Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

 

01. AGUIRRE SE ATRINCHERA EN MADRID Y LOS MARIANISTAS VEN SU SUCESIÓN EN MARCHA

02. LA PRESIDENTA ADMITE DIVERGENCIAS EN EL PP POR HABER DESTITUIDO A FRANCISCO GRANADOS

03. AGUIRRE DA TODO EL PODER A GONZÁLEZ

04. "ENHORABUENA, NACHO: POR FIN PUEDES SER LO QUE NO ME HAS DEJADO SER A MÍ"

05. GRANADOS: "EN EL FONDO AGUIRRE ME HA HECHO UN FAVOR"

06. REVÉS JUDICIAL AL ÁREA ÚNICA SANITARIA DE AGUIRRE

07. AGUIRRE PIDE CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN MIENTRAS DEFIENDE LA CALIDAD DE LAS ESCUELAS CATÓLICAS

08. EDUCACIÓN SANCIONA A CUATRO DOCENTES QUE SE SIGNIFICARON EN LA 'MAREA VERDE'

09. AGUIRRE JUEGA A MARCAR LA AGENDA DE RAJOY

10. AGUIRRE DEFIENDE EL LEGADO DEL "TEMIDO" AZNAR

11. AGUIRRE PLANTEA QUE LAS MEDICINAS SE PAGUEN EN FUNCIÓN DE LA RENTA

12. TELEMADRID TENDRÁ QUE PAGAR 100.000 EUROS DE MULTA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA DE SUS TRABAJADORES

13. EL PP DE SEVILLA LA NUEVA RECUPERA COMO ALTO CARGO A UN EDIL INHABILITADO

14. CAMAS EN LOS PASILLOS DE URGENCIAS DEL RAMÓN Y CAJAL

15. GALLARDÓN DESTITUYE A UN ALTO CARGO POR SUS INSULTOS EN TWITTER

16. AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS: CONCEJAL Y DETECTIVE

17. BOADILLA IGNORA UNA SANCIÓN A UN COLEGIO DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

18. LOS JUECES TUMBAN LOS PLANES URBANÍSTICOS DE LAS ROZAS Y QUIJORNA

19. LOS PROFESORES DE MADRID MANTIENEN EL PULSO CONTRA AGUIRRE

20. AGUIRRE CONTRATA DOCENTES NATIVOS CON 8.700 BILINGÜES EN PARO

21. LA 'MAREA VERDE' LLEGA A SU SÉPTIMA HUELGA SIN VISLUMBRAR UNA SALIDA

22. EDUCACIÓN PREVÉ 1.190 DOCENTES MENOS PARA 4.313 ALUMNOS DE INSTITUTO MÁS

23. LA INVERSIÓN PARA UNIVERSIDADES HA CAÍDO CASI UN 80% EN CUATRO AÑOS

24. EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA LA CONCESIÓN DEL BUS TURÍSTICO

25. AGUIRRE AVANZA EN LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD: UN 34% MÁS A CONCIERTOS

26. AGUIRRE REBAJA UN 35% LAS AYUDAS PÚBLICAS A ACTIVIDADES CONTRA LA DROGODEPENDENCIA

27. LEGANÉS Y VILLALBA PREVÉN RECORTES EN SUS AYUNTAMIENTOS


01. AGUIRRE SE ATRINCHERA EN MADRID Y LOS MARIANISTAS VEN SU SUCESIÓN EN MARCHA

El nombramiento de González, enfrentado a Rajoy, prueba que ella quiere resistir

En la calle Génova están ya acostumbrados a la guadaña implacable de Esperanza Aguirre con sus colaboradores. Pero incluso así, la destitución sin miramientos del que fuera uno de sus hombres más fieles, Francisco Granados, sorprendió ayer a todos. La explicación inmediata de los fieles de Mariano Rajoy consultados era muy clara: ella ha visto que su poder está en cuestión ahora que el marianismo, al que se enfrentó, va a tener en sus manos el control de todo el partido y el poder institucional, y ha decidido atrincherarse en Madrid. Esta era la interpretación más extendida de la destitución de Granados y sobre todo del nombramiento como secretario general de Ignacio González.

Es la única organización del partido que escapa al control de Génova

El vicepresidente y mano derecha de Aguirre está abiertamente enfrentado a Rajoy hace años, sobre todo desde que cuestionó su liderazgo en un durísimo Comité Ejecutivo después de la derrota de 2008. González, como las otras tres personas que fueron críticas con Rajoy ese día -Juan Costa, Gabriel Elorriaga y Carlos Aragonés- fueron apartados de la dirección inmediatamente. Pero el enfrentamiento con González siguió. En octubre de 2009, en una tensa reunión en su despacho con Aguirre, Rajoy le vetó para presidir Caja Madrid e impuso a Rodrigo Rato. El hecho de que la presidenta le coloque ahora, en plena ola de poder marianista, al frente del PP de Madrid, un partido clave, es todo un desafío al líder.

La batalla por el poder entre Rajoy y Aguirre, a veces sorda, a veces descarnada, con aparentes reconciliaciones y permanente recelo de fondo, ha dominado el PP en los últimos cuatro años. Ella siempre fue más rápido, muchas veces le ganó la carrera, incluso consiguió en 2008 vetar a Alberto Ruiz-Gallardón como diputado. Pero él esperó y esperó, y ahora tiene todo el poder. Ganó por agotamiento, como le gusta.

Los marianistas utilizaban ayer todo tipo de epítetos para definir el estilo de Aguirre a la hora de cortar la cabeza de Granados, que fue uno de sus hombres más fieles. Pero sobre todo ofrecían explicaciones políticas de fondo. Para ellos, Aguirre está ya empezando a pensar en su sucesión -esta es su tercera legislatura- y quiere evitar que Rajoy pueda intentar controlarla.

El líder ha convocado un congreso nacional en febrero, que será el de su aclamación definitiva con todo el poder, y después congresos regionales, en los que irá consolidando un proceso lento en el que ha logrado hacerse con el control de todas las federaciones.

Todas menos una. Madrid se ha convertido en una especie de aldea gala en la que el marianismo no ha logrado entrar. Y este último movimiento, al colocar a González al mando del partido a pocos meses de ese congreso regional, es interpretado como un paso para la sucesión. No solo González está en primera fila para eso, también la consejera de Educación, Lucía Figar, está en todas las apuestas, pero este movimiento parece un claro gesto para controlar el proceso e impedir que Granados u otros, y sobre todo Rajoy, pudieran intentar cualquier maniobra alternativa.

Cada vez que algún dirigente importante del aguirrismo se ha acercado a Rajoy, ha sido fulminado. También Granados intentó hacer de puente, y finalmente fue decapitado. Ella exige lealtad total y eso incluye no jugar a dos bandos. Aunque lo que en Madrid conduce a la caída segura es enfrentarse con González, como hizo Granados. El caso más evidente es el de Alfredo Prada, que fue vicepresidente y hombre de confianza de Aguirre. Se acercó a Rajoy, chocó con González, y fue destituido sin miramientos. El líder lo rescató y ahora es un hombre de su equipo -podría ocupar algún puesto relevante-, al que ha colocado de cabeza de lista en León. Antes hubo otros que se acercaron a Rajoy y acabaron fulminados, como Manuel Lamela, el del polémico caso Leganés, o el último en caer, Juan José Güemes, un ratista que también se acercó a Rajoy y podría tener un papel en el nuevo Ejecutivo

www.elpais.es 25.11.11

02. LA PRESIDENTA ADMITE DIVERGENCIAS EN EL PP POR HABER DESTITUIDO A FRANCISCO GRANADOS

"A la búlgara no hay votación ninguna. Una persona tan próxima a mí como Isabel Martínez Cubells [concejal del Ayuntamiento de Madrid y exmiembro del Gabinete de Esperanza Aguirre] se abstuvo. Aquí cada uno tiene su criterio. El PP no es un partido leninista, es un partido liberal", aseguró ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid tras ser preguntada sobre las diferentes posturas en su partido después de haber destituido a Francisco Granados como secretario general del PP de Madrid.

Algunos dirigentes ven inoportuno crear un problema en este momento

La decisión de Aguirre de sustituir al exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior por el vicepresidente, Ignacio González, su hombre de confianza en el Gobierno y en el partido, suscitó ayer numerosos comentarios, a favor y en contra, en el PP. La presidenta buceó en los estatutos del partido para esquivar un congreso regional, donde hasta ahora se acometían este tipo de cambios.

Aguirre modificó el orden del día 15 minutos antes de la reunión del comité ejecutivo regional, integrado por 110 miembros, para incluir el relevo de Granados. Cuatro personas se opusieron a la decisión de Aguirre y otras cinco se abstuvieron. Además, según fuentes del PP regional, casi una docena de personas se ausentaron del cónclave al conocer lo que se iba a votar. Fuentes conocedoras de la reunión han relatado que en el comité hubo algunas intervenciones que defendían que, "cuando Rajoy está preparando el Gobierno", no es el mejor momento de efectuar esa destitución.

Durante todo el día de ayer, el asunto se convirtió en tema de conversación entre los cargos populares. "Si hay alguien en el PP de Madrid y en el Gobierno de la Comunidad que haya tenido que ver y haya hecho lo indecible para que Paco Granados fuese secretario general del partido en Madrid y consejero de este Gobierno, y se mantuviera durante todo este tiempo, le aseguro que he sido yo", afirmó por la mañana Ignacio González. Este acumulaba ya, con la complicidad de Aguirre, todo el poder en el Gobierno regional y ahora, además, en el partido.

El vicepresidente regional recordó que en 2004, "en un momento con cierta conflictividad (en la formación popular)", fue él quien propuso a Aguirre y al entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, que fuera Granados el responsable del partido en Madrid, a pesar de que él "tenía muchas posibilidades de serlo". Y agregó: "No fue un acto de generosidad, sino de convicción. Siempre he intentado hacer lo que consideraba que era mejor para el partido, y en aquel momento no era bueno que se produjera mi nombramiento como secretario". González olvidó precisar que fue entonces cuando se produjo su primer enfrentamiento con Granados. Hasta entonces, el cargo de secretario general no se compaginaba con otros puestos en el partido. El pulso lo ganó el exalcalde de Valdemoro (65.000 habitantes) que se hizo con la Consejería de Transportes. Desde entonces sus enfrentamientos han sido más o menos intensos y visibles.

Aguirre ha entregado todo el poder a González. Muchos consideran que se trata del primer gesto de Aguirre para preparar su sucesión. Ella lo negó: "Esto no tiene nada que ver con ninguna sucesión. Aquí no hay ninguna previsión ni intención que no sea atender a la responsabilidad que nos han encomendado, pero no puedo evitar que haya especulaciones en los medios. Contra eso no puedo hacer nada". Y concluyó: "Es una cuestión que ni se ha planteado nunca, ni me lo planteo, ni nada de nada".

www.elpais.es 25.11.11

03. AGUIRRE DA TODO EL PODER A GONZÁLEZ

La presidenta destituye a Francisco Granados como secretario general del PP madrileño "por pérdida de confianza" y le reemplaza por el vicepresidente regional

Hasta ahora el PP en Madrid parecía bicéfalo: Ignacio González, vicepresidente regional, se disputaba la hegemonía del partido con Francisco Granados, secretario general del Partido Popular de Madrid. Ambos mantenían un pulso ante la divertida mirada de Esperanza Aguirre. Pero ayer se recogieron las piezas de un juego que la presidenta dio por terminado en mayo, tras las elecciones regionales, pero que no había querido rematar hasta ahora, una vez pasado el 20-N.

Aguirre destituyó ayer por sorpresa a Francisco Granados "por pérdida de confianza". Hizo el anuncio en un comité ordinario del partido convocado para valorar los resultados electorales. Tuvo que modificar el orden del día para incluir el cese del secretario general. En su lugar, ha designado a Ignacio González, vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes.

Con este cambio, Aguirre encumbra a González como su delfín en Madrid. El vicepresidente se convierte en el hombre todopoderoso del partido, una vez que ha fulminado al que le hacía sombra.

González es, sin duda, la persona con más ascendente político sobre Aguirre. Llevan trabajando juntos los últimos 25 años, desde que ambos comenzaron su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid.

La maniobra de Aguirre blinda su poder en el PP regional a tres meses del congreso nacional del partido, donde Rajoy podría maniobrar para reducir el poder de la lideresa. En el entorno de Rajoy hay malestar por algunos de los movimientos de Aguirre. Aún recuerdan su amago por disputarle la presidencia en el congreso de Valencia, en 2008.

"Esto es un relevo normal en la secretaría general del partido, donde los estatutos prevén que el presidente debe proponer al comité ejecutivo el relevo del nuevo secretario general y así ha sucedido", dijo Aguirre tras el comité regional del PP.Las aguas bajan turbulentas por el PP de Madrid. Se avecina una renovación tras años en los que Aguirre ha impuesto su poder. "Es un momento muy delicado [por la crisis económica], y hace falta que se le dé al partido de Madrid también el nuevo impulso que necesita", señaló ayer la lideresa tras fulminar a Granados. Admitió que se trata de "un relevo natural después de siete años" y que debería haberse hecho en mayo -tras las autonómicas-, "pero todo se ha retrasado como consecuencia de las elecciones". Un alto cargo del PP cuenta que, durante la campaña electoral, el partido ha funcionado con cierta disfunción por los actos de dos equipos: el de Granados, por una parte, y el de Aguirre y González, por otra.

Granados conoció ayer su destitución media hora antes de comenzar el comité regional. Le ha cogido por sorpresa. Tras tomar la decisión, Aguirre cambió el orden del día solo 15 minutos antes del comienzo del comité, convocado, en principio, para valorar los resultados electorales del partido el 20-N. La destitución del exconsejero regional ocupó apenas un cuarto de hora. Cuatro (de 84) cargos populares pidieron la palabra para pedir el voto secreto (aunque no es vinculante) pero su petición fue denegada. Se opusieron a la destitución. Otros agradecieron la labor de Granados y alabaron a González. Dos asistentes admiten que una docena de dirigentes se ausentaron del comité al conocer el nuevo orden del día. El encuentro fue tenso y sin euforia.

Un portavoz del PP explicó que Aguirre "consultó los estatutos y vio que tenía facultades para tomar esa decisión". Otras fuentes del PP explican: "Estamos a unos meses de la celebración del congreso nacional y regional del PP y ahora se toma la decisión para prepararse para esto".

Además de la destitución de Granados, Aguirre ha reforzado su poder al nombrar al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, como vicesecretario general, cargo que compartirá con la diputada Gádor Ongil. La presidencia del comité electoral, que hasta ahora ocupaba González, recae en el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González. Todos estos nombramientos son personas de la máxima confianza de la presidenta regional.

La caída en desgracia de Francisco Granados se produjo a partir del pasado mayo, tras las elecciones locales y autonómicas. Entonces, Aguirre lo dejó sin cartera y le ofreció la portavocía del PP en la Asamblea de Madrid, cargo que Granados rechazó. Varios diputados del PP cuentan que aquella reunión terminó a voces. Por eso, fechan en ese momento el ocaso de Granados. Esperanza Aguirre dejó caer al que hasta entonces era su consejero de Presidencia, Justicia e Interior tras años de pugna interna con Ignacio González, por intentar hacerse con el control del partido.

Fuentes del PP recuerdan que en 2004, cuando Aguirre eligió a Granados como secretario general, se produjo el primer rifirrafe. Hasta entonces, ese cargo no se podía compatibilizar con un puesto en el Gobieno regional. El exalcalde de Valdemoro pugnó con González para cambiar esa norma. Desde entonces, su relación quedó marcada.

A partir del pasado mayo, Granados quedó en una difícil posición. Y se cuestionaba cuál sería su futuro tras el nuevo esquema del PP madrileño tras las elecciones. Muchos esperaban que Aguirre prescindiera definitivamente de Granados en el Congreso regional que los populares deben celebrar el próximo año. Desde que Aguirre lo dejó sin cartera, había perdido ascendencia dentro del partido.

Varios episodios han marcado el pulso de Granados y González. Algunos de los momentos de más tensión se produjeron tras estallar el caso del supuesto espionaje a políticos del PP en Madrid. Sus entornos se culparon mutuamente. Entre medias comenzaron a filtrarse expedientes sobre el patrimonio y supuestas actividades de Granados. También aparecieron dossiers sobre viajes y un supuesto seguimiento a González en un viaje a Colombia. El vicepresidente regional llegó a sugerir que los informes tenían su origen en la propia Comunidad de Madrid.

La designación de Ignacio González como secretario general del PP de Madrid lo confirma como hombre fuerte del Gobierno regional. Es el vicepresidente regional que despacha con Esperanza Aguirre los asuntos antes de los consejos de Gobierno y el hombre de plena confianza de la presidenta. En los cenáculos del PP regional se especula desde hace meses con la posibilidad de que Aguirre nombre a González como su delfín al frente de la Comunidad de Madrid. Parece aceptado por todos los estamentos del partido que Aguirre no repetirá al frente del Gobierno regional al final del mandato. Y con este movimiento refuerza su influencia. Los cambios en el PP regional no han hecho más que comenzar.

www.elpais.es 24.11.11

04. "ENHORABUENA, NACHO: POR FIN PUEDES SER LO QUE NO ME HAS DEJADO SER A MÍ"

La presidenta regional convocó ayer a la dirección del PP de Madrid a tardines. Cuando Francisco Granados llegó al despacho de Aguirre en la sede del partido en la calle Génova el resto de compañeros abandonaron el despacho, según fuentes presentes en la reunión que relataron la tensa escena en la que Aguirre cesó a Granados.

-Paco, pasa a mi despacho. He decidido que voy a destituirte como secretario general, por pérdida de confianza. Imagino que te lo esperabas, ¿no?

-No, presidenta. ¿He dicho algo que no te ha gustado? ¿Te han contado que he dicho algo?

-La confianza es una cuestión de percepciones.

-Llevo siete años partiéndome la cara por ti y por el partido y no me lo esperaba.

-Has trabajado mucho, pero en esta nueva situación, con el PP en el Gobierno, necesito una persona de confianza.

Aguirre le preguntó entonces si pensaba hablar en el comité regional y le insistió en qué iba a decir. Granados no soltó prenda. En su intervención, tras agradecer a Aguirre su confianza estos años, dijo: "Quiero dar la enhorabuena a Nacho González, porque por fin vas a poder ser lo que has ejercido durante estos años y no me has dejado ser a mí, secretario general".

www.elpais.es 24.11.11

05. GRANADOS: "EN EL FONDO AGUIRRE ME HA HECHO UN FAVOR"

El ex secretario general del PP de Madrid critica a la presidenta por hacer pasar a sus compañeros "por el bochorno de tener que votar una cosa que no les hacía gracia"

Menos de 24 horas después de su fulminante destitución, Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid, empieza a digerir la noticia. Tras aceptar con aparente elegancia y un punto de resignación su cese, el político conservador ha pasado al contraataque este jueves en sendas entrevistas a Onda Cero y ABC Punto Radio.

Granados reconoce lo evidente: que "no hay sintonía" entre él y su sucesor en la secretaría general del PP madrileño, Ignacio González, a la sazón vicepresidente y portavoz del Gobierno regional y número dos de Aguirre. Granados, públicamente enfrentado a González desde hace tiempo, asegura en la entrevista que "no es precisamente por mi culpa".

En Onda Cero Granados ha sido claro y tajante: "Esperanza Aguirre en el fondo me ha hecho un favor porque llevaba tiempo que no estaba cómodo en el PP de Madrid". Según Granados, a pesar de no sentirse cómodo, aún no se había atrevido a tomar la decisión de marcharse. "A veces es bueno que a uno le empujen cuando no ha sido capaz de decidir por sí solo", considera. Por eso, insiste en la idea de que se siente "agradecido" porque la presidenta le ha "ayudado" a una decisión que no había tomado hasta ahora.

Preguntado sobre si el cese de su cargo puede deberse a su pésima relación con González, tal y como apuntan algunas voces, Granados señala que no lo sabe, pero reconoce que él no ha fomentado "ese enfrentamiento". 

"No voy a decir todo Madrid pero sí, al menos, todos los periodistas saben que no hay sintonía y creo que no es precisamente por mi culpa porque conmigo es muy difícil llevarse mal. Pero eso puede ser una interpretación", señala.

"He trabajado como una mula para que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno"

Sobre que otra de las razones haya podido ser su posible acercamiento en las últimas semanas al presidente de partido, Mariano Rajoy, Granados ha dicho que él es del PP y "sea quien sea candidato mi obligación es darlo todo". "Y eso es lo que hecho, darlo todo en la pista, dar cuantos más mítines mejor y quiero pensar que ese no sea el motivo", añadió.

En este sentido, indica que ha intentado dar a su familia una explicación concreta pero que no ha sabido. Por eso, insiste en la que dio ayer, miércoles, a sus compañeros a los que, a su juicio, les hicieron pasar "por el bochorno de tener que votar por una cosa que no les hacía mucha gracia. Pero la presidenta ha tomado una decisión y lógicamente la tengo que respetar".

Matarse a trabajar

Granados también aprovechó las entrevistas para reivindicarse: "Desde el primer le que he hecho ha sido matarme a trabajar". Añadió que en la última campaña electoral trabajó "como una mula para que Rajoy sea presidente de Gobierno", y explicó que, como ya dijo ayer a sus compañeros del Comité Ejecutivo, tiene "la conciencia muy tranquila y salgo con la cabeza muy alta" por haberlo dado en el partido, algo que va a seguir haciendo, dijo.

Aunque el miércoles negó que la destitución fuera por falta de confianza, este jueves sí que reconoció que la presidenta madrileña le dijo que "había perdido la confianza y que en este momento nuevo que se abría necesitaba en el partido alguien de su absoluta confianza". "Entiendo que en este momento no sea yo la persona indicada y que necesita alguien de otro perfil que no soy yo en absoluto", concluyó.

Preguntado por el futuro de Aguirre, Francisco Granados pronosticó que la presidenta agotará la legislatura en la Comunidad de Madrid porque "tiene todas las ganas de acabar" pero que después, como "ella tiene muy buen recuerdo de su etapa en el Ayuntamiento, no me extrañaría que en algún momento acariciase esa idea" de ser alcaldesa de Madrid, que "es una cosa fantástica".

www.publico.es 24.11.11

06. REVÉS JUDICIAL AL ÁREA ÚNICA SANITARIA DE AGUIRRE

EL DOBLE PERDEDOR DE PULSOS

La influencia de Granados se ha ido disipando tras desafiar a Ignacio González

Francisco Granados Lerena, nacido en Valdemoro hace 47 años, estaba muy tranquilo a la hora del desayuno. Entonces, compartía mesa con el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxa, y tenía tiempo de publicitar el evento en su cuenta de Twitter. Unas horas más tarde volvía a compartir mantel, pero esta vez con algunos periodistas. Según los asistentes a esta comida, tampoco transmitió la menor inquietud y cuestionó, en alguna ocasión, a Ignacio González, su sucesor en el cargo de secretario general de los populares y su enemigo declarado. O no se esperaba la destitución fulminante del cargo orgánico que ostentaba desde 2004 o es un maestro del disimulo, revelan los asistentes a esa comida. Aunque lo que sí sabía a esas alturas es que la batalla entre él y González, en lo que a las preferencias de Esperanza Aguirre se refiere, estaba perdida.

En la comida de ayer, sin saber aún nada, criticó a su sucesor en el cargo

En el partido todos sabían que perdería el pulso con el vicepresidente

La carrera política de Granados, analista financiero especializado en eléctricas (trabajó en Endesa, Caja Madrid, Ibercaja y Societé Generale) comenzó en Valdemoro. Allí, en su pueblo, fue un alcalde muy respaldado y popular, entre otras cosas porque su familia es muy conocida en el municipio -los socialistas le han acusado en varias ocasiones de ser un cacique en su población-.

De Valdemoro saltó en 2003 a las listas a diputado autonómico. Y salió elegido. Pero el verdadero salto cualitativo en su trayectoria fue presidir la comisión de investigación del tamayazo (la deserción de dos diputados de las filas socialistas que hurtó la investidura de Rafael Simancas y permitió a Esperanza Aguirre acceder a la presidencia de la Comunidad en 2003). En los Gobiernos regionales fue consejero de Transportes e Infraestructuras. Desde 2007 asumió la cartera de Presidencia, Justicia e Interior. Una responsabilidad en la que tuvo sus primeros tropezones políticos. Manifiestamente enfrentado con el vicepresidente Ignacio González, se vio envuelto en un turbio asunto de espionaje a varios compañeros de su partido. Entre ellos, el propio González. El caso sigue abierto por decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, pese a su archivo en dos ocasiones anteriores. En junio de este año abandonó el cargo de "superconsejero". Ya había caído en desgracia. El pulso ya estaba perdido.

Dicen quienes conocen bien las interioridades del PP madrileño que Granados nunca tuvo la menor oportunidad de ganarle el pulso al vicepresidente. "Ignacio está mucho más cercano a la presidenta y nunca ha sentido ninguna amenaza por parte de Granados", asevera una amiga personal del vicepresidente y militante popular.

Francisco Granados es un hombre de trato cercano. Un tipo simpático, muy aficionado al Atlético de Madrid y participante en tertulias deportivas, que no suele rechazar nunca la oportunidad de hablar frente a un micrófono. De hecho, desde su salida del Gobierno regional había multiplicado sus apariciones. El desayuno de ayer, el último como secretario general, fue un invento suyo llamado "los desayunos populares", al que acudían los periodistas para escuchar sus opiniones. Con una agenda de actos multiplicada y muy activo, Granados buscaba encontrar una buena posición ante los cambios que se avecinaban en su formación. Buscaba "su sitio".

Por el momento, su sitio es el de diputado regional y senador autonómico. Aunque su nombre suena como posible delegado del Gobierno en Madrid. Durante los últimos meses, dicen, ha intensificado sus contactos con gente de la planta noble de Génova. A fin de cuentas, le quedaba cerca de su despacho de secretario general. El mismo que, desde ayer, le han obligado a abandonar.

www.elpais.es 24.11.11

07. AGUIRRE PIDE CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN MIENTRAS DEFIENDE LA CALIDAD DE LAS ESCUELAS CATÓLICAS

La presidenta madrileña anima a los profesores de las escuelas católicas a "transmitir los valores cristianos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está exultante con la victoria del PP en las elecciones del 20-N. Este viernes, con evidente satisfacción, manifestó : "Ha llegado la hora del cambio que España necesita en muchos aspectos y por supuesto en la Educación".

Durante su intervención en el XI Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en el Hotel Auditorium de Madrid, la presidenta madrileña apostó porque haya cambios en el sistema educativo. "Las crisis son oportunidades de cambiar aquello que no se había cambiado en los tiempos de bonanza y que se cambia para mejor cuando llega la crisis. Ha llegado la hora del cambio que España necesita en muchos aspectos y por supuesto en educación. Para superar la crisis, no solo es la economía", afirmó la presidenta.

"La educación es absolutamente fundamental. Quiero transmitirles ese deseo de que la crisis sirva para que podamos cambiar aquello que quizás teníamos que haber cambiado antes pero que indefectiblemente tenemos que alcanzar", profundizó Aguirre en su discurso.

Aguirre destaca  la "muy alta calidad de las escuelas católicas de Madrid"

En este sentido, Aguirre lamentó que, "como resultado de algunas políticas pedagógicas equivocadas" como las de bajar el listón o aprobar con cuatro suspensos, los niños y los jóvenes españoles no están alcanzando el nivel de formación que necesitan". "La mejora del sistema educativo hará que los jóvenes españoles vuelvan a estar a la altura de los jóvenes de las naciones más avanzadas".

Seguidamente, la presidenta madrileña señaló que el Gobierno de la Comunidad de Madrid impulsa "reformas para recuperar valores" como los del "estudio, el mérito o la excelencia". "Creemos que hay que darle más autonomía a los colegios, de la misma forma que creemos que las evaluaiones externas están sirviendo para conocer el estado real del sistema educativo", añadió.

Los valores del cristianismo

Aprovechando el escenario en el que hablaba, la presidenta madrileña reivindicó los valores del cristianismo, que calificó de "trascendentales". "Hoy constituyen la base de la civilización occidental. Nadie debe ni puede ignorar el origen cristiano de valores como la igualdad esencial de todas las personas, la dignidad inviolable, la piedad, la compasión o la paz".

Señaló que los docentes de las escuelas católicas "nunca deben avergonzarse de ser cristianos y de transmitir esos valores a los alumnos" a los que imparten sus conocimientos.

Por último, la presidenta madrileña también destacó la importancia de los idiomas, en especial del inglés, e hizo hincapié en la "muy alta calidad de las escuelas católicas de Madrid". "muy alta calidad de las escuelas católicas de Madrid"

www.publico.es 25.11.11

08. EDUCACIÓN SANCIONA A CUATRO DOCENTES QUE SE SIGNIFICARON EN LA 'MAREA VERDE'

El conflicto, estancado en el plano político, da pasos hacia la judicialización con una querella, expedientes sancionadores y recursos de los profesores

El conflicto educativo está a un paso de judicializarse. A tres días de la octava jornada de huelga por los recortes en la enseñanza secundaria pública madrileña sin que haya habido una sola reunión, tanto la Consejería de Educación y Empleo como los sindicatos y docentes han dado una vuelta de tuerca a la pelea por las instrucciones de inicio de curso con el cruce de denuncias y sanciones. Las hay de todos los tipos. Educación ha abierto expediente a cuatro docentes que se significaron en la marea verde en sus centros. Se enfrentan hasta a tres años de inhabilitación (suspendidos de empleo y sueldo) por permitir actos contra los recortes en sus centros o enviar correos a responsables municipales explicando cómo les afectaban.

La Consejería suma esta acción a la denuncia que presentó la Comunidad de Madrid en la Agencia Tributaria contra tres asociaciones por la venta de las camisetas de la marea verde "sin factura". La prenda se ha convertido en un símbolo con el que docentes y familias reclaman escuela pública de tod@s para tod@s. La Comunidad solicita "la inhabilitación para pedir subvenciones públicas" a una asociación de padres, un colectivo docente y otro de vecinos, por "un delito de fraude fiscal".

Pero el Gobierno regional no es el único que ha lanzado una ofensiva. CC OO se querellará hoy por un supuesto caso de prevaricación de dos directores de área territorial que han trasladado a docentes después de que denunciaran en los medios que impartían asignaturas afines para las que no están habilitados. Un millar de profesores, según las estimaciones de Educación, han rellenado además un recurso de alzada tipo impulsado por sindicatos y plataformas educativas en las que denuncian sus horarios. La educación pública madrileña entra en su undécima semana de conflicto, con una huelga en plena campaña electoral y decenas de actos reivindicativos a los que se suman las universidades públicas.

Educación ha abierto expediente sancionador a dos directores y un profesor y ha apercibido a un tercero. Todos apoyaron de forma explícita la marea verde y se han pronunciado contra las instrucciones de inicio de curso, lo que puede acarrear hasta tres años de inhabilitación.

Al director del IES Maestro Matías Bravo (Valdemoro) le comunicaron la posible sanción el 3 de noviembre. Educación considera que ha incurrido en "abuso de autoridad en el ejercicio del cargo". Colocó en la valla de su instituto un escrito "a la opinión pública" con su firma, según el pliego de cargos que le envió la Consejería, en el que explicaba las consecuencias de las "instrucciones y recortes". "Creemos que la tijera aplicada a la educación pública ha sido desmesurada y desproporcionada", según el docente. Educación recurre para sancionar al código de conducta del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece los "principios de objetividad, neutralidad e imparcialidad" de los funcionarios y su "lealtad y buena fe" con la Administración. También tiene expediente por la "autorización tácita" que hizo para colocar en el patio de su centro una composición "formada por 10 inodoros" con caballetes y "rollos de papel" con carteles en los que se denunciaban los efectos de las instrucciones. Un portavoz de la Consejería añade que el director "arrancó y colocó" esos inodoros, aspecto que no aparece recogido en el pliego de cargos.

El responsable de un instituto de Velilla de San Antonio, que convocó un claustro para rechazar las instrucciones, está expedientado por celebrar esa reunión "en horario lectivo impidiendo durante dos días las clases de los alumnos", según el citado portavoz. Al director del IES Grande Covián (Arganda del Rey) se le apercibió "por falta leve" por "descuido o negligencia" tras convocar una reunión extraordinaria sobre el apoyo a las movilizaciones con una Noche en Verde. El inspector educativo que firma el expediente señala que se convocó el Consejo Escolar fuera de "tiempo y forma" y sin atender al procedimiento. El director usó el correo electrónico "sin firma digital" y sin que quede "claro que obedezca a un motivo de urgente necesidad". La denominación de Noche en Verde, según el escrito, "manifiesta la voluntad explícita de sumarse a los actos de protesta" con "instalaciones y recursos" de la Consejería. Por último, un profesor de un instituto de Morata de Tajuña (el IES Anselmo Lorenzo) se enfrenta a un expediente "por la utilización y remisión a través de medios públicos de comunicados con contenido político", según el portavoz de la Consejería. Envió desde su correo electrónico "información acerca de los recortes y sus consecuencias en la enseñanza pública", según el acta de comparecencia del profesor ante la Dirección de Área Territorial Este. El docente negó que hubiera elaborado y mandado esos documentos a la edil de Educación del municipio, del PP. La abogada de CC OO Carmen Perona ha asumido tres de los cuatro casos. "Nunca había gestionado expedientes contra directores antes de este conflicto", asegura. El portavoz de la Consejería señala que se tramitaron "casi 30" el curso pasado.

Cerca de un millar de profesores de los 21.400 docentes de secundaria, según cifras de Educación, han presentado recursos de alzada individuales contra los horarios lectivos, siguiendo modelos tipo elaborados por sindicatos y plataformas. Se basan en que sus horas de clase no se ajustan a la normativa vigente porque se amplían a 20 semanales en todos los casos y no como excepción. Una orden ministerial de 1994 establece que los profesores impartirán 18 periodos lectivos semanales, "pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija". También piden que se anulen las instrucciones de inicio de curso y que se les abonen las horas "por encima de la jornada legalmente establecida". Educación, que tiene tres meses para responder antes de que acudan a los tribunales, asegura que estos recursos no tendrán efectos en el día a día de las clases y cree que persiguen disminuir las horas complementarias de los docentes "en las que hacen guardias, se atienden bibliotecas o a las familias".

Huelga en campaña

- El jueves 17 de noviembre está convocada la octava huelga contra los recortes en educación. La respaldan los sindicatos CC OO, UGT y STEM y abarca las etapas de infantil, primaria y secundaria. Colectivos de estudiantes universitarios se unirán a la protesta.

www.elpais.es 15.11.11

09. AGUIRRE JUEGA A MARCAR LA AGENDA DE RAJOY

La presidenta plantea que las medicinas se paguen en función de la renta

 

Esperanza Aguirre se atreve con todo. Y se lanza, sin complejos, a abrir debates que su partido prefiere posponer. "La gratuidad de los medicamentos no puede ser en función de la edad, sino en función de la renta, y como eso muchísimas cosas, hay que hacerlo, y rápidamente", dijo ayer durante una entrevista en la Cope. Y agregó: "Hay que eliminar las subvenciones del Estado a los partidos políticos y sindicatos y patronal". La presidenta madrileña dictó doctrina a pesar de que carece de competencias para aplicar esas decisiones.

A Aguirre le cuesta más trabajo encontrar eco a sus declaraciones

A tres días de las elecciones, la presidenta regional echó leña al conflicto educativo y cargó contra los profesores, a los que acusó: "No saben qué hacer para tratar de justificar una huelga a todas luces política". Aguirre parece empeñada en animar la tranquila campaña electoral de su jefe Mariano Rajoy. "Quienes están movilizados y convocando esta huelga y haciendo todo tipo de sentadas, dormidas en los colegios... son sindicalistas, muchos de ellos liberados", señaló en la entrevista. Y agregó: "Estos no son representativos del profesorado, pero tienen mucha mano con los medios de comunicación".

Las palabras de Aguirre calentaron el conflicto educativo el día antes de la octava jornada de huelga de profesores en Madrid. Los docentes protestan desde el verano tras la orden de la Consejería de Educación de elevar de 18 a 20 las horas lectivas de los profesores, lo que ha provocado que más de 1.200 docentes interinos se queden en el paro.

Aguirre parece querer sacar del tedio la campaña electoral de baja intensidad de Rajoy. La presidenta no ha tenido reparos en abrir debates que su partido preferiría aplazar hasta después del 20-N. Desde que se convirtiera en presidenta de la Comunidad de Madrid, en 2003, ha sido uno de los altavoces más potentes del PP en España. Durante las dos legislaturas pasadas la lideresa aprovechó el decaimiento nacional de su partido, su poder en Madrid y que la región hace de caja de resonancia en la política nacional para auparse como una de las políticas más influyentes del país. Ha marcado estilo, se ha transformado en el símbolo del liberalismo que ha prendido en su partido. Sus políticas han sido la vanguardia del PP durante estos años. Apenas tenía quien le hicieran sombra: de ahí sus rifirrafes con Gallardón.

Pero la situación ha cambiado. Tras las elecciones del pasado mayo, cuando el PP se convirtió en la primera fuerza política en los Ayuntamientos y comunidades del país, su influencia ha mermado. Ya no es ni la única presidenta, ni la que más manda. Rajoy está a punto de alcanzar La Moncloa, según todas las encuestas. Queda lejos su conato de oposición al líder popular en el congreso del PP en Valencia, durante el verano de 2008. Cada vez le cuesta más trabajo encontrar eco a sus declaraciones. Y se ve abocada a hacer declaraciones altisonantes. "Me ha servido para salir en los medios nacionales", aseguró esta semana en Galicia cuando se enfrentó a un hombre disfrazado de pollo que le afeaba los recortes en educación.

Aguirre lleva semanas tratando de marcarle la agenda a Rajoy. Lo hizo hace un mes cuando pidió devolver las competencias de justicia. Desde la dirección del PP tuvieron que rectificarla. Y se desligó de la postura prudente de su partido tras el cese de actividad de ETA. La presidenta, también, boicoteó la presentación de la candidatura del PP en Madrid. Rajoy y Gallardón posaban con todo el equipo mientras ella anunciaba un supuesto asalto a su casa.

www.elpais.es 17.11.11

10. AGUIRRE DEFIENDE EL LEGADO DEL "TEMIDO" AZNAR

La presidenta de la Comunidad pide no fiarse de las encuentas porque el adversario "es muy correoso"

Dúo de lujo para el PP. Esperanza Aguirre y José María Aznar. Ambos han protagonizado un mítin que ha servido, cómo no, para criticar la "pesadilla" del Gobierno del PSOE. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha apelado a que la victoria de su partido el 20-N tendría que ser "amplísima" para que España "cambie de rumbo". "La tarea que espera al Gobierno de Mariano Rajoy va a ser ingente. No nos vale una victoria por la mínima y por eso, no podemos perder ni un solo voto", ha afirmado.

Sin embargo, Aguirre no se fía. Ni de las encuestas ni del candidato de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Nuestro adversario es muy correoso, no se va a rendir. Aunque hoy parezca que necesitan respiración asistida, ojo, son muy correosos", ha dicho. 

Una vez más, la lideresa ha apelado a Paris Hilton para cargar contra el Ejecutivo. "Cada vez que oigo a un socialista decir que saben que van a crear el empleo es como si viniera Paris Hilton a decirnos que ya saben cómo se fundan los conventos", ha comparado.

"Hoyo de desmoralización"

Junto a ella estaba Aznar, el expresidente del Gobierno, y no ha podido resistirse a piropearle. Aguirre ha recordado cómo Aznar sacó a flote España después de que el Gobierno de Felipe González dejara una herencia económica similar en 1996. También ha comparado la gestión que el PP hizo en el poder y el legado de Zapatero y Rubalcaba. "España estaba en la primera división entre las naciones de todo el mundo, Aznar era respetado y temido cuando iba a Bruselas, porque sabían que venía a defender como un jabato los intereses de los españoles", ha manifestado.  

Aguirre: los españoles necesitan un gobierno que "les hable claro

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha opinado que los españoles necesitan un gobierno que "les hable claro y que no les ofrezca caramelitos a base de mentiras". Para salir del "hoyo de desmoralización", Aguirre ha admitido que será necesario tomar medidas difíciles. "Claro que hace falta esfuerzo, con un gobierno serio, austero, valiente, que hable claro", ha indicado.

Además de rectificar la política económica, Aguirre ha considerado prioritario hacer una "reforma de arriba a abajo" de la educación, sin especificar entre pública o privada, para que "el estudio, el esfuerzo y el mérito sean los ejes del sistema educativo". También ha defendido cambios a fondo en la justicia y la restauración del consenso constitucional "para que vuelva la concordia y desterrar para siempre el sectarismo".

Aznar rechaza negociar con ETA

Por su parte, Aznar, ha hecho referencia a la entrevista publicada ayer en el diario Gara con dos miembros de la banda terrorista, en la que insisten en que el Gobierno español debe dialogar para que ETA entregue las armas. El exjefe del Ejecutivo ha rechazado hoy cualquier tipo de negociación con la banda e incluso ha defendido seguir aplicando la Ley de Partidos Políticos que ilegalizó a Batasuna y la de cumplimiento íntegro de las penas a los terroristas.

"Lo que tenemos que tener cuidado los españoles es que no nos confundan"

Aznar se ha mostrado partidario de continuar aplicando la Ley de Partidos que se aprobó durante su etapa en el poder. En este punto, ha opinado que al seguir vigente esta norma, Batasuna "debería seguir ilegalizada", aunque sin concretar si sus coaliciones herederas -Bildu o Amaiur- deberían ser impugnadas.

También ha apoyado con firmeza el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas, ante la petición de la izquierda abertzale para que se aborde el asunto de los presos de ETA. En su opinión, "no hay más agenda que la aplicación de la ley y el estado de derecho para todos los que desafían la autoridad". "Lo que tenemos que tener cuidado los españoles es que no nos confundan, porque no hay dos discursos, el de los medios y el de los fines, el de los instrumentos y el de los objetivos", ha advertido

www.publico.es 12.11.11

11. AGUIRRE PLANTEA QUE LAS MEDICINAS SE PAGUEN EN FUNCIÓN DE LA RENTA

Asegura que hay personas mayores de 65 años que tienen recursos para pagarse los fármacos.- La presidenta insiste en que quienes convocan los paros en Educación "no representan al profesorado"

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha agitado a su manera el debate electoral con un planteamiento de ahorro para el futuro que obligaría a pagar los medicamentos que prescribe el sistema público de salud en función de la renta del paciente. En una entrevista en la cadena Cope, ha sostenido que hay personas mayores de 65 años con recursos suficientes para pagarse los medicamentos que puedan necesitar, mientras que otras jóvenes pueden no contar con ingresos suficientes.

"Hay que reducir el déficit, y eso es básico, nos lo están diciendo en todas partes", ha afirmado. "La gratuidad de los medicamentos no puede ser en función de la edad, sino en función de la renta, y como eso muchísimas cosas, y estoy convencida de que eso hay que hacerlo, y rápidamente", ha añadido. En palabras de Aguirre, "la fiesta se ha acabado" y hay que eliminar las "obligaciones de pago" del Estado, empezando por las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y la patronal.

Las palabras de Aguirre, sin embargo, se quedan en eso, en palabras, a juzgar por la respuesta de la Consejería de Sanidad a una pregunta sobre la viabilidad de la propuesta: "No es algo que vayamos a hacer. Solo ha sido un comentario de la presidenta, dicho entre muchas otras cosas de las que ha hablado en la entrevista", ha asegurado a EL PAÍS un portavoz oficial.

UPyD lleva en su programa electoral una propuesta muy similar a la que ha lanzado Aguirre: "Revisión de la aportación de los pensionistas en la prestación farmacéutica, igualándola con la de los trabajadores en activo, excluyendo aquellos con ingresos más bajos, y con un coste muy reducido para determinadas patologías crónicas."

La patronal de las farmacéuticas, Farmaindustria, también ha defendido en alguna ocasión que la distinción entre ciudadanos activos y pasivos a la hora de pagar los medicamentos es ineficaz y que deberían costearlos o no en función de la renta. Actualmente, cuando se compran medicamentos en farmacia con receta el ciudadano paga el 40% de su precio; el resto lo financia el sistema nacional de sanidad. Los pensionistas no pagan nada.

Aguirre ya demostró estar preocupada por el coste que tienen los medicamentos para las arcas regionales cuando, en julio pasado, alabó el conocido como cataloguiño, el catálogo gallego del medicamento que el Ministerio de Sanidad había recurrido. Se trata de un listado propio de fármacos financiados por el Servicio Gallego de Salud que consiste en que, cuando hay más de un fármaco con idéntico principio activo pero distinto precio, el sistema sanitario paga el más barato. Aguirre aseguró que estaba estudiando su implantación en Madrid. Nunca retomó la cuestión. Desde este mes los médicos están obligados en toda España a recetar por principio activo o por la marca más barata de un determinado principio, según un decreto ley del Gobierno.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad pública ha rechazado en un comunicado la medida defendida por Aguirre porque "penaliza a las personas con menos recursos y más necesidades de salud y precisa unos gastos de gestión muy probablemente superiores a sus potenciales ingresos". La Federación asegura que "poner en marcha un sistema de copagos en relación con la cuantía de las pensiones obligaría a cambiar las tarjetas sanitarias de ocho millones de pensionistas y tendría por lo tanto unos costes elevados que hay que considerar". Además, recuerda que "el Gobierno de la comunidad de Madrid carece de competencias sobre el establecimiento de copagos, también sobre las recetas de la seguridad social".

Sindicatos sin legitimidad

En relación con el conflicto abierto en la Educación, Aguirre ha asegurado este miércoles que los "sindicalistas" que se están movilizando en los últimos meses contra los recortes en Educación y convocando las huelgas en los Institutos de Secundaria y las manifestaciones en la calle "no son representativos" del profesorado. "Quienes están movilizados y convocando esta huelga y haciendo todo tipo de sentadas, dormidas en los colegios, etc., son sindicalistas, muchos de ellos liberados", ha dicho. Mañana la Comunidad de Madrid afronta su octava jornada de huelga en los centros educativos, a la que esta vez se suman las universidades, que comenzarán esta noche con encierros en las facultades. En la última, cayó el seguimiento.

En este sentido, ha insistido en que "no son representativos del profesorado", que, por otra parte, "en su inmensa mayoría comprenden que en un país y en un momento en el que hay cinco millones de parados, ellos que tienen el empleo fijo de por vida no pueden montar una huelga y privar a los niños del derecho a la Educación".

Aguirre ha recordado que ya es noviembre, y que, por ejemplo, en Bachillerato, los alumnos tendrán que "competir" en Selectividad para estudiar la carrera que quieren, por lo que "no puede ser" que sigan estas huelgas, que, por otro lado, los ciudadanos no "comprenden" porque entienden que el "esfuerzo" de dar 20 horas en lugar de 18 sin tocar su salario y jornada laboral, no justifica estos paros.

"No son representativos pero tienen mucha mano ante los medios de comunicación", ha apostillado la presidenta madrileña, de nuevo, para explicar que una vez "salió en la portada de todos los medios" un tema relacionado con las movilizaciones "porque había doce (movilizados) en la puerta de Génova".

Preguntada por qué desde el PSOE la ponen como ejemplo para hablar de recortes en Educación, Aguirre se ha limitado a decir que "mienten" porque la Comunidad "no solamente no ha recortado sino que está gastando en la pública mucho más de lo que gastaba anteriormente" porque es la única región que ha puesto en marcha el programa de bilingüismo, "donde se enseña en inglés todo salvo las matemáticas y la lengua y literatura españolas".

www.elpais.es 17.11.11

12. TELEMADRID TENDRÁ QUE PAGAR 100.000 EUROS DE MULTA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA DE SUS TRABAJADORES

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso interpuesto por la dirección de Telemadrid tras la sentencia de condena dictada contra la cadena por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el pasado mes de marzo, por haber vulnerado el derecho fundamental de huelga durante los paros realizados por los trabajadores del ente público en mayo de 2009. La dirección de Telemadrid deberá abonar al sindicato demandante, CGT, 100.000 para resarcir a los profesionales que vieron afectados sus salarios por apoyar esas convocatorias de protesta.

Artículos relacionados

El sindicato aclara que el importe de la multa reconoce a todos los trabajadores que sufrieron un perjuicio injustificado por participar en las huelgas, ya que la dirección de Telemadrid les descontó una cantidad de sus nóminas.

Acciones inconstitucionales


En un comunicado de este sindicato en la web Salvemos Telemadrid, CGT considera que "se demuestra que la alteración de la programación, la emisión de publicidad y los cambios de horario de los diferentes programas para eludir los periodos de huelga son inconstitucionales".

El boicot a las huelgas


Después de haberse negociado los servicios mínimos de los paros en mayo de 2009, la cadena presintonizó cinco minutos antes del inicio de la huelga programas enlatados que no coincidían con la programación establecida y alteró el horario de los espacios habituales, retrasando su inicio para que pudieran ser emitidos completamente.

Un derecho de los ciudadanos

El sindicato reivindica el derecho de todos los ciudadanos a tener radios y televisiones públicas autonómicas, al margen de cual sea su ubicación geográfica. Estos medios, según apunta CGT, "son absolutamente viables si se controla la gestión de los presupuestos públicos con transparencia en vez de mantener a ineficaces gestores sin responsabilidad alguna sobre sus actuaciones, llegando incluso a ser condenados, por segunda vez, por vulneración de un derecho fundamental como es el caso".

"Los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid están de enhorabuena y por consiguiente todos los trabajadores de las radios y televisiones públicas que tantos ataques están sufriendo en esto días por parte de medios e intereses privados", afirma el comunicado de CGT.

Las huelga de mayo, contra despidos y manipulación


En Mayo de 2009, coincidiendo con el 20 aniversario de Telemadrid, los trabajadores de la cadena y de Onda Madrid realizaron varias huelgas a lo largo de ese mes para protestar contra la expulsión de 200 empleados de la cadena, el aumento de la temporalidad laboral  y contra la manipulación informativa.

www,elplural.com 17.11.11

13. EL PP DE SEVILLA LA NUEVA RECUPERA COMO ALTO CARGO A UN EDIL INHABILITADO

Un exalcalde del municipio ejerce un puesto político creado a medida y con el doble de sueldo que un concejal pese a ser condenado por coacciones

El alcalde de Sevilla La Nueva, Mario Utrilla (PP), ha colocado como asesor -con un sueldo de 37.500 euros anuales, el doble que el de un concejal- a Juan Antonio Teresa, un político de su partido condenado a seis meses de cárcel y tres años de inhabilitación para ejercer un cargo electivo por coaccionar a una edil socialista. En la práctica, Teresa sigue ejerciendo unas funciones muy parecidas a las que tenía asignadas antes de ser condenado.

Teresa fue condenado por un incidente que protagonizó en 2002 cuando era alcalde de este pueblo (8.500 habitantes). La concejal Concepción Rojas (PSOE) acudió al Ayuntamiento para recabar información con la intención de preparar un pleno. Localizó varios informes del Plan General de Ordenación Urbana que consideró importantes y los fotocopió. Teresa no quería que salieran a la luz esos documentos, "secretos" según él, aunque el proyecto estaba en fase de exposición pública.

Una secretaria vio a la concejal haciendo las reproducciones y alertó al alcalde. Este ordenó de inmediato al secretario del Ayuntamiento y más tarde al jefe de Policía Local que recuperasen los documentos a toda costa. La concejal socialista se negó y permaneció retenida casi tres horas en las instalaciones del Ayuntamiento.

La sentencia asegura que Teresa impidió a la edil "el acceso a la información necesaria para el ejercicio de su función pública y cívica, uno de los principios rectores de un Estado democrático".

Teresa era primer teniente de alcalde cuando el Tribunal Superior ratificó la sentencia. Entonces tuvo que dimitir, pero eso no evitó que siguiese en primera línea. El actual alcalde, Mario Utrilla, utilizó un subterfugio para mantenerlo en su equipo de gobierno. El pasado 18 de enero, el PP presentó una enmienda a los presupuestos para crear una plaza de personal eventual, un cargo llamado coordinador de Áreas y Servicios de Urbanismo. Tras las elecciones de mayo -a las que Teresa no podía concurrir-, la jugada se volvió a repetir. En el primer pleno de la legislatura, el PP creó una plaza de coordinador de Concejalías como puesto de libre designación del alcalde. Utrilla defiende a Teresa como "un hombre muy válido y necesario para el Ayuntamiento". "Cumplimos estrictamente con la legalidad", se defiende, "no choca lo que hemos hecho con lo que dictan los jueces. Se le inhabilitó para un cargo electo y nosotros sencillamente lo ponemos como asesor. No veo que esto falte a la ética".

La oposición, sin embargo, lo ve así. El Centro Democrático Liberal (CDL, dos ediles) escribió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para explicarle lo ocurrido, pero no recibió respuesta. El CDL considera un escándalo la "maniobra" del PP para mantener en sus filas a un político condenado por atentar contra la libertad de información. "Incluso puede ser un fraude de ley en cuanto que vulnera el artículo 42 del Código Penal, ya que se le ha creado un puesto de trabajo, ex profeso, con idénticas atribuciones que el cargo de un concejal", señala Carmen Amarillo, portavoz de la formación. En definitiva, una burla a la justicia, en su opinión.

www.elpais.es 14.11.11

14. CAMAS EN LOS PASILLOS DE URGENCIAS DEL RAMÓN Y CAJAL

El servicio de Urgencias del hospital Ramón y Cajal pasó todo el fin de semana colapsado, según las quejas de varios pacientes que pudo comprobar este periódico. Camas en los pasillos con la consiguiente falta de intimidad; esperas de hasta tres horas para una radiografía que al final no se llega a realizar; salidas de emergencia bloqueadas por las mesas que usan los pacientes para alimentarse... Este fue el panorama que soportaron los pacientes ingresados en el servicio de Urgencias del hospital, situado al norte de la capital, junto a La Paz. Justo al lado de la zona de seguridad, los pacientes estaban expuestos a las miradas de cualquiera que pasara por allí. Este periódico pudo presenciar, por ejemplo, cómo, a las siete de la tarde de ayer, una paciente de unos 70 años se tenía que cubrir con su abrigo para evitar que la bata médica dejara al aire su espalda en un espacio público sin privacidad alguna.

www.elpais.es 14.11.11

15. GALLARDÓN DESTITUYE A UN ALTO CARGO POR SUS INSULTOS EN TWITTER

El alcalde de Madrid se desvincula de las opiniones del coordinador general de Circulación, Fernando Autrán.- La frase "Prisa va mal, muy mal. Mas EREs" provoca un fuerte revuelo en la red social

"@equipogallardon no se hace responsable de las opiniones personales que se manifiesten en otros perfiles ajenos a esta cuenta. Esta cuenta sólo recoge las opiniones, declaraciones y actos de Alberto Ruiz-Gallardón. No suscribimos ningún tuit no publicado por nosotros". Con esta categórica respuesta, el alcalde de Madrid se desvinculaba a las dos de la tarde de una desafortunada frase publicada por uno de sus altos cargos en su cuenta personal en esta red social 15 horas antes. A última hora, tras comprobar la gravedad de las opiniones vertidas por este directivo, el alcalde ordenó su destitución fulminante.

Fernando Autrán, coordinador general de Circulación y vicepresidente de diversas empresas públicas en el Ayuntamiento de Madrid, como consta en su currículo publicado en Internet, afirmó ayer: "Prisa va mal, muy mal. Mas EREs." Horas después, se disculpó por esta alusión a la empresa editora de este diario: "Lamento profundamente el desafortunado tuit sobre los eres. Y pido disculpas públicamente".

Pero para entonces ya se había organizado un tremendo revuelto en la red social, no solo por este último tuit sino también por otros anteriores en los que Autrán insulta a políticos, periodistas y banqueros. Ésta es una relación de algunos de ellos:

- Arturo Mas, no pueden los jueces tocarle las narices y usted si puede tocarnos las pelotas a todos los demás?

- Caamaño "los demócratas sabrán ser generosos cuando ETA deje las armas". Desde luego, en vez de un tiro les meteremos dos.

- [En referencia a la ministra de Defensa, Carme Chacón]. Pija de colegio de pago y casi no sabe ni hablar. La salva el despliegue mediático de su pareja. (...) y tu que quieres para España. Das vergüenza ajena y eso que vas de cuota.

- ETA vota Rubalcaba

- Mas colmo y desvergüenza!! Colando a ETA cuando llevan días lamiendose el cipote como si fuera su mérito!! [En referencia a la alusión a la banda terrorista realizada por Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate de ayer con Mariano Rajoy]

- urkullu ez de euzcadi porque ez jilipollaz

- Campo Vidal igual que Jordi en la Noria. Esta mas pasado que el arroz! Permite las interrupciones.

- Felipe,Guerra,Rubalcaba...solo faltan Barrionuevo,Vera y Corcuera. El equipo A....de Atapuerca.

- Toda mi simpatía y apoyo a la Magistrada Angela Murillo. Todo mi desprecio a Pascual Salas cuyo voto ha permitido esto.

- Que gracioso este Paco González. En medio folio en El Pais ha resuelto los problemas de España.

- La banca española recurrirá a "enjuagues" contables para no ampliar capital. Y cuando han dejado de hacerlos? dónde esta el BdE?

- Tardà tacha a Peces Barba de "enorme hijo de puta". Mira quien fue a hablar.

- Pero que asco (democrático) da el PNV después de 25 años recogiendo nueces (cadáveres).

- Anosagasti lo que necesita es un injerto de pelo. Cada vez que entra en el corte ingles se le va la olla.

- CiU,S.A ya contempla en su presupuesto el chantaje de su apoyo al PP en Madrid. Habrá reparto de dividendos?

- Rajoy:"llamare a los mejores",genial pero, sabe quienes son los mejores? Yo le puedo recomendar algunos.

- Hessel tiene demencia senil sin duda.

- Ya se que la tele engorda, pero vaya culo tenia la Srta. Trini!!!

En conversación con este periódico Autrán ha reiterado esta tarde su disculpa por su frase "absolutamente desafortunada" sobre el grupo Prisa. Preguntado sobre el resto de sus afirmaciones, ha añadido: "El tuit es lo que es".

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, había exigido a Gallardón que condenara y desautorizara sin ambages los comentarios de su subordinado, o que en su defecto lo cesara por sus palabras "soeces y misóginas". "Un alto cargo nombrado a dedo debe expresar valores que no sean ajenos a los de cualquier demócrata", aseguró el líder socialista.

Autrán es presidente de la Comisión Delegada Calle 30 desde 2007. Tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, le nombró coordinador general de Circulación, pero Autrán lleva ocupando altos cargos en esa área de Gobierno desde la llegada a la Alcaldía de Gallardón, en 2003. De hecho, fue vicepresidente de la Empresa Municipal de Transportes (de la que aún es consejero) y vicepresidente de Madrid Salud durante las dos pasadas legislaturas.

En 2006, Autrán se vio salpicado en un presunto caso de corrupción en el área de Gobierno de Seguridad (que entonces aglutinaba las competencias de Movilidad, ahora desplazadas en gran parte al área de Medio Ambiente que dirige Ana Botella). El PSOE acusó a Calvo de favorecer en la adjudicación de un contrato de gestión de parquímetros a una empresa que tenía como apoderado a un exdiputado del PP gallego y antiguo amigo del concejal. El PSOE interrogó al respecto en comisión municipal a Calvo y a sus colaboradores más estrechos, entre ellos el propio Autrán. El caso no llegó a más ni por la vía política ni ante la justicia.

www.elpais.es 09.11.11

16. AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS: CONCEJAL Y DETECTIVE

Una edil de Leganés somete a los funcionarios a una prueba caligráfica para descubrir a un ladrón de documentos  

Beatriz Tejedor, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Leganés (PP), tiene fama de ser una de esas arquitectas que se enfunda el casco y las botas de agua para pisar el barro de las obras que dirige. Lo que se desconocía hasta ahora era su perfil detectivesco. Tejedor sometió a los funcionarios del departamento que comanda a una prueba caligráfica para tratar de encontrar a la persona que supuestamente le había robado días antes de su bolso unos papeles secretos que cayeron en manos de la oposición.

Los trabajadores, que se sienten humillados, piden su dimisión

La intención de Tejedor, con esta pesquisa, era la de contrastar la letra de los funcionarios con la caligrafía estampada en el sobre que había sido remitido a Izquierda Unida (IU). La concejal reunió a los trabajadores y les dictó lo siguiente: "El pasado miércoles 19 de octubre le fue sustraído del bolso a la concejal delegada de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento una documentación confidencial que se le ha hecho llegar al coordinador de Izquierda Unida, Raúl Calle, en un sobre con membrete de Urbanismo". Los trabajadores, algunos de ellos con muchos años de experiencia en la oficina, se sintieron humillados y señalados con el dedo.

La prueba sirvió para que Tejedor estrechase el cerco sobre el supuesto ladrón de documentos. La concejal se presentó a continuación en comisaría y formuló una denuncia en la que deja entrever que una trabajadora es la culpable: "Manifiesta [la denunciante] que la persona que trabaja como auxiliar administrativa en el Departamento de Urbanismo bien podría haber rellenado este sobre [el robado], puesto que la letra que figura es similar a otros sobres que han sido enviados desde ese departamento". Lo que obvió la concejal es que ella ya se había adelantado a las labores policiales con el dictado impuesto a los trabajadores.

La documentación que fue supuestamente robada de su bolso llegó a manos de Raúl Calle, el portavoz de IU. Los papeles, anotaciones de la política durante uno de los plenos, no tenían ningún interés. Calle se los devolvió a la concejal por correo. Tejedor, al recibir el sobre, creyó que se que se lo habían sacado del bolso. El PP estaba convencido de que "alguien de dentro" estaba tratando de amedrentarla.

El Comité Unitario de Trabajadores (CUT) del Ayuntamiento considera que la concejal se "extralimitó" al hacer la prueba caligráfica. CC OO y UGT piden que Tejedor se disculpe y el PSOE va más allá y exige su dimisión.

El alcalde, Jesús Gómez, la exculpó aludiendo a que "no es una profesional de la política". "Lo importante es el robo. Con una actitud mafiosa le vienen a decir a la concejal que tenga cuidado, que la están vigilando. Cualquiera en su situación habría hecho lo mismo. Hay que encontrar al culpable", agrega Gómez. La concejal metida a detective, por tanto, sigue con sus pesquisas.

www.elpais.es 08.11.11

17. BOADILLA IGNORA UNA SANCIÓN A UN COLEGIO DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO


El colegio privado Highlands Los Fresnos, en Boadilla del Monte, está a medio construir. La congregación de los Legionarios de Cristo gestiona desde 2007 este centro levantado sobre una parcela municipal valorada en 11 millones de euros y en el que los niños y las niñas estudian separados. En mayo de 2010, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (44.709 habitantes) decidió rescindir la concesión de esos terrenos porque los Legionarios incumplieron sus obligaciones. El compromiso recogido en el pliego de condiciones incluía construir cinco módulos para albergar todas las etapas educativas hasta Bachillerato en un plazo de 13 meses. Pero cuatro años después el centro solo ha construido dos. Allí estudian 322 alumnos desde primer ciclo de Infantil (dos años) a 5º de Primaria.

Las familias pagan 1.400 euros de inscripción y mensualidades de 395 a 456 euros, con descuentos a las familias empadronadas del 11% al 100% en caso de que matriculen a su quinto hijo en el colegio. Estas cantidades se han incrementado desde el curso pasado. El pago mensual ascendía a 300 euros cuando se aprobó la sanción. La congregación abona un canon de 160.000 euros anuales al Ayuntamiento, gobernado por Antonio González Terol (PP), por la cesión de este terreno.

La sanción aprobada por la Comisión de Economía y Hacienda hace 18 meses se basó en un informe jurídico del área de Patrimonio. "El Ayuntamiento sancionará cuando tenga que hacerlo y rescindirá los acuerdos conforme a la ley", señalaba entonces un portavoz municipal. Pero el centro sigue abierto y no se ha aplicado ninguna multa.

El grupo municipal socialista de Boadilla presentó una moción al pleno del pasado octubre en la que reclamaba la recuperación de la parcela para uso municipal. "No entendemos que se regale suelo público a entidades privadas que no disponen de concierto educativo", señala el edil Pablo Nieto (PSOE), que considera un "claro caso de favoritismo que no se apliquen las sanciones por incumplimiento". El PP votó en contra de la moción y sugirió la posibilidad de cambiar la rescisión por el pago de una multa económica.

El equipo de Gobierno asegura que los técnicos municipales estudian el "incumplimiento" sin aclarar por qué no se ha resuelto este asunto durante un año y medio ni qué medida se adoptará finalmente. Tanto el PP como una portavoz de los Legionarios alegan que la concesión del suelo se firmó esperando un desarrollo urbanístico "importante" en la zona que no se ha producido. "Eso ha llevado probablemente a que la congregación desarrolle su proyecto de forma más lenta de lo debido", según un portavoz municipal. El pliego de condiciones incumplido no incluía ninguna excepción relacionada con el urbanismo, admite la portavoz de los Legionarios, que asegura que el colegio de Boadilla "satisface toda la demanda de ingresos" de alumnos.

El Ayuntamiento señala ahora que "lo más importante son las familias porque hay 322 niños estudiando" en el colegio. Cuando se aprobó rescindir el contrato, el equipo de Gobierno (que entonces presidía el también popular Juan Siguero) argumentó que los alumnos del Highland Los Fresnos no tendrían problemas para escolarizarse porque existen plazas "de sobra" para reubicarlos en otros centros.

Otro de los grupos de la oposición, Alternativa por Boadilla, llevará "antes de un mes" este incumplimiento a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, según Ángel Galindo, edil de la formación.

www.elpais.es 09.11.11

18. LOS JUECES TUMBAN LOS PLANES URBANÍSTICOS DE LAS ROZAS Y QUIJORNA

El Tribunal Superior de Justicia da un varapalo a la Comunidad de Madrid

Dos recientes sentencias de dos salas de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han puesto en evidencia el desarrollismo del urbanismo desplegado por la mayoría de los municipios de la región, independientemente del color político de su Gobierno municipal; y de la Comunidad madrileña, gobernada sucesivamente por Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, ambos del PP. Casi todos los alcaldes utilizan el urbanismo para cuadrar sus presupuestos. Para ello se generalizaron las enajenaciones de terreno y los convenios urbanísticos, mediante los cuales los promotores adelantaban fuertes cantidades de dinero, que se utilizaba incluso para afrontar los gastos corrientes.

Las Rozas debería haber dedicado el dinero a mejorar servicios públicos

La normativa prohíbe destinar los ingresos para pagar el gasto corriente

La primera decisión judicial del TSJM que pone en entredicho el desarrollismo de los últimos años anula un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Quijorna (municipio de 2.800 habitantes al oeste de Madrid) y varios promotores, al aumentar de forma "ilegal" los porcentajes de terrenos que debían cederse al Ayuntamiento, que está previsto por la ley, y no se pueden cambiar. El Ayuntamiento recibió parcelas de más de los empresarios, y a cambio les aumentaba la edificabilidad, algo muy habitual y que han hecho la mayor parte de los Consistorios españoles.

La segunda sentencia del TSJM declara ilegal el presupuesto municipal de Las Rozas (población de 88.000 habitantes al noroeste) de 2009 al utilizar el Consistorio el dinero de las enajenaciones de parcelas municipales para cuadrar las cuentas, dedicándolo al gasto corriente, algo que no permite la legislación regional de forma expresa, pero que también fue un acto que se generalizó a lo largo de los últimos años.

Desde la aprobación en 1998 de una Ley del Suelo mediante la cual se trataba de liberalizar lo máximo posible el suelo con la intención de abaratar su precio, las diferentes Administraciones públicas locales y regionales han tratado de sacar provecho de este maná, que servía para completar los siempre exiguos presupuestos municipales.

Y la Comunidad de Madrid y sus 179 Ayuntamientos no iban a ser menos. Por eso los alcaldes se lanzaron a una competición de venta de suelo mediante simples enajenaciones, o llegando a acuerdos con promotoras privadas mediante los convenios urbanísticos. Estos últimos prohibidos desde 2007 con la Ley del Suelo madrileña. Muchos Consistorios completaron sus presupuestos con los millones procedentes del urbanismo: "Y no cabe duda de que eso fue la puerta de la corrupción urbanística", explica el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en análisis sobre corrupción Manuel Villoria.La doctrina reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid parece poner en jaque el urbanismo madrileño, que se desarrolló bajo el amparo de la Ley del Suelo de 1998. La primera de ellas es la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJM relativa a uno de los convenios urbanísticos aprobados en Quijorna, municipio de unos 2.800 habitantes gobernado por el PP. Esta sentencia anula un convenio urbanístico establecido entre el Ayuntamiento de esa localidad y varios promotores urbanísticos mediante el cual los empresarios elevaban sus cesiones de terreno al Consistorio del 10% al 22%. A cambio, el Consistorio se comprometía a arrancar un acuerdo con la Comunidad para bajar el porcentaje de viviendas públicas (del 50% al 10%) y aumentar la edificabilidad, que pasó de 18 viviendas por hectárea a 25 viviendas.

"Esa actividad, para el letrado del Ayuntamiento es lícita, aunque casi sin darse cuenta está deslizándose en un enunciado muy próximo al descrito en el artículo 428 del Código Penal", referente a la falsificación de documentos, explica la sentencia del tribunal madrileño. "El problema surge después de que un recurso como el de los convenios urbanísticos, que debería ser la excepción, llega a generalizarse", explica Fermín Rodríguez, el catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo y director del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) que desarrolla un máster en gestión urbanística y ordenación territorial. "Hay que saber compaginar el urbanismo como motor de desarrollo y como función pública, en la que no solo los promotores y las Administraciones tienen voz, sino también el resto de personas que viven en las ciudades y pagan las consecuencias de estos convenios", explica el catedrático asturiano.

Pero en la sentencia la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJM hace gala de su oposición al convenio en la sentencia al asegurar de inicio que el Ayuntamiento de Quijorna "no debió firmar" un convenio en el que sus obligaciones consistían en actuar como "negociador" ante la Administración autónoma, que la encargada de aprobar definitivamente el plan parcial. Pero tampoco, según el tribunal, debió seguir la tramitación de un convenio de planeamiento desde que fueron prohibidos en la Comunidad de Madrid: "Lo que aquí interesa es que las cesiones de aprovechamientos al Ayuntamiento que resultan del plan parcial impugnado, al margen del sistema legal, no se ajustan a derecho, y por tanto se anulan, debiendo suprimirse tanto de la memoria como de los documentos normativos del plan".

Esta decisión judicial tiene como consecuencia primera que el Ayuntamiento de Quijorna deberá devolver a los promotores con los que firmó el convenio el 12% de los terrenos que recibió de más. Y eso en un momento de fuerte restricción presupuestaria. Algo que, según la oposición, aboca de forma ineludible a la bancarrota del Consistorio de Quijorna.

Pero la sentencia del TSJM no se acaba ahí, llegando a mostrarse muy dura con la firma del convenio urbanístico, cuyo primer borrador se redactó en 2003: "La lectura del convenio urbanístico y las explicaciones ofrecidas en la contestación a la demanda en torno a la causa puede presentar un ejemplo de tráfico de las potestades públicas, de más que dudosa legalidad, con el designio principal de favorecer intereses particulares".

Según los magistrados, el acuerdo logra, "a través de la realización de gestiones ante la Administración autonómica" la aprobación definitiva de un plan parcial con menor número de viviendas protegidas de las contempladas en el aprobado inicialmente. Incrementando el número de viviendas por hectáreas prevista en el documento inicial, "para beneficio de los promotores".

Esta sentencia, que será revisada en el Tribunal Supremo, pone en jaque al urbanismo desarrollado en toda España y especialmente en los municipios de la Comunidad de Madrid. De hecho, se convierte en un golpe duro para el Gobierno de Aguirre, que fue el que aprobó el plan parcial de Quijorna en 2009. "Consideramos ilegal que los instrumentos de planeamiento puedan establecer previsiones de cesiones de aprovechamientos lucrativos al margen de las legales", añade el fallo. La versión de la Comunidad de Madrid se contiene en la sentencia: "La letrada de la Comunidad no encuentra impedimento a que el planeamiento establezca cesiones por encima de las establecidas legalmente", pues las considera mínimas.

La segunda de las decisiones judiciales que ponen en entredicho el urbanismo desarrollista de los últimos años procede de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJM, que anuló el presupuesto del Ayuntamiento de Las Rozas de 2009. Uno de los motivos que han llevado a esta anulación es por no ajustarse a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid al utilizar el dinero obtenido con la venta de suelo público para financiar gastos que no contempla esta normativa.

Según el TSJM, los presupuestos se anulan al haberse utilizado el dinero procedente de la enajenación de terrenos municipales para gasto corriente, algo que no es acorde con la legalidad, ya que según la normativa vigente este dinero debería haberse dedicado a la mejora de las redes de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos especificadas en el artículo 36 de la Ley Territorial 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y por lo tanto no se ajustan a los fines prevenidos en la ley.

www.elpais.es 07.11.11

19. LOS PROFESORES DE MADRID MANTIENEN EL PULSO CONTRA AGUIRRE

Miles de docentes madrileños protestaron ayer de nuevo en la calle en el séptimo día de huelga desde que empezó el curso 

Ni la llegada de la lluvia otoñal a Madrid, ni los 600 euros restados a las cuentas corrientes tras seis días de huelga, ni los desprecios del Gobierno regional a las protestas impidieron ayer que miles de profesores protestaran de nuevo ante la sede de la Consejería de Educación para pedir una negociación por el despido de más de 3.000 profesores interinos de Secundaria. El séptimo paro convocado desde el inicio de curso por todos los sindicatos fue seguido por la mitad de los docentes de instituto, según los sindicatos, y por un 20%, según la Comunidad.

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que su firmeza a la hora de rechazar una negociación con los sindicatos se debe a la "convicción moral de que es imprescindible seguir adelante". Pese a la evidencia de que los institutos cuentan con una media de un 10% menos de su plantilla respecto al curso anterior, Aguirre volvió a repetir ayer que las huelgas "privan del derecho a la educación" a miles de niños porque los profesores no quieren dar dos horas más de clase.

El paro en Castilla-La Mancha se escenificó con otra concentración

"Aunque no haya un acuerdo, todo es negociable. En Castilla-La Mancha ha habido tres reuniones con la mesa sectorial de Educación aunque no haya habido acuerdo. Pero lo que pasa aquí ya no tiene sentido", denunció en plena protesta el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO mayoritario en el sector educativo madrileño, Francisco García.

En Castilla-La Mancha, pese a la negociación abierta entre los sindicatos y el Gobierno de María Dolores de Cospedal, 1.200 personas se concentraron en las cinco capitales provinciales y Talavera de la Reina para protestar por los recortes de personal educativo. "Es algo que concierne a toda la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, que pretenden evitar un futuro peor", resumió en Guadalajara la portavoz de la Asamblea de Docentes, Matilde Castilla.

Camisetas y bufandas

CCOO: "11.000 alumnos que han pedido plaza en FP se han quedado sin ella"

El repunte del paro en otoño sobrevoló la concentración de la calle de Alcalá de Madrid. Muchos de los congregados que portaban camisetas, sudaderas y hasta bufandas verdes con el lema "Educación pública de tod@s para todo@s", eran interinos que el año pasado a estas alturas estaban trabajando y ahora están sin trabajo. "El Gobierno de Madrid es una auténtica máquina extensora del desempleo", opinó García, de CCOO. "Crean paro directo, con el despido de más de 3.000 profesores, y paro indirecto para el futuro porque más de 11.000 alumnos que han pedido plaza en FP se han quedado sin ella y están en la calle", añadió.

Una de las profesoras desempleadas tras enlazar varios años de interina es Carmen Fernández. El año pasado era profesora de Lengua y Literatura en el IES Joaquín Turina de Madrid. Este curso trabaja de conserje en un centro concertado. "Dicen que con nuestros despidos han ahorrado 80 millones de euros. ¿De qué les sirve? Si sólo en la publicidad institucional se gastan mucho más. Lo que más duele es que nosotros [los profesores interinos de la escuela pública] hemos aprobado una oposición y no tenemos trabajo y la escuela concertada, donde a los profesores no se les exige una oposición, no para de crecer", lamenta.

Sara (prefiere ocultar su apellido), de 33 años, estaba el año pasado trabajando como profesora de Lengua en un Centro de Enseñanza de Personas Adultas. Este curso está a la espera de hacer una suplencia. "Aprobé mi oposición con más de un siete y me quedé a 0,01 para obtener plaza fija. Es para tirarse de los pelos. Aún así, conseguí una plaza vacante", describe. En junio volvió a ser despedida y los exámenes de septiembre de sus alumnos los tuvo que hacer el jefe de su departamento, que en el caso de su centro era profesor de inglés.

La presidenta repitió que los paros "privan del derecho a la educación"

"Lo hacen para no tener que pagarle las vacaciones", explica el portavoz de los interinos de la federación madrileña de CCOO, Héctor Adsuar. La Comunidad de Madrid retiró hace dos años el derecho de los interinos a cobrar las vacaciones cuando cubrían una vacante durante un curso entero. "Dijeron que sólo pagarían las vacaciones a los que trabajaran más de cinco meses y medio, pero los profesores que han cubierto una vacante pero han sido llamados con el curso empezado tienen la consideración de suplentes y tampoco cobran las vacaciones", explica. La Consejería justificó este recorte con la siguiente afirmación: "Ya está bien de cobrar por no trabajar".

Ese caso también ha sido sufrido por Daniel Fernández, profesor de Lengua y Literatura de 33 años que en noviembre de 2010 daba clase en el IES Manuela Malasaña de Móstoles y este curso está en paro. "En el instituto en el que trabajé el pasado curso tienen ahora ocho profesores menos. Las clases de atención a la diversidad han desaparecido", ejemplificó. Los interinos de Lengua han sido de los más afectados por los recortes, porque su especialidad ha sido repartida entre el resto de especialidades.

Aulas de enlace

"Los más perjudicados son los inmigrantes, porque los interinos de Lengua somos los que nos dedicamos a las aulas de enlace", coinciden Sara y Carmen. Ambas han comprobado que en sus anteriores institutos las clases de castellano espe-ciales para integrar a los inmigrantes han desaparecido.

La consejera de Educación, Lucía Figar, negó las acusaciones. "Pese a las huelgas políticas alentadas por los diputados de las bancadas de enfrente y a que los profesores privan del derecho a la educación a los niños, la preocupación de las familias al respecto de la educación ha bajado un 1% de septiembre a octubre", según datos del CIS, espetó la consejera ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Figar destacó que un 37,3% de los consultados por el CIS creen que la gestión del PSOE no sería mejor que la del PP en Madrid. Para afianzar este argumento aludió a la falsa acusación que la secretaria general del PP, Ana Mato, hizo al respecto de que los niños andaluces reciben clases en el suelo por la falta de pupitres, según denunciaba una foto de un periódico. "Las familias saben que en otras comunidades las aulas no tienen pupitres", insistió Figar, pese a que el director del colegio andaluz fotografiado explicó que los niños escuchaban un cuento en ese momento.

www.publico.es 04.11.11

20. AGUIRRE CONTRATA DOCENTES NATIVOS CON 8.700 BILINGÜES EN PARO

La Consejería ha aumentado en 578 la plantilla de auxiliares de conversación extranjeros este año

Para ser auxiliar de conversación de inglés en los institutos públicos de la Comunidad de Madrid basta con ser nativo y tener unos "conocimientos" en las materias de Secundaria. Bajo este criterio ha contratado la Consejería de Educación a los 1.431 profesores nativos que este curso participarán en el programa bilingüe en 276 colegios y 64 institutos, según se desprende de un convenio firmado el pasado 17 de junio entre la consejera, Lucía Figar, y la Universidad de Washington.

Con un recorte de 3.200 profesores en la Secundaria de la enseñanza pública, la Consejería no ha escatimado, sin embargo, en auxiliares de conversación. De los 853 contratados en el curso 2010/2011 se ha pasado a 1.431. De ellos, 1.235 son seleccionados a través del Ministerio de Educación y el resto, 196, pertenecen a convenios como el de la Universidad de Washington y a beneficiarios de las becas Fullbright.

"El programa bilingüe es el ojito derecho de la Consejería y han estado dispuestos a hacer todo tipo de recortes para que se pudiera seguir implantando en más colegios e institutos", denuncia la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero. El esfuerzo en contratación de la Consejería en docentes nativos se ha producido en un momento en el que la bolsa de trabajo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid acumula 8.766 profesores españoles, con nivel de inglés bilingüe acreditado, en el paro.

El sistema bilingüe puesto en marcha en el curso 2004/2005 en Madrid prevé que las asignaturas de Educación Física, Artística y Conocimiento del Medio pueden ser impartidas en inglés "hasta completar un mínimo del 30% del tiempo establecido en la docencia directa". Lengua Castellana y Matemáticas se imparten en castellano. Los profesores españoles se ven apoyados por los auxiliares de conversación para hacer desdobles en las clases bilingües.

"Han hecho los recortes para amplia el proyecto", denuncia IU

El Gobierno autonómico justifica el aumento de profesores nativos porque "por primera vez, en este curso, la Consejería ha dotado de auxiliares nativos a institutos no bilingües para potenciar la enseñanza de idiomas". La Consejería destinó en sus presupuestos de 2011 una partida de 11,3 millones de euros para el programa bilingüe.

"La Consejería contrata de cualquier manera", resume Vaquero al respecto de la calidad de estos auxiliares de conversación. El departamento de Figar sostiene que "los criterios de selección de las universidades [de procedencia de los auxiliares] responden al prestigio académico de la institución y la formación específica del personal para que se adecúe a las necesidades de apoyo que requieren los centros bilingües".

Peor que la UAM

La Universidad de Washington está situada en el puesto 95 de enseñanza de inglés en el prestigioso QS World University Rankings, por debajo incluso de universidades latinoamericanas como la de Buenos Aires. El convenio firmado con este centro, de donde provienen 19 auxiliares de conversación nativos, señala que se trata de un centro "con larga experiencia en la enseñanza de lengua inglesa y en la difusión de la cultura americana". El mismo ranking, en enseñanza de idiomas, sitúa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por encima de la de Washington.

De 1.431 auxiliares, 196 son contratados por Figar y el resto por el Ministerio 

La Consejería de Educación niega que los auxiliares tengan mayor responsabilidad que la de "prestar apoyo" en la enseñanza de idiomas además de "facilitar y favorecer el acercamiento de su cultura a los alumnos". Sin embargo, el citado convenio firmado por Figar autoriza a los jóvenes seleccionados a "impartir enseñanzas en inglés en materias de la Educación Secundaria Obligatoria". Su rango en la plantilla de docentes es la de "profesor colaborador", pese a no tener ninguna formación específica docente.

Las asociaciones de padres han seguido con atención los convenios y han solicitado al Ministerio que vigile que los auxiliares no den clase. "La Consejería deja resquicios en los convenios para que los auxiliares no sólo ayuden a mejorar la conversación", denuncia el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos. En su opinión, la experiencia del proyecto desde 2004 ha dejado varias dudas: "Habría que ver si es bilingüe y si los alumnos reciben una buena formación en ciencias".

Algunos institutos como el IES Tirso de Molina tienen sólo un grupo de 1º de ESO con alumnos bilingües de los ocho que imparte. Con eso le basta a la Consejería para clavar un cartel en el muro del instituto que lo califica como "bilingüe". El interés de promoción de este programa por parte de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se evidencia en que el 20% del presupuesto bilingüe es de publicidad.

www.publico.es 03.11.11

21. LA 'MAREA VERDE' LLEGA A SU SÉPTIMA HUELGA SIN VISLUMBRAR UNA SALIDA

Los sindicatos piden a Rajoy que medie para desatascar el conflicto educativo

Llaman a la puerta pero nadie abre. Los profesores madrileños encaran hoy su séptima jornada de huelga desde que empezó el curso y aún no han conseguido resultados. Quedan atrás seis convocatorias con alta participación (entre un 40% y un 70%, según estimaciones de EL PAÍS) y manifestaciones multitudinarias.

Los profesores empiezan a notar el efecto de la marea verde en sus ingresos. La última nómina contiene entre 500 y 600 euros menos por docente debido a los descuentos por cinco de los seis días de paros (tres en septiembre y dos de octubre).

Las protestas han tenido poco eco en la Administración. Ni una sola reunión hasta la fecha. La Consejería no ha convocado la mesa sectorial de educación en la que están integrados los cuatro sindicatos más representativos del sector (CC OO, ANPE, UGT y CSIF) y el Gobierno regional. Ni la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ni la presidenta Esperanza Aguirre han respondido a las cartas que les han enviado las centrales para intentar solventar el conflicto. Las movilizaciones tienen su origen en unas instrucciones de inicio de curso aprobadas en julio que aumentan dos horas la jornada lectiva de los docentes de instituto y suponen una reducción de profesores interinos (sin plaza). Educación señala que son cerca de un millar menos, los sindicatos que rondan los 3.000. El proyecto de presupuesto regional para 2012 refleja un recorte de 1.190 profesores para 4.313 estudiantes más.

Representantes de los cuatro sindicatos registraron ayer una nueva carta en la sede del PP, en la calle de Génova. Esta vez va dirigida a Mariano Rajoy, presidente del partido y candidato a la presidencia del Gobierno el 20-N. Le piden que "medie en el conflicto de educación para que no haya recortes" y que les ayude a fijar una reunión con el Gobierno regional madrileño. La brecha abierta entre los docentes y la Comunidad ha saltado de lleno a la precampaña. El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba aseguraba el martes: "Rajoy oculta su programa electoral, pero Esperanza [Aguirre] lo cuenta llevando a cabo recortes sociales. Rajoy calla y Esperanza otorga".

La Comunidad de Madrid considera que es una protesta "electoralista" que solo busca minar al Partido Popular. Y los sindicatos replican que el conflicto comenzó en julio y que seguirá después de las elecciones. Tras la huelga de hoy, que abarca a Primaria y Secundaria e incluye una concentración a las 18.00 frente a la Consejería de Educación, hay convocadas otras dos jornadas de paros. La primera será el 17 de noviembre, en una convocatoria situada al final de la campaña que no secundan los sindicatos ANPE y CSIF en contra. La siguiente es justo después, el día 23.

Seis huelgas

- 20 de septiembre: 70% de seguimiento (estimaciones de EL PAÍS consultando 30 de los 340 centros de Madrid).

- 21 de septiembre: 67%.

- 22 de septiembre: (solo convocada por CC OO y los minoritarios): 40%.

- 4 de octubre: 60%.

- 5 de octubre: 54%.

- 20 de octubre: implicó también a colegios de Primaria, que no respondieron de forma masiva. El cómputo en institutos: 53%

www.elpais.es 03.11.11

22. EDUCACIÓN PREVÉ 1.190 DOCENTES MENOS PARA 4.313 ALUMNOS DE INSTITUTO MÁS

El gasto de 2012 contempla más dinero para enseñanza concertada, menos beneficiarios de becas y una reducción del apoyo a los alumnos más rezagados

Los presupuestos que la Comunidad de Madrid ha reservado a la educación madrileña en 2012 reflejan varias líneas de actuación. Por un lado, aumenta el número de alumnos y baja el de profesores en Secundaria. Y, en el apartado de ayudas, bajan los beneficiarios de becas, se recorta el apoyo a la educación compensatoria y vuelve a aumentar el dinero para sufragar a la escuela concertada. El montante global de 2012 asciende a 17.048 millones, una cifra idéntica a la de las actuales cuentas. La segunda partida en peso, tras Sanidad, es la destinada a la recién fusionada área de Educación y Empleo. Su titular, Lucía Figar, gestionará 5.081 millones de los que 4.592 son exclusivos para la enseñanza, según estimaciones ofrecidas por la consejería. Eso significa que ha subido algo menos del 1% respecto a 2011, con 4.548 millones.

Una de las novedades del presupuesto del año que viene es que refleja la reducción del número de docentes de Secundaria tras la aplicación de las instrucciones de inicio de curso que aumentan la jornada lectiva de los profesores de instituto de 18 a 20 horas semanales. Este cambio ha levantado en armas a la comunidad educativa, con seis huelgas en lo que va de curso y la próxima prevista el jueves.

En 2012 habrá 1.190 docentes menos para 4.313 estudiantes más en los institutos, según el proyecto de presupuestos. Es el primer número concreto sobre este asunto recogido en un documento oficial. Pero no despeja la duda en la guerra de cifras que mantienen Educación y los sindicatos. La consejería ofreció como último dato (con posibilidad de variación) que contratará un millar menos de interinos este curso y las centrales estiman un descenso de 3.000 profesores con el aumento de horas lectivas. Las cuentas de 2012 reflejan tanto el descenso de parte de este curso (de enero a junio) como del inicio de curso 2012- 2013, según explica un portavoz de Educación, por lo que la cifra no es comparable.

La reducción de docentes supone un ahorro de 50 millones en personal en 2012. Educación anunció que el aumento de horas lectivas conllevaría 80 millones menos en el curso 2011-2012 que ayer la consejería ajustó hasta 74,5 millones. A esa cantidad, según el citado portavoz, hay que restar 11,3 millones de los nuevos complementos para tutores, jefes de departamento y coordinadores de tecnologías. Así que el ahorro cae casi 17 millones hasta 63,2.

Una de las partidas que más suben en 2012 es el programa de Becas y Ayudas -con 991 millones, 30 más que en 2011- que incluye las subvenciones a colegios concertados. El grueso de ese incremento es para conciertos educativos, que suben un 3,5% hasta 884 millones. En 2011 también creció esa partida en 5,5 millones de euros. Las cuentas reflejan 500 aulas más subvencionadas. Según Educación, se debe a las "necesidades de escolarización" en centros concertados abiertos en los últimos años en los que las aulas se conciertan "según pasan los alumnos de curso".

Lo que no sube la consejería es lo destinado a becas para comedor, el cheque guardería para escuelas infantiles privadas y libros de texto. Destina la misma cantidad que en 2011: 93,3 millones. Es el mismo montante pero cae el número de beneficiarios, según la memoria de presupuestos. Se reducen las de transporte escolar (215 menos) y se pierden 10.000 ayudas de comedor y libros de texto, respectivamente, entre otras. Educación sostiene que esos números reflejan "una previsión" en la que han tenido en cuenta la ejecución del presupuesto de 2011.

También descienden las medidas de apoyo para los alumnos más rezagados. En Infantil y Primaria, se prevén un descenso de 15 aulas de enlace (que queda en 30). En Secundaria, que pasa de 86 a 97 millones de partida global, desciende el número de centros de compensación educativa (que pasa de 236 a 186) y baja la previsión de alumnos (con 430 menos hasta 8.549 en total). Las aulas de enlace también se reducen de 44 a 29.

www.elpais.es 01.11.11

23. LA INVERSIÓN PARA UNIVERSIDADES HA CAÍDO CASI UN 80% EN CUATRO AÑOS

El presupuesto para obras en los campus baja a 13 millones en 2012, un 30% menos - Educación mantiene el gasto corriente, como pidieron los rectores

Ni edificios nuevos ni mantenimiento de inmuebles viejos. Las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos) casi no disponen de fondos para obras y reformas en sus campus. El presupuesto de la Consejería de Educación reserva 13,3 millones de euros para inversiones en universidades, un 30% menos que este año. Esa partida ha menguado un 79% desde 2009, cuando la Comunidad de Madrid dinamitó el plan 2007- 2011 que había firmado con los rectores para financiar obras, que contemplaba 640 millones en cinco años.

Esa es la mala noticia de los presupuestos para universidades de 2012, cuyo montante global asciende 1.028,8 millones (10 menos que este año), lo que representa casi una cuarta parte del presupuesto educativo global (4.592 millones). La buena es que, como reclamaron los rectores, la Consejería de Educación apenas ha tocado el dinero destinado a gasto corriente, que baja un 0,48% en un año hasta 1.015,4 millones. "Es positivo que se congele esa partida en tiempos de crisis", valora Javier Uceda, responsable de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (Cruma). Uceda califica de "razonables" las cuentas que les ha reservado el Gobierno regional.

Los campus públicos madrileños están acostumbrados a ajustar las inversiones desde la caída de 2009, que les llevó a protagonizar una protesta conjunta y a denunciar públicamente el "ahogo" al que la Comunidad de Madrid les estaba sometiendo. El recorte les obligó, según denunciaron entonces, a paralizar la construcción de laboratorios o las reformas de los edificios más antiguos a los que les faltaban ascensores, ventanas o aire acondicionado.

Ahora esperan cerrar un nuevo acuerdo de financiación para los próximos años con la Consejería de Educación. Apenas se conoce el trazo grueso de ese futuro convenio sobre el que esperan discutir en las próximas semanas. Estará marcado "por objetivos, plurianual y que dé estabilidad a los órganos rectores", según anunció la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, el 23 de septiembre en su última comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.

Los rectores consideran que la financiación "por objetivos" podría basarse en una correlación entre el número de alumnos matriculados y quienes obtienen un título o la revisión de las titulaciones con menos estudiantes. Tanto la Consejería como la Cruma barajan ajustar y fusionar carreras entre los distintos campus madrileños, una medida que tampoco han concretado más allá de las buenas intenciones.

Pero, al margen de cerrar las cuentas futuras, los rectores no renuncian a recuperar parte del dinero perdido. Tras la ruptura del acuerdo de financiación, la Complutense fue la única que llevó la reclamación de cantidades año por año a los tribunales. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), notificada en septiembre, estableció que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre adeuda 43,3 millones para obras a esta universidad. La Consejería la recurrió recordando que un fallo previo del mismo tribunal, comunicado en julio, consideraba el plan de inversiones como "un mero acto de planificación que está condicionado por lo que fije la Ley de Presupuestos de cada año". Las demás universidades han presentado un requerimiento a la Comunidad de Madrid para que les abone lo que recogía el plan. El plazo de seis meses para que responda la Administración se agota "en breve", según Uceda. Si no hay respuesta, señala el presidente de los rectores, ellos también irán a los tribunales.

www.elpais.es 02.11.11

24. EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA LA CONCESIÓN DEL BUS TURÍSTICO

IU denuncia "irregularidades" que han hecho perder dos millones al Consistorio

El Tribunal de Cuentas investigará el contrato de concesión del servicio de autobús turístico de la capital que durante 10 años gestionó la UTE Madrid Visión. La sección de enjuiciamiento del tribunal ha abierto diligencias preliminares y ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que alegue lo que considere oportuno a la denuncia que el grupo municipal de Izquierda Unida presentó en el mes de septiembre. La formación le solicitó que fiscalizara las cuentas de la concesión ya que considera que se han producido "irregularidades" que han hecho perder a las arcas públicas casi dos millones de euros.

La oposición quiere que el servicio sea público porque es rentable Julià

Travel vuelve a hacerse con el contrato en alianza con Alsa

La petición de IU, que en su escrito hablaba de irregularidades "imputables a la ausencia de controles de legalidad, financieros y de eficacia en la gestión de la liquidación y recaudación" del canon, tuvo respuesta afirmativa el pasado 18 de octubre. El tribunal abre diligencias preliminares y da traslado de la documentación al ministerio fiscal, al abogado del Estado y al Ayuntamiento, que contaban con cinco días hábiles para alegar. El Consistorio lo ha hecho: "En todo momento el Ayuntamiento ha tratado de actuar con respeto de la legalidad vigente y en defensa de los intereses públicos, sin que se haya producido actuación alguna dirigida a favorecer al concesionario", explica una portavoz.

Izquierda Unida basó su denuncia en un detallado estudio financiero que concluye que durante los 10 años de concesión se dejaron de ingresar 1.977.470 euros que se desglosan así: 326.881 por el desfase entre la subida de tarifas y el canon (las primeras crecieron de media el 78,60% y el segundo el 53,93%), 1.485.840 euros en concepto de billetes para atenciones sociales del Ayuntamiento que no han sido justificados, y el resto por errores de menor cuantía entre el cálculo de las tarifas y el canon. El pliego de condiciones de la concesión preveía que la empresa entregaría 12.000 billetes al Consistorio para que este los repartiera en compromisos, visitas de touroperadores, delegaciones extranjeras... IU ha estado denunciando en plenos y comisiones que no consta en ninguna parte que Madrid Visión llegara a entregar esos 12.000 billetes.

Uno de los socios de la UTE que gestionó el concierto, Julià Travel, ha vuelto a ganar recientemente la nueva concesión en una UTE con Alsa. IU y PSOE han defendido que el servicio lo preste la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y no una empresa, ya que es rentable. En el escrito presentado ante la Cámara de Cuentas, IU plantea su oposición a que el servicio se haya adjudicado de nuevo a una de las empresas de la concesión anterior. "Conociendo estos antecedentes, nos vemos obligados a poner en cuestión que la nueva concesión haya sido resuelta a favor de Julià Travel, SA, integrante del Grupo Julià, a la que corresponderá el 65% de la participación en el nuevo contrato de concesión". El Tribunal Administrativo de Contratación Pública, dependiente de la Comunidad, paralizó en mayo pasado la adjudicación del bus turístico después de que una de las empresas que perdió el concurso recurriera. Los autobuses municipales tuvieron que cubrir el servicio hasta que se resolvió la cuestión a favor del Ayuntamiento.

"La decisión de apertura de diligencias respalda las tesis defendidas por IU sobre las irregularidades que se han cometido durante la concesión del servicio", asegura la concejal de IU Raquel López. "IU ha cumplido con su cometido político de velar por los intereses y el dinero de los ciudadanos, y ese va a seguir siendo su objetivo desde la confianza en que la fiscalía, o quien corresponda, cumplirá con el suyo y adoptará las medidas o fallos que consideren si ve pruebas de ello".

El Ayuntamiento niega haber beneficiado a la UTE y asegura que se ha limitado a cumplir lo que le exigían los pliegos del concurso y a mantener el equilibrio financiero de la concesión. Ha recordado incluso que, tras acabar el contrato, el Consistorio pidió a la UTE que le devolviera los autobuses, a lo que esta se negó.

www.elpais.es 01.11.11

25. AGUIRRE AVANZA EN LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD: UN 34% MÁS A CONCIERTOS

Los presupuestos sanitarios para 2012 quedan congelados, pero los hospitales de gestión pública pierden dinero mientras los administrados por empresas lo ganan

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año que viene están congelados. Ni un euro más ni uno menos. Excepto en partidas sociales como la sanidad, que consigue 44 millones más que en 2011 (pasa de 7.125 millones a 7.169), tal y como la presidenta, Esperanza Aguirre, destacó esta semana cuando presentó las nuevas cuentas regionales. La cifra global queda casi igual, pero no el reparto: gana la sanidad de gestión privada; pierde la pública. El incremento del presupuesto sanitario es de apenas un 0,6%, lo que quiere decir que, teniendo en cuenta la inflación, en realidad es un descenso. Sin embargo, hay una partida que destaca por encima de cualquier otra: crece nada menos que un 34% el dinero que se destina a pagar la asistencia sanitaria concertada.

El año próximo la región tendrá cuatro hospitales de gestión privada

Valdemoro fue el primer centro que abrió según el 'modelo Alzira'

Se trata del llamado "artículo 25" del Programa 750, Atención Especializada, que se inscribe en los gastos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La "asistencia sanitaria y servicios sociales con medios ajenos" pasa de los 371 millones de euros de este año a 496 para el que viene. Un incremento inaudito entre el resto de apuntes presupuestarios del programa, cuya dotación total es de 1.287 millones de euros. Una parte de esta subida corresponde al recientemente inaugurado hospital de Torrejón de Ardoz, un centro de propiedad y gestión privadas al que la Administración paga por la asistencia que presta.

El hospital de Torrejón costará 76 millones de euros el año que viene. El centro empezó a funcionar en septiembre de este año; en los presupuestos de 2011 se le destinan 26,9 millones. Este hospital se ha construido mediante una concesión administrativa, es decir, supone la cesión de la construcción, gestión y provisión privadas de la asistencia sanitaria a la unión temporal de empresas -formada por Ribera Salud, Asisa y FCC, la única que se presentó al concurso- que consiguió la concesión por 30 años y 2.127 millones de euros. La Consejería de Sanidad pagará 571,5 euros al año por cada paciente que atienda (tiene 133.000 asignados).

El incremento de un 34% en los pagos a proveedores, o "medios ajenos", como los denomina el Presupuesto, no hace sino avanzar en la progresiva privatización de la asistencia sanitaria en Madrid. Cada vez más, la gestión de la sanidad pública está en manos de empresas. En cambio, los hospitales tradicionales, los de gestión directa, pierden recursos año tras año. Hace dos años se produjo un descenso de las plantillas. Según los presupuestos de 2010, el 80% de ellos contaban con menos personal sanitario que el año anterior. Un análisis detallado, centro por centro, de la financiación que tendrán en 2012 permite comprobar que los hospitales tradicionales son los que ven reducido su presupuesto. La mayoría, a excepción del Gregorio Marañón y su Instituto de Cardiología, el hospital de El Escorial y las empresas públicas del hospital de Fuenlabrada y la Fundación Hospital Alcorcón, contarán con menos dinero para funcionar.

La mayor caída del presupuesto es la del hospital Virgen de la Torre, que dispondrá de un 19% menos de financiación. Se trata de un centro de apoyo, como Santa Cristina y la Cruz Roja, que también sufren recortes el año que viene. El hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, ve reducido su presupuesto casi un 7%. Las caídas en las cuentas de los grandes hospitales, los que cuentan con más de 1.000 camas, rondan el 1% o el 2%. El hospital infantil Niño Jesús pierde algo más de un millón de euros, lo que equivale al 2,2% de los recursos con los que ha contado este año.

El incremento de más de un tercio en el presupuesto destinado a pagar los servicios que prestan empresas privadas en 2012 no es una decisión aislada en la política sanitaria de Esperanza Aguirre. El panorama de la sanidad pública ha cambiado radicalmente en los algo más de ocho años que lleva al frente de la Comunidad de Madrid. A su llegada, encontró una veintena de hospitales de gestión directa. Ahora, uno de cada cuatro son de gestión privada, total o parcialmente. Ese cambio de modelo lleva años notándose en los presupuestos. Las últimas cuentas liquidadas, las de 2010, permiten comprobar que los gastos destinados a financiar la asistencia concertada suponen ya el 17,3% del presupuesto del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Para ver cómo ha evolucionado el peso de la sanidad pública en manos privadas no hay más que retroceder cuatro ejercicios. En 2007, la asistencia concertada suponía el 9,6% de lo que gestionaba el Sermas. Es decir, en apenas cuatro años prácticamente se ha duplicado el peso de este modelo en el gasto total en prestación sanitaria del Gobierno de Esperanza Aguirre. La última memoria anual del Sermas, con datos de 2010 y recientemente publicada, destaca esta progresión cuando habla del Capítulo 2, bienes corrientes y servicios. "Las obligaciones reconocidas [...] suponen un 36,14% del total [...] mostrando una evolución especialmente significativa en los gastos destinados a financiar la asistencia concertada". La propia memoria justifica el aumento de esta partida por la presencia de los nuevos hospitales.

El modelo sanitario de Aguirre sigue reforzándose. A la reciente inauguración del hospital de Torrejón de Ardoz se unirán el año que viene las aperturas de otros dos centros que también funcionan como concesiones administrativas, el segundo hospital de Móstoles y el de Collado Villalba, lo que permite a la Administración madrileña desentenderse de la gestión directa. Con estos serán cuatro los hospitales de gestión enteramente privada en la región. El primero fue Valdemoro, que abrió sus puertas en 2007 e inauguró en Madrid el llamado modelo Alzira, así llamado porque este municipio valenciano inauguró en 1999 el primer centro público de atención sanitaria especializada gestionado por una empresa bajo concesión administrativa, la misma fórmula que se usa para las autopistas de peaje.

Estos dos nuevos hospitales también tienen su correspondiente partida presupuestaria. El de Móstoles costará 71,4 millones el año que viene, mientras que el de Collado Villalba supondrá 21,9 millones.

El Gobierno de Aguirre prevé hacer inversiones en atención especializada por valor de 59,7 millones de euros en 2012. Los presupuestos detallan varias actuaciones en infraestructuras sanitarias: la reforma y ampliación del hospital Santa Cristina (9,5 millones) y la continuación de las reformas en el hospital Clínico (9,6 millones) son las que se llevan la mayor parte. La central de instalaciones 12 de Octubre costará 4,5 millones, mientras que las mejoras en el hospital de El Escorial supondrán 1,4 millones de euros. El hospital de la Cruz Roja está modernizando sus instalaciones. La reforma del edificio de Reina Victoria, 24 costará 260.000 euros.

En el apartado de inversiones también figuran las compras de tecnología. La partida más elevada corresponde a cinco resonancias para diferentes hospitales (4,2 millones de euros). Otra de las inversiones más cuantiosas es la construcción del centro de especialidades Virgen del Val, en Alcalá de Henares.

La Comunidad tiene previsto destinar 54,6 millones de euros al Plan integral de listas de espera. De ellos, 27,4 millones corresponden a conciertos con entidades privadas. La mitad del gasto en reducir la lista de espera quirúrgica va a parar, por tanto, a los "medios ajenos". El año pasado, Sanidad presupuestó 58,7 millones de euros a este plan.

Más conciertos

- El peso de la asistencia concertada no ha hecho más que crecer en los últimos años, tal y como recogen las memorias anuales del Servicio Madrileño de salud. En 2007, el 9,6% de su presupuesto se destinaba a este concepto. Eran 620 millones de euros sobre un total de 6.377.

- En 2008 el porcentaje sube al 12,6% de los 6.954 millones de obligaciones reconocidas de la ejecución del presupuesto.

- En 2009 el peso de la concertada ya es del 16,1% para llegar al 17,3% en las últimas cuentas, de 2010.

www.elpais.es 31.10.11

26. AGUIRRE REBAJA UN 35% LAS AYUDAS PÚBLICAS A ACTIVIDADES CONTRA LA DROGODEPENDENCIA

Las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con drogodependientes esperaban desde hace meses que la Consejería de Sanidad publicara en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) las subvenciones que les permiten costear muchas de sus funciones. Son dos paquetes de ayudas: las destinadas al mantenimiento de centros y las que financian los programas y las actividades. Estas últimas se publicaron esta semana, el miércoles pasado. Se conceden subvenciones para "promocionar y fomentar proyectos de interés para el desarrollo de la política sanitaria en materia de drogas". La cantidad total es de 165.144 euros, un tercio menos (34,4%) que la que el año pasado Sanidad destinó a esa misma convocatoria (251.930 euros).

Las asociaciones llevan adelantando el dinero para sus proyectos desde principios de año, con lo que la tardanza en sacar las convocatorias las ha dejado con el agua al cuello. El año pasado esta misma subvención se publicó a principios de julio. La asfixia económica llevó a las entidades que trabajan con drogodependientes, pero también las que ofrecen servicios a pacientes crónicos (alzhéimer, esclerosis múltiple, párkinson, fibromialgia...), a hacer públicas sus estrecheces a principios de este mes.

En el caso de los crónicos, las asociaciones, a las que el año pasado Sanidad concedió 300.000 euros a repartir entre unas 80, denunciaron también que aún no habían cobrado las ayudas de 2010. "Proyectos de apoyo psicosocial, escuelas de familias o grupos socioeducativos son solo algunos de los servicios que en un futuro podrían dejar de existir, ya que la enorme tardanza en el pago de la subvención amedrenta a las asociaciones e impide que muchas de ellas se arriesguen incluso a realizar sus proyectos", aseguró entonces el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El Consejo de Gobierno del pasado 20 de octubre aprobó destinar 1,1 millones a prevención de la drogodependencia. De ellos, 980.286 se destinarán a subvencionar el mantenimiento de centros especializados, según informó la Consejería de Sanidad en una nota. De confirmarse esa cantidad cuando las ayudas se convoquen y se publiquen en el BOCAM, la subvención sería mayor que la del año 2010, que ascendió a 880.000 euros. Es decir, Sanidad estaría ampliando el presupuesto para centros, pero recortándolo en el caso de actividades y programas. Un recorte que aumentará en 2012, según ha avanzado la presidenta, Esperanza Aguirre. Las subvenciones se reducirán un 15%, aseguró el jueves durante la presentación de los presupuestos.

www.elpais.es 29.10.11

27. LEGANÉS Y VILLALBA PREVÉN RECORTES EN SUS AYUNTAMIENTOS

Parla no es el único Ayuntamiento que va a recortar la plantilla consistorial para atenuar el agujero financiero en las arcas municipales. Los regidores de Leganés y Collado Villalba dieron ayer la voz de alarma. Al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, le parece un "lujo" tener 600 empleados municipales. Al de Leganés, Jesús Gómez, le "sobran" otros 800 trabajadores.

Juárez (PP) anunció que el presupuesto del año 2012 llevará consigo amortizaciones de personal interino o laboral para reducir una plantilla que se encuentra "sobredimensionada". "Se van a tener que ver afectadas todas las áreas", confirmó el primer edil, que habló de "jubilaciones, prejubilaciones, ajustes en empresas, reducir espacios...".

El alcalde de Leganés utilizó la misma palabra para definir a su equipo consistorial. Gómez (PP) tuvo que matizar unas declaraciones realizadas recientemente en las que aseguró que podrían sobrar hasta 800 trabajadores municipales, y que provocó la reacción en contra de los sindicatos representados en el Consistorio. "Hay 1.800 empleados y la plantilla no ha dejado de crecer, cuando se han ido externalizando la mayor parte de los servicios", apostilló Gómez. En su opinión, la situación merece "actuaciones en el sentido de ir reduciendo gradualmente la plantilla y los costes de personal".

Si estos recortes terminan por ver la luz, se sumarán a los 66 despidos que Parla aprobó la semana pasada y al ERE temporal que dejó en suspensión el contrato de 17 trabajadores de Fuente el Saz del Jarama en febrero. www.elpais.es 29.10.11

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )