Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE


1) LA 'TRAMA GÜRTEL' PAGÓ MÁS DE 12 MILLONES DE EUROS EN SOBORNOS
 

Un informe de la Oficina Antifraude (ONIF) de Hacienda incorporado al sumario de la Gürtel y que permanecía secreto hasta ahora aporta un dato revelador sobre la potencia de la red corrupta y el carácter simbiótico de su relación con distintas administraciones regidas por el PP. Basándose en la contabilidad interna de la trama y en los documentos hallados en los registros, el informe cifra en 12,3 millones de euros los sobornos pagados entre 1999 y 2007. Buena parte del dinero fue a parar a políticos del PP identificados en el sumario con nombres y apellidos. Pero otra porción tuvo por beneficiarios a personas o entidades "desconocidas".  

El circuito funcionaba con el esquema clásico: la red recibía comisiones ilegales de quienes buscaban la obtención de un contrato público. Como conseguidores, Correa y los suyos mediaban de manera decisiva. Y destinaban un porcentaje de cada comisión a sobornar a los responsables directos de la adjudicación del contrato o a cargos políticos con capacidad de influencia.  

Durante el periodo analizado por el informe, los nueve años comprendidos entre 1999 y 2007, la red captó 27 millones de euros en comisiones ilegales. Hacienda avisa de que ese cálculo de ingresos está hecho a la baja, dado que la trama no siempre anotaba las entregas recibidas. Pero, aun tratándose de una estimación conservadora, resulta exorbitante: 27 millones de euros equivalen a 4.500 millones de las antiguas pesetas. Es decir, equivalen al presupuesto anual del ayuntamiento de una localidad próspera con 35.000 habitantes.  

El informe no ofrece dudas sobre por qué se pagaban a la red las citadas comisiones: "La razón principal de la realización de las entregas (...) es la obtención de contratos con diversas Administraciones Públicas". Entre los principales pagadores de comisiones, la ONIF cita a directivos de FCC, Teconsa, Sufi y Constructora Hispánica. El informe sugiere que también Isolux pagó. Aunque sus autores carecen de datos concluyentes para afirmarlo de manera tajante, recuerdan los vínculos de esta empresa con el grupo de Correa, especialmente a través de su participación en la sociedad Real Estate Equity Portfolio.  

El informe recalca que todas las empresas citadas en el anterior párrafo "han sido adjudicatarias de importantes contratos de obras y prestaciones de servicios con entidades públicas de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León".  

Fechado el 30 de julio de 2009, cuando la investigación estaba aún en su primera fase, el estudio de Hacienda divide los nueve años analizados en tres trienios: 1999-2001, 2002-2004 y 2005-2007. El periodo más boyante tanto para el grupo de Correa como para sus políticos afines fue, sin duda, el segundo: entre 2002 y 2004, la trama recibió 26 entregas de comisiones que sumaron 14,1 millones de euros, de los cuales repartió entre políticos 7,7 milones. En el primer trienio estudiado por Hacienda, la red captó 4,4 millones en comisiones y distribuyó sobornos por 1,2 millones. 

Y entre 2005 y 2007, logró 8,1 millones, de los que destinó 3,2 para premiar a quienes desde el poder orientaban concursos y contratos a dedo en favor de las empresas patrocinadas por la Gürtel. Al desgranar los datos sobre ese último trienio, los expertos de Hacienda hacen una acotación importante: la tabla de ingresos computados por el informe no incluye "entradas en efectivo que pudieran corresponder a ingresos no declarados fiscalmente o gastos ficticios cuyo pago se simula". 

"Sólo se han incluido prosigue el texto entregas que pudieran corresponder a gestiones de intermediación ante autoridades públicas". En resumen, el estudio ni siquiera aborda todo el dinero negro que manejó la trama sino sólo aquel que captó mediante comisiones ilegales y destinó luego a un doble objetivo: nutrir sus arcas y pagar sobornos. 

El informe señala de nuevo como sobornados habituales al grupo de imputados del PP de Madrid: los alcaldes Arturo González Panero, Guillermo Ortega, Ginés Rodríguez y Jesús Sepúlveda; el ex consejero y diputado autonómico Alberto López Viejo y sus compañeros de escaño Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco. Y, también, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el ex diputado al Congreso Jesús Merino y el ex eurodiputado Gerardo Galeote. 

Hacienda destapa un dato ignorado hasta la fecha: que Jesús Sepúlveda, ex alcalde del rico municipio de Pozuelo de Alarcón, habría cobrado "una asignación mensual fija" de la red corrupta "durante un periodo dilatado de tiempo". Sólo en 2002, Sepúlveda recibió por ese sistema 51.000 euros. Durante el primer semestre del año, los pagos ascendieron a 3.000 euros. Los números de la contabilidad oculta de la trama sugieren que Sepúlveda cobró incluso una paga extra de 6.000 euros en julio. Y a partir de ahí, se instaló en los 6.000 euros. Sepúlveda trabaja ahora para el PP desde la sede central de la madrileña calle Génova.  

También el ex eurodiputado Gerardo Galeote estaba a sueldo de la red, según los documentos internos utilizados por Hacienda para el informe. A partir de octubre de 2000, cobró cada mes una cantidad fija. Primero recibía 1.500 euros. Luego, y al igual que le ocurrió a Sepúlveda, su sueldo se dobló. Galeote no está imputado. Y también él trabaja en la sede central del PP como asesor de Mariano Rajoy.  

El estudio de Hacienda no cuantifica el daño infligido a las administraciones cuyos rectores cometieron cohecho. Cifrar el perjuicio que sufrieron las arcas públicas resulta casi imposible. Pero ese daño existió, dado que aquellos contratos en cuya tramitación medió la red de Correa no se otorgaron a la oferta más favorable para el interés común sino a la de quienes estaban dispuestos a pagar sobornos.  

(www.publico.es, 05/12/10) 

2)  EL GOBIERNO DE AGUIRRE SABÍA QUE MQM ERA UNA 'PANTALLA' DE LA 'GÜRTEL' 

El Gobierno de Esperanza Aguirre sabía que Marketing Quality Management (MQM), la empresa que organizaba los actos institucionales de la Comunidad de Madrid (CAM) en 2007 y 2008, era en realidad una pantalla para que la trama Gürtel siguiera operando en Madrid, según se desprende de un informe policial de junio de 2010 incorporado al sumario. 

El informe concluye que MQM trabajaba para esta comunidad sólo como "sociedad instrumental" para ganar contratos que en realidad acababa asumiendo directamente la trama. Según el documento, era el equipo de confianza de Alberto López Viejo que, tras estallarel escándalo se dio de baja del PP y ahora es diputado del Grupo Mixto en la Asamblea quien "definía las pautas a seguir" en todo el proceso, desde la contratación al cobro. 

MQM se quedaba supuestamente con una comisión del 11% a cambio de presentarse a los concursos y emitir facturas, siempre con la supervisión del equipo de López Viejo. En uno de los emails que incluye el informe, de junio de 2007, una trabajadora de MQM dirigía este mensaje a Julia Valladares, su contacto en Presidencia: "Este es el desglose tal y como hablamos en nuestra reunión. Está por contrato todo lo que señalamos y lo demás englobado en facturas no superiores a 12.020 euros. (...) Las seis facturas adicionales adjuntas serán emitidas por MQM a menos que me indiques lo contrario. Recibe un cordial saludo y espero tu respuesta para emitir definitivamente todas las facturas". 

La mayoría de estos trabajos tenían la cobertura legal de un contrato marco que MQM ganó el 26 de abril de 2007. Pero este contrato para montaje y desmontaje de los actos institucionales tenía truco, según la documentación que la policía se incautó en la sede de Diseño Asimétrico, una de las marcas de la trama en Madrid: "Si bien el concurso fue adjudicado únicamente a MQM, este fue realizado íntegramente por Diseño Asimétrico, al que se le subcontrata la realización de todas las obras/servicios". 

El 27 de abril, el día después de adjudicarse el contrato a MQM, el responsable de esta empresa suscribía un "contrato privado" con Diseño Asimétrico en el que "el contratista se compromete a encargar al subcontratista todos los servicios/obras objeto del contrato de adjudicación señalado anteriormente".  

La adjudicación y el acuerdo inmediatamente posterior se rubricaron justo a las puertas de las elecciones autonómicas de 2007, cuya campañaarrancó el 11 de mayo. El contrato preveía un gasto de 250.000 euros para todo el año, pero entre el arranque de la campaña y el 28 de junio MQM remitió a la consejería de Presidencia de la Comunidad un total de 20 facturas relacionadas con el contrato por un importe de 383.000 euros, según consta en un documento de noviembre de 2008, en el momento de liquidación del contrato, que acabó extendiéndose también a ese año. En sólo dos meses, y coincidiendo con las elecciones, ya se había consumido el 150% de lo firmado para todo el año. 

En el informe policial que ahora se conoce al levantarse el secreto de sumario se señala además que MQM y Diseño Asimétrico tenían acuerdos de "facturación cruzada" y que la empresa dirigida por la trama asumía como propia deuda que formalmente era de MQM. 

"Hay una serie de actos que aunque la Comunidad de Madrid factura a MQM realmente es Diseño Asimétrico quien finalmente cobra", sostiene la policía. Y añade, en referencia a los archivos incautados durante el registro de la sede de Diseño Asimétrico: "Se relacionan una serie de facturas por servicios prestados a la Comunidad de Madrid por la empresa DiseñoAsimétrico (en relación con MQM) que coinciden con los servicios pendientes de facturar por la empresa MQM a la Comunidad". 

Este sistema de "facturación cruzada" y de acceso a contratos del Gobierno de Aguirre a través de empresas pantalla no funcionaba sólo con MQM, sino que incluía a otras firmas, como las del Grupo Rafael. 

El informe policial incluye un documento interno de la trama de Correa en el que se detalla cómo ante la dificultad de que MQM emitiera una factura para el acto de entrega de la Medalla de la Comunidad a los príncipes de Asturias, montado por la trama, se pretendía que fueran el Grupo Rafael, Dimo o Impacto quienes emitieran la factura correspondiente. 

"Julia [López Valladares, de Presidencia] comentó que MQM sólo puede facturar una inferior a 12.000 euros y el resto otras empresas, y en ello estamos (hay una de Dimo y otra de impacto), pero el resto tiene que ser de Grupo Rafael, ya que nosotros con nuestras empresas también estamos facturando otras que MQM no quiere", escribía un miembro de la trama.  

(www.publico.es, 05/12/10) 

3) LA MISMA FIRMA DE LA PUBLICIDAD FANTASMA 

2,7 millones 

Entre 2006 y 2008, MQM obtuvo 2,7 millones de euros de la Comunidad de Madrid. El contrato más importante fue el del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), que le reportó 1,25 millones por la campaña publicitaria ‘Made in Madrid’, que nunca se realizó. 

Denuncia de Montiel 

El contrato de la publicidad fantasma de MQM con el Imade fue descubierto por Reyes Montiel, hasta el mes pasado diputada de IU y hoy próxima a Equo. Montiel llevó el contrato a Anticorrupción, que a su vez lo ha remitido al sumario del ‘caso Gürtel’. La fiscalía ha solicitado la imputación del gerente de MQM.  

SWAT SL

El Imade eligió a MQM por sugerencia de Swat SL, empresa que también se coordinaba con la ‘Gürtel’ y que, según documentos aportados al sumario, organizó adjudicaciones en Majadahonda.  

(www.publico.es, 05/12/10) 

4)  UN INFORME ESTATAL VE PROBLEMAS EN LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL 

Un informe jurídico encargado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) encuentra dificultades legales en la privatización del Canal de Isabel II que prepara el Gobierno regional. El estudio concluye que los Ayuntamientos que tengan convenios con la empresa pública regional para la gestión del agua tendrán que anular dichos acuerdos. "La sociedad mercantil (la empresa privada que se quedase con el 49% del Canal) no podrá continuar con la gestión de los servicios de competencia municipal que fueron atribuidos al Canal mediante convenios", señala el informe elaborado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Antonio Embid. Y añade: "Los Ayuntamientos deberán obligatoriamente declarar resueltos los correspondientes convenios y proceder a asumir la gestión directa de los servicios de su competencia, o realizar una licitación para realizar una gestión indirecta de los servicios que hasta ahora atribuían al Canal". 

El informe encargado por la CHT hace una mención especial al Ayuntamiento de Madrid. Subraya que en el convenio con el Canal ya se prevé una situación similar. Por tanto, el acuerdo deberá ser anulado. Los responsables del Ayuntamiento de Madrid ya contemplan las consecuencias de la privatización del Canal en los presupuestos para el próximo año. Algo que les ha servido para que la interventora municipal les dé un tirón de orejas por estimar 300 millones de ingresos en una operación sin concretar.El proyecto del Gobierno regional consiste en sacar a Bolsa el 49% del Canal de Isabel II. Para ello prevé constituir una sociedad a la que traspasará los bienes públicos que serán privatizados. La medida, anunciada en 2008, acumula numerosas críticas. "No hay justificación para llevar a cabo esta operación", explica Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, que ha elaborado otro informe sobre la privatización. "Si se vende el Canal y los Ayuntamientos no anulan los convenios estarían incurriendo en prevaricación", advierte el responsable de la organización verde. Martín Barajas precisa que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tendría la obligación de retirar al Canal la concesión del agua de los 14 embalses. La organización ecologista ha remitido una carta al Ministerio de Medio Ambiente en la que reclama que "se le retire de inmediato al Canal el control de los embalses que gestiona de manera exclusiva y que se les cobre por el uso de las grandes conducciones y depuradoras financiadas por el Estado" si se privatiza. 

Hace dos años la Confederación del Tajo ya patrocinó otro estudio jurídico sobre el asunto que concluía que "la privatización del Canal supondría un cambio de titularidad que debería ser aprobada por la Administración central". El documento estatal consideraba casi inviable la privatización por las "dificultades jurídicas". Este informe fue presentado unas semanas después de que Esperanza Aguirre anunciara el comienzo de la privatización. 

Ahora el nuevo documento, encargado por el organismo estatal que gestiona el ciclo del agua en el cauce del Tajo, sostiene que "en modo alguno una sociedad mercantil puede ser titular de bienes de dominio público ni tampoco las Administraciones públicas pueden transferirle la titularidad de bienes de dominio público". Y precisa que los "Ayuntamientos tendrán que solicitar a la CHT las correspondientes autorizaciones o concesiones". El documento hace mención especial al caso del Ayuntamiento de Madrid. "Será necesaria la autorización expresa del Ayuntamiento respecto de la continuación de este convenio en el caso de la pérdida de la condición de empresa pública del Canal", reza uno de los artículos del convenio. Por eso, el informe de la CHT dice que "la consecuencia [de la privatización] es la necesidad ineludible de licitar la gestión de los servicios o de prestarlos directamente el Ayuntamiento". 

Según el informe, los Ayuntamientos tendrán que anular los convenios con el Canal y sacarlos a concurso público o prestar esos servicios ellos mismos. Muchos Consistorios madrileños carecen de capacidad para gestionar los servicios de distribución, alcantarillado... por ellos mismos.

Ecologistas en Acción cree que la "auténtica razón por la que el Gobierno regional pretende privatizar el Canal de Isabel II es para que se puedan llevar a cabo desde el sector privado grandes operaciones de especulación inmobiliaria". El portavoz de la organización verde añade que "las consecuencias medioambientales y sociales de esta operación serían muy negativas y conllevarían el empeoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento, potabilización y saneamiento...". 

(www.elpais.com, 07/12/10) 

5) GALLARDÓN, APERCIBIDO POR NO AYUDAR AL JUEZ 

El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, apercibió al alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en marzo de 2010 al considerar que la institución municipal incurrió en “una reiterada conducta que impedía el desarrollo de la investigación” sobre la adjudicación en 2004 de una contrata de limpieza viaria en 10 zonas de Madrid a una de las empresas presuntamente unidas a la trama, y más concretamente, la correspondiente a la zona de Moratalaz.  

En el sumario, el juez señala que en las dos ocasiones en que fue requerida por la Fiscalía Anticorrupción al Ayuntamiento de Madrid información sobre los contratos adjudicados a la empresa Sufisa, en junio y noviembre del año 2009, se produjo un “incumplimiento” en el envío de la misma, según se desprende de los informes emitidos por la Unidad de Auxilio Judicial de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). 

Así, se destaca la omisión en el envío de las actas de la Mesa de Contratación; los informes técnicos con la valoración de todas las ofertas presentadas y sus proposiciones económicas, y la documentación justificativa de los pagos efectuados por el propio Ayuntamiento de Madrid al adjudicatario.  

(www.elpais.com, 04/12/10) 

6)  EL EX ALCALDE DEL PP DE ALCORCÓN, DENUNCIADO POR DELITO URBANÍSTICO 

El ex alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, y su equipo de Gobierno (otros 13 concejales), todos ellos del PP, pasarán entre hoy y el lunes por el Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad para testificar como supuestos autores de un delito de prevaricación. Según consta en diversos informes, los 14 ediles incumplieron las normas básicas del planeamiento y se incrementó el número de viviendas permitidas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, el documento que rige el urbanismo de un municipio), además de eliminar las viviendas públicas a que obligaba la Comunidad de Madrid. 

La supuesta prevaricación (que se produce al dictar una orden a sabiendas de que es injusta) la pudieron cometer en 2002 en los desarrollos de Fuente Cisneros, en la zona sur de la localidad. Según varios informes jurídicos y urbanísticos presentados por el Ayuntamiento de Alcorcón, la modificación del plan parcial de esta zona consiente un aprovechamiento muy superior al permitido al PGOU: un 0,50 y un 0,79 metros cuadrados por metro cuadrado de parcela frente al 0,39 del Plan General. Esto supone que la zona tenga una gran densidad de viviendas -y de población-. 

Otro punto en el que incumplieron supuestamente las normas urbanísticas es que desoyeron las reservas de suelo destinado a dotaciones públicas. "Esto supone un déficit en la primera parcela de 7.560 metros cuadrados para centros docentes públicos y 3.774 metros cuadrados de centros sociales de carácter público", según un informe firmado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento. A eso se unen otros 6.300 metros cuadrados de colegios y 2.089 para servicios sociales en la segunda parcela. 

Uno de los mayores incumplimientos también se pudo dar con "la drástica reducción" de suelo destinado a viviendas públicas. Se intentó justificar este recorte con la calificación otorgada en otros tres desarrollos urbanísticos de la localidad, integrantes del barrio del Ensanche Sur. Pero una nueva Corporación, del PSOE, desestimó en marzo de 2003 su aprobación. 

La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid establece que el 50% del suelo urbanizable se debe destinar a viviendas protegidas, pero esta cifra se redujo en Fuente Cisneros al 11% y al 18%, lo que provocó que se dejaran de construir cerca de 400 viviendas sociales, según fuentes municipales. 

Ante todas estas irregularidades, la asesoría jurídica del Consistorio cree que se tendría que dejar sin efecto la aprobación de los planes parciales de las parcelas PP-7 y PP-12, ambas en Fuente Cisneros, ya que resultan lesivas para el interés público. Los jurídicos municipales reconocen q ue sería muy costoso para el Ayuntamiento retrotraer la actuación. Supondría elevadas indemnizaciones que habría que pagar a los particulares que adquirieron sus viviendas (1.100 en este barrio) de forma legal y que las registraron tras obtener las licencias de edificación y de primera ocupación concedidas por el Consistorio.

Toda la documentación fue presentada a la Fiscalía de Madrid, que pidió la apertura de diligencias previas. 

(www.elpais.com, 10/12/10)

7) CASO GURTEL: "NOS HACEN CAMBIAR FACTURAS DE UNA CONSEJERÍA A OTRA Y NO SE HACEN CARGO" 

Cartas y correos electrónicos intervenidos por la policía reflejan los tejemanejes entre la trama Gürtel y ex altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre para lograr que el montaje de los actos de la Comunidad de Madrid recayese en sociedades de la red corrupta que dirigía Francisco Correa. El último informe de la Unidad de Blanqueo de Capitales sobre la empresa Marketing Quality Management (MQM), utilizada por la red como pantalla de sus operaciones con la Comunidad, concluye que el ex viceconsejero de Presidencia de Aguirre, Alberto López Viejo, era la persona a quien acudía la red para desbloquear las pegas que surgían con las facturas. 

López Viejo -el cargo público que organizaba en las distintas consejerías los actos en los que intervenía la presidenta Aguirre- y también su hombre de confianza en Vicepresidencia, Pedro Rodríguez Pendas, no solo encargaban los actos en que intervenía Aguirre. También daban instrucciones a la red, según el informe policial, de cómo había que fraccionar las facturas e indicaban a qué funcionarios de la Comunidad había que remitirlas. 

Aun así, surgían problemas, dado que algunas consejerías se daban cuenta de que las facturas llegaban troceadas, lo que vulnera la ley, y ponían pegas para abonarlas. Era entonces cuando la red apelaba a López Viejo (que también llegó a ser consejero de Deportes) o a Rodríguez Pendas para que desbloqueasen los pagos. 

Tras ser implicado en estos amaños, Rodríguez Pendas pidió declarar ante el juez Pedreira, si bien luego rehusó contestar preguntas y se limitó a entregar un escrito exculpatorio en el que afirmó que él siempre siguió las órdenes del ex consejero. "(...) Alberto López Viejo me decía con qué empresa había que contactar para cada evento, cuándo había que hacerlo, qué había que solicitar y quién era la persona de contacto", expuso. López Viejo es uno de los políticos del PP supuestamente sobornados por Gürtel.  

El juez Pedreira le ha impuesto una fianza de 750.000 euros. La UDEF ha incorporado al sumario un archivo informático hallado en registros a sociedades de la trama bajo el nombre "Estimado Alberto2.doc", que avala los amaños entre la red y quien fuera hombre de confianza de la presidenta. Se trata de una carta remitida a López Viejo. Empieza así: "Estimado Alberto. Como bien sabes estamos teniendo muchos problemas para cobrar en la Comunidad [de Madrid] y a continuación te detallo los problemas más usuales que tenemos" para el cobro de facturas: "(...) Nos hacen cambiar facturas de una Consejería a otra y ninguna se quiere hacer cargo y les pasan la pelota a otras y así continuamente". "En la Consejería de Empleo y Mujer estamos teniendo muchos problemas porque tiene unas cuantas facturas retenidas Rosario Jiménez, ya que dice que de esos actos, al pasar de 12.000 euros, tenían que haberse hecho por contrato y no desglosar las facturas". "En la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Mar Gil siempre nos dice que ya están las facturas y es mentira"... 

Al margen de estos contactos, el informe policial destapa, además, que la principal empresa que Correa usó como pantalla para evitar sospechas de amaños era MQM. Esta firma facturó al Gobierno de Aguirre en 2007 casi tres millones. Por cada acto, cualquier otra empresa habría cobrado un tercio menos que Correa. El informe evidencia el sobreprecio que se pagó, por ejemplo, por la escenografía de la entrega de la medalla de Madrid por parte de Esperanza Aguirre a los Príncipes de Asturias, el 12 de septiembre de 2007, en la sede de la presidencia regional de la Puerta del Sol. Según la UDEF, el acto lo montó la empresa Gürtel Easy Concept, pero bajo la tapadera de MQM, que se llevó por ello una comisión del 11,5%. Su coste real fue de 39.143 euros, pero fue facturado al Gobierno de Aguirre por 65.475 euros (26.331 euros de beneficio). 

MQM se ponía de escaparate para conseguir las contratas de los actos de la Comunidad relacionados con mercadotecnia y escenografía. Pero era la red Gürtel quien realmente realizaba esos trabajos, cobraba por ellos cantidades muy infladas y pagaba con el sobreprecio comisiones a políticos y a la empresa testaferro. Correa tenía una veintena de sociedades, pero muchas de ellas las tenía quemadas como multiadjudicatarias de actos de la Comunidad.  

Por eso buscó empresas pantalla: fundamentalmente MQM y el llamado Grupo Rafael, que facturó un millón a la Comunidad entre 2005 y 2008. Se trataba de disimular, que en la competencia no corriera la voz de que la Comunidad de Madrid siempre daba sus actos a las mismas sociedades. Formalmente, MQM se adjudicó una veintena de actos de Aguirre. Pero los obreros que los ejecutaban eran los de la firma Diseño Asimétrico; es decir, Correa, que pagaba a MQM comisiones de entre un 5% y un 11,5% por actuar de testaferro. 

Eran encargos a dedo, muchas veces a través de llamadas telefónicas. Las facturas se troceaban por debajo de los 12.000 euros para escabullir la ley que obliga a sacar a concurso cualquier obra que rebase esa cuantía. Todo funcionaba así, según el informe policial: si Aguirre participaba en un acto en la Consejería de Sanidad, López Viejo o su asesor Rodríguez Pendas encargaban su montaje a Correa o a sus empresas testaferro. Correa remitía las facturas a la Consejería en la que se hacía el acto. Pero a veces las inflaba tanto que tenían que trocearlas por debajo de 12.000 euros y las consejerías ponían pegas para abonarlas, conscientes de que se vulneraba la ley. Es cuando Correa o sus empleados, por orden suya, se ponían en contacto con Rodríguez Pendas o López Viejo para que desbloqueasen la situación. El acto de los príncipes motivó el siguiente correo electrónico de una empleada de la firma Easy Concept ("paula@easyconcept.net") al número dos de la trama, Pablo Crespo (gerencia@fcsgrupo.com): 

"Hola, Pablo, te cuento cómo ocurrió lo del acto de los Príncipes de Asturias. (...) Me lo contrató Pedro Rodríguez Pendas por teléfono la semana anterior. Él expresamente me contó que como no había dinero en el contrato, se facturara fuera del mismo (...) El presupuesto aumentó con extras durante el acto. Todas estas facturas se prepararon para que MQM las facturase a la Comunidad (...) Antonio Martín [funcionario] las paró y no dijo nada a Julia López Valladares de Presidencia. Una vez que se lo dijo fue cuando Julia le comentó que MQM solo puede facturar una inferior a 12.000 euros y el resto [del dinero] otras empresas, y en ello estamos (hay una de Dimo y otra de Impacto), pero el resto tiene que ser del Grupo Rafael, ya que nosotros, con nuestras empresas, también estamos facturando otras que MQM no quiere (...) Si tienes cualquier duda, dímelo", concluye el revelador correo. 

(www.elpais.com, 13/12/10) 

8) MÁS CONTRADICCIONES DE LOS TESTIGOS DEL 'CASO LAMELA' 

Se suponía que las declaraciones de los nuevos testigos del caso Lamela iban a desvelar cómo funcionó el comité de expertos nombrado a dedo por el ex consejero de Sanidad que ayudó a formular la acusación falsa contra Luis Montes. Se suponía que los tres inspectores médicos de la Consejería de Sanidad asesoraron al comité porque muchas historias clínicas tenían problemas de legibilidad. Se suponía, finalmente, que su testimonio iba a coincidir con el de Isidro Álvarez, jefe de los inspectores que ya declaró en junio de 2009. Pero nada de eso sucedió ayer en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. Los tres inspectores negaron haber asesorado al comité y negaron, incluso, que las historias clínicas fueran difíciles de leer. 

La jueza instructora del caso Lamela va a tener que lidiar con muchas contradicciones. Isidro Álvarez declaró en junio de 2009 como imputado en la querella que Luis Montes y su segundo en el hospital, Miguel Ángel López Varas, presentaron contra el ex consejero Manuel Lamela y los seis miembros del comité de expertos por denuncia falsa y falsedad documental. Él formó parte de ese comité. A preguntas de la acusación particular, contó que unos inspectores médicos habían ayudado a leer las historias clínicas que el comité estaba analizando. Incluso dio los nombres: Mariano Villanueva, Francisco Ramos y Ana Martínez. Los mismos que ayer lo negaron ante la jueza. 

Isidro Álvarez era -y aún es jefe de servicio de Evaluación Sanitaria de la Consejería de Sanidad- el superior de esos tres inspectores. Al salir del juzgado, ninguno quiso hacer declaraciones, informa Efe. Este periódico también ha tratado, sin éxito, de recabar su versión. 

Las contradicciones no se limitan únicamente al testimonio que dio su jefe el año pasado. Los inspectores que declararon ayer forman parte de los seis expertos que elaboraron el informe de marzo de 2005 de la Inspección Médica que concluyó que no había evidencias de mala praxis en los casos de supuestas sedaciones irregulares de Leganés. Tras ese informe, Lamela creó un comité de expertos -formado por los jefes del Servicio de Oncología de La Paz y del 12 de Octubre, el jefe de Pediatría de Alcorcón, el jefe de Anestesia del Clínico, una psiquiatra del Ramón y Cajal y el jefe de los inspectores- que en un mes analizó 169 historias clínicas y emitió otro informe que avaló la acusación contra Montes. 

El informe de la Inspección, que los tres testigos firmaron en 2005, asegura que "al ser manuscritos [los documentos de la historia clínica], hay problemas de legibilidad, en ocasiones de parte y en pocos casos de casi la totalidad del documento". En cambio, ayer los tres lo negaron en el juzgado. 

Las abogadas de Montes, López Varas y la asociación Derecho a Morir Dignamente (acusación popular) confían ahora en recibir el expediente del comité de expertos. Un auto de la Audiencia Provincial obliga a la Consejería de Sanidad a aportarlo al juicio. "Es fundamental ver las actas de esas reuniones", asegura María Jesús Díaz Veiga, que ejerce la acusación particular. Se trata de saber cuándo se reunieron los expertos y cómo trabajaron para poder analizar en solo un mes 169 historias clínicas, algunas de más de 300 folios, y llegar a una conclusión diferente a la que había llegado el informe de la Inspección. 

El procedimiento judicial contra Luis Montes por supuestas sedaciones irregulares en las urgencias del hospital de Leganés se archivó sin mención alguna a mala praxis. 

(www.elpais.com, 11/12/10) 

 9) EX ALCALDE DE ALCORCON: "CREO QUE LO HICE BIEN" 

Cerca de dos horas. Ese es el tiempo que estuvo ayer declarando el ex alcalde de Alcorcón Pablo Zúñiga, del PP, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad. Está acusado junto con el resto de su antiguo equipo de gobierno de haber prevaricado al aprobar un planeamiento urbanístico en la zona de Fuente Cisneros. Junto a él, testificaron otros cinco ediles. El resto, hasta completar 14, lo hará el próximo lunes. 

El ex alcalde de Alcorcón no quiso hacer declaraciones a los periodistas. Aseguró a la entrada que estaba "cansado" de ir tantas veces al juzgado tras ser denunciado hasta en cuatro ocasiones por el PSOE y más concretamente por el actual regidor, Enrique Cascallana. Las otras tres han quedado archivadas. A su salida mantuvo su intención de guardar silencio, pero al final hizo una breve declaración: "Creo que lo hice bien" se limitó a decir al referirse al planeamiento de las parcelas PP-7 y PP-12 en la zona sur del municipio. 

Las declaraciones de los otros concejales fueron mucho más breves. En algunos casos no duró ni cinco minutos. Fue lo que sucedió con el ex primer teniente de alcalde Francisco José Torres, que eludió toda responsabilidad penal. "Lo que he contado es que todas las competencias de urbanismo recaían en el concejal del área [Fernando Díaz Robles] y en el propio alcalde", destacó a su salida de los juzgados de Alcorcón. Otras ediles como Yolanda Pérez Tenorio declinaron hablar a la prensa. "Me he limitado a decir la verdad" fue lo único que dijo, acompañada por su abogada. Para la jornada de ayer también estaban citadas las ex concejales Belén Sánchez Nuevo y Susana Lorenzo. La última no acudió porque se encontraba de parto. 

El lunes está previsto que declaren los otros siete integrantes del equipo de gobierno en el mandato entre 1999 y 2003. Entre ellos está el ex responsable de Urbanismo. 

Los 14 ex concejales del PP se enfrentan a un delito de prevaricación (dictar una orden arbitraria o injusta a sabiendas), recogido en el artículo 404 del Código Penal que acarrea penas de inhabilitación entre siete y 10 años. 

La fiscalía les acusa de haber autorizado el aumento de la edificabilidad en dos parcelas que forman el barrio de Fuente Cisneros, permitiendo hasta el doble de construcción que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, el documento que rige el urbanismo de una localidad). A ello se une el no haber hecho una reserva de unos 19.000 metros cuadrados para destinarlo a centros sociales o colegios públicos. Las diligencia previas abiertas en el Juzgado número 4 de Alcorcón también recogen que no se guardó el porcentaje del 50% de vivienda pública a que obliga la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Se intentó compensar con otras tres parcelas del barrio del Ensanche Sur. 

(www.elpais.com, 11/12/10) 

10) GRANADOS SUSURRA A GALLARDÓN: "NOSOTROS SIEMPRE A LA DERECHA" 

El Partido Popular de Madrid se ha volcado este martes para ayudar a conquistar Alcorcón -localidad gobernada por el PSOE desde la transición- a David Pérez, el delfín de Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid. Pérez, que se ha hecho conocido gracias su tono exaltado -como cuando comparó a Zapatero con Mao Tse Tung o acusó al Gobierno de "perseguir" a quienes comen chucherías-, consiguió reunir en un pabellón deportivo de un elitista colegio situado a las afueras de Alcorcón a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Francisco Granados, Ignacio González, Alberto Ruíz Gallardón y Manuel Cobo. 

La excusa para celebrar el evento era la celebración de la cena de Navidad del Partido Popular de Madrid. El PP tenía milimetrado el acto para ofrecer a los medios de comunicación una imagen muy alejada de aquella época en la que Gallardón y Manuel Cobo se enfrentaban a diario con Esperanza Aguirre y su equipo más íntimo de colaboradores.  

Armonía en Navidad

De hecho, todos ellos esperaron en paz y armonía a Mariano Rajoy en la puerta del pabellón polideportivo. Antes de la llegada del líder del Partido Popular -quien, como viene siendo habitual, se negó a contestar las preguntas que le formularon los periodistas-, todos ellos posaron junto a un árbol de Navidad. Fue entonces cuando el alcalde de Madrid comentó que el árbol estaba muy situado a la derecha. Francisco Granados rapidamente susurró entre risas a Gallardón: "Alberto, ya sabes, nosotros siempre a la derecha".

Cobo no posa

La escena era contemplada desde la distancia por Manuel Cobo. Y es que la mano derecha de Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid no posó junto al resto de sus compañeros frente al panel en el que el Partido Popular deseaba una feliz Navidad a los habitantes de Madrid.

Cobo, el más serio

De hecho, en los momentos previos a la cena-mitin, Cobo fue el dirigente del PP que más serio se mostró ante el resto de sus compañeros. El vicealcalde de Madrid apenas dirigió palabra alguna con Granados o González. A Aguirre se limitó a saludarla con un seco “¿qué tal Esperanza?”.
 

Los periodistas, detrás de una vitrina

Después, todos ellos entraron en el lujoso Pabellón deportivo -que a diferencia del resto de los colegios públicos de Alcorcón, cuenta con peluquería, piscina cubierta, sauna o pista de squash-. Los periodistas fueron situados detrás de una vitrina donde era imposible formular pregunta alguna a Rajoy, Gallardón o Aguirre. La única periodista que pudo establecer cierto contacto con los militantes del Partido Popular fue la corresponsal de Telemadrid. Y es que a diferencia de sus compañeros de profesión, la periodista de TeleEspe pudo filmar a los líderes del PP desde la grada del pabellón.

Los controladores

En sus intervenciones, Rajoy y Aguirre se centraron en el conflicto que los controladores mantienen con el Gobierno de España. La más dura fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien se opuso a prorrogar el Estado de alarma aún a riesgo de que miles de ciudadanos, tal y como ocurrió en el pasado puente de diciembre, se queden atrapados estas navidades en los aeropuertos españoles.  

Ley de huelga

"No es normal que para arreglar un conflicto laboral tengamos que estar en estado de alarma como no es normal que ahora se prorrogue", dijo Aguirre antes de que criticar que Zapatero y Rubalcaba no hayan aprobado en esta legislatura una ley de huelga que impida que los españoles "no dependamos de la voluntad de unos pocos”. 

 Rajoy critica al Gobierno  

Por su parte, Mariano Rajoy se centró en criticar la "incompetencia manifiesta" de un Gobierno que ha sido "absolutamente incapaz" de resolver el conflicto con los controladores aéreos.  

Los paganos

En su intervención -mucho menos aplaudida que la de Esperanza Aguirre-, el presidente del PP también recalcó que los ciudadanos "honrados, que trabajan y que viajan por trabajo o porque quieren ir a su casa o irse de vacaciones, son los paganos de los controladores y de la incompetencia de un Gobierno que, como siempre, no está a la altura de las circunstancias". 

Lo fácil  

"¡Qué fácil es salir por la televisión agrediendo a la oposición y qué difícil es gobernar!", indicó Rajoy, antes de apuntar "a los gobernantes se los ve en momentos de dificultad" porque "para lo fácil vale cualquiera", informa la Agencia Efe.  

(www.elplural.com, 15/12/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )