua. Esta cantidad sería suficiente para abastecer a una población como la de Móstoles, que sobrepasa los 200.000 habitantes. En la Confederación Hidrográfica del Tajo sostienen que ya han hecho llegar a la región los más de 200 hectómetros de agua prometidos por la ministra de Medio Ambiente a la presidenta regional el pasado mes de abril.

Sólo tres de los 30 campos de golf que existen en la región se riegan con agua reciclada, según la Consejería de Medio Ambiente. El resto, tiran de agua subterránea para el riego.

Santiago Martín, portavoz de la organización Ecologistas en Acción, asegura que dependiendo del campo de golf del que se hable, éstos consumen entre 0,5 y 0,75 hectómetros cúbicos de agua al año. Es decir, que las 30 instalaciones existentes en la región se beben unos 15 hectómetros cúbicos "cantidad suficiente como para abastecer durante un año a una población de 200.000 habitantes", asegura.

Hasta el pasado 30 de noviembre, el Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre no levantó las restricciones de agua que se mantenían desde septiembre de 2005 por la situación de sequía. El Ejecutivo autonómico prohibió entonces el baldeo de calles, el riego de parques y jardines públicos y privados, el vaciado de piscinas y el uso de fuentes ornamentales o aparatos de refrigeración, aunque tuviesen sistemas de recuperación de agua o circuito cerrado.

Eso permitió que el último año hidrológico se cerrara con un ahorro de agua del 11% respecto al ejercicio anterior. Ayer el nivel de reserva de agua de los pantanos de la región estaba al 68,81% de su capacidad. Aunque la cifra es optimista, es evidente que Madrid no está para derrochar agua.

El consumo de un campo de golf no sólo depende de su superficie, sino también de su configuración. Es decir, si tiene más o menos pradera de césped. Según los datos de los ecologistas, en la región está prevista la construcción de 28 campos. La superficie media de una instalación de 18 hoyos es de unas 60 hectáreas, según sus cálculos, por lo que puestos uno junto a otro hasta el total de los 30 existentes darían lugar a un espacio similar a la Casa de Campo, 1.800 hectáreas.

"Estas cifras se multiplicarían por dos si los planes previstos llegan a buen puerto", aseguran. La superficie total equivaldría al término municipal de Navacerrada, de unas 3.000 hectáreas. En las cuentas de Martín sólo dos de los campos de golf existentes se riegan con agua reciclada y el resto chupan de los pozos de agua subterráneos. La Comunidad de Madrid añade uno más. Calcula además que en la región están construidos unos 30 campos de golf, mientras que en Cataluña hay 42, en Andalucía 89... Respecto a los que se están pensando construir, la Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha en estos momentos la declaración de impacto ambiental de seis posibles instalaciones en Getafe (PSOE), Las Rozas (PP); Aldea del Fresno (PSOE); San Sebastián de los Reyes (PSOE) y dos en Pozuelo de Alarcón (PP).

Esta política choca con el hecho de que, prácticamente desde el inicio de la legislatura, el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente se han visto envueltos en refriegas continuas a cuenta del agua. La Comunidad de Madrid aseguraba que el Gobierno hacía caso omiso al crecimiento de población que había experimentado la región en los últimos años. Después de una infructuosa reunión entre los portavoces parlamentarios y el Ejecutivo autonómico para exigir más agua, el pasado 18 de abril Esperanza Aguirre y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acordaron incrementar la cuota de agua que se deriva a la Comunidad en 200 hectómetros cúbicos. Pero la presidenta autonómica salió del encuentro exigiendo 200 hectómetros cúbicos más y la ministra aseguró que se garantizaba el abastecimiento hasta 2015. Eso sí, hasta el momento aún no se ha firmado ningún convenio o protocolo entre ambas administraciones que rubrique un nuevo acuerdo.

A falta de los 15 hectómetros cúbicos que se obtendrían de la modernización de las canalizaciones del río Tajo a su paso por Estremera y de los 13 de Aranjuez, "ya están a disposición de la Comunidad los 200 hectómetros cúbicos extra", según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). El agua proviene de: el río Alberche, 50 hectómetros cúbicos; el Alberche, otros 50; el Sorbe, 15; el Tajuña, 12 hectómetros cúbicos; Tajo, 45. Los 56 últimos provienen, 30 del campo de pozos de Guadarrama y 26 de la reutilización de las depuradoras de La Gavia y Culebro. Desde el Canal de Isabel II, empresa pública autonómica que gestiona el agua, confirman que sólo abastecen de agua reciclada a tres campos de golf de la región y que el resto se nutren de "pozos legales o ilegales". Pero no pudieron precisar la cantidad de agua que se les ha hecho llegar desde la CHT.

Aspersores controlados por ordenador

Los tamaños de los campos varían según el número de hoyos y si está destinado para juego o para entrenamiento. Los más grandes son los que tienen 36 hoyos, pues su superficie puede rondar las 200 hectáreas. El campo de golf que prepara la localidad de Serranillos del Valle, al oeste de la región, tiene 18 hoyos y una superficie de 100 hectáreas. El Club de Campo Villa de Madrid, una instalación municipal, tiene 200 hectáreas y dos campos de 18 hoyos.

El asunto del agua es un tema tabú entre los gestores de las instalaciones. Ángel Luis Esteban es el director deportivo de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, un campo que se encuentra en San Sebastián de los Reyes. Esteban dice que el club tiene una superficie de 100 hectáreas y consta de 36 hoyos. "Nosotros regamos con agua reciclada", sentencia. El sistema está informatizado. "El ordenador se encarga de activar los circuitos de aspersores en las zonas que se deseen y con la cantidad de agua que se quiera", asegura mientras señala que ésta es la forma de riego común para los terrenos. Sobre el volumen de agua que consume el campo, dice desconocerlo, ya que de ese asunto se ocupa otra persona. "Es como si me pregunta cuántos kilos de abono se echan al campo", precisa. En cualquiera de los casos, aclara que la cantidad de agua que se utiliza depende "de las necesidades del club y del tipo de terreno en el que se encuentra". Además, a estas variables se añade la época del año en la que se realice el riego, ya que "no es lo mismo hacerlo en invierno, en la que la evaporación es menor y el crecimiento del césped está parado, que en verano". Hay que tener en cuenta también las especificidades del propio club, que lleva a que se riegue más o menos y unas zonas más que otras.

Hay que recordar que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció a finales del pasado diciembre la intención de la Comunidad de Madrid de recargar los pozos. La idea es rellenar el acuífero de Madrid a través de 20 pozos con el agua sobrante de los años de bonanza. Es decir, que en lugar de desembalsar el agua de los pantanos se le inyecta a la tierra. Los ecologistas calificaron esta solución de "milagrera

 www.elpais.es 28.01.07

El área de golf del Gobierno regional en Chamberí obliga a modificar el plan general

La Comunidad de Madrid decidió el jueves declarar de interés general la construcción de un centro deportivo (con golf) en los terrenos del Canal de Isabel II en Chamberí. Con esta estratagema puede saltarse los límites impuestos por la licencia municipal, e ignorar el informe desfavorable que el pasado 1 de diciembre emitió la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CIPHAN) sobre la modificación de licencia solicitada por la Comunidad de Madrid, después de que el Ayuntamiento le ordenara parar las obras. Ahora, el Consistorio no fiscalizará los trabajos, pero deberá adaptar el plan general al proyecto. Ayer, unos 400 manifestantes reclamaron que se paren las obras.

"El golf no es de mi interés general", rezaba ayer la pancarta que sostenía un niño frente a la estatua de Rizal, en la avenida de las Islas Filipinas (Chamberí). Unas 400 personas del barrio se manifestaron por la tarde en contra del área de golf de gestión privada que el Gobierno regional está construyendo en el distrito sobre un antiguo depósito de agua, junto al parque de Santander.

Los manifestantes estaban indignados por el argumento utilizado por el Gobierno regional de que las obras responden al "interés general". A falta de altavoz, un vecino se puso las manos en la boca para captar la atención: "¡Esperanza Aguirre declaró ayer que la zona es de interés general...!", empezó el hombre a gritos. Gran abucheo y grito unánime de "¡Estafa, estafa!".

En 2003, el Gobierno regional prometió que en la zona, bastante escasa en parques y jardines, habría un parque público. Pero la promesa quedó en nada, y en vez de parque habrá un campo de golf de césped artificial de nueve hoyos pitch and putt -de reducidas dimensiones- y un campo de prácticas de golf con 100 puestos de tiros. En los terrenos ya se levantan unas enormes torres a 30 metros de altura destinadas a sujetar las redes de protección para que las pelotas de golf no se salgan y le den a algún paseante en la cabeza.

"Si a cualquier vecino de Chamberí le dices que haga una lista con sus 50 prioridades para el barrio, te puedo asegurar que ninguno pondría un campo de golf", denunció Diego Cruz, presidente de la asociación de vecinos El Organillo, una de las convocantes de la marcha. A la protesta también acudieron los concejales socialistas Carmen Sánchez Carazo y Óscar Iglesias. Éste explicó que el pasado 16 de octubre el Consistorio detectó distintas irregularidades cometidas por el Gobierno regional en las obras y obligaba a la demolición de lo ya construido en un plazo de dos meses. "Esto no es una obra de interés general, es un negocio privado en el distrito con menos zonas verdes de todo Madrid", criticó Iglesias.

"Raya en el delito"

La concejal de IU Concha Denche denunció también que el Gobierno regional había impuesto su criterio "y la insumisión a los dictámenes de disciplina urbanística". "Se han dado una patente de corso que raya en el delito", agregó. Denche se quejó de que el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre "ha hecho una distorsión de la norma, que está pensada para cuestiones de excepcionalidad y para grandes infraestructuras, con el fin de saltarse los trámites".

Entre los impedimentos que encontró el Gobierno regional para sacar adelante sus obras estaba el informe desfavorable de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CIPHAN). El depósito de agua que existe en esos terrenos está protegido y por eso era necesaria la intervención de esta comisión, a la hora de decidir si otorgaba una nueva licencia al Gobierno regional con las modificaciones del proyecto.

La comisión obligaba en su informe al Canal de Isabel II a eliminar "las plataformas de bolas de golf y los postes que sujetan las redes". También recalcaba que "el cerramiento incumple las determinaciones establecidas" en el plan general.

Además, un informe, de fecha 27 de diciembre de 2006, del subdirector general para la Gestión Privada argüía que las actuaciones no eran viables, porque es necesaria "la tramitación de un plan especial para su implantación [instalación de campo de golf y sus pistas de entrenamiento]".

Un portavoz del Ejecutivo regional explicó que la declaración de interés general está argumentada sobre la base del artículo 161 de la Ley del Suelo. Éste regula los actos promovidos por las administraciones públicas y las habilita a establecer un procedimiento diferente para las obras "urgentes o de excepcional interés público".

"El objeto es que el planteamiento deportivo no fuera utilizado sólo por los vecinos del barrio, sino que entendemos que puede ser para uso y disfrute de cualquier madrileño", comentó el portavoz.

En la práctica, en lugar de someterse a las normas urbanísticas, el Gobierno regional impone un proyecto que obligará al Ayuntamiento a modificar el plan general para incluirlo en sus normas urbanísticas. Así lo indica el artículo 161 y también lo admitieron ayer fuentes de la Concejalía de Urbanismo.

"Un campo de golf en el centro de Madrid es un delirio"

Mercedes Villarejo, de 67 años, levanta la vista hacia las enormes torres metálicas construidas para sujetar las redes del campo de prácticas de golf y suelta: "Esto es igualito que un campo de petróleo". Por esa "falta de estética" y porque el proyecto le parece "una monstruosidad", esta mujer acudió ayer a la manifestación convocada junto a la estatua de Rizal (Chamberí).

En el otro límite de edad, los quinceañeros Eduardo, Laura y Patricia, alumnos del instituto Isidoro de Sevilla, calificaron las obras que está haciendo el Gobierno regional como algo que "no es digno de políticos". Ellos se enteraron de la construcción del campo de golf "porque nos lo contó un amigo por el messenger". A su lado, Olga y Juan Ramón, de 22 y 38 años y vecinos de la calle de Guzmán el Bueno, se quejaron de que en la zona "hay muy pocos parques y tampoco tenemos piscinas cubiertas".

Con los vecinos anónimos, se mezclaron residentes famosos del barrio, como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. "Yo jugaba con mi hija en este parque, lo cerraron y ahora me encuentro con que van a hacer un campo de golf... Esto tiene de interés general lo que yo de general", criticó Llamazares.

La pareja formada por los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero acudió también a la protesta con su hija Elisa, que estudia en el colegio público Rufino Blanco. La niña llevaba una pancarta que decía: "Queremos parque, el golf a otra parte". "Un campo de golf en el centro de Madrid es un delirio", denunció Grandes, silbato en mano.

Entre los manifestantes había muchísimos niños, que al salir del colegio se acercaron con sus padres a la protesta. Los críos, los más afectados por la falta de zonas verdes, empapelaron con papel de embalar la base de la estatua de Rizal y dejaron escrito: "Y ahora, ¿dónde vamos a jugar?".

 www.elpais.es 20.01.07

Cientos de vecinos piden la paralización de las obras del campo de golf del Canal

Unos 500 vecinos se manifestaron ayer por la tarde en Chamberí para pedir la paralización de las obras que el Canal de Isabel II lleva a cabo sobre un antiguo depósito de agua junto al parque de Santander. Reclaman que se construya el gran parque público prometido en 2003 y no un campo de golf de gestión privada como pretende la Comunidad. El Ayuntamiento ordenó en noviembre la paralización de las obras al entender que se estaban llevando a cabo al margen de la licencia urbanística otorgada en 2003. La Comunidad asegura haber solicitado un nuevo permiso que recoge las mejoras del proyecto.

La cita era a las cuatro y media de la tarde, pero como los niños no salían hasta un poco más tarde del colegio, se retrasó. Y es que el grueso de la manifestación eran ellos, principales beneficiarios del hipotético parque de 12 hectáreas que Alberto Ruiz-Gallardón proyectó en abril de 2003.

Tres años después las cosas han cambiado. Del interior del recinto sobresalen unas torres metálicas de unos 30 metros de altura, de color verde y amarillo, proyectadas para sujetar redes de protección. Porque en uno de los lados del recinto se está construyendo una plataforma de dos pisos con 100 puestos para practicas los golpes de golf. "Nos prometieron un gran parque, con campos deportivos, con un estanque y ahora nos damos cuenta de que se trata de un proyecto distinto y de que nos estaban engañando", dijo, a través de un altavoz, Ramón Linaza, miembro de varias de las asociaciones que convocaron la manifestación. "Pediremos una cita a la presidenta, esperamos que esto sea el inicio de la demolición de lo que hay construido", añadió.

Multitud de pancartas con lemas como "Más parque y menos golf" o "quiero jugar a la pelota en el parque con mis amigos" rodeaban las escaleras de la estatua de Rizal, punto de encuentro de la protesta. "Estamos aquí para que nos pongan un parque y paren las obras del golf", decía Mateo, de nueve años.

A la cita acudieron representantes del PSOE e IU. El candidato socialista a la alcaldía, Miguel Sebastián, hizo una aparición fugaz para saludar a los vecinos y mostrarles su apoyo.

Entre aplausos y gritos contrarios a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, Linaza leyó un discurso en el que animaba a los vecinos a luchar por el parque, centrando sus esfuerzos en suprimir las "disparatadas canchas de golf, un campo de nueve hoyos, la conversión del campo de fútbol de Canal en apartamentos, la gestión privada del nuevo espacio y que el pliego de condiciones para la explotación del mismo incluya la posibilidad de cobrar un euro por entrar al parque".

"Están construyendo sin licencia, tenían una licencia para hacer un estanque, un jardín y campos de fútbol y, sin que haya habido un cambio en el Plan General, están haciendo otras cosas", explica Carmen Sánchez Carazo, concejal socialista del Ayuntamiento.

Inés Sabanés, portavoz de IU en Ayuntamiento calificó la situación como "totalmente ilegal". "Lo que se está haciendo no es adecuado para este entorno y se necesita otra licencia y un plan especial", explicó Sabanés.La protesta finalizó con una marcha alrededor del parque y el corte, durante diez minutos, del tráfico de la calle Islas Filipinas por parte de algunos de los manifestantes.

www.elpais.es 16.12.96

IU LLEVA A LOS TRIBUNALES LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE GOLF EN LOS TERRENOS DEL CANAL

El grupo municipal de IU denunció el pasado día 21 ante los juzgados de Plaza de Castilla las obras que realiza la Comunidad de Madrid para construir un campo de Golf en Vallehermoso, sobre los depósitos del Canal de Isabel II. El Ayuntamiento ordenó la paralización de los trabajos por carecer de licencia, pero las obras continúan.

"Es inadmisible", afirma la portavoz de IU, Inés Sabanés, "que sea la propia Administración quien trate de solapar su desobediencia en enredos burocráticos". Y añade: "Se ha ordenado el cese de la actividad y se ha hecho oídos sordos. ¿Con qué autoridad dictará prohibiciones la Comunidad de Madrid si ella misma no cumple las que le imponen?".

En el escrito remitido a los Juzgados, IU exige que "se tomen todas las medidas oportunas para que se cumpla de manera estricta la ordenación urbanística vigente y que se pidan y aclaren las responsabilidades ante esta clara desobediencia administrativa". Sabanés recordó que su grupo ya trasladó este proyecto a la Dirección General de Gestión Urbanística del Ayuntamiento, la cual ratificó que la obra carece de licencia y que, en consecuencia, se debía paralizar.

"No sólo se quiere llevar a cabo este proyecto -casi 17.000 metros para un campo de golf- cueste lo que cueste, con la oposición frontal de los vecinos, sino que, en un ejercicio de prepotencia injustificable, la Administración regional ni siquiera está dispuesta a respetar las órdenes a las que está sometida", concluyó Sabanés.

El País. 26.12.06

Volver

© Copyright.2007. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )