Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

 

1) AGUIRRE IMPONE A SUS 'PARACAIDISTAS'

2) EL PP DE POZUELO CUESTIONA LA CANDIDATURA DE ADRADOS

3) UN DIRECTIVO DE SANIDAD, CESADO TRAS DENUNCIAR IRREGULARIDADES EN EL TRASLADO DE ENFERMOS

4) TELEMADRID, CONDENADA POR DIFAMACIÓN

5) UN EXEDIL DEL PP EN MADRID, CULPABLE DE UN DELITO DE MALVERSACIÓN

6) BRONCA DE LETRADOS Y POLICÍAS ANTE EL COLEGIO DE ABOGADOS

7) ¿DÓNDE ESTÁ ANA BOTELLA?

8) NUEVAS FACTURAS DE GÜRTEL PRUEBAN LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP EN BOADILLA

9) FUNDESCAM Y REPARTO DE SOBRES

10) PEDREIRA CONFIRMA LA IMPUTACIÓN A JUAN SIGUERO TRAS TOMARLE DECLARACIÓN POR EL 'CASO GÜRTEL'

11) EL SUPREMO DECLARA ILEGAL LA M-501 PERO EL FALLO NO TENDRÁ CONSECUENCIAS

12) ¿PASARÁ FACTURA EL GÜRTEL EN LAS URNAS?

13) LICENCIAS EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL

14) EL PP DESIGNA PARA LAS ROZAS A UN IMPUTADO POR DELITO URBANÍSTICO

15) EL PP PRESCINDE DEL ALCALDE QUE ECHÓ A CORREA DE SU DESPACHO

16) LOS PROBLEMAS DE LAS AMBULANCIAS SE AGOLPAN EN LOS JUZGADOS

17) LA FISCALÍA INVESTIGARÁ DELITOS DE COHECHO Y EXTORSIÓN EN EL ÁLAMO

18) UN JUEZ VUELVE A TUMBAR LA PRIVATIZACIÓN DE UN COLEGIO PÚBLICO

19) EL TRIBUNAL SUPERIOR DECLARA ILEGAL EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA


 

1) AGUIRRE IMPONE A SUS 'PARACAIDISTAS'

La presidenta elige como candidatos a alcalde a cargos sin casi vínculos con los municipios- Los aspirantes consideran que no es necesario conocer un municipio para concurrir allí - Ninguno se atreve a cuestionar las decisiones de Aguirre

La costumbre de los partidos políticos de enviar a sus grandes estrellas para conquistar territorios complicados es universal y es conocida como paracaidismo electoral. Rahm Emanuel, mano derecha de Barack Obama en la Casa Blanca, abandonó hace unos meses el Gabinete del presidente estadounidense en Washington para presentarse como alcalde de Chicago, donde los demócratas corrían el riesgo de perder la alcaldía. Pero un juez estadounidense ha abortado la aventura electoral de Emanuel porque no ha residido en esa ciudad durante los últimos 12 meses.

Los aspirantes del PP en Alcorcón y Getafe no han tenido actividad allí

En Madrid ningún juez haría eso. Es práctica común entre los partidos, sobre todo en el PP regional (seis casos entre los grandes municipios de la región, frente a uno del PSOE). "La política americana es distinta de la europea. La tradición es diferente por su origen colonial", señala el diputado regional Juan Soler (del PP), que competirá por la alcaldía de Getafe (167.000 habitantes) a pesar de no tener nada que ver con el municipio del sur de Madrid.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abusado del paracaidismo electoral. Los buenos resultados que auguran las encuestas han desatado la euforia entre los populares, a los que les cuesta contener el excesivo optimismo. Ante esta situación, Aguirre no ha dudado en colocar a numerosos peones en municipios donde nunca han desarrollado actividad política.

Esa actitud de Aguirre es la misma que le llevó a provocar un desencuentro con el PP asturiano. La presidenta madrileña recomendó con excesiva insistencia la polémica y frustrada candidatura de Francisco Álvarez-Cascos en Asturias. "Él es afiliado en Madrid, si tanto le gusta podría meterlo de vicepresidente en su Gobierno o de consejero de Fomento", respondieron dirigentes asturianos tras la intromisión de Esperanza Aguirre.

En la Comunidad de Madrid no ha tenido esos problemas para colocar a sus peones donde ha considerado oportuno, independientemente de la vinculación de los aspirantes con el municipio. El primer caso en este sentido es el de David Pérez, portavoz parlamentario del PP, que hace unas semanas fue señalado por Aguirre para que encabezara la lista de candidatos del PP en Alcorcón (168.000 vecinos).Hasta hace unas semanas, David Pérez residía en Alcobendas. Antes de recibir la propuesta no había pensado nunca en desembarcar en Alcorcón para desarrollar allí su actividad política. "Un partido político tiene la obligación de poner a los equipos más adecuados, eligen a los mejores y estos son aquellos que han acumulado experiencia....", señala el actual portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, que precisa: "Alcorcón no es un municipio ajeno a mi trayectoria personal. Hasta hace unos años viví en Campamento muy vinculado con Alcorcón. Aquí tengo amigos de la infancia, y mucha familia; tíos, primos...". El de David Pérez es, junto con el de Juan Soler, el caso más paradigmático de esta práctica electoral. Ambos sostienen que "cuando uno es diputado, no le es ajeno ningún municipio de la Comunidad de Madrid. Se es diputado de toda la región". Lo cierto es que ambos se sorprendieron cuando Aguirre, sin apenas consultarles, les señaló para que defendieran al PP en los municipios del sur. El poder de la presidenta en su partido de Madrid es omnímodo. Nadie cuestiona lo que ella decide y así maneja a sus peones.

A diferencia de Pérez en Alcorcón, Soler no puede decir que tiene vínculos familiares con Getafe. Vive en Madrid, pero acaba de alquilar un pequeño apartamento en el centro de Getafe. Admite que aún no conoce en profundidad los temas de la ciudad. "Pero uno se pone al día enseguida". Comprende la costumbre de los fichajes estrella: "en ciudades importantes del sur los partidos tratan de crear equipos que puedan gestionar un posible Gobierno". El polémico diputado del PP resta importancia al hecho de no ser un cunero (nacido políticamente en el municipio): "Madrid está muy integrada. De la Puerta del Sol hasta la alcaldía de Getafe hay 13 kilómetros".

El caso del candidato del PP en Parla (115.000 habitantes) es más llamativo. Miguel Ángel López es el exalcalde de Torrejón de Velasco. Ha dimitido hace un par de semanas para zambullirse de lleno en la campaña.

También hay paracaidistas del PP en Fuenlabrada o Valdemoro. El actual director general de Inspección de la Sanidad, Manuel Molina, abandona su responsabilidad para competir por Fuenlabrada (197.000 vecinos), donde inició su carrera política como concejal entre 1995 y 1999. Aguirre ha enviado al primer teniente de alcalde de Ciempozuelos, Carlos Boza Lechuga, para lidiar en Valdemoro (62.000 habitantes). El alcalde, el popular José Miguel Moreno, expresó su intención de no continuar en el Consistorio. El candidato es de Valdemoro, donde tiene profundos lazos familiares, aunque lleva ocho años viviendo en Ciempozuelos. Aguirre también ha movido ficha en Boadilla, uno de los municipios salpicados por el Gürtel. Allí ha colocado a Antonio González Terol, director general de Asuntos Europeos de Madrid. Aunque reside en el municipio, nunca ha desarrollado actividad política allí.

www.elpais.es 14.02.11

2) EL PP DE POZUELO CUESTIONA LA CANDIDATURA DE ADRADOS

Algunos miembros del PP local de Pozuelo de Alarcón (85.500 habitantes) consideran que la propuesta para colocar a la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, como candidata en esa localidad podría vulnerar los estatutos del PP, al haberse constituido de forma irregular el comité electoral local.

El de Adrados es otro de los experimentos de Esperanza Aguirre, que la ha enviado allí con la misión de hacer olvidar los escándalos del caso Gürtel. A pesar de que lleva casi 30 años viviendo en el municipio, nunca ha participado en la vida política del pueblo. Es ajena a la actividad municipal. "Me lo ha pedido mi partido", señala. De sus palabras se desprende que la aventura no estaba entre sus planes. "El partido ha considerado que tenía que ir a Pozuelo". Y continúa: "no creo en fichajes estrella. He pasado por la Administración central, por la regional y ahora voy a la municipal". La consejera estaría vinculada a la corriente interna del PP que encabeza el vicepresidente Ignacio González, frente al consejero de Presidencia, Francisco Granados.

Fuentes del PP reconocen que su designación fue azarosa. Cuentan que la consejera opuso resistencia para pasar del ámbito regional al municipal, pero ella lo desmiente. "No me he resistido como se ha dicho por ahí. En épocas preelectorales hay muchos dimes y diretes de forma permanente. En cuando me lo ofrecieron, dije que sí". En realidad, según relatan fuentes del PP local, en Pozuelo se produjo cierto debate interno porque uno de los concejales aspiraba a dirigir el municipio del oeste de la Comunidad de Madrid. Pero Adrados lo descarta. "He tenido la máxima colaboración con los concejales que ahora están en el municipio. Estamos formando un buen equipo. Ninguno ha manifestado sus recelos o suspicacias por mi llegada. Nada más que colaboración".

www.elpais.es 14.02.11

3) UN DIRECTIVO DE SANIDAD, CESADO TRAS DENUNCIAR IRREGULARIDADES EN EL TRASLADO DE ENFERMOS

Un directivo del Summa 112, en la Consejería de Sanidad en Madrid, denunció irregularidades en la gestión y adjudicación del contrato de traslados urgentes de enfermos. Inmediatamente después fue cesado

Según ha podido saber la Cadena SER, un ex directivo del Summa de la consejería de Sanidad denunció en su momento irregularidades en la adjudicación y gestión del contrato millonario que afecta al transporte sanitario urgente de ambulancias en la Comunidad de Madrid. La consejería de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, con Juan José Guemes al frente, adjudicó el contrato a Isolux Corsán por más 55 millones de euros. La empresa no cumplía los requisitos de licitación y acumula importantes desvíos de dinero. Tras las denuncias internas el directivo fue cesado.

El concurso público del Transporte Sanitario para el traslado urgente de pacientes en la Comunidad de Madrid se adjudicó en junio de 2006 por algo más de 55,4 millones de euros para desplazar a los enfermos en Madrid en servicios urgentes y han sido responsables del contrato hasta el pasado diciembre.

Según los documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, la única empresa que se presentó fue Isolux Corsán Servicios, propiedad del constructor Luis Delso, sin experiencia en el sector sanitario e incumpliendo cláusulas fundamentales del contrato. Por ejemplo, compraron las ambulancias después de ganar el concurso, cuando la administración obliga a disponer de una flota matriculada, con permisos de circulación y certificación sanitaria para acceder al contrato. Isolux Corsán no presentó la documentación, ganó la convocatoria y adquirió las ambulancias a posteriori. Al frente de la consejería estaba Juan José Güemes.

Irregularidades en la gestión

La denuncia contiene graves irregularidades en la gestión por parte de la adjudicataria Isolux. La empresa estaba obligada por contrato a ofrecer 1.252 horas de disponibilidad diarias para el traslado de enfermos, Isolux ofrecía 92 horas menos al día. El incumplimiento se traduce en que, entre julio de 2006 y septiembre de 2007, dejaron de realizar más de 39.800 horas de traslados, lo que ha supuesto un agujero con cargo a la administración pública de al menos un millón doscientos mil euros.

Para cubrir estas horas, la consejería de Sanidad, a través del SUMMA 112, no solo pagó por estas horas de ambulancias que correspondían a Isolux, sino que subcontrató a ocho empresas externas, sin mediar concurso público, unos cinco mil traslados de pacientes, de los que unos 900 eran urgentes. Los traslados costaron unos 415.000 euros, así que en total pagaron 1,6 millones de euros.

Cesado por denunciar

Un directivo del Summa responsable del traslado sanitario en ese periodo, advirtió - hasta en cuatro ocasiones y por los canales internos - de las irregularidades en el servicio urgente de ambulancias. El directivo denunció por escrito al Summa 112 y al ex consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tanto el incumplimiento de las horas de traslado como el doble pago a otras empresas y el consecuente agujero de 1,2 millones de euros con cargo a la administración pública. Poco tiempo después de las denuncias, el directivo fue cesado. Volvió a ponerse en contacto con Guemes para conocer los motivos de su cese y saber si corregirían las irregularidades. En ninguna de las dos ocasiones recibió respuesta. A día de hoy, el directivo mantiene que le apartaron como una represalia por sus denuncias.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad, aseguran que el directivo lo denunció y que la gestión de la Consejería está avalada por el archivo de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

www.cadeaser.com 14.02.11

4) TELEMADRID, CONDENADA POR DIFAMACIÓN

La cadena tendrá que rectificar por vincular a un imán con el terrorismo

Ni todos los musulmanes son terroristas ni todos los medios de comunicación difaman. Este podría ser el resumen de la histórica sentencia la primera en este sentido desde los atentados del 11 de marzo emitida por la juez de 1º Instancia de Pozuelo, que condena a Telemadrid a emitir una rectificación en la misma franja horaria, tras acusar falsamente en el programa Objetivo al imán de la mezquita de Fuenlabrada, Mohamed El Mirabet, de ser salafista, tener vínculos con Al Qaeda y reclutar muyahidines para la Yihad o guerra santa. El fallo condena a la cadena pública madrileña a emitir una rectificación y a pagar las costas del juicio.

Titulado La Yihad en España, el programa Objetivo, presentado por Manuel Cerdán, tachaba en octubre de 2010 al demandante de "terrorista y de adoctrinar y reclutar muyahidines", según apunta la sentencia, acusaciones que "son inciertas y no se ajustan a la realidad". Pese a que el propio El Mirabet aseguraba en el reportaje que "la corriente musulmana que practica y predica es la Maliki, que no predica ni el salafismo ni el wahabismo, que nunca ha tenido ni contacto ni conexión con Al Qaeda, que nunca ha reclutado muyahidines para la yihad ni ha lanzado mensajes incendiarios en contra de Occidente".

La sentencia, que aún no es firme, considera probado que el programa daba por hecho, sin aportar pruebas, "que el demandante es un imán fundamentalista de ideas salafistas y que es wahabista", además de considerar a El Mirabet "un fundamentalista directamente relacionado con el terrorismo de Al Qaeda".

Nada más emitirse el documental, que insistía en la existencia de una docena de "apóstoles" de la Yihad en España, la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), presidida por Riay Tatari, enviaba una carta a la directora general del ente en la que solicitaba una rectificación ante un ejercicio periodístico que "entra de lleno en el amarillismo y la creación de una alarma social injustificada, difamando y mancillando el honor de varios imames, sin ninguna prueba sustancial".

www.publico.es 18.02.11

5) UN EXEDIL DEL PP EN MADRID, CULPABLE DE UN DELITO DE MALVERSACIÓN

JORGE BARBADILLO ACEPTA UNA CONDENA DE UN AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN

El exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Jorge Barbadillo, del PP, es culpable de un delito de malversación de caudales públicos. Así lo aceptó el acusado durante el juicio celebrado ayer en la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Madrid. El fiscal solicitaba para el imputado cinco años de cárcel por este delito, pero al final todas las partes acordaron rebajar la condena a un año y seis meses de cárcel, a lo que se suma dos años de inhabilitación absoluta. Esto supone que no entrará en prisión.

El caso comenzó con una querella presentada por el Grupo Socialista

Jorge Barbadillo estuvo al frente de la empresa municipal Campo de las Naciones de 1999 a 2003, durante el mandato de José María Álvarez del Manzano. Durante ese tiempo dispuso de dos tarjetas de crédito y estuvo utilizando dinero de la compañía para su propio beneficio. Los cálculos del Grupo Municipal Socialista llegaron a los 400.000 euros. Eso llevó al concejal del PSOE Óscar Iglesias a presentar en 2004 una querella por el delito de malversación de caudales públicos cometido por funcionarios. Tiempo después se sumó el Ayuntamiento de Madrid como acusación particular.

La fiscalía solicitaba para Barbadillo una condena de cinco años de prisión, 10 años de inhabilitación y el pago de 72.445 euros, cantidad que adeudaba a las arcas municipales, según los cálculos del ministerio publico. La acusación particular ejercida por el PSOE aumentaba la pena hasta los ocho años de cárcel y el pago de 129.000 euros por responsabilidad civil.

La defensa pidió la nulidad del procedimiento, ya que Barbadillo había sido fiscalizado por el Tribunal de Cuentas. Este le obligó a devolver unos 140.000 euros el pasado mes de noviembre. Como el exconcejal no había consignado el dinero, fue confiscado un mes después de una cuenta de la que era titular en el Banco Gallego.

El juicio comenzó con una hora de retraso. El abogado de la acusación particular, José Mariano Martínez de Lugo, planteó una cuestión previa, ya que el delito debía haber sido enjuiciado por un jurado popular. De hecho, la defensa de Barbadillo lo planteó durante la instrucción del caso, pero fue rechazado por el juzgado de plaza de Castilla y en un recurso posterior de la Sección 23ª de la Audiencia Provincial. Todas las partes se adhirieron ante el riesgo de que el Tribunal Supremo anulara después la sentencia y ordenara repetir la instrucción en plaza de Castilla.

Las tres magistradas de la Sección 7ª, encargadas de dictar sentencia, hicieron un receso para dilucidar si llevaban razón. No tuvieron que pronunciarse sobre la cuestión. Esa media hora de parón en la vista oral sirvió para que las partes llegaran a un acuerdo. Hubo bastante movimiento en los pasillos, incluidas varias consultas al Código Penal.

El fiscal se erigió en portavoz de todo el grupo de la acusación. Planteó varias modificaciones en su escrito de conclusiones de forma que reducía la condena de cinco años de prisión a otra de un año y medio. Para llegar a esa rebaja, apreció la atenuante de reparación del daño causado, ya que Barbadillo había devuelto las cantidades no justificadas durante su gestión al frente de Campo de las Naciones. El ministerio público también aplicó la atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la instrucción del procedimiento. Este ha tardado siete años en ser juzgado. El fiscal anuló el pago de la responsabilidad civil al haber devuelto el dinero. La abogada defensora aceptó la propuesta, por lo que el juicio terminó en ese momento.

El exconcejal afirmó a la salida de la Audiencia Provincial que se encontraba "muy contento" después de 11 años de procedimiento. "Me habría gustado la absolución porque no había responsabilidad penal, pero al final la condena queda a título de inventario. Han sido muchas esperas y me ha perjudicado", destacó Barbadillo. "Al haberse dado una situación de negociación por todas las partes, tenía que aceptarlo", añadió el culpable.

Mucho más satisfecho se mostró el concejal Óscar Iglesias, quien recordó que su grupo llevaba razón al querellarse contra el exconcejal. "Si no llegamos a acudir a la justicia, este señor se habría librado de todo. Una vez más queda en entredicho el Ayuntamiento de Madrid, que se negó a ir contra Barbadillo por la vía penal. Esperemos que si se vuelve a producir una situación similar apueste por la transparencia y la defensa del patrimonio de los ciudadanos", declaró Iglesias.

El abogado José Mariano Martínez de Lugo mantuvo la misma versión: "Estamos muy satisfechos porque se ha reconocido por parte del acusado la comisión del delito, que es de lo que se trataba".

www.elpais.es 16.02.11

6) BRONCA DE LETRADOS Y POLICÍAS ANTE EL COLEGIO DE ABOGADOS

200 afectados se quejan por el impago del turno de oficio

Gritos de "¡fuera, fuera!" y "¿quién ha llamado a la policía?" se oyeron al mediodía de ayer en la sede del Colegio Oficial de Abogados de Madrid, en la calle de Serrano. Unos 200 letrados afectados por el impago de las facturas del turno de oficio se manifestaron delante del inmueble, mientras agentes antidisturbios les impedían la entrada al inmueble. Al final tuvo que mediar el decano de los abogados, Antonio Hernández-Gil, y los representantes de los afectados para que la situación se calmara.

La Comunidad les adeuda 25 millones de euros por la justicia gratuita

Los abogados se concentraron alrededor de la una de la tarde delante del colegio. En ese momento, se reunía Hernández-Gil con representantes de tres asociaciones de letrados. El tema era el impago de las facturas del turno de oficio y las movilizaciones que van a realizar en los próximos días hasta conseguir que la Comunidad de Madrid les pague los 30 millones de euros que les adeuda.

Los manifestantes cortaron la calle de Serrano durante unos 10 minutos, con el consiguiente problema de tráfico. Después se marcharon hacia la acera e intentaron entrar en la sede colegial. Entonces se toparon con una fila de antidisturbios que les impedía el acceso. Los abogados empezaron a chillar "¡fuera, fuera!". Sacaron sus carnés profesionales y exigieron a los agentes que se quitaran de la puerta. Los policías se negaron y se mantuvieron en su sitio. Se produjeron empujones y abucheos, mientras los agentes se hacían fuertes delante del edificio. El rifirrafe duró varios minutos. "Esta es nuestra casa", gritaban los abogados. Poco a poco, los letrados consiguieron entrar. Un policía se dirigió hacia uno de los abogados con la intención de identificarlo, pero el resto comenzó a gritar en contra. Un trabajador del colegio avisó de lo que estaba sucediendo a los reunidos y estos bajaron de inmediato. Se dirigieron hacia el responsable de los policías y le exigieron que cesaran su actitud. Los abogados tenían perfecto derecho de entrar en su sede, ya que para ello son colegiados.

Los concentrados profirieron de nuevo gritos contra los agentes, que al final decidieron marcharse. Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid aseguró que no se había producido ninguna identificación y que no hubo incidentes destacados. Hernández-Gil se reunió instantes después con los afectados en el salón de actos del Colegio. "Hemos llegado a una situación lamentable en la que está en juego un derecho fundamental recogido en la Constitución, como es la tutela judicial efectiva. Con el impago por parte de la Comunidad de Madrid se está poniendo en riesgo su ejercicio", explicó el decano, quien aseguró que nadie había llamado a la policía por la manifestación.

Hernández-Gil criticó los retrasos de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia y "la falta de consideración de algunos responsables políticos que han cuestionado la justicia gratuita". Los abogados del turno de oficio han convocado para el próximo 15 de marzo una huelga indefinida. Desde esa fecha solo atenderán a los detenidos en comisarías y juzgados, los casos de violencia de género y las causas con reo. El resto quedará paralizado. "Estamos en conversaciones y siempre se muestra buena disposición y voluntad. Habrá que ver qué sucede en los próximos días. Si no hay respuesta por parte del Gobierno regional, este servicio quebrará por algún lado", concluyó el decano.

www.elpais.es 15.02.11

7)¿DÓNDE ESTÁ ANA BOTELLA?

La concejala desaparece la semana de la contaminación

"Más asfixia el paro". La frase, pronunciada el pasado miércoles en la cadena Cope, es la más sonada intervención de la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid sobre un problema, la contaminación del aire en la capital, piedra angular del área que dirige, que ha copado el debate nacional en los últimos días.

"Está a otra cosa, a la política nacional", dice el edil socialista Pedro Santín

"Lleva una dinámica al margen de la oficial", según fuentes de su Gobierno

Madrid incumple la normativa europea en materia de contaminación. Los índices de dióxido de nitrógeno de la capital se hallan por encima de los límites establecidos por la Unión Europea que, desde 2010, son de obligado cumplimiento. Los responsables -nacionales, regionales y municipales- han tenido años para tratar de ajustar los niveles de contaminación a unas cifras que durante mucho tiempo han sido de recomendación, pero cuyo incumplimiento, a partir de 2010, puede acarrear sanciones.

Ana Botella, al frente de un departamento con un presupuesto público anual de 790 millones (la segunda concejalía con más recursos), prefiere hablar de "contaminación electoral". El debate sobre la calidad del aire de Madrid, opina, "a lo mejor esconde otras cosas".

La ciudad sobrepasa los límites incluso después de cambiar de emplazamiento, en enero de 2010, las estaciones de medición de la ciudad que ofrecían los peores datos de contaminación. Una medida por la que el fiscal de Medio Ambiente envió el 28 de enero un duro escrito al Ayuntamiento en el que le pedía que "identifique a la autoridad o funcionario que ordenó esa reubicación de las estaciones de medición". Un probable primer paso para actuar contra el responsable del cambio.

"El paro asfixia más". Lo ratificó el jueves, en la misma emisora radiofónica de la que la delegada es colaboradora habitual. Las mofas sobre la frase encendieron la red social Twitter, convirtiendo a la delegada en trending topic (tema del momento). Responder con el paro a una pregunta sobre la contaminación. Un claro ejemplo de la percepción que tienen muchos de sus compañeros y adversarios políticos de cómo se mueve Botella en la cartera municipal que ocupa desde 2007. "Ana Botella es delegada de Medio Ambiente a tiempo parcial", opina Pedro Santín, encargado de temas medioambientales en el PSM. "Ella está a otra cosa. Está a la batalla ideológica, a la política nacional".

"Es la que más opina de ámbitos que exceden de lo municipal", coincide un compañero de Gobierno de Botella. "En parte, todo hay que decirlo, es porque los periodistas le preguntan sobre esos temas. Pero ella tiene el defecto de entrar al trapo. El riesgo es que a veces abre líneas de opinión que no debería abrir, que corresponden al alcalde".

Compañeros de Gobierno achacan esa sensación de que va por libre a la peculiaridad de su propia incorporación a las listas municipales del PP en 2003. Al contrario que el resto de su equipo de Gobierno, Botella no era una persona de confianza de Gallardón. Era más bien una cuota, una especie de sello de paz entre el alcalde y el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, esposo de Botella. "Ana, en política informativa, no está en los circuitos más institucionales del Ayuntamiento", explican fuentes de su Gobierno. "Ella y su equipo llevan una dinámica propia, al margen de la oficial".

Esa independencia le ha llevado a abordar el problema de la contaminación desde una línea que, si bien coincide con determinadas posturas que ha expresado el propio alcalde (él también ha hablado de "campaña política"), o ha gustado a algunos miembros de su Gobierno. "Ana estos días ha optado por una política de no salir, o de salir con un discurso negador de la evidencia", explica un compañero de Ejecutivo. "En lugar de reconocer un problema que existe, no podemos salir con el discurso de que el aire que se respira en Madrid es el mejor del mundo". No es la primera vez que las declaraciones de Botella disgustan en su entorno. Sus comentarios sobre las peras y las manzanas para ilustrar su opinión sobre el matrimonio homosexual (o sobre el polvo sahariano para explicar la contaminación) permanecen en la memoria colectiva de los madrileños.

A mediados del pasado enero, Botella reconoció por primera vez que Madrid incumple la normativa europea en materia de contaminación. Y anunció, en la Comisión de Medio Ambiente, que va a solicitar al Estado que pida una moratoria para el cumplimiento. Pero en estas semanas de intenso debate nadie ha contado qué medidas se van a tomar para corregir el problema aprovechando el tiempo extra que otorgue la moratoria, en el improbable caso de que se conceda (los requisitos para la concesión de la moratoria recogidos en la directiva europea exigen demostrar que se han tomado medidas relevantes).

La persistencia de un anticiclón ha favorecido que, ya en el primer mes y medio del año, cuatro estaciones de medición registren un número de superaciones del límite mayor que el que se permite para todo 2011. El Ayuntamiento, yendo más allá de lo que exige su propio protocolo, decidió colocar en los carteles luminosos de la M-30 mensajes invitando los conductores a que, ante la "previsión de alta contaminación", utilicen el transporte público. Una medida que tuvo una eficacia nula en el tráfico de la ciudad.

Pocos niegan que estos días, en el debate de la contaminación, Botella ha estado en un segundo plano. "La ha relevado Gallardón", opina el socialista Pedro Santín. "Cuando la cosa se pone fea, sale el alcalde. Hoy [por el jueves] me han llamado para ir a un debate sobre la contaminación en televisión, invitación que tuve que declinar por asuntos personales. Y me dicen que quien va del Ayuntamiento no es Ana Botella sino otro concejal. ¡Quien tiene que ir es la delegada de Medio Ambiente!".

La agenda de la delegada de esta semana, clave para su departamento, no incluía ningún acto abierto de encuentro con periodistas. Solo dos visitas a un espacio de la Cope, cadena de la que es colaboradora habitual, y una al programa de su amigo Miguel Ángel Rodríguez en VeoTV. EL PAÍS ha solicitado sin éxito en reiteradas ocasiones una entrevista con Botella. Desde su entorno reconocen que elige los espacios donde se siente cómoda. No se maneja bien en los medios, explican, tiene una gran facilidad para meter la pata. Y reconocen que lo normal habría sido que tuviera un encuentro con toda la prensa para hablar sobre el problema de la contaminación. "Supongo que es por no desgastar su imagen", opina Raquel López, la joven concejal de IU portavoz de temas medioambientales, que se las ve con Botella en los plenos y comisiones del Ayuntamiento. "Me consta que compañeros suyos no quieren que hable, porque sube el pan. Ella nunca habla de su libro. Habla de todo lo demás. Convierte las comisiones municipales en algo muy incómodo. No escucha, habla mientras tú hablas. Siempre le he reprochado, desde la evidente divergencia ideológica, que tiene un absoluto desprecio por cualquier propuesta que venga de la oposición. Nunca me llama por mi nombre. ¡Me llama 'señora representante de Izquierda Unida'!. No está para nada a la altura de lo que los ciudadanos de Madrid se merecen".

Desde Ecologistas en Acción, la ONG más activa en el tema de la calidad del aire de la capital, aseguran que su relación con la delegada de Medio Ambiente es mínima. "Nunca me he reunido con ella", confiesa Paco Segura, portavoz de la ONG. "Durante años, hasta que se ha visto superada por el problema, ha estado más preocupada por los grafitis que por la calidad del aire. Llevamos rebasando las recomendaciones europeas desde 2001, y sus esfuerzos se han puesto más en los grafitis. Sus intervenciones en materia de contaminación demuestran un desconocimiento supino, apabullante, de la gravedad del tema que tiene entre manos". "No es de recibo decir que la contaminación de Madrid no tiene consecuencias para la salud", añade su compañero ecologista Juan García Vicente, "cuando la comunidad científica dice lo contrario".

Tanto los ecologistas como la oposición municipal coinciden en que Botella cuenta con técnicos muy competentes trabajando en su área. Pero consideran que la delegada se sentía más cómoda en su anterior cometido, el área de Familia y Asuntos Sociales. "Dominaba más los temas, se identificaba con ellos y se sentía más cómoda", concede un compañero de Gobierno. Pero asegura que "siempre está en su despacho trabajando los temas, los controla". "Otra cosa", admite, "es que sepa comunicarlos. Su fallo es que no sabe trasladar el trabajo que hace previamente. Cuando tiene una entrevista, se pueden producir dos situaciones: si es un tema que controla ella, como persona, como mujer, se muestra relajada, bien. Pero si se entra en clave técnica o política, se pone tensa y falla".

En las conversaciones sobre Ana Botella es difícil eludir el escenario, bastante probable, de que la delegada se convierta a mitad de la próxima legislatura, sin haber ganado unas elecciones como cabeza de lista, en la próxima alcaldesa de Madrid. El escenario es conocido: Rajoy gana las elecciones generales, llama a Gallardón para su Gobierno, y Ana Botella, segunda en la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, se queda de alcaldesa. En el Ejecutivo municipal prefieren no entrar en el tema. "Todo eso", dicen, "es ciencia ficción".

En el terreno estricto de la ciencia, las previsiones meteorológicas anuncian que hoy puede despedirse el anticiclón. Pronto la lluvia se llevará consigo, hasta próximo aviso, la boina de contaminación que lleva días cubriendo el cielo de Madrid. Y, con ella, alejar a Ana Botella del incómodo primer plano de la política municipal.

www.elpais.es 13.02.11

8) NUEVAS FACTURAS DE GÜRTEL PRUEBAN LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP EN BOADILLA

Un auto del juez Pedreira asegura que dos empresas privadas pagaron a Correa varios actos que organizó la trama corrupta para los populares

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, hizo público el pasado viernes un auto en el que constata la existencia de nuevas facturas y transferencias bancarias de las empresas que conforman la UTE Boadilla (formada por FCC y Sufi), a la que se le adjudicó los servicios de las basuras del municipio en 2002 por 2,2 millones anuales, que prueban que algunos de los actos del PP organizados por Special Events, de Francisco Correa, fueron pagados por FCC y Sufi. Esta forma de financiar los actos del partido se asemeja al modus operandi del PP valenciano, según constata un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, que concluyó que la financiación ilegal del PP de esta comunidad se hizo a través de diversas constructoras que recibían contratos públicos del Gobierno de Francisco Camps y que colaboraban con Orange Market, la empresa que se encargaba de todos los actos del PP valenciano. Queda acreditado, de acuerdo con este informe, que el PP valenciano fue financiado mediante "entregas" realizadas por el propio PP con fondos "ajenos al sistema económico real" que engrosan la caja B de Orange Market y "facturas reales emitidas por esta empresa a la formación política y abonadas por esta".

  • Panero recibió como regalo una televisión de más de 4.000 euros
  • El sastre acudió a la sede del Consistorio para tomar medidas al exalcalde

En el auto, de 30 páginas, Pedreira resuelve una petición del exalcalde de Boadilla Arturo González Panero en la que solicitaba que se le rebajara la fianza de 1,8 millones de euros. El magistrado ha decidido mantener la cuantía al considerar que el conocido por los miembros de la red como El Albondiguilla tiene propiedades con un valor muy superior en diferentes partes de España, Marruecos, Estados Unidos y en el paraíso fiscal caribeño de las islas Caimán. En el caso de que Arturo González Panero no consigne el dinero, se procedería al embargo de sus bienes.El auto del magistrado Pedreira en el que se describen de forma detallada los presuntos hechos protagonizados por Arturo González Panero, y que se encuentran en el sumario del caso Gürtel, resalta que tras encontrar nueva documentación, como albaranes, facturas y justificantes de transferencias bancarias, que complementan los datos reflejados en un informe policial del 8 de junio de 2009, se ha podido comprobar que el ex primer edil de Boadilla recibió numerosos regalos pagados por las empresas FCC y Sufi, a las que adjudicó siendo alcalde la gestión de las basuras.

Toda esta nueva documentación se encontraba en los apuntes de la cuenta personal del exalcalde en la contabilidad b de las empresas de Francisco Correa. Como principal novedad con respecto a la información ya incorporada, según Pedreira, se ha podido constatar cómo la organización delictiva efectúa el cargo de numerosos viajes efectuados por Arturo González Panero, uno de ellos a Miami (Estados Unidos), que fueron prestados por una de sus empresas del cerebro de la trama (la agencia de viajes Pasadena). También FCC y Sufi pagaron las compras de ropa realizadas a nombre del entonces alcalde de Boadilla en 2002: "Encubriendo dicho cobro como pago de varias facturas de las empresas a Special Events, con motivo de una campaña de publicidad supuestamente establecida para publicitar el concurso relativo a la recogida de basuras, adjudicado a la UTE de FCC y Sufi por parte del Ayuntamiento, hasta un monto total de 98.389 euros", explica el magistrado Pedreira en el auto del pasado viernes. "Entre las facturas hechas efectivas por la UTE de estas dos empresas también se cargan diversos actos realizados por Special Events al PP de Boadilla del Monte pendientes de cobro", especifica el magistrado que instruye el caso Gürtel, la mayor trama de corrupción destapada en la Democracia relacionada con un partido político: el Partido Popular.

La adjudicación de los servicios de las basuras de Boadilla se encuentra en el punto de mira de Pedreira, que ordenó registrar los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y de Majadahonda en busca de la documentación de ambas concesiones. Estos expedientes ponen de manifiesto que tan solo siete meses después de adjudicarse el servicio en Boadilla por un precio anual de 2,2 millones, el contrato de la recogida de las basuras se modificó al alza, encareciéndose 617.906 euros. En marzo de 2007, tres años después, volvió a encarecerse en 468.715,53 euros y en 2008 se elevó otra vez en 707.523,2 euros. Estas sucesivas ampliaciones sirvieron de base para que la interventora municipal elaborara un informe en el que destacaba que el total de las modificaciones suponía un importante aumento del coste anual de la gestión de las basuras para Boadilla, que pasó de 2,2 millones a 3,97 millones.

En este sentido, el auto incluye la declaración de Rafael Caballero Mateos, el sastre que realizaba de forma habitual la ropa a Correa, que de forma voluntaria reconoció a los agentes de la policía judicial que confeccionó varios trajes a Panero por indicación de Correa, quien le explicó que El Albondiguilla era "uno de esos alcaldes que no se sabe vestir". El sastre testificó que los encargos los abonaba uno de los empleados de la trama, concretamente José Luis Izquierdo, que le encargaba que pusiera en las facturas conceptos que no tenían nada que ver con la realidad. Como por ejemplo, según su declaración, cuando el 29 de junio de 2004 facturó a Special Events por un importe total de 3.721 euros con el concepto de "Suministro y colocación de tejidos en el stand de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda de Boadilla (EMSV)': "Cuando debería figurar la venta de tres americanas, dos trajes completos y cinco pantalones para Arturo González Panero, que es lo que realmente se confeccionó", relata el informe policial basado en la declaración del sastre. Este trabajador aseguró, además, que en una ocasión González Panero le citó en la misma sede del Consistorio de Boadilla del Monte.

En sus conclusiones, Pedreira cita un informe del 23 de enero de 2009 concluyendo que entre agosto de 2002 y febrero de 2004 en la contabilidad b de Correa a aparecen 24 pagos de facturas con conceptos como billetes de avión, compra de ropa o compra de televisor de plasma, de 4.034 euros, a favor de González Panero por un importe total de 48.941 euros. Esta cuenta b de Correa contiene un apunte con fecha del 21 de febrero de 2006 por un importe de 124.000 euros. "Dicha cantidad podría tratarse de la comisión cobrada a través de Panero por la obtención de algún tipo de contrato vinculado a jardines y que engrosa la caja b de la calle Serrano", explica el auto del juez que relata al menos otros pagos al El Albondiguilla de 660.000, 18.000, 24.000, 12.000 y 30.000 euros. El exalcalde también es propietario de un piso en Marruecos de 100.000 euros e invirtió en Bolsa 144.000 euros.

www.elpais.es 22.02.11

9) FUNDESCAM Y REPARTO DE SOBRES

El auto del pasado viernes no es la primera ocasión en la que el sumario de la operación Gürtel alude a la posible financiación irregular del PP en la Comunidad de Madrid, ya que en una memoria externa en poder de la trama los investigadores descubrieron una carpeta con el epígrafe "Facturación PP Madrid", en el que se sugiere que las empresas de la trama financiaron actos de este partido.

Además, un documento de la Agencia Tributaria refleja que Special Events, una de las empresas de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, facturó a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fundescam), vinculada al PP, en 2004 y que ha encargado actos electorales para el partido.

Por otra lado, un informe elaborado por la policía y que está incluido en el sumario detalla cómo en un reparto de dinero entre los miembros de la trama por la consecución de tres contratos en Boadilla del Monte, aparece una entrega de 30.050 euros bajo el concepto "campaña", 15 días antes de las elecciones autonómicas de 2003. Entre las personas que presuntamente habría recibido dinero estarían el responsable de la campaña en Boadilla Tomás Martín Morales, imputado en la causa, y el propio ex primer edil Arturo González Panero. En las conclusiones, Pedreira indica que la empleada de Correa Isabel Jordán explicó que la red corrupta había grabado un vídeo en el que éste contaba dinero junto con el ex teniente alcalde de Boadilla Miguel Ignacio González Sánchez.

Otro informe policial sobre el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, señala que Correa financió actos del partido en el municipio, en concreto en las elecciones generales de 2004 y que el dinero se había ingresado en una cuenta a nombre de Ortega.

www.elpais.es 22.02.11

10) PEDREIRA CONFIRMA LA IMPUTACIÓN A JUAN SIGUERO TRAS TOMARLE DECLARACIÓN POR EL 'CASO GÜRTEL'

El exalcalde de Boadilla reconoce que envió pliegos de contratas solo a una empresa de la trama de corrupción

El ex alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Juan Siguero ha declarado esta mañana durante dos ante el magistrado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en la comunidad, por cuatro delitos: negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias y posible colaboración como cooperador necesario en los delitos que se imputan a su predecesor en el cargo, Arturo González Panero, también dimitido e imputado en la trama de corrupción. Tras la declaración, el juez mantiene las imputaciones y no ha impuesto medidas cautelares.

Un documento de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) denominado Informe sobre Boadilla del Monte acusa al exregidor de facilitar a "la trama Gürtel información previa de contratas que luego sacó a concurso el Consistorio". En este informe, la UDEF asegura que Juan Siguero "participa en el diseño de los pliegos ad-hoc para que este concurso (la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla) fuese adjudicado a una de las empresas de la organización". Además, señala que "existe una negociación previa a la publicación del concurso entre el órgano contratante, representado por Juan Siguero, y el grupo de empresas de Francisco Correa". La adjudicación de la oficina se hizo por más de 600.000 euros y un periodo de 14 años. A preguntas de la fiscalía al respecto, el ex alcalde ha reconocido que participó en la elaboración del pliego de licitación de la oficina y que se lo entregó tan solo a una empresa de la trama. En concreto, ha admitido que envió una copia a José Javier Nombela, uno de los imputados en la red de corrupción y hasta el 2006 fue asesor del concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín (PP). También ha dicho que González Panero, alias El Albondiguilla, fue quien le presentó a Nombela y a Isabel Jordán, ejecutiva de la trama Gürtel y una de las principales imputadas.

Alega que no se acuerda

También se le ha preguntado sobre la adjudicación de un polideportivo en mayo de 2007, 10 días antes de las elecciones municipales celebradas ese año, a la firma Constructora Hispánica. La inversión, de 29,6 millones de euros, era la más cuantiosa realizada por el Consistorio de Boadilla y, al parecer, la trama recibió en concepto de comisiones 1.050.000 euros. El polideportivo fue adjudicado en una comisión municipal a la que asistieron solo tres concejales -entre ellos él mismo, entonces edil de Boadilla-, pero no el alcalde González Panero. Concurrían 21 empresas y sobre la mesa había dos informes: uno, de técnicos de la Concejalía de Deportes del municipio, y otro de técnicos del Ayuntamiento. En el primero, Constructora Hispánica lograba la mayor puntuación, mientras que el segundo la consideraba la tercera mejor opción. Preguntado por el PSOE, que ejerce la acusación particular, por qué se lo acabó llevando Constructora Hispánica, el ex alcalde ha respondido, como casi en todas las ocasiones, que no lo recuerda y se ha remitido a los informes técnicos.

La citación responde a una providencia en la que Pedreira imputaba a Siguero en la trama el pasado día 10. Horas más tarde, el ex alcalde de Boadilla presentaba su dimisión. También solicitó la baja del PP. El ex alcalde González Panero, que está imputado en la misma causa como presunto autor de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad, acusó el pasado junio a Siguero de haber intervenido en todas las adjudicaciones de ese Ayuntamiento incluidas en el sumario de la trama de corrupción. "Por eso tendrían que investigarle más a él que a mí", dijo el alcalde en declaraciones a EL PAÍS. Su sucesor en el cargo era el número cuatro en la lista encabezada por González Panero en 2007 y fue nombrado concejal de Hacienda, cargo que compatibilizaba con el de tesorero del PP local y del grupo municipal. Tras dimitir Panero por el Gürtel en febrero de 2009, el PP regional optó por dar la alcaldía a María Jesús Díaz Pérez. Pero Panero exigió -y logró- que la dirección popular aceptara a Siguero, su hombre de confianza.

González Panero afronta una de las fianzas más altas impuestas a los imputados, de 1,8 millones de euros por los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad. Tras la caída de ambos alcaldes, este municipio de 42.430 habitantes nombró a su tercer regidor en dos años el pasado día 18. Se trata de Mercedes Nofuentes, la número cinco del PP en en municipio. La oposición, PSOE y Alternativa por Boadilla (APB) abandonó el pleno en protesta por no poder intervenir. Nofuentes fue una de las tres ediles que asisterion a la comisión en la que se adjudicó el polideportivo, según el PSOE.

www.elpais. 24.02.11

11) EL SUPREMO DECLARA ILEGAL LA M-501 PERO EL FALLO NO TENDRÁ CONSECUENCIAS

La Comunidad ve "irrelevante" la decisión, que no toca la obra pero sienta precedente

 La carretera de los pantanos ha llegado hasta el Tribunal Supremo. Es el último organismo judicial que se ha pronunciado sobre el trazado de la M-501 abierto en mitad de una zona protegida y sin las garantías previas necesarias. La sentencia, contra la que no cabe recurso, establece la "nulidad" de la obra porque no incluyó una declaración de impacto ambiental a priori ni la consulta previa necesaria a la Comisión Europea. El demandante, Ecologistas en Acción, pide que la carretera se elimine. La demandada, la Comunidad de Madrid, tilda la sentencia de "irrelevante" porque considera que durante los últimos años ha subsanado cualquier necesidad del proyecto. El alto tribunal, según fuentes jurídicas, no pedirá que se deshaga la obra, pero sí considera que se ha sentado un precedente para futuros proyectos que se intenten programar sin el visto bueno de Bruselas.

Foto

Sentencia del TS contra la M-501

DOCUMENTO (PDF - 740,9Kb) - 18-02-2011

El Supremo ratifica la decisión que tomó en 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ecologistas en Acción denunció la obra que recorre el parque regional del río Guadarrama y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los ríos Cofio y Alberche por saltarse la normativa medioambiental. La presidenta, Esperanza Aguirre, se aferró al "interés general" y a la siniestralidad de la vía para defender un plan que su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, había echado por tierra tras un informe medioambiental negativo y la oposición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A la obra, que contó con el beneplácito de los 12 alcaldes de la zona, le falta un tramo por desdoblar. El Gobierno regional no aclaró ayer el futuro del proyecto.De Quijorna a Navas del Rey el asfalto es liso y hay dos carriles para cada sentido. La carretera es así desde el verano de 2008, cuando terminaron las obras de desdoblamiento de uno de los tramos protegidos de la M-501. La Comunidad apeló al interés público para justificar una obra que mejorase el tráfico y la seguridad vial. Seis personas murieron en 2001. Desde ese año, la cifra de fallecidos en accidentes de coche no bajó de tres al año entre el kilómetro 22 y el 40 hasta el desdoblamiento, según datos facilitados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras. El Supremo echa por tierra ahora ese argumento, asegurando que el "interés público" al que se aferró el Gobierno de Aguirre no abarca la seguridad vial.

El trazado de la M-501 atraviesa parte del parque regional del curso medio del río Guadarrama, una zona de especial protección medioambiental. De ahí que hiciese falta la declaración de impacto ambiental que valora posibles daños al entorno y que el Alto Tribunal reclama ahora.

La Comunidad se anticipó a la decisión judicial y cumplió con este requisito, que debía tener preparado antes de empezar las obras, justo dos meses antes de que terminaran. Por eso, la Consejería de Transportes ve "irrelevante" el fallo puesto que la sentencia "ya se encuentra ejecutada y se ha subsanado el fallo de procedimiento", según una nota remitida por la consejería.

Ecologistas en Acción ya temía que los efectos de la sentencia fuesen limitados. Ayer recibieron el fallo con "alegría agria", según declararon dos portavoces. Son conscientes de que es difícil que la zona afectada quede como antes de las obras. "Nos faltan 10.000 encinas, el daño ya está hecho", señala Santiago Martín Barajas, de Ecologistas. A la M-501 le queda aún un tramo sin desdoblar de unos 20 kilómetros entre Navas del Rey yan Martín de Valdeiglesias. La consejería no aclara cuál es el futuro de esos kilómetros. Un portavoz explicó ayer que su acometida depende de que se incluya en el programa electoral del PP. En caso de que haya más obras, esta vez sí, prometen cumplir los trámites medioambientales.

Del parque al tribunal

- El primer tramo de la M-501 desdoblada es de 2001. El entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró 12 kilómetros entre Villaviciosa de Odón y Quijorna. La Comunidad advirtió de que la parte final de la carretera no se podría desdoblar por pasar por una zona protegida con especies en peligro de extinción, como los linces, y bosques mediterráneos.

Lo respaldaba un informe del CSIC.

- En 2004, la presidenta Aguirre pactó con los 12 alcaldes de la zona (de PP, PSOE e independientes) convertir la carretera de los pantanos en autovía. Argumentó "la seguridad de los madrileños". La Guardia Civil señaló que en 2003 se registraron 167 accidentes (cinco mortales); el 60% de ellos ocurrieron en el tramo de autovía.

- La Comunidad declaró en 2005 el "interés general" para quedar exenta de la declaración de impacto ambiental. Ecologistas en Acción lo denunció ante la UE y aseguró que escondía "intereses especulativos".

- Las obras empezaron en 2006. Ecologistas acudió a los tribunales y

el TSJM desestimó la petición de que

la obra se paralizase. A finales de ese mismo año, la Comisión Europea

abrió un expediente por la ampliación y exigió una declaración de impacto ambiental sobre toda la carretera.

- En marzo de 2007, Bruselas dio un ultimátum a la Comunidad para que estudiase el impacto de las obras. En agosto lo denunció ante el Tribunal

de Justicia de la UE.

- El TSJM señaló en 2008 que la obra no tenía interés general y que había que levantarla. La Comunidad recurrió.

- El Gobierno regional presentó el informe medioambiental en febrero de 2009, cinco meses antes de terminar la obra. El Supremo ratificó la decisión del TSJM en febrero de 2011.

www.elpais.es 19.02.11

12) ¿PASARÁ FACTURA EL GÜRTEL EN LAS URNAS?

Los expertos y los propios candidatos coinciden en que la crisis mitigará los efectos electorales de la corrupción en los municipios afectados por la trama

La concejal del PP de Boadilla del Monte Mercedes Nofuentes fue investida ayer como alcaldesa en un atípico pleno municipal en el que la regidora no recibió ni un aplauso. Ni tan siquiera de los ocho cargos de confianza que se sentaron entre el público. Antes de la votación, los ediles de la oposición abandonaron sus asientos, tras comprobar que la alcaldesa en funciones, Belén Húmera, volvía a impedirles tomar la palabra. Con Nofuentes, Boadilla ya ha tenido cuatro alcaldes en cuatro años, después de las renuncias de Arturo González Panero, de Juan Siguero y de Belén Húmera. Nofuentes participó en una adjudicación a la trama de Francisco Correa.

La situación límite que viven en estos momentos Boadilla y otros Ayuntamientos ha obligado al PP a eliminar de las candidaturas para las próximas elecciones a los relacionados con Gürtel. Sin embargo, esta doctrina no se ha mantenido en un municipio como Arganda del Rey, en el que el candidato era el número dos del primer edil imputado, Ginés López, y el resultado electoral podría ser incierto. Al PP no le importa soportar el coste electoral que le puede suponer recurrir a los paracaidistas en los municipios en los que la ventaja es amplia, en detrimento de sus afiliados. Pero este partido apuesta en los municipios con resultado más apretado por copiar la doctrina Fabra, que ahora podría ser la del presidente valenciano, Francisco Camps: "Las elecciones me absolverán".El resultado electoral de Boadilla del Monte, al igual que el del resto de los Ayuntamientos relacionados con el caso Gürtel (Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey y Las Rozas), va a ser mirado con lupa por los sociólogos y los ciudadanos en general, que querrán saber si la corrupción pasa factura o no a los partidos que la protagonizan. En este caso, el más importante de la Democracia, afecta de forma directa al PP. "Está en juego si triunfa o no la doctrina Fabra o Camps, que sostiene que un resultado electoral positivo absuelve al presunto corrupto", argumentan Pablo Nieto, candidato del PSOE en Boadilla, y Ángel Galindo, de Alternativa por Boadilla (APB).

"Claro que vamos a hacer una lectura de los resultados electorales. Es uno de los temas clave. Intentaremos saber cómo ha afectado la corrupción: si da o quita votos. Pero no es fácil aislar la variable corrupción de otras que también son importantes, como por ejemplo la crisis económica que estamos viviendo", explica el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria, uno de los investigadores sobre la corrupción más prestigiosos de España.

Al contrario que en la Comunidad Valenciana, en la Comunidad de Madrid el PP ha optado, salvo casos excepcionales (Alcobendas, Coslada y Pinto), por no presentar como candidatos a imputados. Pero no siempre ha hecho limpieza total. En este sentido, el todavía alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, llegó a lamentar ante el juez que investiga el caso del parque del Arroyo de las Cárcavas los efectos políticos de su presunta implicación ya que, según dijo, el PP no presenta a candidatos que están imputados.

La reacción política del PP madrileño, que públicamente no reconoce que la corrupción haya tenido un coste económico para los municipios afectados por el caso Gürtel, se puede resumir en dos formas de actuar. En los Ayuntamientos con amplia mayoría absoluta se opta por una limpieza total, asumiendo un posible castigo por la incomprensión de los militantes, que no entienden por qué un paracaidista tiene que ser el nuevo candidato del PP. Por el contrario, en los Consistorios con un resultado para los populares más incierto, como por ejemplo Arganda del Rey, donde dimitió el anterior alcalde, Ginés López, se apuesta por negar la evidencia y se mantiene el actual corregidor, Pablo Rodríguez Sardinero, como número uno, pese a que fue el teniente alcalde de Ginés López.

El caso del alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, se puede ubicar en el grupo de Ayuntamientos en los que el PP se ha planteado realizar una limpieza a fondo, asumiendo los posibles costes electorales de la desmovilización de los afiliados. Además, este caso tiene ciertas similitudes con el del ya exalcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, a quien el partido le comunicó que no iba a ser candidato antes de ser imputado por el juez. En sus círculos más íntimos, Siguero considera que el magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, le ha imputado por una confabulación de la oposición y de los medios de comunicación. A ellos culpa de que se hiciesen públicos los informes de la policía, que llegó a solicitar su detención para que no destruyera pruebas. Tanto en Pozuelo como en Boadilla, los militantes del PP no están de acuerdo con la decisión de Granados, que ha optado por una limpieza total de las candidaturas. Pero en el PP regional consideran que este cambio, lejos de ser un problema, posibilitará que los simpatizantes del PP puedan votar a este partido, sin necesidad de taparse la nariz. El coste interno no será excesivo, según explican en el PP, al tiempo que están seguros de que de ninguna manera se perderá la mayoría absoluta, ya que los resultados electorales en Pozuelo y Boadilla de 2007 dejaron a una distancia sideral al ganador, el PP, del PSOE e Izquierda Unida.

Sin embargo, los socialistas de Pozuelo y Boadilla están seguros de que la corrupción pasará factura al PP, pero coinciden con los populares en que será muy difícil romper las mayorías absolutas. El panorama que se espera pasa por una leve bajada del PP y una subida de IU y los partidos localistas. La incógnita es el PSOE, cuyas candidaturas sufren dos fuerzas contrapuestas: la inercia nacional de la crisis -o hablando claro, la figura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero- y el fuerte desgaste del PP con el caso Gürtel.

Llama la atención que todavía se desconozcan los candidatos del PP en Las Rozas y Majadahonda, pese a que cualquier militante al que se le pregunte considera que tanto Narciso de Foxá como Bonifacio de Santiago seguirán.

Para el catedrático Manuel Villoria la incidencia electoral de la corrupción es "obvia", ya que en las investigaciones se ha comprobado que influye de forma negativa en la confianza en las instituciones, en los partidos y en la calidad de la Democracia: "Pero habrá que ver la incidencia concreta en estas elecciones. Creo que no será suficiente para generar cambios, ya que existe otra factor, el de la crisis económica, que hará que muchos ciudadanos prefieran castigar a los socialistas antes que al PP".

Tanto en Pozuelo como en Boadilla los militantes del PP acudirán divididos a las elecciones en dos o más facciones: los partidarios de que no se haga tabla rasa, y los que apuestan por empezar de cero, echando mano de los paracaidistas Antonio González Perol y Paloma Adrados. Un sector de los militantes del PP apostaría por cambiar las cabezas visibles, pero manteniendo la presencia de los militantes de toda la vida. Los más realistas consideran obligatorio hacer borrón y cuenta nueva para acabar con las familias políticas. Pero la realidad se impone y los candidatos apostarán por limpiar las listas y evitar posibles contaminaciones que den balas a la oposición.

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria entra de lleno en una de las principales controversias de los últimos días sobre si la corrupción molesta más a los simpatizantes del PP o del PSOE: "Considero que la relación de la izquierda con la corrupción no nos indica que haya grandes diferencias. Y una prueba de esto es que los socialistas, encabezados por Felipe González, perdieron por la mínima las elecciones de 1996, pese a que cada semana se destapaba un caso nuevo".

En este sentido, este catedrático considera que no hay grandes diferencias entre los partidos, aunque puntualiza: "Algo hay, en el sentido de que en la izquierda los discursos éticos y de transformación social forman parte de su tradición, por lo que una conducta corrupta puede ser más incoherente que el discurso de la derecha sociológica, en el que prevalece el desarrollo económico". Por eso Villoria advierte de que el candidato del PSOE madrileño, Tomás Gómez, ha tomado una decisión errónea manteniendo en el partido a su número dos, Trinidad Rollán, porque de esa forma legitima un discurso del PP que podría ser demoledor, ya que al recibir cualquier tipo de acusación sobre su presunta corrupción podría recurrir al y tú más. Por otra parte, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos advierte de que, si Rajoy focaliza el discurso solo en el desarrollo económico, se equivocaría porque, sin un discurso ético, prevalecería la corrupción. "El problema de Rajoy, con esta actuación tan permisiva con la corrupción interna, es que parece que está diciendo, aunque sea sin querer, que cuando él gobierne va a ser mucho más fácil ser corrupto. Eso es terrible y un peligro, por lo que debe reaccionar y pasar a la acción", argumenta.

www.elpais.es 19.02.11

13) LICENCIAS EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL

El magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, dictó el pasado jueves una providencia en la que solicita al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial que se informe de las licencias que se han podido conceder en relación a una finca denominada El Valle y que, presuntamente, pertenece a una de las empresas relacionadas con la trama. Asimismo, Pedreira ha presentado un requerimiento al Área de Urbanismo y Licencias Generales del Ayuntamiento de Madrid para que certifique si la mercantil UFC,empresa de uno de los principales imputados en la trama, el empresario José Luis Ulibarri, solicitó entre los años 2002 y 2004 alguna licencia relacionada con varias fincas situadas en la Avenida de Aragón. Esta licencia podría estar relacionada, según Pedreira, con la construcción de apartamentos turísticos. El magistrado informa también de la petición de una de las partes para que se tome declaración como imputada a una empleada de la mercantil Consultoría y Gestión de Inversiones, propiedad de Francisco Correa y Jacobo Gordon. Este último era amigo y socio de juventud de Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar y, junto al propio Correa, uno de sus testigos en su boda con Ana Aznar celebrada en El Escorial, en presencia de entre otros mandatarios del presidente italiano, Silvio Berlusconi, y del ex primer ministro británico, Tony Blair.

www.elpais.es 19.02.11

14) EL PP DESIGNA PARA LAS ROZAS A UN IMPUTADO POR DELITO URBANÍSTICO

Ignacio Fernández Rubio sustituirá al actual alcalde como candidato

El lunes la dirección regional del PP decidió, casi por sorpresa, sustituir al cabeza de lista en Las Rozas, el actual alcalde Bonifacio de Santiago. Los populares confirmaron ayer el nombre del recambio a De Santiago: es el viceconsejero de Empleo, Mujer e Inmigración y exalcalde de Guadarrama, Ignacio Fernández Rubio. Es, también, diputado regional en la Asamblea de Madrid.

"Es un asunto menor", dice el PP. El fiscal pide que se le inhabilite

El nombramiento ha sorprendido a más de uno porque su expediente no está inmaculado. Lleva más de siete años litigando por haber convertido un antiguo molino de piedra, ubicado en una zona protegida, en un restaurante de lujo.

Un vecino del municipio llevó el caso a los tribunales porque el molino, del siglo XVIII, está en una zona de máxima protección. El exregidor ignoró las repetidas advertencias que le hizo el Gobierno regional de su propio partido. La Dirección General de Urbanismo llegó a pedirle que cerrase el restaurante. Pero nada. Fernández tenía intereses en la sociedad que gestionaba el local. Ahora, "tras una larga y enojosa tramitación", según reconoce el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se le imputa un delito contra la ordenación del territorio. "Es un asunto absolutamente menor", señala un destacado dirigente de la dirección del PP. "La importancia que tiene es el trámite de la licencia de un restaurante", añaden las mismas fuentes para restarle importancia. Pero, lo cierto es que el fiscal ha pedido ocho años de inhabilitación en cargo público, según fuentes judiciales.

El tribunal también declara nulos los anteriores autos judiciales. En mitad del proceso Fernández Rubio alegó que era parlamentario regional, lo que le impedía ser juzgado por un tribunal ordinario. La estratagema legal para dilatar el asunto provocó que el procedimiento tuviera que trasladarse al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y reiniciarse allí. El TSJM afea la conducta del alto cargo regional por pedir el aforamiento en mitad del proceso. "No parece que tal conducta, con base en, aparentemente, una deliberada ocultación, cuadre con las reglas de buena fe", sostiene el magistrado.

El cambio de última hora ha levantado suspicacias porque De Santiago fue el alcalde que echó a Francisco Correa, cabecilla de la red Gürtel, de su despacho tras ofrecerle unos dos millones de euros por un contrato municipal. "No hay nada raro detrás. Ignacio vive en Las Rozas desde hace tiempo. Tenía ganas de regresar a la política local", sostienen desde la dirección del PP. "Se inició en 2001 y se ha dilatado hasta ahora; parece que al acusado solo le ha interesado preparar argucias legales para alargar el proceso", sostiene el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo.

www.elpais. 24.02.11

15) EL PP PRESCINDE DEL ALCALDE QUE ECHÓ A CORREA DE SU DESPACHO

El Partido Popular ha decidido que es el momento para que Bonifacio de Santiago, alcalde de Las Rozas desde hace 15 años y el hombre que expulsó de su despacho a Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, por ofrecerle 350 millones de pesetas a cambio de un contrato, deje su cargo y "dé paso a una cara nueva". "Hay que aprovechar las expectativas electorales de este momento para meter a un candidato nuevo y que se consolide allí", explican fuentes del PP. El nombre que se baraja es el del exalcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio.

Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, se reunió el pasado lunes con el veterano regidor y le transmitió la idea del partido. Sin embargo, su relevo aún no es definitivo. "Este tipo de cosas debe decidirlas el comité electoral y tienen su proceso, aunque la idea de la dirección del partido es la de que no repita", explican desde la formación conservadora.

"La decisión de relevar a De Santiago no tiene nada que ver con las salidas de otros candidatos de la zona noroeste, que sí están relacionadas con el tema Gürtel", aseguran. El edil roceño explicó en una charla con los internautas en el EL PAIS.com que Francisco Correa le había intentado sobornar en su despacho ofreciéndole dinero a cambio de amañar un contrato para la recogida de basuras. El regidor se ratificó el pasado mes de noviembre ante el juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel.

De Santiago no quiso ayer hacer declaraciones y se limitó a decir que a él nadie le había comunicado nada oficialmente. Pero una nota de "fuentes del Ayuntamiento de Las Rozas" califica la información, desvelada por la cadena SER, como "rumores". "El alcalde manifiesta que tiene fuerzas e ilusión para afrontar este o cualquier otro cometido al servicio de la sociedad, siempre que cuente con el apoyo del partido y de los ciudadanos", prosigue el texto, que recuerda la disciplina de De Santiago ante las decisiones del partido.

www.elpais.es 23.02.11

16) LOS PROBLEMAS DE LAS AMBULANCIAS SE AGOLPAN EN LOS JUZGADOS

El gerente del Summa, imputado por prevaricación, admite esperas de seis horas - Las empresas de transporte no urgente de enfermos impugnan las concesiones

Contratos impugnados, contenciosos en los tribunales, un gerente imputado por prevaricación... El transporte sanitario no urgente, el que prestan mediante concierto con la Comunidad de Madrid varias empresas de ambulancias, está revolucionado. El traslado de pacientes desde sus casas al hospital, y al revés, para recibir tratamiento (quimioterapia, diálisis...) acumula miles de reclamaciones por retrasos que en ocasiones llegan a las seis horas y que han hecho perder sesiones y citas médicas. Era una situación conocida por la Consejería de Sanidad que ahora se ha agravado hasta el punto de llegar a los juzgados, que han admitido a trámite contenciosos y querellas contra la Administración.

"El presupuesto no cubre el coste del servicio", asegura una empresa

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer que se acaban de adjudicar los últimos dos lotes del contrato de transporte sanitario no urgente (es decir, programado), que cubren aproximadamente la mitad del territorio de la región. Una de las empresas adjudicatarias, Ambulancias Santa Sofía, formaba parte de la UTE a la que hace menos de un mes Sanidad abrió un expediente sancionador. Hasta el 31 de enero la UTE Ambulancias Amigo cubría las áreas sanitarias 3, 4 y 5, que incluyen el hospital Ramón y Cajal. Fue allí donde, el último día de contrato, el 31 de enero, dejaron tirados a al menos una decena de pacientes, varios de ellos octogenarios en precario estado de salud, a los que tuvieron que recoger sus familiares, ponerles taxis o dejar que durmieran en el hospital porque era demasiado tarde para volver a sus residencias.Fue la UTE Ambulancias Amigo la que provocó la situación, según afirmó la propia consejería de Sanidad, ya que dejó de prestar el servicio varias horas antes de que acabara su contrato. Sanidad aseguró entonces que se le había abierto un expediente. Ayer, a preguntas de este periódico, la Consejería no precisó si la sanción llegó a imponerse. Un portavoz de Santa Sofía negó ayer que hubieran dejado de prestar el servicio. En una contestación por escrito, Sanidad se limitó a afirmar que la empresa "ha ganado el concurso público realizando la mejor oferta".

Los contratos de transporte sanitario no urgente suponen varias decenas de millones de euros. Por los dos lotes que se acaban de adjudicar, la Comunidad pagará 62 millones en los próximos cuatro años. Las empresas Santa Sofía y SASU se reparten casi la mitad del territorio. La primera cubre la sierra oeste y la zona sur que incluye Móstoles y Alcorcón. La segunda, el área de influencia del 12 de Octubre, Fuenlabrada, Leganés, Getafe y el corredor hasta Aranjuez. Tanto este contrato como el anterior, que adjudicó a Ambulancias Alerta el resto del territorio de la región (56,7 millones), están impugnados por varias empresas de ambulancias, la Asociación de Empresarios de Transporte Sanitario de la Comunidad de Madrid (Asetram) y la Asociación de Grandes Empresas de Transporte Sanitario (Agetrans).

Al menos dos de esas impugnaciones se han traducido en recursos contenciosos administrativos. Tanto Asetram como la empresa Mandhala han llevado a los tribunales el proceso de contratación. Dos juzgados madrileños los han admitido a trámite, el primero el día 3 de este mes, y el segundo en enero pasado. Las impugnaciones de los pliegos administrativos con los que se convocó el concurso denuncian varios problemas. El primero, que no queda claro el objeto del contrato. Fuentes del sector explican que los pliegos prevén una cantidad de traslados inferior a la que después es necesaria para cubrir la demanda. Pese a ello, les obliga a enviar sus ambulancias siempre que se las necesite, aunque se superen los traslados marcados por contrato. El pliego prevé algo más de un millón de traslados anuales, pero fuentes del sector aseguran que en la práctica la demanda se supera casi en un 20%. "La dotación presupuestaria no cubre los costes del servicio", afirma el gerente de Translife, una de las empresas que ha denunciado el proceso de contratación. Las impugnaciones también critican que los pliegos permitan que empresas sin ninguna experiencia en el sector puedan optar al traslado de pacientes.

La empresa Translife es la que se ha querellado contra el gerente del servicio de urgencia médica de la Comunidad de Madrid, el Summa 112, que es quien firma las adjudicaciones de los conciertos de transporte sanitario no urgente. En su escrito de querella, en el que acusa a Pedro Martínez Tenorio de un delito continuado de prevaricación, afirma que el gerente empezó a imponer multas (llamadas penalidades en el contrato) sin justificación cuando Translife reclamó el pago de los servicios que había prestado y que no había cobrado, al superar los marcados en el contrato.

El juzgado de instrucción número 48 de Madrid admitió a trámite la querella en noviembre pasado. El auto, sin embargo, precisa que ya en septiembre se acordó "la incoación de diligencias previas por relatarse [...] hechos que pudieran ser constitutivos de delito para cuya persecución no es necesaria la presentación de querella". Martínez Tenorio declaró como imputado el 26 de enero pasado. Aseguró que las multas no las impuso por mala fe, sino porque Translife acumulaba reclamaciones de usuarios por retrasos y mala prestación del servicio. "La justicia decidirá lo que corresponda", aseguró ayer la Consejería de Sanidad. Este periódico trató, sin éxito, de hablar con Martínez Tenorio.

www.elpais.es 25.02.11

17)LA FISCALÍA INVESTIGARÁ DELITOS DE COHECHO Y EXTORSIÓN EN EL ÁLAMO

La oposición lleva a los tribunales la autoinculpación del exalcalde del PP

"¡Qué vergüenza! ¡Que venga la policía a poner orden!", gritaba un espontáneo desde la bancada de la sala de plenos de El Álamo. Las declaraciones realizadas esta semana por el exalcalde Jesús Arribas (PP), dimitido hace nueve meses, en las que se implica a sí mismo y a sus concejales en delitos de cohecho, extorsión y prevaricación, motivaron una reunión extraordinaria en el Ayuntamiento. La actual alcaldesa, Natalia Quintana, intentó desacreditar las palabras de Arribas, del que se está tramitando su expulsión del partido, poniendo en tela de juicio su estado emocional. Llegó a decir que su antiguo compañero de Gobierno había acosado a varias trabajadoras municipales, pero que estas "no querían denunciar". El revuelo que armaron sus palabras provocó un agrio enfrentamiento entre los dirigentes.

Por lo pronto, la alcaldesa ha presentado una denuncia por injurias y calumnias en el juzgado de Navalcarnero contra Arribas, aún concejal, que no fue al pleno por "miedo a sufrir alguna agresión". Abandonó el Gobierno precipitadamente por haber faltado el honor a uno de sus compañeros. Sus declaraciones están respaldadas por el relato de un empresario de Majadahonda que asegura que uno de los concejales (José González, de Hacienda) le pidió 15.000 euros por tramitar una licencia. Tanto Izquierda Unida (IU) como el PSOE están preparando la documentación que van a presentar el lunes ante la Fiscalía Anticorrupción por los múltiples delitos destapados. Arribas dijo sobre la manera de trabajar en el Consistorio: "Era muy común exigir pagos por cualquier asunto". Reveló irregularidades en el PGOU y el supuesto cobro de una comisión ilegal y una extorsión.

Incluso en su salida se han producido irregularidades, como la retirada de un documento oficial en el registro. Sus compañeros, para desbancarle, idearon una moción de censura con el apoyo de un concejal independiente. Según los papeles a los que ha tenido acceso este periódico, los siete ediles redactaron una moción, la firmaron y la incluyeron en el registro, con el número de entrada 3320. Los ediles alegaban "insalvables diferencias políticas en temas que inciden de forma decisiva en el desarrollo del municipio". La situación era esperpéntica: los concejales en común acuerdo echando a un alcalde de su mismo partido. Desde Génova, donde está situada la sede del PP, se paró la moción por disparatada. Mejor era hacerle dimitir. Pero ya era tarde, el documento estaba presentado. El secretario municipal, un funcionario, reconoció durante el pleno que vio el documento firmado aunque no supo si finalmente entró en registro. La solución, a tenor de las pruebas, fue retirar la moción sin más, algo que no está permitido. El hecho supone un delito de prevaricación.

www.elpais.es 25.02.11

18) UN JUEZ VUELVE A TUMBAR LA PRIVATIZACIÓN DE UN COLEGIO PÚBLICO

La secuencia se repite. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el decreto que permitió a la Consejería de Educación privatizar el colegio público Miguel Ángel Blanco, situado en el municipio de El Álamo. El alto tribunal tumbó un primer decreto en 2009 y la consejería lo cambió por otro, que el juez vuelve a tumbar.

En mayo de 2008, Educación sacó el centro de la red de colegios públicos para convertirlo en un concertado, sentando un precedente. Además de la cesión de suelo municipal, la Comunidad había costeado parte de su construcción, casi dos millones de euros para el edificio central que dio por perdidos. La consejería aprobó la cesión a una empresa a pesar de que había más de 60 alumnos matriculados en el Miguel Ángel Blanco. Lo justificó por la mala situación económica del Ayuntamiento, que no podría hacer frente a los costes de un centro público. CC OO y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos recurrieron la decisión en 2009 y lo volvieron a hacer tras el cambio de decreto.

"Un defecto de forma"

La nueva sentencia, fechada el 23 de enero y publicada ahora, declara "nulo de pleno derecho" el decreto de diciembre de 2009 que sacaba del listado de centros públicos al colegio, que ahora se llama Los Nogales y es concertado. El motivo es que la decisión no se sometió a la valoración del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. El tribunal cree que saltarse ese trámite vulnera la normativa y "supone una indefensión de los interesados". No entra en cuestiones de fondo aunque advierte de que lo hará si, una vez cumplido el trámite de consulta, "el decreto volviera a aprobarse en términos similares". Un portavoz de Educación señaló que la sentencia, contra la que cabe recurso, se refiere a "un defecto de forma simplemente" que subsanarán "en los próximos días" enviándolo al Consejo Escolar. Educación cree que el fallo "no tiene ningún efecto práctico desde el punto de vista educativo, de escolarización o de ordenación de centros". CC OO, la FAPA y el PSM pidieron ayer que el centro vuelva "al registro de centros públicos". Para la Giner de los Ríos, la sentencia demuestra que el Gobierno regional "legisla fuera de la ley". Comisiones añade que no cejará en la vía jurídica y en "todas las demás" a su alcance hasta que vuelva a ser público.

www.elpais.es 23.02.11

19) EL TRIBUNAL SUPERIOR DECLARA ILEGAL EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA

Los jueces aconsejan que se adapte para que se convierta en un colegio

Las continuas sentencias contrarias a los intereses del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (42.000 habitantes) hechas públicas en los últimos años han convertido a los sucesivos equipos de gobierno de este municipio, todos ellos encabezados por el PP, en los gestores municipales de España a los cuales se ha detectado un mayor número de irregularidades.

  • Los exalcaldes Panero y Siguero están imputados en el 'caso Gürtel'
  • El PGOU del municipio tendrá que volver a aprobarse

Una prueba de ello es la última decisión judicial, esta vez de la Sección Segunda de Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el pasado 2 de diciembre sentenció que el edificio principal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte fue construido de forma ilegal, ya que, en la parcela en la que se había edificado, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entonces vigente solo se permitía que se edificara un equipamiento escolar.

Esta sentencia, sin precedentes en la Comunidad de Madrid en los últimos años, asimismo considera ilegales 20 viviendas y 11 oficinas que también se levantaron en el sector de forma irregular. Los magistrados anulan la licencia concedida en 1998 por el Ayuntamiento, gobernado por el PP, a la empresa Aerorentiber, encargada de las obras.

La juez que ejerció de ponente del fallo, Elvira Adoración Rodríguez Martí, y que declara nulos los acuerdos del pleno de 1999 bajo la alcaldía de la popular Nieves Fernández Crespo, aclara en el texto que, si bien la consecuencia jurídica tendría que ser la demolición física del edificio, en este caso, teniendo en cuenta la destrucción de riqueza que supondría, resultaría conveniente que los edificios indebidamente construidos pudieran continuar existiendo, siempre que se adaptara su uso al equipamiento escolar legalmente previsto en el PGOU.

La decisión de los magistrados, contra la que no cabe recurso, tiene como base dos informes periciales: el primero, de técnicos de la Dirección General de Urbanismo y Planificación de la Comunidad y, el segundo, del Colegio de Arquitectos de Madrid. Ambos concluyen que la construcción en esa finca del edificio que alberga el Consistorio "contradice frontalmente" el plan del que forma parte y aseguran, además, que "contiene unas claves de ordenanza no contempladas en dicho Plan General de Ordenación Urbana".La magistrada incluye en la sentencia un párrafo del informe del colegio, en el que explica: "Resulta incomprensible que la ficha que contradice el plano haya podido superar todos los filtros necesarios para la aprobación del PGOU de Boadilla del Monte, dado que las irregularidades de la misma alcanzan tal calibre que no se trata de meros errores materiales, sino que la misma contradice el plan y carece de los mínimos elementos estructurales que debe reunir todo instrumento normativo".

A raíz de las conclusiones de los peritos, los magistrados de la Sala aseguran tener la convicción de que las diferencias entre el plan inicial y las modificaciones realizadas por el Ayuntamiento para permitir la construcción del Consistorio no son una mera contradicción fácilmente salvable, "sino una auténtica contravención del plan por un documento incorporado incomprensiblemente al mismo".

Esta es la segunda sentencia reciente de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM sobre un asunto del municipio, ya que los magistrados decidieron anular en noviembre la adjudicación del palacio del infante don Luis a la Fundación Autor, dependiente de la Sociedad General del Autores y Editores (SGAE). Los cinco jueces justifican esta decisión al considerar que la concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento, encabezado entonces por Arturo González Panero (PP), se realizó "con absoluto desconocimiento" del procedimiento y de los requisitos que la regulan. González Panero, el primero de los cuatro alcaldes que ha tenido Boadilla en los últimos cuatro años, está imputado en el caso Gürtel como presunto autor de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad. Fue expulsado del PP. Su sucesor, Juan Siguero, también está imputado como presunto autor de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, tráfico de influencias y cooperación necesaria en los delitos que a su vez se le imputan a Panero.

La decisión del TSJM de convertir el edificio principal del Ayuntamiento en un colegio se conoce después de que el Supremo declarara nulo el plan de Boadilla del 2002 por denegar el Ayuntamiento la documentación del plan a miembros de la oposición. De esta forma, el PGOU del municipio, ahora paralizado, tendrá que volver a aprobarse pasando todos los filtros establecidos en la normativa. Un particular inició el litigio porque estaba disconforme con el cambio de calificación de una parcela de su propiedad: "Tenía un uso comercial y, por obra y gracia de la aprobación definitiva del plan general que se recurría, pasaba a zona verde pública", explica el fallo del Supremo.

Pero estas tres decisiones judiciales no son las únicas que han puesto en entredicho al equipo de gobierno del PP, del que han dimitido dos alcaldes, Panero y Siguero, ambos por estar imputados en el caso Gürtel.

Hace menos de dos semanas, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid ordenó la ejecución de una sentencia que establecía la nulidad de la creación del Grupo Municipal del PP de Boadilla, tal y como había exigido el concejal de Alternativa por Boadilla (APB) Ángel Galindo. Con esta decisión judicial, los 15 concejales del PP pasarán a ser considerados no adscritos, a semejanza del exalcalde Arturo González Panero, que fue expulsado del Grupo Popular tras ser imputado en el caso Gürtel y de Siguero, que dimitió la pasada semana y fue relevado por la edil Mercedes Nofuentes, que también participó en una de las adjudicaciones investigadas en el caso. En el pleno en el que fue nombrada Nofuentes, la alcaldesa en funciones, Belén Húmera, aludió al Grupo Municipal del PP antes de la votación, por lo que la investidura podría también ser impugnada, explican desde la oposición.

Asimismo, el año pasado el Tribunal de Cuentas condenó a los exalcaldes Panero y Nieves Fernández Crespo a abonar 488.357 euros al Ayuntamiento madrileño por considerarles responsables del perjuicio causado a las arcas municipales al aprobar unos complementos ilegales a la paga extra de los funcionarios entre 1998 y 2000. No obstante, el concejal de Alternativa por Boadilla Ángel Galindo sostiene que dichos pagos se han venido manteniendo de manera irregular. Quizá por eso, en enero de 2010 Siguero acordó consolidar el pago que recibían los empleados del Consistorio de 50 euros mensuales por llegar a la hora, y de otros 50 por permanecer en su puesto de trabajo durante las siete horas obligadas. Este complemento, de un máximo de 1.400 euros anuales, ha favorecido desde 2005 a los funcionarios de Boadilla.

www.elpais.es 21.02.11

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )