Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE


1. AGUIRRE INTENTA OCULTAR QUE EL JUEZ INVESTIGA LAS CUENTAS DE SU PARTIDO

2. AGUIRRE MONTA SU PROPIA POLICÍA EN PLENA CRISIS

3. OCHENTA AGENTES PARA LA 'CONSEJERÍA DE LOS ESPÍAS'

4. AGUIRRE DEDICA LA REUNIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL PP A CARGAR CONTRA EL PAÍS

5. AGUIRRE ANUNCIA UN RECORTE EN SUS 'EMBAJADAS' EN EL EXTERIOR

6. AGUIRRE ELEVA AL ALZA EL RECORTE DEL GOBIERNO Y SE QUITA DEL MEDIO A 120 LIBERADOS SINDICALES

7. DESPILFARRO EN MINIATURA

8. UN ESTUDIO INTERNO AVISÓ A AGUIRRE DE QUE EL CAMPUS DE LA JUSTICIA ESTABA MAL PLANIFICADO Y PRESUPUESTADO

9. LA ASAMBLEA VETA LA INVESTIGACIÓN DEL CASO DE LOS ESPÍAS

10. GRANADOS, REFERENTE DEL DESPILFARRO ESPAÑOL, SEGÚN 'THE ECONOMIST'

11. CUANDO EL DENUNCIANTE ES EL ACUSADO

12. "¿DEFIENDEN A LÓPEZ VIEJO?"

13. UNA CARTA DE AGUIRRE REGAÑA A LOS ALCALDES SOCIALISTAS DEL SUR

14. EL GOBIERNO DE AGUIRRE CUESTIONA LA GESTIÓN EN LA COMPLUTENSE MIENTRAS LE NIEGA UNA DEUDA DE 75 DE MILLONES

15. COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO CONGELAN LAS BECAS DE COMEDOR

16. DE SANTIAGO RATIFICA QUE EL JEFE DE LA TRAMA GÜRTEL QUISO SOBORNARLE

17. PEDREIRA INVESTIGA EL ÚLTIMO ACUERDO DE BOADILLA CON CORREA

18. CORREA CREÓ EN UNA INMENSA RED DE CHANTAJE Y EXTORSIÓN EN BOADILLA DEL MONTE

19. EL GOBIERNO DE TORREJÓN (PP) SE GASTARÁ 647.999 EUROS EN TOROS

20. UN PLAN APROBADO Y MODIFICADO

21. LOS EDILES QUE APOYAN LA MOCIÓN EN SAN AGUSTÍN DENUNCIAN ACOSO DEL PP

22. ROBLEDO, ACUSADO DE NEGAR EL PADRÓN A INMIGRANTES EN PARO

23. "SIN UN CONTRATO DE TRABAJO, NOSOTROS NO EMPADRONAMOS"

 

1. AGUIRRE INTENTA OCULTAR QUE EL JUEZ INVESTIGA LAS CUENTAS DE SU PARTIDO

El PP de Madrid redobló su contraataque en el caso Gürtel al negar ahora que el juez Antonio Pedreira esté investigando si el partido se financió a través de la fundación Fundescam, presidida por Esperanza Aguirre hasta finales de 2009 y cuyas campañas electorales de 2003, el año del tamayazo, sufragó parcialmente mediante pagos a empresas de la trama de Francisco Correa. "Eso de que Fundescam tiene una pieza separada en el caso Gürtel es absolutamente falso", proclamó David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

En realidad, el juez Pedreira sí está investigando el asunto. El instructor del caso Gürtel se encuentra a la espera de un informe encomendado a la Unidad de Auxilio Judicial. El encargo se produjo después de que la policía ratificase en un informe oficial de 31 de julio de 2009 que Special Events endosó a Fundescam facturas del PP por importe de 300.000 euros, tal como ya había informado Público.

Entre 2003 y 2004, Fundescam recibió un millón en donaciones de notables empresarios que ya entonces poseían contratos con la Comunidad de Madrid. El jefe de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, encabezaba la lista. Fuentes jurídicas subrayaron que la tardanza en el envío del nuevo informe encargado por Pedreira obedece a que la policía se centró primero en las averiguaciones sobre Valencia.

Si en el territorio de Camps la red corrupta camufló facturas endosadas a empresarios afines al PP, en Madrid falseó aquellas libradas contra Fundescam. En ambos casos, la maniobra logró ocultar la cifra real de gasto en que había incurrido el PP durante las campañas electorales. Y, como durante meses hizo el equipo de Camps, el de Aguirre también niega ahora que el juez investigue las cuentas del PP.

Pero los primeros indicios ya quedaron reflejados en el informe policial de julio de 2009. Sus páginas reproducían algunos documentos informáticos incautados a la trama. Archivado como "Facturación P.P. Madrid.xls", uno de esos documentos era una hoja de cálculo de seis columnas ordenadas bajo los siguientes epígrafes: fecha, factura, cliente, importe, concepto real y concepto factura.

Esas dos últimas columnas resultaron cruciales, al evidenciar que las facturas habían sido falseadas. Un ejemplo: bajo el epígrafe "concepto factura" aparece en una de las casillas la leyenda "Montaje Reuniones Comisiones Estudio".

La columna denominada "concepto real" constata que el verdadero trabajo estaba relacionado con las "Elecciones Autonómicas 2003". Ese año, PSOE e IU sumaron mayoría tras las autonómicas de mayo, pero la traición de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez les impidió gobernar. Los comicios se repitieron en octubre. Y Aguirre ganó entonces por mayoría absoluta.

Siete años después, los de Aguirre se aferran a que todo está en orden. "El PP tiene absolutamente clarificada, transparente, acreditada y justificada su financiación", dijo David Pérez. El portavoz amenazó al socialista Tomás Gómez, contra quien el PP ya anunció el lunes una querella por pedir la imputación de quienes firmaron pagos a la trama por contratos fraccionados. Uno de ellos es el número dos de Aguirre, Ignacio González.

(www.publico.es, 09/06/10)

2. AGUIRRE MONTA SU PROPIA POLICÍA EN PLENA CRISIS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se esfuerza estos días en asumir competencias que el Estatuto de Autonomía le confiere en materia de seguridad desde 1983. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ultima la formación de la Unidad Adscrita al Cuerpo Nacional de Policía, 80 agentes que dejarán de depender funcionalmente del Ministerio para hacerlo de la Consejería de Interior, con el consiguiente gasto para las arcas públicas de los madrileños, en plena campaña de la presidenta exigiendo al Gobierno central un plan de austeridad "real".

Una tensa negociación entre los representantes del Gobierno autonómico y los de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha concluido con acuerdo para que los policías de la unidad adscrita de Aguirre ganen 290 euros más como mínimo que el resto de agentes que dependen de la Jefatura Superior de Madrid. Eso supone 3.480 euros de complemento anuales para los integrantes de la Escala Básica, un plus más alto que cualquiera de las otras cinco unidades adscritas que existen ya en España.

Ese complemento corresponde abonarlo en su totalidad a la Comunidad de Madrid. Aún así, la cantidad establecida necesitaba del acuerdo de Interior, que se ha negado a que se produjera una diferencia retributiva tan grande entre agentes de un mismo cuerpo que trabajan en la misma región.

Los agentes de la unidad andaluza eran los que más cobraban hasta ahora en complemento, 3.308 euros anuales, y los que menos los integrantes de la asturiana, 1.320. Completan la lista de este tipo de unidades Galicia (2.604 euros), Comunitat Valenciana (2.604) y Aragón (2.448). Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que la pretensión del Gobierno de Aguirre era pagar un plus de 720 euros a los agentes, lo que hubiera disparado el gasto extra por policía a 8.640 euros anuales. En total, 691.200 euros de desembolso anual, siempre que los policías de mayor rango percibieran un extra igual que el de los agentes de base. Finalmente, el complemento acordado supondrá un gasto de 278.400 euros cada año para la comunidad.

A esta cifra hay que sumar los gastos relacionados con las instalaciones de la unidad adscrita, que según la resolución del 29 de agosto de 2009 corresponde abonar a la Comunidad, así como el 50% del sueldo, la uniformidad, el armamento, los vehículos y medios materiales, y el 100% de los gastos que se originen del servicio que realiza. Sólo ese 50% del sueldo de los agentes ascendería a 723.000 euros anuales, haciendo el cálculo con el mínimo que puede ganar un agente por escala. En total, algo más de un millón de euros de gasto anual sólo en conceptos de sueldo y complemento.

Los agentes de la Policía de Aguirre estarán dedicados al control de los juegos de azar en Madrid y la escolta de los cargos públicos de la comunidad, como establece el artículo 26º del Título II del Estatuto de Autonomía. El Cuerpo Nacional de Policía ya se encargaba de realizar estas labores en Madrid, pero ahora los policías rendirán cuentas a la Consejería de Interior, aunque orgánicamente sigan dependiendo del ministerio. La previsión del Gobierno de Madrid es que el concurso entre los policías nacionales que aspiren a integrar la unidad esté cerrado en julio y que comiencen a trabajar bajo la nueva denominación en septiembre. No se trata de una policía integral, del tipo de los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza, que tienen competencias en investigación y seguridad ciudadana, pero al igual que estas sus agentes dependerán funcionalmente del gobierno regional, con un comisario al frente elegido a dedo por el Gobierno de Aguirre.

(www.publico.es, 05/06/10)

3. OCHENTA AGENTES PARA LA 'CONSEJERÍA DE LOS ESPÍAS'

A partir de septiembre, el consejero de Interior, Francisco Granados, tendrá toda la información que le proporcionen los 80 policías de la unidad adscrita. Un número importante de ellos, que la consejería no quiso especificar por razones operativas, serán la sombra de distintas autoridades de la Comunidad de Madrid, a las que prestarán servicios de escolta. Setenta y nueve de esas plazas se obtendrán por concurso organizado por el Ministerio del Interior y sólo una se concederá por libre designación, la del comisario jefe de la unidad, siempre con la aquiescencia del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

La formación de la unidad está corriendo a cargo del comisario Enrique Barón, director general de seguridad de la comunidad, cargo al que llegó en julio de 2008 desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid reclamado por los conservadores. Barón sustituyó a Sergio Gamón y, al poco de aterrizar en la sede de la carretera de A Coruña, estalló en la prensa el escándalo del espionaje de funcionarios de la consejería a miembros del Partido Popular, entre ellos el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. El antecesor de Barón está imputado en la causa.

Para el puesto de jefe de la unidad, Barón ha elegido a otro comisario de la policía, compañero suyo en tareas de lucha antiterrorista en Navarra, allá por la segunda mitad de los años noventa. El comisario que probablemente dirija la unidad adscrita desempeña ahora el cargo de jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esa comunidad autónoma.

(www.publico.es, 05/06/10)

4. AGUIRRE DEDICA LA REUNIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL PP A CARGAR CONTRA EL PAÍS

"El Comité de Dirección del PP de Madrid ha decidido dirigirse a la Asociación de la Prensa en protesta por la información de EL PAÍS". Con estas palabras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que también preside el PP regional, cargó airadamente contra este periódico durante la rueda de prensa tras la reunión de su dirección. La razón: haberse hecho eco de un artículo de la revista The Economist, en una información con el título "Granados, referente del despilfarro español, según The Economist".

En este, se cita a un solo político, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, del que se dice que es un "buen perfil del poder político, tal y como se ejerce a lo largo de Europa". "Como si The Economist, que habla del gasto público en España, de la austeridad y de las dificultades en reducir el gasto público, pusiera al señor Granados [consejero de Presidencia] de ejemplo del despilfarro", se quejó la presidenta. "Es una vergüenza".

Ya en el primer párrafo el artículo destaca que Granados trabaja en un "palacio rehabilitado con gusto", en el que hay personal uniformado en la puerta "guardias civiles con tricornio" y una legión de asesores, mientras que la "limusina" (sic), en referencia al vehículo oficial del consejero, espera en la plaza de al lado.

(www.elpais.com, 10/06/10)

5. AGUIRRE ANUNCIA UN RECORTE EN SUS 'EMBAJADAS' EN EL EXTERIOR

La Comunidad de Madrid está dispuesta a meter la tijera en sus embajadas en el exterior. Así lo puso de manifiesto Esperanza Aguirre tras la reunión del comité de dirección del PP de Madrid que se celebró en Pinto.

Según adelantó la líder de los conservadores madrileños, la comunidad planteó, tras una "maratoniana" reunión celebrada el martes, hacer recortes en su participación en sus oficinas de comercio -11 según el Ministerio de Política Territorial, seis según el Gobierno regional- repartidas por el exterior.

"En este momento debemos recortar el gasto público y centrarnos en aquello que es prioritario", reconoció Aguirre. Es precisamente este tema, el de las embajadas autonómicas, uno de los argumentos más recurrentes del PP a la hora de cargar contra el derroche de los socialistas. Pese a que las comunidades gobernadas por los conservadores también cuentan con 59 oficinas comerciales en el exterior, según ha publicado este diario.

Con esta iniciativa sobre la que la presidenta sólo esbozó algunas pinceladas, Madrid se convierte en la primera región gobernada por el PP que se plantea recortes de este tipo. La comunidad participa en estas oficinas junto a la Cámara de Comercio y a la Confederación Empresarial de Madrid.

(www.publico.es, 10/06/10)

6. AGUIRRE ELEVA AL ALZA EL RECORTE DEL GOBIERNO Y SE QUITA DEL MEDIO A 120 LIBERADOS SINDICALES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, parece estar aprovechando el recorte salarial aprobado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para colar sus políticas neoliberales. el consejero de Economía de la Comunidad, Antonio Beteta, detalló la norma regional para pasar la tijera a los sueldos, y su apuesta supera sustancialmente a la del Ejecutivo central al extender la rebaja a los trabajadores de empresas públicas como Metro, Telemadrid o el Canal de Isabel II. No es la única novedad: Aguirre también ha aprovechado para quitarse del medio nada más ni nada menos que a 120 liberados sindicales de la Educación (de 190 a 70). Cabe mencionar que para presumir de austera la lideresa se ha recortado el sueldo un 15%, aunque ya se lo había bajado otro 2%. Eso sí, a pesar de hacer un recorte mayor que el del propio Zapatero, la popular sigue ganando más que el presidente: su salario es de 89.643 euros frente a los 78.185 del socialista.

Aguirre ha rebajado los sueldos de unos 150.000 funcionarios regionales, pero además ha ampliado la reducción al personal laboral de todas las empresas públicas y fundaciones participadas por la Comunidad (unos 25.000 trabajadores).

Se ha extendido la reducción (5% para la mayoría de los trabajadores y 8% para altos cargos) al conjunto del sector público de la Comunidad. Tiene que afectar a todo el sector público, incluidas las empresas y fundaciones", explicó Beteta, en declaraciones recogidas por El País. De ese modo, el Ejecutivo regional ha elevado al alza las previsiones del Gobierno, que no ha tocado entidades como RENFE, RTVE o EFE, si bien el recorte podría acabarles llegando.

El proyecto de ley del recorte regional se tramitará por vía urgente a finales de mes y entrará en vigor a partir de julio. Beteta ha animado a los gerentes de las empresas públicas, que deberían negociar las rebajas con los comités, a pasar la tijera desde ese mismo mes, aunque luego deban o puedan devolver la cantidad en función de lo pactado. La norma también incluye la rebaja en los sueldos de la cúpula del Gobierno: 15% para Aguirre, 10% para su vicepresidente y 9% para el resto de empleados.

Con todo, los cargos políticos regionales siguen cobrando más que sus homólogos de la administración central: el presidente Zapatero cobra 78.185 euros frente a los 89.643 que se embolsa Aguirre, un vicepresidente del Gobierno se embolsa 73.485 frente a los 91.242 del segundo de la Comunidad, y un ministro se lleva 68.982 frente a los 87.440 de los consejeros. Estas cantidades incluyen ya el tijeretazo.

Así las cosas, los sindicatos han mostrado su disconformidad con los recortes en general, aunque han enfatizado en el interés de Aguirre en cumplir unas normas y obviar otras. "Estamos en una situación curiosa, pero no por ello menos esperada. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aplicado las líneas de trabajo del decreto de Estado cuando otras veces ha hecho abstención (Ley Antitabaco, Ley de Educación, Ley de Dependencia, rebaja del IVA…)", ha apuntado Fernando Sánchez, secretario general de Servicios Públicos de UGT.

Y es que, además de efectuar recortes que, según los cálculos difundidos por Beteta, permitirán ahorrar 400 millones, el Gobierno de Madrid está aprovechando para quitarse del medio 120 liberados sindicales. Sólo en el ámbito de la Educación, estos pasarán de 190 a 70, según confirmó la consejera del ramo, Lucía Figar. La medida, que supondrá un ahorro de 40 millones, incluirá otras prácticas rayanas en la precariedad laboral, por ejemplo "no pagar las vacaciones a los interinos", según precisaron fuentes sindicales consultadas por El Mundo.

(www.plural.com, 11/06/10)

7. DESPILFARRO EN MINIATURA

La Comunidad de Madrid se gastó casi 600.000 euros más en publicidad, maquetas y en presentaciones del Campus de la Justicia, aparte del millón y medio para colocar la primera piedra. El Gobierno de la Comunidad de Madrid se gastó un millón y medio de euros para colocar la primera piedra del Campus de la Justicia que después de tres años sigue siendo un solar, pero el dinero gastado fue aún mayor

El Campus de la Justicia, sociedad anónima cuyo accionista único es el Gobierno regional, gastó cerca de 200.000 euros para anunciar en los medios de comunicación los concursos realizados para contratar las obras y servicios necesarios para poner en marcha el proyecto.

A esos 200.000 euros habría que añadir más de 200.000 euros para la construcción de las maquetas de los edificios proyectados, entre los que se encuentran los del Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial (obra que iba a ser de Foster), el del juzgado de Menores (del arquitecto Rafael de la Hoz) y el de la central de energía (de Frechilla y López Peláez).

Esas maquetas fueron presentadas en varios actos a lo largo de tres años, actos que supusieron un gasto de, al menos, 178.780 euros.

(www.cadenaser.com, 05/06/10)

8. UN ESTUDIO INTERNO AVISÓ A AGUIRRE DE QUE EL CAMPUS DE LA JUSTICIA ESTABA MAL PLANIFICADO Y PRESUPUESTADO

Hace más de un año, el Gobierno regional ya fue informado por un estudio interno de que el Campus de la Justicia, el proyecto estrella de Esperanza Aguirre, estaba mal planificado, mal presupuestado y tenía evidentes riesgos de todo tipo, incluidos riesgos políticos por las promesas incumplidas.

El informe, elaborado por una prestigiosa consultora inmobiliaria, llega a decir que los 18 edificios previstos eran muy singulares pero no se ajustaban a las necesidades reales. Incluso asegura que se cometieron errores tan pueriles como que no se tuvo en cuenta que parte de los terrenos en los que se iba a levantar el Campus de la Justicia estaban en la zona de servidumbre del aeropuerto de Barajas y eso impedía poner grúas muy altas para construir los edificios, lo que suponía un millonario sobrecoste, en concreto, más de 26 millones de euros.

A pesar de la contundencia de este informe, que está en manos del Gobierno regional desde hace algo más de un año, Esperanza Aguirre ha dicho que el proyecto era bueno. Estos son algunos datos concretos de ese informe fechado el 25 de mayo de 2009:

1. Los edificios proyectados podían alojar 395 juzgados cuando se necesitaban al menos 416. Es decir, el proyecto nacía corto.

2. Para construir algunos de los edificios singulares no se podían utilizar grúas altas para no interferir con los vuelos de Barajas. Este hecho, no pensado en el proyecto inicial, supone un aumento de los costes de 26 millones de euros.

3. El Campus de la Justicia necesitaba, entonces, 1.500 millones de euros. Hasta 2008 se habían comprometido cerca de 230 millones.

4. Tan sólo en 2007, la sociedad había gastado algo más de 5 millones de euros.

5. El proyecto no tiene plan estratégico claro, serio, preciso y riguroso. No existe plan de financiación a medio o largo plazo. Tan sólo para acabar lo empezado y paralizar el proyecto se debería invertir entre 2009 y 2010 un importe de 61 millones de euros.

6. En cuanto a los riesgos políticos, el informe dice que es posible que el Gobierno regional no cumpla sus promesas y la existencia de dos contratos con empresas relacionadas con el caso Gürtel: una, la constructora Begar y otra, la de una compañía de seguridad Serygur, con la que aún trabaja Campus de la Justicia.

7. El informe redactado por la consultora inmobiliaria dice que es necesario redactar un plan estratégico, algo que no se ha hecho un año después. El plan debe implicar también al Ayuntamiento, Gobierno central y hasta a Aviación Civil.

(www.elpais.com, 09/06/10)

9. LA ASAMBLEA VETA LA INVESTIGACIÓN DEL CASO DE LOS ESPÍAS

El espionaje a altos cargos del PP en la Comunidad de Madrid es un tema tabú para la Asamblea de Madrid. El grupo popular en la Cámara regional ha rechazado ya siete iniciativas presentadas por el PSOE (tres comparecencias y cuatro preguntas parlamentarias) sobre el asunto. La última, . El grupo popular bloqueó una pregunta parlamentaria en la que cuestionaba al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, sobre un informe caligráfico encargado por la juez que investiga el caso que demuestra la autenticidad de los partes de seguimiento. El informe revela que la letra que aparece en los partes corresponde a un trabajador de la consejería que dirige Granados. Además, la policía concluye que este empleado intentó falsear su letra ante la juez para que no se pareciese a la que había escrito en los partes.

"El consejero debería ser el primer interesado en aclarar los últimos datos aparecidos que ponen de manifiesto la existencia de partes de seguimiento cuya existencia el Gobierno regional negó. Ahora las pruebas de peritaje han confirmado que las firmas de estos partes corresponden a personas vinculadas directamente con el señor Granados", señaló la portavoz socialista, Maru Menéndez.

Los populares, por su parte, justifican el veto porque el asunto ya fue suficientemente investigado en una comisión en la Asamblea. Pérez recordó, además, que la Asamblea ya ha tratado 34 comparecencias, una interpelación, una moción y 12 preguntas orales sobre el asunto. El portavoz popular evitó hacer más comentarios hasta conocer el informe policial. "Habrá que esperar la resolución judicial para ver quién tiene que rectificar", precisó tras la reunión de la junta de portavoces celebrada en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, la socialista Maru Menéndez criticó la opacidad del PP. "En lo que va de legislatura nos han bloqueado 96 iniciativas parlamentarias", precisó un portavoz de los socialistas.

Una iniciativa que el PP no ha bloqueado obligará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a dar explicaciones sobre los excesivos gastos de publicidad y propaganda realizados para promocionar la Ciudad de la Justicia. El megaproyecto judicial de Aguirre que está congelado por falta de presupuesto. Aun así, el Gobierno regional autorizó un gasto de 1,4 millones de euros en la publicidad del acto de colocación de la primera piedra.

(www.elpais.com, 09/06/10)

10. GRANADOS, REFERENTE DEL DESPILFARRO ESPAÑOL, SEGÚN 'THE ECONOMIST'

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, es el modelo que ha utilizado la revista The Economist en su último número como referente para describir el despilfarro del sistema español. En el reportaje se recogen todas las tesis manejadas por el Gobierno regional para criticar las políticas económicas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y se cuestiona el sistema funcionarial.

El artículo comienza describiendo al "político conservador español" como modelo de la manera de ejercer el poder político a lo largo de Europa. "Trabaja en un palacio rehabilitado con gusto", explica el texto, que describe cómo hay vigilantes en la puerta de la Consejería de Presidencia, situada en la plaza de Pontejos, a espaldas de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, que visten de uniforme ("guardias civiles con tricornios") y un ejército de personal de confianza en las dependencias de la consejería. En la plaza contigua, agrega el texto, "espera su limusina", en referencia al coche oficial.

También asegura que "casi la mitad de los madrileños depende del Estado en alguna medida", ya que calcula que de los 6,5 millones de madrileños, medio millón son empleados públicos. El resto, continúa, son un millón de desempleados, un millón de niños y más de medio millón de parados.

El artículo destaca que "hombres poderosos como Granados pierden su poderío cuando se trata de cambiar el status quo". Ello se debe a que los funcionarios españoles tienen su puesto asegurado. Y pone como ejemplo el anuncio del Gobierno autónomo de recortar 48 de los 125 coches oficiales y rebajar la gama de los vehículos. "La paradoja es que no puedo deshacerme de los conductores oficiales", se queja el consejero. Y se recuerda que solo con su consentimiento se pueden modificar los puestos de los funcionarios. El artículo también recoge el absentismo entre los empleados públicos que manejó el Gobierno regional -una media del 18%-. Por último, se criminaliza a los sindicalistas, una constante entre los consejeros de Esperanza Aguirre, al asegurar que "un ejército de 3.242 representantes sindicales" vigila los convenios y los salarios de la Administración regional.

(www.elpais.com, 09/06/10)


11. CUANDO EL DENUNCIANTE ES EL ACUSADO

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se mete en todos los charcos. acudió a los juzgados de la plaza de Castilla para interponer una querella contra el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Le acusa de denuncia falsa porque el líder socialista ha pedido la imputación de 44 altos cargos de la Comunidad de Madrid que validaron facturas o dieron el visto bueno a contratos irregulares del Gobierno regional con la trama Gürtel.

Un informe de la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria, incluido en el sumario del caso, revela que la Comunidad vulneró al menos 105 veces las normas de contratación para favorecer a empresas de la trama corrupta. Entre las irregularidades destacan el fraccionamiento de contratos, adjudicaciones a dedo sin convocar concurso o amañarlas haciendo concurrir a empresas del mismo grupo. Por eso, Gómez acusaba a los 44 altos cargos que intervinieron en esos contratos (entre los que figura el vicepresidente Ignacio González, 15 directores generales, dos jefes de gabinete, ocho secretarios generales, seis subdirectores generales y un funcionario fallecido sobre quien retiró la denuncia) de ser "colaboradores necesarios", y les atribuye un delito de "prevaricación y de negociaciones prohibidas a funcionarios".

Ante este panorama, a Granados, como responsable de la función pública, le tocó presentar la querella del Gobierno regional. El consejero defendió a los funcionarios: "Gómez ha hecho algo irreparable, que es denunciar de manera injusta y sin fundamento a 45 funcionarios de Madrid, y eso tiene que tener respuesta por parte del Gobierno regional. No pedimos indemnización, sino que aclare la cuestión, ya que no puede ser que este señor establezca un manto de sospechas contra 45 personas honorables".

Granados, el denunciante, acumula varias acusaciones a sus espaldas. Una juez investiga a cinco empleados de su consejería por el caso de espionaje a altos cargos del PP en Madrid, adversarios dentro del partido de Esperanza Aguirre. Mientras Granados se empeña en negar el espionaje, un informe policial ha constatado que la letra manuscrita de los partes de seguimiento se corresponde con la de un trabajador de su departamento.

El consejero también fue protagonista hace tres años cuando el coche de su esposa, un Mini Cooper, apareció calcinado en el aparcamiento de su casa. El vehículo estaba a nombre de una constructora. Poco después, Granados tuvo que aclarar los detalles de la venta de un chalé en Marbella a un constructor afín. El mismo al que poco después le vendió unas parcelas que había heredado. El consejero también tuvo que responder de las visitas de su esposa a las obras de una vivienda de 1.000 metros cuadrados que no adquirió. Granados colocó en 2008 a su mujer en el Consejo de Administración de Caja de Madrid de Pensiones, gestora de fondos de pensiones.

BAJO SOSPECHA

- Una juez investiga a cinco trabajadores de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, por el caso del espionaje político a altos cargos del PP. El consejer0, que fichó a dedo a tres de los imputados, niega el espionaje a pesar de que hay pruebas que lo demuestran.

- En octubre de 2006, el Mini Cooper de la esposa de Granados fue incendiado en el garaje de su casa. La policía halló restos de combustible junto al Mini, que estaba a nombre de una constructora. El caso nunca se esclareció.

- Pocos meses más tarde, el consejero y ex alcalde de Valdemoro tuvo que explicar la venta de un chalé en Marbella a un constructor afín. El actual alcalde también participó en la operación.

- El mismo constructor al que le vendió el chalé le compró cuatro parcelas en Valdemoro, que había heredado, por una cantidad millonaria.

(www.elpais.com, 08/06/10)

12. "¿DEFIENDEN A LÓPEZ VIEJO?"

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, convirtió el contraataque judicial de la Comunidad de Madrid en una oportunidad.

El dirigente socialista manifestó que la querella que le ha puesto el consejero Francisco Granados puede ser para "intentar lanzar una cortina de humo, intentar desacreditar una acción judicial". "O", dijo, "puede tener una intención más malvada: ¿Intenta el señor Granados fabricar la defensa jurídica para López Viejo [ex consejero de Deportes, imputado en el caso Gürtel]?", se preguntó Gómez.

El líder socialista aseguró que en cuanto la Fiscalía admita a trámite su denuncia contra 44 altos cargos de la Comunidad de Madrid pedirá la dimisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Gómez recordó que "sin la firma de estos altos cargos nunca, ni López Viejo ni el resto de los imputados, hubiese podido cometer los delitos que presuntamente han cometido".

(www.elpais.com, 08/06/10)

13. UNA CARTA DE AGUIRRE REGAÑA A LOS ALCALDES SOCIALISTAS DEL SUR

Con la misma carta modelo -igual para todos los alcaldes socialistas del sur: Alcorcón (Enrique Cascallana), Aranjuez (Jesús Dionisio), Fuenlabrada (Manuel Robles), Leganés (Rafael Gómez Montoya), Getafe (Pedro Castro) y Parla (José María Fraile)-, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respondió el pasado 28 de mayo al plan estratégico del sur. En realidad, la contestación consiste en dos páginas en las que la presidenta elude algunas cuestiones, asegura estar estudiando otras y, sobre todo, hace un reproche a los alcaldes.

Según la presidenta, "resulta llamativo que el mayor volumen de peticiones" se refiera a modificaciones de los planeamientos urbanísticos. Asegura que la mayoría de las solicitudes pretenden "agotar la ordenación urbanística del suelo de vuestros municipios o incrementar de una manera muy llamativa el suelo residencial en un momento en que la iniciativa para su promoción y desarrollo es inexistente".

Esta postura de Aguirre contrasta con lo que se dijo en la rueda de prensa en Sol, tras el encuentro de la presidenta regional con estos regidores. "Algunas de las cuestiones que han planteado tienen toda la lógica y una valoración positiva del Gobierno", afirmó entonces el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. "Todo lo que se refiere a los retrasos en los desarrollos urbanísticos se puede agilizar y nos encantaría aumentar las infraestructuras en todos los municipios, pero hay un detalle: las restricciones presupuestarias, que nos impiden atenderlas".

El alcalde de Aranjuez, que ejerció de portavoz, destacó entonces que la presidenta se había comprometido con ellos a desbloquear los desarrollos urbanísticos e incluso llegó a tachar a los consejeros afectados de "poco diligentes".

Los alcaldes socialistas del sur tienen previsto reunirse mañana por la mañana para acordar una posición común en su contestación a la presidenta. También están organizando movilizaciones de sus vecinos. Y recuerdan que sus planes generales han sido aprobados por la propia Comunidad de Madrid y que sus peticiones no consisten en desbloquearlos para especular, sino para construir viviendas sociales, equipamientos sociales y suelo industrial para crear nuevas empresas.

(www.elpais.com, 09/06/10)

14. EL GOBIERNO DE AGUIRRE CUESTIONA LA GESTIÓN EN LA COMPLUTENSE MIENTRAS LE NIEGA UNA DEUDA DE 75 DE MILLONES

El plan de recortes en la Universidad Complutense propuesto por Carlos Bersoza ha dado pie a un nuevo capítulo del acoso al que de la Comunidad de Madrid y medios de su órbita estáN sometiendo al rector. Mientras se difunden informaciones presentando a Berzosa como un derrochador, el vicepresidente regional Ignacio González también le señala y asegura que los ajustes son "una demostración" de lo que ha sido su gestión. La universidad, que tiene un presupuesto anual superior a 500 millones de euros y una deuda de 150 millones, reclama a la Comunidad de Madrid el pago de retrasos por valor de la mitad de esa cifra, 75 millones, cantidad que el Gobierno regional no reconoce.

Berzosa lleva este viernes al consejo de gobierno de la Complutense un plan de ajuste con el que pretende reducir el gasto en 15 millones de euros y conseguir ingresos adicionales con cesiones de uso y alquileres de las instalaciones. El desequilibrio presupuestario de la Complutense asciende a 150 millones de euros, aunque reclama más de la mitad de esa cifra en concepto de retrasos a la Comunidad de Madrid, que no reconoce la deuda. 

El conflicto entre las universidades públicas madrileñas y el Gobierno regional viene de largo, y ya en septiembre de 2008 la CRUMA –Conferencia de Rectores de Universidad de la Comunidad de Madrid- denunció que la Consejería de Educación debía a los centros más de 223 millones de euros "por el impago de obligaciones contraídas en los acuerdos firmados". "Esta deuda supone una asfixia económica para las universidades", denunciaron entonces.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aprovechó el plan de ajuste de la Complutense para asegurar que se trata de "una demostración de lo que ha sido la gestión de su gestor". González lanzó esta sentencia a pesar de que forma parte de un Gobierno que presume de austeridad pero que es capaz de gastar más 1,4 millones de euros en poner la primera piedra del Campus de la Justicia, un proyecto ahora paralizado. Sólo en aquella inauguración se destinaron cerca de un millón de euros a la empresa que prestó los servicios audiovisuales.

Ahora, medios de la órbita del PP arremeten contra Berzosa y le presentan como un despilfarrador. La Razón denuncia este viernes que el rector gastó 90.000 euros en grabar y editar un vídeo, mientras que La Gaceta le acusaba estos días de "mala gestión" y de elevar la deuda "de 0 a 150 millones", eso sí, sin mencionar en ningún momento el dinero que le reclama al Gobierno de Esperanza Aguirre.

El choque entre la Comunidad de Madrid y las universidades públicas se agravó en el caso de Berzosa después de que éste acogiera en su campus un homenaje a Garzón, acto después del cual hasta el ex presidente Aznar, ahora responsable de la fundación ideológica del PP, se sumó a las descalificaciones contra la Complutense.

(www.plural.com, 11/06/10)

APUROS DOCENTES

- En la Complutense estudian más de 86.000 alumnos y trabajan 10.000 personas (6.191 docentes y 4.141 administrativos).

- Ofrece 40 grados, 41 licenciaturas e ingenierías y 24 diplomaturas.

- Hay 21 facultades, 5 escuelas universitarias y 38 institutos universitarios.

- Su presupuesto de 2010 asciende a 595,6 millones, 12 menos que en 2009.

(www.elpais.com, 10/06/10)

15. COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO CONGELAN LAS BECAS DE COMEDOR

La Comunidad de Madrid destinará el próximo curso 29,3 millones de euros para becas de comedor. Es la misma cantidad que el año pasado. Ni un euro más ni uno menos. Pero, mientras que en 2009 estimaban que llegarían a 109.000 familias, ahora calculan que los beneficiarios serán, al menos, 112.000.

Una de las razones es que han modificado la cuantía de las becas para las familias con rentas más bajas, a las que se destinan el 90% de las becas, según estimaciones de la Comunidad de Madrid.

Mientras este curso las ayudas a este colectivo se dividían en tres cuantías (525, 395 y 265 euros por alumno y curso), para el próximo septiembre se mantiene el importe más alto, aumenta 10 euros el más bajo y se elimina la ayuda de 395 euros.

Para el resto de posibles beneficiarios, las cuantías serán iguales que en 2009. Las que perciben las familias con la Renta Mínima de Inserción serán de 710 euros en Primaria y Secundaria y 850, en Infantil. Las familias de víctimas de terrorismo percibirán 525 euros y los alumnos en acogimiento, 575. Aún se desconoce el precio del comedor para el próximo curso.

El Ayuntamiento de Madrid también congela su partida para becas de comedor (3,5 millones de euros). Lo hace por segundo año consecutivo. En 2009 concedió 52.358 becas y desestimó otras 29.000 peticiones. Este año, habrá una convocatoria única de las dos Administraciones para las familias de la capital que soliciten la ayuda. Además, para este curso se podrán hacer las peticiones en la web www.madrid.org.

(www.pais.com, 11/06/10)

16. DE SANTIAGO RATIFICA QUE EL JEFE DE LA TRAMA GÜRTEL QUISO SOBORNARLE

Vestido con un traje azul claro, con un talante serio y sin hablar con los periodistas. Así entró y salió por la mañana el alcalde de Las Rozas (83.600 habitantes), Bonifacio de Santiago, del PP, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Estaba citado como testigo en el caso Gürtel tras revelar en un encuentro digital con los lectores de EL PAÍS que el jefe de la trama, Francisco Correa, quiso sobornarle con 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros). Le pidió, aseguró entonces el alcalde y volvió a ratificar , que le concediese a la red el contrato de limpiezas.

De Santiago estuvo algo más de una hora declarando ante el juez Antonio Pedreira durante cerca de una hora. A la salida del TSJM, el alcalde de Las Rozas no quiso hablar a los periodistas: "Lo que tenía que contar ya se lo he contado al juez. No voy a decir nada más porque hay secreto del sumario". Fuentes judiciales confirmaron que el alcalde ratificó la información que publicó este periódico el pasado 7 de mayo sobre el encuentro celebrado en la Redacción. Según el relato de Bonifacio de Santiago, Francisco Correa acudió a su despacho en febrero de 2003 y le ofreció el pago de 2,1 millones de euros si adjudicaba el contrato de la recogida de basuras y la limpieza viaria a la empresa Sufisa. El propio Correa se quedaría con 300.000 euros.

El alcalde roceño invitó amablemente a Correa a abandonar su despacho y dio órdenes a sus asesores para que no le concertaran más citas con él. Según fuentes judiciales, De Santiago reunió días después a la Corporación municipal e informó a sus miembros de lo ocurrido. Cuando se abrió el concurso para el contrato de limpieza, la mesa de contratación rechazó la oferta de Sufisa y lo adjudicó a otra empresa. "Salvo algunas puntualizaciones, como el hecho de que no dio el nombre de la empresa [Sufisa], se ha ratificado en todo lo publicado por el periódico", concluyeron fuentes judiciales.

El abogado de Correa, José Antonio Choclán, afirmó que el alcalde de Las Rozas negó la información publicada por EL PAÍS. Este extremo fue desmentido en cuestión de minutos por fuentes judiciales que estuvieron presentes en la toma de declaración al testigo. "No denunció el caso ante la policía porque no le dio ninguna importancia", destacó el letrado del supuesto jefe de la trama Gürtel.

Sufisa, la empresa para la que supuestamente intermedió Correa, logró contratos de limpieza en el distrito de Moratalaz, en la capital, Boadilla del Monte y Majadahonda, según el sumario del caso.

(www.pais.com, 11/06/10)

17. PEDREIRA INVESTIGA EL ÚLTIMO ACUERDO DE BOADILLA CON CORREA

El instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha asumido la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha decidido que la oficina judicial de la Intervención General del Estado investigue una reciente operación de 7,1 millones de euros entre el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y una de las empresas de Francisco Correa, presunto cerebro de la trama. Se trata de un acuerdo entre la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV) de Boadilla y el responsable de la sociedad Artas Consultores, Ramón Blanco Balín, imputado por los delitos de fraude fiscal y evasión de capitales.

La iniciativa supone que la empresa renuncia a una adjudicación municipal del uso de una treintena de locales comerciales y más de 130 plazas de garaje en el residencial Siglo XXI de Boadilla del Monte. A cambio, el consistorio se hace cargo de la hipoteca de Artas Consultores que habían firmado los representantes legales de esta sociedad por un total de 7,1 millones de euros. Este acuerdo estaba pendiente de la decisión de Pedreira.

Esta operación fue rechazada en un informe de la interventora municipal, que anunció "disconformidad" en el pleno en el que los concejales del PP acordaron pedir un crédito para financiar el acuerdo. Este trato también fue criticado por los grupos de la oposición (PSOE y Alternativa por Boadilla), ya que la concejal de Empleo, Rosalía de Padura (PP), esposa del también imputado en el Gürtel Tomás Martín Morales, participó en la votación celebrada en la comisión municipal de Hacienda en la que el PP dio el visto bueno al acuerdo con el presunto testaferro de Correa. El portavoz socialista en Boadilla, Pablo Nieto, exigió la dimisión de la edil por haber votado a favor de una empresa de la que había sido accionista su marido, según un informe de la Agencia Tributaria.

Apenas unas horas después de haber hecho pública el PSOE esta crítica en nota de prensa, el equipo de Gobierno municipal difundió la reducción del 14% del presupuesto de personal. Entre los dos concejales despedidos como mecanismo de ahorro ante la crisis, estaba De Padura, que dejó de cobrar su sueldo de 67.000 euros anuales.

Esta no será la primera vez que la Intervención General del Estado haga un informe sobre Boadilla. El 29 de mayo de 2009 un funcionario de esta institución elaboró un documento en el que se sostenía que los expedientes relacionados con la trama Gürtel facilitados por el Ayuntamiento de Boadilla estaban "incompletos, y falta información que, teniendo en cuenta el carácter de la misma y su reiteración, inducen a considerar que no es que el expediente archivado esté incompleto sino que de forma expresa e intencionada no se han remitido". Este documento de la Intervención analiza la gestión de la treintena de locales comerciales y 130 plazas de garaje del Residencial Siglo XXI, que ahora volverá a estudiar tras la petición de Pedreira.

(www.pais.com, 11/06/10)

18. CORREA CREÓ EN UNA INMENSA RED DE CHANTAJE Y EXTORSIÓN EN BOADILLA DEL MONTE

Francisco Correa, el principal imputado de la trama Gürtel, se hizo con el control de la practica totalidad del patrimonio de Boadilla del Monte, localidad madrileña donde creó una inmensa red de chantaje y extorsión. Así queda reflejado en una conversación grabada por la Policía Nacional. En concreto, Francisco Correa junto con Tomás Martín Morales, ex director general del Consistorio conocido en Boadilla como el "alcalde en la sombra", chantajeaban a todos los propietarios de suelo de los nuevos desarrollos urbanísticos para que les cedieran el 2% de sus terrenos. Mientras tanto, el anterior alcalde y también imputado en el caso Gürtel, Arturo González Panero, miraba para otro lado.


El mecanismo de extorsión diseñado por Correa era muy sencillo. Una vez creadas las juntas de compensación que iban a gestionar el desarrollo de los cinco nuevos barrios de Boadilla - Valenoso, El Pastel, Las Cárcavas, El Encinar y El Olivar-, tanto Correa como Morales comunicaban a los propietarios del suelo que, para que sus terrenos fueran recalificados tenían que ceder, ante notario, el 2% de su suelo a la Narcisos 22, una "empresa buzón" según la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

"A mi cliente le informaron de esta exigencia en el despacho del presidente de la Junta de Compensación y le dijeron que era una imposición del Ayuntamiento. O daba el 2% o no aprobaban el plan", señala en el informe de la UDEF el abogado de uno de los propietarios que fue chantajeado por Correa y Morales. "Todos cedieron porque, obviamente, les interesaba que se recalificaran sus suelos", explica acto seguido el letrado.

Según informa 20 Minutos, en el Registro de la Propiedad de Boadilla queda reflejado que Narcisos llegó a hacerse con 29.300 m2 en cuatro de los cinco desarrollos, de los que 12.400 son para construir zonas comerciales. En las notas simples de las parcelas, los nuevos terrenos de Narcisos no tienen referencia catastral, ya que son parte de otros suelos ya existentes.

En los últimos meses, Narcisos 22 ya ha vendido a terceros 20.000 metros cuadrados y aún mantiene en su poder los 9.300 restantes. Por ejemplo, sólo los 2.476 metros cuadrados que tiene en El Encinar para construir zonas comerciales están valorados en cuatro millones de euros. En las cesiones que firmaban los dueños ante notario figuraba que ese 2% para Narcisos era un pago de gastos de gestión, una gestión que, en teoría, debe hacer la junta de compensación.

Cabe resaltar que el administrador de Narcisos 22 es Jesús Calvo Soria, imputado en la trama de corrupción ligada al Partido Popular, ex alto cargo en el Gobierno autonómico de Madrid en la etapa de Ruíz-Gallardón, secretario técnico de la Consejería de Educación con Gustavo Villapalos y ex gerente de la Universidad Complutense también con Villapalos.

(www.elplural.com, 05/06/10)

19. EL GOBIERNO DE TORREJÓN (PP) SE GASTARÁ 647.999 EUROS EN TOROS

En plena crisis económica, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, localidad madrileña gobernada por el Partido Popular, se gastará este año 647.999 euros en promocionar la feria taurina. En concreto, según denuncia el Partido Socialista en una nota de prensa, el consistorio ha concedido una subvención de 347.999 euros a los espectáculos taurinos. Cifra a la que hay que añadir otros 300.000 euros de gastos municipales.

Para los socialistas, este alto gasto en toros tiene su explicación en que pese a la crisis económica, se ha prorrogado el contrato que el Ayuntamiento firmó el año pasado para promover los festejos, así como una serie de "gastos intolerables, producto del despilfarro del alcalde, Pedro Rollán y su Gobierno".


Entre estos gastos destacan coches de caballos y manolas, adecuación de la plaza de toros, montaje y desmontaje de talanqueras de los encierros… Mención aparte se merece los 40.000 euros que el consistorio pagará por montar y desmontar corrales portátiles, después de que "el alcalde mandara derribar los corales de obra existentes", y los 220.000 euros para instalar el sonido de la plaza de toros y el ferial "a pesar de que el año pasado ya hicieron un gasto semejante para hacer lo mismo". "Pagar a las empresas de sonido precios millonarios se ha convertido en una costumbre, como en la Semana de la Juventud, en la que se pagó el sonido aparte de grupos musicales cuando a éstos se les contrata con luz y sonido", explican los socialistas.

(www.elplural.com, 08/06/10)

20. UN PLAN APROBADO Y MODIFICADO

Los concejales del PP de Alpedrete (12.500 habitantes) lograron , con los votos de los dos ediles independientes, aprobar por segunda vez el primer paso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prevé la construcción de 1.141 viviendas más en el municipio, lo que supondrá un aumento de unos 3.400 habitantes (un 22,5% más). Este plan posibilitará que el concejal de Urbanismo, Tomás Carrión Guillén, se embolse 676.500 euros en virtud de un contrato privado con un promotor, que solo tendrá efecto si se ratifica de forma definitiva el PGOU.

Los miembros del Pleno tuvieron que volver a votar la aprobación del plan, que ya se había autorizado en 2005. Pero hace dos meses la secretaria municipal, Nieves Elvira Palacio declaró esa votación nula de pleno derecho tras conocer que Tomás Carrión Guillén había firmado una opción de compra vinculada al PGOU y no la había incluido en su declaración jurada de bienes ante el Consistorio, como era preceptivo.

De hecho, el PSOE acusó a Carrión Guillén de falsear un documento público para participar en una votación en la que, de acuerdo a la ley, debía de haberse abstenido. Los socialistas exigieron la dimisión del edil que la alcaldesa, Marisol Casado (PP), rechazó tajantemente.

Para que la votación de fuese válida, Carrión Guillén se abstuvo. Para compensar la pérdida de este voto y lograr la mayoría, los otros ocho miembros del grupo popular tuvieron que pactar con los concejales de Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) que se habían opuesto inicialmente al plan y habían acusado al Ayuntamiento de haber cercenado la participación ciudadana para imponer su iniciativa. Por ello, el cambio de postura de esta formación causó gran estupor entre el centenar de vecinos que asistieron al Pleno de .

A cambio del apoyo de UNPA, el PP eliminó del proyecto la construcción de un mínimo de 400 viviendas en un terreno denominado Las Cercas de Ávila de 835.000 metros cuadrados. Además, en virtud de este pacto, tras la nueva aprobación del plan, cuatro horas después, se celebró una nueva votación que modificó el PGOU elevando el número de viviendas de protección oficial en el sector de Arcilleros, que pasa del 45% al 60% (130 protegidas y 87 libres).

Otro de los puntos de este pacto, que también fue apoyado por los socialistas, obliga a los propietarios de las viviendas del casco antiguo a ceder una parte importante de su suelo al Ayuntamiento en el caso de que quieran promover nuevas edificaciones. El avance del plan y su modificación deberá ser ratificada en un nuevo Pleno extraordinario, que se celebrará en 15 días, y en el que se votará el plan inicial.

Las modificaciones del plan no evitaron las críticas del socialista Juan Aragoneses que, a su vez, fue objeto de abucheos y protestas por parte de algunos vecinos. Él reaccionó acusándoles de "hooligans que tienen intereses legítimos en la votación". Por su parte, Julián Jiménez, de UNPA, dijo en su discurso que el avance del PGOU "no es el mejor, pero había un grave riesgo de que fuera muchísimo peor". Asimismo, reconoció haber roto su promesa de contar con la participación ciudadana, "y estoy seguro que puede acabar con mi futuro político", dijo Jiménez.

La alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, resaltó que la participación ciudadana "ya está inventada hace muchos años". Y comparó la labor del equipo de Gobierno con la de una familia: "Es como si una madre le deja el cuchillo a un crío pequeño".

(www.elpais.com, 10/06/10)

21. LOS EDILES QUE APOYAN LA MOCIÓN EN SAN AGUSTÍN DENUNCIAN ACOSO DEL PP

Cuatro de los siete concejales -dos ex socialistas, dos ex populares (aunque una de ellos asegura que aún sigue en el PP), y tres del partido local AISA- que, previsiblemente, el próximo sábado sacarán de la alcaldía al actual regidor del municipio de San Agustín de Guadalix, José Luis Pérez Balsera (PP), explicaron que presentaron una moción de censura contra el primer edil el pasado 31 de mayo "por sus mentiras electorales, su despilfarro del dinero público, o por ir contra el interés general", entre otras razones. También anunciaron las 21 medidas que tienen previstas para el municipio si finalmente consiguen sustituir al actual equipo de gobierno, del PP, entre las que destaca una bajada de los sueldos del futuro equipo de un 50%. Los ediles denunciaron el acoso que dicen sufrir por parte del PP desde que presentaron la moción.

"David Pérez [portavoz del PP regional] utiliza los medios de comunicación afines a su partido para difamarnos, y el grupo de Balsera nos lanza soflamas intimidatorias y acusaciones amenazantes", dijo el aspirante a alcalde, el ex socialista Jesús Sainz. Este mostró panfletos anónimos que han sido colocados en su municipio. Los concejales creen que se hacen en el Ayuntamiento. En los escritos se critica a los firmantes de la moción y se lanzan proclamas que "podrían alterar el orden público", aseguró Sainz. "¡Qué vergüenza, señora!", dice un panfleto refiriéndose a la edil Amalia Gutiérrez (ex del PP). "Donde la veas: en la calle, en el súper..., recuérdaselo", concluye la nota.

(www.pais.com, 11/06/10)

22. ROBLEDO, ACUSADO DE NEGAR EL PADRÓN A INMIGRANTES EN PARO

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, gobernado por el PP, ha sido acusado por la oposición socialista de negar el empadronamiento a inmigrantes en paro. El PSM denuncia que el municipio exige un contrato de trabajo a los extranjeros que quieren registrarse allí. ATIME, la asociación de inmigrantes marroquíes mayoritaria en España, asegura que uno de sus socios pudo comprobar que existe este requisito.

El PSM considera que el alcalde de Robledo, un Ayuntamiento al este de Madrid con 3.800 habitantes (un 14% de extranjeros), "se está extralimitando y actuando fuera del marco jurídico", según ha declarado a Efe su portavoz, Adolfo Ventero.

El presidente de ATIME, Kamal Rhamouni, dijo que su asociación ha recibido "cinco quejas por escrito" de vecinos de Robledo perjudicados por este asunto. Según explicó, las protestas empezaron en enero, cuando se conocieron otros dos casos de discriminación: en Vic (Cataluña), el ayuntamiento se planteó no empadronar a los sin papeles; en Torrejón de Ardoz (Madrid) se exigía a los inmigrantes que viviesen en casas donde hubiese más de 20 metros cuadrados por inquilino. Vic reculó y Torrejón dejó de aplicar su norma ilegal.

La Ley de Bases del Régimen Local -que establece en todo el Estado las condiciones de empadronamiento- no impone el requisito que supuestamente se exige en Robledo. La ley obliga a los ayuntamientos a dar de alta a quien presente un documento de identidad y un contrato de alquiler, tengan o no permiso de residencia. El empadronamiento garantiza la atención sanitaria y la escolarización de los menores.

(www.elpais.com, 06/06/10)

23. "SIN UN CONTRATO DE TRABAJO, NOSOTROS NO EMPADRONAMOS"

"Venimos a empadronarnos", anuncian al cruzar la puerta del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, donde gobierna el PP, Mimount El-Jafoufi y Moustapha El-Fezazi, un matrimonio marroquí que reside desde marzo en este municipio del noroeste de Madrid.

-Traemos nuestra documentación y el contrato de arrendamiento de la casa -añaden.

-¿Tienen ustedes contrato de trabajo? -les pregunta una empleada.

-No.

-Pues sin contrato de trabajo, no empadronamos. Vuelvan ustedes cuando lo consigan -responde la funcionaria.

Media hora más tarde, un español se interesa por la misma gestión. La trabajadora le pregunta por su nacionalidad y solo le pide un contrato de alquiler o un título de propiedad de un piso para empadronarse en la localidad.

-¿Nada más?

-Solo eso.

El Ayuntamiento de Robledo, gobernado por el PP con mayoría absoluta, y con un 14% de población inmigrante entre sus 3.800 habitantes, se suma a la lista de municipios españoles que han intentado aplicar normas ilegales para impedir el empadronamiento de extranjeros en su término municipal. Este Consistorio exige un contrato de trabajo, a los que no tienen nacionalidad española, como requisito indispensable para poder empadronarse allí.Pese a que la propia consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, reconoció que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio órdenes en marzo para que no se repitieran las redadas, pero insistió en que siguen produciéndose. "Existían y siguen existiendo", recalcó.

Adrados, que se sumó a las reivindicaciones de las organizaciones no gubernamentales y de los sindicatos policiales, restó responsabilidad a la policía. "Los agentes no son culpables, cumplen órdenes de una circular que promueve una actividad de control indebida", aseguró. Como única prueba, afirmó que en 2009 la policía hizo 445.000 identificaciones. "Son 1.200 al día", remarcó. El portavoz de Interior explicó que no sabe de dónde salen esos datos, porque la policía no hace estadísticas sobre identificaciones. Y menos siguiendo como criterio la nacionalidad. "Vienen repitiéndose las denuncias, pero no se aportan datos reales", remachó.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, eludió apoyar en esta tesis a su compañera de filas y se remitió a declaraciones anteriores, en las que el consejero ha alabado el trabajo de la policía en la región.

También la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, negó que existan redadas en Madrid e insistió en que en todas las actuaciones policiales se respetan los derechos y libertades. "La policía cumple estrictamente la ley", zanjó. Pero, sobre todo, Valcarce reprochó a la nueva consejera de Inmigración su "deslealtad" por no haber comunicado a la Delegación del Gobierno cualquier queja en este sentido antes de hacer declaraciones públicas reprobando la actuación del Gobierno central. "En ningún momento la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración ha comunicado, ni ha expresado, por los conductos oficiales, dentro de la lealtad institucional, ninguna queja, denuncia o comentario", afirmó. "Es intolerable que siendo como es una responsable de un Gobierno autonómico, no utilice los conductos habituales, como debería ser lo lógico".

(www.elpais.com, 08/06/10)

Ir a informes anteriores 

 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )