Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE NO DARÁ CUENTA DE SUS BIENES ANTE LA ASAMBLEA

2. AGUIRRE COMPARA EL BURKA CON LAS CHUCHES Y LA COCA-COLA

3. AGUIRRE PAGABA A MQM Y A LA 'GÜRTEL' EL MISMO ACTO

4. EL CONTRATO SE FIRMÓ DOS SEMANAS ANTES DEL INICIO DE LA CAMPAÑA DEL 27-M

5. UNA COMPAÑÍA CON MUCHOS INTERROGANTES

6. ANTICORRUPCIÓN PIDE QUE SE IMPUTE AL DIRECTOR DE MQM

7. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. EL CASO NO VOLVERÁ A LA ASAMBLEA DE MADRID

8. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. EL PP OBLIGA A COBO Y PRADA A NO RECURRIR EL ARCHIVO DEL 'CASO ESPÍAS'

9. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. LOS RECURSOS DE COBO Y DEL PSOE

10. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. CRONOLOGÍA DEL ESPIONAJE EN MADRID

11. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. COBO ALEGÓ QUE LOS ESPÍAS DE AGUIRRE TUVIERON "CARTA BLANCA" PARA ACTUAR

12. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. COACCIONES

13. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. GRANADOS AGRADECE AL PP LA VUELTA A "LA NORMALIDAD"

14. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. AGUIRRE: HA TRIUNFADO EL 'SENTIDO COMÚN' CON LA RETIRADA DEL RECURSO DE COBO

15. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. GALLARDÓN CONSIDERA "EJEMPLAR" QUE COBO RETIRARA EL RECURSO

16. EL JUEZ PREPARA LA SUBASTA DEL YATE DE LUJO DE CORREA

17. GUERRA DE CIFRAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

18. AYUNTAMIENTO DE MADRID. UN CENTENAR DE BOMBEROS SE MANIFIESTA FRENTE AL AYUNTAMIENTO

19 AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR. LA CÁMARA DE CUENTAS HALLA GRAVES IRREGULARIDADES

20. AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR. EL PP INICIA EN LA REGIÓN 'LA GUERRA DEL BURKA'


1. AGUIRRE NO DARÁ CUENTA DE SUS BIENES ANTE LA ASAMBLEA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hace dos meses que era "pobre de pedir" y ahora el Partido Popular de la región se niega a que haga pública su declaración de bienes, patrimonio e IRPF. Aguirre "ya da cumplida información de todos sus datos donde tiene que darlos y cumple los requisitos que se exigen a los cargos públicos", justificó el portavoz popular en la Asamblea, David Pérez.

La petición, presentada por el grupo socialista, ya había sido rechazada por la Mesa del Parlamento regional en mayo. "No sabemos qué tienen que ocultar", protestaba ante los medios su portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez, tras la junta de portavoces de en la que había tratado de sacar adelante una reconsideración de la propuesta. Ni antes ni ahora. El PP de Madrid rechazó por mayoría que los grupos parlamentarios accediesen a las cuentas de la Presidenta. Una decisión que "extraña" a la portavoz socialista en tanto que Aguirre defiende que hay que ser transparentes.

El portavoz de Izquierda Unida, Enrique Reneses, explicó que su grupo apoya la iniciativa recordando las declaraciones de Aguirre en las que se comparaba con el presidente del Congreso, José Bono. "Una persona que es pobre de pedir no debería tener ningún tipo de dificultades en que su patrimonio fuese conocido y público". Aseguró además que hay documentación "suficiente". Justo el argumento contrario al de David Perez. El escrito del PSM, según dijo, "ataca a la Mesa" y "no cumple los requisitos".

(www.elpais.com, 24/07/10)

2. AGUIRRE COMPARA EL BURKA CON LAS CHUCHES Y LA COCA-COLA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguire, ha comprado este lunes el uso del burka con las bebidas espirituosas o con las chuches que tanto defendió Mariano Rajoy en septiembre pasado.

Durante una visita, en el municipio de Majadahonda, al nuevo Laboratorio de Aguas Residuales del Canal de Isabel II, Aguirre ha subrayado que "de ninguna manera debe aceptarse" el uso del burka en una sociedad occidental "abierta e igualitaria como la nuestra".

Y, casi sin solución de continuidad, ha aprovechado para cargar por enésima vez contra el presidente del Gobierno. Zapatero, ha señalado,  "prohíbe los crucifijos, el tabaco y ahora va a prohibir las golosinas, la Coca-Cola, todo menos el burka, que es lo que creo que deberían prohibir".

Para la presidenta madrileña, "el burka es una prenda que representa la sumisión de la mujer a su padre o a su marido" y, por eso, "no tiene cabida" en una sociedad occidental donde la igualdad entre hombres y mujeres "es ley".

(www.publico.es, 26/07/10)

3. AGUIRRE PAGABA A MQM Y A LA 'GÜRTEL' EL MISMO ACTO

El Gobierno de Esperanza Aguirre pagó dos veces por un mismo acto de Presidencia a empresas distintas y lo hizo en al menos seis ocasiones entre 2007 y 2008: un pago iba a Marketing Quality Management (MQM), que tenía la adjudicación formal para organizar los actos de la presidenta, y otro a empresas de la trama Gürtel.

Así se desprende de la documentación remitida por la Comunidad de Madrid al juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, sobre todos los contratos obtenidos por la trama.

MQM, que está siendo investigada en la causa, declinó atender a Público. Un portavoz de Economía respondió por escrito: "La Comunidad de Madrid ha facilitado toda la información sobre el caso Gürtel que se le ha requerido por parte del juez. Asimismo, el Gobierno regional ha comparecido en la Asamblea para dar cumplida cuenta de la información de la que dispone el Ejecutivo regional, que siempre ha cumplido con la Ley de Contratos".

MQM firmó un contrato el 25 de abril de 2007 con la Comunidad de Madrid para organizar los actos de Presidencia. El concurso, de 250.000 euros al año, fue impulsado por Alberto López Viejo, hoy imputado y entonces organizador de los actos de Aguirre.

MQM ganó tras competir con Marvá y Easy Concept, una de las empresas clave de la trama que estaba administrada por la hoy imputada Isabel Jordán, que luego se incorporaría precisamente a MQM. En 2007, esta empresa pagó a la trama 409.000 euros, según las declaraciones a Hacienda incorporadas al sumario.

Tras ganar la adjudicación de los actos de Presidencia, la trama siguió facturando para la Comunidad de Madrid por actos que entraban dentro del contrato marco firmado por MQM y que en realidad ya habían sido facturados por esta empresa.

No es que MQM subcontratara los servicios a la trama, algo que hubiera sido posible dentro del contrato marco, sino que empresas de Correa facturaban también a la Administración autonómica por los mismos actos ya encargados y pagados a MQM.

El acto de entrega de medallas al mérito ciudadano, en 2007, se llegó a pagar a tres empresas distintas, según la documentación remitida al juez. MQM pasó a Presidencia facturas por un total de 46.000 euros. Pero por el mismo acto cobró también 11.162 euros Servimadrid, otra de las empresas nucleares de la trama, y otros 10.296 euros Diseño Asimétrico por la aportación del equipo audiovisual.

MQM había ganado el concurso marco precisamente porque se valoró especialmente "las mejoras relativas a los medios audiovisuales", según el informe del jefe de área de régimen interior, Alfonso Peña. Fue la única concursante que puntuó en este punto, al ofertar dentro de su propuesta seis pantallas de plasma.

El mecanismo de pagos repetidos se repitió al menos otras cinco veces entre 2007 y 2008: Easy Concept pasó una factura de 4.065 euros por un acto en la Real Casa de Correos; Good & Better otro de 11.990 euros por la entrega de medallas a los príncipes y Servimadrid tres facturas de 11.900 euros por el Belén, el Día de la Constitución y un acto de balance de gobierno. Todos ellos entraban dentro del contrato marco ya pagado a MQM.

Antes de lograr este concurso en Presidencia, MQM ganó un contrato del Imade, vinculado a Economía, para una publicidad de 1,25 millones de euros que se pagó pero no se hizo. La propuesta de adjudicación la hizo Swat, consultora bien conectada con Gürtel. 

La conexión de Marketing Quality Management (MQM) con la trama ‘Gürtel' se hizo a través de Over Marketing y Comunicación (Over MC), implicada también en el caso de la ‘publicidad fantasma' del Imade.

Así lo declaró ante el juez la imputada Isabel Jordán, ex responsable de Easy Concept, una de las empresas de la trama para eventos en Madrid: "Nosotros conocimos a MQM a través de Javier Rodríguez [directivo de Over MC]". Jordán añade que conversaron en ocasiones con Over para coordinarse y que la relación con MQM fue una sugerencia de esta empresa.

Over MC y MQM fueron beneficiarias de sendos contratos de creatividad publicitaria del Imade de los que no existen pruebas de que llegaran a realizarse pese a que el organismo público abonó 3,25 millones: dos a Over para una campaña dirigida a pymes y autónomos y 1,25 para MQM por ‘Made in Madrid'. La consultora que les eligió fue Swat, que en ocasiones trabajó coordinadamente con la ‘Gürtel'. En Baleares, la fiscalía investiga contratos publicitarios suscritos por Over MC con instituciones gobernadas por el PP. Over hizo la campaña de Jaume Matas en 2003.  

El 25 de abril de 2007, la Comunidad de Madrid firmó un contrato con Marketing Quality Management (MQM) para que esta empresa organizara todos los actos insitucionales de Esperanza Aguirre. El precio de adjudicación era de 250.000 euros para todo el año.

Apenas dos meses después, MQM ya había pasado facturas a Presidencia como consecuencia del contrato por valor de 383.000 euros. Es decir, en apenas dos meses la empresa había facturado el 150% de lo firmado para todo el año.

(www.publico.es, 26/07/10)

4. EL CONTRATO SE FIRMÓ DOS SEMANAS ANTES DEL INICIO DE LA CAMPAÑA DEL 27-M

¿Qué pasó en medio? Hubo elecciones autonómicas. Esperanza Aguirre había firmado el decreto de convocatoria el 2 de abril, tres semanas antes de la firma del contrato con MQM. La campaña electoral se inició el 11 de mayo, los comicios fueron el día 27 y la presidenta tomaba posesión para su nuevo mandato el 20 de junio.

Entre el 11 de mayo de 2007, primer día de campaña, y el 28 de junio, MQM remitió a la consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid un total de 20 facturas relacionadas con el contrato, según consta en un documento con todos los actos organizados que la empresa envió al Gobierno madrileño el 25 de noviembre de 2008, en el momento de liquidación del contrato, que se extendió también a 2008.

Diecisiete de estas 20 facturas son por importes inferiores a 12.000 euros. Y no se especifica ningún evento, a diferencia del resto del listado.

La siguiente factura, ya el 30 de noviembre, es por el acto de entrega de medallas a los Príncipes de Asturias. Y las otras 45 que MQM remitió a Presidencia hasta que venció el contrato, a finales de 2008, tienen perfectamente detallado el evento por el que prestaron el servicio.

El documento de MQM forma parte del expediente del contrato obtenido por la diputada de Izquierda Unida (IU) Reyes Montiel, que lo solicitó tras descubrir que MQM había sido adjudicataria de un contrato de 1,25 millones por una campaña de publicidad, Made in Madrid, que nunca se llegó a realizar.

La campaña del Made in Madrid la había adjudicado el Instituo Madrileño de Desarrollo (Imade), dirigido por Aurelio García de Sola, en octubre de 2006 por recomendación de Swat, consultora que se ha coordinado en ocasiones con la trama Gürtel.

En marzo de 2007, también justo antes de la convocatoria electoral y de recibir el encargo de organizar los actos institucionales de Aguirre, MQM fue exonerada de cumplir más del 80% del contrato del Imade, sin que ello supusiera una reducción de sus ingresos.

El pasado abril, Montiel presentó un escrito a fiscalía para que investigara las relaciones de esta empresa con la Comunidad de Madrid. El fiscal remitió el dossier de la diputada a Anticorrupción al observar que podría tener relación con el caso Gürtel.

(www.publico.es, 26/07/10)

5. UNA COMPAÑÍA CON MUCHOS INTERROGANTES

1. Relación con ‘Gürtel'

La imputada Isabel Jordán, que estuvo al frente de Easy Concept -empresa de la trama especializada en eventos-, ha declarado ante el juez que se coordinaban con MQM para acceder a adjudicaciones en Madrid. Ella misma acabó trabajando para MQM. En 2007, tras ganar varios contratos, MQM pagó 409.000 euros a la trama, que además cobró a la Comunidad por actos ya adjudicados a MQM.

2. Publicidad fantasma

En octubre de 2006, el Instituto Madrileño de Desarrollo, adscrito a Economía, dio a MQM 1,25 millones para la creatividad de la campaña ‘Made in Madrid'. Nunca se hizo. Economía explicó que en realidad se integró en otras campañas para aprovechar "sinergias".

3. Actos de Aguirre

El 25 de abril de 2007, MQM obtuvo la adjudicación para organizar los actos institucionales de Esperanza Aguirre, que estaban bajo la supervisión del hoy imputado Alberto López Viejo. El contrato era de 250.000 y posteriormente se elevó más del 20%. La causa alegada fue el "imprevisto" de las elecciones, pese a que el contrato se firmó con los comicios ya convocados.

4. Facturas hinchadas

Algunas facturas presentadas por MQM en los actos de Esperanza Aguirre se hincharon más del 400%. El homenaje a las víctimas del 11-M en 2008, de apenas cinco minutos de duración, se facturó por 118.595 euros. El año siguiente, el mismo acto se adjudicó por 24.099 euros.

Algunos expertos sostienen que algunas partidas del despliegue de la noche electoral de 2007 estaban hinchadas el 1.000%.

5. Actividad electoral

Las elecciones autonómicas de mayo coincidieron con movimientos en los contratos de MQM. Justo antes, en marzo, MQM fue exonerada de cumplir el 80% del contrato publicitario de 1,25 millones. En abril, firmó el contrato para organizar actos de la presidenta y en junio ya había gastado el 150% previsto para todo 2007. 

(www.publico.es, 26/07/10)

6. ANTICORRUPCIÓN PIDE QUE SE IMPUTE AL DIRECTOR DE MQM

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha pedido al juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, que cite a declarar "en calidad de imputado" al administrador de Marketing Quality Managment (MQM), empresa que recibió cuantiosas adjudicaciones de la Comunidad de Madrid a las puertas de las elecciones de 2007.

En su escrito, fechado el pasado 14 de junio, los fiscales solicitan que se aporte a la causa el historial del Registro Mercantil relativo a dicha sociedad, administrada por Antonio Martín Sánchez. También se pide que se llame a declarar como testigo a Reyes Montiel, la diputada de Izquierda Unida (IU) que el pasado abril presentó un escrito en la fiscalía instándola a investigar.

En una providencia del 30 de junio, el juez solicitó que se una al caso toda la documentación aportada por Montiel.

La diputada de IU en la Asamblea acudió a los tribunales tras descubrir que el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), adscrito a Economía, adjudicó en septiembre de 2006 a MQM la creatividad de una campaña de publicidad que no llegó a realizarse. Se llamaba Made in Madrid y costó al erario público 1,25 millones de euros.

En marzo de 2007, a las puertas de las elecciones autonómicas del 27 de mayo, el Imade exoneró por escrito a MQM de realizar más del 80% de sus compromisos, pero le mantuvo intacto el pago. Ese mismo año, MQM abonó 409.000 euros a las empresas de Francisco Correa, según las declaraciones a Hacienda incorporadas al sumario.

La elección de MQM para la campaña de publicidad fantasma fue una sugerencia de Swat, consultora que en ocasiones se ha coordinado con la trama Gürtel para acceder a contratos públicos. Y esta misma consultora eligió a Over Marketing y Comunicación (Over MC) para otra campaña de publicidad fantasma del Imade que supuso el desembolso de otros dos millones de euros antes de los comicios.

La relación entre estas empresas entre sí y con la propia trama Gürtel la corroboró ante el juez Isabel Jordán, ex administradora de Easy Concept empresa nuclear de la trama en Madrid que fue contratada posteriormente por MQM: la imputada explicó que fue Over MC quien les puso en contacto con MQM.

Reyes Montiel está recopilando información para ampliar el escrito que dirigió a la fiscalía: "Desde entonces han aparecido muchos otros indicios de presuntas irregularidades relacionadas con esta empresa y del uso que han hecho de ella el PP y la trama", explica Montiel.

En abril de 2007, con las elecciones ya formalmente convocadas, MQM recibió otra adjudicación de la comunidad, esta vez por valor de 250.000 euros, para organizar los actos de la presidenta. El contrato, que fue una iniciativa del hoy imputado Alberto López Viejo, tiene también muchos aspectos que en opinión de Montiel deberían investigarse.

Presidencia pagaba alguno de estos actos por duplicado: a MQM y a la trama. Además, según consta en un documento remitido por la propia empresa a Presidencia, en apenas dos meses facturó el 150% de lo presupuestado para todo el año, coincidiendo con la campaña electoral. "Espero que la justicia llegue donde es imposible llegar en la Asamblea como consecuencia del rodillo del PP", añade Montiel, quien llama a investigar si el contrato sirvió "para financiar la campaña electoral del PP".

(www.publico.es, 27/07/10)

7. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. EL CASO NO VOLVERÁ A LA ASAMBLEA DE MADRID

"El famoso caso de los espías ni es caso ni es de espías". Al amparo del archivo provisional dictado la semana pasada por la juez Carmen Valcarce, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, afirmó con esa rotundidad que las investigaciones por seguimientos irregulares deberían concluir definitivamente.

Como era de prever, el Grupo Popular rechazó la propuesta de Partido Socialista de Madrid (PSM) para que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, compareciesen en un Pleno extraordinario de la Cámara.

Querían los socialistas que Aguirre aclarase las razones por las que Sergio Gamón dejó su cargo de director del Área de Seguridad. "Nadie se cree que sea por motivos personales", alegó la portavoz socialista, Maru Menéndez, durante la reunión de la Diputación Permanente.

El PSM reclamaba también que Granados informase sobre el espionaje al vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, y al ex vicepresidente regional Alfredo Prada. Al final, nada de nada. Los 24 votos populares tumbaron la propuesta socialista, respaldada por Izquierda Unida.

Uno de los aludidos en la sesión, Granados, ironizó ante los medios sobre el hecho de que Cobo presentase un recurso contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid. "No tengo ocurrencias de ese tipo ahora en verano", aclaró en respuesta a la pregunta de si le había pedido al vicealcalde que no presentase el recurso.

El presidente del PSM, Tomás Gómez, insistió sin embargo en la necesidad de seguir investigando para que "los ciudadanos conozcan quién ha financiado el espionaje y quién ha pagado los dos millones de euros" destinados presuntamente a sufragar los seguimientos, que en su opinión provienen de las arcas públicas.

Gómez sirvió de los recursos presentados por las víctimas de los seguimientos contra el archivo judicial para asegurar que sus sospechas no están "tan lejos de la realidad".

(www.elpais.com, 24/07/10)

8. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. EL PP OBLIGA A COBO Y PRADA A NO RECURRIR EL ARCHIVO DEL 'CASO ESPÍAS'

La dirección nacional del PP no quiere, a nueve meses de las próximas elecciones autonómicas y locales, dejar abierto el avispero judicial del caso de los espías que afecta al Gobierno de Esperanza Aguirre. Por eso, ha forzado al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex vicepresidente del Gobierno regional, Alfredo Prada, a retirar los recursos que hace tan solo unos días interpusieron ambos contra el archivo que decretó la juez Carmen Valcarce por los seguimientos que les efectuaron ex policías y ex guardias civiles adscritos como empleados y asesores a la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

El caso de los espías fue destapado por EL PAÍS en enero de 2009 sobre una serie de partes, con anotaciones manuscritas, por parte de empleados de la Consejería de Interior de la Comunidad, en plena primavera de 2008 y en vísperas del conflictivo y complicado congreso nacional del PP de Valencia. Ni Cobo ni Prada, que denunciaron haber sido objeto de ese espionaje por empleados de la consejería que dirige su compañero de partido Francisco Granados, querían retirar esos recursos presentados ante la Audiencia de Madrid contra el archivo decretado por la juez Valcarce. Finalmente, ambos optaron por disciplinarse a las instrucciones dadas por la cúpula del partido.

La fiscalía de Madrid también ha decidido aceptar la decisión de la juez Valcarce y no recurrirá el archivo del caso ante la Audiencia madrileña. No obstante, la vía judicial de este caso quedará abierta, ya que el Partido Socialista de Madrid (PSM) también es parte en este proceso y mantiene su recurso.

El PP ha obligado a ambos a retirar los recursos porque está convencido de que puede ganar los próximos comicios en Madrid y quiere cortar cualquier enfrentamiento judicial entre altos cargos del mismo partido por un asunto tan grave como el del espionaje. La secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, habló personalmente con Cobo en la tarde del pasado lunes para pedirle que retirase el recurso en bien del partido, por razones electorales, pero el vicealcalde de Madrid se negó.

Finalmente, , Cobo decidió hacerlo. Pero aceptó tras una conversación que tuvo que mantener el propio Mariano Rajoy mismo, antes de la última ejecutiva del curso político, con el jefe de Cobo y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En esa charla privada Rajoy sugirió la conveniencia de que tanto el vicealcalde Cobo como el ex vicepresidente Prada -que ahora trabaja en su equipo- retirasen sus recursos para no dañar al partido con vistas a las próximas elecciones autonómicas y locales. Rajoy también apuntó que este tipo de polémicas internas puede perjudicarle a él en su intención de ganar las elecciones generales para llegar a La Moncloa.

Cospedal, en una rueda de prensa posterior a la última ejecutiva nacional del PP antes de las vacaciones del verano, confirmó que ha sido el partido quien ha solicitado a Cobo y Prada que desistan de sus recursos contra el sobreseimiento de la causa. "Como partido, se lo agradezco", dijo Cospedal, tras conocer que Cobo había decidido acatar las instrucciones y retirar, al igual que Prada, el recurso.

Cospedal justificó esa petición en una teórica "sentencia" de la juez que determinaba que no había ningún delito. Lo que hizo la juez fue un auto de archivo al no observar suficientes indicios de delito de malversación.

La dirigente del PP añadió que no estaba previsto celebrar una reunión del Comité de Derechos y Garantías para, a cambio, levantar el año de suspensión de militancia que pesa sobre Cobo por unas declaraciones a este periódico en las que arremetía contra Aguirre y otros cargos de la Comunidad por, entre otras cosas, los seguimientos que había sufrido.

Pero Cospedal sí había llegado a ofrecer a Cobo, en su charla del lunes, que el PP podría retirarle la sanción de suspensión de militancia que tiene en vigor en menos de una semana si accedía al acuerdo. Rajoy también le comentó al alcalde ese aspecto del trato. Gallardón y Cobo se negaron a ese enjuague. Creen que podría ser contraproducente para su imagen de firmeza y de respeto a los principios.

Aún así, cedieron en un punto. Accedieron a retirar el recurso presentado hace apenas cuatro días. Cobo exigió, y así se lo explicitó Gallardón a Rajoy, que iba a evidenciar públicamente su malestar y comunicaría que solo retiraba sus acciones judiciales por órdenes expresas de la dirección nacional del PP.

El responsable de la consejería a la que pertenecen los ex policías y guardias civiles que efectuaron los seguimientos, Francisco Granados, agradeció las gestiones de la dirección nacional del PP para disuadir a Cobo y Prada de que retirasen los recursos. Hace tan solo unos días, cuando la juez archivó el caso, llegó a exigir al espiado Cobo que pidiese perdón y le amenazó con los tribunales. Su jefa, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no suscribió esas "opiniones personales" de Granados. Y optó por no avivar esta polémica.

Granados, consejero de Presidencia y secretario general del PP de Madrid, mostró abiertamente su "satisfacción" con la decisión y manifestó su agradecimiento a la dirección nacional del partido, a su presidente, Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, por recuperar "la normalidad y el sentido común".

Pero también aprovechó para indicar que es "normal" que los adversarios políticos, como el PSOE, recurran el archivo, "pero lo normal también es que los compañeros de partido, una vez que se ha demostrado que ese supuesto espionaje no se ha producido, no lo recurran". Y añadió: "Con este gesto es evidente que los órganos del partido funcionan y han tomado una decisión correcta".

Cobo, en el recurso que ahora ha decidido retirar, esgrimía ante la Audiencia de Madrid que en el Ejecutivo regional de Aguirre hubo "carta blanca, aparentemente", para los seguimientos a su persona. Y sostenía que, en contra de lo que dictó la juez en el sobreseimiento, tales seguimientos sí son constitutivos de delitos.

El vicealcalde se quejaba en el recurso de que la juez hubiera obviado practicar diferentes pruebas pedidas por los abogados de las partes y otras reclamadas por la Fiscalía de Madrid a las que el Gobierno de Aguirre no dio cumplimiento. Siete de las 10 pruebas vetadas por la juez las pidió el propio fiscal en 2009.

Entre las pruebas vetadas por la juez figuran datos sobre el coste y el uso de teléfonos móviles y vehículos oficiales por parte de los empleados de la Comunidad imputados en este asunto del espionaje a Cobo y Prada.

(www.elpais.com, 28/07/10)

9. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. LOS RECURSOS DE COBO Y DEL PSOE

Evidencias de espionaje

- Cobo: "Existen indicios más que suficientes para determinar que los imputados han tenido una participación activa, tanto en los seguimientos como en la confección de los partes, sin que en la instrucción se hayan realizado las investigaciones".

- PSOE: "El fundamento que se da al archivo del caso es la imposibilidad de cuantificar lo utilizado y la dificultad de encaje en el tipo penal, aunque se da por hecho que esos usos [encaminados al espionaje] ocurrieron. Lo que hacían está alejado de los fines públicos".

Inadmisión de pruebas

- Cobo: "En la instrucción falta la práctica de pruebas propuestas por las partes; hubo diligencias pedidas por el fiscal que no se practicaron por no dar cumplimiento a las mismas la Comunidad de Madrid".

- PSOE: "Ni siquiera ha habido resoluciones de inadmisión, las solicitudes han sido aparcadas, sin que se diera traslado a las partes y al ministerio fiscal para que se pronunciara sobre su validez".

Conclusiones

- Cobo: "Hubo carta blanca para tales actuaciones ilegales. El que impartió las órdenes como alto cargo de la Comunidad de Madrid estaba ordenándolo a sabiendas de su ilicitud; la contravigilancia no corresponde a funcionarios de la Comunidad".

- PSOE: El sobreseimiento de la causa se produce "de forma precipitada e intempestiva" y supone "la obstrucción y vulneración del derecho a la defensa. Repele al derecho y al más mínimo sentido común que una conducta de este tipo y gravedad quede impune".

(www.elpais.com, 28/07/10)

10. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. CRONOLOGÍA DEL ESPIONAJE EN MADRID

- Noviembre de 2003-junio de 2007. El vicepresidente y consejero de Interior, Alfredo Prada, ficha a Sergio Gamón como director de Seguridad. Ya trabajaban allí José Manuel Pinto y José Palomo. En junio, Granados asume las competencias de Interior.

- Septiembre de 2007. Granados ficha a tres ex guardias civiles y tres ex policías. Gamón compra cámaras y motos.

- Abril y mayo de 2008. Espionaje a Prada y Manuel Cobo (vicealcalde de Madrid), partidarios declarados de que Mariano Rajoy siga al frente del PP pese a la derrota en las generales y frente a la actitud desafiante de esos días de Esperanza Aguirre.

- Junio de 2008. Rajoy es reelegido presidente del PP. Aguirre destituye a Prada y el líder le ficha para la dirección nacional.

- Junio y julio de 2008. Gamón registra una sede de Justicia y requisa un ordenador. Granados lo destituye como director de Seguridad y tres días después lo ficha como asesor.

- Enero y febrero de 2009. EL PAÍS revela la red de espías. Un informe caligráfico demuestra que pertenecen a la dirección de Seguridad. Se identifica la letra de Pinto. Cobo denuncia.

- Febrero y marzo de 2009. Comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. El PP pone todo tipo de trabas y termina por forzar su cierre prematuro sin escuchar a las víctimas.

- Mayo de 2009. El Juzgado de Instrucción 5 de Madrid incoa diligencias por un presunto delito de malversación. Llegará a imputar a los ex policías y ex guardias civiles, y a Gamón.

- 25 de octubre de 2009. Cobo critica la "gestapillo" de Aguirre en EL PAÍS. El PP le suspende de militancia.

- Abril y mayo de 2010. Un informe policial concluye que agentes del Gobierno de Aguirre espiaron a Cobo y Prada. El informe caligráfico oficial acredita la implicación de Pinto.

- Junio de 2010. Yolanda Laviana, ex secretaria de Aguirre y ex esposa de Gamón, asegura que su ex marido espió a Prada. Poco después es despedida de Telemadrid. Ese día, Gamón dimite.

- 15 de julio de 2010. La juez archiva el caso, incapaz de cuantificar el dinero público que costaron los seguimientos, cuya existencia ni confirma ni desmiente. Poco después Gamón vuelve a la policía; se le asigna la vigilancia del Museo del Prado.

(www.elpais.com, 28/07/10)

11. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. COBO ALEGÓ QUE LOS ESPÍAS DE AGUIRRE TUVIERON "CARTA BLANCA" PARA ACTUAR

El recurso presentado por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo (PP), contra el archivo de la investigación judicial sobre el espionaje que sufrió presuntamente a manos de agentes del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre (PP) asegura que en el Ejecutivo regional hubo "carta blanca, aparentemente" para esa actuación ilegal.

"El que impartió esas órdenes como autoridad o alto cargo de la Comunidad de Madrid estaba ordenando algo a sabiendas de su ilicitud, pues la contravigilancia ni corresponde a funcionarios de la Comunidad de Madrid, ni la propia estructura y competencias de la Dirección General de Seguridad -44 técnicos y seis asesores- podían quedar al antojo de su titular al margen del ordenamiento jurídico", afirma el letrado de Cobo en su escrito.

A partir de las pesquisas llevadas a cabo ya, el abogado del vicealcalde llega a una conclusión muy distinta de la juez: "Los imputados han estado recibiendo órdenes para realizar unos seguimientos que nada deberían tene que ver con su trabajo como funcionario público". Y añade: "En la instrucción, entendemos, falta la práctica de pruebas que, propuestas por las partes, no han sido proveídas; además hubo diligencias pedidas por el fiscal que no se practicaron por no dar cumplimiento a las mismas la Comunidad de Madrid".

Entre las pruebas vetadas por la juez figuran los datos sobre el uso de teléfonos móviles y vehículos oficiales por parte de los sospechosos en los meses del espionaje, y el coste que supuso para el erario público, elemento clave para valorar el posible delito de malversación. Pero el escrito también echa en falta en la investigación judicial otros muchos elementos.

Entre ellos, algunos datos sobre los posicionamientos de los ocho agentes investigados del consejero de Interior, Francisco Granados, en algunos días clave de los seguimientos. Por ejemplo, el 11 de abril, día en el que Cobo estuvo fuera de Madrid, y los espías lo buscaron sin éxito en su casa y despacho. "El parte refleja un dato que no era posible conocer, que Cobo no estaba en su domicilio y que no pernoctó en su casa", asegura el recurso.

En contra de la tesis de la juez de que los posicionamientos en el centro de Madrid no son fiables, destaca que el 8 de abril de 2008, "cuando el parte dice dónde se encuentran, juntos esta vez, C [Cobo] y P [Alfredo Prada, ex vicepresidente regional, también del PP], y a qué hora salen de la sede del partido, los móviles de [los asesores José Luis] Caro y [Antonio] Coronado delatan que también están allí. Y en ese lugar no hay ninguna consejería para vigilar". Uno de los acusados confesó a la juez que vigilaron la sede nacional del PP en la calle Génova.

El escrito evidencia que los posicionamientos de los móviles de los espías, que la juez ve poco fiables o casuales cuando se producen junto al despacho de Cobo, "siempre" conducen luego a Prada, en sus actos públicos y privados, "lo que no es ya tan explicable".

Rebate además la tesis judicial de que los partes narran meras generalidades: "Lo que ya es más difícil de anticipar son los actos privados, las personas que acompañaban al señor Prada a los mismos, o los vehículos que se encontraban aparcados.

Y desde luego, lo que resulta difícil es hacer coincidir los lugares y horas a los que aluden los partes con los lugares y horas en que las llamadas de los móviles usados por los imputados son recogidos por los repetidores". En este sentido, recuerda que se solicitó en vano investigar la base de datos de matrículas del Ministerio del Interior para saber qué agente consultó las placas incluidas en los partes.

"Existen indicios más que suficientes para determinar que los imputados han tenido una participación activa, tanto en los seguimientos como en la confección de los partes, sin que en la instrucción se hayan realizado las investigaciones precisas para determinar tales circunstancias", remacha el recurso.

(www.elpais.com, 24/07/10)

12. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. COACCIONES

La decisión de la dirección del Partido Popular de obligar al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, a retirar el recurso contra el archivo de la investigación judicial sobre el supuesto espionaje de que fue objeto desde la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid constituye un hecho gravísimo.

No solo revela el autoritarismo arrogante con que las ejecutivas de los partidos suelen ejercer su dominio sobre la vida de sus militantes. Esa acción coactiva constituye una intromisión arbitraria y abusiva en un ámbito que trasciende la vida partidaria y que se confunde con el de los derechos fundamentales de la persona, lo que las ejecutivas de los partidos también están obligadas a respetar.

A Cobo se le ha impedido acogerse a un derecho fundamental reconocido en la Constitución: el de la tutela judicial efectiva. Pero el PP acaricia una próxima victoria electoral en las autonómicas y municipales y su líder, con la vista puesta en La Moncloa, ha hecho valer el interés del partido por encima de otras consideraciones de carácter ético. Así, la dirección nacional del PP, siempre complaciente con Esperanza Aguirre, ha querido sin duda congraciarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid en un asunto, el del espionaje, en el que su Gobierno ha estado bajo sospecha.

En este enjuague, poco han importado los derechos de un militante que hasta hace dos días esgrimía su derecho a protegerse de esa gestapillo, según sus propias palabras, que siguió sus pasos para debilitarle a él y a los suyos dentro del partido. Pero la sensación incómoda de seguimiento de Cobo, como la de Alfredo Prada, el otro dirigente del PP que también ha retirado su recurso, no ha desaparecido tras la investigación judicial del caso.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y Francisco Granados, responsable de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, han justificado su estrategia por el perjuicio que causaría al partido y a su imagen mantener en su seno una batalla judicial.

Sin embargo, un posible caso de corrupción institucional, en el que hay sospechas de actuaciones de funcionarios que vulneran derechos de la persona y uso indebido de fondos públicos, nunca puede ser un asunto interno de un partido. Sobre todo, si es para echar tierra al asunto y no para esclarecerlo.

La dirección del PP nunca estuvo interesada en aclarar el posible espionaje a Cobo y a Prada. Queda en manos de la Fiscalía de Madrid que la acción de la justicia siga adelante. El archivo provisional ha dejado demasiados cabos sueltos, muchas pruebas sin practicar y otras obstaculizadas por la Comunidad de Madrid. Lo que ha quedado claro, de momento, es que Cobo y Prada se han plegado a las demandas de la cúpula del partido a cambio de los beneficios electorales que las autonómicas y después las generales pueden reportar a unos y otros. No es un ejemplo edificante de hacer política.

(www.elpais.com, 28/07/10)

13. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. GRANADOS AGRADECE AL PP LA VUELTA A "LA NORMALIDAD"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha expresado su "satisfacción" por la retirada del recurso del vicealcalde de Madrid contra el archivo del 'caso de los espías', y ha manifestado su agradecimiento a la Dirección Nacional del partido, a su presidente Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, por recuperar "la normalidad y el sentido común".

Granados ha indicado que entiende "normal que los adversarios políticos, como el PSOE, recurran el archivo" y que "lo normal es que los compañeros de partido, una vez que se ha demostrado que ese supuesto espionaje no se ha producido, no lo recurran"."Satisfacción y agradecimiento a mi Dirección Nacional. Con este gesto es evidente que los órganos del partido funcionan y han tomado una decisión correcta", ha indicado.

A preguntas sobre un posible ultimátum a Cobo, el consejero ha señalado que no conoce el contenido de las conversaciones dirigidas a Cobo y al ex consejero regional, Alfredo Prada, y ha indicado que las "recomendaciones les han hecho ver que la situación era anormal y perjudicaba al PP y a su imagen" y que "por el bien de todos era retirar el recurso".

(www.publico.es, 27/07/10)

14. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. AGUIRRE: HA TRIUNFADO EL 'SENTIDO COMÚN' CON LA RETIRADA DEL RECURSO DE COBO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha celebrado este jueves que en la Dirección Nacional del PP "se haya impuesto el sentido común" al pedir al vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, la retirada del recurso contra el auto por el que se archivó el caso de los presuntos seguimientos a políticos de la región.

No obstante, ha reiterado que a ella nunca le ha "temblado el pulso" para cesar o pedir dimisiones a quienes hayan actuado "incorrectamente" en el seno de su partido, en el supuesto de que la justicia hubiese dictaminado que algún funcionario autonómico hubiese tenido algún tipo de responsabilidad en el "caso de los espías".

Ha insistido en que su Ejecutivo "ni ha conocido ni ha ordenado ni tiene ningún tipo de conocimiento ni relación con nada que tenga que ver con el espionaje", ha manifestado en la última rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno antes del parón estival.

"Si después de año y medio de investigación, un juez determina que no hay nada punible ni penalmente relevante, me parece que es positivo que se haya impuesto el sentido común por parte de la Dirección Nacional" del PP.

(www.elmundo.es, 30/07/10)

15. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. GALLARDÓN CONSIDERA "EJEMPLAR" QUE COBO RETIRARA EL RECURSO

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera una actitud "ejemplar" la decisión de Manuel Cobo, vicealcalde de la ciudad, de retirar el recurso contra el archivo del caso de los espías, tras las presiones ejercidas desde la dirección nacional del PP. "Manuel Cobo ha demostrado una vez mas ser un hombre profundamente leal a sus compañeros de partido, un militante disciplinado y absolutamente comprometido con aquello que la dirección del partido establece", ha afirmado Gallardón.

Según el alcalde, "la decisión de Manuel Cobo de actuar inmediatamente de acuerdo con el criterio que marcó la dirección nacional del partido a través de la secretaria general le define en su condición de militante y de dirigente del PP, y de persona absolutamente comprometida con los objetivos del partido".

"Por encima de cualquier otra cosa, Manuel Cobo ha entendido que tiene que ser preferente el interés del partido, y eso lo establece la dirección nacional", ha subrayado, tras apuntar que después de ese "ejercicio de disciplina y lealtad a sus compañeros" ahora toca "mirar hacia adelante con un criterio constructivo".

Preguntado por si le parece más importante la lealtad al partido o las convicciones personales, Gallardón ha dicho que "ambos extremos no son incompatibles" y que "se puede ejercer la lealtad y la disciplina en una organización manteniendo absolutamente todas las convicciones personales". Además, ha destacado que en este caso ha habido un "ejercicio de transparencia" que avala esa tesis.

(www.publico.es, 29/07/10)

16. EL JUEZ PREPARA LA SUBASTA DEL YATE DE LUJO DE CORREA

Con 39 metros de eslora, 7,5 de manga y nada menos que 3,90 de calado, el yate de lujo que Francisco Correa compró en 2007 bajo el paraguas de la sociedad Osiris Patrimonial está hoy mucho más cerca de ser subastado.

Bautizado como Montecristo, el barco se encuentra varado en un astillero privado ceutí que cobra cada mes 8.000 euros por su vigilancia y mantenimiento. , el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ordenó a la Agencia Tributaria tasar su valor. Y pidió al administrador judicial de Osiris Patrimonial, compañía intervenida tras la desarticulación de la red corrupta, que aporte datos sobre cuánto pagó Correa por su adquisición.

La venta de la embarcación le fue solicitada a Pedreira por el administrador judicial de Osiris. Correa, relata el administrador en un escrito dirigido al juez, planeaba destinar 2,9 millones de euros a remodelar la embarcación. En un año, el Montecristo ha generado gastos de mantenimiento por casi 300.000 euros.

Correa mantiene recurrida la fianza civil de 85 millones de euros que Pedreira le impuso en abril. La fianza civil se impone para garantizar la responsabilidad dineraria que pudiera exigírsele al imputado si finalmente se le condena.

(www.publico.es, 30/07/10)

17. GUERRA DE CIFRAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Mientras el secretario general del PSM, Tomás Gómez, denunciaba que "dos de cada tres niños que han solicitado plaza en escuelas infantiles se quedarán sin ella", el vicepresidente regional, Ignacio González, anunciaba la ampliación de 3.896 plazas para el próximo curso con la creación de 25 nuevos centros públicos.

Tomás Gómez aprovechó una visita a las instalaciones de la escuela infantil Pablo Neruda, en Alcorcón, para arremeter contra la política educativa del Ejecutivo de Aguirre. El centro, que ha contado con un presupuesto de siete millones y dispone de 160 plazas, está pendiente, para su apertura en septiembre, que se firme el correspondiente convenio entre el Consistorio y la Comunidad de Madrid. "El Gobierno regional no solo ha sido incapaz de cubrir la demanda, sino que además ha deteriorado la calidad de los servicios", afirmó Gómez.

Y de manera casi simultánea, González anunciaba, tras el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones estivales, un aumento sustancial en la oferta pública educativa para niños de cero a tres años en el curso 2010/2011. Los nuevos centros serán de titularidad municipal y ofertarán un total de 3.896 plazas. El Ejecutivo regional destinará más de siete millones de euros para un total de 25 escuelas: 22 en el municipio de Madrid, y las tres restantes, en Alcorcón, Griñón y Paracuellos del Jarama.

El secretario general del PSM achacó la modificación de los requisitos para la adjudicación de las escuelas infantiles como causante de la pérdida de calidad. Desde 2008, en los concursos públicos la consejería valora de igual manera el precio del servicio y la calidad del proyecto educativo.

Consecuencia: más de la mitad de los centros adjudicados este año han sido para empresas de servicios capaces de ofrecer presupuestos muy ajustados, en detrimento de las cooperativas especializadas en proyectos educativos.

(www.elpais.com, 30/07/10)

18. AYUNTAMIENTO DE MADRID. UN CENTENAR DE BOMBEROS SE MANIFIESTA FRENTE AL AYUNTAMIENTO

Suele ser norma habitual. Día que hay Pleno, día que la plaza de la Villa se llena de manifestantes que quieren mostrar a Alberto Ruiz-Gallardón cuáles son sus reivindicaciones. les tocaba a los bomberos. Algo más de un centenar se concentró para quejarse de sus condiciones laborales y de la falta de medios que, aseguran los sindicatos y la oposición, padecen.

El espectáculo era digno de verse. Cada vez que entraba un concejal del PP, o para el caso, cualquiera que fuera vestido con traje y corbata, arreciaban los pitos y la bronca. Los turistas aprovechaban y se hacían una foto frente al edificio del Ayuntamiento y otra junto a los manifestantes. Varios concejales socialistas, que apoyan las reivindicaciones del colectivo, se ganaron una buena bronca por el hecho de vestir un terno elegante.

Dentro, en el salón del pleno, alternaban las intervenciones de los concejales con los petardos que se oían desde el exterior. Aunque el tema salió a última hora, cuando iban transcurridas más de cuatro horas de discursos sobre otros asuntos. En el de los bomberos, los argumentos eran más que conocidos. Ángel Lara, de IU, y Ramón Silva, por el PSM, denunciaron por enésima vez la falta de medios materiales y humanos de los bomberos.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, respondió con sus propias razones, también sobradamente escuchadas: las quejas surgen cuando hay que revisar el convenio, el colectivo es insaciable y boicotean el servicio.

Hubo intercambio de calificativos ("miope" y "demagógico" fueron algunos), alusiones machadianas a que hasta Agamenón y su porquero entenderían la falta de medios, equivocaciones con resultado erótico ("A los sindicatos se les levanta... se les despierta el problema", dijo Calvo) y errores producto de la vehemencia (o del cansancio) del momento: "Tienen baños y duchas propios de la tercera edad", afirmó Lara, queriendo referirse al Tercer Mundo. En fin, acabó el debate sin acuerdo sobre los bomberos y el alcalde dio por finalizado el Pleno. Nadie había ya fuera, ni los turistas. Normal, con los 40 grados que hacía al sol.

(www.elpais.com, 29/07/10)

19 AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR. LA CÁMARA DE CUENTAS HALLA GRAVES IRREGULARIDADES

Los auditores de la Cámara de Cuentas de Madrid han detectado múltiples irregularidades al revisar la gestión municipal del Ayuntamiento de Galapagar entre 2004 y 2006, fecha en la que gobernaba el PP con mayoría absoluta. Entre ellas, gastos tramitados "totalmente al margen de la ley", abonos a un trabajador de más de 6.000 euros como complemento de productividad por dos días de trabajo, desaparición de expedientes del archivo, fragmentación de facturas para evitar convocar un concurso, adjudicaciones a empresas con la oferta más cara, entre otras deficiencias.

No se recibió ninguna alegación por parte del Consistorio. El PSOE, en la oposición, considera que estos episodios de descontrol y derroche han llevado al pueblo a la bancarrota con una deuda de más de 42 millones de euros. El equipo de gobierno, nueve ediles del PP y dos de la Plataforma de Vecinos, asegura estar satisfecho con las conclusiones del informe, que está aplicando para poder remontar el gran agujero económico del que culpan a Gobiernos anteriores socialistas.

La Cámara de Cuentas inició la investigación tras recibir una solicitud del PSOE, cuando recuperó el poder en las elecciones de 2007, que perdió un año después por una moción de censura. El resultado de la auditoría pone de manifiesto "el grave empeoramiento de la situación económica y financiera del Ayuntamiento y, en particular, en 2006". Se pasó de un ahorro neto de 693.712 euros en 2004 a un déficit de más de seis millones en dos años. Sobre todo porque los gastos aumentaron un 57% y los ingresos solo un 20%, según indican los auditores.

"Y es que todo valía", rememora la concejal socialista, Carmen Andoanegui. "El presupuesto de 2006 se duplicó. Y falseando las cifras, porque no existían datos objetivos de los ingresos que decían iban a soportar esa subida. Lo peor es que se gastó lo que no teníamos", asegura. Para complicar aún más la situación, la Cámara de Cuentas indica que el Consistorio no controla los ingresos de las actividades deportivas y culturales, de los toros y fiestas patronales o los que proceden del festival de jazz. Solo conoce el importe que se ingresa al final en sus cuentas bancarias, pero no verifica si corresponde a la totalidad de lo que se ha cobrado en las taquillas.

Los gastos en bienes corrientes y servicios para 2006 también "adolecen de importantes defectos". En ocasiones ni siquiera los autoriza el alcalde o el pleno y carecen de asignación presupuestaria. Es el concejal el que decide, y después de la compra o la realización del servicio presenta la factura.Algunos ejemplos donde se omite "totalmente" el procedimiento exigido es en las obras del edificio de la tercera edad o en la redacción del proyecto de la biblioteca municipal. Esta forma de actuar provoca que el Ayuntamiento tenga gastos que tardan años en salir a la luz y el presupuesto va a arrastrando desfases. A 31 de diciembre de 2006, faltaban por reconocer gastos por 604.743 euros, correspondientes a 175 facturas.

El Ayuntamiento también fracciona facturas para evitar que su importe les obligue a convocar un concurso público. Los auditores indican que al ser del mismo proveedor y de la misma fecha "tenían que haber sido tramitadas con un solo contrato". Por ejemplo, los trabajos de coordinación y salud de la cubierta del velódromo, en 2006, se abonaron con seis facturas correlativas de 3.132 euros cada una. Otra de los tirones de oreja va dirigido a las gratificaciones que se otorgan sin acreditarse que se ha llevado a cabo un trabajo extraordinario o fuera de la jornada laboral. Por ejemplo, se abona a un trabajador 15.344 euros por sustituciones, pero sin estar justificado que tuviera que reemplazar a otro empleado.

No es lo único que falla. Los auditores se encontraron con sorpresas al fiscalizar los 72 contratos que se celebraron en ese periodo por 72.563.849 euros. El expediente de la concesión de la explotación del aparcamiento público de la plaza del Caño, por 1,9 millones, había desaparecido de los archivos y se adjudicó a una empresa que se dedicaba a la explotación de bares, restaurantes, cafeterías y toda clase de fincas. Nada que ver con la gestión de aparcamientos.

"Es uno de los contratos más dudosos", sostiene el concejal de Foro Verde, José Luis Barceló. "Yo estuve en la mesa de contratación. Solo se presentó una oferta y la empresa no tenía nada que ver con lo que pedíamos. Dije que lo pararan, pero siguieron adelante", añade el edil.

En la compra de un equipo de producción para el teatro Jacinto Benavente por 89.000 euros aparece en cuando se abren las proposiciones económicas una empresa que no estaba en el acto previo y que resultaría la adjudicataria. Y en las obras para cubrir el velódromo municipal, adjudicado por 3,2 millones en 2005 se aplican unos criterios imprecisos y meramente valorativos, según recoge el informe de la Cámara de Cuentas regional.

"Les llaman la atención en todo. Y ahora quieren que los contribuyentes sean los que paguen. En 2008 se ha subido el impuesto de vehículos en un 55% y las actividades municipales y deportivas en un 300%. Si por un trimestre de inglés te cobraran 18 euros, ahora pagas eso, pero cada mes", critica Andonaegui.

El informe está colgado en la www.camaradecuentasmadrid.org y se dará cuenta de él en el pleno de este lunes.

(www.elpais.com, 26/07/10)

20. AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR. EL PP INICIA EN LA REGIÓN 'LA GUERRA DEL BURKA'

El Grupo Municipal del Partido Popular de Galapagar tratará de aprobar hoy una moción en el pleno que se iniciará a las nueve de la mañana y en el que está previsto que solicite la prohibición del uso de velos integrales en edificios e instalaciones municipales. Las prendas prohibidas son el burka, la vestimenta que cubre a las mujeres de la cabeza a los pies y solo les permite unas rejillas a la altura de los ojos, y el niqab, similar al anterior, pero que dispone de una abertura en la parte de los ojos que puede llegar a ser más grande. La moción de los populares prohíbe el acceso a las instalaciones municipales con cualquier otro atuendo que oculte el rostro y dificulte la identificación de la persona, "por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas".

Con esta iniciativa, el PP trata de trasladar la guerra del burka a la Comunidad de Madrid, pese a que en esta localidad de 31.829 habitantes solo viven unos 1.700 ciudadanos procedentes de países de religión musulmana (637 mujeres), como por ejemplo Marruecos, Argelia, Nigeria y Senegal. Además, estos este tipo de prendas no son muy habituales en estos lugares; realmente proceden de países como Afganistán o Turquía o los del golfo Pérsico.

De los 21 concejales del Consistorio, el PP cuenta con nueve, y gobierna con el apoyo de dos ediles de la Plataforma de Vecinos de Galapagar (PdVG) tras una moción de censura en septiembre de 2008 que desbancó de la alcaldía a Carmen Toledano, del PSOE. Los socialistas tienen cinco concejales; Coalición Activa Galapagar, dos; Foro Verde, uno; Centro Democrático Liberal, uno; y hay un edil independiente.

Según adelantó a Efe el concejal de PdVG Luis Remacha, su formación pedirá en el pleno que se haga otra moción "solicitando que sea el Estado español quien legisle sobre esta cuestión". Si la iniciativa del PP sale adelante, según Remacha, PdVG se abstendrá.

La portavoz del Grupo Socialista, Carmen Andoanegui, explicó que su formación política apoyará la propuesta de PdVG de retirar la moción del PP, para lo que cuenta con cuatro de sus cinco concejales dado que uno de ellos ha anunciado que no podrá asistir.

Horas antes de que se celebre el pleno, solo en un punto se ponen de acuerdo todos los partidos políticos de Galapagar. Que el burka no es una preocupación para el municipio. El propio alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), reconoce que no es un problema actual en la localidad. Al igual que el primer edil el resto de los grupos de la oposición han asegurado que esta situación no toca a Galapagar.

(www.elpais.com, 26/07/10)

Ir a informes anteriores 

© Copyright.2010. www.losgenoveses.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )