Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE IMPONE LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN MADRID

2. AGUIRRE IMPONE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA GENERAL

3. AGUIRRE RECORTARÁ DELEGADOS EL 1 DE ENERO CON ACUERDO O SIN ÉL

4. EL PP ASEGURA AHORA QUE LOS LIBERADOS NO SON UN PROBLEMA

5. BIENVENIDA 'MRS. AGUIRRE'

6. AGUIRRE CREE QUE LAS DEPORTACIONES DE GITANOS RUMANOS EN FRANCIA "ES UNA LEY QUE HAY QUE CUMPLIR"

7. EL URBANISTA PREFERIDO DEL PP EN MADRID OCULTA 33 EMPRESAS

8. EL URBANISTA QUE DECLARÓ EN LA COMISIÓN DEL 'TAMAYAZO'

9. EL PSOE EXIGE A AGUIRRE CUENTAS POR EL 'CASO ARNAIZ'

10. A GRANADOS LE PARECE "VOMITIVA" LA MEDIDA DE INDEMNIZAR A LAS MUJERES VEJADAS POR EL FRANQUISMO

11. "¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!"

12. EDUCACIÓN ELIMINA DE SU WEB QUEJAS SOBRE LAS BECAS ERASMUS PENDIENTES

13. EL CARO 'SUEÑO' DEL ALCALDE

14. BOTELLA CULPA A LOS MENDIGOS DE LA SUCIEDAD DEL CENTRO DE MADRID

15. FOMENTO AVISA QUE EL IMPAGO DE LA LUZ DE LA M-40 TRAERÁ CONSECUENCIAS

16. ANTICORRUPCIÓN SE OPONE A QUE BOADILLA ASUMA UNA DEUDA DE CORREA


1. AGUIRRE IMPONE LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN MADRID

La Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, ha sido incapaz de lograr lo que sí ha logrado José Blanco, ministro de Fomento: llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre los servicios mínimos durante la huelga general del 29 de septiembre. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno de Aguirre ha optado por imponer los servicios mínimos en el transporte: el 50% en hora punta y del 20% en hora valle

Así lo ha anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, quien explicó que el Gobierno regional ha tenido que imponer los servicios mínimos de la huelga al no llegar a un acuerdo con los sindicatos a pesar de las reuniones que han mantenido estos días, la última, esta mañana.

"No hemos conseguido llegar a un acuerdo con CC.OO. y UGT. A lo largo de estos últimos días hemos mantenido innumerables reuniones y en todas hemos expresado la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo conjugando dos derechos fundamentales como es el derecho a huelga pero también el mantenimiento de los servicios esenciales (Educación, Sanidad, Servicios Sociales) que permitan que aquellas personas que quieran ir a trabajar puedan ejercer el derecho al trabajo", dijo Granados.

De este modo, el Ejecutivo autonómico ha fijado para Jse refiere al transporte urbano e interurbano, los mínimos serán del 50% en hora punta y del 20% en hora valleusticia, los servicios que haya en los juzgados de guardia el día 29; en Bomberos, 112 y Summa trabajarán como un día normal y, en transporte, en lo que .

En Educación, los centros docentes se abrirán contando con la presencia del director, el jefe de estudios y el auxiliar de control, en las escuelas infantiles habrá un mínimo del 25% y en Educación especial, además de lo anterior, el 35%.

En Sanidad, los servicios mínimos en los centros no hospitalarios serán el personal necesario para la atención urgente tanto en centros de salud como en domicilio en función del tamaño del centro de salud, además de las urgencias.

En centros hospitalarios, la plantilla será la de un domingo o un festivo, además de las actividades programadas y urgentes, oncología, cuidados paliativos, diálisis y radioterapia y las urgencias de los diferentes hospitales. Los servicios complementarios, como es el caso de la limpieza de los quirófanos, estarán al 100 por cien.Granados también ha explicado que en caso de aquellos servicios públicos prestados por concesión, los servicios mínimos serán los mismos que se aplican para las actividades públicas. Por ejemplo, en enseñanza concertada se mantendrán los mismos servicios que en la pública.

(www.publico.es, 23/09/10)

2. AGUIRRE IMPONE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA GENERAL

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a dar la espalda a los sindicatos. Ha aprobado por decreto el plan que fija los servicios mínimos en la región para la huelga general del próximo día 29.

Después de cuatro días de negociación, todas las partes amanecieron optimistas. Si el Ministerio de Fomento ha podido cerrar un acuerdo con los sindicatos, la Comunidad de Madrid no iba a ser menos. A las nueve de la mañana ya se había desatascado la negociación y se había allanado el camino para lograr un pacto. La Comunidad de Madrid convocó temprano a los sindicatos a una nueva cita, la cuarta, para intentar fijar con acuerdo in extremis los servicios mínimos. El punto negro estaba en los transportes. Pero esta vez había una hoja de ruta fijada por el Ministerio que serviría de guía: en Madrid, circularán el 25% de los trenes de Cercanías [servicios fijados por Moncloa al ser de Renfe] durante todo el día, excepto un 30% de trenes en hora punta, entre seis y nueve de la mañana y de la tarde.

La reunión principal se produjo en la sede de la Función Pública regional, dependiente de la consejería de Presidencia, en la plaza del Conde del Valle de Suchil. Allí se dieron cita siete representantes sindicales (cuatro de UGT y tres de CC OO) con los directores generales de Función Pública, Miguel Ángel López, y de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Miguel José Zurita. Pero no fue el único punto de negociación. Durante toda la mañana hubo llamadas entre Aguirre, el vicepresidente Ignacio González, el consejero de Presidencia, Francisco Granados y los secretarios regionales de los sindicatos, José Ricardo Martínez (UGT) y Javier López (CC OO). Pero el acuerdo no llegó.A las 11.50, el acuerdo estaba prácticamente cerrado. De hecho, desde la sede de Función Pública se enviaron mensajes de móvil anunciando que se había alcanzado un acuerdo entre la Comunidad y los sindicatos. Los presentes en la reunión llamaron a sus superiores para contar con el visto bueno definitivo. Pero la bendición no llegó. Media hora después, comparecían Francisco Granados e Ignacio González para decir que no se había logrado un acuerdo. "Nos enteramos de la ruptura mientras estábamos negociando", aseguran Juan Luis Martín (UGT) y Paco Cruz (CC OO). La Comunidad lo niega. "Sobre las 12.00 se rompió todo. Era la hora límite porque el consejo tenía que adoptar una decisión", explican.

Granados y González culparon a los sindicatos para justificar por qué imponían los servicios mínimos de forma unilateral. "Cuando cerrábamos un tema, abrían otro", lanzaron desde el Gobierno regional. Los sindicatos lo negaron y aseguraron que solo reclamaban las mismas condiciones que alcanzaron con Fomento. El principal escollo estuvo en el transporte.

La gestión del metro y los buses fue un quebradero de cabeza desde el principio. Los sindicatos empezaron pidiendo que solo hubiera metro y autobuses urbanos durante seis horas, en las horas puntas de la mañana y de la tarde (de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00). La Comunidad barajaba un 40% de media todo el día. Las dos partes coincidieron en aplicar la misma propuesta que Fomento (30% en horas puntas y 25% en horas valle), pero se enredaron en los matices.

Los sindicatos pedían que, igual que hizo el ministerio, se revisara cada línea para evitar duplicar los servicios: que un autobús y el metro hagan el mismo recorrido. La Comunidad no estaba dispuesta a aceptarlo. "Ahí comprobamos que no querían llegar a un acuerdo", dicen desde Presidencia. Los mínimos se han fijado en el 50% para horas puntas, el mismo que se aplicó en la huelga de Metro de junio y que los sindicatos se saltaron por considerarlos "abusivos".

(www.elpais.com, 24/09/10)

3. AGUIRRE RECORTARÁ DELEGADOS EL 1 DE ENERO CON ACUERDO O SIN ÉL

La Comunidad de Madrid quiere negociar con los sindicatos la reducción de representantes sindicales que anunció el pasado martes en el debate sobre el estado de la región. Al menos, eso dice. "Es nuestra intención que se haga por acuerdo", aseguró el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, nada más salir de la primera cita con los sindicatos, que duró hora y media. Quieren negociar, dijo, pero ya ha puesto una fecha límite a esa negociación: el recorte entra en vigor el 1 de enero. Con o sin acuerdo.

En el encuentro, Granados expuso la intención del Ejecutivo regional de reducir de 3.500 a 1.500 los liberados sindicales en la Administración madrileña, lo que supondrá un ahorro anual de 73 millones de euros. Los sindicatos presentes en la mesa de la función pública (CC OO, UGT y CSIT- UP) repiten desde el primer día que las cifras que maneja el Gobierno regional son falsas, que hay muchos menos trabajadores liberados de los que pregona el Ejecutivo. Pero oficialmente no dan ninguna cifra concreta. Según fuentes de UGT, como máximo, la cifra alcanzaría 1.200, un tercio de los que dice Aguirre. Y con matices, porque no todos los representantes de los trabajadores ceden sus horas para concentrarlas en un solo liberado, sino que las usan ellos al tiempo que mantienen su trabajo habitual.

Los sindicatos insistieron en la idea de que, más allá de cifras, lo importante es que el número de representantes para los casi 200.000 trabajadores públicos de la región es "legítimo" porque está contemplado en leyes y acuerdos en vigor, firmados por el mismo Gobierno regional que ahora los pone en duda. Y resaltaron que hay otros problemas más importantes, como la negociación del convenio colectivo de la función pública, prorrogado desde 2007.Frente al consejero Granados y los secretarios generales técnicos de las Consejerías afectadas se sentaron en la mesa los 15 representantes de los sindicatos con presencia en la mesa de la función pública: CC OO, UGT y CSIT-UP. Todos los sindicatos insistieron en la "legitimidad" del número de delegados y liberados y subrayaron que hay temas "más importantes" que tratar, como la negociación colectiva que, denuncian, lleva parada desde 2007.

"Esta es la primera vez que convocan la mesa general desde hace tres años y resulta que es para hablar de liberados", dijo Fernándo Sánchez (UGT). Juan Antonio Olmos (CC OO) criticó que el Ejecutivo ha presentado de "manera mezquina" su anuncio de recortar liberados sindicales y negó las cifras que baraja la Comunidad: "Tienen datos que en absoluto son ciertos". Su intención es "contrastarlos" dentro de una discusión mucho más amplia: "Hay que hablar de muchas cosas: ofertas de empleo público que no se han desarrollado, condiciones de trabajo, salud laboral, conciliación, formación...", reclamó Olmos. Sánchez, señaló "la confusión terminológica y conceptual" en el debate de los liberados y afirmó que existe un "afán de politizar" la cuestión.

Gobierno y sindicatos se han dado dos semanas de plazo en las que han previsto cotejar datos. Tras la huelga general del 29 de septiembre, volverán a reunirse. Habrá negociación, sí, pero con la fecha tope del 1 de enero que, para los sindicatos, "supone una cierta medida de presión", según señaló José Montero (CSIT- UP).

La confusión con las cifras -Granados prometió un desglose que luego no ofreció y los sindicatos tampoco dieron datos concretos- proviene de que, en las leyes y acuerdos, se recogen las horas de representación, porque no todos los delegados sindicales están liberados al completo de su tarea habitual . Esas horas, según las estimaciones del Gobierno regional, equivalen a 3.500 trabajadores a tiempo completo, de los que se quieren suprimir 1.930 con un ahorro de 73 millones, que es lo que aseguran que les cuestan las sustituciones de esos empleados.

El encuentro se centró en una guerra de cifras: ¿cuántos liberados hay? ¿cómo se cuantifican? La Comunidad mantiene desde el primer día que son 3.500. "El Gobierno tiene identificadas a esas personas con nombres y apellidos", según Granados, que no ofreció la lista a los sindicatos, amparándose en la Ley de Protección de Datos. Los sindicatos no dieron números durante la rueda de prensa posterior al encuentro. Según fuentes de UGT, la región cuenta con 1.815 delegados sindicales en comités de empresa y juntas de personal (2.078 si se incluyen las Universidades). Pero no es lo mismo un delegado que un liberado. Los delegados pueden ceder sus horas sindicales y agruparlas con la de otros para liberar a uno de los representantes elegidos por los trabajadores, también de la misma organización. Si entre todas las horas cedidas se cubre el horario laboral que por contrato tiene el delegado escogido para representar al resto (la ley establece 128 horas mensuales) se dice que se le libera de realizar las funciones de su puesto de trabajo para defender los derechos de sus compañeros de empresa. Estos liberados tienen derecho a que se les guarde la plaza.

Aguirre quiere meter la tijera a las horas mensuales que cada delegado dedica a su función representativa -un derecho recogido en una ley orgánica-. El máximo vigente en la actualidad es de 75 horas mensuales, una cifra a la que se ha llegado tras diferentes pactos regionales que mejoran las 40 horas mínimas que contempla el Estatuto Básico del Empleado Público. Como los acuerdos están en vigor, y para cambiarlos debería pasar por la mesa de negociación, la solución es acogerse al artículo 38 del Estatuto, el mismo que permitió al Gobierno central bajar el sueldo de sus funcionarios. Si la situación económica ha cambiado, los acuerdos quedan en suspenso, sostiene el Gobierno regional.

(www.elpais.com, 18/09/10)

4. EL PP ASEGURA AHORA QUE LOS LIBERADOS NO SON UN PROBLEMA

La cúpula del Partido Popular, reunida como cada lunes, marcó con claridad la estrategia a seguir frente a la huelga general que se avecina: perfil bajo, evitar el enfrentamiento directo con los sindicatos y tratar de demostrar que esta guerra no es del PP, ya que se produce dentro de la izquierda. La batalla, analizan los estrategas de Mariano Rajoy, se libra entre el Gobierno socialista, que promueve una reforma laborales a la que los populares se opusieron, y las centrales y los trabajadores que sigan la huelga, que rechazan esa reforma.

Por eso, Dolores de Cospedal, incluso a riesgo de dejar mal a Esperanza Aguirre, la presidenta de Madrid, rehuyó cualquier enfrentamiento con los sindicatos. Los medios conservadores y la propia Aguirre han iniciado una agresiva campaña contra los liberados sindicales. Cospedal trató de bajarse de ese tren.

Si consideraban un problema el número de liberados sindicales, ¿por qué no lo cambiaron mientras gobernaron?, se le preguntó. Cospedal contestó que "los liberados no son un problema" en estos momentos, ya que "lo que es un problema es la existencia de más de cuatro millones de parados". Por eso, reclamó al Gobierno que haga "una política de creación de empleo" e insistió en que, a pesar de lo dicho por Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, "los liberados sindicales no son ningún problema".

Estas palabras son muy distintas a las que la propia Cospedal y otros dirigentes como Soraya Sáenz de Santamaría o el propio Rajoy pronunciaron cuando Aguirre hizo estallar la polémica. Todos se colocaron de su lado, aun suavizando la polémica, y pidieron a los sindicatos que hicieran "un esfuerzo" para reducir sus liberados -en realidad se refieren a delegados sindicales, que trabajan y dedican unas horas a labores de representación- en plena crisis económica.

Cospedal evitó en todo momento una crítica a los sindicatos, pero sí insistió en que su partido no apoya la huelga porque "no es el instrumento más adecuado para luchar contra una crisis económica" como la que sufre España.

Además, y siempre en la línea de dejar que sea el Ejecutivo quien haga el desgaste con su propio electorado de izquierdas, exigió al Gobierno que garantice "el derecho al trabajo" de todos aquellos ciudadanos que no quieran secundar la huelga general que los sindicatos han convocado para el 29 de septiembre.

(www.elpais.com, 21/09/10)

5. BIENVENIDA 'MRS. AGUIRRE'

El recorrido huele a pintura fresca. El profesor lo justifica con la boca ladeada, casi en un susurro, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid se dirige a los presentes subida en el escenario rojo. "¿Has visto Bienvenido, Mister Marshall?", comenta bajito. "Pues eso, esto está preparado para la visita". En la película de Berlanga, los habitantes de Villar del Río levantan un decorado de cartón piedra y se visten de faralaes para recibir a los americanos. Al instituto público Juan Gris, abierto en Móstoles en 1977, llegó el jueves una cuadrilla de pintores y obreros para un remozado de urgencia. acogió la inauguración oficial del curso en Secundaria. No había ni rastro de los pintores, pese a que quedaba la mitad de la valla externa por repintar.

El director del centro, Romualdo Mira, admitía al finalizar el acto de inauguración -al que asistieron la consejera de Educación, Lucía Figar, o el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, entre otras personalidades- que no les dio tiempo a pintar la valla exterior entera y que despejaron la zona con motivo de la visita oficial. "Hemos preferido que se retiren porque no daba tiempo a terminar todo", según el director, que no quería que se viera "el escaparate de botes de pintura de 60 litros".

Mira asegura que habían previsto arreglos desde marzo, cuando solicitaron la visita de la presidenta para inaugurar el curso en su instituto, uno de los 32 centros de secundaria que este año se suman a la red bilingüe. "Ya entonces vimos qué podíamos arreglar. Ahora nos han ayudado un poco", añade. Todo se precipitó el lunes pasado, cuando la Comunidad les confirmó que la inauguración sería en su instituto. Disponían de una semana de plazo y lo "más urgente", dice, fue pintar y arreglar la parte principal del centro por donde entró la comitiva.

El jueves, una cuadrilla de operarios se presentó en el instituto. Retiraron la alambrada vieja que cubría la parte exterior de la valla y empezaron a pintar. "Acabaremos antes del lunes, que es cuando viene la presidenta y cuando nosotros ya no pintamos nada", explicaba uno de ellos ese mismo día brocha en mano. Un trabajador del centro, que pidió figurar sin nombre, contó también el jueves que solo se habían repintado los radiadores situados en los pasillos por los que estaba previsto que pasara Aguirre.

Este periódico comprobó , en un paseo un poco más largo que el de la presidenta, que quedaban radiadores sin pintar en la planta inferior y en la primera, además de zonas con desconchones, graffitis o azulejos arrancados. El director del instituto no dio una fecha concreta de cuándo proseguirá el arreglo del centro una vez pasada la inauguración: "Esperamos que sea esta misma semana. Ellos ya se organizarán". Quedan pendientes arreglos en las pistas o mejoras en los campos de fútbol, según el director, además de acabar de repintar la valla exterior. Romualdo Mira asegura que cada año se acometen mejoras en el centro: "Ahora se han esmerado más y ha sido de golpe, pero sí que vamos arreglando todo poquito a poco".

El director aseguró que los arreglos de estos días se decidieron a medias entre la Consejería de Educación y el centro a raíz de la visita de la presidenta. Un portavoz de Educación, por su parte, negó "absolutamente" la relación entre el remozado y la asistencia de Aguirre al instituto. Los centros "hacen las reformas que consideran oportunas", según el citado portavoz, que asegura que en junio ya se pintó parte del centro. Este verano, la consejería ha destinado 12.000 euros al Juan Gris de los 800.000 previstos para los 50 institutos de la zona sur durante las vacaciones, según Educación.

"Si la clave para que arreglen un centro es que lo visite la presidenta, que inaugure el curso todos los días", ironiza el secretario de Enseñanza de CC OO Madrid, Paco García. "Es vergonzoso que Aguirre destine fondos a darse boato y hacerse la foto en época de restricciones, busca propaganda y se burla de los profesores", concluye.

(www.elpais.com, 21/09/10)

6. AGUIRRE CREE QUE LAS DEPORTACIONES DE GITANOS RUMANOS EN FRANCIA "ES UNA LEY QUE HAY QUE CUMPLIR"

Tres años después de su apertura, la presidenta regional ha visitado hoy por primera vez el colegio Henry Dunant (Latina), un centro especial gestionado por Cruz Roja y financiado por la Comunidad (470.000 euros anuales), donde asisten los gitanos rumanos menores que habitan en el poblado de El Gallinero (Villa de Vallecas). Aguirre, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, se ha paseado por el centro y ha charlado con profesores y alumnos. Allí ha podido comprobar de primera mano las carencias educativas que sufren estos menores (entre tres y 14 años) y ha felicitado a los gestores del centro por su "buena labor", no obstante, renunció a dar su opinión a los periodistas acerca de las políticas excluyentes que se siguen o se sugieren en España o en el extranjero con la comunidad romà. "Las leyes de los países hay que cumplirlas. De todos modos, la competencia en relación a los asentamientos ilegales es estatal, no de la Comunidad", se limitó a opinar, ya en los pasillos, acerca de la actuación del gobierno francés con la comunidad gitana rumana en ese estado.

El centro Henry Dunant fue creado en noviembre del 2008 con el fin de escolarizar a los alrededor de 100 menores de El Gallinero que no estaban empadronados ni habían solicitado plaza escolar. Nació con la misión es proporcionarles "un entorno adecuado durante un tiempo para que aprendan convivir en sociedad, adaptarse a rutinas, adquirir habilidades sociales, aprender el idioma, y así que puedan adaptarse a centros escolares ordinarios. Y que esta integración tenga éxito", ha explicado esta mañana la directora del Henry Dunant, Maite Alzola. "Ahora podemos decir que estamos satisfechos del trabajo", añadía Jesús Mora, Presidente de Cruz Roja Española Madrid.

Durante los dos primeros años de funcionamiento del centro, se ha conseguido que un total de 46 niños se matriculasen en colegios e institutos ordinarios públicos o concertados (22 del curso 2008/2009 y 25 del curso 2009/2010). Un éxito sin precedentes en el trabajo con esta comunidad, pero que aún queda muy lejos de lograr el objetivo con el total de estos menores. El curso anterior se atendió a un total de 98 niños en el Henry Dunant y este año están matriculados 57, según la directora del centro, una cifra que la consejería de Educación eleva hasta los 76 en una nota de prensa.

La misión educativa con estos estudiantes, que comienza cada mañana desde que un autobús les va a recoger al Gallinero, a menudo se antoja difícil para el equipo de profesionales de Cruz Roja (maestros y personal no docente), debido al "gran absentismo escolar, la poca implicación de las familias o las condiciones de vida en las que viven estos menores", desglosa Alzola. Hoy, por ejemplo, tan sólo asistieron 32 alumnos, poco más de la mitad. Una cifra que, entre otros motivos, el centro atribuye a contratiempos que tienen que sufrir los niños, como la redada que la pasada madrugada la Policía Nacional llevó a cabo en el poblado donde habitan. "Estos son episodios que merman su descanso y tranquilidad", opina una maestra del centro.

"El entorno donde viven es muy hostil. Por eso les cuesta adaptarse. Necesitan aprender normas de convivencia, asimilar conocimientos básicos y adaptarse a otro tipo de vida. Hay que darse cuenta de que son chicos que no han ido nunca al colegio, o que no saben usar un grifo porque en su casa, simplemente, no lo hay", cuenta Alzola. "El problema ni siquiera es la vida nómada de las familias. Un crío puede estar escolarizado en muchas partes y seguir formándose. El problema es que sus familias se conciencien de que sus hijos tienen que estar escolarizados", añade.

Durante la visita, los 32 niños de El Gallinero trabajaban y jugaban en grupo. "Algunos no se conocen, pero aquí aprenden a convivir", asegura Cristina Gallardo, profesora del centro. Ellos son la punta del iceberg de un problema que suscita todo tipo de controversias políticas y sociales acerca de la situación de su comunidad. Pero de eso no son conscientes. "¿A que tu sabes quién soy yo?", preguntaba Aguirre a una pequeña llamada Mirella que iba a jugar al patio. "Pues no", se sinceró la niña. Y después, se fue a jugar.

(www.elpais.com, 23/09/10)

7. EL URBANISTA PREFERIDO DEL PP EN MADRID OCULTA 33 EMPRESAS

El arquitecto Leopoldo Arnaiz, responsable del diseño de los desarrollos urbanísticos de más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid y otros tantos repartidos por las provincias de Toledo, Guadalajara, Ávila, Segovia, Pontevedra y Cantabria, controla a través de testaferros una red de 33 empresas que han realizado negocios urbanísticos en esos ayuntamientos.

En declaraciones, Arnaiz reconoció que era socio de las empresas, pero negó cualquier actuación ilegal: "Tengo acciones en las empresas, pero jamás he utilizado información privilegiada. Todos los negocios inmobiliarios los he realizado una vez que ya había sido aprobado definitivamente el plan urbanístico de la localidad".

La especialidad de Arnaiz como arquitecto es diseñar planes generales urbanísticos gracias a contratos decididos sobre todo por ayuntamientos del Partido Popular. Es el caso de Boadilla del Monte, Alcorcón (cuando lo gobernaba el PP), Colmenar Viejo, Soto del Real, Pinto (durante el mandato conservador) o Arroyomolinos. También trabajó para la Comunidad de Madrid y fue llamado a declarar en la comisión de la Asamblea que investigó el tamayazo, en 2007, por su relación con los empresarios vinculados a los diputados tránsfugas.

Su actividad profesional en Boadilla y Alcorcón le costó sendas imputaciones por negociaciones prohibidas y tráfico de influencias, que sólo son la punta del iceberg de la trama inmobiliaria que dirige el urbanista de cabecera del Partido Popular en Madrid, según una denuncia de la ex socia de Arnaiz, María Rosa Llano González, a la que ha tenido acceso Público.

El texto describe con todo lujo de detalles una red de ocho empresas cabecera de las que cuelgan otras 25 constructoras (ver gráfico). En total, una maraña de 33 empresas administradas por "testaferros y funcionando todas ellas con caja única", según refleja la denuncia, una impugnación de las cuentas de dichas empresas ante el Juzgado Mercantil número 4 de Madrid. El pasado 16 de septiembre se celebró la audiencia previa y el juicio quedó fijado para el 22 de febrero de 2011.

En su exposición, el abogado de la denunciante le explicó al juez el porqué de esta estructura opaca: "Leopoldo Arnaiz es arquitecto y redactor de los planes urbanísticos de muchas de las localidades de los alrededores de Madrid, en las cuales tienen propiedades muchas de las empresas demandadas". Él mismo "no puede aparecer como socio, por incompatibilidad [legal], y para eso busca testaferros que aparecen como socios constituyentes".

A estos hombres de paja les hacía firmar un poder para transmitir esas acciones a su nombre y evitar que estén inscritas en el Registro Mercantil, explicó el letrado, quien señaló que su clienta "se limitaba, como empleada que era, a buscarle los testaferros a Leopoldo Arnaiz". Público ha confirmado en los distintos registros de la propiedad que las mencionadas sociedades poseen terrenos en varios de los municipios que contrataron los servicios de Arnaiz Consultores para diseñar sus planes urbanísticos.

La denunciante es propietaria de, aproximadamente, un 10% de las acciones de la red de empresas, mientras que el 90% restante pertenece a Leopoldo Arnaiz. Según la denuncia, el patrimonio de las empresas es muy superior al que reflejan los libros contables, por lo que la demandante se considera estafada y exige que se aprueben "nuevas cuentas teniendo en cuenta la real situación económica y financiera de las sociedades demandadas".

Este pleito particular entre socios ha terminado por desvelar una estructura empresarial supuestamente fraudulenta que traspasa las competencias de los juzgados de lo Mercantil, ya que pueden aflorar delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas o delitos fiscales. Según fuentes de la trama empresarial, el valor de sus propiedades inmobiliarias puede superar los 500 millones de euros. Sólo en Boadilla del Monte, dos de las

La denuncia de su socia recoge los nombres y apellidos de los presuntos hombres de paja de Arnaiz. Se trata de Héctor Emilio Centenera García, Carlos Serrano Altimiras, Francisco Javier Resino Pozas y Alberto Cubillo Rubiato. Este último constituyó dos de las sociedades cabeceras de la trama, Bederline de Negocios SL y Perisfer SL, y después "se las vendió a Leopoldo Arnaiz por un euro". Así se manifiesta en la denuncia, de más de cien páginas y cuatro tomos de anexos documentales.

Los testaferros son los dueños de las empresas, pero sólo a los ojos del Registro Mercantil, porque en realidad las acciones son de Arnaiz, como consta privadamente en la notaría madrileña de Luis Rueda Esteban y en las londinenses de Chees Writeghts Notaries y De Pinna Notaries, donde el arquitecto se hizo con la titularidad completa del entramado.

De todos modos, pese a que las sociedades demandadas oficialmente tienen distintos administradores, este periódico comprobó cómo un único abogado y un único procurador las representaban a todas en la audiencia previa y defendían abiertamente los intereses de Arnaiz. Además, las sociedades denunciadas suelen celebrar sus juntas de accionistas el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora.

En conversación con Público, Arnaiz reconoció que es el dueño de las empresas demandadas, "en algunas de ellas junto con otros socios", y que el motivo de no aparecer al frente de ellas, de utilizar "personas que trabajan" para él, es porque ha "sido prudente". "No quiero estar en primera línea ni aparecer en los periódicos", señaló.

El urbanista asegura que sufre personal y profesionalmente una inmerecida mala fama que le ha obligado a no figurar directamente en algunas operaciones inmobiliarias: "Pones mi nombre en internet y aparezco como un corrupto en informaciones tergiversadas. Declaré en la comisión del tamayazo y quedó acreditado que no tengo nada que ver".

Arnaiz sostiene que puede tener "todas las empresas que quiera", a su nombre "o al de otras personas", porque trabaja para ayuntamientos en cuyos municipios desarrolla luego negocios urbanísticos, pero no es "un cargo público ni un técnico municipal".

Preguntado por qué la verdadera titularidad de algunas de las sociedades está en dos notarías de Londres, el arquitecto respondió: "Me convenía fiscalmente que las acciones estuvieran allí". Ante la posibilidad de que esto sea un hecho delictivo, Arnaiz alegó que no es "un especialista en temas fiscales". "Si hubiera cometido algún delito de tipo fiscal, lo purgaré", añadió.

Leopoldo Arnaiz hace hincapié en que siempre que ha comprado suelo en un municipio donde él ha dibujado el plan urbanístico, lo ha hecho "una vez aprobado definitivamente el plan". "Nunca he comprado suelo rústico para después recalificarlo", afirmó.

Con su trabajo para los ayuntamientos pierde dinero, argumenta. "No me pueden pedir incompatiblidad por la miseria que cobro a los ayuntamientos. Me presento a esos concursos porque me permiten conocer a propietarios de suelo que luego contratan a mi empresa".

El arquitecto matiza que no sólo trabaja para municipios gobernados por el PP: "He hecho un montón de planes urbanísticos en ayuntamientos del PSOE e incluso tengo trabajando en mi empresa a un ex director de Urbanismo de una Administración socialista".

Según datos de distintos registros mercantiles, Arnaiz ostenta 31 cargos en 24 sociedades, la mayor parte de ellas propiedad suya o de su familia, al margen del entramado opaco de 33 empresas. La denunciante también ha sido empleada, concretamente administradora, de algunas de las empresas oficiales del polémico empresario.

(www.publico.es, 22/09/10)

8. EL URBANISTA QUE DECLARÓ EN LA COMISIÓN DEL 'TAMAYAZO'

Leopoldo Arnaiz no es un personaje conocido para el gran público, pero su nombre es una referencia en los círculos urbanísticos y en los juzgados de Madrid. Estrechamente vinculado al PP (su nombre ha aparecido repetidamente en investigaciones relacionadas con la corrupción en municipios gobernados por los conservadores), está bien relacionado con el ex secretario general del partido en Madrid Ricardo Romero de Tejada y con los polémicos constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, quienes reservaron las habitaciones de hotel en las que se refugiaron los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, cuya deserción le costó a Rafael Simancas la Presidencia de la Comunidad de Madrid en favor de Esperanza Aguirre.

De hecho, Arnaiz declaró cuatro horas y 40 minutos ante la comisión de la Asamblea regional que investigó el tamayazo en el verano de 2003. Allí afirmó no conocer a Bravo y Vázquez, aunque fue el primero de ellos quien le encargó el polémico proyecto de Villaviciosa de Odón nacido al calor de una sospechosa recalificación y denunciado el pasado marzo.

Arnaiz fue imputado junto a Bravo, Vázquez y el ex alcalde Pablo Zúñiga (PP) en el caso Alcorcón, circunstancia que atribuyó a motivaciones políticas. El polémico asesor simultaneó la redacción del plan urbanístico con el asesoramiento a empresas con intereses inmobiliarios en el municipio.

Por otra parte, , quedó visto para sentencia el juicio de la Ciudad Financiera del Banco Santander, donde Arnaiz es el único imputado. El ministerio fiscal ha pedido que se retiren los cargos en su contra.

(www.publico.es, 22/09/10)

9. EL PSOE EXIGE A AGUIRRE CUENTAS POR EL 'CASO ARNAIZ'

El Partido Socialista de Madrid (PSM) no se quedará quieto ante el descubrimiento de una supuesta trama urbanística en la Comunidad. Como reveló Público, Leopoldo Arnaiz, el arquitecto responsable del diseño de los desarrollos urbanísticos de más de 40 municipios madrileños, la mayoría en manos del PP, controla, a través de testaferros, una compleja red de 33 empresas que han puesto en marcha negocios inmobiliarios en esos ayuntamientos.

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Antonio Fernández Gordillo anunció que pedirá al Gobierno regional de Esperanza Aguirre la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Anabel Mariño, para que explique las relaciones de la Comunidad con el urbanista.

Fernández Gordillo aportó más datos. Como publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 3 de febrero de 2003 cuando Alberto Ruiz-Gallardón era aún presidente regional, Arnaiz recibió una adjudicación de 904.890,67 euros a través de la empresa pública Tres Cantos SA para prestar la "asistencia técnica" de "la implantación piloto del proyecto GeoMadrid". Según describe hoy en su sitio web, GeoMadrid tiene por objeto "la producción y mantenimiento continuo de la información geográfica y territorial" de la Comunidad de Madrid. Es decir, es una aplicación de mapeo interactivo de la región.

El BOCM del 21 de mayo de 2003, sigue el PSOE, publicó la adjudicación definitiva de "la formación de la base de datos" de GeoMadrid, "de mantenimiento continuo del inventario del suelo" de la Comunidad. El contrato, de 7.287.407 euros, recayó en Arnaiz.

Para Fernández Gordillo, el arquitecto tuvo acceso a una "magnífica base de datos" para "hacer sus negocios" a través de sus 33 compañías inmobiliarias, las que luego actuaban en los ayuntamientos. Disponía "de información privilegiada, de una superventaja con respecto al resto de empresarios", indicó. "Además, es curioso que, con la caída de la construcción, Arnaiz es el único arquitecto al que le están yendo muy bien las cosas, que tiene un edificio de lujo en Méndez".

El PSOE promete seguir indagando en el futuro en las relaciones entre los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre y el arquitecto. Fuentes del PP regional, presidido por Aguirre, señalaron que el partido "no tiene una opinión genérica", pues Arnaiz se encargó de proyectar el desarrollo urbanístico de unos 40 municipios.

Leopoldo Arnaiz, en declaraciones realizadas el martes a este diario, negó tajantemente que usara información privilegiada. El arquitecto admite que es socio de las 33 empresas, pero niega que exista una "trama" y rechaza la comisión de cualquier irregularidad.

(www.publico.es, 23/09/10)

10. A GRANADOS LE PARECE "VOMITIVA" LA MEDIDA DE INDEMNIZAR A LAS MUJERES VEJADAS POR EL FRANQUISMO

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado que la medida aprobada por la Junta de Andalucía para otorgar 1.800 euros a las mujeres que sufrieron vejaciones durante la Guerra Civil y el franquismo es "vomitiva" por intentar tasar la dignidad de una mujer en 1.800 euros.

Antes de entrar en el Foro Madrid, Granados señaló que es "una de las medidas mas reprobables que ha visto nunca de un Gobierno" y espera que "alguien tenga la cordura" de retirar "de inmediato" una medida que considera "una vejación añadida a la que hayan podido sufrir esas mujeres durante el franquismo".El popular declaró que le "parece mal que se tase la dignidad de una mujer en 1.800 euros", y agregó que no cree que "eso resarza en absoluto el sufrimiento que hayan podido vivir esas mujeres."

Sin dejar de polemizar, Granados apostilló que la medida le parece "vomitiva". "Hoy hay leyes de memoria que amparan a personas de todo tipo de daño moral o de daño físico durante la Guerra Civil o el franquismo. Creo que eso está absolutamente superado, me parece una medida absolutamente de vómito", concluyó.

(www.elplural.com, 24/09/10)

11. "¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!"

Una veintena de personas recibieron a gritos y con pancartas a la comitiva de la presidenta frente al instituto Juan Gris de Móstoles. "¡No a los recortes en Educación!", se desgañitaban al paso del coche oficial que introdujo a Aguirre en el instituto. "¡Lucía Figar, al rincón a pensar!", gritaban también a la salida del acto a la consejera de Educación.

La mayoría de los que protestaban, según explicaron después, son profesores interinos que este año se han quedado sin plaza. "Todos los años tengo vacante pero este curso corro el riesgo de que no me llamen", decía Sara O., interina de matemáticas.

Son parte de los 2.500 profesores que se han recortado del cupo para este curso, según la denuncia de asociaciones de directores y sindicatos. Ese recorte ha llegado también al centro que visitó la presidenta. "Hemos asumido que tendremos que hacer alguna hora más. Es un sacrificio en todo el Estado, hasta a los jubilados se les ha congelado la pensión", señaló el director del instituto, Romualdo Mira. Y añadió: "Hay una hora más para los tutores y jefes de departamento como marca la administración. Eso supone dos o tres profesores menos. No ha sido muy notorio en nuestro centro".

Las protestas contra los recortes se trasladan hoy a la calle de Alcalá. Cinco sindicatos (CC OO, ANPE, CSIF, STEM y CSIT) han convocado esta tarde a las 18.30 una protesta frente a la consejería.

(www.elpais.com, 21/09/10)

11. EDUCACIÓN ELIMINA DE SU WEB QUEJAS SOBRE LAS BECAS ERASMUS PENDIENTES

Ya no se pueden leer las decenas de opiniones y quejas que estudiantes universitarios habían dejado en el foro de la página web del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (www.emes.es), dependiente de la Consejería de Educación, sobre la posible supresión de las becas Erasmus que concede la Comunidad de Madrid. Hace unos días desaparecieron de la web los hilos (temas) que trataban el asunto, y que tenían títulos como "Denuncia pública beca Erasmus", "Beca Erasmus ya! Por favor!", "Becas Erasmus 2010/2011", "Erasmus: la Esperanza es lo último que se pierde" o "¿Saldrán las becas Erasmus?", entre otros.

Si ahora se intenta localizar esos hilos o los comentarios que formaban parte de ellos en un buscador como Google, el resultado es una pantalla en blanco con el encabezado de la Comunidad de Madrid y del Emes: "La página que ha solicitado no existe en www.emes.es". Sin embargo, quien eliminó los hilos sobre las becas no contaba con que el contenido seguiría apareciendo en la memoria caché (una copia de los datos originales que se conserva en los resultados que da el buscador).

Así es como, a través de la copia en caché de Google pueden seguir consultándose comentarios como este, enviado al foro el 7 de septiembre: "Si han hecho cálculos y [la beca Erasmus] no sale, pues que la reduzcan, pero que sea algo, pero lo que no puedo entender es que salgan en otras comunidades y que siga habiendo bancos o cajas que las den, pero que en Madrid de momento ni bancos ni cajas ni la comunidad". Otro comentario, del día siguiente, dice así: "Hola! Me gustaría que el personal del CIAU [Centro de Información y Asesoramiento Universitario, dependiente de la Consejería de Educación] me dijera si finalmente saldrán las becas Erasmus de la CAM o si ya se ha decidido que este año no saldrán. Gracias".

La explicación que la Consejería de Educación da, a preguntas de este diario, sobre la eliminación de todas las referencias a las becas Erasmus de este año es: "La persona que gestiona el foro de EMES (un técnico) decidió eliminar el hilo por una serie de insultos y comentarios muy ofensivos que se habían producido". Sin embargo, no es únicamente un hilo el que se ha eliminado, sino todos los relacionados con ese tema.

En todos los sistemas de foros existe la opción de borrar un comentario ofensivo sin tener que suprimir el hilo entero, explica un experto en sistemas de redes sociales consultado por este diario. "En este caso, se trata de una acción deliberada", añade. Lo mismo pensó el padre de dos alumnos, que pide anonimato: "En cuanto han visto el malestar que está causando este tema y que algunos comentarios pedían una manifestación ante la Consejería de Educación para protestar por la supresión, posiblemente ilegal, porque las becas ya estaban aprobadas hasta 2013, han optado por la censura", explica.

Con el curso ya empezado en muchos países europeos, la Comunidad de Madrid aún no ha convocado sus ayudas para las becas Erasmus (1.800 euros por curso de los que en 2009 se beneficiaron 1.200 universitarios), que solía destinar a estudiantes de familias con rentas bajas. El año pasado, la convocatoria salió el 8 de julio, pero en años anteriores había aparecido en primavera. La Consejería de Educación aseguró, cuando este diario publicó el retraso en la convocatoria, que estaba ultimando "un programa de ayudas al estudio en el extranjero más ambicioso". Ni entonces ni proporcionó más detalles ni confirmó si las becas Erasmus van a darse, o no, este curso.

(www.elpais.com, 18/09/10)

12. EL CARO 'SUEÑO' DEL ALCALDE

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, lo planteó como un "sueño" hace siete años. Abandonar la Casa de la Villa para trasladarse a un rehabilitado palacio de Telecomunicaciones pasaría a la historia como la primera mudanza de la alcaldía en cuatro siglos. El sueño se ha cumplido, pero el cambio le ha salido caro: 124,5 millones de euros.

La oposición, que en un principio apostó en sus programas electorales por recuperar el inmueble y que sigue trabajando en la Casa de la Villa, no ha perdonado que el presupuesto para la rehabilitación se haya inflado hasta duplicarse. Y mucho menos que, tras el anuncio de un recorte del 15% en los contratos municipales, las obras no solo hayan seguido, sino que se hayan aprobado nuevas partidas.

"Una vez que Gallardón ha visto las críticas que le han caído por derrochador, ha intentado vestir el proyecto de centro cultural, pero esto sigue siendo su palacete. Para el Ayuntamiento podía haber dispuesto de varios edificios de la plaza de la Villa", mantiene el portavoz socialista, David Lucas. Su homólogo de IU, Ángel Pérez, cree que "es una obra que no se ha correspondido con una legislatura de crisis y que se ha continuado pese a los recortes generalizados en obras para los barrios y servicios para los ciudadanos".

Los siguientes apartados resumen las cifras con las que se ha recuperado el emblemático edificio y que han incendiado el debate municipal en los dos últimos mandatos.

- Cesión de edificios. Para hacer la mudanza, primero había que comprar la casa. Es decir, que para que el palacio de Telecomunicaciones, propiedad del Estado, pasase a llamarse palacio de Cibeles y formase parte del patrimonio municipal, el Ayuntamiento tuvo que ceder varias propiedades por valor de 339 millones.

En concreto se deshizo de una parcela de 51.743 metros cuadrados en el PAU de Sanchinarro valorada en 91 millones de euros. Cedió también el edificio Cariátides, sede actual del Instituto Cervantes, valorado en 88,5 millones.

Luego se desprendió de un edificio en la calle de los Hermanos Álvarez Quintero (9,5 millones) y de otro en la calle del Capitán Haya que el Ayuntamiento compró por 133 millones. Además, cedió un local en el paseo de los Olmos (2 millones) y renunció al espacio de 2.886 metros cuadrados que sigue dedicándose a la oficina de Correos y que se valoró en 15 millones de euros.

- El despacho del alcalde. Lo que la oposición llama "el despacho del alcalde" ha costado 24,5 millones y no se incluyó en el concurso público con el que se adjudicó la reforma, sino que se encargó a arquitectos municipales. En realidad, la oficina del regidor, con vistas a la diosa Cibeles y a la fachada de la Casa de América, tiene 78 metros cuadrados. El resto es un espacio de 22.500 metros cuadrados en el que, además de Ruiz-Gallardón, despachan el vicealcalde, Manuel Cobo, el concejal de Seguridad y Movilidad y la delegada del área de las Artes. En total trabajan allí 750 funcionarios.

- La gran inversión cultural. La guinda de la polémica se puso con la segunda fase de la reforma, la que está convirtiendo el palacio en un enorme espacio cultural, la que se adjudicó con un presupuesto de 48,7 millones y que ha ido creciendo hasta alcanzar los 100 (incluyendo unos 10 millones de la liquidación final del proyecto).

Al presupuesto inicial se añadieron cuatro partidas de 40,8 millones. Dos de ellas -una de 9,7 millones y la última de 24,5- se justificaron con las dificultades arquitectónicas que no se podían prever. El resto son dos partidas de 3,8 y 2,8 millones que se destinaron a peatonalizar la calle de Montalbán y a urbanizar la futura entrada principal.

(www.elpais.com, 23/09/10)

13. BOTELLA CULPA A LOS MENDIGOS DE LA SUCIEDAD DEL CENTRO DE MADRID

A Ana Botella, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, le preguntaron este martes en la comisión del ramo por qué muchas de las calles del centro de Madrid, especialmente las más interiores y las menos turísticas, acumulan tanta suciedad y malos olores. La respuesta de Botella sorprendió a más de uno: la culpa es de la estrechez de las calles, de los 'graffiti' y de los mendigos.

Botella señaló los "60 puntos, donde pernoctan más de 200 personas" en la calle como una "dificultad añadida" para mantener la limpieza del distrito Centro, que se unen a las acciones de los graffiteros, y su "revaloración artística" de la ciudad, y al especial entramado urbano de la zona, con vías estrechas y de gran intensidad circulatoria.

Así contestó la mujer de Aznar a la portavoz de IU de Medio Ambiente, Raquel López, que aportó una serie de fotografías como prueba de sus acusaciones. Entre ellas mencionó Navas de Tolosa, Pez, Luna, Leganitos, Isabel la Católica...

Sin embargo, Botella insistió en que el número de quejas ciudadanas recibidas a través de Internet y del 010 en el mes de agosto no conlleva una "opinión especialmente negativa" al caer un 22,5% en comparación con el mismo mes de 2009 pasando de 413 a 320 quejas. Añadido que el Ayuntamiento acomete un "esfuerzo especial" para ser "más eficientes en el uso de los recursos y en la atención de las necesidades".

Junto a la tipología de la calles, el alto número de sin hogar y los graffiteros, Botella sumó dentro de las especiales características del corazón de la ciudad la mayor presencia del turismo, el alto número de eventos celebrados en la vía pública y la fuerte implantación del ocio nocturno, sin olvidar "el consumo de alcohol en la calle".

IU tachó de "surrealista" que Ana Botella justificara el diferente trato de las calles de este distrito por la presencia de personas sin hogar y "por el botellón que niega que exista el concejal de Seguridad". Además la concejala de IU  abogó por contar con más medios ya que "no parece lógico que, con 3.000 locales de ocio, Madrid ocupe el puesto decimoquinto en el ranking de los contenedores de vidrio".

López insistió en la falta de limpieza, de contenedores, especialmente de envases, las distancias entre ellos y el problema de olores de determinadas zonas para, a renglón seguido, dudar de la disminución de las quejas ciudadanas.

En su opinión, el problema se debe a que el equipo de Botella no está en contacto con el movimiento vecinal y, ni siquiera, con el concejal de Centro, quien se ha dirigido a Medio Ambiente sobre estas cuestiones, como aseguró López.

Botella respondió que la reorganización del servicio se hace siguiendo las indicaciones de los concejales de distrito y que en Madrid no hace falta más contenedores. "No tenemos intención de poner uno más, no podemos aspirar a ser un contenedor y nada más", aseguró antes de comentar que, a veces, se reorganiza su distribución en función de las peticiones vecinales.

En su ristra de excusas, Botella incluyó otra: "No son iguales los pavimentos, que unos son más fáciles de limpiar que otros" para pasar a recordar que Madrid es la única ciudad europea con servicio de recogida de basuras diaria. En su opinión, lo que hay que hacer es "cambiar los hábitos" de la ciudadanía.

(www.publico.es, 21/09/10)

14. FOMENTO AVISA QUE EL IMPAGO DE LA LUZ DE LA M-40 TRAERÁ CONSECUENCIAS

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de desentenderse de la factura del consumo y conservación del alumbrado de la M-40 no ha sentado nada bien en el Ministerio de Fomento. Están enfadados y advierten de que si, finalmente, la capital cumple su amenaza, lo tendrán muy en cuenta a la hora de establecer nuevos acuerdos económicos con el gobierno municipal.

Lo que más ha molestado en el Ministerio es que el Ayuntamiento haya decidido "unilateralmente" no pagar los 1,3 millones de euros anuales que cuesta mantener el alumbrado de la M-40, pero invita al Consistorio a negociar.

"Podemos hablar de tramos, de horas de luz, de eficiencia energética... Pero es inadmisible que aplique un ahorro de forma tan drástica en un servicio que está estrechamente relacionado con la seguridad vial", apuntó el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, que aseguró que el Ministerio pagará, de momento, la factura para evitar el corte de suministro.

En el Ayuntamiento, también molestos porque Fomento no haya respondido a su advertencia hasta dos meses después, mantienen el pulso al Ministerio. La única negociación en la que van a participar es en la que tenga como resultado "el traspaso de responsabilidades". "Hace dos meses que comunicamos la decisión y nadie ha llamado hasta que han transcurrido los 15 días del plazo que dábamos para comunicar a las compañías suministradoras que dejaríamos de pagar.

Ahora lo único que contemplamos es acordar un plazo corto, hablo de meses, que permita la transición de responsabilidades", declaró el concejal de Hacienda, Juan Bravo.

Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento cumpla su desafío, Simancas amenazó con que habrá consecuencias: "Aunque salvando el interés de los ciudadanos, tendremos muy en cuenta la actitud del Ayuntamiento a la hora de establecer con él nuevos acuerdos económicos. Y si se actúa de esta manera tan irresponsable entiendo que el Gobierno también tomará buena nota...".

La polémica por el pago del alumbrado de la M-40 comenzó cuando la concejal de Obras y Espacios Públicos, Paz González, envió una carta el pasado 14 de julio al Ministerio de Fomento. La edil comunicaba en su escrito que, aunque el Ayuntamiento está obligado por un convenio de 1990 a asumir el coste del alumbrado de la M-40, dejaría de pagar el 1 de septiembre. Fomento, que solo paga la luz del tramo del túnel del Pardo y el de Pozuelo de Alarcón, respondió dos meses después que la decisión debía negociarse.

Pero el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, con una deuda de 1.174 millones de euros, ha encontrado en liberarse de competencias impropias la fórmula para aliviar su asfixia económica.

(www.elpais.com, 18/09/10)

15. ANTICORRUPCIÓN SE OPONE A QUE BOADILLA ASUMA UNA DEUDA DE CORREA

La fiscalía anticorrupción se opone a que la empresa municipal del suelo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (43.414 habitantes) asuma una hipoteca de 7,1 millones de euros que la empresa Artas Consultores, propiedad de Francisco Correa, tiene con una entidad financiera.

La última palabra la tiene el magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, que será quien tome la decisión acerca de si permite esta operación, que posibilitaría al Consistorio de Boadilla recuperar el uso de 33 locales comerciales y 138 aparcamientos en la zona del municipio denominada Residencial Siglo XXI. La empresa Artas Consultores está intervenida judicialmente, por lo que cualquier operación debe tener la autorización de la autoridad competente, en este caso el juez Pedreira.

Los locales comerciales y aparcamientos que trata de rescatar el Consistorio fueron adjudicados por la empresa municipal del suelo de Boadilla -cuyo gerente era otro imputado en el Gürtel: el diputado regional Alfonso Bosch Tejedor- en 2005 a la empresa Rústicas MBS, encabezada por Ramón Blanco Balín.

Este empresario, también imputado por los delitos de fraude fiscal y evasión de capitales en el caso, es considerado uno de los testaferros de Correa, finalmente traspasó la propiedad a otra sociedad: Artas Consultores, dirigida por él mismo.

Pero un informe de la Agencia Tributaria que obra en el sumario de la operación que inició el juez Baltasar Garzón destapó que Artas Consultores es, en realidad, propiedad de Correa, aunque también fueron accionistas de la misma Bosch Tejedor y Tomás Martín Morales, ambos acusados en Gürtel.

Precisamente el parlamentario, expulsado del grupo parlamentario popular en la Asamblea, fue el encargado de rebajar el canon anual que debía pagar la empresa al Ayuntamiento, que pasó de 244.750 euros a 84.344 euros, aumentando los años de concesión de 75 a 99 años. No obstante, la investigación del juez ha puesto de manifiesto que esta empresa de Correa no ha llegado a pagar ni un solo euro por el canon.

El juez Pedreira está en espera de recibir un informe de los funcionarios de la Intervención General del Estado, que hace dos meses recibieron el encargo de que investigaran la mencionada operación. Con toda esta documentación sobre la mesa, incluyendo un informe de la empresa acerca de una valoración realizada por técnicos de la Comunidad de Madrid, el magistrado tendrá que tomar una decisión al respecto. También tendrá que decidir si llama a declarar como imputado al actual alcalde de Boadilla, Juan Siguero (PP), presuntamente por facilitar información municipal confidencial a las empresas de la trama Gürtel.

Un portavoz del Ayuntamiento aseguró que el Consistorio aprobó la operación con la intención de desbloquear una de las zonas comerciales más importantes del municipio.

(www.elpais.com, 20/09/10)

Ir a informes anteriores 

© Copyright.2010. www.losgenoveses.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )