LA CONJURA DE LOS NECIOS Y EL CASO BÓRICO

El PP propone a la juez del 'caso del ácido bórico'

La titular del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid, Gemma Gallego, instructora del caso ácido bórico -un sucedáneo de la llamada teoría de la conspiración, con la que determinados medios afines al PP trataron de vincular los atentados del 11-M con ETA- se halla entre las posibles candidatas del PP al nuevo Consejo del Poder Judicial.

Gallego fue jaleada por esos sectores tras tomar la decisión de sentar en el banquillo de la Audiencia de Madrid a la cúpula de la Policía Científica. Le imputó un delito de falsedad por eliminar de un informe pericial una especulación, vinculando a ETA con el 11-M, escrita por un perito policial. El perito trazó esa relación sobre la base del hallazgo de ácido bórico en casa de un islamista detenido tras los atentados de los trenes de 2004 y también en la vivienda de unos etarras detenidos, cuatro años antes, en Salamanca.

La Sección 15 de la Audiencia de Madrid no vio delito en la acción de los mandos policiales y los absolvió a todos, al entender que carecían de rigor científico las anotaciones que hacía en el informe el subordinado policial, Manuel Escribano.

En fuentes judiciales conservadoras extraña que Gallego sea finalmente propuesta por el PP, dado que su perfil "respira tiempos pasados de los que el nuevo partido de Mariano Rajoy pretende huir en su viaje al centro-derecha, con personas más moderadas". "En las filas del PP puede haber nombres sorpresa de los que nada se ha hablado hasta ahora", señalan esos medios.

Otros nombres que suenan en las filas populares son los de Andrés Ollero, ex portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, y el de Alfredo Prada, ex consejero de Justicia del Gobierno de Esperanza Aguirre.

EL PAÍS - Madrid - 07/09/2008

Absueltos los cuatro mandos policiales acusados por el informe del ácido bórico

La Audiencia de Madrid no aprecia delito en la manipulación de un documento que relacionaba a ETA con el 11-M

La Sección 15 de la Audiencia de Madrid ha pulverizado el último eslabón de la llamada teoría de la conspiración, la del informe del ácido bórico, que fue empleado por el PP y sus medios afines para vincular a ETA con el 11-M. El tribunal ha hecho pública su sentencia en la que absuelve del delito de falsedad a cuatro altos cargos de la policía científica, entre ellos, el jefe de la unidad, el comisario Miguel Ángel Santano.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado hoy que la sentencia de la Audiencia Nacional de Madrid que absuelve a cuatro mandos policiales por el caso del "ácido bórico" acaba con la "patraña" de que ETA estaba detrás de los atentados del 11-M. -

La sentencia, ponencia de la magistrada Pilar Olivan, arremete contra el perito policial Manuel Escribano, autor del informe en el que se vinculaba a ETA con el 11-M por el hecho de que había aparecido ácido bórico en casa de un islamista detenido en Canarias en 2004 y en un piso franco de ETA en Salamanca cuatro años antes. El tribunal ve irrelevante que pueda hallarse ácido bórico en casas diferentes dado que se trata de "una sustancia de uso doméstico". Esta sustancia se utiliza como insecticida para cucarachas y como desodorante. Aunque algunos delincuentes la emplean como sustancia de corte de la cocaína.

La sentencia de la Audiencia parte de que la cúpula policial de la policía científica no alteró ni falseó el informe del ácido bórico. El perito Manuel Ramírez analizó la bolsita blanca hallada en casa del citado islamista, a petición del juez Garzón, y determinó que se trataba de ácido bórico. Eso sí, anotó varias observaciones en las que dejaba entrever que también se había hallado la misma sustancia en el citado piso franco de ETA y que era posible una conexión entre ese islamista, detenido en relación con el 11-M, y ETA.

Observaciones "acientíficas"

Los jefes policiales vieron que hacer tales observaciones "acientíficas" en un in forme podía confundir a los jueces y le ordenaron que las eliminase. Pues eran solo eso, observaciones sin ningún rigor. El perito se negó a eliminarlas, por lo que sus jefes elaboraron otro informe dejando claro que se trataba de ácido bórico pero excluyendo las citadas observaciones. Los abanderados de la teoría de la conspiración vieron en este hecho una manipulación guiada desde el Gobierno para tratar de ocultar el rastro de ETA en los atentados del los trenes de Atocha. El tribunal desbarata por completo esa observación y da la razón a los jefes policiales. Vincular el 11-M a través del hallazgo de esa sustancia doméstica "es una carencia notable de rigor científico", señala la sentencia.

Los jueces entienden que los jefes policiales habrían cometido una falsedad si, en lugar de ácido bórico, anotan que lo hallado en casa del islamista hubiese sido otra sustancia. Pero no fue así. Se falsifica un informe si se ofrece un resultado "que no es inocuo", según el tribunal.

"Nulo valor" del informe

El tribunal dedica varios apartados de la sentencia al perito Manuel Ramírez. Señala que en este caso su forma de proceder solo cabe considerarla "muy personalísima" y que las observaciones que él puso en su informe tenían "un nulo valor". De ahí que la actuación de sus jefes, cuando decidieron retirarlas, fuese coherente. Los jueces señalan, de todas formas, que el procedimiento empleado por los jefes para subsanar el informe del perito Escribano no fueron todo lo correctas e incluso, en algunos aspectos. "inveraces" pero que nada de ello alteró la esencia del informe. Es decir, era ácido bórico el contenido de la bolsita con polvo blanco hallado en casa del islamista. Por tanto, no hay falsedad ni delito.

El tribunal arremete contra el perito en el sentido de que éste sabia que esas observaciones, en un momento en que se discutía en medios de comunicación y en la calle si ETA estaba detrás del 11-M, podían generar polémica. Y máxime cuando las mismas "escapaban de la ortodoxia" y "carecían del rigor necesario". Critica, además, que el perito, si tanto empeño tenía en hacer esas observaciones, obviase, en cambio, anotar que jamás se había hallado acido bórico "formando parte de algún artefacto explosivo, ni en los pertenecientes a ETA ni a ningún otro grupo terrorista".

Datos "inanes"

Los razonamientos expuestos, según el tribunal, "obligan a dictar la absolución de los acusados". "No puede estimarse que se haya realizado una mutación de la verdad que afecte a un elemento esencial del documento oficial que integraba el informe pericial, sino a datos accesorios que resultan irrelevantes, inanes o inocuos a los fines de la función probatoria del documento", señala la Sección 15 de la Audiencia de Madrid, que preside Alberto Jorge Barreiro.

La sentencia añade: "En efecto, la omisión de las observaciones relativas al ácido bórico hallado en el interior de un piso habitado por un miembro de ETA ya se explicó que carecían de rigor y que se trata de una mera especulación sin una base científica, según se desprende del hecho de que nunca se hubiera hallado ácido bórico en los cientos de análisis sobre explosivos realizados en el laboratorio oficial, tanto con respecto a ETA como a otros grupos terroristas".

Rubalcaba: "La sentencia pone las cosas en su sitio"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que se alegra por los cuatro integrantes de la Policía Científica, absueltos por la Audiencia de Madrid. El ministro ha subrayado que la sentencia pone "las cosas en su sitio". "Los cuatro policías eran honestos y ETA no estaba detrás del 11-M. Eso es una patraña de la cual este asunto del ácido bórico formaba parte", ha señalado.En esa misma línea, el dirigente socialista Antonio Hernando ha emplazado al líder del PP, Mariano Rajoy, a pedir perdón por alimentar la fracasada "teoría de la conspiración" y dar credibilidad al "montaje" sobre el denominado caso del ácido bórico, tras la absolución de los cuatro mandos policiales juzgados por este asunto.La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, se ha limitado a manifestar su ?respeto? por la decisión judicial y ha añadido que su partido seguirá "atento" y, si le interesa, preguntará al Gobierno sobre asuntos del 11-M aún no cerrados judicialmente. "Respetamos las resoluciones judiciales y los procedimientos judiciales, como no puede ser de otra manera en un Estado de Derecho", ha afirmado la portavoz de los populares.

www.elpais.es 08.07.08

 GARZÓN DICE EN SU AUTO QUE LOS PERITOS VINCULARON A ETA CON EL 11-M "SIN SUSTENTO ALGUNO" 

Bajatelo integro en pdf

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirma en un auto que las referencias al ácido bórico en un informe pericial "no respondía al interés de sugerir la investigación de hechos relacionados, ya que eran inexistentes" sino que pretendían "generar una apariencia sin sustento real alguno que vinculara a la organización terrorista ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid". Así lo asegura el juez en una resolución notificada a primera hora de esta tarde, en la que acuerda concluir la investigación sobre el ácido bórico hallado en la vivienda de uno de los procesados por el 11-M, Ahssan El Haski.

En el auto, con el que archiva la pieza separada en la que investigaba a El Haski por su presunta vinculación con los atentados perpetrados en Casablanca en 2003, Garzón no amplía la imputación contra él, ya que considera que la posesión de dicha sustancia "carece de relevancia jurídico-penal". De hecho, Garzón se refiere en su escrito a este tipo de ácido como sustancia "utilizada para matar cucarachas". El titular del Juzgado de Instrucción número 5 también señala que las referencias al hallazgo de ácido bórico en un piso de ETA que se incluyeron en el documento suscrito por tres peritos de la Policía Científica el 21 de marzo de 2005 fueron oportunamente eliminadas por sus superiores y que, además, esta medida era la única "legal y posible" de acuerdo con las normas de calidad vigentes en la Comisaría General de la Policía Científica.

El magistrado, al que el CGPJ ha negado hoy el amparo ante las críticas recibidas por este caso, señala también que el informe, publicado por El Mundo, fue extraído "del único original fabricado por Manuel Escribano y al que sólo él tenía acceso", en referencia a uno de los tres peritos de la Policía Científica a los que imputó por falsedad. El juez asegura que las conclusiones del informe están sustentadas "en simples elucubraciones" y que carecen de la más mínima base científica, y añade que los peritos omitieron "datos relevantes cuya presencia habría supuesto la inocuidad de aquellas observaciones y, dentro de ellas, la del ácido bórico como sustancia explosiva". Garzón recuerda que en el domicilio de El Haski no había ninguna otra sustancia que unida a ésta "indujera a pensar en un uso diferente al doméstico" y dice que los peritos no explicaron que el ácido bórico "no es sustancia explosiva ni incendiaria", pese a que dos de ellos así lo habían afirmado en un informe del año 2000.

Según el juez, "la no inclusión, precisamente de este informe, en las observaciones del documento no es una omisión casual por parte de quien hizo el informe (...), sino perfectamente meditada por aquél porque de su presencia o no dependía poder mantener o no la posibilidad" de la existencia de una conexión "entre ETA y organizaciones terroristas islamistas o yihadistas". Los informes policiales recabados por el magistrado revelan que no hay ningún dato "que permita afirmar que el ácido bórico haya tenido algún uso como elemento de sustancia explosiva hasta la fecha en España". De hecho, el hallazgo de ácido bórico en 2001 en un piso franco de ETA en Salamanca, citado por los peritos en su informe, ni siquiera se comunicó al Juzgado que instruyó los hechos "ante la ausencia de conexión con el objeto investigado, ya que está acreditada que era un producto de higiene".

Así, Garzón concluye que las observaciones fueron "mutiladas" con el objeto de "producir, presuntamente, un efecto extraño a la propia finalidad del informe pericial" y que los peritos no se ocuparon de profundizar sobre la naturaleza del ácido bórico como sustancia explosiva, "sino en resaltar la hipotética y artificial conexión" entre ETA y El Haski. El auto añade que dado que al menos dos de los peritos sabían desde 2000 de la inocuidad del ácido bórico y no lo reflejaron en su informe, "habrá que preguntarse sobre el alcance de esas omisiones". El magistrado, además, avala la actuación de los superiores de los tres peritos, que el 21 de marzo de 2005 rechazaron su informe y al día siguiente entregaron al juez que investigaba el 11-M otro sin las observaciones.

"La eliminación de las referidas observaciones (...) era no sólo oportuna sino necesaria, porque ni eran ciertas ni científicamente eran sostenibles", dice Garzón, que añade que quien visó el informe "tenía la obligación de cumplir esas normas de control de calidad de la Comisaría General de Policía Científica (...) y ello aunque no se hubiera sugerido la posible conexión ETA-islamistas". La resolución analiza también el camino que recorrió el informe -del que Garzón afirma que nunca alcanzó la categoría de oficial- hasta su publicación en El Mundo, y dice que el documento "sólo estaba en el disquete" intervenido el pasado 29 de septiembre en un cajón de la mesa de Manuel Escribano, "disponiendo él de la única llave de acceso".

Según el juez, el 11 de julio Escribano "fabricó un nuevo original de dicho documento" y lo pasó a la firma de los otros dos peritos, Isabel López y Pedro Manrique, que aceptaron suscribirlo sin modificar la fecha que figuraba en él -21 de marzo de 2005- y sin comunicar esta circunstancia al mando policial al que hicieron entrega de una fotocopia. Garzón agrega que "una vez creada la apariencia documental y presentada oficialmente fue puesto en circulación mediante su envío a El Mundo en fecha que no consta, pero entre el 11 de julio y el 21 de septiembre de 2006", cuando el periódico lo llevó a su portada bajo el titular de "Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA".

Después de la publicación, dice el magistrado, los peritos ya sólo tenían que demostrar que estaban en posesión del informe original supuestamente censurado por sus superiores, y para ello Isabel López aportó este documento en su declaración ante Garzón del 28 de septiembre. "Lo único no previsto es que a preguntas del instructor -Garzón-, la perito reconociera, y después los otros dos testigos, la firma de ese documento (de fecha 21.03.05) el 11 de julio de 2006", dice el auto, que añade que "por tal motivo, concluidas las declaraciones de los demás testigos y suspendidas las de aquellos, se dictó auto de imputación para prevenir sus derechos".

EL CGPJ NO AMPARA A GARZÓN ANTE LAS CRÍTICAS DE PP Y MEDIOS AFINES POR EL 'CASO DEL ÁCIDO BÓRICO'  

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido no otorgar su amparo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que lo había solicitado ante los ataques “contra la independencia judicial” por parte del Partido Popular y sus medios afines. La decisión ha sido tomada por tres votos contra dos; los vocales conservadores han hecho valer su mayoría. El portavoz del organismo, Enrique López, ha explicado que no se ha dado amparo a Garzón porque ya no tiene competencias sobre el caso.

Anoche, Garzón —titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia— denunció en un escrito al presidente del Poder Judicial que sufre “un brutal y desmedido ataque contra su independencia”. El objeto de esa campaña es, según el juez, no sólo que “la investigación sobre la supuesta aptitud del ácido bórico para la fabricación de explosivos avance en el sentido por ellos deseado, sino, además, que también avancen en el sentido de sus deseos y pretensiones políticas las diligencias básicas y elementales sobre las posibles falsedades documentales”.

“No estoy solicitando del Consejo el amparo de mi honor frente a los insultos personales, descalificaciones e imputaciones delictivas que me han dirigido desde el pasado 30 de septiembre de 2006 aquéllos frente a quienes solicito el amparo del Consejo. Estas inadmisibles vulneraciones de mi derecho al honor serán hechas valer por mi parte ante los tribunales correspondientes. (...) No es sobre si las actividades, declaraciones, artículos de prensa e intervenciones radiofónicas me han ofendido, sino sobre si tales acusaciones de haber prevaricado y coaccionado a testigos constituyen un ataque contra mi independencia como magistrado en mi actividad jurisdiccional”, señala Garzón en su escrito.

Los responsables de esos supuestos ataques son el diario El Mundo, la cadena de radio COPE, el periódico en Internet Libertad Digital, el diputado del Partido Popular Jaime Ignacio del Burgo y el vocal del Poder Judicial—propuesto por el PP— José Luis Requero.

El caso nació con la denuncia de El Mundo de que el ministerio de Interior había alterado un informe policial para ocultar los lazos entre la organización terrorista ETA y los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron casi dos centenares de muertos. El diario remitió la información a la Audiencia Nacional, aunque ahora el caso está en mano de los juzgados de Madrid.

Sin embargo, a Garzón le dio tiempo a interrogar a los peritos que redactaron el informe supuestamente falsificado. En realidad, el documento no fue alterado; los jefes de esos expertos decidieron eliminar del borrador un comentario que enlazaba a ETA y al 11-M bajo la premisa de que en casa de uno de los implicados en la matanza se encontró la misma sustancia que en un piso usado por etarras. La sustancia es ácido bórico, un material doméstico usado como matacucarachas.

Garzón les citó como testigos para saber si realmente el implicado en el 11-M tenía en su casa material explosivo, puesto que él dirige una causa en la que aparece como imputado. Los peritos admitieron que ignoraban si el ácido bórico servía para fabricar explosivos, y reconocieron que este material no había sido utilizado nunca en un atentado terrorista en España. Pero además, durante el interrogatorio Garzón fue informado de que los peritos habían firmado en 2006 una copia del borrador que elaboraron en 2005 para hacerlo pasar por el oficial y auténtico. Por eso les imputó por falsedad. www.elpais.es 10.10.06

volver

© Copyright. 1998 - 2008. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )