Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1) EL PP PRESIONA A PEDREIRA PARA QUE SE INHIBA EN EL ‘CASO GÜRTEL’

Principio del formulario

2) LOS AFORADOS DE GÜRTEL ENTREGAN SUS ACTAS PARA QUE PEDREIRA DEJE DE INVESTIGARLES

3) LA ASAMBLEA HACE EFECTIVA LA RENUNCIA DE LOS IMPUTADOS

4) LOS ATAQUES AL JUEZ PEDREIRA DIVIDEN Y TENSAN AL TRIBUNAL DEL CASO

5) EL CONSTITUCIONAL AMPARA AL EXCONCEJAL DEL PP QUE DENUNCIÓ EL GÜRTEL TRAS SER EXPULSADO

6) PEDREIRA CITA A DECLARAR COMO IMPUTADO A UN ALTO CARGO DE ARGANDA

7) PEDREIRA DICTARÁ LA APERTURA DEL JUICIO POR EL ‘CASO GÜRTEL’ ANTES DEL 15 DE JUNIOFinal del formulario

8) ANA MATO NO SERÁ IMPUTADA POR RECIBIR REGALOS DE CORREA

9) GALLARDÓN GUIÑA CON EL OJO DERECHO

10) LAS 13 "TONTERÍAS" DE AGUIRRE

11) EL SUPREMO ANULA EL DECRETO ANTITABACO DESCAFEINADO DE AGUIRRE

12) UNA SANIDAD CADA VEZ MÁS PRIVADA

13) CAE UN ALTO CARGO DE ALCOBENDAS POR FAVORECER A UNA EMPRESA AFÍN

14) AGUIRRE SE BLINDA CON LA LISTA ELECTORAL DE LA ASAMBLEA

15) LA ALCALDESA DE GUADARRAMA DEJA EL PP TRAS ENFRENTARSE CON SU ANTECESOR

16) LOS TRABAJADORES DE TELEMADRID PIDEN QUE SOSTRES NO VUELVA

17) AGUIRRE PREMIA CON UN PUESTO EN SU LISTA A UN ALCALDE QUE NO EMPADRONA INMIGRANTES

18) EL ESPIONAJE AL NÚMERO DOS DE AGUIRRE BUSCABA PRUEBAS DEL PAGO DE COMISIONES EN COLOMBIA

19) TELEMADRID SOSTIENE QUE USAR EL SELLO DE ETA SOBRE ZAPATERO FUE UN RECURSO

20) EL COMITÉ DE EMPRESA DE TELEMADRID EXIGE "EL CESE INMEDIATO" DEL DIRECTOR DE INFORMATIVOS


1) EL PP PRESIONA A PEDREIRA PARA QUE SE INHIBA EN EL ‘CASO GÜRTEL’

Principio del formulario

El PP está buscando a marchas forzadas que el juez instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, se inhiba de "manera inmediata" a favor de la Audiencia Nacional, para conseguir así que no se produzcan las declaraciones de testigos o imputados que ya están previstas en la agenda del magistrado y que pueden afear la campaña de los 'populares' para las elecciones del 22 de mayo.

Artículos relacionados

El Gobierno de Aguirre con la vista puesta en la campaña electoral pide que lo haga de "manera inmediata"

Tras la renuncia de los tres diputados madrileños imputados en el caso, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, el pasado jueves, el Gobierno de Esperanza Aguirre dejó claras sus verdaderas intenciones al pedir a los aforados que dejaran su escaño en la Asamblea de Madrid. Un día después del anuncio, el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, afirmó su confianza en que Pedreira se inhiba "de manera inmediata" porque "lógicamente" carece de sentido que siga instruyendo la causa. Con la renuncia a sus escaños, la instrucción del proceso contra los tres exdiputados regionales pasa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la Audiencia Nacional.

Pedreira no puede suspender su agenda


Según precisa el diario Público, la inhibición del juez no se producirá hasta dentro de un mes o dos, y, además, Pedreira no puede suspender las 15 declaraciones previstas entre los días 4 y 18 de mayo, en medio de la campaña electoral, porque podría ser acusado de prevaricación.

El temor ante declaraciones comprometedoras


La insistencia del PP en que Pedreira se inhiba parte del temor de que las declaraciones de algunos de esos testigos ante el juez ponga en peligro al partido. Entre las citas del magistrado está la de la concejala de Boadilla del Monte  que  adjudicó a la trama Gürtel la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) por medio millón de euros al año, y el arquitecto de ese mismo municipio madrileño que avaló una adjudicación supuestamente amañada.

Naseiro y sus declaraciones sobre Bárcenas


Pedreira también interrogará al extesorero del PP Rosendo Naseiro, protagonista del escándalo por la financiación ilegal de ese partido y cuyas declaraciones pueden ser determinantes contra Luis Bárcenas. Asimismo, debe declarar como imputado el gerente de la Sociedad de Fomento de Arganda, la empresa pública que permitió al cabecilla de Gürtel,  Francisco Correa, embolsarse una comisión presuntamente ilegal de 13 millones de euros gracias a un pelotazo urbanístico.

www.elplural.com 30.04.11

2) LOS AFORADOS DE GÜRTEL ENTREGAN SUS ACTAS PARA QUE PEDREIRA DEJE DE INVESTIGARLES

El tribunal pide al fiscal que informe dónde deben ir los 620 tomos del sumario

Más de seis meses después de que Esperanza Aguirre los expulsara del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid, y a menos de un mes de las elecciones del 22 de mayo, los tres diputados regionales imputados en el caso Gürtel de corrupción entregaron ayer su acta parlamentaria. Con este gesto, el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo; el ex portavoz adjunto Benjamín Martín; y Alfonso Bosch renuncian a su condición de aforados. Ahora, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira tendrá que dejar de investigarles. Sobre los tres pesan pruebas sólidas de que aceptaron sobornos millonarios de la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa.

La sorpresiva renuncia a sus actas de estos tres diputados del PP de Madrid, sin esperar a que se constituya la nueva Asamblea regional tras las próximas elecciones, es interpretada en fuentes jurídicas como un "intento elusivo y torticero" que busca demorar aún más la instrucción. Los tres diputados explicaron ayer que renunciaban al acta para no perjudicar al PP durante la campaña electoral.

El juez Pedreira anunció hace varias semanas su intención de dejar la instrucción prácticamente ultimada -con un auto de imputación detallando los hechos que pesan sobre los más de 60 implicados- antes de las elecciones del 22 de mayo. Aunque los diputados indicaron ayer que hoy comunicarían su renuncia en el registro de la Asamblea de Madrid, no es probable que la causa abandone de forma inminente la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al que pertenece Pedreira y que instruye la causa contra los aforados de esta comunidad.

Aun no se sabe con certeza el momento exacto en que Pedreira tendrá que dejar de instruirla, y cuál será el órgano judicial al que se remita y prosiga con la instrucción. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior fue la que en su día aceptó la competencia para investigar el caso Gürtel. Y será ahora la que decida a dónde remite este macrosumario (620 tomos con 265.000 folios): si al Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, dirigido ahora por el juez Pablo Ruz, sustituto de Garzón, primer instructor de Gürtel, o a los juzgados de la plaza de Castilla, dado que desde hoy no habrá aforados. Los jueces de la citada Sala Penal han acordado pedir a la Fiscalía Anticorrupción que emita un informe en el que ofrezca su opinión sobre el destino que debe darse al sumario. Por tanto, el asunto seguirá en manos de Pedreira al menos uno o dos meses más, ya que, decida la Sala lo que decida, no es descartable que alguno de los 60 abogados personados en la causa discrepe sobre el destino del sumario y presente un recurso ante el Tribunal Supremo, lo que aumentaría aún más la espera antes de que se conozca el destino final. Mientras no sea firme la decisión, el juez Pedreira seguirá instruyendo el sumario Gürtel. Por tanto, es previsible que siga con su agenda de interrogatorios prevista para los próximos días. Entre ellos, han sido citados trabajadores de Easy Concept, una de las principales empresas de la trama corrupta que encabeza Francisco Correa.

www.elpais.es 29.04.11

3) LA ASAMBLEA HACE EFECTIVA LA RENUNCIA DE LOS IMPUTADOS

La oposición critica la "celeridad" de la Cámara y ve una "estrategia coordinada" de los dimitidos y el PP.- "Ya iba siendo horita de que lo dejaran", afirma Aguirre.- Granados pide a Pedreira que se inhiba del caso "de manera inmediata"

Entre críticas de la oposición, la Asamblea de Madrid ha calificado esta mañana el escrito de renuncia que registraron ayer los tres parlamentarios no adscritos imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch, lo que implica que han perdido ya de forma efectiva su condición de diputados. PSM e IU consideran que la cámara se ha dado mucha prisa en actuar e incluso ven una estrategia "combinada" entre el PP y los imputados, que ayer dijeron que dejaban el escaño por "responsabilidad" y "como un último gesto" a su antiguo partido. La baja se produce más de seis meses después de que Esperanza Aguirre los expulsara del Grupo Popular y a menos de un mes de las elecciones del 22 de mayo.

Ahora, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira tendrá que dejar de investigarles. El juez anunció hace varias semanas su intención de dejar la instrucción ultimada -con un auto de imputación detallando los hechos que pesan sobre los más de 60 implicados- antes del 22 de mayo. Aunque hoy mismo se ha formalizado su renuncia, no es probable que la causa abandone de forma inminente la Sala de lo Penal del TSJM. Aún no se sabe con certeza el momento en que Pedreira tendrá que dejar de instruirla y cuál será el órgano judicial al que se remita y prosiga con la instrucción. Hoy, la Fiscalía Anticorrupción ha preguntado a la Asamblea si los tres imputados forman parte de la Diputación Permanente de la Cámara y así saber si Pedreira puede seguir instruyendo la causa. Ninguno de los tres están en dicho organismo y, al estar en periodo ordinario, no está en funciones.

La oposición, indignada

Al respecto, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, se ha mostrado confiado en que Pedreira se inhiba del caso "de manera inmediata" y ha señalado que el hecho de que el PP recusara en su día al juez "no influirá en absoluto" para su inhibición en el caso. "Estoy seguro de que a partir de ahora el juez Pedreira se inhibirá del caso y de que este caso pasará a la Audiencia Nacional o eventualmente a los Juzgados de Plaza de Castilla", ha dicho el consejero del Gobierno regional.

Previamente, en la reunión de la Mesa de la Cámara en la que se ha llevado a cabo el trámite, los representantes socialistas han criticado las "prisas" que se ha dado la presidenta, Elvira Rodríguez, y han manifestado su convencimiento de que tal "celeridad" responde a una "estrategia coordinada" de los imputados y el PP, según fuentes socialistas. La portavoz del grupo, Maru Menéndez, manifiesta en un comunicado su "indignación por la forma en la que los órganos del Parlamento regional, controlados por el PP, se han puesto al servicio de los intereses de los tres diputados imputados en la trama" y ha responsabilizado directamente a la presidenta regional. Según Menéndez, lo hacen para "favorecer una determinada estratagema jurídica para su defensa, ya que la prisa de la institución por aceptar sus renuncias a los escaños favorece claramente la demora en el proceso judicial".

El líder del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha insistido en que los ya exdiputados regionales actúan "al dictado" del PP y "responden" a su estrategia. "Que no se engañe nadie. Son tres diputados de la señora Aguirre", ha opinado el socialista, para quien "cuando la dirección del PP ha decidido que dejen su escaño lo han dejado". En opinión de Gómez, es "una auténtica vergüenza" lo sucedido. Por su parte, el PP ha insistido en que la renuncia de los imputados es una "buena noticia" y en que Aguirre y el grupo popular "se la reclamaron desde el primer momento". El portavoz adjunto del grupo, Pedro Muñoz, ha opinado que la actuación de la Mesa ha sido "acertada" y "similar a cuando se han tenido que tramitar otras renuncias". A su juicio, las críticas de la oposición son "absurdas" e "incongruentes". El representante de IU en la Mesa, Antero Ruiz, se ha sumado a criticas por la convocatoria de este órgano "con tanta urgencia, cuando en otros casos se tarda tanto en convocar".

"Esperando a que les dieran las órdenes precisas"

Antero Ruiz ha dicho que la dimisión de los imputados a 20 días de terminar la legislatura no le parece "lógica", a no ser que "haya detrás un interés personal o político, de favorecer alguna estrategia política". El candidato de IU a la Comunidad y portavoz en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha considerado que no es más que una "estrategia" para que la sentencia llegue tras las elecciones. "(El portavoz del Gobierno regional) Ignacio González dijo ayer que era algo que estaban esperando. Imagino que estaban esperando a que les dieran las órdenes precisas", ha añadido.

En sus primeras declaraciones tras conocerse la salida de los tres diputados, Aguirre ha asegurado que ya era hora de que dejaran su escaño y ha recordado que ya se lo recomendó "por su propio interés". "Llevábamos dos años (esperando). Ya iba siendo horita de que lo dejaran", ha afirmado Aguirre. La dirigente regional ha apuntado que ellos ya sabían desde hace tiempo que el PP de Madrid no les iba a incluir en sus listas, por lo que tendrían que abandonar el escaño. Preguntada por si cree que es una estrategia judicial, ha manifestado que "cada uno puede decir lo que quiera" porque "vivimos en un país libre". "Si lo es, será de ellos", ha precisado.

www.elpais.es 29.04.11

4) LOS ATAQUES AL JUEZ PEDREIRA DIVIDEN Y TENSAN AL TRIBUNAL DEL CASO

Los magistrados se tiran los trastos a la cabeza a cuenta de las grabaciones en prisión

La división y la tensión son totales entre los tres magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dirime los recursos del caso Gürtel. Emilio Fernández Castro, el juez partidario de dejar libre bajo fianza al jefe de la trama, Francisco Correa, ha sido ponente de un auto (al que se ha adherido con su firma el presidente del tribunal, Francisco Vieira) en el que ataca con extrema dureza al instructor del caso, Antonio Pedreira.

Robledano considera "innecesarias e impropias" las críticas al instrutor

Este auto, que revoca una decisión de Pedreira sobre los pasos a seguir para eliminar de las diligencias las grabaciones de las conversaciones entre los cabecillas de la red y sus abogados en la cárcel, emplea términos casi insultantes y aleccionadores sobre cómo debe abordar el instructor el incidente de nulidad de las citadas escuchas.

Uno de los magistrados de la Sala, José Manuel Suárez Robledano, ha emitido un voto particular en el que respalda a Pedreira y sostiene que las expresiones que Fernández Castro vierte son "innecesarias, inadecuadas e impropias del funcionamiento ordinario y regular de las instituciones del Poder Judicial, y que además no responde a la realidad de lo ocurrido en el caso".

Fernández Castro recrimina a Pedreira una supuesta demora en la instrucción del proceso, y trata de darle clases sobre cómo debe tramitar la anulación de las escuchas. Suárez Robledano le replica recordando la complejidad de un sumario que acumula ya "632 tomos con aproximadamente 265.000 páginas", comisiones rogatorias en tres continentes y "más de 60 imputados". La propia Sala ha tenido que resolver casi 200 recursos presentados por las partes, lo que da idea de la enorme actividad de las investigaciones que desarrolla Pedreira desde hace casi dos años.

Fernández Castro y Vieira dejan entrever que Pedreira no ha escuchado todas las conversaciones grabadas. Le instan pues a hacerlo y a eliminar, palabra por palabra y anotando periodos concretos del diálogo, aquellos pasajes que atenten contra el derecho de defensa, así como cuestiones referidas a la intimidad.

Suárez Robledano sugiere que los firmantes del auto, que suman mayoría de dos a uno, tampoco han escuchado las grabaciones.

El auto de Fernández Castro estima tres recursos presentados por los imputados Alberto López Viejo (exconsejero del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre), Isabel Jordán y Alfonso Bosch, contra una decisión de Pedreira que ordenaba eliminar en bloques las grabaciones entre abogados y clientes en la cárcel, así como todos aquellos pasajes que afectaran a su intimidad.

Dice así la Sala: "Lo cierto [es] que la formulación de los tres citados recursos de apelación ha puesto antes que nada de manifiesto la singular forma en que el instructor, sin acompañar o exponer, como es imprescindible en derecho, sin motivación alguna al respecto (...)".

En su voto particular, Suarez Robledano rechaza esta afirmación. Recuerda que en el auto de Pedreira sí existe "la motivación" que marca la ley, y que se desarrollan -a lo largo de ocho folios- los pasos a seguir para eliminar las partes del sumario afectadas por la nulidad.

Los abogados de los tres procesados afirman que Pedreira ha hecho "una poda excesiva de las grabaciones", y exigen tener acceso a ellas íntegramente.

El auto de Fernández Castro da la razón a los apelantes y señala, entre otras consideraciones: "Esa no es la tarea que se espera del instructor. Es, por el contrario, preciso que este, digámoslo con propósito no solo didáctico, sino en estricto ejercicio de la potestad funcional que a esta Sala incumbe, lea detenidamente las transcripciones de todas las conversaciones intervenidas".

A continuación, en una suerte de ejercicio pedagógico, trata de aleccionar a Pedreira: "Todo lo que no sea actuar así, implicará una persistencia en el error y una pérdida de tiempo tan lamentable como insubsanable".

www.elpais.es 20.04.11

5) EL CONSTITUCIONAL AMPARA AL EXCONCEJAL DEL PP QUE DENUNCIÓ EL GÜRTEL TRAS SER EXPULSADO

El Tribunal Constitucional estimó el pasado lunes la cuarta demanda de amparo de las 112 presentadas por el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas. Este exedil recurrió al Alto Tribunal al negarle el equipo de Gobierno del PP, encabezado por su alcalde, Narciso de Foxá, la participación en las comisiones informativas municipales. Según la fiscalía, el Consistorio del PP vació de contenido el derecho político a participar de los recurrentes, ya que se les convocaba pero no se les dejaba votar. Además, el primer edil impidió que José Luis Peñas constituyera el Grupo Mixto municipal junto a otro edil que también había sido obligado a abandonado el PP: Juan José Moreno Alonso. Ambos fueron expulsados del partido el 29 de julio de 2005, y al no poder formar el Grupo Mixto tuvieron la consideración de concejales no adscritos.

Peñas fue quien asesorado por el letrado Ángel Galindo, concejal de Alternativa por Boadilla (APB) en este municipio, presentó la denuncia inicial que dio paso al caso Gürtel, que ha destapado la mayor trama de corrupción conocida en la democracia española ligada a un partido político: el PP. El mencionado abogado recurrió al Constitucional tras ver cómo la Sección Octava y Novena de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazaba los recursos que había presentado contra las sentencias de los juzgados de lo Contencioso-administrativo de Madrid.

Estos exediles argumentaban en sus recursos de amparo que el equipo de gobierno del PP de este municipio había vulnerado sus derechos constitucionales. Precisamente el primero de los cuatro amparos concedidos por el Tribunal Constitucional, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), declara, tras reconocer su derecho a la participación política en condiciones de igualdad, la nulidad de la comisión informativa de 24 de enero de 2006 de asuntos económicos del Ayuntamiento de Majadahonda recurrido por Peñas.

Este fallo del Tribunal Constitucional pone de manifiesto que el equipo de Gobierno de Narciso de Foxá vulneró los derechos constitucionales de los dos ediles al prohibir su participación en las comisiones informativas.

La decisión del Tribunal Constitucional se produce después de que el fiscal Alfredo Ramos solicitara al Alto Tribunal que unificara sus criterios, con la intención de que se admitieran a trámite todos los recursos presentados por los exconcejales del PP de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno. Y lo hizo al constatar que no todas las demandas se admitían a trámite. Hasta el momento, el Constitucional ha admitido 45 recursos, de lo que cuatro ya han sido estimados. Por el contrario, inadmitió 11, lo que provocó las quejas del fiscal del Constitucional, que ha recurrido esta decisión, tratando de guardar la homogeneidad en las decisiones.

www.elpais.es 20.04.11

6) PEDREIRA CITA A DECLARAR COMO IMPUTADO A UN ALTO CARGO DE ARGANDA

Es Juan Fernández, presidente de la Sociedad Municipal para el Fomento que, según la investigación del 'caso Gürtel', contrató a las empresas de Correa

El magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha citado a declarar como imputado el próximo 10 de mayo al presidente de la Sociedad Municipal para el Fomento de Arganda del Rey, Juan Fernández Caballero. El juez accede a la petición realizada por la Fiscalia Anticorrupción, a la que recientemente se adhirió la acusación popular ejercida por los concejales socialistas de Boadilla del Monte. Según la investigación del caso, la Sociedad Municipal para el Fomento de Arganda fue el organismo público que contrató a las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa. Entre 2005 y 2008 adjudicó contratos por valor de 1.200.00 euros. El PSOE de Arganda ha exigido el "cese fulminante" de Fernández Caballero. Además, los socialistas argumentan que el alcalde, Pablo Rodríguez Sardinero, que es a su vez presidente de la Sociedad, "debe asumir inmediatamente las responsabilidades que correspondan".

Además de a Fernández Caballero, Pedreira también cita a declarar, pero en esta ocasión como testigo, al empleado del Ayuntamiento de Boadilla del Monte Juan Carlos Rey, uno de los responsables del informe técnico que determinó la adjudicación de la Ciudad del Deporte a una de las empresas de la trama: Constructora Hispánica. También tendrá que testificar en calidad de testigo la concejal de Boadilla responsable del contrato de la Oficina de Atención al Ciudadano con la empresa Easy Concept, Isabel Fernández de Guzmán.

El efecto electoral

El antecesor de Fernández Caballero en el cargo, Benjamín Martín Vasco, también está imputado en la causa, así como el exalcalde de Arganda, Ginés López (PP). En contra de la doctrina aplicada en otros municipios salpicados por el escándalo de corrupción -admitir la culpa, pedir perdón y cambiar al candidato- el PP ha mantenido como candidato en Arganda al actual regidor pese a que fue el teniente alcalde de López.

El Ayuntamiento de Arganda, cuando era alcalde el imputado Ginés López, adjudicó una obra en noviembre de 2004 por 77 millones a la empresa Martinsa, que había sido tasada en 100 millones, según consta en el expediente de la operación aprobada en el Consistorio. La decisión corrió a cargo de Martín Vasco, ahora diputado del Grupo Mixto en la Asamblea tras ser expulsado del PP, cuando era consejero delegado de la empresa Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda, de la que Fernández Caballero es consejero delegado desde 2006.

Pedreira investiga si Correa cobró 13 millones de euros por intermediar en esta operación urbanística. Entre los contratos firmados por Benjamín Vasco al frente de la empresa del suelo de Arganda destacan los 48.893 euros abonados a las subcontratas del Grupo Rafael, que el sumario considera muy cercanas a Correa. Este diputado también contrató a la empresa Vox Pública, de la que era director gerente Jesús Calvo Soria, otro de los imputados. El pago, de unos 8.000 euros, lo recibió en abril de 1998 la directora comercial de la empresa: María del Carmen Rodríguez Quijano, la mujer de Correa.

"Martinsa se portó conmigo"

Pese a que la adjudicación era de 77 millones, Martinsa, cuyo principal accionista era el empresario Fernando Martín, pagó un total de 66 millones comprometiéndose a abonar en especie otros 11 millones. Pero ese dinero nunca llegó al municipio. Inicialmente, el Ayuntamiento permitió a la empresa levantar 1.600 viviendas en esas parcelas, pero posteriormente le autorizó a construir otras 800 casas más; en total, 2.400. Martinsa no ha edificado ningún. Además, el magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha constado que una firma de Correa instalada en Suiza había recibido 12,8 millones de euros procedentes de una cuenta de Mónaco y que, según investigó la justicia helvética, procedían de Martinsa.

La información de las autoridades suizas demuestra la veracidad de las grabaciones realizadas por el ex concejal del PP de Majadahonda, José Luis Peñas, cuya denuncia constituyó el inicio de la instrucción del caso Gürtel, en el que permanecen imputadas más de un centenar de personas por su supuesta implicación en la que es considerada como la mayor trama de corrupción ligada a un partido político: el PP. Según estas grabaciones, que constan en el sumario, Francisco Correa afirma: "Martinsa se portó conmigo; le quedaba un pago de lo de Arganda. Tardó seis meses. En mayo, todo liquidado. Me debe aún un millón de euros". A su vez, en otra grabación de Peñas a la número dos del cerebro de la trama, Isabel Jordán, alude a la operación: "[A Martín Vasco] le dieron su dinero. Él amenazó con hablar sobre el negocio de Arganda con Martinsa si no le daban su dinero". La investigación de Pedreira ha constatado que Martín Vasco percibió 340.000 euros de la trama corrupta. Sobre este diputado pesa una fianza judicial de 950.000 euros.

El concurso que dio lugar a esa adjudicación fue denunciado por el PSOE en dos ocasiones: en lo contencioso-administrativo, que lo archivó; y ante la Fiscalía, que remitió el caso a un juzgado de Arganda en abril de 2007. Al concurso se presentaron tres empresas: Alcosto, Sacresa y Martinsa. El Consistorio, a la hora de valorar las ofertas, no se fió solo de las opiniones de sus técnicos, sino que delegó parte de la baremación en dos empresas privadas: Aguirre Newman y Plarquin. Esta última había sido propiedad de Enrique Porto antes de ser nombrado director general de Urbanismo por Esperanza Aguirre en 2003 (dimitió en 2006 por aprobar planes urbanísticos diseñados por su antigua empresa).

www.elpais.es 20.04.11

7) PEDREIRA DICTARÁ LA APERTURA DEL JUICIO POR EL ‘CASO GÜRTEL’ ANTES DEL 15 DE JUNIO

Final del formulario

El instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha afirmado este miércoles en las que han sido sus primeras declaraciones a los medios, que si Baltasar Garzón "es inocente, los tribunales se pronunciarán" y ha precisado al respecto que él presume "de la inocencia" del juez. Pedreira ha anunciado que decretará la apertura del proceso antes del próximo 15 de junio.

El magistrado ha contestado a los medios a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, antes de tomar declaración como imputados al exsecretario general del PP de Estepona y exconcejal Ricardo Galeote y al empresario José Luis Ulibarri.

A continuación de las elecciones regionales

El instructor del caso Gürtel ha explicado que la prueba "ya está terminada" y que cree que el procedimiento "se terminará" con la legislatura madrileña actual "y se celebrará el juicio a continuación" de las próximas elecciones autonómicas.

Cree que el Supremo lo está haciendo bien

Pedreira ha valorado positivamente la actuación del Tribunal Supremo contra Garzón por ordenar la grabación de las conversaciones mantenidas en la cárcel por los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, con sus abogados.

Le ha caído una buena encima

Sobre el caso Gürtel, el juez ha admitido que le ha caído "una buena encima", aunque ha agregado que está "contento". Pedreira investiga la parte más importante de este proceso que fue distribuido por el instructor inicial, Baltasar Garzón, entre varios juzgados.

www.elplural.com 13.04.11

8) ANA MATO NO SERÁ IMPUTADA POR RECIBIR REGALOS DE CORREA

El magistrado concluye que el delito, en caso de existir, habría prescrito

El juez que instruye en Madrid el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha decidido no imputar a la secretaria de Organización del PP, Ana Mato, por un supuesto delito de cohecho. Un informe policial conocido en enero señalaba que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, regaló en 2003 y 2004 viajes por valor de 28.000 euros a Mato y a su entonces esposo, Jesús Sepúlveda, que era alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Supuestamente, en pago por favores urbanísticos en esa localidad.

El PSOE pidió el pasado mes de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia Madrid la imputación de Mato por ese presunto soborno.

En un auto fechado el 19 de abril, Pedreira -de acuerdo con la opinión de la fiscalía- rechaza esa reclamación, argumentando que, "en el hipotético supuesto de que concurriesen indicios delictivos", estos ya han prescrito.

Por tanto, en opinión del magistrado "carece de justificación la apertura de un proceso penal, sin necesidad de entrar en el fondo del asunto".

www.elpais.es 21.04.11

9) GALLARDÓN GUIÑA CON EL OJO DERECHO

Sus últimas posturas sobre asuntos de actualidad alinean al alcalde con el electorado más conservador del PP

Como afirma un concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid: "Ya lo decía Mitterrand cuando llegaban las elecciones: lo primero es que te voten los tuyos".

"Hay mensajes suyos que no me pegan", dice el candidato del PSOE

"Está donde tiene que estar, en la moderación", afirma el vicealcalde

Algo así debe de pensar el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que en las últimas semanas ha hecho una serie de declaraciones que han sorprendido incluso dentro de su propio partido. Gallardón se ha caracterizado, tanto en su mandato en la Comunidad como en el Ayuntamiento, por mostrar una imagen moderada, casi cercana al centro-izquierda en algunos aspectos, como la cultura. Y eso le ha acarreado severas críticas de una parte de su partido, de muchos votantes del PP y de la derecha mediática más radical.

Por eso ha llamado la atención su postura en algunos temas que han generado polémica en la ciudad. Por ejemplo, su propuesta de cambiar la legislación para que los sin techo no puedan dormir en la calle. El adjetivo de populista le llovió al instante, aunque el alcalde asegura que solo le importa la situación de estas personas, y no lo que piensen los comerciantes y vecinos de las zonas donde duermen los vagabundos.

¿Busca Gallardón hacer un guiño al electorado más derechista de su partido, el que jalea a Esperanza Aguirre y le tiene a él como renegado de las posturas del PP? "No creo que sea premeditado. Además, para esa parte de los votantes del partido ya tiene a Ana Botella", asegura un edil popular. El vicealcalde, Manuel Cobo, niega rotundamente que el anuncio de los mendigos tenga doble lectura: "Creo que es mucho más cínico verlos tirados en un banco y no hacer nada. Y sería el Samur Social el que se los llevaría, no la fuerza pública".

Pero fuentes del PP del Ayuntamiento aseguran que las declaraciones del alcalde sorprendieron hasta al propio equipo de Gobierno y, compartiendo la idea de que hay que dar una solución a esta gente que vive en la calle, algunos pensaron que quizá no lo había comunicado adecuadamente. "La verdad es que le veo un poco descentrado políticamente porque hace propuestas que no había hecho en estos ocho años", asegura el candidato socialista a la alcaldía, Jaime Lissavetzky. "Hay mensajes que no me pegan teniendo en cuenta su trayectoria. Me extrañó lo de los sin techo, porque hizo su intervención en una comisaría, hablando de seguridad", abunda.

El alcalde no teme por el resultado de las elecciones. Todos en el PP -y algunos en el grupo socialista- están convencidos de que Gallardón revalidará la mayoría absoluta. Algunas fuentes sí ven en los últimos movimientos del alcalde un intento por asegurarse un porcentaje de votos en las elecciones similar, o superior, al de su archirrival dentro del partido, Esperanza Aguirre. En las pasadas elecciones el alcalde sacó un 55,6% de los votos, mientras que la presidenta se quedó en el 53,2%. Y la victoria de uno u otro puede servir a la hora de rendir cuentas en Génova, la sede del PP nacional. Falta menos de un mes para estas elecciones, pero tampoco están lejos las generales. Aunque otro concejal del PP asegura que no es un tema del que se hable últimamente en el partido. "No le dan importancia ninguno de los dos", afirma.

"Gallardón ha desatendido a su electorado más conservador y ahora le está haciendo guiños", opina una fuente del PP regional, que cree que estaría haciendo caso a las encuestas que le dicen que tiene a una porción de sus votantes naturales descontenta. Las señales empezaron el 6 de abril, cuando en una plaza más que cómoda, el Foro Madrid, organizado por el PP, el alcalde alertó del riesgo de un bipartito PSOE-IU. Aseguró que llegarían con una "agenda oculta" bajo el brazo. Un discurso muy parecido al que Aguirre lanzaba en la campaña de 2007. A Lissavetzky casi le hace gracia esa arenga estilo que viene la izquierda. "Entre 1991 y 1995 el PSOE e IU hicieron un pacto de legislatura en la Comunidad y no pasó absolutamente nada. De hecho, recuerdo que Gallardón me felicitó por cosas que hicimos en esa época", señala. "No es que vienen los rojos", defiende Cobo, director de la campaña del alcalde. "Es que están engañando a los electores. El programa de IU no se parece al del PSOE, pero se sumarán si van a gobernar. Creemos que el más votado es el que tiene que gobernar, y si no que haya segunda vuelta".

La manifestación atea que se convocó para el Jueves Santo supuso otra ocasión para demostrar mano dura. Cuando la Delegación del Gobierno aún estudiaba si la autorizaba o no, Gallardón anunció que si no la prohibía la Delegación lo haría él. El Ayuntamiento redactó un informe desfavorable y le pasó la patata caliente a Dolores Carrión. "Me gustaría saber qué pensarían si se organizara una manifestación a la puerta de la mezquita haciendo chorizos asados", ironiza Manuel Cobo, número tres en la lista al Ayuntamiento. "No se puede hacer el día que se celebran las procesiones. Es absurdo, una provocación. Es como si se hace una manifestación del orgullo heterosexual el día del orgullo gay. Hágalo usted otro día", argumenta.

Falta menos de un mes para estas elecciones, pero tampoco están lejos las generales. Y eso es algo que todo el mundo tiene presente. Es el momento de hacer piña -incluso tal vez méritos- en el partido. Tiempo de ortodoxia. Al menos en las manifestaciones públicas porque, según afirman desde el Consistorio, la forma de actuar del alcalde, su manera de gestionar la ciudad, ni ha cambiado ni va a cambiar. Es también lo que defiende Cobo: "El alcalde está donde tiene que estar, en la moderación, en el centro, huyendo de los extremismos. Eso es lo razonable".

www.elpais.es 22.02.11

10) LAS 13 "TONTERÍAS" DE AGUIRRE

La presidenta regional reconoce que en sus listas lleva candidatos imputados pero resta importancia a los delitos por los que están siendo investigados

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, reconoció ayer que en las listas electorales de su partido en la región hay imputados. Sin embargo, la presidenta le restó importancia. "En mis listas hay gente que está imputada pero por tonterías, no por acusaciones", señaló en una entrevista en Antena 3.

La Presidenta del PP de Madrid reconoce que en su listas hay personas imputadas, pero matiza que han sido investigados por 'tonterías', en declaraciones a Antena 3 -

Un concejal de Boadilla remitió una carta alertando de las irregularidades

"No presumí de no tener imputados", quiso puntualizar Aguirre en la misma entrevista. Pero el pasado 15 de abril, el mismo día en que Aguirre pedía disculpas a los ciudadanos por la vinculación del PP con el Gürtel en algunos municipios, alardeó de su rapidez en apartar a los responsables. "El PP no se ha andado con componendas", recalcó. "Eso nos distingue del Partido Socialista, que tiene dirigentes condenados e imputados".

La presidenta trata en los días previos a la campaña de sacudir el efecto negativo del caso Gürtel en Madrid recordando su determinación para echar a los corruptos. Pero la dirigente popular solo actúa cuando el asunto llega a los medios. En 2005 tuvo conocimiento a través de una publicación de la revista Interviú de los vínculos de su viceconsejero, Alberto López Viejo, en los negocios de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel. Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que la presidenta se limitó a preguntar al exdiputado popular sobre los negocios y este le aseguró que no había nada irregular. López Viejo repitió en la lista popular y fue designado consejero de Deportes hasta que estalló el Gürtel. El sumario del caso ha revelado que López Viejo cambió el nombre de las empresas a las que les adjudicaba contratos de forma irregular a raíz de aquello. Aguirre también fue informada sobre supuestas irregularidades en Boadilla, epicentro de la trama. Un concejal independiente del municipio remitió una carta advirtiendo de operaciones irregulares; varios funcionarios de Boadilla también remitieron otra misivia alertando de actuaciones irregulares en el Ayuntamiento. Pero Aguirre hizo oídos sordos y confirmó en 2007 a Arturo González Panero como alcalde. Ahora la presidenta incluye a 13 imputados en sus listas. Son los siguientes:

1. Íñigo Henríquez de Luna. Imputado por el caso Bécara, una ramificación del Guateque, el caso de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid. Henríquez de Luna es concejal en Madrid y ocupa un puesto destacado en la lista de Aguirre a la Asamblea regional. El juez del caso Guateque lo imputó tras recibir una denuncia de los propietarios de uno de los pisos del edificio donde el concejal autorizó la instalación de una tienda de decoración Bécara. El concejal del PP alegó que se trataba de una venganza de la familia por haberles cerrado un despacho profesional.

2. Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas (110.080 habitantes). Imputado por un delito de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociación prohibida a los funcionarios. El juez que instruye el caso observó indicios de delito tras una denuncia presentada por el PSOE, que alertaba de una operación de la Empresa Municipal de Vivienda de Alcobendas, por la que recompró dos fincas valoradas en 12 millones de euros por el doble de su valor.

3 Juan Ignacio Fernández Rubio, candidato del PP en Las Rozas (88.000 habitantes) y viceconsejero de Empleo de Madrid. Hasta hace un par de años fue alcalde de Guadarrama (15.000 vecinos), donde fue imputado por haber convertido un antiguo molino de piedra situado en terreno protegido en un restaurante de lujo, en el que tenía intereses. Por el mismo asunto también está imputado

4. Miguel Rodríguez Bonilla, que repite en las listas del Ayuntamiento de Guadarrama. Era la mano derecha de Fernández Rubio cuando autorizaron el restaurante, donde también tenía intereses.

5. Raúl Pérez Vaquero. Candidato del PP en Coslada (91.218 habitantes). Imputado por prevaricación y malversación de caudales públicos, ha evitado la cárcel tras pagar una fianza de 22.000 euros. Está procesado por no ejecutar una sentencia contra el jefe de policía de Coslada, Ginés Jiménez, que protagonizó el caso Bloque, de supuesta corrupción policial en el municipio.

6. Miriam Rabaneda. La candidata del PP y exalcaldesa de Pinto (42.445 habitantes) está imputada por un delito de prevaricación. Durante el breve periodo en el que estuvo al frente del Ayuntamiento -entre las elecciones de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2008, cuando se produjo una moción de censura-, ella y su hermana autorizaron varios pagos que luego fueron reprobados por dudosa legalidad por los técnicos municipales.

7. Tamara Rabaneda, exconcejal de Hacienda y hermana de Miriam. También está en la lista e imputada por los mismos motivos

8. Luis Partida. El alcalde de Villanueva de la Cañada (17.271 habitantes), que repetirá como candidato a la alcaldía, está imputado por el caso Porto, que acabó con la carrera política del anterior director de Urbanismo, Enrique Porto. Partida está acusado de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, por el desbloqueo del sector de Los Pocillos de su municipio, donde Porto tenía terrenos que luego revendió con notables plusvalías.

9. Clara Torres Ruiz. Sobre la alcaldesa de Torres de la Alameda (7.896 habitantes) pesa una imputación por malversación de fondos públicos, al haber aprobado en el pleno subidas de sueldo a los trabajadores municipales supuestamente irregulares, ya que no existía partida presupuestaria ni consignación económica. Varios meses después, la decisión contó con un informe negativo de la Intervención Municipal.

10. Ramón Polo. Imputado al igual que la Alcaldesa Torres Ruiz. Repite en la lista

11. Manuel Tello. Imputado al igual que la Alcaldesa Torres Ruiz. Repite en la lista

12. Pilar Algovia Aparicio. El Juzgado de Instrucción número 3 de Aranjuez citó a la alcaldesa de Colmenar de Oreja (8.397 habitantes) y al arquitecto municipal el pasado 18 de abril como imputados con letrado. La regidora está acusada por un delito urbanístico denunciado por Ecologistas en Acción, que supuso otorgar licencia para la construcción de una vivienda en zona verde.

13. Ana María Pinos. Alcaldesa de Belmonte del Tajo (1.488 habitantes), está imputada por los delitos de falsedad documental y contra la ordenación del territorio por instalar una caseta de construcción en una zona protegida.

www.elpais.es 28.04.11

11) EL SUPREMO ANULA EL DECRETO ANTITABACO DESCAFEINADO DE AGUIRRE

La sentencia ya no tiene efecto práctico porque la nueva ley derogó la anterior

Han hecho falta casi cuatro años y medio, pero finalmente el Tribunal Supremo ha puesto fin al culebrón que protagonizaron Esperanza Aguirre y el Ministerio de Sanidad a cuenta de la aplicación en Madrid de la primera ley antitabaco, la que el Gobierno aprobó a finales de 2005. El Supremo, en una sentencia del 6 de abril, anula el decreto que desarrollaba en la región la ley estatal. Un texto, aprobado en 2006 y mucho más permisivo con los fumadores, con el que Aguirre desafió abiertamente al Gobierno. No fue la única. Las comunidades del PP y el Ministerio se enzarzaron en una batalla legal casi desde el primer momento. El Gobierno central recurrió, además de la normativa madrileña, las de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla y León.

Madrid permitía fumar en muchos más sitios que la normativa estatal

El Supremo da carpetazo a la controversia, pero su decisión ya no tiene más efecto que el de dar la razón al Ministerio, la asociación Nofumadores.org y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que emprendieron acciones judiciales contra el decreto madrileño. El pasado 2 de enero entró en vigor una nueva ley antitabaco, más restrictiva que la anterior y que el Gobierno de Aguirre no ha desarrollado mediante ningún decreto propio. El efecto práctico de la sentencia es, pues, cero. Los magistrados del Supremo declaran la nulidad de la norma madrileña "por entender que falta el informe preceptivo del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, por lo que incurre en nulidad de pleno derecho". Es decir, por una cuestión de forma y no de fondo.

La escalada judicial empezó cuando el Gobierno de Aguirre publicó un decreto antitabaco mucho más descafeinado que la ley estatal. Incluía tantas excepciones que, al final, se podía fumar casi en cualquier sitio. A la hora de computar si un local tenía más de 100 metros -en cuyo caso estaría obligado a habilitar zona de fumadores-, el decreto madrileño permitía contar solo los espacios a los que accedían los clientes y no la totalidad del establecimiento. También permitía fumar en los bares de los centros de trabajo de más de 100 metros, cuando la ley prohibía el tabaco en las empresas. Aguirre también dejaba fumar en celebraciones privadas y reservados de restaurantes y eximía a los empresarios de separar físicamente las zonas de fumadores. Les exigía únicamente "sistemas de extracción o eliminación" de humos.

El Ministerio, junto con las dos asociaciones, presentó un recurso contencioso-administrativo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón en diciembre de 2008 y anuló el decreto autonómico, que Elena Salgado, entonces ministra del ramo, calificó de "flagrante violación" de la norma estatal. Pero Aguirre recurrió y, mientras tanto, su decreto siguió en vigor. "Acatamos la sentencia", aseguró ayer una portavoz de la Consejería de Sanidad, pese a su nulo efecto práctico. Recordó, eso sí, que se basa únicamente en un defecto de forma. La Comunidad de Madrid no ha aprobado ningún reglamento para la nueva ley antitabaco. "Es tan restrictiva que no deja margen para desarrollarla", señaló la consejería.

www.elpais.es 21.04.11

12) UNA SANIDAD CADA VEZ MÁS PRIVADA

Los tres hospitales que Aguirre está construyendo los gestionan empresas - La crisis ha impedido cumplir los compromisos electorales de la legislatura

En esta serie semanal analizaremos las grandes áreas de gobierno. La primera entrega está dedicada a la sanidad, que ya ha centrado el arranque de la precampaña de las próximas elecciones regionales y municipales

Esperanza Aguirre no esconde su predilección por la colaboración entre el sector público y el privado. Todo lo contrario. Además, lo ha demostrado con hechos, poniendo en práctica esa filosofía en todas las parcelas en las que ha tenido ocasión de hacerlo. Solo así se entiende cómo ha podido cambiar tanto el panorama de la sanidad pública madrileña en solo ocho años. Cuando Aguirre llegó a la presidencia de la región encontró una veintena de hospitales de gestión enteramente pública. La Administración se encargaba de contratar a médicos y enfermeras y también a celadores y administrativos. Pero el modelo sanitario ha dado un vuelco: hoy, uno de cada cuatro hospitales es de gestión privada, total o parcialmente. Y se sigue ahondando en el modelo, ya que los tres hospitales actualmente en obras (Collado Villalba, Móstoles y Torrejón) estarán gestionados solo por empresas.

La espera diagnóstica máxima de 40 días no se ha puesto en marcha

El Ejecutivo ha inaugurado 13 de los 55 centros de salud prometidos

Aguirre asegura que no aplicará el copago mientras sea presidenta

Sanidad ha renunciado a construir el hospital de Carabanchel

Durante esta legislatura se ha privatizado el sistema de citas médicas -el Gobierno pagará 400 millones en cuatro años por la gestión de un centro de llamadas de citaciones de las que antes se ocupaban empleados públicos- y los análisis clínicos de más de un millón de madrileños, lo que se tradujo en el cierre de tres laboratorios públicos. Los nuevos hospitales funcionarán como el de Valdemoro, la traslación a Madrid del modelo Alzira valenciano. Alzira inauguró en 1999 el primer centro público gestionado por una empresa bajo concesión administrativa, la misma fórmula de las autopistas de peaje. El sector privado construye, equipa y contrata al personal, y la Administración le paga un canon anual por la atención sanitaria de sus ciudadanos. Es decir, se desentiende de la gestión directa.

Esos tres hospitales que empiezan a tomar forma en polvorientos descampados ejemplifican las dificultades que ha tenido Aguirre esta legislatura para cumplir sus compromisos. De hecho, las grandes promesas electorales se han quedado en eso, en promesas. Construiré cuatro hospitales nuevos, dijo. No solo no ha podido inaugurar ninguno antes de la campaña, sino que ha tenido que rebajar expectativas. Ha renunciado al cuarto, el de Carabanchel, en los terrenos de la antigua cárcel, y a cambio ha firmado un acuerdo con Defensa para el uso civil del hospital militar Gómez Ulla. Un parche, le afean los vecinos de Carabanchel y Latina, los dos distritos más populosos de la capital, que hasta ahora tenían que desplazarse entre cinco y siete kilómetros para ir al Clínico o al 12 de Octubre.

Aguirre prometió también 55 nuevos centros de salud, pero a los pocos meses esa cifra dejó de aparecer en los actos públicos y discursos oficiales. Según el cálculo de este periódico -la Consejería de Sanidad no proporcionó el dato-, solo ha inaugurado 13, algunos pagados por el Plan E y casi todos sustituciones de edificios que se habían quedado obsoletos. La atención primaria ha sufrido los rigores de la crisis. Pese a ser la puerta de entrada al sistema, la que resuelve el 90% de los problemas de salud, su presupuesto ha caído año a año. En 2011 sus recursos disminuyen un 0,78% con respecto al año anterior, mientras el presupuesto sanitario global crece un 0,66%. La comparación con lo que aumenta el gasto en conciertos con clínicas privadas también deja claro por dónde van los tiros. La asistencia externalizada sube un 5,7%.

Los 420 centros de salud han vivido en los últimos meses muchos cambios derivados también de una promesa electoral: la libertad de elección en sanidad. Un éxito, según repite el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, pero un quebradero de cabeza para los profesionales sanitarios, que han visto cómo la decisión que lleva aparejada, el área única, ha aumentado la saturación, la burocracia y el abuso por parte de algunos ciudadanos. El Gobierno de Aguirre aprobó la ley con la oposición unánime de los profesionales, los partidos políticos y los sindicatos.

En el balance de las promesas electorales hay mucho más en el debe que en el haber. Aguirre se comprometió a limitar la lista de espera diagnóstica a un máximo de 40 días (15 en caso de enfermedad grave, como el cáncer), del mismo modo que en los comicios de 2003 prometió -y lo consiguió de manera oficial, pero utilizando tretas para contabilizar a los enfermos en espera que provocaron que el Ministerio de Sanidad expulsara a Madrid del cómputo nacional- reducir la espera quirúrgica a 30. Con la legislatura ya terminada, la espera para una cita con el especialista o para realizarse una prueba es muy variable y no se ha fijado ningún máximo. Sanidad asegura que la media de espera para pruebas y consultas es de 21,5 días. Cuando se hizo la promesa, la Consejería de Sanidad aseguró que para conseguirlo haría falta "el esfuerzo inestimable de los profesionales sanitarios y no sanitarios" y "un refuerzo presupuestario". Ahí debe de estar la clave.

Pese a las restricciones presupuestarias, Aguirre insiste en que, mientras ella sea presidenta, no implantará el copago en la sanidad madrileña. Los socialistas aseguran que lo tiene en su "agenda oculta". El convencimiento, o la sospecha, parte sobre todo de un informe elaborado por la Consejería de Sanidad que propone limitar o excluir prestaciones, como las comidas en los hospitales, las tiras reactivas para diabéticos y las muletas. También el copago. El texto analiza 23 prestaciones que "podrían ser potencialmente limitadas o excluidas en el futuro". Sanidad tuvo que admitir que lo habían realizado sus técnicos, pero dijo que no era "oficial".

Hasta dónde llevará Aguirre, en caso de repetir en Sol, la colaboración público-privada está por ver. Un paso más podría ser ceder los centros de salud a los hospitales de gestión privada de los que dependen. Ya ocurre en Valencia. Ser inquilina en sus propios hospitales le permite a la Administración construir varios a la vez -Aguirre levantó siete-, porque son las empresas las que ponen el dinero. A cambio, debe pagar un canon anual durante 30 o más años. Al final, ¿salen los hospitales más caros o más baratos al ciudadano, que es, en realidad, el que paga con sus impuestos?

Estudios recientes publicados en Reino Unido, con experiencia en la construcción y gestión privada de hospitales, han demostrado que acaban saliendo más caros que si los hubiera construido el Estado. Hace unos meses el Ministerio de Economía británico desveló los pagos a las empresas de todos los hospitales construidos mediante PFI (iniciativa de financiación privada). El diario The Guardian tomó el Saint James (Leeds) como ejemplo: cuando acabe la concesión, se habrá pagado cinco veces el precio original de su construcción.

Aguirre defiende que la gestión privada es más eficiente. Imposible comprobarlo a partir de los escasos datos que se divulgan. Existe un sistema de penalizaciones a las empresas si no cumplen con lo pactado. Sanidad asegura que en 2010 restó dinero del canon -poco, añade- a todas ellas. La calidad del servicio fue "elevada". Los cánones de los siete hospitales construidos a la vez en 2008 cuestan 138 millones de euros.

El reto de la informática

Las dos grandes apuestas informáticas de esta legislatura para la sanidad madrileña seguirán siendo retos en la próxima. Ni el nuevo sistema de gestión clínica AP-Madrid -que se está instalando progresivamente en los 420 centros de salud de la región- ni mucho menos la receta electrónica están en marcha. Sanidad lleva gastados millones de euros (al menos, 8,7) en versiones sucesivas de una aplicación que ha dado muchos problemas y que buena parte de los profesionales rechazan. La receta electrónica, por su parte, parece el cuento de nunca acabar. Acumula cuatro años de retraso.

La e-receta, que está demostrando ser el modo más eficaz para aligerar la carga burocrática de los médicos y disminuir el número de visitas de los enfermos, era inminente en 2007, cuando el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, presentó el proyecto de prueba piloto a un mes de las elecciones autonómicas. Dijo que "tras la evaluación de los resultados del proyecto piloto y el ajuste de las aplicaciones" llegaría "la implantación progresiva de la receta electrónica en toda la región a lo largo del año 2007".

En 2011 nada se sabe de la receta en Madrid, pese a que muchas comunidades ya la tienen (el 60% de las recetas en Cataluña ya son electrónicas). La Consejería de Sanidad no respondió cuando este periódico preguntó en qué punto está su implantación o si hay algún plan piloto en marcha.

También está pendiente la nueva aplicación que se usará en la red de centros de salud, AP-Madrid. Solo el 40% de los centros y el 67% de los consultorios locales están funcionando con ella. A diferencia del actual, este sistema está centralizado en una única base de datos que permite consultar los historiales desde cualquier parte. Los profesionales han tenido que aguantar caídas prolongadas del sistema y todo tipo de fallos que se han ido solucionando, pero que aún no permiten llevar la aplicación al 100% de la Red.

www.elpais.es 18.04.11

13) CAE UN ALTO CARGO DE ALCOBENDAS POR FAVORECER A UNA EMPRESA AFÍN

La directora de Comunicación adjudicó contratos públicos valorados en más de 400.000 euros a la compañía de un socio de su hermano- Teresa Alonso-Majagranzas trabajó para una empresa relacionada con Gürtel

La directora de Comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas (PP), Teresa Alonso-Majagranzas, presentó ayer su dimisión tras haberse hecho público que desde 2008 y hasta marzo de 2011 concedió a la empresa Simple Part of Design Place, SL (SPD), contratos de publicidad por un valor cercano a los 400.000 euros, según informó ayer la cadena SER. SPD es una empresa de Roberto Guitián Yustas, socio en otra compañía del hermano de Teresa Alonso-Majagranza. Los dos son los dueños de una compañía de publicidad que compartía el mismo objeto social; la misma dirección y el mismo teléfono que la firma beneficiada por las adjudicaciones del Consistorio. La responsable de estas adjudicaciones fue presuntamente Teresa Alonso-Majagranza, quien ayer no respondió a las llamadas de este periódico para aclarar estos términos. La denominación de esta segunda empresa, en la que aparece el hermano de la empleada municipal es Adquiere Publicidad. Esta firma fue creada un mes antes de la llegada de Teresa Alonso-Majagranza al Consistorio de Alcobendas, en agosto de 2007.

El Consistorio dice que volverá a contar con la empleada expulsada

Tal y como consta en la documentación que obra en poder de EL PAÍS, a lo largo de 2008 la sociedad SPD realizó varias campañas institucionales de publicidad en Alcobendas, con unos ingresos de 118.252 euros. En 2009 fueron 120.932 euros; en 2010, 127.000 euros; y en lo que va del presente ejercicio 11.275 euros. El Ayuntamiento difundió ayer una nota en la que tras defender la "honestidad" y "profesionalidad" de este cargo de confianza anunció su "suspensión" como empleada del Consistorio.El Ayuntamiento de Alcobendas sostiene que la exdirectora de Comunicación, Teresa Alonso-Majagranzas, presentó su dimisión por la sensibilidad que rodea al periodo preelectoral: "Con el ánimo de no perjudicar ni a la candidatura conformada por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento ni a la propia institución".

El Gobierno local mantiene su total confianza en la exempleada, de la que destaca su "generosidad". Pese a ello, el Consistorio ha decidido suspenderla: "Con la intención de preparar la documentación precisa que demuestre que los procedimientos llevados a cabo durante su gestión han sido, en todo momento, transparentes, conformes a los procesos existentes, y siempre en la mejor defensa de los intereses del Ayuntamiento". Por todo ello, el Consistorio explica que una vez aclaradas las circunstancias por las que se suspende a Teresa Alonso-Majagranzas, esta se reincorporará de nuevo a su puesto: "Para poder seguir ejerciendo en un puesto clave para la promoción de la buena imagen de la ciudad de Alcobendas".

El miércoles, la cadena SER adelantaba que Alonso-Majagranzas había reconocido que fue ella quien encargó el diseño y la maquetación del folleto de las Navidades de 2007 a una empresa de la que había sido apoderada. La factura por estos servicios ascendieron a 3.364 euros. Esta mercantil es Traci Comunicación, una sociedad limitada que en 2007 tenía el mismo domicilio social; el mismo número de teléfono y de fax que Over Marketing y Comunicación. Esta última mercantil está presuntamente implicada en el caso Gürtel y Palma Arena.

Además, en declaraciones a la misma emisora, Teresa Alonso-Majagranza dijo que en el momento en el que fue nombrada en el Ayuntamiento de Alcobendas, abandonó el cargo de directora de comunicación en Over MC y dejó de ser apoderada de Traci. Este cargo de Alcobendas también reconoció que la cuantía de la factura reflejaba un trabajo menor: un folleto del que se realizaron 45.000 ejemplares y que fue repartido en los domicilios del municipio.

En Baleares, la fiscalía investiga contratos publicitarios suscritos por Over MC con instituciones gobernadas por el PP. Over MC hizo la campaña del exministro de Medio Ambiente y presidente balear, Jaume Matas, en 2003. Asimismo, Over MC fue beneficiaria de un contrato de creatividad publicitaria del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), por un valor de dos millones de euros. Según declaró Isabel Jordán, empleada de la red Gürtel, Over MC fue una de las sociedades pantalla de las empresas del cerebro de la trama, Francisco Correa.

En una de las conversaciones interceptadas a la trama entre Correa y Pau Collado, otro de los empleados de la red, el cabecilla llega a preguntar por "lo de Alcobendas", a lo que Collado contesta: "Lo de Alcobendas ya está, ya está cerrado, en marzo empezamos". "En marzo empezamos, lo que pasa es que, claro, no son los presupuestos que había antes". Ante lo que Correa le responde: "Lo que hay que hacer es la campaña", contestándole Collado: "Alcobendas ya está, ya está facturada una parte".

www.elpais.es 19.04.11

14) AGUIRRE SE BLINDA CON LA LISTA ELECTORAL DE LA ASAMBLEA

La presidenta premia en la candidatura a viceconsejeros del Gobierno regional

Esperanza Aguirre ha dado el visto bueno al sudoku que ha supuesto la lista electoral del PP para la Asamblea de Madrid y que ha elaborado bajo su atenta mirada el presidente del comité electoral, Ignacio González. La lista, que los populares han desgranado poco a poco en las últimas semanas, depara pocas sorpresas. Los que forman el Gobierno regional, su núcleo duro, ocupan los primeros puestos.

Destaca la entrada de una diputada nacional, exasesora de Acebes

La lista, retocada a última hora, no ha generado tantos roces con Génova, sede nacional del partido, como la candidatura del Ayuntamiento de Madrid. Aguirre es la presidenta del PP regional y decide la lista. En la actualidad el PP cuenta con 67 diputados en la Asamblea. Numerosos miembros de la candidatura renunciaron al ocupar un cargo en la Administración regional, por lo que la lista corrió hasta el número 85. Por eso, muchos diputados han maniobrado para asegurarse un puesto dentro de ese margen. Entre las novedades destaca la presencia de la diputada nacional María Eugenia Carballedo en el puesto 29. Fue responsable de Justicia en el PP y exasesora de Ángel Acebes. Entre los que no repiten están los exconsejeros Juan José Güemes y Alfredo Prada.

Fuentes del grupo parlamentario popular en la Asamblea califican la lista como "continuista". Durante las últimas semanas se barajó la posibilidad de que la presidenta regional introdujera alguna sorpresa en la candidatura al Parlamento regional, pero finalmente la lista cuenta con pocas novedades. Han entrado tres concejales del Ayuntamiento de Madrid: Íñigo Henríquez de Luna (37), Tomás Serrano (56) y Carmen González (55).

Aguirre también ha premiado a algunos de sus viceconsejeros con un destacado puesto. Así, Alicia Delibes, viceconsejera de Educación, sube hasta el puesto 21; Regina Plañiol, número dos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, asciende al 24; y Eva Piera, viceconsejera de Economía, llega al 27. También van en la lista el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández (69), o la de Sanidad, Belén Prado (63). Otros cargos del Gobierno regional como Borja Sarasol, mano derecha de Ignacio González, que trabaja en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ocupará el puesto 22; y el secretario general del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria, irá en el número 48.

A diferencia de sus compañeros de partido en Valencia, Aguirre ha limpiado la lista de imputados y procesados. Los tres parlamentarios del caso Gürtel -el exconsejero Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco-, expulsados del PP, obviamente no repiten.

La candidatura tiene un marcado acento municipalista. Está cuajada de alcaldes, exalcaldes o candidatos municipales. En esta relación sobresalen David Pérez (10), actual portavoz del grupo popular y candidato en Alcorcón; Juan Soler (12), aspirante en Getafe; Esteban Parro (17), alcalde de Móstoles; Bartolomé González (28), alcalde de Alcalá de Henares; Bonifacio de Santiago (31), exregidor de Las Rozas; José Miguel Moreno (31), exalcalde de Valdemoro; Carlos González (62), exportavoz del PP en Getafe; Antonio González Terol (71), candidato del PP en Boadilla, entre otros.

El que finalmente se queda fuera de los primeros 85 es el alcalde de Robledo de Chavela, Mario Anselmo de la Fuente, que se niega a empadronar a inmigrantes en su municipio si no tienen un contrato de trabajo.

www.elpais.es 10.04.11

15) LA ALCALDESA DE GUADARRAMA DEJA EL PP TRAS ENFRENTARSE CON SU ANTECESOR

Carmen Pérez acusa al exregidor popular de "irregularidades" urbanísticas

La alcaldesa de Guadarrama (14.318 habitantes), Carmen María Pérez del Molino, presentó ayer por la mañana su baja en el PP junto a otros seis integrantes del equipo de Gobierno, que hasta ese momento compuesto por 11 concejales. Y lo hizo tras asegurar que su partido ha prescindido de ella por oponerse a prorrogar el contrato de una permuta firmado de forma "irregular" por el entonces regidor y presidente del PP local, José Ignacio Fernández-Rubio. El contrato al que se refiere fue suscrito por el exalcalde y por el empresario Luis Álvarez García, que falleció el año pasado. Precisamente la alcaldesa de Guadarrama y sus 10 concejales fueron citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 1 de Collado Villalba después de que el juez admitiera a trámite una querella presentada por el empresario que acusó a los ediles de haber prevaricado al promover el desahucio de unas naves que ocupaba en el marco del acuerdo de permuta con el viceconsejero Fernández-Rubio.

En una rueda de prensa celebrada ayer en el salón de plenos del Consistorio, la regidora, que anunció su intención de encabezar la candidatura de una agrupación de electores del municipio, explicó que Fernández-Rubio fue el artífice del acuerdo: "Ese contrato está firmado por una sociedad municipal de la vivienda. Sin registrar. Y en ese contrato se venden dos parcelas del polígono industrial, que son patrimonio del Ayuntamiento de Guadarrama. Nunca fueron cedidas a la sociedad municipal de la vivienda". Y este era un requisito necesario para que después la sociedad pudiera venderlas: "Antes tendría que haberlo aprobado la mayoría absoluta del pleno, que tendría que haber autorizado la donación de las parcelas a la sociedad municipal". Para la alcaldesa este acuerdo también tendría otro punto negro, ya que en la permuta el vecino gana 1,2 millones.

Por su parte, el candidato del PP en Guadarrama, Miguel Rodríguez Bonilla, negó la existencia de irregularidades en el convenio: "Se trata de una cesión de usos que se hubiera convertido en una permuta si al final se hubiera aprobado el plan general. Y esto no ha ocurrido, por lo que al final no ha surtido efecto".

Sin embargo, la regidora anunció su intención de seguir criticando la actitud del PP de Guadarrama: "Ayer me dieron la razón con unas declaraciones del candidato del PP en las que dijo que va a retomar el contrato que de forma rotunda no se puede firmar". Según la alcaldesa, lo que el PP trata de hacer es "callar" a la familia: "Saben perfectamente que si se pierde el contencioso, por el que la familia pide una indemnización de 1,75 millones de euros, esa cantidad se la van a tener que pedir a José Ignacio Fernández-Rubio, único responsable de la firma del contrato".

Carmen María Pérez considera, por tanto, que su negativa a firmar la prórroga del contrato ha obligado a Fernández-Rubio a poner al frente a su mano derecha y solucionar un problema personal suyo. Fuentes municipales aseguraron que el contrato entre la sociedad municipal del suelo y el empresario fue finalmente suscrito, pese a que un informe del Interventor municipal de noviembre de 2005 resaltaba numerosos inconvenientes legales para llevarlo a cabo.

La regidora se refirió de forma sarcástica a los problemas judiciales que afronta el candidato del PP en Las Rozas: "Siento que con esa carrera política tan estupenda que tenía, la presidenta [Esperanza Aguirre] le haya bajado de categoría. Pero esto no me choca, ya que cuando alguien empieza a sonar por algunos problemas se le quita del núcleo o del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

La alcaldesa también negó que las siglas de la formación que encabezará, la Agrupación Popular por Guadarrama (APPG), traten de confundir a los simpatizantes de los populares en el municipio, al coincidir las letras PP: "No quiero confundir a nadie y todos en Guadarrama saben quién soy".

www.elpais.es 15.04.11

16) LOS TRABAJADORES DE TELEMADRID PIDEN QUE SOSTRES NO VUELVA

Las tres secciones sindicales de RTVM envían un escrito a la dirección criticando sus palabras.

El artículo de Salvador Sostres disculpando al 'asesino de la webcam' ha provocado la indignación de los profesionales de la información que comparten medio con él. Si ayer los periodistas de El Mundo, diario en el que publicó el polémico artículo, escribieron una carta al director pidiendo su despido hoy han hecho lo propio los trabajadores de Telemadrid.

En una carta rubricada hoy por las tres secciones sindicales de la cadena pública -CCOO, CGT y UGT- los trabajadores piden a la dirección que "tome la decisión de no volver a contratar a Salvador Sostres para realizar ningún tipo de colaboración periódica y ocasional".

La fiscal Soledad Cazorla ya ha anunciado que estudiará el artículo para ver si cómete un delito.

Sostres, tertuliano ocasional en la cadena dependiente del Gobierno de Aguirre se jacto anteriormente de sus gustos sexuales ante menores durante la grabación de un programa. En una de las pausas publicitarias habló de "sexo con jovencitas".

Desde la plataforma 'Salvemos Telemadrid', en cuya web cuelgan el escrito, detallan que Sostres ha cobrado 250 euros más los gatos de traslado en cada una de sus colaboraciones.

www.publico.es 08.04.11

17) AGUIRRE PREMIA CON UN PUESTO EN SU LISTA A UN ALCALDE QUE NO EMPADRONA INMIGRANTES

El alcalde de Robledo de Chavela, Mario Anselmo de la Fuente, no solo repite como candidato del PP en la lista municipal, después de 16 años, sino que también acompañará a Esperanza Aguirre en su lista a la Asamblea de Madrid. Este regidor se niega a empadronar a los inmigrantes que residen en su municipio -donde el 14% de los 3.800 habitantes son extranjeros, la mayoría marroquíes- si no tienen un contrato de trabajo en vigor, pese a que lo prohíbe la ley.

La Ley de Bases del Régimen Local, de obligatorio cumplimiento en todo el país, no contempla exenciones a la obligación de empadronar a todos los residentes de un municipio. Además, ese mismo requisito no se exige en Robledo a los españoles que se empadronan allí.

El alcalde fue reprendido el pasado verano por el secretario general del PP, el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que solicitó reiteradamente al alcalde que cumpliera la ley. Lejos de hacerlo, el regidor se negó incluso a debatir en el pleno una moción del PSM que pretendía cuestionar la prohibición de empadronamiento a inmigrantes en paro. La asociación de inmigrantes marroquíes mayoritaria en España, ATIME, denunció la situación al Defensor del Pueblo, que hasta ahora no ha emitido una resolución, sino que ha solicitado información al Ayuntamiento de Robledo de Chavela. Ahora, el partido premia a De la Fuente con un puesto en la candidatura a la Asamblea.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que desconocía el comportamiento del alcalde de Robledo de Chavela. "No tengo noticia de lo que me dice", respondió la presidenta al ser preguntada por esta cuestión. Y, tras una pausa, en la que parecía que daba por zanjada la contestación, agregó: "Es una persona de mi absoluta confianza. No sé a qué se refiere, pero seguro que tiene todo mi respaldo".

"Es una prueba más del plan oculto que está ensayando el PP en algunos municipios donde el que sea más racista, más premios tiene", aseguró el coordinador federal del grupo árabe del PSOE, Mohammed Azahf.

www.elpais.es 08.04.11

18) EL ESPIONAJE AL NÚMERO DOS DE AGUIRRE BUSCABA PRUEBAS DEL PAGO DE COMISIONES EN COLOMBIA

Detrás del espionaje realizado al vicepresidente madrileño, Ignacio González, durante un viaje que realizó a Colombia en 2008, hubo un móvil empresarial y no político, según las declaraciones ante el juez del director de una agencia de detectives, imputado en el caso, que asegura que la orden le vino de un grupo de empresarios, cuyo objetivo era demostrar irregularidades en las obras adjudicadas por el Canal de Isabel II.

Según el director de la agencia de detectives, los empresarios no recibían ninguna adjudicación porque se negaban a practicar el soborno que se exigía desde la dirección del Canal. "Querían pruebas del pago de comisiones en Colombia", declaró el imputado, de acuerdo con el sumario, al que ha tenido acceso la SER.

El patrimonio del gerente del Canal


El detective reconoció que en julio de 2008 un despacho de abogados de Madrid se puso en contacto con él proponiéndole realizar algunas averiguaciones que se concretaron en dos trabajos. El primero consistió en investigar el patrimonio de Ildefonso de Miguel, entonces gerente y número dos de Ignacio González en el Canal de Isabel II, sobre quien existían sospechas "de que estaría lucrándose del cobro de comisiones por la realización de obras y servicios de la empresa pública de aguas".

El segundo encargo, el viaje a Colombia

El segundo encargo, realizado en agosto de 2008, le advertía del viaje que iba a realizar a Colombia una delegación del Canal compuesta por cinco miembros. "El objetivo del servicio, según afirmó el imputado, era obtener pruebas gráficas del pago de comisiones". Según le informaron los abogados - continúa en su declaración- sospechaban de reuniones comerciales donde hubiera pagos irregulares por obras a realizar en países de Sudamérica. Por este motivo, le proponen preparar un dispositivo de seguimiento y vigilancia a la cúpula directiva en Cartagena para verificar si se producían esas reuniones y esos pagos.

30.000 euros por el espionaje

El imputado declaró que no se hizo cargo directamente de este espionaje, por el cual el bufete ofreció unos honorarios en torno a 30.000 euros. Asegura que lo derivó a otro compañero de profesión, quien ha reconocido en el mismo sumario ser el autor del espionaje.

Otro espionaje anterior, en 2005

En el sumario aparecen también la declaraciones del director de la agencia de detectives Método 3, que reconoció la autoría de un dossier de investigación en 2005, cuando una agencia de detectives americana le encargó investigar una operación de compra-venta de la filial del Canal en Latinoamérica, la Triple A. En su relato ante el juez explica la secuencia de la investigación: primero investigan la Triple A, entran en la base registral del país donde está radicada, descubren su relación con el Canal de Isabel II y posteriormente identifican a las tres personas que estaban en la mesa de Negociaciones. Sobre ellos recabaron distintos datos como la fecha de nacimiento, el estado civil, el patrimonio, sus cargas o deudas, si trabajan en la administración y qué cargo tienen.

¿A quién pagar la comisión?

La agencia investigó al ex gerente del Canal Ildefonso de Miguel; a Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente y Ordenación en el Gobierno de Esperanza Aguirre y a Ignacio González, según la declaración. El empresario imputado asegura que son informes básicos que pide el cliente para saber "a quién tienen que pagar esa comisión".

www.elpluralcom.com 07.04.11

19) TELEMADRID SOSTIENE QUE USAR EL SELLO DE ETA SOBRE ZAPATERO FUE UN RECURSO

Rubalcaba: "Lo que han hecho es indecente y lo hacen con mis impuestos"

Sendas imágenes del presidente Zapatero y del vicepresidente Rubalcaba con el sello de ETA estampado en su rostro han provocado una nueva protesta de los trabajadores de Telemadrid, que se declaran "indignados" por la "sistemática manipulación" de la cadena autonómica. El vídeo, difundido en los informativos de Telemadrid del pasado miércoles, ha sido denunciado por el comité de empresa, que reclama el cese inmediato del director de informativos, Agustín de Grado. Los partidos de la oposición, PSOE e IU, tiran por elevación y exigen también la destitución de la directora general del canal, Isabel Linares. El Gobierno regional (PP) declinó hacer comentarios.

Los sindicatos y la oposición lamentan la "manipulación" del canal público

Desde 2003, cuando el PP nombró a Manuel Soriano máximo directivo de Telemadrid, los trabajadores denuncian una "caza de brujas" entre los profesionales y una "manipulación" en los informativos. "Lo que más nos preocupa es el desprestigio y la falta de credibilidad. La veracidad y el pluralismo están totalmente ausentes", dice la presidenta del comité de empresa, Teresa García Cao.

El último caso sacado a la luz es la "burda y zafia maniobra" enfocada a identificar a Zapatero y a Rubalcaba con la organización terrorista. El informativo del mediodía del 30 de marzo sobreimpresionó el sello de ETA sobre sus caras. En el de la noche, ya solo aparecía el anagrama sobre la imagen del vicepresidente primero. Un montaje que, para los trabajadores, es "el mayor atentado cometido contra los principios de pluralidad, veracidad y objetividad".

Rubalcaba replicó en la SER: "Hay un sector social, en la comunicación sobre todo, sembrando el odio. Lo que ha hecho Telemadrid es indecente, y lo hacen con el dinero de mis impuestos".

Telemadrid ve el vídeo de una manera bien distinta. "Negamos rotundamente que exista tal manipulación para desacreditar al presidente y al vicepresidente", expresó la cadena a través de un comunicado. Argumenta que en la pieza informativa, de dos minutos y medio, utilizó el anagrama de ETA para distinguir lo que la banda terrorista decía en las últimas actas publicadas y lo que decía entonces el Gobierno. Para Telemadrid, se trata de "un recurso perfectamente legítimo que ayuda a diferenciar unas declaraciones de otras". El vídeo al que remitía ayer la cadena en su nota de prensa correspondía al Telenoticias de noche, del que había desaparecido la imagen de Zapatero con el sello de ETA en su rostro. En el enlace rebotado a los medios solo se mantenía el anagrama sobre el rostro de Rubalcaba.

Los trabajadores insisten en la "intencionalidad política" del vídeo. "Ha sido a propósito. No se puede calificar de un error porque no es una pieza que se emita en directo sino postproducida", asegura Maite Treviño, de UGT.

Esta no es la primera vez que Telemadrid asocia a Zapatero con ETA. En 2006, emitió un vídeo en el informativo Diario de la noche en el que sobre unas imágenes de archivo de tres encapuchados de ETA aparecía el rótulo "Palacio de La Moncloa, 10 de febrero 2006". El canal atribuyó entonces la coincidencia a un error de sincronización.

En 2007, los periodistas de Telemadrid trasladaron sus quejas al Parlamento Europeo. Entre las imágenes con las que ilustraron la "manipulación" figuraba un vídeo de la manifestación de marzo de 2005 por el primer aniversario del atentado del 11-M en Atocha donde, nuevamente, el anagrama de ETA se superponía a imágenes de la protesta. Algunas "tergiversaciones" han llegado a los tribunales y a foros profesionales. En 2008, la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España dictaminó que el reportaje emitido en Telemadrid sobre el supuesto coladero de inmigrantes en la T-4 de Barajas faltaba "repetidamente a la verdad".

www.elpais.es 06.04.11

20) EL COMITÉ DE EMPRESA DE TELEMADRID EXIGE "EL CESE INMEDIATO" DEL DIRECTOR DE INFORMATIVOS

Los comités de empresa de la Radio Televisión Madrileña han exigido hoy "el cese inmediato" de Agustín de Grado, director de informativos de Telemadrid, por la "burda y zafia" manipulación del pasado miércoles, cuando se emitieron imágenes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el sello de ETA impresionado sobre sus rostros.

CGT, CCOO y UGT han emitido un comunicado donde denuncian que la cadena "ha vuelto a sobrepasar todos los límites conocidos de la manipulación informativa", después de que el pasado día 30, durante el informativo, se emitiesen imágenes de Zapatero y Rubalcaba "con el sello de ETA sobre sus rostros".

"Burda y zafia"

"Esta burda y zafia maniobra, dirigida a identificar a los dos principales dirigentes políticos del país con la organización terrorista ETA, es un desprecio a los valores del periodismo, la ética y la deontología profesional y el mayor atentado cometido contra los principios de pluralidad, veracidad y objetividad", critican los comités de empresa de Telemadrid.

"Cese inmediato"

Por todo esto, los tres sindicatos "exigen el cese inmediato del Director de Informativos de Telemadrid, Agustín de Grado". Tras los atentados del 11 de marzo, con las pruebas señalando al terrorismo islámico, pero con el Gobierno de Aznar empeñado en culpar a ETA, Telemadrid también usó este recurso, introduciendo el sello de la banda vasca en una información sobre las manifestaciones.

www.elplural.com 04.04.11

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )