Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

Espe siempre baila al son de la COPPE

  Esperanza Aguirre adjudica las televisiones de Madrid a la Iglesia y a grupos afines al PP

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha repartido las emisoras de televisión local de Madrid entre grupos de comunicación y empresarios afines al PP. De 30 licencias, la Iglesia católica ha obtenido cinco, y cuatro el periodista de la Cope Federico Jiménez-Losantos, las mismas que Antena 3. Blas Herrero (Kiss FM) ha recibido dos. El Mundo e Intereconomía explotarán una cada uno. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, obtuvo 10, y José Frade, tres, aunque no en Madrid capital, donde ya emite. Localia, que opera desde hace cinco años, no ha recibido ninguna.

El resultado del concurso para la adjudicación de canales de televisión digital terrestre al sector privado fue hecho público ayer por el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP). Junto a las licencias locales, el Ejecutivo regional también acordó la convocatoria de un concurso para lanzar una cadena de ámbito autonómico. Esta frecuencia fue adjudicada a Quiero TV en 1999 y revirtió a la Comunidad en 2002, tras cesar sus emisiones. La otra autonómica está en manos del grupo Vocento (editor de Abc), que opera bajo la marca Onda Seis, desde hace cinco años.

Localia, la red de emisoras gestionada por PRISA, no ha obtenido ninguna licencia de las ocho demarcaciones a las que se presentó. También quedaron fuera del reparto las ofertas presentadas por el grupo Zeta-Tele 5 y Prensa Ibérica.Esta adjudicación se ha producido una semana después de que el Gobierno central autorizara a Sogecable (participado por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) a emitir en abierto las 24 horas del día y con varios meses de retraso.

González explicó que a la hora de examinar las 115 candidaturas admitidas de las 123 presentadas, la mesa de contratación ha tenido en cuenta "la pluralidad informativa, la calidad de la programación y la creación de empleo". El concurso, convocado a finales de 2004, ha sido resuelto por la Comisión Audiovisual de la Comunidad de Madrid, presidida por el secretario general del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria.

La mayoría de los adjudicatarios carece de experiencia en el sector televisivo, en contra de lo que sucede con algunas de las empresas que han sido excluidas. De las nueve empresas que han recibido licencias, sólo Canal 7 y la emisora del Arzobispado están operativas en la actualidad. La ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, aprobada hace dos meses por el Gobierno central, primaba a aquellas empresas locales que estuvieran en funcionamiento desde 1995.

Cada demarcación contará con cuatro canales (uno de ellos gestionado por los Ayuntamientos), salvo en Madrid, que explotará ocho (uno municipal y siete privados). En la capital, el ámbito con mayor densidad de población (más de tres millones de personas), las licencias han recaído en el Arzobispado de Madrid, Homo Virtualis (grupo Intereconomía), Kiss FM (Blas Herrero), Libertad Digital (Federico Jiménez-Losantos), Televisión Digital Madrid (Enrique Cerezo), Unedisa (editora del diario El Mundo) y Uniprex (Antena 3-Onda Cero, José Manuel Lara, también editor de La Razón).

La Iglesia Católica ha conseguido en total cinco licencias: a la que explotará el Arzobispado se unen las cuatro de Iniciativas Radiofónicas de TV (Alcobendas, Collado-Villalba, Móstoles y Alcorcón), entidad impulsada por la Cope, cadena de radio propiedad de la Conferencia Episcopal. En Madrid operaba ya bajo la denominación Popular TV. A estas cinco emisoras, la Cope suma, indirectamente, las cuatro adjudicadas al periodista estrella de esa cadena: Federico Jiménez-Losantos, quien ha obtenido cuatro frecuencias (Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares y Fuenlabrada). El periodista tiene como soporte empresarial un portal de Internet denominado Libertad Digital.

El principal beneficiado por el reparto ha sido el productor cinematográfico Enrique Cerezo (presidente del Atlético de Madrid), a través de la sociedad Televisión Digital Madrid, SLU, que ha logrado una frecuencia en cada una de las 10 demarcaciones en las que se ha dividido el mapa audiovisual de Madrid. Las divisiones territoriales abarcan varios municipios, a excepción de Madrid.

Los partidos de la oposición consideran "una agresión al pluralismo" el reparto de canales digitales realizado por el Gobierno de Aguirre. El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, consideró "intolerable" el reparto, tanto en la forma como en el fondo, al hacerse "de manera despótica y aprovechando el verano para evitar la repercusión pública". Lamentó que este proceso se haya hecho "sin el mínimo diálogo" con el sector o con las fuerzas políticas. "Ha sido una decisión despótica y unilateral, en la línea del sector más duro del PP al que aspira a representar Aguirre".

Simancas señaló que la decisión "trasluce sectarismo" y representa "una vulneración grave del derecho al pluralismo de los ciudadanos". Anunció que en el nuevo periodo de sesiones pedirá explicaciones a Aguirre en la Asamblea y que su grupo verificará "todos los extremos del proceso por si se hubiera vulnerado la legalidad".

El secretario de Comunicación de los socialistas madrileños, Miguel Ángel Sacaluga, manifestó que estas adjudicaciones "siguen los dictados de los sectores más radicales del PP" y se equiparan a las que hace pocos meses protagonizaron el presidente balear, Jaume Matas, así como el hasta hace poco presidente de Galicia, Manuel Fraga, quienes concedieron las licencias a grupos afines al PP.

Fausto Fernández, dirigente de IU-Madrid, dijo que Aguirre sigue considerando la Comunidad como "un cortijo"· "Reparte entre sus amigos con tal grado de alevosía y descaro que empieza a tocar uno de los fundamentos básicos de la democracia: la libertad de información". Fernández agregó que el reparto de las concesiones es "un gravísimo atentado del Gobierno regional y compromete aún más su credibilidad democrática".

Las televisiones locales se otorgarán por un periodo de 10 años y deberán comenzar sus emisiones en ocho meses, tras la notificación a las empresas adjudicatarias.

Algunas de las empresas más consolidadas en el sector audiovisual de la Comunidad de Madrid se han quedado fuera del reparto de las 30 licencias locales de televisión digital terrestre concedidas ayer. Entre estas compañías figuran Localia (impulsada por el Grupo PRISA) y las emisoras agrupadas en la Asociación de Televisiones Locales. Tampoco Canal 7 (José Frade) ha obtenido la licencia en Madrid capital, pese a su notable implantación.

Localia emite en la Comunidad desde hace cinco años, aunque en algunas localidades, como Madrid, Móstoles y Alcalá de Henares las emisiones comenzaron, pero no bajo la marca Localia, en 1995. Localia ha desarrollado una programación generalista, con informativos específicos para cada una de las ocho demarcaciones en las que opera. A todas ellas había presentado su candidatura. Además, tiene abiertos nueve centros de producción en distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid.

Un portavoz de esta compañía ha declarado que sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de recurrir estas adjudicaciones, "a la vista de los incomprensibles criterios seguidos para la resolución del concurso".

La Asociación de Televisiones Locales, que lideraba la candidatura Casandra Desarrollo y Animación, también ha sido excluida. Tras calificar de "aberrante" y "un atentando contra el pluralismo" el proceso de adjudicaciones, un portavoz de esta entidad anunció ayer su intención de recurrir la resolución del concurso. En su opinión, este trámite se ha llevado a cabo "con el mayor de los oscurantismos".

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), aseguró ayer que el Gobierno regional ha apostado por "la pluralidad informativa". El nuevo mapa audiovisual, según el Ejecutivo regional, aspira a fomentar el desarrollo y la competitividad de la industria y la creación de empleo cualificado en el sector.

González insistió en que la Comunidad continuará aplicando el plan de reordenación del sector que se inició el pasado mayo con la orden de cierre de 144 emisoras piratas de radio y 21 de televisión.

La oposición tacha de "sectaria y caciquil" la adjudicación de la televisión digital en Madrid  

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre (Partido Popular), ha decidido que sean 40 los canales de televisión digital que se puedan sintonizar en la región, y ha adjudicado 30 de ellos, dejando los diez restantes en manos de sendos Ayuntamientos. La oposición ha calificado las adjudicaciones como “sectaria y caciquil”, pues interpreta que responde a los intereses partidistas de Aguirre.

La concesión tiene un plazo de diez años, y deberán emitir como máximo dentro de ocho meses. La región ha quedado dividida en diez zonas: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Fuenlabrada, Madrid, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, San Martín de Valdeiglesias y Soto del Real. Serán estos Ayuntamientos los que puedan además conceder un canal más cada uno. Las televisiones que operen en cada zona podrán verse también en los municipios limítrofes, excepto en el caso de la capital.

El Ejecutivo regional ha recibido 115 ofertas, según ha informado su vicepresidente, Ignacio González, que ha señalado que a la hora de realizar las concesiones ha primado la calidad y pluralidad de la oferta informativa, y la proyección de empleos que se crearán. Además, González ha anunciado que su Gobierno presionará a la Administración central para lograr un segundo canal de televisión autonómica, y convocará un concurso para adjudicar la licencia que en su momento se entregó a Quiero TV y que esta empresa (ya fuera de servicio) perdió por incumplimiento de contrato.

En la región de la capital, donde salían ocho canales a concurso, las licencias se han adjudicado al Arzobispado; a la empresa propietaria del diario El Mundo, Unidad Editorial SA; y a la página de Internet Libertad Digital, que controla el periodista Federico Jiménez Losantos, Alberto Recarte (un empresario afín a la FAES, que preside el ex presidente del Gobierno José María Aznar) y Julio Ariza (empresario vinculado a los sectores ultracatólicos del PP). Esta página ha obtenido licencias en el 40% de las demarcaciones, un nivel de penetración similar al de la cadena de radio Onda Cero. Localia, la cadena de televisión local del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) mantiene operaciones en todas las demarcaciones desde hace cinco años, cuenta con seis centros de producción (en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Villalba), ha generado 140 empleos directos y medio centenar de indirectos, y no ha recibido ni una licencia, según ha informado la Cadena Ser.

La oposición ha montado en cólera por estas adjudicaciones, realizadas según el Partido Socialista de Madrid con “agostismo, alevosía y semiclandestinidad para encubrir la falta de pluralidad, el sectarismo y el caciquismo” que conllevan. Así lo ha dicho el secretario de Comunicación socialista, Miguel Angel Sacaluga, que ha anunciado que su partido pedirá explicaciones al Gobierno regional en la Asamblea autonómica. “Éste es un intento más de imponer, muy en la línea de lo que le gusta a Esperanza Aguirre, a Aznar y a Acebes, el pensamiento único y demuestra el nerviosismo de la presidenta regional, que ve cómo los madrileños le están volviendo la espalda precisamente por hacer este tipo de políticas radicales”, ha añadido Sacaluga. En su opinión, estas adjudicaciones “siguen los dictados de los sectores más radicales del PP” y responden a “criterios de amiguismo y afinidad política”, lo que supone "un atentado al derecho de los madrileños y madrileñas a recibir una información plural”.

Izquierda Unida, por su parte, ha calificado las adjudicaciones como “una vuelta de tuerca más” en la defensa por parte de Aguirre de sus intereses políticos, y “no tiene nada que ver con la pluralidad informativa ni con contenidos de interés para los ciudadanos”. Según han comunicado fuentes de este partido a la agencia de noticias Europa Press, Aguirre “premia a los sectores más afines” a su Gobierno, algo que “tendrá que explicar” en el Parlamento regional.

(*) Publicado en la edición digital El País 5 , 6  de Agosto 2005

Aguirre adjudicó las licencias de televisión digital sin pedir un informe preceptivo  (*)

La Comunidad de Madrid adjudicó las nuevas licencias de televisión digital sin pedir el informe preceptivo al Consejo Audiovisual de la región, tal y como exige la ley. Por ello, mañana uno de los miembros de este órgano impugnará el concurso al considerarlo nulo de pleno derecho, según informa la Cadena SER.

El catedrático de Ciencias de la Información y miembro de este Consejo, Manuel Nuñez Encabo, ha remitido al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, una carta certificada en la que recordaba la obligación legal de convocar el Consejo y encargar un informe previo al polémico concurso, según la emisora. Por ello, mañana presentará el recurso contra el fallo.

De no hacerse así, advertía en esa comunicación, el proceso sería “nulo de pleno derecho”, por vulneración de lo dispuesto en la ley de contendidos audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Se da la circunstancia de que el presidente del Consejo Audiovisual de Madrid es el propio Ignacio González.

Ante estas revelaciones, el secretario de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha exigido hoy responsabilidades políticas por esta actuación. “Sabía de su obligación de convocarlo, y no cumplió: el vicepresidente ha incurrido en una responsabilidad política y jurídica, que está siendo estudiada por nuestros servicios”, ha afirmado.

Por su parte, a las doce de la mañana, los trabajadores y colaboradores de Tele K se han concentrado en la Puerta del Sol para protestar por la "adjudicación ilegal" de licencias de televisión por Aguirre. Esta emisora es una de las cadenas que ya está emitiendo y que no ha obtenido licencia digital.

El gobierno regional que preside Esperanza Aguirre concedió la semana pasada las 30 licencias de televisión digital de la región a la Iglesia y a grupos afines al PP: cinco para la Iglesia católica, cuatro el periodista de la Cope Federico Jiménez-Losantos, otras tantas para Antena 3 (del grupo Planeta, editor de La Razón), tres para el productor José Frade (que ya explota Canal 7), dos para el empresario Blas Herrero (Kiss FM), una para El Mundo y otra para Intereconomía (editor de una cadena de radio y la resvista Época).

El más beneficiado del reparto fue el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que obtuvo 10. Localia, gestionada por el Grupo PRISA (editor de ELPAIS.es) y que opera desde hace cinco años, no ha recibido ninguna ni tampoco las ofertas presentadas por Zeta-Tele 5 ni Prensa Ibérica.

(*) Publicado en la edición digital El País.10 de agosto 2005

© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )