Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. EL BIENIO NEGRO DE UN GOBIERNO BAJO SOSPECHA

2. LAS PRUEBAS Y LOS DATOS

3. ‘CASO GÜRTEL’. FOREVER YOUNG PIDE AL JUEZ QUE ACTÚE CONTRA EL SASTRE

4. EL PP IMPIDE QUE AGUIRRE EXPLIQUE EL CASO DEL ESPIONAJE

5. AGUIRRE VE EN LA HUELGA UN PLAN PARA DERRIBARLA

6. AGUIRRE ECHA BALONES FUERA Y PASA AL ATAQUE

7. GRANADOS AMENAZA: "NO LES VA A SALIR GRATIS"

8. GALLARDÓN RECUERDA A AGUIRRE QUE IBAN JUNTOS A LAVAPIÉS CUANDO ERAN "AMIGOS" Y RAJOY LES ANIMA A "RECUPERARLO"

9. AGUIRRE Y COBO SE CITAN EN EL MATADERO

10. SEIS ALCALDES POPULARES DE MADRID COBRAN MÁS QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

11. TELEMADRID, QUE JALEÓ LA HUELGA DE FUNCIONARIOS CONTRA EL GOBIERNO, APELA AL "SACRIFICIO" EN EL CASO DEL METRO

12. MANUEL PIZARRO ABANDONA LA POLÍTICA

13. AYUNTAMIENTO DE MADRID. GALLARDÓN RECURRE AL TS PARA LEVANTAR EL MINIVATICANO

14. AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE. PANERO POSEE UN GRAN PATRIMONIO EN EL EXTRANJERO

15. AYUNTAMIENTO ROBLEDO DE CHAVELA. EL ALCALDE DEL PP SE NIEGA A CUMPLIR LA LEY DE EMPADRONAMIENTO

1. EL BIENIO NEGRO DE UN GOBIERNO BAJO SOSPECHA

El Gobierno de Esperanza Aguirre anda malherido por las andanzas de espías y corruptos que deambularon a sus anchas hasta hace dos años por la Comunidad de Madrid. La gestión de Aguirre y sus consejeros está bajo sospecha (1). Los tribunales de justicia investigan delitos relacionados con la prevaricación, el tráfico de influencias, la información privilegiada o la malversación de fondos públicos en la Comunidad de Madrid.

Pese a estos antecedentes, las expectativas electorales de Aguirre y los suyos no pueden ser más altas (2). Nadie hace sombra a la presidenta. Con un PSOE desdibujado y envuelto en terribles dudas, y una IU en estado de letargo, el PP se las promete muy felices en mayo de 2011, fecha de las próximas elecciones autonómicas, pese a que caen chuzos de punta sobre su honorabilidad.

Aguirre gobierna con su mayoría absoluta en Madrid sin admitir apenas el control de la oposición (3) y con un absoluto control sobre la televisión autonómica.

En su segundo mandato (2007-2011), con una mayoría absoluta muy holgada, con más poder que nunca y con la oposición casi de retirada buscando nuevos líderes, Aguirre va cuesta abajo y se mueve de escándalo en escándalo. En los últimos dos años, la presidenta se ha asomado al precipicio del descrédito social por las acciones de su Gobierno.

Tras arrasar en las elecciones autonómicas de 2007 y coquetear con la idea de liderar el PP tras la segunda derrota electoral de Rajoy en marzo de 2008, Aguirre asiste ahora al desmoronamiento de su Ejecutivo a base de mediocres conspiraciones -unos consejeros descalifican a otros por ambiciosos o corruptos e intentan ganar puntos para escalar posiciones en el Gobierno-, de espionajes infames para arruinar la vida de los adversarios de Aguirre -a Cobo y a Prada les siguieron agentes a sueldo de la Comunidad de Madrid en las semanas previas al congreso del PP que ganó Rajoy- y corruptelas relacionadas con el amaño en la adjudicación de contratos a la trama empresarial que dirigía Francisco Correa.

Los males que sufre el Ejecutivo de Aguirre no son exclusivos del PP en la Administración autónoma, sino que afectan a municipios importantes de la Comunidad de Madrid donde gobernaban alcaldes aguirristas (4) también salpicados por la corrupción. Esos regidores facilitaron negocios de decenas de millones de euros en contratos adjudicados a la red de Francisco Correa y a sus empresas afines a cambio de comisiones ilegales, televisores de plasma, coches de lujo y viajes exóticos, según la investigación judicial. Desde adjudicaciones del servicio de recogida de basura hasta ventas de suelo público, los Ayuntamientos regidos por el PP llevaban años enriqueciendo a Correa y los suyos.

En algún caso, como ocurrió con el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, uno de los principales imputados en el caso Gürtel, Aguirre le quitó la alcaldía porque sospechaba de su conducta, pero le dio un puesto mejor remunerado en una de las numerosas empresas públicas de la Comunidad de Madrid.

Acorralado por los escándalos, el Gobierno de Esperanza Aguirre siempre buscó vías de escape sin importarle el precio. La presidenta despidió a los imputados del caso Gürtel antes que nadie, pero no hizo lo mismo con los del caso espías. Hay cinco imputados y, hasta el pasado miércoles, todos seguían trabajando a sueldo de la Comunidad de Madrid. Hoy, cuatro de ellos siguen en nómina.

Cuando se destapó el escándalo del espionaje a los adversarios de la presidenta dentro del partido, el Ejecutivo autónomo salió en tromba para desacreditar la información con insultos al periódico y mentiras que la investigación judicial puso al descubierto (5).

Cuando el que fue tesorero nacional del PP, Álvaro Lapuerta, denunció que a él también le espiaban desde la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional de Aguirre respondió con fiereza. A los pocos días, el Ejecutivo madrileño aireó supuestas presiones que había recibido de Lapuerta para adjudicar contratos públicos a empresarios afines al PP. Ignacio González, vicepresidente autonómico y mano derecha de Aguirre, diseñó la estrategia y facilitó la información, según cuentan sus compañeros.

Cuando el PP abrió una investigación sobre el espionaje a Cobo y a Prada, el equipo de Aguirre amenazó más con tirar de la manta y denunciar más maniobras de Lapuerta para beneficiar a determinados empresarios con contratos de la Comunidad de Madrid. El efecto fue inmediato. Rajoy renunció al pulso y acabó cerrando su investigación sin tomar ninguna medida.

Para desacreditar a Prada, al que Aguirre echó de su Gobierno, la Consejería de Interior llegó a facilitar facturas de gastos de comida del chófer del ex vicepresidente autonómico en un hotel de León. La Consejería de Interior entregó esa documentación a medios que intentaban tapar el escándalo demostrando que los partes del espionaje eran falsos. Pero la policía encargada de la investigación demostró la autenticidad de los partes y afirmó que los ex guardias civiles eran autores de los seguimientos al ex vicepresidente (6).

A Francisco Granados, consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, el descubrimiento de los teléfonos de los ex guardias civiles en los lugares del espionaje a Prada y Cobo le incomodó especialmente, pues le apuntaba directamente como jefe de los espías, al ser la persona que había contratado a esos agentes como asesores.

El día que se conoció el primer informe sobre los posicionamientos telefónicos de los agentes, Granados contestó y aseguró que, además de los ex guardias civiles que él fichó, también había ex policías nacionales en el equipo que seguía los pasos a Prada y que le extrañaba que no aparecieran en el informe. Granados desviaba así la responsabilidad de los seguimientos hacia quien había contratado a esos ex policías, que no era otro que Sergio Gamón, ex director general de Seguridad fichado expresamente por Esperanza Aguirre.

Como sostenía Granados, el informe tenía un olvido: además de los tres ex guardias civiles había un ex policía que siguió a Prada y que había sido fichado por Gamón. Ese agente aún no ha sido imputado por la juez.

¿Quién dio la orden de espiar a Cobo y a Prada? El consejero de Interior, responsable de los agentes que espiaron, es Francisco Granados. La persona que contrató al jefe de los espías es Esperanza Aguirre. A estos dos sospechosos se suma un tercero. Una testigo de excepción, Yolanda Laviana, casada con Gamón hasta 2008, escuchó las conversaciones de su ex marido con Ignacio González, vicepresidente autonómico, para darle cuenta de sus avances en distintas investigaciones, algunas relacionadas con el espionaje a Prada. Así lo ha declarado y está dispuesta a hacerlo a la juez. Laviana mantiene un litigio judicial con su ex marido a cuenta del divorcio. El Gobierno regional, pese a que alguno de sus miembros sostiene en privado la misma versión que Yolanda Laviana respecto a González, mantiene ahora que las declaraciones de la ex mujer de Gamón son falsas, pues solo intentan hacer daño a su ex marido en la disputa judicial que ambos mantienen. Por eso, Aguirre ha despedido a Laviana, a la que protegía cuando declaraba a favor del presidente de Telemadrid, acusado por su secretaria de acoso sexual. A la vez que despedía a Laviana, la presidenta aceptó o propició la dimisión de Gamón, al que pagaba desde hace meses por un cargo en el que no tenía función asignada a razón de 90.000 euros al año.

Entre varios espías y algún corrupto, el Gobierno de Aguirre, enfrentado durante un tiempo a la dirección nacional, enfrentado desde siempre al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y a su equipo, se deshilacha a la espera de que las elecciones le garanticen cuatro años más de poder absoluto.

(www.elpais.com, 27/06/10)

2. LAS PRUEBAS Y LOS DATOS

- 1. Contratación irregular. El juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, investiga al Gobierno regional por la adjudicación de cientos de contratos sin concurso a la trama empresarial corrupta que dirigía Francisco Correa. La contratación afecta a todas las Consejerías del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Los peritos de la Intervención General del Estado sostienen (sumario 9/09) que se vulneraron las normas de contratación en la inmensa mayoría de las adjudicaciones a empresas de Correa y otras. La juez Carmen Valcarce, de plaza de Castilla, investiga el espionaje político pagado con fondos públicos a dos dirigentes del PP, Alfredo Prada y Manuel Cobo, por parte de ex policías y ex guardias civiles nombrados como asesores de la Consejería de Interior por hombres de la máxima confianza de Aguirre.

- 2. El PP gana. Todas las encuestas publicadas hasta el momento conceden al PP la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. En los peores sondeos para los intereses del PP, la lista que supuestamente encabezaría Esperanza Aguirre se queda dos escaños por encima de esa mayoría absoluta para seguir gobernando en solitario otros cuatro años. El PP es el partido más votado en la Comunidad de Madrid desde 1991 y gobierna con mayoría absoluta desde 1995.

- 3. Bloqueo parlamentario. La mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid permitió al PP negar documentación fundamental para investigar la trama de espionaje; imponer la comparecencia de cargos municipales que no tenían nada que ver con los seguimientos a Cobo y Prada; negar la comparecencia de las víctimas del espionaje y, de manera reiterada, rechazar que el consejero de Interior, Francisco Granados, ofrezca las explicaciones debidas sobre el espionaje. El primer presidente que tuvo la comisión de investigación, Benjamín Martín Vasco, está imputado por corrupción en el caso Gürtel y ha sido expulsado del grupo parlamentario aunque mantiene su escaño. La mayoría absoluta del PP impide el control del Ejecutivo por parte de la oposición que demanda documentación que tarda años en lograr o pide comparecencias que los populares vetan. El Gobierno de Aguirre adjudicó el concurso de concesiones de la Televisión Digital Terrestre imponiendo unos criterios subjetivos (dio la máxima nota en pluralidad informativa a canales que solo emiten música) para favorecer a medios afines. Los tribunales llegaron a tumbar las adjudicaciones, pero el Gobierno de Aguirre volvió a aprobarlas con idénticos beneficiarios.

- 4. Corrupción municipal. Ex alcaldes de Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, y Boadilla del Monte están imputados en el procedimiento penal 9/09 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el peor delito que puede atribuirse a un político: el cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos a una trama corrupta. El mismo sumario investiga cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Madrid por parte de quien era concejal de Limpieza, Alberto López Viejo, y luego a pasó a ser el hombre de confianza de Aguirre, que lo llevó a su Gobierno para que le organizara todos los actos institucionales en que participaba.

- 5. Mentiras. El consejero de Interior, Francisco Granados, aseguró en la Asamblea de Madrid, y así figura en el diario de sesiones, que los agentes no habían seguido al ex vicepresidente Alfredo Prada. También lo dijo el ex director general de Seguridad, Sergio Gamón. Eso mismo habían declarado ante la policía los ex guardias civiles a los que se ordenó el espionaje. Pero todas esas mentiras quedaron al descubierto tras conocerse el informe sobre los posicionamientos de los teléfonos de los espías (procedimiento 1891/2009 sobre malversación de fondos públicos). Entonces, el Gobierno de Aguirre se inventó una nueva falsedad: los agentes habían contravigilado a Prada, aunque no tenían competencias para ello ni nadie les había dado esa orden, según declaró Sergio Gamón a la juez. El que fue portavoz del PP y consejero de Sanidad, Juan José Güemes, hoy directivo de una empresa privada, acusó a EL PAÍS de "fabricar" los partes de espionaje en la redacción. Pero el informe caligráfico oficial que encargó la juez acredita que la letra manuscrita que aparece en los partes de espionaje es de un agente a sueldo de la Consejería de Interior. El portavoz parlamentario del PP, David Pérez, y el parlamentario Juan Soler, insultaron a EL PAÍS en la sede parlamentaria y acusaron a este medio de comunicación de mentir con la única intención de vender más periódicos. Ninguno ha rectificado aún sus acusaciones.

- 6. Espionaje. Los informes policiales del sumario 1891/2009 que instruye la juez Carmen Valcarce apuntan a la existencia de espionaje político pagado con fondos públicos. El primero de los informes, fechado en julio de 2009, señala: "[Los tres ex guardias civiles fichados como asesores por el consejero de Interior Francisco Granados] han sido los autores de los partes de seguimiento analizados y, por tanto, los autores de los seguimientos y vigilancias a que dichos partes hacen referencia". Además, el informe recuerda que los tres ex guardias civiles mintieron ante la policía: "Todos negaron su participación en los hechos, negaron que se hubiera realizado algún tipo de seguimiento o vigilancia, por parte de algún funcionario de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra persona". En el informe policial de 22 de marzo de 2010, la policía sostiene que "tres teléfonos [utilizados por los ex guardias civiles fichados por Granados] coinciden en los lugares donde se hallaban los señores Prada y Cobo según los partes"

(www.elpais.com, 27/06/10)

3. ‘CASO GÜRTEL’. FOREVER YOUNG PIDE AL JUEZ QUE ACTÚE CONTRA EL SASTRE

La empresa propietaria de Forever Young, la tienda en la que presuntamente la trama de Francisco Correa compraba los trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PP y del Consell, ha solicitado presentarse como acusación particular contra el sastre José Tomás. La decisión llega después de una reunión entre el responsable de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, y el administrador único de esta empresa, Eduardo Hinojosa, según informó la Cadena Ser. El juez Pedreira debe decidir si admite la petición.

La decisión de esta empresa de personarse contra el sastre, que declaró que Camps nunca pagó los trajes que se llevaba de la tienda, llega después de que su administrador único, Eduardo Hinojosa, se reuniera con el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo.

El ex director de compras de Forever Young manifestó ante el juez Pedreira que Federico Trillo estuvo en las oficinas de Hinojosa al menos en un par de ocasiones a partir de marzo de 2009, cuando llegaron las denuncias del sastre. Después de aquello, Federico Trillo, que dirige la estrategia jurídica de los populares, llevó a cabo unas duras declaraciones en los medios de comunicación contra el sastre, del que dijo que estaba "imputado por falsedad y estafa". Sin embargo, en el juicio por despido del sastre se desechó la posibilidad de que Tomás falsificase las facturas.

Ahora, tras la petición de la propietaria de Forever Young, el juez Antonio Pedreira ya ha remitido esta providencia a las partes y les da ahora un plazo de entre 3 y 5 días para presentar recursos. Luego será el propio magistrado quien acepte o rechace la petición de la empresa propietaria de Forever Young de personarse contra el sastre.

(www.levante-emv.com, 27/06/10)

4. EL PP IMPIDE QUE AGUIRRE EXPLIQUE EL CASO DEL ESPIONAJE

La Asamblea de Madrid silencia el caso del espionaje. La Mesa, el órgano rector de la cámara regional controlada por el PP, ha impedido que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, explique el asunto. La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, trató de presentar una pregunta pero la Mesa lo impidió. "¿Piensa asumir responsabilidades políticas una vez conocidos los nuevos datos sobre el caso del presunto espionaje político en la Comunidad de Madrid?", preguntó Menéndez. Pero nada. Fuentes de la Mesa aseguran que se rechazó por una cuestión formal. "¿A qué se refieren con los nuevos datos? Deben precisarlo y se calificará", desliza.

La semana pasada este diario publicó la declaración de Yolanda Laviana, ex esposa del supuesto jefe de los espías, Sergio Gamón. Laviana aseguró que este hacía labores de espionaje y que reportaba al vicepresidente regional, Ignacio González. Tras su declaración en EL PAÍS fue despedida de su cargo como secretaria de dirección en Telemadrid y su ex marido presentó la dimisión. La Mesa de la Asamblea también vetó la comparecencia del vicepresidente regional y la del consejero de Justicia, Presidencia e Interior, Francisco Granados. La portavoz socialista, Maru Menéndez, explicó que el argumento que recibió para ver tumbadas sus iniciativas era que el Gobierno regional "no es competente" en esos asuntos. "Nadie en la Comunidad es competente en espionaje, y nadie del Gobierno regional debería haber participado en estos espionajes, que suponen la degradación moral y política de un gobierno en descomposición". Por su parte, el PSM anunció que pedirá la declaración de tres nuevos testigos en el caso del espionaje. Entre ellos, el de Laviana.

(www.elpais.com, 30/06/10)

5. AGUIRRE VE EN LA HUELGA UN PLAN PARA DERRIBARLA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, disparó contra todos a cuenta de la huelgadesatada en el Metro. Un asunto que ocupó la mitad de su intervención ante el comité ejecutivo del PP madrileño, que ella preside. Tras dos días en los que el caos circulatorio se apoderó de la capital, Aguirre extrajo su propia conclusión: "Pocas veces una huelga, pese a disfrazarse de razones laborales, ha escondido menos su carácter de huelga política". Antes de centrarse en la huelga a la que se enfrenta su Ejecutivo, Aguirre recordó que el propio Zapatero había dicho en su día: "Hay que ganar Madrid como sea".

¿Qué razones llevan a Aguirre a afirmar que los sindicatos han montado una "huelga salvaje contra los ciudadanos de Madrid para ver si así desgastan a su legítimo Gobierno"? Ella misma lo relató.

Uno de los ejes argumentales de su discurso fue que la Comunidad de Madrid simplemente ha aplicado lo que exigía el real decreto ley aprobado por el Gobierno. "Si los sindicatos hubieran querido oponerse a esa medida, al real decreto ley convalidado por el Congreso, podrían haber convocado una huelga contra esa rebaja salarial, contra el Partido Socialista y contra su líder", sugirió. Tardó poco en responderse a sí misma: "Los sindicatos no hacen nada contra Zapatero". Y "actúan de correa de trasmisión de las maniobras políticas", remató asegurando que fue Lenin quien les asignó el papel de llevar al mundo laboral "los intereses que se marcan desde los partidos".

Lo que Aguirre pasaba por alto en su discurso, aunque más tarde lo matizó, es que el real decreto estatal no incluye la rebaja de sueldos de los trabajadores de las empresas públicas. De hecho, cuando el pasado lunes fue aprobado el proyecto de ley en la Asamblea regional, los socialistas ya alertaron de que Aguirre estaba yendo mucho más allá de lo que exigía el Gobierno.

No sólo los trabajadores de Metro verán reducidos sus ingresos: Telemadrid y el Canal de Isabel II se verán afectados por este tijeretazo.

A la hora de justificar por qué la Comunidad mete en el mismo saco a los funcionarios que a los trabajadores de las empresas públicas, la presidenta mantuvo que "no parece lógico" que esa rebaja "no la acepten todos los trabajadores que tienen el puesto de trabajo asegurado".

La tensión vivida en la ciudad por el caos generado llegó a tal punto que en las primeras horas del día el Gobierno madrileño no descartaba pedir la ayuda del ejército para que los militares condujesen los convoyes de Metro, en caso de que continuase la huelga.

Así lo anunció el vicepresidente madrileño, Ignacio González, en una entrevista en Telemadrid, donde dijo desconocer "si es posible" que los militares condujesen los trenes de Metro durante la huelga, pero que la medida "no sería descartable" si se seguían incumpliendo los servicios mínimos.

El segundo eje argumental de la intervención de Esperanza Aguirre fue el de ubicar a Madrid como la única comunidad en la que han reaccionado los sindicatos. "En Catalunya también se ha aplicado [el decreto] a los empleados de las empresas públicas y no ha habido ninguna huelga ni mucho menos algo parecido a lo de Madrid", mantuvo.

Aguirre olvida que los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya convocaron en los dos últimos días una huelga en la que inicialmente no se cumplieron los servicios mínimos. Y en Andalucía, donde también se ha extendido el recorte a las empresas públicas, los sindicatos han presentado un recurso ante los tribunales.

La presidenta madrileña se lamentó de que el PSOE e IU se negaran a condenar la actitud de los huelguistas. Y también tuvo para ellos: "Si creen que con esa actitud benévola van a tener rédito político, están muy desconectados". Una vez más, alertó a los suyos de que no deben confiarse porque el adversario político se lo va a poner muy difícil. Horas antes, María Dolores de Cospedal había respaldado esta teoría de Aguirre. En declaraciones a Cuatro, la número dos del PP sostuvo que tras los paros hay "una parte muy importante de trasfondo político".

(www.publico.es, 01/07/10)

6. AGUIRRE ECHA BALONES FUERA Y PASA AL ATAQUE

Si Esperanza Aguirre copó titulares, hoy ha vuelto a hablar. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido este jueves a la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, que medite las declaraciones que pronunció en las que la responsabilizaba de la huelga de Metro, y le ha recordado que la Policía Nacional, dependiente del Ejecutivo central, es la que debe garantizar los servicios mínimos.

En una entrevista a esRadio, la jefa del Ejecutivo autonómico ha manifestado su gratitud a "la inmensa mayoría" de los miembros del Gobierno de la nación, particularmente a los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián, quienes han dicho que "la huelga es un derecho evidente y constitucional pero que los servicios mínimos forman parte de la ley y hay que cumplirlos". "Desgraciadamente, la vicepresidenta se ha apartado de esta línea. Creo que tendría que meditar un poquito", ha lamentado Aguirre, quien ha recordado a la vicepresidenta que fue ella la que negoció la subida de sueldo de los funcionarios que luego, "en vez de subirlos o congelarlos, los tuvo que bajar un 5%".

La dirigente regional ha subrayado que la Comunidad de Madrid ha aplicado el Real Decreto del Gobierno central en el que se estipula la rebaja de sueldos, al igual que han hecho otras comunidades autónomas, pero ha aclarado que "sólo" en la región este hecho se ha traducido en una huelga.

Además, ha reconocido que sí es verdad que el Gobierno regional, a la hora de trasponer el texto, podría haber excluido a las empresas públicas, como ha hecho el Gobierno con Renfe o Aena. "Ya dije que me parecía injusto", ha señalado, al tiempo que ha indicado que seguramente se hizo pensando en la capacidad de movilización e incidencia de los paros en trenes y aviones de cara a las vacaciones y la llegada de turistas.

Aguirre ha aseverado que, de momento, Metro ha abierto cerca de 400 expedientes a las personas que no han cumplido los servicios mínimos y han llevado a la policía las imágenes de la agresión que sufrieron cuatro trabajadores en las cocheras de Metro de Canillejas. Además, han enviado al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, las declaraciones del portavoz del Comité de Huelga en las que dijo que Madrid "iba a reventar", así como algún cartel que se expuso en la asamblea de trabajadores del suburbano y que iba contra ella, entre otras cosas, al entender que podría constituir un delito de amenazas. "Espero que actúe", ha agregado.

Finalmente, le ha recordado al secretario general de UGT, Cándido Méndez, que los mínimos del 50% no se han negociado porque ha habido huelgas anteriores en los que se han recurrido y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha sentenciado que son "adecuados y no abusivos".

"La prueba de que eso lo sabe el Comité de huelga, formado por liberados que no pueden ser despedidos, es que no los han recurrido y en cambio han decidido incumplirlos", ha concluido, no sin antes mantener que los trabajadores han decidido que el servicio de Metro se preste con normalidad el fin de semana para evitar que les quiten el sueldo de estos dos días.

(www.publico.es, 01/07/10)

7. GRANADOS AMENAZA: "NO LES VA A SALIR GRATIS"

La huelga de trabajadores de Metro de Madrid, que generó el caos circulatorio en la capital y que continuará durante este miércoles, ha molestado al Gobierno regional, cuyo consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha anunciado la apertura de al menos 200 expedientes informativos contra los conductores que no cumplieron los servicios mínimos. "Más de 200 conductores recibirán en su domicilio la notificación de la apertura de los expedientes", aseguró Granados. La Comunidad, según el consejero, va a tener "especial celo" para comunicar "a estos señores que no va a ser gratis". 

Granados considera que la huelga "es un atropello" y piensa "llegar hasta el final" porque, asegura, "gran parte" de los trabajadores han recibido presiones "de un grupo de compañeros, los más radicales" para no acudir a sus puestos de trabajo. 

"Algunos están en serio riesgo de mantener su puesto de trabajo, porque es una falta muy grave". Una falta grave que para el consejero madrileño no es más que "un intento de desgaste del Gobierno de Esperanza Aguirre" porque es "una huelga con enorme contenido político". 

En cuanto al apoyo del Gobierno central, Granados ha agradecido el respaldo de los ministros de Fomento y de Interior. "Los dos se han puesto a disposición, han puesto todos los medios", ha explicado. Sin embargo, el consejero no entiende que los socialistas madrileños defiendan a "unos pocos, en detrimento de los madrileños que están sufriendo esta situación". "Me parece impresentable", ha concluido.

(www.publico.es, 30/06/10)

8. GALLARDÓN RECUERDA A AGUIRRE QUE IBAN JUNTOS A LAVAPIÉS CUANDO ERAN "AMIGOS" Y RAJOY LES ANIMA A "RECUPERARLO"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, recordó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cuando eran "amigos" iban juntos a Lavapiés. El líder del PP, Mariano Rajoy, presente en esta charla informal, les animó a recuperar aquellos planes. El regidor, la jefa del Ejecutivo madrileño y el presidente nacional del PP mantuvieron esta conversación mientras hacían un recorrido por las distintas salas del Matadero de Madrid, que se ha convertido en un espacio cultural. Un cámara del PP grabó estas palabras, que hoy ha colgado en el videoblog 'Rajoy en acción'.

En ese diálogo, Rajoy dice a ambos que están en la juventud y entonces el alcalde de Madrid recuerda a Aguirre tiempos pasados, cuando iban a Lavapiés. "Íbamos a Lavapiés ¿te acuerdas?, dice Gallardón. "Cuando éramos amigos, íbamos a Lavapiés", insiste. La presidenta de la Comunidad de Madrid sonríe y en ese momento el presidente del PP anima a ambos a recuperar aquellos planes. "Pues nada, eso hay que recuperarlo". Aguirre apostilla: "Podemos llevar a Mariano".

Tanto Esperanza Aguirre como Alberto Ruiz Gallardón cerraron filas en torno a Mariano Rajoy, para ganar las elecciones generales en 2012 y conseguir el "cambio" en España que demandan los ciudadanos.

(www.lavanguardia.es, 02/07/10)

9. AGUIRRE Y COBO SE CITAN EN EL MATADERO

Fue el chiste fácil del día. Corrió a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del vicealcalde madrileño, Manuel Cobo. Ambos participaron en un acto del Grupo Municipal con el regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, y el líder del PP, Mariano Rajoy, como testigos del duelo que se podía desarrollar en el antiguo Matadero de la capital, ahora reconvertido en centro cultural.

La cita tenía su morbo pero no hubo sangre. Al menos en público. Todos representaron bien su papel y enfundaron los cuchillos. La primera, Aguirre, que tuvo que ver cómo Cobo daba la bienvenida recordando que a su partido se suma cada día más gente. "Somos más de 700.000 militantes", dijo incluyéndose cuando está a punto de cumplirse ocho meses desde que el comité de garantías le suspendió de militancia.

Fue por una entrevista en la que acusaba a la líder del PP de Madrid de haber montado "una gestapillo" para espiarle y calificaba de "vómito" lo que ella y su equipo habían hecho para impedir que Rodrigo Rato fuera presidente de Caja Madrid. Había gente que se preguntaba por qué Cobo hablaba. Lo hacía en calidad de portavoz municipal. Aunque, en octubre del año pasado, 13 de los 32 concejales de Gallardón pidieron su cabeza a propuesta del concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido.

Allí estaban todos los que habían pedido su dimisión para arropar a su presidenta. Esta, mientras Cobo realizaba su discurso, se entretenía con su móvil. El número dos del alcalde aprovechó para poner a Rajoy como ejemplo del "liderazgo que necesita España" para salir de la crisis. En su opinión, se requiere un presidente instalado en la "normalidad" que "busque soluciones a los problemas y no crearlos". En esa misma línea se pronunciaron Gallardón y Aguirre, escenificando un cierre de filas con el único objetivo de echar a Zapatero del Gobierno y elevar al trono a Rajoy. Los dos se ofrecieron a ayudarle.

El primer edil defendió la "rebeldía intelectual" y la "capacidad regeneradora" del "centro reformista" que, según él, caracteriza a su partido. Gallardón dijo que su equipo había estado trabajando durante estos últimos años sin "aspavientos". "Nos ha gustado siempre que los hechos hablen más que las palabras", señaló recordando que así es cómo los suyos aportan "su grano de arena" al "proyecto" de Rajoy.

Se refería a las obras de la M-30 y de Madrid Río, pero más de uno quiso leer entre líneas. Desde hace meses el alcalde prefiere mantenerse ajeno a los líos internos y evita cualquier confrontación. Hay quien asegura que esa es la condición que le ha puesto Rajoy para llevarlo en sus listas en la próxima convocatoria electoral. , Gallardón dijo que no iba a cometer "el error" de pedirlo de nuevo.

Aguirre inició su discurso con un "querido presidente, querido Alberto, vicealcalde... queridos todos". Para pasar, a continuación, a arremeter contra Zapatero. "Sabemos que ahora más que nunca nuestro partido se ha convertido en la única esperanza de muchos españoles", dijo haciendo un guiño con su nombre. Pidió que el PP se prepare "a todos los niveles" para gobernar y prometió a Rajoy que podía "contar con el esfuerzo y el compromiso de todo el PP de Madrid".

El líder de los conservadores cerró el encuentro alabando a los líderes madrileños. Presumió de que "el ayuntamiento ha liquidado su presupuesto con superávit y la Comunidad es la que tiene menos déficit de España". Zapatero siempre le afea a Rajoy que el consistorio madrileño es de los más endeudados de España y que sube los impuestos en contradicción con las consignas de la dirección nacional. Pero, para Rajoy, el presidente del Gobierno es el único que se ha convertido "en un experto en materia de deuda pública y déficit público".

Rajoy echó un capote a Gallardón reconociendo su labor. Para él, lo que algunos califican de obras faraónicas podría ser comparado, con los años, con la Gran Vía que acaba de cumplir 100 años. "Para mí, que me dicen que esto de los tiempos no lo llevo muy bien, la historia demuestra que lo importante es ser serio. El único antídoto contra los problemas y críticas es lo que se hace bien y el Ayuntamiento de Madrid puede estar orgulloso", concluyó.

(www.publico.es, 01/07/10)

10. SEIS ALCALDES POPULARES DE MADRID COBRAN MÁS QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Los alcaldes de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y Las Rozas, Bonifacio de Santiago, ambos del PP, son los que más cobran de la Comunidad de Madrid junto al primer edil de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (101.196 euros brutos anuales), según un sondeo realizado entre los municipios de más de 20.000 habitantes.

Muchas de las localidades, que son autónomas para fijar las retribuciones de sus cargos, han aplicado ya la rebaja recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de entre un 15 y un 5%, aunque hay otras que están esperando a los plenos de las próximas semanas para rebajárselo. Ese es el caso de Las Rozas, donde el alcalde De Santiago cobra todavía 99.878 euros brutos anuales, un sueldo equiparable al de un consejero de la Comunidad de Madrid (antes de la rebaja aplicada), pero que se verá reducido en los próximos días entre un 10 y un 12% con efecto retroactivo al 1 de junio.

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas, donde viven más de 80.000 personas, subrayan que el sueldo del alcalde se congeló en 2008 y 2009 y ya se bajó un 2% este año.

El primer edil de Alcobendas, por su parte, cobra 95.265 euros brutos anuales. Según fuentes municipales, no se le volverá a rebajar. Vinuesa será, cuando se haga efectiva la bajada de De Santiago, el primer edil de la Comunidad que más cobra tras Gallardón. Ganará incluso más que su líder del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, que se ha bajado su salario hasta 89.643 euros brutos anuales.

A continuación de Vinuesa y De Santiago se encuentran en el 'ránking' los alcaldes de los ayuntamientos populares de Alcalá de Henares, Bartolomé González (87.440 euros brutos anuales), y Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado (85.420 euros) -ambos han reducido ya su salario siguiendo la recomendación de la FEMP-. Los alcaldes de estos cuatro municipios más el de la capital y el de Boadilla del Monte (Juan Siguero, 79.000) cobran más que el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que percibe 78.810 euros brutos anuales.

De las localidades socialistas los primeros ediles que más cobran son los de Getafe, Pedro Castro (74.209 euros -rebajado un 15%-), y Leganés, Rafael Gómez Montoya (80.697 euros), al que se le aplicará una recorte del 10%.

(www.elmundo.es, 01/07/10)

Sueldos

PP

Alcalá 87.440 euros brutos anuales (ya aplicada una rebaja del 15%)

Algete: No facilita la información

Alcobendas 95.265 (rebajado un 9% el salario desde 2008)

Arganda: No facilita la información

Boadilla del Monte 79.000 (se ha reducido un 13% desde 2007).

Colmenar Viejo 70.000 (se rebajará un 5% próximamente)

El Escorial. 72.000 (todavía no se ha aplicado la rebaja)

Majadahonda. De 84.478 pasará a 71.817

Móstoles 74.268 (rebajado ya un 10%)

Navalcarnero72.504 (se acortará un 15%)

Pinto 75.905 (se reducirá entre un 10% y un 15%).

Pozuelo de Alarcón85.420 (aplicada ya la rebaja del 15%)

El Escorial. 72.000 (todavía no se ha aplicado la rebaja)

San Sebastián de los Reyes. 71.700 euros, congelado desde 2008, que bajará según determine el pleno

Tres Cantos 33.786 (el alcalde cobra el 40% al ser consejero de Red Eléctrica)

Torrejón 64.674 (ha sufrido una rebaja del 10%)

Torrelodones 62.321 (se ha reducido el sueldo un 9%).

Valdemoro 78.176 (será rebajado un 10%)

Las Rozas. 99.878 (se le aplicará una rebaja de entre el 10 y el 12%)

Villaviciosa. 71.600 (bajará en breve un 10%)

PSOE

Alcorcón. 64.457 (se le aplicará una rebaja del 15%)

Aranjuez. 55.620 (se reducirá un 15%)

Collado Villalba 76.000 (se bajará un 10%)

Coslada 55.400 (tras la bajada recomendada por la FEMP)

Fuenlabrada 59.000 (se bajará un 8%)

Getafe 74.209 (aplicada ya la rebaja del 15%)

Leganés. 80.697 (se le aplicará una rebaja del 10%)

Parla. 50.275 (Tras una rebaja del 7%)

Mejorada del Campo. 42.833 (recudido un 7%)

IU

San Fernando de Henares 42.000

Rivas-Vaciamadrid. 61.842 (se rebajará según la FEMP

 

11. TELEMADRID, QUE JALEÓ LA HUELGA DE FUNCIONARIOS CONTRA EL GOBIERNO, APELA AL "SACRIFICIO" EN EL CASO DEL METRO

Ambiente festivo. De fondo se podían ver los huelguistas con sus banderas y escuchar pitos y trompetas. Era el 8 de junio y en el Círculo de Bellas de Artes de la capital se grababa un espacio diario de entrevistas de Telemadrid, que aquel día cambió su formato habitual para emitir un debate especial sobre la huelga de funcionarios en toda España contra la medida gubernamental de bajar sus sueldos. Así, se pudo ver a la presentadora, una animada Ely del Valle, instar a dos representantes de los sindicatos a justificar la convocatoria, mientras que otro de los invitados se dedicaba a culpar de la crisis económica mundial a Zapatero. Ni un mes después, este lunes 28 de junio, se iniciaba otra huelga, esta vez sólo en Madrid. Trabajadores de Metro protestaban por la decisión del gobierno regional de recortar sus sueldos, pero en el mismo espacio de la televisión pública madrileña se adoptó otro enfoque. Esa jornada se estaban cumpliendo los servicios mínimos, pero Del Valle apareció circunspecta alertando del "lunes complicado" que vivirían los madrileños y no dando la palabra a ningún sindicalista, sino entrevistando al alcalde de Coslada sobre cómo su municipio sería "uno de los más afectados".

En el espacio El Círculo a Primera Hora de Telemadrid la huelga de funcionarios del 8 de junio se encaró con buen talante. Nada de conexiones sobre cómo los paros podían estar repercutiendo en los ciudadanos o de incluir argumentos gubernamentales justificando los recortes, la voz fue para dos de los representantes de los sindicatos convocantes, Juan Antonio Olmo (CCOO) y Manuel González (CSIF). Todo ello ambientado con banderas y trompetas de fondo bien visibles y audibles para los espectadores. 

Sugerencias de "expropiación" a Zapatero

El tercer invitado aquel día era un tal Juan Ramón Rollo, del Juan de Mariana, un instituto ultraliberal contrario al sector público. Rollo, ante la sorpresa de los sindicalistas, se dedicó a agitar durante el espacio con consignas contra el sector público y el presidente de este tipo: "Si nos ponemos radicales, [como] Zapatero es el responsable pues se le expropian todas sus propiedades, pero no es suficiente, ese es el chocolate del loro". Como aderezo, los comentarios de la presentadora, Ely del Valle, subrayando que aunque era temprano la calle estaba "calentita", o lanzando preguntas sobre si en lugar del "tijeretazo" a los funcionarios, que tachó de medida "drástica e inédita", ese dinero "no podría haberse sacado de otro lado".

La voz para "uno de los más afectados"

Los lemas de agitación se transformaron en reproches en el mismo espacio cuando no había transcurrido ni un mes. Este lunes 28 de junio se iniciaba otra huelga, esta vez sólo en Madrid, la de trabajadores de Metro para protestar por la decisión del gobierno regional de recortar sus sueldos, pero El Círculo a Primera Hora adoptó otro enfoque. Se estaban cumpliendo los servicios mínimos, pero Del Valle apareció circunspecta alertando del "lunes complicado" que vivirían los madrileños y no dando la palabra a ningún sindicalista. Ese día entrevistó al alcalde socialista de Coslada, Ángel Viveros, y la primera pregunta fue sobre cómo su municipio sería "uno de los más afectados".

¿Quién dijo "tijeretazo"? Ahora toca "austeridad"

"No sé si se entiende bien", comentaba Del Valle sobre las peticiones de los trabajadores de Metro de que se respetaran sus convenios. Viveros, en línea con el discurso del PSOE cuando se aprobaron los recortes a los funcionarios, apeló a la "austeridad" como hacía su Ayuntamiento y advirtió de que "es mejor comer durante un mes todos los días que comer dos días en un restaurante de cinco tenedores". El programa se completó con una conexión con una línea de metro para dar cuenta del malestar los viajeros –ese día se estaban cumpliendo los servicios mínimos- y con una entrevista telefónica al consejero de Transportes, José Ignacio Echevarría.

Una presentadora amnésica

Al día siguiente Del Valle deba un giro a su espacio y entrevistaba cara a cara al consejero Echevarría. El PP no apoyó en el Congreso el plan de austeridad del Gobierno central poniendo en peligro que se aprobara, pero a la hora de abordar los recortes del los trabajadores de Metro el consejero popular Echevarría apeló al "sacrificio" necesario ahora ante una "situación delicada", apeló a ser "solidarios" y tachó de "privilegiados" a los trabajadores de Metro por tener "sueldo medio de 30.000 euros" y "sus vacaciones". También presentó a los sindicatos como "correas de transmisión" del PSOE. La presentadora, la misma que apenas tres semanas antes se había entusiasmado con la huelga de funcionarios en todo el país contra el Ejecutivo central, sentenció en esta ocasión que "si lo hace el Gobierno en España no pasa nada pero si esto mismo se aplica en la Comunidad de Madrid…".

(www.elplural.com, 02/07/10)

12. MANUEL PIZARRO ABANDONA LA POLÍTICA

El ex diputado del PP y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, deja la política activa y se ha despedido este mismo miércoles del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, al que todavía pertenecía después de dejar su escaño. Así lo informó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Comité, al tiempo que destacó que su abandono se debe "a razones de trabajo".

En su momento, Pizarro aseguró renunciar al acta de diputado en el Congreso por razones "estrictamente personales", para volver al mundo de la empresa, de donde fue rescatado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando era presidente de Endesa para ir como 'número 2' en las listas al Parlamento.

El ex diputado del PP y ex presidente de Endesa tomó en marzo posesión de su cargo como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en sustitución de José María Fluxá.

"Manuel Pizarro, que ha sido una persona de extraordinaria relevancia en el PP de Madrid y lo sigue siendo, tiene, por razones de trabajo, que dejar la política activa", ha adelantado Aguirre ante los miembros del Comité Ejecutivo.

La dirigente regional, que ha apuntado que el ex diputado se ha ofrecido a "estar a disposición" del PP madrileño, ha agradecido a Pizarro que acudiera hoy al Comité Ejecutivo de la formación regional a despedirse.

A lo largo de su intervención, Aguirre ha recordado el debate que el que fuera número 2 en las listas del PP a las elecciones de 2008 mantuvo con Pedro Solbes, un encuentro en el que aquél "explicó con nitidez lo que estaba pasando y lo que iba a pasar" en la economía española, mientras el ex ministro decía "medias mentiras que el tiempo ha demostrado que eran mentiras enteras".

"Todas las predicciones de Manolo Pizarro se han cumplido y todos los errores de (José Luis Rodríguez) Zapatero se han agudizado con el resultado catastrófico para la economía española que todos conocemos y sufrimos", ha concluido.

(www.publico.es, 01/07/10)

13. AYUNTAMIENTO DE MADRID. GALLARDÓN RECURRE AL TS PARA LEVANTAR EL MINIVATICANO

Entre satisfacer a la Iglesia o acatar una sentencia y escuchar a los vecinos de la Cornisa del Manzanares, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón (PP), decide pronto. Unos minutos después de que los vecinos celebraran la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que la semana pasada obligó al ayuntamiento a paralizar el proyecto de construir un minivaticano en el parque de Las Vistillas, el consistorio anunció que recurrirá al Supremo la decisión del tribunal.

La razón esgrimida fue la misma que el lunes apuntó el gran beneficiado de la operación urbanística, el Arzobispado de Madrid: "La problemática no es jurídica. Es un mero defecto formal", apuntó el vicealcalde Manuel Cobo.

"Los servicios jurídicos [del ayuntamiento] consideran que no es adecuada ni correcta la interpretación de esos aspectos formales" en la sentencia, añadió Cobo, quien incidió en que el recurso se presentará la próxima semana.

Aunque desde el arzobispado no hubo reacción oficial, fuentes de la diócesis mostraron su "satisfacción" por la "clara respuesta" del consistorio. La posibilidad de que Benedicto XVI bendiga la primera piedra de las obras, en agosto de 2011, sigue en pie.

Los vecinos y el PSOE municipal recuerdan que el TSJM anuló el acuerdo del Consejo de Gobierno, de octubre de 2007, que autorizó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, con el que se pretendía acometer una remodelación en el entorno de la Basílica de San Francisco el Grande, al considerar que la intervención carece de un plan urbanístico "protector".

Antes del anuncio de Cobo, los vecinos habían comparecido ante los medios en el parque de Las Vistillas.

Su portavoz, David Jiménez, pidió una reunión con el alcalde, "que hasta ahora se ha negado a recibir a los representantes vecinales". Tras conocer las intenciones del ayuntamiento, Jiménez criticó con dureza cómo "Gallardón ha vuelto a ponerse en manos de la Iglesia".

Tanto los vecinos como el portavoz socialista en el ayuntamiento, David Lucas, manifestaron su preocupación poco después confirmada porque el consistorio buscara "alguna triquiñuela legal" para continuar con el proyecto, que pretende edificar 25.000 metros cuadrados en una zona de alto valor histórico y medioambiental.

Para Lucas, la sentencia del TSJM es "clara, precisa y concisa y declara la nulidad del acuerdo" que modifica el PGOU en el ámbito de la Cornisa de San Francisco-Seminario y que "lesiona los derechos de los ciudadanos y el patrimonio histórico". El Grupo Socialista pedirá ante el pleno del ayuntamiento que Gallardón "cumpla con la sentencia" y habilite "un plan de protección para evitar que en el futuro se cometan nuevas tropelías".

Tras el anuncio de Cobo, Lucas afirmó que "el ayuntamiento ha perdido una oportunidad magnífica para evitar un atropello patrimonial, paisajístico y medioambiental". "Gráficamente, es Saturno devorando a sus hijos, atropellando el derecho de los ciudadanos a defender sus derechos y colocándose del lado de la Iglesia", ilustró. "Este alcalde pasará a la historia como el que destrozó el último vestigio puro que quedaba en Madrid", concluyó.

(www.elpais.com, 02/07/10)

14. AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE. PANERO POSEE UN GRAN PATRIMONIO EN EL EXTRANJERO

El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero posee "un importante patrimonio en el extranjero" que está "aún pendiente de bloqueo", según indica un informe de la Fiscalía Anticorrupción, en el que se indica también que la investigación ha producido ya "algún avance en su identificación" así como en las averiguaciones en torno a las "frecuentes salidas al extranjero" del antiguo regidor. La Fiscalía considera que la existencia de estas propiedades justifica su negativa a la petición del abogado de Panero para que relajase las medidas cautelares decretadas contra el implicado en la trama corrupta que afecta a numerosos ex cargos del PP.

Las medidas impuestas contra Panero, conocido también por el resto de los implicados de la trama como El Albondiguilla, consisten en una fianza de 1,5 millones de euros, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado. Anticorrupción justifica su mantenimiento por los "numerosos indicios" de delitos contra la Hacienda pública, cohecho, prevaricación y malversación que apuntan contra el imputado. Estos indicios, según Anticorrupción, aparecían desde el comienzo de la investigación del caso "y han ido confirmándose con el avance de la instrucción". El Ministerio Público subraya que el propio Panero "no discute en su escrito" la posible existencia de dichos delitos.

La investigación de las propiedades en el extranjero a la que alude el informe de la Fiscalía ha servido de base para que el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) e instructor del caso, Antonio Pedreira, haya desestimado en un auto las peticiones de la defensa de Panero.

El Ministerio Público rechaza así la petición del ex regidor de Boadilla para que se le permita la salida del país "bajo autorización expresa" y, también, para que se elimine la obligación que tiene de comparecer cada 15 días en el tribunal. El fiscal se muestra en desacuerdo con las peticiones del acusado y llega incluso a sugerir la posibilidad de solicitar medidas "más gravosas para la libertad de Panero".

El sustituto de Panero al frente de la alcaldía, Juan Siguero, también está siendo investigado por sus relaciones con las empresas de la trama Gürtel. En unas recientes declaraciones a EL PAÍS, Panero pidió que se investigara antes que a él, a Juan Siguero a quien considera el responsable de las adjudicaciones relacionadas con Francisco Correa (cabecilla del entramado corrupto) en el Ayuntamiento.

La investigación realizada por el juez Antonio Pedreira en el marco de la Operación Gürtel ha destapado el modus operandi de los miembros de la trama en el Consistorio de Boadilla del Monte, donde la investigación sitúa el epicentro de la corrupción. Por ello, tanto Panero como Tomás Martín Morales, otro de los principales responsables municipales durante el mandato del ex alcalde, hayan tenido que afrontar sendas fianzas de 1,5 millones de euros para no ingresar en prisión.

(www.elpais.com, 01/07/10)

15. AYUNTAMIENTO ROBLEDO DE CHAVELA. EL ALCALDE DEL PP SE NIEGA A CUMPLIR LA LEY DE EMPADRONAMIENTO

El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente (PP), se negó una vez más a cumplir la ley. Esta vez lo hizo por partida triple. No solo mantiene su negativa a empadronar a los inmigrantes en paro que residen en Robledo (norma contraria a lo que exige la Ley de Bases del Régimen Local, de obligatorio cumplimiento en todo el Estado, y tal y como le ha pedido personalmente que haga el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y secretario general de su partido, Francisco Granados). Además, se negó a debatir la moción que presentó la oposición en el pleno para debatir esta prohibición.

La negativa a tratar el tema del empadronamiento en el pleno causó polémica. El grupo socialista había pasado por registro dos veces su moción (el 2 y el 17 de junio), y así figuraba en el orden del día. Cuando el alcalde dijo que no se debatiría la cuestión porque él tenía la competencia absoluta en la materia, Adolfo Ventero, el portavoz de la oposición, le comunicó que no podía negarse. Fue entonces cuando la secretaria de la mesa, María Ángeles Mejías, salió en defensa del regidor.

Mejías avaló la actitud del alcalde, y después leyó una serie de artículos referentes a las mociones de urgencia (esta no lo era y, por tanto, no se tendría que regir por los artículos que leyó Mejías), que decían que el resto de concejales, como mucho, podían valorar el fondo de la "moción urgente" y votar si se trata o no en el pleno.

"No se puede consentir que este alcalde siga actuando en todo momento al margen de la ley", afirmó tras el pleno Mohammed Azahaf, representante federal del grupo socialista, que asistió al acto de en representación del PSM para apoyar a los concejales de su partido.

Al final se votó si se admitía a trámite la moción. Fue estéril. Los siete concejales del PP asistentes (de los ocho que hay en total) barrieron con sus "no" los tres votos a favor de la oposición socialista.

Hubo más intentos. En el turno de preguntas, los concejales socialistas preguntaron al regidor tres cuestiones referentes al conflicto: "¿Cómo establece usted las normas que niegan el empadronamiento a inmigrantes en paro? ¿Sabe que está actuando en contra a lo que marca la Ley de Bases? ¿Tiene usted alguna razón personal para no empadronar inmigrantes?". Las tres le dieron igual. "Responderé en el siguiente pleno", contestó De la Fuente (será en tres meses).

La Guardia Civil tuvo que acudir por la tarde a la plaza de Robledo de Chavela, después de que el alcalde Mario de la Fuente (PP) amenazara al periodista de EL PAÍS mientras le hacía fotos en la calle, según informa.

Dos policías municipales identificaron al reportero y amenazaron con detenerlo si seguía fotografiando al regidor. Argumentaron para pedir su documentación que les había retratado a ellos, pese a que estaban de espaldas a la cámara.

(www.elpais.com, 01/07/10)

Ir a informes anteriores 

© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )