"Yo les anuncio que mientras yo sea presidenta de la Comunidad de Madrid se van a mantener los plátanos del Prado y de Recoletos, los cedros y todas esas arboledas que han tardado más de 100 años en verse como están hoy, para que puedan seguir disfrutando de ellas las generaciones futuras, porque tienen un valor extraordinario
(Dixit Espe $ Aguirre a la Cadena Ser.01.05.05 )

Gallardón contradice a Aguirre y asegura que no conocía el 'Tamayazo'

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que no conocía el Tamayazo antes de que se produjera, como se afirma en el libro Esperanza Aguirre, la presidenta de Virginia Drake, y ha asegurado que no quiere entrar en "una polémica que puede perjudicar al PP".

Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que sus palabras en torno a que no comentaría nada sobre la biografía de la presidenta regional hasta después de los comicios de mayo del próximo año "no son una frase hecha".

"A seis meses de las lecciones hay cosas que no se deben de hacer, y no seré yo quién las haga y quién entre en una polémica que puede perjudicar a mi partido", ha añadido el regidor.

Al ser preguntado si había hablado con Mariano Rajoy o con Esperanza Aguirre sobre este asunto del libro, Gallardón ha señalado que con el presidente del PP, Mariano Rajoy, habla "prácticamente todos los días" y que con Aguirre no ha tenido "ocasión de hablar".

Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid- "Aguirre puede estar contenta con la publicación del libro y eso me preocupa."

La venganza escrita

En la biografía de Aguirre se dice que Gallardón perdía la Comunidad, por lo que Aznar decidió presentarle como candidato a alcalde

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, no olvida. Y, además, no perdona. A pesar de que ha asegurado una y otra vez que ella y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, se quieren "como hermanos", porque hace más de 20 años que entraron juntos a trabajar en el Ayuntamiento, lo cierto es que su relación no es fraternal. En el libro La presidenta, la biografía autorizada de Esperanza Aguirre, escrita por Virginia Drake y editada por La Esfera de los Libros, se recogen los desencuentros de los dos líderes madrileños del Partido Popular. El borrador del texto fue revisado antes de su publicación por el gabinete de la presidenta.

No obstante, ayer Aguirre intentó restar importancia a la lista de agravios que ella misma había descrito en el libro y evitó hablar del asunto. Por su parte, Gallardón, al final de una visita a instalaciones deportivas madrileñas, echó mano de la ironía para abordar las tensas relaciones con la presidenta. "Tengo el libro encima de la mesa, pero lo tengo cerrado. No lo voy a abrir hasta el día 28. Hasta esa fecha lo que tenemos que hacer todos es ponernos a trabajar para ganar las elecciones".

En el libro se deja entrever que Alberto Ruiz-Gallardón no fue elegido en 2003 por José María Aznar, presidente del partido, para encabezar las listas a la alcaldía por los buenos resultados que iba a obtener (tal y como Ruiz-Gallardón afirmaba), sino porque había posibilidades de que perdiese la Comunidad.

"Los resultados de las encuestas Wert se guardan bajo siete llaves para evitar filtraciones (...). La sorpresa fue mayúscula incluso para los propios candidatos cuando se hace pública la decisión de José María Aznar de enviar a Gallardón al Ayuntamiento y a Aguirre a la Comunidad".

En la biografía autorizada por la presidenta se asegura: "Si Alberto se hubiese presentado candidato a la Comunidad, su carrera política hubiera corrido un serio riesgo (...). Las encuentas señalaban un margen mayor de victoria para Alberto en el Ayuntamiento que en la Comunidad. (...) Tras conocerse los resultados, hay quien entiende que Aznar no podía permitirse el lujo de que su supuesto mejor alfil cayera a manos de un candidato socialista apenas conocido por el 34% de los madrileños".

Resultados

De los resultados de las encuentas, dice el libro, "se deduce, claramente y sin lugar a dudas, que es Esperanza Aguirre la posible candidata del PP que mejores resultados obtiene frente a Trinidad Jiménez, mejores incluso que políticos como Alberto Ruiz-Gallardón o Rodrigo Rato, que en 2002 parecían estar en lo más alto de su carrera política y que además su grado de conocimiento era muy superior al de Esperanza". (...) "Se puede concluir, por tanto, que tras los resultados de estas encuestas, la Comunidad se podía perder o ganar por la mínima con Gallardón y que el Ayuntamiento no era tierra conquistada, como se pensaba, ni con Alberto, ni con Mercedes [de la Merced], ni con Rato, ni mucho menos con Álvarez del Manzano; porque sólo con Esperanza Aguirre el PP conseguía una cómoda mayoría absoluta".

Ruiz-Gallardón ganó la alcaldía y Simancas, la Comunidad, aunque la fuga de Tamayo y Sáez dio un vuelco a la Asamblea. "La primera faena fue cuando nos enteramos de que la noche anterior al 10 de junio él ya sabía lo que iba a pasar y no nos dijo nada. Luego, se levantó y se marchó cuando habló Tamayo", cuenta Aguirre.

Tampoco le perdona a Ruiz-Gallardón que fuera presidente y alcalde a la vez hasta que se convocaron unas nuevas elecciones. "Alberto tenía que haber dejado a Luis Eduardo Cortés [vicepresidente] de presidente en funciones en la Comunidad, pero le cesó, al igual que a Luis Peral y a Nacho Echániz, que habían concurrido conmigo en las elecciones. La ley prohíbe terminantemente que el presidente de la Comunidad de Madrid tenga ningún otro cargo, pero como él era Dios mandó hacer un informe ad hoc". También hay referencias a la orientación política de Ruiz-Gallardón: "Él quiere hacer creer a todo el mundo que representa el centrismo y yo, lo más rancio y conservador de la derecha".

La presidenta, en su biografía autorizada, también detalla algunas situaciones como la vivida en el último congreso nacional del PP. Según Aguirre, Ruiz-Gallardón ocupó durante las sesiones uno de los sitios reservados al llamado politburó a pesar de no pertenecer a él. Esperanza, al darse cuenta, le envía un mesaje de móvil: "Pero, ¿qué haces ahí?". Ruiz-Gallardón responde que le ha puesto allí Aznar, a lo que Aguirre contesta: "Ni harto de vino te pone Aznar a ti en ese sitio".

En el libro se recogen los desencuentros de los políticos del PP cuando Aguirre decidió presentarse a la presidencia de su partido en Madrid. En una cena, "Alberto estaba enfadado cuando comenzó a decirme que cómo se me ocurría presentarme si tenía menos votos que él. Ante su creciente indignación, decidí tomarme las cosas con mucha calma. Lo que más le molesta a Gallardón es que yo no me altere con sus amenazas. Terminó diciéndome que si yo era presidenta del partido, él no se presentaba a las elecciones municipales de 2007".

ASÍ VE AGUIRRE A GALLARDÓN

- "Las encuestas señalaban un margen mayor de victoria para Alberto en el Ayuntamiento que en la Comunidad"- "Tras conocer los resultados, hay quien entiende que Aznar no podía permitirse el lujo de que su supuesto mejor alfil cayera a manos de un candidato socialista apenas conocido por el 34% de los madrileños"- "Gallardón terminó la cena diciéndome que si yo era presidenta del partido él nose presentaba a las elecciones municipales de 2007"- "Él quiere hacer creer a todo el mundo que representa el centrismo y yo, lo más rancio y conservador de la derecha"- "Lo que más le molesta a Gallardón es que yo no me altere con sus amenazas"- "Alberto tenía que haber dejado a Luis Eduardo Cortés de presidente en funciones en la Comunidad de Madrid, pero le cesó, al igual que a Luis Peral y a Nacho Echániz, que habían concurrido conmigo en las elecciones. La ley prohíbe terminantemente que el presidente de la Comunidad tenga ningún otro cargo, pero como él era Dios mandó hacer un informe ad hoc". - "La primera faena fue cuando nos enteramos de que la noche anterior al 10 de junio él ya sabía lo que iba a pasar y no nos dijo nada. Luego, se levantó y se marchó cuando habló Tamayo". www.elpais.es 23.11.06

Gallardón asegura que leerá la biografía de Esperanza Aguirre después de las elecciones

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que tiene en su mesa la biografía autorizada de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no ha querido confirmar si asistirá o no a su presentación, y mantiene que aún no lo ha leído: lo hará “el 28 de mayo del año que viene” porque ahora está muy ocupado preparando las elecciones. Aguirre ha negado hoy haber dicho, como aparece en el libro, que con su sueldo no llega a fin de mes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha desmentido hoy “absoluta y totalmente” que “muchas veces no llegue a fin de mes” con su sueldo, como se asegura en el libro. “Yo no he dicho eso. Me siento una privilegiada y desde luego estoy encantada en la política”, ha añadido.

El libro se titula Esperanza Aguirre, la presidente y lo ha escrito Virginia Drake con la autorización de la presidenta regional. A su presentación ya ha confirmado que no acudirá el vicealcalde y mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo. Gallardón, por su parte, no lo ha leído ni lo hará hasta el año que viene: “Hasta entonces estamos todos preparando las próximas elecciones” autonómicas y municipales, ha dicho.

En la página 479 del libro se pone en boca de Aguirre esta frase: “No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego, con la excepción de cuando fui presidenta del Senado”. La presidenta de la comunidad gana 100.743 euros al año, es decir, 8.395 al mes.

Para Rafael Simancas, líder de los socialistas madrileños y candidato de su partido a arrebatarle el cargo a Aguirre el año que viene, se trata de una “frivolidad” por la que tendría que disculparse ante los ciudadanos, en especial ante jóvenes y ancianos. Según la diputada de Izquierda Unida Margarita Ferré, “la señora presidenta delira”, pues no distingue entre realidad y ficción. “A este paso es capaz de pedirnos un asistente social para el palacete”, ha añadido. www.elpais.es 22.11.06

"SOBRE EL 11M Quienes digan los jueces que son los responsables, serán los responsables, y eso será plenamente apoyado por el PP"

Yo miro hacia el futuro no hacia el pasado. En estos momentos quien construye el discurso del partido es Rajoy. Y Mariano ha hecho una apuesta clara por hacer un partido muy centrado, que no tenga la más mínima tentación de caer en el radicalismo ni en las exageraciones ni en las exclusiones.

Cómo no me voy a sentir querido en una casa que fundó mi padre? ¿Cómo no me voy a sentir querido en una casa en la que yo estoy afiliado desde el mismo día de su fundación? ¿Cómo no me voy a sentir querido en una casa en la que desde el día que llegué dije que teníamos que abrir las puertas a los que antes militaban en otros partidos políticos, entre ellos Esperanza Aguirre, a la que contribuí a convencer como a Álvarez del Manzano para que, desde sus distintas militancias iniciales, se involucrasen en nuestro proyecto? ¿Cómo no me voy a sentir querido en una casa donde cuando entro en Génova 13 —edificio por cierto que yo alquilé para ser la sede del PP— reconozco hasta a la señora de la limpieza?

La extrema derecha, intransigente o radical, que no hace otra cosa que convertirse objetivamente en un colaborador de la izquierda socialista y por lo tanto favorecer las expectativas del PSOE, no está en el PP. De ninguna de las formas. Y les gustaría mandar en el PP y que hiciéramos lo que ellos quieren. Pero ni lo hemos hecho ni lo haremos nunca en el Partido Popular.

Pues una confianza absoluta en el Estado de Derecho, y por lo tanto en aquellos a los que les corresponde la investigación de hechos criminales, es decir, a los jueces. Nuestra confianza en el poder judicial es absoluta. hay un sumario que se ha cerrado, un juicio oral y quienes digan los jueces que son los responsables, serán los responsables, y eso será plenamente apoyado por el PP. (Alberto Ruiz Gallardón.08.10.06.ABC)

El Arzobispado de Madrid reprocha a Gallardón que case a una pareja gay  

El Arzobispado de Madrid ha recordado hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que mañana casará a una pareja de homosexuales, que el matrimonio sólo puede ser contraído por personas de distinto sexo. Además, le advierte de que la doctrina de la Iglesia obliga a todos los fieles católicos, incluidos "los políticos católicos". Por su parte, el secretario general del Grupo Popular ha señalado hoy que este "desafío" debe tener "consecuencias políticas".En una nota de prensa, el Arzobispado ha dicho que "el matrimonio no puede ser contraído más que por personas de diverso sexo: una mujer y un varón", como expuso Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia. "La verdad sobre el matrimonio debe ser respetada y promovida por la legislación civil y no son aceptables ni las equiparaciones de las llamadas uniones homosexuales con el verdadero matrimonio, ni mucho menos una definición legal del mismo, como ocurre en la vigente legislación española", explica la institución eclesiástica en el comunicado.Para el Arzobispado, la legislación permite que el matrimonio "deje de ser considerado jurídicamente como la unión del hombre y la mujer quedando así vaciado de su valor y de su contenido insustituible para el bien común, que exige como base ineludible el verdadero matrimonio y la familia"."Esta doctrina obliga a todos los fieles católicos, incluidos los políticos católicos según la responsabilidad que les es propia, a tener especialmente presente que todo reconocimiento legal, teórico y práctico de las llamadas uniones homosexuales contribuye a ofuscar valores fundamentales que no sólo pertenecen a los creyentes, sino al patrimonio común de la Humanidad", concluye el Arzobispado de Madrid.

Gallardón celebrará su primera boda gay con la ausencia de dirigentes del PP

Alberto Ruiz Gallardón celebrará mañana su primera boda homosexual: la del militante del PP Javier Gómez y su novio, Manuel Ródenas. A la ceremonia no acudirán ni la ex ministra Ana Pastor -miembro de la Ejecutiva del partido- ni Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, ambas invitadas. El concejal socialista Pedro Zerolo ha tachado la iniciativa del alcalde de "oportunista e hipócrita", mientras la asociación estatal de gays reclama al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite las bodas homosexuales.Además y por su parte, el diputado del PP y secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, acusó hoy de "desleal" al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por anunciar su intención de oficiar una boda entre homosexuales este fin de semana. A su juicio, este "desafío" del primer edil madrileño "debe tener consecuencias políticas".Fernández Díaz recordó que el PP votó en contra de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y también ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, por lo que el alcalde "tiene la obligación de ser leal con su partido, sea o no católico"."El señor Ruiz Gallardón, que es un dirigente destacado del Partido Popular, tiene que ser leal al partido, con independencia de que sea católico, mahometado o mormón. Ese es su problema, pero tiene la obligación de ser leal con su partido y acatar sus decisiones", enfatizó.En este sentido, Fernández Díaz insistió en que si finalmente el alcalde madrileño oficia esta boda homosexual irá "en contra de la decisión adoptada por los órganos de gobierno del PP", lo que constituiría "una profunda deslealtad" que "desde luego debe tener consecuencias políticas".Alberto Ruiz-Gallardón celebrará mañana su primera boda homosexual: la del militante del PP Javier Gómez y su novio, Manuel Ródenas. A la ceremonia no acudirán ni la ex ministra Ana Pastor -miembro de la Ejecutiva del partido- ni Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, ambas invitadas. El concejal socialista Pedro Zerolo tachó ayer la iniciativa del alcalde de "oportunista e hipócrita". La asociación estatal de gays reclamó al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite las bodas homosexuales.

Javier Gómez, coordinador del Grupo de Lesbianas y Gays del PP, y Manuel Ródenas, responsable del programa de asesoramiento para gays de la Comunidad de Madrid, no tendrán una boda como la que vivieron hace tres meses el concejal de Cultura de Orense, José Araújo, del PP, y su novio. A aquel enlace acudió la plana mayor del partido en Galicia; a éste han declinado asistir la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y otros señalados dirigentes populares.

Gómez y Ródenas han llevado la preparación de su enlace con sigilo. Los invitados no iban a saber hasta dos días antes el lugar y el día. "Es algo íntimo y los medios no están invitados", contaba ayer Ródenas, tras publicar el diario El Mundo la fecha de la celebración. "No sabemos quién lo ha filtrado. Prefiero no pensar en la posibilidad de que haya sido el partido. Pero, una vez conocido, hemos preferido contarlo", reconocía.

Fuentes del entorno de los novios indicaron que desde la dirección del PP se ha desaconsejado la asistencia de los miembros del partido invitados, algo que Ródenas negó.

Entre esos invitados están Esperanza Aguirre y la ex ministra Ana Pastor, además de Rodrigo Rato, que se encuentra fuera de España. Aguirre explicó: "Me alegro mucho por ellos, pero no puedo ir. Me había comprometido antes para asistir a la boda de José Ignacio Echániz [ex consejero de Sanidad] en Salamanca . Les he mandado un regalo, unas mesas para la casa, que es el regalo que hago en todas las bodas. También he hablado con ellos".

A la pregunta de si hay alguna indicación del PP para que no asistan los dirigentes del partido, la presidenta respondió: "No lo sé, lo que no creo es que les haya gustado que les case Alberto [Ruiz-Gallardón]". Aguirre fue la única voz del PP que públicamente se mostró en contra del recurso presentado por la dirección de su partido ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite el matrimonio homosexual. El alcalde se ha limitado a señalar que, aun recurrida, esa ley está en vigor y "hay que cumplirla".

Por su parte, Ana Pastor explicó que recibió la invitación el 19 de julio. "Pero llamé a Javier para comunicarle que no podría asistir porque en esas fechas estaría en Galicia", señaló.

Francisco Granados, secretario regional del PP, desmintió que haya habido consignas de Génova. "Les he mandado un regalo y he estado con ellos, pero me marcho a Marbella este fin de semana", dijo. Quien sí asistirá es Luis Asúa, concejal del distrito Centro y único invitado del equipo de gobierno, según un portavoz municipal.

El socialista Pedro Zerolo exigió ayer "coherencia" a Gallardón para que "retire de inmediato el recurso interpuesto por el PP", ya que, de lo contrario, "su decisión de oficiar la ceremonia no puede ser calificada sino de oportunismo político". "Nosotros aprobamos las leyes a las que el PP se opone, y luego ellos las usan", subrayó.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, afirmó que los miembros del PP que vayan a la boda, incluido el alcalde, estarán incurriendo "en un acto de hipocresía política". Eso sí, excluyó al propio Javier Gómez: "Es un amigo y un activista gay. Ha hecho mucho para que se pueda ejercer este derecho".

Publicado en www.elpais.es 28.07.06

El 'número dos' de Aguirre acusa a Gallardón de "dejarse utilizar por el Gobierno de Zapatero"  

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, el popular Ignacio González, ha arremetido, en declaraciones al diario ABC, contra el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, de su mismo partido, pidiéndole “que no se deje utilizar tanto por el Gobierno de la Nación, que sólo intenta dividir al PP y aislar la Comunidad”, en referencia a la entrevista que hace poco mantuvieron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y Ruiz-Gallardón para hablar de la infraestructuras de Madrid y a la que no asistió Aguirre.

En lo que supone un nuevo roce entre el Gobierno regional y el consistorio madrileño, González ha asegurado que "el problema de fondo es qué pinta el alcalde de Madrid para hablar de las infraestructuras de la región o el cierre de la M-50". No obstante, el vicepresidente primero de la Comunidad ha destacado que entre Aguirre y Ruiz-Gallardón no existe una mala relación, sino "sólo situaciones de conflicto generadas por la defensa de los intereses de cada institución, pero no son enfrentamientos personales".

El periódico ABC asegura que el malestar del Ejecutivo de Aguirre se debe a la actitud de Ruiz Gallardón al reunirse con varios miembros del Gobierno socialista, en una imagen de cooperación y diálogo que contrasta con la oposición rotunda que esta llevando a cabo el equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre. Un motivo más para la discordia es la cena que compartieron representantes de los sindicatos, el presidente de la Cámara de Comercio - Fernando Fernández Tapias- y el alcalde en la víspera de la gran manifestación de pacientes y personal médico que pidieron la dimisión del consejero Lamela el 21 de abril. Según ABC, fuentes del Gobierno regional sostienen que en aquel encuentro los sindicatos escucharon "más de una recomendación" para que la manifestación tuviera éxito.

Las declaraciones se producen en el mismo día en el que los trabajadores se manifiestan por el Primero de Mayo con la crisis del hospital Severo Ochoa como uno de sus ejes principales y un día antes de que en la Casa de Correos, sede del gobierno regional, se celebre el acto central del día de la Comunidad, actos a los que asistirán la presidenta, el alcalde y la vicepresidenta primera del Ejecutivo.

Desde la oposición. el líder del PSOE en Madrid, Rafael Simancas, y la portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, han lamentado que el "enfrentamiento" entre la presidenta y el alcalde repercute en los "intereses de los madrileños". En este sentido, Simancas ha considerado que ambos políticos están pasando "de la categoría de la anécdota a la confrontación institucional", y ha pedido al PP "un ejercicio de mesura y de sentido común para que dejen sus enfrentamientosPublicado en El País. 01.05.05

El vicepresidente regional advierte al alcalde de que para ser candidato precisa la bendición del PP 

El vicepresidente primero y presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, Ignacio González, dijo ayer que le parece bien la "disponibilidad" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a querer repetir en su puesto en las elecciones de 2007, pero recordó que es el partido el que "bendice a los candidatos". González concluyó: "Me parece muy bien la disponibilidad, pero será el partido el que decidirá quiénes son los candidatos a las distintas instituciones".

El alcalde aseguró horas antes, en una entrevista en Telecinco, que si los madrileños quieren, seguirá en el cargo después de 2007 porque necesita dos legislaturas para "coronar" proyectos que sitúen a la ciudad en el "liderazgo que le corresponde", en España y en Europa. Gallardón llegó al Ayuntamiento de Madrid tras los comicios de mayo de 2003.

Gallardón argumentó: "En una legislatura se inician muchos proyectos que se coronan en dos y, en principio, mi intención sería terminar ese proceso de transformación fabulosa que está viviendo nuestra ciudad para ocupar el espacio y el tiempo de liderazgo que le corresponde a Madrid no sólo dentro de España, sino dentro de Europa, y que eso requiere dos legislaturas".

En la entrevista, el alcalde también reconoció que ETA es "el único problema" de la candidatura olímpica que, hoy por hoy, según aseguró, es la mejor, por encima incluso de su principal competidora, París, al haber superado los escollos de pruebas deportivas y plazas hoteleras que sumaba puntos a favor de la ciudad francesa.

La candidatura olímpica Madrid 2012 y la reforma de la M-30 son dos de los grandes proyectos que el alcalde querría continuar en caso de presentarse finalmente a la reelección.( Febrero 2005 )

Aguirre se muestra "preocupada" por la ley ideada por Gallardón para lograr más dinero  

Es una ley muy importante, que afecta a la arquitectura institucional. Por eso, estoy preocupada. Antes de ser aprobada, esta ley debe ser debatida por los grupos políticos, igual que se ha hecho en Cataluña con la ley especial para Barcelona", declaró ayer Esperanza Aguirre, del PP, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre el proyecto de Ley de Régimen Especial de la Ciudad de Madrid del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. PSOE e IU, que están de acuerdo en la conveniencia de un régimen especial para Madrid, coinciden en que debe ser fruto de un amplio consenso.

Gallardón, del PP, quiere que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero impulse una Ley de Régimen Especial de la Ciudad de Madrid que supondría dotar al Consistorio de muchos más recursos y más capacidad recaudatoria. "Lo que queremos es más dinero para Madrid. Pero eso no supone ninguna merma para la Comunidad porque no quitamos nada a la Comunidad", afirmó un miembro del equipo de Gallardón.

Aguirre, que ayer se mostró muy moderada, rehusó opinar a favor o en contra del proyecto de su compañero Gallardón. "Es un tema que afecta a los fundamentos básicos de la organización territorial. Por eso, voy a convocar al PSOE y a IU para debatirlo. Es algo que tenemos que acordar todos los grupos, porque no puede hacerse a espaldas de la Asamblea", declaró.

La presidenta regional se expresaba en esa línea en una carta enviada el pasado viernes al líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, aceptando la propuesta de éste para debatir el modelo territorial, la reforma del Estatuto y otros asuntos. Al referirse al plan de Gallardón, Aguirre confiaba a Simancas: "Dado que en dicho texto se contienen aspectos que afectan a cuestiones básicas de la Comunidad, que me preocupan, y a la vista de los primeros informes que me han hecho llegar los servicios de la esta Comunidad, creo que debemos aprovechar la oportunidad para alcanzar un acuerdo político general sobre el mismo, y poder contribuir así conjuntamente a su mejor contenido".

Tras conversar con Aguirre, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, dijo: "Esta ley afecta al Estado, a la Comunidad y al Ayuntamiento, y tiene que ser negociado por los tres. Hasta este momento, la Comunidad ha estado incomprensiblemente ajena a este asunto, que aparentemente ya está cocinado. Pero deben intervenir en este proyecto todos los grupos (PP, PSOE e IU) de la Asamblea".

Simancas se mostró a favor de una ley especial para la ciudad de Madrid "porque así está contemplado en el artículo 6 del Estatuto de autonomía y en el programa electoral del PSOE". Según Simancas, esta ley "tiene que reconocer el papel institucional de la ciudad de Madrid y darle compensaciones por los gastos que le supone ser capital del Estado". "Pero la elaboración y promulgación de esta norma", agregó, "tiene que hacerse al margen de un enfrentamiento entre Gallardón y Aguirre".

Gallardón sostiene que esta ley especial para Madrid tendría carácter estatal y que son las Cortes las encargadas de aprobarla, a propuesta del Gobierno central. "Es el mismo trámite que ha seguido la carta municipal de Barcelona, que será aprobada en breve. Es lo mismo", remacha un colaborador de Gallardón. Pero Ignacio González, vicepresidente primero de la Comunidad, sostiene: "Queremos que se haga como lo de Barcelona, donde se formó una comisión tripartita (Generalitat, Ayuntamiento y Gobierno central) y donde se discutió el tema durante mucho tiempo". Simancas sostiene: "Hay que debatir la ley en el Ayuntamiento, luego en la Asamblea y por último en las Cortes".

Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, recalca: "El PSOE tiene el compromiso de hacer una ley de capitalidad para Madrid. Es decir, ley de capitalidad, sí; pero no se puede hacer de forma apresurada y sin consenso político. Sería inadmisible que saliera adelante sin un gran acuerdo. Llama la atención que Gallardón rehúse el debate y ahora quiera ir tan rápido". Tras criticar que la ley diseñada por Gallardón tiene "un enfoque financiero" y centrado en obtener más dinero, Jiménez pretende que sirva para replantearse el papel de las corporaciones locales. Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, opina: "Estamos de acuerdo en una ley que suponga que el Ayuntamiento tenga mayores competencias, pero debe ser una ley resultante del consenso, no del conflicto". En opinión de Sabanés, la norma proyectada por Gallardón supondría que "Madrid se convertiría en un foco muy importante, en detrimento del resto de la región". La portavoz de IU tiene "reservas insalvables" sobre el modelo de relaciones Ayuntamiento-Comunidad-Gobierno central ideado por el alcalde del PP: "En la Comisión General de Coordinación que figura en el proyecto de Gallardón sólo estarían ahora el PP y el PSOE, lo que supondría la laminación de la oposición".Publicado en El País.30.01.05

El "número dos" de Gallardón pide al PP que no siga "políticas talibanes"

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que no permita que se extienda en el partido la "política talibán" y el "encanallamiento" del que aseguró haber sido víctima en los últimos días, desde que anunció su candidatura a la Presidencia regional de su formación.

Cobo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento en la que anunció que sólo la "presión personal y moral" de Alberto Ruiz-Gallardón, a quien profesa una enorme "lealtad", ha evitado que cumpliera su voluntad de "dimitir como concejal y dejar la vida política" tras constatar que la defensa de su candidatura ponía en "peligro" al PP.

Aunque reconoció que la candidatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "demostró, incluso con exageración", el claro apoyo de la estructura del PP", su intención de dimitir y retirarse de la política fue la "manifestación de rencor, de odio y de encanallamiento" que constató en la reunión de la dirección regional del partido el pasado mièrcoles.

Explicó que pese al apoyo manifestado mayoritariamente a Aguirre, en ocasiones por personas que luego le pidieron "perdón por ser cobarde", podría haber seguido adelante incluso en minoría, pero que "no era posible" por los modos de dicha reunión, y que resumió en los "mensajes injuriosos" enviados a travès de móviles y en los intentos de "pasar facturas o saldar viejas cuentas".

En esa situación, y dejando claro que no acusaba a la candidatura de Aguirre pero sí a "determinadas personas que siguen políticas e instrucciones talibanes", su equipo decidió retirarse para no entrar "en este tipo de actitudes y de descalificaciones, porque eso sí hubiera significado romper el partido".

En todo caso, Cobo, que se permitió finalizar su comparecencia pidiendo a los ciudadanos que "ejerzan su libertad de criticar y procuren que el odio, como dicen todas las confesiones religiosas, no anide en los corazones", opinó que "el rencor y el odio demuestran que teníamos razón, aunque fuèramos menos".

Aunque se le pidió varias veces que precisara quièn estaba detrás de esas "instrucciones talibanes", a los que repetidamente denominó "ultras" -en el sentido deportivo de la palabra, aclaró, con la connotación de "exagerados en el odio al rival"-, prefirió no hacerlo y limitarse a puntualizar que están "fuera del partido".

Puso como ejemplo que se le haya criticado ser amigo, comer y hasta jugar al mus con personas del grupo PRISA, así como participar en actos con líderes socialistas, entre ellos el presidente del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero, "al que respeto -comentó- y que desearía que fuera del Partido Popular".

La presidenta de la Comunidad y candidata a encabezar el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, fue preguntada por los periodistas sobre su opinión acerca de las declaraciones del vicealcalde.

La presidenta insistió una y otra vez en que "hoy no toca" hablar de la política en el PP de Madrid, ni de la composición de la lista con la que concurrirá al congreso regional de noviembre.

La candidata a la presidencia del PP de Madrid se rió cuando se le pidió su opinión sobre el tèrmino "talibanes" empleado por Cobo y se limitó a decir sobre el vicealcalde que "tengo el máximo respeto por el señor Cobo".

(*) Publicado en la edición digital de la Cadena Ser. 15.10.04

Gallardón se da por vencido y renuncia a luchar con Aguirre por el control de Madrid  

"No hemos sido derrotados, pero hemos sido vencidos". Citando a Hemingway anunció ayer Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, su renuncia y la de su número dos, Manuel Cobo, a competir por la presidencia del PP en Madrid frente a Esperanza Aguirre. Ruiz-Gallardón afirmó que se ha dado cuenta de que su proyecto está "en minoría casi absoluta" en la dirección de su partido y agregó que el modelo que ha triunfado es el de quienes "han optado por la exclusión, que son los que apoyan a Esperanza Aguirre". "Hemos perdido, y lo que tenemos que hacer es retirarnos", sentenció el alcalde. La presidenta autonómica agradeció el gesto y aseguró que va a contar mucho con Ruiz-Gallardón si es elegida presidenta del PP-Madrid.

El enfrentamiento abierto entre el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad ha durado exactamente una semana. Siete días en los que partidarios de ambos dirigentes populares se han cruzado gruesas acusaciones hasta obligar a intervenir a la dirección nacional del PP, que optó desde el primer momento por respaldar a Aguirre aunque apostando oficialmente por la "integración" de las candidaturas. Esa integración se reveló imposible cuando Ruiz-Gallardón reclamó que el futuro secretario general del PP-Madrid fuera Manuel Cobo y Aguirre se negó.

La reunión de la Junta Directiva Regional del PP el miércoles por la noche acabó por dar el golpe de gracia a los partidarios del alcalde: menos de una decena de los más de 300 vocales presentes pidieron la palabra para defender a Cobo, mientras que Aguirre cosechaba más de 60 apoyos. Ayer, Ruiz-Gallardón se presentó con gesto grave ante los periodistas para contar el final de una aventura iniciada "con mucha ilusión" y muy poca fortuna.

"Hemos constatado que estamos en minoría casi absoluta. La Junta Directiva es un reflejo de la situación del partido, y nosotros sólo contamos con el apoyo de una minoría de sus representantes. En política no hay que recurrir a eufemismos: unas veces se gana, otras se empata y otras se pierde. Nosotros perdimos", afirmó.

El alcalde quiso agradecer su apoyo a quienes han defendido públicamente la candidatura de Cobo sin importarles la "presión" ejercida por "la postura más o menos oficial". Y subrayó que "otro grupo, el mayoritario, el que apoyó a Esperanza Aguirre, optó claramente por la exclusión" y finalmente ha ganado el pulso. El secretario general del PP, Ángel Acebes, advirtió el pasado sábado, tras el anuncio de la candidatura del número dos de Ruiz-Gallardón, de que "los personalismos no salen gratis".

"Es el momento de reconocer que hemos perdido, y lo que tenemos que hacer es retirarnos. Presentamos este proyecto porque creíamos en él, porque nos ilusionaba y porque pensábamos que era lo mejor para el PP. Pero no sólo ha sido mayoritariamente rechazado por la dirección del partido, sino que ha sido severamente criticado. Esperanza Aguirre tendrá las manos libres a partir de ahora como presidenta del PP en Madrid", concluyó el alcalde.

Antes había explicado, a preguntas de los periodistas, que la reunión de la Junta Directiva Regional fue "muy tensa" y que en ella se vertieron "juicios tremendamente injustos" sobre Manuel Cobo. Respecto a los mensajes plagados de descalificaciones a Ruiz-Gallardón que llegaron durante toda la noche a los teléfonos móviles de varios dirigentes y militantes del PP ("Gallardón-Cobo, Polanco y la SER quieren dinamitar la unidad del Partido Popular para hundir a Rajoy. Tenemos que impedirlo. No te pares... Pásalo", rezaba uno de esos mensajes), el alcalde se limitó a decir que quiere confiar en que no fueran lanzados desde el entorno de Esperanza Aguirre. Y añadió: "Han circulado muchas infamias estos días. Pero hay algo que tengo muy claro desde siempre: yo podré seguir en política o no, pero nunca haré política fuera del PP".

Lo que no dejó claro es cuáles serán las "consecuencias de la derrota": "¿Si volveré a presentarme como candidato a la alcaldía en 2007? Sinceramente, no lo sé. Y creo que es lógico que no lo sepa. Es muy pronto, faltan años. Yo tengo un compromiso con los madrileños hasta mayo de 2007. Después no sé", dijo.

Tras conocer las palabras de Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre le agradeció su "sentido de la responsabilidad y de la democracia" y aseguró que piensa "contar mucho con él" y que su candidatura será "generosa" con Manuel Cobo en el congreso regional del PP del próximo mes. Ruiz-Gallardón "ha demostrado que representa algo que, si no es mayoritario, sí es muy importante y enriquecedor para el PP", opinó Aguirre.

La presidenta explicó que, nada más conocer la noticia de que Cobo retiraba su candidatura, envió por teléfono móvil un mensaje escrito al alcalde informándole de que iba a estar ocupada en el pleno del Parlamento regional y emplazándole a hablar por la noche, una vez terminada la sesión plenaria. Aguirre agregó: "Nadie pierde, nadie es perdedor". Y a continuación agradeció los "apoyos" que recibió la víspera en la Junta Directiva regional y los que le han brindado todos estos días de conflicto los "militantes" de su partido.

Por su parte, la dirección regional del PP de Madrid emitió un comunicado en el que pide que, una vez retirada la candidatura de Manuel Cobo, se elabore una lista "única e integradora", y apela a "la generosidad" de Esperanza Aguirre "a la hora de elaborar [una] candidatura en la que todo el mundo se sienta representado". Asimismo, asegura que el alcalde de Madrid "es un gran activo del partido" y que "todo el mundo desea seguir contando con él". El comunicado insiste en que, "en línea con lo expresado por el actual presidente regional, Pío García-Escudero, cuando anunció que no optaría a la reelección", la lista que concurra al congreso de los próximos 27 y 28 de noviembre debe ser "una candidatura de unidad, donde todo el mundo se sienta cómodo".

Antonio Beteta, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y que fue durante años consejero y hombre de confianza de Ruiz-Gallardón cuando éste era presidente de la Comunidad, consideró ayer "una muy buena noticia para todos los militantes" de su partido la retirada de la candidatura de Cobo. Beteta auguró que Esperanza Aguirre elaborará finalmente "una lista de integración".

Manuel Cobo, que permaneció en su despacho del Ayuntamiento mientras el alcalde anunciaba su retirada, guardó silencio durante todo el día.(El País.15.10.04)

La noche más tensa en el PP de Madrid  

Fue como una interminable sesión de terapia de grupo con cuatro tipos de intervenciones: los poquísimos concejales de Alberto que apoyaron a [Manuel] Cobo; una avalancha de críticas contra ambos por intentar apropiarse del centro y decir que los demás somos unos derechistas insoportables; un buen número de quejas de representantes de pueblos en los que gobierna el PSOE por los desplantes que les hizo Alberto cuando era presidente de la Comunidad de Madrid, y un grupo menor que pedía, por el bien del partido, una lista de integración". Éste es el resumen de un diputado madrileño afín a Esperanza Aguirre que estuvo de oyente durante las cinco horas que duró, en la noche del miércoles, la Junta Directiva Regional del PP de Madrid, en la que participaron 330 personas, apelotonadas en una sala de la sede de la calle de Génova en la que difícilmente caben 200.

Una militante de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, mantiene que la noche fue "totalmente inédita en la historia del PP porque no es habitual que haya más de 70 peticiones de palabra y nunca habíamos tenido dos candidaturas a la presidencia regional del PP". Según esta joven popular, "sólo hubo tensión en las primeras cuatro o cinco intervenciones". Después, añade, "cada uno dijo cómo veía las cosas con total sinceridad pero también con todo respeto a los compañeros del partido".

En esa larga noche -la reunión comenzó a las 19.30 y concluyó pasada la medianoche- hubo 76 peticiones de palabra y sólo ocho expresaron su apoyo a la candidatura de Manuel Cobo. Lo hicieron los concejales Pedro Calvo, Pilar Martínez, Paz González, Patricia Lázaro y José María Berzal; el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva; el portavoz del PP en Torrejón Pedro Rollán, y el diputado regional Javier Rodríguez.

De esas intervenciones de apoyo a Cobo, la más moderada, según varios asistentes a la reunión, fue la de Villanueva, ex número dos de la lista de Aguirre y su jefe de campaña en las elecciones de mayo de 2003. Y la más criticada por sus correligionarios, siempre según asistentes a la reunión, fue la de Pilar Martínez. Ésta puso en duda la limpieza del proceso de elección interna, al punto que el aún presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, pidió la palabra para recriminárselo y enfatizar que el suyo es un partido democrático. Martínez comparó además "lo que se le está haciendo a Alberto con la soberbia y los malos modos que llevaron a perder las elecciones el 14 de marzo".

La comparación desató un sonoro murmullo que, según asistentes a la reunión, se resumía en la cara que puso Ana Botella, concejal del ayuntamiento y esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Botella estaba sentada en las primeras filas y no intervino en el debate. El fin de semana había asegurado que "no se reconocía" en un PP enfrentado por dos candidaturas.

La también concejal de Gallardón Paz González apostilló el discurso de Martínez con la afirmación de que se "intenta acabar con el sector de Gallardón". Y el edil Pedro Calvo afirmó que, en esa noche, "algunos elogios" no estaban "siendo sinceros".

El diputado Javier Rodríguez defendió la iniciativa de Manuel Cobo y pidió la unidad. Esa unidad fue defendida también por la edil Nieves Sáenz de Adana, quien reclamó que, de lograrse, "vuelva Pío a la presidencia".

Las intervenciones más críticas a la candidatura de Cobo, según fuentes del PP de Madrid, estuvieron protagonizadas por los diputados autonómicos Luis Eduardo Cortés, Juan Van Halen y Antonio Beteta. Los tres son ex colaboradores de Gallardón en su etapa en la Comunidad y han tenido una intensa relación personal con él.

Luis Eduardo Cortés, senador y portavoz de Exteriores del PP en la Cámara alta, dijo: "Mira, Manolo, hay una cosa que ni tú ni yo tenemos, y no digo que Alberto no tenga, y es la capacidad de conectar con la gente que sí tiene acreditada Esperanza. Y tú y yo ya somos muy mayores para cambiar".

El también senador y portavoz de cultura Juan Van Halen preguntó: "Hay dos cosas que no entiendo: ¿Por qué hacen falta dos candidaturas y por qué quien auspicia la segunda no se presenta? Espero que no sea sólo porque se discutió en una cena". Van Halen añadió un argumento que gusta mucho en las filas del PP. Aseguró que "el resultado de esa cena lo conocía la Cadena SER a las 10.30 de la noche, porque lo dijeron en antena, y a esa hora aún la cena debía de estar por el primer plato".

Sobre quién es de centro y cómo deben hacerse las cosas, una intervención muy jaleada fue la del concejal de Vallecas Ángel Garrido, proveniente del CDS y, como tal, adalid del centro. Utilizó la frase más célebre del discurso de Ruiz-Gallardón en el último congreso del PP -"Algo hemos debido de hacer mal"- para asegurar: "Como tú dijiste, Alberto, hacer política requiere identificarse con los deseos de la gente y hacer política interna exige identificarse con los afiliados de tu partido. Tú dijiste: 'Algo habremos hecho mal'. Yo te digo: Algo habréis hecho mal cuando nadie os quiere en este partido".

También sobre el centro, la consejera de la Comunidad Beatriz Elorriaga, aseguró: "No conozco a nadie de extrema derecha en el PP, y no hay derecho a que nadie te tilde de derechista y pretenda apropiarse del centro".

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, también mantuvo que "es poco centrista intentar apropiarse del centro". Y recordó a Gallardón que él "comenzó en el Ayuntamiento de Madrid como representante de Alianza Popular, que era la derecha cuando el centro lo representaba José María Álvarez del Manzano, que provenía de UCD".

El ex alcalde Manzano, mientras, defendió la "integración", pero tras asumir que Aguirre representa a la mayoría.

Ya en el capítulo de quejas por actuaciones pasadas, el portavoz en San Fernando de Henares, un pueblo gobernado siempre por la izquierda, recriminó a Ruiz-Gallardón que, en su etapa de presidente, cuando visitaba su pueblo "nunca avisaba". "Después teníamos que escuchar los elogios de nuestro presidente a los alcaldes socialistas. Yo creo que los mejores son los del PP".(El País.15.10.04)

Gallardón se enfrenta a Aguirre y Acebes durante la celebración de la Fiesta Nacional  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital y rival en la crisis del PP regional, Alberto Ruiz-Gallardón, no han ocultado hoy sus discrepancias durante las celebraciones de la Fiesta Nacional. Aguirre se ha mostrado especialmente cáustica con su rival, según informa la SER y le ha increpado diciéndole: "Qué mal lo has hecho, ahora que estabas tan bien calladito. Has vuelto a meter la pata".

La imagen de Aguirre y Gallardón en el desfile, separados sólo por el marido de la presidenta que se sentó en medio, era una de las imágenes más esperadas del desfile desde que hace una semana estallara la crisis del PP de Madrid. Y el encuentro no ha defraudado a los periodistas que buscaban la noticia: según ha confesado la propia Aguirre le ha acusado de "haber quemado" él mismo a su amigo Manolo Cobo.

Según Aguirre, ella quiere una lista de integración en el PP de Madrid, pero no va a dar nombres, porque es "lo que le ha aconsejado la dirección del partido". Respecto a la actitud de Rajoy, Esperanza Aguirre ha destacado que se haya mantenido al margen, "para dejar libertad a Gallardón".

Sobre "el Real Madrid"

Precisamente Acebes y Gallardón han protagonizado al término del desfile una acalorada discusión de más de 20 minutos, en la que se ha podido ver como Gallardón se dirigía en tono encolerizado a Acebes. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, se ha dirigido a la prensa para asegurarles que no pasaba nada, y que ambos estaban "hablando del Real Madrid".

Gallardón mantiene silencio hoy, pero no su concejal de Seguridad, Pedro Calvo, quien en declaraciones a Europa Press, ha criticado a Esperanza Aguirre por querer ser presidenta del PP en Madrid "a cualquier coste", y ha señalado que sería "una presidenta de división".         (El País.12.10.04)

Gallardón señala que es la opinión de Rajoy, y no la de Acebes, la que cuenta en la crisis de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que fue Esperanza Aguirre quien planteó una candidatura de "ruptura" frente al actual presidente del PP, Pío García Escudero, y que, sobre la crisis del PP de Madrid, es Mariano Rajoy "la máxima autoridad y aún no se ha pronunciado". Según Gallardón, en esta situación "si gana Cobo, gana èl, y si pierde, pierdo yo".

Durante su visita a las obras de soterramiento de las vías del tren en Entrevías (Vallecas), Ruiz-Gallardón afirmó que la Constitución Española dice que los partidos tienen que tener "una estructura interna democrática", y que la presentación de dos listas a la presidencia del PP en Madrid entra en el "proceso democrático".

Según el alcalde, "quien ha apostado por la no continuidad y sustitución de García Escudero han sido los partidarios de Esperanza", añadió, "y ante la decisión de no apostar por Pío para que siguiera siendo el hombre de consenso, nosotros presentamos nuestra candidatura, porque queremos mantener ese estilo".

"El PSOE sabe que con el estilo de Cobo como con Pío, ganamos elecciones en Madrid", subrayó el alcalde, quien tambièn pidió a Esperanza Aguirre "una reflexión para que se dè cuenta de que en su propio interès debe apoyar a Cobo", quien "no deja fuera a nadie", ya que era Aguirre "quien quería dejarnos fuera a nosotros".

Preguntado sobre su vinculación con la candidatura de Cobo, Ruiz-Gallardón dijo que "no sólo la apoyo sino que me identifico con ella plenamente, y no piense en ningún tipo de desvinculación mía del congreso o del resultado: si ganamos, el congreso lo gana Cobo, pero si perdemos, el congreso lo pierde Alberto Ruiz-Gallardón".

En cuanto a las advertencias procedentes del secretario general del PP Angel Acebes, Ruiz-Gallardón dijo no haber hablado con èl desde hace una semana y destacó que "no ha habido ninguna toma de postura por parte del presidente Mariano Rajoy, y al margen de lo que otros hayan podido decir".

"La máxima autoridad es Rajoy, como no podía ser de otro modo, y su actitud ha sido respetar la democracia interna", agregó el regidor.

Ante la pregunta de por què no se presentaba èl mismo en lugar de Cobo a la presidencia del PP en Madrid, Ruiz-Gallardón dijo que "por pura coherencia con el discurso que mantuve cuando fui presidente de la Comunidad: es mejor que el presidente tenga plena dedicación, no confundida con la responsabilidad institucional". ( Cadena Ser. 11.10.04 )

Dos diputados con Cobo, tres concejales con Aguirre  

Dos de los 57 diputados del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, liderado por Esperanza Aguirre, apoyarán a Manuel Cobo, su rival, en el congreso regional del próximo mes; y tres de los 30 concejales del grupo municipal del PP, a las órdenes del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, respaldan a la presidenta autonómica y no a su vicealcalde. La Cámara madrileña tiene 111 parlamentarios; el Ayuntamiento, 55 ediles.

El pasado fin de semana, tras anunciar Cobo que disputaría a Aguirre la presidencia del partido en Madrid, el secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó que a quienes pongan en peligro la cohesión del partido "no les va a salir gratis". Cobo respondió que, si él gana, no tomará represalias contra nadie.

En este clima, los diputados Pablo Morillo y Javier Rodríguez adelantaron ayer que, si no se llega a una lista única, apoyarán a Cobo porque "representa la continuidad del estilo de Pío García-Escudero". Por contra, los concejales Eva Durán, Ángel Garrido y Carlos Izquierdo han manifestado su respaldo a Esperanza Aguirre. (El Pais.12.10.04)

ENTREVISTA: ESPERANZA AGUIRRE PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
"Ese gesto de Alberto de descalificación hacia mi candidatura, diciendo que Manolo Cobo es el centrista y el liberal..."

Pregunta. ¿Vaya lío que han organizado ustedes en Madrid?

Respuesta. Lío, ninguno. Después de 11 años, el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, ha decidido no presentarse a la reelección por quinta vez. Y a mí me pareció oportuno presentar mi candidatura. El miércoles por la noche, el señor Ruiz-Gallardón me dijo que si no aceptaba que el secretario general fuera Manuel Cobo, éste presentaría su candidatura. Y eso es exactamente lo que ha sucedido.

P. Antes de esa cena, ¿le había comentado algo al alcalde?

R. Claro. Llevo dos meses comentándoselo.

P. ¿Han hablado con Rajoy, para ver qué se puede hacer?

R. ¿Qué se puede hacer? Yo creo que no hay que tenerle miedo a la democracia interna de los partidos. Alberto Ruiz-Gallardón no se presenta. Él tendrá que explicar por qué, y por qué envía a Manolo Cobo a presentarse. A mí todo me parece muy respetable, y, por tanto, no tengo nada que decir.

P. ¿Le parece bien a Rajoy que haya dos candidaturas?

R. Pregúnteselo al señor Rajoy. Pero en un partido democrático no se pueden evitar dos, tres, cuatro o siete candidaturas.

P. Lo preguntaba por la imagen de desunión que puede darse ahora que el objetivo es consolidar el liderazgo del nuevo presidente del partido.

R. Tanto el señor Cobo como yo hemos dicho claramente que somos compañeros de partido de muchos años y sabemos que nuestros adversarios están en el PSOE. Otra cosa es que hayamos anunciado nuestras candidaturas. Y que la de Manolo Cobo obedezca a que el señor Ruiz-Gallardón le ha empujado a ello.

P. En el mes y medio que falta hasta el congreso regional del PP, ¿qué posibilidades hay de que logren aunar sus voluntades en una candidatura única?

R. Hay muchas posibilidades porque mi candidatura pretende integrar a todos. A cuantas más personas, mejor. No he aceptado la imposición de un secretario general porque creo que ese cargo no lo debe imponer nadie, yo tampoco. Tiene que ser una persona que suscite las mayores adhesiones en todas las sensibilidades del partido. Hay muchas personas que han sido durante años fieles a Rodrigo Rato, y que también tendrán algo que decir sobre el secretario general.

P. A Cobo, ¿qué puesto puede ofrecerle para que desista de su candidatura alternativa?

R. Cualquier puesto. Pero lo que yo no puedo es aceptar imposiciones.

P. ¿Cualquiera, incluido ser el nuevo secretario general?

R. Incluido, pero sin imposiciones. Ese gesto de Alberto de descalificación hacia mi candidatura, diciendo que Manolo Cobo es el centrista y el liberal... Pues el miércoles por la noche yo era lo suficientemente centrista y liberal como para que él pidiera que Cobo fuera mi secretario general. Es curioso todo esto.

P. ¿Cuál será el puesto, en esa candidatura, de Ricardo Romero de Tejada, aún secretario general del PP de Madrid?

R. El señor Romero de Tejada, mucho antes que el señor García-Escudero, dijo que no se pensaba presentar a la reelección.

P. ¿Estará en la ejecutiva?

R. No, porque no se va a presentar a la reelección.

P. ¿Cuándo comunicó al presidente de su partido, Mariano Rajoy, su decisión de presentar su candidatura al PP madrileño?

R. Hace ya bastante tiempo. Antes del verano.

P. ¿Qué le dijo él?

R. Que los acontecimientos venían por su orden. Y que primero sería el congreso nacional.

P. Una vez concluido el congreso nacional, ¿le dio alguna recomendación para que todo salga bien?

R. Mariano Rajoy está enormemente satisfecho del resultado del congreso nacional del partido. No era un congreso fácil. Se planteaba después de 14 años de un liderazgo muy fuerte con José María Aznar. Ha sido parecido, en este sentido, al congreso de Sevilla. Ahora él quiere que los congresos regionales salgan igual de bien, con el partido en las regiones renovado y fortalecido. Y en todos mostrando el deseo de mostrar mayor cercanía a los ciudadanos, de escuchar más y de ser capaces de hacernos autocrítica.

P. Sobre autocrítica se habló en el congreso de su partido...

R. La única que utilizó en el congreso la palabra autocrítica fui yo.

P. Pero, al valorar los distintos discursos, se ha destacado la autocrítica que hizo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

R. El señor Ruiz-Gallardón dijo una frase: "Algo hemos debido de hacer mal". Pero la palabra autocrítica la utilicé yo.

P. ¿Con qué significado?

R. Creo que debemos hacer autocrítica porque el PSOE nos ha colocado tres adjetivos: autoritarios, antiguos y antisociales. Y a pesar de que nuestra gestión ha demostrado todo lo contrario. ¡Qué hay menos autoritario que un líder carismático que deja, por voluntad propia, de encabezar una candidatura! Nada. ¡Qué hay más social que haber puesto en práctica las políticas capaces de crear casi cinco millones de empleos! ¡Y qué hay más moderno, es decir, menos antiguo, que haber aplicado políticas que en todos los países europeos están copiando, que han servido para pasar del 24% de paro de 1996 a menos del 8%; que en Madrid es menor, del 6,5% de paro! Sin embargo, no hemos debido de transmitirlo bien.

P. ¿Por qué?

R. Porque perdimos. Aun con los paliativos de las circunstancias en las que se produjo el 14-M, durísimas, pues nos pretendieron hacer responsables nada menos que de la muerte de 192 conciudadanos; cercaron nuestras sedes en el día de reflexión; nos llamaron asesinos en los colegios electorales. Pues ni el amplísimo apoyo recibido en esas circunstancias (9, 7 millones de votos), ni los logros del Gobierno nos deben cegar -los dioses ciegan a los que quieren perder- e impedir hacer la autocrítica dentro del partido.

P. ¿Es sólo una autocrítica a su política de comunicación?

R. Entiendo que no hemos sido capaces de trasladar a la ciudadanía lo que los ciudadanos esperaban de nosotros. No hemos sido capaces de hacer ver, especialmente a los jóvenes, los grandísimos logros, en mi opinión, de los Gobiernos del Partido Popular. Es verdad que la mayoría de nuestros votantes se mantuvo fiel el 14 de marzo, pese a las circunstancias. Pero es verdad también que hubo 600.000 españoles que nos votaron en 2000 y no en 2004. Y eso, muy probablemente, además de las circunstancias del 14-M, está relacionado con la manera de conectar con la gente.

P. Sobre esa conexión quería preguntarle algo. Justo cuando Rajoy comenzó su discurso de clausura el domingo en el congreso se produjo una avalancha de militantes y de compromisarios hacia la salida.

R. Eso ha pasado siempre. A las dos de la tarde del día de la clausura, todo el que se tiene que ir a coger su avión, se va. Siempre se prevé que los congresos acaben a las dos, y siempre ha habido muchísimos compromisarios de distintos lugares de España que tienen que coger trenes, autobuses, aviones y no quieren perderlos.

P. ¿Es más importante coger el avión que escuchar a su líder y nuevo presidente?

R. El avión se lo pagan ellos.

P. Entonces, además de un fallo de comunicación, ¿hubo un fallo de organización?

R. En todos los congresos, de dos a dos y cuarto, la gente empieza a irse. Probablemente nos equivocamos, y la clausura, en vez de empezar a las once, debía haber empezado a las diez.

P. Ocurrió justo al terminar Aznar y comenzar Rajoy.

R. Ha pasado siempre a las dos de la tarde. No hay más historias. Es un fallo de organización, y lo asumo, pues fui la presidenta de ese congreso.

P. El día anterior no había ningún avión previsto y de los 3.028 compromisarios previstos sólo acudieron a votar 2.541. ¿Qué pasó con los otros 500?

R. No todos los compromisarios electos retiran finalmente su acreditación. Muchos no pueden venir finalmente a Madrid. De los compromisarios que retiraron su acreditación, es decir, de los que vinieron, el 98% votó a Mariano Rajoy.

P. En el congreso, ¿qué fue lo que más y lo que menos le gustó del discurso de Aznar?

R. Quizá la fuerza con la que le vi. Y lo que menos, la frase "tenemos razón". Yo hubiera dicho "creemos que tenemos razón, y, mientras no nos demuestren lo contrario, estamos dispuestos a defenderlo".

P. Dentro del más y el menos, ¿dónde situaría la referencia de Aznar a la cal viva?

R. Es que la cal viva es una realidad, que comprendo que a algunos no les guste, pero es así. Hay quienes han tapado con cal viva sus asesinatos.

P. ¿Y la referencia de Acebes a la Guerra Civil, le gustó?

R. Ángel Acebes, lo que dijo es que el PSOE, en lugar de dedicarse a utilizar la mayoría que le han dado los españoles para construir, la utiliza para cinco cosas. Y la primera de ellas es desenterrar el fantasma de la Guerra Civil, a pesar de que en la anterior legislatura se adoptó por unanimidad un acuerdo, que también lo llevamos a la Asamblea de Madrid, para no volver a aventarla entre nosotros.

P. ¿Está de acuerdo con él?

R. Lo que dijo Acebes es que el PSOE está agitando ese fantasma, y claro que estoy de acuerdo.

P. ¿Y del discurso de Rajoy?

R. De Mariano siempre me gusta la ironía, el sentido del humor. Me gustó mucho el arranque, cuando contó que el señor Rodríguez Zapatero no quiere guerras, ni terrorismo, ni pobres. Claro, ni nadie. Fue un gran discurso en el que ofreció, nada menos, que un pacto en política exterior. Lo que menos me gustó es quizá, por lo avanzado de la hora, que podía haberlo acortado un poco.

P. El sábado, Rajoy dijo que los ciudadanos no entenderían que ustedes den "volteretas de titiritero" ni que "sean lo que no son". ¿A quién se refería?

R. Habría que preguntárselo a él. Vamos a ver, hay quien pretende que los que no somos de izquierdas tenemos un estigma que nos impide ser legítimos representantes de los ciudadanos. Y el carné de quienes sí lo son lo dan nuestros adversarios políticos. Ante eso hay quien se pretende disfrazar de lo que no somos. Y yo creo que los ciudadanos no esperan que nos disfracemos, sino que ofrezcamos una alternativa auténtica al PSOE hoy en el Gobierno.

P. ¿Por ejemplo?

R. Rajoy dijo que aquí caben todos los que quieran trabajar por el PP. Y crean en las ideas del PP. Pero los que quieran aprovecharse del PP, ésos no caben.

P. Usted se suele definir como liberal, pero quienes no simpatizan con usted la definen como el ala derecha del PP.

R. Eso me gusta mucho, porque quiere decir que la palabra liberal es de connotación positiva. Quienes no simpatizan conmigo, como no quieren darme ninguna connotación positiva, me niegan la condición de liberal. Eso a mí me halaga porque yo lucho por las ideas liberales. Y si, incluso a los que no simpatizan conmigo, la palabra liberal les parece tan positiva que me la tienen que negar, eso quiere decir que el liberalismo está abriéndose camino. Y es para lo que yo estoy en política. No para abrirle camino a Esperanza Aguirre, sino a las ideas liberales.

P. Pero el PP no es liberal.

R. El PP es de centro reformista. Centrista porque no es dogmático, no es autoritario y quiere abrirse a todos. Y reformista porque no se conforma con la sociedad como está, y está dispuesto a reformar todo aquello que tenga posibilidad de mejorar. Y como liberal me defino yo.

P. Si usted es liberal y el PP de centro reformista, ¿Gallardón qué sería, el progresista?

R. El señor Gallardón ha preconizado en su discurso el centro integrador. A mí me parece una idea muy positiva. Está muy bien. Pero si hablamos del centro integrador como un lugar donde caben todos, tenemos que tomar alguna prevención porque no preconizamos un partido único. Queremos la alternancia como esencia de la democracia. Por eso los partidos tenemos que estar de acuerdo en lo básico, desde luego en la democracia y la defensa de la Constitución, y la defensa de los derechos humanos, etcétera. Pero los ciudadanos reclaman que los partidos seamos diferentes. Que cuando un partido, a los ojos de la sociedad, fracasa, haya otro capaz de ofrecer un proyecto diferente.

P. Por bajar del mundo de las ideas, la oferta del PP ha sido hasta ahora la de un partido "cohesionado y unido". Con dos candidaturas, ¿seguirá siéndolo?

R. No hay que tener miedo a las dos candidaturas. A lo que hay que tener miedo es al PSOE, que pone en sus estatutos que tiene que hacer elecciones primarias y luego las evita. Y si los militantes del PP deciden que no quieren que yo presida el partido en Madrid, pues cuanto antes saberlo, mejor.

P. Ya, pero eso no lograría un apoyo del 98%, como tuvo Rajoy el fin de semana pasado.

R. No tengo ningún interés en un congreso a la búlgara. Los partidos son democráticos. Es obligación de los partidos ejercer la democracia interna. Se ha puesto en este último congreso la condición de tener el 20% de los avales, lo que tampoco es excesivo. Que serán unos 400.

P. El señor Gallardón pidió el martes que no se tuvieran "otras ambiciones", y puso como ejemplo a seguir a García-Escudero. ¿A qué se refería?

R. No lo sé. Pero si piensa en mí, no he tenido nunca un proyecto personal en política, ni lo voy a tener. Es un proyecto de principios y de valores, porque de verdad creo que los principios y valores que defiende el PP se deben explicar mejor a los ciudadanos para que tengamos el apoyo de la mayoría no sólo en la comunidad y los ayuntamientos madrileños, sino también para contribuir a que haya un resultado en 2008 que le lleve a Mariano Rajoy a La Moncloa.

P. ¿Antes de 2008 cree que puede haber elecciones?

R. ¿Generales? Hay mucha gente que opina que sí. Pero yo creo que no, y si yo fuera José Luis Rodríguez Zapatero no convocaría elecciones anticipadas. Pero él puede pensar distinto.

P. El señor Rajoy ha dicho que su objetivo es que el PP sea alternativa ya "por si las cosas se tuercen". ¿Qué significa que las cosas se tuerzan?

R. Pues si el PSOE continúa con esta sarta de rectificaciones, creación de incertidumbres, ministros que dicen que es inexorable el empobrecimiento de España, cambios sistemáticos de opinión. Y la ciudadanía percibe que este Gobierno no tiene la capacidad de aglutinar una mayoría suficiente en el Parlamento, porque es evidente que es un Gobierno débil, pues el PP está aquí. Pero la mayoría nos la tienen que dar los ciudadanos. Nos la tenemos que ganar en la calle.

P. Si en el año 2008, o cuando sean las elecciones, el señor Rajoy no lograra ser presidente del Gobierno, ¿cree usted que podría seguir siendo líder del PP?

R. Eso ya es mucho anticipar. Ni lo considero, porque estoy convencida, especialmente si este Gobierno sigue por el camino que va, de que Mariano Rajoy va a ser el próximo presidente del Gobierno de España.

P. Y para un futuro más lejano, ¿a usted le gustaría ser presidenta del Gobierno de España?

R. No me lo he planteado jamas. Jamás. Tengo mis ambiciones archicolmadas. Las tenía ya cuando fui ministra, excuso decirle cuando fui presidenta del Senado. Y ahora que he logrado, con el esfuerzo y las dificultades que todos conocen, ser presidenta de la Comunidad de Madrid, la primera mujer que preside una comunidad autónoma de España después de más de cien elecciones autonómicas. Jamás me lo he planteado.

P. Una cosa que no entiendo. Si están todas sus aspiraciones colmadas, ¿por qué se presenta a presidenta del PP de Madrid?

R. No. Yo creo que debemos hacer como en el resto de España: en todas las autonomías, quien preside la comunidad autónoma, preside también el PP regional. Y no he anunciado mi candidatura hasta que el actual presidente, al que quiero hacer presidente de honor en el congreso, ha anunciado que ahora tiene otro encargo y que no se presentará a la reelección. Me ha parecido que no debe haber un vacío en el partido favorito de los madrileños, que es el PP.

(*) Publicado en El País.10.10.04

 


AGUIRRE ACUSA A GALLARDÓN DE QUERER "TODO EL PODER" EN EL PP   

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a presidir el PP regional, afirmó que si el pasado jueves no pactó con Alberto Ruiz-Gallardón una candidatura conjunta fue porque el secretario general del PP, Ángel Acebes, le dijo que debía esperar y dejar opinar primero a la dirección nacional del partido. Aguirre agregó que Ruiz-Gallardón ha demostrado que "quiere todo el poder" en el PP al plantear una candidatura alternativa encabezada por su hombre de confianza, el vicealcalde Manuel Cobo.

Tras el cruce de acusaciones entablado el pasado jueves entre Aguirre, por un lado, y Ruiz-Gallardón y Cobo por otro, los protagonistas de la crisis en el PP madrileño continuaron ayer atacándose a través de los medios de comunicación, ya en plena carrera electoral ante el congreso regional del próximo mes. Sólo el alcalde se mantuvo en silencio.

Aguirre explicó, en declaraciones a la cadena Cope, que el miércoles, día en el que ella anunció públicamente su candidatura, se reunió con el actual presidente, Pío García-Escudero, y con el secretario general del PP, Ángel Acebes, para comunicárselo. Y que Acebes le pidió expresamente "que no saliese ningún nombre de candidato a secretario general antes de consultarlo con él, porque querían a alguien que se dedique a tiempo completo y que opinase la Ejecutiva nacional".

La presidenta de la Comunidad aseguró que ésa es la razón de que, durante la cena que mantuvo con Ruiz-Gallardón ese mismo día, no aceptase la "imposición" del alcalde para que Manuel Cobo fuera de número dos en una lista conjunta.

Tras señalar que siente por Ruiz-Gallardón un cariño "casi maternal", afirmó que ella "ya sabía" que el alcalde "no se conformaría con unos puestos en la Ejecutiva", y que en su reunión con García-Escudero y Acebes lo comentó con ellos: "Yo ya dije: 'Pío, ya verás como lo que quiere es todo el poder, la secretaría general, mínimo'. Y si yo hubiera aceptado, luego habría querido el 50% de los puestos en la Ejecutiva", subrayó la presidenta.

Si el día anterior Ruiz-Gallardón había dejado caer que Aguirre no es "centrista" ni "liberal" porque no respeta al adversario, ella se preguntó ayer si "es más centrista y liberal subir los impuestos que bajarlos", en referencia a la subida de varios tributos que introdujo el alcalde en los presupuestos de este año.

El número dos de Aguirre en la Comunidad, Ignacio González, señaló, sin citar a Ruiz-Gallardón, que "si alguien está utilizando esto para plantear un pulso a la dirección nacional, me parece una falta de lealtad al partido y a los militantes".

Por su parte, Manuel Cobo, en una entrevista en Tele 5, insistió en ofrecer una imagen de mayor "moderación" que, dijo, es la que necesita el partido de Mariano Rajoy para ganar las elecciones. "Hay posturas en mi partido más centristas, como la que representamos Alberto Ruiz-Gallardón y yo, y posturas que están más a la derecha, como la que representa Esperanza Aguirre". Cobo animó a los afiliados a que voten "en libertad" y aseguró que no entiende "cómo hay personas que creen que tienen la propiedad del voto de los afiliados al PP" ni cómo su adversaria "puede tener la seguridad" de que los militantes populares "van a hacer lo que ella quiera". "Harán lo que ellos quieran", remachó.

Los presidentes del PP en El Escorial, Javier de Miguel; La Cabrera, Alejandro Sanz; y Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, mostraron ayer su apoyo a la candidatura de Cobo. Sanz consideró que es "excelente" que "no haya una política de amén a todo" y que en un contexto de libertad se puedan presentar varios candidatos, y De Miguel destacó la "línea de renovación y de centro" que representa el vicealcalde.

Por contra, los portavoces del PP en Alcorcón, Fernando Díaz, y en Getafe, José Luis Moreno, mostraron su respaldo "incondicional" a Aguirre. Díaz calificó de "inoportuna" la presentación de una candidatura alternativa por parte de Manuel Cobo. "Nos sentimos mucho más cerca de la candidatura de Esperanza Aguirre, quien ha demostrado su talante dialogante, sus firmes convicciones y que es una persona cercana y muy humana". Moreno aseguró que todos los dirigentes del PP en la zona sur están con la presidenta autonómica. ( 09.10.04 )

BOTELLA: "NO RECONOZCO A MI PARTIDO"

Ana Botella, esposa de José María Aznar y concejal del PP en el gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer: "En esta crisis no me reconozco, no reconozco a nadie, no reconozco las cosas que se están diciendo, no reconozco a mi partido en estos modos". En declaraciones a Efe, Botella se mostró convencida de que "la dirección nacional del partido ya estará mediando" para que se llegue a una "candidatura de integración" entre las listas de Esperanza Aguirre y Manuel Cobo.

La edil aseguró que Aguirre es "amiga" suya y que con Ruiz-Gallardón está "muy a gusto" porque la trata de forma "exquisita". Aznar, afirmó, "no está preocupado" por la crisis del PP en Madrid, porque "él ahora está en una nueva etapa de su vida, muy ilusionado" con sus clases en Estados Unidos. ( 09.10.04 )

LA DIRECCIÓN DEL PP EMPLAZA A GALLARDÓN A MOSTRAR CON VOTOS SUS APOYOS EN EL PARTIDO  

Sin mencionar a nadie, Ángel Acebes, secretario general del PP, denostó la candidatura a la presidencia del PP de Madrid, que Alberto Ruiz-Gallardón ha impulsado en su vicealcalde, Manuel Cobo. Avisó de que "no será gratis" adoptar estas iniciativas; que la "dirección nacional no está para pedir favores a nadie, ni para debérselos a nadie", y que el PP estará "siempre con quien une y aglutina" y "no con quien divide o tiene o se presta a estrategias personales". Además, respaldó la tesis de Esperanza Aguirre de que el secretario general del PP de Madrid debe ser "alguien con dedicación completa".

Acebes enfatizó ayer en Ávila que una vez anunciadas las candidaturas, sólo queda competir y mostrar cada uno sus "apoyos". Como en Galicia, la dirección del PP optará por la estrategia de la inacción pues, según Acebes, "no está ni para pedir favores ni para debérselos a nadie". Eso sí, añadió, "a la dirección nacional y al conjunto del partido le interesa saber el respaldo y los apoyos que tiene cada quien y, por tanto, someterse a un congreso para ver cuánto hay de ruido y cuánto de nueces, porque a veces es más el ruido que las nueces".

El número dos del PP avisó: "Si alguien piensa que es gratis primar intereses personales por encima de los intereses generales se equivoca. Esto no va a ocurrir y la dirección nacional del PP siempre va a estar con quien une, con quien aglutina y cohesiona". Y advirtió: "No vamos a permitir que se primen ni estrategias ni intereses personales en ningún sitio".

El secretario general del PP eludió especificar quién une y quién divide en la crisis de la presidencia de la Comunidad de Madrid. "Hago una reflexión con carácter general para todo este proceso de congresos" regionales, donde distintos dirigentes han anunciado su intención de presentar listas alternativas.

Pero su respuesta a otra cuestión deja claro el destinatario de sus invectivas. Le preguntaron si el secretario general del PP de Madrid debía ser alguien dedicado a esa tarea a tiempo completo, como defiende Esperanza Aguirre. Replicó que sí: "Debe ser alguien que tenga la mayor dedicación posible y muy en especial en esta etapa del PP".

La guerra de candidaturas estalló en Madrid porque el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, entendió que no era posible una lista de integración porque Aguirre no quiso aceptar que el secretario general fuera Manuel Cobo, vicealcalde y ahora cabeza de la lista alternativa. En la dirección del PP ha molestado que Gallardón culminara su ruptura justo cuando Mariano Rajoy anunciaba en una entrevista en TVE que iba a incorporarle a las reuniones de maitines. ( 09.10.04 ) 

GALLARDÓN Y AGUIRRE ABREN OTRA CRISIS EN EL PP AL ENFRENTARSE POR EL PODER EN MADRID   

Tras un año entero de enfrentamiento más o menos disimulado desde las instituciones que ambos dirigen, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abrieron ayer públicamente la guerra por el control del PP madrileño, cuyo congreso regional se celebrará el próximo mes. El número dos de Ruiz-Gallardón, el vicealcalde Manuel Cobo, anunció que presentará una candidatura alternativa a la de Aguirre para presidir el partido, y acusó a su rival de haber "despreciado" a los afiliados y de querer "ocupar todo el poder" en el partido.

Aguirre, por su parte, afirmó que el alcalde, con quien cenó la noche del miércoles para tratar de buscar una fórmula de consenso in extremis, le había planteado un "chantaje" y que ella no aceptaba "imposiciones". Ruiz-Gallardón replicó que quien rechazó la integración fue ella y que si Aguirre fuese una persona "centrista" y "liberal" no habría habido enfrentamiento.

Por primera vez en 11 años, los compromisarios que acudan al congreso en representación de los 77.000 afiliados del PP en Madrid tendrán que debatirse entre dos candidaturas. Y, por primera vez, dos dirigentes del partido muestran tan abiertamente sus diferencias. Desde 1993, Pío García-Escudero, presidente a propuesta de José María Aznar y amigo personal de Ruiz-Gallardón, había sido confirmado en el cargo por los afiliados con amplísimas mayorías. Ahora ha decidido no presentarse de nuevo.

Aguirre anunció oficialmente su candidatura el pasado miércoles, aunque sus colaboradores en el Gobierno autonómico hacía meses que venían planteando y defendiendo públicamente la necesidad de que el presidente de la Comunidad fuese también el máximo líder del partido, como ocurre en el resto de España. "Un consejero ha llegado a decir que desde hace años la líder indiscutible del PP en Madrid es Esperanza Aguirre. Eso es un desprecio a Pío García-Escudero y a los afiliados que lo eligieron democráticamente", protestó ayer Cobo, antes de asegurar que hasta el último momento el alcalde ha intentado llegar a una fórmula de consenso con la presidenta.

"Le dijimos: 'Esperanza, en política no se puede ocupar todo el espacio, todo el poder'. Le planteamos que fuese ella la candidata a presidenta y yo, en su lista, el candidato a secretario general. Pero se negó. Tiene todo su derecho, pero también lo tengo yo a presentarme. Precisamente para defender que cualquier afiliado tiene los mismos derechos en este partido", agregó el vicealcalde madrileño.

Esperanza Aguirre, en declaraciones a la cadena SER, explicó que en la cena del miércoles noche había ofrecido a Ruiz-Gallardón "integrar a personas suyas en la Ejecutiva, en secretarías ejecutivas o vicesecretarías", pero que él le había respondido que o Cobo era secretario general o habría candidatura alternativa. "La imposición y el chantaje no son métodos. Si a mí hasta me parece bien Manuel Cobo", afirmó la presidenta sin precisar si le parece bien en abstracto o bien para secretario general, "pero no me parecen bien las formas y los métodos".

"No hubo chantaje en absoluto. ¿Plantear una candidatura alternativa es hacer chantaje?", preguntó Cobo a los periodistas al anunciar su decisión. "Lo que yo espero y deseo", añadió, "es que no haya ningún tipo de imposición ni chantaje a partir de ahora, y mucho menos desde las instituciones [la Comunidad y el Ayuntamiento]. Que nadie ofrezca ventajas o perjuicios a los afiliados en función de a quién vayan a votar en el congreso".

Un leonés a la sombra del alcalde

Manuel Cobo Vega nació en Ponferrada (León) hace 48 años, aunque vive desde los siete en Madrid, adonde llegó de la mano de su padre, Manuel Cobo Calleja, un constructor leonés autodidacta que se embarcó en la aventura de crear uno de los polígonos industriales mayores de España y lo logró en el municipio de Fuenlabrada, al sur de la capital.

Ha hecho toda su carrera política junto a Alberto Ruiz-Gallardón, primero en la Asamblea de Madrid, en la oposición y en el gobierno, y ahora en el Ayuntamiento. Afiliado al PP desde 1985 y después de ejercer nueve años como abogado, decidió dar el salto a la arena política tras presenciar la "traición" del diputado tránsfuga Nicolás Piñeiro, quien en 1989 impidió que prosperara una moción de censura del PP y el CDS contra el socialista Joaquín Leguina.

Conoció entonces a Ruiz-Gallardón y decidió incorporarse a las listas del PP para las elecciones autonómicas de 1991. Pidió expresamente el puesto en el que había concurrido Piñeiro, el 19, pero tuvo que conformarse con el 26. A partir de ahí su acercamiento al entonces líder de la oposición fue en aumento. Empezó como diputado raso, pero en 1995 Ruiz-Gallardón, ya presidente, lo nombró portavoz del grupo parlamentario del PP. Cuatro años después lo designó consejero de Presidencia y más tarde también de Hacienda y portavoz del Ejecutivo.

Desde entonces ha sido la mano derecha del hoy alcalde, y en muchas ocasiones su rostro ante los medios de comunicación. Cuando Ruiz-Gallardón fue elegido por José María Aznar para encabezar la candidatura en las elecciones municipales de 2003, Cobo ocupó el número 4 de la lista: justo detrás de Pío García-Escudero, presidente del partido en Madrid, y de Ana Botella, esposa de Aznar.

El PP ganó los comicios y Cobo fue designado vicealcalde. En ese puesto sufrió uno de los momentos más críticos de su vida política: el escándalo de los tránsfugas socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez salpicó a un director general de su departamento, que reservó a sus espaldas una habitación de hotel para una concejal, esposa del abogado de Tamayo.

Cobo dirige el proyecto de candidatura olímpica que pretende hacer de Madrid la sede de los Juegos de 2012. Fuera de su despacho también es un amante del deporte: juega al pádel y adora al Real Madrid. Está casado y tiene dos hijos y dos hijas. ( 08.10.04 )

ENTREVISTA: ESPERANZA AGUIRRE Presidenta de la Comunidad de Madrid : "La imposición y el chantaje no son métodos" 

En una entrevista en la Cadena SER, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, criticaba ayer la decisión del número dos de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, de presentarse como candidato a la presidencia del PP madrileño, y narraba la cena en la que intentó llegar a un acuerdo con el alcalde de Madrid.

- La cena. "Ayer [miércoles], que estábamos en una cena para negociar una lista en la que yo le ofrecí que integrara a personas suyas en la ejecutiva, secretarías ejecutivas o vicesecretarías, dijo [Ruiz-Gallardón] que o era Manolo Cobo secretario general o presentaba mañana a las 11 su candidatura. Yo es que creo que no debo aceptar imposiciones".

- Besos y desacuerdos. "Acabó [la cena], nos abrazamos y nos besamos, pero sabiendo que yo no aceptaba la imposición. Yo estoy por hacer una lista de integración en la que quepan todos, pero de ahí a que sea una imposición en la secretaría general, me parece que no. Hay también otras sensibilidades en el partido. Yo creo que hay que tratar de utilizar este mes y medio que tenemos para tratar de hacer una lista en la que todos se sientan cómodos, en la que todos se sientan representados, y muy especialmente Alberto Ruiz-Gallardón y toda la gente que le acompaña".

- Una forma de presión.

"Las cosas políticas son siempre tensas. Pero el alcalde y yo llevamos ya tantos años en esto que nos conocemos muy bien. Espero que no se produzca [un choque de trenes]. Suele ser bastante común en los procesos de los partidos que se presente otra lista para hacer más fuerza a la hora de integrar, para presionar más".

- Posible retirada de Cobo.

"No sé. Esas cosas suelen ocurrir. Con Manolo Cobo tengo mucha amistad y hasta me puede parecer bien que se presente. Me parecen mal las formas. La imposición y el chantaje no son métodos. A mí me parece que lo que hay que hacer es hablar, negociar".

- Chantaje e imposición. "He dicho que no me parecen buenos los métodos de imposición y de chantaje: 'O pones al secretario general o mañana presento mi candidatura'. Es una advertencia, quizá, una amenaza. Quizá es excesivo lo de chantaje, será advertencia, amenaza".

- Los militantes decidirán. "No, no, me parece muy bien que se presente Manolo Cobo y vayamos a ver a quién eligen los militantes. Cuando uno se presenta a una elección puede ganar o puede perder. Así es la democracia. Hay que tomarlo con deportividad. Yo creo que voy a ganar".

- Las opiniones. "Creo que sobre el secretario general del PP de Madrid hay muchas gentes que también tienen que opinar. Yo por eso no he propuesto a ninguna persona de mi confianza. Creo que tenemos que tratar de que sea la persona que pueda dedicarse a tiempo completo al partido y que reúna la confianza de la inmensa mayoría de los compromisarios y militantes de Madrid".

- Posible fisura. "No. Lo que hay son las disputas lógicas en los procesos precongresuales. Que a mí me hubiera gustado que no existieran. Yo tuve la oportunidad de haber dicho, pues sí, vale, Manolo Cobo secretario general y candidatura única. Pero no me pareció correcto. Puede que yo me haya equivocado. Yo no soy dogmática".

- La victoria. "Creo que sí ganaré, pero esto es como los deportes. Podemos ganar o podemos perder.

Aguirre dice que no podía llevar a Cobo de 'número dos' sin el visto bueno de Acebes  

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que el pasado miércoles, cuando anunció su candidatura, se reunió con el actual presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y el secretario general nacional, Angel Acebes, y éste les pidió que "no saliese ningún nombre de candidato a secretario general [regional] antes de consultarlo con él porque querían alguien que se dedique a tiempo completo y que opinase la Ejecutiva Nacional".

Precisamente ese es el cargo que ha motivado la presentación de una candidatura alternativa encabezada por el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y auspiciada por Alberto Ruiz-Gallardón. En opinión de Aguirre, la petición de Acebes "es lógica, porque se trata de la Secretaría General de la organización territorial del partido que tiene un Gobierno en la Comunidad autónoma más poblada, y quizá la más importante", ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope.

El propio Acebes se ha referido a la crisis, aunque ha evitado posicionarse a favor de ninguno de los dos candidatos. “Cuanto mayor acuerdo y mayor consenso mejor, pero hay veces que cuando se llega tan lejos, la dirección nacional no está ni para pedir favores ni para debérselos a nadie”, decía Acebes. El secretario general de los populares mostraba así su deseo de que los candidatos se enfrenten en demuestren los apoyos con los que cuentan.

ENTREVISTA: ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN Alcalde de Madrid : "Esperanza no ha querido practicar la integración"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, contestó ayer a Esperanza Aguirre en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Municipal.

- Apoyo a Cobo. "Como consecuencia de los reiterados anuncios que Esperanza Aguirre había hecho de su pretensión de ocupar la presidencia que ostenta [Pío] García-Escudero, él tomó la decisión de no competir. Eso abre las puertas a que cualquier militante pueda presentarse. Manuel Cobo tiene absolutamente todo mi apoyo, hasta el punto de que le he pedido que me incluya en su lista. Se intentó buscar el consenso. Ayer [por el miércoles], Cobo le propuso a Esperanza Aguirre una fórmula de integración de las dos candidaturas, pero no fue aceptada".

- Las acusaciones. "Si no hubiese habido esa pretensión de Esperanza de desplazar a Pío como presidente del partido en Madrid, por supuesto que Pío hubiese seguido. Pero él no quería entrar en la confrontación".

- El estilo de Pío y Cobo. "Cobo representa lo que ha sido la línea que nos ha llevado a ganar tres veces la Comunidad y tres veces el Ayuntamiento con mayoría absoluta, siempre con un partido abierto a todos. Ése es el estilo de Pío y el de Cobo. Esperanza Aguirre, legítimamente, no ha querido seguir esa línea ni practicar la integración".

- Presentación legítima. "No hay que mezclar la presentación de la candidatura con otras cosas [la decisión de Rajoy de incluirlo en maitines]. Aguirre, muy legítimamente, presentó su candidatura antes incluso de que se produjera ese encuentro, que estaba previsto, en el que se buscaba la integración. Está en su derecho".

- No hubo chantaje. "No lo he oído. Pero ni jurídica ni dialécticamente [hubo chantaje]. Nosotros buscamos una aproximación, un consenso. Y podía haberse producido. Pero no fue aceptada. La integración de dos candidaturas pasa por que quienes las encabezan ocupen puestos de responsabilidad significativos".

- Rajoy lo sabía. "No he hablado todavía con Rajoy sobre la presentación de la candidatura, pero él sabía perfectamente cuál era la situación del PP en Madrid y cuál era mi criterio".

- El debate interno. "Esto va a fortalecer al PP. El que los militantes elijan democráticamente, el que no se les impongan candidaturas desde arriba, el que no se diga -porque no está en nuestros estatutos- que por ocupar un cargo público se tiene un derecho natural a asumir determinadas responsabilidades dentro del partido, eso nos va a acercar más a los ciudadanos".

- Respeto al adversario. "Liberal hay que ser no sólo por ideología, sino sobre todo de forma natural y sin que se note. Además de ser liberales, nos tenemos que comportar como liberales: respetar al adversario. Que no pase por la imposición. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que Manuel Cobo es profundamente centrista, y profundamente liberal, y no solamente por su pensamiento, sino porque siempre ha tratado con respeto a sus adversarios, y nunca ha usado el poder político para algo que no sea trabajar en servicio a los demás. Con eso me identifico yo. ¿Cuál es el pensamiento político de Esperanza Aguirre? Es una magnífica pregunta para hacerle a ella. Pero sí le digo que, si nosotros hubiésemos encontrado ese mismo estilo centrista y liberal en Esperanza, hoy estaríamos hablando de una candidatura de integración y conjunta. Eso no se pudo producir". ( 08.10.04 )

AGUIRRE DICE QUE NO PODÍA LLEVAR A COBO DE 'NÚMERO DOS' SIN EL VISTO BUENO DE ACEBES   

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que el pasado miércoles, cuando anunció su candidatura, se reunió con el actual presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y el secretario general nacional, Angel Acebes, y éste les pidió que "no saliese ningún nombre de candidato a secretario general [regional] antes de consultarlo con él porque querían alguien que se dedique a tiempo completo y que opinase la Ejecutiva Nacional".

Precisamente ese es el cargo que ha motivado la presentación de una candidatura alternativa encabezada por el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y auspiciada por Alberto Ruiz-Gallardón. En opinión de Aguirre, la petición de Acebes "es lógica, porque se trata de la Secretaría General de la organización territorial del partido que tiene un Gobierno en la Comunidad autónoma más poblada, y quizá la más importante", ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope.

El propio Acebes se ha referido a la crisis, aunque ha evitado posicionarse a favor de ninguno de los dos candidatos. “Cuanto mayor acuerdo y mayor consenso mejor, pero hay veces que cuando se llega tan lejos, la dirección nacional no está ni para pedir favores ni para debérselos a nadie”, decía Acebes. El secretario general de los populares mostraba así su deseo de que los candidatos se enfrenten en demuestren los apoyos con los que cuentan.  ( 08.10.04 )

MÁS INFORMACIÓN

 VOLVER

NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y TU?

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses..net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )