Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1) CASO GÜRTEL. EL JUEZ INVESTIGA LA VENTA DE UN TERRENO A MATO

2) CASO GÜRTEL: EL PELOTAZO DE CORREA EN ARGANDA SE ACERCA A LOS 24 MILLONES DE EUROS 

3) CASO GÚRTEL: LA EXESPOSA DE PANERO SE NIEGA A DECLARAR ANTE EL JUEZ

4) AGUIRRE SE SINCERA ANTE GALLARDÓN: "NO TENEMOS NI UN PUTO DURO"

5) PANERO SE ENFRENTA A UNA PENA DE SEIS AÑOS DE CÁRCEL POR MALVERSACIÓN

6) LA COMUNIDAD NO PAGA A LAS CLÍNICAS PRIVADAS A LAS QUE DERIVA LOS ABORTOS

7) AGUIRRE FICHA PARA LA AGENCIA DEL MENOR A LA EXALCALDESA DE LIZARTZA

8) AGUIRRE PRESCINDE DE GRANADOS EN SU NUEVO GOBIERNO DE MADRID

9) EL FIN DE UN DUELO POR EL PODER DEL PARTIDO

10) UN TERCIO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE ESPERANZA AGUIRRE NO SE FISCALIZA

11) EL PACTO QUE DERROCÓ A PEDRO CASTRO

12) AGUIRRE ELIGE COMO PORTAVOZ EN LA ASAMBLEA AL ÚNICO IMPUTADO DE SU LISTA

13) GALLARDÓN: "LO PÚBLICO TIENE QUE SABER DAR UN PASO HACIA ATRÁS"

14) LOS ABOGADOS RESPONDEN A GRANADOS

 

1) CASO GÜRTEL. EL JUEZ INVESTIGA LA VENTA DE UN TERRENO A MATO

Pedreira pide a la Comunidad de Madrid la liquidación de impuestos de un solar que le transmitió su exmarido, imputado en la trama corrupta

El instructor del caso Gürtel, el magistrado Antonio Pedreira, ha solicitado a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid el documento original de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales relativo a un solar vendido por el imputado Jesús Sepúlveda a su exmujer, Ana Mato. El pasado 25 de abril, el magistrado rechazó imputar por cohecho a la vicesecretaria de Organización del PP en este escándalo al considerar que en un "hipotético supuesto de que concurriesen indicios delictivos", estos ya habrían prescrito.

Un informe policial del pasado enero destapó que la red corrupta había pagado 28.000 euros en viajes al matrimonio, a sus hijos y otros familiares, entre 2003 y 2004. Sepúlveda está imputado en la causa desde febrero de 2009, cuando abandonó la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Sostiene que los datos son necesarios para continuar con las diligencias

Según la Policía, estos desplazamientos eran "pagos en especie" por supuestos favores a la trama liderada por Francisco Correa.

En el auto, fechado el pasado 4 de julio, Pedreira estima parcialmente un recurso de reforma formulado por la Fiscalía Anticorrupción una vez que se rechazó imputar a la dirigente conservadora. Y se acuerda solicitar a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid el citado documento, fechado el 4 de abril de 2005. Sólo de este modo se podrán practicar las diligencias de investigación que ya acordó el juez respecto a Sepúlveda.

Ya el 19 de mayo, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) había emitido un informe en el que advertía al juez de que no podía satisfacer las demandas de información al no disponer del documento de liquidación del impuesto. Argumentaba que, al haberse cedido el rendimiento de esta tasa a las comunidades autónomas, es a ellas a las que hay que solicitar los datos.

El pasado abril, el magistrado rechazó imputar a la dirigente del PP

Continuar las pesquisas

Una vez que la Comunidad entregue al magistrado la documentación citada, Pedreira podrá seguir avanzando en las pesquisas. El delito fiscal está castigado penalmente cuando la cuota defraudada supera los 120.000 euros. Extremo que tendrá que ser comprobado por Pedreira en el caso de Sepúlveda.

El juez había rechazado practicar una prueba relativa a la liquidación del mencionado impuesto al entender que "la misma afectaba o podía afectar a Ana Mato Adrover" que, según se recalca en el auto, "no se encuentra imputada en esta causa". Al estimar parcialmente el recurso, Pedreira recuerda que ello implica "que el nombre y demás datos de ambas personas (comprador y vendedor) aparezcan en las actuaciones".

Documentos de la trama

La número tres del PP, ahora divorciada del exalcalde de Pozuelo, ha sostenido en varias ocasiones que desconocía la relación que Sepúlveda pudiera tener con los cabecillas de la trama corrupta. Pero su nombre figura en los documentos contables y bancarios de la Gürtel.

De hecho, la red tenía en su poder un archivo informático de Excel denominado "Extracto servicios sres. Sepúlveda/Mato".

Entre los viajes regalados a la familia por la trama, figura uno realizado por Mato y una de sus hijas a Suiza en junio de 2004. El coste rondó los 2.500 euros. Sobre este desplazamiento, la dirigente conservadora ha mantenido siempre que lo pagó de su bolsillo. Aunque el cotejo de los documentos incautados a la trama indican que ese dinero salió de su caja B.

En el equipo de Mato sostienen que la transmisión del solar podría deberse a parte de la liquidación de gananciales tras el divorcio.

www.publico.es 07.07.11

2) CASO GÜRTEL: EL PELOTAZO DE CORREA EN ARGANDA SE ACERCA A LOS 24 MILLONES DE EUROS 

La policía cree que cobró comisiones de Martinsa y de otros dos empresarios  

Un informe de la Policía Judicial hecho público ayer destapa la relación entre dos comisiones de más de 12 millones de euros cada una (en total 24,8 millones) cobradas por el presunto cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, por intermediar entre las instituciones gobernadas por el PP madrileño y empresas relacionadas con la red corrupta. El documento vincula el pago de 12,8 millones a Correa en junio de 2006 por parte del empresario Fernando Martín, máximo accionista de la promotora Martinsa, para lograr una adjudicación de suelo público en Arganda del Rey con otra supuesta comisión ilegal de 12 millones, realizada en diciembre de 2004, de origen desconocido. 

"Martinsa se portó conmigo", asegura el líder de la trama Gürtel en una cinta 

El resguardo de uno de los pagos en Suiza lo identifica como "comisión" 

La policía atribuye este pago a los empresarios Manuel Salinas y Amando Mayo. Los dos responsables de la empresa que pagó esta comisión están citados a declarar mañana ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye la rama madrileña del caso Gürtel, Antonio Pedreira. 

La presunta comisión ilegal abonada por el propietario de Martinsa estaba considerada hasta ahora el mayor pelotazo de Correa. Si ahora se demuestra que estas dos transferencias están relacionadas, el beneficio del cerebro de la trama por intermediar con el Ayuntamiento de Arganda se podría haber multiplicado por dos, llegando a superar los 24 millones de euros. Por el momento son cuatro los imputados del caso Gürtel relacionados con el Consistorio de Arganda: el exalcalde Ginés López, el exdiputado regional Benjamín Martín Vasco, el cargo local Tomás Martín Morales, y el responsable de la sociedad municipal de fomento Juan Fernández Caballero. 

Según consta en un documento incluido en el informe remitido por las autoridades suizas, el resguardo de la transferencia de 12,8 millones a Correa realizada desde una cuenta del empresario Fernando Martín no esconde el verdadero motivo del pago: "Montante recibido como comisión por la intervención en el desarrollo inmobiliario Ramón Arganda de Madrid hecho por la sociedad Martinsa". Esto probaría que el pago se debió, según el informe policial, a la intermediación del cerebro de la red corrupta con el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López. El Consistorio, gobernado por el PP, adjudicó finalmente a Martinsa la denominada Unidad de Ejecución 124, donde estaba prevista la construcción de 2.676 viviendas, por un precio de 77 millones de euros, cuando inicialmente se había tasado en 100 millones. Dos años después, la promotora vendió un tercio del suelo por 73 millones de euros, una cantidad tres veces superior al precio pagado, que fue de 25 millones. Hasta el momento no se ha puesto ni un ladrillo en el terreno. 

Al concurso que ganó Martinsa en Arganda del Rey el 23 de junio de 2004 se presentaron tres empresas. Pero el Consistorio de Ginés López, a la hora de valorar las ofertas, delegó parte de la baremación en dos consultoras privadas: Aguirre Newman y Plarquin. Los técnicos del Ayuntamiento y las dos sociedades valoraron diferentes aspectos del polémico concurso y entregaron sus puntuaciones sucesivamente. Primero se pronunció Aguirre Newman, que optó por una empresa distinta de Martinsa. Cuando los técnicos del Consistorio presentaron su baremación, tampoco resultó ganadora la sociedad de Martín. El último en valorar fue Plarquin, que puntuó la solución técnica y la propuesta estética. Y Martinsa ganó el concurso. 

El establecimiento de la conexión entre las dos comisiones de 12 millones fue posible gracias a la documentación remitida por Suiza, que ha destapado que, de los 12,8 millones de Martinsa, ocho ya se encontraban inicialmente en la cuenta de Fernando Martín, mientras que otros cuatro fueron aportados por Ostara Services, del empresario Manuel Salinas. El millón restante tenía su origen en una cuenta de la sociedad Arthington Investments, relacionada con Amando Mayo. Estos empresarios fueron los responsables de la otra comisión pagada a Correa en 2004, sin que se conozca el motivo de la misma. La policía no ha podido determinar el verdadero motivo de esta comisión. 

El informe policial aporta la transcripción de conversaciones grabadas por el denunciante del caso Gürtel, el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, en las que Correa afirma: "Martinsa se portó conmigo; le quedaba un pago de lo de Arganda. Tardó seis meses. En mayo, todo liquidado. Me debe aún un millón de euros".

www.elpais.es 29.06.11

3) CASO GÚRTEL: LA EXESPOSA DE PANERO SE NIEGA A DECLARAR ANTE EL JUEZ 

Pedreira mantiene imputada a la que fue mujer del exalcalde de Boadilla   

La exmujer del exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero se negó ayer a declarar ante el magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, que la había citado como presunta autora de un delito contra la Hacienda pública. Elena Villarroya rechazó testificar al entender que el juez no era competente tras inhibirse de la investigación del caso a favor de la Audiencia Nacional, según explicaron ayer fuentes del caso, que especificaron que el magistrado ha decidido mantener su imputación. También estaba prevista la declaración de González Panero, pero esta se ha aplazado hasta el 14 de julio. 

En su comparecencia ante el TSJM, Villarroya resaltó, además, su intención de no prestar declaración hasta que concluya la inspección de Hacienda a la que está sujeta. 

La decisión del juez de imputar la semana pasada a González Panero, conocido como El Albondiguilla, y a su exesposa ha alejado la posibilidad de que el delito contra la Hacienda pública que el magistrado les atribuye prescriba, al haber pasado seis años, ya que fue el 28 de junio de 2005 cuando se abrió la cuenta en Suiza. Tanto Villarroya como González Panero fueron imputados como presuntos autores de un delito fiscal al poseer una cuenta no declarada al fisco en un banco suizo. 

El fraude del que se les acusa asciende a 365.000 euros. En la cuenta, abierta a nombre de Longridge Internacional, SA, Villarroya aparecía como apoderada y González Panero como gestor. En declaraciones a EL PAÍS, González Panero negó tener ninguna relación con la empresa, asegurando que la figura de "gestor" no existe en relación con las cuentas bancarias. Asimismo, indicó que si el juez considera que la cuenta era propiedad de los dos ya no podrían ser acusados de un delito fiscal. No obstante, en la actualidad el límite para ser considerado delito fiscal es de 120.000 euros. 

www.elpais.es 30.06.11

4) AGUIRRE SE SINCERA ANTE GALLARDÓN: "NO TENEMOS NI UN PUTO DURO"

El alcalde de Madrid responde a la presidenta regional: "Y nosotros tampoco"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a quedar expuesta ante un micrófono. "He visto que te vas a gastar 25 o 35 millones de euros... Viene en el periódico. Menos mal que tenéis dinero, qué suerte tenéis. Nosotros no tenemos ni un puto duro", le reprochó ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración de un Centro de Innovación del BBVA.

"Y nosotros tampoco", fue la respuesta de su compañero de partido. La cifra a la que se refería la presidenta regional proviene de un plan de subvenciones para emprendedores anunciado ayer por el concejal de Economía y Empleo de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que tiene un presupuesto de 10 millones de euros, que Aguirre convirtió en 30 millones.

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital viven tiempos de estrecheces. El Consistorio tiene una deuda de 7.200 millones y la Comunidad de 14.100 millones, lo que les ha llevado a reducir drásticamente las inversiones para la presente legislatura.

El desliz de Aguirre no se oyó en la sala pero quedó registrado en una grabadora de la cadena SER, conectada directamente a los micrófonos. Más tarde, la presidenta madrileña trató de justificar sus palabras diciendo que habían sido sacadas de contexto. "Es que siempre me interpretan mal", explicó antes de asistir a la presentación de un libro de María San Gil. "Hablaba sobre Miguel Ángel Villanueva para una cosa del emprendimiento", precisó Aguirre.

No es la primera vez que los micrófonos dejan a Aguirre al descubierto. Solo en 2010 protagonizó tres episodios. Hace justo un año, la jefa del Ejecutivo madrileño comentaba a micrófono abierto con su número dos, Ignacio González, el reparto de cargos en el consejo de Caja Madrid: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa". Entonces se interpretó que se refería al alcalde de la capital.

Gallardón y Aguirre mantienen una relación políticamente desgastada. La paralización por parte del Gobierno regional del proyecto impulsado por Gallardón que pretende reformar el eje Prado-Recoletos, es solo el último ejemplo de los enésimos enfrentamientos que mantienen desde que Aguirre preside el Gobierno regional.

La presidenta considera que al céntrico eje cultural no le hacen falta reformas. "El eje Prado-Recoletos o Paseo del Arte, como se quiera llamar, es el lugar más bonito y más emblemático no solo de Madrid, sino de todas las ciudades europeas tal y como está ahora", afirmó.

Unos días antes de ese incidente que provocó un revuelo en las filas populares, Aguirre se confesaba, también a micrófono abierto, con el presidente de su partido, Mariano Rajoy: "Esta mañana he dicho barbaridades", en referencia a una conferencia sobre política económica en la que había participado.

Otras Indiscreciones con los micrófonos abiertos

- El 1 de junio de 2010, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le comenta a Mariano Rajoy sus reflexiones sobre la política económica del Gobierno y le confiesa: "Esta mañana he dicho barbaridades".

- El 28 de junio de 2010, Aguirre habla con su vicepresidente, Ignacio González, sobre el nuevo consejo de Caja Madrid y le dice en referencia a un colaborador del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa".

www.elpais.es 08.07.11

5) PANERO SE ENFRENTA A UNA PENA DE SEIS AÑOS DE CÁRCEL POR MALVERSACIÓN

Una juez también ve indicios de delito por parte de un exconcejal de Hacienda

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, Luisa María Prieto Ramírez, ha decretado la apertura de juicio oral contra el exalcalde del PP de Boadilla del Monte Arturo González Panero y contra el exconcejal de Hacienda José María de la Mata Arranz, como presuntos autores de los delitos de prevaricación continuada y malversación de fondos públicos. La fiscalía considera que González Panero y el exedil de Hacienda de Boadilla pagaron con fondos municipales las facturas por los servicios prestados por un letrado en trabajos que no estaban relacionados con el ejercicio de sus funciones políticas. Según el ministerio público, entre los años 2000 y 2002, González Panero y De la Mata Arranz pagaban a sus letrados, en sus ya numerosos litigios, con dinero del Ayuntamiento, sin respetar los procedimientos legales exigidos.

La acusación solicita el ingreso en prisión de los dos acusados

El fiscal considera que utilizaron fondos públicos de forma ilegal

De esta forma, y según la acusación, cada vez que algún concejal de la oposición, ya fuera del PSOE o el independiente Ángel Galindo Torres, les denunciaba por cualquier delito, los procesados contrataban a un abogado que acababa pagando el Consistorio. Y dicho cobro de honorarios se efectuaba, explica la acusación, "sin cumplir ningún otro trámite necesario de aprobación conforme a la ley". Las designaciones del letrado y el pago de sus honorarios con cargo a fondos públicos, "de manera presuntamente ilegal, se efectúan por actuación dolosa, directa y continuada en el tiempo de los acusados, en relación a procesos" particulares. Tanto es así que hasta en ocho procedimientos judiciales los acusados llegan a reclamar el cobro de indemnizaciones, que en algunas ocasiones llegaron a cobrar.

González Panero y su edil de Hacienda también presentaron denuncias contra sus adversarios políticos. Al contrario que los acusados, los ediles de la oposición sí tenían que pagar ellos mismos los gastos relacionados con los procesos judiciales iniciados por González Panero y De la Mata Arranz.

El auto de la juez del 14 de junio, que es previo al inicio del juicio, hace suya la acusación de la fiscalía, que asegura que ambos políticos del PP actuaron "de común acuerdo" y "a sabiendas de su manifiesta ilegalidad" abonando "con fondos públicos municipales las facturas del abogado".

La magistrada incluye también la denuncia de la acusación particular, que considera que el abogado, "designado contra la ley, cobra honorarios con cargo a los fondos públicos tras su nombramiento, lo cual puede ser ya presuntamente ilegal". La juez indica en el auto que la acusación por el delito continuado de prevaricación se produce a instancias del ministerio público, al constatar que el Consistorio de Boadilla del Monte, dirigido entonces por González Panero, conocido por el presunto jefe de la red Gürtel, Francisco Correa, como El Albondiguilla, pagó más de 6.000 euros por el trabajo de los abogados en varios procedimientos judiciales, en los que habían sido acusados del delito de prevaricación por los representantes municipales del PSOE y los exediles independientes Antonio Samos y Ángel Galindo Torres. Este último es padre del abogado del mismo nombre, que denunció el caso Gürtel junto con el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas.

El procesamiento de González Panero y De la Mata Arranz incluye también la petición planteada por la acusación particular, que sostiene que ambos pudieron incurrir en un delito de malversación de fondos por una cantidad superior a los 72.000 euros. Y justifican esta denuncia porque la contratación del abogado se produjo sin un acuerdo del pleno, y sin el dictamen del secretario municipal.

Esta acusación amplía las presuntas irregularidades de los procesados al constatar que el equipo de gobierno del PP no había previsto el crédito suficiente en sus presupuestos para atender los gastos de dichas contrataciones, que consideran "nulas de pleno derecho".

Ante este relato de los hechos, la acusación ejercida por el independiente Ángel Galindo solicita el ingreso en prisión de ambos procesados por un plazo de seis años por el delito de prevaricación, y 10 años de inhabilitación. La magistrada Luisa María Prieto Ramírez decreta, además, la obligación de los acusados de informar al juzgado de un posible cambio de domicilio, porque de lo contrario podría acordar la prisión provisional.

Asimismo, González Panero y De la Mata deberán abonar de forma conjunta una fianza de 20.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se decidan en el juicio. En el caso de no hacer este depósito, la magistrada apunta a la posibilidad de que se les embarguen sus bienes "en cantidad suficiente".

El juicio contra los dos excargos del PP en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte deberá celebrarse en la Audiencia Provincial de Madrid, al incluir la denuncia el delito de malversación, cuyas penas de cárcel van desde los tres a los seis años.

Cita con el 'caso Gürtel' el 14 de julio

El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero afronta un verano complicado por su declaración el próximo 14 de julio como imputado como presunto autor de un presunto delito fiscal por una cantidad de 365.000 euros. Esta nueva acusación se añade a las existentes de tráfico de influencias y cohecho.

Tanto González Panero como su exmujer Elena Villarroya abrieron una cuenta en una entidad financiera en Suiza utilizando la empresa Longgridge Internacional. Según la información remitida por las autoridades helvéticas, la exmujer de González Panero era la apoderada de esta firma, siendo El Albondiguilla el gestor de la misma, algo que rechaza el antiguo regidor de Boadilla. La investigación ha puesto de manifiesto que el matrimonio, que se divorció en junio de 2010, era propietario de una vivienda en Murcia y de otra propiedad en Marruecos.

Según el magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, González Panero recibió regalos y sumas de dinero por un valor de 600.000 euros. Ese es el motivo por el cual el juez le exigió una fianza de 1,8 millones de euros, una de las más cuantiosas del Gürtel, la mayor trama de corrupción de la democracia ligada a un partido político: el Partido Popular.

La participación de El Albondiguilla en el sumario resulta capital, especialmente tras conocerse el contenido de un informe de la Policía Judicial, que muestra cómo una de las empresas que gestionan el servicio de la recogida de basuras pagaron los 20.000 euros que costó un acto electoral del PP en Boadilla, que fue protagonizado por la entonces candidata a la presidencia regional, Esperanza Aguirre.

www.elpais.es 05.07.11

6) LA COMUNIDAD NO PAGA A LAS CLÍNICAS PRIVADAS A LAS QUE DERIVA LOS ABORTOS

Sanidad debe 2,5 millones a los centros que realizan el 99% de las intervenciones. Las clínicas tardan en cobrar entre tres meses y dos años - Algunos hospitales no han pagado ninguna factura - Los centros se plantean hacer un paro en septiembre

"Estamos desesperados; no podemos seguir así", asegura Sergio Muñoz, portavoz de la clínica El Bosque, una de las siete acreditadas por la Comunidad de Madrid para practicar interrupciones voluntarias del embarazo (IVE). Este centro recibe todos los días a mujeres derivadas desde la Consejería de Sanidad para que se les practique un aborto cuyo coste va a cargo del erario público. Llegan con una carta de pago autorizada por la Comunidad de Madrid y la clínica después pasa la factura al hospital de referencia de las mujeres. El problema es que estos no pagan esas deudas o lo hacen muy tarde. La clínica El Bosque cifra en medio millón de euros lo que le adeuda la Comunidad. En la clínica Dator, una de las históricas de la capital, las facturas impagadas ascienden a más de un millón. Entre los siete centros acreditados, el agujero llega a los 2,5 millones de euros, según sus cálculos.

Cada uno de los casi 20 hospitales de la red pública que deriva a las mujeres a las clínicas privadas paga cuando quiere, o cuando puede. La demora oscila entre los tres meses y los dos años. "No se puede hablar de gratuidad cuando las que asumimos el coste somos las clínicas", asegura Empar Pineda, de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai), con una treintena de centros en España, y extrabajadora de la clínica Isadora, a la que la Comunidad debe otro medio millón de euros, según sus datos. Los nuevos hospitales, de gestión semiprivada, son los que peor están pagando, coinciden todas las clínicas consultadas. O los que, directamente, no pagan. "El hospital de Arganda, por ejemplo, no ha abonado una sola factura", afirma Pineda.

La Consejería de Sanidad, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, ni confirmó ni desmintió ayer estas cifras. La portavoz del departamento no contestó a ninguna de las preguntas que le formuló EL PAÍS. Lo único que reconoció el consejero, tras una visita al hospital de La Paz, es que acumula un retraso de unos 300 días en el pago a proveedores.

Las clínicas, mientras tanto, aseguran estar con el agua al cuello. "La situación es insostenible", avisa Luisa Torres, portavoz de la clínica Dator, uno de los centros más grandes y el que más interrupciones voluntarias del embarazo realiza. Casi el 70% de los abortos que practican las clínicas se hace con cargo a la sanidad pública. De ahí que las cuentas no salgan. Sin apenas ingresos, los trabajadores de estos centros empiezan a temer por sus empleos. Antes de que se aprobara la Ley de Salud Sexual y Reproductiva -de la que ahora se cumple su primer aniversario-, el porcentaje de intervenciones procedentes del sistema público era mucho menor, de entre un 20% y un 30%. La gran mayoría las pagaban las mujeres de su bolsillo. La nueva legislación consagró el derecho a la prestación gratuita y muchas más pacientes empezaron a solicitar a sus comunidades autónomas que les financiaran la intervención.

"El ahogo económico ha llegado a unos niveles alarmantes y la situación nos preocupa mucho. Creemos que el no pagar es una estrategia de la Comunidad de Madrid para acabar con las clínicas y entorpecer su labor. No creen en la ley del aborto, en que tenga que ser una prestación de la sanidad pública y así, a través de estas fórmulas que dificultan el trabajo de los centros, lo están demostrando", critica Torres, que se plantea qué ocurriría si clínicas privadas como la suya no existieran. "Estamos aliviando al sistema de una importante presión asistencial. Además, las mujeres no tienen alternativa en la pública", dice.

No le falta razón. La Comunidad de Madrid prácticamente no realiza abortos en sus hospitales públicos. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad (de 2009), solo cinco de las 20.191 intervenciones se hicieron en la pública. El resto fueron derivadas a las siete clínicas autorizadas. Javier Martínez Salmeán, jefe de servicio de Ginecología del hospital Severo Ochoa de Leganés, y uno de los expertos que participó en la elaboración de la nueva ley del aborto -que marca un plazo de aborto libre de 14 semanas, durante las cuales la mujer no tiene que dar explicaciones-, confirma que la nueva norma apenas ha variado la situación. Algunos hospitales públicos han empezado a realizar la prestación, pero solo en casos contados. "La mayoría de las veces para diagnósticos graves de malformación", explica.

Mientras, los centros privados se ven incapaces de seguir trabajando si la situación se perpetúa. La Comunidad de Madrid no salda sus deudas, y ello a pesar de que gracias a un sistema de precios fijos la cantidad que paga por cada intervención es, por regla general, un 25% más baja que cuando la mujer afronta el coste de su bolsillo.

Los representantes de los centros han avisado por escrito a la Consejería de Sanidad de la situación hasta en tres ocasiones. En la primera carta, de marzo pasado, le pidieron una reunión urgente a la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, que, según denuncian, ni siquiera les ha contestado. En el escrito recuerdan a la Comunidad que las tarifas siguen igual que hace una década, pese a que el IPC ha subido un 28%. Antes de la nueva ley, explican, "el perjuicio de la falta de actualización de las tarifas era tolerable, y asumido como parte de nuestro compromiso social, dado que el porcentaje de pacientes bajo la cobertura de la Comunidad de Madrid no suponía ni el 20% del total de nuestra actividad".

Al aumento de esa actividad hasta el 70% se suma que los hospitales "vienen incurriendo en unos retrasos que nos generan un importante déficit de tesorería que ya no encuentra cobertura bancaria". Un mes después, las clínicas volvieron a manifestar su "alarma" por la situación, y avisaban de que si los hospitales no pagan eso significará "la inviabilidad de la citada prestación para las mujeres bajo la cobertura de la Comunidad de Madrid". Aún hubo una tercera carta, del 18 de mayo.

Ante la falta de diálogo, las clínicas se plantean ahora dar un ultimátum a la Comunidad. Si para el 15 de septiembre siguen sin cobrar, dejarán de realizar las intervenciones a las mujeres que lleguen derivadas de la sanidad pública. "Nosotros hacemos interrupciones de embarazo de alto riesgo a muchas mujeres que llegan de otras autonomías. Si tenemos que parar, el conflicto afectará a toda España", predice Muñoz. "No sabemos qué hacer para que las mujeres no salgan perjudicadas", añade. Un argumento parecido es el que utiliza Luisa Torres, de Dator, a quien le preocupa que la inacción de la Comunidad de Madrid y su falta de compromiso perjudique "aún más" a las mujeres. Una posible solución para paliar las consecuencias del eventual paro sería, según Empar Pineda, practicar los abortos solo a las mujeres con embarazos muy avanzados, de 21 o 22 semanas. "Por respeto a ellas, para que no sean las que paguen por esta situación".

www.elpais.es 06.06.11


7) AGUIRRE FICHA PARA LA AGENCIA DEL MENOR A LA EXALCALDESA DE LIZARTZA

"Aquí nadie me va a dar trabajo. Me iré al paro y lo buscaré fuera". La exalcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola (PP), hablaba así de su futuro tras anunciar que no repetiría en el cargo y que dejaba la política vasca. Apuntó a la empresa privada y empezó a hacer cursos de reciclaje. Pero, un año después, su destino ha quedado ligado al de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre aprobó ayer su nombramiento como directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, un puesto "ilusionante y de gran responsabilidad", según la designada. El Ayuntamiento de Lizartza pasó a manos de Bildu en las recientes elecciones municipales. "Un cambio de aires en la vida viene bien a todos", aseguró ayer la exregidora.

Otaola (Eibar, 1952) sustituirá a Carmen Balfagón, que se marcha con María Dolores de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha como secretaria general de Asuntos Sociales. La exalcaldesa fue amenazada de muerte por un proetarra y vivió todo su mandato con un concienzudo dispositivo de seguridad. Es también una de las voces críticas del partido desde que Antonio Basagoiti sustituyó a María San Gil al frente del PP vasco.

La propia política admitió públicamente estar más cómoda con el equipo de San Gil que con la actual dirección. No es la primera vez que Esperanza Aguirre rescata a un cargo alejado de la cúpula del PP vasco consagrada y bendecida por Mariano Rajoy. La presidenta fichó en 2010 a Santiago Abascal, exparlamentario vasco del PP del sector crítico. Abascal es desde entonces director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Y hace tres años tentó a San Gil sin éxito.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, rechazó ayer que hayan pesado motivos políticos en el nombramiento de Otaola. Según González, sus méritos para el nuevo puesto son "su gran formación y su gran experiencia profesional, tanto en lo público como en lo privado".

Otaola admite haber tenido "muy poca experiencia" con menores en su trayectoria política. Pero apela a su formación en Derecho (es licenciada por el ICADE) y al "sentido común" y promete "dedicación absoluta" para sacar adelante su nueva tarea. Está "encantada" de formar parte del equipo de Aguirre, a la que define como "una de las mejores líderes de España". Lizartza, con 641 habitantes, fue durante su mandato la única alcaldía del PP en Guipúzcoa. La primera decisión al asumir el cargo fue ordenar la retirada de todos los carteles con fotos de etarras, las pintadas y las pancartas de la fachada del Ayuntamiento. El municipio guipuzcoano ha quedado en manos de Bildu tras las últimas elecciones, a las que Otaola no se presentó. También ocupó el puesto de portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

www.elpais.es 01.07.11

8) AGUIRRE PRESCINDE DE GRANADOS EN SU NUEVO GOBIERNO DE MADRID

Esperanza Aguirre tomó ayer por la mañana juramento como presidenta de la Comunidad de Madrid y por la tarde anunció la composición de su Ejecutivo a través de Twitter. La dirigente popular prescinde de Francisco Granados, que ocupaba la cartera de Presidencia, Justicia e Interior. Granados llevaba desde 2003 en el Ejecutivo de Aguirre y hasta ahora era el número tres en la Administración regional. Aguirre reduce su Gobierno de nueve a ocho consejerías. Casi la mitad que hace tres años.

Era el jefe de los supuestos espías que siguieron a Cobo y Prada

La decisión de Aguirre ha causado gran sorpresa entre los populares porque Granados es el secretario general del PP de Madrid y como tal ha diseñado la campaña electoral y ha negociado con UPyD las alcaldías en municipios donde no tenía mayoría absoluta.

La interpretación sobre la exclusión de Granados apunta al espionaje político en la Comunidad de Madrid. Hace dos meses, justo antes de las pasadas elecciones, la Audiencia Nacional reabrió el caso del espionaje a cargos del PP en la región. Granados era el jefe de los supuestos espías a los que el tribunal acusa de malversación de fondos. Fue él quien los contrató y les puso a trabajar para la Administración regional con el doble de sueldo que cobraban como ex guardias civiles. Mientras Granados era el responsable, los agentes siguieron al exconsejero de Justicia, Alfredo Prada, y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Otras fuentes recuerdan que la semana pasada Aguirre se reunió con Granados para ofrecerle la portavocía del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y uno de los cinco escaños en el Senado que le corresponde al PP por designación autonómica. Pero Granados rechazó la primera parte de la oferta con malestar porque mantenía otras aspiraciones.

Con la salida de Granados, Ignacio González es el único miembro del Gobierno que permanece junto a Aguirre desde 2003. González se mantiene como el hombre fuerte. Es vicepresidente, portavoz del Gobierno y mantiene las consejerías de Cultura y Deportes. Es el maestro de ceremonias en el Consejo de Gobierno y por sus manos pasan todos los asuntos relevantes del Ejecutivo.

El número dos de Madrid mantenía frecuentes pulsos políticos con Granados y se sentía incómodo con la ortodoxia presupuestaria de Antonio Beteta como consejero de Economía y Hacienda. Aguirre desplaza a Beteta a Transportes e Infraestructuras.

www.elpais.es 17.06.11

9) EL FIN DE UN DUELO POR EL PODER DEL PARTIDO

Aguirre acaba con el pulso que mantenían González y Granados

Francisco Granados era un joven yuppie financiero de éxito cuando en 1999 saltó a la política local. Se convirtió en el alcalde de su pueblo, Valdemoro, hasta entonces gobernado por los socialistas. Cuando Esperanza Aguirre desembarcó en Madrid, tras el traumático episodio del tamayazo, se fijó en el joven alcalde de Valdemoro.

Tras alcanzar la presidencia de Madrid, Aguirre decidió desafiar a su compañero Alberto Ruiz-Gallardón y disputó la presidencia del PP local. El convulso episodio para los populares concluyó con Granados como secretario general del PP de Madrid. Su carrera había sido fulgurante. Pronto ocuparía la cartera de Transportes del Gobierno regional e iría escalando en el gabinete de Aguirre, hasta convertirse en la pasada legislatura en el número tres.

Entonces comenzaron los problemas entre él e Ignacio González, hombre de confianza de Aguirre desde los tiempos en que ella era concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid. "Esta pelea viene de lejos. Parece que la presidenta ha querido poner fin a esa guerra", apunta un veterano diputado del PP. "Nunca ha habido dudas para Aguirre, el favorito siempre ha sido Ignacio", añaden fuentes próximas al Gobierno regional.

Durante años, Aguirre permitió el pulso que mantenían uno y otro. El plan para que González saltara a la presidencia de Caja Madrid allanaba el camino a Granados. Pero la operación se frustró. El duelo entre ambos acabó con la paciencia de Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad, que aspiraba a avanzar en el escalafón del poder regional y se marchó a la empresa privada.

La tensión creció con el asunto de los espías. La desconfianza se instaló entre ellos. Ahora el futuro de Granados estará en el Senado. "No pueden verlo en Génova [sede del PP nacional]. Esta decisión no será cuestionada por el entorno de Rajoy, aunque Granados se haya acercado a Cospedal", apuntan otras fuentes del PP.

González puede respirar tranquilo. Ahora nadie parece querer interponerse en su camino. Todo es cuestión de tiempo.

www.elpais.es 17.06.11

10) UN TERCIO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE ESPERANZA AGUIRRE NO SE FISCALIZA

La opacidad blinda los gastos del Servicio Madrileño de Salud, que cada año sobrepasan los 6.000 millones de euros

La solemne promesa de transparencia lanzada hace diez días por Mariano Rajoy ha topado con la realidad. En Madrid, la mayor y más importante de las comunidades gobernadas por el PP, un tercio del Presupuesto regional jamás se ha fiscalizado bajo el mandato de Esperanza Aguirre, que gobierna con mayoría absoluta desde 2003. Un ardid legal ha permitido al Ejecutivo madrileño hurtar a la oposición y, sobre todo, a la Cámara de Cuentas los datos sobre el gasto sanitario real, que cada año representa más del 30% del Presupuesto general.

Desde que, en 2005 y fruto de la fusión de estructuras sanitarias previas, nació el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), los Presupuestos regionales le han asignado más de 43.000 millones. Sólo una vez la Cámara hizo una incursión parcial en las cuentas sanitarias. Ocurrió en 2009, cuando decidió auditar un programa cuyo coste equivale al 1,3% del total asignado al Sermas entre2005 y 2011. El informe resultante alertó del descontrol en los hospitales privados con conciertos o convenios.

Desde 2005, el ente sanitario ha recibido más de 40.000 millones

Cómo se han distribuido esos 43.000 millones en una etapa marcada por la privatización de la gestión hospitalaria es una pregunta cuya respuesta permanece tras el muro de la opacidad. En 2010, la dotación del Servicio Madrileño de Salud ascendió a 6.820 millones, el 35,5% del presupuesto. Para este ejercicio, las cuentas le asignan 6.875,8 millones, incluidas las operaciones financieras, lo que significa el 36,6% del total.

La coartada legal

Mientras que las otras grandes comunidades Andalucía, Catalunya y País Valencià entregan cada año la ejecución presupuestaria íntegra de sanidad a sus respectivos órganos autonómicos fiscalizadores, Madrid se escuda en su legislación para esquivar el control externo y el de la oposición.

El Ejecutivo del PP ha denegado por sistema los datos a la oposición

La coartada del PP se sustenta en que el Servicio Madrileño de Salud es lo que el argot administrativo denomina un ente especial. Y los entes especiales no se integran en la cuenta general de la Comunidad. Es esa cuenta, formada por el presupuesto de la administración general las consejerías y sus organismos autónomos lo que se fiscaliza obligatoriamente cada año. Y lo que el Gobierno traslada a la oposición. Si quisiera, el PP podría pedir a la Cámara que auditase la sanidad: si la Asamblea de Madrid lo reclamase, sería motivo automático para el examen. Y también habría examen periódico si así lo decidiera la Cámara de Cuentas, controlada por consejeros afines al PP. Pero los conservadores no sólo no desean abrir la caja de los hospitales y los centros de salud, sino que han bloqueado todos los intentos de la oposición.

Los socialistas llevan años reclamando a Aguirre que modifique la Ley de Hacienda para cerrar de una vez el agujero informativo. El cambio sólo afectaría a un artículo de esa norma, el 122, cuyo enunciado dice ahora esto: "La Consejería de Hacienda remitirá mensualmente a la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea información sobre la ejecución presupuestaria, consistente en el estado de ejecución del presupuesto de la Comunidad de Madrid y de sus Organismos Autónomos". Bastaría, y es lo que propone el PSOE, añadir la siguiente coletilla: "[de sus Organismos Autónomos] y Entes Públicos cuya normativa específica confiera carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos". O sea, el Servicio Madrileño de Salud y dos agencias la de Protección de Datos y la de Emigración cuyo presupuesto conjunto no supera los 3,6 millones. Cuando la Ley de Hacienda se promulgó en 1990, no existían los entes especiales.

Año a año, el PSOE ha presentado en la tramitación de los Presupuestos una enmienda con el texto reseñado en el párrafo anterior. Y, año a año, el PP se ha valido de su mayoría absoluta para tumbarla.

En siete años, la Cámara sólo ha auditado el 1,3% de los fondos totales

El porqué real de esa negativa nadie lo explica, pese a que la propia Cámara de Cuentas recomienda cada ejercicio promover los cambios legislativos que permitan auditar el Servicio Madrileño de Salud.

En julio de 2010, el órgano fiscalizador emitió el ya citado informe parcial sobre el Sermas. Pero parcial: afectaba al programa de atención especializada durante 2007, cuya ejecución se cifró en 556,7 millones. "El Sermas no verifica la información que le remiten los centros", concluía el diagnóstico, en relación con los hospitales privados concertados.

La auditoría se difundió cuatro meses después de que PSOE e IU denunciaran de nuevo el blindaje de las cuentas sanitarias. El 2 de marzo de 2010, el PPhabía bloqueado la comparecencia parlamentaria de los gerentes de hospitales. El entonces diputado socialista Adolfo Piñedo lanzó una pregunta. Retórica, dado que nadie contestó: "Nos preguntamos qué es lo que Esperanza Aguirre tiene que ocultar al negarse tan tenazmente a que nadie controle el gasto sanitario", dijo.

La política de información cero, en las antípodas del "portal de transparencia" prometido por Rajoy, condujo a una paradoja inusual durante la fase de liquidación de las cuentas de 2009, el pasado mes de octu-bre: el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acudió a la comisión parlamentaria que abordaba el asunto. Pero, una vez allí, se negó a proporcionar a la oposición los datos de ejecución presupuestaria del Servicio Madrileño de Salud. Los socialistas abandonaron la comisión en señal de protesta. El portazo no alteró ni un milímetro la trayectoria del PP.

El viernes, y tras las preguntas de Público sobre una situación con ribetes de excepción en el escenario autonómico, un portavoz de la Consejería de Economía se limitó a recordar lo ya sabido: "La ley de Hacienda no obliga a presentar información de los entes especiales de derecho público, como el Sermas".

El departamento que dirige Antonio Beteta añadió algo más: " Los Presupuestos de la Consejería de Sanidad, incluido el Sermas, están englobados en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que no sobrepasan el límite de déficit (-0.70%) permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera". Pero la información solicitada por Público no se relacionaba con el déficit ni con la deuda que la sanidad madrileña arrastra con sus proveedores, "el secreto mejor guardado" de Aguirre,definió hace un mes el líder socialista madrileño, Tomás Gómez.

www.publico.es 12.06.11

11) EL PACTO QUE DERROCÓ A PEDRO CASTRO

PP y UPyD acabaron en una comida con 28 años de gobierno del alcalde de Getafe   

En Ponteareas, una marisquería del barrio de Salamanca, se entonó el réquiem político de Pedro Castro. PP y UPyD sellaron en una reunión secreta, celebrada el 1 de junio, un pacto de gobernabilidad para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Getafe. José Luis Morato, el candidato de la formación de Rosa Díez en esa ciudad, dio su palabra de que se abstendrá en la investidura del próximo sábado y dejará el camino libre al popular Juan Soler. Así, entre lubinas y ensaladas de ahumados, se acordó poner fin a 28 años como alcalde del socialista Pedro Castro. 

El almuerzo no fue casual. La ambigüedad del aspirante de UPyD en Getafe había encendido las alarmas en la calle Génova. Soler, con doce concejales, necesita para ser alcalde el apoyo de la formación de Rosa Díez (dos concejales). Así echará del Ayuntamiento a la izquierda (nueve del PSOE y cuatro de IU). Morato había dicho durante la campaña que dejaría mandar a la lista más votada, pero después de las elecciones le entró la duda. La izquierda, pensaba, suma más apoyos. Morato lanzó entonces mensajes contradictorios, se dejó querer por los socialistas. Habló incluso de que la renuncia de Castro podría llevarle a entablar conversaciones con un nuevo candidato. Un día se vio con Soler y le dijo que tenía dudas sobre varias propuestas de su programa electoral. 

Eso llevó a Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, a tomar las riendas. Para el PP gobernar en Getafe supone acabar para siempre con el cinturón rojo, un mito del socialismo.El 22-M, los populares habían logrado el mejor resultado de su historia en esta plaza y aun así Castro no daba señales de darse por vencido. Granados no quería dejar pasar esta oportunidad de entrar en el Ayuntamiento. 

A la comida que tuvo lugar en la calle Claudio Coello de la capital no asistió la número dos de UPyD en Getafe, Esperanza Fernández. No fue casual. Los populares dudaban de ella por dos motivos. Primero, porque perteneció en los años ochenta al Partido Comunista de los Pueblos de España y, además, Fidel Alonso, su marido, es un conocido gestor de cooperativas muy vinculado a la izquierda. En sus comienzos fue socio de Ángel Torres, el dueño del Getafe Club de Fútbol. Alonso fue también máximo dirigente de CC OO de Madrid en los setenta. Por todo esto, Soler y Granados tenían reticencias con Fernández. Pensaban que ella podría inclinarse por dar su apoyo a Castro, alguien más de su cuerda. Morato les dijo que estuviesen tranquilos. Se esforzó en disipar las dudas respecto a ella y dijo que los dos actuarían en la misma dirección y siempre con el visto bueno de la dirección nacional del partido. 

Morato, un empresario logístico, es más del gusto de los populares. De hecho, se presentó por el PP a las elecciones de 1991 al Ayuntamiento de la ciudad. Después abandonó la formación por sentirse menospreciado. Ahora, 20 años después, Morato tiene en su mano auparlos al poder o mandarlos al banco de la oposición. 

Durante la comida se abordaron dos temas fundamentales para el futuro de la ciudad: la situación de la ciudad deportiva del Getafe, las subvenciones que recibe y el designio de su cantera, y el desarrollo urbanístico de los terrenos donde se ubica la fábrica de John Deere. La empresa de maquinaria agrícola posee terreno industrial y parcelas sin construir en lo que antes eran las afueras pero ahora es el centro de la ciudad, junto a la estación de Cercanías. Los empresarios hablan de edificar en ese triángulo lo que sería la milla de oro de Getafe. 

"Se habló de estos temas como muchos otros que atañen a esta ciudad", dice uno de los presentes. El PP, por su parte, confirma que se produjo la reunión pero niega que se hayan abordado temas urbanísticos en la misma. El caso es que en ese encuentro Morato confirmó que su formación apoyaría al Partido Popular. Tras un apretón de manos, Juan Soler se sentía por primera vez alcalde. Faltaba en la foto Esperanza Fernández, mano derecha de Morato: "Me he enterado por la prensa de esa reunión. No he hablado con mi compañero sobre en qué términos se habló ahí. Morato está fuera de la ciudad, le preguntaré cuando vuelva", sostiene

Fernández por teléfono. 

Hora y media después, UPyD tenía cita con Pedro Castro en su despacho. Un encuentro sin interés, a la vista de lo que había ocurrido antes. Ahí sí estaba presente Esperanza Fernández. Morato vio a Castro derrotado, sin esa energía que le ha caracterizado durante años. UPyD solo cambiaría de opinión y apoyaría al histórico alcalde en el caso de que Ferraz se comprometiese a reformar la Ley Electoral y a devolver las competencias de Educación al Estado. Los presentes sabían que eso no va a pasar. Castro les enseñó después, a modo de despedida, su despacho y las fotos con personalidades que tiene colgadas por las paredes. A partir del sábado, ese será el lugar de trabajo de Juan Soler. Getafe amaneció ayer llenó de octavillas donde se decía que el partido de la exsocialista Rosa Díez regalaba el Ayuntamiento a la derecha. 

En otro municipio del histórico cinturón rojo, Parla, el alcalde en funciones, José María Fraile, necesitado de un pacto con IU para seguir al frente del Ayuntamiento, dijo ayer que las negociaciones con la coalición se encuentran "en punto muerto". De todos modos, Fraile podría gobernar en soledad al ser la lista más votada. Le sacó tan solo 22 votos al PP. Donde ya no hay dudas de quién gobernará es en Leganés: lo hará el PP. PSOE e IU se habían planteado apoyar a un concejal independiente para que este fuese alcalde, aún en contra de su voluntad. Los socialistas han visto que esta maniobra anti-PP podría desgastarles mucho y ayer anunciaron que se votarán a sí mismos durante la investidura. Dejan el camino libre a los populares. 

www.elpais.es 09.06.11

12) AGUIRRE ELIGE COMO PORTAVOZ EN LA ASAMBLEA AL ÚNICO IMPUTADO DE SU LISTA

Íñigo Henríquez de Luna, que se enfrentó a Rajoy en el congreso del PP en 2008, está acusado de tráfico de influencias, aunque el fiscal pide el cierre de la causa

Esperanza Aguirre, presidenta del PP regional, marca territorio en la Asamblea de Madrid. El resultado que ha cosechado en las pasadas elecciones le permite actuar a su antojo, sin maquillaje político. Sin medias tintas. La abultada victoria que ha cosechado le permite exhibir su poder ante Mariano Rajoy, presidente del PP, con el que se había distanciado desde que en 2008 amagara con arrebatarle el sillón. Ahora pretende recuperar la influencia en el partido.

La propuesta del PP para la portavocía sorprendió a varios diputados

Gregorio Gordo liderará a IU en el parlamento situado en Vallecas

Ayer hizo una demostración de fuerza. La víspera de la constitución de la Asamblea, eligió a Íñigo Henríquez de Luna como el próximo portavoz del Grupo Popular en el Parlamento madrileño. Este fue el político popular que reclamó primarias en el PP para elegir al presidente nacional del partido. Con esta propuesta pretendía abrir una vía que permitiría a Aguirre disputar la presidencia a Mariano Rajoy.

Henríquez de Luna es el único imputado que Aguirre llevaba en las listas autonómicas. Exconcejal del distrito de Salamanca, es además un leal valedor en sus batallas internas contra su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital. El nuevo portavoz está imputado por el caso Becara, en el que se le acusa de presunto tráfico de influencias al conceder una licencia a la conocida tienda de decoración en una entreplanta de la calle de Juan Bravo. Henríquez de Luna se mostró sorprendido por su nominación, y recordó que el caso por el que está imputado "lleva muerto tres años". Achacó su imputación a una venganza de la familia propietaria del inmueble a la que cerró un despacho profesional por carecer de licencia. "Llevo tres años esperando que se archive", dijo tras conocer su nuevo cargo. Henríquez de Luna resta importancia a su imputación. De hecho, el fiscal pidió hace año y medio el sobreseimiento del caso, aunque el juez aún no ha dado carpetazo. Fuentes del PP próximas al diputado aseguran que la causa será cerrada en breve.

Henríquez de Luna tendrá que medirse con Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, que será el portavoz del Grupo Socialista. Su nombramiento sorprendió en las filas populares porque el diputado ocupa el número 37 en la lista electoral y apenas tiene experiencia parlamentaria. Fuentes del PP aseguran que antes de proponer a Henríquez de Luna, Aguirre le ofreció el cargo de portavoz a Francisco Granados, secretario general del PP regional y número tres del Gobierno, pero este lo rechazó. Las quinielas se centraban estos días en quién sería el nuevo presidente del Parlamento, puesto para el que Aguirre propuso ayer al veterano consejero de Transportes en funciones José Ignacio Echeverría, que sustituirá, cuando hoy lo apruebe la Cámara, a Elvira Rodríguez.Aguirre acostumbra a otorgar prebendas a los más fieles. En los últimos años ha recompensado a los miembros del ala más dura del PP con relevantes puestos en la Administración. Así lo hace también con el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, a quien propone como presidente de la Asamblea de Madrid en sustitución de Elvira Rodríguez, próxima al presidente del PP. El nuevo presidente de la Cámara regional protagonizó una de las meteduras de pata más desafortunadas de los últimos meses. Durante un pleno parlamentario negó la existencia del metrobús, el abono de 10 viajes del suburbano. Echeverría es uno de los aguirristas más leales. "Ha sido una sorpresa. No me lo esperaba", aseguró ayer tras la reunión del grupo parlamentario popular donde de aprobó su nominación, que será refrendada hoy. "Llevo 30 años dedicado a la política y este cargo supone alcanzar una meta", agregó, tras reconocer que la metedura de pata del metrobús no le ha pasado factura. "Fue mi gran error en política", concluyó.

Como portavoces adjuntos, el PP ha nominado a Pedro Muñoz Abrines y a Álvaro González, que repetirán. El grupo popular también acordó proponer a Cristina Cifuentes como vicepresidenta de la Asamblea y a Jacobo Beltrán secretario primero de la Mesa. Ambos diputados repetirían cargo. Carlos González, ex portavoz del PP en Getafe, ocupará la secretaría tercera. Todos estos cargos serán refrendados hoy en el pleno de constitución de la Asamblea.

El PSM eligió ayer también a los miembros de la dirección de su grupo parlamentario. El máximo responsable de los socialistas en la región, Tomás Gómez, se estrena en la Asamblea después de haber pasado una legislatura en la sombra porque no era diputado. Ahora podrá medirse con Aguirre durante las sesiones de control al Gobierno. La presidencia del grupo socialista la ostentará la ex delegada del Gobierno Amparo Valcarce. Los socialistas han previsto, además, que Juan Barranco, que regresa a la política madrileña, ocupe la vicepresidencia segunda de la cámara y la ex ministra Matilde Fernández se quede con una de las secretarías de la Mesa de la Asamblea. Pero un acuerdo entre el PP, IU y UPyD para que todos los grupos parlamentarios tengan representación en la Mesa podría desbaratar los planes de los socialistas.

En Izquierda Unida no habrá muchas sorpresas: Gregorio Gordo, coordinador general de la coalición de izquierdas en Madrid será el portavoz en la Asamblea. Una de las incógnitas de la formación será ver quién ostentará la vicepresidencia tercera de la Asamblea, que el PP cederá a IU. Hasta ahora la ocupaba el diputado Antero Ruiz.

En el pleno de constitución, que se celebrará esta mañana, se formalizará la entrada en la Asamblea de UPyD. El diputado Luis de Velasco será probablemente el portavoz de la formación magenta. Además, tendrá que decidir quién completará la Mesa y será el secretario segundo de la Asamblea.

El próximo presidente de la Asamblea manifestó ayer que la entrada de UPyD en el Parlamento regional será uno de los puntos difíciles de la legislatura. "No por ese partido, sino porque habrá cuatro grupos en la Cámara", señaló.

JOSÉ IGNACIO ECHEVERRÍA. El consejero de las meteduras de pata

José Ignacio Echeverría (Tánger, 1946) es uno de los históricos dirigentes del PP regional. Inicia su quinta legislatura como diputado en la Asamblea de Madrid. Es recordado por sus descuidos y meteduras de pata.

Fue el consejero de Transportes que hace unos meses negó la existencia del metrobús durante un pleno de la Asamblea. Pidió disculpas cuatro días después tras reconocer que había sido su mayor error político. Unos meses antes, durante la parada militar con motivo de la fiesta de la Hispanidad, mientras esperaba en la tribuna de autoridades afirmó: "Cualquiera se hace famoso con una anchoa y un taxi", en referencia al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Echeverría pronunció la desafortunada frase delante de la esposa del político cántabro.

Este veterano dirigente popular ha sido vicepresidente de la Asamblea durante dos legislaturas. Como consejero de Transportes se enfrentó a la huelga total de trabajadores de metro que paralizó la ciudad en verano del pasado año. Abrió expediente a los impulsores de la huelga pero nunca llegó a resolverlo. Echeverría ha sido también concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1987 y 1999.

ÍÑIGO HENRÍQUEZ DE LUNA. El aguirrista que lanzó un órdago a Rajoy

Íñigo Henríquez de Luna (Madrid, 1964), abogado de profesión, ha saltado desde el Ayuntamiento de Madrid a la Asamblea regional. Hoy se convertirá por sorpresa en portavoz del PP en la Cámara. De exquisita educación, preside con soltura el PP del distrito de Salamanca. Hijo de la marquesa de Villablanca, es frecuente verlo vestido de forma impecable en la calle de Goya, donde está la sede local del partido.

Es conocido por reclamar primarias para elegir al presidente del PP tras la segunda derrota electoral de Mariano Rajoy, en las generales de 2008. Aquello le enemistó con el entorno del patrón popular en la época en que Esperanza Aguirre amagaba con disputar la presidencia del PP a Rajoy. Aguirrista confeso, ha liderado al grupo de ediles del PP opuestos al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en sus litigios internos con la presidenta regional. Su maniobra fue premiada con el encargo de elaborar la ponencia de estatutos en el Congreso regional del PP de 2008.

Está imputado en el caso Becara, por presunto tráfico de influencias en la concesión de la licencia a una tienda de muebles. Fuentes de su entorno aseguran que el caso será sobreseído en los próximos días.

www.elpais.es 07.06.11

13) GALLARDÓN: "LO PÚBLICO TIENE QUE SABER DAR UN PASO HACIA ATRÁS"

El regidor madrileño pide más "espacio" para "lo privado" y presume de gestión sin mencionar el endeudamiento de la capital

El alcalde de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que "lo público tiene que saber dar un paso inteligente hacia atrás para que ese espacio lo ocupe lo privado". Así lo ha asegurado el regidor de la ciudad más endeudada de España, que ha presumido de gestión durante la presentación en el IE Bussines School, donde ha hablado de Madrid como "modelo de gestión pública orientado al futuro". 

Gallardón considera aún así que los instrumentos de colaboración entre lo público y lo privado han sido uno de los factores del éxito de la capital. Un éxito que, según el alcalde, casi nadie creía posible cuando se constituyó el Estado de las autonomías en los años 80 porque se pensaba que la riqueza de Madrid era "fruto de decisiones políticas" y se suponía que cuando el poder político se dispersase como consecuencia de la reorganización administrativa la economía madrileña caería.

"Pasó todo lo contrario", ha afirmado Gallardón, quien ha valorado el aumento del PIB madrileño de los 4.000 millones de euros de 1970 a los 126.000 millones de hoy en día (el 12% del país). Sin embargo, el regidor madrileño no ha mencionado la situación que vive la capital, que lidera la lista de los consistorios más endeudados de España con 6.453 millones de euros. 

Pese a todo, el alcalde ha defendido la disminución del peso del sector público al afirmar que en Madrid solo da empleo al 15,9% de la población ocupada, mientras que el sector servicios da trabajo al 84%. Gallardón ha comparado la capital con otros territorios del país al afirmar que el Estado de las autonomías ha llevado a la capital a "convocar a la sociedad civil" al desarrollo económico, social y cultural, mientras que en los demás se ha generado un sector público "protagónico".

www.publico.es 07.06.11

14) LOS ABOGADOS RESPONDEN A GRANADOS

Los letrados sostienen que desde 2006 la factura del turno de oficio ha aumentado en siete millones y no en 44, como afirma el consejero de Justicia

Se cumplen hoy cinco días desde que los 4.500 abogados que ejercen el turno de oficio en Madrid suspendieran en torno a la mitad de sus asistencias en protesta por una "degradación" del servicio de la que culpan a la Comunidad de Madrid, que les paga con retrasos de hasta 500 días y que no ha actualiza sus tarifas desde 2003.

El gasto en justicia gratuita ha subido menos que en otras Comunidades, dicen

Culpan del aumento al crecimiento de la población, a la crisis y a nuevas leyes

Esta semana la Comunidad ha movido ficha. En realidad han sido dos. Por un lado, el jueves desbloqueó cuatro millones de euros correspondientes a los servicios prestados por los abogados del turno en 2010. Les siguen debiendo, dicen estos, 13 millones de euros. La segunda ficha la ha movido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que hizo a EL PAÍS las siguientes declaraciones: "Desde que tenemos la competencia [del turno de oficio], hace cinco años, la progresión de la factura ha sido exponencial, ha pasado de seis millones de euros a más de 50". Asimismo, Granados daba un tirón de orejas al Colegio de Abogados de Madrid por no hacer una suficiente "racionalización" del servicio y por pretender una actualización de las tarifas de los letrados del "30%".

Estas declaraciones no han sentado nada bien en el Colegio de Abogados de Madrid, que para responder al consejero ha decidido exponer sus cuentas. Según sus propios datos, entre 2006 y 2010 (ambos inclusive), "las cantidades certificadas a la Comunidad de Madrid" han pasado de 36 millones de euros a 43 millones, lo que supone un incremento del 19%.

El Colegio recuerda además que mientras que entre 2006 y 2010 el incremento medio del gasto en justicia gratuita en las Comunidades Autónomas con competencia en la materia ha sido del 65%, en la Comunidad de Madrid el aumento ha sido del 44%.

En su opinión, este incremento está lejos de tener relación alguna con su gestión, sino con el impacto que en la asistencia jurídica gratuita ha tenido la combinación de factores "demográficos, normativos y económicos". En los últimos cinco años, aseguran, el número de potenciales demandantes de este servicio ha crecido más de un 9% por el aumento del censo de población, que ha pasado de 5.821.054 habitantes a 6.369.167. Por ahí las causas demográficas.

Los factores que atañen a la normativa son varios. A los juicios rápidos -cuya asistencia se presta en un 93,3% de los casos por abogados del turno de oficio, explican- hay que sumar "dos hitos normativos" recientes: la creación en 2005 de la Ley Integral de Violencia de Género y la reforma, dos años más tarde, de la Ley de Seguridad Vial. Estas dos materias, informan, suponen un 84% de los juicios rápidos, "y tienen como origen cambios legislativos", dicen, dolidos por la sugerencia de que el aumento del gasto se deba a su mala gestión.

Finalmente, los letrados aluden a la crisis económica, que según sus datos ha provocado un aumento del 29,2% en los asuntos que llegan a los tribunales, que han pasado de 1.133.715 en 2004 a 1.465.038 en 2009, con especial efecto en la jurisdicción social, "que incrementó la necesidad de asistencia jurídica gratuita en un 38,4% entre 2007 y 2010", añaden.

Respecto a la actualización de tarifas, el Colegio de Abogados insiste en que no persiguen "sino la justa reivindicación de que los abogados madrileños no cobren menos que los abogados vascos o catalanes".

www.elpais.es 05.06.11

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )