Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1) LA PUBLICIDAD SE COME LAS CUENTAS DEL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE

2) EL EXCONSEJERO GRANADOS COBRÓ MÁS SUELDO DEL QUE FIGURA EN EL PRESUPUESTO

3) AGUIRRE SACA A LA POLICÍA AUTONÓMICA DEL BAÚL

4) AGUIRRE: "ERAN LIBERADOS SINDICALES"

5) FIGAR PROMETIÓ A LOS ULTRACATÓLICOS TERRENOS GRATIS PARA HACER COLEGIOS "SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS"

6) EL GOBIERNO MADRILEÑO ES EL QUE MENOS ESFUERZO HACE EN EDUCACIÓN

7) LAS 20 HORAS AGITAN LA ENSEÑANZA

8) LOS INSPECTORES TAMBIÉN CUESTIONAN LA EFICACIA DE LAS 20 HORAS LECTIVAS

9) LA COMUNIDAD TRATA DE DESLEGITIMAR LAS PROTESTAS DE LOS PROFESORES

10) AGUIRRE ACUSA DE MENTIR A "PSOE, IU, SINDICALISTAS, 'INDIGNADOS' Y LOS DE LA CEJA"

11) LA UCLM PIDE RESPONSABILIDADES POR EL TEXTO DE SELECTIVIDAD CRÍTICO CON AGUIRRE

12) AGUIRRE JUSTIFICA LOS RECORTES Y PRESUME DE SERVICIOS SOCIALES

13) AGUIRRE EXIGE LA DIMISIÓN DE GABILONDO POR "ALENTAR" LAS PROTESTAS

14) UNA MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA LOS RECORTES MARCA EL INICIO DEL CURSO

15) EL JEFE DE LA POLICÍA DE ALCORCÓN DENUNCIA AL TENIENTE DE ALCALDE Y A UN CONCEJAL POR ACOSO LABORAL

16) GALLARDÓN EXPEDIENTA A UN POLICÍA LOCAL POR APOYAR EN SOL AL 15-M


1) LA PUBLICIDAD SE COME LAS CUENTAS DEL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE

La Comunidad ha destinado 620 millones del presupuesto a promociones desde que empezó la crisis

Este año gastará 111 millones, cinco veces más que Cataluña

Metro de Madrid, vuela o Madrid, la suma de todos... Las campañas publicitarias que los madrileños escuchan, ven y leen de manera persistente tienen un abultado protagonismo en las arcas del Gobierno regional, que se ha gastado 620 millones de euros en anuncios promocionales desde que comenzara la crisis en 2008.

Para este año, el plan es gastarse 111 millones, cinco veces más que lo que tiene previsto Cataluña para la misma partida presupuestaria (21,1 millones).

Las áreas más beneficiadas por esta inversión son las que dirige el vicepresidente regional, Ignacio González, es decir, Cultura y Deporte (subsumida bajo presidencia desde 2009) y el Canal de Isabel II, que cada año se anuncia por un valor medio de 15 millones de euros con lemas como: Súmate al reto del agua.

Desde el Gobierno regional se advierte de que muchas de las campañas son informaciones de servicio público y se recuerda que el Ejecutivo autónomo viene reduciendo está partida desde hace cuatro años en un 41%, es decir, casi a la mitad.

Aun así, el presupuesto destinado a la promoción por parte de la Comunidad supera los presupuestos totales de ciudades como Ávila o Segovia, y de municipios de la región como Pozuelo, Parla o Coslada.

No obstante, el Tribunal de Cuentas -el principal órgano fiscalizador de la contabilidad pública- señalaba en un reciente informe que "la Administración no puede valerse de la publicidad institucional como instrumento para dar a conocer que presta servicios o para referirse a los logros que consigue".Seguro que recuerdan aquel anuncio publicitario en el que los habitantes de un pueblecito de Filipinas, de nombre Madrid, tratan de construir un metro igual que el que tiene el Madrid español. Quizá no hayan prestado suficiente atención a la multitud de spots publicitarios que hablan de las bondades de la educación, la sanidad o los programas de servicios sociales en la región que concluyen con el conocido eslogan: Madrid la suma de todos, junto a la bandera roja y las siete estrellas de la Comunidad.

También es frecuente ver publicidad en cualquier evento deportivo o carteles y anuncios de cualquiera de las actividades culturales que organiza el Gobierno regional. Los anuncios de empresas públicas como el Canal de Isabel II, bajo el lema Súmate al reto del agua, o Promomadrid, Locos por ti, también son bien conocidos.

Desde que comenzó la crisis en 2008, el Gobierno de Madrid que preside Esperanza Aguirre ha destinado 620 millones de euros a publicidad, según recogen los Presupuestos regionales de 2008, 2009, 2010 y 2011. En cada uno de los últimos cuatro años, ha invertido en promoción más que el monto total del presupuesto de ciudades como Badajoz, Ávila, Segovia u otras de la región como Parla, Coslada o Pozuelo. El gasto en publicidad está recogido en las partidas Promoción económica, cultural y educativa de cada una de las áreas de Gobierno y en el capítulo Publicidad y propaganda de las empresas públicas.

La consejería que más dinero se gasta en este concepto es la que dirige el vicepresidente regional, Ignacio González. El número dos de Aguirre absorbió Cultura y Deportes en abril de 2009, las áreas que más recursos dedican a la promoción, y se convirtió en el hombre fuerte del Gobierno autónomo. Además, González es el presidente del Canal de Isabel II que se gasta todos los años 15 millones de euros en publicidad. Otro de los departamentos que ha destinado más dinero a la promoción es Empleo e Inmigración. "Recibimos fondos de Europa para hacer promoción en Empleo de los riesgos laborales", asegura un portavoz regional.

Entre las empresas públicas, Metro es una de las que más destinan a publicidad. Aunque sufrió un severo descenso desde 2009. "Se debe a los primeros recortes del Gobierno, que limitaban el gasto en las empresas públicas", explican fuentes de Metro.

Solo en 2008, la Comunidad gastó 190 millones en promoción, publicidad y propaganda. Más de lo que invirtió por este concepto multinacionales como Telefónica que destinó cerca de 175 millones de euros, según un informe de Infoadex, firma dedicada a la investigación publicitaria en España. La crisis ha reducido el esfuerzo publicitario de la región. En los últimos cuatro años, el Ejecutivo de Aguirre ha disminuido el gasto en promoción cerca de un 41%, casi la mitad. No obstante, mantiene una inversión de 111 millones para este año, cinco veces más que la Generalitat de Cataluña, que ha presupuestado 21,5 millones para el mismo ejercicio.

El Tribunal de Cuentas, el principal órgano fiscalizador de la contabilidad pública, señala en un reciente informe que "la Administración no puede valerse de la publicidad institucional como instrumento para dar a conocer que presta servicios o los logros que consigue". El Gobierno regional parece no distinguir bien entre propaganda y publicidad. Una de las cuestiones que más censura el Tribunal de Cuentas. Y el Gobierno de Aguirre financia anuncios en los que simplemente se resaltan los éxitos y la bondad de los servicios públicos como la sanidad, los colegios bilingües...

Un portavoz de la Comunidad explica que el gasto puede parecer elevado, pero que Madrid manejaba un presupuesto de cerca de 20.000 millones de euros en 2008. "Es un servicio público. Ofrecemos información sobre los diferentes servicios de la Comunidad", apunta. El portavoz pone ejemplos del resultado de la inversión publicitaria: "En 2008, el Canal de Isabel II puso en marcha una campaña para ahorrar agua en un año en el que había sequía. Logró con creces su objetivo". Una de las áreas donde más dinero se va en publicidad es la destinada a la promoción del turismo. "Gastamos dinero, pero hemos conseguido más de ocho millones de turistas...", señalan desde Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

www.elpais.es 06.09.11

2) EL EXCONSEJERO GRANADOS COBRÓ MÁS SUELDO DEL QUE FIGURA EN EL PRESUPUESTO

Francisco Granados, uno de los hombres fuertes de Esperanza Aguirre en la Comunidad hasta hace tres meses y secretario general del PP de Madrid, cobró supuestamente el año pasado 15.000 euros más de los que le correspondían como consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Así se deduce de la declaración de bienes de los parlamentarios que ayer hizo público el Senado (Granados es también senador): según ese documento, en 2010 el entonces consejero ingresó 111.999 euros como "miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid", cuando el sueldo de consejero es de 97.376 euros. Ni Granados ni la Consejería de Hacienda aclararon la causa de ese desfase.

El exconsejero -Aguirre lo sacó del Gobierno el pasado junio- ha declarado un patrimonio de tres casas en Madrid, una en Málaga, cuatro plazas de garaje y el 50% de un terreno. Tiene 4.000 euros en cuentas corrientes, 450.000 en depósitos a plazo, otros 50.000 en fondos de pensiones, 2.000 acciones de Bankia y dos coches. Por último, declara un crédito hipotecario de 330.000 euros, los 111.999 euros por su cargo en el Gobierno y 14.902 en intereses de depósitos. Pagó 34.688 euros en IRPF.

La cifra de 111.999 euros está consignada en el apartado de percepciones "netas". Si fuese un ingreso neto, en bruto ascendería a unos 160.000 euros (calculando una retención del 33%). En ese caso, el desfase sobre el sueldo oficial sería mucho mayor. Pero una portavoz de Granados aseguró que ha habido un error y que el ingreso que él declaró al Senado es "bruto". Aun en ese caso, cobró 14.623 euros más de lo que le correspondería como consejero, según el Presupuesto de la Comunidad de 2010.

Dietas de Caja Madrid

Preguntado por la razón de ese extra, Granados dijo primero, a través de su portavoz, que seguramente se debía a las dietas cobradas como representante en Caja Madrid. Pero los consejeros del Gobierno no cobran dietas, y además estas no suelen sumar ni 3.000 euros al año. Granados rectificó después. "Él se ha limitado a declarar lo que cobró como consejero del Gobierno", afirmó la portavoz. "Si es más de lo que dice el Presupuesto, habrá alguna razón, pero él la desconoce".

Un portavoz de la Consejería de Hacienda lo atribuyó al cobro de "algún complemento", que no precisó. "Es absolutamente normal que al sueldo base se sumen complementos", dijo. Junto al sueldo de consejero del Presupuesto no figura ningún complemento.

www.elpais.es 09.09.11

3) AGUIRRE SACA A LA POLICÍA AUTONÓMICA DEL BAÚL

La presidenta plantea de nuevo crear un cuerpo de seguridad regional pese a que el Estatuto no permite a la Comunidad tener unas fuerzas del orden propias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, celebró ayer la vuelta al trabajo con el amago de crear una policía autonómica ante la, a su juicio, "inacción" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con las acampadas de los indignados del 15-M y con los manifestantes de la marcha laica. Aguirre recoge así el testigo del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que el martes pasado anunció que su partido se planteaba pedir al Ejecutivo una policía autonómica como medio para "restablecer el Estado de derecho" si la Delegación del Gobierno no garantiza el orden y la seguridad.

Camacho rechaza la propuesta y defiende la labor de los agentes en Sol

La medida, lejos de ser nueva, es una vieja reivindicación de la presidenta del Gobierno regional. Una suerte de amenaza recurrente para convertirse en protagonista de la escena política y reavivar el populista debate sobre seguridad en tiempos de precampaña.

El Ministro del Interior, Antonio Camacho, respondió ayer que el planteamiento de crear una policía autonómica "no es de recibo" en momentos en que se está "poniendo en peligro la educación y la sanidad". Camacho defendió los criterios de "prudencia y responsabilidad" de los agentes y recordó que el dispositivo de la puerta del Sol fue mixto: contó con policías nacionales pero también municipales.

En 2003 Esperanza Aguirre, que entonces concurría por primera vez a la presidencia de la Comunidad de Madrid, declaró: "Estoy absolutamente decidida a volcarme en la seguridad. Quiero hacer de Madrid la comunidad más segura de España y para ello no descarto ningún medio", incluyendo la creación de una policía autonómica. Entonces, al igual que ahora, la puesta en marcha de un cuerpo de seguridad autonómico implicaba acometer un cambio del Estatuto de Autonomía que permitiera al Gobierno regional contar con unas fuerzas del orden propias.

La ambiciosa promesa de hacer de la región la más segura de Europa se quedó en la puesta en marcha, en mayo de 2004 -165 días después de ganar las elecciones autonómicas-, de un descafeinado cuerpo, las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que tuvieron que ser reformuladas varias veces para mitigar el rechazo que suscitaron no solo entre la oposición sino también dentro del Gobierno nacional del PP. Tanto que el que fuera ministro del Interior, Ángel Acebes, rechazó que agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se integraran en las Bescam.

Las nuevas brigadas se convirtieron en una especie de policía local subvencionada por la Comunidad y gestionada por los Ayuntamientos para los municipios de más de 25.000 habitantes. Una iniciativa fallida que se ha convertido en un quebradero de cabeza más para la frágil financiación de los gobiernos locales, que desde 2009 tienen que sufragar parte de los gastos derivados del servicio como la gasolina de los vehículos o el coste de los uniformes.

Ante el fracaso de la propuesta, Aguirre rescató otra vez en 2005 la creación de una policía adscrita al Gobierno regional como una de las tres nuevas competencias, junto a la gestión de Cercanías y la división de la región en 12 circunscripciones electorales, a incluir en el nuevo estatuto autonómico.

En ese momento el PP aseguró que los agentes adscritos tendrían por objeto combatir la violencia machista, los delitos medioambientales y realizar tareas de policía de barrio. Ahora la policía autonómica que reclama Aguirre pretende frenar las protestas de los indignados como hicieran los Mossos d'Esquadra en Cataluña.

Pero, una vez más, el anuncio de la presidenta es una pirueta. Si el pasado mes de mayo, a dos semanas de la cita electoral del día 22, proclamó que fomentaría la dación en pago (entregar la vivienda para cancelar la hipoteca), esta vez defiende un cuerpo que responda con mano dura a los indignados. En ambos casos la propuesta se queda en palabras porque el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid no contempla la existencia de una policía autónoma. Tampoco tiene las competencias en materia hipotecaria.

www.elpais.es 02.09.11

4) AGUIRRE: "ERAN LIBERADOS SINDICALES"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que los manifestantes que el miércoles protestaron por las calles de la capital por los recortes educativos eran "liberados sindicales". A la pregunta de cuál era su valoración por la "masiva presencia de profesores" en la protesta, Aguirre respondió: "¿A usted le consta que eran profesores? Porque los que yo he visto no lo eran". ¿Entonces quién estaba allí?, le volvieron a preguntar. "Pues liberados sindicales", aseguró la presidenta, que añadió que solo "algunos" de los que protestaron frente a la Consejería de Educación madrileña eran profesores. "Ha bajado mucho la nómina de liberados y entonces, pues había menos", señaló.

Aguirre afirmó que aún no conoce el número de interinos que la Comunidad de Madrid dejará de contratar este curso, pero añadió que serán los que "hagan falta" y "necesiten los directores" una vez que se calcule cuántos alumnos hay matriculados y cuántos profesores titulados tiene cada centro. Los sindicatos cifran en 3.200 los interinos que se quedarán sin trabajo. La presidenta aseguró que esa cantidad no es real, ya que el curso pasado hubo solo 1.700 interinos contratados.

Aguirre aseguró también desconocer cuáles son las reivindicaciones de los docentes y señaló que, tras los cambios, "la jornada laboral es la misma y la retribución no se toca". A la pregunta sobre si podía garantizar el mantenimiento de los desdobles, la compensatoria y los programas de refuerzo, Aguirre respondió que la calidad de la enseñanza "no solamente no va a sufrir", sino que "va a mejorar". También aseguró que confía en la "profesionalidad, seriedad y la vocación de servicio público" de los profesores para que no vayan a la huelga convocada para el próximo día 14.

www.elpais.es 09.09.11

5) FIGAR PROMETIÓ A LOS ULTRACATÓLICOS TERRENOS GRATIS PARA HACER COLEGIOS "SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS"

La dirigente del PP de Madrid y consejera de Educación, Lucía Figar, participó el pasado mes de agosto en el encuentro anual que celebra cada año en Rímini (Italia), la organización ultracatólica Comunión y Liberación. Allí 'certificó' la apuesta de su partido y del Gobierno de la Comunidad por la gestión privada de la enseñanza. Ante un foro entregado, prometió a la organización religiosa la gestión de más centros, ya que 'sólo' cuenta con dos en Madrid.

La consejera de Educación madrileña 'certifica' en un foro de Comunión y Liberación su apuesta por la gestión privada de la enseñanza

Tras reconocer que en España hay un "problema grave" con los terrenos, aseguró que había ofrecido "estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada". Y añadió orgullosa: "Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%".

Reproducimos textualmente las palabras de Lucía Figar en el meeting de Rimini que ha recogido el blog Profesorgeohistoria.

Lucía Figar: "Yo quisiera solo subrayar algunos aspectos importantes. Quisiera subrayar el factor común de todas las iniciativas, las reformas que hemos llevado a cabo, es decir, intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región.

En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.

El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%.

Dentro de estos centros, entre comillas, "concertados", más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos "(aplausos).

(Lucía Figar)"La escuela católica ha sido ejemplar en el responder a muchas demandas de los padres y, además, la escuela católica ha sido ejemplar a la hora de afrontar la disminución del número de sacerdotes en las escuelas. Es ya realidad, no solo una promesa, poder observar la eficacia con la que profesores laicos están asumiendo proyectos educativos de la escuela católica. La Iglesia en España ha hecho grandes esfuerzos con el fin e formar docentes laicos que asumen su encargo identificándose plenamente con el carisma y el ideal de las instituciones religiosas respectivas. Son responsables del proyecto educativo. Se ha visto un esfuerzo material, espiritual y personal de muchas religiosas y religiosos de la Iglesia católica, de las escuelas católicas en general; esto nos ha permitido en esta fase de expansión de centros concertados en España que muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos y que muchos más niños puedan recibir la educación católica en nuestra región."

www.elplural.com 07.09.11

6) EL GOBIERNO MADRILEÑO ES EL QUE MENOS ESFUERZO HACE EN EDUCACIÓN

Su gasto público en enseñanza supone el 2,88% de su producto interior bruto

Se ha convertido en una especie de lugar común en la educación la sentencia que dice que el aumento de los recursos, por sí solo, no garantiza la mejora de la calidad de la escuela. Sin embargo, "reducir los recursos sí predice una bajada de la calidad", asegura el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada Antonio Bolívar. Y eso es lo que han hecho absolutamente todas las comunidades en los presupuestos de este año 2011, dentro de una horquilla que va desde el 1,4% de bajada en el País Vasco hasta el 7,2% de Extremadura o el 7,9% de La Rioja. El grueso de esa rebaja es el recorte de sueldos docentes, pero también se ha llevado por delante programas de atención a la diversidad o de formación.

Aguirre destaca los buenos resultados de la comunidad en el examen Pisa

Las consecuencias de los recortes se verán a largo plazo, según los expertos

Sin embargo, todo eso hay que contemplarlo dentro de contextos muy distintos en cada comunidad, con resultados educativos diferentes y, sobre todo, dentro del esfuerzo que cada Gobierno autónomo ha venido haciendo (o no) en educación. Así, Madrid es, al menos desde 2002, la comunidad que menos dinero público dedica a educación con relación a su producto interior bruto (PIB): en 2009 era 2,88%, cuando la media de toda España es el 5,03%. La que más se esfuerza es Extremadura (6,01%), seguida de Castilla-La Mancha (5,62). Las cifras las ha obtenido el Observatorio de la Educación de la Fundación Primero de Mayo de CC OO cruzando los datos de la última estadística de gasto público del Ministerio de Educación, de 2009, con los datos del PIB del Instituto Nacional de Estadística.

Hay que tener en cuenta el distinto nivel de riqueza de las comunidades (el 2,88% del PIB de Madrid es más dinero que el 6,01% del extremeño) y también lo es el número de estudiantes, por lo que habría que ponderar esa cifra con la del gasto por alumno. Así, por ejemplo, Navarra está en esfuerzo en relación al PIB en el 3,71% (sexto por la cola), pero en gasto por alumno de la escuela pública está la segunda (con 8.481 euros), solo por detrás de País Vasco. Sin embargo, Madrid también está a la cola en este apartado: está la penúltima con 6.003 euros, solo mejor que Andalucía, esta vez según datos de 2008 de Educación.

Sin embargo, el Gobierno madrileño se suele defender de quienes le acusan de no apoyar suficientemente la educación, sobre todo, la pública, sacando a relucir los datos del último informe Pisa de la OCDE, que colocó a los alumnos de 15 años de la autonomía en el primer puesto de España en cuanto a sus destrezas lectoras, y en los puestos de cabeza en ciencias y matemáticas. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, lo recordó ayer.

El profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca Jaime Riviere explica que los resultados educativos son un complejo desenlace a largo plazo de muchos factores, como el nivel económico y cultural de una sociedad o de esfuerzos sostenidos durante años. Así, Riviere recuerda que varios estudios señalan que los resultados de las comunidades autónomas en Pisa parecen tener más relación con el nivel de alfabetización de sus poblaciones en los años sesenta del siglo pasado que con la inversión actual. Es decir, normalmente, en la mayoría de resultados se puede trazar un línea muy clara entre el norte (con mejores datos) y el sur de la Península y las islas.

Desde ese punto de vista, las posibles consecuencias adversas de los actuales recortes solo se podrán ver dentro de años. Precisamente por eso, la enseñanza "es un área muy golosa para hacer recortes, pues estos no tienen efectos muy negativos a corto plazo; sin embargo, son devastadores a largo plazo", advertía hace unos meses en este diario el catedrático de Economía José García-Montalvo, de la Pompeu Fabra.

Muchos expertos defienden la necesidad de gastar mejor el dinero del que se dispone, es decir, enfocando el gasto cada vez más a los programas de calidad, por ejemplo, de atención a la diversidad y de atención individualizada a los alumnos. Y estos son los que más se van a resentir -según el responsable de enseñanza pública de CC OO, Luis Castillejo- con medidas como el aumento de las horas de clase de los docentes funcionarios para reducir el número de profesores interinos que han llevado a cabo Madrid, Galicia, Cataluña, Navarra y ha anunciado Castilla-La Mancha.

www.elpais.es 02.09.11

7) LAS 20 HORAS AGITAN LA ENSEÑANZA

Los profesores, irritados tras sugerir Aguirre que solo trabajan las horas lectivas - Dos autonomías del PP, Castilla y León y Valencia, descartan ampliar la jornada

A los profesores de la enseñanza pública les preocupa el aumento de horas lectivas que les exigen en Madrid, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha por la pérdida de calidad que aseguran que esa medida va a suponer. Pero también, y mucho, por la imagen que de ellos pintan algunos políticos en este conflicto, la de unos perezosos que se niegan a trabajar 24 minutos más al día.

"Si doy 25 horas de clase, ¿cómo diseño planes de lectura y nuevas tecnologías?"

Dos horas adicionales suponen más alumnos y un difícil seguimiento

Habrá docentes que impartirán clases que no son su especialidad

La jornada semanal del docente es de 37,5 horas, 30 de ellas en el colegio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que "20 horas son en general menos que los que trabajan el resto de los madrileños". Ese es el número de clases que tendrán que dar a partir de ahora los docentes, insinuando que solo trabajan ese tiempo. Estos replican que ellos no son una excepción, pues al igual que el horario laboral de un cirujano no es solo el tiempo que pasa operando ni el de un abogado el que está en juicio, el suyo va más allá de las clases. "Si fuesen solo dos horas, yo las regalo, me aprieto el cinturón, pero no es solo eso, es mucho más. Claro que me preocupan mis condiciones laborales, que han ido bajando progresivamente con los años, pero me preocupa más la calidad de la educación pública, que se están cargado a pasos agigantados", dice Isabel Velasco, que imparte Matemáticas en el Instituto Gabriela Mistral de Arroyomolinos (Madrid)

A los recortes que empezaron en 2010 (los presupuestos educativos tienen 2.000 millones de euros menos que en 2010, sobre todo, gracias a la bajada de sueldo en la escuela pública), se suma ahora en el principio de curso este aumento de horas lectivas que ha puesto en pie de guerra a profesores, directores de centros en las comunidades afectadas (Galicia y Madrid han convocado huelga; y en Castilla-La Mancha y Navarra la estudian) y los sindicatos preparan movilizaciones de ámbito nacional reunirán para discutirlo.

El temor, además, es que cunda el ejemplo y otras comunidades copien el aumento lectivo, una medida que provocará, entre otras cosas, una reducción del profesorado a costa de los docentes interinos (sin plaza fija) de varios miles. Sin embargo, Castilla y León y la Comunidad Valenciana (autonomías, como las anteriores, gobernadas por el PP) lo descartaron públicamente. La Junta de Castilla-La Mancha, por su parte, ha convocado a los sindicatos para el próximo jueves con la intención de templar la situación: "Es imposible llevar a cabo las medidas este curso, y en la consejería lo saben", dice el responsable de enseñanza de CC OO en la comunidad, Alfonso Gil.

De momento, los docentes se revuelven contra la idea de que se quejan sin razón. Explican que, como cualquier otro trabajador público, tienen un horario laboral de 37,5 horas semanales. Una orden ministerial de 1994 establece que los profesores de primaria tienen un máximo de 25 lectivas y los de secundaria entre 18 y 21 en función de las necesidades. Lo habitual era que se quedasen en la parte baja de esta franja. Pero ahora, en Madrid pasan de 18 a 20 horas lectivas en secundaria (y supresión de dos horas de tutoría), igual que en Castilla-La Mancha, donde en infantil y primaria pasan de 23 a 25. En esta etapa, los maestros gallegos pasan de 21 a 25. En Navarra, se pasa de 17 a 18 en secundaria.

En total, los docentes deben pasar en el centro escolar un total de 30 horas, y el resto depende del tiempo que cada uno dedique a correcciones y preparación de clases. Pero incluso entre los menos esmerados, es difícil que no les lleve al menos seis o siete horas más por semana, según explican varios docentes consultados. Otros duplican o triplican esta cifra.

Guardias, claustros, coordinación entre profesores, tutorías, formación, cumplimentación de documentos académicos, mantenimiento del material, organización de la biblioteca, reuniones de departamento son algunas de las tareas a las que se dedican los profesores en el tiempo de permanencia en el centro. Elisa Freire, maestra en un colegio de Santiago de Compostela, se queja de que cada vez las exigencias son mayores: "Nos piden planes de lectura, de nuevas tecnologías, una innovación continua, pero si paso 25 horas en el aula, ¿cómo lo hago? ¿Quién atiende la biblioteca? ¿Cuándo aprendo a usar la pizarra digital?". La hora de clase que se suma en Navarra, las dos de Madrid y Castilla-La Mancha y las cuatro de Galicia son mucho más que eso, según los docentes. Cada una tiene un tiempo de preparación. Pero hay más. "Si te ponen dos horas más, también te meten nuevos alumnos. Puede que tengas que enseñar a 60 más de los que ya tenías, lo que hace que los conozcas menos, que tengas más correcciones que hacer, que resulte más difícil su seguimiento, que tengas que lidiar con más padres y que se generen más problemas", explica Antonio García, un profesor de secundaria en Málaga, que ve con alarma la "barbaridad" que se está cometiendo en comunidades distintas a la suya. Él, que además de ser funcionario ha trabajado en la educación concertada, con hasta 24 horas lectivas para los profesores en secundaria, constata cómo baja la calidad y cómo el agotamiento hace mella en los docentes. "Cada hora de clase es muy intensa", asegura.

"La falta de flexibilidad de aumentar a todos dos horas no tiene sentido. No es lo mismo preparar una clase de Química de 2º de bachillerato, con un alumno casi universitario, que otra de 1º de ESO, por eso la ley establece márgenes. También es diferente ser tutor que no serlo", relata Teresa Esteban, de la secretaría del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM).

La atención a la diversidad ser una de las grandes perjudicadas, se lamentan los docentes. En el afán de ahorro con menos profesores interinos, tampoco se tiene en cuenta el aumento de alumnos, que hace más difícil el desdoble de clases más problemáticas o la atención a la diversidad. "En mi instituto hay seis profesores menos y 90 alumnos más", pone como ejemplo Isabel Velasco. Cuantos más escolares tenga que atender un profesor, peor se va a poder encargar de aquellos que requieren de un trato más individualizado. La Consejería de Educación de Madrid, por ejemplo, también ha eliminado la hora de tutoría semanal que los profesores tenían con sus alumnos.

Las cifras de la vuelta al cole

- Más de 7,7 millones de alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP comenzarán las clases a partir del próximo lunes (tomando las cifras del curso pasado) en toda España. Los primeros en arrancar serán los alumnos de Aragón y el País Vasco, y los últimos, los de Extremadura, el próximo día 13.

- Las plantillas docentes se verán mermadas este curso, a tenor de las medidas de contención de gasto adoptadas en distintas comunidades que afectarán a los docentes interinos de la enseñanza pública. El curso pasado hubo 496.407 profesores en la enseñanza pública en toda España, 5.000 más que en el anterior año académico. Sin embargo, cinco Gobiernos autónomicos (Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid), además de Ceuta, redujeron su plantilla el año pasado en 2.861 docentes.

- El número de alumnos por profesor previsiblemente volverá a aumentar este curso, por tercer año consecutivo. El curso pasado creció hasta los 10,6 en las aulas públicas, volviendo a niveles del curso 2006-2007. La cifra más alta de la pública está en la comunidad de Canarias (12,2) y la más baja, en Cantabria (8,5).

www.elpais.es 02.09.11

8) LOS INSPECTORES TAMBIÉN CUESTIONAN LA EFICACIA DE LAS 20 HORAS LECTIVAS

Aseguran que la ampliación de horario es una interpretación "torticera" de la normativa - "La medida no es en beneficio del alumno, sino para recortar plantillas" - Aguirre insiste en equiparar tiempo de clases con jornada completa - Educación plantea un escenario de disminución de estudiantes en la pública

Son los vigilantes de la norma, los que custodian el buen funcionamiento de colegios e institutos públicos de la Comunidad. Madrid cuenta con 160 inspectores educativos que controlan cómo se desarrolla la vida docente en la región. Y tampoco ellos están de acuerdo con el cambio que ha aplicado el Gobierno de Aguirre para el nuevo curso, que supondrá pasar de 18 a 20 horas lectivas por profesor en secundaria. Los inspectores alertan de que este cambio mermará la calidad de la educación que reciben los alumnos, dificultará el funcionamiento de los centros y supondrá un aumento del fracaso escolar, el gran caballo de batalla.

El PSM exige la retirada de las instrucciones para Secundaria

Los inspectores alertan del riesgo de que aumente el fracaso escolar

El pasado miércoles, la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, anunció que enviará a los inspectores a principios de curso a los institutos de la región para que se aseguren de que los profesores están impartiendo las asignaturas que les corresponden según la normativa. Para empezar, replican que no es que Educación les envíe: controlar horarios y asignaturas al inicio del curso escolar está ya entre sus tareas ordinarias.

La presidenta avivó ayer el fuego de la polémica con los docentes con un nuevo mensaje. "Confío en los profesores", dijo al ser preguntada sobre la posibilidad de que el sector arranque el curso con una huelga el próximo 14 de septiembre. "Sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial, pero 20 horas son en general menos de las que trabajan el resto de los madrileños". Veinte horas de clase (frente a las 18 actuales) no son las horas de trabajo de un profesor de la enseñanza pública, que destina en total 37,5 horas semanales a su profesión, como cualquier otro funcionario. Según los inspectores, la ampliación de horario aplicada por el Gobierno regional es una interpretación "torticera" de la normativa.Las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los institutos de secundaria, aprobadas en 1994 por el Ministerio de Educación y reformadas en 1996, establecen que los profesores impartirán 18 horas, "pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo". La Comunidad interpreta que la crisis económica justificaría esa excepción. Los inspectores, igual que los sindicatos que han llevado el cambio a los tribunales, consideran que no.

"El artículo alude a las situaciones específicas de un centro en el que algún profesor pueda tener horas sin asignar para una materia, no a la crisis", considera Marcelino Guerrero, inspector y representante de Comisiones Obreras. "Como norma se aplica por razones organizativas en casos concretos, no para una casuística general", añade Juan José Reina, portavoz de Adide, la asociación mayoritaria del sector. CC OO y UGT (que también está en contra del cambio en las instrucciones de inicio de curso, según fuentes sindicales en la inspección) son los dos sindicatos con representantes en el sector. Este periódico intentó sin éxito contactar con Anies, la otra asociación con voz en el colectivo.

La presidenta Aguirre reiteró ayer que el aumento de horas lectivas y el recorte en docentes interinos no afectarán a la calidad de educación. Los inspectores no opinan lo mismo. Ampliar el horario de clase, aseguran, significa recortar el tiempo que los docentes destinan a las reuniones de departamento, entre tutores y jefes de estudio, o las que se organizan con los grupos de orientación para aplicar medidas concretas a los alumnos más rezagados, además de poner en peligro la organización de las horas de guardia. "Este ajuste dificultará el seguimiento individual de los alumnos", afirma Reina. "Con los profesores casi al máximo de su jornada lectiva será más difícil mantener las reuniones semanales para analizar la evolución de los estudiantes", añade Marcelino Guerrero.

Más allá de dar la lección, los centros destinan también plantilla y tiempo para actividades de refuerzo o desdobles de asignaturas, como dividir la clase de Lengua y Literatura para atender a los estudiantes más rezagados en grupos más pequeños. Reina advierte de que estos refuerzos "van a desaparecer y, si eso ocurre, aumentará el fracaso escolar".

Frente a este modelo de cortar a todos por el mismo rasero, los inspectores recomiendan analizar las necesidades de cada centro y aplicar cambios en función de cada realidad. El aumento de horas lectivas "debería haber ido acompañado de otras medidas que permitieran mantener los desdobles o ajustar el trabajo del docente. Este sistema es un corsé porque los profesores ya están al máximo", añade Marcelino. Ambos sostienen que en los dos primeros años de la ESO, con alumnos de entre 12 y 14 años, es "primordial" el contacto directo con los alumnos para conocer y encauzar su rendimiento. "Estoy seguro de que los profesores habrían estado dispuestos a dar más horas sin presentar oposición, porque algunos ya lo hacen", añade Guerrero. "El problema es que la medida no se ha tomado para beneficiar al alumno, sino para recortar las plantillas", concluye.

Los sindicatos estiman que el recorte de personal supondrá 3.200 docentes menos en las aulas madrileñas, a costa de la reducción de interinos. El PSM, que también maneja las mismas cifras, presentó ayer en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para exigir la retirada de las instrucciones.

Educación ya avanzó que las nuevas medidas no son negociables y en su camino hacia adelante ayer presentó los datos del próximo curso. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, destacó la reducción de 6.625 alumnos en la ESO. Una cifra con la que podría parecer menos dramático el recorte de profesores, si no fuera porque aumentan los estudiantes de bachillerato (6.448) y los de FP (6.669), a los que también tendrán que dar clase las plantillas, más o menos extensas, de los institutos.

Los datos de la Comunidad revelan también una pérdida de 48.000 alumnos en la pública, frente a un aumento de 20.000 en la concertada y de unos 3.500 en la privada. Así, el escenario que presentan las cifras de Educación avalarían la estrategia de recorte de Aguirre bajo la tesis de "a menos alumnos, menos docentes".

La Comunidad se lía con las cifras

La cifras que presentó ayer la Comunidad no hay quien las entienda. Si se relacionan con datos anteriores podría parecer que los padres han matriculado en masa a sus hijos en la privada. En plena crisis. Pero no es cierto: Educación ha sumado por primera vez, se desconoce la razón, el número de alumnos de escuelas privadas de 0 a 3 años, que son unos 52.000.

- Por tanto, si uno resta esos alumnos no sería cierta la afirmación de la presidenta regional de que los alumnos han aumentado este año.

- Con los datos en la mano tampoco parece real que, como dijo Aguirre, bajen los alumnos extranjeros.

- Lo que destaca en la comparativa es que la escuela pública pierde casi 50.000 alumnos.

www.elpais.es 02.09.11

9) LA COMUNIDAD TRATA DE DESLEGITIMAR LAS PROTESTAS DE LOS PROFESORES

Figar: "Quienes agredían a peregrinos en agosto opinan ahora de educación" - Henríquez de Luna: "Tienen sesgo político y hay representantes del 15-M"

Los profesores han mudado de piel varias veces en las últimas semanas. Primero pasaron por vagos. La presidenta Aguirre dijo públicamente que solo trabajan 20 horas y rectificó seis días después. Luego señaló que los que se concentraron el miércoles frente a la Consejería de Educación eran "liberados sindicales" y "algunos" profesores. Por esto último no se ha disculpado. Ayer les tocó asumir el disfraz de radicales.

Ayer, la consejera de Educación, Lucía Figar, señaló en unas declaraciones facilitadas por la Consejería: "Nadie entiende muy bien qué hacen los indignados del 15-M presentes en las asambleas, decidiendo si los profesores hacen huelga, no hacen huelga o qué día la hacen". Y ahonda: "Son los mismos que en agosto insultaban y agredían a peregrinos los que ahora opinan sobre asuntos del profesorado". El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, también se pronunció sobre el "sesgo político" en una asamblea de docentes "en la que se ha dado entrada incluso a representantes del 15-M que ni siquiera son profesores".

"Hay representantes del profesorado que están en el 15-M. No excluimos a nadie", replica Eduardo Sabina, portavoz de Educación de UGT. "Tendrán que pedir perdón otra vez a los profesores por llamarnos radicales", añade Paco García (CC OO). Otro representante de los sindicatos mayoritarios, ANPE, matiza que el ambiente de la última asamblea, celebrada el jueves, le hizo salir "con mal cuerpo", según Francisco Melcón. "Había un sector minoritario muy radical", asegura.

La Consejería de Educación hizo públicas en julio las instrucciones de inicio de curso que ampliaban de 18 a 20 el número de horas lectivas. Ese cambio supone el recorte en la contratación de interinos (los sindicatos calculan que habrá 3.000 docentes menos y la consejería, que no da cifras, puntualiza que el año pasado solo se contrató a 1.700). Docentes, inspectores y sindicatos han alertado de los problemas que puede suponer esa merma de efectivos para el normal funcionamiento de los centros y para la atención a los alumnos más desfavorecidos.

Desde el pasado mes de julio, se han celebrado tres asambleas abiertas al público con un estilo similar al del 15-M, con intervenciones de cualquier participante, manos en alto o peticiones de ampliar más las reuniones. La última de ellas, celebrada el pasado jueves, fue la más tensa. Se extendió más de cinco horas. Hubo insultos, según testigos. Parte del público cuestionó el papel de los sindicatos, llamaron "mentirosos" a algunos de los intervinientes y pidieron abrir la convocatoria a vecinos, padres y otro tipo de representantes. Se habló pero no se votó. Las propuestas se están decidiendo en los claustros de profesores.Los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública (CC OO, ANPE, UGT, CSIF y STEM) están recabando datos de los institutos mediante un cuestionario remitido a los profesores. Cada centro entrega sus resultados o los envía a un correo electrónico (consultasjuntasdepersonaldocente@gmail.com).

Según los últimos datos facilitados por las centrales, que continúan con el recuento este fin de semana, han respondido 8.700 docentes. Este número representa algo menos de la mitad del censo total. En la Comunidad de Madrid hay 21.457 profesores de secundaria, según recogen los presupuestos de 2011.

Los sindicatos ofrecieron los primeros datos el jueves durante la asamblea. Casi la totalidad de los docentes de secundaria que han votado (99,5%) rechazan las instrucciones de inicio de curso que fijan las 20 horas lectivas y el 98% respalda que haya movilizaciones. Lo que aún no está claro es cuándo empezarán los paros y cómo serán. El 57,3% está a favor de hacer huelgas alternas de tres días de martes a jueves a partir de la segunda semana de curso. Y está pendiente también ver cómo se desarrolla la jornada de paro solicitada formalmente para el día 14, inicio del curso en los institutos. En la asamblea del jueves, esta convocatoria quedó desdibujada después de que varios docentes protestaran porque no había una pregunta expresa sobre la fecha en el cuestionario remitido por los sindicatos y otros señalaran que es una jornada festiva en 19 localidades de la región.

Los sindicatos volverán a reunirse el lunes para el recuento final de los votos. Será entonces cuando anuncien si el 14 hay huelga o lo cambian por lo que han llamado "jornada de lucha" con asambleas en los centros, puntos de información para padres y alumnos y concentraciones. Si se confirman los paros alternos de tres días, comenzarían el próximo martes 20 de septiembre.

www.elpais.es 10.09.11

10) AGUIRRE ACUSA DE MENTIR A "PSOE, IU, SINDICALISTAS, 'INDIGNADOS' Y LOS DE LA CEJA"

Niega que haya "recortes en Educación" y subraya que sólo se han subido las horas lectivas a los profesores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que es "una absoluta y total falsedad que el PSOE, IU, los sindicalistas, los indignados y 'los de la ceja' pretendan decir" que su Gobierno ha recortado en educación. La realidad es, a su juicio, bien otra: sólo ha puesto cuatro horas diarias de clase a los profesores.

Aguirre, que ha visitado hoy una fábrica de yesos en San Martín de la Vega, no sólo ha colocado en la diana de sus dardos a "los de la ceja" y al largo etcétera. También ha criticado a los que "insultaban, escupían, no dejaban salir del metro y humillaban" a los participantes en la Asamblea de profesores que se celebró el pasado jueves.

Asimismo, ha negado que esté evitando celebrar un acto oficial de inicio de curso escolar en Madrid, y ha anunciado que la próxima semana se llevará a cabo con la presencia de los Reyes.

La presidenta no ha precisado el día que tendrá lugar esa inauguración oficial y se ha limitado a decir que "ya ellos han puesto sus calendarios a tono".

Aguirre ha concluido afirmando que "de momento" los sindicatos "ya han desconvocado la huelga" o, al menos, ha dicho que así lo cree ella.

También se ha referido a este asunto el vicepresidente regional, Ignacio González, quien ha pedido a los profesores un ejercicio de responsabilidad al no haberse visto afectadas sus condiciones de trabajo.

En el yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle, donde ha presentado los restos del primer niño neandertal que aparece en la región, González ha considerado "inexplicable" la movilización de los profesores, que ha tildado de "política" y "manipulada claramente por los sindicatos" y a la que, ha dicho, "se suma gente de la ceja y de los radicales del 15-M".

El vicepresidente regional ha reiterado que "lo único que ha hecho" la Comunidad es fijar las horas lectivas en 20, al tiempo que ha recordado que "fue el decreto de (Alfredo Pérez) Rubalcaba el que permitió fijar las horas lectivas entre 18 y 21".

González ha subrayado que "ningún funcionario docente va a perder nada y que tiene su puesto garantizado".

"Los únicos recortes en educación han venido impulsados por el Gobierno"

En términos similares se ha pronunciado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, quien ha negado que se vayan a producir despidos de docentes y recortes en gastos educativos.

 "Lo que hay es un ahorro de 80 millones de euros, que es lo que nos cuestan las becas de comedor, de libros de texto, las rutas escolares o el programa de bilingüismo", ha dicho Victoria, tras reiterar la apuesta "clara" que por la educación pública hace el Gobierno regional.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Educación del PP, Sandra Moneo, se ha sumado al discurso de sus compañeros y ha dicho hoy que es "lamentable" que el Gobierno pida a las comunidades autónomas que no recorten el gasto educativo cuando "los únicos recortes que se han producido en este sector han venido impulsados por el propio ministro".

www.publico.es 12.09.11

11) LA UCLM PIDE RESPONSABILIDADES POR EL TEXTO DE SELECTIVIDAD CRÍTICO CON AGUIRRE

El rector de la institución ya ha pedido disculpas a la presidenta madrileña

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martíenz-Ataz, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para depurar responsabilidades tras la inclusión en un examen de Selectividad de un artículo periodístico crítico con Esperanza Aguirre.

Según fuentes de la Universidad, la elaboración de los contenidos de los exámenes de Selectividad corre a cargo en cada materia de una comisión mixta formada por profesores de la propia Universidad y de profesores de Educación Secundaria propuestos por la Consejería de Educación.

Para dar forma a lo que serán los exámenes, entre los meses de marzo y abril dichas comisiones realizan ocho propuestas, de las que se eligen dos para los exámenes de junio, dos para la convocatoria de septiembre y otros dos de reserva. En este caso, han asegurado las mismas fuentes, el artículo periodístico fue propuesto por un profesor de Secundaria.

El artículo periodístico formaba parte del examen de Lengua Castellana y Literatura, sobre el que los alumnos debían de hacer un comentario de texto. Dicho artículo, obra del periodista de ''Público'' Juan Carlos Escudier, se publicó el pasado 22 de mayo de 2010, y bajo el título ''Ya sabemos quién es pobre'' retrataba de manera irónica la situación económica Aguirre después de que ésta expresara que tenía dificultades para llegar a fin de mes.

El periodista señala que la presidenta, entre "la gélida mansión madrileña, su fresneda en El Escorial con otro palacete tan frío como el primero, sus fincas ganaderas en Salamanca y Ávila y sus propiedades en Guadalajara a pie del AVE, no se descalza por menos de seis millones de euros en ladrillos y dehesas".

En el texto, el autor afirma, entre otras cosas, que Aguirre "finge estrecheces pensando que ello le humaniza", algo en lo que hay "bastante obscenidad y un sentido del tacto que sería la envidia del Capitán Garfio".

Disculpas del rector a Aguirre

Después de que se conocieran estos hechos, publicados por ''La Razón'', el rector de la UCLM se ha dirigido este mismo martes por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid para pedirle disculpas, asegurándole que la institución ya está trabajando para depurar responsabilidades y llegar al responsable de la utilización de dicho artículo en un examen.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/uclm-pide-responsabilidades-texto-selectividad-critico-aguirre/serpro/20110913csrcsrnac_11/Tes 13.09.11

12) AGUIRRE JUSTIFICA LOS RECORTES Y PRESUME DE SERVICIOS SOCIALES

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que "Rubalcaba presume de dar órdenes al presidente del Gobierno"

Esperanza Aguirre ha vuelto a justificar sus recortes en Educación. Esta vez desde el programa de Ana Rosa, desde donde ha asegurado que "hay que recortar ahí donde es posible para mantener los servicios públicos". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha alardeado de tener la "mejor sanidad que se pueda desear y el transporte de máxima calidad al menor precio".

Aguirre considera que
la huelga de los profesores es "política" porque "cuando se les bajó el sueldo los sindicalistas y 'los de la ceja' no protestaron. Ahora salen 'los de la ceja', que han estado siete años callados", ha denunciado. Sin embargo, ha reivindicado su mandato: "yo no les gusto a los socialistas pero les gusto a los madrileños que me votan".

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que la Ley dice que los profesores tienen que dar entre 18 y 21 horas de clase y ha apuntado que hasta ahora impartían 18. En este punto, ha hecho hincapié en que el aumento de horas lectivas ya se hizo el año pasado en Primaria y "no pasó nada".

Mundo de la cultura

Ha hecho alusión al manifiesto en defensa de la Educación pública que firmaron ayer diversos intelectuales del mundo de la cultura, entre los que se encontraban Almudena Grandes o Joaquín Sabina. "Son personas de la cultura o de la ceja", el mundo del socialismo vamos a llamarles", ha apuntado. Tras preguntarse qué libros han escrito algunos de ellos, se ha centrado en el cantautor Joaquín Sabina. "Sabina canta maravillosamente bien y a mi me entusiasma. Para que nos vamos a engañar", ha asegurado, al tiempo que ha precisado que le parece "bárbaro" que firme el manifiesto "que quiera". "Sabina tiene bula", ha apostillado.

También ha tenido palabras para Rubalcaba, del que según dice, "presume de dar órdenes al presidente del Gobierno". Un postura que califica como "impúdica". El candidato socialista criticó duramente a la conservadora por "criminalizar a los profesores". Aguirre considera que "el que demoniza es el que que me demoniza a mí". Pero ahí no acaba la cosa. En su opinión, Rubalcaba es el culpable de la situación actual de la educación ya que fue "el que hizo todas las leyes educativas que han llevado a España a la situación de renuncia al esfuerzo y al mérito".

Ha tenido tiempo durante su intervención para meterse con Obama, del que dice "ha hecho la misma política que Zapatero", y para vaticinar la victoria de Rajoy. No se ve como ministra: "Mariano Rajoy nunca me llamaría", asegura. Tampoco ella, dejaría su puesto como presidente ya que, dice, "me acaban de elegir los madrileños".  Sobre qué le parecería Gallardón en un hipotético gobierno de Rajoy, Aguirre asegura que lo que decida el líder del PP le parecerá "estupendamente bien".

Pacto de Estado

Aguirre espera que PP y PSOE alcancen pactos de Estado porque, según ha dicho, la situación de España es "grave". No obstante, considera que ello será más problable cuando ya gobierne el PP y el PSOE esté en la oposición.

"La situación de España es tan grave que sí creo que tiene que haber un pacto, un acuerdo, con el PSOE. Quizá no con este PSOE. Una vez que pierdan las elecciones, creo que habrá una renovación y habrá un nuevo PSOE con el que espero llegar a acuerdos", ha afirmado.

www.publico.es 13.09.11

13) AGUIRRE EXIGE LA DIMISIÓN DE GABILONDO POR "ALENTAR" LAS PROTESTAS

La dirigente conservadora ha negado que vaya a prescindir de los 3000 profesores interinos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido la dimisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a quien ha acusado de alentar la revuelta de los profesores en las comunidades en las que gobierna el Partido Popular.

Aguirre, en declaraciones a Onda Cero, ha dicho que es "increíble que el ministro se haya convertido en el altavoz de los huelguistas, y en vez de defender el Derecho a la Educación. Desde aquí exigo la dimisión de Gabilondo".

También  ha agregado que lo que no puede hacer "un ministro de Educación, que ha recortado un 7% su presupuesto, aliente las huelgas contra las comunidades".

La líder del PP madrileño ha recriminado que ni los sindicatos, "ni los de la ceja , ni los indignados" habían protestado cuando Zapatero les bajó el sueldo y ahora sí que salen a protestar cuando en Madrid "no se toca nada".

"Ahora salen a protestar cuando no se toca nada"

Con respecto a los recortes de los 3000 profesores interinos, ha negado que se vaya a prescindir de ellos. "Se van a contratar a todos los profesores que sean necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza. Lo que pasa es que la ley nos permite una horquilla de trabajo de entre 18 y 21 horas y lo que hemos hecho es pasar de 18 a 20 horas.  Según Aguirre lo que hace la Comunidad de Madrid es "moverse dentro de la ley".

En la misma línea se ha expresado la Consejera de educación, Lucía Figar, quien ha tildado de "inaceptable" e "irresponsable" que el ministro de Educación, Angel Gabilondo, "esté agitando las huelgas" y actúe de "propagandista sindical" por decir, en relación a las protestas de profesores, que "cada uno debe defender sus derechos y expresar sus razones de modo democrático".

En declaraciones realizadas en Antena 3, Figar,  ha pedido la dimisión de Gabilondo "con toda la razón" porque "es absolutamente irresponsable e inaceptable que un ministro de Educación, en lugar de defender el derecho de educación de las familias esté agitando las huelgas".

"En España no sobran profesores"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha defendido y ha dicho que "cada uno debe defender sus derechos y expresar sus razones de modo democrático". Además, el ministro se ha dirigido a los líderes regionales para pedirles que tengan como  "prioridad" la educación a la ahora de realizar los recortes y que los apoyen en su labor pedagógica. 

Sobre los recortes en educación aplicados por algunas comunidades, el ministro ha calificado de "preocupante" e "inquietante" que estos ajustes puedan poner en riesgo el mantenimiento de programas de educación especial, y que causen una reducción de horas de laboratorios o desdobles de asignaturas, que podrían, a la larga, perjudicar el nivel educativo de los alumnos. 

La Comunidad de Madrid anunció a principios de septiembre que recortaría la educación especial debido a los ajustes presupuestarios del próximo curso.

www.publico.es 14.09.11

14) UNA MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA LOS RECORTES MARCA EL INICIO DEL CURSO

Cerca de 30.000 personas se manifiestan en el centro de Madrid contra las medidas de la Comunidad en el primer día de clases en los institutos

La manifestación tiene dos cabeceras. En la esquina de Cibeles aguardan los sindicatos. Desde Neptuno parten cientos de estudiantes con pancartas "por la educación pública". Madrid vivió ayer la primera manifestación contra los recortes en enseñanza pública, que coincidió con el incio de curso en los institutos de la región. Cerca de 30.000 personas, según las estimaciones de EL PAÍS, participaron en el recorrido entre Neptuno y la calle de Sevilla que empezó a las 18.30. Los organizadores elevaron la cifra a 50.000 manifestantes. Durante más de dos horas, corearon consignas y agitaron pancartas contra las instrucciones de inicio de curso que han aumentado la carga lectiva de los docentes y han supuesto un recorte de interinos que, según los convocantes, mermará la calidad de educación en los centros. No son dos horas más, son 3.000 profesores menos, resumía una de las pancartas.

Padres y madres del Instituto de educación secundaria Gómez Moreno, del barrio madrileño de San Blas, se reunieron anoche en asamblea para analizar los recortes anunciados por la Comunidad de Madrid en materia de enseñanza. Los docentes quisieron trasladar a los padres de alumnos cómo van a afectar los cambios en la educación de sus hijos

Esperanza, aprende matemáticas. No queremos que repitas, pedían los más jóvenes de la cabecera en uno de sus carteles. La educación no es gasto ni privilegio es un derecho, señalaba otro. La mayoría de los participantes llevaban la camiseta verde "por una educación pública de todos y para todos" que se ha convertido en el símbolo de la oleada de protestas madrileñas. La marcha verde, como se identifican en las redes sociales desde que iniciaron las movilizaciones por los recortes, comenzó después de que una profesora fuera expulsada de un centro concertado por llevar esa misma camiseta durante la celebración de las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), con las que el Gobierno de Aguirre examina a los alumnos de 6º de Primaria y 3º de la ESO.

Padres, profesores y alumnos compartieron recorrido con representantes de los cinco sindicatos convocantes (CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) y el coordinador general de IU, Cayo Lara, que acusó a la presidenta regional Esperanza Aguirre de "atacar al empleo y a la educación pública". Representantes sindicales y un interino reclamaron apoyos desde un escenario situado junto a la estación de metro de Sevilla. "Este no será el último día, es el primero de muchos" de protesta, señaló Francisco García (CC OO). "Esperanza, mueve ficha, nosotros ya la hemos movido", añadió también a gritos Eduardo Sabina, representante de UGT. Los recortes "impiden la atención que todos los alumnos merecen", prosiguió desde el estrado Miguel Ángel Sánchez, un interino que hoy se queda sin trabajo.

Al fondo de la marcha, en la fuente de Cibeles, una madre lanza su propio mensaje. "No voy a permitir que nadie merme la educación de mis hijos", dice Lola Tamayo, de 52 años. Muchos de los participantes llevaban carteles para resaltar su condición de madre, padre, profesor o alumno, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señalara que en la concentración del pasado miércoles había principalmente liberados sindicales.

Algunos de los participantes aprovecharon la convocatoria para recoger firmas con las que reclamar la retirada de las instrucciones de inicio de curso que han aumentado las horas lectivas en secundaria. Las llevarán a la Asamblea de Madrid el 23 de septiembre, día en el que la consejera de Educación, Lucía Figar, comparecerá a petición propia para ofrecer datos del inicio de curso.

Antes de esa comparecencia hay previstas dos jornadas de huelga los días 20 y 21 de septiembre en los institutos de la región. El calendario surgió como camino intermedio entre lo que habían pedido los profesores en un cuestionario que los sindicatos enviaron a los centros y lo que finalmente decidieron las centrales. Los docentes solicitaron con sus votos tres días de huelga de martes a jueves y los sindicatos acordaron después recortar esa petición a dos días y organizar movilizaciones el 22 de septiembre. Esa previsión puede volver a cambiar en los próximos días. Por un lado, Comisiones Obreras anunció ayer que votará en una asamblea de afiliados si mantiene la convocatoria del 22 de septiembre "en coherencia con el planteamiento inicial".

Otros sindicatos minoritarios (CGT, CNT y Solidaridad Obrera) repartieron ayer octavillas en los centros de secundaria para convocar una asamblea el 15 de septiembre en la que intentarán ampliar la huelga más días.

"Merecemos una educación mejor"

José Manuel de la Sierra (17 años) estudia en un instituto del centro. "He venido a manifestarme porque me parece injusto que los profesores no puedan dar una enseñanza de calidad", explica en mitad de la marcha. "Merecemos una educación mejor", reflexiona. De la Sierra encabezó ayer con otros estudiantes la cabecera de la manifestación en Neptuno.

"No consultaron a los directores"

Raúl González García (45 años) es director del instituto Ana María Matute, en Velilla de San Antonio, desde hace cinco años. Protesta porque las nuevas instrucciones de inicio de curso se aprobaron sin consenso. "Ha habido una gran falta de sensibilidad, no nos han consultado ni a los directores ni a los centros", asegura González. Su centro ha perdido cinco profesores este curso con el aumento de 18 a 20 horas lectivas y el ajuste de plantillas. Denuncia la "confusión" que han vivido para cuadrar los horarios por el cambio de criterio en las tutorías, que Educación quiso eliminar en julio. "Cada centro lo ha aplicado a su manera". Pide un esfuerzo a los políticos: "Los dos grandes partidos acordaron en 15 días una reforma de la Constitución y llevan toda la democracia sin ponerse de acuerdo para una buena ley educativa.

"Soy interino, mañana voy al paro"

José Manuel Plaza "(31 años) lleva tres años de interinaje en la enseñanza pública. Este año se ha quedado sin plaza. Hace cuentas mientras sujeta la pancarta. "Vivía fuera de casa con otra compañera, ahora no puedo pagar ni Internet. Tendré que volver a casa de mis padres", se lamenta entre el gentío. "Lo único que nos queda es la pelea"

"Nos preocupa el desánimo de los profesores"

Almudena Santos y Paloma Rodríguez tienen a sus hijos estudiando secundaria. "Nos preocupa el desánimo de los profesores, no se valora el trabajo que hacen", dice Santos. "Todos trabajan fuera del horario escolar y hacen grandes esfuerzos por nuestros chicos", apostilla. Sus hijos mayores estudian 2º de Bachillerato este curso. Les preocupa que se enfrenten a Selectividad "compitiendo con alumnos sin recortes de la concertada y la privada". Ambas apoyan las huelgas. "A corto plazo mis hijos se verán afectados, pero a largo plazo es por su bien", resume Rodríguez

"No queremos pagar por la educación"

- Las hermanas Marta e Inés. Estudiante y profesora en paro. Participan en la manifestación con varias ideas claras. "No queremos que nuestros padres paguen por la educación", dice Inés, la pequeña, que cursa 3º de ESO en un centro público. Llevan pancartas y textos escritos en la piel. "Yo voy a la pública", se lee en el cuello de la estudiante. A ambas les preocupa su futuro en las aulas. Marta, de 14 años, cree que "se va a privatizar la educación en Madrid". "Yo no quiero que mis padres paguen por mis estudios". Su hermana mayor, Inés (24 años), es una maestra en paro. Espera la próxima convocatoria de oposiciones sin mucha esperanza. Hay 20.478 solicitudes para 489 plazas. Aún no se ha hecho pública la fecha de la convocatoria. A Inés le quedan cuatro meses de paro. "Si no encuentro trabajo, volveré a vivir con mis padres".

www.elpais.es 15.09.11

15) EL JEFE DE LA POLICÍA DE ALCORCÓN DENUNCIA AL TENIENTE DE ALCALDE Y A UN CONCEJAL POR ACOSO LABORAL

El jefe de la Policía Municipal de Alcorcón (Madrid), Sergio Ruiz Platero, denunció ayer al teniente de alcalde de la localidad y al concejal de Seguridad, ambos de la nueva corporación del PP, gobernada por David Pérez por acoso laboral y coacciones.

Ruiz Platero se reunió el domingo por la mañana con el primer teniente de alcalde, Óscar Romera, y el concejal de Seguridad, Antonio Sayago, y ambos le conminaron a que se buscara un nuevo puesto o que, de lo contrario, le acabarían echando, según informa El País citando fuentes judiciales.

Denuncia contra los concejales

En la denuncia, presentada en el juzgado de instrucción  número 6 de Alcorcón, Sergio Ruiz, funcionario de carrera, denunciaba que desde la llegada del PP al Ayuntamiento, el pasado 22-M, se le ha intentado apartar del cargo de jefe de la Policía Local, y se le ha relevado sin causa justificada de algunas de sus funciones.

No quieren que siga

La denuncia se presentó después de la citada reunión en la que los dos concejales dijeron hablar en nombre del alcalde, David Pérez, exportavoz del PP en la Asamblea de Madrid. En dicha cita se le invitó a buscar una salida honrosa de su puesto porque el nuevo Ayuntamiento no tenía la intención de que continuase como jefe de la Policía Municipal.

Expedientes

Si no aceptaba, los concejales le amenazaron con ser destituido a base de abrirle expedientes que, como medida cautelar, implican apartarle del cargo provisionalmente hasta que un juez resuelva el asunto.

www.elplural.com 14.09.11

16) GALLARDÓN EXPEDIENTA A UN POLICÍA LOCAL POR APOYAR EN SOL AL 15-M

El agente, que habló en una asamblea en su tiempo libre, se enfrenta a tres meses de suspensión de empleo y sueldo

"Sé que muchos de mis compañeros de curro apoyan este movimiento, sé que muchos compañeros estáis ahí sentados compartiendo este cambio con todos los que han venido de fuera. También sé que hay muchos compañeros mirando y sólo mirando y os pido, por favor, respeto. Este es un mensaje personal, hablo en mi nombre y sólo en mi nombre. Me llamo Javier Roca Sierra. Soy policía, de Madrid".

Cuando el pasado 23 de julio, en su tiempo libre, tomó el micrófono en la Puerta del Sol de Madrid y se dirigió a cientos de indignados reunidos en asamblea, Javier no imaginó que sus palabras podrían acarrearle la apertura de un expediente disciplinario por "abuso de atribuciones". El próximo 28 de septiembre comparecerá ante el instructor del expediente, que podría imponerle una sanción de entre cinco días y tres meses de suspensión de empleo y sueldo.

CCOO ve un "nuevo atropello" municipal a los derechos constitucionales

El Ayuntamiento de Madrid considera que el agente ha podido cometer una "falta grave" al expresar su apoyo al Movimiento 15-M "como policía", si bien Javier dejó claro desde el primer momento que sólo se representaba a sí mismo.

El Consistorio, que se ampara en la Ley Orgánica 4/2010 de 20 de mayo de Régimen Disciplinario del Cuerpo de Policía Nacional aplicable a los cuerpos de Policía Local, alega que el agente tomó la palabra "por espacio de más de seis minutos" en una asamblea del 15-M en la que hizo varias alusiones al colectivo policial. De esa intervención, recogida en un vídeo que acumula más de 50.000 visitas en YouTube, la notificación del Área de Gobierno de Seguridad del Ayuntamiento, fechada el 18 de agosto, recoge algunas de las frases pronunciadas por el agente como "sé que muchos compañeros de curro apoyan este movimiento" o "pese a nuestro trabajo, también somos indignados".

El funcionario también invitó a otros policías a "leer" y "reflexionar" e incluso a "dejar colgado" el uniforme durante "algún tiempo" para pensar "con la cabeza y no con el corazón". Cuando pronunció estas palabras, los indignados madrileños, junto a otros llegados ese mismo día desde pueblos y ciudades de toda España a través de las marchas populares indignadas, rompieron en aplausos. "¡No gritéis mucho, que lo mismo me la juego, compañeros!", les dijo entonces Javier.

El Ayuntamiento asegura que se limita a "cumplir el reglamento"

"Impensable"

"Él nunca pensó que fuera a pasarle esto, era impensable. Como mucho, pensó que podrían decirle que se callara, que no se metiera donde no le llamaban, pero no pensó que pudieran abrirle un expediente disciplinario. No ha tenido ni un parte en casi 25 años de servicio", afirman fuentes cercanas a Javier.

En su entorno aseguran que el agente no se arrepiente de lo que hizo, pero tiene miedo de la sanción a la que enfrenta porque tiene dos hijos pequeños y su mujer está en paro.

La sección de Seguridad y Movilidad de CCOO del Ayuntamiento de Madrid condenó ayer a través de un comunicado lo que consideran un "nuevo atropello" a los derechos fundamentales a través del aparato disciplinario de la jefatura de la Policía Municipal de Madrid.

"Siguen pretendiendo que la Policía no tenga libertad de expresión. Expedientar mediante un artículo que se emplea para casos de brutalidad contra ciudadanos o de abuso de superioridad a un agente que ha mostrado su apoyo a un movimiento pacífico es propio de una dirección policial que viene de modos y formas militares", asegura José Luis Berrón, secretario de Acción Sindical de CCOO en la sección de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. "El deseo del Ayuntamiento es que la Policía no pueda opinar", continúa Berrón.

En CCOO califican este hecho de "persecución esperpéntica, grosera y arbitraria" a los funcionarios "en el ejercicio de sus derechos constitucionales".

Fuentes del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid aseguran que "no se ha atentado contra la libertad de expresión" y que el Consistorio se ha limitado a "cumplir el reglamento que había que cumplir"

www.publico.es 14.09.11

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )