Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

01. BOTELLA ASUME LA ALCALDÍA DE MADRID CON AZNAR COMO "REFERENCIA POLÍTICA"

02. EL ALCALDE DE MECO Y CINCO ANTIGUOS CONCEJALES, IMPUTADOS POR DOS DELITOS

03. IMPUTADO EL PORTAVOZ DEL PP DE PARLA POR UN PLEITO CON UNA CONSTRUCTORA

04. AGUIRRE PENALIZA A LOS FUNCIONARIOS QUE ESTÉN DE BAJA POR ENFERMEDAD

05. EL ALCALDE DE ARROYOMOLINOS, ANTE EL JUEZ POR EL DESPILFARRO DE 43 MILLONES

06. AGUIRRE AMPLÍA 2,5 HORAS EL TRABAJO SEMANAL DE 120.000 FUNCIONARIOS

07. LA JUSTICIA OBLIGA A AGUIRRE A ASUMIR DE NUEVO EL DESARROLLO DE LA CARPETANIA

08. LA ÚLTIMA 'MAREA VERDE' DEL AÑO INUNDA MADRID

09. EL ADMIRADOR DE LA CONDESA DE MURILLO

10. ANA BOTELLA 'HEREDA' LA ALCALDÍA DE MADRID

11. LOS INSTITUTOS DE LA COMUNIDAD SUFREN UN RECORTE DE UN MILLÓN PARA GASTOS

12. AGUIRRE CAVA LA TRINCHERA

13. GALLARDÓN CEDE LOS 16 CENTROS DE SALUD CON SUS 800 FUNCIONARIOS A AGUIRRE

14. LISSAVETZKY ROMPE CON EL ALCALDE POR LA "OPACIDAD" DE LA NEGOCIACIÓN


01. BOTELLA ASUME LA ALCALDÍA DE MADRID CON AZNAR COMO "REFERENCIA POLÍTICA"

La esposa del expresidente lo califica de "ejemplo" político y personal - La regidora, arropada en su investidura por ministros y ex altos cargos del PP

¿Por qué Ana Botella? El adagio repetido en público por ediles del PP para justificar que fuera investida ayer alcaldesa de Madrid en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón es tan sencillo como subjetivo: "Es la mejor de todos nosotros". El concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva, añadía un matiz: es la única en el Ayuntamiento con "un liderazgo político más que reconocido". Pero tan innegable como su relevancia pública -su investidura suscitó más revuelo que el anuncio del nuevo Gobierno- es su falta de experiencia política, pese a que el vicealcalde, Manuel Cobo, la situara ayer como "fundadora del PP".

El PSOE sostiene que su legitimidad está "menguada" porque no fue cabeza de lista

La notoriedad de Botella (Madrid, 1954) se debía sobre todo al hecho de ser esposa del expresidente José María Aznar, circunstancia que, más allá de su valía, motivó a Gallardón a incluirla en su candidatura en 2003. Desde entonces la mimaba como sucesora in pectore y argumento de peso para propulsarse él hacia la política nacional: su salida del Ayuntamiento encumbraría a la esposa de uno de los hombres con más poder e influencia en el PP.

Ayer, ministros del nuevo Gobierno (Ana Mato, José Manuel García-Margallo, Ana Pastor y Luis de Guindos) y exministros de Aznar (Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, Pilar del Castillo, Jaime Mayor Oreja) arroparon a Botella. En su discurso, la ya alcaldesa refrendó el programa de Gallardón: "Cambian las personas, se mantiene el proyecto". Y, a la vez, puso a su esposo como "referencia" política.

Unir su destino al de Botella -de quien Mariano Rajoy, entonces vicepresidente, había dicho que podría hacer política en muchos otros puestos- fue una jugada ambiciosa de Gallardón, pero a muy largo plazo. Aznar eligió a dedo a su sucesor en 2004: no fue él sino Rajoy. Y este no le incluyó en su lista hasta 2011. Hace unos días vio colmado su anhelo: ya es ministro; pero ahora Botella, más que un activo, se ha convertido en una decisión a justificar.

En el PP hay quien teme que pueda perder la alcaldía en 2015, tras casi un cuarto de siglo en manos de los conservadores. La oposición acaricia esa posibilidad y se pregunta con qué legitimidad cuenta Botella, dado que no fue la cabeza de lista en mayo. "Usted es legalmente alcaldesa", le reconoció ayer el socialista Jaime Lissavetzky, "pero cosa muy distinta, políticamente hablando, es la legitimidad". Lissavetzky cree que esa legitimidad está "menguada" al producirse el relevo solo siete meses después de las elecciones. Él mismo admitió que se habían dado casos similares incluso en su partido, pero nunca tan pronto: Juan Barranco accedió a la alcaldía sin pasar por las urnas, al morir Enrique Tierno Galván en 1986. En Barcelona, Jordi Hereu sustituyó a Joan Clos cuando este fue nombrado ministro en 2006, siete meses antes de las municipales. Y el propio Clos había ocupado la vacante de Pascual Maragall en 1997, a mitad de legislatura.

Como ellos, Botella llevaba tiempo siendo edil (ocho años). Además, ocupaba desde el inicio un puesto en el Gobierno local, primero en Asuntos Sociales (2003-2007), luego en Medio Ambiente y, desde este año, en Medio Ambiente y Movilidad. No era primera teniente de alcalde, cargo que, rebautizado como vicealcalde, ostentaba la mano derecha de Gallardón desde hace más de una década, Cobo. Pero sí la sucesora. Probablemente Cobo abandone el Ayuntamiento junto a él aunque no sea para marchar con él.

Quien se irá seguro es el cerebro económico, Juan Bravo. Se diluye así el núcleo duro que ha regido ocho años la ciudad, y que ya trabajaba codo con codo antes en el Gobierno regional.

El paso de Gallardón de la Comunidad a la alcaldía en 2003 fue una maniobra de Aznar, que temía perder la capital. Gallardón incluyó a la esposa de aquel en su lista; ahora, con su marcha y la de sus principales colaboradores, le deja vía libre para imprimir su estilo en el Gobierno. O, visto de otra manera, la deja desguarnecida de experiencia sin sus pilares político (Cobo) y económico (Bravo). En unos días, elegirá a su vicealcalde y cubrirá vacantes en su Ejecutivo. Tiene la opción de colocar a dos o tres personas sin acta de edil, lo que podría abrir la puerta a algún responsable de FAES, la fundación ideológica en la que se enrocó el aznarismo.

Ayer, los hombres fuertes de esa época y algunos más que han logrado sobrevivir en primera línea hasta ahora acompañaron a Botella. Prometió ser la alcaldesa de todos los madrileños, "pero en primer lugar" de los parados y excluidos. Y elogió a su marido: "De la vocación de servicio público y respeto por el ejercicio honorable de la política he tenido su ejemplo. A su lado he vivido lo que significa la dedicación y entrega sin reservas en el servicio a España. Es para mí una referencia personal y política". Las tres alturas del teatro municipal prorrumpieron en aplausos. Botella, una de los suyos, gobernaba ya en Madrid.

Ministros y exministros

Además del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, ahora ministro de Justicia, otros cuatro miembros del Gobierno de Mariano Rajoy (pero no este) acudieron ayer a la investidura de Ana Botella: los responsables de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; de Sanidad, Ana Mato; de Fomento, Ana Pastor; y de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Acudieron también el expresidente José María Aznar, marido de la regidora, y varios altos cargos de sus Gobiernos: Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Pilar del Castillo. Estuvo la presidenta regional, Esperanza Aguirre ("somos amigas desde hace más de 40 años"), y su vicepresidente, Ignacio González; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; los líderes de la patronal madrileña, Arturo Fernández, y de los sindicatos UGT (José Ricardo Martínez) y CC OO (Javier López); los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Atlético, Enrique Cerezo; y la madre y dos de los tres hijos de la alcaldesa, Alonso y Ana, acompañada por su marido, Alejandro Agag.

www.elpais.es 28.12.11

02. EL ALCALDE DE MECO Y CINCO ANTIGUOS CONCEJALES, IMPUTADOS POR DOS DELITOS

Los ediles actuaron supuestamente contra la ordenación del territorio

El alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz Carlavilla (PP), y cinco de los nueve concejales populares de la anterior corporación municipal deberán declarar como imputados el próximo 9 de enero como presuntos autores de los delitos de desobediencia y contra la ordenación del territorio. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Henares ha decidido tomarles declaración como imputados después de que la fiscalía presentara una denuncia por aprobar la construcción de un restaurante en una zona verde. Pero, además, la falta de colaboración del equipo de gobierno con la investigación ha determinado al magistrado a incluir entre los delitos que imputa a los ediles el de desobediencia. Este es el motivo por el cual el juez añade en el auto del pasado 30 de noviembre un párrafo con la advertencia de que, si no comparecen los imputados, la orden de citación podrá convertirse en "orden de detención".

El regidor asegura que las actuaciones en El Verdoso están dentro de la ley

El regidor de Meco, preguntado por este periódico, aseguró estar muy tranquilo, resaltando que todas las actuaciones realizadas en La Alameda de El Verdoso están contempladas en la ley: "No es verdad que en una zona verde no se pueda construir nada, sino que las normas subsidiarias y el Plan General prevén la posibilidad de edificar un restaurante en la misma zona en la que había un chiringuito. En este parque se pueden llegar a construir 100 metros cuadrados o hasta el 7,5% de todo el terreno, que serían unos 280 metros. Yo, que soy de Meco de toda la vida, siempre he visto ahí un chiringuito", aseguró Sanz Carlavilla, quien desconocía, según dijo, que el juez le hubiera citado a declarar por el delito de desobediencia: "No sabía nada de eso. Y me extraña, ya que nosotros hemos remitido todos los expedientes, incluido el informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid".

La explicación del primer edil de la superficie de la edificación contrasta con el proyecto presentado inicialmente por el Consistorio. En una nota de prensa explicaba que la remodelación abarcaba unos 3.000 metros cuadrados, de los que 900 se correspondían con la terraza, que iba a albergar un servicio de hostelería durante todo el año. El resto correspondían a la extensión del parque, donde los vecinos podrían emplear su tiempo de ocio y recreo, según informó la edil popular e imputada Beatriz Palomo.

La previsión inicial era construir un edificio con porche acristalado, almacén, aseos y vestuarios, al mismo tiempo que se plantaban nuevos árboles, instalando una pérgola. Además estaba previsto recuperar e integrar en el espacio el antiguo lavadero o fuente. Pero según asegura ahora el alcalde, casi nada de eso se hizo, al mismo tiempo que el restaurante es mucho más pequeño que los 900 metros cuadrados del proyecto.

Además de Sanz Carlavilla, los otros imputados son los ediles que formaron parte de la junta de gobierno local celebrada el 8 de enero de 2008 en la que se aprobó el proyecto denominado "nueva terraza y parque de El Verdoso de Meco". Los concejales que han sido citados son Beatriz Palomo Rodríguez, Francisco Javier Moreno Carlavilla, María Isabel de Lucas Hidalgo, Víctor García Salvador y Francisco Javier Llorente Guillén.

El fiscal inició su investigación tras recibir la denuncia de un particular que informaba de las presuntas irregularidades cometidas con la construcción de un restaurante en la zona verde conocida como La Alameda o parque de El Verdoso. Según esta información, el edificio que acoge el nuevo restaurante supera con creces la superficie permitida en la zona, al mismo tiempo que se encuentra en el entorno de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid. Y la misma denuncia destaca que la Dirección General de Patrimonio no hizo ningún informe. Por su parte, el regidor de Meco asegura que la documentación remitida al juzgado incluye el informe de Patrimonio: "Únicamente aseguraba que debíamos preservar una fuente, y que si la tocábamos tendríamos que hacer un informe. También nos decían que debíamos cambiar la orientación de unos paneles. Y les hemos hecho caso, porque el restaurante está muy alejado de la fuente y los paneles los hemos cambiado".

www.elpais.es 26.12.11

03. IMPUTADO EL PORTAVOZ DEL PP DE PARLA POR UN PLEITO CON UNA CONSTRUCTORA

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valdemoro tomó declaración el pasado 11 de diciembre, en calidad de imputado, a Miguel Ángel López, portavoz del PP de Parla, por un pleito que mantiene abierto con una constructora desde que era alcalde de Torrejón de Velasco. La juez ha pedido al Ayuntamiento de ese pueblo que certifique dónde se encuentran los 175.000 euros que la empresa dejó en concepto de fianza por una obra que estaba ejecutando en 2006. Una cantidad de dinero que, a día de hoy, aún no le ha sido devuelta.

Miguel Ángel López fue alcalde de Torrejón de Velasco (4.091 habitantes) durante 12 años, hasta que dimitió del cargo en febrero de este año para presentarse a las elecciones municipales como candidato del PP en Parla.

En los comicios del pasado 22 de mayo, Miguel Ángel López obtuvo en esa ciudad, tradicionalmente un feudo de la izquierda, el mejor resultado del partido de Génova en toda su historia. Sacó un total de 11 concejales, los mismos que el PSOE, pero una diferencia de medio centenar de votos permite al alcalde socialista, José María Fraile, gobernar en solitario, tras romper vínculos con IU.López sacó hace cinco años, cuando aún era alcalde, un concurso público para construir en un solar municipal un edificio de viviendas. Lo ganó Vancouver Gestión, SL, y como condición tuvo que depositar una fianza. El dinero fue depositado en las cuentas corrientes ordinarias del Ayuntamiento, según la declaración de López facilitada a este periódico por él mismo.

A cambio del terreno, la empresa daba al Ayuntamiento cuatro apartamentos con plazas de garajes y trasteros, a los que López quería dar un uso social. La fianza, el 10% del total del proyecto, sería devuelta cuando se entregase estos inmuebles a la Corporación. Una vez finalizada la obra, el arquitecto técnico y la secretaria municipal supervisaron los pisos y encontraron "deficiencias". López señala que supo entonces que la secretaria quedó en pedirle por escrito a la constructora que lo arreglase antes de que se escriturasen los pisos si querían que les devolviesen la fianza pero no tiene constancia "de si se hizo o no".

La empresa reclama esa cantidad en el juzgado. A las preguntas del abogado de la acusación, López señaló el dinero que se ingresó en la cuenta con la que se gestionan los gastos del Ayuntamiento y que no se abrió ninguna específica para depositar esta cantidad. López agregó que no devolvió el dinero durante su mandato por temor a cometer un delito de prevaricación (justamente por el que está ahora imputado), ya que las viviendas aún no estaban terminadas del todo.

En todo caso, el portavoz del PP sostiene que él no es el único responsable, sino que este asunto depende también del concejal de Obras y de un tesorero. No puede tomar una decisión de forma unilateral y menos ahora que ya no es alcalde. López, de todos modos, llamó al Ayuntamiento para interesarse por el tema y le dijeron que la secretaria seguía en sus trece de no devolver la fianza hasta que las viviendas no estuviesen en perfecto estado.

El administrador de Vancouver, Alfonso Luna, asegura que nunca han recibido ningún informe municipal en el que se soliciten modificaciones en las viviendas. El resto de los pisos del edificio están vendidos o alquilados con todas las licencias en curso. "Es una promoción inmobiliaria cerrada, está todo tramitado. Se ha solicitado la fianza y el Ayuntamiento no nos ha contestado. Nos hemos visto obligados a recurrir a la justicia", sostiene Luna. A la compañía le sorprende que López reconozca que el dinero fue a parar a una caja única donde pudo ser gastado en vez de que se haya depositado en otro lugar hasta que la construcción del bloque hubiese terminado.

El caso fue archivado dos veces por el juzgado de Valdemoro, pero la empresa recurrió ante la Audiencia Provincial, quien ha pedido que se tome declaración al exalcalde. "Espero que por tercera vez se archive porque he obrado con la máxima honestidad. En caso de que siga adelante me veré obligado a denunciar a la empresa por denuncia falsa. Estoy muy cansado de este asunto y espero que se solucione cuanto antes", sostiene el portavoz popular.

www.elpais.es 27.12.11

04. AGUIRRE PENALIZA A LOS FUNCIONARIOS QUE ESTÉN DE BAJA POR ENFERMEDAD

La mayoría de empleados públicos solo cobrará el 60% del sueldo si enferma - La Comunidad, que prevé ahorrar 25 millones, les paga ahora hasta el 100%

Esperanza Aguirre vuelve a la carga contra la imagen de los funcionarios. Una de las 25 enmiendas que el grupo popular presentó ayer en la Asamblea de Madrid supone dejar a la mayoría de empleados públicos que enfermen sin el 40% de su sueldo. Se trata de "introducir un elemento de contención del absentismo laboral", asegura la nota informativa del grupo popular. A ese objetivo se suma otro: ahorrar 25 millones de euros al año e "incrementar la productividad de la Administración". Porque para el Gobierno regional el absentismo no es una baja injustificada, sino una baja a secas.

Los centros de salud podrían abrir los sábados al aumentar las horas laborables

"Estas medidas suponen un recorte salarial encubierto", señala UGT

Hasta ahora, la Comunidad de Madrid complementaba el sueldo de sus empleados en caso de incapacidad temporal. En el régimen general, que es el que tienen 107.000 trabajadores (administrativos, justicia, bomberos, docentes...), la Comunidad o la Seguridad Social, dependiendo del tramo, pagaban el 60% entre el cuarto día de baja y el vigésimo. Madrid aportaba, según una portavoz del Gobierno regional, un 40% más hasta llegar al sueldo íntegro en virtud de acuerdos y convenios colectivos con sus trabajadores. Esos acuerdos serán papel mojado a partir del 1 de enero. La enmienda, que se vota en el pleno del día 27, modifica la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que a su vez modifica los convenios ya firmados y los deja sin efecto. En resumen: a partir de ahora, el empleado público que esté de baja por enfermedad cobrará menos. Tanto si pertenece al régimen general, como al de mutualismo o al estatutario.

El ahorro es solo una de las justificaciones que esgrime el Gobierno regional. El absentismo es la principal. No es la primera vez que la Comunidad de Madrid acusa de ello a sus empleados. Según sus datos, el absentismo de los trabajadores públicos duplica al que se produce en la empresa privada: el 11,4% de las horas que deberían hacerse no se cumplen en el sector público; en el privado, el 6,2%. Los datos que ofrece la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior no se pueden contrastar. Una portavoz asegura que proceden de un estudio realizado por las mutuas. La Seguridad Social contabilizó en 2010 28,1 bajas por contingencias comunes por cada 1.000 habitantes. Según la Comunidad, entre sus empleados públicos fueron 48.

El grupo popular, que tiene mayoría absoluta en la Asamblea, por lo que sacará adelante las enmiendas, precisa que el recorte no afecta a las bajas por maternidad ni a los accidentes laborales.

Otra de las 25 enmiendas que el lunes presentó el PP en la Asamblea estipula que todos los funcionarios y empleados públicos madrileños trabajarán 37,5 horas. La Ley de Acompañamiento ampliará el horario de sus trabajadores, además de recortarles las prestaciones por baja. La medida afecta a 120.000 de los 170.000 trabajadores del sector público (un 70%).

Sindicatos y oposición han arremetido contra esta nueva propuesta con la que consideran que pagan justos por pecadores: en vez de perseguir el absentismo, se penaliza a todos. La Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid (Ley de Acompañamiento o ley escoba) fue presentada antes de las elecciones generales del 20-N y, solo después de los comicios, el Gobierno regional ha incluido algunas de sus propuestas más polémicas, como la que afecta a la jornada laboral de los funcionarios madrileños.

La nueva jornada y el cambio en el pago de bajas "atenta contra los derechos de los trabajadores", señala el secretario general del sector de Administración Autonómica de CC OO, Javier Díaz Toril. "Lo que plantean es un retroceso laboral y un recorte salarial encubierto", añade Santiago Tamames, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de Madrid.

"La Administración se salta los convenios que tenemos cerrados con ellos y nos impone nuevas condiciones sin negociar", según Díaz Toril. La enmienda que afecta al empleo público de la Comunidad incluye una convocatoria de la mesa de negociación que no convence a Comisiones. "Las reuniones hay que tenerlas antes, no cuando has plasmado lo que quieres cambiar en una ley", añade. La ampliación de jornada (que supone 12 millones de horas más al año o, lo que es lo mismo, el trabajo de casi 8.000 trabajadores a jornada completa) conllevará "perder puestos de trabajo, reducción de la calidad y dar un paso más hacia la privatización de los servicios", según CC OO. "Habrá un recorte de interinos como ya hemos visto en Educación", señala Maru Menéndez, diputada del PSM.

"Es un atraco a mano armada, una sinvergonzonería gubernamental", añade la diputada de IU Libertad Martínez. Los sindicatos preparan movilizaciones contra la medida, aunque aún no han concretado cuándo.

Los aproximadamente 16.000 médicos con categoría de estatutarios de la sanidad pública madrileña también verán incrementada su jornada en 2,5 horas semanales. ¿En qué puede traducirse? En atención primaria, por ejemplo, podrían recuperarse las consultas en sábado por la mañana, algo que ya existía antes de 2001, cuando la jornada de los profesionales era de 37,5 horas y no de 35 como ahora, explica Julián Ezquerra, de Amyts. Otra posibilidad es que los centros de salud podrían abrir media hora más cada día.

2,5 horas más de trabajo a la semana

La ampliación de jornada laboral prevista por el Gobierno regional para el próximo año afecta a 120.000 funcionarios y empleados públicos de los 170.000 que tiene, según los datos facilitados por la propia Comunidad.

Este es el desglose de aquellos que pasarán ahora a trabajar 2,5 horas más a la semana (de 35 a 37,5 horas), con la aprobación de la nueva normativa. El resto ya tiene esa jornada. Los datos han sido facilitados por el sindicato CC OO:

- Personal estatutario sanitario (médicos, ATS, enfermeras, celadores...): 66.744 trabajadores

- Personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid: 32.307 trabajadores

- Funcionarios al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid: 12.451 trabajadores

- Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM): 650 trabajadores

- Canal de Isabel II: 2.200 trabajadores

- Telemadrid: 980 trabajadores.

www.elpais.es 21.12.11

05. EL ALCALDE DE ARROYOMOLINOS, ANTE EL JUEZ POR EL DESPILFARRO DE 43 MILLONES

Juan Velarde, del PP, asegura que no estaba al tanto de las facturas que pagaba

El alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde (PP), no tiene conocimiento de todo lo que pasa en su Ayuntamiento, según ha declarado ante el juez. No contrata nada y lo único que hace es pagar las facturas que llegan a la intervención, que se abonan porque los concejales son quienes las firman. Lo que sí admite es que él es quien firma las transferencias desde Tesorería, según consta en su declaración como imputado celebrada el 14 de diciembre en el Juzgado de Instrucción número 3 de Navalcarnero.

El regidor denuncia que los vecinos increpan a su mujer por la calle

Los concejales de su propio partido contradicen ante el juez su testimonio

El alcalde de este municipio del sur, de 13.835 habitantes, asegura no saber nada del presunto despilfarro de unos 43,5 millones de euros en obras, asunto por el que está imputado junto a otros cuatro ediles del equipo de gobierno popular. Asegura que no hay nada cierto en la acusación, y que en Arroyomolinos no rige el artículo "del dedo". Todo es un invento de la oposición, que le ha perjudicado mucho, ya que algunos vecinos se refieren a su mujer con menosprecio: "Ahí va la mujer del de los 40 millones". Pero el titular del juzgado que investiga el caso ha visto indicios de malversación de fondos y ha decidido proseguir con la causa.

Los siete folios en los que se plasma la declaración de Juan Velarde son reveladores de la estrategia del regidor: no sabía nada de nada. El grado de desconocimiento de los contratos locales que recoge el testimonio judicial es tal que, al ser preguntado por el juez sobre si conocía a los responsables de las empresas que habían recibido contratos municipales, las respuestas de Juan Velarde van casi todas en la misma dirección: no los conocía o no los recordaba. Y así hasta más de una cuarentena de empresarios. Todos con contratos municipales.

Pero la declaración del alcalde contiene un punto débil, pues llega a sostener que los concejales de su partido son los responsables de las contrataciones presuntamente irregulares. Ellos aseguran exactamente lo contrario: que el responsable de los contratos era el regidor.

La investigación contra el equipo de gobierno popular de Arroyomolinos se inició tras la denuncia de los ediles socialistas, que sostienen que el PP instauró en el Consistorio un sistema por el que de forma sistemática se fraccionaban las contrataciones municipales, de forma que ninguna adjudicación municipal tuviera que ser por concurso. Igual que en los municipios controlados por la red Gürtel, en la que ninguna adjudicación municipal superaba los 12.000 euros.

El PP de Arroyomolinos lograba así, según la denuncia de los socialistas, contratar los suministros y servicios con las personas y empresas que designaban el alcalde y los concejales, sin la existencia de un expediente de contratación que garantizara la transparencia y la limpieza del proceso. El PP lo niega todo e insiste en que todo se hizo de forma legal. "Nunca ha habido trato de favor a ninguna empresa", sostiene Juan Velarde, quien explica que en los casos en que pagó facturas en contra de la opinión de la intervención municipal se hizo en interés de los ciudadanos de Arroyomolinos. Preguntado por una factura de 153.000 euros a la empresa Aguado, Velarde dijo: "Cuando se trataba del robo de cable, había que pagarlo en beneficio del pueblo. Si no, sería un pueblo inseguro y sin luz. En este caso es más importante para el pueblo dar el servicio de luz que realizar el contrato y tener al pueblo sin luz". Y en relación con una obra adjudicada a una empresa propiedad de un hermano de una edil del PP, el regidor sostiene: "Trabajó en 2002 y su hermana fue concejal en 2003. En todo caso no existe inconveniente para trabajar con él por el hecho de que su hermana fuera concejal".

Pero la denuncia va más allá del mero fraccionamiento, ya que acusa a los ediles del PP de mantener un trato de favor hacia empresas vinculadas a los concejales del PP. En la mayoría de los casos, la interventora del Ayuntamiento emitió informes de intervención desfavorables que tanto el alcalde como los concejales del PP descartaban. Fuentes socialistas aseguran que, de las 62 carpetas analizadas, "solo cuatro contaban con un expediente de contratación". Los propios responsables técnicos municipales confirmaron en el juzgado que en algunos casos se produjeron "pagos por encima de lo que había contratado".

www.elpais.es 20.12.11

06. AGUIRRE AMPLÍA 2,5 HORAS EL TRABAJO SEMANAL DE 120.000 FUNCIONARIOS

La modificación equivale a casi 8.000 contratos a jornada completa menos - Las enmiendas del PP a la 'ley escoba' recortan también la indemnización por baja

La Comunidad de Madrid aprovecha los últimos días del año para incluir una modificación en la normativa que afecta a 120.000 funcionarios y trabajadores públicos regionales, el 70% de la plantilla. Ampliarán 2,5 horas su jornada semanal (de 35 a 37,5). El grupo parlamentario popular incluyó ayer 25 enmiendas a la Ley de Acompañamiento, que aprobará previsiblemente el jueves. La filosofía de esta medida, según un portavoz oficial, es "aumentar la productividad". Serán 12 millones de horas más de trabajo al año. Lo que no especifica el Gobierno es de cuántos empleados eventuales prescindirá tras la ampliación horaria. Pero el aumento de horas equivale a casi 8.000 contratos menos.

El Ejecutivo regional, que dirige Esperanza Aguirre, espera ahorrar 82,7 millones con la medida. "Se trata de que con la misma gente haya más productividad y que no se tenga que contratar a trabajadores extra", explica un portavoz de la Consejería de Economía.

"No es una medida para despedir a gente o prescindir del personal que ya hay", añade, sin ofrecer el desglose de los cálculos oficiales para estimar el ahorro económico. Pero se puede hacer una estimación grosso modo dividiendo la ampliación de horas al año (12 millones) entre la jornada anual laboral que ahora tendría un trabajador con 35 horas semanales: 1.533 horas. El resultado es el equivalente a la jornada completa de 7.827 trabajadores en un año.

La iniciativa, introducida casi de tapadillo en la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid (Ley de Acompañamiento o ley escoba), afectará también a los trabajadores de las empresas públicas regionales. Un portavoz del grupo popular admite que durante el presente año se amortizarán plazas de funcionarios como consecuencia de no sustituir las jubilaciones. Hace una semana, el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, estimó en 800 las plazas que serán eliminadas en una entrevista con EL PAÍS.

La Comunidad ha esperado a la penúltima semana del año, una vez pasadas las elecciones generales del 20N, para introducir el grueso de reformas normativas que no contenía el texto original presentado dos días antes de los comicios. El PP incluye ahora 25 enmiendas nuevas que prevén cambios sustanciales y que aprobará previsiblemente en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves, gracias a su amplia mayoría.

Según una nota del grupo popular en el Parlamento regional, la actuación que afecta a los funcionarios "trata de evitar las desigualdades entre los diferentes empleados de la Administración". Hay profesiones con jornadas de 35 horas, prosigue, y otras que ya tienen las 37,5 horas reconocidas, como el personal docente. La mayor parte de los funcionarios regionales madrileños trabaja 35 horas semanales en virtud de un acuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno regional en 2001, según fuentes de UGT.

Un representante de Comisiones Obreras consideró la medida "anticonstitucional" porque no ha sido pactada con las centrales, si bien la enmienda recoge que la medida se aplicará "previa negociación en el seno de la mesa general de negociación de los empleados públicos" de la Comunidad.

"La filosofía de este plan, que surge como consecuencia de la crisis económica, es aplicar a la Administración regional criterios propios del mundo empresarial, con el objeto de hacerla más eficaz y productiva", señaló ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, en una nota.

La otra actuación relacionada con el empleo público supone eliminar el complemento que el Gobierno regional incluía en los sueldos de sus trabajadores en casos de bajas de entre cuatro y 15 días. Según el PP, es para "erradicar los fraudes y prácticas abusivas en las bajas laborales". La Seguridad Social cubre el 60% de la baja de un trabajador durante ese plazo. El otro 40% lo cubre la Comunidad, que indica que este recorte (que calcula en 25 millones de euros) afectaría a 32.000 empleados públicos. Según datos de la Comunidad de Madrid, el año pasado se perdieron tres millones de horas, el equivalente a la jornada completa de 20.000 trabajadores en un mes.

Sin trabas para la venta de alcohol

Además de los cambios previstos para los funcionarios, la Comunidad eliminará la licencia especial para la venta de bebidas alcohólicas en locales comerciales, de manera que cualquier establecimiento que venda comida y bebida podrá vender alcohol (como solicitan los pequeños comerciantes chinos), incluidas las gasolineras. Las enmiendas presentadas hoy por el PP se votarán en el pleno del próximo 27 de diciembre. Lo previsible es que salgan adelante, ya que el PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea regional. Además, la Comunidad de Madrid se reserva la potestad de sancionar y prohibir la venta de bebidas alcohólicas, responsabilidad que hasta ahora competía también a los Ayuntamientos.

Otra enmienda profundiza en la liberalización de horarios comerciales para el sector de las farmacias, que tendrán más facilidades para abrir cuando quieran. "Con el fin de dotar a las oficinas de farmacia de una mayor agilidad para poder hacer efectivas las modificaciones de horario que les resulten más convenientes", señala el texto.

También hay una enmienda que supone una advertencia a los Ayuntamientos que rechacen firmar el convenio previo a la capitalización del Canal de Isabel II. Los Consistorios que tengan un acuerdo de suministro con el Canal y no firmen el convenio de privatización recibirán una cantidad anual por habitante para que puedan financiar el suministro de agua con otra empresa. Cuando finalice el acuerdo, el Canal entregará la red de saneamiento, y el traspasado de la gestión para que sean estos los responsables del servicio.

www.elpais.es 20.12.11

07. LA JUSTICIA OBLIGA A AGUIRRE A ASUMIR DE NUEVO EL DESARROLLO DE LA CARPETANIA

Getafe recurrió la decisión de la Comunidad de devolverle las competencias

La Comunidad de Madrid ha recibido un varapalo judicial por desentenderse en 2009 del desarrollo urbanístico del polígono de La Carpetania (Getafe). El Gobierno regional (PP) creó junto al Ayuntamiento de ese municipio, entonces presidido por el socialista Pedro Castro, un consorcio para supervisar el desarrollo industrial. Tas acometer juntos la primera fase, el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre optó por devolver las competencias urbanísticas al Ayuntamiento.

Las expropiaciones requieren un desembolso de 480 millones de euros

La decisión era un regalo envenenado, porque implicaba que el Consistorio tenía que asumir el coste de las expropiaciones previstas: unos 480 millones de euros. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado ahora el acuerdo del Gobierno autonómico por el que se devolvieron las competencias.

Aguirre consideró en su momento que el precio por desarrollar La Carpetania era muy alto. En el Ayuntamiento admitieron que el sistema de expropiación era más costoso, pero también más rápido y eficaz para conseguir los terrenos y poner en marcha cuanto antes el polígono industrial. El proyecto podía generar 25.000 empleos y atraer una inversión de cerca de 1.000 millones de euros. Además, serviría como polo de atracción para otras empresas tecnológicas.

Al bloquearse el desarrollo, el gigante aeronáutico EADS-CASA amenazó con retirarse de Getafe y "estudiar otras posibilidades".

El detonante que trabó el proceso fue el precio de la expropiación, pero en Getafe también ven motivos políticos detrás. Creen que Aguirre ha ahogado a la ciudad para doblegar al exalcalde.

[La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño Ortega, aduce en cambio que las complicaciones judiciales elevaron el coste de la expropiación hasta el punto de que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento decidieron "por unanimidad" cambiar el sistema y optar uno de compensación o cooperación. Según su versión, el Consistorio se volvió atrás tres meses después y llevó ante la justicia esa modificación, recurso que el TSJM rechazó en otra sentencia del 8 de noviembre.

El Gobierno regional ya había decidido que, dado que no se iban a realizar expropiaciones, devolvía al Ayuntamiento todas las competencias urbanísticas. Esa decisión, de abril de 2009, también fue llevada ante la justicia por el exalcalde. Y el pasado 10 de noviembre, el TSJM le dio la razón, declarando nulo el acuerdo adoptado por la Comisión de Urbanismo.

Mariño asegura que el Gobierno regional recurrirá, aduciendo que el tribunal tumba el acuerdo por un defecto de forma: la Comunidad debería haber optado por otra vía administrativa para devolver las competencias.]

El exalcalde de Getafe, Pedro Castro, por su parte, se muestra satisfecho con esta última sentencia. "El proyecto supone más de 25.000 empleos para la región, de los que cerca de 6.000 serán ingenieros", señaló ayer. Por ello, pidió a la Comunidad de Madrid que se olvide de cuestiones políticas y haga lo necesario para acelerar el polígono industrial.

Uno de los problemas que tenía el Ayuntamiento de Getafe era que no lograba conseguir el dinero para pagar su parte de la expropiación. Hace seis meses consiguió que el ICO aprobara un crédito de 200 millones. Castro considera que "el retraso del parque de La Carpetania pone de manifiesto la desidia de una presidenta regional que no entiende que crear empleo es una de las competencias que tiene la Comunidad. En los ocho años que lleva en el Gobierno ha sido incapaz de reunirse con los agentes sociales para hacer un plan con el que crear empleo". Y concluye: "La percha sobre la que debería colgar dicho plan es La Carpetania".

www.elpais.es 17.12.11

08. LA ÚLTIMA 'MAREA VERDE' DEL AÑO INUNDA MADRID

Miles de ciudadanos protestan contra los recortes. Los sindicatos exigen a Aguirre que se siente a negociar

En plena época de exámenes, cansados y con menos dinero en el bolsillo tras nueve jornadas de huelga, pero con muchas ganas de seguir peleando por una educación pública "de tod@s, para tod@s". Así se encontraban ayer los miles de profesores que volvieron a salir a la calle a protestar contra los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre. La última marea verde del 2011 consiguió reunir a más de 30.000 manifestantes docentes, alumnos, padres y madres, según los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, STEM, CSIF y ANPE), que recorrieron el centro de Madrid al grito de "pública, pública, pública".

Aun así, para muchos no fue suficiente. "Se nota queya estamos agotados, estamos en exámentes y llevamos muchos meses de protesta", recordaron Eduardo y Angélica, profesores de secundaria que se encontraban con un grupo de defensores de la escuela laica. "Mis impuestos Espe desvía para sus escuelas pías", rezaban sus carteles.

"Una enseñanza de calidad la queremos todos", señala una alumna

Esa fue una de las muchas reivindicaciones de los manifestantes. ¿El objetivo común? Denunciar, de nuevo, las consecuencias que el tijeretazo en Educación está provocando en sus respectivos centros y pedir a la consejera del ramo, Lucía Figar, que se reúna con los representantes de los docentes.

"No son dos horas más, son 11 profesores menos", justificaban, en su pancarta, los docentes del IES Emilio Castelar. "Tenemos mucha carga lectiva, demasiados alumnos por clase y así no podemos darles calidad", lamentó, por su parte, Angélica. "Ya no tenemos orientadores ni tutorías porque no hay profesores para asumir esas horas", especificó Eduardo. "Yo soy madre y me entristece pensar que si mis hijos tienen problemas, nadie les va a atender, y no por falta de interés, sino porque los profesores estamos desbordados", añadió su compañera.

José Luis Gómez, profesor de Lengua y Literatura del IES Carmen Martín Gaite, también denunció la pérdida de las aulas de enlace (aquellas que sirven de apoyo para alumnos inmigrantes que aún no conocen el idioma) y un descuento de 3.000 euros en la última partida destinada a los gastos corrientes de su instituto. "Además, la biblioteca se mantiene abierta porque algunos profesores echamos horas de más que no nos paga nadie", añadió.

Los sindicatos planean un nuevo calendario de protestas para 2012

"Estamos hacinados en clase"

Cristina y Raquel, estudiantes de Arte de 16 años, también acudieron a la convocatoria. "Mi instituto es concertado, pero apoyamos las manifestaciones porque una enseñanza de calidad la queremos todos", sentenció la primera. "En el mío, que es público, muchos alumnos se han quedado sin plaza y los demás estamos hacinados en clase", protestó la segunda.

Por su parte, los portavoces sindicales volvieron a solicitar a la presidenta de la Comunidad y a la consejera de Educación que convoquen una mesa sectorial para intentar llegar a un acuerdo sobre el conflicto educativo. "Después de cuatro meses de huelgas, manifestaciones y encierros nadie de la Administración ha querido dialogar", recordó Antonio Martínez, de CSIF.

Fapa Giner de los Ríos: "Seguiremos estando al lado de los profesores"

De hecho, Paco García, secretario general de Educación de CCOO, anunció que los sindicatos tomarán medidas al respecto. "El Gobierno de Madrid debe saber que lo denunciaremos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por vulnerar nuestro derecho a la negociación colectiva", declaró en la Puerta del Sol, al término de la manifestación.

"El malestar del sector educativo, lejos de disminuir, sigue creciendo por la cerrazón de la comunidad al diálogo", expresó también Francisco Melcón, presidente de ANPE. Por este motivo, los sindicatos se reunirán la próxima semana para determinar un nuevo calendario de movilizaciones para 2012. "No podemos cansarnos porque las medidas que han tomado siguen en vigor", alentó Eduardo Sabina, secretario general de FETE-UGT.

El temor a que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy pueda implantar el modelo de Aguirre en el resto de España estuvo presente en todos los discursos. "Si recorren el mismo camino que el Gobierno de Madrid, nos encontrarán en la calle, porque sin educación ni servicios públicos no hay futuro", amenazó García. "Seguiremos convocando manifestaciones porque la educación no es gasto, es inversión", adelantó también Sabina, recordando el lema habitual de las movilizaciones.

Por último, los representantes de los docentes agradecieron el apoyo recibido por parte del Sindicato de Alumnos y las asociaciones de padres y madres. "Han estado codo con codo con nosotros", recordó García. Por su parte, José Luis Pazos, presidente de la Fapa Giner de los Ríos, aseguró que continuarán acudiendo a las manifestaciones. "Seguiremos estando a su lado porque, aunque en estos meses se ha conseguido algún avance con la vuelta de algunos profesores a los centros, las circunstancias aún no son como las de antes", sentenció. "Y hay marea verde para rato", concluyó.

www.publico.es 17.12.11

09. EL ADMIRADOR DE LA CONDESA DE MURILLO

Pérez, nuevo presidente de la FMM, periodista y católico, es un ferviente seguidor de Aguirre

Cuando Esperanza Aguirre llegó a la Asamblea de la Comunidad de Madrid en 2003 no prestó mucha atención a un diputado joven, de misa de domingo, sentado en la bancada. El chico, periodista, había hecho unas preguntas a la presidenta años atrás, cuando ella era concejal de Medio Ambiente y él becario del periódico Abc. Se había quedado impresionado con esta mujer a la que admiraba, pero ella no recordaba esa entrevista, que no pasaba de ser una de tantas en su carrera. Si el joven entró en el PP fue porque admiraba a gente como Aguirre, la condesa consorte de Murillo. En los sucesivos meses la presidenta ignoró al diputado de media melena, pero de repente empezó a recibir cada semana memorandos, argumentarios, informes que llenaban la mesa de su despacho. Los firmaba un tal David Pérez García.

Pérez (Madrid, 1972) se ha ido estos años ganando a la presidenta hasta convertirse en uno de sus colaboradores más cercanos. El último empujón de Aguirre, después de que Pérez fuese nombrado primer edil de Alcorcón, ha sido colocarle al frente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM). Un puesto que le convierte en el alcalde de los alcaldes, que no está de más para un político que se pasa el día redactando informes y colgado al teléfono.

Se ríe cuando se asemeja por decreto a los niños bien con el PP, él que se crió en el barrio de Campamento, hijo de un operario de Standard Electrica y un ama de casa. Segundo de cuatro hermanos, estudió Primaria en la escuela pública y BUP y COU en un colegio privado. En la Universidad Complutense, donde estudió periodismo, conoció a una estudiante muy tímida con la que años después habría de casarse. La pareja tiene un hijo de dos años.

Entró en el Ayuntamiento de Madrid de la mano de Sigfrido Herráez cuando solo tenía 25 años. De ahí fue ocupando puestos cada vez de más relevancia en el partido, impulsó las primeras páginas web de la formación y llegó a ser el portavoz popular en la Asamblea. Sus compañeros de partido siempre destacan su cercanía a la presidenta Aguirre, algo que no es nada fácil. "Es ambicioso. Siempre que entra nuevo a un cargo dice que le va a costar superar a su antecesor, pero estoy seguro que por dentro piensa que lo va a superar. Él tiene el deseo de llegar lo más alto posible, que no es nada malo, pero a veces se le nota demasiado", explica un compañero de partido. Un colaborador muy cercano a Pérez tercia: "Desde muy joven ha ido escalando puestos y lo ha aceptado con mucha naturalidad".

A veces, ante los micrófonos, a un Pérez conservador, católico, liberal en lo económico, se le oye hablar de los socialistas como si estos devoraran niños. "Se le calienta la boca con facilidad. Tiene mal pronto a veces, pero igual de rápido se arrepiente y se disculpa", dice un compañero.

En agosto, estuvo en Cuatro Vientos para ver al Papa. Años atrás había participado en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Polonia y Santiago de Compostela. Saludó a los Reyes de España como alcalde de Alcorcón, pero no pudo estrecharle la mano a Joseph Ratzinger. Se quedó con esa pena. Los que le conocen están seguros de que algún día le chocará los cinco al sumo pontífice, igual que conquistó a una presidenta que hasta entonces le había ignorado.

David Pérez García

- Nació en Madrid en 1972, en el barrio de Campamento, hijo de un operario y un ama de casa. Estudió periodismo en la Universidad Complutense. Casado y con un hijo de dos años. Es el alcalde de Alcorcón y nuevo presidente de la FMM

www.elpais.es 18.12.11

10. ANA BOTELLA 'HEREDA' LA ALCALDÍA DE MADRID

Asumirá el bastón de mando antes del 3 de enero - Edil desde 2003, cultiva un perfil bajo pese a sus tropiezos verbales

"Creo en mí porque algún día seré todas las cosas que amo", citó en una ocasión Alberto Ruiz-Gallardón. En eso, el hasta ayer alcalde va por buen camino. Queda por saber si Ana Botella, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, también. La edil ha mantenido una discreción absoluta en los últimos meses pese a que, legal y políticamente, era la primera en la línea de sucesión del regidor si este completaba su anhelado salto a la política nacional. Hoy, Gallardón prometerá o jurará su cargo como ministro de Justicia, al tiempo que se celebra un pleno municipal con su silla vacía. Antes habrá presentado su renuncia en el registro municipal, pues son responsabilidades incompatibles.

Combina principios conservadores con cierto progresismo en asuntos sociales

Al frente de la ciudad se quedará, circunstancialmente, el vicealcalde, Manuel Cobo, hasta que, en el plazo de 10 días, los ediles del Partido Popular entreguen el bastón de mando a la número dos en la candidatura y "la mejor de todos nosotros", en palabras de Cobo. A falta de saber si el propio vicealcalde o algún otro miembro del gobierno local sigue los pasos de Gallardón, aquellos de la lista del PP que se quedaron fuera en mayo ocuparán las vacantes. Otra cosa diferente es el gobierno local, en el que Botella podrá incluir nombres que no figuraban en la candidatura electoral en virtud a la Ley de Capitalidad.

Botella vive en la actualidad en Pozuelo de Alarcón (una ciudad-dormitorio acomodada del noroeste de Madrid) con su marido, el expresidente del Gobierno José María Aznar. Precisamente este lazo familiar (y el fulgor público de Gallardón) han oscurecido su figura política. A eso se une el perfil bajo que cultiva desde que llegó al Ayuntamiento de la mano del exalcalde en 2003, sin experiencia política alguna y entre dudas (incluso dentro del PP) de su valía. Esa incertidumbre ha aflorado también ahora, pese a que Gallardón se ha empleado a fondo en convencer a propios y extraños: "Yo he trabajado mucho con ella y sé de su capacidad de trabajo y de conexión directamente con los ciudadanos".

Sin embargo, los precedentes no invitan al optimismo en lo que se refiere a esa "conexión directa", puesto que han sido precisamente sus titubeos dialécticos y el excesivo celo con el que defiende sus políticas (como concejal de Medio Ambiente y Movilidad, ha llegado a negar la existencia de la boina de contaminación), lo que ha caracterizado e incluso caricaturizado su imagen política.

Más allá de sus pifias verbales y cierta opacidad informativa en un Ayuntamiento caracterizado precisamente por la transparencia, Botella ha demostrado combinar principios muy conservadores (contra el aborto o los derechos de los homosexuales, por ejemplo) con otros más progresistas (en inmigración, igualdad o libertad religiosa, por ejemplo).

www.elpais.es 22.12.11

11. LOS INSTITUTOS DE LA COMUNIDAD SUFREN UN RECORTE DE UN MILLÓN PARA GASTOS

Los centros denuncian que la rebaja llega tarde y sin avisar - Educación lo atribuye a "cuestiones técnicas" y promete compensarlo a principios de 2012

La Consejería de Educación ha aplicado un nuevo recorte a la etapa de secundaria. El dinero para gastos de funcionamiento de los 340 institutos de la región ha sufrido una merma de cerca de un millón de euros -937.000 para la Consejería o 1,2 millones según las primeras estimaciones de los centros-. Es el dinero con el que los institutos pagan luz, calefacción, agua o teléfono.

Los centros reciben este dinero en dos partidas anuales. La primera, que recibieron en abril, supone el 70% del total, que asciende a 40,8 millones de euros según las cifras ofrecidas por Educación. El otro 30% tenía que haber llegado en septiembre y se ha retrasado tres meses. "Nos han pagado tarde y han reducido el dinero sin avisar", denuncia José Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (Adimad), respaldada por el 83% del colectivo.

El recorte supone entre 2.700 y 3.500 euros por centro, según se estime la cifra de Educación o los cálculos del colectivo. Y se suma al recorte en docentes interinos que llegó en septiembre, con el aumento de la jornada lectiva semanal de los profesores de secundaria.

La consejería asegura que este retraso se debe a "cuestiones técnicas de gestión de la tesorería" de la Comunidad de Madrid y señala que "está previsto" compensarlo "sin problemas a principios" de 2012, cuando está dispuesto que la partida de funcionamiento de los institutos crezca un 12,97%. Un portavoz de Educación añade que los institutos han rebajado "en torno al 70%" la factura del teléfono respecto al año pasado porque Educación renegoció el contrato para todos los centros educativos.

La situación se repite en otras comunidades autónomas. Los directores de la Comunidad Valenciana alertaron ya en septiembre de que la Conselleria de Educación le debía gastos de funcionamiento desde el curso anterior. La Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Andalucía (Adián) denunció el jueves a la agencia Europa Press que la Consejería no les habían ingresado "ninguna partida presupuestaria" para gastos corrientes en este curso, que normalmente recibían en septiembre, igual que ha ocurrido en Castilla y León.

Los colegios aún esperan el dinero

Los colegios de infantil y primaria de Madrid aún no han recibido la partida del 30% de gastos de mantenimiento. "Nos aseguran que ya está librada y que la recibiremos íntegra", indicó ayer Santiago Gómez, presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil, Primaria y Especial, unos 800 centros. Educación señala que pagará a final de año y que la partida aumenta un 20,16% en 2012.

La Junta de Portavoces de esta asociación se ha sumado con una carta a las protestas por los recortes educativos. La misiva La educación: los "deberes sin hacer" de todas las Administraciones refleja una "gran preocupación" por la situación educativa de la región. Los recortes en primaria se produjeron "en cursos anteriores", según Gómez, pero se solidarizan con la protesta encabezada por secundaria desde septiembre. "No quisimos hacerlo en periodo preelectoral para dejar claro que somos una asociación apolítica", explica. Denuncian la reducción de profesorado en los últimos cursos. Según Educación, la plantilla ha crecido este año en 110 maestros. Reclaman un incremento de presupuestos, más becas y ayudas, puntualidad en los pagos (las becas llegan con retraso, según Gómez) y piden más plantilla para los refuerzos educativos, además de recuperar las ratios de atención a la diversidad o exigir "estabilidad en las plantillas". Las últimas oposiciones ofrecen 489 plazas frente a las 2.300 previstas. Educación justifica que es el máximo legal posible tras la limitación que introdujo el Estado en la Ley de Presupuestos.

www.elpais.es 10.12.11

12. AGUIRRE CAVA LA TRINCHERA

La presidenta planta cara a Rajoy y se blinda con su hombre de confianza, Ignacio González. El delfín de la 'lideresa', sin embargo, despierta suspicacias en el PP nacional, que vuelve a ver Madrid como problema

El tablero político que se ha dibujado estos días en el PP de Madrid es la última consecuencia de una jugada de ajedrez diseñada por José María Aznar hace nueve años. Corría el año 2002, quedaba menos de un año para las elecciones autonómicas y locales y el entonces presidente pronto tendría que resolver la cuestión sucesoria. Una calurosa tarde de julio, citó a Alberto Ruiz-Gallardón a su despacho en La Moncloa. El presidente de la Comunidad de Madrid acudió nervioso a la cita y se fue con un punto de aflicción. El presidente le pidió que bajara un escalón y fuera el candidato del PP en el Ayuntamiento de Madrid para enfrentarse a una joven candidata socialista, que estaba volteando las encuestas. Cuentan, que, además, Aznar le pidió su parecer sobre cuál era la mejor persona para sustituirlo al frente de la Comunidad. Gallardón deslizó el nombre de Esperanza Aguirre pensando que nunca le haría sombra. Pocos meses después, Aznar designó a Mariano Rajoy como su sucesor en el partido. El triángulo político esbozado por el expresidente ha protagonizado buena parte de la vida política del PP con enfrentamientos más o menos soterrados entre cada uno de sus vértices.

González está marcado en Génova por medirse con Rajoy

Granados empezó a moverse para acercarse a la dirección nacional

Casi un decenio después, Mariano Rajoy es, por fin, presidente; el alcalde acaba de ser elegido diputado y la mayoría coincide en que su salto a la política nacional es cuestión de semanas, dejando a Ana Botella como alcaldesa. Ante esta nueva situación, Aguirre ha reaccionado. Ha blindado al PP de Madrid para afrontar el incuestionable poder de Rajoy en el partido. El pasado miércoles destituyó, por sorpresa, a Francisco Granados como secretario general de los populares madrileños y colocó en su lugar a Ignacio González, su número dos. El vicepresidente regional suma a su poder institucional, ya que también es portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Deportes, el control absoluto del partido. "En realidad es una confirmación porque ya ejercía ese poder", cuenta un miembro de la dirección del grupo. Así se entendería la frase envenenada que le dirigió Granados en el comité regional del pasado miércoles tras ser destituido: "Enhorabuena, Nacho, porque por fin vas a poder ser lo que has ejercido durante estos años y no me has dejado ser a mí, secretario general". Atrás queda una historia de intrigas y ambiciones en la carrera por la sucesión de Aguirre.

Pero González está marcado en Génova. Muchos no olvidan su papel en el comité de dirección nacional tras la derrota del PP en las generales de 2008. Pidió la palabra y leyó un durísimo discurso en el que criticaba abiertamente a Rajoy, le reprochó que estaba "convirtiendo al PP en una segunda marca de los socialistas". Su intervención en aquel cónclave fue entendida como un desafío al líder popular y el inicio de las hostilidades que desde Madrid se desataron contra él. Semanas después, Aguirre amagó con disputarle la presidencia del partido a Rajoy, pero midió mal sus fuerzas en el congreso del PP en Valencia. Desde entonces su relación se ha mantenido en los márgenes de la desconfianza. Por eso, el nombramiento de González como secretario general del PP en Madrid ha despertado suspicacias en el entorno de un Rajoy al que ahora nadie discute. En el PP regional crece la idea de que el líder popular tiene un problema en Madrid. Pero también consideran que la devastadora situación económica ocupará al presidente popular lo suficiente como para no preocuparse por esta otra crisis.

Por si acaso, Aguirre se atrinchera con el nombramiento de González y además le convierte en su delfín. Entre los populares crece la idea de que esta será la última legislatura de la lideresa al frente de la Comunidad de Madrid. González niega cualquier maniobra para sustituirla. "Es una cuestión que ni se ha planteado nunca, ni me la planteo, ni nada de nada", dijo el pasado jueves. De momento ya se ha quitado a Granados de esa carrera. Aunque muchos consideran que nunca tuvo opciones. "Siempre ha mandado González. Lo de Granados lo permitió la presidenta porque le hacía gracia", señala un miembro del comité del PP. Ambos llevaban años luchando por el control del Gobierno. La pasada legislatura fue la más enconada, pero las discrepancias comenzaron mucho antes.

Lo recordó el todopoderoso González hace dos días: "Si hay alguien que haya hecho lo indecible porque Granados fuera secretario general, ese soy yo". Se refería a un capítulo ocurrido en 2004, cuando Aguirre se hizo con la presidencia del PP de Madrid. Acababa de ganar las elecciones tras un oscuro episodio conocido como el tamayazo y decidió que debía controlar el partido y romper el delicado equilibrio entre ratistas, manzanistas, gallardonistas, aznaristas y la vieja guardia de la derecha. En un tenso congreso regional, en el que Gallardón trató sin éxito de frenarla, transformó a todas las corrientes en una sola: el aguirrismo. González había salido quemado tras el pulso con el alcalde y el vicealcalde Manuel Cobo y propuso a la presidenta que designara al joven consejero de Transportes como secretario general. Granados había sido alcalde de Valdemoro y mantenía buena relación con otros regidores de la región.

Hasta entonces, el cargo en el partido era incompatible con otro puesto en el Gobierno. El número dos maniobró para que Granados cesara como consejero pero este logró mantenerse. Pocas semanas después, Aguirre le citó para recordarle que el partido requería plena dedicación y debía dejar el Gobierno. Granados, tras una tensa conversación, le arrancó, a cambio de Transportes, la cartera de Presidencia y Función Pública. Esa misma noche, en una cena de Navidad en Las Rozas, coincidió con González que, según fuentes presentes en la conversación, le amenazó: "Te vas a arrepentir de lo que has hecho".

Comenzó entonces una áspera relación entre Granados y González que concluyó el pasado miércoles. Atrás quedó el turbio asunto de los espías en el que sus respectivos equipos se acusaron mutuamente de tener algo que ver en el supuesto seguimiento a altos cargos del PP en la región, y que provocó un nuevo enfrentamiento entre Aguirre y Rajoy. O el acuerdo por convertir a González en presidente de Caja Madrid, frenado por el presidente popular a pesar de la lideresa.

Tras frustrarse la salida del vicepresidente a la caja se recrudeció la guerra entre ambos. Se había producido la ruptura definitiva. Durante las pasadas elecciones autonómicas y locales, el ahora ex secretario general conoció las candidaturas por la prensa. "Es raro que no rascara bola en las listas", admite un cargo afín al vicepresidente. Era González quien hacía y deshacía en el partido. "La presidenta se cansó de tener a dos cabezas peleándose. Nunca fue un pulso entre iguales. Nacho siempre ha tenido la confianza y el cariño de la presidenta", añade.

Aguirre sacó a Granados del Gobierno y le ofreció la portavocía del grupo en la Asamblea, pero el exconsejero lo rechazó tras una reunión salpicada de reproches y apostó por mantenerse como secretario general a la espera de tiempos mejores. A partir de entonces, Granados empezó a moverse para acercarse a la dirección nacional. Y la situación empeoró. Durante las pasadas elecciones generales, desde el entorno de Aguirre se le acusaba de trabajar para la candidatura de Rajoy, en vez de coordinarse con la presidenta. El miércoles Aguirre cogió la guadaña y reabrió una crisis con el entorno de Rajoy. Ahora al nuevo presidente le toca mover las piezas que Aznar dejó sobre el tablero madrileño hace una década.

El poder en el PP

- Presidenta: Esperanza Aguirre.

- Secretario general: Ignacio González.

- Vicesecretaria de Organización: Gádor Ongil.

- Vicesecretario de Acción Política: Javier Fernández-Lasquetty.

- Tesorero regional: Carlos Izquierdo.

- Presidente del Comité Electoral: Bartolomé González.

- Presidenta del Comité de Derechos y Garantías: Cristina Cifuentes.

Aguirre se refugia en sus fieles

Dicen que en periodo de crisis es recomendable volver a los orígenes. Y desde allí replantearse los conflictos. Eso es lo que parece haber hecho Esperanza Aguirre en el PP de Madrid. Justifica la sustitución de Francisco Granados como una decisión para dar un nuevo impulso al partido. Según insiste, quiere coordinarse mejor con Génova. Para ello ha colocado a Ignacio González como secretario general. Y ha ascendido al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, como vicesecretario del partido.

La nueva estructura en el PP de Madrid devuelve a la presidenta a sus orígenes. González y Lasquetty coincidieron con Aguirre hace casi 25 años en el Ayuntamiento de Madrid. Lasquetty fue uno de los asesores que ayudaron a Aguirre en su asalto a Madrid. "La designación de González es rara. Lo pone bajo los focos. Ya tenía el poder y no necesitaba eso. ¿Por qué lo ha hecho?", se pregunta un diputado regional, que desliza que, a su juicio, la única respuesta es que quiera colocarlo en la ejecutiva nacional del PP y lance desde ahí su candidatura para otras aventuras políticas, la sucesión incluida.

"El nombramiento de Lasquetty tiene más importancia de lo que parece", concluye un miembro de la dirección regional del PP. "Javier no ha pisado dedos a nadie, viene de Aznar. Es una de las pocas personas a las que la presidenta siempre escucha. Es moderado, con mucho sentido común. Y sabe resolver conflictos", añade justo antes de recomendar: "No lo perdáis de vista".

www.elpais.es 27.11.11

13. GALLARDÓN CEDE LOS 16 CENTROS DE SALUD CON SUS 800 FUNCIONARIOS A AGUIRRE

El traspaso de las drogodependencias provoca protestas de los trabajadores

El Ayuntamiento de Madrid quiere deshacerse de sus competencias sanitarias. "Todos los servicios de atención primaria o especializada, todos, deben integrarse en el servicio autonómico", dijo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. La red de 16 centros municipales -agrupados bajo la denominación Madrid Salud-, el centro de salud bucodental, el internacional (vacunaciones) y el de diagnóstico pasarán así a manos de la Comunidad. Todo: sus edificios y los cerca de 800 funcionarios que los atienden.

"Como si fueran cromos", según la oposición, o atendiendo a criterios "lógicos" para ahorrar dinero, según el PP. En una comisión técnica para facilitar luego la negociación política, según el PP, o de forma "opaca" y "a espaldas" de la Asamblea regional, según la oposición. Sea como sea, Comunidad y Ayuntamiento tienen muy avanzado ya su plan para dividirse la responsabilidad sobre los servicios públicos y evitar posibles o patentes duplicidades.

Ayer, en la comisión parlamentaria creada para estudiar la cuestión justo después de las elecciones municipales y autonómicas (ambas las ganó en mayo el PP con mayoría absoluta), compareció Gallardón. "En el último cuarto de hora, con todo decidido", según la oposición. "Cuando me han dicho", según él. Tras responder a las críticas del resto de grupos y mostrar una sintonía insólita con sus compañeros del PP regional, Gallardón detalló el estado de la cuestión. Algunos puntos ya se conocían ("por la prensa nos hemos enterado", se quejaba la oposición), como el traspaso del metro y las bibliotecas, o la división de servicios de emergencia. Pero otros no, como la mudanza de centros sanitarios, residencias, escuelas infantiles, albergues y polideportivos. Algunas competencias (empleo, vivienda pública), por su complejidad, se aplazan.Los 16 centros de Madrid Salud ofrecen control ginecológico y de planificación familiar, talleres de memoria para mayores, métodos de prevención del estrés o para dejar de fumar, etcétera. En su plantilla hay médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales... El Ayuntamiento cree que la mayoría de esas actividades las realizan también los centros regionales. Y solo quiere ocuparse de los servicios de prevención, entendidos en sentido estricto. También pasarán a la Comunidad el centro bucodental, el de vacunación y el de diagnóstico (con dermatólogos, cardiólogos, endocrinos, urólogos), donde se hacen, por ejemplo, mamografías o densitometrías. En total, Aguirre se quedaría 16 edificios, que podría usar para ampliar su red de centros de salud, y unos 800 funcionarios.

Idéntico destino tendrá la red de atención a drogodependientes, con siete centros municipales y otros cuatro concertados que conforman el Instituto de Adicciones. Este traspaso tiene en vilo a entidades y profesionales, que hoy se concentrarán en la plaza de la Villa para pedir que la Comunidad no se los quede porque "su red de atención [del Consistorio] es referente de calidad". Temen que el modelo pase a ser exclusivamente sanitario y no psicosocial, como ahora. Además, el presupuesto de la Agencia Antidroga regional se reduce en 2012. Lo único que se quedará el Ayuntamiento es el laboratorio (mantendrá el control alimentario) y el centro de prevención de adicciones. Por lo demás, el 092 se integrará en el 112. El Samur (municipal) atenderá en la calle y, tras el traspaso, también en las viviendas de la ciudad; allí ahora actúa el Summa.

- Centros de mayores. El Ayuntamiento mantendrá sus 92 centros (la Comunidad tiene 17) por un criterio de proximidad, y cederá las tres residencias por su carácter sanitario (de competencia regional). Queda por decidir el futuro de los 113 centros de día municipales y 30 autonómicos, pues ambos criterios son válidos.

- Escuelas infantiles. Las 56 municipales (solo dos son de gestión directa, con 40 funcionarios) pasan a la Comunidad (que tiene 62, con 700 funcionarios).

- Bibliotecas. La Comunidad traspasará sus 16 centros (444 funcionarios) al Ayuntamiento (tiene 29, con 450 funcionarios).

- Instalaciones deportivas. El Ayuntamiento mantendrá su titularidad y heredará la única de la Comunidad en la ciudad: San Vicente de Paul (Carabanchel).

- Albergues juveniles. El Ayuntamiento mantiene el que tiene y consigue los dos regionales.

- Régimen sancionador. El Ayuntamiento plantea quedarse con todos los expedientes que le atañen y que ahora debe traspasar a la Comunidad si se consideran muy graves. Eso incluye, por ejemplo, las multas por ruido, botellón, etcétera. Según sus cálculos, los ingresos no serán muy superiores a los gastos de gestión.

- Metro. Gallardón cede su gestión a la Comunidad, y se ahorra así el 50% de los costes de explotación (este año, 159 millones).

www.elpais.es 29.11.11

14. LISSAVETZKY ROMPE CON EL ALCALDE POR LA "OPACIDAD" DE LA NEGOCIACIÓN

Del último pleno ya se fue mosqueado. Jaime Lissavetzky, portavoz municipal socialista, lleva tiempo quejándose de la "marginación a la oposición" en la negociación de competencias. "Nos enteramos de todo por la prensa", se dolía ayer. Ese presunto ninguneo le llevó del lamento a la amenaza: "Habrá un antes y un después de este desprecio político. La relación con el equipo de Gobierno local queda rota".

Lissavetzky se quejó de que su móvil, que no dejaba de sonar por la candidatura olímpica, ya no muestra el número del alcalde. Mañana volverá a pedir en el pleno que una comisión municipal estudie las duplicidades. Pero ayer el alcalde ya le respondió en su discurso en la Asamblea con el mismo argumento que empleó la anterior vez para rechazar esa pretensión: "El Ejecutivo pone en marcha medidas que luego son controladas por el Legislativo. La oposición legisla y controla [a través del pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta], pero no gobierna".

www.elpais.es 29.11.11

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )