Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

DEL DICHO AL HECHO : ESPE $ AGUIRRE SE QUEDA SIN PUNTOS

"Si en dos años, algún madrileño tiene que esperar más de 30 días para ser operado, yo dimito de la presidencia del Gobierno"

LA POLÍTICA DE VIVIENDA DE AGUIRRE ‘HA SIDO UN FRACASO Y UN ENGAÑO A LOS JÓVENES’, SEGÚN LA PVD

La Plataforma por una Vivienda Digna, Comité territorial de Madrid (PVD), dio a conocer un documento en el cual valora que la política de vivienda de Esperanza Aguirre “ha sido un fracaso y un engaño a los jóvenes”, y que su Plan “no soluciona el problema y usa recursos públicos para apoyar los intereses de promotores y especuladores”. 

Según la PVD, los problemas de vivienda de los jóvenes madrileños “no tienen visos de solucionarse a corto y medio plazo por las iniciativas de la Comunidad de Madrid”, ya que el Plan de Vivienda Joven 2005/2008 publicado recientemente por la plataforma, es “un mero instrumento para aparecer en los medios de comunicación anunciando viviendas de promoción pública, mientras se apoyan los intereses de promotores y constructores”.  

La Plataforma señala además que, en cualquier caso, las viviendas prometidas para esta legislatura no se han construido. Según un portavoz de la organización, “de las 79.000 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra para menores de 35 años prometidas por Esperanza Aguirre para 2007, apenas se han hecho realidad unas 400”. 

La PVD considera que, de todas formas, “la solución no está sólo en construir más vivienda sea del tipo que sea”, sino en efectuar reformas en aspectos como la ley del suelo, la regulación de las cooperativas, la inspección del fraude, la protección de zonas de valor ecológico, la penalización fiscal de los pisos vacíos, rebajar el módulo de la VPO, “aspectos sobre los que Aguirre nunca se pronuncia”. 

En cuanto al contenido del Plan, la Plataforma destaca en su análisis los siguientes puntos. 

- En vez de viviendas protegidas, precios protegidos 

Las viviendas protegidas del Plan de Vivienda Joven 2005/2008, en prácticamente todas sus modalidades, son tan caras que son difícilmente pagables por un titular que cumpla los requisitos de renta para acceder a ellas.  

En concreto, todas las viviendas del plan tienen precios que oscilan entre los 138.000 y los 213.000 euros, a lo que se sumarían los gastos de escrituración y seguros. Teniendo en cuenta los umbrales máximos de renta necesarios para acceder a los sorteos, un gran número de los pocos “agraciados” se ve en la situación de que una vez que le ha correspondido la vivienda, no pueden pagarla.  

Sabiendo además que más del 70% de los jóvenes madrileños entre 18 y 29 años tienen un contrato temporal, tras los sorteos, otra consecuencia frecuente es que aquellos a los que les ha correspondido una vivienda sólo puedan pagarla si tienen aval y se hipotecan a 50 años "y eso dejando para la vivienda un porcentaje muy elevado de su sueldo”, afirma el representante de la PVD.  

“Recordemos que esto ocurre porque el ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre, ayudado por la permisividad del Ministerio de la Vivienda, ha subido el precio oficial de las viviendas protegidas dos veces en la última legislatura, hasta duplicarlo”, agrega.  

Según la PVD, lo que ofrece este plan “no puede llamarse vivienda de protección pública, que por definición ofrece viviendas de coste bajo para personas de rentas bajas. Lo único que realmente protege la Comunidad de Madrid es el precio de la vivienda en general”. 

- En vez de ayudas a jóvenes, ayudas a promotores y propietarios 

Otro de los aspectos que resulta incomprensible para la PVD dentro del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid son las ayudas económicas directas a personas que ya son beneficiarias de una vivienda protegida. Según la Plataforma en defensa del artículo 47 de la Constitución, el hecho de que alguien a quien ya ha correspondido una VPP necesite recibir una ayuda directa para poder pagarla es una confirmación de que el precio es demasiado alto.  

“Nos parece escandaloso, ya que estas ayudas directas (cheque vivienda) en realidad acaban en el bolsillo de los promotores. Lo lógico sería bajar el precio de las VPP y adecuarlo a los niveles de renta requeridos para optar a una de ellas”, sostiene la PVD. 

Por otro lado, la Plataforma recuerda que existen en el plan ayudas a promotores para incentivarles en la construcción de vivienda protegida, “como si la construcción de este tipo de viviendas no generase suficiente rentabilidad, cuando el suelo sobre el que se construye no es suelo privado”.  

“Si el pocero de Fuenlabrada, un promotor privado, vende viviendas de tres dormitorios a 88.000 euros en suelos del ayuntamiento y no pierde dinero, ¿Cómo se explica que pisos similares en otros pueblos de Madrid, en suelos de la comunidad autónoma o de ayuntamientos, cuesten hasta 200.000 euros y además se ayude económicamente a los promotores?”, se pregunta la Plataforma. 

Además, la PVD considera errónea la forma en la que el Plan de Vivienda Joven incluye las ayudas a propietarios para rehabilitar viviendas para el alquiler. En esta categoría de ayudas, “el plan no recoge ningún tipo de regulación que garantice que el posterior alquiler será para personas necesitadas, ni el precio de dicho alquiler una vez rehabilitada la propiedad”.  

- Sorteos municipales presentados como autonómicos y lista única engañosa 

En muchas de las promociones, tras la firma del convenio pertinente con la CAM, son los ayuntamientos los que establecen los requisitos para poder optar al sorteo de esas viviendas protegidas y llevan a cabo la construcción de las mismas. Muchos ayuntamientos limitan la participación a las personas empadronadas en el mismo. Sin embargo, la Comunidad de Madrid realiza el sorteo y se anota esas viviendas como suyas. Es decir, “realmente son sorteos municipales pero la CAM los presenta y anota como suyos”. 

Por la misma razón, según apunta el informe, la llamada lista única “es un engaño”. La Comunidad de Madrid publicita una lista única de demandantes que optan a todos los pisos protegidos que se construyan al amparo de este plan, pero son los municipios adheridos al mismo los que eligen qué lista –única o propia- utilizar. Así, los incluidos en la “lista única” no participan en todos los sorteos, como intenta transmitir la CAM, sino sólo en algunos

- Protegida hoy, especulativa mañana 

Según el plan de vivienda joven actual, después de 25 años las viviendas pasarían a ser de régimen libre, por lo que sus propietarios podrían venderlas al precio de mercado y sacar beneficio de ellas. “Para la PVD el régimen legal de protección pública no debería ser finito, las viviendas no deberían pasar al mercado libre nunca, ya que esto favorece la especulación, el fraude y desvirtúa el sentido de crear viviendas protegidas”. 

Estas son sólo algunas de las conclusiones de la Plataforma por una Vivienda Digna en su análisis del Plan de Vivienda Joven. El texto completo del análisis puede encontrarse en su página web, dentro de la sección de documentos, en el apartado destinado a la Comunidad de Madrid. En él se señalan también contradicciones entre los diferentes decretos en los que se articula el plan de vivienda joven, como es el caso del momento de la solicitud del Cheque Vivienda. 

(www.madridigital.info, 10/05/07)

LA REBAJA FISCAL MENGUANTE DE ESPERANZA AGUIRRE 

La rebaja de impuestos auspiciada por la presidenta regional Esperanza Aguirre para la Comunidad de Madrid en el tramo autonómico del IRPF (adicional a la que se aplicará en el tramo estatal) no será tan boyante como se preveía en un principio. La ley de Acompañamiento a los Presupuestos regionales de este año estima una reducción genérica en la tarifa autonómica del impuesto sobre la renta, de un punto (a aplicar ya desde enero), en función de los ingresos del contribuyente madrileño. 

De esta forma, y según cálculos oficiales del Ejecutivo regional, el punto de reducción en la cuota regional es equivalente a un recorte medio del 2,7% (unos 80 euros) en la cuota a pagar por cada madrileño en el tramo autonómico. Esta será del 4,46% para los contribuyentes con ingresos de hasta 17.360 euros; del 4% para quien ingrese entre 17.360 y 32.360 euros, y del 1,4% para los que ganen más de 52.360 euros, según los citados cálculos. Sin embargo, esta reducción general de un punto en la tarifa autonómica (primera que practica una comunidad) provocará otros efectos sobre el impuesto que harán que la rebaja no sea tan profunda, y que incluso llegue a ser discriminatoria para los contribuyentes madrileños en relación a valencianos, catalanes o cántabros. Esto tiene su explicación por la mecánica liquidatoria del impuesto, que obliga a aplicar la tarifa sobre las deducciones personales y familiares que, técnicamente se descuentan de la base imponible del impuesto, no de la cuota. 

Así, mientras que el resto de comunidades autónomas aplicarán un gravamen del 24% sobre estas deducciones familiares, en Madrid este porcentaje se reducirá, en la práctica, al 23,6%. (hay que descontar la rebaja de la tarifa aprobada por el Gobierno de Aguirre). Este hecho 'atenúa la rebaja impositiva llevada a cabo en Madrid', según advierte Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y provoca que la deducción por mínimos personales y familiares sea, en la práctica, menor en Madrid que en otras regiones. 

Un ejemplo, puesto por el propio REAF, aclara esta aparente paradoja. Es el caso de un contribuyente con unos ingresos anuales de 17.360 euros y que sume en el IRPF deducciones familiares y personales por 8.850 euros (5.050 por mínimo personal y 3.800, por dos hijos). En el resto de comunidades, pagará por el nuevo IRPF una cuota de 2.234 euros (1.457,9 por el tramo estatal y 776,5 por el autonómico). En Madrid, pagará algo menos, 2.197 euros (1.457 por el tramo estatal y 739 por el autonómico), es decir 37,24 € menos. Sin embargo, si no tuviera que aplicar la menor tarifa autonómica sobre las deducciones familiares, el ahorro sería aún mayor, de 69,4 euros (32,2 euros adicionales a los 37,24 reales). Esta circunstancia permitirá a la Comunidad de Madrid 'ahorrarse' parte de la rebaja fiscal anunciada. Esa parte es la que le revierte por el juego de las deducciones familiares incluidas en el sistema. 

Si el ejemplo se aplica a ingresos anuales mayores para un contribuyente (casos dos y tres del gráfico) el ahorro para la Comunidad de Madrid (menor coste por aplicación una rebaja tributaria atenuada) sería aún mayor. 

Desde el REAF se insiste en que esta paradoja se produce por el juego cruzado de la tarifa autonómica sobre las deducciones generales. Entre los consejos de los asesores se encuentra una delimitación más clara entre los impuestos (estatales, locales y autonómicos) para evitar cruces indeseados. Estos cruces se suelen producir en los impuestos locales donde una administración recauda y otra legisla (Estado). (Cinco Días, 27/02/07)

La 'letra pequeña' del contrato de Aguirre  (*)

"Cuando he preparado este examen me he dado cuenta de que el Gobierno se presenta con los deberes razonablemente bien hechos", afirmó  la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al inicio del debate sobre el estado de la región. Destacó lo que ella considera sus promesas cumplidas. Lo que sigue es un resumen de lo que dijo  que ha hecho y lo que realmente ha hecho.

SANIDAD. Listas de espera:

- Lo que dijo: "En noviembre de 2005 anunciamos el cumplimiento del compromiso de reducir a 30 días la espera para una intervención quirúrgica. Desde entonces lo hemos mantenido".

- Lo que ha hecho: Aguirre ha cumplido ese compromiso porque ha modificado sobre la marcha los criterios de elaboración de la lista de espera: ahora el tiempo empieza a contar a partir de la última prueba preoperatoria que realiza el paciente (la del anestesista), y no desde que el médico prescribe la operación. Además, quienes se niegan a ser intervenidos en un centro privado (a cargo de la sanidad pública) son excluidos de la lista. Así, la realidad es que 4.800 pacientes esperan aún entre dos y 12 meses para entrar en quirófano. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud expulsó a Madrid de sus listas por manipular los datos.

ECONOMÍA. Tasa de ocupación:

- Lo que dijo: "Madrid es la región con la tasa de ocupación más alta de España".

- Lo que ha hecho: Madrid no es la primera en nivel de ocupación. Aunque el empleo se ha comportado de forma favorable y el 63% de la población madrileña en disposición de trabajar lo hace, es Baleares la región con la tasa de ocupación más alta: un 65,85%, según el Instituto Nacional de Estadística.

SERVICIOS SOCIALES. Esfuerzo presupuestario:

- Lo que dijo: "Tres de cada cuatro euros del presupuesto de la Comunidad se gastan en servicios sociales. Es decir, en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Yo suelo decir que también el cuarto se gasta en eso. ¿O no es una política social la construcción del metro?"

- Lo que ha hecho: En 2003 el presupuesto de la Comunidad era de 11.255 millones, y el dinero destinado a Educación, Sanidad y Asuntos Sociales representaba el 78% del total. Dos años más tarde, en 2005, el presupuesto total creció un 34%, hasta los 15.099 millones. Pero el dinero destinado a políticas sociales perdió peso: se quedó en el 72%. El gasto presupuestado en 2005 para las mismas áreas asciende a 10.923 millones, un 24% más que en 2003 y no un 58% como dijo  Aguirre. Además, las carteras de Educación y Sanidad siempre absorben el grueso del presupuesto, en cualquier gobierno, porque incluyen las nóminas de miles de médicos y profesores.

EDUCACIÓN Escuelas infantiles:

- Lo que dijo: "Ya tenemos 68.000 niños menores de tres años escolarizados, de los que 53.000 están a cargo de fondos públicos. Prometimos hacer 160 colegios, institutos y escuelas infantiles. Hay 121 en marcha".

- Lo que ha hecho: Los padres de niños menores de tres años se enfrentan a un problema cada principio de curso. En las escuelas públicas hay 25.000 niños, según los sindicatos. Otros 25.000 se han quedado sin plaza. CC OO explica que Aguirre incluye en los fondos públicos a los niños beneficiarios del cheque escolar para sufragar las guarderías privadas, que ronda los 90 euros mensuales. El sindicato reduce la cifra del compromiso de Aguirre a 16 escuelas infantiles, 20 colegios y tres institutos.

VIVIENDA Pisos baratos:

- Lo que dijo: "La Comunidad tiene ya suelo comprometido para 60.000 pisos en 50 municipios".

- Lo que ha hecho: Aguirre se comprometió en 2003 a entregar 79.000 viviendas de alquiler con opción a compra para jóvenes en mayo de 2007. Hasta junio de este año se habían sorteado, que no entregado, el 1,52% de los pisos de esta promesa electoral. Septiembre 2006

Los primeros 100 días de estar en nomina de Espe $ Aguirre

LA dama comandante honoraria del Imperio Británico reinterpreta sus promesas electorales

Esperanza Aguirre, del PP, no se cansó de afirmar en la pasada campaña electoral que, para ella, las promesas electorales (brigadas especiales de seguridad, operaciones en menos de 30 días...) constituyen un contrato firmado con los ciudadanos. Lo que no dijo entonces es que esos contratos escondían una letra pequeña que sólo ella conocía (no habrá brigadas Bescam, sino policías locales, sólo garantiza una espera máxima de 30 para operarte quirúrgicamente si padeces de juanetes o varices...). En los primeros 100 días de Gobierno, la presidenta de la Comunidad se ha caracterizado por desinflar sus promesas electorales más importantes, desvirtuándolas declaración tras declaración. Éstas son las principales promesas rebajadas de la presidenta:

- De las brigadas a las patrullas de toda la vida. Para conjurar las críticas de la oposición sobre la inseguridad callejera, Aguirre prometió la creación de las Bescam, pomposas siglas que aludían a las no menos pomposas Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana. "No es un proyecto arriesgado, se trata de una propuesta sensata", señalaba Aguirre antes de las elecciones del pasado 26 de octubre. Se trataba de una suerte de cuerpo policial semiautónomo, dependiente de la Comunidad, con 2.500 agentes propios, vehículos propios, sedes propias, sueldos propios... Esto de los sueldos acarreó, una vez ganadas las elecciones, las primeras objeciones: ¿Cómo iban a cobrar más unos policías que otros estando en el mismo municipio? A esto se añadió que el ministro del Interior, Ángel Acebes, no veía con buenos ojos tanta dispersión de mandos. Conclusión: las brigadas de Aguirre han pasado a la reserva antes de entrar en acción. A pesar de su promesa, y de que las Bescam figuraban en el programa electoral, la presidenta decía el 25 de febrero que se olvidaba de sus brigadas y que repartiría el dinero previsto para ellas (4,7 millones de euros este año) entre los ayuntamientos para que contratasen más policías municipales... de los de toda la vida. "Realmente, da igual como se llamen [los policías]", dijo Aguirre para justificar un patinazo que ha dejado en posición incómoda a su consejero de Interior, Alfredo Prada.

- De la operación quirúrgica al juanete. La presidenta lanzó el 9 de mayo en Telemadrid un órdago electoral: "Si en dos años, algún madrileño tiene que esperar más de 30 días para ser operado, yo dimito de la presidencia del Gobierno". Sin embargo, el miércoles, en Pontevedra, matizaba: "Yo me comprometí a que las operaciones como las cataratas o los juanetes, por ejemplo, aquellas que no tienen complejidad pero que son muy molestas para los ciudadanos que las sufren..., en ésas me comprometí a que yo iba a reducir la lista de espera en un mes. Y que si transcurridos dos años [que se cumplen en noviembre de 2005] un madrileño tenía que esperar más de un mes, entonces yo dimitiría. Eso es lo único que yo he dicho". Unos días antes, la presidenta había revolucionado la vida política regional -y nacional, dado lo sensible de los nervios políticos ante la cercanía de las elecciones generales del 14-M- al asegurar que "sólo los censados en Madrid" computarán en las lista de espera y, por tanto, en su promesa-contrato de dimitir. En su página 103, el programa electoral del PP, la letra grande del contrato, es tajante y claro: "Con carácter general, se asegurará que ningún paciente espere más de 30 días para que se le realice la operación prescrita por su médico".

- Del Hospital del Sur en Parla, al hospital del sur, a secas. El programa también era muy preciso, en su página 119, sobre una cuestión particular: "El Hospital del Sur estará situado en Parla". Pues ya no. El martes 24 de febrero, precisamente en Parla, Aguirre se sacó de la manga la letra pequeña ante los vecinos que exigían su prometido hospital: "Hay varias candidaturas: Parla, Pinto y Valdemoro. Irá donde digan los técnicos. No hay otra opción".

- Del teatro del Canal, a proyecto demasiado caro. En una carta remitida a cada vecino de Chamberí antes de las elecciones de mayo, Aguirre aseguraba: "Tal vez te sorprenda, pero yo habría preferido que leyeses esta carta dentro de cinco años. ¿Por qué? Porque en vez de contarte que vamos a construir un teatro, ya se representarían obras en el Teatro del Canal". También en el programa electoral (página 242) figuraba la construcción de este teatro, puesto en marcha el anterior presidente, Alberto Ruiz-Gallardón. A principios del pasado enero, sin embargo, fuentes del Gobierno regional aseguraron que estudiaban olvidarse del centro "porque era caro y no prioritario". Ante las críticas, Aguirre reculó y declaró que las obras continuarían. Aunque tampoco especificó esta vez si esta promesa también tiene letra pequeña.

(*) Publicado en la edición Madrid. El País.07.03.04

© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )