Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1) LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DICE QUE LOS ANDALUCES VENDEN A 50 EUROS EN LOS MERCADILLOS LOS ORDENADORES DE SUS HIJOS

2) EL APOYO DE AGUIRRE A LA ESCUELA PRIVADA COSTARÁ 90 MILLONES

3) LOS SINDICATOS SALDRÁN A LA CALLE CONTRA LOS RECORTES DE AGUIRRE

4) DOS RESIDENCIAS SIN ABRIR Y 24.700 PERSONAS A LA ESPERA DE PRESTACIÓN

5) CUATRO EDILES DE FUENLABRADA AMAGAN CON DEJAR EL PP

6) EL ALCALDE DE BOADILLA ACUSA A PRISA DEL "CIRCO" DE GÜRTEL

7) LAS DEUDAS DEL CONSISTORIO AHOGAN A LAS PYMES DE ACTIVIDADES CULTURALES

8) LA PATRONAL DE LIMPIEZA HABLA DE UNA SITUACIÓN "EXTREMA"

9) ZAPATERO DICE NO AL PLAN DE GALLARDÓN PARA SALVAR LA DEUDA DE LA CAPITAL

 


 

 

1) LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DICE QUE LOS ANDALUCES VENDEN A 50 EUROS EN LOS MERCADILLOS LOS ORDENADORES DE SUS HIJOS

 

Todavía perviven los ecos de las ofensas a Andalucía del líder de ERC, Joan Puigcercós, acusando a la comunidad de no tributar a Hacienda, cuando vuelve a la carga la derecha que de forma reiterada tiene como deporte favorito la ofensa, la burla y la ridiculización de todo lo andaluz y de sus instituciones. Lo último son unas declaraciones de la consejera de Educación del gobierno de Esperanza Aguirre donde afirma que "le han comentado" que los ordenadores que la Junta dio a los estudiantes en su programa educativo se venden en los mercadillos de Málaga a 50 euros.

 

Uno de los logros más brillantes de la política educativa de la Junta de Andalucía ha sido sin duda la progresiva cesión, a los escolares andaluces y a los profesores, de ordenadores personales en la escuela para su desarrollo en las nuevas tecnologías. Frente a ello, la derecha ataca con un comentario más propio de una taberna que de una sede parlamentaria.

Rumores de amigos


La endeblez y la falsedad de los argumentos de la consejera Lucía Figar, se demuestran por sí solos. Afirmar que que “el otro día me llamó un amigo y me dijo que en el mercadillo de Málaga se venden por 50 euros" los ordenadores del programa Escuela 2.0 pertenecientes a la Junta de Andalucía, es cuando menos una frivolidad y elevar el chisme y calumnia al nivel de categoría política. La consejera es esposa de Carlos Aragonés quien fuera adjunto a la presidencia del Partido Popular con Aznar, diputado y uno de los hombres de mayor confianza de ex presidente de Gobierno.

 

Se esperan reacciones del Gobierno andaluz

Las reacciones se esperan que sean duras por parte del Gobierno andaluz ya que las ofensas son reiteradas y continuas desde distintos frentes y miembros del PP. Desde Ana Mato que llamó analfabetos a los niños andaluces, a la propia Aguirre o Juan Carlos Aparicio con sus calificaciones de indolentes y subsidiados, pasando con Vidal Quadras que calificó de subnormal profundo a Blas Infante, o terminando por el diputado Soler mofándose del acento andaluz, son muchas ya las ofensas graves y permanentes que se reciben desde el PP.

Brecha abierta por el PP

En ese sentido cabría recordar que la Presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, afirmaba ayer que la brecha ofensiva de Puigcercós, fue ya abierta antes desde el Partido Popular, haciendo mención a las agresiones verbales que desde este partido tienen como destino Andalucía o sus habitantes.

www.elplural.com 17.11.10

2) EL APOYO DE AGUIRRE A LA ESCUELA PRIVADA COSTARÁ 90 MILLONES

Los efectos de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos agitaron ayer la Asamblea de Madrid. El grupo socialista criticó algunas medidas incluidas en la ley escoba, como el incremento de la deducción por escolaridad que beneficia a los padres con hijos en colegios privados. "Es un regalo fiscal que beneficia a las rentas más altas. Usted le quita el dinero a los pobres para dárselo a los más ricos", proclamó en la Asamblea de Madrid la diputada socialista, Mercedes Díaz Massó.

Elimina órganos que cuestan menos que sus campañas de publicidad

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2011, conocida como ley escoba porque es la norma que utiliza la Comunidad de Madrid para realizar modificaciones legislativas de última hora, incluye un aumento en la deducción para los gastos asociados a la enseñanza obligatoria no gratuita. La norma impulsada por el PP de Esperanza Aguirre amplía los tramos de renta y la cuantía que recibirán los padres. Aguirre responde así a las peticiones de la patronal de los centros privados (Acade), que le reclamó más ayudas. La nueva ley triplica los 10.000 euros anuales de renta por cada miembro de la familia hasta 30.000 euros al año, lo que supone que una familia de tres miembros con ingresos de 90.000 euros anuales tendrá deducciones. Además, también se incrementan las ayudas anuales de 500 a 900 euros por cada hijo. "La Comunidad de Madrid dejará de ingresar cerca de 90 millones de euros", aseguró la parlamentaria socialista que hizo el cálculo atendiendo a los datos de ingresos fiscales por IRPF que se obtuvieron cuando se implantó por primera vez la medida con una deducción menor.

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, no desmintió el cálculo del PSM y se acogió a su ideario liberal. "Todos los ciudadanos tienen derecho a recibir servicios", señaló y propuso: "Lo ideal sería dar un cheque escolar a todos los ciudadanos para que puedan elegir".

El debate se centró también en la eliminación de organismos regionales como el Consejo de la Juventud o el de la Mujer. "Acaba con casi todos los órganos de participación social a pesar de tener un coste cero", aseguró Maru Menéndez, portavoz parlamentaria del PSM. Con la supresión del Consejo de la Juventud y de la Mujer, la Comunidad de Madrid se ahorra unos 500.000 euros. Sin embargo, el pasado septiembre la Comunidad adjudicó una campaña de publicidad para divulgar las actividades de la Dirección General de Juventud por 1.562.320 euros. Unos meses antes, Educación suscribió un contrato para difundir la campaña de apoyo al profesorado por 1.700.000 euros. Y la semana que viene adjudicará otra campaña de publicidad por 1,2 millones para Sanidad.

www.elpais.es 19.11.10

3) LOS SINDICATOS SALDRÁN A LA CALLE CONTRA LOS RECORTES DE AGUIRRE

Los sindicatos CC OO y UGT no van a esperar la aprobación definitiva de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, donde se recorta casi a la mitad las horas de representación sindical, para mostrar su rechazo a la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Saldrán a la calle a partir de la semana que viene y auguran una campaña electoral "calentita".

Publicada la norma, los sindicatos prevén un largo proceso jurídico con el Gobierno autónomo. Para la revocación de la ley, que consideran "inconstitucional" y que "atenta contra los derechos sindicales y la participación", acudirán a los tribunales y pedirán a los representantes políticos que cuestionen en el Congreso o en el Senado la competencia de la Comunidad para legislar en materia laboral.

La norma, que reduce de 75 a 40 horas mensuales el tiempo de representación sindical para ahorrar 73 millones de euros, tiene, según el representante de CC OO Jaime Cedrún, "un planteamiento puramente electoralista". "Los liberados que hay son producto de acuerdos entre sindicatos y representantes del Gobierno regional. Debería haberse planteado una negociación", critica el secretario de políticas sectoriales de UGT, Juan Luis Martín.

La ley, que también contempla la eliminación de 19 empresas públicas y 18 organismos colegiados o consultivos, como el Consejo de la Mujer o el Consejo de la Juventud, asesta un duro golpe a la participación social, según los representantes de los trabajadores. "Este recorte no es un problema de ahorro porque la mayoría de estos órganos no tiene presupuesto sino que atenta contra la obligación de los poderes públicos de fomentar la participación ciudadana", plantea Cedrún.

La 'kale borroka'

Entre las dispares medidas que recoge la ley, Aguirre incluyó el que los padres de los menores a los que se les multe por ruido, beber alcohol en la calle o hacer grafitis asuman solidariamente el pago de los daños materiales y las sanciones de sus hijos. La presidenta regional ya asumió ayer que acabará con el botellón como en el País Vasco se eliminó la kale borroka cuando se comenzó a responsabilizar a los padres de los desmanes de sus hijos.

Aguirre no tuvo en cuenta que la iniciativa, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, podría ser "ilegal" porque las sanciones administrativas no pueden derivarse a los padres.

www.elpais.es 13.11.10

4) DOS RESIDENCIAS SIN ABRIR Y 24.700 PERSONAS A LA ESPERA DE PRESTACIÓN

El centro de San Blas tenía prevista su inauguración en 2008


Un centro "pionero en España", especializado en la atención de personas con deterioro cognitivo alto -alzhéimer o discapacidad intelectual- que viven en situación de gran dependencia para realizar las actividades de la vida diaria. Así presentó la Comunidad de Madrid en enero de 2007 una nueva residencia para mayores que empezaba a construir en San Blas, en el barrio de Las Rosas. La presidenta Esperanza Aguirre puso la primera piedra. Nueva y con 340 plazas, tal y como mencionaba la nota de prensa hasta en cuatro ocasiones. Su presupuesto, 19,2 millones de euros. Las obras tenían que acabar "a finales de 2008".

UGT sospecha que la Comunidad espera a elecciones para abrir los centros

"La gente está atendida en otros recursos", dice Asuntos Sociales

Dos años después, lo que se ve en ese terreno de 22.000 metros cuadrados, entre las calles de Rávena, República Eslovaca y Toscana, es un edificio gigantesco y algo desangelado, de color gris cemento y distribuido en varios módulos que parece acabado, pero Asuntos Sociales dice que no lo está. Todo en su sitio: las puertas, las ventanas, incluso los bancos del exterior y las flores de los parterres, pero una verja metálica rodea el recinto. Nadie ocupa aún las habitaciones. La residencia lleva un retraso de dos años. Y los vecinos, que llevan cuatro conviviendo con las obras, no ven el momento de la inauguración. "Hace meses que se ve poca actividad", asegura un hombre que sale de uno de los adosados que hay enfrente. Casi en la otra punta de Madrid, otra residencia pública también espera su turno. Es la de Vista Alegre, en Carabanchel. Debería haber abierto el pasado julio. Mientras, 24.761 personas esperan en Madrid una prestación por la Ley de Dependencia.La residencia de Vista Alegre cerró en 2009 para que sus habitaciones y sus baños pudieran adaptarse y ser completamente accesibles. Las obras tenían que empezar en julio de 2009 y acabar en julio de este año. Durante ese tiempo, los usuarios fueron trasladados a otras residencias, igual que los 161 trabajadores que entonces formaban parte de la plantilla. Antes de cerrar, la residencia tenía 200 plazas. Cuatro meses después de la fecha en la que deberían haber vuelto unos y otros, el edificio, en el número 177 de General Ricardos, está aparentemente acabado, pero cerrado a cal y canto.

Esas plazas se suman a las 340 aún sin inaugurar de San Blas. Más de medio millar de personas podrían estar atendidas en una residencia pública. Madrid tiene, según los últimos datos oficiales, de 1 de noviembre, 24.764 personas que han solicitado una ayuda de la Ley de Dependencia, se les ha concedido, pero aún no la están disfrutando. Suponen casi el 40% de las 66.546 personas ya dictaminadas y que tienen derecho a una prestación por haber sido valoradas con un grado II (dependencia severa) o III (gran dependencia). Se da la circunstancia de que Madrid tiene uno de los porcentajes más bajos de personas que disfrutan de prestación con respecto a las que tienen derecho a recibirla. Solo algo más de seis de cada 10 (62,8%) están atendidas. Un porcentaje menor que el de Cataluña (73,5%), Andalucía (77,5%), País Vasco (81,5%)... De hecho, Madrid es la tercera por la cola.

Además de las dos residencias fantasma, la región tiene otro problema en lo que respecta a plazas para mayores dependientes. Según un informe realizado por UGT recopilando datos residencia a residencia, en Madrid hay actualmente casi un millar de plazas de residencias públicas sin ocupar. En total, el sindicato ha hecho un recuento de 971 plazas en 18 centros públicos. Pone como ejemplo el Reina Sofía de Las Rozas, con 264 plazas vacías; el Francisco Vitoria, con 196 y el de El Carmen, con 80. "Las plazas están retenidas", asegura la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Ana Sánchez. Y si están cerradas es, añade, para ahorrar dinero. Si no hay residentes que cuidar, tampoco hay que pagar las nóminas de los que les atienden. Sánchez sospecha que el Gobierno regional está esperando la cercanía de las elecciones para reabrir todas esas plazas y anunciarlas como nuevas.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales lo niega. Asegura que las plazas de las que habla UGT son las mismas que la propia Consejería anunció que cerraba para adaptarlas a mayores dependientes. Ese anuncio se hizo en agosto de 2010: "La Comunidad invierte 31 millones en adaptar 874 plazas residenciales", dijo entonces. Esas plazas iban a estar disponibles a partir de septiembre "de forma paulatina". Pero UGT insiste: "Las habitaciones se remodelaron, pero al acabarlas no se han ocupado de nuevo".

La Consejería también tiene una explicación para el retraso en la construcción de la residencia de San Blas (dos años) y la remodelación de la de Vista Alegre (cuatro meses). En el primer caso, asegura que la normativa de incendios con la que se redactó el proyecto dejó de estar vigente y hubo que adaptarlo. En el segundo, afirma que la fecha de finalización era "estimativa", como la de cualquier obra. En ninguno de los dos casos ofreció una nueva fecha de inauguración prevista. "La gente está atendida en otros recursos", explican desde Asuntos Sociales cuando se les pregunta por los retrasos. De las 41.782 personas que se benefician en Madrid de una prestación por la Ley de Dependencia, 18.600 tienen plaza en una residencia. Si se extrapolan los datos, más de 11.000 personas podrían estar esperando una plaza en Madrid.

www.elpais.es 16.11.10

5) CUATRO EDILES DE FUENLABRADA AMAGAN CON DEJAR EL PP

Cuatro concejales del PP de Fuenlabrada amagaron ayer con abandonar la formación. Por la mañana el alcalde socialista de la localidad, Manuel Robles, desveló que los ediles populares habían presentado en el Registro del Ayuntamiento un documento en el que manifestaban su intención de abandonar el grupo popular y pasar al grupo no adscrito.

Por la tarde, el PP regional emitió un comunicado en el que informaba de que los cuatro concejales, José María Romera, José Ramón García, José Javier Fernández y Belén Sáenz Benito cambiaban de opinión y revocarán su decisión anterior.

Uno de los cuatro concejales del PP, José María Romera, justificó ayer el cambio de opinión para "evitar el daño que se le está haciendo al partido". Y precisó: "Voy a solicitar la revocación de la decisión porque no quiero hacer más daño a mi partido a pesar de mis diferencias con la portavoz [del PP local, Susana Mozo] y de no estar de acuerdo en muchas consideraciones". Romera admitió que cometió "un error" al dejarse llevar por sus "diferencias" con Mozo, informa Ep.

www.elpais.es 17.11.10

6) EL ALCALDE DE BOADILLA ACUSA A PRISA DEL "CIRCO" DE GÜRTEL

El alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero (PP), acusa al PSOE de utilizar a los medios de comunicación del grupo PRISA, editora de EL PAÍS, para inventar el "circo mediático" del caso Gürtel, por el que están imputadas más de 100 personas en Madrid. En una carta dirigida a los afiliados de su partido, Siguero pide un esfuerzo especial para superar "cuanto antes" el caso Gürtel. "No podemos ser ni los vecinos de Boadilla ni los afiliados al Partido Popular ni los políticos responsables las víctimas de este circo mediático organizado por el PSOE a través de los medios de comunicación del grupo PRISA".

No obstante, en la misiva reconoce la posible existencia de irregularidades en el municipio: "Más allá del comportamiento presuntamente delictivo de determinadas personas, hay muchas otras de conducta intachable dispuestos a defender el municipio y su buen nombre. Si alguien ha hecho algo indebido que lo pague".

www.elpais.es 17.11.10

7) LAS DEUDAS DEL CONSISTORIO AHOGAN A LAS PYMES DE ACTIVIDADES CULTURALES

La crisis de las arcas municipales asfixia también a decenas de promotoras de eventos y espectáculos que trabajan en la capital

Ya lo anunció el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón después de su aciaga entrevista con Zapatero el miércoles: hay serias dificultades para pagar a los proveedores. Y añadió: "Las pequeñas y medianas empresas van a verse afectadas". Es cierto. Centenares de pymes sufren la morosidad del Ayuntamiento. Pequeñas empresas a las que, tras esas declaraciones, se les vino el mundo encima. Concretamente, a las que vienen organizando, tras ganar los concursos públicos, las actividades culturales de Madrid: cabalgatas, fiestas patronales, carnavales, animación infantil... Los retrasos en los pagos llegan en algunos casos a los nueve meses, cuando, según los contratos, deben cobrar a los 60 días de presentar la factura. Y la deuda del sector, según la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE, que aglutina al 90% de las compañías de managers, representantes y productores del sector: 117 empresas en Madrid), alcanza los 10 millones de euros solo en la capital. Las compañías consultadas aseguran que están al borde de la quiebra, que se ven obligadas a prescindir de trabajadores y que no pueden pagar a sus proveedores, después de décadas trabajando con ellos.

  • "Acabo de salir del banco y no quieren saber nada del Ayuntamiento"
  • "Nos han pagado hace una semana la factura de abril, de cuatro millones"
  • "Esta mañana he salido llorando del banco, tengo que hipotecar mi casa"
  • "Tengo 400 euros, vivo con mi madre de 80 años y no llego a la hipoteca"

La ampliación de los créditos y la hipoteca de sus propios bienes se han convertido en el recurso de emergencia para mantenerse a flote ante una situación que no tiene visos de mejorar en el corto plazo, cuando el Ayuntamiento ha recibido un no por respuesta de Zapatero. Lejos de los palacios de Cibeles y Moncloa, las consecuencias de estas deudas tienen nombre y apellidos.

"Esto es el mundo al revés. Nos hemos convertido en los bancos o las financieras del Ayuntamiento, y nosotros no tenemos capacidad económica para asumir tanta deuda. La prueba es que la gente está teniendo que hacer encaje de bolillos con los bancos para poder llegar a fin de mes y no puede siquiera pagar a sus proveedores", dice Emilio Santamaría, presidente de ARTE.

Cuando Santamaría habla de "la gente" se refiere a personas como Cristina de Santiago (ASI-KEM S.L.), Gloria Parra (Yeiyeba), Augusto Teruel (Teruel Producciones S.L.) o Fernando Navarro (Piruleta).

Gente que gestiona pequeñas empresas promotoras de eventos y que lleva décadas (35, 25, 20 años...) trabajando para el Ayuntamiento; organizando desde las fiestas de Moncloa-Aravaca a las de Arganzuela (contratación de artistas, orquestas, equipos técnicos, seguridad...) a la cabalgata de los Reyes de Usera (carrozas, vestuario, escenarios, actuaciones...), o las actividades y juegos para niños de la Cuesta de Moyano.

Este periódico ha hablado con nueve empresas del sector y ha constatado que las deudas son millonarias y que suelen ir acompañadas de entrevistas a la desesperada con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Juan Bravo, o con el tesorero, José María Polo.

Ambos se han convertido en una especie de servicio de urgencias económico del Consistorio, que trata de agilizar o dar cierta prioridad a los pagos más perentorios o que pueden tener consecuencias más catastróficas, como pérdidas de empleos o cierre de empresas.

Según la información que pudo contrastar ayer este periódico, cinco de las nueve empresas consultadas acumulan ya una deuda de 5.428.271,51 euros.

La falta de liquidez del Consistorio, que va pagando a trancas y barrancas, ha abocado a los propietarios de las compañías del sector sociocultural a constantes visitas a los bancos para conseguir ampliaciones de hipotecas o de líneas de crédito para subsistir y poder pagar tanto a sus trabajadores como a sus proveedores.

Los bancos son la tercera pata de esta crítica historia. Tanto el Ayuntamiento como los pequeños empresarios sufren la rigidez que impera en los últimos meses en las entidades financieras, que no aceptan anticipar facturas de más de tres o cuatro meses. Y si se tiene en cuenta que el Consistorio está pagando con un retraso de entre seis y nueve meses...

"Acabo de salir del Banco Popular y me han dicho que del Ayuntamiento no quieren saber nada, ahora voy a probar suerte en otros. Lo que antes era casi trabajar con un aval se ha convertido en una condena", dice Augusto Teruel, secretario general de ARTE y propietario de la empresa Teruel Producciones SL, con la que el Consistorio acumula una deuda de 747.517,75 euros por las actividades y espectáculos realizados en los distritos de Hortaleza, Villaverde, Moncloa y Usera desde el pasado mes de abril.

Teruel lleva 20 años trabajando en Madrid y asegura que, "aunque los retrasos se vienen produciendo desde el año pasado, nunca habían llegado a los niveles actuales, que no nos pueden decir ni cuándo cobraremos".

Cristina de Santiago, de la empresa ASI-KEM SL, vive una situación similar: "Todavía me deben actividades de enero cuyas facturas han caducado en marzo. Yo ya estoy desesperada. Llevo 35 años trabajando aquí, tengo una reputación y un nombre. Nunca he vivido nada igual, no puedo pagar a mis proveedores, tengo 400 euros en la cuenta y no me llega ni para pagar la hipoteca que me pasan a mediados de mes. Vivo con mi madre, que tiene 80 años, he tenido que prescindir de dos de mis trabajadores, no puedo más".

Ella se entrevistó el pasado miércoles con el tesorero Polo que le ofreció la posibilidad de pagarle una de las facturas más bajitas: 6.161 euros "para ir tirando", de los 265.755,60 que le adeuda el Ayuntamiento.

Aparte de las empresas de espectáculos, están también las que se dedican a Equipamientos Culturales, asociadas en patronales como Educatia, por ejemplo, que reúne a 18 empresas en Madrid y suma 8.000 trabajadores, que nutren de actividades (pintura, teatro, bailes de salón, yoga...), a los centros culturales de la capital.

La semana pasada, uno de los representantes de esta patronal y director de una de las empresas con 700 trabajadores (que este mes han cobrado el día 10) se reunió con Bravo y le puso sobre la mesa las facturas de nueve de esas empresas por valor de ocho millones de euros. "Nos han pagado hace una semana la factura de abril (4.205.278,16 euros). Nos han prometido que nos pagarían en noviembre la correspondiente al mes de mayo y ya en enero la de junio, pero que si no se refinancia la deuda del Ayuntamiento podemos tardar en cobrar un año la siguiente".

La retahíla de impagos continúa: "Esta mañana he salido llorando del banco, tengo que hipotecar mi casa y me la tasan mucho más baja que hace ocho años. Y encima tengo que gastarme 6.000 euros en notarios", cuenta Fernando Navarro que, con sus ocho trabajadores, organiza actividades infantiles con su empresa Piruleta en los distritos de Retiro, Chamberí, Hortaleza y Usera, y que acumula una deuda de 190.000 euros desde mayo.

La situación es crítica y tiene más nombres y apellidos, aunque muchos de los empresarios de este sector no se atreven a salir en los papeles por miedo a sufrir más retrasos en los pagos o incluso represalias futuras en la adjudicación de nuevas actividades culturales. Llegado este punto, los responsables del Ayuntamiento se limitan a remitir a las últimas palabras del alcalde, hasta que el próximo jueves se presenten los nuevos presupuestos.

www.elpais.es 19.11.10

8) LA PATRONAL DE LIMPIEZA HABLA DE UNA SITUACIÓN "EXTREMA"

El Consistorio debe al sector todas las mensualidades de 2010

Los grandes proveedores del Ayuntamiento, las empresas que juegan en la primera división de las finanzas nacionales, también están sufriendo dificultades derivadas de la falta de pago del Ayuntamiento de Madrid.

Compañías de la importancia de FCC, ACS, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso, que forman parte de la asociación de limpieza Aselip, llevan sin cobrar 10 meses, y no lo harán tampoco en diciembre. "El Ayuntamiento de Madrid nos dijo que nos pagaría en enero de 2011", asegura Francisco Jardón, presidente de esta patronal.

La situación la define la patronal como "extrema". Y es que las cantidades que se barajan son astronómicas: alrededor de 500 millones de euros paga el Ayuntamiento a las empresas que se encargan de la limpieza de la capital.

"Llegará un momento en que no se pueda pagar a los trabajadores, y puede ser de forma inmediata. Nos vamos a poner en 12 meses sin cobrar y no podemos mantener ese desfase de tesorería", asegura Jardón, que anuncia un encuentro a primeros de diciembre de las empresas del sector para analizar la situación.

Lo último que estas empresas ingresaron procedente del Ayuntamiento de Madrid fueron los meses de noviembre y diciembre de 2009, y eso tras hacerse público que no podían abonar las nóminas al carecer de fondos para pagar a los trabajadores. El Consistorio pagó entonces, pero es un parche que apenas tapa la herida que sufren las empresas del sector.

Agotado el recurso de los créditos del ICO que el Gobierno tampoco ha permitido utilizar a los Ayuntamientos, el presidente de Aselip ve poco margen para el optimismo, asegura que ahora se trata de una situación de supervivencia y reconoce que aunque el Consistorio madrileño es un cliente muy importante, "un cliente también te puede llevar a la tumba".

www.elpais.es 19.11.10

9) ZAPATERO DICE NO AL PLAN DE GALLARDÓN PARA SALVAR LA DEUDA DE LA CAPITAL

Decepción en el alcalde tras salir de La Moncloa sin lograr ningún resultado


Enorme decepción. Eso es lo que se apreciaba en la cara del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando entró en la sala de prensa tras su reunión ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y eso es lo que explicó a continuación: no habrá posibilidad de refinanciar la enorme deuda del Ayuntamiento de la capital de España, una petición que hizo en su nombre y en el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

  • "Las pequeñas y medianas empresas se verán afectadas", dice el regidor
  • La situación del Consistorio es "tres veces mejor" que la del Estado, añade

La negativa del Gobierno coloca al alcalde de Madrid en una situación límite. La posibilidad de refinanciar ya los 257 millones de euros de la deuda que vencen a final de año le permitía tapar algunos agujeros muy importantes. El consistorio madrileño tiene problemas de tesorería muy graves, que se traducen en serias dificultades para pagar a los proveedores, algunos de los cuales (como las empresas de limpieza) llevan desde principios de año sin cobrar, y que han provocado amenazas de huelga. "Las pequeñas y medianas empresas van a verse afectadas", dijo el regidor. El balón de oxígeno que esperaba obtener de Zapatero desaparece ahora, y la situación de Gallardón se antoja muy complicada justo antes de que presente unos presupuestos de la ciudad para el año que viene que a la fuerza tendrán que ser muy restrictivos. Refiriéndose a ellos, el alcalde solo aseguró que las nóminas no se verán afectadas, ni tampoco los servicios sociales para los más perjudicados por la crisis.

El Gobierno abrió la mano en septiembre para que los Ayuntamientos que no tuvieran una deuda superior al 75% de sus ingresos corrientes pudieran refinanciarla y acceder a un crédito que en estos tiempos se antoja imprescindible para seguir funcionado. Pero de esa norma quedaban fuera algunos Ayuntamientos importantes, como el de Valencia y sobre todo el de Madrid. De ahí que Gallardón pidiera a Zapatero una solución para las corporaciones locales que no cumplían los objetivos. Una propuesta que envió a La Moncloa y en la que el Ayuntamiento tenía puestas muchas esperanzas, que se desvanecieron ayer.

"No hay ningún elemento de optimismo", dijo ayer el alcalde. La negativa del presidente del Gobierno a modificar la normativa para dar un balón de oxígeno a los Ayuntamientos más endeudados se basa, según relató el alcalde, en "los compromisos internacionales adquiridos por el Gobierno de España". Algo que Gallardón no acaba de entender, sobre todo porque, como recuerda últimamente cada vez que tiene la oportunidad, la deuda de las corporaciones locales sólo es el 6,3% del total de las Administraciones, y la parte del león se la lleva el Estado (77%) y las comunidades autónomas (13%). El alcalde recordó que Madrid no tiene dificultades para pagar su deuda, y que dedica a ella 3,4 euros de cada 100, mientras que la Administración central destina 10. "Si alguien hace un reproche al Ayuntamiento tendría que multiplicar por tres el reproche a sí mismo", dijo Gallardón, ya que la situación del consistorio es "tres veces mejor" que la del Estado.

"Queremos una regulación legal equivalente a las de las comunidades autónomas y el propio Estado. Es una situación de discriminación legal carente de sentido", se quejó el alcalde de Madrid, que insistió en que la negativa del Gobierno le aboca a una situación en la que los proveedores de los Ayuntamientos van a ser los principales perjudicados.

Gallardón reiteró que su propuesta no era solo para el Ayuntamiento de Madrid, sino que hablaba en boca de todos los alcaldes de la FEMP, que unificaron sus criterios en este tema.

Fuentes de La Moncloa, sin embargo, califican la petición del regidor como una excepción inasumible para endeudar de nuevo al Ayuntamiento de Madrid, y argumentan que decir sí a sus propuestas significaría poner en peligro la solvencia futura del consistorio y la prestación de servicios a los ciudadanos. También se admitía que esos planes de Gallardón entrarían en contradicción con los ajustes aplicados a todas las Administraciones y vigilados por Europa. En el aire queda, sin embargo, la pregunta de por qué Zapatero recibió al alcalde si su respuesta iba a ser negativa.

Ante el fracaso de la reunión, el alcalde mantiene el recurso contencioso administrativo que presentó contra el Gobierno por impedirle refinanciar la deuda.

www.elpais.es 18.11.10

 

Ir a informes anteriores 

© Copyright.2011. www.losgenoveses.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )