Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

 

1. AGUIRRE: "A MÍ ME LLEVARÍAN A LA CÁRCEL POR COHECHO IMPROPIO"

2. EL JUEZ INCORPORA LA FINANCIACIÓN DEL PP DE MADRID AL NÚCLEO DEL 'CASO GÜRTEL'

3. LO QUE AGUIRRE NO CUENTA DE LOS ACTOS DEL 11-M: LA DERECHA PERMITIÓ QUE SUS AMIGOS GÜRTEL HICIERAN NEGOCIOS CON LOS MUERTOS

4. AGUIRRE ASEGURA QUE EL CANDIDATO DEL PP EN ASTURIAS PODRÍA ELEGIRSE EN UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

5. EL PP DESAUTORIZA A AGUIRRE POR PEDIR UN CONGRESO EN ASTURIAS

6. CAMPS Y AGUIRRE RIDICULIZAN LA CORRUPCIÓN DEL PP

7. EL PP NO QUIERE ABRIR EL DEBATE SOBRE LA PROSTITUCIÓN QUE PROPONE AGUIRRE

8. "IMPUTADOS SON LOS 62 CARGOS DEL PP, NO LOS HUELGUISTAS", AFIRMA COMISIONES OBRERAS

9. REBELIÓN EN LA ESCUELA PRIVADA

10. GALLARDÓN DESCALIFICA A ZAPATERO POR IMPEDIRLE REFINANCIAR SU DEUDA

11. MADRID SIGUE A LA COLA EN APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

12. GALLARDÓN GASTARÁ 3.000 EUROS DIARIOS EN LA LIMPIEZA DE SU ALCALDÍA DE CIBELES

13. LOS RESCOLDOS DE LA LLAMA OLÍMPICA

14. UNA EMPRESA MUNICIPAL CONTRATA UN CURSO DE FORMACIÓN QUE INCLUYE PRÁCTICAS DE TIRO

15. LOS JUECES ANULAN LA ADJUDICACIÓN DEL PALACIO DE BOADILLA A LA SGAE

16. GALAPAGAR HACE EFECTIVA LA PROHIBICIÓN DEL USO DEL BURKA

1. AGUIRRE: "A MÍ ME LLEVARÍAN A LA CÁRCEL POR COHECHO IMPROPIO"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido en defensa de Francisco Camps, relacionado con el caso Gürtel por haber aceptado supuestamente trajes de una de las empresas del entramado de Correa, el cerebro de la trama.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Aguirre se ha escandalizdo con "ese nuevo delito llamado cohecho impropio". "Cuando yo estudiaba derecho, el cohecho era aceptar una dádiva a cambio de algo, pero ahora el impropio es aceptar un regalo en consideración de la función, pero como no dice la valía del regalo, algunas 'pulseritas' podrían ser cohecho impropio, de modo que me lleven a la cárcel ya", ha sugerido. "Con el cohecho impropio me llevarían a mí a la cárcel", ha insistido, "porque a mí me regalan toda clase de cosas sin valor". 

La dirigente conservadora ha optado por la línea del victimismo elaborada por su partido para defender la inocencia de Camps al afirmar que los informes policiales, que "no condenan a nadie, de momento", son fruto de "una camarilla en la que estaba un señor que participó en una cacería con Garzón y al que acaba de nombrar Rubalcaba y que presuntamente aparece en el caso Malaya".

Además, ha asegurado que los ciudadanos "lo que no perdonan es que usemos nuestro cargo para hacernos ricos de manera corrupta" para añadir que "cuando Camps llegó a la política tenía un patrimonio y no le ha aumentado". Sobre este tema, Aguirre ha apuntado que su Gobierno se vió afectado por la trama Gürtel y que las personas implicadas "están todos fuera del partido". "Y creo que en Valencia también lo están", ha afirmado.

Sobre su rival en las próximas elecciones autonómicas, Tomás Gómez, la presidenta regional ha asegurado que se trata de "un rival muy respetable" al que ha criticado por "hacer una oposición que no ha resultado creíble para los madrileños". "Criticar por criticar no le ha resultado efectivo", ha añadido. 

Aguirre no se siente preocupada por la elección de Gómez , aunque ha "seguido con interés el proceso de primarias" en el que no ha visto "una sola idea en que los candidatos hayan discrepado". "Eran cuestiones personales sobre si una es más atractiva que el otro", ha ironizado. 

Aún así, la conservadora no quiere relajarse ni confiarse. "Todos los rivales me parecen duros y correosos y mi peor enemigo es el exceso de confianza", ha afirmado.

Aguirre ha vuelto a repetir elogios hacia Francisco Álvarez-Cascos, que aún no es candidato, aunque para la presidenta regional es un apersona "que suma" para el partido y de la que "una inmensa mayoría de ciudadanos" piensa que "podría hacer mucho por Asturias". "En este momento en que Areces lo deja, es una oportunidad para el PP".

También ha echado un capote al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que pidió a las Comunidades Autónomas un mayor control de las cuentas, llegando a proponer "un límite de gasto". "No es ningún secreto que estoy de acuerdo con él", ha afirmado la conservadora, que pide "imponer la ortodoxia financiera".

"España debería usar la crisis para arreglar los problemas que tiene", ha continuado Aguirre que cree que "la descentralización" tiene una parte "de incremento de gasto que hay que cuidar". Por esa razón ha pedido que si se ceden competencias a los entes regionales, se mantengan y no se dividan entre ayuntamientos y Gobierno central. "La crisis es una buena base para comenzar las negociaciones", ha añadido después de pedir que "los dos grandes partidos" aprovechen la situación de crisis "para arreglar lo que tenemos que arreglar".

(www.publico.es, 07/10/10)

2. EL JUEZ INCORPORA LA FINANCIACIÓN DEL PP DE MADRID AL NÚCLEO DEL 'CASO GÜRTEL'

El juez instructor del caso Gürtel ha dado un paso clave en las pesquisas sobre la financiación del PP madrileño a través de Fundescam, fundación a la que la red corrupta endosó facturas de las campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2003, el año del tamayazo. Antes de las vacaciones de agosto, Pedreira decidió que lo relativo a Fundescam se uniera al sumario en la parte que continúa secreta y que dejara, por tanto, de instruirse como pieza separada.

Fuentes del caso subrayaron el significado de esa decisión: que el juez valora Fundescam como un elemento indisolublemente unido a las pesquisas sobre la trama y no como una mera derivada. Las piezas separadas se forman con asuntos conectados al sumario original pero que, por su carácter colateral, se consideran ajenos al núcleo de la investigación.

En fechas cercanas a aquella en que Pedreira adoptó su decisión, la policía le envió un informe de 50 páginas que recogía sus avances en la investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP madrileño a través de Fundescam. Un año antes, en julio de 2009, la Brigada de Blanqueo ya había remitido al juez un dossier en el que desgranaba la mecánica supuestamente delictiva que seguía la fundación.

Ahora, el balón está en el tejado de la Fiscalía Anticorrupción, que deberá pronunciarse: es decir, pedir declaraciones o nuevas pruebas. O no pedir nada sobre la fundación que presidió la propia Esperanza Aguirre desde marzo de 2005 y hasta poco después de que, en mayo de 2009, Público desvelase sus conexiones con la trama de Francisco Correa. Su predecesor en Fundescam fue Pío García Escudero, ahora portavoz del PP en el Senado.

Pero, al incorporarse a autos las actuaciones sobre Fundescam, el juez puede mantenerlas vivas aun si Anticorrupción posterga su pronunciamiento. Ahora bien, cuanto más tiempo transcurra, mayores serán las posibilidades de que el PP madrileño alegue la prescripción del presunto delito electoral, uno de los que, según las fuentes consultadas, serían atribuibles a quienes dirigían Fundescam.

Entre 2003 y 2004, Fundescam captó más de un millón de euros en donaciones procedentes de notorios empresarios, con el todavía presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a la cabeza. Seis de las empresas donantes lograron luego de la Comunidad de Madrid más de 200 contratos cuyo importe global superó los 300 millones de euros.

Ferviente admirador de Esperanza Aguirre, Gerardo Díaz Ferrán fue el donante más generoso: aportó a la fundación del PP madrileño 240.000 euros. Su empresa Marsans obtuvo después cuatro contratos sucesivos del Gobierno de Madrid para gestionar los viajes de mayores. Y esos cuatro contratos le reportaron 16,7 millones de euros en el cuatrienio 2005-2008.

Fundescam endosó a Special Events, entonces buque insignia de la red corrupta, más de 300.000 euros correspondientes a deudas electorales del PP. Para ocultar que se trataba de una deuda partidaria con la que el PP podía estar vulnerando el límite máximo de gasto que marca la legislación electoral, Special Events camufló las facturas como si tuvieran su origen en trabajos hechos para la fundación Fundescam. En el registro a uno de los pisos francos de la red, la policía halló un archivo encriptado de formato excel que acreditaba el falseamiento de facturas y corroboraba las informaciones publicadas por este diario.

Esa información quedó consignada en el informe que la Brigada de Blanqueo envió al juez Pedreira y al Tribunal Superior de Valencia (TSJCV) el 31 de julio de 2009. En sus páginas, la policía citaba de forma expresa dos hojas de cálculo de Special Events con los siguientes nombres: "Facturación P.P.Madrid.xls" y "Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls".

Las fuentes consultadas no precisaron si Fundescam ha remitido ya al juez la contabilidad de los ejercicios comprendidos entre 2003 y 2009. Tampoco desvelaron si el juez ha pedido a la fundación que certifique quiénes eran sus rectores en 2003 y 2004, los dos años que aparecen en el listado de facturas supuestamente falsificadas.

Las cuentas de Fundescam, a las que este periódico logró acceder previo requerimiento notarial, muestran cómo los ingresos de la fundación evolucionaron de año en año según hubiera o no elecciones. En 2003, cuando el tamayazo impidió gobernar al PSOE y abrió a Esperanza Aguirre la puerta del Gobierno de Madrid tras la repetición de las elecciones autonómicas, Fundescam recaudó 649.255 euros en donaciones empresariales. En el ejercicio siguiente, fecha de las primeras elecciones generales que ganó Zapatero, la fundación obtuvo por esa vía 292.319 euros. En 2005, año en que no se celebraron comicios, la fundación anotó un cero en la casilla de donaciones.

La Agencia Tributaria acaba de remitir al juez Pedreira un listado con los informes realizados hasta la fecha y aquellos otros que quedan pendientes. Entre estos últimos figura el relativo a Grupo Rafael, cuyas cuentas solicitó investigar la fiscalía bajo la sospecha de que había actuado como empresa pantalla de la red corrupta.

Como informó este diario en abril, la contabilidad secreta de la ‘trama Gürtel' computaba la facturación de Grupo Rafael como si se tratara de una empresa de su conglomerado.

Anticorrupción pidió a Hacienda que investigara los contratos otorgados a Grupo Rafael por varias administraciones del PP, entre ellas la Comunidad de Madrid.  

(www.publico.es, 05/10/10)

3. LO QUE AGUIRRE NO CUENTA DE LOS ACTOS DEL 11-M: LA DERECHA PERMITIÓ QUE SUS AMIGOS GÜRTEL HICIERAN NEGOCIOS CON LOS MUERTOS

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya ve a Tomás Gómez como un peligroso rival de cara a mantener su mayoría absoluta en Madrid. De hecho, este miércoles la líderesa del PP no ha dudado en cargar contra su contrincante socialista por no haber "tenido a bien" atender a las numerosas llamadas de teléfono que, según ha dicho, le ha hecho para felicitarle por su victoria frente a Trinidad Jiménez.

No obstante, Aguirre ha indicado que el comportamiento de Gómez es propio de alguien "que no acudió al homenaje a las víctimas del 11-M" o que hizo un acto paralelo al de la Comunidad en la fiesta del 2 de mayo de 2009. Sin duda, sorprende que la presidenta del PP madrileño utilice los actos de homenaje a las víctimas del atentado de Atocha para atacar a los socialistas cuando fue su gobierno el que permitió que la trama Gürtel hiciera negocios con los muertos.

En concreto, el Gobierno de Esperanza Aguirre pagó. según el sumario, a Marketing Quality Management (MQM), empresa proveedora de la trama Gürtel, facturas infladas al 400% por organizar el homenaje a las víctimas del 11-M celebrado en 2008 en la Puerta del Sol. De este modo, la empresa de la trama corrupta ligada al PP pudo embolsarse 118.595 euros por montar la escenografía de un acto que apenas duró 5 minutos.

Pero esta no fue la única ocasión que el Gobierno de Aguirre permitió que sus amigos Gürtel aumentaran sus ingresos a costa de las víctimas del atentado más duro ocurrido en España. El 25 de marzo de 2004, dos semanas después del atentado, fue la terminal corrupta Easy Concept la que se llevó 140.000 euros por el montaje. Dada la cuantía, la entidad fraccionó los cobros en 15 facturas, todas inferiores a 12.000 euros (el tope para no salir a concurso). Quien habría teledirigido esa operación sería Alberto López Viejo, entonces asesor extraoficial de Aguirre. Dos meses después, el protegido de la lideresa ingresó oficialmente en el Ejecutivo.

Asimismo, cabe aclarar que Tomás Gómez fue elegido secretario general del PSM en julio de 2007. Todos los años, excepto en 2009, acudió a las ceremonias de recuerdo a las víctimas celebradas en la sede del Gobierno regional. Si ese año no acudió a Sol fue porque su partido había decidido boicotear todos los actos presididos por Esperanza Aguirre por su "falta de respeto institucional". Y es que los socialistas estaban muy enfadados por el "carpetazo en falso" que el Gobierno del PP dio a la polémica comisión de espionaje. Eso sí, Gómez suspendió su agenda ese 11 de marzo de 2009 para reunirse a lo largo de todo el día con las víctimas del terrible atentado perpetrado por Al-Qaeda.

(www.elplural.com, 07/10/10)

4. AGUIRRE ASEGURA QUE EL CANDIDATO DEL PP EN ASTURIAS PODRÍA ELEGIRSE EN UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado en los últimos días su preferencia porque el candidato del PP en Asturias en las próximas elecciones autonómicas sea Francisco Álvarez Cascos, algo que no gusta demasiado a la dirección nacional del partido y que ha creado problemas entre los responsables del partido en la comunidad que hoy gobierna el PSOE.

Aguirre ha recordado que el PP ya eligió a su líder en las Islas Baleares en una votación entre los militantes y no descarta que en Asturies se celebre un "congreso extraordinario" para designar al candidato.

La presidenta de Madrid ha defendido en una entrevista en la cadena Ser que el ex vicepresidente durante los gobiernos de José María Aznar sea el candidato del PP en Asturias ya que "la inmensa mayoría de los militantes y de los ciudadanos piensan que podría hacer mucho" por esa comunidad: "Es una oportunidad ahora que se va el presidente Areces", ha remachado.

No es el único asunto complicado para el PP que ha tocado hoy Aguirre en la entrevista. La líder regional ha asegurado sobre los problemas judiciales del presidente de la Generalitat valenciana y de otros altos cargos del Gobierno. "Estoy convencida de que Camps suma", ha asegurado Aguirre, quien ha insistido en la idea de que el presidente valenciano solo debe afrontar una acusación por cohecho impropio. "Que me lleven a mí a la cárcel ya porque acepto algunos regalitos de gente por la calle", ha ironizado Aguirre.

La presidenta regional ha criticado duramente los informes policiales y de la Agencia Tributaria que el juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha enviado al TSJ de Valencia y que acusan al PP regional de financiación ilegal.

Según Aguirre, "los informes policiales, cuando los hace el que estuvo con Garzón en la cacería, tienen un valor relativo". La presidenta regional se refería así al comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González, de quien ha insinuado que está "presuntamente" implicado en el caso Malaya. , durante el macrojuicio contra la trama corrupta de Marbella, un abogado insinuó que González es el policía que, según una investigación ya archivada por el juez, pudo recibir dinero a cambio de información confidencial.

Aguirre, por otro lado, ha propuesto aprovechar la actual crisis económica para lograr un gran acuerdo entre su partido y el PSOE que precise la distribución de competencias entre los tres niveles de la administración (central, autonómico y local), con la finalidad de reducir el gasto público. La presidenta madrileña ha puesto como ejemplo materias como la educación, la sanidad, el transporte y la vivienda, que son competencia autonómica pero en las que intervienen y mantienen gasto a la vez el Estado y los ayuntamientos. "Propongo que nos pongamos a hablar los dos grandes partidos y utilicemos esta crisis para arreglar muchas cosas", ha propuesto Aguirre, que ha señalado que "el estado de las autonomías ha tenido cosas muy positivas" pero no se puede "seguir gastando en cosas que a lo mejor podrían hacer otros".

Finalmente, Aguirre ha asegurado que Tomás Gómez "es un rival muy respetable" aunque según su opinión "en estos tres años ha hecho una oposición que no ha resultado creíble para los madrileños" a tenor de las encuestas. La presidenta del PP se ha postulado para un tercer mandato en el Gobierno regional, "si los militantes me nominan y los ciudadanos me eligen". Sobre la candidatura socialista ha dicho que no piensa confiarse: "Ese es mi único enemigo".

(www.elpais.com, 07/10/10)

5. EL PP DESAUTORIZA A AGUIRRE POR PEDIR UN CONGRESO EN ASTURIAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no se da por aludida cuando su jefe de filas hace un llamamiento a no alimentar el debate sobre el candidato para las autónomicas en Asturias. Por ello, este jueves contribuyó un poco más a mantener vivo el culebrón sobre el cabeza de lista de los conservadores para el Principado. Y lo hizo redoblando su apuesta por el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos.

Para la presidenta del Ejecutivo madrileño, el ex dirigente conservador es un político que "tiene cualidades" y que "suma" al proyecto del PP. "Este verano he estado en Asturias y le puedo asegurar que la inmensa mayoría de los ciudadanos militantes del PP y ciudadanos votantes piensan que Cascos podría hacer mucho por Asturias", consideró en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Además de no ocultar sus preferencias, la líder de los conservadores madrileños fue más allá y sugirió la que, a su entender, sería la mejor fórmula para acabar con el enfrentamiento interno del PP asturiano, fuertemente dividido entre los partidarios del ex ministro de José María Aznar y los que optan por la vía de Isabel Pérez-Espinosa. Esta concejal ovetense es la propuesta de la dirección de los conservadores asturianos.

Alineándose con las tesis del sector que respalda a Francisco Álvarez-Cascos, la presidenta madrileña hizo hincapié en la posibilidad de que el candidato del PP para el Principado de Asturias surja en el seno de la celebración de un congreso extraordinario. "Podría haber un congreso regional en Asturias. Lo ha habido en Baleares, ha habido dos candidatos, han votado todos los militantes de Baleares y el PP ha salido reforzado. Hoy el PP de Baleares está trabajando de una manera extraordinaria", señaló en declaraciones a la citada emisora.

La presidenta del PP de Madrid señaló que en la formación política a la que pertenece "no habrá primarias" porque los estatutos del PP no contemplan esa posibilidad, pero sí la opción de la celebración de este tipo de cónclaves extraordinarios.

Pero el escenario planteado por Esperanza Aguirre no entra en los planes de la dirección nacional del PP, que este jueves se apresuró a descartar la posibilidad de un congreso extraordinario.

Fuentes del partido consultadas por este periódico aseguraron que el congreso regional del PP asturiano se celebrará en función de los estatutos. Y que el artículo 26 de estos recoge que los congresos se celebran cada tres años. Teniendo en cuenta que el último cónclave en el Principado se celebró el 29 de noviembre de 2008 no está prevista la convocatoria de una cita de este tipo hasta "finales de 2011", insisten las mencionadas fuentes. Es decir, que no habrá congreso en el PP asturiano hasta después de las elecciones autonómicas. "No está previsto ningún congreso ordinario ni extraordinario porque ni toca ni Asturias lo ha pedido", aseguraron.

Además, en el partido recuerdan que la situación en Balears no es extrapolable a la del Principado. En este sentido, aclaran que el congreso celebrado en Balears fue necesario puesto que había que escoger al sucesor de Rosa Estarás al frente del PP de las islas después de que esta renunciara a la presidencia de la formación para ocupar su escaño en el Parlamento Europeo.

Las palabras de la presidenta escocieron en algunos sectores del PP asturiano que reclaman su derecho a llevar a cabo el proceso sin injerencias, máxime en un asunto que el propio Mariano Rajoy considera que "va para largo". No es la primera vez que la dirigente madrileña muestra en público sus preferencias por Francisco Álvarez-Cascos. "España en estos momentos no está para desechar a personas muy válidas", dijo hace un mes al ser preguntada.

(www.publico.es, 08/10/10)

6. CAMPS Y AGUIRRE RIDICULIZAN LA CORRUPCIÓN DEL PP

Negar la corrupción y despreciar a quienes se la recuerdan. Es la sístole y la diástole del discurso político de Francisco Camps, que compareció en Les Corts en la habitual sesión de control de los jueves. Apoyado desde Madrid por Esperanza Aguirre, quien ridiculizó el caso de los trajes diciendo que también a ella le regalan "pulseritas", Camps tildó de "papelitos" los informes policiales y de Hacienda que destapan la financiación ilegal del PP valenciano. "El PP valenciano dijo el president de la Generalitat está excepcionalmente y transparentemente bien financiado" y no existe "ningún tipo de implicación ni de imputación". Fue su respuesta al auto que el pasado viernes emitió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que corrobora el traslado a Valencia de las pruebas que colocan a Camps y la cúpula de su Gobierno en la antesala de ser juzgados por delitos de soborno y fraude fiscal y electoral.

Entre las pruebas que deberá estudiar el Tribunal Superior de Valencia (TSJCV) si acepta la competencia, figuran los citados informes de la Brigada de Blanqueo y de la Oficina Antifraude. Los informes indican que el PP benefició a las empresas de la trama Gürtel con contratos irregulares, ocultó 2,5 millones a Hacienda y se financió gracias a facturas falsas pagadas a la red corrupta por empresarios con numerosas adjudicaciones de la Generalitat.

En realidad, el auto del TSJM remite al Tribunal Superior de Valencia (TSJCV) lo investigado sobre esa comunidad porque el instructor del caso Gürtel, el juez Antonio Pedreira, observa numerosos indicios de delito. Y eso delitos fueron presuntamente cometidos por miembros de la plana mayor de Camps, todos ellos aforados a quienes sólo puede investigar el TSJCV. Sobre Camps, ya imputado por cohecho en el caso de los trajes, el juez Pedreira avisa de que "no puede desdeñar" el hecho de que preside el PP valenciano, esto es, el partido que supuestamente se financió de manera ilegal.

El portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Ángel Luna, lamentó que Camps frivolizara sobre "unos hechos que a los valencianos les producen vergüenza". "Lo que mandan aquí no es una felicitación de Navidad. Este auto significa que a partir de ahora pueden estar imputados", explicó Luna antes de subrayar que no se trata "de unos trajes, sino de todo el montaje que ustedes han hecho aquí y que les ha servido para adquirir réditos personales y políticos".

Camps se envolvió entonces en la capa del mesianismo y la emprendió con el síndico socialista: "Ha creído que estaba hundiendo al PP y lo que intentaba era generar inquietud respecto de una comunidad de gente esforzada y trabajadora que lo único que sabe es convivir en paz, en ilusión y libertad. Ha insultado a la conciencia y la inteligencia de los valencianos".

La alocución del jefe del Consell fue creciendo en intensidad y alcanzó su cima cuando acusó a Luna de beneficiar con adjudicaciones millonarias al constructor Enrique Ortiz (uno de los presuntos financiadores del PP e imputado en el caso Brugal), mientras fue alcalde de Alicante, entre 1991 y 1995. También de recibir como contrapartida del mismo empresario, unos años después, un coche de alta gama y el pago de la reforma en una vivienda. Estas acusaciones actuaron como dinamita en la paciencia del síndico socialista: "Le reto donde quiera, como quiera y cuando quiera, incluso en su territorio, ante las cámaras de Canal 9, a que usted y yo demos explicaciones de nuestra actividad. Si se atreve, dé explicaciones de sus relaciones con su amiguito del alma", dijo en alusión a Álvaro Pérez El Bigotes, jefe de la Gürtel en Valencia.

Camps no recogió el guante. "He dado explicaciones constantemente ante las instancias que ha correspondido. Y se ha dicho en nuestras explicaciones claramente que no hay nada de nada", expresó el president, quien acusó a Luna de imponer "un sistema de persecución policial". Luna le replicó con sarcasmo: "Usted dice que habrá que llegar al final. Supongo que estará pensando en el juicio final, cuando no tenga más remedio ya que asumir responsabilidades".

Les Corts no fueron en el País Valencià el único escenario en el que se habló de corrupción. trascendió que la reincorporación a la política tras un trasplante de hígado del multiimputado presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, se celebrará por todo lo alto. Su partido le ha preparado un homenaje el 16 de octubre en el Palacio de Congresos de Castellón para el que está prevista la asistencia de más de 1.200 militantes.

Desde Madrid, Esperanza Aguirre se sumó a la campaña para minimizar la corrupción. Y se unió al alto número de dirigentes conservadores que restan importancia a la posibilidad de que el president pudiera aceptar trajes como regalo de los cabecillas de la trama. Lo hizo muy a su estilo: "Si de lo que le acusan es de cohecho impropio, me parece un delito que está en el código, pero que me lleven a mí a la cárcel ya porque a mí me regalan estas pulseras en consideración a mi cargo", señaló en declaraciones a la Ser.

Además, en apoyo a su compañero de partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid consideró que Camps "sigue sumando" al proyecto colectivo del PP. Además, recordó que los informes policiales "no condenan a nadie".

La dirigente regional insistió en que los informes policiales que relacionan a Camps con este escándalo han sido elaborados por Juan Antonio González, el policía que forma parte de "una camarilla" y que "estuvo en la cacería con Garzón".

(www.publico.es, 08/10/10)

7. EL PP NO QUIERE ABRIR EL DEBATE SOBRE LA PROSTITUCIÓN QUE PROPONE AGUIRRE

El PP rechazó abrir un debate sobre la regulación legal de la prostitución, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propusiera legalizarla en una entrevista a Veo 7. Y no es la primera vez que lo hace. La última fue hace un año, cuando populares y socialistas unieron sus votos en el Congreso para rechazar una moción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que proponía regular la prostitución voluntaria.

La postura del PP ha sido desde entonces siempre la misma: ni prohibir, ni regular, ni abrir el debate. Así, la prostitución continúa en una situación de alegalidad.

Aguirre abogó el jueves por que "las prostitutas y los prostitutos" puedan profesionalizar su situación. "Soy partidaria de regular la prostitución", dijo, "si alguien quiere pagar por el sexo, no veo por qué lo debemos prohibir". La también presidenta del PP de Madrid es una de las pocas dirigentes de este partido que se han pronunciado con esta claridad a favor de la regulación.

Éste es un debate espinoso para gran parte de los dirigentes populares y sus bases. Aguirre se postula desde hace años a favor de su legalización. Y enfrente siempre se ha encontrado a otros dirigentes que se han manifestado radicalmente en contra, como Ana Botella, que ha afirmado que "si legalizamos la prostitución estamos legalizando al proxeneta".

Fuentes del PP explicaron a este diario que nada ha cambiado en torno a este problema. Y que la formación que dirige Mariano Rajoy no tiene un criterio definido sobre este asunto. El vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, ha eludido en el pasado el debate sobre este tema asegurando que la prostitución requiere "soluciones complejas" en las que debe primar "la dignidad y la libertad de las mujeres para no ejercer la prostitución".

Aguirre también abogó por estudiar la legalización de las drogas como ha propuesto el ex presidente del Gobierno Felipe González. Fuentes del PP aclararon que la postura del partido es clara en contra de la legalización, "por razones de salud pública". Por ello, los populares apuestan por mantener la legislación actual, en la que se penaliza el tráfico y la tenencia de drogas, en contra de la propuesta de la dirigente madrileña.

(www.elmundo.es, 02/10/10)

8. "IMPUTADOS SON LOS 62 CARGOS DEL PP, NO LOS HUELGUISTAS", AFIRMA COMISIONES OBRERAS

El sindicato CC OO de Madrid ha respondido a las declaraciones de la presidenta Esperanza Aguirre, de que el 29-S se cometieron delitos, afirmando "que eso solo lo pueden decidir los jueces" y le ha recordado "que los que sí están imputados o solicitada su imputación por infringir el Código Penal, tan solo en la trama de corrupción Gürtel, son 62 altos cargos de los Gobierno regional, Ayuntamientos y del PP de la Comunidad de Madrid que ella preside". Y añade: "La sospecha de la ciudadanía de presunta complicidad o presunto consentimiento o incluso presunta participación le alcanzan a ella [Aguirre]". Según CC OO, si la presidenta "tiene pruebas debe presentarlas en la Justicia y que sean los jueces quienes decidan".

El sindicato ha animado a los poderes públicos a investigar quiénes han infringido el artículo 35 del Código Penal: "Con este objetivo ambas organizaciones sindicales informan de que han denunciado y puesto en manos del fiscal, por el impedimento y limitación del ejercicio de derecho de huelga, los servicios mínimos abusivos y contrarios a la Ley que ha decretado la presidenta regional, tal y como señala la sentencia del Tribunal Supremo". Asimismo, CC OO ha denunciado que "la presidenta de los casi 563.700 parados y de los regalos fiscales a los ricos utiliza la responsabilidad que le han otorgado los madrileños para mentir, hostigar y autonombrarse jueza para declarar delincuentes a los huelguistas del 29-S".

(www.elpais.com, 02/10/10)

9. REBELIÓN EN LA ESCUELA PRIVADA

Los colegios privados eran los únicos que guardaban silencio. Hasta ahora. Un grupo de 25 colegios de élite (con 25.000 alumnos, según sus estimaciones) ha creado una nueva asociación que nace con críticas al modelo educativo de la Comunidad de Madrid. Aseguran que el Gobierno de Esperanza Aguirre potencia "demasiado" la oferta concertada de la región, con nuevos centros cuyas cuotas voluntarias se parecen a sus propias tarifas. Denuncian competencia desleal de estos colegios y alertan de que, si la crisis continúa, pueden perder más alumnos y presencia, tras tres años de leve caída en la matriculación de los centros privados. Piden a las claras que los fondos de la Administración se destinen a centros públicos con oferta gratuita. Ahora que han abierto la boca, su reclamación se solapa con el otro extremo. Lanzan el mismo mensaje que repiten desde hace años tanto sindicatos como asociaciones de directores y docentes: que Madrid respalde más a la educación pública.

El grupo de los disidentes -con nueve instituciones a las que pertenecen colegios como Estudio, San Patricio o la institución Sek- son una escisión de la patronal nacional Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade). Sus 25 escuelas suponen un 14% de los 180 colegios madrileños incluidos en la Acade, con más de 3.400 centros educativos en España.

La región ha sufrido "un crecimiento tremendo de la educación concertada que ha desequilibrado el escenario educativo", según Gabriel Castellano, director del colegio San Patricio y presidente de la nueva entidad (Asociación de Colegios Privados Independientes-Círculo de Calidad). Según datos del Ministerio de Educación, en la última década el número de alumnos de centros concertados en Madrid ha crecido un 34%, casi el triple que en los públicos y más del doble que en los privados. En España, el incremento de la concertada se sitúa en un 14% en el mismo periodo.

Su queja no queda ahí. Reclaman que las familias de sus alumnos tengan exenciones fiscales porque, señalan, ellos ahorran dinero al Estado al escolarizar y pagar una plaza. Y piden más autonomía para elaborar sus currículos, algo que la Consejería de Educación no ve con malos ojos.Los 25 colegios que forman la nueva asociación pertenecían hasta antes del verano a la mayoritaria Acade. Tras enviar cartas de queja y organizar una asamblea, se desligaron de la patronal, a la que acusan de "vivir en una contradicción" por representar también los intereses de centros concertados. Pidieron incluso la dimisión del presidente por administrar uno de estos centros. "No se pueden tener intereses en los dos sectores", critica el disidente Enrique Maestú, director del colegio Virgen de Europa.

Desde Acade matizan que el colegio es una concesión que se reclamó desde la Universidad Alfonso X El Sabio para un proyecto de la Facultad de Magisterio. "No tiene importancia y además nuestro presidente ya administraba un centro concertado cuando accedió al cargo hace 18 años", explica Javier Hernández, secretario general de Acade. "No deberían separarse en un momento de crisis en el que lo que necesitamos es unión", critica.

La patronal mayoritaria no respalda el discurso del nuevo grupo contra la potenciación de la escuela concertada. "Estos centros suponen una competencia complicada en época de crisis", asegura Hernández, "pero no debemos olvidar que en Madrid el sector privado es muy fuerte, porque aquí está casi el 45% del total del país".

"La administración madrileña está favoreciendo una reconversión encubierta del modelo educativo. No potencia la enseñanza pública, sino un híbrido que ha roto el equilibrio que existía", asegura Nieves Segovia, presidenta del grupo Sek y portavoz de la nueva asociación. "Y eso es una competencia desleal para nosotros", añade. Los privados admiten y defienden el trabajo de los centros concertados ligados a congregaciones religiosas que, aseguran, no buscan ganar dinero con sus proyectos educativos. Centros, como los 320 colegios de Fere (la patronal católica), que piden a las familias donaciones mensuales que rondan los 30 euros frente a las cuotas de 350 a 700 mensuales que se paga al mes en un centro privado, según estimaciones del sector.

Lo que quieren frenar, dicen, es lo que llaman el modelo de las "escuelas negocio", centros concertados que incrementan sus cuotas voluntarias (en ocasiones sin dejar claro que lo son) por encima de los 100 euros y que se benefician de la política de cesión de suelo público para construir sus colegios. "Estos nuevos centros han subido mucho las cuotas y tienen ánimo de lucro; ganar dinero con suelo y fondos públicos no nos parece bien", añade Gabriel Castellano, del San Patricio, que solicita a las administraciones (tanto regional como nacional) que ejerzan un mayor control "para evitar estos abusos".

El director del Virgen de Europa, Enrique Maestú, cuenta su propio ejemplo. Asegura que, en un radio de cinco kilómetros de su colegio en Boadilla del Monte, se han construido cinco centros concertados con cuotas "similares" a los suyos. "Aún no me afecta su presencia porque son muy nuevos, pero cuando se hayan asentado, no podremos competir con ellos", según Maestú. "Si prosigue esta política agresiva del concierto habrá centros que cierren", añade Nieves Segovia, presidenta de SEK.

"No representamos una competencia desleal porque las familias deben saber que nuestras cuotas son voluntarias", replica Emilio Díaz, portavoz de los centros católicos de Fere. "Otra cuestión es que la ley no plantee limitación cuantitativa, pero la clave es que se conozca que el pago es voluntario". Otra de las patronales de la concertada, la Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza (Amepe), representa a 70 centros y cobra cuotas de 30 a 170 euros mensuales, según su presidente Adolfo Aguiló. "No nos consta que haya centros concertados que cobren más", asegura. Aguiló admite que la mitad de sus representados "pueden tener ánimo de lucro", pero cree que ese no es el problema de los centros privados: "Están pasando una mala racha por la crisis económica, no por nosotros", concluye.

Los centros privados (y en esto coinciden tanto la vieja patronal como la nueva asociación) reclaman además exenciones fiscales y ayudas económicas a las familias y más autonomía a la hora de elaborar sus programas educativos. "Si una familia elige un centro privado es, entre otras cosas, porque quiere una educación diferente. Si se la ofrecen gratis o no puede ser diferenciada, ¿para qué vendría a nuestros centros?", según Hernández, de Acade. Un portavoz de la Consejería de Educación asegura que ambas peticiones, históricas en el sector, se están valorando sin que haya tomado aún una decisión sobre ellas.

(www.elpais.com, 08/10/10)

10. GALLARDÓN DESCALIFICA A ZAPATERO POR IMPEDIRLE REFINANCIAR SU DEUDA

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, habitualmente escrupuloso en sus formas, escenificó un golpe sobre la mesa y arremetió duramente contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Le llamó "mentiroso" por afirmar el martes pasado en el Senado que la capital pretendía aumentar su deuda y le culpó de que el Ayuntamiento no pueda abonar las facturas de sus proveedores, con los que ya acumula un retraso de pago de nueve meses de media.

Los colaboradores del alcalde admiten que está "harto" y "enfadado" por las medidas económicas del Gobierno que, aseguran, están asfixiando sus cuentas. A la negativa del Ejecutivo a que la capital pueda refinanciar su deuda de 7.134 millones de euros se añadió el reconocimiento de Zapatero de que el Gobierno no abriría la línea de crédito ICO que reclaman los municipios -y que está contemplada en la recién aprobada ley de morosidad- para poder asumir las deudas con sus proveedores anteriores al 30 de abril de 2010.

"Lo que le pasa a Zapatero es que está profundamente envidioso porque cuando a él le preguntan qué ha hecho por la ciudad de Madrid no tiene respuesta, porque no ha hecho nada. Y no solo no hace nada, sino que pretende que nosotros no sigamos haciendo cosas. Y esa es la razón para negar la refinanciación de nuestra deuda", criticó Gallardón tras la junta de Gobierno.

"Zapatero [que dijo el pasado martes en el Senado que había que "decirle al Ayuntamiento de Madrid que no se endeude más"] mintió. Desde luego, el Ministerio de Economía y Hacienda sabe que eso es falso y que vamos a reducir nuestra deuda".

Gallardón reiteró su amenaza de dejar de pagar el alumbrado de la M-40 y extendió el desafío al resto de obras de titularidad estatal. "Nosotros a este envidioso, falso y obstaculizador Gobierno para los madrileños no le vamos a seguir pagando el mantenimiento de sus infraestructuras", zanjó el alcalde.

Tras el desahogo del regidor, Jaime Lissavetzky se manifestó por primera vez como candidato socialista a la alcaldía. "Yo puedo entender que haya discrepancias en temas de financiación, pero una descalificación general no es creíble", dijo sorprendido por los "insultos" de Gallardón. "El Plan E ha supuesto para Madrid 900 millones de euros en dos años", le replicó el todavía secretario de Estado para el Deporte.

(www.elpais.com, 08/10/10)

11. MADRID SIGUE A LA COLA EN APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que se nutren a su vez de los que les envían las comunidades autónomas, vuelven a dejar a Madrid en el vagón de cola en aplicación de la Ley de Dependencia. Solo Canarias está realizando menos dictámenes y declarando como beneficiarias a menos personas que la Comunidad de Madrid (en porcentaje según su población). La media española de dictámenes en relación a la población está en el 2,78%, pero Madrid está muy por debajo, con el 1,55%.

Con estos datos en la mano, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, anunció en rueda de prensa que pedirá la celebración de un debate monográfico en la Cámara para evaluar la implantación de la Ley de Dependencia en la región. Lo hizo después de reunirse con representantes del Observatorio Social de la Dependencia (formado por CC OO, UGT, CECU Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid). UGT Madrid aseguró el martes pasado que "ante la falta de transparencia y la opacidad en los datos", iba a proponer al PSM un debate monográfico en la Asamblea.

Apenas unas horas después, el portavoz del grupo parlamentario popular, David Pérez, replicó a Menéndez mediante una nota: "El 90% de las personas que han solicitado la Ley de Dependencia ya han sido valoradas por la Comunidad". También afirmó que Madrid es la autonomía con mayor índice de cobertura en plazas residenciales.

(www.elpais.com, 07/10/10)

12. GALLARDÓN GASTARÁ 3.000 EUROS DIARIOS EN LA LIMPIEZA DE SU ALCALDÍA DE CIBELES

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde del Ayuntamiento más endeudado de España, gastará en la reforma del Palacio de Cibeles, sede de la Alcaldía, 124 millones de euros. Cada día, a partir de marzo próximo, cuando esté terminado, costará al erario , sólo en limpieza y pequeñas reparaciones, 3.000 euros al mes. Eso sí, lleva sin pagar los servicios de limpieza de la capital desde 2009.

El Gobierno de Gallardón aprobó la pasada semana un gasto de 1.068.785,33 euros para 2011. La sede de la Alcaldía costará 2.928,17 euros al día, de ese dinero, se destinará 2.354,9 euros a la limpieza.

Además, el Gobierno municipal aprobó, en el mismo acuerdo, 61.402,20 euros específicos para el mantenimiento del edificio y las instalaciones del Palacio de Comunicaciones, para este mes de diciembre, en las mismas condiciones.

El traslado de la Alcaldía de la Casa de la Villa al Palacio de Comunicaciones ha sido criticado por la oposición por entender que era innecesario y un gasto excesivo. El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, acusó al alcalde de despilfarrador y dijo que "todo gasto derivado de Cibeles nos parece suntuoso e innecesario" más aún con una crisis económica que paraliza dotaciones sociales y deportivas en los barrios, mucho más prioritarias".

El Gobierno de Gallardón ha anunciado el recorte de 1.041 millones, previsto ya para este año en los servicios sociales municipales (discapacitados, indigentes, escuelas infantiles, etc.) El consejero de Hacienda, Juan Bravo,  afirmó que se haría frente sólo a "lo prioritario", y justificó que siguieran las reformas del Palacio de Cibeles, porque si se detuvieran, se perderían 150 empleos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid lleva sin pagar los servicios de la basura desde 2009, por su precaria situación financiera, lo que ha provocado que las empresas adjudicatarias no puedan pagar las nóminas de sus empleados, como ya han anunciado, y hayan renunciado a renovar sus contratos a los trabajadores eventuales.

(www.elplural.com, 07/10/10)

13. LOS RESCOLDOS DE LA LLAMA OLÍMPICA

La candidatura de Madrid a los Juegos de 2016 se desmoronó el 2 de octubre de 2009. Hace un año. Varios proyectos de infraestructura se esfumaron, como estaba previsto si no venían los Juegos: un centro de tiro, otro de hockey, un velódromo, un pabellón de gimnasia, un canal de remo y otras instalaciones en la Casa de Campo y en el municipio de Coslada. La Villa Olímpica, que sería primero residencia de deportistas y luego un barrio de viviendas sociales en alquiler, no se puso en marcha. El Estadio Olímpico de Madrid sigue siendo la simple Peineta (el plan para convertirla en el campo del Atlético de Madrid se demora). La ocupación de la Caja Mágica, una joyita de 300 millones de euros, es del 40%.

Esta es la situación de los principales proyectos del sueño olímpico un año después.

- La Peineta: el estadio de nunca empezar. Cuando el Atlético de Madrid y el Ayuntamiento firmaron en diciembre de 2008 un convenio para la mudanza del estadio Vicente Calderón a La Peineta, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, pronosticaron que las obras empezarían "en seis meses" y acabarían "en un máximo de tres años". La Peineta pasaría de ser una grada de 20.000 localidades a un estadio cerrado de 73.000; en los terrenos colindantes de la cervecera Mahou se harían viviendas.

En julio de 2009 Cerezo dijo que las obras estaban en marcha. "Será una de las joyas de la corona", proclamó ufano, aunque no se vieran grúas ni cuadrillas de trabajo en kilómetros a la redonda del complejo.

Casi dos años después de la firma inicial, el pasto campa a sus anchas donde debería haber gradas y el estadio continúa como estaba. Salvo alguna competición de atletismo de bajo calibre sigue siendo un páramo "infrautilizado y muy costoso de mantener", como dijo Gallardón el día que firmó el convenio.

La derrota de la candidatura olímpica de Madrid ante Río de Janeiro alteró la hoja de ruta del Ayuntamiento, como reconoció la concejala de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez: "Las prisas existían si nos daban los Juegos de 2016, ahora no las hay. El Calderón podría demolerse dentro de dos o tres años".

Para el Ayuntamiento, la pelota está en el tejado del Atlético. "Nosotros no somos prisioneros de los plazos del convenio. No nos obsesionan", afirmó Martínez. "Las prioridades de la ciudad son otras. No corre prisa ejecutar ese desarrollo", concluyó la concejala, dejando entrever las dudas del gabinete de trabajo de Gallardón sobre la falta de liquidez del club, con unos 300 millones de euros de deuda.

Llegados a 2010, en la Junta Extraordinaria de Accionistas del 5 de mayo, Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético, justificó el retraso alegando que estaban pendientes diversos trámites en el Ayuntamiento e hizo una nueva profecía: finales de junio.

Cumplido el plazo, los gestores del club siguen poniendo nuevas fechas. "En Navidad estaremos iniciando el vaciado y la cimentación", declaró recientemente Gil Marín.

- Centro acuático: ahora, una piscina. Pegado al estadio de La Peineta, como otro proyecto de los seis que se habían diseñado para crear el Parque Olímpico, el Consistorio levantó lo que se iba a llamar Centro Acuático Olímpico, con instalaciones que permitiesen antes de 2011 practicar la natación, los saltos, el waterpolo y la natación sincronizada.

Pasado un año del descalabro de Copenhague, las aspiraciones menguaron y las construcciones se detuvieron. Lo que se aprecia cuando se visita la zona no es más que una edificación medio terminada, en un terreno yermo, donde no se ve ningún tipo de movimiento. Ni nadadores ni obreros. "Está parada", reconocen desde el Ayuntamiento; "pero aseguramos que se terminará".

Aunque del proyecto inicial, una vez se ejecute el proyecto,no quedará nada. No habrá trampolines para saltar, ni gradas, ni waterpolo. "Será una piscina pública. Y ya", zanja el portavoz municipal.

- Villa Olímpica: congelada hasta nuevo aviso. Iba a ser la única zona no deportiva de Madrid 2016. En el margen este de la M-40, cerca del estadio de La Peineta, el Ayuntamiento tenía previsto construir un espacio residencial de 46 hectáreas, con dos hoteles, una residencia de mayores y espacios comerciales y de oficinas. También lagos y parques que ambientasen la zona en otras 16 hectáreas.

La Villa alojaría a 17.800 deportistas durante los Juegos y más tarde aportarían a la ciudad viviendas sociales en alquiler (15% reservadas para atletas españoles). Pero después del sueño, nada. El no de Copenhague mató las prisas que el Consistorio tenía para que los propietarios del suelo donde se pretendía levantar los edificios cediesen el terreno. Que el plan se hiciese con urgencia, según una portavoz de Urbanismo, dependía de que la candidatura de 2016 saliese adelante. Ahora el Ayuntamiento contempla dos posibilidades: esperar a que Madrid consiga ser sede olímpica y volver a apurar los trámites para hacerse al fin con los suelos y levantar la Villa; o dejar a un lado el sueño y adquirir los derechos del suelo para uso dotacional (uso público).

- La Caja Mágica: una botella medio llena o medio vacía. Alberto Ruiz-Gallardón y Jordi Hereu, respectivos alcaldes de Madrid y Barcelona, hablan sentados en sus butacas mientras llegan a la capital en AVE, durante un viaje organizado por EL PAÍS en el segundo aniversario del tren. Es 6 de marzo de 2010. Gallardón advierte a Hereu: "Por cierto, mira, eso es la Caja Mágica, de Dominique Perrault".

Perrault es un reconocido arquitecto francés y la Caja Mágica, proyectada por él, era la joya de la corona de la candidatura olímpica de Madrid 2016, un complejo de 100.000 metros cuadrados con tres estadios de techos retráctiles y capacidad para 12.000, 3.500 y 2.500 espectadores, pensado, esencialmente, para campeonatos de tenis.

Costó 294 millones de euros levantarlo en la ribera sur del Manzanares, el doble de lo previsto seis años antes de su inauguración (abril de 2009).

Un año después de la frustración olímpica, el Gobierno municipal lucha por aprovechar la Caja. Informa de que actualmente se usa el 40% de su capacidad, incluyendo la actividad que dará vida al edificio, con relevancia y continuidad, durante este curso, los partidos del Real Madrid de baloncesto, con el que ha firmado un convenio para que juegue aquí durante los próximos cinco años. El club pagará 1.075.000 euros al año.

Otros eventos que han puesto en primera plana a la Caja Mágica son el Open de Tenis de Madrid, que ya ha acogido en 2009 y en 2010, y el partido de preparación para el Mundial de Baloncesto de Turquía entre España y EE UU (22 de agosto pasado).

Son brillos pasajeros para una instalación ambiciosa. En el futuro inmediato, aparte del estreno del Real Madrid, el acontecimiento más notorio será la gala de los premios MTV (7 de noviembre), una cadena estadounidense de vídeos musicales. Además, la Federación Madrileña de Tenis usa a diario canchas de la Caja desde hace casi dos años. Económicamente el estadio "no ha llegado a cubrir más que el 50% de la amortización [el gasto que ha supuesto]", según el Ayuntamiento.

- Parque de la Gavia: "Quizás para primavera". La apuesta medio ambiental del Ayuntamiento para el Ensanche de Vallecas era el parque de la Gavia, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito. Un recinto verde de 24 hectáreas que iba a albergar un canal de "aguas bravas" para hacer piragüismo eslalon, con capacidad para 15.000 espectadores.

Otra propuesta que pendía del hilo de Copenhague. Adiós al canal. Lo que sí existirá es el parque. Un macroespacio que hoy, con dos tercios terminados, se erige como un desierto urbano, cerrado, entre los edificios modernistas que se levantan en el Ensanche y unos chamizos hechos de tablones que albergan caballos y galgos. La última fase del proyecto depende de la concejalía de Medio Ambiente, que argumenta que está esperando a asegurarse de que las especies vegetales plantadas allí se adaptan al entorno. "Quizás para primavera", se aventura una portavoz.

Los vecinos de la zona no tienen intención de esperar tanto. Juan Aceituno y Tamara Cano, dos residentes de la zona, no han dudado en atravesar el gigantesco agujero que hay en las vallas para entrar a pasear a su pitbull. "Hoy lo tenemos para nosotros solos, pero aquí viene mucha gente los fines de semana a hacer deporte", afirman. Y les surge una duda: "La verdad es que aquí todo el mundo entra por el mismo agujero, ¿pero dónde está la puerta?".

- Pista de BMX: ciclismo extremo sin bicis. Promesa cumplida. La serpenteante pista para velocípedos planeada en el límite sur del proyecto de Madrid Río (Nudo Sur) ya es una realidad. Aunque, de momento, una realidad cerrada. 7.000 metros cuadrados de curvas de 180 grados y rampas inverosímiles cuya construcción valió dos millones y medio de euros financiados por el Estado (Plan E). "No sé cuándo se va a abrir esto", se pregunta un aburrido guarda de seguridad que pasa las horas vigilando el recinto. "Para finales de diciembre", asegura el Consistorio.

(www.elpais.com, 06/10/10)

14. UNA EMPRESA MUNICIPAL CONTRATA UN CURSO DE FORMACIÓN QUE INCLUYE PRÁCTICAS DE TIRO

Miércoles 25 de noviembre de 2009. A las ocho y media de la mañana un grupo de 12 empleados de la empresa municipal Promoción Madrid, dedicada a fomentar el turismo en la capital, se sube a un autobús con destino a Alpedrete. Allí se extienden 48.000 metros cuadrados de un centro de formación para policías, vigilantes de seguridad y escoltas. Les espera un curso obligatorio pensado para reforzar su trabajo en equipo.

La iniciativa, impulsada por el departamento de Recursos Humanos para reforzar los lazos entre los empleados, costó 16.397 euros, pero no pudo concluirse porque varios trabajadores se negaron a pegar tiros con pistolas de aire comprimido, a unirse con sus compañeros mediante una cuerda que debían meterse por el interior de la ropa o a completar refranes que les parecieron machistas.

La jornada, que comenzó con una charla teórica, se animó cuando el instructor pidió a los empleados que se presentasen mediante un juego que consistía en encontrar al compañero que completaba el refrán que cada uno tenía escrito en un papel.

Los dichos pretendían tener gracia y se plantearon en clave de humor: "Cría cuervos... y tendrás muchos", "Quien a buen árbol se arrima... epidemia" -este les descolocó- o, el que más chirrió, "La mujer y la sartén... en la cocina estén". "Eran refranes que llevados al área profesional buscaban suscitar el debate", justifica la gerente de la empresa pública, Beatriz Ballesteros. Tras las presentaciones ficticias -ya que todos se conocían-, el instructor pasó a explicarles qué era comunicar, vender o pagar. Preguntó al que era el equipo de la ya clausurada televisión local (esMADRIDtv) quién se sentía vendedor o comercial, aunque luego también se interesó por su situación personal.

Concretamente, el instructor preguntó quién estaba casado o tenía pareja, "que para el caso es lo mismo", dijo. Algunos de los empleados levantaron la mano y entonces el profesor -aunque los participantes no saben aclarar con qué intención, se supone que pretendía explicar que hasta las relaciones personales suponen un intercambio, según la empresa- les preguntó: "¿Tu mujer te paga?", "¿tú pagas a tu mujer?", "¿cómo la pagas?". Las preguntas generaron cierta tensión. "El responsable respondió de forma machista y soez, dando a entender que se refería a que pagaba en carne", explica uno de los participantes.

El siguiente episodio que terminó de descolocar a los asistentes fue un juego de estrategia aderezado con "pruebas de habilidad". Para conseguir más puntos, los dos equipos que se formaron se enfrentaron a una prueba de puntería con pistolas de aire comprimido. En una de las cuatro galerías de tiro con las que cuenta el centro se les invitó a disparar a una diana. Varios de los asistentes se negaron a realizar la prueba. Tampoco participaron en otra que buscaba unir al equipo mediante una cuerda. Para hacerlo había que comenzar metiéndola por la pernera del pantalón, seguir por la camisa, rodear el cuello y repetir la operación hacia abajo. "No nos pareció adecuado", sentencian dos participantes.

Tras una segunda y última jornada de curso, donde uno de los empleados se pasó el día leyendo en la cafetería del recinto y otros se negaron a participar en varias pruebas, las quejas llegaron al comité de empresa. Varios trabajadores habían manifestado su malestar por la obligatoriedad del curso, habían criticado los métodos por machistas y poco apropiados, y aclararon que preferían otro tipo de formación, como cursos de idiomas o de informática, más acordes a su función de guionistas, administrativos, periodistas o diseñadores. uando la aventura, que supuso un 25% del gasto en formación de 2009, llegó a los oídos del consejero delegado de Promoción Madrid, Pablo Bautista, la canceló.

Los dos primeros días de curso, a los que asistieron 21 empleados, costaron a la empresa municipal 8.223 euros. Es decir, que se invirtieron 391 euros en las ocho horas de formación de cada trabajador. Quedaron otros dos cursos, valorados en 8.173 euros, que nunca se celebraron y que la empresa de formación que se los facturó compensará con otros de informática, asegura Bautista. De las actividades que se programaron ese año solo hay un curso que lo supera en algo más de 1.000 euros, uno para los 20 directivos -de 114 trabajadores- que había entonces.

Los responsables de la empresa pública, que depende de la Concejalía de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, en manos de Miguel Ángel Villanueva, defienden que este curso, "que a día de hoy no se volvería a contratar", pretendía acabar con las rencillas que se habían instalado en el departamento audiovisual, que acabó desintegrado con el desmantelamiento de la televisión pública y el consecuente despido de 9 de 23 de sus empleados. La reestructuración se justificó con el recorte del 27% en su presupuesto de 27,6 millones que se acometió para abordar la situación de crisis.

Sin embargo, la propuesta económica que la empresa de formación (especializada en cursos de informática) envió a Promoción Madrid demuestra que la empresa pública pretendía impartir el curso a toda la plantilla y no solo a ese departamento. Según el documento que se envió, estaba prevista la contratación de otros cuatro cursos, que, de celebrarse, habrían aumentado el presupuesto hasta los 29.905 euros.

El grupo municipal de IU requirió la semana pasada las facturas de estos cursos que no se presentaron ante el Consejo de Administración del que forman parte concejales de la oposición. El concejal, Ángel Lara, considera la actividad "un absoluto disparate" y "un despilfarro del dinero de los madrileños tan descabellado o más que la idea de inculcar a los trabajadores de una televisión municipal una formación castrense con carácter obligatorio". "Alguien nos tendrá que explicar, y así lo exigiremos en la Comisión Informativa correspondiente, cómo es posible que la cuarta parte de todo el dinero destinado a formación laboral para el 2009 se destinara a un curso sobre juegos de guerra", explicó. "Si el alcalde decidió cerrar esMADRIDtv por motivos económicos parece lógico que tome ahora decisiones sobre quiénes, con estos derroches, colaboraron a su defunción", zanjó Lara.

(www.elpais.com, 07/10/10)

15. LOS JUECES ANULAN LA ADJUDICACIÓN DEL PALACIO DE BOADILLA A LA SGAE

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) han decidido anular la adjudicación del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (43.414 habitantes) del palacio del Infante Don Luis a la Fundación Autor, dependiente de la Sociedad General del Autores y Editores (SGAE). Los cinco jueces justifican esta decisión al considerar que la concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento, encabezado entonces por Arturo González Panero (PP), se realizó "con absoluto desconocimiento" del procedimiento y de los requisitos que la regulan. Panero, imputado en el caso Gürtel como presunto autor de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad, fue expulsado del PP.

Para obtener esta adjudicación la SGAE se comprometió en noviembre de 2006 a invertir 30 millones de euros para rescatar de la ruina en la que se encuentra al palacio del Infante Don Luis, construido por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1765 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El edificio, una vez rehabilitado, iba a ser destinado a albergar la sede de la Fundación Autor. El compromiso entre la SGAE y el Ayuntamiento se selló con la firma de un contrato entre el alcalde de Boadilla del Monte y el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, por el que se le cedía el palacio durante 75 años. A cambio se comprometían a rehabilitar, conservar y mantener el edificio.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Boadilla con Juan Siguero (PP) como alcalde rescindió a finales de mayo el contrato que firmó con la SGAE en 2006 para que el palacio acogiera la sede de la Fundación Autor. El propio Siguero justificó esta decisión por la "inadecuación" del proyecto presentado por la SGAE a las "especificaciones técnicas" marcadas por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, que consideró que el proyecto no era viable por los restos arqueológicos hallados en los jardines.

Esta decisión judicial, que discrepa de la sentencia dictada en primera instancia por el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Madrid, había desestimado la denuncia del abogado y concejal de Alternativa por Boadilla (APB), Ángel Galindo, supone un nuevo traspiés para un Ayuntamiento que ha sido seriamente golpeado por la corrupción, convirtiéndose en el epicentro madrileño de la Operación Gürtel, la mayor trama de corrupción de la democracia ligada a un partido político: el Partido Popular.

A la postre, el TSJ ha terminado por dar la razón al representante de APB, que alegaba que la concesión era nula de pleno derecho. "La justicia vuelve a darnos la razón con esta sentencia. Gracias a eso volvemos a recuperar el palacio para los vecinos de Boadilla. Y no ha sido nada fácil, ya que el PP decidió con su mayoría absoluta adjudicar ilegalmente esta concesión a la SGAE, y Alternativa por Boadilla ha tenido que oponerse en solitario".

La sentencia, que es firme y ante la que no cabe recurso, ahonda en las graves irregularidades detectadas. Como que en la concesión no se ha observado ninguna de las formalidades ni requisitos descritos en la normativa vigente, al mismo tiempo que "falta" la aprobación previa del proyecto de obras que no fue realizado con anterioridad a la adjudicación. Los magistrados recuerdan que el proyecto de actuación de obras fue aprobado después de haberse adjudicado el uso del palacio, según un informe de la Comunidad de Madrid.

La SGAE emitió un comunicado de prensa en el que destaca que la Fundación Autor "no tiene ninguna responsabilidad del acuerdo del pleno del Ayuntamiento". Además, recuerda que el Consistorio decidió a finales de mayo extinguir la concesión del uso privativo del inmueble, por lo que esta entidad privada daba ya el expediente por terminado.

(www.elpais.com, 05/10/10)

16. GALAPAGAR HACE EFECTIVA LA PROHIBICIÓN DEL USO DEL BURKA

Galapagar se ha convertido este mes de octubre en el primer municipio de la Comunidad de Madrid en vetar el uso en las dependencias municipales del burka y el niqab, unas prendas que tapan el rostro e impiden la identificación de las personas.

Así se acordó en el pasado Pleno del mes de julio y ahora el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, ha aprobado por decreto el cumplimiento de este acuerdo.

Tras la salir adelante esta propuesta, se prohíbe el uso de velos integrales (burka o niqab) en edificios e instalaciones municipales de Galapagar, así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona y la comunicación visual, "por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa, al ser contraria a la dignidad de las personas y a la dignidad real y efectiva de los hombres y mujeres".

En virtud de este decreto, se ha procedido a comunicar la resolución a los encargados del control de acceso de los todas las edificios e instalaciones municipales, así como a los responsables de las diferentes dependencias del Ayuntamiento.

(www.publico.es, 04/10/10)

Ir a informes anteriores 

© Copyright.2010. www.losgenoveses.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )