Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1) EL PSM PEDIRÁ LA IMPUTACIÓN EN GÜRTEL DE DOS CONCEJALES DEL PP DE ALCALÁ DE HENARES

2) UN EMPRESARIO ADMITE PAGOS DE 1,6 MILLONES EN SUIZA A GÜRTEL

3) LA POLICÍA ESTRECHA EL CERCO SOBRE 15 EMPRESAS POR PAGAR A LA RED GÜRTEL EN CUATRO AUTONOMÍAS

4) EL ÚLTIMO INFORME POLICIAL DE GÜRTEL DESTAPA LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

5) MANJÓN DICE QUE COBO COMPARÓ A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M CON "LAS PUTAS DE MONTERA"

6) EL CANAL DE ISABEL II ESPIÓ A UN ASESOR DEL 'NÚMERO DOS' DE AGUIRRE

7) UGT DENUNCIA LA MANIPULACIÓN DE LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

8) EL EXALCALDE DE POZUELO DICE QUE DESCONOCÍA LA ADJUDICACIÓN DE LAS CÁRCAVAS

9) SANIDAD IMPIDE ABRIR DESDE HACE TRES AÑOS A UNA CLÍNICA ABORTIVA

10) EL PLAN OCULTO DEL VALIDO DE AGUIRRE

11) EL SÉQUITO DE BOTELLA PARA IR A LA PELUQUERÍA

12) "LA ESPOSA DE CORREA FUE LA QUE RECOMENDÓ A BOTELLA IR A ESA PELUQUERÍA" 

13) LA JUSTICIA RATIFICA LA CONDENA A TELEMADRID POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA

14) JOSÉ IGNACIO ECHEVERRÍA: "EL METROBÚS NO EXISTE"

15) LA CLAQUE RECIBE A AGUIRRE

16) AGUIRRE USA UNA BASE DE DATOS DE LA COMUNIDAD PARA ENVÍAR A LOS MADRILEÑOS UN BOLETÍN CON SUS HAZAÑAS 


1) EL PSM PEDIRÁ LA IMPUTACIÓN EN GÜRTEL DE DOS CONCEJALES DEL PP DE ALCALÁ DE HENARES

El Partido Socialista de Madrid (PSM) solicitará al magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, que dos concejales del PP de Alcalá de Henares declaren como imputados por haber sido los presuntos responsables de dos contratos irregulares, según fuentes del partido. Los socialistas se basan en un informe de la Intervención General del Estado (Igae) que indica que la tramitación y adjudicación de dos contratos a la empresa Constructora Hispánica, una de las sociedades que realizó pagos a políticos a cambio de ser adjudicatarios de obras, según el sumario, fueron "arbitrarias". Tanto el primer contrato, de conservación y reforma de los pavimentos de Alcalá de Henares; como el segundo, que consistió en la contratación de las obras del Parque de Bomberos, se hicieron de manera "arbitraria" y "subjetiva". El documento es muy crítico con la gestión del Consistorio, gobernado por el PP, al asegurar unas líneas más abajo: "Han podido vulnerar los principios de transparencia y objetividad". Asimismo, el funcionario de la Intervención del Estado explica que la falta de concreción de los parámetros económicos y técnicos y la falta de homogeneidad de los métodos y criterios de valoración han motivado, prosigue el documento, una menor eficiencia y economía en la gestión de los fondos públicos.

Un informe de la Igae detecta "arbitrariedades" en dos adjudicaciones

El documento resalta que en ambos servicios el Ayuntamiento ha pagado a Hispánica unos 500.000 euros más de lo previsto en los contratos, siendo el desembolso total de 10 millones de euros. Además, explica que dos ofertas idénticas han sido valoradas de forma diferente, lo que ha provocado que al final Hispánica adelantara a las otras empresas que optaban a los servicios municipales ofertados por Alcalá.

En la documentación remitida por el Consistorio de Alcalá, que está incompleta, se puede comprobar, según la Igae, que no se establecen los criterios de valoración ni los criterios que sirven de base para otorgar las puntuaciones de los concursos. "Esta falta de concreción hace que los informes técnicos, sean totalmente subjetivos al establecer unos baremos que no eran conocidos por los licitadores". En cuanto a la valoración económica de las ofertas, el funcionario considera que la puntuación establecida por el Consistorio de Alcalá "no es adecuada" para los intereses municipales.

Por su parte, la presidente regional, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, le ha dicho que la adjudicación a la empresa Hispánica fue legal porque es la que más puntos obtuvo en el concurso público. No obstante, Aguirre reconoció que el hecho de que la adjudicación fuera a algunas empresas que están en este proceso puede hacer que dichas adjudicaciones sean "sospechosas". "El alcalde dice que en todos los casos se hicieron a las empresas que propuso la mesa de contratación y, por tanto, a las que tenían más puntos en el baremo de los concursos públicos convocados al efecto", declaró Aguirre, que en 2003 protagonizó un acto electoral en Boadilla sufragado por dos empresas privadas ligadas a la trama, según la policía.

www.elpais.es 10.03.11

2) UN EMPRESARIO ADMITE PAGOS DE 1,6 MILLONES EN SUIZA A GÜRTEL

Sufi recibió de López Viejo una contrata de 48 millones

El presidente de la empresa Sufi, SA, Rafael Naranjo, afirmó ayer ante el juez Antonio Pedreira que pagó 1,6 millones de euros en una cuenta en Suiza a nombre de los directivos de la red Gürtel, según explicaron ayer fuentes jurídicas conocedoras de su declaración. Este dinero correspondía supuestamente al pago de una comisión del 3% por la adjudicación en 2002 del servicio de recogida de basuras en el distrito de Moratalaz (Madrid) por 48 millones de euros. El encargado de la concejalía de Limpieza entonces era Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes y exviceconsejero de Presidencia del Gobierno de Esperanza Aguirre. López Viejo está imputado en el caso Gürtel por el cobro de comisiones de la red corrupta a cambio de la adjudicación de numerosos contratos a dedo para organizar los actos institucionales en los que participaba Esperanza Aguirre.

Naranjo dice que algunos Consistorios pedían dinero para publicitar proyectos

Naranjo, uno de los empresarios imputados en Gürtel por pagos a la trama para conseguir contratas, no especificó la cuenta ni el banco de Suiza en los que depositó el dinero, según explicaron ayer fuentes jurídicas. En una anterior declaración ante Pedreira, Naranjo había admitido pagos de comisiones del 3% pero lo había vinculado a las obligaciones que imponía el Ayuntamiento de Madrid para dedicar ese dinero a publicidad institucional. Tras su declaración de ayer, el dueño de Sufi se convierte en el primero de la decena de empresarios imputados que reconoce abiertamente haber pagado comisiones ilegales a cambio de contratos.

Otro empresario también imputado, Alfonso García Pozuelo, ha reconocido implícitamente haber pagado comisiones a la trama de Correa, ya que recientemente regularizó su situación con Hacienda pagando 23 millones de euros por cuotas defraudadas en los últimos años. Hacienda le pidió ese dinero por delitos fiscales antiguos y también contabilizó en ellos, a la hora de fijar la deuda tributaria, todas las anotaciones de dinero negro que constan en el sumario de Gürtel como entregadas por García Pozuelo a Correa.

Preguntado ayer por las partes, Naranjo reconoció que conocía al todavía diputado autonómico Alberto López Viejo pero negó que tuviera relación con los cabecillas de Gürtel.

Informes policiales que constan en el sumario que instruye Pedreira acreditan pagos de Naranjo a la red, basados en anotaciones halladas en la contabilidad B de Correa, por importe de al menos 1,2 millones.

En su primera declaración ante el juez, efectuada hace varios meses, Naranjo justificó el pago de comisiones en que entonces había Ayuntamientos del PP que exigían en los pliegos de adjudicación de contratos el abono de unas partidas del 2% o 3% para publicidad e información de sus proyectos.

www.elpais.es 04.03.11

3) LA POLICÍA ESTRECHA EL CERCO SOBRE 15 EMPRESAS POR PAGAR A LA RED GÜRTEL EN CUATRO AUTONOMÍAS

La policía que investiga a las órdenes del juez Antonio Pedreira el caso Gürtel, la más extensa trama de corrupción vinculada a un partido político en democracia, ha pedido autorización para reclamar a 15 empresas información sobre contratos logrados entre 2001 y 2004 en las comunidades de Madrid (presidida entonces por Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre), Galicia (Manuel Fraga), Castilla y León (Juan Vicente Herrera) y Valencia (Eduardo Zaplana y Francisco Camps).

La contabilidad refleja el abono de comisiones a dirigentes del PP

Los agentes que firman el escrito dirigido al juez Pedreira sostienen que necesitan la información para acreditar con más elementos de prueba que los apuntes hallados en la contabilidad de la red Gürtel obedecían a lo que ocurrió en realidad.

Esos apuntes de la contabilidad reflejaban el pago de comisiones ilegales por parte de empresarios a Francisco Correa, quien a su vez repartía el dinero con dirigentes del PP que habían colaborado supuestamente en la adjudicación de determinados contratos a sociedades de la red.

La policía recuerda que estas prácticas ilegales se produjeron en la Comunidad de Madrid (adjudicaciones de suelo en Boadilla del Monte o Arganda del Rey; concursos de contratas de limpieza en Majadahonda, Pozuelo, etcétera), la Comunidad Valenciana (visita del Papa con un gasto de casi siete millones de euros adjudicados por la televisión autonómica a una constructora leonesa para instalar altavoces y pantallas de vídeo por el recorrido), Galicia (diversos contratos de la Xunta) y Castilla y León (concesión de obras de carreteras a una determinada constructora).

Además de recabar la información sobre contratos recibidos de las distintas administraciones por 15 empresas privadas, la policía también solicita que la Agencia Tributaria facilite el modelo 347 (declaración de operaciones con terceras personas) de cuatro ejercicios (2001 a 2004) de esas 15 sociedades para conocer a quién pagaron y cómo lo declararon.

Entre las empresas que quiere investigar la policía se encuentra Teconsa, una constructora leonesa a la que se adjudicó el contrato de la visita del Papa a Valencia y por el que obtuvo unos beneficios de más de tres millones de euros. Teconsa no tuvo que hacer nada, pues todos los trabajos los subcontrató con empresas especializadas, a las que pagó la mitad del dinero que recibió del canal autonómico valenciano. Esos tres millones de euros se los repartió Teconsa con la trama corrupta, según los documentos hallados por la policía en sedes de Gürtel.

Otras empresas citadas son Assignia, Eoc, Acanto, Azarbe, Eoc Galicia, Sufi, Licuas, Aqualia, Fcc, Ros Roca, Nuevas Iniciativas de Gestión Empresarial, Teconsa, Begar, Begar Construcciones y Limpiezas Seralia.

www.elpais.es 09.03.11

4) EL ÚLTIMO INFORME POLICIAL DE GÜRTEL DESTAPA LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

Correa organizó, según el documento remitido a Pedreira hace seis días, actos de los populares en Boadilla y se los facturó a las concesionarias de la basura

El acto celebrado el 6 de marzo de 2003 en Boadilla del Monte por la entonces candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con el fin de presentar su propuesta para construir el metro ligero hacia el oeste de la Comunidad de Madrid y que tuvo un coste de 11.449 euros, fue pagado al 50% por las empresas Sufi y FCC, concesionarias del contrato de la basura en Boadilla del Monte. Las dos firmas abonaron en total a Special Events, propiedad del presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, cinco facturas de eventos que había organizado este para el PP en el municipio. El coste de estos actos fue de 24.901 euros, según indica el último informe realizado por la Policía Judicial y que fue remitido el pasado martes al magistrado Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, la mayor trama de corrupción destapada en la democracia ligada a un partido político: el PP.

El folio de la izquierda es un manuscrito interceptado a la red, en el que aparecen los gastos generados en Boadilla por el PP y González Panero. También se ve el reparto que se hace entre las empresas. Los otros dos documentos son facturas de Correa al PP, cuyos datos coinciden con la cantidad que abonan FCC y Sufi.-

Además del acto de Esperanza Aguirre, las empresas a las que el Ayuntamiento de Boadilla les adjudicó la gestión de las basuras pagaron a Special Events por otros trabajos que hizo el PP, como la realización de carteles (2.405 euros); el montaje de la reunión celebrada en el hotel Convento de Boadilla el 27 de abril de 2002 (1.637 euros); la organización de un evento el 4 de junio de 2002 (2.504 euros) y un acto de "alcaldía", del 25 de febrero de 2003 ( 4.475 euros).

La organización de Correa, según las conclusiones de la policía, actuó como "canalizadora" y "ejecutora" de la operación mediante la que el PP evitó pagar los actos que celebró en Boadilla, uno de ellos el que encabezó la entonces candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Así lo explica su informe: "Correa presta los servicios turísticos al alcalde a través de su empresa Pasadena Viajes, realiza las compras de prendas de vestir para González Panero mediante facturas emitidas a través de su empresa Special Events, anotando la indicación de facturar a Sufi por publicidad, al mismo tiempo que organiza los eventos del PP de Boadilla, que cobra de las sociedades Sufi y FCC mediante cuatro facturas emitidas por Special Events por unos supuestos servicios prestados".Las facturas por el pago de los servicios, según la policía, son "ficticias"y su "único fin es el de hacerse cargo de distintos servicios de carácter particular [...], así como a gastos relativos a distintos actos efectuados para el Partido Popular en dicha localidad pendientes de cobro, por un importe total de 98.389,42 euros".

En el registro efectuado en una nave de un polígono de Alcorcón, en donde se almacenaba la documentación de la sociedad de Correa Easy Concept, se encontró un documento manuscrito que la policía considera "especialmente significativo", ya que en él se refleja la suma del importe de los regalos realizados a González Panero (33.074 euros), el pago por los actos del PP (24.901 euros) y el coste de un vídeo (26.843 euros). La suma de los tres conceptos asciende a 84.818 euros. En el mismo folio se calcula el IVA, que eleva la cifra final hasta los 98.389 euros. Pero una vez establecido el importe final, según indica el informe policial, este se divide en dos, a nombre de Sufi (49.149,71 euros) y FCC (49.149,71 euros). A continuación, estas dos empresas facturan a Special Events por la cantidad indicada.

Para enmascarar el pago de los actos del PP -uno de ellos protagonizado por Esperanza Aguirre- y de los regalos que la trama hizo a Arturo González Panero, el Consistorio de Boadilla del Monte ideó una forma de hacer pasar como legales los abonos realizados por las empresas privadas a Correa. Así, un apartado de los pliegos de condiciones de la adjudicación de la basura obligaba a las empresas que se hicieran con el servicio a realizar campañas de comunicación por el 2% del total del dinero que recibían del Consistorio. Y en todos los casos eran las empresas de Correa las que cobraban por estas campañas de publicidad, que tampoco se llegaron a realizar. De esta forma, Correa facturaba a FCC y Sufi los actos que le organizaba al PP, lo que demostraría la financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

El modus operandi de los populares madrileños es muy parecido al del PP valenciano, que desde el Gobierno presidido por Francisco Camps adjudicaba obras a empresas que pagaban los actos de este partido organizados por la sociedad de Correa Orange Market.

El informe policial que tiene el juez sobre la mesa destaca, además, que en otro folio encontrado en una carpeta azul durante la inspección efectuada en el domicilio particular de José Luis Izquierdo, el contable de Francisco Correa, se registra la entrega de la cantidad de 157.800 euros por parte del presidente de la sociedad Sufi, Gonzalo Naranjo, tres meses después de que se le adjudicara el contrato de las basuras en Boadilla, a Arturo González Panero, José Galeote, Tomás Martín Morales, todos ellos de Boadilla, y al propio Correa.

El informe de la Policía Judicial también indica que el exalcalde del municipio Juan Siguero, que dimitió el mes pasado tras ser imputado por Pedreira, fue quien promovió la modificación del contrato de la basura de FCC y Sufi. Siguero, que fue tesorero del PP de Boadilla del Monte, también formó parte de la mesa de contratación, según la policía.

Asimismo, los investigadores consideran que Correa utilizó el importe de las distintas prendas de vestir compradas a González Panero para aumentar el coste de los eventos que le cobraba a las instituciones públicas y privadas, con la finalidad de que estas fueran las que finalmente pagaran el producto. Como pasó con facturas que Correa cobró al PP por el acto de cierre de la campaña de 2003 y por un evento de 2004 para celebrar los ocho años de Gobierno de José María Aznar.

www.elpais.es 07.03.11 

5) MANJÓN DICE QUE COBO COMPARÓ A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M CON "LAS PUTAS DE MONTERA" 

Dos homenajes en paralelo han marcado el séptimo aniversario del 11-M este viernes. Por un lado, el acto oficial en la Puerta del Sol, presidido por Esperanza Aguirre, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el líder del PP, Mariano Rajoy, acompañados por representantes del PSOE e Izquierda Unida, y del Gobierno central, además de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT). Por otro, el celebrado en Atocha por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, quien en su discurso acusó al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, de denigrar el recuerdo de las víctimas, al compararlas con "las putas de Montera". 

Según narró Manjón, en una de las reuniones a la que acudió para pedir al consistorio que erigiera un monumento de homenaje a las víctimas del 11-M en la estación del Pozo del Tío Raimundo , Cobo preguntó que si venían "por otro monumentito para el 11-M, que cualquier día iban a tener que hacer uno para las putas de la Montera", según Europa Press.

Trabas del Ayuntamiento 

La presidenta de 11-M Afectados por el Terrorismo aseguró que se trataba de palabras textuales de Manuel Cobo y acusó al Ayuntamiento de Madrid de llevar seis años poniendo trabas al monumento en la estación de El Pozo, que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró este viernes, en un acto al que no fue invitada la asociación que preside Pilar Manjón.  

Gallardón y Rajoy inauguraron el monumento en la estación de El Pozo 

Gallardón y Rajoy inauguraron en la estación de cercanías de El Pozo el monumento, que se sumará al de Atocha y al del Bosque del Recuerdo, en El Retiro, para homenajear a las víctimas del 11 de marzo. Junto al vicealcalde Manuel Cobo y los portavoces de PP, IU y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Gallardón depositó una corona de flores en el lugar. Al homenaje también asistió una representación de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT).

CC.OO y la UGT acompañaron a Manjón 

Manjón, que estuvo acompañada por representantes de CC.OO., UGT y la Unión de Actores, pidió, en referencia a los que alientan la conspiranoia, que “se deje en paz a nuestros muertos” y afirmó que el caso sobre el 11-M está “cerrado” tras un juicio “serio y justo”.


Tomás Gómez lamentó las "discrepancias partidistas" 

El líder del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que acudió al acto oficial en la Puerta del Sol, manifestó en declaraciones a los medios su profundo respeto por las palabras de Manjón, así como su afecto y solidaridad. Pero lamentó que no se celebrara un acto unitario y de recuerdo a las víctimas de los atentados al margen de discrepancias partidistas, que “no se merecen las víctimas”.  

La plataforma de Alcaraz insiste en que aun no se sabe la verdad  

Una veintena de personas pertenecientes a la plataforma Voces contra el Terrorismo, que preside José Alcaraz, se congregó en la plaza de la estación de Alcalá de Henares para coger un cercanías con destino Atocha.  Entre la comitiva se encontraban Gonzalo Villamarín y Javier Gismero, ambos víctimas del 11-M, que han hecho un llamamiento a que "se haga Justicia" y se sepa "lo que realmente ocurrió ese día", al tiempo que han lamentado que "todavía no existan conclusiones concretas" sobre los responsables del ataque. "Para una víctima lo fundamental es la Justicia y vemos que ha fallado porque no sabemos el arma del crimen, no sabemos lo que es fundamental. Estos días tenemos algo de esperanza porque vemos que se empieza desde el principio a conocer qué explosivo" se utilizó en los ataques, afirmó Gismero tras la última ofrenda floral colocada en la calle Téllez.

www.elplural.com 11.03.11

6) EL CANAL DE ISABEL II ESPIÓ A UN ASESOR DEL 'NÚMERO DOS' DE AGUIRRE

Novedades sobre el caso de espionaje político en la Comunidad de Madrid

Según el sumario, la empresa pública contrató a detectives para espiar a un asesor de confianza de Ignacio González, en enero de 2008. El Canal no aclara si pagaron con presupuesto público seguimientos al abogado.

El Canal de Isabel II que preside el 'número dos' de Esperanza Aguirre, Ignacio González, contrató los servicios de al menos una agencia de detectives. González denunció en su día haber sido víctima de espionajes relacionados con la empresa pública. Según documentos policiales incorporados al sumario, una de las empresas de detectives denunciadas por González fue a su vez contratada por el Canal. Las actas policiales revelan un encargo en enero de 2008 bajo el concepto de 'control laboral'. El investigado es Javier Soler Gallego, asesor y cargo de confianza de González, a quien espía el Canal según las actas con dinero público.

La Comunidad de Madrid denunció en los tribunales el espionaje a Ignacio González el pasado enero de 2009, al hacerse público un video de seguimiento al vicepresidente en Colombia. Según documentos adjuntos al sumario que se instruye en el juzgado 47 de Madrid, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, la policía acudió a despachos de detectives, donde pidió los libros de registro de las agencias, en busca del autor del video y los dossieres sobre posibles negocios de González y su familia. En uno de los despachos de Madrid, dos agentes levantaron acta de inspección policial y tomaron nota del primer y último trabajo de espionaje durante el año 2008. El primer cliente, según el libro de contabilidad, es el Canal de Isabel II, empresa que preside Ignacio González. El Canal contrató una investigación con fecha 18 de enero de 2008. El concepto anotado es un "control laboral" y el investigado Javier Soler Gallego.

Se trata de un abogado externo, contratado en el cupo de libre designación como asesor de confianza de Ignacio González. De hecho, no ha estado nunca sujeto a "control laboral", es decir, a convenio del Canal. El vicepresidente le contrató en calidad de abogado en relación a los negocios de 'Canal Extensia', filial de la empresa pública en Latinoamérica.

De hecho, Ignacio González es quien tenía competencias para designar a dedo este tipo de cargos de confianza. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, responsables de la investigación, aseguran que el Canal reconoció este espionaje en el juzgado número 47 de Madrid, pero no aclararon si el Canal encargó un informe patrimonial del abogado, seguimientos ni con qué partida presupuestaria se pagó. El caso de espionaje político en el PP en el entorno de Ignacio González sigue abierto.

www.cadenaser.com 03.03.11

7) UGT DENUNCIA LA MANIPULACIÓN DE LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

"Aunque no se reconozcan como tal, existen pacientes con esperas superiores a los 30 días", asegura un informe del sindicato UGT presentado ayer, que analiza el estado en el que se encuentra la sanidad pública de la región. Se refiere a la lista de espera quirúrgica, gran compromiso electoral de Esperanza Aguirre, que ha llegado a prometer que dimitiría si algún ciudadano tardaba más de esos 30 días en operarse. UGT recuerda que cada vez más ciudadanos rechazan la primera opción que les ofrece Sanidad para operarse (en muchos casos, una clínica privada): han pasado de un 10% en 2004 a casi un 40% en 2010. Y que, cuando lo hacen, se les saca de la lista de espera oficial.

El informe alerta sobre el avance de la privatización, que se demuestra en la preferencia del Gobierno de Aguirre por inaugurar nuevos hospitales gestionados en parte o en su totalidad por empresas. UGT, basado en estadísticas oficiales, concluye que la atención sanitaria en hospitales semiprivados o concertados sale más cara que la que se presta en los públicos, pese a que estos realizan más actividad y de más complejidad.

La deficiente financiación de la sanidad pública figura también entre las alertas del informe. "El gasto sanitario se encuentra por debajo de la media nacional. El gasto per cápita durante los años 2008, 2009 y 2010 fue de los más bajos del territorio nacional, solo superada por la Comunidad Valenciana y Baleares", señala, a partir de datos oficiales de población y presupuestos de las comunidades autónomas.

www.elpais.es 02.03.11

8) EL EXALCALDE DE POZUELO DICE QUE DESCONOCÍA LA ADJUDICACIÓN DE LAS CÁRCAVAS

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (PP), declaró ayer como imputado en el juzgado de instrucción número 3 por presuntas irregularidades en la construcción del parque de Las Cárcavas. El anterior regidor aseguró que él desconocía cómo se produjo la adjudicación y la ampliación de capital para hacer esta zona verde, según fuentes judiciales.

Sepúlveda mantuvo la misma línea de defensa que los otros imputados -cuatro miembros del equipo de gobierno en los mandatos de 2003 y 2007-. Argumentó que desde que entró al frente del Ayuntamiento delegó las competencias de forma que él solo hacía firmar los expedientes.

Además, ninguno de los integrantes del equipo de gobierno opuso objeción alguna a la adjudicación de la construcción del parque a la unión temporal de empresas compuesta por EOC Obras y Servicios y Acanto Instalaciones por 4,5 millones de euros que luego subieron hasta los 11 por añadidos y modificados.

www.elpais.es 26.02.11

9) SANIDAD IMPIDE ABRIR DESDE HACE TRES AÑOS A UNA CLÍNICA ABORTIVA

El centro tiene dos informes favorables - El juez admite una querella por prevaricación contra dos altos cargos

José Morffiz enseña con orgullo su reluciente clínica médica de Collado Villalba. El quirófano, la sala de espera, vestuarios, zona de reanimación... Todo impecable, nuevecito. Sin estrenar pese a llevar casi tres años construido y equipado. Por el camino, Morffiz, médico general de origen cubano que trabaja desde hace ocho años para la sanidad pública madrileña, se ha dejado centenares de miles de euros en ahorros y créditos y quizá incluso algo de salud. Poder abrir su centro, con consulta ginecológica y en el que se practicarán interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) de menos de 14 semanas, le está costando más de lo que pensaba. La Consejería de Sanidad no le facilita la licencia de funcionamiento pese a los informes favorables de sus propios inspectores.

Sanidad se escuda en una normativa anterior a la ley del aborto

Los requisitos que piden a la clínica exceden los de la legislación nacional

La tramitación de las licencias ha seguido un camino tortuoso: inspecciones que parecen favorables, llamadas de altos cargos de la Inspección Sanitaria anunciando que la licencia se concede, informes posteriores que piden requisitos que antes no se habían solicitado, denegaciones... Y entrelazadas entre todos esos pasos administrativos, y coincidiendo en el tiempo, las protestas de los autodenominados grupos provida que pedían mediante recogidas de firmas y manifestaciones callejeras que el centro no abriera.

La tramitación de las licencias está en el juzgado. El médico, convencido como su abogado de que la Consejería de Sanidad no le permite abrir la clínica por "cuestiones ideológicas", se ha querellado contra dos altos cargos de la citada consejería por un presunto delito de prevaricación y contra tres inspectores por otro de falsedad documental. El juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha aceptado a trámite la querella y ha pedido a la consejería que le remita los expedientes originales.

El periplo de Morffiz para abrir el Centro Médico Anacaona, con consulta de ginecología y centro de IVE de bajo riesgo (menos de 14 semanas) empieza en agosto de 2007. El médico pide la licencia de instalación, presenta los planos de la clínica y toda la documentación que le solicitan y en noviembre de 2007 le conceden el permiso. Se pone a trabajar en las obras de reforma, encarga el equipamiento, contacta con el personal que atenderá a las mujeres... En octubre de 2008 da el segundo paso: solicitar la autorización de funcionamiento. Intercambia durante varios meses documentación con el Servicio de Autorización Sanitaria de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad. Finalmente, el 6 de mayo de 2009 tres técnicos del servicio le hacen la inspección.

En el acta reflejan que el centro "se corresponde con la tipología y finalidad asistencial de centro de interrupción voluntaria del embarazo de bajo riesgo y consulta de ginecología", pero también detectan algunos incumplimientos: no figura personal auxiliar de enfermería, el "local de sucio" no dispone de vertedero, no existen vestuarios diferenciados masculinos y femeninos y no dispone de ducha, no existe sala para descanso del personal y hace falta instalar un grifo en la sala de reanimación. El 19 de mayo le llega a Morffiz el requerimiento para que subsane los errores que le han detectado.

Él se pone manos a la obra. Compra e instala lo que falta, contrata a una auxiliar, incluye el lavamanos con grifo... El 8 de junio de 2009, según relata y declaró la semana pasada en el juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, le llama por teléfono Fernando Rodríguez Grau, responsable del Servicio de Autorización y Acreditación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, y le dice que vaya poniendo en marcha la clínica porque en una semana obtendrá la autorización. Pero no es así. El 6 de julio de 2009 recibe una comunicación escrita, firmada también por Rodríguez Grau, en la que se le deniega la licencia a menos que cumpla unos requisitos que antes no se le habían solicitado.

En concreto, el Servicio de Autorización le pide que cumpla los artículos 34 y 35 de la Orden 101/2008, que exigen que el quirófano tenga una superficie muy superior a la de su clínica, pese a que los planos con el diseño ya habían sido autorizados por la licencia de instalación. Era la primera vez que le señalaban algo con respecto a los metros cuadrados del quirófano. Para entonces, Morffiz ya se había gastado 800.000 euros en montar la clínica.

En paralelo al proceso administrativo, Collado Villalba vivió meses de protestas en contra de la clínica. "A punto de abrirse un abortorio en Villalba", titulaba la página web de corte conservador cristiano hazteoir.org a finales de junio de 2008. La noticia mencionaba que Morffiz contaba con una autorización de la Comunidad de Madrid y animaba a la ciudadanía a movilizarse. Colectivos autodenominados "provida" empezaron una campaña de manifestaciones y recogida de firmas que se prolongó durante un año. El 10 de mayo de 2009 (cuatro días después de la inspección) una manifestación recorrió el centro de la localidad bajo este lema: "No queremos un centro de muerte en nuestra ciudad". La plataforma Villalba por la Mujer recogió firmas y trasladó su protesta al alcalde y a la Comunidad de Madrid. El vídeo para anunciar la manifestación mostraba una ecografía: "Marta, 10 semanas de vida. Futura víctima de Anacaona".

La querella por prevaricación contra Manuel Molina Muñoz, director general de Ordenación e Inspección, y Fernando Rodríguez Grau, responsable del Servicio de Autorización y Acreditación Sanitaria, se basa, según el escrito presentado en el juzgado, en que mantuvieron a Morffiz "en un estado de desconocimiento e incertidumbre con el fin de denegarle su derecho a la autorización de funcionamiento, a sabiendas de la injusticia que suponía el posterior requerimiento". Molina Muñoz es el candidato del PP a la alcaldía de Fuenlabrada. Este periódico intentó, sin éxito, recabar su versión.

La querella por un presunto delito de falsedad documental se dirige contra los tres inspectores que, tras levantar acta el día 6 de mayo de 2009, elaboraron un informe dos días después (anterior por tanto al requerimiento del 19 de mayo) en el que incluyeron el incumplimiento de la superficie del quirófano. Morffiz, sin embargo, nunca fue informado ni tuvo acceso a ese informe hasta mucho después, asegura el texto de la querella.

El caso no quedó ahí. El año pasado Morffiz volvió a pedir la licencia de funcionamiento (la de instalación seguía vigente, con los planos de la clínica aprobados). Volvieron a hacerle una inspección. Dos técnicos de Sanidad examinaron las instalaciones y levantaron acta. Días después elaboraron un informe, con fecha de 15 de noviembre de 2010, en el que afirman: "Dado que el centro médico Anacaona se ajusta a lo establecido en la normativa vigente, bajo nuestro punto de vista y mejor criterio, consideramos que no existen impedimentos para la concesión de la autorización administrativa de funcionamiento". Pese a ello, el Servicio de Inspección asegura que no cumple e insiste en hacerle una segunda inspección. "Actualmente el procedimiento de autorización de funcionamiento se encuentra abierto pendiente de que los interesados permitan realizar una visita para completar la documentación que exige la normativa vigente", afirma la Consejería de Sanidad.

Actualmente hay siete centros acreditados en la región para practicar IVE, todos ellos en Madrid capital. El último, Policlínica Retiro, abrió en 2009.

www.elpais.es 28.02.11

10) EL PLAN OCULTO DEL VALIDO DE AGUIRRE

Varios dirigentes populares creen que Ignacio González prepara su salto a la empresa privada a pesar de haber recuperado poder en el PP madrileño

El pasado jueves, Ignacio González (Madrid, 1960), presidió el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Asumía, de esta forma, la presidencia de forma interina hasta que Esperanza Aguirre se recupere de la operación a la que ha sido sometida tras serle detectado un cáncer de mama. Hoy, como presidente en funciones, acudirá al funeral por los cinco militares fallecidos en Hoyo de Manzanares en la base militar de El Goloso junto a los príncipes y la ministra de Defensa.

  • "En Génova no está bien visto. Formó parte del grupo que se opuso a Rajoy"
  • "En la Comunidad de Madrid manda Ignacio; controla partido y Gobierno"
  • "Le robaron la merienda con Caja Madrid. Ahora quiere irse al Canal"
  • "Tiene relevancia pública nula porque él quiere. Debería tener más"

En las últimas semanas González ha exhibido su poder interno en el PP de Madrid. Ha influido en la designación de todos los candidatos del PP en la región. Es el presidente del comité electoral y lo ha dejado claro. El nombramiento de los cabezas de lista populares en municipios como Pozuelo, Las Rozas, Boadilla, Parla o Fuenlabrada han sido apuestas suyas. "Los nombramientos de los candidatos de los grandes municipios los supervisa directamente la presidenta. Él podrá influir, pero la decisión es de Aguirre. Donde se notará su influencia es en el número de concejales que pueda meter en las listas". Lo cierto es que ha hecho notar su influencia. Mantiene abierta la herida con su compañero Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Granados es el secretario general del PP en Madrid y el director de campaña de Aguirre. "La presidenta buscó un equilibrio, González presidente del comité electoral y Granados de la campaña. Pero el poder lo tiene el vicepresidente", desliza un veterano diputado del PP.

Es el favorito de Aguirre, a la que acompaña desde los noventa cuando ella era concejal de Cultura de Madrid y él director de servicios culturales. La siguió cuando la lideresa ocupó el ministerio de Cultura. Y fue uno de los pocos fieles que la escoltó durante su aventura electoral de 2003, cuando Aguirre cultivaba una imagen de política atolondrada.

El número dos del Ejecutivo regional recupera así presencia pública tras su frustrado asalto a la presidencia de Caja Madrid, la decepción por quedar fuera de la dirección nacional del PP y tras ver como su imagen quedaba manchada tras ser espiado durante un viaje en Colombia y la aparición de varios informes que sugerían irregularidades en su gestión.

Varios cargos del PP consultados concuerdan en señalar que González ha alcanzado su cénit político. "En Génova no está bien visto. No se fían de él. Por eso no podrá suceder a Esperanza y él lo sabe". Las mismas fuentes populares señalan que la decisión de Ignacio González es abandonar la política. Seguir los pasos del exconsejero de Sanidad, Juan José Güemes, y pasar a la empresa privada. Fracasó en su intentó de presidir Caja Madrid. Pero todos señalan a la empresa que resulte de la privatización del Canal de Isabel II como futuro destino del protegido de Aguirre.Con Esperanza Aguirre convaleciente, Ignacio González es ahora el hombre fuerte en el PP de Madrid. "Es el maestro de orquesta en el Consejo de Gobierno. Con anterioridad a la operación el resto de consejeros ya despachaban con él antes de presentar sus propuestas ante la presidenta. Algunos le piden ayuda para colar asuntos en el consejo", revela un compañero de Gobierno. Otra fuente, asegura que muchos de los consejeros recelan de él por su excesivo poder y buscan refugio en Francisco Granados, número tres del Gobierno regional. "En la Comunidad de Madrid no hay una bicefalia. Manda Ignacio. Controla el partido y el Gobierno", asegura un alto cargo popular.

A pesar de ello, González ha dado muestras de cansancio. Varios dirigentes populares cuentan que en la pasada convención del PP celebrada en Sevilla en enero, se le veía distante, distraído y comentando airadamente que estaba aburrido de las conferencias. Apenas hizo acto de presencia. Sólo estuvo unas horas. Génova no le quiere y él no se siente cómodo con la dirección del PP. Y eso, cuentan fuentes del PP, se nota en el partido.

En los últimos meses han arreciado los rumores sobre su continuidad en la política. "Le robaron la merienda con Caja Madrid y no está dispuesto a que se la vuelvan a quitar con el Canal", comenta un alto cargo del PP. El vicepresidente de la Comunidad es también presidente del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la región. El plan del Ejecutivo regional es privatizar el 49% de la sociedad. Y en esa nueva empresa privada es donde numerosos cuadros populares colocan a González, quien tutela personalmente todo el proceso. "Puede tener poder. Estar cerca de la presidenta te da mucho poder, pero no tiene ambición política. Lo que le gusta ahora es la privada, que está bien pagada", apunta un miembro de la ejecutiva regional. González tilda estas afirmaciones de "especulaciones". Pero no rechaza esa posibilidad. El vicepresidente regional se ha ganado fama de hombre habilidoso y maquiavélico en la política. Es directo en sus afirmaciones y eso agrada a Aguirre.

Ahora, está a punto de cerrar la legislatura más complicada de su dilatada carrera política: En otoño de 2009, González acordó con la oposición (PSOE e IU) y sindicatos (UGT y CC OO) repartirse los cargos en la cúpula de la entidad madrileña, el se reservaba la presidencia. Lo tenía todo preparado para abandonar la política con dirección a la empresa privada. Pero Génova, calle donde está la sede nacional del PP, puso fin a su plan. Mariano Rajoy impulsó a Rodrigo Rato a la presidencia de Caja Madrid. La apuesta por el ex ministro de Aznar fue tan decidida que apenas encontró resistencia, más allá de cierto remoloneo del entorno de Aguirre. "Después de aquello lo pasó mal anímicamente". Era una apuesta personal, una forma de salir de la política en la que lleva mucho tiempo. González daba muestras de cansancio. "Es cierto que la opción de Caja Madrid era muy interesante, pero no era ninguna alternativa a nada", aseguró hace unos meses González en una entrevista a este diario.

Un año antes había quemado sus aspiraciones políticas. Cuestionó el liderazgo de Rajoy durante las semanas previas al congreso del PP en Valencia donde el líder popular revalidó la presidencia de los populares. González estuvo detrás de los amagos de Esperanza Aguirre por disputarle la silla a Rajoy, eso le pasó factura. Se quedó fuera de la dirección nacional del PP, donde si se estaban algunos de sus enemigos internos como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o el ex consejero regional, Alfredo Prada. "Desde entonces no está bien visto en Génova. Formó parte de ese grupo que se opuso a Rajoy", sostiene un destacado dirigente del PP.

Fueron los meses más difíciles. Su im5agen se asoció con el ala más dura del PP. Además, en enero de 2009, se conoció que González había sido objeto de seguimientos durante sus viajes al extranjero. Apareció un vídeo que demostraba que había sido espiado en un viaje a Colombia. También se desvelaron varios dosieres que sugerían trato de favor a empresarios. El vicepresidente lo denunció en los tribunales, el juez abrió diligencias al observar indicios de delito. El asunto sigue abierto.

En menos de año y medio se quedó fuera de la dirección nacional del PP, vio como su imagen quedaba manchada y sus planes para abandonar la política y marcharse a Caja Madrid truncados. Aquella decepción coincidió con una caída fortuita por unas escaleras en una visita a las obras del metro en Ópera que le reprodujo una dolorosa lesión en la cadera que le ha acompañado durante meses. Todas estas circunstancias lo llevaron a rebajar su presencia pública y a refugiarse en sus competencias como consejero de Cultura y Deportes en busca de suavizar su imagen. "Es cierto que tiene relevancia pública nula y debería tener más. Él ha querido bajar su nivel de exposición", reconoce un miembro de la dirección del PP regional. Otro destacado dirigente señala: "Lo de Cultura y Deportes no es solo una forma de mejorar su imagen es también una recompensa de la presidenta tras lo de Caja Madrid". Lo que parece seguro es que repetirá como número dos en la lista del PP. El salto al Canal tendrá que esperar.

www.elpais.es 27.02.11

11) EL SÉQUITO DE BOTELLA PARA IR A LA PELUQUERÍA

El Ayuntamiento de Madrid no aclara el uso de un coche oficial

La concejala de Medio Ambiente y teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, fue este martes protagonista de una nueva polémica. Después de algunas meteduras de pata sonadas, la dirigente conservadora protagonizó un vídeo de El Intermedio de La Sexta en el que se la ve llegando a la peluquería. Hasta ahí, nada especial si no fuera porque lo hizo acompañada de toda una comitiva de guardaespaldas y un gran despliegue de vehículos.

Botella se bajó de un Citröen C5 y los escoltas la rodearon de inmediato. Así, parapetada, eludió las preguntas del reportero televisivo que le preguntaba, entre otras cosas, por el límite de los 110 kilómetros por hora y por la contaminación. En el programa pusieron en evidencia, , además, la "demagogia" de la edil por decir que había visto a la ministra del ramo, Rosa Aguilar, en un Audi "grande de los que contaminan bien, bien, bien".

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguraron ayer que el coche del que había descendido no era el oficial. Explicaron que no pertenece a su flota porque los que ellos utilizan son del modelo Toyota Prius. Precisamente en uno de esos modelos viajaban, tras ella, dos funcionarios públicos. Desde el consistorio, donde se presume continuamente de transparencia, no supieron aclarar si este coche formaba parte del destacamento municipal. Lo que sí indicaban fuentes municipales es que la persona que llevaba a la número dos de Alberto Ruiz-Gallardón no podía ser su chófer habitual porque los conductores del ayuntamiento tienen prohibido guiar otro vehículo que no sea el suyo.

Protección

En cuanto al grupo de hombres que iban con ella, eran miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que exceden en número a la escolta que acompaña a otros concejales. El motivo es que la edil disfruta del dispositivo de seguridad destinado a la familia de un ex presidente del Gobierno. El Ministerio del Interior rechazó ayer precisar la cifra exacta de los policías que la acompañan por motivos de seguridad.

De todos modos, ayer desde dentro del PP algunos dirigentes criticaban a Botella por desplazarse de este modo para cuestiones particulares y le reprochaban que aún se sienta como en la Moncloa. Los que la rodean afirman que lo hace por evitar cualquier incidente. En su partido también decían que, en vez de controlar a su séquito, lo mejor sería averiguar si el C5 en el que se desplazaba era un modelo con motor diesel.

www.publico.es 09.03.11

12) "LA ESPOSA DE CORREA FUE LA QUE RECOMENDÓ A BOTELLA IR A ESA PELUQUERÍA" 

Ayer, algunos miembros del Partido Popular criticaron a Ana Botella por ir a la peluquería con séquito y coches oficiales e incluso le reprocharon que aún se sienta como en La Moncloa, después de que un vídeo de El Intermedio desvelara esta práctica de la concejala de Medio Ambiente de Madrid. Lo que es cierto es que Botella es una mujer de gustos refinados y costumbres inmutables. Porque la peluquería Peque a la que acude la mujer de José María Aznar no sólo es de las más selectas (sobre todo en cuanto a su precio) sino que es a la que acude la concejala de manera habitual, desde que se la recomendase la mujer de Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, según asegura a ELPLURAL.COM José Luis Peñas, el denunciante del caso y colaborador de este periódico. Por otra parte, Peque fue la peluquería de cabecera de otras ilustres peperas, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. 

Con unos precios que superan los 200 euros por “peinar y teñir”, no es descabellado asegurar que la peluquería Peque es una de las más selectas de la capital y, desde luego, cara si se acude con cierta frecuencia, como Ana Botella. Además de las destacadas dirigentes políticas que allí se dan cita, famosas como Heidy Michel, Ana Boyer o Marta Sánchez también frecuentan el negocio.

“Le hacían la ola”

Peque era “la peluquería de cabecera” de María del Carmen Rodríguez, la esposa de Francisco Correa. Así lo asegura a este periódico José Luis Peñas, quien pasó largas temporadas con el cerebro de la Gürtel para conseguir las famosas grabaciones, tal y como explicó a ELPLURAL.COM en la primera entrevista que concedió. Cuando la mujer de Don Vito entraba en la peluquería, “le hacían la ola” y siempre tenían lista “su Coca-Cola Light y su sándwich”. Además asegura a ELPLURAL.COM que “fue María del Carmen Rodríguez la que recomendó a Ana Botella esta peluquería, al igual que lo de irse a vivir a Marbella”.

Enamorada de El Bigotes

No hay que olvidar que las primeras imágenes que se tuvo de los cabecillas cuando se destapó la trama fueron las de la boda entre Ana Aznar y Alejandro Agag. La relación del presidente del Gobierno y su esposa con los líderes de las empresas Gürtel era bastante cercana, como explicó el propio Francisco Correa al juez Baltasar Garzón en su declaración. Según Correa, "me dijo Alejandro (Agag), ponle (a El Bigotes) para que lleve los actos del presidente, y yo le dije ¿pero tú estas loco? uno que viene del mundo de Pajares... Bueno, pues lo pusimos y Ana botella se enamoró de él, en el bueno sentido, le encantó".

Al menos, desde 2008

Pero las visitas de Ana Botella o Esperanza Aguirre no eran nada desconocido y tampoco su afición por acudir a esta cita con coches oficiales y guardaespaldas. Al menos, así quedó reflejado en una noticia que El Confidencial publicó en junio de 2008, pero que pasó desapercibida, quizás porque la situación económica era otra (así como la contaminación de Madrid).

“Lunas tintadas y chofer”

Según recogía el periódico digital, el local está situado en “una zona bien” (Vallehermoso, Chamberí), pero aún así sorprendía ver “muchos coches blindados en doble fila, de esos que gastan lunas tintadas y chofer con traje oscuro, a las puertas de una peluquería a primera hora de la mañana”.

Los “paseos” de las “lideresas”

Y es que, aunque el distrito madrileño de Vallehermoso/Moncloa es “sociológicamente pepero”, según El Confidencial “ninguna de las políticas es vecina del barrio”, en referencia a Esperanza Aguirre y a Ana Botella. Los “paseos” de ambas dirigentes no eran baladí, tal y como explicaba el diario: “A pesar del inconveniente de la distancia, ninguna de las dos lideresas se priva de su peluquera de cabecera. No en vano, Botella vive en la pudiente urbanización Monte Alina, en Boadilla del Monte, y Aguirre habita una antigua casona señorial en el centro de la capital. Aun así, el paseo, con madrugón incluido, debe compensar”.

Escolta de la familia Aznar

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Madrid han desmentido que el coche que se ve en el vídeo de El Intermedio y que llevaba a Botella sea uno de los oficiales, ya que el Consistorio usa Toyota Prius, precisamente el modelo que viajaba detrás de la concejala y en el que iban dos funcionarios públicos. Sobre su escolta, el motivo de que fuera más numerosa que la de otros concejales se debe a que ella tiene a su disposición un equipo de policías nacionales como integrante de la familia Aznar. El Ministerio del Interior ha rechazado aclarar cuántos funcionarios acompañan a Botella por motivos de seguridad. 

www.elplural-com 10.03.11 

13) LA JUSTICIA RATIFICA LA CONDENA A TELEMADRID POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Social por la que se condenaba a Telemadrid por vulnerar el derecho de huelga y la libertad sindical. La cadena deberá pagar 100.006 euros al sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).                   

Los hechos se remontan a las huelgas que se vivieron en Telemadrid durante varias jornadas de los meses de abril, mayo y junio de 2009. El TSJM da por probado que la dirección del canal autonómico modificó la parrilla y emitió "enlatados", y vulneró "la libertad sindical y del ejercicio del derecho a la huelga" por lo que da ratifica la indemnización de 100.006 euros que se impuso en primera instancia. Contra la condena cabe ahora recurso en el Supremo.  

"La enésima condena"

CGT alerta de que se trata de "la enésima condena" que recibe Telemadrid por vulneración del Derecho de Huelga y recuerda que "incluso cuando ya era conocida esta sentencia en primera instancia la Dirección volvió a reincidir, llegando incluso a emitir la señal de la Lotería de Navidad de TVE el pasado 22 de Diciembre para boicotear una huelga".

"Es inadmisible"

Desde el sindicato creen que "es inadmisible que la administración madrileña mantenga en sus puestos a personas que vulneran sistemáticamente los derechos fundamentales recogidos en la Constitución".  

www.elplural-com 10.03.11

14) JOSÉ IGNACIO ECHEVERRÍA: "EL METROBÚS NO EXISTE"

Pero sí existe, nació hace 13 años, vale para 10 viajes en cualquiera de los dos transportes y cuesta 9,30 euros.- El consejero de Transportes se burla de un diputado socialista por usar esta expresión

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha metido la pata esta tarde, durante la sesión de control al Gobierno regional en la Asamblea de Madrid, al tratar de burlarse del diputado socialista Modesto Nolla por hablar de "metrobús", un título que, según el consejero del ramo, "no existe". "¿Pero qué titulo utiliza usted para coger el transporte público? Yo creo que no lo utiliza nunca, porque el metrobús yo creo que no existe, y entonces, si usted tiene el título del metrobús, ¡pues nos vamos todos!, que no existe", ha espetado el consejero al parlamentario socialista con chulería y elevando el tono.

Audio

 

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha recriminado al portavoz socialista de Transportes en la Asamblea de Madrid, Modesto Nolla, no saber que no existe el Metrobús en la Comunidad de Madrid. -

Además, recomendado al diputado que se estudie la materia de la que habla: "¡Que no existe!, ¡así que, por favor, si va a hablar usted de transporte y de títulos, entérese de qué está hablando!". La repentina muerte del metrobús ha causado estupor entre muchos de los diputados regionales, pero la bancada del PP ha reaccionando aplaudiendo a su consejero en su equivocación. Porque el problema es que sí existe, y no es precisamente reciente. Se creó hace nada menos que 13 años. La web del propio Consorcio Regional de Transportes denomina metrobús al título de transportes de 10 viajes que permite realizar cualquier trayecto de la red de Metro y en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes sin tener que llevar un billete diferente para cada modo de transporte.

Este título cuesta 9,30 euros este año -el año pasado subió un 21,6% al pasar de 7,40 a nueve euros y, este, una subida más, de 30 céntimos-, frente al euro que sigue costando el billete sencillo de un viaje. Al año, se realizan en Madrid 234 millones de viajes usando este título, según los cálculos extraídos de la memoria del Consorcio de 2009, lo que implica que se venden 23,4 millones de metrobuses.

En Twitter: "El metrobús no existe, son los padres"

Previamente, Nolla, responsable de transportes de su grupo, había criticado en su turno de palabra que la Comunidad de Madrid "se niegue" a rebajar el 5% del precio del metrobús para contribuir a la bajada del precio del transporte colectivo. Tras su intervención, el consejero ha abandonado de forma airada el pleno y se ha refugiado en la barra del bar de la Asamblea. Mientras tanto, en los pasillos, el error del consejero se ha convertido en la comidilla y, como era previsible, a las 19.00, ya era trendding topic (tema del momento) en Twitter en España, donde los internautas se reían de la afirmación con frases como "el metrobús no existe, son los padres", "declaraciones exclusivas del metrobús: el que no existe es José Ignacio Echevarría" , "en ocasiones veo un metrobús" o "próximamente en Cuatro Milenio: en búsqueda del último metrobús".

"¿De verdad que ha dicho eso?", han preguntado por su parte algunos diputados que en ese momento no han escuchado las declaraciones. Posteriormente, el consejero ha pedido perdón a los ciudadanos, a la Asamblea de Madrid y al diputado socialista Modesto Nolla. Fuentes de la Consejería han traslado a Europa Press las "disculpas" en nombre del titular de Transportes por su "confusión". Según la Consejería, sabe perfectamente que es un metrobús -"coge el metro bastante"-, pero que se ha equivocado porque "estaba pensando en el bonobús" -que no existe desde 1998, murió para ser sustituido precisamente por el metrobús-. Este periódico ha intentado obtener una explicación de la consejería o hablar con el consejero sin éxito.

Echeverría sí ha hablado en la cadena Cope, donde ha admitido, con una explicación rocambolesca, que "es cierto" que el metrobús "es un título que puede estar contemplado dentro de lo que es el abono de 10 viajes". "Lo que ahora es el título general es el de 10 viajes y dentro del de 10 viajes hay muchas categorías: hay un metrobús como puede haber otras cuestiones", ha señalado, al tiempo que ha explicado que lo que intentaba decirle a Nolla era que "se había quedado anticuado". A su juicio, la palabra "metrobús suena antigua" . "Hábleme del billete de 10 viajes" , ha añadido.

Ante semejante patinazo, la oposición se frota las manos. Nolla ha manifestado después que es "esperpéntico" que este miembro del Gobierno de Esperanza Aguirre "no sepa" qué es el metrobús y ha dicho que si conoce el suburbano es "solo por las visitas" que hace. Nolla ha aparecido con el metrobús en la mano dispuesto a "acercárselo al escaño" al consejero "para demostrarle que existe". "Pero como se ha ido [del hemiciclo], no ha podido ser", ha dicho. No obstante, le ha pedido que entre en la web del Consorcio para informarse. "Ya dijo que no existía el plan regional de carreteras, ahora dice que no existe el metrobús, mañana dirá que no existo yo", ha añadido Nolla.

Además de este abono, también se iba a llamar metrobús en Madrid a un nuevo sistema de transportes que existe en muchas ciudades europeas y latinoamericanas y que Aguirre anunció que traería a Madrid en 2007 pero que quedó aplazado por la crisis. Es un autobús que circula por una carretera reservada sólo para él.

Echevarría 'facts'

No es la primera vez que al consejero le juegan una mala pasada sus declaraciones. Por ejemplo,en el desfile de la fiesta nacional de 2010, enfadó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al subrayar que "cualquiera se hace famoso con una anchoa y un taxi". Lo escuchó la mujer de Revilla.

En otra ocasión, se enfrentó al Ayuntamiento de Madrid, al tildar de "chorrada" la queja del Consistorio por la imagen de los últimos vagones del metro que aguardan en las cocheras cubiertos de banderas regionales.

www.elpais.es 10.03.11

15) LA CLAQUE RECIBE A AGUIRRE

Cargos y diputados adulan a la presidenta en el primer acto tras su operación

El regreso de Esperanza Aguirre tras 10 días de convalecencia por una operación de cáncer de mama convirtió ayer una anodina presentación de un servicio sanitario regional en todo un acto de homenaje a la presidenta, con ovación incluida. No solo por la presencia de varias decenas de medios de comunicación (algo habitual en algunos actos de la presidenta), sino por la amplia representación de cargos y diputados regionales que fueron a adularla para asegurarse un puesto en la candidatura.

La ausencia de actividad de la presidenta madrileña ha ralentizado estos días la vida política y especialmente la de su partido. Si hace cuatro años a estas alturas de la precampaña ya se sabían las principales características de la lista del PP a la Asamblea, a menos de tres meses de las elecciones ni siquiera ha salido a la luz el nombre de los primeros puestos. Porque es la presidenta la que tiene la última palabra.

Y, aunque Aguirre ya dijo hace tiempo que habría pocos cambios, lo que implica que muy probablemente repitan la mayoría de los consejeros, los nervios han cundido entre los diputados porque la lista tarda en concretarse, aseguran fuentes del PP.

Algunos parlamentarios ocupan escaño porque, pese a ir en puestos bajos en las listas, corrió el escalafón al ir incorporándose cargos a la Administración regional, ya que los directores generales no pueden ser diputados. Ahora a unos y a otros les toca hacerse ver para que no se les escape un puesto seguro en la candidatura.

La presidenta regional, que también preside el PP de Madrid, no quiso ayer hacer ningún avance sobre las listas regionales. Sí anunció que la semana que viene, sin concretar el día, se celebrará un acto de presentación de las listas municipales y confirmó -en el PP nada es oficial si no lo sentencia así Aguirre- que habrá "renovación en el oeste". Es decir, los Ayuntamientos que se arremolinan en la autovía A-6 y que fueron tocados por la trama Gürtel, como Pozuelo o Boadilla del Monte, que cuentan con nuevos candidatos.

Pero la claque tendrá pocas ocasiones para halagar a Aguirre antes de que se cierren las listas, porque esta anunció ayer que va a incorporarse "poco a poco" y que, en lugar de los siete actos que acostumbra a presidir cada día, va a reducirlos a "uno o dos". "No estoy al 100%", admitió la presidenta en una conversación informal con los periodistas tras la presentación, en la que se mostró "encantada de retomar la actividad".

www.elpais.es 08.03.11

16) AGUIRRE USA UNA BASE DE DATOS DE LA COMUNIDAD PARA ENVÍAR A LOS MADRILEÑOS UN BOLETÍN CON SUS HAZAÑAS 

Diario de Sol. Muchos madrileños han recibido en los últimos dos meses en su correo electrónico un pequeño boletín con este nombre en el que se glosa la vida y obra de Esperanza Aguirre y su gobierno regional. En concreto, todos aquellos que hayan incluido su dirección de email en cualquier trámite con la Comunidad de Madrid, bien sea para solicitar guarderías públicas, inscribirse en las listas para optar a una vivienda protegida o simplemente enviar una queja o sugerencia a través de la web del Gobierno (www.madrid.org). Desde la Dirección General de Medios (DGM), el organismo de la comunidad del que depende el boletín, defienden que es completamente legal y que se trata de “información de servicio público” y de “interés ciudadano”. Sin embargo, la oposición denuncia que es otro ejemplo más de la “propaganda institucional a la que nos tiene acostumbrados Esperanza Aguirre”.                  

“Aguirre anuncia una inversión de 1,5 millones este año para la renovación de ascensores”;  

“Los toreros trasladan a la Presidenta (sic) su gratitud por el apoyo a la Fiesta Nacional”; o “La Selección (sic) española de fútbol recibe la Medalla de Oro de la Comunidad” son algunas de las noticias más destacadas en los últimos números del Diario de Sol. Además, en todos los números se incluye una galería de “la semana en imágenes” (que protagoniza en su casi totalidad Esperanza Aguirre), así como una noticia cultural e “información práctica” referida a actividades o ayudas.

Una sorpresa

El boletín, además de distribuirse por correo electrónico, está disponible en la web, donde puede comprobarse que se edita desde el 1 de diciembre de 2010, con una periodicidad semanal. Sin embargo, la sorpresa de encontrarlo en la bandeja del correo electrónico viene ocurriendo desde hace unas semanas. Este miércoles, el bloguero José María Mateos (alias Rinzewind) se quejaba de haber recibido el correo electrónico, asegurando no haberlo solicitado, al menos conscientemente. Poco después, en su entrada se iban añadiendo comentarios de otros lectores que aseguraban sufrir el mismo problema.

Correo repleto

El boletín en cuestión incluye un correo electrónico para solicitar información al respecto, así como un enlace para solicitar la baja en su recepción. Sin embargo, si se intenta escribir un email a la dirección referida, es siempre devuelto, con un mensaje de error que explica que la bandeja de entrada de diariodesol@madrid.org está llena y no puede recibir más mensajes.

Baja confusa

Por otra parte, la página para darse de baja del boletín reza “Información institucional” y es demasiado confusa (como le ha sucedido a algunos lectores del blog citado) para que el usuario entienda que sólo se da de baja en el boletín (y no en otros servicios). No obstante, desde la Comunidad de Madrid aseguran que la baja es sólo para el newsletter.

Base de datos de la CAM

En la DGM explican a este periódico que los destinatarios están incluidos en “una base de datos creada por la Comunidad con el correo electrónico de aquellas personas que han hecho algún trámite” y han rellenado la casilla que solicitaba esos datos. No sólo están aquellos inscritos en el Plan Alquila o han pedido una guardería, también “quienes han solicitado información ciudadana por la web o en el 012”.

Una queja también vale

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que no es “nada extraordinario” y defienden que el sistema es “legal” y está supervisado por la Agencia de Protección de Datos regional. Actualmente, si un ciudadano quiere, por ejemplo, enviar una queja o sugerencia a través de la web www.madrid.org, se le solicita la cuenta de correo electrónico. Al lado, se incluye un mensaje tipo: “Los datos personales se tratarán informáticamente o se archivarán de forma manual estructurada, con el consentimiento del ciudadano, quien tiene derecho a decidir quién puede tener sus datos, para qué los usa, solicitar que los mismos sean exactos y que se utilizan para el fin que fueron recogidos”.

700 millones de euros en propaganda

Antonio Miguel Carmona, secretario de Economía del PSM-PSOE, cree que lo que se esconde detrás del boletín es “propaganda”, en la que Esperanza Aguirre “se ha gastado 700 millones de euros en los últimos seis años”. Según el dirigente socialista, con ese dinero podían haberse construido “200 centros de salud, o 560 escuelas infantiles, 175 colegios públicos, 112 residencias para mayores o 9.000 viviendas de protección oficial”. Unos datos que, para Carmona, representan “una vergüenza absoluta”.

“Podría violar la Ley”

“Se supone que si das tu correo electrónico es para que te informen del asunto en cuestión: si te conceden una vivienda o una guardería”, critica Lidia Fernández, secretaria de Comunicación de Izquierda Unida. “Este boletín viene al hilo de toda la campaña de publicidad que ha iniciado el Gobierno regional y podría estar violando la Ley de Protección de Datos” asegura la portavoz de IU en Madrid, quien cree que el envío forma parte de “la propaganda institucional a la que nos tiene acostumbrados la señora Aguirre”.

www.elplural.com 09.03.11

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )