Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE ADMITE QUE DICE "BARBARIDADES" AL HABLAR SOBRE LA REFORMA LABORAL

2. AGUIRRE SE ANALIZA: "SOY DESCUIDADA, ESPONTÁNEA Y ABIERTA"

3. AGUIRRE SUEÑA CON RAJOY

4. EL PATRIMONIO DE AGUIRRE ES SECRETO

5. UNA PRIMERA PIEDRA DE 1,4 MILLONES

6. PELOTAZO URBANÍSTICO PARA UN AMIGO DEL NÚMERO TRES DE AGUIRRE

7. ESPIONAJE EN EL PP. EL GOBIERNO DE AGUIRRE CUESTIONA AL EX VICEPRESIDENTE AL QUE ESPIÓ

8. ESPIONAJE EN EL PP. EL PP BLOQUEA EN LA ASAMBLEA LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESPÍAS

9. ESPIONAJE EN EL PP. LA JUEZ CITA OTRA VEZ AL 'ESPÍA' DE AGUIRRE AUTOR DE LOS PARTES

10. ‘CASO GÜRTEL’. IMPUTADO UN EX ALTO CARGO POR FAVORECER UN LOCAL DE LÓPEZ VIEJO

11. LOS ALCALDES DEL SUR SE MOVILIZAN TRAS EL DESPLANTE DE AGUIRRE

12. EL DIPUTADO FALTÓN CARGA AHORA CONTRA EL COMPORTAMIENTO "HISTÉRICO" Y "HORTERA" DE SU COMPAÑERA VILLALOBOS

13. SANIDAD. DESCIENDE LA SATISFACCIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

14. SANIDAD.¿Y SOBRE LAS ESPERAS, QUÉ?

15. GALLARDÓN INSTA A "LOS MERCADOS" A EVALUAR LA NO DIMISIÓN DE ZAPATERO

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. MADRID YA NO CREE EN LOS MILAGROS

17. ALCALÁ DE HENARES. LA FISCALÍA INVESTIGA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE GOLF

18. BOADILLA DEL MONTE. ‘CASO GÜRTEL’. LA INTERVENTORA SE OPONE A QUE BOADILLA PAGUE LAS DEUDAS DE UNA FIRMA DE CORREA

19. BOADILLA DEL MONTE. EL ALCALDE DE BOADILLA 'DESPIDE' A DOS CONCEJALES

20. "MUCHAS UNIONES SE TRANSFORMAN EN DESUNIONES POR CULPA DE LAS MUJERES"


1. AGUIRRE ADMITE QUE DICE "BARBARIDADES" AL HABLAR SOBRE LA REFORMA LABORAL

Cazada in fraganti. De nuevo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confesó durante una charla privada con Mariano Rajoy que había dicho "barbaridades" sobre la reforma del mercado laboral. Los micrófonos volvieron a jugarle una mala pasada y el comentario quedó registrado para la posteridad.

A la dirigente conservadora, que actuó como anfitriona del Congreso de la Empresa Familiar de Madrid 2010, le correspondió realizar el discurso de inauguración. Fue entonces cuando aseguró que una reforma laboral "light" no hará de España un país "creíble". Además, instó al Gobierno y a los sindicatos a trabajar para llegar a un acuerdo "inmediato". "Ahora hemos dado otro mes. ¡Pero si llevamos ya dos años en los que no se ha hecho nada!", exclamó la líder del PP de Madrid a pesar de que el Ejecutivo socialista se ha dado de plazo una semana más.

La presidenta autonómica dijo que era la "primera y principal reforma" que había que abordar porque "no podemos seguir siendo el único país del mundo donde la crisis se traduce en desempleo" y porque "los 4,6 millones de parados españoles están clamando más fuerte que los que tienen los derechos adquiridos".

También consideró imprescindible aprobar medidas que permitan "contratar con facilidad" y que en su opinión son incluso mas prioritarias en este momento que "bajar la indemnización por despido" o incluso que "rebajar las cotizaciones" a la Seguridad Social.Desde la Comunidad de Madrid prefirieron no comentar lo sucedido. Para algunos aguirristas, no había nada que añadir y lo tachaban de anécdota. "Lo que quería decir es que le había cantado las cuarenta a José Luis Rodríguez Zapatero", fue la interpretación de un diputado regional.

No fue lo único que ocurrió durante la jornada. Cuando Rajoy llegó a la Real Casa de Correos, Antonio Garrigues Walker se encontraba hablando y, precisamente, sobre corrupción. Para advertirle de que debía ir finalizando, le pasaron una nota y él agilizó su intervención, dejando a alguno de los asistentes insatisfecho por conocer su análisis. Por eso cuando Rajoy tomó la palabra, le pidió disculpas. "La gente se ha alegrado muchísimo, de verdad, de que acabara", dijo Garrigues llevándose un aplauso.

En su turno, el líder del PP aprovechó la ocasión para pedir una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que "prohíba por ley el déficit como lo están haciendo algunos países de la Unión Europea y fije los techos de gasto y de endeudamiento para las administraciones públicas".

Rajoy repitió hasta en tres ocasiones que el objetivo prioritario de España es ahora mismo "recuperar la confianza dentro y fuera". Para ello reclamó "un plan ordenado" ante los "bandazos del Gobierno".

El jefe de la oposición también abordó la reforma del mercado laboral y lamentó que no haya habido "fruto alguno" en este tiempo. "No es de recibo ni justo con la sociedad española que llevemos dos años pendientes de este asunto", indicó. Y a continuación planteó algunas de las medidas que se deberían incluir: luchar contra la dualidad en el mercado de trabajo con el objetivo de potenciar la contratación indefinida; permitir la colaboración público-privada de los servicios de empleo en tareas como la colocación, la búsqueda de empleo o la formación; mejorar la negociación colectiva y el sistema de formación profesional y luchar contra el absentismo laboral, posibilitando que las mutuas tenga la facultad de dar altas a efectos económicos contando con la correspondiente participación sindical.

Rajoy, ante más de 200 empresarios, quiso romper una lanza a su favor. A su juicio, los emprendedores han demostrado "con creces que estaban a la altura de la circunstancias", pero otros, según él, "a la vista de sus antecedentes, no están en condiciones de hacer" las reformas que necesita España. Además, reivindicó ante Aguirre que su partido tiene "ideas, voluntad y determinación" para hacer salir a España de la crisis y destacó que la clase empresarial es "un factor sin el que es imposible hacer nada". Con sus palabras parecía que estaba tratando de reconciliarse con los empresarios. , estaba en un foro amigo. Pero, el viernes pasado, salió escaldado del Círculo de Economía en Sitges. Allí sólo recibió reproches por su voto en contra del decreto del Gobierno para reducir el gasto público.

(www.publico.es, 02/06/10)

2. AGUIRRE SE ANALIZA: "SOY DESCUIDADA, ESPONTÁNEA Y ABIERTA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que es una persona "descuidada, espontánea y abierta". Su análisis se produce después de que un micrófono captara una breve conversación privada con el líder del PP, Mariano Rajoy.

En concreto, Aguirre cuando le comentaba a Rajoy que había dicho "barbaridades" sobre la reforma laboral en la intervención que había efectuado horas antes en la clausura del Congreso de la Empresa Familiar en Madrid, declaraciones que han vuelto a provocar un revuelo.

La presidenta madrileña, a quien no es la primera vez que los micrófonos le juegan una mala pasada, se ha referido hoy al asunto para señalar a los periodistas: "Ya sabéis que soy descuidada, espontánea y abierta".

Aguirre ha hecho estas declaraciones tras participar en un acto de apoyo al corredor ferroviario conocido como Travesía Central de los Pirineros.

(www.publico.es, 02/06/10)

3. AGUIRRE SUEÑA CON RAJOY

Delante, en los asientos del público, un centenar de empresarios que asistían al Congreso de la Empresa Familiar 2010. Detrás del estrado, los políticos: Mariano Rajoy, concentrado en desgranar sus recetas contra la crisis económica, y Esperanza Aguirre, haciendo visibles esfuerzos por no dar cabezadas en medio de la intervención de su jefe de filas. Pero el sueño ganó la partida.

Ocurrió durante la clausura del congreso de empresarios, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. A la vista de todos. Hasta el punto de que, al final de las filas de butacas, los periodistas se daban codazos para señalar la siestecita. Duró casi los 20 minutos del discurso del presidente popular.

Aguirre comenzó cerrando los ojos solo a ratos; atrapada por Morfeo trató de disimular bajando la cabeza como si estuviera pensando; llegó incluso a sujetarse la cara con el índice y el anular para evitar las cabezadas; y terminó con buen humor. La presidenta abrió un instante los ojos y se dio cuenta de que un fotógrafo la había pillado intentando vencer al sueño. Sonrió.

(www.publico.es, 02/06/10)

4. EL PATRIMONIO DE AGUIRRE ES SECRETO

El patrimonio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es un secreto. Ella no quiere hacerlo público porque considera que entra en el terreno de la intimidad.

El PSM presentó una propuesta en la mesa de la Asamblea para conocer el patrimonio de la jefa del Ejecutivo autonómico. Pero la Mesa de la Asamblea, el órgano que fiscaliza los asuntos a tratar en el pleno regional, ha rechazado la iniciativa argumentando que no está justificada. La Mesa de la Asamblea ha requerido a los socialistas que presenten un escrito de motivación.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, consideró que la Mesa incumple el reglamento de la Asamblea, ya que "este no contempla que haya que presentar ese escrito".

Menéndez señaló: "Resulta insólito que Aguirre, que se considera a sí misma pobre de pedir, no ponga a disposición de los diputados sus declaraciones de bienes y de actividades. Nos parecen muy bien sus chascarrillos ante los medios de comunicación, pero nosotros queremos datos".

(www.elpais.com, 02/06/10)

5. UNA PRIMERA PIEDRA DE 1,4 MILLONES

Un montante de 1,4 millones de euros. Eso es lo que se gastaron en la ceremonia de la colocación de la primera piedra del Campus de la Justicia las dos empresas que formaban la unión temporal de empresas (UTE) encargada de la urbanización de esta enorme parcela de 30 hectáreas. Una de ellas (Begar) era la constructora dirigida por José Luis Ulibarri Cormenzana, que está imputado en el caso Gürtel. La otra era Aldesa. Entre las facturas más llamativas está la cobrada por una empresa de servicios audiovisuales, que cobró 902.000 euros, según informó la cadena SER.

La ceremonia de la colocación de la primera piedra del megaproyecto de la Comunidad de Madrid para centralizar todas las sedes judiciales de la capital en la zona de Valdebebas (Hortaleza) se produjo la tarde del miércoles 31 de enero de 2007. A la misma acudieron además de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el entonces consejero de Justicia, Alfredo Prada; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Javier Hernando, y el de la Audiencia Nacional, Carlos Divar, entre otras autoridades. La presidenta aseguró que la Ciudad de la Justicia era "el reto más ambicioso" de su Gobierno. "Situará a los tribunales de Madrid a la altura de una región abierta y moderna", añadió.

Solo la empresa de audiovisuales cobró seis días antes de la celebración de la ceremonia una factura de 902.049 euros. El pago lo hizo Begar, que fue una de las ganadoras de las dos fases de urbanización del Campus de la Justicia. La primera ascendía a 55 millones de euros, mientras que la segunda suponía otros 57. Ésta, sin embargo, no se ha llegado a ejecutar dado el parón que sufre este proyecto estrella de Aguirre. Hasta la fecha solo se ha construido el primer edificio, el Instituto de Medicina Legal, que está prácticamente terminado y que, de momento, se quedará vacío. El Gobierno regional paralizó el proyecto de Campus de la Justicia hace seis meses por falta de recursos.

El desglose de las facturas abonadas en estas fechas previas a la ceremonia resulta en cifras a primera vista desorbitadas: 180.000 euros para la preparación de la infraestructura (el terreno era irregular); 116.666 para la decoración; 103.000 más para el pago del personal de producción y otros 145.000 para los sistemas de proyección. A todo ello se sumaron otras cantidades más bajas como 9.000 euros para la convocatoria de prensa; 4.615 euros para un vino español para los asistentes y otros 4.538 para 50 pendrives (memorias electrónicas) y paraguas corporativos que se iban a dar como regalo a las autoridades. Algunos todavía no han sido entregados a nadie.

El entonces consejero de Justicia Alfredo Prada recordó , en conversación telefónica con EL PAÍS, que la Comunidad de Madrid no tuvo que desembolsar "ni un solo euro" en la ceremonia de la primera piedra. Recordó que los contratos del Gobierno regional obligan a reservar un porcentaje del montante global para publicidad y comunicación de los proyectos. En el caso de las obras de urbanización del campus, era de un 1,5%.

El gasto más importante lo supuso, según recordó Prada, un audiovisual en tres dimensiones de una hora de duración. Este montaje, realizado por la empresa, no se utilizó únicamente para la ceremonia de aquel 31 de enero de 2007. Como el Campus de la Justicia concentraba a los mejores arquitectos de todo el mundo, como Norman Foster o Zaha Hadid, fue presentado en numerosas ferias y congresos de todo el mundo.

"El campus era un proyecto de referencia a nivel judicial y también por su valor arquitectónico y por eso se hizo para varias presentaciones. Ese audiovisual en 3D lo han visto en Alemania, en Cannes, en Barcelona, en Nueva York y en Argentina, entre otros muchos lugares", recordó Prada. "La forma en que lo hicieron es magnífica y lo bueno no suele ser barato. Si se hacen bien las cosas, hay que pagarlas", añadió el ex consejero.

Prada también afirmó que, cuando el proyecto se adjudicó a la UTE formada por Begar, no había nada que hiciera suponer que era irregular: "Era el mejor proyecto y el más barato. Por eso lo valoraron así los técnicos y se le adjudicó a ambas empresas. Lo que no podías hacer era prevaricar, cuando aún no estaba vinculada para nada [al Gürtel].

El actual consejero, Francisco Granados, tildó de "excesivo y difícil" que se pudieran gastar 1,4 millones en la primera piedra del campus. Aseguró que no tenía las facturas, pero que estudiaría el caso. El PSOE e IU pedirán en la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional explique en qué se gastaron tanto dinero para la celebración de enero de 2007.

(www.elpais.com, 02/06/10)

6. PELOTAZO URBANÍSTICO PARA UN AMIGO DEL NÚMERO TRES DE AGUIRRE

El Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid), gobernado por el PP, ha puesto en bandeja un pelotazo urbanístico a un promotor inmobiliario cercano al número tres en el Gobierno de Esperanza Aguirre y secretario general del partido en la comunidad, Francisco Granados.

El pelotazo, que los socialistas cifran en más de 15 millones de euros, tendrá una consecuencia directa para los habitantes de este municipio de 62.000 habitantes: las 693 viviendas que, en una nueva zona de expansión, habían sido calificadas como de protección pública básica, es decir, las más baratas, han pasado a tener la categoría de viviendas de precio limitado, lo que encarece su precio y dispara el beneficio, dado que los costes, según los socialistas, apenas varían. La modificación, acusa el PSOE, se hizo vulnerando la legislación urbanística y provocará que cada piso cueste en torno a 40.000 euros más.

El principal beneficiario del cambio introducido por el Gobierno local del PP en esa zona, conocida como Las Zanjas Norte, es el promotor David Marjaliza. El consejero Francisco Granados y alcalde de Valdemoro hasta 2003 le vendió en 2006 un chalet en Marbella y, en 2007, un terreno heredado de su familia. Ese mismo año, una empresa en la que participan socios de Marjaliza entregó al Ayuntamiento de Valdemoro un local de 4.000 metros. A cambio, y en concepto de permuta, el consistorio compensó a la empresa con suelo para construir 129 viviendas de venta libre.

Marjaliza fue presidente local de NNGG y concejal del PP en Valdemoro hasta 1995. Granados, Marjaliza y el actual alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, son amigos de juventud. En una de las conversaciones intervenidas en el caso Gürtel, el ejecutivo de un grupo inmobiliario asegura a un ex concejal del PP que Marjaliza es "el tapado de Granados".

La modificación del plan parcial de Las Zanjas Norte se hizo sin informe previo de la Comisión regional de Urbanismo pese a que la ley así lo exige si la modificación altera la llamada ordenación de usos pormenorizados, por ejemplo, el tipo exacto de vivienda que su puede construir. El PP vetó hace tres semanas en la Asamblea de Madrid una pregunta sobre este asunto formulada por el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo.

Un portavoz de la Consejería de Ordenación del Territorio subrayó que la comunidad no conoce el nuevo plan parcial dado que la ley otorga la potestad para su aprobación a los municipios cuando su población supera los 15.000 habitantes. Y añadió que, si se produce alguna denuncia ante el departamento de disciplina urbanística, la consejería "estudiará" el referido plan parcial para comprobar si se ajusta al plan general de Valdemoro. Si hay alguna irregularidad, "se actuará", dijo el citado portavoz.

La modificación del plan parcial fue aprobada definitivamente por el Gobierno local del PP el pasado 16 de marzo. La iniciativa de cambio partió de la junta de compensación de la zona, que agrupa a los propietarios de suelo y está presidida por Marjaliza como titular mayoritario. Los dueños de los terrenos argumentaron que, si se les obligaba a construir sólo viviendas con protección pública básica, ganarían menos dinero.

Este diario preguntó al Ayuntamiento de Valdemoro por qué, en un momento de crisis lacerante, accedió a encarecer el precio de la vivienda protegida. No hubo respuesta. "Están desvirtuando la defensa del interés general y primando el beneficio de los promotores", acusa el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo. La portavoz del PSOE en Valdemoro, la edil Margarita Peña, ya recurrió hace dos meses la nueva redacción del plan parcial de Las Zanjas Norte.

Carlos de Santiago, portavoz de David Marjaliza, precisó que el promotor posee el 60% de los suelos de Las Zanjas Norte. Admitió que las viviendas de precio limitado son más caras pero aseguró que no ha habido ningún cambio sustancial en el plan. Y negó que el beneficio adicional se cuantifique en 15 millones, pero no dio cifras.

La Ley del Suelo de Madrid establece que cualquier cambio que altere la llamada ordenación pormenorizada de una zona (el tipo exacto de viviendas, por ejemplo) requiere el dictamen previo de la Comisión de Urbanismo de la comunidad. En este caso, no existió tal dictamen. Esa misma ley establece que, en cada área de suelo urbanizable, el 45% de las viviendas proyectadas deben gozar de algún tipo de protección pública. Y que sólo una de cada cuatro viviendas protegidas puede ser de "precio tasado", figura ahora equivalente a la de precio limitado. Tras el cambio aprobado en Valdemoro, el 100% de las viviendas protegidas de Las Zanjas Norte se venderá en la categoría de precio limitado. Una portavoz del consejero Francisco Granados aseguró que el número tres de Aguirre nada tiene que opinar al respecto.

(www.publico.es, 30/05/10)

7. ESPIONAJE EN EL PP. EL GOBIERNO DE AGUIRRE CUESTIONA AL EX VICEPRESIDENTE AL QUE ESPIÓ

El Gobierno de Esperanza Aguirre se ha lanzado en tromba a poner bajo sospecha al ex vicepresidente Alfredo Prada, destituido en julio de 2007 por su apoyo a Mariano Rajoy en el congreso nacional del PP y que fue objeto de seguimientos en el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid, que está llegando a su fase final en los tribunales.

En los últimos días, diferentes consejeros de Aguirre han eludido respaldar la gestión de Prada al frente de la sociedad anónima Campus de la Justicia, encargada de levantar un complejo en Valdebebas destinado a albergar los edificios judiciales dispersos por la capital, paralizado ahora por falta de presupuesto.

Primero fue el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que sucedió a Prada en su área de gobierno y que fichó a los supuestos espías del ex vicepresidente. Pese a que se ha negado por tres veces a comparecer en la Asamblea de Madrid para explicar el caso de espionaje, el consejero se ofreció el pasado martes a dar cuenta en la Cámara autónoma de la gestión en el Campus de la Justicia tras informar la cadena SER de que la empresa adjudicataria de las obras (una unión temporal de las compañías Aldesa y Begar) invirtió 1,4 millones de euros en el acto de colocación de la primera piedra, celebrado el 31 de enero de 2007, al que asistió Aguirre.

Un gasto que Granados considera ahora "excesivo y difícil". Sin embargo, la Comunidad de Madrid ejecutó ese mismo año 90 millones de euros en "publicidad, promoción, divulgación y anuncios", según una respuesta del Gobierno regional al grupo socialista. Equivale a un tercio de todo el gasto del Gobierno central para ese año (268 millones). Y es tres veces más de lo que gastó la Generalitat (30 millones), pese a que Cataluña tiene un millón de habitantes menos.

Al día siguiente, el vicepresidente regional, Ignacio González, subrayó que la Comunidad no había pagado nada del evento, pero en lugar de descartar la responsabilidad de Prada, sugirió que debe ser él quien dé explicaciones y recalcó que el Gobierno regional está revisando esos gastos por si hubiera irregularidades."La responsabilidad es del vicepresidente, que será el que tenga todos los datos de esa gestión", afirmó Ignacio González. Como si Prada no hubiera formado parte del Ejecutivo de Aguirre, ni fuera del mismo partido. También recordó que Prada reunía los cargos de consejero delegado de la empresa, presidente y director ejecutivo de la sociedad Campus de la Justicia.

En el Registro Mercantil consta que el ex vicepresidente Alfredo Prada ocupó los cargos de presidente y consejero delegado de la sociedad anónima Campus de la Justicia hasta el verano de 2008. Entonces Francisco Granados le sustituyó al frente de la consejería, y por tanto, se convirtió en presidente de la sociedad. Miguel Giménez de Córdoba, que era director general de Modernización de las Infraestructuras de la Administración de Justicia con Prada, y ya ocupaba un asiento en el Consejo de Administración, sustituyó como consejero delegado a Prada.

La paralización de las obras de la Ciudad de la Justicia ha llevado recientemente a la consejería a prescindir de Giménez de Córdoba. Según una portavoz, no será sustituido en el cargo dada la estrategia de recorte de gastos del plan de austeridad de la Comunidad de Madrid.

Frente a las dudas que sembradas sobre la gestión de Prada, algunos colaboradores suyos en su etapa de consejero recuerdan que Esperanza Aguirre preside la Junta General de Campus de la Justicia, SA, que es la que tiene la última palabra sobre la sociedad. Así lo establece la Ley de Administración Institucional para todas las sociedades públicas en las que el 100% del capital pertenece a la Comunidad. El viceconsejero de Vicepresidencia, Salvador Victoria, reconoció que esto es así, pero también recalcó que la junta general solo se reúne una vez al año y que su único cometido es dar el visto bueno "a la presentación de las cuentas y a los informes de auditoría".

Victoria dejó claro que Prada sí presentó el 28 de diciembre de 2006 un informe al Consejo de Gobierno con el que daba cuenta de que la sociedad Campus de la Justicia había adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Begar -implicada en el caso Gürtel- y Aldesa las obras de urbanización de la primera fase del proyecto. El coste, que había salido a concurso público por 93 millones de euros, se adjudicó por 55,4 millones. Este es un mero trámite para que el Gobierno regional esté informado de cómo evoluciona el proyecto. De hecho, fue el propio Prada el que rubricó ese informe. Al ser el presidente de la sociedad anónima y consejero del área (en este caso, Justicia), solo él era competente para hacerlo, recordaron fuentes regionales.

Otro asunto polémico de la actuación de Prada en el que el Gobierno regional no ha salido a defenderle es el gasto en publicidad. Campus de la Justicia gastó cerca de seis millones de euros durante tres años para promocionar este megaproyecto urbanístico dentro y fuera de la región. Las maquetas de los edificios y los montajes audiovisuales que se encargaron para explicar el proyecto viajaron a lugares tan distantes como Singapur o Múnich. La mayor parte del gasto salió de las arcas regionales. Dividido en los tres años de máxima promoción supone una media que no llega a los dos millones al año. La Comunidad de Madrid se gastó solo en 2007 160 millones de euros en publicidad, mientras que el Gobierno central, pese a dirigirse a toda España, desembolsó 268 millones.

Fuentes del Gobierno regional explicaron que Prada era quien decidía en qué se gastaba ese dinero, ya que era el máximo responsable de la sociedad anónima. Tan solo recibía el visto bueno previo del vicepresidente Ignacio González y de los responsables de Comunicación antes de diseñar y contratar las campañas de publicidad.

Colaboradores de Prada en la Consejería de Justicia aseguran que no se hizo ningún dispendio excesivo, ya que la construcción de las maquetas de los futuros edificios y el traslado a puntos muy diversos resultaba a veces muy cara.

(www.elpais.com, 04/06/10)

8. ESPIONAJE EN EL PP. EL PP BLOQUEA EN LA ASAMBLEA LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESPÍAS

El PP ha levantado un muro infranqueable para frenar las iniciativas de la oposición (PSOE e IU) en la Asamblea de Madrid. El grupo popular en la cámara regional bloquea de forma sistemática la mayoría de las preguntas o comparencias incómodas para el Gobierno regional en la junta de portavoces, el órgano donde se deciden qué temas se debatirán en el pleno de la Asamblea.

El grupo socialista en la cámara madrileña presentó una propuesta para pedir la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico, Francisco Granados. El PSOE quiere que explique por qué un empleado de su departamento falsificó su letra en una prueba caligráfica encargada por la juez que investiga el caso del espionaje a altos cargos en la Comunidad de Madrid.

Con esta prueba pericial, la juez pretendía para probar la autoría de los partes de seguimiento publicados por este periódico. Los agentes que la realizaron concluyeron que José Manuel Pinto, contratado por la consejería que dirige Granados, cambió su letra para tratar de ocultar que era la misma que la que aparecía en las anotaciones manuscritas de los partes de seguimiento al ex consejero Alfredo Prada.

Pero el PP se ha opuesto a la comparecencia de Granados pese a que la Mesa de la Asamblea ha dado luz verde a la iniciativa. El portavoz del grupo popular, David Pérez, justifica la negativa de su grupo porque "el asunto está en los juzgados y habrá que esperar a que el juez finalice su investigación y esclarezca el asunto". Pérez también alega a favor del bloqueo que el caso ya fue suficientemente analizado en una comisión de investigación. Sin embargo, tras esta comisión, la juez que instruye el caso ha imputado a cinco trabajadores del Gobierno regional por esta cuestión. Además, a pesar de quedar probada la autenticidad de los partes de seguimiento, Pérez ha evitado hacer declaraciones sobre el asunto a pesar de que acusó a este diario de falsificar los partes.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, cargó contra los populares por vetar iniciativas calificadas por la mesa y acusó al Ejecutivo regional de falta de transparencia.

El PP ha bloqueado tres de las seis peticiones para que comparezca Granados en la Asamblea que han efectuado los socialistas.

(www.elpais.com, 02/06/10)

9. ESPIONAJE EN EL PP. LA JUEZ CITA OTRA VEZ AL 'ESPÍA' DE AGUIRRE AUTOR DE LOS PARTES

José Manuel Pinto, empleado de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, tiene una nueva cita el próximo día 15 con la juez Carmen Calcarce, que investiga el presunto espionaje en 2008 por agentes a sueldo del Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) contra dos cargos madrileños de su propio partido, el vicealcalde, Manuel Cobo, y el ex vicepresidente segundo Alfredo Prada. Pinto comparecerá de nuevo como imputado, en contra de la versión oficiosa difundida desde el Ejecutivo madrileño de que acudió voluntariamente; pero, sobre todo, lo hará marcado por un informe policial caligráfico que le ha delatado como el autor de las anotaciones manuscritas en los partes de espionaje a Cobo y Prada.

Su situación es difícil, pues no solo negó a la juez haber visto nunca a lo largo de sus 20 años de servicio en la Comunidad de Madrid tales partes, en los que se relataba al detalle el espionaje a Cobo y Prada, sino que le garantizó, "segurísimo", que la letra que aparecía en ellos no era la suya.

También alegó ignorar quién era el titular de un móvil al que llamó frecuentemente en abril de 2008, y que resultó ser el teléfono de su compañero laboral, el supervisor José Palomo. En 2008, a tenor de los datos sobre sus móviles en poder de la policía y la juez, no había día en que no cruzaran llamadas.

En plena campaña contra el absentismo laboral anunciada por Esperanza Aguirre, Palomo se ha reincorporado a su puesto de trabajo un año y medio después de estallar el escándalo, mientras que Pinto permanece aún de baja.

En medios políticos hay gran expectación por conocer la actuación de la juez ante el nuevo interrogatorio, que se produce después de haber comprobado cómo la prueba pericial desmontaba todo el discurso de Pinto sobre los partes del espionaje.

Mientras tanto, las defensas de las víctimas (Manuel Cobo, Alfredo Prada y la diputada autonómica del PP Carmen Rodríguez Flores, que tuvo que vender su coche tras ser difundida su matrícula, anotada por Pinto) afilan sus armas para sacar de un modo u otro la verdad de este empleado de la Consejería de Interior, que dirige Francisco Granados. Podrá negarse a contestarles, pero al menos deberá responder a la juez y a la fiscal sobre sus llamativas contradicciones.

Algunos de los letrados ya preparan alguna acción jurídica fulminante contra el agente del Gobierno de Esperanza Aguirre que, por el momento, aparece más claramente vinculado a los partes del espionaje y con una conducta de difícil explicación legal, como es anotar matrículas de personalidades que comían o cenaban con Alfredo Prada.

(www.elpais.com, 01/06/10)

10. ‘CASO GÜRTEL’. IMPUTADO UN EX ALTO CARGO POR FAVORECER UN LOCAL DE LÓPEZ VIEJO

El juez de Madrid Santiago Torres reactivó el caso Guateque (la trama de tráfico ilegal de licencias municipales para locales públicos de Madrid) y citó como imputado a otro ex alto cargo del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de Ramón Sánchez López de Luzuriaga, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento entre el 14 de marzo y el 6 de junio de 2006. Tendrá que comparecer ante el juez el próximo 4 de junio.

La llamada Operación Guateque, que ya tiene casi un centenar de imputados, estalló el 14 de noviembre de 2007 con la detención en Madrid de 16 personas; entre ellos, funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Medio Ambiente y varias juntas municipales. También hay implicados varios concejales de distrito.

En un auto hecho público , el juez Torres imputa a Sánchez López de Luzuriaga un supuesto delito de tráfico de influencias. Le atribuye "haber otorgado prioridad a la concesión de un informe favorable en materia medioambiental en favor del restaurante La Hacienda Argentina, situado en la calle de Ibiza, 41". Según Torres, este restaurante era "propiedad de Teresa Gabarra Ballsels y de la sociedad patrimonial que tal señora mantiene con su marido, el señor Alberto López Viejo, a través de la compañía La Pampa Hostelera, SL".

Del auto se deduce que Gabarra y López Viejo, ex consejero de Deportes del Gobierno de Esperanza Aguirre, dispusieron de un trato de favor para conseguir la licencia medioambiental que el Ayuntamiento otorgó en 2006 al lujoso restaurante que tiene dos plantas, un aforo para 100 personas y que está situado junto al parque del Retiro. López Viejo es diputado en la Asamblea de Madrid desde 2003 y uno de los principales implicados en el caso Gürtel. El juez Pedreira le atribuye haber recibido supuestos sobornos millonarios de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa. Tras verse implicado, dimitió como consejero de Aguirre y, junto a otros dos diputados también implicados fue forzado a dejar el grupo del PP en la Asamblea de Madrid.

Los tres forman permanecen como diputados no adscritos, aunque votan siempre igual que el PP.Detrás de la imputación en el caso Guateque del ex alto cargo del Ayuntamiento de Madrid Ramón Sánchez López de Luzuriaga se hallan las grabaciones telefónicas que el juez Torres realizó a los principales implicados de la trama durante los meses previos al inicio de las primeras 16 detenciones. En concreto, hay una conversación entre un funcionario del Ayuntamiento madrileño y Victoriano Ceballos (jefe de División en la Concejalía de Medio Ambiente de Madrid y uno de los principales conseguidores de licencias para particulares a cambio de comisiones). En esa grabación, según fuentes de las partes, Ceballos deja entrever un supuesto chanchullo sobre el restaurante de la esposa de López Viejo. El juez pidió la documentación sobre este local al Consistorio y ahora ha decidido citar al entonces responsable de Calidad y Evaluación Ambiental.

Asimismo, el instructor del caso Guateque ha decidido citar, también para el próximo día 4 de junio e igualmente en calidad de imputado, a Óscar Acero Fernández. El magistrado no detalla el cargo de Acero en el Ayuntamiento, si bien señala que lo va a interrogar en relación con una licencia otorgada "por la Gerencia Municipal de Urbanismo a un edificio situado en la calle de Trafalgar, número 17".

Hacía meses que el juez Torres no citaba a nuevos implicados. En la última época, el magistrado ha seguido recabando decenas de expedientes sobre los que hay sospechas de que pudieron resultar beneficiados con licencias tramitadas por miembros de la trama Guateque. El juez también indaga en la actualidad decenas de denuncias anónimas sobre locales públicos que supuestamente fueron beneficiados por algunos miembros de la trama a cambio de dinero.

Las nuevas citaciones de implicados se producen después de que la Audiencia de Madrid rechazase la intención del juez Torres de que el caso Guateque fuera enjuiciado por un jurado popular. De entre la maraña de delitos descubiertos, Torres entendió que prevalecía el de cohecho, que es una de las infracciones que el Código Penal deja en manos de un jurado popular para su enjuicimiento. El juez sostuvo que el delito de cohecho prevalecía sobre los delitos urbanísticos y los de falsedad documental hallados en la investigación.

Sin embargo, la Audiencia de Madrid no lo ha visto así al estimar un recurso de la fiscalía contrario al criterio del juez. La fiscalía alega que se trata de una causa extraordinariamente compleja y que la proliferación de imputados e imputaciones hace prácticamente imposible la vinculación de todos esos delitos con las infracciones penales asignadas al jurado popular.

La Audiencia Provincial de Madrid se ha unido finalmente al criterio de la fiscalía y ha ordenado al juez que continúe el proceso penal pero por el cauce del procedimiento abreviado, sin jurado.

(www.elpais.com, 29/05/10)

11. LOS ALCALDES DEL SUR SE MOVILIZAN TRAS EL DESPLANTE DE AGUIRRE

Los siete alcaldes socialistas del sur (Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto) han dicho basta. Pasaron meses esperando una audiencia con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para exponerle sus quejas. Tras una marcha de 16 kilómetros entre Getafe y la Puerta del Sol, lograron que la presidenta les atendiera, el pasado 16 de abril. Se comprometió a acelerar algunos de los planes urbanísticos e industriales de estos municipios y a desbloquear algunos proyectos paralizados por la Comunidad de Madrid. Pero el encuentro quedó en eso. Solo una promesa.

Los alcaldes socialistas hartos de esperar acudieron a la Asamblea de Madrid para tratar de desbloquear el Plan Estratégico del Sur, el documento que recoge todas sus reivindicaciones. Allí, se percataron de que la promesa era una impostura y de que el Gobierno del PP no les iba a hacer caso. Fijaron un plazo para ver si Aguirre cambiaba de parecer y se atenía a negociar. Y el plazo acabó . En breve se reunirán para fijar un calendario de movilizaciones en protesta.

Por eso, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, anunció que el Ayuntamiento que gobierna defenderá "fuertes movilizaciones" contra la Comunidad de Madrid, según informa Europa Press. "No hemos obtenido respuesta", explicó el regidor madrileño. Cascallana recordó que los alcaldes del sur "solo hemos recibido descalificaciones durante este último mes" por parte del consejero de Presidencia, Francisco Granados, y del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Según el regidor de Alcorcón, "la presidenta nos dijo que desbloquearía todos los proyectos que no supusiesen inversión económica". Y prosiguió: "Ni siquiera ha convocado una reunión de trabajo para estudiar los proyectos del Plan Estratégico".

Entre las medidas que barajan los regidores del sur, que representan a más de un millón de ciudadanos madrileños, hay "fuertes movilizaciones" e impulsar procedimientos contenciosos-administrativos que se pudieran promover contra la Comunidad de Madrid por el bloqueo a proyectos fundamentales para estas ciudades. Entre ellos, actuaciones en materia de infraestructura, empleo, vivienda, sanidad... El Plan Estratégico incluye, entre otras peticiones, el soterramiento de la línea C-5 de Cercanías que discurre por varios de estos municipios. Aguirre ya dijo que solo atendería aquellas peticiones que no supusieran inversión.

(www.elpais.com, 01/06/10)

12. EL DIPUTADO FALTÓN CARGA AHORA CONTRA EL COMPORTAMIENTO "HISTÉRICO" Y "HORTERA" DE SU COMPAÑERA VILLALOBOS

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler-Espiauba, aprovecha el vídeo de Celia Villalobos gritándole a su chófer para ajustar viejas cuentas pendientes con su compañera de partido. Así, en un artículo alojado en su blog, tacha de "despropósito desagradable, hortera y contrario a la más elemental norma de convivencia" el "histérico y gritón insulto" que en su día dedicó a Esperanza Aguirre, y prescribe a la diputada malagueña "buena educación". Todo ello en un texto en que subraya la "más que mediana edad" de Villalobos y le recuerda también su "breve" y "discutible" paso por el Ministerio de Sanidad. Soler es el mismo diputado que se ha dedicado a usar su blog para tachar de trepas o limitados a sus compañeros Uriarte y Oyarzábal o para acusar al mundo del cine español de practicar una "felación" a Zapatero.

Soler-Espiauba se refiere en su blog a las imágenes de 2007 recuperadas estos días por El Intermedio para bromear sobre  "ejemplar" Celia Villalobos "en actitud elegante y educada llamando a su conductor en un sitio tan discreto como el patio entre edificios del Congreso".

A la hora de repasar el currículum de Villalobos, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea regional hace hincapié en que hace tiempo que dejó de ser joven: "Fue Chica Jesús Hermida y se hizo famosa (…) luego alcaldesa de Málaga. Los de mi edad la recuerdan con simpatía en la lontananza de nuestra juventud y su más que mediana edad". También reseña su "breve" y "discutible" paso por el Ministerio de Sanidad.

El diputado de Aguirre reconoce cuentas pendientes con Villalobos por el insulto que le lanzó a su jefa en el fragor de la batalla por el liderazgo del PP, el famoso "hija de puta". Así, tacha de "despropósito desagradable, hortera y contrario a la más elemental norma de convivencia, su histérico y gritón insulto a la mejor mujer política de la democracia actual, del 77 para acá, en la entrada del primer Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular posterior a las Elecciones Generales del 2008". Villalobos está casada con Arriola, el principal estratega electoral del PP, y al que un sector del partido culpa de las dos derrotas de Rajoy en las generales.

Según Soler-Espiauba, "la buena educación, las buenas maneras, las normas, las liturgias, los protocolos, son muy importantes en la vida política", explica que él lo aprendió en FAES y que espera que "alguien más lo aprenda algún día" aunque "sea octogenaria".

Este político educado en FAES y que ahora se burla de la edad de Villalobos es el mismo que presentó como trepas y limitados a dos de sus compañeros, Uriarte y Oyarzábal, o el que usó su blog para insultar y descalificar al cine español.

(www.elplural.com , 29/05/10)

13. SANIDAD. DESCIENDE LA SATISFACCIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Por más que los médicos de familia y los pediatras puedan verse desbordados en muchas consultas de los ambulatorios, la atención primaria vuelve a obtener mejor valoración que la especializada este año. Un 86% de los 4.435 encuestados por Sanidad (entrevista personal a la salida de la visita) aseguró estar satisfecho o muy satisfecho. Es un notable alto, pero la valoración desciende ligeramente respecto a la encuesta del año pasado, cuando la satisfacción fue del 88%. En 2004 el resultado también fue del 86%.

También desciende la valoración que hacen los pacientes de la facilidad para conseguir cita. En 2008, el 69% destacó esa facilidad. En 2009, el porcentaje baja hasta el 62,4%. La mitad de los pacientes pidieron cita por teléfono, hablando con una persona, pero empiezan a despuntar las citas concertadas mediante contestador automático, que fueron una de cada 20.

Lo que ha mejorado muchísimo respecto a la encuesta anterior, nada menos que 12 puntos porcentuales, es la pregunta sobre el tiempo de espera. No se refiere a los días que pasan desde que se solicita la consulta, sino al tiempo que se espera en el centro de salud, desde la hora fijada para la visita hasta que el paciente entra finalmente a ver al médico o pediatra. En un año ha pasado del 48% al 60,8%.

Sin embargo, la formulación de la pregunta también ha cambiado. En 2008 se preguntaba: ¿Ha tenido que esperar poco desde la hora de cita hasta entrar en la consulta? Había que responder si se estaba de acuerdo o no. En 2009, el entrevistado debía responder si estaba satisfecho con el tiempo de espera para entrar en consulta. La directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, explicó que, efectivamente, las preguntas han cambiado, también en especializada. Ya no se pregunta si la espera es corta o larga -en realidad, el enunciado era positivo (espera corta) y el entrevistado debía decir si estaba de acuerdo con la afirmación-, sino si están satisfechos con ella. "Para algunas personas la espera puede ser muy larga pero lo entienden porque su urgencia no era muy grave", precisó. ¿Son entonces los datos comparables? "Sí y no", admitió.

Otra de las preguntas que se hacían en la encuesta anterior, y que en esta -al menos en el resumen que ha facilitado la Consejería de Sanidad- no aparecen es: ¿Su médico le dedica todo el tiempo necesario? Tampoco está la respuesta a ¿Le atendieron con rapidez?, que en la encuesta de 2008 daba uno de los resultados más bajos: un 72%.

(www.elpais.com, 30/05/10)

14. SANIDAD.¿Y SOBRE LAS ESPERAS, QUÉ?

La encuesta divulgada , llamada Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, es muy detallada. Pregunta desde cómo es la coordinación entre el médico de familia y el especialista, pasando por cómo estaba la comida, hasta si se respetó la intimidad del paciente en urgencias. Lo que la encuesta no pregunta, o Sanidad no divulga, es qué opinión merece a los pacientes lo que han tardado en conseguir cita con el especialista o el tiempo que han esperado para someterse a una intervención quirúrgica. Las únicas preguntas de este tipo se hacen en urgencias.

El entrevistado debe responder dos cosas: qué opina del tiempo total que ha pasado allí y si está satisfecho con la espera desde su llegada hasta la primera valoración. De media, el 69% dice estar satisfecho con esta última cuestión, o lo que es lo mismo, tres de cada 10 no lo están. Todos los nuevos hospitales, menos dos (Tajo, en Arganda, e Infanta Elena, en Valdemoro) están por debajo de esa media. En cambio, el Niño Jesús, el Gregorio Marañón y La Paz son los mejor valorados. Los últimos son el Severo Ochoa (con un 57,4% de satisfacción), la Princesa (60,6%) y el Puerta de Hierro (62,4%).

La encuesta, realizada por Sigma Dos, costó 190.000 euros, según una resolución del 6 de agosto de 2009. Una parte (primaria, por ejemplo) se hizo mediante entrevistas personales y otra, por teléfono.

(www.elpais.com, 30/05/10)

15. GALLARDÓN INSTA A "LOS MERCADOS" A EVALUAR LA NO DIMISIÓN DE ZAPATERO

Aunque la inestabilidad política es un factor que penalizan los inversores y a pesar de que el Gobierno de Zapatero tiene dos años por delante de legislatura, desde el PP insisten estas semanas en lanzar el mensaje de que mientras no ocupen el poder no habrá tranquilidad. Así lo ha hecho el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha dado un paso más al insinuar lo que deberían hacer los mercados. En un texto difundido en su blog, asegura que el actual Ejecutivo está "en tiempo de descuento" y se ha convertido en "un elemento paralizante de la economía nacional". "En tanto no hay dimisión del Presidente o elecciones generales, también eso debe ser valorado por los mercados", advierte.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha visto obligado en adoptar un plan de emergencia para reducir el déficit de su ayuntamiento y pasa por una reducción de hasta el 20% de los gastos ya presupuestados para este año, o por aplazar obras. Sin embargo, eso no le impide ser una de las voces que dentro del PP aprovecha las medidas de ajuste presentadas por el Gobierno de Zapatero para exigir su dimisión o elecciones anticipadas.

Ya antes de la presentación del plan de ajuste gubernamental y mientras Zapatero buscaba en Moncloa la complicidad del principal partido de la oposición ante los ataques especulativos al euro, Gallardón difundió un texto en su blog en el que aseguraba que el PP  es "la única razón para la confianza que les queda a nuestros compatriotas".

Ahora el alcalde ha dado un paso más al prescribir directamente a los inversores lo que deben "valorar". De nuevo desde su blog ha difundido un artículo en el que insiste en que "el Gobierno da sus últimas boqueadas y la vida del país se ha reducido a un compás de espera, en tanto llega uno nuevo que permita por fin a España volver a ser quien es".

En esa línea, Gallardón asegura que en 1995 –cuando el PP empezó a gobernar- los españoles "remontaron la crisis que nos dejaban trece años de ejecutivos socialistas" y apela a "hacerlo otra vez" aunque advirtiendo de que "cuanto más corra el tiempo sin un cambio de gobierno, más complejo resultará después".

La invitación a los mercados sobre cómo deben actuar está al final del texto del alcalde, tras resaltar "la agonía de este Ejecutivo, que el pasado jueves entró en tiempo de descuento" y que se ha convertido en "un elemento paralizante de la economía nacional", descalificativos tras los cuales invita a no caer "en la peligrosa tentación de extender la desconfianza al conjunto del país". "[España ]terminará por salir adelante. (En tanto no hay dimisión del Presidente o elecciones generales, también eso debe ser valorado por los mercados)", concluye.

(www.elplural.com, 01/06/10)

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. MADRID YA NO CREE EN LOS MILAGROS

Ahí está, como resto del naufragio entre una vegetación tupida que rodea el vallado y que no deja ver las vergüenzas. El cartel dice: "Demolición del Centro Deportivo Vallehermoso. Presupuesto: 2.609.160,3 euros. Plazo de ejecución: 5 meses", que ya pasaron hace tiempo. Del mítico estadio de casi 50 años de antigüedad (el atleta Edwin Moses perdió ahí su hegemonía en los 400 metros vallas) no queda más que un socavón, como el albero de una inmensa plaza de toros al que le han despojado de todo. Al prometido nuevo estadio de atletismo y con gran parque de 20.000 metros cuadrados le ha llegado el frenazo sine díe que anunció esta semana el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, debido a la crisis económica. Así que esta obra (presupuestada en 98,6 millones de euros) y vinculada a la frustrada candidatura de Madrid como ciudad olímpica 2016 tendrá que esperar tiempos mejores.

Como también tendrán que hacerlo otros dos megaproyectos que iban a imprimir una nueva imagen de la ciudad. El Campus de la Justicia, gran apuesta de la presidenta, Esperanza Aguirre, que planeó concluir a finales de 2009, se queda de momento con un solo edificio como testigo incómodo: el que iba a albergar el Instituto de Medicina Legal (IML) y que la Comunidad ofrece ahora en alquiler. El resto del total de 15 edificios destinados a reunir en Valdebebas las 23 dependencias de la judicatura diseminadas por toda la ciudad, se ha quedado en los planos.

En la otra punta de Madrid, bajo las cuatro torres de Castellana, otro cartel delator dice: "Acceso al Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid". "¿Hasta cuándo aguantará?", se lee en otro cartel a la salida del parking del hotel Eurostars, que con el centro ahora en dique seco verá esfumarse una fuente importante de clientes.

Del estadio Vallehermoso solo quedan los (buenos) recuerdos. La piscina, que estaba muy solicitada; las famosas pistas de atletismo (una de ellas, era la única homologada en Madrid); las canchas de tenis, frontones... "Pero qué pasa, ¿se ha esfumado el dinero? Porque si ya estaba presupuestada la obra no entiendo dónde ha ido a parar esa cantidad y si lo necesitan para otras cosas más importantes por lo menos que lo expliquen", brama Ernesto las Heras, vecino del barrio (distrito de Chamberí) que, como tantos otros piden información sobre el estadio. Con edad de jubilado, chándal, deportivas e iPod se disponía a entrar al jardín del Canal, el espacio para hacer ejercicio que sustituye ahora al fenecido Vallehermoso. "Cuando esto empezó estábamos contentos, iban a ser unas instalaciones nuevas para el distrito, incluso se oyó que iban a hacer un aparcamiento. Como residente me quise interesar para tener una plaza y en ningún departamento, ni del Ayuntamiento, ni de la Comunidad, me dijeron nunca nada. Los vecinos hemos hecho reuniones para ver qué pasaba con el estadio, pero nadie dice nada. Tiraron todas las gradas y ahora no queda ni un obrero. Estoy preocupado porque vamos como el cangrejo, para atrás", sentencia Las Heras.

"No tenían ni que haber empezado, era mucha obra y ya se veía venir la crisis, no ha llegado por arte de magia. Es gastar por gastar y luego a pagar entre todos, pero quieren que les recuerden como al faraón", observa una profesora de un colegio próximo al antiguo estadio que prefiere guardar el anonimato. "Antes iban ahí los niños del colegio, pero ahora no queda más que un pequeño parque en el Canal que no me gusta porque es como caminar entre vallas", lamenta la profesora.

Ese pequeño parque está dentro del Green Canal donde a media mañana se ven algunos corredores. "Nunca has podido aprender golf más cerca de casa", proclama el anuncio. ¿Pero quién quiere aprender golf? Por lo que se ve, la mayor parte de los vecinos echa en falta otros elementos: la piscina y los espacios para pasear. "Esto de que ahora se pare el proyecto es un desastre, nos dejan sin las antiguas instalaciones y sin las nuevas", se queja Carlos Blanchar. "Estas obras se empezaron sin fundamento, con motivo de la olimpiada: no nos la dan y, de repente, lo derribaron, pero sin que nadie explicase qué iban a hacer. Menos mal que nos queda el Canal para caminar".

Los restos de la candidatura de Madrid como ciudad olímpica 2016 permanecen incólumes. Un gran mural con imágenes de atletas en plena carrera rodean gran parte del perímetro del antiguo estadio Vallehermoso. Da a una apacible calle de buenas casas en las que ni se alquila ni se vende nada. Para 2016, el cartel anunciaba: "Estadio de atletismo + instalaciones deportivas. Polideportivo, piscinas, spa, gimnasios y salas de armas".

El conserje de una de las viviendas dice que las obras de demolición fueron bastante rápidas y que se notaron muy poco. Los vecinos no dijeron ni mu. "Yo pienso que lo hicieron con maquinaria muy buena que no hacía ruido ni molestaba. Como el proyecto era muy bonito, pusieron todo tan de color de rosa... Íbamos a tener algo nunca visto y ahora... no la vamos a ver", sentencia, sentado en una mesa a la entrada y con la mano encima de un pasatiempo a medio hacer. El Ayuntamiento ha recortado el gasto en 1.041 millones de los cuales 600 corresponden a obras. Con Vallehermoso, ahorra 98,6 millones de euros y con el Centro de Convenciones, 327.

El Campus de la Justicia es otro de los proyectos que han quedado congelados por la tiritona económica. "Ese es uno de los grandes problemas que tiene ahora la justicia en Madrid: la enorme dispersión de los juzgados. Los profesionales perdemos mucho tiempo en ir de un lado para otro, pero también supone muy mala imagen para los ciudadanos, que muchas veces no saben dónde tienen que acudir", protestaba hace unos días Ana María Ferrer, presidenta de la Audiencia provincial de Madrid, en una entrevista a este diario.

En cuanto a su presupuesto, solo la primera fase -que además del edificio destinado al Instituto de Medicina Legal, incluía el juzgado de Menores, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Audiencia Provincial- suponía 300 millones. Para su diseño contrataron a unas cuantas estrellas del firmamento de la arquitectura, como Richard Rogers, Norman Foster o Zaha Hadid.

El Centro Internacional de Convenciones, con una inversión de 327 millones, también tendrá que esperar. A la una del mediodía de un viernes, en el parking del hotel Eurostars, de cinco estrellas, se puede aparcar donde uno quiera. Hay tantas plazas vacías que para sí quisieran muchos aparcamientos de Madrid.

El hotel se levantó porque la constructora Sacyr quería, además de un edificio de oficinas para alquiler, un hotel, según explica Almudena Molinero, directora de Relaciones Públicas de Eurostars. Se presentó al concurso el consorcio Hotusa al que pertenece y lo ganó. Este de Madrid es, junto al de Barcelona y Múnich, el buque insignia de la cadena. Molinero enseguida canta las excelencias de este hotel que tiene en su planta treinta y tantos un restaurante desde el que se divisa todo Madrid. Dice que no teme al parón del Centro de Convenciones. Y entre los éxitos menciona la estancia del equipo del Bn; a la canciller alemana, Angela Merkel; al primer ministro de Turquía (en la torre de al lado, en Espacio, hay cuatro embajadas: Australia, Inglaterra, Holanda y Canadá). Pero, ¿y las cifras de ocupación? "No llevo números", alega, y remite al responsable de comunicación de la cadena, Daniel Guillén, que dice: "no facilitamos nada en ese sentido". Pero subraya que ese hotel es un proyecto para Madrid "como principal capital de congresos internacionales".

Una pareja joven entra por la gran puerta giratoria. Él con un portatrajes al hombro. "No, no somos clientes. Solo venimos al concurso de Uralita y nos manda la empresa", contestan. Unos cuantos ejecutivos pululan por el hall. Fuera, una gran menina, del escultor Manolo Valdés, plantada en medio de la nada, contempla el paisaje gris. Y detrás de esa mole, las vergüenzas. Una valla rodea lo que algún día, cuando se salga del agujero negro, será el Centro Internacional de Convenciones. Mientras, tres empleados perdidos en la enorme explanada sacan brillo a una barandilla de cristal que protege unos cuantos olivos, como si en estos tiempos fueran la joya de la corona.

(www.elpais.com, 31/05/10)

17. ALCALÁ DE HENARES. LA FISCALÍA INVESTIGA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE GOLF

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga las obras de construcción de un campo de golf en la finca La Canaleja, en Alcalá de Henares, tras estudiar la denuncia presentada por la organización Ecologistas en Acción hace un par de años. Tras examinar el caso, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha decidido trasladar la denuncia a la Fiscalía Provincial de Madrid para que esclarezca supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en la construcción del campo de golf, según explica la Memoria de 2009 de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, avanzada por Efe.

El proyecto para construir un complejo deportivo con 18 hoyos de golf surgió a principios de 2005. Los terrenos elegidos para hacerlos están incluidos en la finca El Encín, un antiguo centro de experimentación agrícola, de 550 hectáreas, que pertenecieron al Ministerio de Agricultura hasta 1989. Ese año, la finca pasó a la Comunidad de Madrid, que la troceó y reservó una de estas porciones, La Canaleja, a la construcción de un campo de golf. La Comunidad de Madrid constituyó la empresa Alcalá Natura para gestionar, junto con el Ayuntamiento alcalaíno, el desarrollo del complejo deportivo.

Ecologistas en Acción presentó en 2008 una demanda ante el Tribunal Contencioso-administrativo y una denuncia por un supuesto delito contra la ordenación del territorio, contra el patrimonio histórico y prevaricación. La asociación verde responsabilizaba a tres técnicos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y a dos responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid de supuestas irregularidades administrativas y urbanísticas que permitieron el inicio de los trabajos para construir el campo de golf, con lagos artificiales y otras instalaciones deportivas. La organización verde considera que las obras de la primera fase del complejo deportivo, que originó grandes movimientos de tierras y la apertura de caminos, se hizo en terrenos en los que no se podían realizar.

La zona estaba calificada como "no urbanizable de especial protección agropecuaria" hasta que en 2007 la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Modernización de la Economía que permitía que los Ayuntamientos pudieran autorizar instalaciones deportivas en suelos de uso agrícola. Esta norma permitió al Consistorio de Alcalá de Henares recalificar parte de la finca de El Encín para construir el campo de golf. Pero los movimientos de tierras y los caminos invadieron los suelos colindantes que aún estaban protegidos.

La fiscalía también se interesó por la supuesta destrucción de sendos yacimientos arqueológicos en la zona, según un informe de la Dirección General de Patrimonio Histórico. Otro de los asuntos investigados por la fiscalía consiste en la concesión de la licencia de obras que permitió la entrada de las máquinas en la zona antes de existir un estudio de "planeamiento de desarrollo". Un trámite obligatorio según el plan urbanístico de Alcalá que, al parecer, el Ayuntamiento obvió.

Ante todas estas supuestas irregularidades, la organización ecologista denunció la inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tras examinar con detalle la denuncia de Ecologistas en Acción, ahora la fiscalía deberá determinar si "hay relevancia penal" en las supuestas irregularidades que la organización verde denuncia.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid recuerda que ya existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que avala el proyecto. La decisión del TSJM sostenía que el proyecto para construir un campo de golf en la finca de El Encín se ajustaba a derecho y apoyaba el plan porque suponía un corredor verde que podría ser beneficioso para el medio ambiente.

(www.elpais.com, 04/06/10)

18. BOADILLA DEL MONTE. ‘CASO GÜRTEL’. LA INTERVENTORA SE OPONE A QUE BOADILLA PAGUE LAS DEUDAS DE UNA FIRMA DE CORREA

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte asumirá la hipoteca de 7,1 millones de euros de la empresa Artas Consultores. Esta sociedad es propiedad de Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la red Gürtel, según el sumario del caso. El pleno del Ayuntamiento aprobó la operación pese a contar con la oposición de la interventora municipal, quien expresó su "disconformidad" a la misma. La mayoría del PP hizo valer su rodillo para imponer su criterio y sacar adelante la operación. A cambio, la empresa vinculada con Correa acepta anular la adjudicación del contrato para gestionar 33 locales comerciales y 138 plazas de garaje situados en el Residencial Siglo XXI. Tras el acuerdo, los inmuebles volverán a pertenecer a la empresa municipal. La operación aún está pendiente del visto bueno del juez instructor de caso Gürtel, Antonio Pedreira. El magistrado tiene la última palabra sobre un acuerdo que afecta a una empresa intervenida por la justicia, Artas Consultores.

La decisión del grupo del PP local se produjo pese a los reparos de la interventora municipal, María José Fernández Domínguez, y del viceinterventor, Juan Andrés Gil Martín; y de las críticas encendidas de los partidos de la oposición local (PSM y Alternativa por Boadilla). Los dos funcionarios presentaron un informe en el que alertaban sobre la necesidad de volver a cálcular el valor de los locales comerciales para que se pudiera conocer el importe real de la liquidación entre la empresa de Correa y el Ayuntamiento. La interventora municipal intervino en el pleno donde señaló la posibilidad de que sea la sociedad la que tenga que abonar dinero al Ayuntamiento.

La operación fue pactada previamente entre el actual gerente de la EMSV, Alejandro Corral y el administrador de Artas Consultores, Ramón Blanco Balín por un monto de 5,9 millones que se elevó a 7,1. El sumario considera a este último el supuesto testaferro de Correa.

Una de las ausencias del pleno fue la edil Rosalía de Padura, esposa de Tomás Martín Morales, ex consejero de la EMSV y uno de los imputados en la trama. Martín Morales ha logrado eludir la cárcel al pagar la fianza de 1,5 millones. Al ausentarse De Padura ha eludido una posible incompatibilidad, ya que su marido fue accionista del 20% de la empresa que recibirá los 7,1 millones, según un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario de la Operación Gürtel. Sin embargo, su voto favorable en la comisión de Economía previa al pleno fue criticado por la oposición.

El portavoz del PSM en Boadilla, Pablo Nieto, destacó que esta adjudicación ha causado un grave perjuicio financiero al municipio, ya que se cedieron unos locales comerciales "cobrando solo el 10% de su valor de mercado". Además, criticó al actual alcalde, Juan Siguero, asegurando que es "vergonzoso e indecente" que pretenda pagar, pese a la disconformidad de la intervención municipal, otros siete millones a esta empresa relacionada con la trama Gürtel. Ángel Galindo, de Alternativa por Boadilla (APB), denunciará el acuerdo del pleno, ya que lo considera "ilegal".

Un portavoz municipal explicó, al ser preguntado por este periódico, que se ha demostrado que la operación "no es ilegal", como argumenta la oposición.

El pleno de también aprobó rescindir el contrato que firmó en 2006 el Ayuntamiento con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para que el palacio del infante don Luis (del siglo XVIII, obra de Ventura Rodríguez) acogiera la sede de la Fundación Autor.

Esa fundación aseguró en un comunicado que no le ha sido notificada "fehacientemente" la rescisión del uso privativo del palacio, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). "Una vez se estudie la resolución, la Fundación Autor tomará las decisiones necesarias para su legítima defensa", prosigue el texto. Y resalta que la entidad "no renuncia al proyecto, en el que ha invertido considerables recursos humanos y materiales". El Ayuntameinto alega que la SGAE ha presentado un proyecto inadecuado para el recinto.

(www.elpais.com, 31/05/10)

19. BOADILLA DEL MONTE. EL ALCALDE DE BOADILLA 'DESPIDE' A DOS CONCEJALES

El Ayuntamiento de Boadilla (43.414 habitantes) ha decidido reducir un 14% las retribuciones de los miembros de la corporación municipal y del personal eventual con respecto al presupuesto de 2009. Con estas medidas, el recorte en lo que va de legislatura es del 24%, según una nota de prensa que explica que cesarán el tercer teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Asuntos Jurídicos, Ramón González (40.000 euros); y la edil de Formación, Empleo y Mujer, Rosalía de Padura (67.000).A su vez, se restringe la dedicación en el equipo de gobierno local a las concejales de Turismo y Movilidad, Miriam Villares (pasa a cobrar 33.500 euros); y de Calidad y Participación Ciudadana, Isabel Fernández, que pasa en ambos casos de ser exclusiva a parcial, cobrando la mitad de sueldo (33.500 euros).

Para el alcalde de Boadilla, Juan Siguero, la bajada del sueldo es un ejemplo de la política "austera y equilibrada" con la situación económica actual, pese a ser "conscientes de estar asumiendo una responsabilidad que no compete a las Administraciones locales y derivada de la dejadez de otros".

Pero fuentes del PP local aseguran que la decisión de quitarle las atribuciones a la edil Rosalía de Padura ha sido una exigencia del PP regional tras conocerse que la concejal, esposa del ex director de Urbanismo del Consistorio, Tomás Martín Morales, imputado en la trama Gürtel, votó a favor del pago de 7,1 millones de euros a una empresa de Francisco Correa, Artas Consultores, de la que fue accionista su marido, según un informe de la Agencia Tributaria. Tanto el PSOE como Alternativa por Boadilla (APB) han pedido la dimisión de Rosalía de Padura.

Las mismas fuentes aseguran que en una reunión en Génova, la dirección regional del PP anunció a Siguero -que fue tesorero del PP local cuando Tomás Martín Morales recibió 30.050 euros de la trama en un sobre con el concepto "campaña"- que no iba a ser candidato del PP en las próximas elecciones municipales.

El resto de concejales defenestrados son la oposición interna a Siguero. En concreto, la edil Miriam Millares, quien inicialmente estaba en el grupo de sus adversarios para suceder a Arturo González Panero y a quien se considera la mujer de Aguirre en Boadilla.

(www.elpais.com, 03/06/10)

20. "MUCHAS UNIONES SE TRANSFORMAN EN DESUNIONES POR CULPA DE LAS MUJERES"

Una asociación de Familias Numerosas, subvencionada por el ayuntamiento de Pozuelo y el Gobierno de Esperanza Aguirre, publica una revista con contenido machista

La Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Eva Izquierdo, denunció este viernes que la revista que edita la Asociación de Familias Numerosas de la localidad, que recibe subvenciones del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, gobernados por el PP, ha publicado una serie de artículos de "contenido claramente machista" y "contrario a los valores de la Constitución". Los socialistas ya han pedido la retirada inmediata de las ayudas a esta asociación.

Bajo el título La familia 2009 la revista publica un artículo de opinión sobre la mujer casada donde, entre otras afirmaciones, se dice: "Hay que reclamar la atención de las mujeres casadas sobre un punto. Demasiadas uniones se transforman en desuniones por culpa de las mujeres, las cuales no tienen hacia el marido ese amor que es todo: amabilidad, compasión y consuelo. Es tal el egoísmo que a veces la mujer le añade al marido cansado, desilusionado, abrumado, preocupado, el peso de inútiles quejas, e incluso a veces injustas. Y todo porque es egoísta; no ama".

A juicio de la portavoz de la oposición, estos planteamientos se "asemejan" a los que promovía la 'Sección femenina' en la época franquista, por lo que solicitó al alcalde, Gonzalo Aguado, que retire la subvención que concede el Consistorio a esta asociación.

En declaraciones, Izquierdo detalló que en 2009 la 'Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo' recibió una subvención municipal de 9.500 euros, mientras que en 2010 la ayuda ascendió a 6.000 euros. A ello sumó que la entidad utiliza como sede el local que le ha cedido la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales. También la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, otorga una subvención a esta asociación de Pozuelo. 

Ante el aluvión de críticas por parte del PSOE y de la propia ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tanto el ayuntamiento de Pozuelo como la Comunidad de Madrid se han desmarcado del artículo en cuestión con un argumento muy parecido: no comparten "en absoluto" la opinión reflejada en la revista. 

Francisco Granados, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Esperanza Aguirre, fue categórico a la hora de rechazar los principios de la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo pero no tanto a la hora de anunciar la cancelación de la polémica subvención que piden los socialistas: "No todas las asociaciones, ni muchos menos, que reciben fondos de la Comunidad de Madrid tienen idearios o ideologías que coinciden con lo que piensa el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, el Ayuntamiento, aunque dice no compartir la opinión reflejada en el artículo, justifica en un comunicado la subvención municipal: dice que "apoya" las actividades y "fines" de la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo ya que es una de las "más representativas" de Pozuelo, que es uno de los municipios de España con uno de los "mayores índices" de familias numerosas."

"La subvención que recibe esta asociación es más del doble de la que se le da a la asociación de familiares de personas con Alzheimer"

Desde el PSOE de Pozuelo denuncian que "la subvención que recibe esta asociación es más del doble de la que se le da a la asociación de familiares de personas con Alzheimer". "Vamos a exigir al alcalde una explicación al respecto y que cese cualquier tipo de colaboración que fomente el machismo y la discriminación de la mujer", añadió Izquierdo.

Para el PSOE, las afirmaciones vertidas en la revista son "impropias de una sociedad desarrollada en este siglo". La edil socialista asegura que el Ayuntamiento "se ha visto envuelto" en "continuas polémicas machistas" y cita algún ejemplo: en la conmemoración del Día de la Mujer se impartió una conferencia por el Presidente de la Asociación ProVida, en la que se "vertieron expresiones vejatorias" hacia las mujeres, en las que, según Izquierdo, se llegó a afirmar que "la diferencia entre una bofetada a una mujer y una caricia era una cuestión de velocidad".

Y es que el aborto es uno de los asuntos preferidos de la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo. Basta echar un vistazo a la revista para darse cuenta. Según izquierdo, el  alcalde de Pozuelo firmó un Convenio con la Fundación Libre Atención a la Mujer para el apoyo a jóvenes embarazadas, "también vinculada" a ProVida. Asimismo, criticó que el propio Consistorio, a través de la Concejalía de Igualdad, imparte un Curso de formación para las mujeres de Pozuelo sobre "Auto maquillaje".Para Izquierdo, el alcalde debe dar "inmediatas explicaciones" y detallar por qué razón promociona conductas como las descritas.

(www.publico.es 29/05/10)

Ir a informes anteriores 

 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )