Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE: "NO HAY MÁS REMEDIO QUE APLICAR LAS POLÍTICAS LIBERALES"

2. ESPERANZA AGUIRRE ANUNCIA EL RECORTE DE LIBERADOS SINDICALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

3. EL PULSO DE AGUIRRE A LOS SINDICATOS CALIENTA EL BALANCE DE LA LEGISLATURA

4. RAJOY APOYA LA OFENSIVA DE AGUIRRE CONTRA LOS SINDICATOS

5. AGUIRRE LOGRA UNIR A GOBIERNO Y SINDICATOS

6. MADRID PACTÓ LOS DERECHOS QUE AHORA QUIERE PROHIBIR

7. AGUIRRE YA HA INICIADO LA GUERRA SINDICAL EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

8. A CARA DE PERRO

9. AGUIRRE IMPONE EL 'CATENACCIO'

10. AGUIRRE DEBE DINERO A LOS SINDICATOS DESDE HACE TRES AÑOS

11. LOS "LIBERADOS A DEDO" DE LA PRESIDENTA

12. AGUIRRE RECONOCE QUE SE EQUIVOCÓ AL PENSAR QUE NEIRA DIMITIRÍA

13. ‘CASO GÜRTEL’. FINANCIACIÓN ILEGAL Y OTRAS EMPRESAS IMPLICADAS

14. FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN INVESTIGA EN MURCIA CUENTAS BANCARIAS RELACIONADAS CON EL CASO GÜRTEL

15. GALLARDÓN DEJA DE PAGAR LA FACTURA DEL ALUMBRADO DE LA M-40

16. SOLO TRES FUNCIONARIAS GESTIONAN LOS ABORTOS QUE CUBRE LA SANIDAD PÚBLICA


1. AGUIRRE: "NO HAY MÁS REMEDIO QUE APLICAR LAS POLÍTICAS LIBERALES"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado lo que era un secreto a voces: su Gobierno recortará el número de liberados sindicales en Madrid. 

Así lo ha anunciado durante el debate sobre el Estado de la región que se celebra en la Asamblea de Madrid, donde ha asegurado que será "respetuoso con los derechos de los trabajadores y con la ley" y que "permitirá un mejor aprovechamiento de los efectivos con los que cuenta la Administración autonómica". 

Según Aguirre, la crisis obliga a administrar "con más rigor y eficacia los recursos públicos", lo que significa un esfuerzo al que "los sindicatos no pueden ser ajenos" porque reciben una "parte importante" para ejercer sus funciones. 

En la línea de los recortes, la presidenta regional ha anunciado que su Ejecutivo reducirá en un 10% el presupuesto no financiero de la Comunidad para el año 2011, dentro del plan de austeridad con el que ya ha ahorrado 542 millones de euros.

La conservadora ha aprovechado este anuncio para elogiar las políticas liberales y recomendar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que abandone las tesis Keynesianas. "No hay más remedio que aplicar las políticas liberales, que son las que han demostrado su eficacia para salir de la crisis", ha continuado, enfrentándolas a las del Gobierno, "que conducen al despilfarro" y que son propias de los que "siguen creyendo en las falacias Keynesianas". "Las cuentas se cuadran gastando menos y no aumentando los impuestos como hace Rodríguez Zapatero", ha añadido.

Aguirre considera que la Comunidad de Madrid resiste mejor la crisis que otras regiones españolas y que su PIB está por encima de ellas gracias a esas políticas liberales y a los recortes y las bajadas salariales aplicadas por su Gobierno. La presidenta regional ha acusado al Ejecutivo de Zapatero de deberle a la Comunidad que dirige 18.848 millones de euros y situarla en un contexto de "asfixia" económica. 

En su línea liberal, Aguirre ha anunciado que el recorte en materia económica va a incluir un plan de racionalización del sector público "que va a afectar a numerosos organismos y empresas" de la Administración regional.

(www.publico.es, 14/09/10)

2. ESPERANZA AGUIRRE ANUNCIA EL RECORTE DE LIBERADOS SINDICALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado a la Asamblea de Madrid un ajuste en el número de liberados sindicales de la Comunidad de Madrid, y ha asegurado que será respetuoso con la ley y los derechos de los trabajadores.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ajustará el número de liberados sindicales para el ejercicio de sus derechos que les corresponde por ley, lo que además de ser respetuoso con los derechos de los trabajadores y con la ley permitirá un mejor aprovechamiento de los efectivos con los que cuenta la Administración autonómica", ha afirmado Aguirre a los diputados presentes en el Debate del estado de la Región, que ya conocían la noticia a través de los medios. En su opinión, la actual crisis obliga a administrar "con más rigor y eficacia los recursos públicos", un esfuerzo al que "los sindicatos no pueden ser ajenos" porque reciben una "parte importante" para ejercer sus funciones.

(www.cadenaser.com 14/09/10)

3. EL PULSO DE AGUIRRE A LOS SINDICATOS CALIENTA EL BALANCE DE LA LEGISLATURA

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afronta el último debate sobre el estado de la región de la legislatura, en medio de la polémica por el supuesto recorte en las horas para los liberados sindicales. La Comunidad reconoce que estudia desde hace meses la forma para reducir esta figura sindical. Fuentes del Ejecutivo autonómico explican que se controlará de forma más rigurosa el tiempo que los miembros del comité de empresa, delegados sindicales y delegados de salud laboral dedican a la representación de los trabajadores. La idea es reducir estas horas para disminuir las contrataciones eventuales que se realizan para cubrir sus turnos, lo que supondría un ahorro importante para las arcas regionales.

La noticia ha causado revuelo entre los sindicatos y la oposición (PSOE e IU), que ha censurado la medida. Además ha cogido con el pie cambiado al Gobierno regional que no esperaba lanzar la noticia hasta más adelante, según fuentes de Sol, sede del Ejecutivo de Aguirre. Aunque otros consideran que se trata de un globo sonda lanzado por la Comunidad para comprobar las reacciones ante la medida.

Aguirre nunca ha ocultado su admiración por la ex premier británica Margaret Thatcher. Comparte el pensamiento liberal de la dama de hierro. Si hay un capítulo en la biografía de Thatcher que encandila a la presidenta madrileña es cuando logró desmembrar el poder de los sindicatos británicos en los años ochenta. Los enfrentamientos de Aguirre con las organizaciones sindicales son conocidos. Intenta reducir su influencia en el sector público que controla. Ha mantenido férreos pulsos con los sindicatos de Metro, con los representantes de los trabajadores de la sanidad y la educación pública.

El consejero de Economía Antonio Beteta reconoció que el Ejecutivo regional estudia reducir las horas para los liberados sindicales. Fuentes del Gobierno regional confirman que estudian desde hace semanas esta medida para suprimir el equivalente a unos 1.500 liberados (de 3.240), lo que supondría un ahorro para la Administración de varias decenas de millones, como avanzaba El Mundo. Beteta se mostró esquivo a la hora de precisar cuándo dará luz verde a la medida y remitió a la consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, y que tiene las competencias de la función pública. Desde esta consejería tampoco precisaron nuevos detalles del supuesto recorte. Ni cómo sería el procedimiento para hacerlo. Fuentes sindicales suponen que será a través de una ley, pero alertan de que sería anticonstitucional.

Aunque la noticia ha despertado el rechazo de los partidos de la oposición (PSOE e IU) y los principales sindicatos (UGT y CC OO), nadie en el Ejecutivo regional la ha desmentido. A un día del último debate sobre el estado de la región, la presidenta guardó silencio sobre el asunto.

La noticia ha trastocado los planes de Aguirre, que esperaba anunciarla en otro momento, reconocen fuentes del Ejecutivo autonómico. La presidenta abre hoy el debate, en el que habitualmente realiza algún anuncio importante para acaparar la atención mediática. La incógnita ahora será comprobar si incluye el anuncio en su discurso o lo aplaza para otro momento. Lo que sí parece claro es que la controvertida medida será uno de los platos fuertes de la segunda jornada del debate, cuando los grupos de la oposición la censurarán.

Fuentes sindicales explican que existen unos 700 liberados sindicales en la Administración regional. Su número viene establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos, con rango de ley, que han acordado los funcionarios con la Administración a lo largo de los años. "La Comunidad de Madrid añade las horas que los delegados sindicales, miembros del comité de empresa y los delegados de salud laboral dedican para la representación de los trabajadores", precisa Javier Díez, de CC OO. Los sindicatos amenazan con acudir a los tribunales si prospera la medida. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Aguirre, ha hecho de los sindicatos su objetivo a derribar, pero estos en ningún momento han cedido al chantaje y la extorsión, ni se han dejado engañar por sus mentiras, estando siempre vigilantes de sus políticas neoliberales y privatizadoras", mantienen desde UGT y CCOO.

La presidenta de Madrid ya advirtió hace unos meses de que reducir costes en la Consejería de Educación disminuiría de 190 a 70 los liberados sindicales. Ocurrirá algo parecido en la sanidad madrileña. Cuando se implante definitivamente el área única sanitaria, los liberados sindicales (su equivalente en horas) se reducirán de 918 a 90. Con este escenario, Aguirre se presenta ante el último debate sobre el estado de la región de la legislatura. A diferencia del celebrado el año anterior, la presidenta regional comparece con menos presión. El debate del año pasado estuvo marcado por el caso Gürtel y el supuesto caso de espionaje. En aquella ocasión, Aguirre mantuvo una actitud de guante blanco con la oposición (PSM e IU). Ni los socialistas ni los diputados de IU supieron sacarle los colores a Aguirre en el debate del año pasado. La portavoz socialista, Maru Menéndez, estaba más preocupada por resguardar al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, de las críticas de Aguirre por su política económica.

Hoy se espera que Aguirre, una vez que su Gobierno ha digerido los casos de corrupción, afile el cuchillo. La situación económica lo empaña todo. Y aprovechará su oportunidad para afear a los socialistas la gestión que ha realizado Zapatero con la crisis y los bandazos que ha dado en su gestión. La presidenta recuperará uno de sus caballos de batalla durante este año: su oposición a la subida de impuestos.

(www.elpais.com, 14/09/10)

4. RAJOY APOYA LA OFENSIVA DE AGUIRRE CONTRA LOS SINDICATOS

El líder del PP, Mariano Rajoy, dio su bendición a la última ocurrencia de Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere reducir el número de liberados sindicales y su jefe de filas se sumó a la ofensiva diciendo que la idea le parecía "muy razonable". El líder de la oposición aprovechó una entrevista en Telecinco para cargar, además, contra los sindicatos al recordar que la semana pasada UGT y CCOO celebraron un acto en la madrileña plaza de toros de Vistalegre. "Fue una imagen que nos sorprendió a todos", señaló.

A Rajoy le extrañó que las organizaciones sindicales reunieran a "doce o trece mil" delegados "en un día de diario" en el que "no estaban en su trabajo. No sabemos si eran liberados o si pidieron un día libre sin cobrarlo, que yo tengo mis dudas". Para él, en un momento de crisis económica en el que se está pidiendo "un esfuerzo" importante a la sociedad y "se ha dado un estacazo" a funcionarios y pensionistas, "no tiene sentido que la liberación sindical no cambie nada".

Al principio, la dirección nacional del PP se andaba con pies de plomo. Cuando el lunes saltó la noticia, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, se resistió a mostrarle su apoyo expreso. "Tengo una conversación pendiente con la Comunidad [de Madrid]", resaltó. Pero, al final, terminó sentenciando su "legalidad" y explicando que con ello "no se menoscaban los derechos de los trabajadores". Sin embargo, la derecha se lanzó, sin reparos, contra los sindicatos. La número dos del PP indicó que la propuesta de Aguirre estaba dentro del plan de austeridad que en su día presentó Rajoy.

Lo cierto es que, en el debate sobre el estado de la nación, el jefe de la oposición habló de reducir las subvenciones a los sindicatos y a los partidos políticos. Pero nunca llegó tan lejos. Los colaboradores de Rajoy se afanaban en explicar por qué ahora se suma a las tesis de Aguirre. Parecía un intento de combatir la sensación de que el presidente nacional siempre va a remolque de su compañera de filas.

El líder del PP avanzó, en rueda de prensa, que lo primero que hará su partido será pedir reuniones con los sindicatos. "Este es un tema del que hay que hablar y no podemos esconder la cabeza debajo del ala o actuar como el avestruz. Y hay que ver si es necesaria tanta gente para ejercer estas funciones o no", concluyó.

El anuncio de Aguirre llegó cuando ya llevaba una hora pronunciando su discurso en la tribuna de la Asamblea de Madrid. Fue escueto y poco detallado. Tras hablar de la crisis de los ayuntamientos, metió con calzador una frase en su intervención en el debate sobre el estado de la región: "La actual crisis económica nos obliga a todos a administrar con rigor y eficacia los recursos públicos. A este esfuerzo, los sindicatos no pueden ser ajenos, pues de estos recursos obtienen una parte importante de medios para ejercer sus funciones".

Por ello, "el Gobierno de la Comunidad de Madrid ajustará el número de liberados sindicales para el ejercicio de sus derechos al que le corresponde por ley, lo que, además de ser respetuoso con sus derechos y con la ley, permitirá un mejor aprovechamiento de los efectivos con los que cuenta la Administración autonómica".

El Ejecutivo regional tiene previsto aportar el resto de datos cuando en los próximos meses lleven a la Asamblea su plan de adelgazamiento de la Administración, cuya piedra angular será este plan de ajuste. Los secretarios sindicales decidieron dar plantón a la presidenta.

En el entorno de la jefa del Gobierno madrileño, aseguran que uno de los principales debates de los últimos días ha sido cómo encajar en el discurso de inauguración del debate el tema de los sindicatos. Pero que la estrategia se desmoronó en el momento en el que la noticia fue publicada. "Algo había que contar", reconocen en el PP madrileño. Además, no ocultan que "no ha sido el mejor momento para lanzar esta iniciativa. A escasas semanas de una huelga general, corremos con el riesgo de que los sindicatos clamen contra nosotros en lugar de contra el presidente del Gobierno".

El consejero de Presidencia del Gobierno regional, Francisco Granados, mantuvo que "no se va a recortar ni un solo derecho sindical. Quedarán como trabajadores liberados aquellos que han sido elegidos sólo por los trabajadores". Según esta consejería, la medida podría afectar a unos 1.900 liberados, a aquellos que han sido elegidos por los sindicatos para temas y convenios puntuales. Granados se mostró contrario a "mantener una aristocracia sindical a costa del dinero de los madrileños".

(www.publico.es, 15/09/10)

5. AGUIRRE LOGRA UNIR A GOBIERNO Y SINDICATOS

Unidos frente Esperanza Aguirre. Pese a la convocatoria de la huelga general del próximo 29 de septiembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha conseguido unir a Gobierno, sindicatos e IU para hacer frente a su pretensión de reducir el número de liberados sindicales en la Administración madrileña. Según confirmó el consejero de Economía y Hacienda madrileño, José Antonio Beteta, el Ejecutivo autonómico está "estudiando" una posible reducción de delegados sindicales, con la intención de "extender" la limitación de representantes liberados que ya se llevó a cabo en el ámbito de la Educación en Madrid. Según El Mundo, el recorte afectaría a 2.000 delegados, el 70% de los cuales pertenecen a UGT, CCOO y CSI-CESIF.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ironizó acerca de la propuesta de Aguirre. En una entrevista en TVE, sostuvo que, "de ser cierta" esa pretensión, "sería verdaderamente sorprendente", ya que "choca" con la idea del PP que desde hace meses se reclama como el auténtico "partido de los trabajadores". Sería, además, "un auténtico recorte de derechos".

"Con estas medidas no se solucionan los problemas", agregó el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco. Hay "suficientes problemas" en la Comunidad de Madrid en materia de educación, sanidad y otros servicios públicos como para "atacar con una medida drástica a los representantes de los trabajadores", apostilló el ministro.

Más contundentes fueron los máximos representantes de los principales sindicatos españoles. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, recordó a Aguirre que el Ejecutivo que dirige "no tiene capacidad para modificar el Estatuto de los Trabajadores ni la Ley Orgánica sindical", el soporte legal que ampara los derechos sindicales.

El líder de CCOO especuló sobre la posibilidad de que todo sea "una operación de propaganda para justificar la dinámica de acoso" de los conservadores "a la acción de los sindicatos en el ámbito de las empresas".

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, comparó a Aguirre con el religioso estadounidense que pretendía quemar un ejemplar del Corán. "Igual que el pastor Terry Jones quema coranes, parece que Aguirre pretende quemar a los sindicalistas", señaló.

Martínez se mostró esperanzado en que en el último debate sobre el estado de la región de esta legislatura, que se celebra hoy en la Asamblea de Madrid, la pretensión de Aguirre no se convierta en el tema principal. "Que se hable poco de los liberados, que son representantes de los trabajadores elegidos en las urnas, y se hable de parados, que es mucho más urgente", reclamó el líder madrileño de UGT.

El asunto se coló también en las primarias del PSM. Los dos aspirantes arremetieron contra el plan de Aguirre. Trinidad Jiménez emplazó a la presidenta a que "apueste por un pacto por el empleo y no por eliminar los sindicatos". Y Tomás Gómez le recordó que "la patronal es necesaria, pero los sindicatos son imprescindibles".

La dirección del PP, mientras, no cree que se vulnere ningún tipo de derechos con la medida. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró "que lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es algo que legalmente puede hacer y que de ninguna manera menoscaba ni los derechos sindicales ni los derechos de los trabajadores". No obstante, eludió apoyar expresamente la iniciativa.

(www.publico.es, 14/09/10)

6. MADRID PACTÓ LOS DERECHOS QUE AHORA QUIERE PROHIBIR

Por segunda vez en este tórrido verano madrileño, la lideresa de la comunidad, Esperanza Aguirre, ha anunciado su intención de recortar derechos laborales reconocidos en convenios colectivos aún operativos y que en su día suscribió con su puño y letra. El anuncio de bajar hasta el "mínimo" los créditos por representación sindical, se suma a la decisión de bajar un 5% el salario de los empleados de la empresa pública Metro, lo que desencadenó una huelga muy agresiva.

El anuncio de Aguirre, a la espera de que la presidenta desvele sus cartas de cómo va a llevar a cabo su idea, supone modificar un punto pactado en un convenio colectivo, que rige con rango de ley, y por tanto, incumplirlo, lo que los expertos considerarían llanamente "ilegal".

El derecho a horas de representación sindical está reconocido por ley, y luego es negociado al alza entre la Administración y los sindicatos en los convenios colectivos vigentes. Los sindicatos reconocen que en la Comunidad de Madrid estos derechos están mejorados en casi el doble sobre el mínimo que exige la ley, una ventaja que lleva operando en la autonomía desde 1996 y que Aguirre ratificó en el último convenio de funcionarios fechado en marzo de 2005.

Este convenio se hizo de aplicación para el periodo 2004-2007, pero sigue en funcionamiento debido a que la comunidad y los empleados públicos no han sido capaces de negociar un nuevo acuerdo, según denuncian los sindicatos. Para la ley laboral española, hasta que no se pacte un nuevo convenio colectivo que derogue el anterior, el último acuerdo sigue con plena vigencia.

En el texto que ratificó Aguirre, se otorga a los delegados sindicales en centros públicos de hasta 250 funcionarios el derecho a tener 40 horas de representación sindical al mes, cuando en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto de la Función Pública se recoge que una empresa o centro de un tamaño similar puede tener la mitad.

La graduación es exponencial, hasta el punto de que un centro de más de 500 funcionarios en la Comunidad de Madrid concede a sus delegados sindicales hasta 75 horas mensuales para trabajar en la representación de la plantilla. Teniendo en cuenta que la jornada laboral pactada para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid es de 35 horas mensuales, esto supone que Aguirre suscribió que los delegados sindicales de estos centros pudieran liberarse de sus funciones profesionales más de dos semanas al mes para dedicarse a defender a los trabajadores.

Fuentes sindicales consultadas no descartan que este podría ser un punto en una posible renegociación del convenio, pero recuerdan que un aviso público y unilateral no es la mejor forma de iniciar un proceso de diálogo.

Aguirre pretende modificar el acuerdo amparándose en el artículo 38 del Estatuto del Empleado Público, el mismo al que se acogió el Gobierno central para recortar el sueldo de los funcionarios. Según este artículo, cuando exista una "alteración sustancial de las circunstancias económicas", las autoridades públicas pueden llegar a incumplir un acuerdo. La justificación de estas "circunstancias" es especialmente difícil para Madrid, la única de las 17 autonomías españolas que cumplió con los objetivos de déficit público el año pasado.

Otra de las fórmulas de Aguirre para reducir los créditos sindicales es reagrupar los centros de trabajo de sanidad, pasando de 11 ámbitos de trabajo a uno. Aunque el número de delegados se reduce, los que quedan pasaran a tener todos 75 horas mensuales.

Lo que se conoce como liberados sindicales son aquellos miembros del comité de empresa o de la sección sindical a los que los compañeros han cedido todas sus horas de representación, por lo que, en la práctica, pueden dedicar toda su jornada laboral a estas actividades.

Algunos de estos liberados, sobre todo en la Función Pública, prestan sus servicios fuera del centro de trabajo, en las sedes de los sindicatos. Uno de los más famosos es José María Fidalgo, liberado de la Sanidad madrileña que llegó a secretario general de CCOO. En general, los liberados de la empresa media española disponen de 15 horas de representación mensuales y deben notificar por adelantado a la empresa su uso.

(www.publico.es, 15/09/10)

7. AGUIRRE YA HA INICIADO LA GUERRA SINDICAL EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

Objetivo: los sindicatos. Nada nuevo en el largamente cultivado pulso del Gobierno de Esperanza Aguirre con los representantes de los empleados. "Viven sin trabajar", soltó el ex consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en mayo de 2008, refiriéndose a los liberados sindicales. Aguirre tampoco se quedó corta: "Son un anacronismo y un escándalo". Por eso el recorte que confirmó la presidenta en el debate sobre el estado de la región no ha sorprendido en exceso. En Educación y en Sanidad, menos aún. Porque en estos dos sectores Aguirre lleva un tiempo ensayando su particular guerra contra el liberado. Educación ha sido la avanzadilla. Aguirre decidió reducir el número de horas sindicales en la enseñanza pública sin pacto ni aviso. Incluyó la reducción en la Ley de Medidas Urgentes que bajaba el sueldo de los funcionarios un 5%, como aprobó el Gobierno central.

El recorte de horas en la enseñanza pública preuniversitaria supuso perder mucho más de la mitad de la representación. Pasaron de 190 a 70 liberados. CC OO lo ha llevado a los tribunales "por vulneración de derechos fundamentales". El sindicato alegó que se había hecho de forma "unilateral" y solo en el ámbito educativo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió el recurso, pendiente de sentencia.

En Sanidad la tijera va por otro lado. El Gobierno aprovecha la recientemente aprobada Ley de Libre Elección y de Área Única para reducir el número de delegados sindicales hasta en tres cuartas partes. La nueva norma termina de un plumazo con la división territorial actual suprimiendo las 11 áreas sanitarias en que se divide la región y dejando una sola para gestionar la sanidad de más de seis millones de madrileños. Como cada área tenía su junta de personal -algo así como el comité de empresa- al reducir las áreas se reducen los delegados. Si la negociación con los sindicatos no lo impide, pasarán de los 321 actuales a 75.

Y queda la traca final que afectará a todos los sectores. La que confirmó Aguirre, casi de pasada y sin detalles de cómo y cuándo piensa hacerlo: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid ajustará el número de liberados sindicales para el ejercicio de sus derechos al que les corresponde por ley".Aguirre quiere reducir dos de cada tres liberados, según explicó horas más tarde una portavoz del Gobierno. En realidad, hay que hablar de horas de representación, porque no todos los delegados están liberados completamente. Esas horas equivalen a 3.500 trabajadores a tiempo completo, de los que se quieren suprimir 1.930, lo que supondrá un ahorro de 73 millones, según la Comunidad. El problema es que la actual representación sindical está recogida en leyes y acuerdos aún en vigor.

Aguirre quiere meter la tijera a las horas mensuales que cada delegado dedica a su función representativa -un derecho recogido en una ley orgánica- de las 75 actuales (pactadas como mejora del mínimo estatal entre la Administración y los sindicatos en el caso, por ejemplo, de Educación y Sanidad) a las 40 que contempla el Estatuto Básico del Empleado Público. Como los acuerdos están en vigor, y para cambiarlos debería pasar por la mesa de negociación, la solución es acogerse al artículo 38 del Estatuto, el mismo que permitió al Gobierno central bajar el sueldo de sus funcionarios. Si la situación económica ha cambiado, los acuerdos quedan en suspenso.

El caso de Educación ha sido el ensayo general de por dónde van los planes de Aguirre. Los sindicatos concentraron sus horas en 190 liberados, tal como permite la legislación estatal. Eran quienes visitan los centros y representan a los docentes en las negociaciones con la Administración, entre otras tareas. "Ejercemos una labor de control de la Administración y de protección de los profesores", resume Paco García, responsable de Educación de CC OO. "Somos los intermediarios en la organización de cursos de formación", añade Virginia Fernández, de UGT.

Hace tres meses, Aguirre incluyó una disposición adicional a su propio acuerdo y redujo la horquilla de horas mensuales, lo que en la práctica supone pasar de 190 a 70 liberados, dejar la representación en los mínimos que marca el estatuto del empleado público. Lo hizo sin negociación ni justificación, como hizo constar CC OO en su recurso ante los tribunales.

Educación concentra solo el 6% de las horas de liberación sindical de la Administración pública, según una portavoz del Gobierno regional. Servicios generales y Administración supone el 35,1%; Justicia, el 10,8%; empresas y entes públicos, el 18,15% y Sanidad, el 15,3%. El recorte de liberados en este último sector aprovecha la ley de área única, que entrará en vigor el 1 de diciembre. Los sindicatos aseguran que la Consejería tiene que negociar si quiere reducir el número de delegados en las 11 juntas de personal (equivalentes a los comités de empresa). No se reúnen desde la época de Güemes. "No se puede representar a 80.000 trabajadores con una única junta", asegura Manuel Rodríguez, de CC OO.

Sanidad es la excepción. En el resto, la Comunidad se basará en el recorte de Educación hasta el mínimo de horas legales. Pero la aplicación del artículo 38 presenta dudas, según los expertos consultados. "Es un artículo para una situación que suponga cambios sobrevenidos", explica Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla. "

(www.elpais.com, 15/09/10)

8. A CARA DE PERRO

Hubo una época, cuando Juan José Güemes era el máximo responsable de la atención sanitaria de los madrileños, en que tanto él como Esperanza Aguirre se deshacían en lindezas con los sindicatos. Los mejores piropos siempre partieron del belicoso Güemes, belicoso: "Viven sin trabajar" o "Con el sueldo de los liberados sindicales se podría construir un hospital de 450 camas" son dos de los más sonados.

También es cierto que entonces -finales de 2008 y principios de 2009- les recibían con algaradas cada vez que visitaban un hospital. Lo más bonito que le soltaban a él era aquello de "Pelo Pantén". Lo más feo, insultos de todo tipo. De "especuladora", "mentirosa" y "privatizadora" dejaban a la presidenta.

Las críticas arreciaron cuando empezaron a abrir los nuevos hospitales y se vieron sus muchas carencias, entre ellas la falta de personal. Tampoco gustó que se cediera a empresas la gestión no sanitaria o que la Administración fuera inquilina de sus propios hospitales (propiedad de las constructoras que los levantaron). Era una guerra abierta que se prolongó durante meses. "Los liberados sindicales son un anacronismo y un escándalo", dijo Aguirre en diciembre de 2009. Entonces, la fricción estaba en la ley de libre elección de médico y de área única.

Aunque quizá lo más extravagante que ha hecho la Comunidad de Madrid fue enviar un vídeo a los medios de comunicación en el que, en sus propias palabras, "identificaba" a cuatro liberados sindicales que habían abucheado a Aguirre y Güemes en una visita al Puerta de Hierro. Incluso los señalaba con una rudimentaria flecha roja superpuesta a la imagen. El asunto acabó en los tribunales.

La relación entre sindicatos y Educación es menos beligerante, al menos en las formas. En los últimos tres años, los sindicatos han convocado protestas y un par de huelgas contra los recortes y la falta de negociación. En 2008, la consejera Lucía Figar tildó de "política" una de las protestas. Ellos la acusan siempre de "atacar" a la educación pública. No hay descalificaciones graves. El trato es casi exquisito pero también son enemigos. Educación fue la primera en meter mano a los sindicatos. Su representación quedó reducida a menos de la mitad en junio. No les llamó para negociar.

(www.elpais.com, 15/09/10)

9. AGUIRRE IMPONE EL 'CATENACCIO'

Existe una táctica futbolística conocida como catenaccio. Así bautizaron en Italia la estrategia consistente en tejer una maraña defensiva para evitar los ataques del rival. Aguirre practicó el cerrojazo durante su intervención en el debate sobre el estado de la región, el último balance de la legislatura. El ambiente estuvo marcado por la cercanía de las elecciones autonómicas. La oposición aprovechó para lanzar duros ataques a la gestión de Aguirre. Maru Menéndez, portavoz del PSM, y Goyo Gordo (IU) acusaron a Aguirre del deterioro de los servicios públicos, especialmente sanidad, educación y dependencia.

La presidenta respondió con una defensa basada en un mar de cifras, y convirtió el debate en un intercambio farragoso de datos. Gobierno y oposición se acusaron de falsearlos en sus discursos. Menéndez la culpó del "desmantelamiento del sistema público sanitario, de impulsar la educación privada en detrimento de la pública y de un inmoral boicot a la ley de dependencia". La dirigente popular calificó estas acusaciones de "retahíla de infamias" y acusó a los socialistas de mentir sobre la dependencia. Menéndez replicó: "¿Cómo denominaba usted a las políticas de protección social? 'Pitas, pitas, pitas...".La presidenta acudía al debate con relativa tranquilidad, a pesar del desgaste de su Gobierno, de que las arcas regionales están famélicas y de los escándalos de corrupción que han salpicado a su Gobierno. Se sentía cómoda porque enfrente tenía a un grupo socialista dividido por las primarias. Utilizó dos informes del Ministerio de Sanidad, que dirige Trinidad Jiménez [aspirante a las primarias del PSM], para justificar su gestión.

E intentó avivar la guerra entre los socialistas: "En la encuesta oficial del Ministerio de Sanidad, ese que dirige a tiempo parcial la aspirante a candidata, se dice que la sanidad madrileña está bien valorada". Y soltó a Menéndez: "Si no le gusta, se lo discute usted, iba a decir a su candidata, pero ya sé que no lo es, a la candidata del otro lado". La portavoz socialista apoya a Gómez.

Menéndez definió con dureza la legislatura: "Han sido tres años de espionaje político y corrupción, de abandono absoluto de sus responsabilidades, tres años de irresponsabilidad y deslealtad institucional...". La presidenta respondió: "No me ha temblado el pulso en cortar todas las cabezas que he considerado", y agregó: "Menos hipocresía, señores del PSOE e IU, que son ustedes muy falsos. Hagan lo que nosotros, demuestren que los aprovechados, los delincuentes no tienen cabida en sus organizaciones". Mientras, uno de los imputados del caso Gürtel, Alfonso Bosch, entraba en el hemiciclo para sentarse en la bancada popular. Gordo dijo que "solo IU ofrece una alternativa real para salir de la crisis". La presidenta zanjó la discusión sobre las cifras del paro con una comparación: "Cuando oigo a un socialista hablar de que tiene la solución para crear empleo es como si Paris Hilton viniera a hablarnos de cómo va a fundar conventos".

(www.elpais.com, 16/09/10)

10. AGUIRRE DEBE DINERO A LOS SINDICATOS DESDE HACE TRES AÑOS

De tanto repetirse, algunos sindicatos ya lo tienen en la agenda de un año para otro. En Sanidad, por ejemplo, la cita es a principios de julio. Cuando llega el momento, hay que ir al juzgado y presentar una demanda contra la Comunidad de Madrid porque no les ha pagado los fondos destinados a realizar su actividad sindical. La Comunidad lleva desde 2007 sin pagar estas subvenciones a los sindicatos, pese a que fue ella misma la que las negoció y firmó en acuerdos y convenios colectivos aún vigentes en Sanidad, Educación, Personal de Administración y Servicios (PAS) y personal laboral.

La ofensiva contra los representantes de los trabajadores empezó, por tanto, mucho antes de que la crisis hiciera mella en las cuentas regionales. El cálculo más conservador -que deja fuera lo correspondiente a este año- supone que la deuda de Aguirre con los sindicatos es de 6,5 millones. Las diferentes cantidades aparecen en los mismos acuerdos que establecen la ampliación de horas sindicales que ahora el Gobierno regional quiere eliminar.

Las primeras sentencias dan la razón a los sindicatos. "Estimo la demanda", dice el Juzgado de lo Social número 28 de Madrid en un fallo de mayo del año pasado. "Y condeno al pago de la cuantía total de 406.045 euros". Eso solo a CC OO, que presentó esta demanda de deuda a PAS y funcionarios por los importes de 2007. En noviembre, otro juzgado de lo social volvió a condenar a la Comunidad a abonar una cantidad similar por 2008. Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid las han recurrido.

Las ayudas corresponden a convenios o acuerdos en vigor de Sanidad, Educación, Personal de Administración y Servicios y personal laboral. El más cuantioso, por 708.766 euros anuales, corresponde a estos últimos y fue firmado en 2005. Las cantidades se reparten entre los sindicatos con mayor presencia y se destinan a gastos de acción sindical.

En el caso de Sanidad (445.000 euros anuales), los sindicatos han acudido al juzgado los últimos cuatro años. Comisiones Obreras reclamó el pago de 2007 que le correspondía: 37.000 euros. El juez le dio la razón en primera instancia, pero la Comunidad recurrió. "Esa cantidad no nos soluciona nada, como mucho comprar una impresora o hacer algún cartel más. No vivimos de subvenciones, sino de las cuotas de los afiliados", asegura Manuel Rodríguez, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO de Madrid. Su presupuesto, añade, es de 600.000 euros.

En Educación, con más de 529.000 euros anuales, el asunto también está en los tribunales. "Es como si mañana Aguirre perdiera las elecciones y el partido en el Gobierno decidiera no pagar la financiación que corresponde al PP porque le lleva la contraria o le da dolor de cabeza", señala Paco García, responsable de Educación de CC OO Madrid. "Lo ha hecho por puro sectarismo, porque le molestamos, es antidemocrático", concluye. Para CC OO Educación, los fondos suponen "un 10%" de sus ingresos anuales, explica García. En el caso de CSIT-UP, que reclama más de 1,3 millones, el dinero de subvenciones supone el 20% de sus ingresos, según una portavoz.

¿Por qué no se pagan esos fondos? Las explicaciones varían por consejerías. En Educación interpretan que el pago "estaba vinculado" a la creación y funcionamiento de una comisión de seguimiento. Los sindicatos consideran que no es vinculante y que el seguimiento se hace desde la mesa sectorial de Educación, donde están los mismos representantes. Lo que la Consejería no aclara es por qué no se ha creado en tres años esa comisión ni a quién correspondía convocarla. En Sanidad no ofrecen explicaciones. Y en Presidencia, Justicia e Interior aseguraron que "no se reconoce ninguna deuda con los sindicatos, ya que las sentencias están recurridas en casación". Una portavoz añadió que el pago de 2007 "se está tramitando".

El pago de la deuda es un tema espinoso más en la relación de Aguirre con los sindicatos. Hoy se reúnen las dos partes para hablar de liberados. "No creo que hablemos de lo que nos deben, pero habrá que hacerlo porque los convenios siguen en vigor", concluye Fernando Sánchez, secretario general de Servicios Públicos UGT Madrid.

(www.elpais.com, 17/09/10)

11. LOS "LIBERADOS A DEDO" DE LA PRESIDENTA

El secretario general de CC OO en Madrid, Javier López, ofreció otra vía de ahorro a la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Que reduzca sus 1.800 liberados a dedo", señaló en relación con los altos cargos de la Administración regional "que cobran unos 5.000 o 6.000 euros al mes, sobre todo cuando no ha anunciado nada de los 100 millones de euros que nos están costando". El Gobierno autonómico ha duplicado en siete años los cargos directivos, que en ese tiempo han pasado de 728 a 1.521, según una estimación de EL PAÍS en febrero analizando los Presupuestos Generales. El gasto total asciende a 35 millones de euros anuales. López acusó a Aguirre de tener una Administración "a su servicio" y se preguntó "para qué necesita a esa corte donde coloca a los que huyen de Valencia o de otras comunidades". Para el responsable de CC OO, el anuncio de la reducción de los liberados sindicales es "una maniobra de distracción" en el debate de la Asamblea porque la presidenta "no tenía nada que anunciar, además del recorte de un 10% del presupuesto".

(www.elpais.com, 17/09/10)

12. AGUIRRE RECONOCE QUE SE EQUIVOCÓ AL PENSAR QUE NEIRA DIMITIRÍA

Esperanza Aguirre considera que Jesús Neira mantiene una actitud incongruente al no reconocer fuera del juzgado lo que "sí había reconocido en el juicio" en el que fue condenado por conducir ebrio

La presidenta de la Comunidad asegura comprender que el ya ex presidente del Consejo Asesor del Observatorio regional contra la Violencia de Género se sienta utilizado. "¡Qué va a decir, si él sigue sosteniendo que no ha cometido ninguna infracción y sin embargo en el juicio ha reconocido que sí!", ha afirmado durante una entrevista en Telecinco.

Aguirre ha reconocido que esperó a que se celebrara el juicio para confirmar su infracción y cesar a Neira por un hecho que era "realmente grave" y que "había puesto en peligro la vida de otros ciudadanos". La presidenta regional esperaba, sin embargo, que fuera Neira quien dimitiera. 

"Me equivoqué", ha asegurado. "Después de una conversación telefónica bastante larga, de hora y pico con él, me convencí de que él pensaba que el índice de alcoholemia tenía que ver con unas medicinas que tomaba. Él no reconocía lo que por otra parte si había reconocido en el juicio. Luego era una incongruencia. Entonces el Consejo de Gobierno del jueves pasado decidió cesarle", ha explicado.

Aún así, Aguirre ha querido echarle un último capote a Neira al asegurar que, pese a todo el escándalo y sus polémicas declaraciones posteriores, en las que aseguró que seguiría bebiendo, "no le quita un ápice" al "gesto heroico que tuvo en su momento". 

"Así es la naturaleza humana, capaz de actos heroicos y de actos que yo creo que deben asumirse las responsabilidades", ha concluido.

(www.publico.es, 16/09/10)

13. ‘CASO GÜRTEL’. FINANCIACIÓN ILEGAL Y OTRAS EMPRESAS IMPLICADAS

El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, deberá decidir en los próximos días si, como le ha pedido la policía, si interroga o detiene al actual alcalde de Boadilla, Juan Siguero, sustituto de Arturo González Panero, uno de los principales implicados en la trama corrupta por el cobro de cientos de miles de euros a cambio de favorecer los intereses de Francisco Correa y su red empresarial.

Siguero, según las investigaciones policiales, colaboró activamente en las gestiones para favorecer a la trama corrupta en diversos contratos. Aún sigue como alcalde. Cuando se destapó el caso, el PP intentó sustituir a Panero con una concejal, pero Siguero impuso su poder en Boadilla para hacerse con el cargo. La policía también ha pedido al juez que ordene la detención de tres personas de confianza del diputado autonómico Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes y mano derecha de la presidenta Esperanza Aguirre.

Las tres personas trabajaban en la Consejería de Presidencia durante la etapa en que todos los actos institucionales presididos por Aguirre eran organizados por la trama corrupta, a los que se adjudicaba el trabajo sin concurso previo, según la investigación. En esta trama, la policía ha encontrado a otras empresas privadas que hacían de intermediarias para que el dinero llegara a la red Gürtel.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid investiga múltiples operaciones urbanísticas sospechosas en la Comunidad de Madrid relacionadas con la trama corrupta y una supuesta financiación ilegal del PP a través de una de sus fundaciones, Fundescam. El juez ha ordenado en los últimos días el embargo de bienes de alcaldes y diputados autonómicos del PP, que no han hecho frente a la fianza de responsabilidad civil que les impuso.

(www.elpais.com, 13/09/10)

14. FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN INVESTIGA EN MURCIA CUENTAS BANCARIAS RELACIONADAS CON EL CASO GÜRTEL

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada investiga movimientos de dinero de la trama Gürtel en la Región de Murcia. Se trata de cuentas relacionadas con el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, en la imagen. En una providencia en poder de VMPress, referente a diligencias del 1/09 y los procesos penales 9/09, la fiscalía ha solicitado al magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid que se requiera a la entidad financiera de Cajamurcia para que remita los soportes documentales e identifique las cuentas de origen de una serie de operaciones reflejadas en el extracto de fechas 10, 27 y 29 de julio, 14 de agosto, 16 de septiembre y 28 de diciembre, todas ellas de 2009.

Asimismo, ha solicitado se de traslado de un escrito remitido por Cajamurcia con número de registro 1865/10 a la unidad de auxilio judicial de la AEAT a fin de que pueda valorarlo "en el desempeño de la función que la ha sido encomendada".

El 6 de marzo de 2009 Jesús Sepúlveda dimitió como alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y, también el 8 de octubre, abandonó el grupo Popular en el Ayuntamiento. Un día después, el ex marido de Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, renunció a su acta de concejal y actualmente se encuentra en libertad sin fianza.

(www.vegamediapress.com, 17/09/10)

15. GALLARDÓN DEJA DE PAGAR LA FACTURA DEL ALUMBRADO DE LA M-40

Desde el pasado 1 de septiembre el Ayuntamiento no paga los gastos de alumbrado de la carretera M-40. La capital ha tomado la decisión de dejar de asumir el pago de competencias que no le corresponden y este es su primer paso. En una carta remitida el pasado 14 de julio al ministro de Fomento, José Blanco, la concejal de Obras Públicas, Paz González, justifica su decisión en que "los recursos municipales están extraordinariamente comprometidos" para cumplir con sus propias competencias, en la denegación, mediante decreto, de endeudarse en 2011 y en el "estrangulamiento" causado por la imposibilidad de refinanciar su deuda que ya asciende a 7.314 millones de euros.

Fomento, que no ha respondido a la misiva hasta dos meses después, advierte al Ayuntamiento de que la falta de iluminación de la M-40, "con intensidades de tráfico en algunos puntos superiores a los 100.000 vehículos al día", produciría "un importante menoscabo en las condiciones de seguridad vial". La misiva continúa e invita a un acuerdo conjunto entre ambas administraciones con "el tiempo necesario para adecuar, en su caso, las nuevas responsabilidades".

Eso sí "mientras no se produzcan nuevos acuerdos debe mantenerse la iluminación de la M-40 en las condiciones actuales", advierte el representante del Ministerio.Ante la amenaza del Ayuntamiento, un portavoz del Ministerio aclaró a este periódico que "los madrileños no tienen de qué preocuparse" porque, en caso de impago, Fomento adelantaría el importe correspondiente con tal de evitar que una de las principales circunvalaciones de la ciudad se quede a oscuras. "Estamos dispuestos a dialogar sobre cualquier asunto, incluido el de ceder la gestión de la M-40 al Ayuntamiento". Un extremo que la corporación municipal ni se plantea.

El acuerdo por el que el Ayuntamiento tiene que abonar el consumo, mantenimiento y conservación del alumbrado de la carretera, de titularidad estatal, se remonta a 1990, durante el breve periodo de gobierno de Agustín Rodríguez Sahagún (CDS). Sahagún desbancó a Juan Barranco, que fue el que firmó en 1986 el primer convenio sobre la M-40 por el que el Ayuntamiento se involucraba, junto al entonces Ministerio de Obras Públicas y la Comunidad de Madrid, en la construcción y financiación de la carretera.

Las arcas municipales asumen desde entonces los gastos derivados de la iluminación de todo el cinturón de 63 kilómetros, excepto del tramo correspondiente a Pozuelo y el del túnel del Pardo que sí asume el Ministerio. Pero ahora corren otros tiempos y el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido plantarse. La concejal justifica la rebelión en que esa "obligación carece de respaldo jurídico en el marco competencial vigente" y aprovecha en la carta para recordar al ministro que el Ayuntamiento paga incluso la iluminación de los "tramos ajenos al término municipal de Madrid", como es el caso de Leganés, Alcorcón o Pozuelo.

En un contexto de asfixia por la imposibilidad de refinanciar su deuda de 7.314 millones de euros y por el retraso en el pago a los proveedores -que en algunos casos supera los ocho meses- cualquier ajuste supone un respiro.

El ahorro de esta partida, según cálculos del Ayuntamiento, asciende a 1.338.960. Una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que la última medida de contención de gasto puesta en marcha por el Consistorio, el cierre de todas las dependencias municipales a las cinco de la tarde, supone un ahorro similar.

La factura por la iluminación de la M-40 se desglosa en dos conceptos: el recibo de la luz de las 5.737 farolas que se mantienen encendidas aproximadamente 11 horas al día que asciende a 880.000 euros anuales y los gastos de conservación y mantenimiento, que suponen otros 458.960 euros.

"Entendemos que el Gobierno ha tomado la decisión de asfixiar a Madrid y entonces Madrid decide asumir sólo los gastos correspondientes a nuestras competencias", declaran fuentes municipales. "No es justo cargar a los madrileños con gastos en infraestructuras que son competencia del Gobierno. Que cada uno pague lo suyo", reivindica la misma fuente.

Y como advierten desde el Ayuntamiento, esto es solo el principio. La intención es empezar a soltar lastre y liberarse de todos aquellos gastos que, según la Ley de Bases de Régimen Local, corresponden a competencias impropias. Es decir, los servicios que asumen los ayuntamientos, pero que competerían a las Comunidades Autónomas o al Estado.

La capital destina 1.187 millones de euros -casi una cuarta parte de su presupuesto- al pago de estos servicios. Y ante las escasas vías de financiación con las que cuenta la capital, las diferentes áreas de gobierno ya están revisando todos los convenios con otras administraciones para empezar a rescindir aquellos cuyo incumplimiento no afecte directamente al ciudadano. Esto es el mantenimiento de las 32 escuelas infantiles de titularidad municipal por el que se pagan 64 millones de euros, las ambulancias del Samur y los servicios de atención sanitaria que suponen otros 48,37 millones, la ayuda a la dependencia, la seguridad o el fomento del empleo.

El siguiente paso será suspender las subvenciones del próximo año a la Casa Asia (807.500 euros), a la Casa Sefarad-Israel (450.000 euros) y a la Casa Árabe (500.000), dependientes del Ministerio de Exteriores. El Ayuntamiento está estudiando esta posibilidad y aunque no la ha comunicado oficialmente, ya ha informado verbalmente a los responsables de los centros. El ahorro en este caso asciende a 1.757.000 euros.

"El argumento es el mismo que con la M-40. Mientras el Estado vaya cortando todas las vías de financiación y limitando la refinanciación de la deuda, nosotros iremos dejando de sufragar los gastos de mantenimiento de las Casas", explican fuentes municipales.

"En muchas ocasiones se han cedido edificios para instituciones del Estado, pero ahora no quieren reconocer ese esfuerzo fiscal que llevamos haciendo desde hace años", reprochan desde el Ayuntamiento. Es el caso de estos centros culturales a los que el gobierno municipal, en virtud de los diferentes convenios firmados con la Comunidad y el Estado, concede una sede, generalmente en un edificio emblemático y se compromete a subvencionar parte de su actividad.

(www.elpais.com, 17/09/10)

16. SOLO TRES FUNCIONARIAS GESTIONAN LOS ABORTOS QUE CUBRE LA SANIDAD PÚBLICA

Un cartel pegado a la pared de la exigua sala de espera informa de que la hora de la cita es solo orientativa. No es fácil cumplir los horarios en la Unidad de IVE, la oficina de la Consejería de Sanidad por la que tienen que pasar obligatoriamente todas las mujeres que pretenden que su interrupción voluntaria del embarazo (IVE) la pague la sanidad pública. La unidad consiste en tres despachos, situados en la planta baja de una de las sedes de la Consejería, en Sagasta, 6. En cada uno de ellos, una funcionaria atiende a las mujeres que demandan información o que presentan la documentación necesaria para tramitar la prestación con cargo a los Presupuestos. Tres funcionarias para toda la Comunidad de Madrid.

Gestionar todas las peticiones de la región con semejante plantilla ha dado como resultado demoras de hasta tres y cuatro semanas en las citas. Las funcionarias, simplemente, no dan abasto. Además, al volumen de trabajo habitual se suman los casos especiales. Chicas menores, mujeres que han sufrido violencia de género, casos de malformación del feto... En esas situaciones, las trabajadoras tratan de encontrar huecos en las apretadas agendas para adelantar las citas. Hay casos que no pueden esperar.

Pero no es necesario ponerse en situaciones extremas. Desde la aprobación de la nueva ley de salud sexual y reproductiva, que entró en vigor el 5 de julio pasado, el aborto es libre en las 14 primeras semanas de gestación. Tres o cuatro semanas de espera solo para conseguir una cita pueden suponer un retraso crucial en embarazos que se acercan al primer trimestre. Las clínicas privadas, que son las que realizan el 98% de los abortos, llevan semanas recibiendo quejas. "Supone una desigualdad en el acceso a la prestación", afirma Francisca García, vicepresidenta de la asociación de clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo (ACAI). En otras comunidades, asegura, no se están produciendo estos retrasos.

"Cuando una mujer decide no seguir adelante con su embarazo, ver pasar las semanas provoca mucho estrés emocional. Esto no es como operarse de un menisco", añade. La nueva ley del aborto constata que la intervención está incluida en la cartera de servicios de la sanidad pública. Antes también lo estaba, pero muchas mujeres lo desconocían.La interrupción voluntaria del embarazo ya estaba incluida en las prestaciones del sistema nacional de salud. Sin embargo, muchas mujeres desconocían que tenían ese derecho y muchas comunidades no lo publicitaban lo suficiente. De hecho, antes de la entrada en vigor de la ley, los sistemas autonómicos de salud financiaban, de media, el 30% de las intervenciones. El 70% restante corría a cargo de las propias mujeres.

En Madrid, acceder a la prestación de forma gratuita significa pasar por la Unidad de IVE de la calle de Sagasta, 6 y por los despachos en los que trabajan las tres funcionarias, dos esta semana al estar una de vacaciones. El circuito, tal y como lo ha diseñado la Consejería de Sanidad, empieza en el centro de atención primaria. La mujer pide cita con su médico de familia, que comprueba su embarazo. Allí le entregan un sobre con información, tal y como exige la ley (en muchas ocasiones son las clínicas las que lo entregan). Cuando lo recibe empiezan a contar los tres días que, a modo de periodo de reflexión, deben mediar entre su intención de abortar y la intervención. El siguiente paso es acudir a una de las siete clínicas privadas acreditadas en la región.

Suelen ser estos centros los que, a su vez, piden cita a la mujer en la Unidad de IVE para que solicite la tramitación con cargo al Servicio Madrileño de Salud. Es en este punto donde el proceso se dilata. Muchas veces, para no retrasar más la intervención, las clínicas la programan al día siguiente o incluso horas después de haber pasado por la Unidad de IVE. En esta oficina, las funcionarias piden el DNI o pasaporte y la tarjeta sanitaria. Cuando comprueban que la mujer tiene derecho a la prestación, le entregan una carta de pago. Con ella, ya puede someterse a la intervención de forma gratuita, ya que es la clínica la que después remite esa carta al Servicio Madrileño de Salud para que le abone la intervención.

Al recoger de forma explícita la gratuidad para la mujer de la IVE -"esta prestación estará incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud", dice literalmente el artículo 18- las comunidades autónomas están empezando a recibir más solicitudes para financiar la intervención. Las clínicas de abortos calculan que del 30% anterior a la ley se ha pasado a un 60% de media en toda España.

En Madrid los datos oficiales también muestran un incremento, aunque bastante menor. Dado que la ley entró en vigor el 5 de julio, la comparación se establece entre los meses de julio y agosto de 2009 y el mismo periodo de 2010. El año pasado, la Unidad de IVE atendió en esos meses 1.041 solicitudes de mujeres que pedían que su intervención la pagara la sanidad pública. En julio y agosto de este año, se registraron 1.121, según datos de la Consejería de Sanidad. El aumento, por tanto, ha sido del 7,7%.

ACAI, que agrupa a más de 30 clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo en toda España, está preparando un balance sobre la aplicación de la nueva ley del aborto en las diferentes comunidades autónomas. Entre otras cosas, quiere recoger el porcentaje de intervenciones que paga la sanidad pública y el que pagan las propias mujeres, y cuánto ha variado esa proporción ahora que está más claro que las mujeres tienen derecho a que se lo financien sus sistemas de salud. En Madrid, según cálculos de profesionales de las clínicas, solo entre un 20 y un 25% de los abortos los pagaba el Servicio Madrileño de Salud.

(www.elpais.com, 11/09/10)

Ir a informes anteriores 

© Copyright.2010. www.losgenoveses.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )