Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE TIENE 91 ALTOS CARGOS QUE GANAN MÁS QUE ZAPATERO

2. AGUIRRE: ¿POR QUÉ NO PREGUNTA POR LOS SUELDOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID? ALLÍ SON MÁS ALTOS

3. ESPERANZA AGUIRRE, "POBRE DE PEDIR", ¿PERO CUÁNTO?

4. ‘CASO GÜRTEL’. LA POLICÍA IMPLICA A OTRAS 20 PERSONAS EN LA TRAMA DE MADRID

5. AGUIRRE PAGÓ A MQM FACTURAS HINCHADAS HASTA EL 400%

6. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. "GAMÓN YA INVESTIGABA DESDE 2006 A PRADA PARA IGNACIO GONZÁLEZ"

7. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. "¿DÓNDE ESTÁIS? ¡JODER, YA LO HABÉIS VUELTO A PERDER!"

8. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. PESQUISAS SOBRE CORRUPTELAS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

9. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. EL IMPUTADO POR ESPIONAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONTROLABA A PRADA PARA GONZÁLEZ Y TUVO "CARTA BLANCA" DE GRANADOS

10. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. AGUIRRE: "IGNACIO GONZÁLEZ NO ORDENÓ ESPIAR A ALFREDO PRADA"

11. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. GAMÓN ESPIÓ A LA SECRETARIA QUE DENUNCIÓ AL JEFE DE TELEMADRID, SEGÚN LAVIANA

12. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. AGUIRRE SE DESHACE DEL 'JEFE DE LOS ESPÍAS' Y DE SU EX MUJER

13. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. UN TESTIMONIO CLAVE QUE APUNTA AL CORAZÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

14 IGNACIO GONZÁLEZ QUIERE CONVERTIR A SU MANO DERECHA EN EL NUEVO ALBONDIGUILLA

15. LA NUEVA SEDE DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE CARECE DE LICENCIA

16. AGUIRRE FACILITARÁ ABONOS TURÍSTICOS, PLAZAS EN ALBERGUES Y COLEGIOS MAYORES PARA LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

17. AYUNTAMIENTO DE MADRID. LA JUSTICIA TUMBA EL 'MINI-VATICANO'

18. AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN. EL COLE SEGREGACIONISTA QUE ALCORCÓN NO QUIERE

19. AYUNTAMIENTO DE BOADILLA. EL CONSISTORIO DEL PP PAGA 1,55 MILLONES MÁS A UNA EMPRESA DEL 'CASO GÜRTEL'

20. AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR. IMPUTADOS EL EDIL DE SEGURIDAD Y EL JEFE DE POLICÍA

21. AYUNTAMIENTO DE ROBLEDO DE CHAVELA. EL ALCALDE PEPERO INSISTE EN NEGAR EL PADRÓN A LOS INMIGRANTES EN PARO

 

1. AGUIRRE TIENE 91 ALTOS CARGOS QUE GANAN MÁS QUE ZAPATERO

Esperanza Aguirre tiene a gala ser la presidenta de una comunidad en la que los recortes salariales de los cargos públicos van a ser superiores a los del Gobierno central. También, el hecho de haber abanderado una campaña de "rebelión pacífica" contra la subida del IVA. Ella misma suele ponerse como ejemplo de la austeridad elevada a la máxima expresión cuando presume de haberse bajado el sueldo un 15 % pese a que su salario, que está homologado al de un secretario de Estado, deba reducirse en un 10% según contemplan las medidas de recorte del Ejecutivo. Pese a ello, la líder madrileña seguirá cobrando más que el presidente del Gobierno. En concreto, 89.967 euros anuales frente a los 78.184 euros de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero no sólo ella. También otros 91 altos cargos de la Comunidad de Madrid, entre los que se cuentan el vicepresidente, Ignacio González, los consejeros, los viceconsejeros, los secretarios generales técnicos y los directores generales.

El Consejo del Gobierno del 10 de junio aprobó remitir a la Asamblea el proyecto de ley por el que se adapta el real decreto para reducir los salarios de altos cargos y funcionarios. Con base en esta iniciativa, el sueldo del vicepresidente y de los consejeros se reduce un 10% respecto a la cantidad que figura en los Presupuestos de la Comunidad para 2010; el de los viceconsejeros, en un 9% y el de los directores generales y secretarios generales técnicos en un 8%.

De toda esta galería de altos cargos son los directores generales y los secretarios generales técnicos los que perciben el menor salario anual: 89.824 euros. Una cantidad que se quedará en 82.638 euros en cuanto se aplique el recorte previsto a partir de julio. Se trata de una cifra que, no obstante, sigue siendo superior a los 78.185 euros que percibirá Zapatero. En más de 4.000 euros anuales.

Respecto al casi centenar de altos cargos que cobran más que el presidente, el Ejecutivo regional justifica que estas retribuciones han sido aprobadas en los presupuestos generales de la comunidad. "No existe correlación salarial entre los cargos autonómicos y los estatales. No hay comparativa posible más allá que la del presidente autonómico, que equivale a un secretario de Estado", sostienen. No obstante, explican que estos salarios cumplen la legislación, concretamente la Ley 8/2000 del 20 de junio por la que se homologan las retribuciones de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Comunidad con los de la Administración General del Estado. Así, las retribuciones de los altos cargos se establecen disminuyendo en un determinado porcentaje la cantidad percibida por Aguirre, que está homologada a la de un secretario de Estado. Concretamente, el vicepresidente percibe un 4% menos que la presidenta; un consejero, el 8%; un viceconsejero, un 12% y un secretario general técnico o director general un 16% menos.

Cuando se trata de justificar por qué Aguirre tiene una retribución más alta que la del jefe del Ejecutivo, en la Comunidad vuelven a tirar de la misma ley. "La presidenta de la Comunidad, según la Ley 8/2000 de Homologación de Retribuciones, cobra lo mismo que un secretario de Estado. Pese a eso, Aguirre se ha aplicado una rebaja superior a la establecida", insisten. Además, recuerdan que ya el pasado año la Comunidad aplicó un 2% de rebaja salarial a sus altos cargos en una medida que califican de "pionera". Por ello, sostienen que la rebaja total del sueldo de la presidenta es del 17%. "Un porcentaje superior al 15% que se aplicará el presidente del Gobierno", destacan.

Pero, pese a enarbolar la bandera de la austeridad, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea madrileña ha bloqueado la posibilidad de que los ocho viceconsejeros de la comunidad que disponen de escaño en la Asamblea dejen de percibir dos ingresos, el que les otorga el Gobierno regional (84.760 euros anuales), y el que reciben por sus tareas parlamentarias (más de 1.000 euros mensuales).

Hace casi un mes, cuando el Gobierno puso sobre la mesa la posibilidad de que quienes ganen rentas más altas paguen nuevos impuestos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, reaccionó con ironía: "Lo pagará Bono, me imagino, yo soy pobre de pedir". Unas palabras que generaron polémica y por las que días después pidió perdón."Las palabras que dije fuera de micrófono fueron desafortunadas y si a alguien le han molestado, pido disculpas", aclaró el 26 de mayo en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de los conservadores madrileños, formación que preside.

Fue este mismo día en el que presumió de que su bajada de sueldo iba a ser superior a la de un secretario de Estado. "A los secretarios de Estado solamente les baja el 10%. La presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá una bajada de sueldo del 15% por entender que los administradores públicos somos los primeros que tenemos que apretarnos el cinturón".No obstante, insistió en su disconformidad con las medidas de Zapatero. 

(www.publico.es, 21/06/10)

2. AGUIRRE: ¿POR QUÉ NO PREGUNTA POR LOS SUELDOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID? ALLÍ SON MÁS ALTOS

"Parece que el diario Público está obsesionado conmigo. ¿Por qué no investigan los sueldos de la Generalitat de Catalunya o del Ayuntamiento de Madrid, que allí son más altos?". De esta forma reaccionó la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando le preguntaron en Los Desayunos de TVE por la información que publica el diario sobre el sueldo de sus altos cargos. Aguirre intentó justificar que 91 de sus altos cargos cobren más sueldo que Zapatero afirmando que, sí, que el presidente cobra menos, pero "tiene pagada la casa, el servicio, la comida, la luz... Es decir, que hay que tener en cuenta el sueldo en especie". La presidenta también recordó que en Madrid los gastos de representación han sido suprimidos y apostó por la austeridas y la ortodoxia en el gasto público. 

Precisamente sobre la situación económica se centró la entrevista. El diagnóstico de Aguire es claro y sencillo: "Aquí se acabó la fiesta. Las administraciones públicas no podemos gastar más de lo que ingresamos. Las CCAA tenemos que afrontar servicios que son gratis total como la sanidad, la educación y los servicios sociales, que el caso de Madrid se lleva el 89% de nuestro presupuesto".

Al hablar de la sanidad y la educación como "servicios gratis total" a Aguirre se le preguntó si eso implicaba el fin del Estado de Bienestar tal como ahora lo conocemos. "Lo que no se puede hacer es dilapidar el dinero público", dijo y puso como ejemplo de mal uso el Plan E, "una solución keynesiana de abrir zanjas para luego cerrarlas. Si hay carteles que han costado más que las obras y encima hay órdenes para dejarlos expuestos hasta las elecciones autonómicas", afirmó Aguirre.

Aguirre insistió mucho en la ortodoxia económica, en no gastar más de lo que se ingresa: "Con lo ingresos de lo contribuyentes no podemos pagarlo todo, así que hay que decirles a los españoles que ya no somos un país rico, que o nos apretamos el cinturón o vamos por muy mal camino".  Para Aguirre hay que recortar y dijo lo que haría: eliminar la subvención a las energías renovables, o eliminar la subida del IVA: "No son buenas medidas", aseveró. Por eso, la presidenta dijo que apoyará todas las decisiones del Gobierno que vayan por el buen camino. Entre esas medidas destaca el bajar el sueldo a los funcionarios.

Una de las herramientas para combatir el paro es la reforma laboral, la cual es para Aguirre "una reforma light pero va en la buena dirección". ¿Contradictorio? No para Aguirre, par quien esta reforma se ha quedado corta: "No liberaliza la contratación, que es lo que hay que facilitar y no el despido como hace ahora. Con el despido que teníamos se han ido al paro 800.000 personas".

(www.publico.es, 21/06/10)

3. ESPERANZA AGUIRRE, "POBRE DE PEDIR", ¿PERO CUÁNTO?

La Mesa de la Asamblea de Madrid no ha admitido la petición del Grupo Parlamentario Socialista de acceder a la declaración de bienes y patrimonio de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, desde 2003 y ha remitido a los socialistas a la Comunidad de Madrid, según afirmaron fuentes parlamentarias. Los socialistas reclamaron poder acceder a los bienes de la presidenta Aguirre como alto cargo después de que ella dijera que era "pobre de pedir". En concreto, reclamaron la declaración de bienes y Patrimonio de Aguirre desde el año 2003 hasta la actualidad para ver si había habido enriquecimiento en su etapa al frente del Ejecutivo regional.

La Mesa de la Asamblea reclamó a los socialistas que motivaran las razones por las que querían acceder a esta información, y después de que el PSOE lo hiciera, la Mesa les ha remitido a la Comunidad de Madrid. Aguirre aseguró hace un mes que su patrimonio "es público y está en Internet", y defendió que ha "disminuido ligeramente" salvo por la herencia que recibió de su padre.

(www.publico.es, 23/06/10)

4. ‘CASO GÜRTEL’. LA POLICÍA IMPLICA A OTRAS 20 PERSONAS EN LA TRAMA DE MADRID

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía (UDEF) ha elaborado un informe en el que atribuye una decena de delitos a 20 personas que trabajan u operan con la Comunidad de Madrid. Entre la veintena de nuevos implicados en el caso Gürtel se halla el actual alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Juan Jesús Siguero Aguilar, al que el PP respaldó para sustituir a Arturo González Panero, imputado por diversos delitos en esta causa.

Según fuentes cercanas a las pesquisas, el informe de la UDEF, que ha sido entregado a la Fiscalía Anticorrupción, es demoledor y supone un nuevo vuelco al caso Gürtel, ya que implica a otras 20 personas (aparte de los más de 65 imputados que hay ya), entre las que se hallan directivos de empresas privadas y altos funcionarios del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Los empleados públicos en los que ha fijado sus ojos la policía formarían parte del personal de confianza del ex consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo y habrían ayudado a este en toda la operativa supuestamente delictiva destinada a lograr, como así sucedió, que casi todos los actos institucionales que presidió Aguirre entre los años 2004 y 2009 fueran adjudicados a empresas de la red.

El entramado tenía más de 20 empresas. Pero para disimular, y en connivencia con López Viejo y su personal de confianza, iba cambiando las firmas que facturaban los actos de Aguirre en Madrid. Pero todas ellas tenían un mismo tronco común: el cabecilla de la red: Correa. La policía ha descubierto que la trama corrupta, de acuerdo con López Viejo y con su asesor Pedro Rodríguez Pendas, llegó a utilizar empresas ajenas a su entramado para colocarlas como pantalla en muchas contratas a cambio de comisiones.

Había dinero para todos, para Correa, para López Viejo y para las firmas pantalla, ya que se inflaban sobremanera (hasta un 40%) los costes de los actos que López Viejo, a través de la red Gürtel, preparaba para Aguirre. Una de las empresas utilizadas por la red como pantalla fue Marketing Quality Management.

Con estos 20 nuevos implicados, el caso Gürtel salpica ya a unas 130 personas en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Castilla y León, según fuentes de la investigación. En las pesquisas intervienen desde hace casi dos años un centenar de agentes policiales.

El más destacado de los nuevos implicados, en lo que respecta a Madrid, es el actual alcalde de Boadilla del Monte, Juan Jesús Siguero. Se trata del regidor que sustituyó al frente de la alcaldía de Boadilla a Arturo González Panero, al que la trama corrupta apodaba El Albondiguilla. Panero fue forzado por el PP a dimitir en febrero de 2009 junto a otros cuatro alcaldes de grandes municipios de la Comunidad de Madrid imputados en la trama (además de Boadilla, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey).

El Albondiguilla está imputado por haber recibido supuestas comisiones superiores a 600.000 euros de las empresas de la red a cambio de contratas de obras públicas municipales amañadas. El Albondiguilla dimitió como regidor y mantuvo su acta de concejal, pero antes de quedar en la situación de edil no adscrito forzó al PP a que eligiese a Siguero como su sucesor.

Siguero pudo incurrir, entre otros, en un delito de prevaricación por haber facilitado a la trama corrupta datos cruciales de contratas del Ayuntamiento de Boadilla adjudicadas finalmente a empresas de la red. La policía indaga si el actual alcalde de Boadilla recibió dinero a cambio de ayudas en las licitaciones de obras y de facilitar información de contratas a Correa, quien se halla preso en la cárcel de Soto del Real junto a su número dos, Pablo Crespo; y su primo y testaferro en empresas corruptas, Antoine Sánchez.

Antes de implicar en el caso Gürtel a Siguero, la UDEF ha analizado multitud de documentos que acreditan que el regidor también intervino, cuando era concejal, en adjudicaciones de obras a la trama sobre las que recaen sólidos indicios de corrupción. La información en poder de la policía avala las imputaciones del ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, quien arremetió contra su sucesor y le acusó de haber intervenido en todas las adjudicaciones de este Ayuntamiento incluidas en el sumario de la trama. "Tendrían que investigarle [a él] más a él que a mí", dijo.

Siguero ocupaba el puesto número cuatro en la lista encabezada por Panero en las elecciones municipales de 2007. Fue nombrado concejal de Hacienda, cargo que compatibilizaba con el de tesorero del PP local y del grupo municipal. Tras dimitir Panero por el caso Gürtel, el PP regional quiso que accediese a la alcaldía la edil María Jesús Díaz Pérez. Panero se opuso y logró que el PP aceptase finalmente a Siguero. Entonces era su hombre de confianza. Ya no.

González Panero explicó que Siguero participó activamente en las adjudicaciones al entramado de Correa: "Él firmó la adjudicación de una parcela a la constructora UFC [implicada en la trama]. Y esta decisión de Siguero fue a la comisión informativa, que también presidía él mismo". Panero también relaciona a su sustituto con otras dos operaciones Gürtel. La primera es la adjudicación de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla a la empresa Easy Concept por 500.000 euros anuales. "Siguero firmó los pliegos y encabezó la mesa de contratación. Todo lo presidió él. Además, toda la documentación la hizo personalmente, con su propio ordenador. Yo no intervine".

(www.elpais.com, 21/06/10)

LA TRAMA GÜRTEL EN MADRID

- Solo en su variante de Madrid, la trama Gürtel tiene 65 personas implicadas. En la lista se hallan, entre los cargos del PP más destacados, el ex consejero de Deportes de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, y los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.

- También se hallan salpicados en Madrid cuatro ex alcaldes: el de Arganda del Rey, Ginés López; el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; el de Majadahonda, Guillermo Ortega; y el de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Y ahora puede sumarse a esa lista el sustituto de este último, Juan Jesús Siguero, más otra veintena de personas, entre altos funcionarios del Gobierno de Aguirre y directivos de empresas privadas que trapicheaban con la red.

- El escándalo (con ramificaciones en Granada, Valencia y Castilla y León) también ha afectado al ex senador y ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al ex diputado por Segovia Jesús Merino, así como al aún presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Iglesias; al presidente de Valencia, Francisco Camps; y a varios consejeros de su Gobierno.

(www.elpais.com, 21/06/10)

5. AGUIRRE PAGÓ A MQM FACTURAS HINCHADAS HASTA EL 400%

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pagaba a Marketing Quality Management (MQM), empresa que se coordinaba con la trama Gürtel y que está siendo investigada por el juez, facturas hinchadas para los actos en los que participaba Esperanza Aguirre. Así se desprende de las facturas incorporadas al expendiente del contrato con la comunidad suscrito el 25 de abril de 2007, a las puertas de las elecciones autonómicas, al que ha tenido acceso la diputada de IU Reyes Montiel.

En algún caso, el sobrecoste llegó al 400%, como en el homenaje de 2008 a las víctimas del 11-M, que como cada año y siguiendo el mismo formato se celebró en la Puerta del Sol.

Por la escenografía de este acto, que apenas dura cinco minutos, MQM cobró 118.595 euros. En 2009, ya con la trama desarticulada, la Comunidad sacó a concurso el mismo acto para 2010, que fue adjudicado a Publycom por sólo 24.099 euros.

Los que asistieron al acto de 2010 apenas notaron diferencias con respecto a las ediciones anteriores. Pero costó cinco veces menos.

En 2008, MQM había presentado a la Consejería de Presidencia dos facturas el mismo 11 de marzo, que se conmemoró dos días después de las elecciones generales. Ambas por el mismo concepto: "Acto conmemorativo 11 M que se celebró en la Puerta del Sol, exterior entrada del edificio".

La primera, por un total de 52.963 euros, IVA incluido, obtuvo el visto bueno para el pago el 15 de junio de 2008. Y la segunda, de 65.631 euros, el 8 de octubre. Ambos plácets tienen la firma de Camino Arroyo, directora general de Relaciones Externas.

Se preguntó a la comunidad las causas de la diferencia de precio para el montaje del mismo acto entre 2008 y 2010, pero no ha recibido respuesta.

Ante otras facturas también hinchadas cobradas por MQM en 2007 y 2008, un portavoz de la Consejería de Economía contestó por escrito: "La Comunidad ha facilitado toda la información que se le ha requerido por parte del juez. Asimismo, el Gobierno regional ha comparecido en la Asamblea para dar cumplida cuenta de la información de la que dispone el Ejecutivo regional, que siempre ha cumplido con la Ley de Contratos".

Entre estas otras facturas hinchadas destaca la del acto institucional de la noche electoral de 2007, que costó 128.000 euros. Público ha cotejado el presupuesto presentado con expertos del sector, que han detectado partidas que en ocasiones superan el 1.000% del precio de mercado. Una portavoz de MQM declinó responder a Público porque el administrador, Antonio Martín Sánchez, se encontraba fuera de España.

El juez investiga a MQM a raíz de la denuncia de Reyes Montiel, diputada de IU. Montiel llevó a la fiscalía una adjudicación del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), que pagó 1,25 millones por la campaña fantasma Made in Madrid, que no llegó a realizarse. Anticorrupción remitió el dossier a la causa Gürtel.

La adjudicación del IMADE fue en octubre de 2006, pero en marzo de 2007, a las puertas de los comicios regionales, MQM se vio exonerada del 80% de sus compromisos. Inmediatamente después, el 25 de abril de 2007, firmó un contrato para el montaje de los actos de Presidencia, bajo la batuta del hoy imputado Alberto López Viejo, que incluía el acto de homenaje a las víctimas del 11-M.

El concurso tomó como base de licitación uno de los actos institucionales más caros de 2006, que cifró en 62.000 euros. En este concurso general participó también Easy Concept, cuya administradora, Isabel Jordán, imputada en el caso Gürtel, declaró al juez que se coordinaba con MQM para acceder a contratos en Madrid.

(www.publico.es, 23/06/10)

6. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. "GAMÓN YA INVESTIGABA DESDE 2006 A PRADA PARA IGNACIO GONZÁLEZ"

Yolanda Laviana ha sido persona de confianza de varios altos cargos del PP en los últimos 11 años. Hoy trabaja como secretaria del presidente de Telemadrid, Manuel Soriano, pero ya ocupó idéntico puesto con Esperanza Aguirre y Juan José Lucas cuando estos presidieron el Senado, entre 1999 y 2004. Laviana estuvo casada hasta 2009 con Sergio Gamón, ex director general de Seguridad del Gobierno de Aguirre, e imputado por el espionaje al ex vicepresidente regional Alfredo Prada y al vicealcalde madrileño, Manuel Cobo.

Gamón fue destituido de su cargo en agosto de 2008 por el supuesto robo de un ordenador, y contratado solo una semana después como director del Área de Seguridad de la Comunidad de Madrid, puesto en el que continúa. Laviana mantiene con Gamón un litigio en los tribunales que incluye graves acusaciones contra el director de Seguridad. "Atrévete a contarlo y verás lo que te pasa", asegura que le ha dicho Gamón.

Y ella, en presencia de un abogado al que ha aportado un minucioso relato escrito y pruebas de cuantas actuaciones irregulares conoce del presunto jefe del espionaje. Laviana cree que contar la verdad la blindará ante nuevas extorsiones de su ex marido. Igual que testificó en favor de Soriano por una acusación de acoso sexual que fue archivada, Laviana está dispuesta a ratificar su relato ante la juez del caso del espionaje. "Es la verdad. Es lo que he vivido. Lo que me han obligado a vivir", asegura.

"Sergio", explica Laviana, "empezó a investigar a Prada casi desde su nombramiento, en 2006. No tenía la infraestructura, pero estaba espiando desde el principio. Ignacio González [vicepresidente de la Comunidad y mano derecha de Aguirre] recibía anónimos, y como había enfrentamiento entre González y Prada... desde el principio empezó a investigar a Prada.

En diciembre de 2006 cesaron a Belén Carratolá como directora de las Bescam [Brigadas de Seguridad de Madrid]; en esas fechas hay muchas conversaciones entre Sergio y Belén con relación a que Prada la había destituido por un tema de facturas; Gamón le decía a ella que a Prada se lo iban a cargar porque lo estaban investigando y acabaría dejando de ser consejero". En 2006, según relata la ex mujer de Gamón, hacía ese trabajo solo con Miguel Castaño, al que fichó como subdirector: "Siempre han estado trabajando en paralelo él y Castaño".

Laviana presenció, asegura, cómo el principal receptor de sus informes sobre Prada fue González: "Ignacio González era con quien hablaba mi ex marido de sus averiguaciones sobre Prada. Y le decía que [él y su grupo] tenían que cambiar de tarjeta [de móvil] cada 15 días, que necesitaban un segundo teléfono porque podían escuchar sus conversaciones. También le decía que tenía que infiltrarlo en el PP para conseguir más información".

El nombramiento de Francisco Granados en 2007 como consejero de Interior, en sustitución de Prada, supuso un respiro para Gamón. "Cuando nombran a Granados, él está muy contento porque lo había pasado muy mal para adquirir información para González cuando estaba Prada. Cuando lo nombraron me dijo que para él era tener carta blanca. Que no iba a tener ningún problema con Granados. No iba a ser ningún impedimento para su trabajo". Y le exigió crear un equipo (tres ex policías y tres ex guardias). "Le dijo a Granados: ya le podéis explicar a la jefa [Aguirre] que este trabajo no lo hago si no es con los hombres de mi confianza. Y si no, dimito".

(www.elpais.com, 21/06/10)

7. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. "¿DÓNDE ESTÁIS? ¡JODER, YA LO HABÉIS VUELTO A PERDER!"

Entre abril y mayo de 2008 está acreditado judicialmente que miembros del grupo que dirigía Sergio Gamón (tres ex policías y tres ex guardias civiles) fueron la sombra de Manuel Cobo y de Alfredo Prada. Sus posiciones, a tenor de las señales de sus teléfonos móviles, coinciden al milímetro con las ubicaciones de dichos dirigentes del PP y con los partes del espionaje que publicó este periódico. En dichos escritos, los espías a veces relatan que han perdido o no hallan a Cobo o Prada. Y anotan matrículas -manuscritas por un empleado de la Consejería de Interior, según una prueba pericial judicial- de las personas que se reunían con Prada.

¿A quién informaban tales espías? Yolanda Laviana, ex mujer de Gamón, escuchó en esos meses repetidas charlas de su ex marido con los asesores de Granados a su mando: "Hablaban de calles y de matrículas; les decía: pues os vais allí, lo habéis perdido, pues volvéis allí.

Le decían todo lo que hacían. Cuando le decían que lo habían perdido, le preguntaban qué hacían y él les daba las órdenes de volver o ir a tal sitio. Le daban matrículas y las anotaba en cualquier papel. Y él llamaba a alguien y le miraban esa matrícula. Hacían eso, pero no solo en 2008, en 2007, pero más intensamente desde que noto ese despliegue de infraestructura, desde que está Granados. Tiene carta blanca, lo noto en casa. Hay motos y coches. Un poder distinto al que había antes".

"¿Dónde estáis? ¡Joder, ya lo habéis vuelto a perder! Volved a no sé dónde...", repetía Gamón. "Les echaba la bronca y le daban el parte de lo que estaban haciendo, y luego hablaba con Castaño: 'Estos lo han vuelto a perder".

Antes de esos hechos, cuando el consejero de Interior era aún Alfredo Prada, Gamón pidió a su mujer una cámara oculta, según cuenta esta. "Le dije que en Telemadrid no teníamos, que yo supiera, pero luego por mediación de una amiga que tenía relación con otra televisión la conseguí. Gamón escogió una que era como un bolso en bandolera, y les expliqué a él y a Miguel Castaño su manejo. Luego me pidió una cámara de fotos que necesitaba para trabajar".

(www.elpais.com, 21/06/10)

8. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. PESQUISAS SOBRE CORRUPTELAS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Yolanda Laviana también recuerda investigaciones sobre el Ayuntamiento de Madrid, ajenas supuestamente al cometido oficial de Sergio Gamón: "Les escuché a fines de 2007. Ya había formado el grupo que quería [tres ex policías y tres ex guardias civiles], que hablaban mucho de locales y concejales del Ayuntamiento de Madrid, y de tratos de favor con licencias.

Al poco tiempo salió en las noticias la Operación Guateque [actuación judicial que destapó en noviembre de 2007 tratos de favor por funcionarios de la Administración municipal en la concesión de licencias de locales de ocio]. Gamón estaba muy orgulloso. Decía que era un trabajo suyo y que todo el mundo estaba muy contento con la labor que había hecho su grupo en Guateque. Le felicitaban. Hablaba de ese asunto con González, alguna vez con Alejandro Halffter y con Francisco Granados, y con Miguel Castaño continuamente".

Gamón tenía topos en las Fuerzas de Seguridad. "Le dijo a Ignacio González que un guardia civil retirado estaba haciendo una labor muy importante para él, y que su hijo era fisioterapeuta y tenía que colocarlo en la Comunidad de Madrid, porque si no no seguiría ayudando. Esta conversación justo se produjo durante la Operación Guateque".

Juan José Lucas, ex ministro de José María Aznar y ex presidente del Senado y de Castilla y León, también fue objeto de control por Gamón. "En un momento dado me dice que han averiguado que hay mensajes que están recibiendo la mujer de González o el propio González, que proceden de una tarjeta de un móvil que está comprada con una tarjeta de crédito que corresponde a Lucas [hoy cree que era una mentira para forzar su ayuda]. Yo, tras dejar [Esperanza] Aguirre el Senado, me quedé un año trabajando con Lucas como presidente, tengo una buena relación con él y con su gabinete. Gamón lo sabía y empezó a interrogarme sobre lo qué opinaba Lucas de Aguirre y de González, y qué relación había con la Comunidad cuando yo estaba allí; le dije que no vi nada raro. Me preguntó si recordaba algún teléfono del personal del gabinete de Lucas. Le dije que yo no tenía nada. Pero como sabía que tenía amistad con Teresa Boquerín, que había sido mi jefa de gabinete con Lucas, me pidió que quedara a comer con ella para ver si podía lograr alguna información sobre si existía alguna animadversión hacía Aguirre".

(www.elpais.com, 21/06/10)

9. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. EL IMPUTADO POR ESPIONAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONTROLABA A PRADA PARA GONZÁLEZ Y TUVO "CARTA BLANCA" DE GRANADOS

Yolanda Laviana es la ex mujer de Sergio Gamón, director del área de Seguridad de la Comunidad de Madrid e imputado por espionaje al ex vicepresidente regional Alfredo Prada y al vicealcalde madrileño, Manuel Cobo. Asegura que su ex marido le advirtió: "Atrévete a contarlo y verás lo que te pasa". Pero ha relatado a El País algunos de los pormenores del escándalo de espionaje entre miembros del PP y advierte de que está dispuesta a ratificarlo ante el juez.

Laviana tiene sus propias vinculaciones con el PP al margen de su ex marido, pues no obstante ha sido secretaria de Juan José Lucas y de Esperanza Aguirre en la etapa en que estuvieron al frente del Senado y ahora lo es del presidente de Telemadrid, Manuel Soriano. De hecho testificó a favor de Soriano por una acusación de acoso sexual que fue archivada.

Sin embargo, ahora las palabras de Laviana comprometen seriamente a varios miembros del PP de Madrid. En un testimonio en presencia de su abogado, explica que su ex marido Gamón "empezó a investigar a Prada [ex vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la CAM y ahora en el equipo de Rajoy] casi desde su nombramiento, en 2006". "Ignacio González [vicepresidente de la Comunidad y mano derecha de Aguirre] recibía anónimos, y como había enfrentamiento entre González y Prada... desde el principio empezó a investigar a Prada", insiste.

González también era según este testimonio el principal interlocutor de Gamón a la hora de dar cuenta de los seguimientos: "Ignacio González era con quien hablaba mi ex marido de sus averiguaciones sobre Prada. Y le decía que [él y su grupo] tenían que cambiar de tarjeta [de móvil] cada 15 días, que necesitaban un segundo teléfono porque podían escuchar sus conversaciones. También le decía que tenía que infiltrarlo en el PP para conseguir más información".

En 2008 Prada es sustituido al frente de Justicia e Interior por Francisco Granados, lo que fue muy bien recibido por Gamón, según su ex mujer: "Cuando lo nombraron me dijo que para él era tener carta blanca. Que no iba a tener ningún problema con Granados. No iba a ser ningún impedimento para su trabajo". Se permitió además exigir ampliar el equipo de seguimientos para que lo integraran hasta tres ex policías y tres ex guardias: "Le dijo a Granados: ya le podéis explicar a la jefa [Aguirre] que este trabajo no lo hago si no es con los hombres de mi confianza. Y si no, dimito".

Ante estas informaciones, Esperanza Aguirre ha insistido en TVE que "Ignacio González no ordenó espiar a Alfredo Prada". Ha insinuado asimismo que la separación ha podido influir en las declaraciones de Laviana: "En los divorcios se dicen cosas". La presidenta regional ha apuntado en cualquier caso que los divorcios sirven para destapar ciertas informaciones como "el caso Juan Guerra".

(www.elplural.com, 21/06/10)

10. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. AGUIRRE: "IGNACIO GONZÁLEZ NO ORDENÓ ESPIAR A ALFREDO PRADA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a desligar a su vicepresidente del caso de los espionajes políticos en el seno del Gobierno regional y del Ayuntamiento: "Ignacio González no ordenó los seguimientos a Alfredo Prada".

La presidenta regional ha respondido así a la información que publica hoy EL PAÍS en la que la ex mujer del supuesto jefe de los espías, Sergio Gamón, asegura que los espionajes comenzaron en 2006 y que el destinatario de los informes era el vicepresidente González.

Además, Aguirre ha insinuado que el proceso de divorcio en el que Gamón y su ex compañera, Yolanda Laviana, están inmersos podría invalidar el testimonio de la mujer: "En los divorcios se dicen cosas", ha asegurado en una entrevista en TVE. Sin embargo, la propia presidenta madrileña ha recordado otros casos en los que una separación sirvió para que vieran la luz informaciones importantes, como por ejemplo en "el caso Juan Guerra".

Por otro lado, uno de los agentes responsables de los seguimientos y quien supuestamente anotaba información adicional a mano en los partes que redactaban los espías, José Manuel Pinto, declara hoy ante la juez de Madrid que lleva el caso en calidad de imputado con la autoría de dichos partes como punto fuerte de su comparecencia

(www.elpais.com, 21/06/10)

11. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. GAMÓN ESPIÓ A LA SECRETARIA QUE DENUNCIÓ AL JEFE DE TELEMADRID, SEGÚN LAVIANA

El 9 de junio de 2005, Noelia del Val, secretaria del director de Telemadrid, Manuel Soriano, le denuncia por acoso sexual. Dos investigaciones se ponen en marcha. Una es transparente y legal, la dirigen un juez y un fiscal que da la razón a la querellante. La otra, clandestina e ilegal, la dirige un inspector de policía, Sergio Gamón, que no está al servicio del juzgado, sino del Gobierno de Aguirre, aunque entonces ejerce de jefe de la escolta de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Su ex esposa, Yolanda Laviana, no solo confirma su intervención en tales pesquisas ilegales -"hay que acercarse a ella y a su entorno y grabarle, le decía mi marido a Ignacio González"-, sino que asegura que Aguirre le nombró director general de seguridad por los servicios prestados en aquel escándalo. La denuncia fue archivada por la Audiencia Provincial. Laviana, que fue despedida como secretaria de Soriano, hoy presidente de Telemadrid, por sus acusaciones en este diario contra Gamón, está dispuesta a testificar en el juzgado sobre el espionaje, y el PSOE ha solicitado ya su interrogatorio.

Laviana explica así el nombramiento de Gamón como director general de seguridad de la Comunidad de Madrid en mayo de 2006. "Hoy creo que le fichó por el tema de Noelia del Val [secretaria que denunció por acoso sexual a Manuel Soriano, entonces director de Telemadrid].

Pensé que era un compromiso que ella tenía para recuperarlo como hombre de confianza. Hoy creo que en el momento que se hizo fue porque lo necesitaba conmigo para el tema de apoyo que necesitaba Soriano de investigación". Laviana fue precisamente testigo ante el juez del caso, y apoyó durante su interrogatorio la tesis de Soriano de que nunca sometió a acoso sexual a Noelia del Val.

"Hoy diría lo mismo que dije entonces. Que no hubo acoso sexual". Asegura Laviana que siempre vio que entre ambos hubo una relación muy cordial, nunca tensa, ni de acoso. Pero tal convicción suya no excluye la brutal maniobra que presenció en primera persona del aparato de Aguirre en contra de la denunciante del director de Telemadrid.

¿Cuál fue el papel jugado por Gamón en ese escándalo? "Sé que a él lo llamaron para pedirle información de cómo estaba yo y cómo veía yo el tema, y él me acompañó en una cita que tuve con un ex policía, que decía que estaba investigando para ayudar en el tema de Noelia del Val, para ayudar a Soriano entiendo, y requerían de mí información sobre su vida personal y profesional. Yo de la vida personal de Noelia sólo le contaba detalles al juez, pero es cierto que a mi marido cuando me interrogaba, yo le contestaba. Yo, sobre la vida privada de Noelia, sólo le hablaba a él y al juez".

¿Qué datos exigía Gamón? "Quería saber de su relación con M.F., un directivo de Telemadrid, la relación de desequilibrio o tormentosa con su pareja, un camionero, y cómo ella decía que había sufrido violencia de una de sus parejas". Laviana corrobora que Del Val fue espiada por el equipo que lideraba Gamón. "De Noelia llegó a saberse todo. Desconozco si es legal o no, o si es lo normal cuando se recopila información sobre quien denuncia. Pero lo sabían todo". ¿Qué es todo? "Pues cuántas veces había ido a hospitales, o si había partes médicos. Una vez escuché que le indicaba a Ignacio González que deberían pegarse a ella gente joven en discotecas o con su entorno, hacerlo camuflados, y grabarles, y preguntar a su hermano en el bar".

Laviana precisa aún más detalles: "En el tema de la denuncia de acoso sexual a Manuel Soriano, Sergio Gamón, estando con la vicepresidenta del Gobierno, es requerido por la presidenta y Nacho González [el vicepresidente primero] para ayudar a Soriano".

Y añade sobre la labor de su ex marido: "Le llamaban de Sol [sede de la presidencia regional] y se reunían con él para saber de mí y conocer mi opinión sobre el tema y valorar la situación, pero jamás hablaron conmigo de ello, era mi marido el encargado de interrogarme y de solicitarme información sobre Soriano, Noelia y la situación en Telemadrid. Hoy con todos los datos que tengo creo que hábilmente me utilizaron para tener información. Es en esas fechas y en esta ocasión cuando le ofrecen a Gamón lo que realmente quiere, ser director general de seguridad, y él sabe que cuenta con el beneplácito de Ignacio González y con las reservas de Alfredo Prada [entonces consejero de Interior y su teórico jefe}, pues le era impuesto. Por lo tanto, y desde el principio Sergio trabajaba a las órdenes de Nacho González y para Nacho González, aunque su jefe inmediato fuera Prada, Sergio sabía que era impuesto y estaba encantado con esta situación. esto le endiosaba".

Laviana da más datos de los movimientos de la ofensiva contra Noelia del Val: "El subdirector [de Telemadrid] Vizcaíno me pide que me reúna con un policía retirado que trabaja para el PP y que va a ayudar recabando información sobre el tema de Noelia. Me reuno en una cafetería de Pozuelo, en Kinépolis, y me pide que lleve o escriba todo lo que recuerde de ella personal o profesionalmente, que estuviera tranquila, que era un policía retirado que trabajaba para el PP y estaba en el Canal de Isabel II.

Cuando nos volvemos a ver, Sergio viene conmigo, porque él ya ha hablado con la presidenta y me acompaña, pero yo no le doy a esta persona ninguna información sobre la vida personal de Noelia, nada más la comento con Sergio y luego con el juez. A este señor lo vuelvo a ver en el único acto al que acompaño a Sergio en tres años, su toma de posesión".

"Durante ese tiempo", añade Laviana, "vi cómo hablaban sobre todos los pormenores de la vida de Noelia y de sus amigos. En los interrogatorios que me hacía Sergio (eran eso más que conversaciones) contaba algunas de las confidencias que Noelia hacía a su entorno de trabajo, como que se casaba a fines de año con M.F.".

Habla Noelia del Val

El testimonio que brinda Laviana, y que obra en poder de su abogado, coincide con la percepción que tuvo entonces Noelia del Val, la secretaria que denunció por acoso a Manuel Soriano: "Que fui espiada, es verdad, que fui seguida, es verdad. Me siguieron cuatro sujetos. Uno de ellos era alto y calvo. Una vez me encaré con uno. Le dije que me dejara de seguir. Y se dio la vuelta. No puedo decir quiénes eran, pero tengo mis sospechas, que me reservo. Usaban dos coches, uno rojo y otro negro. Vigilaban mis citas con mi abogada y con mi psicóloga. Mi teléfono de casa estuvo pinchado. Había interferencias cuando hablaba y me robaron el móvil de mi despacho en Telemadrid cuando lo tenía en mi bolso. Y se inventaron que había sufrido malos tratos de mi ex pareja".

(www.elpais.com, 24/06/10)

12. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. AGUIRRE SE DESHACE DEL 'JEFE DE LOS ESPÍAS' Y DE SU EX MUJER

El escándalo del espionaje en la Comunidad de Madrid estalló con gran virulencia con la dimisión del director general de Seguridad Ciudadana, Sergio Gamón, y el despido fulminante de su ex esposa Yolanda Laviana, hasta secretaria del presidente de Telemadrid, Manuel Soriano.

Gamón, que presentó su renuncia al consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados, está imputado por malversación de fondos en la supuesta trama de espionaje del Gobierno regional al ex consejero de Justicia Alfredo Prada y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Su ex mujer, Yolanda Laviana, afirmó en una entrevista en El País que Gamón investigaba desde 2006 a Prada y que iba transmitiendo todos sus movimientos a Ignacio González, vicepresidente autonómico. También contó que cuando Granados pasó a ser su jefe directo, Gamón se alegró de la designación porque, de ese modo, iba tener "carta blanca" para actuar.

La renuncia de Gamón, según mantienen fuentes del Ejecutivo autonómico se debe "a motivos personales". Tras conocer las declaraciones de Laviana, Esperanza Aguirre dijo que pensaba pedir todas las explicaciones "necesarias" para comprobar si lo que decía era verdad, y señaló que era importante enmarcar estas palabras en un divorcio "muy difícil". La presidenta madrileña aceptará hoy en el Consejo de Gobierno el cese de Gamón.

Los que le rodean aseguran que este estaba dispuesto a soportar "la presión profesional" pero que le parecía desmedido que se trasladase hasta el terreno personal. "Le parece tremendo que los temas privados salten a los medios", señalaban desde la Comunidad.

Las alusiones de Aguirre a la separación de la pareja han causado estupefacción y dolor en la que llegó a ser su secretaria como presidenta del Senado, cargo que tambiéndesempeñó para Juan José Lucas, otro peso pesado del PP. Fuentes próximas a Laviana explicaron que estaba destrozada por el cese, que recurrirá, específicamente por las alusiones públicas a su divorcio.

En torno al mediodía, el subdirector general de Telemadrid, Ángel Martín, se personó en su despacho acompañado por el jefe de Recursos Humanos.

Fuentes conocedoras de la conversación explican que ambos estuvieron al menos media hora charlando de asuntos sin trascendencia. Hasta que le espetaron: "Ser secretaria del presidente [de Telemadrid] es incompatible con hacer declaraciones públicas a un periódico como El País".

Luego le emplazaron a recoger sus cosas y marcharse. El Comité de Empresa reconoció que se había enterado por los medios de comunicación y que no tenían ningún tipo de "comunicación con ella".

"Es un cargo discreto y de confianza. Lógicamente, tras su entrevista, había dejado de serlo", señalan fuentes del PP de Madrid. En el partido todos dan por hecho que Aguirre está detrás de las dos salidas. Algunos dirigentes conservadores destacan que la situación era ya "insostenible" y que, con ello, ha querido evitar más problemas. Algunos recuerdan que con el caso Gürtel echó a varios imputados. Pero, lo cierto es que este es el primer cese del caso de los espías, donde hay varios imputados más.

Para Gamón fue un día negro. El jefe de Seguridad se había presentado a los exámenes para ser inspector jefe en julio del año pasado. se conocieron las notas. Fuentes policiales cuentan que había suspedido, informa Pedro Águeda.

Las reacciones no se hicieron esperar. La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, afirmó que todo lo ocurrido "demuestra que hubo espionaje político" y que Aguirre "debe asumir sus responsabilidades políticas", en vez de reducirlo a un "lío familiar".

"El despido de la señora Laviana tras testificar públicamente que hubo espionaje pone de manifiesto el absoluto control de Telemadrid por parte de la presidenta y la dimisión presentada por Gamón significa un sálvese quien pueda en un asunto en el que Aguirre tendría que haber tomado decisiones hace mucho", denunció en un comunicado el PSOE.

Menéndez insistió en que el espionaje político se ha realizado con cargo a fondos públicos y que ha sido llevado a cabo por trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid. El PSOE quiere que Laviana comparezca como testigo en la causa.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, también criticó que la presidenta madrileña quisiera presentar como "un culebrón venezolano" y vender como "un problema de pareja", cuando lo que hay es un "problema de fondo en el PP".

Gordo señaló que Aguirre había vuelto a actuar "como otras veces", al igual que con la salida del consejero de Sanidad, Juan José Güemes: un "cese inmediato" y ahora a Gamón le queda el "papelón" de decir que lo ha querido él.

CRONOLOGÍA DEL CASO

Cesado en julio de 2008

El ex policía Sergio Gamón fue cesado como director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid tres semanas después de que supuestamente sustrajera un ordenador del despacho de Juan Carlos Fernández, número dos del ex consejero de la Comunidad Alfredo Prada, a quien Aguirre había pagado con su cese por el apoyo brindado a Mariano Rajoy tras su segunda derrota electoral.

Se revela el espionaje

En enero de 2009, ‘El País' publica que antiguos miembros de Policía y Guardia Civil, contratados en la Consejería de Interior de Francisco Granados, realizan labores de espionaje para su jefe. El consejero lo niega, pero informaciones posteriores detallan seguimientos a Prada y al número dos del Ayuntamiento, Manuel Cobo, durante la tormenta interna que vivió el PP tras las generales.

El PP ignora la trama

La mayoría del PP en la Asamblea de Madrid permite cerrar la comisión de investigación abierta en su momento exculpando al Gobierno de Madrid. Rajoy había ordenado una investigación interna que se cerró en poco tiempo y no ofreció ningún resultado. A pesar de ello, el caso acaba en un juzgado de Madrid.

Cuatro imputados

El juez imputa en julio de 2009 a tres ex guardias civiles y al propio Gamón, que ejercía como su jefe. Este había sido recolocado por Aguirre en un puesto sin atribuciones por el que cobraba 90.000 euros anuales.  

(www.publico.es, 24/06/10)

13. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD. UN TESTIMONIO CLAVE QUE APUNTA AL CORAZÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Yolanda Laviana lleva 11 años como secretaria de confianza de altos cargos del PP. Primero estuvo con Esperanza Aguirre, que no solo la colocó en el despacho de la Presidencia del Senado en 1999 sino que nombró a su marido, Sergio Gamón, director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid en 2006 e hizo a su hija concejal del PP en Fuenlabrada.

Aguirre siguió protegiéndola mucho después. En 2005, Laviana pasó a Telemadrid como secretaria del director general, Manuel Soriano, ex jefe de prensa de Aguirre. Hasta , Laviana continuaba como secretaria de Soriano, pero ya en la presidencia de Telemadrid.

Aguirre siempre ha respetado a Yolanda Laviana y ha confiado en ella. Hasta el punto de que su testimonio resultó clave en el proceso judicial abierto a Soriano por supuesto acoso sexual a una secretaria. Laviana, que trabajaba junto a la denunciante, declaró a favor de Soriano. Y Aguirre reconoció el valor de ese testimonio y pidió expresamente que se cuidara a la familia Laviana / Gamón.

Pero ahora, cuando otro testimonio de Laviana, en pleno proceso de divorcio con Gamón, ha puesto bajo sospecha a su vicepresidente Ignacio González, e indirectamente a ella misma, Aguirre ha optado por despedir de Telemadrid a la mujer en la que tanto confiaba. Un despido improcedente, según el documento que facilitaron a Laviana para ponerla de patitas en la calle.

Laviana ha declarado a EL PAÍS que su ex marido espió al que entonces era vicepresidente regional, Alfredo Prada, e informó de todo a Ignacio González, supuesto jefe de la trama de espionaje. Laviana salva a Granados, el consejero de Interior bajo cuyo mandato se produjeron los espionajes conocidos a Prada y Cobo. Aunque no del todo, pues lo considera el instrumento útil, el cómplice necesario de su marido que le dejó hacer sin preguntarle nada. Las respuestas había que dárselas a González.

Gamón, por otra parte, debía su puesto a una sola persona: Esperanza Aguirre. La investigación determinará si espiaba para ella.

(www.elpais.com, 24/06/10)

14. IGNACIO GONZÁLEZ QUIERE CONVERTIR A SU MANO DERECHA EN EL NUEVO ALBONDIGUILLA

El Partido Popular tiene por delante un difícil reto: conseguir recuperar la confianza en Boadilla del Monte, la localidad madrileña epicentro del caso Gürtel, y evitar que se les escape de las manos el suculento pastel que representa uno de los municipios más ricos de España. Según han confirmado a El Plural fuentes del PP, en los cuarteles de Esperanza Aguirre no han perdido el tiempo y ya han seleccionado al nuevo Albondiguilla, es decir, quién aspirará a ser el nuevo alcalde de Boadilla: Borja Sarasola, el niño mimado de Ignacio González y yerno de Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar.

Borja Sarasola es uno de los máximos exponentes de esa gran familia en que se ha convertido la Comunidad de Madrid desde que Esperanza Aguirre tomase las riendas. Hijos, cónyuges, primos, sobrinos, yernos y suegros de han sabido aprovechar sus lazos familiares para prosperar en el partido.

En el PP de Madrid no están dispuestos a perder la alcaldía de Boadilla del Monte, el municipio donde saltó por los aires el caso Gürtel, la mayor trama de corrupción de la democracia. Sin embargo, los populares son conscientes del desprestigio de su partido después de la actuación del ex alcalde, Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, y las acusaciones vertidas por éste sobre su sustituto, Juan Siguero.

Por ello, en el PP de Madrid ya se han remangado y se disponen hacer una purga total en la formación local para que, en la próxima legislatura, no quede ningún fleco relacionado con la Gürtel. Pero, sobre todo, el principal objetivo es mantener el control de uno de los municipios más ricos de España. Para ello, según ha podido saber El Plural por fuentes del PP de Madrid, Ignacio González, vicepresidente del Gobierno de Aguirre, ha impuesto a su mano derecha, Borja Sarasola, como futuro candidato a la alcaldía.

Borja Sarasola es el secretario Territorial del PP de Madrid, lo que le convierte, pese a su juventud (34 años), en el número cuatro de la formación. Pero su currículo no acaba ahí: es secretario general técnico de la Vicepresidencia que encabeza su padrino político, Ignacio González, de quien también fue jefe de Gabinete. Además, ocupó la Vicesecretaría nacional de Organización de Nuevas Generaciones y en 2007 se convirtió en el diputado más joven de la Asamblea de Madrid.

Un excelente historial que, sin embargo, está marcado por sus vínculos familiares. No en vano, Sarasola es otro yernísimo, como Alejandro Agag o Juan José Güemes. El popular está casado con Pilar Martín, empleada del Canal de Isabel II que preside (una vez más) Ignacio González. ¿Y quién es el padre de Pilar? Pues el polémico Pedro Antonio Martín Marín, quien fuera secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar, en sustitución del Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente del Consejo Superior de Deportes y ex directivo del Real Madrid.

Quizás, esta parte del pasado de Martín Marín no diga nada a nadie. No en vano, este aznarista convencido ha quedado más señalado por otras situaciones. Al estallar el caso Gürtel, las únicas imágenes de los cabecillas de las que dispusieron los periodistas fueron las de Francisco Correa y Álvaro Pérez en la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar. Y, casualmente, desde aquel momento, Martín Marín quedó para siempre retratado, camino del altar, junto a El Bigotes.

Pero el enlace con más imputados por metro cuadrado no es el único sarao en el que se ha visto inmerso Martín Marín. El suegrísimo acompañó a Ignacio González en el misterioso y carísimo viaje a Sudáfrica en marzo de 2008 en el que ambos fueron espiados. Este viaje tuvo lugar sólo un par de meses antes de aquel otro paseo por Colombia, donde Ignacio González acompañaba a unos señores que se olvidaban unas enormes bolsas blancas en un hotel.

Según los informes resultantes de aquellos espionajes, los billetes a Sudáfrica los pagó Enrique Sánchez, aunque González asegura que lo pagó él en metálico "porque me venía bien". Sánchez es un empresario al que el Canal de Isabel II adjudicó en 2005 un contrato de 33 millones de euros para labores de seguridad. El mismo canal que preside González… El mismo canal donde trabaja la esposa de Sarasosa… Al final, todo queda en familia.

En cambio, fuentes de la Comunidad de Madrid se han puesto en contacto con este periódico para señalar que es "rotundamente falso" que se esté barajando el nombre de Borja Sarasola como candidato a la alcaldía de Boadilla del Monte. "No está censado en Boadilla", aseguran desde el Gobierno de Aguirre, y su sitio está en Madrid, donde cada vez "despunta" más.

(www.elplural.com, 25/06/10)

15. LA NUEVA SEDE DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE CARECE DE LICENCIA

El que tutela el urbanismo regional no tiene licencia. A veces estas cosas ocurren. Los responsables regionales culpan a la empresa que les arrienda su sede y han manifestado su enfado con su gestión, pero eso no les exime de su cumplimiento. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva unas semanas de mudanza. Traslada sus oficinas a una nueva sede en un emblemático edificio situado en el número 16 de la calle de Alcalá. Lo hace, dice, para ahorrar porque el alquiler es más barato (3,6 millones al año). Decenas de trabajadores ya están instalados allí desde hace semanas. Pero el edificio carece de licencia de actividad. Un supuesto error de la empresa arrendataria, GMP, ha cogido por sorpresa a los responsables de la consejería.

Un portavoz regional explica que presentaron la solicitud de licencia de implantación de actividad. Este documento les otorgaba el permiso de forma provisional. Pero GMP retrasó la tramitación de otra de las licencias necesarias, la de funcionamiento. Lo que paraliza todo el trámite. Ahora la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid no puede otorgar el permiso para el comienzo de la actividad. Antes, los técnicos municipales tienen que verificar el expediente y comprobar que las obras de reforma que se realizaron en el edificio se ajustaron al proyecto. De todas formas, hasta el pasado lunes, tras una pregunta parlamentaria sobre el asunto, la Comunidad de Madrid no presentó la solicitud de licencia. El pequeño detalle burocrático ha provocado que durante semanas el edificio carezca de la correspondiente licencia.

El traslado comenzó a mediados de abril y los responsables de la consejería se sirvieron de la licencia de actividad del inquilino anterior, el BBVA, para justificar el inicio de sus actividades. Pero al acometer obras de reforma ese permiso quedó invalidado.

El traslado a la calle de Alcalá pretende ahorrar costes y agilizar trámites unificando en un solo espacio las tres sedes que tenía la consejería. El área de Medio Ambiente estaba situado en la calle de la Princesa, las dependencias de Ordenación del Territorio están en la calle de Maudes y la sede institucional, donde la consejera tenía su despacho, en la calle de Jorge Juan. Ahora, la mayoría de los funcionarios de la consejería se trasladará a trabajar a la calle de Alcalá.

El pasado lunes, el secretario general técnico de la consejería, Alfonso Moreno, subrayó en una comisión parlamentaria que el nuevo edificio contaba con la correspondiente licencia de obras, necesaria para acondicionar el inmueble. Moreno precisó que ya habían presentado "toda la información sobre la nueva actividad que se está tramitando de acuerdo a la normativa". Acaba de hacerlo, pero no era suficiente para que todo estuviera en regla.

En realidad, según revelan fuentes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, la empresa arrendataria solicitó en abril la licencia de obras y actividad para el inmueble situado en la calle de Alcalá, 16. Hace dos semanas GMP pidió el permiso de funcionamiento que aún no ha obtenido. El secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente explicó que el traslado supondrá un ahorro de 1,6 millones de euros al año en alquileres. Además, añadió que el nuevo inmueble tiene espacio para acoger a 1.132 trabajadores, aunque de momento solo se trasladarán allí 816 funcionarios.

(www.elpais.com, 19/06/10)

16. AGUIRRE FACILITARÁ ABONOS TURÍSTICOS, PLAZAS EN ALBERGUES Y COLEGIOS MAYORES PARA LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, han firmado hoy un convenio de colaboración para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) durante la tercera semana de agosto de 2011, en virtud del cual el Gobierno regional se compromete, entre otras cuestiones, a facilitar la movilidad al más de un millón de peregrinos que pasarán por la capital con "los abonos turísticos que se determinen" así como con plazas en "albergues, instituciones y colegios mayores".

Aguirre ha asegurado a Rouco Varela que si ella sigue siendo presidenta autonómica el verano que viene, para lo que debería ganar las elecciones de mayo, aportaría su colaboración para que las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid sean "las mejor organizadas de la historia". "Mi cargo es contingente, en caso de no estar yo (el convenio) servirá para comprometer a la Comunidad (en la organización de las jornadas), cualquiera que sea el presidente que me suceda", ha subrayado.

Ante los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, y Transportes e Infraestucturas, Francisco Granados y José Ignacio Echeverría, respectivamente, Aguirre y el arzobispo de Madrid sellaron el convenio para, en palabras de Rouco Varela, "acoger el acontecimiento juvenil más importante que se pueda organizar" convirtiendo a Madrid en "la capital del mundo joven". Para Aguirre, las jornadas permitirán que Madrid sea el "centro de interés de la cristiandad".

Por su parte, la presidenta autonómica ha asegurado que los peregrinos contarán con todos los servicios de la región, independientemente de que los actos se celebren en pleno mes de agosto, al tiempo que la Comunidad formará a los voluntarios en materias como primeros auxilios, manipulación de alimentos y radiotransmisiones. A eso hay que sumar la adaptación que la Comunidad promoverá en los centros culturales para que en ellos se organicen actividades con la idea de dar a conocer parte de la cultura española entre los peregrinos.

Se espera que más de un millón de peregrinos pasen por Madrid para participar en estas jornadas, en las que estará presente el Papa Benedicto XVI, aunque en las cifras no consiguieron ponerse de acuerdo los dos firmantes del acuerdo. Por un lado, Aguirre cifró la participación en un millón de personas mientras que Rouco Varela habló hasta de dos millones de peregrinos.

Con la de Madrid será la segunda vez que España acogerá unas Jornadas Mundiales de la Juventud, promovidas en los años 80 por el Papa Juan Pablo II. La primera vez que pasó por la Península lo hizo en Santiago de Compostela, en 1989. Desde entonces, y en palabras del arzobispo, se han convertido "en un acontecimiento mundial para la Iglesia católica y para la opinión pública de todo el mundo".

(www.cadenaser.com, 22/06/10)

17. AYUNTAMIENTO DE MADRID. LA JUSTICIA TUMBA EL 'MINI-VATICANO'

La asociación de vecinos ha ganado en los tribunales a tres gigantes: el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Comunidad. Por el momento no habrá un mini-Vaticano en los terrenos adyacentes a la iglesia de San Francisco el Grande y flanqueados por Las Vistillas: la vista que inmortalizó Goya en La pradera de San Isidro; la cornisa de la ciudad hacia el río Manzanares.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado ilegal el acuerdo entre el Consistorio y la Iglesia que iba a permitir a esta construir más de 20.000 metros cuadrados de nueva planta en La Cornisa. Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo entienden que las autoridades no han respetado la legislación de patrimonio histórico en una zona que tiene una especial protección. La decisión es recurrible ante el Tribunal Supremo.

El argumento fundamental de la sentencia es que la zona está integrada dentro del Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid. La transformación de uno de sus elementos, en este caso los terrenos de La Cornisa-Las Vistillas, afecta a la estructura urbana del centro histórico de Madrid y no puede llevarse a cabo siguiendo exclusivamente criterios urbanísticos. El Plan General de Ordenación Urbana -modificado al efecto- debería haber cumplido las exigencias de la legislación de patrimonio histórico -tanto la estatal como la de la Comunidad de Madrid-, exigencias que, a juicio del tribunal, no se han cumplido.

El pacto que ofreció la Iglesia era este: la diócesis que dirige el cardenal Rouco devolvería al Ayuntamiento unos terrenos cedidos por el alcalde Álvarez del Manzano a cambio de poder construir en los suyos propios una Casa de la Iglesia de cuatro plantas para oficinas con 140 metros de fachada y 14.000 metros cuadrados de superficie -con un aparcamiento de 200 plazas-; una residencia de sacerdotes de tres plantas y una biblioteca diocesana de 6.000 metros cuadrados. En los terrenos cedidos al Ayuntamiento se iban a construir un polideportivo y una escuela infantil municipales -la razón esgrimida por el Consistorio para defender el plan-. También estaban previstos un centro para mayores y un hogar para indigentes. El proyecto del Arzobispado suponía que la ciudad perdía 15.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Los vecinos estaban exultantes. "Agradecemos el estudio minucioso que han hecho los magistrados del caso y su capacidad para buscar una solución conforme a derecho con independencia de los enormes intereses creados en relación con esta modificación del planeamiento", señala Guillermo Aguillaume, letrado de la Asociación Amigos de La Cornisa-Las Vistillas. El pequeño ha vencido con la ley en la mano.La batalla ha durado varios años. Por un lado estaban los vecinos de la Asociación Amigos de La Cornisa-Las Vistillas, que querían defender la zona y evitar las construcciones planteadas. Enfrente, los demandados: la Comunidad, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Madrid. El árbitro ha sido la Sección Primera de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La decisión que se había impugnado era el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 4 de octubre de 2007, que aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en la zona de La Cornisa. Esta modificación incorporaba un convenio previo entre el Consistorio y la Iglesia en diciembre de 2005 que permitía a esta, entre otras cosas, construir una especie de Ciudad de la Iglesia de 14.000 metros cuadrados junto a una biblioteca de 6.000, lo que fue bautizado por los vecinos como mini-Vaticano.

Pero la zona de La Cornisa, el lugar en el que la Iglesia pretendía edificar (en los terrenos alrededor del seminario), está incluido en la delimitación del conjunto histórico Recinto de la Villa de Madrid (Muralla, Cerca de Felipe IV y Ensanche), lo que ha llevado a la justicia a tumbar el proyecto. El "delicado problema de fondo" del recurso ha sido, según la sentencia, cuál es el procedimiento por el que deben llevarse a cabo las decisiones urbanísticas que afectan a un conjunto histórico.

Para que la modificación del plan de ordenación urbana hubiera sido válido tendrían que haberse estudiado primero "los elementos que conforman las estructuras urbanas históricas y las características de la zona" para "alcanzar, desde los presupuestos de la legislación de patrimonio, la solución que correspondiera". En estos casos, la potestad de diseñar el planeamiento es limitada: no se puede construir cualquier cosa, sino que deben seguirse "las directrices contenidas en la legislación de patrimonio". Tienen que conservarse "con la mayor fidelidad posible la estructura urbana y arquitectónica" del conjunto, "manteniéndose las características de su entorno ambiental". No se hizo así: la intervención constituía "una verdadera remodelación urbana" y no se llevó a cabo a través del imprescindible "plan urbanístico protector". Por este motivo no la han considerado legal los magistrados Alfredo Roldán, Francisco Javier Canabal, José Arturo Fernández y José Félix Martín Corredera (el ponente). Si se recurre la sentencia, tendrá que decidir el Supremo.

El Ayuntamiento de Madrid aún no había decidido si lo iba a hacer. Los servicios jurídicos van a estudiar la resolución y, si consideran que pueden interponer un recurso que sea viable, lo harán. Por su parte, un portavoz de la Comunidad señaló que todavía no habían examinado la sentencia, pero señalaron que, en cualquier caso, es un asunto que afecta fundamentalmente al Ayuntamiento y al Arzobispado.

El abogado de la asociación de vecinos, Guillermo Aguillaume, dice que confía "en que si el Ayuntamiento quiere volver a discutir y negociar la ordenación de este ámbito, lo haga antes con la asociación que ha defendido el patrimonio histórico del municipio que con la entidad que lo ha ignorado".

(www.elpais.com, 25/06/10)

18. AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN. EL COLE SEGREGACIONISTA QUE ALCORCÓN NO QUIERE

Un colegio dedicado al Papa, que separa a niños y niñas, abrirá sus puertas en una parcela de suelo público en septiembre

El colegio concertado de Alcorcón que separará a los niños de las niñas abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, con el arranque del curso escolar. Aunque las obras acaban de comenzar, en apenas tres meses las grúas que ocupan hoy el solar de 26.000 metros cuadrados situado en el Ensanche Sur serán sustituidas por aulas que ocuparán los 300 alumnos que ya se han matriculado para el próximo curso 2010-2011.

Casi un centenar de personas, padres de los futuros alumnos en su mayoría, así como el obispo de la Diócesis de Getafe, Monseñor Joaquín María López de Andújar, han asistido hoy a la colocación y bendición de la primera piedra de este colegio de ideario católico.

Este primer centro de la Fundación Educatio Servanda contará, una vez finalicen las obras, con 70 aulas que pretenden dar servicio a más de 1.800 alumnos, tantos niños como niñas, que estarán separados por clases en los niveles de Primaria y Secundaria.

Según ha explicado el presidente de la Fundación, Juan Carlos Corbera, "está comprobado y demostrado en las estadísticas que se rinde más académicamente en algunos niveles cuando se atiende por separado a niños y niñas", y de ahí la configuración elegida.

Bautizado con el nombre de Juan Pablo II, este centro educativo concertado será el primero con el que cuente el nuevo barrio del Ensanche Sur, formado por más de 6.000 viviendas públicas.

Sin embargo, algunos vecinos no han visto con buenos ojos que la Comunidad de Madrid haya adjudicado la parcela que le cedió el ayuntamiento a la fundación, con el fin de levantar este centro concertado que segrega al alumnado por sexos.

Asociaciones vecinales, de mujeres, sindicatos y los partidos PSOE e IU han formado la Plataforma de Alcorcón en Defensa de la Enseñanza Pública, impulsora en el último año de diversas movilizaciones por la ciudad.

Mientras, el ayuntamiento ha acudido a los juzgados, donde sigue en tramitación el recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto a la Comunidad de Madrid por la concesión de este suelo a una entidad privada.

Sin sentencia aún y con el colegio ya en marcha, desde el Consistorio ven "incomprensible" que la Comunidad permita este tipo de centros y luego no tenga recursos para la gestión de aquellos ya terminados con recursos municipales, como las escuelas infantiles de Los Pinos y Pablo Neruda, asegura el concejal de Educación, Fernando Clouté.

Desde la corporación municipal piden a la Comunidad que construya colegios, escuelas infantiles y un instituto en esta zona sur de la ciudad, para lo que han cedido nuevos terrenos.

(www.publico.es 19/06/10)

19. AYUNTAMIENTO DE BOADILLA. EL CONSISTORIO DEL PP PAGA 1,55 MILLONES MÁS A UNA EMPRESA DEL 'CASO GÜRTEL'

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (43.414 habitantes) ha pagado desde febrero fuera de contrato 1,55 millones de euros a una de las empresas investigadas en la trama Gürtel, cuyos responsables en Boadilla y en Majadahonda están imputados por el presunto pago de comisiones ilegales. Se trata de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Boadilla, conformada por las sociedades Sufi, SA, y Aqualia (FCC), y que desde febrero de 2004 se encarga de los servicios de limpieza.

Pero desde el 3 de febrero de este año esta sociedad presta sus servicios de "manera excepcional", tal y como acordó la junta de gobierno de Boadilla, presidida por su alcalde, el popular Juan Siguero. Precisamente la policía considera que el regidor de este municipio pudo haber cometido un delito de prevaricación por facilitar información a las empresas de Francisco Correa. El juez instructor del caso, Antonio Pedreira, investiga también otro acuerdo reciente del Consistorio encabezado por Siguero con otra de las empresas relacionadas con el caso, por el cual Boadilla pagará 7,1 millones a uno de los testaferros del cerebro de la trama.

Desde que se extinguió el contrato de la recogida de basuras en febrero, el Consistorio viene pagando todos los meses 387.935,8 euros a la UTE investigada. Esto ha provocado que la interventora municipal firmara varios informes negativos resaltando que esta decisión del actual alcalde "no tiene amparo contractual" y que "se han realizado gastos sin cumplir el procedimiento de gasto".

Los servicios de limpieza de Boadilla se adjudicaron el 4 de febrero de 2004. Este contrato finalizaba en el mismo mes de 2010, pero el 26 de noviembre de 2009 el propio Juan Siguero decretó que el contrato no se iba a prorrogar. Pero tal y como constata la interventora municipal, desde la finalización del mismo la UTE ha prestado el servicio con el respaldo de un acuerdo de la junta de gobierno local del 14 de diciembre en el que se notificaba a la empresa "la continuidad excepcional en la prestación del servicio hasta la adjudicación del nuevo procedimiento de contratación".

El Ayuntamiento justificó esta decisión porque los pliegos de la nueva contratación estaban en fase de elaboración, y mientras se elaboraban no se podía dejar de prestar este servicio. Desde entonces han pasado cinco meses y la empresa sigue cobrando los casi 400.000 euros que le corresponden por realizar los trabajos de limpieza.

Pero para la interventora municipal este acuerdo "no constituye una prórroga formal del contrato", por lo que insta a que el servicio de la limpieza de Boadilla se saque a concurso lo antes posible. "Esta intervención recomienda que la junta de gobierno y la Comisión de Hacienda establezcan un sistema de control y seguimiento para que la incoación de estos expedientes no se retrase mucho, teniendo en cuenta además que en algunos casos llevan bastante tiempo en situación irregular".

La adjudicación a esta UTE está en el punto de mira del juez Pedreira, que ordenó registrar los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y de Majadahonda en busca de la documentación de ambas operaciones. Estos expedientes ponen de manifiesto que tan solo siete meses después de adjudicarse el servicio por un precio anual de 2,2 millones el contrato de la recogida de las basuras se modificó al alza, encareciéndose 617.906 euros. En marzo de 2007, tres años después, volvió a encarecerse el servicio en 468.715,53 euros y en 2008 se elevó otra vez en 707.523,2 euros.

Estas sucesivas ampliaciones sirvieron de base para que la interventora municipal elaborara un informe en el que destacaba que el total de las modificaciones suponía un aumento del coste anual de la gestión de las basuras para el Ayuntamiento de Boadilla, pasando de 2,2 millones a 3,97 millones.

(www.elpais.com, 25/06/10)

20. AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR. IMPUTADOS EL EDIL DE SEGURIDAD Y EL JEFE DE POLICÍA

El concejal de Seguridad y Protección Civil de Galapagar (31.800 habitantes), Pedro Hernández Ramos (PP), y el jefe de la Policía Local de este municipio, Jesús Sánchez Gómez, tendrán que declarar en los próximos 15 días en los juzgados de Collado Villalba. Dos mandos policiales, una sargento y una cabo, les han denunciado por cinco delitos y la juez ha abierto diligencias previas, ya que ha visto indicios razonables de que los hayan podido cometer. Las dos mujeres, que se encuentran de baja y en tratamiento psicológico por acoso laboral, les acusan de un delito continuado de prevaricación, falsificación de certificado, un delito continuado contra la integridad moral, amenazas y coacciones.

Según consta en la denuncia, el concejal de Seguridad retiró de forma unilateral a la sargento María Dolores Aznar López de su puesto de máxima responsable del cuerpo y contrató en comisión de servicios a un suboficial de San Sebastián de los Reyes, Jesús Sánchez Gómez. También quitó de su puesto en la dirección a la cabo Nuria Fernández Barquilla, que es la que tiene más antigüedad. El edil, según las denunciantes, empezó a asignar el turno de noche y a favorecer a determinados agentes, a los que liberó de patrullar y hacer determinados servicios.

La sargento y la cabo le acusan también de quitar denuncias de tráfico a sus amigos, entre los que se encuentran personas de gran influencia dentro del municipio y con gran poder en el partido. "El denunciante [Pedro Hernández] comenzó a dirigirse a mí como la tía pegas.

He sufrido toda una serie de acciones encaminadas a minar mi autoestima como profesional y a apartarme del servicio, dado que soy una pieza molesta para el señor concejal y no me rindo a sus ilícitos profesionales", afirma Dolores Aznar en la denuncia. La mujer se queja de que el concejal no despachaba con ella, desautorizaba sus órdenes directas y pagaba cantidades desiguales a compañeros en la misma situación.

El jefe de policía tampoco se libra de las acusaciones. Ambas mandos aseguran que ordenaba a los policías que no hicieran inspecciones de aforo y de control de ruido a determinados locales. De hecho, puso una nota en el tablón de anuncios de la sede policial para que fuera leído en las reuniones previas al servicio. También le acusan, junto al concejal, de no tramitar expedientes a cinco bares de copas de la localidad. Algunos de ellos están supuestamente vinculados a personas del PP. "Una de las denuncias a un local la tramitó el jefe de policía junto con un informe suyo en el que desautoriza a los agentes y solicita el archivo de la denuncia, conducta del todo prevaricadora y reprobable", recoge el escrito.

Uno de los funcionarios que ha sido favorecido por los dos imputados, el cabo C. M. E, tan solo fue sancionado con dos días de suspensión de empleo -lo que corresponde a una falta leve- pese a haber cometido una falta grave al haber perdido el arma reglamentaria, tras dejarla encima de la taquilla. El arma todavía no ha sido recuperada.

El propio Jesús Sánchez también ha redactado las bases para la plaza de oficial jefe y las ha presentado en la academia de Policía, según la denuncia, pese a que todavía no ha sido aprobada la relación de puestos de trabajo de 2010 y que esa redacción le corresponde al área de Personal. También acusó a las denunciantes de estar detrás, junto a la administrativa M. Y. P., de unos anónimos redactados contra él. La denuncia fue archivada al día siguiente en el Juzgado número 1 de Collado Villalba.

Una de las agentes también sufre el acoso, según ambas mandos, de los responsables policiales. Se trata de M. C. M. J., a la que un día quitaron el coche patrulla, la obligan a hacer vigilancias en un parque sin apenas tránsito, la critican en público, la ridiculizan y reparten el trabajo en las reuniones sin tenerla en cuenta. "La persiguen y la controlan en todas las intervenciones que realiza, anulando y ridiculizando sus actuaciones", afirman las dos mandos.

Ambas denunciantes pidieron la semana pasada la suspensión cautelar del jefe de la Policía Local ante los graves hechos de los que se le acusa.

El Ayuntamiento no ha querido entrar al detalle de la denuncia. Ha emitido un comunicado en el que mantiene que hay una campaña de acoso y desprestigio. "Se lanza una campaña de mentiras y falsas denuncias en venganza por reorganizaciones internas que no fueron a gusto de algunos. Desde el equipo de gobierno se lamenta esta serie de actitudes que no hacen sino ensuciar la imagen del cuerpo de la Policía Local, al mismo tiempo que confía en que pronto los tribunales darán la razón al Ayuntamiento de Galapagar", concluye el comunicado.

(www.elpais.com, 24/06/10)

21. AYUNTAMIENTO DE ROBLEDO DE CHAVELA. EL ALCALDE PEPERO INSISTE EN NEGAR EL PADRÓN A LOS INMIGRANTES EN PARO

El alcalde de Robledo de Chavela, Mario Anselmo de la Fuente (PP), ha decidido desafiar a la ley y a la autoridad. En su municipio de 3.800 habitantes, donde un 14% de ellos son extranjeros, no se permite el empadronamiento a los inmigrantes si no tienen un contrato de trabajo en vigor. Una condición que, además de ser contraria a lo que exige la Ley de Bases de Régimen Local (la que regula el modo en el que se debe registrar una persona en cualquier municipio del Estado), no se exige a los españoles que solicitan empadronarse allí.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, su responsable político desde la Comunidad y secretario general de su partido, asegura que ha pedido personalmente al alcalde que retire sus normas ilegales, pero a los inmigrantes se les seguía solicitando un contrato laboral para acceder al registro de Robledo. ¿Por qué? "No responderemos a ninguna pregunta", contestaban desde el Consistorio.

Granados no es el único frente en contra que tiene el alcalde. También la oposición en el municipio ha pasado por registro una moción para debatir en el pleno (que se celebrará en los próximos días) la retirada de estas reglas, y la asociación de inmigrantes marroquíes mayoritaria en España, ATIME, envió la semana pasada una denuncia al Defensor del Pueblo, suscrita al menos por 14 afectados, solicitando su intervención ante la actitud del regidor. A De la Fuente, que lleva 15 años al frente del municipio, le da igual todo eso. "Solo daré explicaciones de lo que hago en mi municipio si me lo exigen los tribunales", dijo a este diario el pasado 7 de junio al ser cuestionado sobre este tema.

La mayoría de la inmigración en Robledo es de origen marroquí. Algunos de ellos aseguran que, desde 2008, se les niega el acceso al padrón si están en paro aunque presenten su documentación en regla y un contrato de alquiler o un título de propiedad de un piso (la única documentación que efectivamente exige la Ley de Bases). "Como he hecho en los cinco municipios donde me he empadronado desde que llegué a España en 1993", se queja Mimount el Jafoufi, una marroquí que reside en Robledo desde hace unos meses "Pero aquí siempre me dicen que no". A ella y a sus compatriotas les preocupa que les nieguen servicios básicos gratuitos como la enseñanza y la sanidad, para los cuales es preceptivo estar registrado.

El Jafoufi asegura que la última vez que lo intentó, al insistir en que no podían negarle el empadronamiento, un policía local le dijo: "O te vas, o te cojo del cuello y te tiro a la calle". Tampoco a esta acusación han querido responder desde la casa consistorial.

Mohammed Azahaf, coordinador federal del grupo árabe socialista, adelanta que piensa asistir al pleno donde presentará la moción su partido, que solo cuenta con tres concejales frente a los ocho del PP. Tampoco piensa quedarse de brazos cruzados ATIME: "Es que Granados no le tiene que pedir nada al alcalde, se lo tiene que exigir. Si no cambia la situación, presentaremos una querella", advierte su presidente, Kamal Rahmouni.

A De la Fuente se le agotan las posibilidades para seguir imponiendo su ley. Todo apunta a que al final, efectivamente, tendrá que responder ante un juez.

(www.elpais.com, 22/06/10)

Ir a informes anteriores 

 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )