PPROBLEMILLAS INTERNOS

C. A DE ANDALUCÍA

DISCREPANTES EN EL PP DE HUELVA

Un grupo de militantes de base del PP en Huelva se presentan ante la opinión pública como Grupo Tartessos con la intención de que "la militancia forme parte de los órganos de dirección del partido y no esté dirigido por unos pocos", declaró uno de los miembros de la plataforma, Jesús García.

Los integrantes de este grupo aseguraron no ser una corriente de opinión dentro del partido "ya que seguimos la ideología de centro reformista expresada en el pasado congreso nacional y lo que queremos es ejercer nuestro derecho como militantes de concurrir al próximo congreso provincial del PP como se recoge en los estatutos", dijo García (Mayo 2000).

EL PP DE MÁLAGA Y CELIA VILLALOBOS

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Ramos, comparece respaldado por otros dos concejales malagueños, Alejandra Aranda y Antonio Álvarez, además del empresario Javier Martín y el militante de Nuevas Generaciones Juan de Villena. Ramos resumió en dos puntos su 'programa' para intentar captar voluntades entre la militancia popular. Por un lado, quiere implantar una red de sedes locales en cada uno de los distritos de la capital. Por otro, cambiar las formas ya que a juicio de en el partido hay "déficit democrático, prepotencia y engreimiento" y reclamó "mejorar el estilo de la dirección y un esfuerzo de modos y comportamientos". El nombre Villalobos, como no podía ser menos, no dudó en ensalzar el «liderazgo especial» de la actual ministra de Sanidad y ex alcaldesa de Málaga.

Por otra parte, la actual secretaria general del PP de Málaga, Ana María Corredera, lanza una andanada contra los impulsores de la lista alternativa, pues en su opinión se está criticando a un equipo que ha propiciado que el PP gane en Málaga y triplique sus afiliados. Corredera dice que Ramos no ha cumplido sus obligaciones en el PP y añade que los alternativos tienen un proyecto basado en los personalismos (Mayo 2000).

PROBLEMAS INTERNOS EN EL PP DE HUELVA

El portavoz del sector crítico del PP de Huelva, denominado "Grupo Tartessos", Francisco Nieves, ha acusado al presidente provincial, Matías Conde, de querer ganar el congreso del 30 de septiembre "con trampas" y de transmitir "una imagen pésima" del partido.

Los miembros del Grupo Tartessos aseguran que se han vulnerado derechos constitucionales y estatutos del PP con la exclusión del congreso 12 presidentes locales y 3 diputados provinciales que "sólo dimitieron de sus cargos en la ejecutiva por los que son compromisarios natos al congreso".

Nieves afirmó que con "interpretaciones torticeras, ambiguas e interesadas se está favoreciendo a una candidatura" como, a su juicio, lo demuestra el hecho de que se haya reducido en un 13 por ciento el número de compromisarios que deberían asistir al congreso "birlando la voz y el voto a un total de 90 afiliados del PP".

El sector crítico del PP onubense, que ha interpuesto un recurso ante el comité nacional de derechos y garantías, pidió que dejen competir a la candidata alternativa, Ana Báñez, "en igualdad de condiciones, sin zancadillas, ni palos en la rueda".

Para el Grupo Tartessos, "todo los acuerdos que se han venido realizando hasta el momento son ficticios y nulos ya que lo que se está produciendo es un fraude electoral, un burdo pucherazo" (Julio 2000).

LA AUDIENCIA DE HUELVA RECHAZA LA DEMANDA DE LOS CRÍTICOS DEL PP

El Juzgado de primera instancia de la Audiencia Provincial de Huelva ha rechazado la demanda presentada el pasado día 21 de julio por el sector crítico del Partido Popular en Huelva, denominado Grupo Tartessos, en la que pedían la nulidad y paralización del proceso congresual. Los críticos pedían en su demanda que se paralizase el proceso del próximo Congreso Provincial por "presuntas irregularidades de la comisión organizativa", que había excluido, según el Grupo Tartessos, a 15 compromisarios natos, 12 presidentes locales y 3 diputados provinciales, entre los que se encontraban la candidata a la presidencia provincial Ana Báñez. (Septiembre 2000).

HUELVA: PIDEN A LOS CRÍTICOS QUE RESPETEN EL CONGRESO DEL PP

El presidente de la Comisión Organizadora del XI Congreso Provincial del PP, Carmelo Romero, declara que «espera cualquier cosa» por parte de los críticos durante el cónclave que se celebrará el próximo día 29 de este mes, a la vista -dijo- de las acusaciones «infundadas» contra este órgano y «contra mi persona» que se han producido durante el proceso precongresual y pidió a las dos candidaturas que «acaten y respeten»los resultados del congreso. Romero aseguró que la preparación del cónclave ha sido «difícil» porque la Comisión ha tenido que sufrir los «inconvenientes» que han supuesto tales acusaciones así como las demandas e impugnaciones presentadas por la candidatura del sector crítico, encabezada por Ana Báñez, solicitando la anulación del congreso, a pesar de que -subrayó- «se ha tratado por igual y con el mismo respeto» a las dos candidaturas (Septiembre 2000).

GRANADA: MARTÍNEZ SORIANO VENCE A DEL OJO. FUE REELEGIDO POR SÓLO 91 VOTOS DE DIFERENCIA SOBRE SU ADVERSARIO

Juan de Dios Martínez Soriano resultó elegido presidente del PP de Granada por cuarta vez consecutiva. Ganó con 814 votos frente a los 723 de su adversario, el candidato José Luis del Ojo. Una estrecho margen de diferencia y una división que sigue abierta. El X Congreso Provincial del PP terminó sin zanjarse la crisis interna de los 'populares' y con una 'desbandada' de compromisarios, que se ausentaron del acto de clausura pese a la presencia de un ministro, el de Administraciones Públicas, Jesús Posadas, y de la cúpula del PP andaluz. Previamente, poco antes de abrirse las urnas, hubo bronca. Al grito de «fuera, fuera... tramposos, tongo...», numerosos compromisarios se pusieron en pie y forzaron que la mesa del congreso admitiera el voto en sobres para introducir las papeletas. Para que el proceso electoral interno fuera «libre y democrático». El X Congreso Provincial del PP terminó con la misma división interna con que empezó la convención; una crisis que los 'populares' vienen arrastrando desde el proceso electoral interno de 1996. Juan de Dios Martínez Soriano resultó reelegido presidente por cuarta vez consecutiva, pero ganó por sólo 91 votos de diferencia sobre José Luis del Ojo, el otro candidato, con quien también se disputó la presidencia del partido hace cuatro años (Septiembre 2000).

BAZA

Otros dos concejales del Partido Popular presentan su dimisión irrevocable, dejando reducido el grupo municipal, que estaba compuesto por seis personas, a tan sólo una concejal, Teresa Castellano, que cuenta con el apoyo de la dirección del partido y no comulga con las tesis de los concejales dimitidos que lidera el ex alcalde Manuel Urquiza. Los ediles dimitidos además de renunciar al acta de concejal han pedido la baja de militancia en el PP (Octubre 2000).

DEFECTOS GRAVES EN SEVILLA

El Partido Popular de Sevilla admite en su ponencia de estrategia política aprobada en el X Congreso Provincial la existencia de "defectos graves" en el funcionamiento interno de la organización durante los últimos diez años que han provocado que el partido se haya ido "descolgando" del ascenso electoral experimentada a nivel nacional, al tiempo que apuesta por superar "complejos de perdedor" y el "conformismo" que han llevado al PP a obtener en la provincia de Sevilla los peores resultados de toda España, a excepción de País Vasco y Cataluña. La ponencia política señala como "primer defecto" del PP de Sevilla una "profunda actitud localista y pobre de miras" que se centra en sus propias estructuras internas y se aleja de la sociedad, así como la ausencia de un partido unido con "una maquinaria conjuntada y engranada que se mueva, actúe y trabaje al unísono" (Octubre 2000).

LOS CRÍTICOS DE HUELVA CONTINÚAN

Los críticos del PP de Huelva acusan a la dirección de diseñar una estrategia para "romper" la posibilidad de integración. Su portavoz, Ana Báñez, que consiguió un 42 por ciento de respaldo en el Congreso Provincial celebrado el pasado 30 de septiembre, explicó que el denominado grupo 'Tartessos' -que engloba al sector crítico- retiró el viernes 17 de diciembre la demanda judicial presentada ante el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Huelva -en la que solicitaba la anulación del proceso precongresual por presuntas irregularidades formales- para "acabar con las fisuras y llegar a una unión" en el seno del partido, dado que para la dirección suponía "un muro insalvable".


Sin embargo, la tónica de "ausencia de diálogo" por parte de Francisco Pérez, que "no ha dado, desde el congreso, ni un sólo paso ni ha ofrecido un gesto en favor de la integración" parece, a juicio de Báñez, haberse agravado ya que, argumentó, después de hacer expresa "nuestra voluntad de negociación" con la retirada de la demanda, "no hemos tenido ni una llamada" (Diciembre 2000).

AYUNTAMIENTO DE GRANADA: DIMITE LA PORTAVOZ MUNICIPAL DEL PP POR LAS CRÍTICAS INTERNAS

Ana López Andújar, portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, dimite de su cargo por las críticas recibidas a su gestión 'desde dentro y fuera' de su partido y por el cuestionamiento al que su labor se había visto sometida a lo largo de las últimas semanas. En un comunicado hecho público, López Andújar explicaba que la dimisión se producía 'después de reflexionar seriamente sobre la situación actual del grupo popular'. La hasta ahora portavoz municipal del PP llevaba ocho meses en su cargo. Las críticas internas a su gestión se desataron hace unos días, cuando López Andújar no expresó ninguna opinión política sobre los presupuestos municipales elaborados por el equipo de gobierno, integrado por el PSOE, IU y el Partido Andalucista. De hecho, ni siquiera estuvo presente en una conferencia de prensa en la que su partido iba a anunciar las enmiendas a los presupuestos. 'Seguiré defendiendo los ideales de la política', señaló en su escrito, 'pero no permitiré que mi labor pueda perjudicar al partido con mi actuación política y menos cuando ésta se ve cuestionada por aspiraciones legítimas (Marzo 2001).

AYUNTAMIENTO DE JAÉN: LOS NEGOCIOS DEL EDIL DE URBANISMO EN JAÉN ABREN FISURAS EN EL PP

En Jaén, se conocía la relación del edil de Urbanismo, Miguel Segovia, con tres locales de la movida nocturna. Hace 20 días, el parón de un vial previsto donde se alza la discoteca Bariloche, explotada por una empresa a la que Segovia perteneció hasta cuatro días antes de tomar posesión como concejal de Urbanismo y portavoz del PP, en junio de 1999, ha conseguido crear las primeras fisuras en el Partido Popular local, donde el edil es coordinador. El punto de inflexión en este conflicto fueron las palabras que el pasado día 23 pronunció la secretaria provincial del PP, Inmaculada Solar. Dijo que no había ningún 'obstáculo legal' entre el recurso presentado por su familia -propietaria de los terrenos de Bariloche- al expediente de expropiación y la paralización del vial. A Segovia, que hasta entonces utilizaba ese pretexto como parapeto de todas las críticas, se le acabaron los argumentos. Las declaraciones de la secretaria del PP jienense -que también reprochó a Segovia no haber aplicado mayor contundencia en este tema- dejaron también en mal lugar al alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar, que hasta ese momento había sido el mejor defensor de su número dos. Pero si se tiene en cuenta que Inmaculada Solar estuvo respaldada en su comparecencia ante la prensa por el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, por un buen número de concejales del Ayuntamiento y por destacados diputados nacionales y autonómicos del partido, parece evidente que los oscuros negocios de Segovia empiezan a producir grietas en la familia popular jienense (Abril 2001).

CRÍTICOS DEL PP DE HUELVA PIDEN QUE ROMAY BECCARÍA DECLARE ANTE EL JUEZ

Los críticos del Partido Popular (PP) de Huelva han pedido al juez que el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría sea llamado a declarar, en su condición de presidente del comité nacional de derechos y garantías de los populares, en el proceso abierto por la querella presentada por ese colectivo por presuntas irregularidades en la elección de delegados para el congreso del PP de Huelva, celebrado el pasado 30 de septiembre. Juan Torres Toronjo, abogado del Grupo Tartessos, los críticos del PP onubense, presentó el escrito en el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva. Los críticos consideran que la dirección provincial del PP les privó en su día de unos cien delegados, a los que tenían derecho. Francisco Nieves, uno de los fundadores del Grupo Tartessos, que en enero abandonó las filas del partido, aseguró que el PP, tras la fuga de militantes y concejales de los últimos meses, 'está completamente roto en la provincia de Huelva'. Francisco Nieves dijo: 'El Partido Popular ha perdido toda su identidad política en Huelva. Es un partido muerto, del que ha surgido un engendro que nosotros denominamos el grupo mixto' de Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva (Abril 2001).

EL EDIL Y PORTAVOZ ADJUNTO DEL GRUPO POPULAR CORDOBÉS DIMITE. LA SUEGRA DE CASCOS CONTINUA

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Prieto, presenta su dimisión como concejal de esta formación. Prieto, mano derecho del diputado y portavoz del PP, el ex alcalde Rafael Merino, declara en conferencia de prensa que con esta decisión pone punto y final a su vida pública, ya que 'todo lo que tenía que aportar a la vida política ya lo he hecho'.

El concejal, abogado de 36 años, tras el pacto municipal entre IU y PSOE, Prieto quedó como viceportavoz del grupo de la oposición y en la última etapa de crisis interna del partido respaldó la candidatura del parlamentario andaluz Salvador Fuentes, perdedora en el último congreso provincial frente a la del senador Enrique Bellido. En esta última etapa, Prieto mantenía unas difíciles relaciones con sus compañeros del ya de por sí dividido grupo municipal del PP, que le achacaban un excesivo protagonismo, y, especialmente, con la coordinadora del mismo, María Antonia Cuadrado, suegra del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos (Abril 2001).

PROBLEMAS POPULARES EN RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA)

Los diferentes conceptos políticos sobre materias tan fundamentales como el diseño urbanístico del municipio o el diálogo con los vecinos que abrieron fuertes diferencias hace meses en el seno del PP de Rincón de la Victoria continúan agravándose. El alcalde popular, José María Gómez, lanza un órdago a la dirección provincial de su partido, a la que retó para que le expulsara si no estaba de acuerdo con su inamovible forma de gestionar el municipio. Gómez acusó a las direcciones provincial y local de su formación política de "buscar la confrontación en el Ayuntamiento con el único objetivo de expulsarme del partido". Ësta es la respuesta del regidor ante la solicitud de reestructuración del equipo de gobierno municipal de coalición que planteó, en una reunión del grupo municipal, el presidente local del PP y concejal, Francisco Salado, para que el responsable de Infraestructuras, José Francisco Ruíz Montes, del PA, no ostente el área ante las constantes críticas de la oposición sobre la posible incompatibilidad legal y ética entre su empresa de instalación eléctrica y el área que gestiona. El alcalde apuntó que los presidentes provincial y local del PP Joaquín Ramírez y Francisco Salado, respectivamente "están buscándome las cosquillas y no van a conseguir que cometa ninguna ilegalidad. Si me quieren echar del partido, que no le den más vueltas y lo hagan de una vez por todas". Según Gómez, los certificados del secretario del Ayuntamiento niegan que exista alguna incompatibilidad en su caso. El regidor también rechazó la petición que formuló el presidente del PP local sobre la posibilidad de que el Consistorio se persone como acusación particular contra la constructora del vial de la urbanización Los Olivos (Abril 2001).

UNA JUEZ DE HUELVA LLAMA A DECLARAR A ROMAY BECCARÍA POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EL CONGRESO POPULAR

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, Raquel Pérez, ha ordenado que se llame a declarar al ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, en su condición de presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP; al presidente provincial del PP de Huelva, Francisco Pérez, y al presidente del comité organizador del pasado congreso de los populares onubenses, Carmelo Romero, por las supuestas irregularidades del proceso de elección de compromisarios para el polémico cónclave celebrado el pasado 30 de septiembre. La juez ha dictado providencia en la que admite las pruebas presentadas por el sector crítico del PP onubense. El texto de la demanda, interpuesta por Carlos Pérez Orta, alcalde popular de Villablanca, reclama que se anule ese congreso y se celebre otro nuevo, en el que el sector crítico concurra en igualdad de condiciones que el oficialista. Los críticos, desde meses antes de la celebración del congreso, consideraron que se les había privado, de manera ilegal, de 100 compromisarios. El congreso, finalmente, lo ganó el oficialista Francisco Pérez, un político próximo al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, con el 58% de los sufragios de los militantes. La crisis desembocó el pasado 8 de enero en la marcha voluntaria del partido de Ana Báñez, la que fue candidata crítica a la presidencia provincial, y de Francisco Nieves, su número dos. A continuación se produjo una sucesión de fugas en el partido de concejales y de dirigentes populares de varias localidades, que han dejado al PP desvertebrado en varios puntos de la provincia onubense (Mayo 2001).

EL PP SE QUEDA SIN EDILES EN AYAMONTE AL RENUNCIAR LOS 17 MIEMBROS DE LA LISTA

La crisis del Partido Popular (PP) de Huelva se agrava. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Ayamonte, Juan Antonio Alfonso Contreras, que dimitió a mediados de mayo de su cargo por las diferencias con la dirección provincial del partido, no encontró ningún candidato de los 17 de la lista electoral dispuesto a sustituirlo. Finalmente, el presidente local, Alfredo Gutiérrez, que ocupaba el último puesto de esa candidatura, ocupará la concejalía, pero como edil independiente, porque también ha decidido marcharse del partido. El otro concejal del Partido Popular en Ayamonte, José María Mayo, también se hará independiente. Contreras y Mayo reclamaron la dimisión del presidente provincial, Francisco Pérez, al que acusaron de censurarlos, ningunearlos y humillarlos. La Junta Local (ejecutiva) del PP de Ayamonte también ha presentado su dimisión en bloque. Mayo explicó ayer: 'El PP de Huelva es un partido inoperante. Lo compone una banda de amigos. Sólo crean áreas, secciones y coordinadores que no coordinan nada. Pero la funcionalidad del partido se halla bajo mínimos. No ayudan a los pueblos. Sólo se apoyan unos a otros en el núcleo de amiguetes que componen el núcleo de poder' (Junio 2001).

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE MÁLAGA LLEGA DESUNIDO A LA MITAD DE SU MANDATO

El PP consiguió 19 de los 31 concejales de Málaga, en las elecciones municipales de junio de 1999. Sin embargo, la cómoda mayoría resultante no ha propiciado una buena afinidad en el interior del grupo popular, que llega desunido a la mitad de su mandato. El pasado 7 de mayo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, llegó a Nueva York para acompañar durante dos días a una delegación malagueña que estaba de campaña turística. En repetidas ocasiones pidió un teléfono prestado. Explicaba que no hubo tiempo de procurarle un móvil que fuera compatible en EE.UU. Sin embargo, miembros afines a la dirección provincial del PP atribuyen la deficiencia a 'los Servicios Operativos del Ayuntamiento', que están en manos de Teresa Porras, a quien vinculan con el sector villalobista, enfrentado de manera soterrada al bando oficialista. Porras reconoce que fue en la lista 'por decisión de Celia', pero sobre el teléfono sostiene que 'se pidió un viernes, a las 13.30, y no dio tiempo a conseguirlo porque se iban el sábado; ahora ya tenemos uno siempre'. Este grupo afín a Villalobos, en el que se incluye entre otros a los tenientes de alcalde delegados de Urbanismo, Manuel Ramos, y de Hacienda, Francisco Aguilar, ha protagonizado movimientos que se han interpretado como desaires al alcalde, Francisco de la Torre, que sustituyó a Celia Villalobos en mayo de 2000, cuando fue nombrada ministra. Ramos lanzó en julio del año pasado una candidatura alternativa a la de Joaquín Ramírez para la presidencia provincial de Málaga. Aunque la iniciativa fue fracaso, hizo visibles las desavenencias entre la ministra y el presidente del PP malagueño. De la Torre reconoce que la operación 'fue perjudicial para la cohesión el grupo municipal' en el que acababa de nombrar a Ramos primer teniente de alcalde. En el congreso de octubre, De la Torre entró como vicepresidente en la ejecutiva. El viaje a Nueva York solapaba la presencia del alcalde con la del concejal de Hacienda, Francisco Aguilar, que suele sustituirle en los periplos extranjeros. De la Torre insinuó a Aguilar que se quedara en Málaga, pero el edil prefirió hacer el viaje pagando los gastos de su bolsillo. A la vuelta ambos han protagonizado un incidente: el alcalde ha hecho un reparto de 1.700 millones de pesetas del remanente del presupuesto de 2000, que ha sido criticado en privado por el responsable de Hacienda. La publicación en un diario local de varias frases despectivas hacia De la Torre le valió a Aguilar una reprimenda pública de su partido, que no creyó su desmentido. El concejal insiste en su 'respeto al alcalde' y reconoce que le incomodó el retraso en el procedimiento, que impidió que el expediente pasara por Comisión. El alcalde responde que 'si el concejal se hubiera quedado, el expediente habría avanzado' (Junio 2001).

LOS CRÍTICOS DEL PP DE HUELVA ACUDIRÁN COMO INDEPENDIENTES A LAS MUNICIPALES

El grupo Tartessos, que agrupa a los antiguos críticos del Partido Popular de Huelva, tienen previsto formar una plataforma independiente para presentarse en las próximas elecciones municipales en, al menos, 40 localidades de la provincia onubense. Francisco Nieves, ex secretario general del PP de Huelva y líder de este sector, que en enero abandonó las filas del partido, realizó un análisis desolador de la situación interna que viven los populares onubenses.

En los últimos cuatro meses, según Nieves, han abandonado el Partido Popular tres diputados provinciales y 33 concejales. Además han presentado la dimisión en bloque los integrantes de 30 juntas locales. En definitiva, el Partido Popular se ha quedado totalmente desarbolado en 22 municipios de la provincia de Huelva. Esos viejos militantes, comentó Nieves, serían el germen de la nueva plataforma independiente que concurrirá a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2003. Este dirigente crítico cargó toda la responsabilidad de la crisis en los hombros de Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y vicepresidente del Partido Popular de Andalucía, la figura emergente de los populares en la provincia onubense. 'Perico Rodri se está cargando el PP de Huelva. Lo ha llenado de arribistas. El PP está muerto en la provincia de Huelva, y en su lugar ha surgido lo que podemos llamar el grupo mixto de Perico Rodri', ironizó Nieves (Junio 2001).

HUELVA: LOS INTEGRANTES DE OTRAS CUATRO JUNTAS LOCALES DEL PP DIMITEN

Las fugas de dirigentes del Partido Popular (PP) de Huelva continuan. Los integrantes de las juntas locales de Linares de la Sierra, Santa Ana, Santa Olalla y Zufre, municipios de la sierra onubense, presentaron la dimisión en bloque porque se consideran marginados por la dirección provincial.

Desde el pasado enero se han dado de baja en el PP onubense tres diputados provinciales, 33 concejales y unos 300 militantes. Además, han presentado la dimisión los integrantes de 35 juntas locales del partido.

Ana Báñez, la que fuera candidata a la presidencia provincial por el sector crítico en el congreso celebrado el pasado 30 de septiembre, ha manifestado: " Con esta nueva sangría de dirigentes se pone de manifiesto que sigue latente la crisis del PP de Huelva. Se palpa que cada vez hay más concejales, más dirigentes y más militantes del partido desalentados con la labor que se está realizando desde la dirección, circunstancia de la que es responsable el presidente provincial, Francisco Pérez ".

Las heridas no se curan en el PP de Huelva desde la celebración de aquel congreso, en el que Pérez obtuvo el 58% de los votos frente al 42% de Báñez. Los críticos incluso han interpuesto una denuncia en un Juzgado por presuntas irregularidades cometidas por los oficialistas en el proceso de elección de compromisarios.

Los integrantes del Grupo Tartessos consideran que el partido se ha puesto actualmente a disposición de Pedro Rodríguez, alcalde de la capital onubense y parlamentario andaluz. 'No estamos dispuestos a trabajar por un proyecto personalista y egocéntrico. Estaríamos dispuestos a estar en un proyecto común y solidario, en el que tengan prioridad los intereses generales de los ciudadanos a los intereses personales y económicos de Pedro Rodríguez', decían en un comunicado responsables del Grupo Tartessos (Julio 2001).

LA SECRETARIA DEL PP EN JAÉN VUELVE A DESMARCARSE DEL EDIL DE URBANISMO

La secretaria provincial del PP y concejal del Ayuntamiento de Jaén, Inmaculada Solar, comparece en calidad de testigo ante la juez que investiga la presunta prevaricación del edil de Urbanismo, Miguel Segovia, en el llamado caso Bariloche. Solar, a cuya familia pertenecen los terrenos de la discoteca explotada por una sociedad de la que fue accionista el propio Segovia, volvió a desmarcarse de lo apuntado el día anterior por su compañero de partido y de Corporación al ratificar ante la juez lo que ya dijera en una comparecencia pública ante la prensa el pasado mes de marzo, pocos días después de que el PSOE denunciara que el máximo responsable de Urbanismo estaba demorando la ejecución de una calle prevista desde hacía varios años para favorecer los intereses de la discoteca Bariloche. A la salida del juzgado, Solar no quiso desvelar nada de lo declarado al tiempo que hizo hincapié en delimitar la vertiente política y la judicial de este caso. Preguntada sobre la declaración que Segovia realizó el día anterior culpando del retraso en la ejecución del vial a los recursos de su familia, Solar fue así de lacónica: 'Es la opinión de Miguel Segovia'. En este sentido, hay que recordar que la dirigente popular afirmó con rotundidad el pasado mes de marzo ante la prensa que no había 'ningún obstáculo legal para que se esté recurriendo y ejecutando al mismo tiempo el vial'. Además, Solar censuró en aquel momento la falta de 'contundencia' de su compañero de partido en este caso. Pese a todo, descartó que este caso haya abierto fisuras internas en el seno del PP. Con anterioridad declaró ante la titular del Juzgado número 6 de Jaén, María Milagrosa Velástegui, el arquitecto municipal Manuel Ruiz, que fuera destituido por Miguel Segovia poco después de trazar el diseño del vial y comprobar que afectaba a la discoteca Bariloche. Ruiz, llegó a afirmar ante la juez que un técnico de Urbanismo llegó a recibir instrucciones para diseñar trazados alternativos que no afectasen al local de ocio (Diciembre 2001).

LOS CRÍTICOS DEL PP DE CÓRDOBA CUESTIONAN A SU PRESIDENTE

Cargos públicos del PP de Córdoba, entre ellos el ex alcalde Rafael Merino, y 11 concejales más de los 14 que tiene en el Ayuntamiento de la capital, parlamentarios nacionales, autonómicos y provinciales, y el europarlamentario Juan Ojeda, han cuestionado en un documento interno el trabajo de su presidente, Enrique Bellido, al que le responsabilizan de la situación por la que atraviesa la formación desde que éste se hizo con el mando del partido en el congreso de septiembre de 2000. Éste es el segundo intento de este sector crítico para desbancar a Bellido de la presidencia. El primero se produjo un día antes del congreso de 2000, cuando estos y otros militantes más suscribieron otro documento.

Un documento de quejas del sector crítico del PP de Córdoba contra su presidente y senador, Enrique Bellido, y que ya está en manos de las direcciones nacional y regional del partido, ha desencadenado una de las crisis más fuertes de esta formación. A este sector crítico, que capitanean el portavoz municipal y ex alcalde, Rafael Merino, y el europarlamentario, Juan Ojeda, se han unido 12 de los 14 ediles en el Ayuntamiento de la capital, así como diputados nacionales, autonómicos y provinciales, hasta 42 cargos. El PP cordobés tiene 192 ediles en la provincia y 7.800 afiliados.

Los que integran esta corriente crítica son los cargos vips del partido, los mismos que respaldaron la candidatura oficialista que encabezaba el parlamentario andaluz Salvador Fuentes en el último congreso provincial (30 de septiembre de 2000) que ganó Bellido. Desde entonces, la herida abierta en el PP no se ha cerrado y los encontronazos han sido frecuentes.

Los críticos celebraron una reunión la pasada semana en Córdoba, de la que salió el documento, que se ha remitido al secretario general, Javier Arenas, y a la presidenta andaluza del PP, Teófila Martínez.

En el fondo del conflicto subyace la no aceptación por parte de muchos cargos públicos de los resultados del congreso provincial, así como el deseo de Merino de confeccionar a su gusto la candidatura con la que se presentará a las municipales de 2003 y de que sea Juan Ojeda el coordinador de la campaña en lugar de - como desea Enrique Bellido- el actual secretario general del PP cordobés, José Ángel Palomares, y Ángel Blanco, ambos ediles y que no se han sumado a la protesta. Por su parte, Bellido ha acusado de 'deslealtad' a los firmantes del documento, puesto que no han planteado esas quejas en las reuniones internas, y ha asegurado que 'se está haciendo un daño irreparable al partido' a un año vista de los comicios locales. En un durísimo artículo publicado en Diario Córdoba, Bellido señala que 'el daño político y social que con ello se produce importa poco a quienes promueven este tipo de acciones, cegados por la enfermiza obsesión de mantenerse en el poder por encima de todo y maniatados por la dependencia, en muchos casos económica, que tal situación genera'. Añade que frente al 'acoso' cabe rendirse o 'defender la legitimidad vigente, defendiendo con ello los principios éticos y democráticos' (Mayo 2002).

EL PP DISUELVE SU DIRECCIÓN EN CÓRDOBA Y CREA UNA GESTORA

El PP disuelve los órganos directivos de esta formación en Córdoba tras la crisis abierta entre el presidente provincial, Enrique Bellido, y un grupo de críticos, entre los que se encuentran María Jesús Botella, cuñada de José María Aznar, el ex alcalde de la capital, Rafael Merino, y el europarlamentario Juan Ojeda. El PP designó una gestora que dirigirá el partido en la provincia hasta que se celebre un congreso extraordinario. Esta crisis se arrastra desde el último congreso provincial, que ganó contra pronóstico el senador Bellido, y explotó hace 10 días, cuando el sector crítico envió una carta al secretario general del PP, Javier Arenas, y a la presidenta regional, Teófila Martínez, en la que censuraban a Bellido. Entre otras cuestiones, le acusaban de escribir artículos en prensa en los que cuestionaba el liderazgo de Aznar o la política del PP en el País Vasco.

Por su parte, el senador Enrique Bellido tras su destitución declara en una rueda de prensa que las opiniones de María Jesús Botella, cuñada de José María Aznar, y de María Antonia Cuadrado, suegra de Francisco Álvarez-Cascos, 'han mediatizado de una manera muy clara' a la dirección de su partido ante la crisis vivida por esta organización. Para Bellido, Botella, portavoz del PP en la Diputación cordobesa, y Cuadrado, concejal en el Ayuntamiento de la capital, cuentan con su parentesco 'como valor fundamental para estar en política'. El ex presidente apuntó también al ex alcalde de Córdoba y portavoz municipal, Rafael Merino, como otro responsable de que no se haya superado la desunión que surgió tras su victoria en el último congreso provincial del partido.

Asimismo Bellido anunció que se presentará a la reelección si su sector decide plantar batalla y nadie asume el liderazgo. Bellido explicó que no aceptará, 'bajo ningún concepto, que los que han pisoteado a las bases del partido' puedan hacerse con el control. Por su parte, Javier Arenas, declara que comparte de 'la A a la Z' la decisión la ejecutiva regional (Mayo 2002).

CRISIS DEL PP EN CÓRDOBA:

SÓLO 20 DE LOS 201 CARGOS DEL PP DE CÓRDOBA ACUDEN A LA PRIMERA REUNIÓN DE LA GESTORA: La comisión gestora creada en el Partido Popular de Córdoba tras la destitución de todos los cargos directivos y de su presidente, Enrique Bellido, reúne a sólo una veintena de entre los 201 cargos públicos que tiene en las distintas instituciones en la que está representado (Parlamento europeo, Congreso, Senado, Parlamento andaluz, Diputación y ayuntamientos) para diseñar la estrategia a seguir en la provincia. De los cinco alcaldes que tiene en la provincia de Córdoba sólo el de Bélmez acudió a la cita, mientras, mientras que los de Espiel, Fuente Obejuna, Pedroche y Añora no asistieron.

Luis Martín, presidente de esta gestora encargada de convocar un congreso extraordinario y que dijo hablar en nombre de 'la dirección del partido', calificó de 'provechoso' este encuentro en cuanto a 'la representación territorial que buscaba el partido'.

Tras afirmar que desde el PP cordobés: 'No vamos a volver hacer declaraciones sobre la situación del partido', Martín indicó que a partir de ahora el trabajo de su formación se basará en explicar por la provincia 'la nefasta e infame gestión del PSOE y de la Junta de Andalucía' con respecto a la provincia cordobesa, que, en su opinión, provoca que haya grandes desequilibrios territoriales (Mayo 2002).

PIMENTEL CALIFICA DE 'GOLPE DE MANO ANTIDEMOCRÁTICO' EL CESE DE BELLIDO. EL EX MINISTRO DICE QUE LA GESTORA DEL PP ES DE 'DUDOSA LEGALIDAD': El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel califica de 'golpe de mano antidemocrático' la destitución de Enrique Bellido como presidente del PP de Córdoba por parte del comité ejecutivo regional de la misma formación. En un artículo titulado Carta a Enrique Bellido, publicado en los diarios del Grupo Joly, Pimentel no se agazapa en las palabras para decir con claridad su opinión sobre lo ocurrido en Córdoba. Pimentel recuerda que Bellido ganó el congreso de 2000 encabezando una candidatura 'que algunos denominaron despectivamente como la de los catetos', por haber sido apoyada de forma mayoritaria por militantes de la provincia, mientras que la que lideró el parlamentario andaluz Salvador Fuentes fue respaldada por cargos públicos y por los aparatos regional y nacional del partido. 'Contra todo pronóstico fuiste elegido presidente del PP de Córdoba. La bendita democracia es así; las urnas deciden, y los demás debemos acatar su resultado', dice el ex ministro en su artículo.

Tras aceptar el liderazgo de Bellido por el resultado de aquel congreso, Pimentel señala que 'una decisión de dudosa legalidad y pésimo estilo político, tomada por un órgano regional, ha disuelto la junta [directiva provincial del PP] electa y ha nombrado una gestora que conducirá el partido hasta un nuevo congreso provincial'. Tras intuir la situación de malestar que vivirá el presidente destituido, Pimentel advierte que ahora sufrirá los efectos de 'la campaña que han iniciado contra ti'. 'Tratan de justificar un golpe de mano antidemocrático y utilizarán todos los argumentos y medios a su alcance'. Añade que ha leído con 'estupor' las acusaciones de deslealtad que se han dirigido contra Bellido por los artículos de opinión en los que cuestionaba 'los efectos negativos de los hiperliderazgos, y que reflexionaste en voz alta acerca de nuestra política vasca'. 'Quiero que sepas', dice Pimentel a Bellido, 'que muchos opinamos exactamente igual que tú y que nos sentimos profundamente apenados por el miserable trato que habéis recibido. No os lo merecíais'.

Antes de pedirle que no abandone el PP, el ex ministro le señala el único error que, en su opinión, ha cometido: 'Creer en el juego de la democracia, en el veredicto de los votos. Jugaste limpio, y dijiste lo que pensabas. Tenías un proyecto, y ganaste unas elecciones. Demasiado para estos momentos y estas circunstancias. Pensar y tener opinión parece peligroso; mucho más productivo es seguir fielmente las consignas' (Mayo 2002).

MILITANTES DEL PP DE CÓRDOBA LLAMAN A LA 'DESOBEDIENCIA CIVIL' CONTRA LA DIRECCIÓN NACIONAL

Miembros del comité ejecutivo y de la junta provincial del PP de Córdoba, destituidos el 13 de mayo por la dirección regional popular, han elaborado un manifiesto en el que muestran su rechazo 'a la autoridad ética y moral de los dirigentes nacionales y regionales que han intervenido en la crisis', y añaden: 'Nos situamos en una posición de desobediencia civil ante el atropello que contra las libertades se ha cometido'. En el manifiesto, Por la restitución democrática de Enrique Bellido y la junta directiva provincial del PP en Córdoba, estos ex cargos orgánicos señalan que no reconocen 'la autoridad de la comisión gestora'.

El documento fue presentado en Córdoba por Adela Santiago, Javier Tafur, Pilar Sarazá, Isidro Salado y María Emilia Carrasco, todos ellos cargos orgánicos del PP cordobés cuando Bellido dirigía esta organización. Poco tiempo después de dar a conocer el texto, estos militantes se dirigieron a la notaría de Carlos Alburquerque para requerir a la dirección andaluza del PP que notifique, en el plazo de 48 horas, la decisión adoptada en el comité ejecutivo regional del 13 de mayo, en relación a la destitución de la junta directiva provincial de la formación, y para que comunique los fundamentos de hecho y de derecho en los que ese órgano ejecutivo regional se basó para adoptar esa resolución.

Los cinco representantes de esta plataforma fueron especialmente críticos con la situación por la que atraviesa el PP de Córdoba y no descartaron que a partir de ahora se produzcan enfrentamientos. 'Enfrentamientos debe haber, y los habrá entre los militantes y las 42 personas' que firmaron el documento crítico contra Bellido que dio origen a la crisis, firmado por cargos públicos de la formación. En el manifiesto se expresa la 'profunda repulsa al papel que han venido jugando en esta crisis representantes institucionales', como el portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Merino; la portavoz en la Diputación, María Jesús Botella; el europarlamentario Juan Ojeda, y el portavoz adjunto en el Parlamento de Andalucía, Salvador Fuentes, 'instigadores de una situación que irresponsablemente va a causar daños irreparables a nivel político, electoral, orgánico, social y personal'. Pilar Sarazá, ex vicesecretaria de Organización Sectorial del PP de Córdoba, fue más allá cuando responsabilizó de todo lo ocurrido al europarlamentario Juan Ojeda. A este respecto dijo que este colectivo no pretende atacar al PP, sino defenderlo, pero matizó que 'sí estamos atacando a personas que para nada han beneficiado al PP, y me estoy refiriendo a Juan Ojeda', del que dijo que es un 'elemento oscuro' del que el partido debe desprenderse. 'Tenemos que limpiar el partido de personas como Juan Ojeda, que no representan a nadie', añadió Sarazá. En el documento se lamenta igualmente del papel jugado en esta crisis por los secretarios nacional y regional del PP, Javier Arenas y Antonio Sanz, respectivamente, a los que responsabilizan de la situación por no haber dado su apoyo desde el principio a la junta directiva provincial que surgió tras el congreso que Bellido ganó en septiembre de 2000 (Mayo 2002).

EL EX MINISTRO DE TRABAJO MANUEL PIMENTEL NO SABE QUE HACER

" Milito en el Partido Popular, al que he dedicado, con errores y aciertos, muchos días de mi vida. Tengo que agradecer su confianza al concederme importantes responsabilidades, tanto en el ámbito interno como en el ámbito institucional. No sé si las ejercí con acierto o error, pero me dejé el alma en su desempeño. Actualmente, y por decisión propia, soy un simple militante de base. Sin embargo, supongo que en parte por mi propia evolución y en parte por el endurecimiento de mi partido, cada vez me siento más alejado de los postulados políticos que defiende su actual dirección, del talante con el que plantea los asuntos, y de su forma interna de entender la democracia. Compartiendo gran parte de los evidentes éxitos de gestión del presente Gobierno, he sufrido por tres de sus líneas políticas básicas. Me pareció un error aquella campaña vasca basada subliminalmente en la idea "PNV es igual a ETA", ahora prolongada, con la ayuda del PSOE, por una Ley de Partidos de más que dudosa eficacia. La campaña de identificación de los inmigrantes con la delincuencia fue de una bajeza miserable, y el actual esfuerzo de asociar al parado con el defraudador es injusto y desproporcionado, por más que compartamos la necesidad de reformas. Si en la primera legislatura hicimos del diálogo una herramienta positiva, ¿por qué buscamos ahora la permanente confrontación? ¿Quién gana con la crispación que voluntariamente generamos? He procurado no interferir en la vida interna del partido, con la única excepción de una carta que escribí a Enrique Bellido cuando fue cesado como presidente de Córdoba, por considerar que se trataba de una manifiesta injusticia. La expulsión de afiliados de esa provincia tampoco me mueve a la esperanza con la forma de entender la democracia interna. Mantengo mi cariño por las muchas y buenas personas que trabajan en el Partido Popular. La fidelidad de los años me impulsa a continuar militando, mientras que mis convicciones me animan, sin embargo, a trabajar por ideales y proyectos bien distintos, con talantes ahora olvidados. No soy, ni seré, socialista, ni tampoco trabajaré para ninguna corriente crítica. Sencillamente, no sé qué hacer" (Junio 2002).

ENRIQUE BELLIDO, SENADOR DEL PARTIDO POPULAR POR CÓRDOBA: 'EL PP ESTÁ EN PROCESO DE INVOLUCIÓN'

Pregunta. El PP le expedienta y le suspende. ¿Por qué?

Respuesta. Es la culminación de una estrategia claramente planificada en la que, creo, ha podido más la impotencia y la soberbia por no saber conducir, por la vía de la razón, una situación conflictiva que se había producido en Córdoba y que al final se ha tenido que resolver por la fuerza. Todo estaba perfectamente meditado. En primer lugar fue derribar a la dirección del PP de Córdoba y luego llevar a efecto mi expulsión, aunque sea cautelar, para presentarme como culpable e intentar salvar la cara de la dirección nacional y regional.

P. ¿Esperaba esa resolución?

R. No. Es la más drástica que se puede tomar. Yo he tenido la posibilidad de expulsar del partido a Rafael Merino y a María Jesús Botella por no pagar las cuotas, pero no lo hice. Eso marca una diferencia en el talante de unos y otros. También pude hacerlo con aquellos que firmaron el manifiesto en mi contra, pero aposté por la conciliación

P. ¿Influirán las crisis del PP de Huelva y de Córdoba en el próximo congreso regional?

R. Desgraciadamente, el PP está iniciando un proceso de involución política. Este tipo de procesos aparecen cuando los máximos dirigentes del partido se creen los auténticos propietarios de la ideología y del proyecto y no tienen en cuenta el papel del militante de base. Esta situación nos está llevando a un proceso de crisis en Andalucía. Es cierto que hay malestar en Córdoba, Huelva, Sevilla y Granada, provincias en las que, curiosamente, hubo más de una candidatura para dirigir el partido. Pero también hay problemas en Málaga, Jaén y Almería de cara a las próximas municipales. Lo que tengo es la sensación de que hay personas a quienes no le interesa que el PP progrese en Andalucía.

P. ¿A quién no le interesa que el PP progrese en Andalucía?

R. No me gustaría dar nombres. Lo que sí he manifestado es que Javier Arenas debe dejar de ejercer el protectorado que sobre el PP de Andalucía ha venido ejerciendo, porque lo que ha conseguido es encorsetar las posibilidades de expansión del PP. Arenas no ha permitido que existiera en Andalucía un liderazgo político claro dentro del partido.

P. ¿Cuál va a ser su futuro? ¿Va a conservar su escaño en el Senado?

R. El escaño en el Senado lo conservaré; lo que no sé es si tendré que pasar al grupo mixto. La dirección del PP puede, administrativamente, privarme de un cargo. Eso es fácil de hacer, no tiene ningún mérito, sólo se precisa manipular los estatutos. Pero hay algo que me pertenece a mí y no le pertenece ni siquiera al presidente del partido, que es la pertenencia a una ideología y a un proyecto con el que yo me identifico plenamente (Junio 2002).

BELLIDO PLANTEA QUE EL PP ELIJA EN PRIMARIAS A SUS CANDIDATOS

El ex presidente del Partido Popular de Córdoba y senador, Enrique Bellido, se suma al debate abierto en esa formación política sobre la elección de los candidatos a las próximas elecciones municipales y propuso que el cabeza de lista a la alcaldía de la capital cordobesa se elija en un proceso de primarias en el que participen los militantes. Bellido sostuvo además que el PP debería de adoptar este sistema para elegir a los candidatos a alcaldes en aquellas otras capitales en las que no gobierna. El ex presidente de los populares de Córdoba aseguró estar en sintonía con las tesis que mantiene el ministro de Fomento y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, y mostró su rechazo a que los aspirantes a los sillones municipales salgan de los resultados de las encuestas que encargue el partido, tal y como defiende la dirección nacional, con Javier Arenas a la cabeza.

En relación con el caso de Córdoba, Bellido señala que la elección del candidato a la alcaldía de la capital nunca debería de hacerse según los resultados que arroje ningún sondeo, ya que, en su opinión, 'el amplio grado de conocimiento que den los encuestados sobre un candidato no coincide a veces con el de la valía política del mismo aspirante'. El ex presidente del PP cordobés amplió también esta idea para los casos de los candidatos a los sillones municipales de Sevilla, Almería y Granada, que actualmente lo ocupan alcaldes socialistas (Junio-Julio 2002).

LOS CRÍTICOS DEL PP DE GRANADA PIDEN UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

El grupo de militantes críticos del PP de Granada, que prepara la candidatura Por la ética política y que dirige José Manuel Arquízar, exigió la convocatoria urgente del congreso provincial del PP al considerar 'agotada políticamente' a la dirección, a la que acusa de promover la 'mediocridad' y el 'amiguismo'. El grupo, formado, según aseguran, por casi un centenar de militantes de la mayoría de las comarcas, arremete en un comunicado contra la dirección provincial por el 'bajo nivel de cumplimiento' de los 'principios' del partido y por carecer de 'criterio' y 'autoridad' para solventar los conflictos internos. Según los críticos, el 'agotamiento político' de la dirección provincial ha llevado a la militancia 'a una división, cada vez más patente', lo que provoca, añade, 'la falta de participación interna y la inexistencia de debate en el seno del partido'. La queja del grupo de militantes se centra también en la 'falta de eficacia' de los representantes del PP de Granada en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación, 'en el primer caso, debido principalmente a la falta de dirección del grupo municipal, y, en el segundo, por la ineficacia política, pública, notoria y largamente acreditada de algunos diputados'.

Por su parte, e l presidente provincial Juan de Dios Martínez Soriano, decide prohibir la citada corriente crítica asegurando que este grupo denominado Foro por la Ética Política 'dejará de existir porque no está permitido por el partido'. La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, también salió al paso de las críticas recibidas y aseguró que el partido en Granada 'goza de magnífica salud' (Junio-Julio 2002).

ESTEPONA : EL PP DESIGNA CANDIDATA A DÍAZ EN MEDIO DE UNA CRISIS

El PP designa como candidata a la alcaldía de Estepona para las próximas elecciones municipales a la actual alcaldesa del municipio, Rosa Díaz, en medio de una crisis interna.

El presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, confirmó la candidatura, que viene respaldada "por la gestión de Rosa Díaz al frente del Ayuntamiento del Estepona", con la que se mostró "muy satisfecho". Ramírez aprovechó la rueda de prensa para negar que haya crisis en el PP esteponero, a pesar de que el que fuera número 5 en las listas electorales populares de Estepona en las pasadas elecciones municipales, Gonzalo Navarrete, haya pedido la baja como militante del partido. Pocos días antes dimitió el secretario de organización del PP, César Martín. Navarrete argumenta su solicitud de baja en que los ediles del PP "no han cumplido las que fueron nuestras promesas electorales en la campaña de 1999". Recordó que este partido cuenta con 4 concejales y destacó que "desde el número 5 hasta el 20 de la lista electoral ya no queda nadie en el Ayuntamiento". Ramírez, a su vez, se refirió al actual grupo de gobierno, compuesto por concejales del PP y ex ediles del GIL que se pasaron al Grupo Mixto, como "un equipo unido y compacto" (Junio-Julio 2002).

CRISIS EN EL PP DE ALGECIRAS TRAS LA DIMISIÓN DE UNA DE SUS CONCEJALES

La dimisión de la responsable de Participación Ciudadana y concejala encargada del servicio de Agua del Ayuntamiento de Algeciras, Encarnación Gallego, ha abierto una grave crisis interna en el seno del PP local que podría incluso repercutir en el pacto de gobierno que mantienen populares y andalucistas.

Gallego hizo público su paso al grupo no adscrito de la Corporación, motivada por el enfrentamiento dialéctico que mantuvo el pasado 4 de julio con el también concejal popular Luis Ángel Fernández. Según testigos presenciales, Fernández -que ocasionó hace meses un escándalo político al realizar una afirmación de marcado tono sexista sobre una de las candidatas del certamen de Miss España 2002- pronunció valoraciones 'salidas de tono' contra su compañera de partido en presencia del alcalde, Patricio González, el interventor municipal o la secretaria general del Ayuntamiento. Según los mismo testigos, las descalificaciones de Fernández se produjeron después de que Gallego se negase a firmar un documento como queja por no haber sido informada con anterioridad sobre el proceso seguido para la petición de un préstamo por parte de la empresa Emalgesa, la cual gestiona el servicio de agua en la ciudad.Gallego, que se mostraba muy afectada tras su dimisión como miembro del grupo municipal del PP , negó que vaya a abandonar el partido y se limitó a leer un escueto comunicado, en el que aseguró: 'Mi marcha se debe a las actitudes de algunos compañeros del grupo municipal y por dignidad propia y respeto a quienes confiaron en mí'. La crisis interna abierta en el PP de Algeciras podría agravarse aún más, ya que, según algunas versiones, destacados dirigentes vecinales afiliados al partido recogen firmas para pedir la salida de los órganos del partido de Luis Ángel Fernández. Algunos militantes incluso han amenazado con dimitir en bloque sino se sanciona a Fernández (Julio 2002).

REUNIÓN DE LOS CRÍTICOS

Alrededor de 30 cargos institucionales del PP andaluz se reunieron en Antequera (Málaga) para constituirse en grupo crítico con la dirección regional y para iniciar los trámites con el fin de constituir lo que han denominado Plataforma andaluza por la regeneración democrática y ética del PP de Andalucía, según informó el ex presidente del PP de Córdoba Enrique Bellido, quien formó parte de esta reunión, pero que no quiso facilitar los nombres de los otros asistentes. Sólo avanzó que a este colectivo se han unido alcaldes, concejales, diputados provinciales y algún parlamentario nacional de siete provincias. No asistió ningún cargo de Jaén. Bellido explicó que este grupo se manifestó especialmente crítico con la dirección regional y señaló a los secretarios generales nacional y regional del PP, Javier Arenas y Antonio Sanz, respectivamente, 'como los máximos responsables del deterioro que sufre el partido en Andalucía'. Añadió que en los próximos días se hará público un manifiesto político de esta plataforma y adelantó que este grupo tiene intención de presentar ponencias alternativas en el congreso que el PP andaluz celebrará en septiembre (Julio 2002).

LA CRISIS DEL PP DE ALGECIRAS CAUSA LA RUPTURA DEL GOBIERNO LOCAL

La crisis interna que sufre el PP de Algeciras causa la ruptura del pacto de gobierno que esta formación mantenía en el Ayuntamiento de Algeciras con el Partido Andalucista. La ruptura del pacto se produjo después de que el alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, confirmase que los dos ediles del PP que han abandonado este grupo municipal van a continuar en el gobierno local. Los ediles del PP que se han pasado al grupo no adscrito (mixto) son Enrique Cristelly y Encarnación Gallego.

Gallego decidió abandonar la semana pasada el grupo municipal del PP tras tener un enfrentamiento con el portavoz, Luis Ángel Fernández, quien hace meses causó una enorme polvareda por un comentario sexista acerca del certamen de Miss España. Fernández aseguró que la candidata de León, Arianna Álvarez, era la mujer 'perfecta porque además de guapa es sordomuda'. Por su parte, Cristelly anunció que abandonaba el grupo municipal del PP . Tras la ruptura, Patricio González aseguró que 'el PA no ha querido romper el pacto' y que ha sido 'el PP el que no ha querido diferenciar un asunto interno con el trabajo en el gobierno municipal'. Por su parte el primer teniente de alcalde, el andalucista José Ortega, dijo que 'el PA ha querido aislar la crisis del PP y cualquier contaminación que pudiese llegar al gobierno de la ciudad' (Julio 2002).

ALMERÍA: MEGINO PLANTA CARA POR LA CANDIDATURA DEL PP A LA ALCALDÍA

El ex alcalde de Almería Juan Megino (PP) presenta ante el comité electoral provincial de su partido su candidatura a la alcaldía frente a la del aspirante oficialista y actual presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. 'Quiero ser candidato y hasta ahora he sido el único que ha ganado dos veces', subrayó. El anuncio de Megino no fue el único. Cuatro concejales populares amenazaron con marcharse del grupo si éste opta por dejar la portavocía municipal.

El apoyo de los dirigentes nacionales y regionales a la opción de Rodríguez-Comendador, quien es presidente provincial del PP, para competir por la alcaldía de Almería en las elecciones municipales de 2003 no ha arredrado al que fuera alcalde en el periodo 1995-1999. Megino acusó a Rodríguez-Comendador de ' saltarse a la torera' y atropellar los órganos del partido y a los afiliados'. 'Él está presionando absolutamente al comité electoral provincial con las informaciones que se están ofreciendo a los medios de comunicación. Sería sensato que dejara de hacerlo', aseguró el portavoz del PP, quien reconoció sentirse 'mal, dolido y decepcionado'. Pero lejos de seguir su consejo, el aspirante oficialista aseguro: 'Los órganos nacionales del PP, aunque el comité electoral nacional aún no, me han propuesto a mí para encabezar la candidatura'. El comité electoral provincial propondrá un nombre, que será ratificado por la tarde por el comité regional y posteriormente por el nacional.

Megino no quiso avanzar si dimitirá de su puesto de concejal y portavoz una vez que se haga oficial la candidatura de Rodríguez-Comendador. No obstante, si el ex alcalde decide romper no lo hará en solitario: los concejales Pedro Pablo Ruiz Requena, Esteban Rodríguez, Juan Martínez Oliver y Manuel Gómez le acompañarían en su marcha. Ninguno de ellos asistió a la reunión a la que fueron convocados todos los concejales populares, a excepción del propio Megino, por parte de la dirección provincial del partido el lunes pasado. Ruiz Requena reconoció su intención de marcharse con 'al menos' tres concejales más. 'Yo me iré del Ayuntamiento con Juan Megino. Hemos estado trabajando en el Ayuntamiento tres años y no entendemos este giro. Diversas encuestas dicen que con Megino la mayoría absoluta se consigue y con Rodríguez-Comendador está en el aire. Entré de la mano de Megino y, desde luego, también me iré de la suya', remachó. Este concejal no escatimó críticas sobre la reunión celebrada a espaldas del ex alcalde. 'No lo invitaron, pero sí a los 12 concejales restantes. Es sorprendente. Tenían que haber invitado a todos o a ninguno', dijo (Julio 2002).

AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA: MEGINO RENUNCIA A SEGUIR COMO CONCEJAL DEL PP TRAS SER APARTADO DE LA CANDIDATURA

Juan Megino pone fin a 12 años de política local en el Ayuntamiento de Almería y a la mayor crisis del PP en los últimos años. Él y tres concejales presentaron su renuncia como cargos institucionales del PP pese a las múltiples presiones recibidas para que no dimitieran. Reconocieron irse tristes, pero 'no enfadados'. El que fuera alcalde entre 1995 y 1999 rehusó pronunciarse sobre si presentará una candidatura independiente para las elecciones municipales de 2003 -'ahora no toca', dijo- tras la decisión de la dirección nacional del PP de apartarle como cabeza de cartel. 'Hemos recibido no una, sino muchas presiones para no hacer esto. Presiones que a muchas personas como a mí nos pueden afectar. Y por motivo de esas presiones más de uno no está aquí', explicó el todavía concejal Manuel Gómez Montoya, quien renunció a su acta de concejal en solidaridad con Megino, al igual que sus compañeros Esteban Rodríguez y Pedro Pablo Ruiz.

Arropado por estos tres concejales, Megino ofreció la rueda de prensa 'más complicada' de toda su carrera política y quiso dejar claro que su decisión era la única salida coherente que le quedaba. 'Yo, por primera vez, pedí una cosa a mi partido. Y siempre era el partido el que me pedía cosas a mí. Yo quería repetir como candidato', apuntó Megino, que ha sido relegado por la dirección del PP, que ha optado como candidato a la alcaldía por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presidente provincial de esta formación y de la Diputación de Almería. Tras recordar que ha sido el único ex alcalde del PP en Andalucía que ha permanecido en la oposición sin tentaciones de abandono -recordó el caso de Soledad Becerril en Sevilla o el de Gabriel Díaz Berbel en Granada-, aseguró que la decisión no va a crear disfunción alguna en la labor de oposición en el Ayuntamiento. 'Por esa coherencia dejamos al presidente del PP las manos libres para que oriente al grupo municipal', justificó Megino (Julio 2002).

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA: EL PP SUFRE UNA NUEVA BAJA DE UN CONCEJAL

El ex secretario general del PP de Córdoba y concejal del Ayuntamiento de la capital, José Ángel Palomares, pedirá la constitución del grupo mixto en el Consistorio, al que se integrará como edil independiente. En el Ayuntamiento de Córdoba ya existen varios precedentes de constitución del grupo mixto en diversos mandatos. La alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), manifestó que la institución dará curso a la petición de Palomares. Con la salida de Palomares ya serán dos los cargos institucionales del PP que han dejado esta formación. El primero en hacerlo fue el diputado provincial y concejal de Pedro Abad (Córdoba), José Alberto Lozano. Palomares, que está expedientado y suspendido cautelarmente de militancia en el PP, pedirá la baja en este partido antes de solicitar formalmente su pase al grupo mixto.Estos abandonos se producen cuando el portavoz municipal del PP, Rafael Merino, se ha presentado públicamente como candidato por tercera vez a la Alcaldía de Córdoba en las elecciones de 2003 (Julio 2002).

EL EX ALCALDE DE ALMERÍA DEL PP ESTUDIA PRESENTAR UNA LISTA INDEPENDIENTE

Juan Megino, ex alcalde del PP en Almería, sopesa presentarse como candidato a la alcaldía en las elecciones municipales en una lista independiente. Tras ser apartado por la dirección nacional como candidato, Megino presentó su dimisión como portavoz el 23 de julio y renunció a su acta de concejal junto a otros tres ediles del PP que no compartían que se designase como candidato al presidente provincial, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Megino asegura que en los 11 años que ha trabajado en el PP ha estado rodeado de 'mentirosos'.

El todavía concejal -hasta la celebración del pleno municipal en el que la Corporación aprobará su dimisión y la de los concejales Esteban Rodríguez, Pedro Pablo Ruiz y Manuel Gómez Montoya- considera que su partido 'no ha tenido lealtad' para informarle de su exclusión como candidato. Sin ocultar la decepción y el resentimiento, aseguró que podía contar con los dedos 'de una mano' las llamadas de apoyo de compañeros de partido tras ser apartado de la candidatura, algo que contrasta de manera 'insólita', dijo, con el apoyo exterior. Megino no ha dudado en avisar sobre una 'futurible, más que real' candidatura independiente. La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, dudó del anuncio de Megino, pero comentó: 'Es muy libre de hacerlo' (Agosto 2002).

EL PP EXPULSA AL EX PRESIDENTE DEL PARTIDO EN CÓRDOBA

El comité nacional de derechos y garantías del PP ha resuelto expulsar del partido al ex presidente de Córdoba y senador Enrique Bellido por una falta muy grave cometida al constituir el denominado Foro de los Catetos, que agrupó a miembros de la junta directiva de la formación cordobesa destituidos de sus cargos por la dirección regional el pasado 12 de mayo. Este mismo comité señala que no cabe recurso alguno ante los órganos nacionales. Bellido ha anunciado que apelará ante los tribunales.

El PP considera 'graves' las manifestaciones de Bellido en distintos medios de comunicación. Según la resolución, 'suponen descrédito, menosprecio o descalificación' contra los secretarios general y regional del partido, Javier Arenas y Antonio Sanz, respectivamente, y contra Rafael Merino, Juan Ojeda, María Antonia Cuadrado (suegra de Francisco Álvarez-Cascos) y María Jesús Botella (cuñada del presidente del Gobierno, José María Aznar). Todos ellos ostentan cargos institucionales en el PP de Córdoba.

Por esta infracción se le impone la suspensión de militancia por cuatro años, sanción que queda sin efecto, ya que por la falta muy grave -crear el Foro de los Catetos- se le expulsa del Partido Popular (Septiembre 2002).

500 AFILIADOS DEL PP RESPALDAN AL PORTAVOZ DEL FORO CRÍTICO DE GRANADA Y RECLAMAN UNA SANCIÓN SIMILAR

Medio millar de afiliados del PP de Granada han firmado un escrito dirigido a los comités andaluz y nacional de Derechos y Garantías en el que admiten su pertenencia al Foro por la Ética Política, de carácter provincial y sin vínculos con el promovido en Huelva, y piden que se les expediente igual que a su portavoz, José Manuel Urquiza, que ha sido suspendido provisionalmente. Urquiza, que compareció con varios de los firmantes, dijo que el expediente es 'más político que estatutario' y anunció que foro se convertirá en candidatura para el próximo congreso.

El escrito fue remitido hace una semana a los comités encargados de mantener la disciplina en el PP y en él se aboga por el archivo del expediente disciplinario incoado contra José Manuel Urquiza con el argumento de liderar una corriente de opinión expresamente prohibida en los estatutos. Los firmantes, muchos de ellos cargos electos o que tuvieron en etapas anteriores responsabilidades orgánicas, piden que se les aplique la misma medida disciplinaria ya que han participado 'consciente y responsablemente, al mismo nivel' que Urquiza en la preparación de la candidatura vinculada con el Foro por la Ética Política.

'Todos los firmantes somos miembros de la candidatura en formación, cuya constitución consideramos legítima y muy necesaria' para encarrilar el 'debate interno y la inaplazable regeneración en la dirección provincial del partido', señala el escrito. Jerónimo Vida, miembro del foro, que compareció ante los informadores con la concejal del PP de Pinos Puente, María Ángeles Delgado, reiteró que más que una corriente crítica representan a una candidatura dispuesta a defender una postura determinada en el próximo congreso provincial.

Urquiza precisó que se trata de un expediente basado en razones 'más políticas que estatutarias'. 'No sé qué hechos se me imputan y espero que me envien los cargos para poder responder. No he hecho nada malo ni se me ha dicho qué norma he infringido. Estoy deseando defenderme para preparar a continuación mi candidatura. En caso contrario pensaré que el expediente se ha incoado para impedir nuestra presencia en el congreso provincial'.

José Manuel Urquiza exigió a la dirección andaluza 'respeto' y 'sensibilidad democrática' con los centenares de militantes que forman parte de la foto. 'Y pedimos', continuó, 'un congreso en Granada, imprescindible para la regeneración política y para afrontar las próximas elecciones municipales'.

El portavoz de los críticos del PP de Granada dejó claro que no tiene relación con el foro de carácter regional auspiciado por el senador por Córdoba Enrique Bellido y ex militantes de Huelva. 'Nuestro objetivo político es provincial y no hemos participado en ninguna reunión ni firmado ningún manifiesto' del otro foro.

No obstante, Urquiza reconoció que coincide 'en lo básico' con los críticos de las otras provincias. 'Ellos piden más democracia y nosotros también; más respeto a la militancia y que el PP se abra a distintas opiniones. Pero no estamos de acuerdo en la crítica personal' contra la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, y contra los secretarios regional y nacional, Antonio Sanz y Javier Arenas.

Una representación del foro, aprovechando la celebración en Granada el próximo fin de semana del congreso regional del PP, solicitará formalmente una reunión con Teófila Martínez.

Urquiza explicó que lo que más le ha incomodado ha sido el silencio de la dirección del PP, que fue informada puntualmente hace un año de la creación del foro. Los responsables del partido tampoco han opinado sobre los dos manifiestos dados a conocer desde entonces y que han contado con el apoyo de centenares de militantes. Solamente el presidente provincial, Juan de Dios Martínez Soriano, se refirió a los miembros del foro en una declaraciones periodísticas como un grupo de 'resentidos'              (Septiembre 2002 )

SUBIR

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

CALVO PRESENTA SU DIMISIÓN COMO SECRETARIA GENERAL DEL PP EN TERUEL

Marta Calvo presenta su dimisión como secretaria general de la ejecutiva del comité provincial del Partido Popular de Teruel "por ser lo más conveniente para el partido". La decisión fue aceptada por unanimidad por el comité provincial. "Creo que mi decisión se ha sobredimensionado, pero mantengo la misma ilusión para trabajar por los intereses de los turolenses y de los aragoneses", indicó Marta Calvo, quien dimitió la pasada semana como concejal del Ayuntamiento de Teruel sin previo aviso a su partido, con lo que se abrió una crisis a nivel provincial. Calvo aseguró sentirse "dolida" . Manuel Blasco, presidente provincial del PP, aseguró que esta dimisión es consecuencia de su renuncia a la concejalía del Ayuntamiento de Alcañiz, "aunque quizá este no era el efecto que esperaba". En cuanto a su escaño como diputada en las Cortes, Marta Calvo indicó que no dependía de ella continuar en dicho cargo, aunque Blasco aseguró que el comité ejecutivo "confía en Marta Calvo como representante de la provincia" (Enero 2002).

GIMENO AFIRMA QUE EL PP LE EMPUJA AL MIXTO EN LAS CORTES

"Yo ya me veo en el Grupo Mixto porque me van a quitar hasta la afiliación del partido". Con esta rotundidad se expresó el diputado del PP, Mesías Gimeno, visiblemente molesto con la decisión de su partido en Teruel de no nombrarle presidente de la comarca del Bajo Aragón, pese a que su candidatura era avalada por varios cargos municipales. Al final, la responsabilidad al frente de la comarca será asumida por el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril.

En declaraciones a Radio Zaragoza , el actual alcalde del municipio turolense de Valdealgorfa, que mantiene un fuerte enfrentamiento con el presidente del PP de Teruel, Manuel Blasco, se mostró indignado con el acuerdo alcanzado por los órganos provinciales. De hecho decidió presentar su dimisión como miembro del comité ejecutivo del partido en la provincia de Teruel, tras "ser vetado" por Blasco. Gimeno atribuyó la "decisión antidemocrática de Blasco" a los "intereses personales" de "algunos" militantes del PP-Teruel, ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del 2003.

El que fuera portavoz de los populares en las Cortes de Aragón aseguró que "me tienen que decir qué problemas le he generado al partido para tenerme en esta situación". Además, advirtió de que "pretenden que yo actúe para que se me abra expediente y expulsarme del partido, para que me tenga que ir al grupo mixto con Jesús Lacasa", si bien aclaró que "no se lo voy a poner muy fácil". Gimeno subrayó que "esta decisión la he tomado solo, como todas" y rechazó que le puedan encasillar en el grupo crítico del PP de Teruel. El parlamentario popular recordó que terminará su carrera política cuando concluya esta legislatura en mayo del próximo año (Junio 2002).

SUBIR

CASTILLA Y LEÓN

CONFLICTO INTERNO EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN

El presidente del PP leonés, José María López Benito, insta al máximo responsable de la Diputación de León, José Antonio Díez, también del PP, a que «adopte otro tipo de actitud si quiere que el partido siga pensando en soluciones que pasen por su continuidad» al frente de la institución tras las acusaciones lanzadas contra altos cargos de la Junta. López Benito se pronunció así sobre las recientes declaraciones de Díez en las que acusaba al delegado y al secretario territorial del Gobierno regional en León, Luis Aznar y Javier Lasarte, respectivamente, de «chantajearle y amenazarle» con filtrar a los medios de comunicación unas facturas presuntamente irregulares de la Gerencia de Servicios Sociales, que dirige su mujer, Aurora Rodríguez. El presidente del PP de León calificó como «totalmente inoportunas» las declaraciones de Diez, que también denunció la existencia de un «aparato» en su contra dentro del PP, y le exigió que «esté callado y que diga todo lo que tenga que decir dentro de los órganos del partido al que pertenece».

En este sentido dijo no tener conocimiento del presunto chantaje, negó la existencia de un «aparato» contra el presidente de la institución provincial y pidió a Díez «respeto» para la dirección provincial y el resto de miembros del PP. «José Antonio Díez ha de saber que ha de acatar la disciplina del partido», sentenció López Benito (Febrero 2001).

UNA EDIL DEL PARTIDO POPULAR EN ZAMORA ACUSA DE CORRUPTO AL PRESIDENTE PROVINCIAL

La adjudicación de un vertedero para Zamora está llevando al PP de la provincia a una batalla interna que de momento ya ha dejado en empate técnico a las fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Benavente y se ha cobrado la destitución de la presidenta del órgano que decidió el contrato. El PP apartó de su grupo de concejales en Benavente a la edil Gloria Gómez, cuyo paso al Grupo Mixto deja el Gobierno de los populares, con ocho concejales, en igualdad de votos con el PSOE en el pleno municipal. Gómez fue expulsada después de que en una reunión interna del presidente provincial del partido, Dionisio García Carnero, con el grupo municipal, acusara al dirigente de 'recibir maletines' para ordenar el apoyo a una determinada oferta en el concurso de adjudicación de la gestión del Centro Provincial de Residuos Sólidos Urbanos: un contrato de 2.000 millones en 10 años. Dicho concurso fue resuelto por un consorcio constituido al efecto por la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro, y las distintas mancomunidades de esta provincia: 19 personas en total y todos miembros del PP. La adjudicación, formalizada en asamblea del consorcio el 15 de marzo, se resolvió por 17 votos a favor, uno en contra (el del diputado provincial José Ramos San Primitivo, trabajador de Hertasa, cuya filial Graveras del Magdalena era parte de la oferta perdedora) y una abstención. Los populares apartaron de su grupo a Gloria Gómez después de que el contenido de la reunión de grupo y las acusaciones de la concejal contra el presidente del partido fueran aireados por el diario La Opinión. Según esa referencia, García Carnero recriminó a la edil que, como representante del Ayuntamiento de Benavente en el mencionado consorcio, hubiera apoyado la oferta de la unión temporal de empresas Valsan-Tecmed (filial de ACS) y que a los 15 días hubiera comenzado a trabajar como bióloga en Socamex, empresa del grupo de la adjudicataria Tecmed. La edil replicó que no siempre había que seguir las directrices del presidente del partido, que según ella había ordenado que se apoyara la oferta perdedora, integrada por las empresas Agua y Medio Ambiente-Cespa-Graveras del Magdalena (una de las empresas que aparecen en el caso Zamora, filial de Hertasa). Y acusó a García Carnero de haber recibido maletines para favorecer a ese grupo empresarial.

El presidente provincial del PP está imputado en el caso Zamora, de supuesta financiación irregular del PP a cambio de la adjudicación de obras, cuya investigación, precisamente, se inició a raíz de una denuncia del entonces presidente popular de la Diputación zamorana, Antolín Martín, que, entre otras cosas, hablaba del 'trasiego de maletines' a favor de dirigentes populares a cambio de favorecer adjudicaciones de obras. Un juzgado de Zamora investiga ahora el caso, una vez que García Carnero renunciase a su escaño de senador en abril de 1999 (junto al también imputado y entonces diputado José Manuel Peñalosa) para sacar el asunto del Tribunal Supremo. El nombre del propio José María Aznar apareció en la causa, ya que el constructor Antonio Sangregorio declaró al magistrado instructor, José Antonio Martín Pallín, que había entregado dinero al entonces candidato a la presidencia de Castilla y León.

García Carnero ha presentado una denuncia genérica en el juzgado de guardia, pero sin llegar a querellarse, por las acusaciones de la concejal Gloria Gómez, que ha calificado de 'calumniosas e injuriosas'. La concejal apartada de la disciplina popular mantendrá su cargo, según las únicas manifestaciones públicas que ha efectuado hasta ahora, lo que deja al PP a merced de Gloria Gómez en el segundo Ayuntamiento más importante de la provincia de Zamora, ya que su voto es decisivo para dirimir posibles empates entre populares y socialistas Además, la presidenta de la Diputación, Pilar Álvarez, también del PP, firmó un decreto en el que cesa a la presidenta del Consorcio del Centro de Tratamiento de Residuos, la diputada de Medio Ambiente Benilde Campano, también del PP, y propone la investigación de oficio de todas las irregularidades que hayan podido rodear el proceso de adjudicación del contrato de gestión de las instalaciones de tratamiento de residuos (Mayo 2001).

UNA EDIL DEL PP PONE EN PELIGRO EL GOBIERNO MUNICIPAL DE BENAVENTE

El voto en contra de la concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente, Gloria Gómez, impide que se aprobaran los presupuestos municipales para el presente ejercicio, ya que el equipo de gobierno se quedó sin la mayoría suficiente (ocho concejales), frente a los representantes del grupo socialista y la edil disidente.

La concejala, que fue separada del equipo de gobierno hace meses, había roto la disciplina de grupo en otra ocasión anterior. Como se recordará, hace unos meses Gloria Gómez acusó al presidente del Partido Popular en Zamora, Dionisio García Carnero, de un supuesto ‘tráfico de maletines’ por favorecer la adjudicación de la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos a la UTE formada por Agua y Medio Ambiente, Cespa y Graveras del Magdalena en detrimento de Tecmec-Valsam, empresa en la que ella misma trabajaba.

Estas acusaciones le valieron una denuncia judicial de García Carnero por un presunto delito de calumnias, que fue desestimada. No obstante, el fiscal investiga en la actualidad los hechos a petición de Izquierda Unida. La polémica fue también motivo de la apertura de un expediente por parte de la dirección del PP, aún pendiente de resolución (Febrero 2002).

PROBLEMAS DE BICEFALIA EN EL PARTIDO POPULAR

El presidente honorario del PP de Avila, Feliciano Blázquez, diputado y mentor político de José María Aznar y Ángel Acebes, rechaza «la bicefalia existente en el PP de Castilla y León» y apuesta por Juan Vicente Herrera para suceder a Juan José Lucas al frente de la formación en la Comunidad.

En una entrevista, Blázquez, de 67 años, casado y con siete hijos, afirma que la situación actual, con Herrera como presidente de la Junta y Lucas como presidente regional del partido, «no es buena para el partido» porque «no existe cultura de bicefalia en el PP». Para justificar su rotunda postura pone como ejemplo la decisión comunicada por Aznar en el XIV Congreso del PP, donde adelantó que el futuro candidato a la Presidencia del Gobierno será al mismo tiempo el máximo responsable de la formación. «En esa línea están Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera», argumenta Feliciano Blázquez, quien insiste que este modelo lo dejó «clarísimo» Aznar durante su intervención en la pasada convención nacional (Febrero 2002).

AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA. EL CANDIDATO FRUSTRADO DEL PP DUDA DE LA EFICACIA DEL NUEVO CABEZA DE LISTA

El abogado y hostelero Javier Giráldez era, hasta el pasado día 17, el candidato del PP para encabezar su lista al Ayuntamiento de Segovia -propuesta que recibió formalmente en marzo-, pero en el último momento fue sustituido por el presidente provincial del PP, Francisco Vázquez, portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León.Giráldez, elegido alcalde de la localidad segoviana de Torrecaballeros como independiente en las listas del PP, sostiene que las explicaciones que ha recibido son 'ambiguas', y argumenta que la decisión de descabalgarle de la candidatura se debe a 'órdenes superiores, y a que el partido no quiere asumir riesgos'. Aunque desea éxito a Vázquez, duda de que el líder provincial del PP 'pueda dirigir el cambio que Segovia necesita', y anuncia que estará atento y 'disponible' ante cualquier posición que ayude a esa ciudad 'a salir del permanente estado de penuria en que se encuentra desde hace varios lustros'. El Ayuntamiento de Segovia está gobernado por dos miembros de UC-CDS, que ocupan la alcaldía y la Concejalía de Urbanismo, junto a 12 del PP, en una coalición que ha pasado por varios sobresaltos, frente a una oposición formada por siete concejales del PSOE y cuatro de IU (Julio 2002).

SUBIR

CASTILLA LA MANCHA

EL PP DE CASTILLA-LA MANCHA ACUSA A GALLARDÓN DE QUERER LLEVAR A BONO A LA MONCLOA

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Agustín Conde, acusa en Guadalajara al presidente de la Comunidad de Madrid y compañero de partido, Alberto Ruiz-Gallardón, de facilitar a José Bono su camino hacia la Presidencia del Gobierno. En opinión de Conde, el hecho de que Ruiz-Gallardón elogiara públicamente al presidente de Castilla-La Mancha durante la conferencia-almuerzo que Bono ofreció en el Hotel Ritz de Madrid a cientos de empresarios y personalidades del ámbito social resulta «sorprendente», ya que un dirigente del PP está participando en la campaña de Bono hacia la Secretaría General del PSOE. Agustín Conde declaró estar sorprendido por la actitud de Ruiz-Gallardón, «porque la amistad es una relación personal se queda en el ámbito estrictamente personal, pero si lo personal se hace público entonces ya estamos ante manifestaciones públicas que tienen una trascendencia política». «Yo comprendo que muchos votantes y militantes del PP se sorprendan cuando ven a alguien hacer campaña o hacer alabanzas que pueden ser utilizadas en campaña por alguien que lo que pretende es disputarle al presidente Aznar la Presidencia del Gobierno», añadió.

Como se recordará, el pasado año los dirigentes populares castellano-manchegos no pudieron ocultar su estupor cuando José Bono presentó su último libro con un prólogo en el que Ruiz-Gallardón alababa su figura (Mayo 2000).

HELLÍN

En una carta enviada al secretario nacional del Partido Popular, Javier Arenas, y firmada por la militante, Hortensia Pérez, se pide a Arenas que acepte la dimisión del alcalde de Hellín, José María Barcina, y de Paco Huertas, como presidentes y secretarios del PP hellinero. Pérez ha declarado que «no tengo nada que reprochar a Barcina como alcalde, pero sí quiero que se dedique exclusivamente a la alcaldía y dimita como presidente del Partido Popular». En la carta remitida a Arenas se acusa a Barcina «de lo peor que se puede acusar a un popular, de Felipizar y Gonzalizar al Partido Popular, mucho sueldo, poca transparencia… Así pues, lo único que ha hecho José María Barcina es llenarnos el partido de personajes independientes como Alonsos, Moreno Moyas y Paco Huertas». Además, en la carta se enumeran una serie denuncias que desembocan en la siguiente afirmación: «Por todo ello, pensamos que Barcina, Paco Huertas y Callejas han causado un daño irreparable al Partido Popular hellinero, por lo que es de urgente necesidad la dimisión de Huertas y Barcina como dirigentes locales y avisar a todos los populares castellano-manchegos de que Barcina no es la persona adecuada para encabezar una lista a la presidencia provincial, ya que no ha sabido nunca dirigir el PP de Hellín, avecinándose un auténtico caos en el Partido Popular albaceteño en caso de que Barcina sea presidente provincial» (Julio 2000).

UNA DIPUTADA DE CASTILLA-LA MANCHA DEJA EL PP POR EL 'ESTILO EXTREMISTA Y RADICAL DEL PARTIDO'

Con un 'no aguanto más' la diputada del PP en Castilla-La Mancha Albertina Oria cierra 15 años de militancia y siete como diputada regional por discrepancias con la dirección de su Grupo Parlamentario. Diputada por Guadalajara, Oria anunció por sorpresa su decisión de abandonar el grupo y la militancia en el PP, pero no su escaño en el Parlamento regional. La también portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular justificó su decisión, sin entrar en detalles, en el estilo 'cada día más radicalizado, extremista y centrado en los ataques personales' de la dirección regional de su partido, muy alejado, según dijo, del centro reformista que defiende José María Aznar.

'Es una cuestión de estilo. A mí, meterme en cuestiones personales me da grima, no quiero descalificaciones personales que van en contra de las familias, o de las personas, y no quiero centrar mi actividad política en la descalificación. Yo no quiero entrar en ese juego'.

La hasta ahora miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular reconoció que hay diferencia de criterio en la forma de hacer política. Sobre todo en asuntos relacionados con la mujer, los discapacitados y homosexuales. Los detalles, según dijo, se los ha comunicado por carta al presidente regional del PP, Agustín Conde, y al secretario general de su partido, Javier Arenas. Carta que les llegaba al mismo tiempo que hacía pública su decisión en una rueda de prensa. " Ha habido una diferencia de apreciación que me ha llevado a pensar qué hacía yo aquí. Y ha llegado el momento en el que no aguanto más, y por lo tanto, dejo de pertenecer al Grupo Popular ".

La parlamentaria pidió respeto para su decisión al tiempo que advertía: 'Si veo amenazado mi buen nombre o mi dignidad como persona voy a defenderme con los medios que tengo a mi alcance'. El portavoz adjunto del Grupo , Miguel Ángel Montserrat, lamentó la renuncia y quiso recordarle 'los escaños los ganan los partidos y un programa electoral' (Marzo 2002).

EL PP ABRE UNA CRISIS EN CASTILLA-LA MANCHA PARA COMBATIR A BONO EN LAS ELECCIONES

Desconcierto y presiones. Ilusión y esperanza. La renuncia de Agustín Conde de su cargo como presidente del PP en Castilla-La Mancha, ante la constatación de su impotencia para ganar en las elecciones al actual presidente de la comunidad, José Bono, provocó sentimientos encontrados en la cúpula nacional del partido. Conde se va harto de la desconfianza hacia sus opciones y del trato de favor que entiende que el Gobierno central de José María Aznar dispensa a Bono para debilitar al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El PP nombrará de nuevo presidente regional al alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y se debate entre la diputada Rosa Romero y el hijo de Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, para encontrar un nuevo líder electoral en esta comunidad autónoma (Mayo 2002).

SUBIR

C. A CATALUÑA

VIDAL QUADRAS Y SUS DIFERENCIAS CON EL PP CATALUÑA

"Queremos alejarnos de cualquier controversia en clave nacionalista, que no hace más que dividir a la sociedad catalana", dijo el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, a propósito de la petición formulada por su antecesor en el cargo, Aleix Vidal-Quadras, para que el Parlamento Europeo investigue si en Cataluña se discrimina a la población de habla castellana. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado la demanda presentada por la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC), presidida por Vidal-Quadras, para que investigue la supuesta vulneración de los derechos lingüísticos de la población castellanohablante en Cataluña. Rafael Luna, secretario general de los conservadores en Cataluña, dijo que la solicitud de CCC "no expresa la opinión del PP de Cataluña". "Como castellanohablante debo decir que no me siento en absoluto discriminado y creo que ésta es la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña", dijo el primer secretario de los socialistas catalanes (Julio 2000).

DECLARACIONES DE ALEIX VIDAL-QUADRAS SOBRE PIQUÉ Y EL PRÓXIMO CONGRESO REGIONAL DEL PP EN CATALUÑA

"Una cosa es el giro catalanista y otra, la mutación del PP catalán. Creo que este congreso debe mantener los principios y convicciones del PP catalán y definir una estrategia y un lenguaje apropiados para la etapa del llamado pospujolismo. La ponencia de Dolors Nadal define perfectamente unas bases conceptuales para esta nueva etapa sin romper con los postulados permanentes del PP. La de Piqué, no. Espero que las 29 enmiendas que he presentado sean aceptadas porque, en caso contrario, tendríamos una inconsistencia muy aguda entre ambas ponencias y provocaríamos en el votante un gran desconcierto" (Septiembre 2000).

VIDAL QUADRAS SE VA DE MOMENTO A MADRID

Vidal-Quadras comunica a la junta directiva de Convivencia Cívica Catalana, la entidad antinacionalista que preside, que renuncia a su cargo. Además, abandonará también su puesto en la Ejecutiva del PP catalán. El pasado mes de septiembre, durante su 11º Congreso regional, el PP catalán respaldó por abrumadora mayoría las tesis del catalanismo integrador abanderadas por Piqué (Noviembre 2000).

CUATRO CONCEJALES DEL PP DE TORTOSA OPUESTOS AL TRASVASE DEL EBRO DEJAN EL PARTIDO

La ciudad de Tortosa (Tarragona), con 30.000 habitantes, ha sido la primera en pasarle cuentas al Partido Popular (PP) por la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que contempla una única extracción de 1.050 hectómetros cúbicos del río Ebro y que ha generado una gran oposición popular en la zona. De los seis concejales que el partido conservador obtuvo en las pasadas elecciones municipales, en el grupo municipal quedan solamente dos.

El resto ha decidido abandonar el partido, después de que el portavoz municipal del mismo condenara la actitud de la plataforma ciudadana contra el trasvase en el pleno municipal del pasado día 7 de mayo.

El primero en decidirse a romper con la formación popular fue Josep María Franquet, ingeniero y profesor universitario, siempre ha mostrado públicamente sus discrepancias respecto al PHN y ha acudido a todas las manifestaciones organizadas en contra del mismo, y que sólo en Tortosa han llegado a reunir a más de 20.000 personas. El resto de concejales que han seguido sus pasos han utilizado la misma versión: el PP suscribió en la ciudad de Tortosa un compromiso para la defensa del río que se ha visto incumplido. Todos han conservado sus actas de concejal, pese a que la formación conservadora ha reclamado la devolución de sus actas (Mayo 2001).

DIMITEN 21 CARGOS ELECTOS DEL PP EN LLEIDA

Todos los dimisonarios son afines a Josep Maria Fabregat, que salió derrotado en el reciente congreso de los populares leridanos. Los cargos electos han enviado una carta al presidente del PP catalán, Alberto Fernández, en la que piden una "renovación" del partido en Lleida, al tiempo que proponen que sus bajas sean cubiertas por personas de la confianza del nuevo presidente provincial, José Manuel Pardos.

SUBIR

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

" Mala persona, envidioso y encolerizado "

El PP de Extremadura se ha transformado en una jaula de grillos ante la celebración de su próximo congreso regional, los días 23 y 24 de octubre. Los enfrentamientos y las descalificaciones se suceden entre sus principales dirigentes. Y toda vez que hoy por hoy los populares consideran imposible derrotar al socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, los líderes del PP extremeño se enzarzan para tomar posiciones de cara al 2007.

La crisis alcanzó ayer su punto más alto cuando Óscar Baselga, candidato a la presidencia regional, ex delegado del Gobierno y antes histriónico líder agrario que llegó a manifestarse en calzoncillos, tachó al actual presidente regional del PP, Carlos Floriano, de "mala persona", "envidioso y encolerizado", y le acusó de usar armas "tan antidemocráticas como el miedo, la coacción, la amenaza, el atrincheramiento del aparato del partido y la utilización personal del mismo". Atribuyó a Floriano "varios y cuantiosos sueldos" y la autoría de cartas difamatorias contra él.

Baselga, que compareció ante los medios de comunicación en un despacho alquilado por las dificultades que tuvo para usar la sede su partido,dijo, aseguró también que quiere dedicarse en cuerpo y alma al partido tras conocer que la dirección del PP había retirado su nombre de la terna para el Consejo de Administración de la futura radio televisión autonómica: "Con lo cual el señor Floriano me ha hecho un gran favor. Lo que lamento son las formas porque se demuestra que estamos dirigidos por una persona que no tiene talante democrático". Baselga cuenta con el apoyo del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, a la que suma, siempre según su versión, el 80% de los votantes de la provincia de Badajoz y el 40% de los de Cáceres.

El candidato acusó a Floriano de "tener ambiciones personales puras y duras. Y yo creo que es bueno que los afiliados lo conozcan porque así no se puede hacer un partido grande en Extremadura, no se puede aspirar a ganar nunca a Rodríguez Ibarra".

La desazón era ayer la tónica dominante entre los militantes de base del PP extremeño: "Esto parece el ejercito de Pancho Villa", espetó un afiliado emeritense.

(*) Publicado en la edición digital de El País.29.09.04

EL PP EXPULSA POR CUATRO AÑOS A LA ANTERIOR ALCALDESA DE AZUAGA

María del Carmen Pérez Dopazo, ex alcaldesa de Azuaga, formó parte de la lista alternativa que el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, presentó al congreso regional de los populares celebrado a finales de septiembre. Pérez Dopazo, ahora concejala en la oposición en Azuaga, tras escuchar unas declaraciones de Juan Ignacio Barrero en las que descalificaba a Acedo, escribió una carta a un periódico regional donde decía que "en Extremadura siempre habrá un cortijo para un señorito". A raíz del escrito, Quintín Montaño, diputado regional del PP próximo a Barrero, y oponente de Pérez Dopazo en la coordinación comarcal de la Campiña Sur, pidió al comité regional de conflictos la apertura de un expediente disciplinario, que se ha resuelto con la expulsión de la concejala por cuatro años. Desde el sector crítico con Barrero se ha calificado la decisión de "inaudita", ya que se toma sin haber concedido audiencia a la expedientada. Además, este sector interpreta que la decisión es un paso más en la 'caza de brujas' emprendida a raíz del congreso regional. Respecto a los dos ediles emeritenses a los que se abrió expediente hace pocas fechas, según ha trascendido el referido a Gonzalo García de Blanes se basa en una denuncia presentada por Enrique Barrasa, que mantenía discrepancias con García de Blanes en el seno de Nuevas Generaciones, realizada el 10 de septiembre de 1999, es decir, hace casi siete meses, pero que no se ha activado hasta ahora (Abril-Mayo 2000).

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS INTERNOS EN EL PP DE EXTREMADURA

Hace pocos días, Fernando Baselga anunciaba su intención de presentarse a la reelección para la presidencia del PP pacense. De este modo, se rompía la posibilidad de consenso entre los tres grupos de Badajoz, encabezados por el alcalde pacense Miguel Celdrán, el de Mérida, Pedro Acedo, y Baselga. A lo largo de las últimas semanas, las tres opciones se habían estado reuniendo para buscar la unificación de candidaturas, que pasaba, ineludiblemente, porque ésta no estuviese encabezada por ninguno de los tres, dándose como posibilidad más viable una candidatura de integración, a cuyo frente estaría la concejala de Badajoz Cristina Herrera. En este momento, todo apunta a que Fernando Baselga encabezará una lista, apoyada por el delegado del Gobierno, Oscar Baselga y el presidente regional, Juan Ignacio Barrero. Del otro lado, Celdrán y Acedo tienen prácticamente cerrado un acuerdo para que el alcalde pacense encabece la lista alternativa, que contaría con el apoyo de los principales alcaldes y la práctica totalidad de la ejecutiva regional. De hecho, tanto Baselga como Celdrán ya han empezado a buscar avales entre los 255 compromisarios natos. Respecto a Cáceres, la situación es, en apariencia, más tranquila. El actual presidente, Ángel Carlos Bernáldez, se presentaría a la reelección. Otro grupo, encabezado por el alcalde cacereño, José María Saponi, y el diputado nacional Amador Álvarez, negocian la integración en esta lista, ya que el edil de Cáceres no parece dispuesto a ir de número uno en una candidatura alternativa. Por otra parte, la zona de Plasencia amaga con presentar una lista encabezada por el alcalde placentino, José Luis Díaz, e impulsada por la diputada nacional María José González del Valle. Sin embargo, esta operación parece orientada a aumentar la cuota de poder de esta comarca. Sin embargo, el panorama puede cambiar si cuaja una lista 'contra aparato' formada por militantes sin cargos y que aglutinaría el descontento con Bernáldez. Este descontento ya se plasmó en el anterior congreso, cuando la lista de Bernáldez --la única presentada-- superó apenas el 50 por ciento, al haber más de un 40 por ciento de abstención (Julio 2000).

TRUJILLO. DIMISIÓN

La falta de sintonía con la Junta Local del Partido Popular y los parámetros que se están utilizando dentro del grupo municipal de este partido a la hora de hacer oposición en el Ayuntamiento de Trujillo han sido los motivos que han llevado a Genaro Sánchez Peña a dimitir de su cargo de presidente local del PP en la localidad (Diciembre 2000).

BADAJOZ: EDILES DEL PP DENUNCIAN LA "LIMPIEZA ÉTNICA" DE OPOSITORES EN EL PARTIDO

Desde aquel congreso, celebrado en Badajoz el día 15 de octubre del pasado año, la nueva dirección elegida ha llevado una política continuada de destituciones de aquellos cargos del partido que no la apoyaron y se significaron en la defensa del programa del grupo opositor, que encabezaba Fernando Baselga. La situación ha llegado a tal extremo que algunos de los dirigentes que han sido sustituidos califican esas purgas internas como "una verdadera limpieza étnica de opositores dentro del partido", descalificando el argumento esgrimido de que es normal que la nueva dirección quiera contar con gente de confianza, dado que ello conculca la democracia. Los cambios impuestos comenzaron por el grupo popular de la Diputación de Badajoz, con la destitución de su portavoz, Pedro Lanzas, y del viceportavoz, Antonio Morales, y continuaron en los ochos distritos de Badajoz y en cuatro comarcas, en un proceso que culminó con la renovación de 14 presidentes comarcales (Febrero 2001).

SUBIR

C.A. DE GALICIA

VEIGA ACUSA A LOS REBELDES DEL PP GALLEGO DE ENRIQUECERSE CON LA POLÍTICA   

El presidente del PP de Ourense y líder de un grupo de rebeldes orensanos que han organizado una crisis en el Gobierno gallego ha abierto hoy la posibilidad de dar marcha atrás en las pretensiones que ha planteado al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, si se queda si apoyos entre los alcaldes de su provincia. Por su parte, el conselleiro de pesca, Enrique López Veiga, ha asegurado que “muchos” de los que están en “todo este proceso” han visto aumentado su patrimonio “paralelamente a su vida política" y que han planteado la crisis por “motivos personales y no ideológicos”, y eso "la gente lo sabe".

"Si no tengo apoyo, no me quedará otra que dar marcha atrás", ha dicho Baltar. Es la primera vez que el presidente del PP ourensano reconoce que podría ceder en esta crisis que ha abierto entre los populares gallegos. Y lo hace aludiendo claramente a los alcaldes de la provincia, algunos de los cuales ya se han puesto públicamente de su lado. En todo caso, ha querido dejar claras dos cosas. La primera, que “las negociaciones” con Manuel Fraga “van por buen camino” pese a las diferencias. Y la segunda, que “nadie va a ir contra Fraga” en el congreso regional del partido, que se celebrará después del Congreso nacional del PP que se celebra este fin de semana. "Es evidente que si Fraga decide una lista, a los demás no nos queda más remedio, porque sabemos que además hay que aceptarla porque si votamos en contra vamos a perder", ha dicho. Ayer ya dejó claro que no cuestiona a Fraga como líder del partido en la región, sino que pedía “democracia y consenso de Fraga para abajo”.

Críticas a los rebeldes

Las declaraciones de Baltar se producen al mismo tiempo que las del conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, que ha criticado sin mencionarlos a los diputados rebeldes. Veiga ha asegurado que, al contrario que él, “otros” han experimentado aumentos de su patrimonio desde que ostentan cargos oficiales. Veiga respondía así a Baltar, que ha achacado la defensa de Fraga que ha hecho Veiga estos días a que veía “en peligro” su puesto de conselleiro. “Yo soy de los que no tengo miedo", ha dicho, recordando que en los puestos de Gobierno "se está para servir y no enriquecerse". “Los que no hemos tenido ningún proceso de enriquecimiento paralelo a nuestra vida política no tenemos ningún problema, mientras que otros han experimentado un notable aumento del patrimonio", ha dicho en referencia a los rebeldes, que a su juicio, actúan por motivos "que no tienen nada de ideológico, sino personal".

Aunque no lo ha mencionado, Veiga podría referirse al ex secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, única víctima política del hundimiento del Prestige tras conocerse que empresas de su familia obtuvieron negocio de la limpieza del fuel. Cuiña acompañó por sorpresa el lunes a Baltar a una reunión con el presidente Fraga en un nuevo intento por zanjar la crisis. Cuiña, llamado a ser el delfín de Fraga, fue obligado a dimitir a raíz del hundimiento del petrolero. Desde ese momento, los barones regionales del PP consideraron que se habían quedado sin su hombre fuerte, mientras que se dio entrada en la Xunta a dos personas vinculadas al actual líder del PP, Mariano Rajoy.

Finalmente, el conselleiro ha insistido en que Manuel Fraga cuenta con el apoyo de 35 ó 40 diputados. "El resto no es democracia, el resto se llama de otra manera", ha sentenciado López Veiga, que entiende que la revuelta es cuestión de la "opinión de cuatro o cinco".

(*) Publicado en El País.30.09.04

Los rebeldes del PP de Ourense mantienen firme su amenaza de romper con el partido  

Las Jóvenes promesas PPopulares

El futuro del PP y del Gobierno de Galicia pende del hilo sobre el que hoy se deslizarán dos hombres a punto de romper una amistad personal y una alianza política que duró 15 años. Para el presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, será una cita casi dramática porque está en juego el modo en qué concluirá su vida política. Fraga tendrá que convencer a su interlocutor, el líder del PP de Ourense, José Luis Baltar, de que desista de abandonar el partido para fundar una nueva formación política regionalista.

Anoche, más allá de los mensajes optimistas que se transmitían desde algunos medios oficiales para minimizar el alcance mediático de la crisis, en la dirección del PP de Ourense aseguraban que se mantenían firmes en su pulso.

Sometido desde hace una semana a las presiones contrapuestas de los barones provinciales del PP gallego, que desean forzar una salida pactada, y a la voluntad de la dirección nacional del partido de no ceder ante los rebeldes, Fraga huyó durante el fin de semana del viciado aire que se respira estos días en Santiago. Pasó el viernes y el sábado de cacería en Palencia y ayer, a su regreso, reanudó los contactos políticos para preparar la reunión de hoy con Baltar, cuando termina el ultimátum del PP de Ourense. Baltar ya le había anunciado a Fraga el pasado lunes que se disponía a abandonar el partido porque consideraba que la dirección del PP y los aliados gallegos de su secretario general, Mariano Rajoy, le estaban arrinconando. Ante la insistencia de Fraga, el líder de los populares de Ourense y presidente de la Diputación Provincial concedió una semana de plazo antes de confirmar públicamente la escisión.

Fraga se reunió ayer por separado con sus dos vicepresidentes. Ambos, también por separado, habían mantenido en los últimos días contactos personales con Baltar. Los dos, nombrados hace tres semanas, no representan la misma línea política en el PP gallego. El primero, Alberto Núñez Feijoo, está plenamente identificado con la dirección nacional del partido y sus adversarios lo consideran el hombre de Rajoy en la crisis, en la que ha asumido un gran protagonismo. El segundo, Xosé Manuel Barreiro, es más proclive a un entendimiento con los barones provinciales, en cuyo entorno comenzó su carrera política, y ha actuado desde un segundo plano.

Según fuentes del PP de Ourense, las gestiones de Barreiro y Núñez Feijoo ante Baltar no ofrecieron resultado. La misma versión asegura que el encuentro con Núñez contribuyó a tensar más el clima. Mientras Baltar guarda silencio, en su entorno aseguran que su postura es firme, ya que piensa que Fraga no tendrá margen de maniobra para ofrecerle una satisfacción suficiente. Algunas fuentes de la Xunta y de la dirección del partido transmitían, por el contrario, que el acuerdo aún es posible y que a los rebeldes les están fallando los apoyos. Pero también en estos medios se hacían confesiones pesimistas desde el anonimato. La versión sí era coincidente al asegurar que la dirección del PP no está dispuesta a hacer más concesiones que garantizar la cuota territorial de Baltar y prometer que no habrá represalias.

El propio Rajoy, en una entrevista en Abc, advirtió ayer de que "el peor coste" para el PP no sería la ruptura sino "no hacer aquello que los ciudadanos perciban como serio".

(*) Publicado en la edición digital de El País.27.09.04

EL PP DE FERROL, MANUEL FRAGA IRIBARNE Y ROMAY BECCARIA

Juan Juncal Rodríguez, el nuevo presidente del PP local de Ferrol, agradeció al ex presidente del PP de A Coruña, José Romay Beccaría, su apoyo y dijo "estar donde está" gracias a él. Sin embargo negó que Romay Beccaría impulsase su candidatura. Como se recordará en el reciente Congreso del PP de Ferrol, Juncal Rodríguez derrotó a Gonzalo Antón, el candidato que contaba con el apoyo del aparato del partido y al que Manuel Fraga había señalado públicamente como su preferido. De los cuatro congresos locales celebrados hasta el momento tan sólo Juan Juncal ha logrado derrotar al candidato oficial. "Lo importante no ha sido la diferencia de votos, sino contra todo lo que tuvimos que luchar porque en la lista oficial estaba toda la gestora y otros cargos públicos", comentó Juncal Rodríguez, un día después de haber conseguido el puesto (Junio 2000).

CACHARRO DIXIT

El presidente de la Diputación de Lugo y senador popular, Francisco Cacharro Pardo, denuncia que fue víctima de una campaña de crítica "desde algún ámbito del partido de Madrid" para conseguir que no se presentase a la reelección como máximo dirigente de los populares lucenses, en el Congreso que se celebrará el próximo día 7 de octubre. En una entrevista periodística afirma que tomó la decisión de no seguir como presidente provincial del PP -cargo que ocupó de forma ininterrumpida desde 1985- tras una conversación que mantuvo con el ex secretario general del PPdeG y conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, "por encargo" de Manuel Fraga. En este sentido, manifestó que mantuvo previamente conversaciones con Javier Arenas y Xesús Palmou -ambos secretarios general del PP nacional y el gallego- pero "no se llegó a ninguna conclusión". Según dijo, optó por proponer el "tándem" formado por José Luis Iravedra y José Manuel Barreiro para dirigir el partido, tras el encuentro con Cuiña. Cacharro Pardo considera que es una "injerencia" que le obliguen a renunciar a la presidencia del PP de Lugo al imponer una incompatibilidad que "está al margen de los estatutos" del Partido. También denunció que se produjeron "determinadas filtraciones" desde el PP de Madrid, "interesadas, en tono de crítica y de deterioro" contra él, como sucedió "con Cuiña y José Luis Baltar", presidente del PP de Ourense, que se presentará a la reelección. Advirtió que no tiene "muy buena opinión de los renovadores, porque siempre hablan de renovar a los demás pero no se aplican el cuento a sí mismos". Finalmente, apostó "dentro del panorama político gallego y del PP", por el actual conselleiro de Política Terriotorial, Xosé Cuiña, como el dirigente más cualificado que hoy tiene el PP" para la sucesión de Manuel Fraga (Septiembre 2000).

FRANCISCO CACHARRO ADMITE QUE "NO SE HABLA" CON EL PRESIDENTE DEL PP DE LUGO

La tirantez de las relaciones en la cúpula del Partido Popular de Lugo toman carácter oficial. El presidente de la Diputación, Francisco Cacharro, admitió la "escasa comunicación" que mantiene con el máximo responsable del partido en la provincia, José Luis Iravedra. Hasta ahora, tanto la dirección provincial como la ejecutiva regional intentaron mitigar las discrepancias, limitándolas a meras diferencias que se producen en los debates internos de todo partido. Pero ahora, Cacharro reconoció sin lugar para las dudas la trinchera que le separa de Iravedra: "Mantengo poca comunicación con él y él conmigo". "Una cosa es no hablar y otra no hablarse. Yo no me hablo con él, pero últimamente hablamos poco o casi nada", añadió el presidente de la Diputación. Francisco Cacharro no quiso además desvelar si en el próximo congreso provincial del partido, que se celebrará posiblemente en abril, apoyará la reelección de José Luis Iravedra. Argumentó, para no dar explícitamente su respaldo, que todavía no se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas. Iravedra, que fue secretario de Organización cuando Cacharro presidía el PP lucense, lo relevó en el cargo cuando éste, por mandato del partido, se vio obligado a elegir entre la presidencia de la Diputación o la de la formación porque no podía sumar los dos cargos al de senador.

Como se recordará, las diferencias entre ambos quedaron patentes en las pasadas elecciones autonómicas, cuando el PP de Lugo celebró la noche electoral dos fiestas distintas por la mayoría absoluta revalidada por Manuel Fraga. En una, Iravedra sólo estuvo acompañado por apoderados mientras que en la de Cacharro, todos los candidatos le arroparon en un restaurante a las afueras de Lugo (Enero 2002).

EL PP EXPULSA A UNA EDIL QUE DENUNCIÓ CORRUPTELAS DE UN ALCALDE GALLEGO

El comité de garantías del PP gallego expulsa del partido a la edil de Sada (A Coruña) Elena Ramallo, quien denunció supuestas corruptelas en la gestión del alcalde de esa localidad y senador popular, Ramón Rodríguez Ares. Ramallo presentó el 23 de marzo una querella en el Supremo contra Rodríguez por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La edil lo acusa de pagar con fondos públicos gastos de viajes particulares suyos, de una de sus hijas y de otros ediles del PP. El PP imputa a Ramallo 'varias infracciones muy graves y graves', al 'desobedecer' las directrices del partido y actuar 'de forma contraria a sus principios y programas'. '¿En alguna parte de los estatutos del PP dice que hay que amparar la corrupción?', señaló la edil tras conocer su expulsión (Abril 2002).

JESÚS ALMUIÑA PLANTEA A LA PRESIDENTA DEL PP LOCAL DE A CORUÑA QUE DEJE EL CARGO

El presidente provincial del PP de A Coruña, Jesús Almuiña, le ha planteado a Belén Docampo la conveniencia de que renuncie a la presidencia de la agrupación local del partido en la cuidad de A Coruña. En el transcurso de una conversación informal, Almuiña le ha trasladado el malestar que existe por la gestión del partido en los últimos tres años. Como Belén Docampo, que en el último congreso regional del PP perdió su condición de vocal en la ejecutiva gallega, no tiene pensado dimitir, el presidente provincial tiene la intención de convocar a la dirección provincial para disolver la agrupación y nombrar un gestora hasta la celebración del próximo congreso local, previsto para el próximo año.

Jesús Almuiña quiere cuanto antes conformar un equipo a su medida y ello pasa por apartar a Belén Docampo, que encabeza el partido en la ciudad más importante de a provincia y la segunda Galicia. Desde la dimisión de Romay como presidente provincial, el PP de A Coruña se ha visto inmerso en continuas refriegas internas (Junio-Julio 2002).

SUBIR

C.A DE BALEARES

IBIZA: CONTINÚAN LOS ENFRENTAMIENTOS

Un sector del PP pitiuso intenta forzar la dimisión o la destitución de Carmelo Sansano como gerente del Insalud en Eivissa y Formentera. En las maniobras internas contra Sansano confluyen quienes le acusan de mala gestión al frente del hospital de Can Misses y los que le consideran excesivamente comprometido con el grupo del que forman parte el ex secretario general del partido Manuel Alonso, el ex presidente del PP de Formentera Cándido Valladolid y el ex director insular de la Administración del Estado, Luis Carlos Fernández Tejerina (Valladolid es el promotor en las Pitiüses del nuevo Partido Renovador Illes Balears, cuya presentación pública en Formentera respaldaron con su presencia tanto Alonso como Tejerina) (Julio 2000).

PP AFIRMA QUE MANUEL ALONSO ES UN "RENEGADO SIN CREDIBILIDAD"

El portavoz del PP en el Parlamento regional, José María González Ortea, asegura que el ex secretario general de su partido en las Pitiüses, Manuel Alonso, que hace unos días vinculó al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, con el censo irregular de argentinos en Formentera, es un «renegado con nula credibilidad». Como se recordará, tras las elecciones autonómicas de 1999 se ha constituido una Comisión de Investigación para conocer de las presuntas irregularidades en el censo electoral de Ibiza Formentera. Este mismo asunto está siendo investigado en un Juzgado balear (Marzo 2001).

SUBIR

C.A. DE CANARIAS

CESES EN TENERIFE

Después de más de un año y medio de crisis y soluciones provisionales, la organización tinerfeña del PP sigue sin cauterizar sus heridas internas y se muestra incapaz de conciliar los varios grupos y tendencias existentes. El líder de los conservadores canarios, José Manuel Soria, comunicó el pasado día 5 de Junio al presidente de la comisión de gobierno del PP de Tenerife, el senador Juan García Talavera, que no se le renovará el mandato y que será otra persona la que dirija el partido hasta el congreso insular que se celebrará el próximo otoño, una decisión que será refrendada en el comité ejecutivo regional de este sábado. El propio Soria se encargó desde Madrid en apuntar a Guillermo Guigou como nuevo presidente del PP tinerfeño, para lo que deberá abandonar sus actuales funciones como secretario general del partido en Canarias. Soria impide así la consolidación del liderazgo de García Talavera y despeja el camino para que Guigou se haga con el control de la organización tinerfeña. Pero existen resistencias. Un sector considerable del partido, que incluye cargos públicos y orgánicos, rechaza que Guigou, al que tachan de "ambicioso y autoritario", se convierta en nuevo presidente. Las diferencias entre García Talavera y la dirección regional comenzaron a germinar durante la precampaña electoral de los comicios del 12 de marzo. García Talavera, consejero de Sanidad durante el Gobierno de Fernando Fernández, había sustituido al dimisionario Pedro Galván al frente de la comisión de gobierno del PP de Tenerife el pasado diciembre. El propio Fernández fue su valedor ante Soria, elogiando su sentido de la disciplina y de la lealtad. Desde un primer momento, Soria y Guigou consideraron a García Talavera una solución provisional. Sin embargo, en los últimos tres meses, García Talavera decidió no ejercer como presidente ornamental y se lanzó discretamente a la aventura de consolidar un liderazgo. Ya que era el propio Guillermo Guigou, en ocasiones sin informarle puntualmente, quien se reunía sistemáticamente con los comités locales, García Talavera dirigió sus esfuerzos a sus propios compañeros en el Congreso y el Senado, que salvo en el caso de Soriano, le aseguraron su apoyo.

Inesperadamente, García Talavera encontró también compresión y estímulo entre cargos públicos vinculados en su día a José Miguel Bravo e Ignacio González, como Lorenzo Suárez o Eduardo Pintado. En definitiva, empezaba a nuclearse una oposición a Guigou como futuro líder conservador en Tenerife, y ésa es la razón por la que Soria ha decidido ajusticiar políticamente a García Talavera.

Por su parte, José Manuel Soria asegura que al cese del hasta ahora presidente de la comisión gestora del PP de Tenerife, Juan García Talavera, es una operación prevista por la dirección regional. "Se ha cumplido una etapa después de la dimisión del anterior presidente de la comisión de Gobierno, Pedro Galván, y yo le pidiera a García Talavera que se hiciera cargo de esa función hasta las pasadas elecciones", declaró (Junio 2000).

LA DIRECCIÓN REGIONAL DEL PP CANARIO EXPULSA A IGNACIO GONZÁLEZ MARTÍN

El Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular (PP) decide la expulsión del afiliado Ignacio González Martín, que fue presidente insular de la formación en Tenerife y que protagonizó en su día el relanzamiento de lo que había sido hasta entonces Alianza Popular. El expediente se abrió en febrero, a partir de una fiesta que organizó el ex presidente insular del PP y actual titular de la Cámara de Comercio durante la campaña de las elecciones generales. A la misma invitó a los principales miembros de Coalición Canaria, como el presidente de la formación nacionalista, Paulino Rivero, para la sorpresa de los afiliados del PP, que también asistían a la cena y que decidieron abandonar el lugar ante tal circunstancia. Respecto a los motivos del expediente abierto en su contra, González Martín resaltó que no se le puede juzgar por celebrar «una fiesta particular, en la que, además, había invitados de varios partidos, y no sólo de Coalición Canaria». El ex presidente insular del PP destacó que respetará la decisión que adopte el Comité Ejecutivo Regional del partido, aunque aseveró que desconocía la existencia de expediente alguno donde se censure su actuación (Junio 2000).

EL PP EN CANARIAS CONTINUA CON SUS PROBLEMAS INTERNOS

El presidente del Parlamento de Canarias y ex presidente regional del PP, José Miguel Bravo de Laguna, declara en referencia a la dirección de su organización en el Archipiélago, encabezada por José Manuel Soria: "Está intentando lincharme políticamente, aunque no creo que lo consigan, porque carecen de argumentos sólidos y creíbles". Respecto a la petición de seis de los siete presidentes insulares del PP para que sea expulsado del partido y dimita como presidente de la Cámara, señaló: "Cuatro de esos seis presidentes lo son de comisiones gestoras y han sido designados directamente por Soria, por lo que su representatividad me parece, por decir lo menos, cuestionable". Para Bravo, "no es serio, y sí es sospechoso, que por un lado se afirme desde la dirección regional que no se abrirán expedientes disciplinarlos por el voto sobre el dictamen de la comisión Tindaya y, por otro, se estén movilizando declaraciones para generar un clima de censura, marginación o exclusión política". "Yo tengo que decir", subrayó, "que actualmente me siento objeto de un linchamiento político, de la misma manera que otros compañeros y ex compañeros como Antonio Luis Medina e Ignacio González Martín lo fueron en el pasado inmediato". "Y eso", agregó Bravo de Laguna, "no es bueno para la cohesión interna ni para la imagen pública del PP". "Si los presidentes insulares piensan lo que dicen y dicen lo que piensan", manifestó, "lo deberían hacer formalmente en los órganos correspondientes del partido, y no a través de titulares de prensa". En todo caso, argumentó que "la mayoría de ellos" son presidentes "provisionales", lo que en su opinión les resta "representatividad". "Yo respeto siempre la opinión de todos los compañeros", observó, "pero obviamente no puedo compartir los ataques personales, y no políticos ni ideológico, que algunos se empeñan en convertir en método de trabajo". En última instancia, los presidentes del PP en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote "están haciendo un flaco favor al liderazgo de José Manuel Soria, porque están colaborando en sembrar de cadáveres políticos su carrera para proclamarse candidato presidencial para las elecciones autonómicas de 2003". "Si en la dirección nacional se coincidiese en este asunto con los responsables del partido en Canarias", dijo, "se hubiera procedido sin más a la apertura de expediente disciplinarlo y a nuestra expulsión". Bravo repitió que su voto en contra del dictamen de la comisión Tindaya "no fue una gamberrada política, sino una decisión muy reflexionada y muy seria, tomada en conciencia, y comunicada previamente a la dirección nacional y a la regional".

Por su parte, el número dos del PP canario, Pablo Matos, afirma que la petición de dimisión del presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, por parte de seis de los siete presidentes insulares del PP es "lógica", ya que rompió la disciplina del voto" de su formación política. Matos dijo que la opinión expresada por estos seis presidentes insulares ha sido respaldada por otros sectores del partido, tanto dirigentes como militantes. El secretario general del PP manifestó que los hechos acaecidos en la Cámara regional son "muy graves para la vida interna" de esta formación política (Julio 2000).

EL PP EN CANARIAS Y SUS PROBLEMAS DE CONFIANZA CON EL CONSEJERO DE INDUSTRIA

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado que exigirá al presidente del Gobierno autónomo, Román Rodríguez (CC), la destitución del consejero de Comercio e Industria, Lorenzo Suárez, por haber perdido la confianza del partido .Suárez, que se alineó con el sector crítico y votó en contra del PP en el pleno parlamentario sobre el asunto Tindaya, se niega a dimitir. Rodríguez, sin embargo, ha dicho que está dispuesto a escuchar la petición del PP (Octubre 2000).

PASO AL GRUPO MIXTO

Cuatro diputados regionales del PP barajan la posibilidad de pasarse al grupo mixto del Parlamento en el caso de que su partido provoque la destitución o dimisión de los consejeros Lorenzo Suárez (Industria y Comercio) y Tomás Van de Walle (Política Territorial). Suárez y Van de Walle son dos de esos parlamentarios, además del presidente de la Cámara, José Miguel Bravo de Laguna, y Rafael de León, diputado por Lanzarote. La ruptura de estos diputados con la dirección regional del partido se produjo con ocasión del debate sobre el informe de la comisión investigadora del caso Tindaya. En contra del criterio de la ejecutiva regional, los cuatro diputados votaron en contra del dictamen (Octubre 2000).

BRAVO DE LAGUNA SE LO ESTÁ PENSANDO

El presidente del Parlamento de Canarias y ex líder del PP en las Islas, José Miguel Bravo de Laguna señala que "hay determinadas situaciones de acoso, de persecución, y todo tiene un límite". Según recordó "yo nunca he abandonado ninguna formación política y me considero un político serio y responsable con mis electores", pero en su opinión ha llegado el momento de decir "basta ya" a una serie de actitudes que se están produciendo en el seno del PP canario (Noviembre 2000).

EL PARTIDO POPULAR EN CANARIAS CONTINUA CON SUS PROBLEMAS INTERNOS

Benicio Alonso, consejero del PP en el Cabildo de Tenerife, considera que la dirección nacional trata al partido en las islas "como una colonia" y califica de "lamentable" e "indignante" la situación en que ha quedado esta organización política tras la destitución de Guillermo Guigou como consejero de Agricultura del Gobierno autónomo, así como por las condiciones que ha propuesto Coalición Canaria (CC) a Javier Arenas y Mariano Rajoy para reeditar el pacto. Benicio Alonso hizo estas declaraciones en un programa de la emisora Canal 7 del Atlántico. Cuestionado sobre qué le parecía el preacuerdo alcanzado entre la dirección nacional del PP y la coalición nacionalista, afirmó que la cúpula de su partido "está equivocada" porque trata a los populares canarios "como una colonia". "Ya está bien de imponer el criterio vasco", añadió, en alusión a la política del Gobierno respecto al PNV. "El PP nacional que se olvide de Canarias si quiere dejar en la cuneta a Soria [presidente regional] y a Guigou", dijo. Además, criticó que "los cantamañanas de Coalición Canaria, como José Carlos Mauricio" hagan "documentos" para firmar el pacto en los que se incluye "que no se puedan hacer comisiones en el Parlamento" autonómico, en referencia a la imposibilidad de investigar en el ámbito parlamentario la gestión de los fondos del Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem). Por su parte, el ex presidente del PP canario, José Miguel Bravo de Laguna, consideró "un paso atrás" la solicitud de CC de que el seguimiento del pacto en el ámbito regional se efectúe a través de los grupos parlamentarios, y aseguró que "lo lógico" es que el interlocutor sea el máximo responsable del partido en las Islas, José Manuel Soria (Diciembre 2000).

CONTINUAN LOS PROBLEMAS EN EL PP DE CANARIAS

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, tras la reunión en Madrid entre Javier Arenas, Paulino Rivero y José Carlos Mauricio. Soria ha trasladado a la dirección nacional del PP "el peligro de ruptura" que vive la organización en el Archipiélago y más concretamente en Gran Canaria y Tenerife. En concreto, José Manuel Soria ha asegurado que, para los conservadores isleños, el pacto no podría prolongarse sin que sean reconocidas al PP canario su capacidad y legitimidad para designar a los consejeros que le corresponden en el Gobierno autónomo, lo que pasa obligatoriamente por la destitución de Lorenzo Suárez y Tomás Van de Walle como consejeros de Industria y Política Territorial respectivamente. Soria ha insistido en que este asunto "era el mayor problema para la reedición del pacto" que los nacionalistas habían puesto en peligro "para reducir al mínimo nuestra presencia en el Ejecutivo y socavar el liderazgo de nuestro presidente regional". Soria "no ha amenazado con dimisiones", pero "ha advertido" que las dimisiones pueden producirse "en bloque" si los populares canarios "se ven abandonados por la dirección nacional". Soria tiene aseguradas las "dimisiones solidarias" del secretario general, Pablo Matos, y de al manos cuatro de los siete presidentes insulares, incluida la del tinerfeño Guillermo Guigou, destituido como consejero de Agricultura y Pesca hace casi un mes.

Soria y su equipo han transmitido a Génova "la organización de un PP paralelo" que dirige informalmente el ex presidente regional, José Miguel Bravo de Laguna, "que está actuando exclusivamente al servicio de CC y al margen de las directrices de los órganos de dirección del partido". En Tenerife y Gran Canaria "se producen reuniones y conciliábulos" de los dirigentes y cargos públicos "que se han situado fuera de la lealtad debida a la dirección regional".

Por su parte, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Tomás Van de Walle, asegura que el conflicto que mantienen Coalición Canaria (CC) y PP en torno a su destitución y la del titular de Industria, Lorenzo Suárez, es "una anécdota" e instó a las direcciones de los dos partidos que conforman el pacto a "definir la situación" por la que ahora pasa el Ejecutivo regional. "Estamos en un momento de negociación, y son estos dos partidos los que tienen que definir la situación del Gobierno de Canarias como corresponde al pacto", afirmó en los pasillos del Parlamento canario el consejero. Van de Walle, que se negó a dimitir de su cargo cuando se lo pidió el secretario general del PP, Javier Arenas, dijo que no quiere decir "nada" para "no interferir con ninguna declaración", en referencia al comunicado emitido el pasado martes por la dirección nacional del PP, en el que se afirmaba que Van de Walle ya no representa a esta formación política en las Islas (Enero 2001).

EL FUNDADOR DEL PP CANARIO DEMANDA A LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO

La dirección nacional del PP se personará en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid para defenderse de la demanda civil interpuesta por Ignacio González, uno de los fundadores del partido en Canarias y su factótum durante años en Tenerife, contra el expediente que se le abrió para expulsarle hace un año. El PP quiere echar a González por haber apoyado públicamente a Coalición Canaria antes de las últimas elecciones generales. González lo niega y acusa al PP de ultrajar sus derechos fundamentales sin darle ocasión a la defensa.

El PP ha encargado al presidente de su Comité de Derechos y Garantías, José Manuel Romay Beccaría, abogado, la defensa de sus intereses. Será por tanto Romay el que acudirá al juzgado número 39 de Madrid a prestar declaración en nombre del PP, aunque la defensa de Ignacio González había reclamado también la presencia del secretario general, Javier Arenas.

Esta disputa se remonta, en teoría, a una masiva cena que González, el patriarca del PP en Tenerife durante lustros y cofundador de la Coalición Popular con Manuel Fraga, organizó particularmente la noche antes de las últimas elecciones generales, en marzo de 2000.

González, que posee varias decenas de empresas en las islas en todo tipo de sectores y da empleo a más de 1.400 personas, invitó esa noche a cenar a 550 comensales, entre los que estaban amigos, asalariados y dirigentes de casi todos los partidos políticos locales y nacionales. Todos menos los actuales responsables del PP de Tenerife y de Canarias, con los que él y su hijo, también Ignacio González, mantuvieron en el pasado luchas intestinas que les llevaron a la derrota en el último congreso regional.

González esa noche convidó a cenar en un salón en Guamasa, en La Laguna, a Paulino Rivero, presidente de Coalición Canaria, formación de la que ahora es alto cargo su hijo. La nueva dirección regional del partido, comandada por José Manuel Soria y por Guillermo Gigou en Tenerife, abrió un expediente de expulsión contra González porque algunos de los presentes denunciaron que esa noche pidió el voto para CC y no para el PP.

El PP aporta cuatro testigos que escucharon esas palabras. González ha facilitado 200 firmas registradas ante notario dispuestas a suscribir que nunca dijo eso y que nadie esa noche pidió expresamente el voto para ningún partido.

González ha demandado explicaciones y varios requerimientos ante la dirección del PP. Asegura que nunca obtuvo respuesta. Y ahora quiere que se le restituya su honor y dignidad, porque se considera aún un militante en toda regla con las cuotas de pago al corriente (Julio 2001).

EL PRESIDENTE DEL PP DE TENERIFE DIMITE TRAS AÑO Y MEDIO EN EL CARGO

El presidente del PP tinerfeño, Guillermo Guigou, presenta de forma inesperada su dimisión en una carta dirigida a los militantes del partido en esa isla. Guigou señala en dicha carta que su decisión, que comunicó previamente a la dirección regional y nacional del PP, ha sido "muy sopesada" y la considera "irrevocable". El abandono del hasta ahora presidente del PP tinerfeño se debe a las "dificultades" (término empleado por él mismo en la carta) que ha encontrado en su tarea. Múltiples encontronazos con la dirección del PP han acabado con esta dimisión. El último de ellos es el conflicto mantenido entre él mismo y el portavoz del partido en el Cabildo tinerfeño, Benicio Alonso, que se vio obligado a dar marcha atrás a un acuerdo con CC para compartir el gobierno en esa corporación. Este conflicto terminó, a su vez, con la dimisión de Alonso como consejero insular (retirada después por consejo de la dirección regional y nacional). Esta crisis y las críticas recibidas por Guigou sobre la forma en que resolvió el conflicto con el grupo del Cabildo colmaron la paciencia del ex presidente insular.

Guigou asumió la presidencia del PP tinerfeño hace año y medio y fue la apuesta de José Manuel Soria y Pablo Matos (presidente y secretario general del partido, respectivamente) para revitalizar la organización en esa isla. Antes había sido destituido como consejero de Agricultura por el presidente del Gobierno, Román Rodríguez, tras la actitud mantenida por él y el PP en el caso Tindaya.

La carrera política de Guillermo Guigou está marcada por la polémica y las personas que han trabajado con él lo describen como una persona conflictiva y poco dada a la negociación. El gran salto de Guigou a la actividad pública se produjo en las elecciones municipales de 1995, cuando encabezó la lista del PP por Santa Cruz de Tenerife en competencia con Manuel Hermoso y Miguel Zerolo. Evitó que los nacionalistas lograran la mayoría absoluta y les obligó a pactar, pero sus relaciones con Zerolo nunca fueron buenas y éste último amenazó al PP con romper el pacto si Guigou no dejaba el Ayuntamiento, a lo que accedieron los populares. Tras dos años en la Dirección de Drogodependencias del Gobierno regional, al principio de esta legislatura asumió la Consejería de Agricultura, pero de nuevo su actuación deterioró las relaciones del pacto y fue destituido por Román Rodríguez.

· "Mi partido es el gran sacrificado a nivel nacional"

· "La política en Canarias se ha convertido en una actividad llena de intereses personales por encima de los generales y por ello mezquinos y ajenos a la voluntad y el bienestar del ciudadano".

· "La peculiar situación que vivimos en nuestro partido, en la cual nuestra formación política en Canarias es la gran sacrificada por el resto de la nación y sus más graves problemas, conlleva inevitablemente que se produzcan muertes políticas".

· "Canarias vive una situación de deterioro democrático sin precedentes en las que las fuerzas políticas que no gobiernan se han convertido en rehenes de un sistema que raya la tiranía, con una clase política gobernante entregada exclusivamente a sus intereses personales, con una economía cada vez más polarizada y con algunos medios de comunicación puestos al servicio de quienes nos gobiernan".

· "La situación de Canarias no tiene precedentes y la de mi partido, tampoco".

· "Valoro y me enorgullezco de que todavía existan en esta tierra personas decentes y honradas y creo que en estos momentos debo hacerme a un lado y dejar que sean ellas las que a partir de ahora intenten echar de las instituciones y de los partidos a esta jauría de delincuentes que están malvendiendo nuestra tierra".

· "La luchas internas en el PP están alimentadas y provocadas desde fuera, con la connivencia de algunos. Ya sea desde CC, con su habitual estilo de comprar a todo el que se ponga por delante, como desde sectores empresariales y desde algún viejo militante que utiliza la estrategia de la compra de voluntades, y la utilización mafiosa y caribeña de todo cuanto necesite para sus intereses" (Diciembre 2001).

SUBIR

COMUNIDAD DE MADRID

EL PRESIDENTE DEL PP DE MÓSTOLES Y EL PORTAVOZ MUNICIPAL, FERNANDO BASTARRECHE, PRESENTA LA DIMISIÓN

Bastarreche anuncia sus intenciones durante una reunión del Comité Ejecutivo local, en la que indicó que su marcha tan sólo depende de la confirmación por parte del presidente regional del PP, Pío García Escudero, al que anteriormente había enviado una misiva poniendo sus cargos a disposición del partido. Entre las causas de su dimisión se encuentran el fracaso del PP en las pasadas elecciones municipales, la paralización de una posible moción de censura contra el equipo de Gobierno tras el giro político ocasionado con el pacto entre PSOE, IU y Grupo Mixto y la marcha de una concejala del PP, María Dolores Langa, a las filas del Grupo Mixto (Mayo 2000)

EL PP EXPULSA A LA EX ALCALDESA DE BOADILLA POR ROMPER LA DISCIPLINA DE VOTO

El Comité de Garantías ha acordado la expulsión del partido de la ex alcaldesa de Boadilla del Monte, Nieves Fernández, y la concejal Paz Etchenique, por haber roto de forma reiterada la disciplina de voto. Con ello, se pone fin a más de un año «turbulento» en el que no han faltado desde una moción del PP contra su propia cabeza de lista hasta la sucesión de tres alcaldes del partido en sólo 15 días. El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Madrid ha decidido expulsar de militancia a ambas ediles después de comprobar que han infringido de forma «muy grave» los estatutos de funcionamiento de la formación. Esta expulsión está motivada por la actitud de indisciplina de voto que han mantenido ambas concejales desde que Fernández fue apartada del sillón consistorial por las presiones de su partido.
a falta de disciplina ha sido tal que Fernández y Etchenique votaron en contra de los proyectos más importantes presentados por su partido, como los presupuestos municipales o el Plan General de Urbanismo de la localidad. Pero, además, los responsables del PP han constatado que esta actitud no se ha adoptado únicamente en casos aislados, sino que las dos ediles «se han pronunciado de forma continuada y reiterada contra el voto establecido por el PP».  La descomposición interna fue tal que, incluso, en un plazo de tan sólo 15 días (entre el 29 de noviembre y el 14 de diciembre de 1999) se sentaron tres alcaldes en el sillón del Consistorio. Los orígenes de la crisis institucional del Ayuntamiento de Boadilla del Monte se remontan a julio de 1999, un mes después de las elecciones del 13-J. Tras los comicios municipales, la lista encabezada por Nieves Fernández -que consiguió ocho de los 17 escaños- tuvo que pactar con dos concejales de Los Verdes para asegurarse la mayoría absoluta. Y este fue, precisamente, el primer capítulo «surrealista» de la crisis, ya que uno de los dos ediles verdes era el polémico Ángel Galindo, a quien la alcaldesa había expulsado del pleno en la legislatura anterior, y al que ahora nombrada teniente de alcalde. Como era de esperar, la relación sólo duró un mes, el tiempo que tardó en destituirle. El PP volvió a quedar en minoría.
Con todo, la «bomba interna» estalló en noviembre. Y una vez más con un episodio insólito: cinco de los ocho ediles del PP anunciaron su intención de presentar una moción de censura contra su propia alcaldesa y cabeza de lista, apoyados por cuatro concejales de Eficacia Independiente. Después de resistirse hasta el último suspiro, Nieves Fernández cedió al pulso y las presiones internas y aceptó dejar el sillón a su «mano derecha», Enrique Roda.
El 29 de noviembre fue elegido alcalde, y un día después sus compañeros de partido le presentaron una moción de censura, que aupó en el poder a Arturo González Panero (Marzo 2001).

DOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO ALCOBENDAS DEJAN EL PP Y CONSTITUYEN EL GRUPO MIXTO

Las ediles del PP en Alcobendas María Dolores Murillo y María Teresa de Jesús Sánchez abandonan el Grupo Popular para formar parte del Grupo Mixto, que ellas mismas han constituido. Las concejales aseguraron que su decisión se debe a que el PP les ha 'dado de lado' porque no respaldaron 'al actual presidente local [Ignacio García de Vinuesa] en las elecciones internas [celebradas en mayo de 2001]'. Tras la decisión de las dos concejales, en el Consistorio de Alcobendas hay 12 ediles del PSOE, ocho del PP, dos de IU y dos del Grupo Mixto (Enero 2002).

AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN: EL ALCALDE JUZGA 'DESAFORTUNADO' QUE EL PP PROYECTE RELEVARLO

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, José María Martín-Crespo, del PP, responde a la posibilidad de que su partido prescinda de él y sitúe al frente de las listas para las elecciones municipales de 2003 a Jesús Sepúlveda Recio, senador por Murcia y secretario del área electoral en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Martín-Crespo afirmó que 'en estos momentos es desafortunado un cambio en la alcaldía'. La razón: la próxima entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, para cuyo arranque, aseguró, es necesaria una persona que conozca sus entresijos. A José María Martín-Crespo, que lleva 19 años al frente de la alcaldía de Pozuelo, le gustaría continuar en el cargo otra legislatura más, e iniciar así las actuaciones urbanísticas que prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Por eso piensa que su desarrollo requiere, como primer edil, a una persona que tenga las condiciones adecuadas para hacer frente a un problema de gestión muy difícil. Martín-Crespo no cierra, sin embargo, las puertas a su sucesión: 'Nadie es imprescindible', admite. Lo que el primer edil pide al partido es que, en caso de buscar un candidato, él tenga 'la oportunidad de explicarle de qué va la historia'. 'Porque es muy fácil decir que se quiere ser alcalde de Pozuelo, pero serlo es más complicado', advierte el regidor. En cuanto a la poca vinculación de Sepúlveda con el Ayuntamiento, Martín-Crespo no le concedió ninguna importancia: 'Vive en Pozuelo; por lo tanto, conoce el municipio', zanjó. Y añadió, en tono jocoso: 'Si a mí me nombraran alcalde de Hong Kong, yo sería un buen alcalde' (Mayo 2002).

SUBIR

C.A DE ASTURIAS

EL PP EN GIJÓN Y LAS AUTOCRÍTICAS DEL SENADOR

El candidato a la presidencia del Partido Popular local, Isidro Martínez Oblanca, manifiesta al grupo municipal popular su preocupación por lo que considera el punto débil del partido que no es otro, según dijo, que la organización del mismo. «Sin una participación de la militancia en la vida cotidiana de Gijón nunca ganaremos unas elecciones», dijo. Martínez Oblanca aspira a tomar así el relevo de Mercedes Fernández aunque durante su comparecencia ante los medios de comunicación, confesó sentirse huérfano de líder. «Aunque sea provisionalmente, su ausencia produce un sentimiento de profunda orfandad" (Junio 2000)

SUBIR

COMUNIDAD VALENCIANA

PINOSO (ALICANTE)

EL presidente local del PP, Jesús Pérez Vidal, presenta su dimisión tras 11 años en el cargo. En una carta remitida al presidente provincial del PP, Julio de España, señala que «debido al acuerdo del Comité Provincial de no respetar la decisión del Comité Local en las pasadas elecciones se creó un desacuerdo, pero por respeto a Emilio Martínez me mantuve en el cargo» añadiendo que tras la muerte de Martínez, «el 31 de mayo pasado nos reunimos en Alicante para que usted solucionara las diferencias entre los concejales... Nada se hizo de esto y usted asumió toda la responsabilidad no permitiendo actuar a la Junta Local». Pérez Vidal añade que «ni siquiera ustedes se han dignado llamarme... por ello me siento utilizado». Por último en la carta a De España dice que «lo ocurrido se podría haber evitado con una buena negociación. Ustedes no han negociado nada y han hecho caso omiso a mis criterios» (Junio 2000).

ELCHE (ALICANTE)

El presidente del PP de Elche y candidato a la presidencia provincial, Manuel Ortuño, ha dirigido un escrito a Miguel Peralta, presidente de la comisión organizadora del congreso provincial, en la que le manifiesta que no le parece «honesta, políticamente hablando, la actitud y el comportamiento de Julio de España y algunos de sus colaboradores, al seguir ocupando la sede provincial, disponiendo de todos los medios que en ella se encuentran, presionando a todos los compromisarios que él mismo ha impuesto en los diferentes pueblos de la provincia, con el único objeto de su beneficio personal y el de sus allegados», según señala textualmente en la carta a la que ha tenido acceso este periódico. En el escrito, Ortuño también indica que espera que el actual presidente provincial, «haga pública su pretensión de volver a ser candidato, por cuanto me parece poco digno el hecho de que públicamente no manifieste su interés y, por el contrario, tanto por vía telefónica como en sus viajes a los pueblos, esté realizando campaña a su favor. Me parece un mal uso de sus prerrogativas en este momento, ya que está utilizando la infraestructura del partido para beneficio propio y de forma desleal frente a otro candidato, y especialmente cuando ya ha manifestado su intención de presentarse el día anterior a la elección», indica (Septiembre 2000).

CONFLICTO POR DESPIDO

El despido de una trabajadora de la Ciudad de la Artes y de las Ciencias, SA, (Cacsa) puede traspasar el ámbito laboral para convertirse en un conflicto político en el seno de Partido Popular. La afectada, Maruja Bernal, quien ocupó plaza en la dirección provincial del PP de Valencia en la década de los ochenta, ha puesto su caso en manos del secretario general del partido, Javier Arenas. También ha informado al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y a otros dirigentes del PP. Magistratura de Trabajo ha fijado para el día 20 de este mes el acto de conciliación entre la dirección de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y Maruja Bernal, que fue despedida del Museo Príncipe Felipe el 31 de octubre, un mes después del congreso provincial del PP de Valencia. Bernal formó parte de la candidatura crítica a la presidencia popular, que lideró Joaquín Corredor (Noviembre 2000).

LOS CRÍTICOS DEL PP DE CARCAIXENT APOYAN A LA OPOSICIÓN PARA IMPONER ACUERDOS AL GOBIERNO

La minoría en la que se encuentra el gobierno municipal de Carcaixent volvió a evidenciarse en la última comisión informativa de Urbanismo, donde el grupo popular no pudo sacar adelante su propuesta para determinar las inversiones del plan provincial de obras y servicios de 2001. La cinco concejales de la oposición junto a los dos ediles críticos del PP disponen de mayoría en la comisión de Urbanismo. Por su parte, la alcaldesa ha nombrado provisionalmente a tres concejales del Partido Popular como presidentes accidentales de aquellas comisiones que antes de la crisis del grupo popular eran ostentadas por los tres ediles críticos (Diciembre 2000).

LOS EDILES DE CARCAIXENT EXPULSADOS DEL PP DENUNCIAN QUE LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO IGNORA SUS ALEGACIONES

Los tres ediles disidentes del PP de Carcaixent expulsados por la dirección regional, Juan Vicotoria, José Alberto Martínez Faura y Andrés Armiñana tras recibir la resolución del Comité de Derechos y Garantías se han mostrado "indignados'' por esta decisión ya que "no se han tenido en cuenta nuestras alegaciones'', señaló Juan Victoria, es decir, "no hemos tenido derecho a la defensa por lo que vamos a recurrir al Comité Nacional de Derechos y Garantías''.  Victoria significó que esta resolución es "ilegal'' y añadió que "antes de celebrase el juicio ya nos habían condenado, es decir, peor que la Inquisición''.     Victoria destacó que la sanción es "totalmente desproporcionada e injustificada''. El edil señaló que "nosotros aportamos más de 260 documentos y certificados para nuestra defensa y eso no ha valido para nada'' (Febrero 2001).

DISIDENTES DEL PP IMPLICAN AL ALCALDE DE ORIHUELA EN UN SOBORNO

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, no sólo tenía supuestamente pleno conocimiento del intento de compra de un concejal crítico de su partido, sino que participó en, al menos, una de estas reuniones. Ésta es la versión que relataron al juez dos ediles del PP de Orihuela que fueron expulsados del equipo de gobierno en 1998 tras denunciar un presunto soborno por parte del empresario Ángel Fenoll.

El empresario oriolano Ángel Fenoll trató, presuntamente, de comprar el voto de José Meseguer para poder obtener, así, la adjudicación del servicio de recogida de basuras en la costa de Orihuela.Jesús Ferrández y José Esquiva comparecieron en un juzgado de lo Penal de Orihuela para testificar contra Ángel Fenoll y contra Francisco Torrecillas, ex alcalde pedáneo de La Aparecida, ambos imputados en el proceso judicial. Los dos testigos coincidieron sustancialmente en su declaración e inculparon al primer edil, José Manuel Medina, en los hechos que se denuncian ya que, según Ferrández, 'él asistió al último encuentro, en un bar de Santomera (Murcia), donde los tres reiteraron a Meseguer su oferta de los días precedentes', o sea, 48.000 euros y una percepción mensual de 1.500 euros a cambio de que permaneciera en el PP y votara a favor de una contrata de basuras para Ángel Fenoll. Esta adjudicación sigue sin efectuarse, después de que el procedimiento fuera impugnado por los cinco concejales críticos cuando descubrieron que las plicas estaban abiertas. Según el Centro Liberal, 'Fenoll desempeña este servicio de forma ilegal, al estar condenado por el caso Cartagena' (Mayo 2002).

LA DIMISIÓN DE UN EDIL AGRAVA LA CRISIS DE LOS POPULARES DE VINARÒS

Las diferencias entre los integrantes del PP de Vinaròs se han trasladado al Ayuntamiento de la localidad castellonense, donde el primer teniente de alcalde ha sido destituido, mientras que otro edil ha dimitido de sus responsabilidades. El presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, manifestó su apoyo incondicional al alcalde, Jacinto Moliner, y ha advertido que 'las puertas del PP están abiertas para que salga quien no quiera aceptar las normas'. Fabra se refirió así a la situación provocada por la destitución de José Miguel May como primer teniente de alcalde y concejal delegado de Gobernación. A este cese se unió el jueves la dimisión presentada por el concejal de Deportes y Juventud, Javier Chesa (PP), quien aludió 'motivos profesionales' para abandonar sus responsabilidades en un momento tan crítico.

Durante la última reunión de la ejecutiva local de los populares de Vinaròs se propuso someter a votación la decisión sobre el teniente de alcalde impuesta por Jacinto Moliner, ausente en aquel momento. Sin embargo, el cese de May no fue votado, pese a que hay militantes que discrepan del alcalde. 'Si el alcalde no le dio explicaciones el día que lo nombró tampoco tiene que dárselas ahora que le ha destituido', señaló Fabra, que dijo que 'avala' que ambos se mantengan como concejales sin responsabilidad (Julio 2002).

SUBIR

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y TU?

© Copyright. 1998 - 2006.www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a una resolución de 1024 x 768 píxeles )