Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE SE VE MAYOR PARA SUCEDER A RAJOY

2. AGUIRRE, PARTIDARIA DE PRIVATIZAR TELEMADRID MEDIANTE SUBASTA

3. AGUIRRE PONE LA MANO EN EL FUEGO POR CAMPS

4. A AGUIRRE NO LE CONVENCE SU PLAN

5. AGUIRRE ARREMETE CONTRA LOS FUNCIONARIOS

6. AGUIRRE: DEL "NO LLEGO A FIN DE MES" AL "SOY POBRE DE PEDIR"

7. EL PP VETA EL ACCESO A LAS DECLARACIONES COMO ALTO CARGO DE LÓPEZ VIEJO

8. LA JUEZ AL JEFE DE LOS SUPUESTOS ESPÍAS: "NO SÉ QUÉ HACEN USTED Y SUS HOMBRES"

9. "NO HAY ÓRDENES, ERAN ALMAS LIBRES"

10. COBO VUELVE A LA CARGA: "CONFÍO EN LA JUSTICIA, LA JUEZ Y LA FISCAL. DE OTRAS PERSONAS NI CONFÍO NI ESPERO NADA"

11. GRANADOS: "ESTO DEL ESPIONAJE ES UNA BROMA"

12. RAJOY DIO CRÉDITO A LOS PARTES Y PREGUNTÓ QUIÉN ORDENÓ ESPIAR

13. AYUNTAMIENTODE MADRID. BOTELLA PLANEA PEDIR A LA UE AMPLIAR LOS PLAZOS PARA REDUCIR LA POLUCIÓN

14. AYUNTAMIENTODE MADRID. EL CENSO DE LOS MENDIGOS

15. AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN. ECHAN A LA EDIL IMPUTADA EN EL 'CASO GÜRTEL'

16. AYUNTAMIENTODE BOADILLA DEL MONTE. BOADILLA PACTA EL RESCATE POR 5,9 MILLONES DE UNA ADJUDICACIÓN INMOBILIARIA A CORREA

17. AYUNTAMIENTO DE SAN AGUSTÍN DE GUADALIX. EL PP PIERDE LA MAYORÍA

18. AYUNTAMIENTO DEL ÁLAMO. EL ALCALDE DIMITE Y CONTRADICE A GRANADOS


1. AGUIRRE SE VE MAYOR PARA SUCEDER A RAJOY

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ve mayor para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP. "Yo soy mayor que Rajoy, por lo que es difícil que le suceda. Le sucederá un chico o chica que a ahora tenga 30 años. Tengo bastantes años más que Rajoy, tres o cuatro por lo menos", afirmó en una entrevista concedida a Punto Radio.

Sólo dos años después de que amagara con presentarse a la presidencia de su partido, Aguirre se descarta de forma casi definitiva. Asume el liderazgo de Rajoy, pero eso no impide que siga opinando sobre la actualidad nacional y sobre el PP.

Así, la presidenta tuvo la oportunidad de hablar sobre algunos de los miembros de su partido, entre ellos el ex ministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos, a quien se sitúa como candidato por Asturias para las próximas elecciones regionales. "Creo que sería fantástico para Asturias, para el PP y para España. Es uno de esos políticos que realmente tienen muchísimas virtudes y que las ha demostrado", aseveró.

Al ser preguntada por si considera que el ex presidente del Gobierno José María Aznar habla demasiado y que, frente a ello, Rajoy calla, la presidenta madrileña negó que esto fuera así y puso como ejemplo las declaraciones de Aznar en el Financial Times en las que pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que emprenda las reformas estructurales que, a su juicio, necesita la economía española.

"Es exactamente lo mismo que en el Parlamento dijo Mariano Rajoy el miércoles pasado la última vez, pero lo viene diciendo desde hace mucho tiempo", agregó.

Finalmente, sobre la posibilidad de adelantar las elecciones para cambiar el Gobierno, la jefa del Ejecutivo autonómico dijo que en el PP han pedido convocar los comicios antes de la cita oficial personas como Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o los presidentes del PP andaluz, Javier Arenas, y vasco, Antonio Basagoiti.

"Creo que no es ningún secreto que cuando alguien fracasa en su gestión en cualquier cosa, en este caso en la gestión de la crisis como es el caso de Zapatero, lo que tienen que hacer es lo que llaman los anglosajones 'go to the country', ir al pueblo, que el pueblo decida quién tiene que gestionar esta crisis", concluó.

(www.publico.es, 18/05/10)

2. AGUIRRE, PARTIDARIA DE PRIVATIZAR TELEMADRID MEDIANTE SUBASTA

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, es "absolutamente" partidaria de privatizar Telemadrid mediante "subasta", tal y como defendió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallrdón.

"En esto estoy de acuerdo con Ruiz-Gallardón: privatizaría Telemadrid y lo haría por subasta", ha manifestado Aguirre en Alcobendas, al final del Comité de Dirección del PP de Madrid, donde ha lamentado que ni el hoy alcalde de la capital ni ella misma hayan podido cumplir hasta ahora su deseo de privatizar la televisión autonómica.

La presidenta ha explicado que este objetivo figuraba ya en el programa electoral del PP cuando Ruiz-Gallardón se presentó -y ganó- por primera vez a las elecciones en la Comunidad de Madrid.

"Si ni él (Ruiz-Gallardón) ni yo hemos podido privatizar Telemadrid es porque lo prohíbe la ley de terceros canales que hizo el PSOE y que prohíbe la gestión indirecta de las televisiones públicas", ha lamentado la presidenta.

(www.publico.es, 1705/10)

3. AGUIRRE PONE LA MANO EN EL FUEGO POR CAMPS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que pone la mano en el fuego por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a quien el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) investigará por presuntamente haber recibido unos trajes de una de las empresas vinculadas a la trama 'Gürtel', ya que es un hombre "honradísimo" que no ha utilizado su cargo para enriquecerse.

"Creo que Camps es un hombre honradísimo cuyo patrimonio desde que está en política, que lleva muchos años, no se ha incrementado en absoluto. Sigue teniendo la mitad de su piso y un coche y por lo tanto se discute si pagó o no unos trajes", subrayó Aguirre.

A su juicio, lo que los ciudadanos quieren saber es cuánto tenían los políticos cuando empiezan su actividad y cuando la dejaron y, si en ese tiempo se ha producido algún incremento patrimonial, tendrán que explicar "si les tocó la lotería, si han tenido alguna herencia o si hicieron alguna inversión verdaderamente muy rentable". "Lo que quieren saber los ciudadanos es si hemos utilizado el cargo para enriquecernos o no. El señor Camps es de los segundos", matizó.

La jefa del Ejecutivo autonómico afirmó que con el caso de su homólogo valenciano ha descubierto que existe el delito de cohecho impropio, que supone "aceptar un regalo". En este sentido, dijo que ella ha cometido muchos delitos de este tipo porque hay un frutero que le regala cerezas y las monjas de las clarisas le dan pastas. "¿Cualquier regalo, cualquiera que sea su cuantía es cohecho impropio? Me parece que eso carece de sentido", zanjó.

(www.levante-emv.com, 18/05/10)

4. A AGUIRRE NO LE CONVENCE SU PLAN

Esperanza Aguirre subió una montaña siendo ecologista y la bajó con el paso firme de una empresaria. Muy poco de lo que encontró la presidenta en el proyecto de mejora integral y repoblación del puerto de Navacerrada le convenció. Llegó, vio y cambió buena parte del discurso oficial. Después de echarle un ojo el día de su presentación a una iniciativa impulsada por su propio Gobierno, decidió que no le convencía. La nueva consigna es que la recuperación medioambiental está muy bien, pero que mejor está impulsar la industria del esquí.

La presidenta regional subió en telesilla hasta el cerro de Guarramillas (Bola del Mundo) acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, para visitar el inicio de las obras para la recuperación medioambiental del puerto, pero vio el primer plano que le presentaban y torció el gesto. Se trata de una obra de 10 millones de euros hasta 2012 y que afectará a 80 hectáreas. Contempla plantaciones de árboles y arbustos, refuerzo de taludes, mejora de accesos peatonales y construcción de sendas.

Estaba previsto que el acto fuera una de las grandes exhibiciones mediáticas de Aguirre, en las que igual juega al fútbol que toca la batería: la presidenta reunió a los medios de comunicación en lo alto del cerro y apareció en telesilla con la consejera y los alcaldes de Navacerrada y Cercedilla. Aguirre desembarcó con gafas de sol y enfundada en un chalequillo de piel. "A qué sitios os traigo, ¿eh?", saludó. Pero el guateque se agrió en cuanto los técnicos le plantearon a la presidenta que pensaban demoler el Club Alpino Español, abandonado y en muy mal estado. "¿Y por qué queréis demoler eso?". La presidenta entonces propuso que, en lugar de gastar dinero público en la recuperación del paisaje, era mejor sacarle partido al edificio: "Yo no lo voy a tirar. Que lo tire el que se lo quede. Nosotros lo sacamos a concurso para rehabilitar y que se ocupe un privado que lo quiera explotar".

Ahí comenzó una serie de enganchones con el equipo técnico y con su propia consejera, a la que Aguirre desautorizó en numerosas ocasiones delante de los periodistas ("Anabel, no te pongas así"). La presidenta expresó una amplia serie de desacuerdos con el proyecto ("No me gusta nada de lo que estoy viendo"), tantos que esperó a que los periodistas bajaran en el telesilla y se quedó a solas con su equipo. Cuando volvió a aparecer lo hizo en total armonía de opiniones con el director de la empresa concesionaria de la estación, Puerto de Navacerrada. Entre los dos habían llegado a la conclusión de que lo realmente idóneo sería construir una pasarela que cruzara sobre la carretera para unir las pistas de la zona baja de la estación (las más utilizadas y con más nieve) con las de Guarramillas (menos populares). "Te cito la semana que viene y hablamos", quedó la consejera con el director empujada por la presidenta. El director estaba encantado con la sensibilidad de Aguirre. "Nos está haciendo mucho caso", comentaba.

Los técnicos vivieron con estupefacción cómo la presidenta regional del PP pedía volcarse más en las necesidades de las pistas y, aunque trataron de contraargumentarle los problemas de la oferta de esquí en la Bola, Aguirre insistía en que con unos cañones de nieve se podían acondicionar unas pistas magníficas a las que les convendría un poco de apoyo público. "Pero si no hay agua", insistían. "Sí hay. Y las pistas son un chollo para Madrid", replicaba la presidenta. Aguirre expresó su descontento con una de los pasos para peatones diseñados por el peligro de atropellos, y se alargó en anécdotas sobre sus pinitos en el mundo del esquí. Luego accedió a dar un discurso frente al club alpino que antes se iba a derribar pero ahora se rehabilitará y se bajó del púlpito para saludar a unos obreros. Mientras, los altavoces del acto empezaron a radiar bossa nova entre las montañas.

(www.elpais.com, 20/05/10)

5. AGUIRRE ARREMETE CONTRA LOS FUNCIONARIOS

El Consejo de Gobierno aprobó un Plan especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal con la teórica función de acabar con el absentismo laboral entre los empleados públicos de las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Asuntos Sociales, así como del Servicio Madrileño de Salud. Pero por la información aportada por el vicepresidente regional, Ignacio González, y la solicitada después a la Comunidad, el plan tiene poco fondo.

González dedicó la mayor parte de su intervención sobre el asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a arremeter contra los trabajadores que faltan a su puesto. Sin embargo, aportó cifras que no sirven para hacerse una idea de si es mucho o poco. De Sanidad, aseguró que la media es de 18 días por trabajador y año. "Si se reduce, se ahorrarían más de 20 millones de euros", afirmó. De las consejerías de Educación y Asuntos Sociales dijo que hay algunos servicios en los que falta entre "el 19% y el 30%" del personal en el mismo día.

Del contenido, no avanzó prácticamente nada. A lo sumo, que se implantarán "medidas de inspección y control" por parte de los inspectores ya existentes, según dice la nota difundida, para evitar "prácticas abusivas". Esa nota asegura también que el plan se presentó a la Mesa Sectorial (órgano de negociación en el que están presentes la Administración y los sindicatos) del 16 de abril, "donde no se hicieron observaciones". El acta de esa reunión, sin embargo, deja claro que los sindicatos solicitaron más información e hicieron sugerencias.

El director general de Ordenación e Inspección aseguró que su objetivo era "conseguir que el nivel de absentismo por IT en la Comunidad de Madrid se adecue a las necesidades clínicas". CC OO pidió que el plan cuente con los servicios de prevención de riesgos laborales. "Es importante saber por qué se producen las bajas, para evitarlas hay que prevenirlas", explicó su secretario de Sanidad, Manuel Rodríguez. "Sólo nos informaron de que iban a hacer este estudio, no hay negociación", precisó Encarna Parra, secretaria de Política Sindical de UGT.

(www.elpais.com, 21/05/10)

6. AGUIRRE: DEL "NO LLEGO A FIN DE MES" AL "SOY POBRE DE PEDIR"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a demostrar su incontinencia verbal a la hora de hablar de sus ingresos. en la Asamblea regional, cuando un diputado de la oposición le preguntó si tendría que pagar el nuevo impuesto que supuestamente gravará a los patrimonios superiores al millón de euros, la lideresa se descolgó con una soflama populista: "Lo pagará Bono, me imagino. Yo soy pobre de pedir". Aguirre hizo esta aseveración a viva voz, interrumpiendo para ello a su vicepresidente Ignacio González, quien tenía el turno de palabra y estaba ante el micrófono.

No es la primera vez que la presidenta patina por presumir de austera. En 2006 ya estuvo en el ojo del huracán a raíz de una biografía autorizada suya escrita por Virginia Drake. "No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego,con la excepción de cuando fui presidenta del Senado, que entonces sí cobraba un buen sueldo. En el paso del Senado a la Comunidad casi dividió por dos los ingresos". En aquel momento, Aguirre se apresuró a negar la mayor y a asegurar que la frase se sacó de contexto.

Su matización no evitó que la polémica corriera como la pólvora: en noviembre de 2006, Internet ya había contestado a la pobreza de la lideresa con una campaña en tono de broma y para "paliar la maltrecha economía familiar" de la dirigente. La iniciativa impulsada por el blog Periodismo Incendiario vio luz en la web 1europaraespe.es. El sueldo de la lideresa superaba, en ese momento, los 8.400 euros mensuales.

A pesar de que a Aguirre le cueste llegar a fin de mes, su patrimonio no es nada desdeñable. El año pasado, sus ingresos anuales se situaban en torno a los 107.361 euros. Su pobreza resulta todavía más cantosa si se incluyen en el cálculo los bienes inmuebles y otros activos. En septiembre de 2003, antes de acceder a la Presidencia de Madrid, la lideresa y su marido, el conde de Murillo, acumulaban 6,2 millones en bienes distribuidos por 4 provincias, según una información de Interviú recuperada por el blog Los Genoveses.

La Comunidad de Madrid no es precisamente transparente a la hora de difundir el patrimonio de sus políticos al igual que otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha e incluso la Comunidad Valenciana -la última en sumarse a esta iniciativa después del escándalo Gürtel-. También los miembros del Gobierno, congresistas y senadores han hecho públicos sus respectivos patrimonios.

El impuesto anunciado por el Gobierno para las personas con un patrimonio superior al millón de euros no afectaría, por ejemplo, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo patrimonio ronda los 209.206 euros. Tampoco a los tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves. Sí podrían pagarlo tres miembros del Ejecutivo central: la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (4,97 millones), el de Industria y Comercio, Miguel Sebastián (1,22 millones) y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (1,22 millones).

(www.elplural.com, 21/05/10)

7. EL PP VETA EL ACCESO A LAS DECLARACIONES COMO ALTO CARGO DE LÓPEZ VIEJO

La mayoría del PP en la Mesa de la Asamblea -el órgano que dirige el funcionamiento del Parlamento regional- impidió con sus votos (cuatro de siete miembros) que se hagan públicas las declaraciones de bienes que hizo el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, como alto cargo. La información, que incluye las declaraciones del impuesto de la renta y del de patrimonio desde que el ex consejero entró en el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2003, había sido solicitada por el grupo socialista a mediados de abril.

El PP apeló a la mayoría que tiene en este órgano y alegó que eran "suficientes" las declaraciones notariales que han recibido los socialistas. Los populares ya habían impedido la semana anterior que sean públicas las declaraciones notariales de López Viejo que forman parte del registro de bienes de los diputados. Lo que ha recibido hasta ahora el grupo socialista son los escritos que el propio ex consejero presentó la semana pasada en el Registro de la Asamblea y que no responden a lo solicitado.

Y, , el PP volvió a dejar en manos de la Comisión del Estatuto del Diputado la petición que los socialistas habían hecho sobre las declaraciones que presentó otro diputado imputado en el caso Gürtel, Benjamín Martín Vasco, que fue portavoz adjunto del grupo popular hasta que estalló el caso. Dicha comisión no tiene previsto reunirse hasta junio.

El PP tenía escaso margen para negarse a la petición sobre López Viejo, pero se acogió a su mayoría. La Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid otorga a la Asamblea la potestad de pedir el acceso al Registro. Una resolución de 4 de junio de 2001 establece las condiciones para solicitar esa información, entre las que no figuran ni la necesidad de motivar la petición, ni que se proceda a votación. Todo lo más permite a la Mesa de la Asamblea decidir si la información recabada es secreta.

Pero el PP se escudó en que los socialistas debían motivar su petición, para aplazar el asunto (en una resolución de la Mesa del pasado 26 de abril), y , cuando ya no había forma de demorarlo porque los socialistas habían presentado una justificación, la echó para atrás con sus votos. Una portavoz del PP rechazó comentar el asunto. Tampoco hizo declaraciones la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, al no estar localizable, según otra portavoz.

"Hay una connivencia evidente con López Viejo", se quejó la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez. "Si no nos dejan acceder a las declaraciones del que era el muñidor de la trama Gürtel, según el sumario, ¿a qué alto cargo nos van a dejar controlar por esta vía? A ninguno". Menéndez lamentó la "falta de voluntad y de transparencia" demostrada por el PP. "Solo nos van a permitir ver la documentación que quiera López Viejo", apostilló. "Esta decisión blinda la opacidad de todos los altos cargos de Aguirre".

Los socialistas habían motivado su petición en la necesidad de comprobar "la concordancia entre los bienes declarados" por López Viejo y los que utilizó como garantía de la fianza que le solicitó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además, el grupo socialista evocó en su motivación unas declaraciones de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre: "A mí me parece que los políticos tenemos que tener nuestro patrimonio a disposición de los ciudadanos, para que se sepa, si es que se ha incrementado, de dónde ha salido". A tenor de lo votado , su grupo no está de acuerdo con sus palabras.

CRONOLOGÍA DE UNA PETICIÓN FRUSTRADA

- El PSM presenta el 26 de abril dos peticiones para acceder a las declaraciones como alto cargo y como diputado de López Viejo. El PP pide justificar la primera y deja la segunda a la Comisión del Estatuto del Diputado.

- López Viejo registra el 10 de mayo en la Asamblea una declaración notarial sobre su patrimonio, pero falta parte de lo solicitado.

- La Comisión del Diputado se reúne el 13 de mayo y deniega facilitar más información que la entregada por López Viejo.

- La Mesa niega el acceso a las declaraciones como alto cargo.

(www.elpais.com, 18/05/10)

8. LA JUEZ AL JEFE DE LOS SUPUESTOS ESPÍAS: "NO SÉ QUÉ HACEN USTED Y SUS HOMBRES"

La Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, que dirige Francisco Granados, del PP asignaba en 2008 una labor a cada uno de sus 40 funcionarios, según un estadillo mensual difundido por este diario. Todos tenían asignada la supervisión de la seguridad de una consejería. En dicho listado no figuraba ninguno de los ocho agentes de Granados sospechosos del espionaje al vicealcalde Manuel Cobo y al ex vicepresidente regional, Alfredo Prada.

A su vez, cada consejería disponía de dos mallas de seguridad: la interna, ejercida por una firma privada; y la externa, a cargo de una unidad de la Guardia Civil. Los 40 agentes de Granados sólo supervisaban la seguridad interna. Y si hallaban alguna incidencia, la reflejaban en un parte. Sin embargo, los tres asesores de Granados imputados por el espionaje a Cobo y a Alfredo Prada entre abril y mayo de 2008, han proclamado ante la juez que si los posicionamientos de sus teléfonos móviles les sitúa alrededor del edificio donde Cobo tiene su despacho en los días y horas que también señalan los partes del espionaje sería porque estaban vigilando alguna consejería cercana. Y para hacer ese trabajo, confesaron a la juez que no recibían órdenes por escrito, ni emitieron ningún documento sobre su supuesta supervisión. Todo esto dejó perpleja a la juez, que les lanzó un duro reproche, especialmente al ex director general de Seguridad Sergio Gamón, también imputado.

Juez. Señor Gamón, yo tengo un problema con este tema, es que no sé qué hacen usted y sus hombres.

Gamón. Mis hombres no son, son asesores del consejero.

J. Usted da las órdenes, y por lo tanto les llamo sus hombres. Órdenes que no hay manera de controlar. Ni hay órdenes por escrito, ni hay reporte por escrito. Ni hay absolutamente nada. Entiendo que el puesto que ocupan en la Comunidad de Madrid es un puesto privilegiado, pero no hay manera de comprobar nada, pueden estar jugando al mus...

G. Yo si quiere le cuento lo que hacíamos...

J. Ya, pero es su palabra, yo no es que sea Santo Tomás, pero no hay manera de saber lo que hacían ustedes.

La juez le pregunta si el centro de Madrid era una zona caliente.

G. Claro, tenemos todas las consejerías ahí.

J. Ya, pero mire usted, a uno de sus hombres le he preguntado si sabía de las consejerías y me ha dicho que no, al otro le he preguntado que si en octubre también estaban ahí y me dice que no sabe. Erigirse en el único enterado tiene sus problemas. Los demás, no saben. Usted les dice que vayan por ahí y van por ahí, no saben ni los edificios. (...) ¿Abril fue un mes normal?

G. Fue un mes normal. Hubo un tema.

J. ¿En abril o mayo?

G. No sé.

J. Pues ya se lo podía haber mirado usted.

Luego se polemiza sobre quién es el jefe de los supuestos espías.

Fiscal. ¿Y usted no lleva ningún tipo de control de la actividad de sus asesores?

G. No son mis asesores, eran del consejero.

F. Usted era su superior y les daba las órdenes.

G. En este tema de la seguridad de los edificios, sí.

F. Y no queda ninguna constancia de su actividad.

G. Ninguna.

En un momento dado, Gamón jura que es pura coincidencia que sus hombres aparezcan en los mismos lugares, fechas y horas que marcan los partes del espionaje a Cobo. Y la juez le muestra una abierta duda.

G. Decir que mis hombres han estado en la zona centro es muy fácil, lo puede decir cualquiera.

J. Pues esto se ha guisado en su patio.

G. No, yo le garantizo que no.

Gamón aporta varios elementos curiosos más: por un lado, alega que si sus hombres aparecen en la plaza de la Independencia es porque están vigilando la entrada o salida del consejero de alguna de las sedes cercanas; pero luego matiza que desde allí no se puede ver nada porque hay mucho tráfico. Nada dice sobre el hecho de que sus asesores aparezcan repetidamente a espaldas del Ayuntamiento, junto a la calle Juan de Mena y Montalbán, desde donde aún se ve menos cualquiera de las dos consejerías cercanas, situadas en Alcalá 63 (Familia) e Independencia 6 (Deportes). Gamón negó que se practicaran contravigilancias o seguimientos a Prada, al contrario de lo que viene diciendo en público su jefe, el consejero Granados, que atribuyó a contravigilancias y escoltas el marcaje de sus hombres. Gamón reveló que los otros asesores (los ex policías Roberto Casielles, José María Rodríguez y Belén Esparteros) también estarían en la zona donde fueron cazados, presuntamente espiando a Prada o Cobo, los tres ex guardias civiles. "Yo estoy convencido de que los otros también estaban ahí, lo que pasa es que no hicieron ninguna llamada". Gamón también contó a la juez que durante los actos hablaba "muchísimo" con la presidenta Esperanza Aguirre, aunque nunca por teléfono.

Los tres ex guardias civiles asesores de Granados (José Oreja, José Luis Caro y Antonio Coronado) siguieron idéntico guión ante la juez: sus posicionamientos telefónicos y los partes del espionaje les ubicaban en el entorno de Cobo, aunque previamente habían testificado que nunca lo habían seguido. Los tres alegaron que si aparecían allí, junto al Ayuntamiento, era porque estaban vigilando alguna consejería. Pero nunca precisaban qué consejería, ni a qué hora, ni por qué motivo. Incluso intentaban presentar como coartada un encierro en una de ellas que, según les recordó la juez, se produjo un mes después. Ni siquiera sabían la ubicación de las consejerías vigiladas. Su letrado quiso recordarles todas en su interrogatorio. Pero la juez le cortó: "No me dejan claro a qué se dedican ustedes. La defensa les está preguntando donde están los edificios de la Comunidad de Madrid y ninguno de ustedes se ha molestado en saber dónde están, pues usted me dirá...".

(www.elpais.com, 1705/10)

9. LA JUEZ OBTIENE LA PRUEBA CLAVE DEL ESPIONAJE A PRADA Y COBO POR AGENTES DE AGUIRRE

La letra de los partes del espionaje político realizado por agentes del Gobierno de Esperanza Aguirre contra Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, y Alfredo Prada, ex vicepresidente regional, era del agente autonómico José Manuel Pinto. Así al menos lo establece la prueba pericial caligráfica que la juez del caso encargó hace semanas a la policía, según han confirmado a este periódico diversas fuentes de la investigación.

El agente autonómico José Manuel Pinto, a tenor de la pericial caligráfica encargada por la juez, anotó las matrículas de los coches relacionados con Prada, al que Aguirre echó de su Gobierno tras ficharlo Rajoy para su dirección. Los espías le siguieron a restaurantes o despachos e intentaron identificar a sus acompañantes. Ejemplo de ello es la matrícula de un coche anotada en el parte de espionaje del 27 de mayo en el que luego se identifica a su propietaria: la diputada regional del PP Carmen Rodríguez Flores, una de las víctimas del supuesto espionaje que está personada en la causa contra los agentes al servicio del consejero de Interior Francisco Granados.

La anotación manuscrita de Pinto, según el informe pericial, no sólo acertó en la propietaria del vehículo sino también en el día en que dicha parlamentaria se encontró con Prada.

La huella dejada por Pinto en los partes confirma no sólo que los escritos que prueban el seguimiento político pagado con dinero público proceden de la Consejería de Interior, sino que la labor prestada por los agentes era de puro espionaje, ya que en los informes se detalla un auténtico marcaje al hombre, día y noche, en lo público y en lo privado, y no una mera descripción de control de algún acto político, en contra de la tesis que han mantenido ante el juez los sospechosos de hacer los seguimientos.

Pinto negó a la juez que hubiera escrito en los partes al menos en seis ocasiones. "No es mi letra, no he visto esos partes en mi vida", repitió. Con el informe pericial deberá dar nuevas explicaciones sobre el origen de los escritos mecanografiados sobre los que él escribía.

Dos informes policiales basados en posicionamientos telefónicos habían acreditado que los agentes del consejero de Interior, Francisco Granados, singularmente sus tres asesores procedentes de la Guardia Civil, siempre se hallaban en los mismos puntos y horas que registraban los partes de seguimiento a Prada o Cobo. Como última coartada, tras haber negado primero los seguimientos a uno y otro dirigente popular, alegaban que se trataban de meras coincidencias con sus vigilancias a consejerías cercanas al Ayuntamiento de Madrid o que el control de Prada se enmarcaba en la normal vigilancia a que sometían a cualquier consejero, algo que desmiente la mera visualización de sus posicionamientos telefónicos (el marcaje duró dos meses y se producía repetidamente en torno a actos íntimos o al domicilio), la normativa legal (las contravigilancias y escoltas son competencias ajenas a la Comunidad de Madrid) y el hecho de que nunca fueron alertados de tan pertinaces vigilantes ni Cobo ni Prada. La grafía de Pinto despeja las últimas dudas: este empleado de Granados deja su marca en varios folios donde se relata una actividad de claro espionaje.

Pinto, el único de los imputados que no fue fichado a dedo por el Gobierno del PP y que tiene plaza de empleado público, es un testigo privilegiado para explicar qué significaba "montado el dispositivo a la hora habitual" y "desmontamos el dispositivo ya que creemos que no va a haber movimientos", y cómo supo que un C-4 aparcado el 14 de abril junto a un restaurante donde estaba Prada pertenecía a una Secretaría de Estado. La anotación que hizo no se refería a ningún acto público. Era un coche que fue identificado por los espías cuando controlaban una cena de Prada en un restaurante de comandante Zorita con su mujer y "una chica muy joven" que resultó ser su hija. Pinto también puede ilustrar sobre la comida de Prada en la calle Fernando el Santo en la que los espías anotan que dejan su labor para una reunión en la dirección general. Y él anota tres matrículas de tres sospechosos de comer con Prada, quien compartió mantel ese día con dos altos cargos del Poder Judicial.

Las acusaciones temían que llegada esta prueba caligráfica casi año y medio después de estallar el escándalo, Pinto pudiera modificar artificialmente su letra para desvincularse del rastro dejado en los documentos. El Gobierno de Aguirre, que llegó a declarar que EL PAÍS se inventó los partes del espionaje, ya conoce a uno de sus presuntos autores. Y es empleado suyo.

10. COBO VUELVE A LA CARGA: "CONFÍO EN LA JUSTICIA, LA JUEZ Y LA FISCAL. DE OTRAS PERSONAS NI CONFÍO NI ESPERO NADA"

Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y hombre de confianza de Alberto Ruiz Gallardón, ha dejado claro que ni perdona ni olvida el supuesto seguimiento que padeció a manos de agentes de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid entre abril y mayo de 2008. Sin mencionar nombres, Cobo ha asegurado que "hay personas que están haciendo mucho daño" al partido "cometiendo estos actos ilegales y protegiendo y amparando esta situación". Además, ha precisado que no se disculpará por buscar justicia –el caso está en manos de la jueza Carmen Valcarce-, algo a lo que "tienen derecho todos los ciudadanos". Las declaraciones de Cobo llegan el mismo día en que el diario El País ha desvelado que el agente autonómico José Manuel Pinto es el autor de los partes de seguimiento según los informes caligráficos requeridos por la magistrado.

Cobo ha enfatizado en que seguirá reclamando justicia en los tribunales y ha pedido a los ex guardias civiles imputados que digan la verdad.

La mano derecha de Gallardón exigirá la comparecencia inmediata" de Pinto por demostrarse que "mintió" en el juzgado, pero no, por el momento, las de la presidenta Esperanza Aguirre y el consejero Francisco Granados. Cobo ha opinado que la instrucción de este caso "ha dado suficientes elementos de juicio para condenar a los culpables", el último de los cuales, ha dicho, es la prueba pericial de la que informa hoy El País."Hoy hemos comprobado que aquellas letras, números y matrículas manuscritas son de asesores o funcionarios de la Comunidad de Madrid", ha opinado, felicitando a la titular y a la fiscal del Juzgado número 5 de Madrid que lleva el caso.

El número dos del Ayuntamiento ha asegurado que "todos los pasos que han ido dando han ido probando lo que tanto Prada como yo hemos denunciado: que se produjo una situación absolutamente ilegal y vergonzosa de espiarnos". Al ser preguntado sobre si echaba en falta alguna explicación pública de los responsables autonómicos, el vicealcalde ha contestado: "No echo de menos ni espero nada de algunas personas, no espero absolutamente nada. Confío en la justicia, la juez y la fiscal y en aquellos letrados que nos asesoran en el procedimiento. De otras personas ni confío ni espero nada". "No le voy a decir que pida perdón a nadie, no es mi papel. Exijo responsabilidades judiciales a aquellas personas que han cometido un delito, tengo todo el derecho y lo voy a seguir haciendo diga lo que diga quien lo diga", ha agregado.

Del otro lado, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha dicho hoy que las informaciones de El País "sorprenden mucho", sobre todo "porque el señor Pinto se ha presentado voluntariamente a hacer la prueba y lleva meses pidiendo a la juez que le permitiera hacerla". Granados ha dicho tras un acto en Alpedrete que ni ha leído ni sabe si el informe pericial en cuestión ha llegado al juzgado por lo que no puede opinar. Aún así, ha insistido en que "lo que ha quedado comprobado en las últimas informaciones aportadas por la Policía al Juzgado es que en el caso del señor Cobo no se ha producido ningún seguimiento y que esto del espionaje es una absoluta broma". Granados ha dicho asimismo que la Comunidad de Madrid hizo informes periciales a todas las personas señaladas en el caso de espionaje a políticos y todos dieron negativo. Esos estudios los elaboró un perito que recibió un millón de euros en adjudicaciones del Ejecutivo regional.

En sentido radicalmente opuesto, el Partido Socialista de Madrid ha dado credibilidad a las últimas informaciones sobre el espionaje y ha exigido el "cese" de Granados. "Es absolutamente grave lo que está ocurriendo, pues la información de El País consolida las denuncias que venimos haciendo, en el sentido de que ha habido espionaje en la Comunidad de Madrid" ha puntualizado el secretario general de este partido, Tomás Gómez.

(www.elplural.com, 18/05/10)

11. GRANADOS: "ESTO DEL ESPIONAJE ES UNA BROMA"

El consejero madrileño Francisco Granados, que contrató a dedo a los tres guardias civiles imputados en el espionaje, volvió a negar que este se produjera, como ha hecho siempre en público desde que estalló el escándalo. "Lo que ya ha quedado comprobado es que en el caso del señor Cobo no se ha producido ningún seguimiento y que esto del espionaje es una absoluta broma", afirmó . "Y lo de Prada se trata de las contravigilancias que hacemos a todos los altos cargos de la Comunidad de Madrid". El Ejecutivo autónomo no tiene competencia para hacer contravigilancias. Granados aseguró que no ha visto el informe pericial encargado por la juez y declinó opinar sobre él. "Difícilmente un informe puede demostrar que Pinto es el autor de los seguimientos a Cobo y Prada, porque ya quedó demostrado que a Cobo no le siguió nadie", afirmó. "Simplemente han aparecido algunos días a menos de 500 metros del Ayuntamiento, que es un gran delito como todo el mundo sabe", ironizó.

(www.elpais.com, 19/05/10)

12. RAJOY DIO CRÉDITO A LOS PARTES Y PREGUNTÓ QUIÉN ORDENÓ ESPIAR

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, siempre dio credibilidad a los partes que recogían el supuesto espionaje al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; y al ex vicepresidente regional y hoy miembro de la dirección nacional del PP, Alfredo Prada.

De hecho, sólo unos días después de que aparecieran publicados los partes en EL PAÍS, Rajoy declaró: "Una cosa es que se publiquen rumores y otra cosa es que, como ha sucedido, se publiquen muchos documentos. Esos documentos existen, lo que no sabemos es quién los ha confeccionado y quién los ha ordenado. Yo quiero transparencia y claridad, es bueno que se sepa la verdad". Lo dijo el 4 de febrero de 2009, cuando su partido había abierto una investigación interna al Gobierno de Aguirre por supuesto espionaje político.

Aguirre intentó echar tierra sobre el asunto mediante amenazas a la dirección nacional del PP de destapar asuntos turbios del tesorero Luis Bárcenas. Bastó un aviso para que la comisión de investigación abierta en el PP por "unos hechos gravísimos y unas actuaciones inadmisibles en su naturaleza" se clausurase de manera provisional.

El Gobierno de Aguirre, aplicando el rodillo de su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, también cerró en falso otra comisión de investigación que aceptó abrir para calmar a Rajoy. Los dirigentes del PP acusaron entonces a EL PAÍS de fabricar los partes de espionaje en la redacción y descalificaron al periodista encargado de la investigación.

Durante más de un año, la investigación judicial fue aclarando algunas incógnitas del caso. Los informes de los posicionamientos telefónicos de los agentes sospechosos de espiar a Cobo y Prada aclararon que los culpables eran al menos cuatro personas: tres ex guardias civiles a los que fichó el consejero de Interior, Francisco Granados, por su afinidad familiar con uno de ellos; y un ex policía nacional fichado por Sergio Gamón, ex director general de Seguridad al que se destituyó tras el supuesto robo de un ordenador a un ex alto cargo vinculado a Prada. Con el informe pericial caligráfico, al que daba mucha importancia el consejero de Interior, Francisco Granados, aparece un nuevo agente culpable, al menos de transcribir lo que los supuestos espías le decían. El agente José Manuel Pinto fue identificado en un doble informe pericial encargado por EL PAÍS. Pero Granados encargó otro informe a un perito calígrafo, ex concejal socialista, que negó que Pinto fuera el autor de esa letra. Ese perito calígrafo, una de las coartadas de Granados para negar que el Gobierno regional encargara los espionajes, recibió meses después un contrato de la Consejería de Interior de casi un millón de euros para aportar traductores a los juzgados, pese a que nunca antes había hecho ese trabajo.

Rajoy espera las conclusiones de la investigación judicial para actuar. Las distintas pruebas acreditan el espionaje. Ahora, como dijo Rajoy, sólo hace falta saber quién lo ordenó: Aguirre, Granados o, por su cuenta, el ex director general de Seguridad Sergio Gamón. Eran los jefes de los espías.

(www.elpais.com, 18/05/10)

13. AYUNTAMIENTODE MADRID. BOTELLA PLANEA PEDIR A LA UE AMPLIAR LOS PLAZOS PARA REDUCIR LA POLUCIÓN

El tráfico genera gran parte de la contaminación en Madrid, y así parece que va a ser durante mucho tiempo. El dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico emitido por los vehículos, llegó en 2009 en la capital a 55 microgramos por metro cúbico, y superó los límites recomendados por la Unión Europea (42 microgramos para 2010).

El problema es que el año que viene la UE ya no recomienda, sino que obliga a cumplir los límites (más bajos aún, 40 mcg/m3). Y el Consistorio tiene dudas de que vaya a poder cumplir la normativa.

De ahí que la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, declarara el pasado miércoles en una entrevista con la cadena SER que estudia pedir una moratoria a Bruselas en el cumplimiento de estos límites, una posibilidad contemplada en la directiva europea de calidad del aire.

Pero con moratoria o sin ella, el Ayuntamiento sigue sin plantear medidas concretas al plan para luchar contra la contaminación, presentado en dos ocasiones (2006 y 2009), pero que hoy por hoy todavía no se ha concretado en nada. La zona de bajas emisiones de la que se habló sigue sin detallarse y la principal medida que reduciría la polución, la limitación del paso de vehículos por esa zona, todavía no se ha planteado. Según Medio Ambiente, es una de las posibilidades que está en estudio. Pero no dice nada más. Ni si se aplicará en algún momento de este año o los siguientes, ni a qué tipo de vehículos afectaría ni en qué zonas concretas de la capital se llevaría a cabo.

El vicealcalde, Manuel Cobo, declaró en la conferencia de prensa posterior al consejo de gobierno, que el aire en Madrid es "saludable" de acuerdo a los baremos que establece la UE. Y aseguró: "Nunca se puede descartar ninguna medida", sea drástica o no. En resumen, que, por ahora, ni se descarta ni se aplica. Cobo aseguró además que el oficio enviado por la Fiscalía de Medio Ambiente al Ayuntamiento en el que se criticaba la calidad del aire y la forma de medición en Madrid tiene alguna "interpretación inadecuada".

De otro modo lo ve Pedro Santín, portavoz del PSM en la Comisión de Medio Ambiente del Consistorio: "O se actúa sobre el tráfico o la contaminación no bajará en Madrid", dijo. Santín acusó a Botella de no ser capaz de cumplir la normativa y de haberse olvidado de sus compromisos.

(www.elpais.com, 21/05/10)

14. AYUNTAMIENTODE MADRID. EL CENSO DE LOS MENDIGOS

La Policía Municipal de Madrid ha elaborado un mapa de riesgo del distrito de Centro donde identifica las principales zonas de mendicidad en el corazón de la ciudad. El mapa, de uso interno, señala 48 calles o plazas donde más de un centenar de personas pasan los días pidiendo dinero y las noches durmiendo entre cartones.

El barrio de Sol es el principal foco de esta actividad, según el documento policial. En el entorno de la plaza Mayor los agentes han señalado hasta 16 calles donde se ejerce la mendicidad. El informe elaborado por la Policía Municipal revela que "el perfil de las personas que se dedican a esta actividad son: menores de origen rumano y adultos que aprovechan la multitud de personas que transitan por la zona". Un portavoz de la Concejalía de Seguridad asegura desconocer el documento pero precisa que los agentes recaban las quejas y denuncias de vecinos y comerciantes para esbozar las zonas donde tienen que actuar.

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) alertan del peligro de que este mapa confunda mendigos con personas sin hogar. "Alarma que este mapa lo haga la policía y no los servicios sociales del Ayuntamiento de la capital", advierte Enrique Cuesta, de la organización Acción Red de Madrid.

Mario pasa el día sentado junto a la salida del aparcamiento público en la calle del Arco del Triunfo, un lóbrego pasaje que conecta la calle Mayor y la plaza del mismo nombre. "Llevo unos cuatro o cinco meses aquí", explica con un fuerte acento del este. Es rumano, como la mayoría de los indigentes que merodean por la zona en busca de una ayuda.

Mario, de unos 40 años, pasa el día agitando un vaso de plástico que tintinea por el golpeteo de tres o cuatro monedas de cobre. El sutil movimiento parece suplicar una limosna a los que salen del aparcamiento subterráneo. "Cuando saco suficiente para comer voy al Dia y me compro un bocadillo", cuenta sin moverse de su sitio, al que parece clavado. Asegura que la policía no le molesta para nada. "Ya me conocen y saben que no bebo", revela orgulloso de su mérito. Dice que duerme donde puede. Cerca de su lugar de trabajo. Por la zona. "Tengo una tienda de campaña y unas mantas", señala mientras muestra una pequeña mochila donde guarda todo su patrimonio.

"Por las noches, si viene la policía recojo las cosas, limpio todo y espero a que se vayan", desvela. Su panorama no es muy diferente al de otros compañeros que ocupan otras esquinas de los alrededores.Desde las organizaciones de ayudas a personas sin hogar denuncian casos de acoso de la policía a indigentes para que no afecte al turismo en la zona centro. "Hay una campaña de hostigamiento a estas personas que duermen en el entorno a la plaza Mayor. No todas ejercen la mendicidad. Hay que tener cuidado con este mapa", insiste Cuesta desde Acción Red de Madrid.

Esta organización agrupa a unos 40 voluntarios que recorren varias noches a la semana las zonas donde duermen personas sin techo para ofrecerles comida. "Hay muchos sin hogar bajo los soportales de la casa de la Panadería (en plena plaza Mayor). De vez en cuando la policía los despierta a las dos o las tres de la mañana para echarlos de allí. En ocasiones han ido con mangueras para regar el pavimento para que no puedan instalarse allí. No quieren que los turistas se queden con esa imagen", añade.

El concejal socialista de Madrid Óscar Iglesias critica al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad por "ordenar limpiar de mendigos los alrededores de la plaza Mayor". A su jucio, "quieren ofrecer una imagen idílica y bucólica del centro a los turistas". Iglesias recuerda que la polícia "está para garantizar la seguridad". "También de estas personas", sostiene. El edil socialista denuncia la política de hostigamiento contra estas personas. "En vez de acosarlas, el Ayuntamiento debería actuar con medidas sociales y ayudarlas a salir de esa situación de exclusión social", concluye.

A primera hora de la mañana es habitual ver a varias personas agitando pidiendo en el entorno de la plaza Mayor. La mayoría de ellos va provista de un vaso de plástico. Juegan al despiste con la Policía Municipal. Un coche patrulla estaciona en la calle de Zaragoza y los mendigos lo esquivan desplazándose a otra esquina.

Fran está tumbado entre la calle Imperial y la de Atocha. Lo acompañan dos chuchos de color negro: Pepe y Púa, que le escoltan de día y le dan calor por la noche. Es de Granada, pero se dejó el acento y la memoria en otra parte. No recuerda el tiempo que lleva durmiendo junto a la plaza Mayor. Lo hace con otros compañeros. Se pone en guardia cuando se le pregunta por la policía: "Se portan bien, aunque a veces te dan una patada para despertarte", cuenta. ¿Qué le ha llevado a estar así? "La vida", responde conciso con un aire de resignación. Al rato se le ve pasear por la calle de Postas con una lata de cerveza en la mano. Uno de sus compañeros está apostado en una esquina de la plaza de las Provincias reclamando una "monedita". Luce una enmarañada barba rubia y un chaquetón a cuadros. Mientras agita un vaso de plástico transparente, masculla frases incoherentes.

"Nos preocupa que este mapa lo haya elaborado la Policía Municipal y no Servicios Sociales", sostiene Jesús Sandin, responsable del programa de personas sin hogar de la organización Solidarios. "La solución no es policial, sino ofrecer una ayuda de calidad. La policia interviene porque responde a una denuncia de vecinos o comerciantes", reconoce Sandin. "Nadie quiere que esten en la calle. Las personas sin hogas no son delincuentes", concluye.

El mapa de la mendicidad elaborado por la policía también se extiende a otras zonas. Bajo el subterráneo de la plaza de Cibeles hay cinco tipos adormilados a mediodía. Lo hacen con un ojo entreabierto. Uno de ellos se despierta y comienza a liarse un porro. "Sólo hablamos si nos das una moneda", lanza. "¿La policía? Pues como todo. Unos se portan bien y otros no tanto. Patadas, golpes", añade el menos desconfiado.

(www.elpais.com, 17/05/10)

15. AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN. ECHAN A LA EDIL IMPUTADA EN EL 'CASO GÜRTEL'

El grupo municipal del PP de Pozuelo de Alarcón expulsó a la ex concejal de Obras Yolanda Estrada, imputada en el caso Gürtel por el juez Antonio Pedreira por los delitos de prevaricación y cohecho. La edil había renunciado el 8 de enero pasado, fecha en la que se conoció su presunta relación con la trama, a todas sus atribuciones municipales, y según relató a su partido esperaba que se le archivara la imputación. Por eso calificó de "injusta" la decisión, que ya había anunciado el martes el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados.

Esta expulsión se incluyó de urgencia en el pleno celebrado . No obstante, permanecerá con el acta de concejal, al que no ha renunciado, pese a exigírsela su partido, según explicó el portavoz del Ayuntamiento, Pablo Rivas. La portavoz de la oposición del PSM-PSOE en el Ayuntamiento, Eva Izquierdo, considera este hecho "una situación vergonzosa".

Estrada aparece en el sumario de la operación Gürtel en una de las conversaciones de la ex contable de las empresas del cabecilla de la trama, Felisa Isabel Jordán, que se refiere a ella como una de las personas con las que hay que contactar en Pozuelo.La concejal Yolanda Estrada aseguró a este periódico que si el magistrado instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, mantiene su imputación de los delitos de prevaricación y cohecho renunciará al acta. "Lo he dicho en el Pleno, si el juez me contesta manteniendo la acusación dejaré de ser concejal".

Por su parte, la portavoz del PSM-PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Eva Izquierdo, exigió a la edil expulsada del PP local, Yolanda Estrada, que renuncie ya a su acta, pues considera que no debe permanecer ni en el grupo municipal del PP ni en el Ayuntamiento. "Si ella no renuncia, el alcalde se lo debe exigir. Nos parece hipócrita que no pueda estar en el PP y sí en el Consistorio", subrayó.

En este sentido, el portavoz del Ayuntamiento, Pablo Rivas, resaltó que la decisión se ha adoptado tras esperar cuatro meses. "Estrada nos dijo que iban a sobreseer los delitos que se le imputan. La Justicia es lenta, pero no podemos esperar más. Le hemos pedido el acta, pero si lo devuelve o no es una cuestión personal". Pese a su expulsión, la página web del Consistorio incluía por la noche a Estrada dentro del grupo de concejales del PP.

La portavoz de la oposición criticó la actuación de Pablo Rivas al asegurar que al alcalde "no le ha quedado más remedio" que tolerar la permanencia de Estrada."Sin ir más allá, en el Pleno de hubo un punto en el que hemos presentado unos votos particulares en los que se equivocó votando que sí. Rápidamente el alcalde le ha hecho un gesto y ha corregido su voto. Nos parece un paripé nada respetuoso con los vecinos de Pozuelo". Estrada mostró en el Pleno su agradecimiento al actual alcalde. "Lo último que deseo en mi vida es perjudicarte", dijo.

En la carta, la concejal apartada del PP, que fue concejal de Obras durante el mandato de Jesús Sepúlveda, imputado en la trama y que sí renunció a su cargo de primer edil, dijo que siempre había sido leal al PP y a la institución municipal. "Es posible que haya sido leal al PP, ya que del sumario del caso Gürtel se desprende una presunta financiación ilegal de ese partido, pero en determinados comportamientos ha sido absolutamente desleal", concluyó Izquierdo.

(www.elpais.com, 21/05/10)

16. AYUNTAMIENTODE BOADILLA DEL MONTE. BOADILLA PACTA EL RESCATE POR 5,9 MILLONES DE UNA ADJUDICACIÓN INMOBILIARIA A CORREA

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha pactado el rescate de una adjudicación inmobiliaria a empresas de la trama Gürtel de corrupción que afecta al PP. Se hará cargo de la hipoteca de 5,9 millones de euros de una de las empresas del entramado de Francisco Correa. A cambio, esta sociedad renunciará al derecho al uso y explotación de 33 locales comerciales y 138 plazas de garaje situados en el Residencial Siglo XXI del municipio.

Estas superficies le fueron adjudicadas por la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV) a Rústicas MBS, S.L., de Ramón Blanco Balín, en 2005 (considerado en el sumario Gürtel presunto testaferro de Correa), y posteriormente cedidas a la sociedad Artas Consultores, del mismo empresario.

El Ayuntamiento justifica esta decisión porque la empresa Artas Consultores jamás ha llegado a pagar el canon anual al que se comprometió, pese a que el entonces gerente de la EMSV y diputado en la Asamblea, Francisco Bosch Tejedor, llegó a reducir el mismo desde los 244.750 euros iniciales a 81.344 euros, y pese a que la concesión se elevó de 75 a 99 años.

Para que se realice el rescate, es preceptiva la autorización del juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira. Esto se debe a que la empresa Artas Consultores está intervenida judicialmente, y por tanto estos locales comerciales de Boadilla no pueden modificar su estatus legal sin el permiso del juez.La empresa Artas Consultores, que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte por el que el Consistorio le va a pagar los 5,9 millones de euros que esta sociedad adeuda a Caja Madrid, aparece en el registro como propiedad de Ramón Blanco Balín, imputado en la trama. Pero en realidad, según un informe de la Agencia Tributaria, pertenece mayoritariamente a Francisco Correa, aunque también ha sido propiedad del diputado en la Asamblea Alfonso Bosch Tejedor y del ex consejero de la empresa municipal del suelo de Boadilla del Monte Tomás Martín Morales.

Artas Consultores se constituyó el 22 de septiembre de 2005 con un capital social de 60.120 euros en 120 acciones, repartidas entre sociedades de Ramón Blanco Balín, considerado por la investigación como un presunto testaferro de Correa. Un día después, las acciones cambiaron de manos mediante contratos privados. Así, Blanco Balín vende al diputado en la Asamblea Francisco Bosch Tejedor y Tomás Martín Morales el 25% y el 20%, respectivamente, de las acciones de esta empresa. Estos dos ex altos cargos del PP mantienen la propiedad de estas acciones hasta el 13 de julio de 2007, fecha en la que Correa se hace con el 75% de la empresa.

En octubre de 2005 la empresa municipal del suelo de Boadilla (EMSV), con Bosch Tejedor como gerente, adjudica el uso de los 33 locales comerciales y las plazas de garaje del Residencial Siglo XXI a la empresa Rústicas MBS, propiedad también de Blanco Balín y socio de Bosch Tejedor en Artas Consultores. En enero de 2008 Rústicas MBS cede el uso de los locales a la empresa Artas Consultores, de la que había sido accionista Bosch Tejedor, imputado por recibir más de 250.000 euros de las empresas de la trama.

Además, entre los documentos interceptados los agentes encontraron un archivo que apunta al diputado, que es la "Autorización expresa de cesión de derecho de superficie sobre las parcelas del Residencial Siglo XXI dirigida a Rústicas MBS, y pie de firma don Alfonso Bosch Tejedor en su condición de gerente".

De este archivo se deduce, según los investigadores, que Blanco Balín pudo solicitar a la EMSV la cesión del uso a la sociedad en la que era accionista Bosch Tejedor, que habría sido quien la autorizó.

Esta tesis de la investigación tomaría mayor peso tras descubrir los agentes un correo electrónico en el que se puede leer cómo Bosch da órdenes a Blanco Balín, con Martín Morales de intermediario: "Ramón, me dice Alfonso que le tienes que enviar un documento por el que declares que la entidad adquirente Artas dispone de la solvencia económica y financiera necesaria y suficiente para ser titular del contrato. Es una simple declaración". Los investigadores de la Agencia Tributaria sostienen que Ramón se refiere a Blanco Balín; y Alfonso a Bosch Tejedor.

Al aprobar este cambio, la empresa Artas pasó a gestionar propiedades por las que recibía unos 514.205 euros al año en concepto de alquiler, según la Agencia Tributaria, ya que el propio Bosch alquiló para la EMSV varios locales. El Ayuntamiento instaló ahí la sede de la Policía Local.

(www.elpais.com, 19/05/10)

17. AYUNTAMIENTO DE SAN AGUSTÍN DE GUADALIX. EL PP PIERDE LA MAYORÍA

La salida de dos concejales del PP del Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix (11.133 habitantes) ha dejado al equipo de gobierno, dirigido por José Luis López Balsera, en minoría con cinco concejales de los 13 con los que cuenta la diputación. Desde el partido se exige a los tránsfugas, Rafael Mancheño y Amalia Gutiérrez, que entreguen sus actas de concejales "ya que pertenecen al partido por el que se presentaron".

El Partido Popular ha emitido una nota subrayando el apoyo a su alcalde y "su firme determinación de seguir gobernando en el municipio". Mientras que el PSOE exige al regidor que recomponga la mayoría negociando con el resto de grupos municipales. "Y si no lo consigue, debería dimitir y que el pleno elija un nuevo alcalde con mayoría suficiente". Con la salida de estos dos concejales, que han pasado a ser ediles no adscritos, el Ayuntamiento cuenta ahora con 5 concejales del PP, 3 del partido AISA (Agrupación Independiente de San Agustín), 2 del PSOE y 1 del PADE (Partido Demócrata Español).

(www.elpais.com, 21/05/10)

18. AYUNTAMIENTO DEL ÁLAMO. EL ALCALDE DIMITE Y CONTRADICE A GRANADOS

La dimisión del alcalde de El Álamo (7.800 habitantes), Jesús Arribas, ha puesto de manifiesto importantes contradicciones en el seno del Partido Popular. Mientras que Arribas asegura que su salida se producía a requerimiento de su partido, el secretario general de los populares en la región, Francisco Granados, explicó que la renuncia se debe a la propia petición del todavía regidor.

"El partido en el que milito me ha llamado para llevar otro tipo de obligaciones y responsabilidades que ahora no puedo desvelar", explicó Arribas en el pleno en el que hizo oficial su renuncia, que no se hará efectiva hasta que se celebre el pleno extraordinario en el que le sucederá en funciones la teniente de alcalde, Natalia Quintana.

La versión de Granados no concuerda con la del alcalde. El consejero de Presidencia aseguró además que no hay "ningún asunto turbio" en esta dimisión, al tiempo que señaló que la marcha de Arribas se debe a "motivos personales" y a la "no adaptación a la función que realiza en el Ayuntamiento". Granados relató que el todavía alcalde se dirigió al partido hace "15 o 20 días" para comunicar su intención de abandonar el puesto, aludiendo a motivos personales, al cansancio y a la falta de adaptación a su función en el Consistorio, además de a su deseo de tener una labor dentro de la Comunidad. "Hemos aceptado su renuncia. En los próximos días se elegirá al próximo alcalde o alcaldesa y [a Jesús Arribas] se le dará una ubicación que vaya con su perfil y que sea útil en la Comunidad. La dimisión es a petición propia", insistió Granados.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Álamo, Francisco Gaitán, anunció que su grupo pedirá al alcalde que explique detalladamente los motivos de la renuncia. "Algo tiene que haber. Una dimisión al final de una legislatura es complicada. Pueden ser quizás desavenencias en el PP o igual es cierto que su partido le ha encomendado otra función, pero yo creo que no".

Asimismo, el coordinador de IU del municipio, José Castro, exigió al regidor que explique de "forma clara y rigurosa" los motivos que le han llevado a tomar la decisión de dimitir.

(www.elpais.com, 1505/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )