Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE APOYA LAS IDEAS DEL TEA PARTY, EL GRUPO ULTRA DE EE UU 

2. EL PP FALSEÓ FACTURAS PARA LA CAMPAÑA DE AGUIRRE 

3. LA POLICÍA PIDE DATOS SOBRE LAS DONACIONES 

4. ASÍ FUNCIONABA FUNDESCAM 

5. UN CONSTRUCTOR DE 'GÜRTEL' DEVUELVE 20 MILLONES AL FISCO Y DA UN VUELCO AL CASO 

6. OBJETIVO: RECUPERAR EL DINERO 

7. CARGOS DE AGUIRRE DESTAPARON CONTRATOS ILEGALES DE LA RED GÜRTEL SIN HACER NADA 

8. PRESIDENCIA PAGÓ A 'GÜRTEL' 45.534 EUROS POR UN ACTO DE AUTOBOMBO 

9. LA HUELLA DE NUEVAS GENERACIONES DE MADRID APARECE DETRÁS DE LA PITADA DEL DESFILE 

10. ASTURIAS CONTRA AGUIRRE 

11. POLÉMICA EN TELEMADRID POR UN GRÁFICO ENGAÑOSO 

12. EL PP VETA CINCO PREGUNTAS DE IU EN LA ASAMBLEA 

13. LOS INMIGRANTES QUE MADRID SE NEGÓ A TUTELAR SÍ ERAN MENORES 

14. POZUELO INVIRTIÓ 9,6 MILLONES EN UN PARQUE BAJO SOSPECHA  



1. AGUIRRE APOYA LAS IDEAS DEL TEA PARTY, EL GRUPO ULTRA DE EE UU 

Mientras el enviado de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, acudió en 2008 a las convenciones de los demócratas y los republicanos, y algunos de los marianistas más conocidos como Esteban González Pons se decantaron por Barack Obama frente a John McCain, Esperanza Aguirre solo fue a la convención de los republicanos. La presidenta de Madrid siempre ha defendido a George Bush o Ronald Reagan. Pero ayer fue más lejos. Aseguró en Los Desayunos de TVE que le gustan las ideas del Tea Party de EE UU. 

"Veo que a la izquierda el Tea Party le parece una cosa enormemente terrorífica de estos americanos que están tan locos todos ellos. El Tea Party pide menos impuestos, menos intervención del Gobierno y más nación americana. Son tres cosas que no están mal. Con esas tres ideas tan alocadas estoy bastante de acuerdo", sentenció. 

El Tea Party es un grupo ultra surgido a la derecha de los republicanos, que está causando muchos quebraderos de cabeza a la derecha tradicional estadounidense y está marcando, con sus mensajes extremos y algunos locutores estrella de radio y televisión entre sus filas, las próximas elecciones. 

Entre sus miembros -se trata de un grupo sin portavoces oficiales y sin programa definido- muchos lanzan todo tipo de acusaciones contra Barack Obama, incluida la de que es comunista o musulmán. En Europa podría ser homologado a un grupo de extrema derecha, ya que en su seno alberga todo tipo de grupúsculos extremistas. 

Aguirre no entró a estos otros aspectos del Tea Party, alejadísimos de la política española y de la línea política marcada por la dirección del PP. 

También se le preguntó si creía que en España sería posible un Tea Party y si ella se vería como la cabeza de ese movimiento. Esquivó la pregunta con una broma: "Aquí sería una café party". Aún así insistió en su visión de ese movimiento y su defensa de las ideas. Sobre todo la del patriotismo. "En Chile hemos tenido un ejemplo", remató refiriéndose al rescate de los mineros en el desierto de Atacama. "¡Qué lección de patriotismo!", sentenció. 

La entrevista en TVE, conducida por Ana Pastor, fue a ratos tensa, porque Aguirre se empeñaba en recriminar algunas "preguntitas" que le hacían, que en su opinión no interesan a los ciudadanos, como su polémica con Miguel Ángel Revilla en el desfile del 12 de octubre. 

"Ya sé que a usted les gustaría hacerse usted las preguntas y responderselas usted, pero la mala suerte es que yo soy la periodista y usted la invitada", le llegó a decir Pastor. Aguirre condenó finalmente los abucheos al presidente del Gobierno y recordó que ella también ha sido abucheada en varias ocasiones, pero culpó a la organización por alejar las gradas del público. 

(www.elpais.com, 15/10/10) 

2. EL PP FALSEÓ FACTURAS PARA LA CAMPAÑA DE AGUIRRE 

El PP de Madrid falseó, según la policía, facturas electorales de las autonómicas de 2003 por importe superior a 1,2 millones de euros. Lo hizo con la connivencia de Special Events, entonces buque insignia de la trama Gürtel. Y lo hizo también utilizando la fundación Fundescam como canal de financiación paralelo gracias a donaciones de empresarios cuya "opacidad" subraya la policía. El grueso de las donaciones (649.255 euros) llegó a Fundescam el año del tamayazo, la traición de dos diputados socialistas que abrió a Esperanza Aguirre la puerta del Gobierno de Madrid. 

Las nuevas revelaciones policiales, que agravan las sospechas de financiación ilegal y corroboran las informaciones de Público sobre Fundescam, constan en un informe de la Brigada de Blanqueo fechado el pasado 30 de julio. El informe, al que ha tenido acceso este diario, concluye que el falseamiento de las facturas electorales del PP madrileño se hizo "con conciencia y voluntad" de "enmascarar la realidad". 

Siempre según el informe, el monto de las facturas "ficticias" que Special Events giró al PP y a Fundescam entre 2003 y 2004 es aún superior: "El importe total en euros al que ascienden las facturas alcanza un montante de 1.316.103 euros", dice en referencia expresa al archivo llamado "Detalle facturas con cambio de entidades y/o conceptos (P.P. de Madrid)". En ese archivo, una columna agrupaba datos bajo el epígrafe "concepto real". Y, bajo el título "concepto factura", en otra columna se alineaban los datos falsos utilizados a efectos oficiales.  

Elaborado en formato excel, ese es uno de los estadillos que la trama almacenaba en la carpeta denominada "PP.-Madrid". Su contenido, cruzado con el del archivo "Detalle facturas emitidas por actos PP de Madrid", ha sido clave para la investigación. El análisis de esos documentos, incautados en los pisos francos de la trama, ha permitido a la policía abordar por primera vez con carácter monográfico la financiación del PP madrileño a través de Fundescam. En su informe, la policía reseña que Luis Bárcenas era en 2003 el responsable del PP a efectos de control de ingresos y gastos electorales. Y que Fundescam tenía como presidente en esas fechas a Pío García Escudero, hoy portavoz del PP en el Senado. 

Había un doble modus operandi y el informe abunda en datos al respecto. En unos casos, Special Events alteraba el concepto de la factura e incluso la fecha del supuesto acto que la había originado, de modo que esa factura no quedara sujeta a las severas limitaciones de gasto que la legislación impone a los partidos durante las campañas electorales. Mediante ese procedimiento y según los documentos de la trama corrupta reproducidos por la policía, el PP pagó a Special Events un millón de euros entre 2003 y 2004. 

En otros casos, la empresa endosaba la factura a Fundescam. Aquí, Special Events fingía haber organizado para la fundación actos ajenos a la actividad partidaria, ya fueran jornadas o seminarios. Atendiendo a los datos del informe y de los anexos, Fundescam abonó así más de 300.000 euros que se correspondían con gastos electorales del PP madrileño. 

Como norma, el concepto de la factura y/o su destinatario se alteraban a conveniencia. El informe lo resume así: "El sistema de actuación consistía en elaborar una factura de carácter provisional una vez realizado el acto, que posteriormente estaba sujeta a cambios tanto de entidad como de concepto en el momento de ser enviada al cliente según las necesidades de este".  

En referencia a los empresarios que, con Gerardo Díaz Ferrán en cabeza, donaron casi un millón de euros a Fundescam entre 2003 y 2004, el informe habla de "opacidad" y lanza un misil contra el Ejecutivo de Aguirre: "Estos fondos obtenidos por Fundescam, vinculada orgánicamente al PP, provienen de empresas privadas a las que se les han adjudicado concursos públicos en sus respectivos sectores de actividad en administraciones públicas gobernadas por dicha formación, con lo que existe una propensión al intercambio de favores". Seis de las empresas donantes de Fundescam obtuvieron luego de la Comunidad de Madrid contratos por más de 300 millones de euros.  

El informe policial, que evita nombrar delitos imputables a los dirigentes del PP pero los describe con precisión, incluye este párrafo: "[El PP madrileño utilizó] un mecanismo de financiación ajeno a lo contemplado en la Ley Electoral General y la Ley de Financiación de Partidos Políticos a través de una fundación vinculada orgánicamente al partido".  

(www.publico.es, 15/10/10) 

3. LA POLICÍA PIDE DATOS SOBRE LAS DONACIONES 

El informe policial que ratifica los indicios de financiación ilegal en el PP madrileño propone al juez una amplia batería de pruebas para avanzar en las pesquisas. Una de ellas, que se reclame a Fundescam la lista de donaciones recibidas en 2003 y 2004 "con indicación del donante y de la cuantía de la donación, así como el destino dado a las mismas". En esos dos años, ambos electorales, Fundescam recaudó 941.574 euros por aportaciones de origen privado. A partir de 2005, y a tenor de sus propias cuentas, la fundación ya no recibió un solo euro en donaciones. 

Como ha venido informando Público a lo largo del último año, las cuentas de esta misteriosa fundación ligada al PP madrileño no aportan el más mínimo detalle sobre el destino de las donaciones. Las memorias anuales de Fundescam relativas a 2003 y 2004 ni siquiera pormenorizan la relación de donantes. Tampoco ofrecen pistas sobre el destino dado a las generosas ofrendas económicas hechas por una quincena de hombres de negocios con intereses en la Comunidad de Madrid. Los encabezaba el todavía jefe de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que donó en total 246.000 euros. 

Fundescam centra el grueso de las propuestas de actuación planteadas en su informe por la Brigada de Blanqueo. La policía propugna que se requiera a la fundación para que facilite "toda la documentación soporte de las relaciones comerciales" que haya podido mantener con las empresas más señeras de la red corrupta. Y en ese "toda" se incluye desde facturas a informes realizados a correos electrónicos cruzados entre ambas partes. La relación de empresas por cuyas relaciones con Fundescam se interesa la policía es esta: Special Events, Easy Concept, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral, Good and Better, Technology Consulting Management, Orange Market, Pasadena Viajes, Orange Factory, Forever Travel Group y Ventana Única.  

La policía propone igualmente que se reclame al Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid los siguientes datos sobre Fundescam: "Fundadores, patronato fundacional, cargos de responsabilidad, estatutos, memorias y estados contables y toda la información obrante en el registro desde su fundación y hasta el año 2004".  

Respecto al PP de Madrid, la Brigada de Blanqueo solicita que se le requiera "para que facilite la documentación relativa a las operaciones llevadas a cabo con la sociedad Special Events durante 2003 y 2004". Esa petición se hace extensiva al PP nacional, incluyendo aquí la "justificación bancaria y contable" de los pagos.  

En los dos meses hábiles transcurridos desde el envío del informe al juez Pedreira, Anticorrupción no ha solicitado la práctica de ninguna de las diligencias propuestas por la Brigada de Blanqueo .  

(www.publico.es, 15/10/10) 

4. ASÍ FUNCIONABA FUNDESCAM 

El sumario sobre el caso Gürtel incluye, en su tomo 60, las pruebas que permiten concluir que el PP de Madrid falsificó facturas para financiar las campañas electorales de 2003. Y que lo hizo a través de Fundescam, una fundación del propio partido. Los datos que demuestran el maquillaje de facturas a fin de burlar la Ley Electoral, que fija un límite de gastos a los partidos políticos, figuran en un informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía incluido en el sumario.  

Fue durante un registro policial en un piso de seguridad de Francisco Correa, ubicado en la madrileña calle General Martínez Campos, donde los investigadores hallaron una memoria portátil en la que figuraban hojas de cálculo de la empresa Special Events, firma clave de la trama. Los nombres de los archivos no dejaban indiferente: "Cambios facturación 2003-2004.xls", "Cambio facturación 2003-2004.barcenas.xls" y "Facturación P.P. Madrid.xls". Esta información ya fue adelantada por Público el pasado octubre. 

El archivo "Facturación P.P. Madrid.xls", según figura en la página 136 del tomo 60, consta de "seis columnas con las denominaciones: fecha, factura, cliente, importe, concepto y una última sin denominar". Los datos abarcan el periodo comprendido entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004. 

Entre los clientes que figuran en esta hoja de cálculo, están el PP de Madrid, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Móstoles. el PP de Majadahonda, Fundescam y el PP nacional. 

A la hora de citar el concepto, los investigadores destacan que, en ocasiones, consta una denominación genérica, como "campaña municipales y autonómicas Madrid", "campaña autonómicas E. Aguirre octubre", "campaña elecciones generales 2004 Madrid" y "congreso regional PP Madrid". Junto a estos conceptos, figura, según sostiene la policía, un número 1. Son los actos que después se facturarán falsamente. El apunte en el que se hace mención a octubre se refiere a las elecciones posteriores al tamayazo. 

El archivo en el que aparece el nombre de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, junto a la expresión "cambios facturación", ofrece detalles de las facturas con modificaciones en lo referente a los clientes y los conceptos. Al igual que el archivo "Facturación P.P. Madrid.xls", este consta de seis columnas. Pero en este caso hay una ligera variación: "fecha, factura, cliente, importe, concepto real y concepto factura". Esto permite concluir que se facturaron cantidades por conceptos falsos. Las fechas siguen siendo las mismas, pero los clientes son ahora tres: PP de Madrid, Fundescam y PP Nacional. 

En cuanto al concepto real, se citan "las elecciones autonómicas 2003, elecciones europeas 2004" y el "congreso regional 2004". Y en el concepto factura, aparece, según el sumario "la descripción del acto atribuido". 

Los investigadores concluyen que "existe una correlación entre ambos archivos, de tal forma que los apuntes genéricos que figuran en el archivo "Facturación P. P. Madrid xls" con el número 1 al lado se traspasan casi en su totalidad al archivo "Cambios facturación 2003-2004 barcenas.xls" asignando un concepto determinado a cada uno de ellos, si bien sigue siendo genérico sin aportar datos concretos sobre los mismos como: lugar de realización, fecha de celebración etc." El informe policial también incorpora una información publicada en mayo por Público, en la que se menciona que el PP de Madrid recaudó cerca de un millón de euros de empresarios a través de Fundescam. Con ellos se pagaron facturas de las campañas de 2003.  

(www.publico.es, 15/10/10) 

5. UN CONSTRUCTOR DE 'GÜRTEL' DEVUELVE 20 MILLONES AL FISCO Y DA UN VUELCO AL CASO 

El caso Gürtel ha experimentado un salto cualitativo. Uno de los empresarios imputados por delito fiscal y pago de comisiones ilegales a la red corrupta que dirigía Francisco Correa ha dado un paso al frente y ha pagado a las arcas de Hacienda casi 20 millones de euros por delitos fiscales derivados de Gürtel y otros conceptos. 

Mientras Correa esconde en el extranjero los millones de euros que amasó recibiendo comisiones y sobornando a cargos públicos del PP de tres comunidades (Madrid, Valencia y Castilla y León), Alfonso García Pozuelo, ex dueño de Constructora Hispánica, ha tenido que vender a la firma Assignia la empresa que tenía desde hace 20 años para saldar la deuda que tenía con el fisco. Y lo ha hecho antes incluso de que acaben las pesquisas que desarrolla el juez instructor, Antonio Pedreira, sobre la mayor red de corrupción política que azota a España desde el regreso de la democracia. 

Anotaciones contables en una carpeta azul intervenida por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía al economista de la red Gürtel, José Luis Izquierdo, revelan pagos que suman más de 4.192.000 euros de García Pozuelo a Correa. Este prometía a constructores adjudicaciones de obras públicas de administraciones gobernadas por el PP a cambio de comisiones. Según el sumario de Gürtel, 600.000 euros procedentes de entregas hechas por este ex empresario a Correa (en concreto de una partida de 1,6 millones) acabaron supuestamente en las manos del ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas. En el sumario figuran supuestos pagos de comisiones a Correa por obras en Alcalá de Henares y Boadilla del Monte, municipios madrileños gobernados por el PP. 

Pero mientras los demás imputados se resisten a devolver el dinero ilícito que se les reclama, García Pozuelo se ha puesto totalmente al día con el fisco. Es el único de los casi 100 imputados en la trama que, pagando al fisco, reconoce implícitamente haber entregado dinero a Correa. Parte del dinero abonado al fisco sale de las supuestas entregas opacas a Correa, y el resto por otros conceptos. 

Antes de regularizar su situación fiscal, García Pozuelo tuvo que vender su empresa, Constructora Hispánica, puntera en el mercado español, a la firma Assignia, que ahora desarrolla obras de gran envergadura en España y otros países extranjeros. Pese a las convulsiones iniciales, Constructora Hispánica -a diferencia de otras implicadas en Gürtel, como la castellanoleonesa Teconsa o Begar, que han despedido a todos sus trabajadores por quiebra- ha huido del ERE y ha mantenido todos los puestos de trabajo (en torno 2.000), incluso después de la venta a Assignia. 

El juez Pedreira imputa delitos de cohecho, tráfico de influencia y contra la Hacienda pública a García Pozuelo. Pero, dado que ha saldado todas sus deudas con el fisco, lo previsible es que ahora plantee el asunto a la Fiscalía Anticorrupción y lo desimpute, al menos de los delitos contra la Agencia Tributaria. 

Los problemas judiciales de García Pozuelo, ahora aminorados, nacen cuando la policía, entonces por orden del juez Garzón, registra la maraña de sociedades de Correa y requisa al contable Izquierdo un pen drive que contiene una detallada relación de cargos públicos del PP supuestamente sobornados por la trama corrupta y una carpeta azul que refleja donaciones de promotores que pujaban por adjudicaciones de obras públicas. En concreto, y entre otros constructores, aparecen pagos de García Pozuelo. 

A raíz de esas anotaciones, Hacienda abrió una rigurosa inspección a su empresa, que abarca desde 2003 a 2007, y entregó un informe a la Fiscalía de Delitos Económicos del Tribunal Superior de Madrid. El asunto recayó en el Juzgado de Instrucción 20, cuyo titular, Antonio Viejo, lo elevó para juicio al Juzgado de lo Penal 20 de Madrid. 

Casi desde el primer momento, García Pozuelo mostró su decisión de abonar las deudas que le reclamase el fisco. Ni siquiera quiso alargar el reciente juicio (sólo por delito fiscal) que se celebró contra él en el Juzgado Penal 20 de Madrid. Su abogado habló con el fiscal y ofreció pagar todo lo que Hacienda le reclamase, que incluye la parte defraudada del dinero que supuestamente entregó a Correa y que, lógicamente, era opaco al fisco: 19,7 millones de euros en total, incluidas las preceptivas multas. "Mi cliente se ha puesto al día y ya no tiene ninguna deuda pendiente con la Agencia Tributaria", subraya su abogado, Javier Iglesias, quien admite que ha entregado al juez Pedreira la documentación judicial que acredita el pago a Hacienda. 

Ningún otro implicado de Gürtel ha seguido la senda de García Pozuelo, a pesar de que hay otros empresarios que tienen problemas fiscales similares. Y también hay políticos imputados por delitos distintos de los de García Pozuelo (haber aceptado supuestamente sobornos de Correa) que siguen sin aportar las fianzas por responsabilidad civil que les impuso hace meses el juez Pedreira. 

Aún se resisten numantinamente a pagar esas fianzas bajo apercibimiento de embargo de bienes en caso de impago. Pedreira ha decretado fianzas civiles que sobrepasan los 200 millones de euros. Entre ellos, los 170 millones (85 millones a cada uno) que ha fijado a los dos cabecillas de la trama, Correa y su número dos, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. 

(www.elpais.com, 11/10/10) 

6. OBJETIVO: RECUPERAR EL DINERO 

Una vez que el constructor Alfonso García Pozuelo ha entregado al fisco casi 20 millones de euros, lo previsible ahora es que el juez Pedreira, instructor del caso Gürtel, retire el delito fiscal que le atribuía la Fiscalía Anticorrupción. El empresario ha pagado incluso las preceptivas multas. Hacienda ya no tiene nada contra él. 

Fuentes de la investigación están convencidas de que la acción de García Pozuelo reconfortará a Pedreira, cuyo objetivo prioritario es "recuperar el dinero". "Desde el principio, más que enviar a la cárcel a los acusados, su obsesión ha sido que el dinero defraudado o robado vuelva al erario público", señalan. 

En busca de los millones que aún oculta el cabecilla de la trama, Francisco Correa, Pedreira ha enviado 15 comisiones rogatorias, con regular éxito, a una decena de países. Fundamentalmente Estados Unidos, cuyas autoridades también están investigando minuciosamente a Correa; Venezuela, Colombia, Suiza, Portugal... y varios paraísos fiscales. No todos los países están colaborando, aunque Pedreira ha logrado bloquear 17 millones de Correa y cuatro más a su número dos, Pablo Crespo, en Suiza, además de inmuebles en Miami y Colombia. Pero aún queda mucho dinero por aflorar. Correa lo llevaba a paraísos fiscales, interponía sociedades opacas y lo blanqueaba en España pagando sobornos a políticos. 

No es Pedreira un juez propenso a medidas carcelarias. Magistrados que le conocen le consideran "muy garantista" con los justiciables. Durante más de un año ha mantenido las órdenes de prisión que Garzón dictó contra los tres cabecillas de la trama Gürtel -Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- y ha dejado libres, aunque imponiendo fianzas de carácter civil -650.000 euros y 1,8 millones, respectivamente- a El Bigotes y El Albondiguilla, ex alcalde de Boadilla del Monte, por ejemplo.  

Según estas fuentes, Pedreira sostiene que la prisión provisional es una medida de aplicación muy excepcional. Imputados como el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín, el ex consejero de Esperanza Aguirre Alberto López Viejo o los diputados populares de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco o Alfonso Bosh, incluso el propio Bigotes, habrían estado muy cerca de la cárcel si la investigación de Gürtel cae en manos de otro juez, subrayan estos magistrados. 

Por otra parte, la apertura total del sumario del Gürtel a las partes es inminente. Quizás a finales de esta misma semana. La próxima como mucho. Y es que el Tribunal Supremo está apremiando para que se levante el secreto y poder utilizar así los más de 100.000 folios que abarcan las diligencias. ¿La intención? Analizar si el juez Garzón, primer instructor de Gürtel, cometió prevaricación al ordenar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en la cárcel los jefes de la trama con sus abogados. El juez del Supremo Alberto Jorge Barreiro lleva este asunto. Esas escuchas carcelarias fueron anuladas por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Algunos abogados, tras los encarcelamientos, hablaron con Correa de blindar el dinero en el extranjero para eludir las comisiones rogatorias e impedir el bloqueo del dinero en cuya búsqueda sigue obsesionado Pedreira. 

(www.elpais.com, 11/10/10) 

7. CARGOS DE AGUIRRE DESTAPARON CONTRATOS ILEGALES DE LA RED GÜRTEL SIN HACER NADA 

Un informe policial del caso Gürtel, donde se recogen numerosos correos electrónicos enviados entre trabajadores y directivos de empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, revela cómo algunos altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre fueron conscientes de la ilegalidad que suponía la contratación de determinados actos con sociedades de la red corrupta, hasta el punto de que llegaron a negarse a pagar hasta que no lo ordenase la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Cuando se produjeron los hechos que relata el informe policial, en 2006, al frente de la consejería estaba Ignacio González, vicepresidente autonómico. Su viceconsejero de Presidencia era Alberto López Viejo, diputado autonómico y después consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, hasta que fue despedido tras ser imputado en la causa de la trama Gürtel por haber recibido supuestamente más de 250.000 euros en comisiones ilegales por su trato de favor a las empresas de Francisco Correa dentro de la Administración regional. 

El ex consejero López Viejo se encargó, por orden expresa de Esperanza Aguirre, de montar todos los actos públicos de la presidenta autonómica. Lo hizo en su etapa de viceconsejero de Presidencia de Aguirre y, después, como consejero de Deportes. 

Durante más de cuatro años, López Viejo contrató todos los actos institucionales con las empresas de la trama corrupta o con sociedades que en realidad trabajaban para la red Gürtel.  

Algunos de los contratos los adjudicó por concurso y la mayoría directamente a dedo, para lo que en muchos casos fraccionaba el servicio en varias adjudicaciones, troceadas, para que no superasen los 12.000 euros, cantidad a partir de la cual según la Ley de Contratos del Estado habría que convocar un concurso. 

La Intervención General del Estado, que ha examinado para el juez del caso, Antonio Pedreira, decenas de contratos de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2008, ha señalado que en la inmensa mayoría de los casos se incumplieron las normas de contratación y se vulneró la ley.

Por este trato de favor de Alberto López Viejo a la trama corrupta, según la investigación del caso Gürtel, el ex consejero y todavía diputado autonómico cobró cientos de miles de euros en comisiones ilegales, según dejó anotado el contable de la red. 

A esta práctica irregular de contratos con las empresas de la trama corrupta no fueron ajenas las consejerías del Gobierno de Esperanza Aguirre. En uno de los informes internos entre los directivos de la red Gürtel se da cuenta del resultado de una serie de visitas que realizan los trabajadores de Easy Concept -una de las empresas que más actos de Esperanza Aguirre organizó- a las distintas consejerías donde tienen facturas pendientes de cobro. 

En dicho informe, que reproducimos en estas páginas, se señala: "Lourdes Barreda [secretaria general técnica de la Consejería de Empleo y Mujer] nos dice que la consejería no se quiere hacer cargo de estas facturas [número 34, 58 y 73] ya que se ve claramente que es un fraccionamiento del acto y dicen que ellos no pueden asumir estos costes tan elevados". 

Tras recordar que en la Consejería de Empleo no están dispuestos a pagar las facturas por las irregularidades descubiertas, Alicia Mínguez, trabajadora de una de las empresas de la trama corrupta que organizaba actos institucionales presididos por Aguirre, le explica a su jefa, Isabel Jordán: "Me ha dicho [Lourdes Barreda, secretaria general técnica de la Consejería de Empleo] que si desde la Consejería de Presidencia dan la orden de que hay que pagarlas [las facturas 34, 58 y 73] pues que lo más probable es que lo hagan, pero que si no, no hay ninguna manera de que nos las paguen". 

Para resolver el problema, Mínguez tiene una solución: "He hablado con Carmen [jefa de la secretaría de Alberto López Viejo] y le he comentado el problema y me ha dicho que tiene que hablar con el viceconsejero [Alberto López Viejo]". 

Lourdes Barreda puso pegas a más facturas, algunas reclamadas por la trama corrupta pero que en realidad correspondían a otras sociedades, del Grupo Rafael, que utilizaba la red Gürtel como pantalla, según sostiene la investigación policial. 

Las facturas en litigio sumaban 30.014 euros y eran parte de un paquete pendiente de cobro en 2006 por más de 300.000. 

La trama corrupta tuvo más dificultades para cobrar las facturas por actos ya celebrados, según el informe de la visita que realizaron los días 21 y 22 de junio a las distintas consejerías. 

- Economía e Innovación Tecnológica. "Factura 2. De esta factura no puedo hablar con nadie. Con la única persona que hablé fue con Toñi (secretaria general técnica) y ella no quiere saber nada de esta factura. El importes es de 3.734 euros". 

"Factura 36. De esta factura dicen que no se van a hacer cargo ellos, que les parece carísimo y que no se van a hacer cargo de nada. El importe es de 6.048 euros. El problema que tenemos con estas facturas ya se lo he comentado a Carmen [secretaria de Alberto López Viejo], tiene que contestarnos ella lo que tenemos que hacer". 

- Sanidad. "De momento no me pueden decir nada de las facturas 25, 26 y 39, pero lo más seguro es que nos hagan cambiar las facturas y tendremos que refacturar directamente a los hospitales. La suma de estas facturas hacen un importe de 13.011 euros". 

Entre las facturas pendientes de cobro había servicios de propaganda del propio Gobierno de Esperanza Aguirre (acto de dos años de Gobierno por 3.415 euros; el descubrimiento de un cuadro en el que aparece retratado Alberto Ruiz-Gallardón (1.730 euros) o el escenario del Belén de Navidad, por 36.907 euros, según los documentos que constan en el sumario del caso. 

El PSOE ha denunciado a decenas de altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre que han firmado los expedientes de contratación de decenas de actos institucionales a las empresas de la trama corrupta. 

Este informe de la policía acredita hasta qué punto muchos altos cargos regionales eran conscientes de la contratación anómala que mantenía López Viejo con la red Gürtel. 

(www.elpais.com, 12/10/10) 

8. PRESIDENCIA PAGÓ A 'GÜRTEL' 45.534 EUROS POR UN ACTO DE AUTOBOMBO 

El 22 de noviembre de 2006, Esperanza Aguirre sacaba pecho por su gestión al frente del Ejecutivo regional. Había ordenado celebrar un acto en la sede del Gobierno autónomo, en el patio de la Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol, para recordar lo bien que lo había hecho. Una pantalla trasera con el lema "Tres años de Gobierno, gracias a la suma de todos" y el logotipo de la Comunidad de Madrid decoraba un escenario montado para la ocasión en el que se colocaron todos los miembros del Gobierno de Aguirre. El Ejecutivo regional convocó a consejeros, viceconsejeros, directores generales y demás cargos regionales. Un acto de autobombo que costó más de 45.534 euros y que fue adjudicado a varias empresas pantalla del entramado de la red Gürtel, según un informe policial sobre el Grupo Rafael. 

La Comunidad de Madrid contrató a las empresas Fotomecánica Doble M, Fotomecánica Rafael y Tecnimagen, pertenecientes al Grupo Rafael, para la organización del acto. Estas empresas actuaron de pantalla de las sociedades de la red Gürtel, que lideraba Francisco Correa, según el informe policial. Todas las facturas fueron emitidas por un importe inferior a 12.000 euros para evitar el concurso público y dificultar su control. 

La investigación policial revela que la red Gürtel utilizaba a las empresas del Grupo Rafael como tapadera y prueba que la Consejería de Presidencia de Madrid contrató, al menos en cuatro ocasiones, a compañías de este entramado empresarial para organizar el acto de promoción de Aguirre. El ex viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo está imputado por su presunta participación en las operaciones de la trama corrupta. Según el sumario del caso Gürtel, López Viejo ordenaba a la red corrupta trocear los contratos por debajo de 12.000 euros para dificultar su control. 

El informe policial confirma que el Grupo Rafael hacía de pantalla a la red Gürtel: "Existe una estrecha vinculación entre las empresas de la organización de eventos de Madrid de Francisco Correa y las del Grupo Rafael". Y añade: "La emisión de facturas a la Comunidad de Madrid la realiza el Grupo Rafael, luego es el grupo vinculado a Correa el que factura por esa misma cantidad al Grupo Rafael [...], Correa emitía facturas a este grupo por los mismos conceptos e importes para compensar contablemente las operaciones". 

En un correo electrónico recibido por Felisa Jordán, administradora de varias de las empresas de Correa, la policía halló unas hojas de cálculo con la relación de facturas del Grupo Rafael a la Comunidad de Madrid. En uno de estos archivos, correspondiente a "facturas pagadas", figuran tres cuentas con empresas del Grupo Rafael de la Consejería de Presidencia [con las siguientes numeraciones: 20070857 por importe de 11.629,09 euros; 20070003, por 10.378,75 euros y 20071237, por 11.990,88 euros] para la organización del acto de celebración de los tres años de gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. En otro archivo de "facturas pendientes" se incluye otra cuenta del mismo grupo [20070002] por importe de 11.537,75 euros. 

Las sociedades Doble M, Fotomecánica Rafael y Tecnimagen, del conglomerado de empresas Rafael, emitieron facturas por un importe menor de 12.000 euros. De esta forma, eran consideradas como contratos menores y evitaban que hubiera que concurrir a un concurso público. 

Un portavoz de la Comunidad de Madrid explica que el Gobierno autónomo ya ha entregado toda la documentación necesaria al juez que instruye el caso, Antonio Pedreira. Además, asegura, han participado en una comisión en la Asamblea de Madrid y han realizado una investigación interna del caso. El acto de autopromoción para celebrar los tres años de gobierno de Esperanza Aguirre fue pagado íntegramente por el Ejecutivo regional de Madrid. En otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, este tipo de actos los paga el partido. Así ocurrió el pasado mayo cuando el presidente valenciano Francisco Camps (PP) celebró los tres años de su victoria en las elecciones a la Comunidad Valenciana. El acto de celebración fue sufragado por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. El portavoz regional explica que el evento organizado por la Comunidad de Madrid era un acto institucional de la presidenta de la Comunidad de Madrid al cumplirse tres años de la toma de posesión. 

(www.elpais.com, 14/10/10) 

9. LA HUELLA DE NUEVAS GENERACIONES DE MADRID APARECE DETRÁS DE LA PITADA DEL DESFILE 

De nuevo una pitada contra el presidente del Gobierno enturbió el momento más solemne de del desfile militar del 12 de octubre, durante el homenaje a los caídos. Desde el Partido Popular evitan condenar tajantemente los silbidos, ya que aunque apuntan a lo inapropiado del momento a la vez, como ha hecho Esperanza Aguirre, culpan a la organización. El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha dicho que los abucheos no fueron vertidos por grupos organizados de extrema derecha sino por "ciudadanos cabreados por la política del Gobierno y la situación económica". Pero las Juventudes Socialistas de Madrid han acusado a Nuevas Generaciones (NNGG) de convocar los abucheos a través de redes sociales, algo que la organización juvenil popular niega. 

A través de la red social Twiter, Nuevas Generaciones de Madrid difundió que un grupo de sus seguidores, Marea Naranja, iban a abuchear a “ZParo” y “os invitan a que les acompañéis”. Ante estos hechos y después de que los pitos volvieran a enturbiar el homenaje a los caídos, desde las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) acusaron al PP de convocar la pitada y de emplear a NNGG “no como fuente de ideas y de contacto con la sociedad, sino como auténticos perros de presa que degradan la convivencia a cambio de un titular".  

El Secretario General de JSM, Daniel Méndez, denunció como “especialmente grave” que Nuevas Generaciones “convoque estos abucheos en el acto de homenaje a las Fuerzas Armadas, donde se reconoce el valor de quienes han caído sirviendo a España y defendiendo valores como la democracia y la libertad", por lo que exigió tanto a esa organización como al PP de Madrid "que pidan disculpas a los familiares de los homenajeados por enturbiar este acto".  

Desde NNGG negaron “haber convocado nada” y a través también de Twiter se apresuraron a difundir mensajes de pésame por los militares fallecidos. Desde el PP de Madrid tampoco han mostrado disposición a disculparse. Francisco Granados ha dicho que los abucheos no fueron vertidos por grupos organizados de derechas sino por “ciudadanos cabreados por la política del Gobierno y la situación económica". 

Lo que está claro es que, tal y como se ve en el siguiente pantallazo del Twiter de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP emitió el siguiente mensaje: "Mañana, nuestros followers abuchearán a ZParo. Os invitan a que les acompañéis". Horas después, tal y como también se observa en el pantallazo, los jóvenes del PP debieron recibir un toque de atención y se contradijeron publicando el siguiente mensaje: "Nosotros no estamos convocando a nada". 

Los mensajes de NNGG difundiendo una pitada organizada contra Zapatero y después negando ser los convocantes. Pantallazo de su Twiter oficial.  

Al margen de Nuevas Generaciones, otras voces populares tampoco han podido evitar justificar, al menos en parte, los abucheos. Esperanza Aguirre ha expuesto que “siempre estoy en contra de los abucheos, de todos aquellos que se producen” para añadir “que los políticos tenemos la obligación de aguantarlos” y “a mí me pasa en muchas ocasiones”.  

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha señalado que los pitidos contra Zapatero se produjeron “en momentos especialmente inapropiados e inadecuados” ya que llegaron en el homenaje a los caídos” pero ha matizado que la organización puso al público “muy alejado y detrás de unas verjas, alegando motivos de seguridad” que, a su juicio, “no pueden ser ciertos porque otros años no han existido”. Según la presidenta, “como la gente estaba tan lejos, pues esos pitidos se produjeron en momentos especialmente inapropiados e inadecuados porque también se habían suprimido las pantallas y la gente a lo mejor no oía bien”.  

Otra voz que debía en principio velar por los militares es la portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, quien desde la COPE ha asegurado que "a ninguno nos gusta que durante el homenaje a los caídos", con sus familias delante, "se rompa el silencio y la emoción". Pero a continuación Rodríguez Salmones ha acusado al Gobierno de intentar blindar la Fiesta Nacional, y se ha permitido bromear: "Si el presidente Zapatero entra mañana en el Bernabéu se cae el estadio entero del abucheo. ¿Qué vamos a decir, que son todos de Fuerza Nueva?".  

(www.elplural.com, 13/10/10) 

10. ASTURIAS CONTRA AGUIRRE 

 Mariano Rajoy sigue sin aclarar si impondrá a Francisco Álvarez-Cascos en Asturias. Y el PP regional se ha enzarzado con Esperanza Aguirre, que ha llegado a pedir que haya allí un congreso extraordinario. Ovidio Sánchez, presidente del PP asturiano, se quejó de la actitud de Aguirre. "Yo nunca me meto en asuntos de otras comunidades". 

Más duro fue el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo: "¿Por qué Esperanza Aguirre nos falta al respeto entrometiéndose en asuntos que no son de su incumbencia? ¿Qué le parecería si yo, por ejemplo, pidiera un congreso extraordinario del PP en Madrid? ¿Ya se olvidó de sus confrontaciones con ese magnífico alcalde que es Gallardón y a las que hemos asistido con un respetuoso silencio?" 

El PP de Madrid defendió el derecho de Aguirre, como dirigente nacional, a opinar sobre el futuro del PP de Asturias. 

(www.elpais.com, 09/10/10) 

11. POLÉMICA EN TELEMADRID POR UN GRÁFICO ENGAÑOSO 

Programa Madrid opina, de Telemadrid, del 5 de octubre. El presentador habla de las inversiones del Estado previstas para 2011 y utiliza para ilustrar la información un gráfico de barras en el que compara Andalucía, Cataluña y Madrid. "Madrid queda a la derecha, en esa exigua columna", dice el presentador. Y tan exigua. Pese a que equivale a 1.775 millones de euros, es una octava parte de la columna que representa a Andalucía, con sus 2.907 millones. Las proporciones no cuadran. La escala del gráfico no es correcta. En lugar de partir de cero, lo hace desde aproximadamente 1.500 millones, aunque no lo dice. Como resultado, la inversión de Madrid parece ridícula al lado de las otras dos. 

Pero además del error de escala, el gráfico tiene otro problema. Las inversiones de Cataluña están infladas. En realidad son 2.545,5 millones y no los 3.134 que le atribuye. En Andalucía la cantidad también es incorrecta, ya que la real es superior: 2.970 millones y no 2.907. El error en las cantidades lo advirtió en el mismo programa uno de los invitados y el presentador se comprometió a aclararlo en la siguiente emisión. Lo hizo el día 12. Reconoció la equivocación en las cifras, pero nada más. 

Fue Antonio Miguel Carmona, economista y miembro de la ejecutiva del PSM, el que advirtió el error en las inversiones y se lo dijo al presentador y director del programa, Víctor Arribas. En la siguiente emisión, Arribas reconoció la "equivocación", trató de explicar que tenía que ver con la contabilización del Plan E y aseguró: "Nunca hubo intención de hacer ninguna trampa por parte de la dirección de este programa".

No mencionó el error en la escala que hizo que la inversión en Madrid pareciera una octava parte que la de Andalucía, y de la que advirtió la página web Salvemos Telemadrid, gestionada por los sindicatos CC OO, UGT y CGT en la cadena pública. Telemadrid tampoco lo explicó  a preguntas de este periódico. 

La emisión del día 5 se produjo en plena polémica por la inversión del Estado en Madrid. En esos días, el Gobierno de Aguirre no paraba de repetir que los Presupuestos de 2011 "castigan" a la región. No es la primera vez que Telemadrid interpreta la realidad informativa de forma insólita. Para dar cuenta de la marcha por el empleo que reunió a 57.000 personas en febrero pasado, el programa 7 días recurrió a imágenes de Francisco Franco arengando a las masas en la plaza de Oriente.  

El presentador, José Antonio Ovies, tildó la marcha sindical de "turismo de manifestantes, como en los viejos tiempos de la dictadura". De la marcha real no ofreció ni una sola imagen en los dos minutos que duraba el reportaje. La directora general de la cadena compareció en la Asamblea unos días después para defender el enfoque del programa: se trató de "un trabajo periodístico comparado", dijo. 

También causó revuelo un reportaje en el que se denunciaba un supuesto coladero de inmigrantes en el aeropuerto de Barajas. La comisión deontológica de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lo criticó duramente por tratarse de un montaje. Un policía de uniforme y un dirigente del sindicato policial CEP ayudaron a una reportera a abrir puertas de seguridad para demostrar el supuesto coladero, pero en el reportaje, grabado con cámara oculta, esa información se omitía. Tampoco se decía que la red mafiosa que meses atrás había introducido inmigrantes ilegales a través de la T-4 ya estaba desarticulada. 

El 27 de marzo de 2009 la multitud abucheó a Esperanza Aguirre durante la presentación de la Noche de los Teatros. Un cámara de Telemadrid lo grabó. Todos los medios se hicieron eco de las protestas, excepto el ente público. La dirección de informativos consideró que no tenía relevancia. En mayo del año anterior, cuando Aguirre se encaró con unos trabajadores del hospital Ramón y Cajal que la estaban abucheando -"Estáis pagados para meter follón", les dijo-, Telemadrid tampoco emitió esa parte de la visita. El minutado del vídeo contenía esta orden: "Ojo, la parte del abucheo no se puede vender". 

Los sindicatos (UGT, CC OO y CGT) llevan tiempo denunciando -desde que Esperanza Aguirre llegó a la presidencia- la "censura y la vulneración del derecho fundamental a la información en Telemadrid". Critican la utilización partidista del ente. Una encuesta realizada el año pasado por este periódico reveló que la mitad de los votantes populares considera que Telemadrid es partidista. 

(www.elpais.com, 14/10/10) 

12. EL PP VETA CINCO PREGUNTAS DE IU EN LA ASAMBLEA 

El PP hace valer su mayoría en la Asamblea de Madrid para eliminar preguntas parlamentarias que incomoden al Gobierno regional. IU no podrá realizar ninguna pregunta a la presidenta Esperanza Aguirre en el pleno que se celebrará hoy en el hemiciclo madrileño. IU ha visto cómo la Mesa de la Asamblea, controlada por el PP, rechazaba las cinco preguntas que había presentado. Se trata de la primera ocasión, en esta legislatura, en que un grupo no puede realizar ninguna pregunta parlamentaria. IU había preguntado a Aguirre sobre las medidas propuestas por el grupo de los 100 economistas para la reforma del sistema público de pensiones y quiso interpelar a Aguirre sobre si compartía la opinión del Ejecutivo central en esta materia. IU también reclamaba una valoración sobre el suceso en EADS-CASA durante la huelga general. 

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, explicó  que la justificación que recibió del PP para no admitir ninguna de las cinco cuestiones es que "no son competencia del Gobierno regional". Gordo ha recordado, sin embargo, que el PP ha preguntado en varias ocasiones por asuntos que no son competencia de la Comunidad. David Pérez, portavoz del PP, aseguró que la negativa a las preguntas de IU "no responde a una decisión política, sino técnica o jurídica". 

(www.elpais.com, 14/10/10) 

13. LOS INMIGRANTES QUE MADRID SE NEGÓ A TUTELAR SÍ ERAN MENORES 

Sí eran menores de edad. La justicia ha dado la razón, hasta ahora, a 13 de los 18 subsaharianos a los que la Comunidad de Madrid dejó de tutelar después de haberles acusado de falsificar su pasaporte para ocultar que tenían "18 años o más". En 13 autos que ayer hizo públicos la Fundación Raíces, varios juzgados de instrucción de Madrid archivaron otras tantas denuncias por presunta falsificación de pasaportes que la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia había interpuesto contra los subsaharianos. Las cinco denuncias restantes están aún pendientes de resolver. 

La Comunidad de Madrid basó su acusación en unas pruebas radiológicas practicadas en la clínica privada Abadal, en las que se concluía que la edad más probable de los jóvenes se situaba "en torno" a los 18 años -las pruebas oseométricas tienen un margen de error de 18 meses-. Según la fundación, que denunció el caso el pasado febrero, la Comunidad de Madrid cesó entonces "las medidas de protección y muchos se quedaron en la calle". 

Fuentes de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad explicaron ayer a este periódico que "se consideraron falsos los pasaportes" por la existencia de "documentación contradictoria". La consejería aludió a informes de "otras comunidades autónomas" que aseguraban que los jóvenes eran mayores de edad, informes que se vieron reforzados por "el resultado de las pruebas radiológicas". 

Sin embargo, un auto del Juzgado de Instrucción Número 24 de Madrid, que archiva la denuncia contra uno de los menores subsaharianos, critica que la Comisión de Tutela del Menor se sirva de "una prueba tan endeble como es un informe radiológico que afirma que la edad 'más probable' del menor es mayor de 18 años" para concluir que el pasaporte ha sido falsificado, más aún cuando "no mostraba ningún elemento notorio de falsificación". Según el juez, al ser el denunciante una entidad oficial podía haber solicitado a la autoridad consular correspondiente que informara "sobre la autenticidad del documento". 

La Policía Científica analizó varios de esos pasaportes y resultaron auténticos. En otros casos, los jueces no consideraron necesario practicar pruebas periciales. Todos los pasaportes han sido devueltos a sus propietarios. 

"Nadie nos ha dicho que tengamos que volver a tutelar a estos menores", se defiende la Consejería de Asuntos Sociales, que recuerda que la Fiscalía de Madrid avaló su decisión. Según la consejería, las resoluciones judiciales acreditan que no hay delito en el tratamiento de los documentos pero no aseguran que los datos que contienen no son erróneos. "Los pasaportes expedidos en las embajadas y consulados de origen pueden utilizar partidas de nacimiento que vienen sin foto y sin huella dactilar", añade. 

Aún cuestionando la autenticidad de los documentos, era necesario esperar a la resolución judicial, antes de "dejar a los menores en la calle", protesta Ignacio de la Mata, abogado de la Fundación Raíces. Para De la Mata, "la determinación de la edad es competencia del Ministerio Fiscal y no de centros médicos privados". 

Sin embargo, la Ley de Extranjería no es clara al respecto y cada comunidad la interpreta de modo diverso: unas aceptan la validez de la fecha de nacimiento del pasaporte y otras hacen pruebas óseas; algunas comunidades optan por acudir a la sanidad pública y otras, como Madrid, lo hacen en centros privados. 

(www.elpais.com, 15/10/10) 

14. POZUELO INVIRTIÓ 9,6 MILLONES EN UN PARQUE BAJO SOSPECHA 

La investigación judicial abierta en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para esclarecer por qué el ayuntamiento decidió de un plumazo gastarse 9,6 millones en un parque presupuestado en 4,5 millones ha avanzado en una dirección que puede complicar más aún las cosas al Gobierno del PP. Máxime cuando se trata de un municipio involucrado desde primera hora en el caso Gürtel. Y, de hecho, el eco del escándalo de corrupción resuena en cada nuevo descubrimiento judicial sobre ese parque, bautizado como el de LasCárcavas por el nombre del arroyo en cuyas inmediaciones se construyó.  

Por ahora, el único imputado es el ingeniero municipal que dirigía el proyecto, el ex parlamentario autonómico del PP Leopoldo Gómez. Pero Gómez ya le ha contado al juez que en esa extraña operación que benefició a dos filiales del grupo Constructora Hispánica, cuyo ex presidente, Alfonso García Pozuelo, está imputado en la Gürtel, sólo seguía órdenes: las del ex alcalde Jesús Sepúlveda y la ex concejal de Obras Yolanda Estrada, ambos imputados también en el caso Gürtel (aunque el juez podría levantar en breve la imputación contra Estrada). Y también seguía instrucciones, sostiene el ingeniero, de Gonzalo Aguado, actual alcalde de Pozuelo. Aguado sucedió a Sepúlveda cuando este dimitió al estallar el sumario sobre la trama corrupta. Cuando el parque de Las Cárcavas adquirió en 2007 dimensiones presupuestarias versallescas, Aguado era concejal de Urbanismo.  

El pasado viernes, la portavoz municipal socialista en Pozuelo, Eva Izquierdo, anunció que su partido ya ha pedido la imputación de Yolanda Estrada y exigió "responsabilidades políticas" a Aguado. La apertura de diligencias sobre Las Cárcavas se produjo en 2008 a raíz de una denuncia del PSOE ante la fiscalía. "Aquí subraya Izquierdo se actuó mal desde el inicio". La concejala remarcó que la legislación sobre contratos públicos exige que cualquier modificación de obras cuyo importe supere el 20% del contrato original debe someterse de nuevo a licitación. "Y eso se ha incumplido, como se han incumplido todos los trámites de legalidad", se lamenta la edil. 

Ese año, los tres munícipes citados y el ingeniero Leopoldo Gómez viajaron a Bruselas con una misión inusual incluso para una localidad rica como Pozuelo: comprar árboles y plantas en un vivero. De allí se trajeron un árbol que costó al erario municipal de Pozuelo 110.578 euros. El PP revistió la compra de solemnidad: se trata de un "árbol centenario de la especie Quercus Palustris", se lee en una respuesta municipal al PSOE. Es decir, un roble de los pantanos cuyo coste, y así se lo contó al juez el ingeniero Gómez, "sobrepasaba en realidad el umbral" para comprarlo de forma legal. 

El actual regidor de Pozuelo, a quien se inquirió sobre las acusaciones de Gómez y sobre aquel desplazamiento a Bruselas, respondió por escrito que "desconoce" el coste de ese viaje. Pero el periplo belga, y así lo aseguran fuentes conocedoras del caso, lo pagó la Unión Temporal de Empresas que, en marzo de 2006, se había alzado con la adjudicación del parque. La formaban EOC de Obras y Servicios SA, Acanto Instalaciones y Montajes Eléctricos SA y Grupo Empresarial de Obras Civiles SA. Las dos primeras pertenecían al grupo de Constructora Hispánica, que ha cambiado de nombre y de accionistas.  

Según Aguado, fueron a Bruselas con una misión importante: "Se viajó fue su respuesta por mail no para comprar un árbol sino diversas especies vegetales (flor, arbusto, árboles, etcétera) con el fin de obtener vegetación ya consolidada para que los vecinos pudieran disfrutar del parque en el menor tiempo posible". Dado que el alcalde de Pozuelo no aceptó hablar fue imposible preguntarle por qué el municipio necesitaba poblar el nuevo parque con especies traídas de un país situado a 1.600 kilómetros.  

(www.publico.es, 13/10/10)

 

Ir a informes anteriores 

© Copyright.2010. www.losgenoveses.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )