Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE
 

1) AGUIRRE NO REMITE AL JUEZ DE GÜRTEL FACTURAS DE EMPRESAS DE LA TRAMA 

2) LA CAVERNA MEDIÁTICA, MOSQUEADA POR LA PRESENCIA DE GALLARDÓN EN EL CHRISTMAS GENOVÉS 

3) EL PP APLICA EL RECORTE DE HORAS PARA LABOR SINDICAL 

4) EL ALCALDE DE BOADILLA: "ESTE AÑO NO ME HA TOCADO EL GORDO, PERO TAMPOCO LA PEDREIRA" 

5) EL PP NO PRESENTARÁ AL ALCALDE DE BOADILLA POR SU CONEXIÓN CON GÜRTEL 

6) "CUANDO SEPAMOS EL COSTE SEGUIMOS"


1) AGUIRRE NO REMITE AL JUEZ DE GÜRTEL FACTURAS DE EMPRESAS DE LA TRAMA 

La falta de colaboración del Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre ha obligado al magistrado encargado de la instrucción de la operación Gürtel, Antonio Pedreira, a firmar el pasado jueves una providencia en la que habilita a los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que consigan que la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid aporte de una vez por todas las facturas de cualquiera de los departamentos autonómicos con las sociedades del conocido como Grupo Rafael: Tecnimagen, Fotomecánica, Kilda Producciones y Fotomecánica Doble. Estas empresas eran utilizadas como pantalla por el cerebro de la trama, Francisco Correa, para evitar que los contratos del Gobierno regional fueran a parar a las empresas de su grupo, y así eludir las sospechas. También estas sociedades eran utilizadas como maniobra de distracción, incluyéndolas en concursos como relleno, y consiguiendo que solo se presentaran las relacionadas con la red corrupta. 

Además, el magistrado realiza en la providencia un "apercibimiento del deber de colaboración con la Administración de justicia impuesto por la Ley de Enjuiciamiento Criminal". El magistrado Antonio Pedreira recuerda además que los responsables de que esta documentación solicitada no se haya enviado tres meses después de haberse pedido por primera vez serán las personas físicas que actúen en nombre y representación de la Comunidad, por lo que podrían incurrir en una responsabilidad penal, tal y como prevé el artículo 31 del Código Penal. 

La decisión del magistrado que instruye el caso Gürtel de requerir a la Comunidad de Madrid para que coopere con la investigación se produce después de que los agentes de la UDEF encargados de la investigación le remitieran al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el pasado 9 de diciembre, una comunicación en la que constataban la falta de cooperación de la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda a la hora de enviar la documentación solicitada de las facturas de las empresas pantalla de Correa, denominadas Grupo Rafael, entre los años 2004 y 2007. 

En este documento, los agentes incluyen un relato de los cuatro intentos fallidos para obtener esta información, vital para conocer la total implicación de las empresas de la trama Gürtel en la Comunidad de Madrid, ya que uno de cada cuatro euros que cobró Correa del Ejecutivo autónomo lo hizo utilizando estas empresas pantalla. 

El primero de los requerimientos por parte de los policías a la Comunidad para conseguir esta documentación se produjo días después de que el magistrado Pedreira lo solicitara el pasado 1 de septiembre. Un mes después, el 7 de octubre, el Gobierno regional remite los documentos solicitados, pero de forma incompleta. Concretamente, solo aporta la documentación relativa a un contrato adjudicado a la empresa MQM y otros relacionados con las sociedades Decoraciones CMR y Sagitour 200. Pero no se adjuntan las facturas del Grupo Rafael, las que tienen una mayor presencia en la red de Correa. Ante este olvido los agentes se pusieron en contacto el 13 de octubre con el secretario que firmó la contestación de la Comunidad, asegurando en la misma esta persona que buscaría estas facturas, tal y como consta en una grabación de la Policía Judicial. 

Pese a este, los agentes no han recibido estos documentos, por lo que volvieron a llamar hasta dos veces después: el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. Pero en esta ocasión no logran contactar con el secretario, que se había comprometido a buscar estos documentos vitales para la instrucción del caso. 

Ante esta falta de cooperación de la Consejería de Economía y Hacienda, los agentes se deciden a enviar al magistrado la documentación incompleta, lo que ha obligado al propio Pedreira a recordar a los responsables de la Comunidad las posibles responsabilidades penales que podrían acarrear la falta de colaboración con la justicia. 

El Grupo Rafael es un conglomerado de cuatro empresas que en 2003 apenas tenía relaciones comerciales con las diferentes consejerías de la Comunidad de Madrid. Fue a partir de 2005 cuando su suerte cambió, ya que los contratos adjudicados por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre a estas empresas sufrían un aumento exponencial. Según los datos que obran en el sumario de la operación Gürtel, entre 2004 y 2008, el Grupo Rafael facturó más de un millón de euros a instituciones municipales y regionales relacionadas con el PP. En el mismo periodo estas sociedades consideradas pantalla abonaron un poco menos, unos 900.000 euros, a las empresas de Correa, especialmente Easy Concept y Good and Better. El análisis de la documentación obtenida en los registros de las empresas de la trama demuestra la estrecha vinculación entre el Grupo Rafael y las sociedades de Correa. Un correo electrónico enviado por una de las trabajadoras del Grupo Rafael a la responsable de las empresas de la trama es claro al respecto: "Espero haber cumplido los objetivos marcados". 

Además de a los organismos pertenecientes a la Comunidad, el Grupo Rafael llegó a facturar más de 100.000 euros al Ayuntamiento de Boadilla del Monte y más de 30.000 del Consistorio de Arganda del Rey. 

(www.elpais.com, 18/12/10) 

2) LA CAVERNA MEDIÁTICA, MOSQUEADA POR LA PRESENCIA DE GALLARDÓN EN EL CHRISTMAS GENOVÉS 

El PP nacional ha grabado una felicitación navideña protagonizada por los miembros de su comité de dirección, el máximo órgano de poder del partido: Mariano Rajoy, Mª Dolores de Cospedal, Estaban González Pons, Ana Mato, Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero, Jaime Mayor Oreja y Alberto Ruiz-Gallardón. La inclusión del alcalde y el protagonismo de Cospedal ha indignado a medios próximos a Esperanza Aguirre, como la Libertad Digital de Jiménez Losantos.  

Cariño, solidaridad y... unión 

El vídeo del PP nacional muestra a sus pesos pesados en una pantalla dividida en mosaico en la que tratan de intercambiarse miradas cómplices. "En los momentos difíciles es cuando cobran valor las cosas importantes: cariño, solidaridad, afecto, unión y esperanza, y eso es lo os deseamos desde el Partido Popular en estas fechas", sentencia Rajoy al final.

Ampollas en la web de Lozanitos 

Pese a los buenos deseos de este felicitación con la que el PP, emulando a La tribu de los Brady, ha querido reflejar que son una gran familia, el vídeo ya ha levantado ampollas por algunas ausencias y otras inclusiones. En Libertad Digital denuncian "el papel preponderante de María Dolores de Cospedal frente al resto de portavoces del partido" porque "disfruta" de "un primer plano" y de "un cara a cara con Rajoy". También alertan de la inclusión de "un nuevo dirigente" respecto a anteriores felicitaciones del PP: "la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón". Tachan esa incorporación de "sospechosa".

El comité de dirección 

El comité de dirección del PP que ha participado en la grabación está constituido por: Rajoy (presidente nacional), Cospedal (secretaria general), González Pons (vicesecretario de comunicación), Ana Mato (vicesecretaria de polítia local), Javier Arenas (vicesecretario de política autonómica), Sáenz de Santamaría (portavoz en el Congreso), Pío García Escudero (portavoz en el Senado), Jaime Mayor Oreja (portavoz en la Eurocámara) y Ruiz-Gallardón (alcalde de Madrid).  

(www.elplural.com, 23/12/10) 

3) EL PP APLICA EL RECORTE DE HORAS PARA LABOR SINDICAL 

El PP impuso su mayoría parlamentaria  en la Asamblea de Madrid para aprobar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2011, conocida como ley escoba (modifica -o barre- otras leyes en vigor). PSM e IU, en minoría, votaron en contra. Un punto afecta a la labor sindical en el sector público. Se reduce el número de horas disponibles por cada funcionario que sea delegado sindical. Esto disminuirá el número de liberados sindicales (dedicados en exclusiva a representar a sus compañeros de trabajo), pues para que un delegado sea liberado tienen que cederle horas otros delegados. La escoba del PP deja menos horas a repartir y barrerá liberados. 

La nueva ley permite un máximo de 40 horas al mes de representación sindical, ajustándose a las reglas estatales del Estatuto del Empleado Público y anulando acuerdos firmados anteriormente por el Gobierno regional y los sindicatos -vigentes hasta el próximo 1 de enero- que fijan un máximo de 75 horas. Según fuentes de las centrales sindicales UGT y CC OO, esta semana está habiendo contactos entre ellos y el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre para intentar atenuar los posibles efectos de la norma.La ley escoba (o Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público, nombre burocrático) se aprobó  junto a los presupuestos de 2011. La Comunidad tendrá 16.724 millones de euros, 1.659 menos que en 2010 (un 9% menos). La escoba acompaña el presupuesto y añade líneas de ahorro. La presidenta Aguirre espera gastar 73 millones menos con la reducción de las horas de representación sindical, que bajará el número de liberados. 

Otro punto controvertido del paquete legislativo es la modificación de la Ley del Suelo. Una enmienda elimina la obligación de los promotores inmobiliarios de ceder un 20% de terreno para infraestructuras públicas. Sobre estas reservas de suelo se hicieron, por ejemplo, tramos de la autovía M-45. 

El pleno fue sosegado. Hubo tiempo entre algunos diputados para hojear revistas sobre la Navidad mientras otros razonaban en el estrado. La mayoría se limitó a teclear ordenadores o teléfonos de nueva generación. Solo hubo algo de nervio entre los ciudadanos que se acercaron a protestar por los recortes que les afectan: integrantes del Consejo de la Mujer (eliminado: su presupuesto era de unos 200.000 euros), y empleados del Instituto Madrileño de Desarrollo (113 millones de presupuesto en 2010), suprimido en beneficio de futuros organismos, más baratos, que aún no se han definido. 

La ley escoba incluye una enmienda de PP y PSM a la ley antibotellón. Las tiendas 24 horas no tendrán límite horario para vender bebida. El PP quiere corregirla en 2011 para que los Ayuntamientos puedan mantener en zonas de botellón la ley seca que imperaba hasta ahora: prohibición total para despachar licor de diez de la noche a ocho de la mañana. 

(www.elpais.com, 23/12/10) 

4) EL ALCALDE DE BOADILLA: "ESTE AÑO NO ME HA TOCADO EL GORDO, PERO TAMPOCO LA PEDREIRA" 

"Este año no me ha tocado el Gordo, pero tampoco la pedreira". Este ha sido el particular mensaje de navidad que ha ofrecido este jueves Juan Siguero, el todavía alcalde de Boadilla del Monte -localidad madrileña donde el Partido Popular permitió que la trama Gürtel campase a sus anchas-. Es muy que probable que Siguero no sea el candidato del PP en las próximas elecciones  

Que Siguero, a no ser que se le impute o se le envíe a la cárcel, sólo aguantará en política hasta el próximo mes de mayo es un secreto a voces en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Así, no es de extrañar que el ambiente en la tradicional copa de Navidad estuviese muy enrarecido. De hecho, el principal tema de conversación entre los trabajadores del consistorio han sido las nuevas revelaciones sobre la trama corrupta en esta localidad madrileña.

Lo que hacía Siguero según la Policía  

Y es que según la Policía, Siguero trabajaba desde su puesto de concejal de Hacienda en complicidad con Francisco Correa y su banda. Su misión consistía en alterar los pliegos adaptándolos a las necesidades de la organización de manera que ésta fuera la adjudicataria final. A cambio, el alcalde del PP conseguía importantes favores de la trama. Incluso, Siguero llegó a pedir a Correa que le buscase un trabajo cómodo a su mujer.

El chascarrillo de Siguero  

Pese a todo, Siguero se ha permitido la licencia de hacer un chiste sobre su delicada situación judicial. "Este año no me ha tocado el Gordo, pero tampoco la pedreira", ha dicho este jueves el dirigente del PP en clara mención al juez que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira.

Irrita a trabajadores y oposición  

Como era de preveer, su chiste ha provocado indignación entre los trabajadores y representantes políticos de la oposición. El portavoz del Partido Socialista, Pablo Nieto, ha reconocido a ELPLURAL.COM que ha “alucinado” con las palabras de Siguero. “Es inadmisible que todavía sea el representante de Boadilla y que haga bromas sobre el caso Gürtel", ha señalado.

No hace gracia  

En opinión de Ángel Galindo, portavoz de Alternativa por Boadilla, el chascarrillo de Siguero es “una falta de respeto a la Justicia”. En su opinión, el dirigente del PP tiene un “grave problema”: “Se ha tomado el caso Gürtel como un chiste desde el principio, aunque este tema desde luego no es ninguna broma”.  

(www.elplural.com, 23/12/10) 

5)  EL PP NO PRESENTARÁ AL ALCALDE DE BOADILLA POR SU CONEXIÓN CON GÜRTEL 

El alcalde de Boadilla del Monte (43.414 habitantes), Juan Siguero, no será el candidato del PP en el municipio en las próximas elecciones. La dirección regional de esta formación política está buscando la fórmula para presentar una alternativa, sobre todo tras conocer que la policía había solicitado en un informe dirigido al instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, su detención por sus conexiones con la trama dirigida por Francisco Correa. Por eso, la previsión de la dirección del PP es que Siguero permanezca en su puesto durante los seis meses que restan hasta los comicios, a menos que Pedreira decida llamarle a declarar como imputado. 

Pero nuevas revelaciones del caso apuntan a que el que fuera concejal de Economía con Arturo González Panero como alcalde trabajaba en el Ayuntamiento acatando órdenes de los empleados del cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa. 

Siguero fue el número cuatro en la lista encabezada por González Panero en las elecciones de 2007 y fue nombrado tras la victoria del PP concejal de Hacienda, cargo que compatibilizaba con el de tesorero del PP local y del grupo municipal. Tras dimitir Panero en febrero de 2009, el PP regional optó por ceder la alcaldía a otra edil, pero Panero exigió -y logró- que la dirección popular aceptara a Siguero, su hombre de confianza. 

Estos nuevos datos constatan que el primer edil mantenía cierta complicidad con los empleados de Correa, siendo el responsable de los asuntos económicos del Consistorio. "Siguero altera los pliegos adaptándolos a las necesidades de la organización de manera que fuera esta la adjudicataria final", según las conclusiones de la policía, que continúa en su informe: "Todo ello con el fin de adecuar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas a la oferta presentada por la organización y de esta forma ser la única empresa con los requerimientos necesarios para resultar la adjudicataria del contrato". 

González Panero, imputado en el caso, acusó a Siguero de haber intervenido en las adjudicaciones incluidas en el sumario: "Por eso tendrían que investigarle más a él que a mí", dijo el conocido Panero, que continuó: "Siguero firmó los pliegos y encabezó la mesa de contratación de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Todo lo presidió él. Yo no intervine", se defendió González Panero.La estrecha relación existente entre el alcalde de Boadilla, Juan Siguero, y las empresas de Correa se comprueba con los correos electrónicos interceptados por los agentes de la policía judicial.  

Tanto es así que el actual regidor llega a pedir favores a la organización de la trama, tal y como se pone de manifiesto en otro correo electrónico del 17 de septiembre de 2007 enviado a Isabel Jordán, que reenvía el mensaje electrónico a la gerencia de Easy Concept, incluyendo el asunto "Mujer Juan Siguero": "Retomando el favor que te pedí en su día acerca de la posibilidad de un trabajo para Beatriz [su mujer], ya se encuentra con ganas de reincorporarse al mundo laboral. No sé si en este momento tendréis demandas, por lo que si sabes de algún cliente tuyo o conocido que necesite contratar a alguien te agradecería que te acordases de ella.  

Su única limitación es que busca un trabajo relativamente cómodo, entre las 8 y las 16 horas y por esta zona (Boadilla, Majadahonda, Pozuelo, Villaviciosa). En principio le encajarían más las ofertas relacionadas con su experiencia, pero si crees que puede haber alguna otra interesante no dudes en comentarla. Espero tus noticias y gracias de antemano", dice el correo. 

Además, la declaración de Isabel Jordán en el juzgado da todavía mayor veracidad a la investigación de la policía: A las preguntas de ¿cómo se preparó la adjudicación de Boadilla? y a la de ¿quiénes intervinieron?, Jordán contestó: "A mí me dieron los pliegos, fue Juan Siguero quien me los entregó. Y dentro de lo que es la empresa intervinimos Paco Leal, Javier Nombela y yo, para preparar toda la documentación técnica y administrativa, y Alicia también para la administrativa". 

Según los agentes, Isabel Jordán daba instrucciones de cómo se tenían que facturar los trabajos que le habían sido adjudicados directamente a la organización por parte del Ayuntamiento de Boadilla. Al mismo tiempo, se encargaba de dar traslado a Martín Morales de los proyectos para que elaborara los pliegos de condiciones administrativas y técnicas adhoc a las empresas o diseñara las ofertas de las empresas que concurrían a algún concurso. Siguero también participó junto a Martín Morales en otras adjudicaciones investigadas.  

Como por ejemplo en los servicios de la grúa, uno de los concursos que se incluyen en el último informe de la policía judicial sobre Boadilla del Monte. Siguero, quien debía ser como concejal el responsable de definir los precios del servicio, llega a solicitar a Martín Morales instrucciones acerca del coste de estos servicios.  

En uno de los correos electrónicos entre Isabel Jordán y Martín Morales también se cita este concurso: "Adjunto pliego de Boadilla. Grúa municipal. (Le comentaré en persona el próximo miércoles a las 11.30 que tú vas a hacer los pliegos)". 

Desde que fue investido alcalde, Juan Siguero ha adoptado diferentes medidas polémicas que han puesto piedras en el camino de la investigación. De hecho, un informe realizado por la Agencia Tributaria resalta la falta de colaboración del Ayuntamiento, que envía incompletos los expedientes solicitados por el magistrado. Además, Siguero promovió recientemente una operación que beneficiaba a las empresas de la trama, perjudicando al Ayuntamiento.  

Por eso la Fiscalía Anticorrupción se opuso a un contrato firmado entre el consistorio de Boadilla y uno de los imputados: Ramón Blanco Balín, que era el encargado de lavar en las Antillas Holandesas el dinero obtenido en España de manera ilítica. Siguero pretendía que la empresa del suelo de Boadilla pagara más de seis millones de euros a la sociedad Artas Consultores, una de las implicadas en la trama. A cambio el Ayuntamiento recuperaba unos locales que habían sido adjudicados de manera irregular a Correa.  

El ministerio público considera que la cantidad acordada era "excesiva", llegando incluso a asegurar: "La suscripción del contrato inicial podría constituir una infracción penal". Juan Siguero no quiso hacer declaraciones  acerca de este nuevo informe policial No obstante, en una carta reciente enviada a todos los militantes del PP de su municipio, el alcalde negó haber tenido cualquier relación con la trama, llegando incluso a acusar a los medios de comunicación de inventarse y montar "el circo de Gürtel". 

(www.elpais.com, 20/12/10) 

6)  "CUANDO SEPAMOS EL COSTE SEGUIMOS" 

La investigación desarrollada por los agentes de la policía judicial corrobora que Juan Siguero envía a Javier Nombela (uno de los empleados de Correa) los pliegos del concurso de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), recibe instrucciones de esta misma persona para modificar determinadas cuestiones de los pliegos de la OAC, y elabora los mismos pliegos adhoc para la oferta de las empresas de la red corrupta, alterando las cláusulas y adaptando la cantidad económica a la exigida. 

De hecho Siguero mantenía un contacto continuo con la trama, llegando incluso a informar de forma directa sobre los proyectos, y facilitando los pliegos de los concursos municipales. Pero el trabajo que realizaba Siguero para Correa no se limitaba a informar. Sino que acataba órdenes relativas a modificar los concursos e incluso a establecer precios concretos para los mismos. 

La colaboración de Siguero la prueba un correo electrónico interceptado a los miembros de la trama, concretamente a un empleado de Correa, Javier Nombela, en el que Siguero le adjunta "los pliegos, tanto administrativos como técnicos de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)".  

Esta información se envió el 11 de mayo de 2005, cuatro meses antes de que el Ayuntamiento adjudicara su explotación a Special Events, de Correa. El 18 de mayo de 2005 Nombela contesta al correo electrónico oficial de Siguero en el Ayuntamiento: "Me faltarían dos pliegos.  

El técnico de la OAC y el administrativo de concurso". El 2 de junio, Siguero contesta de nuevo a Nombela: "Javier, perdona el retraso pero estamos hasta arriba de trabajo. Ya tengo prácticamente terminados los pliegos, por lo que entre hoy y mañana te envío los pliegos definitivos de la OAC. Un saludo, Juan". 

Después de enviárselos de forma definitiva, el 17 de junio de 2005, Juan Siguero contesta un Correo de Nombela, del 7 de junio, en el que el empleado de la red le ordenaba que hiciera una corrección en los documentos que le había facilitado el entonces concejal de Economía: "Buenos días, Javier. Hablé el miércoles con Isabel y está pendiente únicamente de que me confirméis la cantidad económica a proveer en el pliego. Ya he hecho las correcciones que me apuntabais, así que en cuanto sepamos el coste seguimos con las tramitaciones pertinentes. Un saludo. Juan Siguero". 

(www.elpais.com, 18/12/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )