Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

 

1) COMIENZA EL "INFIERNO" PARA EL PP: EL JUEZ DEL CASO GÜRTEL LEVANTA EL SECRETO DEL SUMARIO 

2) AGUIRRE QUIERE RESERVARSE LA OPCIÓN DE VETO EN CAJA MADRID 

3) COMUNIDAD DE MADRID. MADRID REDUCE EL GASTO MEDIO POR ALUMNO EN CENTROS PÚBLICOS 

4) SUBE EL GASTO SANITARIO DE GESTIÓN PRIVADA 

5)  DUDAS LEGALES ANTE LA VENTA DE SUELO CEDIDO QUE QUIERE AGUIRRE 

6) LA 'AUTOVENTA' DE MERCAMADRID ABRE OTRO FRENTE ENTRE EL ESTADO Y GALLARDÓN 

7) EL JUEZ CITA A 14 EX EDILES DEL PP DE ALCORCÓN 

8) ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA AL PP DE COSLADA POR UN PABELLÓN 

9) EL PP NO QUIERE UNA CALLE PARA MARCELINO EN MAJADAHONDA 

10) DECLARACIÓN DEL ALCALDE DE LAS ROZAS AL JUEZ DEL 'CASO GÜRTEL'  


 

1) COMIENZA EL "INFIERNO" PARA EL PP: EL JUEZ DEL CASO GÜRTEL LEVANTA EL SECRETO DEL SUMARIO 

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decretado este lunes el levantamiento del secreto de la parte del sumario que aún no era pública y al que podrán acceder todas las partes personadas en la causa. 

En un auto, Pedreira comunica el levantamiento del secreto de las piezas separadas de la causa que hasta ahora no eran públicas y que afectan, entre otros asuntos, a las escuchas telefónicas, las comisiones rogatorias cursadas a varios países y las actuaciones practicadas desde el pasado mes de abril.  No obstante, no será hasta el próximo día 5 de diciembre cuando las partes tendrán acceso a la documentación por el procedimiento actualmente establecido. 

El magistrado explica en la resolución que, "aunque todavía resta una importante labor investigadora", ya se han practicado la mayoría de las diligencias de investigación pendientes, por lo que ha decidido no dictar una nueva prórroga del secreto del sumario. La decisión de Pedreira no ha pillado por sorpresa al Partido Popular. En Génova 13 eran conscientes de que el juez levantaría el secreto del sumario este mes de noviembre. Así, los populares asumen que no tendrán tranquilidad, al menos, de aquí a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo por culpa de la trama corrupta ligada a su partido.  

De hecho, el PP prevé que atravesará un "infierno" durante ese tiempo, y en especial en Valencia. Fuentes de la dirección confesaron recientemente a Libertad Digital que la trama de financiación ilegal que salpica a Francisco Camps será utilizada para atacar al presidente valenciano y a su formación política. No obstante, el periódico digital vicepresidido por Federico Jiménez Losantos señaló que el respaldo de Mariano Rajoy al líder regional es inamovible salvo un "importante" varapalo judicial. 

Y es que no sólo se espera un infierno. El PP prevé un auténtico “calvario” en la Comunidad Valenciana de aquí a la cita con las urnas en mayo. A los populares también les preocupa los nuevos detalles que verán la luz sobre el Partido Popular de Madrid y su implicación en el caso Gürtel.  

(www.elplural.com, 29/11/10) 

2) AGUIRRE QUIERE RESERVARSE LA OPCIÓN DE VETO EN CAJA MADRID 

Tan solo un año después de modificar la Ley de Cajas regional, la Comunidad de Madrid está ultimando la reforma a la que obliga el Estado para reordenar el sistema financiero español. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Antonio Beteta, dispone hasta el próximo 13 de enero para hacer la modificación en la norma que afecta directamente a Caja Madrid. Entre las novedades, Beteta estudia incluir un apartado para reservarse el derecho de veto en las operaciones corporativas importantes que afecten a Caja Madrid. De esta forma, la Comunidad, gobernada por Esperanza Aguirre, tendría la última palabra en la enajenación de participaciones, ampliaciones de capital u otras actividades que afectaran a la entidad, según explican fuentes conocedoras del borrador que prepara Hacienda.  

El consejero de Hacienda se está reuniendo en las últimas semanas con dirigentes de las entidades representativas (partidos políticos, sindicatos, empresarios, otros agentes sociales, empleados y depositarios) para trasladarles el contenido de la nueva Ley de Cajas con la intención de lograr un acuerdo. Para cumplir los plazos el Ejecutivo autonómico tiene que aprobar la nueva ley antes del próximo jueves para que tenga tiempo de salvar la tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid. 

La reforma del sistema financiero español que impulsa el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pretende reforzar la estructura financiera de las cajas de ahorro para lo cual sugiere que estas entidades ajusten sus gastos. La idea es que se transformen con ayuda del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, recursos públicos para ayudar a las fusiones y adaptación al nuevo sistema). Para ello tendrán que adaptarse y separar en mayor medida la Obra Social de su actividad financiera, con la forma de un banco y reduciendo las injerencias políticas. 

Por eso la normativa de la Comunidad de Madrid debe ajustarse al Real Decreto Ley 11/2010, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros. Esta ley estatal prevé la salida de forma obligatoria y en un plazo de tres años de los cargos políticos de las asambleas y los Consejos de las cajas de ahorro. Estos serán sustituidos por representantes designados por el Parlamento autonómico y los plenos municipales, pero la representación pública no podrá superar el 40% del derecho de voto. 

Fuentes conocedoras del borrador del texto explican que la Comunidad de Madrid podría saltarse la limitación del 40% restando el carácter de público a entidades representativas como el Consejo Económico y Social, las universidades o la Cámara de Comercio. De esta forma podría acumular de forma indirecta más del 40% de los derechos de voto. 

El resumen del borrador que maneja la Comunidad de Madrid, que puede ser modificado a última hora por el Gobierno regional, recuerda que la reforma de la Ley de Cajas "persigue, en aras de la estabilidad, que no haya que abrir nuevos procesos electorales en Caja Madrid que se cerró hace unos meses tras un largo proceso electoral". El texto explica que la entidad madrileña se encuentra en una fase de integración en un SIP (Sistema Institucional de Protección, uno de los mecanismos de fusión ideados por las cajas) y que los cambios no deben provocar cambios sustanciales en sus órganos de gobierno". Caja Madrid está inmersa en un proceso de estas características con Bancaja, y las cajas de Ávila, Segovia, La Rioja, Laietana e Insular, que crearía la primera institución de este tipo de España.  

(www.elpais.com, 02/12/10) 

3) COMUNIDAD DE MADRID. MADRID REDUCE EL GASTO MEDIO POR ALUMNO EN CENTROS PÚBLICOS 

Los presupuestos más austeros de la Comunidad de Madrid mantienen la tendencia de incrementar los recursos para la escuela concertada mientras disminuye el dinero para la educación pública. El Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre, prevé gastar en Educación 4.548 millones de euros en 2011, un 4,8% menos que el año anterior. 

A pesar de este descenso, el Ejecutivo autónomo aumenta el dinero destinado a los conciertos educativos un 0,7%. En total, prevé pagar 855 millones de euros para centros no universitarios de Educación Infantil, Primaria, Especial, Formación Profesional, Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria. Eso sí, los conciertos que más suben son los de Educación Infantil de 0 a 3 años (crece un 2,4%) y los de Educación Especial (3% más). Entre los objetivos de la Consejería de Educación recogidos en los presupuestos regionales figura aumentar las unidades escolares (las clases) en los centros de titularidad privada, aquellos que tienen conciertos educativos con la Comunidad de Madrid. Esto supone que el próximo curso la escuela concertada atenderá 16.800 alumnos más, según reconocen en la Consejería de Educación. 

El diputado socialista Adolfo Piñedo asegura que las cuentas regionales de Aguirre "atacan directamente a la calidad de la educación pública y afectan especialmente a la equidad del sistema". Un portavoz de la Consejería de Educación reconoce el aumento en la escuela concertada, aunque apunta que es poco "significativo". "Son cinco millones en un presupuesto de 854 millones, es casi una congelación", precisa. 

Por su parte, Piñedo explica que "si baja el gasto educativo en los centros públicos y sube el número de alumnos (unos 15.000) supone un descenso en el gasto educativo por alumno. Madrid se sitúa a la cola de España en gasto por estudiantes de centros públicos.El portavoz de la Consejería de Educación quitó importancia al descenso del 7% en los recursos destinados a la enseñanza pública al advertir que "el gasto educativo por alumno baja en todas las comunidades autónomas. En Andalucía, gobernada por el PSOE, cae un 16%", justifica. Y añade: "El gasto de la pública sigue estando por encima del gasto por alumno de la concertada. El presupuesto de la educación pública no universitaria en 2011 es de 3.400 millones, frente a 854 millones de la concertada". El diputado socialista titular en asuntos de Hacienda argumenta que "en los concertados el gasto por alumno es más bajo porque la mitad lo pagan los padres". Piñedo asegura, además, que "en cuatro años de legislatura del PP la Educación está peor.  

La consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró la semana pasada que "el modelo educativo de la Comunidad de Madrid consiste en la libertad de elección". Además, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, defiende con frecuencia su decidido apoyo a la escuela concertada con el pretexto de que debe haber opciones para que los padres puedan elegir libremente a qué colegio quieren llevar a sus hijos. 

Desde Comisiones Obreras cargan contra las cuentas regionales. Consideran que los presupuestos son "los segundos regresivos en educación de la Comunidad de Madrid", apunta Paco García, responsable de Educación en el sindicato, que pide a la Comunidad de Madrid que "retire los presupuestos y busque un pacto social y político por la educación, que incluya una nueva financiación". Una revisión de los presupuestos por programas de ejecución, una de las clasificaciones de las cuentas regionales, revela que una de las partidas que sufre mayor recorte es la de formación del profesorado. Cae un 66% respecto a la del presente ejercicio. 

Otro de los descensos más significativos es el de los sueldos de los profesores que se reducen un 12%. Esta disminución se explica en parte por la rebaja del 5% en el sueldo de los funcionarios, pero también porque está previsto que el próximo año habrá 411 profesores menos. Además, las cuentas regionales tampoco incluyen la convocatoria de nuevas oposiciones. También sufre un severo recorte el capítulo de inversiones. Disminuyen un 10%. "Son menos fondos para obras en los colegios, consecuencia de las necesidades de ahorrar y de la buena gestión que se ha hecho en los últimos siete años, que hemos invertido 1.200 millones en colegios públicos. En total, se han construido 374 centros públicos y se están eliminando todos los barracones", explica el portavoz regional. 

(www.elpais.com, 01/12/10) 

4) SUBE EL GASTO SANITARIO DE GESTIÓN PRIVADA 

Los presupuestos "más complicados de la historia", en palabras de Esperanza Aguirre, son también los de mayor recorte. Caen un 9%. Menos en Sanidad, que en 2011 será el área con más recursos. Pese a ello, sus 7.125 millones son solo un 0,66% más que en 2010.  

Es decir, que prácticamente se quedan congelados. Incluso hay hospitales que pierden dinero, como el Ramón y Cajal (un 2%), el Severo Ochoa de Leganés (un 3%) o la Cruz Roja (un 4%). Pero hay un gasto que no solo no se congela, sino que sube. La asistencia sanitaria externalizada se incrementa un 5,7%.  

Los convenios y conciertos con entidades privadas, además de los cánones que paga por los nuevos hospitales de gestión mixta, le costarán a la Comunidad de Madrid 676 millones de euros, mientras que en 2010 pagó 640 millones por el mismo concepto.Parte de ese aumento se debe a la apertura de un nuevo hospital en Torrejón de Ardoz, adjudicado a una UTE liderada por Ribera Salud. En su primer año de funcionamiento, la Comunidad pagará por él 26,84 millones.  

El otro hospital con el mismo modelo, el de Valdemoro, costará el año que viene 42,63 millones de euros. El centro, gestionado por la empresa Capio, aumenta así en un 14% el dinero que recibe de la Administración. Según los presupuestos de 2010, este año la Consejería de Sanidad le ha transferido 37,4 millones. Un portavoz de Sanidad aseguró  que el aumento se debe al incremento de la población que atiende y a la actualización de la cápita al IPC de 31 de diciembre de 2010. La partida dedicada a la Fundación Jiménez Díaz (también gestionada por Capio), en cambio, queda congelada en 211 millones de euros. 

Los convenios y conciertos de atención especializada se completan con una partida destinada a entidades privadas (clínicas a las que se derivan pacientes) que baja un 8% hasta los 66,5 millones de euros. El laboratorio clínico central, en cambio, va a costar cuatro millones más que este año. Sanidad sacó a concurso en 2008 la gestión de las pruebas de laboratorio de más de un millón de madrileños, los que tenían los nuevos hospitales (excepto Majadahonda y Valdemoro) de referencia. Ganó una UTE liderada por Ribera Salud. En el proceso se cerraron tres laboratorios públicos. El laboratorio de gestión privada pasa de recibir 15 millones a 19,24, es decir, un incremento del 28%. 

La factura de la asistencia sanitaria con medios privados engorda también con el gasto en cánones que la Comunidad de Madrid paga a las UTE que construyeron los hospitales mediante concesión administrativa. Se trata de los siete nuevos centros que Aguirre puso en marcha casi a la vez en 2008, en los que las empresas se encargaron de construir los edificios, de mantenerlos y de gestionar la actividad no sanitaria (cocina, administración, limpieza, celadores...).  

Sanidad paga un arrendamiento anual por utilizar durante 30 años esos edificios (luego revierten a la Administración), es decir, es como si Sanidad fuera la inquilina de sus propios hospitales. Esos cánones suponen 138 millones en 2011, de acuerdo con los presupuestos, casi un 1% menos que el año pasado. 

Un último bloque de asistencia sanitaria externalizada son los convenios y conciertos de drogodependencias, salud mental, hemodiálisis, transporte y tratamientos y terapias (resonancia magnética, rehabilitación), que según el tomo III (Ingresos y gastos) de los presupuestos, suponen un gasto de 169 millones de euros para 2011, el 3% más. Solo en servicios concertados de ambulancias la Comunidad gastará 52 millones de euros, uno más que este año. 

Otro gasto que aumenta el año que viene es el que se deriva del convenio que previsiblemente firmarán antes de que acabe el año la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa para que el hospital militar Gómez Ulla atienda a 110.000 personas de Carabanchel y Latina.  

Por esa asistencia sanitaria pagará la Comunidad 23,5 millones, cuando este año han sido 18,8. Este gasto no se incluye en el cómputo de asistencia sanitaria con medios privados, ya que se trata de un convenio con otra Administración y la gestión del servicio es pública, explicó  Adolfo Piñedo, portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista. "Los convenios con privados representan el 9% del presupuesto sanitario", añadió. "Siendo este uno de los pocos gastos que crecen -y lo hace año tras año- resulta evidente que el Gobierno de Aguirre prefiere esta fórmula y está dispuesto a extenderla todo lo que pueda". 

(www.elpais.com, 02/12/10) 

5)  DUDAS LEGALES ANTE LA VENTA DE SUELO CEDIDO QUE QUIERE AGUIRRE 

La última propuesta urbanística de Aguirre llega con polémica. La Comunidad de Madrid ha incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos una modificación que le permitirá negociar con los terrenos que le entregan gratis Ayuntamientos y promotores privados. El PP de la Asamblea aprobará previsiblemente en el último pleno del año unos cambios en la Ley de Suelo que le dejan hacer negocio con los terrenos de las redes supramunicipales.

El cambio choca con el criterio de los Ayuntamientos. Varios alcaldes de los grandes municipios consideran "impresentable" y "un robo" que la Comunidad busque negocio con sus cesiones. Expertos consultados creen que la nueva medida roza la ilegalidad y la oposición (PSOE e IU) amenaza con llegar hasta el Tribunal Constitucional para frenar la modificación. La Comunidad, por su parte, defiende que los cambios introducidos en seis artículos de la Ley de Suelo agilizarán trámites y reactivarán el mercado inmobiliario. 

Los cambios están incluidos en el Anteproyecto de Ley de Acompañamiento (popularmente conocida como ley escoba) y afectan a las cesiones del 20% de terrenos que Ayuntamientos y promotores particulares están obligados a entregar a la Comunidad de Madrid cuando hacen desarrollos urbanísticos. El Ejecutivo de Aguirre asegura que no se cambiará el uso social de los terrenos con esta modificación, aunque el giro en la normativa se lo permite. 

"Es impresentable, Aguirre ha vuelto a hacerlo sin consultar a los municipios", señala el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles. Este periódico solicitó una valoración de los cambios a los siete municipios madrileños con más de 100.000 habitantes (Madrid, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Torrejón de Ardoz y Parla). Fuenlabrada es uno de los tres municipios (con Leganés y Getafe, todos socialistas) que sí ha querido opinar. El resto guarda silencio a la espera de que se pronuncie la Federación Madrileña Madrileña de Municipios (FMM), el organismo que aglutina a los Ayuntamientos de la región y que preside el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP). 

"Esta modificación va contra los derechos de los ciudadanos, los terrenos cedidos deben ser para equipamientos y viviendas sociales que ahora se pueden perder", critica el alcalde de Getafe, Pedro Castro. 

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente asegura que solo se venderá suelo "en casos muy concretos". Y pone un ejemplo: se hará cuando la cesión que corresponda a la Comunidad de Madrid conlleve un espacio tan reducido o aislado que no quepan viviendas sociales o parques. En esos casos se venderá para buscar suelo óptimo en otra parte. Una posibilidad que, según el PSOE, ya existe. "No necesitan modificar la normativa actual para cambiar los terrenos inadecuados por dinero, ya se puede hacer en casos excepcionales con la aprobación del Consejo de Gobierno", sostiene el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo. 

Gordillo calcula que la Comunidad de Madrid dispone de más de 12 millones de metros cuadrados de suelo cedido (de los que un tercio correspondería a terrenos para viviendas sociales) con los que comerciar. Su grupo presentará esta semana en la Asamblea de Madrid una enmienda de supresión del artículo de la Ley de Acompañamiento que modifica la Ley de Suelo (artículo 12). Y estudian presentar un recurso de inconstitucionalidad con el respaldo de al menos 50 senadores como establece la normativa. Un portavoz de Izquierda Unida añade que convertir el suelo cedido en una fuente de ingresos facilita la especulación y puede contravenir la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. 

Los representantes municipales, sindicatos y expertos consultados manifiestan todo tipo de dudas legales sobre la maniobra del Gobierno regional. "Esta modificación es la mayor estupidez que he visto en mi vida. En cuanto entre en vigor, las cesiones que hemos hecho tendrán que revertir [volver] a sus propietarios originales y así lo pediremos", asegura el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Leganés, Enrique Olmedillas, que compara lo ocurrido con lo que pasó con la Operación Chamartín. En aquella ocasión, un cambio en el uso de los terrenos que rodean la estación de tren al norte de la capital ha supuesto más de 15 años de disputas. Los terrenos del entorno de la estación ferroviaria fueron expropiados a sus propietarios para uso público y después se cambiaron a suelos urbanizables para la construcción de pisos. El cambio llevó a más de 1.000 familias, los llamados reversionistas, hasta la Audiencia Nacional para pedir que se les pagara por las plusvalías que generó el cambio de uso. 

(www.elpais.com, 30/11/10) 

6) LA 'AUTOVENTA' DE MERCAMADRID ABRE OTRO FRENTE ENTRE EL ESTADO Y GALLARDÓN 

Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero la intención del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de vender el 51% de su participación en Mercamadrid a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (MEyC) no ha tardado en convertirse en fuente de conflicto entre los dos grandes socios del principal mercado de abastos de España. Mercasa, la sociedad pública estatal, que cuenta con una participación del 49%, se dispuso a facilitar la operación que inyectará 190 millones de euros en las arcas municipales, pero condicionó su autorización a obtener un mayor poder en la toma de decisiones en la empresa. El Ayuntamiento no tiene intención de concedérselo, según avanzan fuentes municipales, y confía en que la transacción se haga por las buenas o por las malas. Ya se ha dado el primer paso. 

durante el primer Consejo de Administración de MEyC después de que el alcalde confirmase su decisión (que adelantó Cinco Días) de desprenderse de Mercamadrid para pagar a sus proveedores, se decidió adquirir los derechos de usufructo del 51% de las acciones de Mercamadrid. 

El acuerdo, que deberá ratificarse en el Pleno municipal, no solo acelera los trámites para que la operación pueda cerrarse antes de fin de año, sino que se adelanta a la posible negativa de Mercasa a autorizar que MEyC compre las acciones del Ayuntamiento. 

En el caso de que la empresa estatal cumpla su amenaza de obstaculizar con su voto la transacción si no se restablece el régimen de mayorías cualificadas para la aprobación de cuentas, distribución de beneficios y nombramiento de altos cargos, el Ayuntamiento seguirá adelante. Mantendrá la titularidad de las acciones y cederá sus derechos a MEyC, una maniobra para la que no necesita autorización.Cuando el pleno municipal, donde Gallardón tiene mayoría, apruebe el traspaso de titularidad de las acciones de Mercamadrid a Madrid Espacios y Congresos (MEyC), esta, muy interesada en la adquisición, pagará al Ayuntamiento antes de fin de año 150 millones de euros. Ya en 2011, cuando se complete la operación, abonará la diferencia de 40 millones. La inmediata inyección de efectivo es clave para permitir al alcalde reducir el retraso de pago a proveedores de 10 a siete meses de media, según declaró el concejal de Hacienda, Juan Bravo, el jueves pasado. 

Para que la cesión en usufructo sea posible, el Consejo de Administración de MEyC también tuvo que aprobar  la modificación de su objeto social para incluir en la actividad de la sociedad la "administración, gestión, usufructo y enajenación sobre participaciones de entidades mercantiles". Un cambio que no excluye la entrada de capital privado en la empresa pública. 

Mercasa sostiene que para "garantizar el carácter público de Mercamadrid" es necesario que las "decisiones clave" -aprobación de cuentas, nombramientos del presidente y el director general y distribución de beneficios- sean fruto del consenso y no de una mayoría simple, exigible hasta ahora, explican fuentes de la empresa.  

Las condiciones de la empresa estatal se interpretan de manera muy distinta en el palacio de Cibeles. Fuentes participantes en la transacción deslizan que "Mercasa se está aprovechando de la situación, donde está mezclando los intereses empresariales con la política". 

(www.elpais.com, 30/11/10) 

7) EL JUEZ CITA A 14 EX EDILES DEL PP DE ALCORCÓN 

El Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón ha citado a los 14 ediles que formaban parte del Gobierno local de Alcorcón en 2003 para investigar su vinculación en un presunto delito de prevaricación urbanística relativo al desarrollo del barrio de Fuente Cisneros.  Entre los citados para los días 10 y 13 de diciembre figura el ex alcalde Pablo Zúñiga, el actual presidente del PP, Fernando Díaz, la secretaria general de la agrupación municipal, Laura Pontes, y la secretaria de comunicación, Susana Lorenzo.  

Dichas comparecencias judiciales responden a la denuncia interpuesta por la Fiscalía, a instancias del Gobierno municipal de Alcorcón (PSOE e IU), que el año pasado remitió unos informes al fiscal denunciando “irregularidades” en el desarrollo del enclave de Fuente Cisneros.  

Los hechos que ahora investiga el juez son relativos a los planeamientos de unas parcelas en las que, según los socialistas, se incrementó el número de viviendas permitidas por el Plan General, “se eliminaron viviendas públicas por debajo de lo que exigía la Comunidad de Madrid y se eliminó la obligación de los promotores de ceder suelo para equipamientos públicos” . 

(www.elmundo.es, 03/12/10)  

8) ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA AL PP DE COSLADA POR UN PABELLÓN 

La Fiscalía Anticorrupción investiga la adjudicación del pabellón de deportes El Plantío de Coslada en 2006 por la anterior corporación municipal, encabezada entonces por el ex alcalde del PP Raúl López. La concesión investigada contó con un presupuesto inicial de 27,8 millones, que se elevó posteriormente hasta los 33 millones. La oferta ganadora era la quinta según la cuantía, más de cinco millones de euros por debajo de la mejor clasificada. 

El concurso para la construcción del pabellón de Coslada que investiga la Fiscalía Anticorrupción se resolvió gracias a que la sociedad ganadora prometió acabar la obra en 64 semanas, un periodo muy por debajo del previsto por el resto de empresas. Al final la obra se demoró más de año y medio respecto a lo previsto, pese a que la sociedad que se adjudicó este contrato se había comprometido a finalizar los trabajos 30 semanas antes que lo previsto por otras empresas. El criterio temporal hizo posible que la unión temporal de empresas encabezada por Constructora Hispánica se hiciera con esta jugosa adjudicación. El propietario de Hispánica era entonces el empresario Alfonso García Pozuelo, imputado en el Gürtel como presunto autor de sobornos millonarios a numerosos políticos del PP. Recientemente García Pozuelo ha ingresado 20 millones de euros en la Agencia Tributaria, al mismo tiempo que ha decidido colaborar con la investigación del caso Gürtel. 

Para esclarecer la adjudicación del pabellón, el Ministerio Público ha enviado varios requerimientos al Consistorio solicitando información sobre este polémico expediente que se adjudicó por la vía de urgencia. El PP, con el apoyo del Partido Independiente de Coslada (PIC), otorgó esta jugosa obra a la quinta mejor oferta de las seis presentadas, y por un precio inferior (27,8 millones) al previsto en la licitación, que era de casi 37 millones. 

El primer requerimiento de Anticorrupción se envió en noviembre de 2009, y en él la fiscalía solicita numerosa documentación del expediente del pabellón de El Plantío. En este sentido, tanto el ex alcalde del PP, Raúl López, como el concejal de los independientes, José Huélamo, negaron haber sido citados a declarar por este caso. 

Entre la documentación que obra en poder de la fiscalía se encuentra el acta de la reunión de la mesa de contratación celebrada para adjudicar el pabellón, la principal obra de Coslada en la anterior legislatura. Este documento demuestra que en la reunión celebrada el 27 de noviembre de 2006 el presidente de la mesa de contratación del Consistorio en su condición de concejal de Hacienda, el independiente José Huélamo, defendió la decisión del Consistorio pese a que era la quinta mejor oferta económica: "Está claro que no es una subasta y no tiene que otorgarse a la más económica". Sin embargo, Huélamo destacó en su intervención en la mesa de contratación que el Ayuntamiento había previsto que la obra se finalizara en 24 meses, mientras que la empresa ganadora se comprometía a hacer el pabellón en 16 meses. Este punto del expediente le otorgó a Hispánica 10 puntos más, algo que fue determinante en el concurso. Según el concejal, fue una estrategia de la empresa para obtener la mayor puntuación en este apartado. "Saben que en la práctica luego no pasa nada porque tarden más en ejecutarlas. Por eso debemos limitar el plazo mínimo para que las ofertas fuesen coherentes con lo establecido en el proyecto y los pliegos". 

El arquitecto municipal aseguró  que la reducción en plazo de la ejecución que presentan las empresas "está justificada" en las propuestas técnicas, y que en esta obra la puntuación que se otorgaba al plazo de ejecución era "muy poca" en relación con otras obras municipales. No obstante, el edil Huélamo se lamentó de que los pliegos que regían la adjudicación favorecían a las grandes empresas: "Que no dicen la verdad en cuanto a los plazos de ejecución, medios materiales y medios técnicos. Aunque te los justifican, porque saben que luego no se suele comprobar ni exigir responsabilidades". Para evitar esta situación, Huélamo abogó por poner unos techos máximos más realistas en cada una de las puntuaciones establecidas en los pliegos de condiciones, como por ejemplo en los plazos. 

La declaración del concejal independiente provocó que el interventor municipal explicara la necesidad de "vigilar" las obras y comprobar que realmente los técnicos adscritos sean los que se incluyen en la oferta. Pero el concejal del partido independiente volvió a pedir la palabra asegurando que la diferencia entre la mejor y la peor oferta económica era de alrededor de tres millones de euros: "Con ese dinero se podían haber realizado multitud de mejoras". 

(www.elpais.com, 03/12/10) 

9) EL PP NO QUIERE UNA CALLE PARA MARCELINO EN MAJADAHONDA 

"Marcelino Camacho es un personaje histórico, representativo y admirado, con una trayectoria personal reconocida por todo el mundo". Para Dolores Dolz, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Majadahonda, estas parecen ser razones suficientes para que el sindicalista, que falleció en el pueblo madrileño el pasado 29 de octubre, dé nombre a una calle o plaza del municipio. Con este objetivo, IU presentó en el pleno del 24 de noviembre una moción que también fue apoyada por el PSOE. El PP, que cuenta con 16 representantes en el consistorio, rechazó la propuesta. "Hubo un debate digamos que apasionado y luego se votó", afirma Dolz. 

El PP local, a pesar de alabar la figura de Camacho durante la transición, rechazó la iniciativa aduciendo que el sindicalista "no ha sido una persona vinculada a Majadahonda". Las dos ediles de Centristas de Majadahonda se abstuvieron. 

Sin embargo, Camacho pasó su último año de vida en un piso que el sindicato CCOO alquiló para él y su mujer en una urbanización de Majadahonda, al lado de donde reside su hija. El sindicalista era un habitual en el pueblo. "Desde hace 30 años, Marcelino y Josefina su esposa venían todas las semanas para estar con la familia. También acudía para asistir a charlas, para dar conferencias o visitar los colegios", señala Dolz. 

Borja Cabezón, candidato a la alcaldía de Majadahonda por el PSOE, tampoco entiende las razones que adujeron los conservadores para rechazar la propuesta. "Al final, ponen los nombres a su antojo y tienen en cuenta las peticiones que ellos quieren", señala. Así, el escritor Francisco Umbral, que vivió en la localidad, tiene una calle y una biblioteca. Y también hay otros nombres más triviales, como los de las vías Azafrán, Barco o Huracán.  

Estaba previsto que la viuda de Camacho, Josefina Samper, acudiera al pleno para agradecer el detalle a la corporación. "Cuando supimos que el PP iba a oponerse, le dijimos que no viniera para que se evitara el disgusto", lamenta Dolz.  

(www.publico.es, 02/12/10) 

10) DECLARACIÓN DEL ALCALDE DE LAS ROZAS AL JUEZ DEL 'CASO GÜRTEL'  

El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago (PP), justificó en su declaración como testigo ante el magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, que no denunciara al cerebro de la trama, Francisco Correa, después de que le ofreciera en febrero de 2003 un soborno de 2,1 millones de euros (350 millones de pesetas) a cambio de que una empresa fuera la adjudicataria del servicio de recogida de basuras, porque no tenía pruebas: "Hubiera sido su palabra contra la mía". EL PAÍS ha tenido acceso a la declaración íntegra del regidor ante el juez, en la que detalla el intento de soborno por parte de Correa: "350 millones [de pesetas] para ti y 50 para mí", fue la oferta. 

La declaración del alcalde se produjo el pasado 10 de junio, tras asegurar en una entrevista publicada en ELPAIS.com que había expulsado "amablemente" a Correa de su despacho después de que este le ofreciera 350 millones de pesetas.

- Su palabra contra la mía. De Santiago, a la pregunta de la fiscal sobre si tras expulsar a Correa no consideró pertinente denunciar el hecho en algún otro foro, el primer edil roceño dijo: "Pues no, porque en la conversación no me dijo cómo, de qué manera, cuándo, cuál era la empresa, cómo lo iba a hacer, porque no le di pie. Si yo lo denuncio hubiera sido su palabra contra la mía". 

- Aviso a otros concejales. Según el relato del alcalde, ese mismo día llamó al jefe de Contratación y al coordinador de Medio Ambiente, que eran los que estaban preparando el pliego de condiciones: "Y les dije que hicieran el mejor pliego de condiciones. Y de hecho lo hicieron tan bien que en 15 años es lo único que me ha votado a favor la oposición". 

- Contactos en Génova. En la declaración el alcalde de Las Rozas explica cómo Correa utilizaba sus contactos en el Partido Popular para urdir sus planes. De Santiago conoció en 1989 al líder de la trama en la sede del PP "en la calle de Génova", donde el regidor trabajó durante 15 años. 

- "Beneficio para los dos". Tras ser elegido como alcalde De Santiago en 1995, Correa llamó "por primera vez" a su secretaria y concertó una cita en el despacho del alcalde. Allí, según el testimonio del regidor de Las Rozas, le pidió segregar un terreno de su propiedad en la urbanización del Golf. No lo consiguió. Pero Correa volvió a concertar otra cita. Fue en febrero de 2003. "En esta ocasión estaba interesado en una concesión. Me dijo que podría haber presumiblemente un beneficio para los dos". 

- Fuera del despacho. El beneficio consistía, según la declaración de De Santiago, en 400 millones de pesetas (2.400.000 euros): "350 para mí y 50 para él. No me dijo cómo. Él me dijo que había una empresa interesada en las basuras, pero no me dijo el nombre porque yo inmediatamente le callé y le dije amablemente que abandonara mi despacho, le acompañé hasta la puerta". En su relato explicó que no fue hasta que saltara a los medios de comunicación el caso Gürtel cuando se enteró de que la empresa era Sufi. "Me enteré después, pero en aquel momento no; pero le vuelvo a decir que no le dejé que me hablara más del asunto". Al final, de las dos empresas que se presentaron a la adjudicación, Urbaser y Sufi, resultó ganadora la primera, por lo que Correa tampoco tuvo éxito en este segundo intento de obtener beneficio en Las Rozas. 

"No conocía Special Events". Sin embargo, tanto en 2002 como en 2003, tal y como reconoció el regidor, el Consistorio adjudicó dos contratos menores para celebrar las Olimpiadas Escolares de Las Rozas a una empresa mercantil de la red. "Fueron adjudicadas a Special Events, que yo no sabía ni de quién era, porque los concejales tienen autonomía dentro de su presupuesto para contratar. La concejal de Educación [Gema Matamoros, responsable de Contratación y mujer de Tomás Martín Morales, imputado por el caso Gürtel] hizo una propuesta y pasó por todos los cauces del Ayuntamiento...". 

Veinte días después de la declaración de De Santiago, la concejal Matamoros presentó la dimisión tras conocerse que, según un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales incluido en el sumario del caso Gürtel, la edil popular había recibido 51.086 euros de Special Events, propiedad de Correa. 

Matamoros fue quien adjudicó contratos del Ayuntamiento de Las Rozas (por valor de 41.306 euros, una cantidad sin relación directa con el dinero que ella percibió de la trama de Correa) a la sociedad que le hizo el abono, Special Events, para organizar los actos de inauguración de las Olimpiadas Escolares de 2002 (24.040 euros) y 2003 (17.266 euros). 

La edil troceó los contratos de la empresa de Correa en importes inferiores a 12.000 euros, con lo que evitaba sacar esas adjudicaciones a concurso público. Además, Matamoros aprobó el gasto con carácter de urgencia. Según consta en un acta municipal, "hubo que ordenarlo sin disponer del tiempo para poder realizar cualquier tipo de tramitación". 

- No a la Oficina de Atención al Ciudadano. Correa intentó que el Ayuntamiento le instalara una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) al igual que hicieron otros Consistorios del PP relacionados con la trama Gürtel: "Pues que a mí me presentó la idea un concejal, y yo le dije que no necesitamos ninguna oficina de atención al ciudadano; de hecho, ni la necesitamos, ni la hemos necesitado, ni la necesitaremos", declaró el alcalde. 

(www.elpais.com, 29/11/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )