Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. ‘CASO GÜRTEL’. AGUIRRE PROTEGE A UNO DE LOS IMPUTADOS EN EL CASO GÜRTEL

2. ‘CASO GÜRTEL’. EL PP APLAZA LA DECISIÓN SOBRE SI SE DIFUNDE LA LISTA DE BIENES DE LÓPEZ VIEJO

3. ‘CASO GÜRTEL’. LA ASAMBLEA SE ENZARZA POR LOS BIENES DE LÓPEZ VIEJO

4. AGUIRRE REAVIVA LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II

5. AGUIRRE APOYA A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO TRAS AÑOS DE DESINTERÉS

6. LA COMUNIDAD DESCARTA COSTEAR LA APERTURA DE FOSAS DEL FRANQUISMO

7. LA PRESIDENTA REGIONAL: "SI USTED QUIERE IR A TELEMADRID, DÍGAMELO"

8. AGUIRRE PAGA A PÍO MOA PARA EXPLICAR QUE FRANCO "ACEPTABA LA DEMOCRACIA" Y SU DICTADURA "NO FUE FASCISTA"

9. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID. COBO: "EL INFORME PRUEBA QUE AGENTES A LAS ÓRDENES DE GRANADOS ME ESPIARON"

10. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID. UN MARCAJE RÉCORD SIN APOYO LEGAL

11. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID. LOS ESPÍAS DE COBO Y PRADA CAMBIAN SU VERSIÓN: "NO RECIBÍAMOS ÓRDENES"

12. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID. DOS ESTRATEGIAS FRENTE A FRENTE

13. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID. GRANADOS LLEVARÁ A JUICIO A COBO

14. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID. MANUEL COBO: "NOS AGREDEN Y NOS ESPÍAN, Y EL SEÑOR GRANADOS NOS DICE QUE PIDAMOS PERDÓN, NO LO PODEMOS ENTENDER"

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID. GALLARDÓN SE RESISTE A CAMBIAR EL NOMBRE DE LA PLAZA DEL CAUDILLO

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. FRACASO TOTAL DEL 'DECRETAZO' DE LA POLICÍA MUNICIPAL

17. AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY. ‘CASO GÜRTEL’. SUBVENCIONA A UNA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA QUE COBRA EL EX ALCALDE, IMPUTADO EN EL CASO 'GÜRTEL'


1. ‘CASO GÜRTEL’. AGUIRRE PROTEGE A UNO DE LOS IMPUTADOS EN EL CASO GÜRTEL

El PP sigue protegiendo al ex consejero madrileño de Deportes y diputado de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel y una de las primeras víctimas políticas de la trama corrupta.

Pese a que López Viejo fue suspendido de militancia del PP y aunque actualmente ocupa su escaño del Parlamento regional en calidad de no adscrito, la presidenta de la Asamblea, la conservadora Elvira Rodríguez, evitó facilitar al PSOE tanto las declaraciones de bienes y del IRPF que hizo el ex consejero en calidad de alto cargo de la Comunidad de Madrid, como la declaración notarial de sus propiedades que remitió a las Cortes cuando tomó posesión como diputado.

Según explicaron varios portavoces de la Mesa de la Asamblea, que se reunió para tratar este asunto, Rodríguez emplazó a los socialistas a que expliquen "las razones" por las que quieren conocer las declaraciones de la renta de López Viejo, imputado por delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

En el PSOE consideraron que esos cargos justifican "de sobra" su solicitud. "Hay suficiente información en los medios y en el sumario de la Gürtel como para conocer nuestros motivos", explicó Helena Almazán, portavoz del PSOE en la Mesa. La representante socialista afirmó que "el reglamento y una resolución de la Presidencia regional de 2001 no dice que haya que explicar por qué se solicita una declaración de un alto cargo".

Los socialistas también habían pedido la declaración notarial de bienes que López Viejo realizó al llegar a la Asamblea y que está recogida en el Registro de Intereses del legislativo. Pero la Presidencia de la Cámara también evitó remitírsela. Rodríguez emplazó a los diputados del PSOE a que formulen su petición a la Comisión del Estatuto de la Asamblea.

No obstante, el artículo 28 del reglamento de la Cámara recoge que "el contenido del Registro de Intereses tendrá carácter público". En consecuencia, "los datos registrados estarán a disposición de la Mesa y de la Comisión de Estatuto cuando sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones y serán accesibles a cualquier persona física o jurídica que lo solicite".

Almazán lamentó la "falta de colaboración" mostrada por parte de la presidenta de la Asamblea, lo que a su juicio de muestra que "no hay una voluntad de transparencia por parte del PP".

Fuentes del PP de la Asamblea madrileña eludieron comentar lo acontecido durante la reunión de de la Mesa. "Nos limitamos a acatar lo que decide la Presidencia", afirmó una portavoz. Tampoco quisieron hacer declaraciones desde el gabinete de prensa de la presidenta de la Cámara regional.

(www.publico.es, 27/04/10)

2. ‘CASO GÜRTEL’. EL PP APLAZA LA DECISIÓN SOBRE SI SE DIFUNDE LA LISTA DE BIENES DE LÓPEZ VIEJO

La Mesa de la Asamblea de Madrid, que cuenta con una mayoría de miembros del PP (cuatro de siete), aplazó la decisión sobre si debe hacer públicos los bienes del ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel.

Los socialistas habían reclamado la semana anterior el acta notarial sobre los bienes que López Viejo presentó al jurar el acta de diputado, pero también el documento en el que dio cuenta de su patrimonio al tomar posesión como consejero, más las declaraciones del impuesto de la renta y del de patrimonio, que estaba obligado a entregar cada año mientras mantuvo el cargo antes del 30 de noviembre.

La Mesa de la Asamblea decidió que sea la Comisión del Estatuto del Diputado la que decida sobre la primera cuestión. Además, la presidenta, Elvira Rodríguez, pidió a los socialistas que justifiquen la segunda petición."Son tácticas dilatorias", consideró la diputada socialista, Helena Almazán, miembro de la Mesa, que aseguró que la falta de transparencia sobre los bienes de López Viejo supone que el PP, que controla la Cámara regional, protege "por acción o por omisión" a los tres diputados imputados en el Gürtel.

Esta diputada puntualizó que su grupo plasmará por escrito la "motivación que conoce todo el país [para averiguar los bienes de López Viejo]", y que sus representantes en la Comisión del Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado "defenderán la necesidad de conocer la declaración notarial de bienes" del ex viceconsejero y parlamentario imputado.

El PSOE pretendía acceder al patrimonio declarado por López Viejo al principio de la legislatura para comprobar si a través de sus bienes ha podido configurar el pago de la fianza de 750.000 euros que le impuso hace un año el juez Pereira en concepto de responsabilidad civil. Según la Cadena SER, presentó como aval un chalé de lujo cuya escritura refleja que él y su mujer desembolsaron ante notario 1,2 millones de euros, en febrero de 2008, y que cancelaron automáticamente otro medio millón.

El PP también rechazó en la Mesa una proposición no de ley de los socialistas en las que planteaban, como han hecho en el Senado, que los meses de enero y julio sean hábiles y haya plenos de la Asamblea. "No se ha admitido", explicó la diputada.

Según Almazán, el PP esgrimió el argumento de que las proposiciones deben contener cuestiones que sirvan para impulsar la acción del Gobierno regional. "Es bastante peregrino", afirmó la diputada, que asegura que de las 70 proposiciones no de ley presentadas por el PP, "el 80% iban dirigidas al Gobierno de la nación y no a orientar al Ejecutivo regional". El PP no quiso comentar las decisiones de la Mesa.

(www.elpais.com, 27/04/10)

3. ‘CASO GÜRTEL’. LA ASAMBLEA SE ENZARZA POR LOS BIENES DE LÓPEZ VIEJO

La declaración de bienes del ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, que solicita el grupo socialista, avivó un agrio debate en la Asamblea sobre cuestiones de forma. La reunión de la Junta de Portavoces centró gran parte del tiempo en discutir los requisitos para pedir la declaración del ex alto cargo. La tarde anterior, la Mesa de la Asamblea exigió a los socialistas que justificaran la petición. ni siquiera se debatió el fondo del asunto, pero ningún grupo se apeó de su posición.

A un lado los socialistas, apoyados por IU, reclaman poder acceder a la declaración que López Viejo envió al registro de altos cargos, que es público para los diputados. Ellos esgrimieron la resolución de la presidencia del 4 de junio de 2001 sobre el procedimiento de acceso a estas declaraciones, en la que no figura tener que justificar la petición. "El PP pretende proteger a López Viejo", sentenció el portavoz de IU, Gregorio Gordo. "Razonaremos la petición, pero es un sarcasmo", ironizó la portavoz socialista, Maru Menéndez. Del otro lado, el PP defendió que el requisito de argumentar la petición lo justifica un informe jurídico del secretario general, que no accedió a mostrar.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dijo que López Viejo debe acudir "inmediatamente" al notario para aclarar su patrimonio.

(www.elpais.com, 28/04/10)

4. AGUIRRE REAVIVA LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II

La Comunidad de Madrid sigue adelante con sus planes para privatizar el 49% del Canal de Isabel II. La empresa pública encargada de la gestión del agua en la región ha encargado a cuatro consultoras los estudios previos para comenzar el proceso de privatización, aparcado desde hace un más de un año.

El pasado 26 de marzo la dirección del Canal de Isabel II aprobó la contratación de BBVA, Concinsa, Rothschild y Cuatrecasas por 1.144.235 euros. Hoy está previsto que el consejo de administración del ente regional ratifique el encargo.

La dirección del Canal ha encargado a BBVA dos informes; uno sobre el asesoramiento financiero y otro sobre los servicios de consultoría y valoración de acciones. Concinsa prepara un documento para el asesoramiento sobre los bienes patrimoniales; Rothschild sobre el contenido económico, y el despacho Cuatrecasas se encargará del asesoramiento legal.

Los estudios deberán estar listos en un plazo de entre tres y cinco meses, según fuentes del ente regional. Un portavoz de la empresa pública reconoce la existencia de los contratos, pero elude aportar más información.

Este renovado interés por privatizar el Canal de Isabel II tiene que ver con la caída de los ingresos regionales. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya intentó, sin éxito, privatizar también el Centro de Transportes de Coslada, pero la operación se fue al traste porque el precio que pedía era demasiado alto.

Fuentes del Ejecutivo regional recuerdan que los recursos generados por las privatizaciones no aumentan la capacidad de crédito, es decir, que no se puede aumentar el gasto con el dinero de estas operaciones. No obstante, sí se podría destinar esa cantidad a sufragar inversiones.Lo cierto es que tras la privatización del Canal de Isabel II se esconde la terrible sed financiera de la Comunidad de Madrid, y aunque durante meses se guardó en un cajón la idea de traspasar a manos privadas el ente regional, la delicada situación económica está secando las arcas regionales. Los ingresos de la administración autonómica se han desplomado y los responsables económicos andan haciendo malabares para cuadrar el presupuesto.

La privatización en tiempos de languidez económica conduce a valorar los activos del ente regional a un precio inferior al deseado. Por eso, durante un tiempo desde el Gobierno regional se aparcó la operación. Antes del verano, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró que el proyecto quedaba aplazado por la situación de los mercados. Hasta hace un par de meses, cuando la propia Aguirre anunció en sede parlamentaria que mantenía e impulsaba el plan. Con esta declaración impulsaba de nuevo al proyecto.

Una de las partes más suculentas de la operación es el patrimonio inmobiliario que tiene la empresa pública. El Canal cuenta con más de 200 viviendas, así como un gran surtido de solares repartidos por toda la región.

El patrimonio del Canal de Isabel II asciende a 670 millones de euros y su precio de mercado alcanza los 2.900 millones, según la última tasación que se realizó en 1989, por lo que su valor actual debe ser mucho mayor. La sociedad pública regional generó unos beneficios de 90 millones de euros en 2008.

Uno de los obstáculos para llevar a cabo esta operación es la oposición de Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno municipal cedió al Canal en 2005 la gestión de la red del alcantarillado por un periodo de 25 años a cambio de 750 millones de euros. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha pronunciado en contra de la operación, que considera "ilegal". También se oponen los 34 municipios gobernados por el Partido Socialista de Madrid, que anunciaron que anularían sus convenios con el ente regional. A esto hay que añadir la oposición de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el organismo regulador en materia de agua en la región.

La portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, asegura que "con este proyecto el agua dejará de ser de los madrileños para ser de los accionistas de la empresa que se haga con el Canal". "La privatización de esta empresa regional", sostiene Menéndez, "provocaría, casi con toda seguridad, el deterioro de la calidad del agua".

La empresa de aguas es un ente mastodóntico que generó en 2009 unos ingresos de cerca de 740 millones de euros. Tiene una plantilla de más de 2.500 empleados. Cuenta entre sus negocios con siete filiales (Hidraúlica Santillana, Hispanagua, Canal de Comunicaciones Unidas, Canal Energía, Canal Extensia, Gss Venture e Hidroser). Gestiona 14 embalses y controla 14.136 kilómetros de la red de tuberías.

Para salvar todos los escollos administrativos el Gobierno regional quiere constituir una nueva sociedad a la que cedería los bienes del Canal. Esta nueva empresa cotizaría en Bolsa. A finales de 2008, el Ejecutivo autonómico aprobó, casi a escondidas, en la ley de acompañamiento de los presupuestos, una serie de normas que permitían la operación.

La Comunidad debe hacer frente en los próximos 10 años a inversiones por valor de 4.000 millones y se niega a endeudarse aún más. La deuda de la región era a finales del año pasado de 11.576 millones de euros.

(www.elpais.com, 28/04/10)

5. AGUIRRE APOYA A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO TRAS AÑOS DE DESINTERÉS

Esperanza Aguirre dio un viraje de 180 grados en su postura política frente a los represaliados del franquismo. Al declararse dispuesta a ayudar a "todas las víctimas, también las del franquismo" a buscar a sus familiares desaparecidos, se desvinculó de su trayectoria y se convirtió en la primera dirigente popular que se sitúa del lado de los represaliados, adelantándose una vez más a la tesis oficial del PP.

Un cambio de posición que le permite equipararse a la derecha moderna europea, que no pone etiquetas políticas a los damnificados de las dictaduras, pero con el que Aguirre, según fuentes populares, también pretende atemperar la movilización del electorado de izquierdas -el que no irá a votarla, pero que tiende a la abstención si no se siente amenazado- a un año de las elecciones autonómicas. Pero no olvidó a su votante natural. Puntualizó que la ayuda se ofrecerá a "todas" las víctimas.

Y la factura le sale barata, pues en Madrid apenas hubo fosas, al haber pertenecido al bando republicano hasta el final de la Guerra Civil. Las asociaciones de víctimas del franquismo cifraron en unos miles el número de desaparecidos, en unas 40 fosas.

La ayuda prometida se limita a establecer un registro de peticiones de familiares de víctimas para buscar a sus antepasados, que dependerá del consejero de Presidencia, Francisco Granados. Hasta ahora, explicó, no se había iniciado el cumplimiento de la ley porque, al no estar aprobado el reglamento, no se ha fijado qué Administración debe hacerse cargo. La Comunidad presentó alegaciones al decreto y al convenio marco.El Ministerio de Justicia subraya el especial desinterés del Gobierno regional, que ni siquiera contestó a la propuesta para firmar el convenio. El cambio de postura de Esperanza Aguirre sorprende porque hace tan solo una semana, en sede parlamentaria, la presidenta tachó de "aquelarre de carcamales resentidos" a los asistentes al acto de homenaje al juez Baltasar Garzón, en el que también hubo representantes de las asociaciones de memoria histórica, que agrupa a los familiares de los desaparecidos.

Además, hace dos años, en abril de 2008, en el famoso discurso en el Casino de Madrid en el que retó a Mariano Rajoy antes del congreso nacional del PP, Aguirre defendió la reparación de las víctimas -"Creo firmemente que una sociedad decente no puede permitir que quede ni una sola víctima de la Guerra Civil sin enterrar", dijo-, para apostillar que, desde 1977, a "sus descendientes o sus correligionarios" se les ha permitido hacerlo. Sin embargo, Aguirre venía a reconocer con su anuncio de poner "la Comunidad de Madrid absolutamente a su disposición" que no es así. Que todavía queda por hacer.

La presidenta ha sabido utilizar la oportunidad de reparar un error. Pero han pesado razones electorales, según fuentes populares. Una de ellas es la numerosa presencia de ciudadanos de a pie -unos 65.000 asistentes, según los cálculos de este periódico-, muchos familiares y descendientes de represaliados, también ancianos que, según su testimonio, nunca antes habían acudido a una manifestación. Sobre todo gente que no había sido llamada por los partidos, sino por una fabulosa campaña en las redes sociales, auspiciada por las asociaciones de víctimas, que se cuidaron mucho de abogar por el frentismo de la Guerra Civil y que se limitaron a defender la reparación a los represaliados por la dictadura. En este contexto, los asistentes identificaron pronto como culpable a la presidenta regional por sus declaraciones contra Garzón y se repitió el grito de: "Esperanza, dimisión".

De ahí que la presidenta haya optado por una fórmula que le permite frenar una fuerte movilización de la izquierda que se le podía volver en contra en las elecciones de mayo de 2011, según fuentes del PP. Es decir, ha optado por evitar volver a una campaña electoral con una nueva versión del "No a la guerra" que la persiguió en las autonómicas de 2003.

Al mismo tiempo, Aguirre se desmarca de la postura manejada por Rosa Díez, líder de UPyD, la cuarta fuerza política que los tres partidos con representación en la Asamblea temen que entre en la arena política en los próximos comicios. Díez fue aún más radical respecto al acto de homenaje de Garzón, del que dijo: "Es un golpe contra el Estado de Derecho y una de las cosas más graves que ha ocurrido en democracia". Ahora Aguirre se ha situado a años luz de ella. Y de sí misma.

(www.elpais.com, 29/04/10)

6. LA COMUNIDAD DESCARTA COSTEAR LA APERTURA DE FOSAS DEL FRANQUISMO

El Gobierno que preside Esperanza Aguirre no está dispuesto a hacer frente al coste de abrir las fosas de víctimas del franquismo, como han hecho otras comunidades autónomas, especialmente Cataluña. Así lo aseguró el vicepresidente regional, Ignacio González, que precisó que la competencia es del Ejecutivo central, según establece la Ley de Memoria Histórica. También afirmó que este ha entregado ya "miles de millones" a las asociaciones de víctimas para costear la localización y las excavaciones de fosas comunes en todo el país. Las subvenciones para financiar actividades relacionadas con la memoria histórica alcanzaban, hasta 2009, los 14 millones.

"Nosotros creemos que los recursos los tiene que acompañar a esa ley el Estado, que tiene la competencia", aclaró González. Lo que sí mostró la Comunidad de Madrid es más disposición a firmar el convenio-marco con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que permitirá cumplir la Ley de Memoria Histórica en la región.El vicepresidente regional, Ignacio González, insistió en que la Comunidad de Madrid está dispuesta a firmar el convenio-marco de colaboración que el Ministerio de Justicia ya ha cerrado con nueve comunidades autónomas. Sólo faltan por suscribirlo los Ejecutivos de las regiones gobernadas por el PP.

El escollo que encuentra González para cerrar el acuerdo es la falta de desarrollo reglamentario de la Ley de Memoria Histórica. El vicepresidente recordó que el Ejecutivo madrileño presentó el año pasado alegaciones al texto, y aseguró que no ha recibido respuesta del Ministerio.

Justicia sostiene, en cambio, que el Gobierno de Aguirre no ha tenido ningún interés en este tiempo y que ni siquiera contestó a un segundo requerimiento, el de suscribir el protocolo de exhumaciones.

González subrayó además que la "información sobre la ubicación de las fosas las tiene el Gobierno de España".

La nueva disposición de la Comunidad se produce después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciara el miércoles la "absoluta disposición" de su Gobierno para que las víctimas del franquismo encuentren a sus familiares desaparecidos en la región. "Estoy absolutamente a favor de defender a todas las víctimas, también las del franquismo", afirmó la presidenta.

Hasta el momento, la medida ha consistido en abrir un registro en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, al que se podrá acceder a través de las ventanillas de información única, donde se recogerán las peticiones oficiales de los familiares de víctimas.

Madrid es una de las regiones con menos desaparecidos del franquismo. Apenas hay 45 fosas localizadas, frente a las 244 de Cataluña o las 595 de Andalucía. Suponen unos pocos miles de desaparecidos.

(www.elpais.com, 30/04/10)

7. LA PRESIDENTA REGIONAL: "SI USTED QUIERE IR A TELEMADRID, DÍGAMELO"

Por la boca muere el pez. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, que reiteradas veces ha negado que la programación de la cadena pública Telemadrid esté directamente controlada por su Gobierno, no supo ocultar su talante de líder durante la tertulia a la que asistió en el programa Las mañanas de Cuatro, de la cadena televisiva Cuatro. Cuando Arturo González, uno de los participantes en el coloquio, le preguntó si creía "sinceramente" que no había manipulación en la cadena madrileña, Aguirre respondió: "No hay manipulación, eso se lo garantizo. Lo que hay es pluralismo. Y si usted quiere ir a Telemadrid, dígamelo".

Con el guiño a González, tertuliano de reconocida ideología izquierdista, la presidenta pretendía hacer gala del pluralismo del que goza Telemadrid, pero por el camino se le escapó presumir de la facilidad con la que ella misma decide quién participa en la cadena. Según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS que se realizó en mayo de 2009, el 45% de los entrevistados del PP consideraba que Telemadrid es partidista. Lo mismo que suscribió el 79% de los votantes del PSOE.

Durante la tertulia de , González también preguntó a la presidenta acerca de las perdídas económicas de la cadena regional, a lo que la líder popular respondió que eran "poquísimas". Datos que no coinciden con los que ofreció la presidenta del ente Radio Televisión de Madrid, Isabel Linares, hace pocos días en la Asamblea regional. Según Linares, los ingresos publicitarios de Telemadrid habían sido sustancialmente inferiores a los previstos. Además, la cadena tampoco puede presumir de popularidad. Según datos de Kantar Media, la consultora encargada de medir las audiencias, Telemadrid ha registrado su mínimo histórico en marzo, con un índice medio del 8,4%.

La cadena mantiene repetidas disputas con sus trabajadores, quienes ya han convocado más de una veintena de huelgas que han obligado en más de una ocasión a suspender la emisión.

(www.elpais.com, 29/04/10)

8. AGUIRRE PAGA A PÍO MOA PARA EXPLICAR QUE FRANCO "ACEPTABA LA DEMOCRACIA" Y SU DICTADURA "NO FUE FASCISTA"

La Comunidad de Madrid programó el pasado mes de febrero y marzo un curso dirigido a los profesores de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia, Arte y Ciencias Sociales. Uno de los ponentes que Esperanza Aguirre contrató para explicar a los maestros las "Cuestiones sobre la España de 1931 a 1939", fue Pío Moa, ex miembro fundador de los GRAPO (formación terrorista que en la transición asesinó a 26 personas) reconvertido en historiador de cabecera de la extrema derecha. Son 17 páginas en las que califica la guerra civil española "como uno de los grandes mitos del Siglo XX", niega la matanza de Badajoz, resta importancia al bombardeo de Guernica, achaca la responsabilidad de la Guerra Civil al bando republicano, presenta a Francisco Franco como un militar que "aceptaba la democracia" y asegura que la dictadura "no fue fascista".

Su ponencia, que le sirvió para articular la lección que impartió en el curso organizado por la Comunidad de Madrid, empieza afirmando que la guerra "ha sido uno de los grandes mitos del Siglo XX". Como ejemplo, explica que la gran matanza de Badajoz no tuvo lugar porque "en una plaza de segunda categoría, como la de Badajoz, no debía de haber más de cuatro chiqueros, y en ellos cabría, muy apiñados, no más de un centenar de personas". Sin duda, sorprende se exprese en estos términos de lo sucedido en Badajoz, donde todos los historiadores serios explican que al menos 4.000 ciudadanos fueron asesinados por el General Yagüe. Sin embargo, la explicación más peregrina de Moa guarda relación con el bombardeo de Guernica. La culpa, según el ex de los GRAPO no fue tanto de los fascistas, sino de los bomberos.

"La causa de la devastación fue el bombardeo, pero su extensión se debió también a la deficiente actuación de los bomberos de Bilbao, que tardaron varias horas en llegar desde una distancia de 30 kilometros, y se volvieron a las tres de la noche, cuando los incendios proseguían", relata Moa.

Acto seguido, de credibilidad a lo que supuestamente contó "la prensa de Bilbao" sobre los bombardeos, en los que "al principio ni siquiera se hablaba de muertos, sino sólo de heridos". Después, indica que "el número de muertos, relativamente escaso para un ataque que causó tal destrozo, se explica porque a partir de la primera pasada de los aviones la gente estaba alerta y la mayoría se puso a salvo".

Mención aparte se merece la parte en la que trata de convencer que Franco no tuvo nada que ver con lo sucedido en Guernica. Literalmente afirma: "El bombardeo fue decidido por el jefe alemán Von Richthofen sin autorización de Franco. Éste había prohibido, y volvió a prohibir después, los bombardeos sobre objetivos civiles".

Ante estas explicaciones, no es de extrañar que Moa niegue que la guerra consistió en "la lucha entre la democracia y el fascismo, entre el progreso y la reacción, entre la libertad y el oscurantismo". Como ejemplo, explica que el PSOE "era un partido marxista, no democrático, y el principal causante del hundimiento de la democracia en España" y que "Stalin fue el auténtico jefe del Frente Popular español".

"Los socialistas y los nacionalistas prepararon entonces (en 1933) la guerra civil, y los republicanos de izquierdas intentaron golpes de estado, hasta estallar todo en la insurrección de octubre de 1934", agrega en el pasaje en el que califica de "ilegitimo" el Gobierno de la República y justifica la actuación de la derecha porque "sintieron pavor ante la victoria de las mismas fuerzas que habían organizado la insurrección del 34".

Paralelamente, presenta a la República como un régimen en que se organizaron "en nombre del progreso, quemas de iglesias, bibliotecas, centros de enseñanza y obras de arte", se cerraron "cientos" de periódicos y "se practicaron oleadas de detenciones contra las derechas o los anarquistas, muchos de los cuales fueron deportados a las colonias africanas".

Mucho más benévolo se muestra con Franco, a quien "nunca dominaron los dictadores fascistas". En el curso destinado a los profesores madrileños, el historiador de cabecera para la extrema derecha insistió en que Franco "aceptaba la democracia sin entusiasmo, como algo inevitable, pero la aceptaba". Por eso, sólo se sublevó "cuando el peligro se hizo inminente, y aun así procuró aplazar el golpe hasta el último momento".

Los profesores de la Comunidad de Madrid también escucharon de boca de Moa y gracias a Esperanza Aguirre, última responsable de que este curso se impartiese, que "si bien Franco tomó algunos elementos del fascismo, su dictadura no fue fascista, sino reaccionaria en el sentido más elemental del término: reacción contra la revolución".

La conclusión final que Moa estable en su ponencia es que en la España de 1936 "no existía la amenaza fascista, y sí una violenta y creciente amenaza revolucionaria, y ahí radica la causa de la guerra civil". Este curso, en el que los profesores de secundaria tuvieron que asistir a clase 29 horas y realizar una breve reseña de los temas tratados y elaborar una propuesta didáctica relacionada con el franquismo o la Guerra Civil para obtener 2 créditos de Formación Permanente del Profesorado, se realizó en el Instituto Lope de Vega (situado en la Calle San Bernardo), los días 8, 10, 15, 17, 22, 24 de febrero y 1 de marzo de 2010.

(www.elplural.com, 25/04/10)

9. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID. COBO: "EL INFORME PRUEBA QUE AGENTES A LAS ÓRDENES DE GRANADOS ME ESPIARON"

Cinco subordinados del consejero de Interior de Madrid, Francisco Granados, comparecen hoy como imputados ante la juez que investiga el espionaje en 2008 al vicealcalde Manuel Cobo y al ex vicepresidente segundo Alfredo Prada -ambos desafectos a Esperanza Aguirre-, presuntamente ejecutado por agentes a sueldo del Gobierno madrileño. Los citados son los asesores de Granados y ex guardias civiles José Luis Caro, José Oreja y Antonio Coronado; el ex director general de Seguridad Sergio Gamón, y el empleado público José Manuel Pinto, al que una doble prueba pericial de este diario identificó como el autor de las notas manuscritas de los partes.

Para Cobo, "ha quedado absolutamente comprobado y certificado" el espionaje sufrido por él y por Prada con el informe policial que analiza los posicionamientos telefónicos de los agentes de Granados investigados, tres de los cuales resultan cazados en los lugares y horas que describían los espías en los partes de seguimiento que publicó EL PAÍS. "No hay ninguna duda, es imposible la coincidencia de los posicionamientos telefónicos recogidos en el informe policial con aquellos partes que se decía que alguien se había inventado. Pues quien lo hizo tenía que tener la capacidad de saber que cuando decía que a determinada hora estaban siguiéndome, había varias personas que trabajan a las órdenes de Granados que estaban en ese punto donde decían los partes, tanto en mi caso como en el del señor Prada", proclama Cobo. "Es imposible esa coincidencia", remacha el vicealcalde, "si no fuera porque alguien efectivamente estaba espiando".

Granados tiene una visión de la comparecencia radicalmente distinta de la que ofrecen sus compañeros de partido que sufrieron el espionaje. El consejero de Interior anticipó cuál iba a ser hoy la defensa de sus asesores ante la juez: que Prada fue objeto de escoltas y contravigilancias -ambas vetadas legalmente a sus agentes- "como cualquiera de los miembros de su Gobierno".

Granados insinuó que el caso iba a archivarse y explicó: "La juez encargada del asunto [Carmen Valcarce] les llama para que ratifiquen su anterior declaración, y sólo quedará la duda sobre la escritura en los partes que se apuntaba a una persona concreta [Pinto], que ha pedido que le hagan un peritaje caligráfico en sede judicial. Ese es el fleco pendiente para limpiar el buen nombre del funcionario". El vicepresidente Ignacio González, también auguró el inminente archivo de la causa: "Se ha acreditado que no existe una trama ni está organizada ni la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha todo este presunto aparato de espionaje, y que no ha habido ese presunto seguimiento ni en el caso de Prada ni en el de Cobo".

(www.elpais.com, 28/04/10)

10. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID. UN MARCAJE RÉCORD SIN APOYO LEGAL

Francisco Granados, consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, afirma ahora que sus agentes le hicieron labores de escolta y contravigilancia al ex vicepresidente Alfredo Prada, como a "cualquier otro" miembro del Gobierno. Dichas labores serían ilegales, porque competen al Ministerio de Interior. Eso lo sabe hasta su ex director general de Seguridad, el imputado Sergio Gamón, que garantizó a la juez que nunca ordenó a los asesores de Granados contravigilancia alguna porque no entraban dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid. Y Prada tenía su propia escolta, servida por el Ministerio del Interior.

Pero no sólo la ley no ampara la coartada de Granados. Y es que era imposible que las supuestas contravigilancias fueran como las realizadas a "cualquier otro". Porque durante dos meses los tres ex guardias civiles, asesores de Granados -sin descartar ayudas de otros agentes- sólo siguieron a un cargo madrileño, día y noche: a Prada. Los posicionamientos de sus móviles acreditan centenares de llamadas desde los puntos donde estaba el entonces vicepresidente segundo.

En su consejería, en su domicilio, en sus cenas privadas, en sus aperitivos, en cualquiera de sus desplazamientos a lo largo de Madrid... Amanecían y anochecían con él. Ni la mayor autoridad del Estado ni ningún ministro del Interior ha sido contravigilado 24 horas durante dos meses. Y esto vale para el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo: hay muchas consejerías en Madrid que vigilar, pero los espías justo aparecen a su vera a la hora y en los días que rezan los partes.

(www.elpais.com, 28/04/10)

11. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID. LOS ESPÍAS DE COBO Y PRADA CAMBIAN SU VERSIÓN: "NO RECIBÍAMOS ÓRDENES"

El juzgado número cinco de instrucción de la madrileña plaza de Castilla, cuya titular es Carmen Valcarce, tuvo una inusual clientela. Estaban citados cinco subordinados del consejero madrileño de Interior, Francisco Granados, por el supuesto espionaje sufrido en 2008 por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el entonces vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre, Alfredo Prada.

La lista de imputados con cita judicial para tarde la engrosaban los tres ex guardias civiles asesores de Granados (José Luis Caro, José Oreja y Antonio Coronado), el ex director general de Seguridad, Sergio Gamón, y el empleado público José Manuel Pinto, al que una doble pericial contratada por este diario identificó como el autor de las notas manuscritas de los partes de seguimiento.

Los tres ex guardias esgrimieron la misma coartada que había formulado días antes su consejero: que si aparecían junto al despacho de Cobo a la hora en que este llegaba todas las mañanas entre el 1 y el 8 de abril de 2008 era porque estaban custodiando alguna de las consejerías cercanas a ese punto. Pero, según fuentes jurídicas, cuando se les pedía detalle de qué consejería vigilaban, fueron incapaces de precisarlo. Alegaron desmemoria. Algunos ni siquiera sabían todas las consejerías cercanas.

La juez les mostró la contradicción de que habían declarado que no habían seguido a Cobo y, sin embargo, los posicionamientos los ubicaban junto al vicealcalde en los días que señalaban los partes, e inmediatamente después en el mismo parte, siguiendo a Prada, como también demostraban los posicionamientos telefónicos.

Los agentes declararon a la juez que decidían con plena autonomía dónde ir cada día a vigilar, sin dejar constancia documental de ese trabajo. Nueve meses antes, le dijeron a la misma juez que lo hacían todo por orden de su jefe Sergio Gamón. La juez, según fuentes jurídicas, les espetó que no entendía su trabajo pero, ironizó, le resultaba envidiable. Los tres se negaron a contestar a las defensas de las víctimas.

El jefe de los espías, Sergio Gamón, hombre de confianza de Esperanza Aguirre, tampoco fue más preciso: sólo indicó que si estaban allí, junto a Cobo, sería porque era necesario custodiar alguna consejería. Sin embargo, sólo en los días en que los partes de seguimiento registran seguimientos a Cobo aparecen los ex guardias civiles por esa zona. Parece que el resto de los días no hacía falta custodiar las consejerías. La juez volvió a mostrar que no entendía qué trabajo era ese que no dejaba reflejo escrito.

Respecto del espionaje a Alfredo Prada, Gamón respaldó que le habían vigilado incluso en su domicilio como a los demás consejeros. Lo hicieron durante dos meses seguidos. Y sólo lo hizo el personal más cualificado y mejor pagado de la consejería, los asesores de confianza del consejero Granados. De la mañana a la noche y en lugares públicos y privados. Sobre eso no pudieron responder porque no contestaron a los abogados de los espiados.

El agente Pinto, por su parte, negó ser el autor de las notas manuscritas de los partes. Achacó tal acusación a un sindicalista de UGT al que no identificó. La juez le tomó abundante prueba de su escritura.

Su interrogatorio se había ordenado una vez que la juez del caso, Carmen Valcarce, había recibido un nuevo informe policial sobre los posicionamientos de los móviles de los ocho agentes de Granados sospechosos de practicar dichos seguimientos ilegales nutridos con fondos públicos.

Y si el anterior informe policial acreditó que los tres ex guardias asesores de Granados habían seguido sin descanso durante mayo de 2008 a Prada, el nuevo análisis probaba que en abril de 2008 estos mismos tres agentes se alternaron en diversas jornadas en los marcajes ilegales de Prada y Cobo.

Si ahora dan por cierto los ex guardias civiles el seguimiento a Prada, aunque encubierto bajo fórmulas de "contravigilancias" o "escolta", competencias ajenas a la Comunidad de Madrid, los abogados de los espiados creen que hay que dar por validados también los marcajes a Cobo. Porque los espías van de un objetivo a otro, Prada o Cobo, y los rastros de los móviles siguen igual trayectoria y así se refleja en los partes. "Lo que se admite como cierto a partir de una hora, no puede ser falso un minuto antes sólo porque el espiado es Cobo y ahí no hay coartada posible para explicar por qué se sigue a un cargo ajeno a la Comunidad y que tiene escolta y contravigilancia municipales", explicaban las defensas de las víctimas.

(www.elpais.com, 29/04/10)

12. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID. DOS ESTRATEGIAS FRENTE A FRENTE

Dos estrategias chocaron en sede judicial. Ambas lideradas por dirigentes del PP. Unos, que se opusieron en su día a la línea anti Rajoy de Esperanza Aguirre, fueron víctimas del espionaje en vísperas del congreso que debía definir el liderazgo del PP. Se trata del vicealcalde madrileño Manuel Cobo, el entonces vicepresidente segundo regional Alfredo Prada y la diputada autonómica Carmen Rodríguez Flores. Los otros, los acusados, son todos subordinados de Francisco Granados, consejero de Interior de Aguirre. Más de un año después de que estallara el escándalo, las víctimas mantienen el mismo reto: quieren saber quién ordenó y financió el intenso espionaje que sufrieron en sus carnes cuando se ventilaba un pulso entre su máximo mentor político, Mariano Rajoy, y Aguirre. Ellos no han variado su discurso. Aguirre y los suyos, sí.

Al inicio, aseguraron que nunca se había seguido a Cobo ni a Prada. Ante la evidencia de que el primer informe policial ya demostraba que en mayo de 2008 Prada fue seguido hasta la saciedad por agentes de Granados, éste aventó que no era extraño que se produjeran coincidencias dado que al ex vicepresidente segundo se le habían practicado contravigilancias como a cualquier otro miembro del Gobierno de Aguirre. Contravigilancias que serían ilegales. Y que nunca han demostrado haber aplicado con tal furor a ningún otro cargo.

Aguirre no ha despedido a ninguno de los cinco imputados que mantiene bajo contrato, cuatro en calidad de asesores. Ello contrasta con su exigencia de dimisiones en el caso Gürtel para los cargos propios y ajenos del partido. Y manipula en su descargo una frase de un periodista para asegurar que no hay pruebas de que ella ordenara el espionaje. Pero no explica por qué le es más fácil echar a sus diputados que a sus asesores cazados en labores de espía.

(www.elpais.com, 29/04/10)

13. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID. GRANADOS LLEVARÁ A JUICIO A COBO

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, reaccionó con virulencia ante las declaraciones del vicealcalde, Manuel Cobo, que asegura que tanto él como Alfredo Prada, ex vicepresidente regional, fueron espiados por tres ex guardias civiles contratados a dedo por el propio consejero.

Granados, tras conocer que Cobo había afirmado que el espionaje estaba "más que probado" y negase que los agentes actuasen motu proprio, tal y como declararon el miércoles ante la juez Carmen Valcarce, amenazó al segundo de Alberto Ruiz-Gallardón con llevarle ante los tribunales "por las barbaridades que está diciendo" e insistió en que Cobo "tiene que pedir perdón". "Que deje de trabajar contra el PP", añadió el número dos del partido regional, "y de destilar odio contra compañeros del partido". También pidió que "deje de insultar gravemente al Gobierno regional y a funcionarios de la Comunidad".

"¿Por qué se le pide al agredido que pida perdón?", había preguntado antes el vicealcalde. Cobo, indignado por las declaraciones de los supuestos espías (José Luis Caro, José Ortega y Antonio Coronado), que ahora aseguran que no recibieron órdenes, y que ya han contado hasta tres versiones en 14 meses, dijo tras la junta de gobierno que con independencia de cuál sea la resolución judicial sobre el uso de fondos públicos en el supuesto espionaje, "lo importante es que ha quedado probado", tal y como lo reflejaban en los partes de seguimiento publicados.

Se confesó dolido porque el letrado del PP de Madrid apoye a los espías. "Si no tienen nada que ocultar algunos responsables políticos, ¿por qué se ponen del lado de los imputados?", cuestionó Cobo.El vicealcalde, que utilizó 11 minutos de su comparecencia para referirse al caso de espionaje, argumentó sus afirmaciones. Le parece "imposible" que los presuntos espías estuvieran "por casualidad" en los lugares señalados en los partes de seguimiento, donde también se encontraban en esos momentos Prada o él mismo. "Hay cosas que no van a poder explicar", aseguró Cobo. "Si los partes son una invención sacada de las agendas de los espiados, ¿por qué los espías sólo están esos días, a esas horas, en esos lugares? ¿Cómo explican que tal día contravigilaban a Prada, y antes habían estado aquí [al lado del Ayuntamiento, donde trabaja Cobo]? ¿Por qué los imputados no contestaron a quién corresponden los dos números a los que llamaron 26 veces a la una menos diez de la mañana al lado de un restaurante?", preguntaba el vicealcalde. "Yo, por ejemplo, estoy deseando conocer quién espió a Ignacio González, vicepresidente regional, porque no tengo nada que ver. Porque no tengo nada que ocultar. No entiendo que otras personas que aseguran que no tienen nada que ver en esto estén deseando que se archive el caso", añadió.

Cobo apuntó, pero no llegó a disparar. "Yo no puedo saber quién ha encargado esto, bajo qué órdenes actuaron, quién es el responsable final, pero que ha ocurrido es seguro, lo sabe todo el mundo: lo sabe la ciudadanía y lo sabe mi partido", alegó.

Granados, que insinuó que a Cobo lo que le duele es su "intento fallido" de conseguir la presidencia del PP regional en 2004, en la que finalmente Aguirre le ganó por una diferencia aplastante, pidió al vicealcalde que dejase de "perjudicar al partido y de demostrar condescendencia con los adversarios políticos".

El consejero dijo que ha quedado demostrado en un informe policial "que Cobo no aparece en ninguno de los posicionamientos que ha dado la policía con referencia a los guardias civiles", y criticó que el vicealcalde "siga intentando alargar este asunto e insultando e injuriando gravemente no sólo al Gobierno regional, sino también a funcionarios regionales".

Los hechos que han desencadenado el rifirrafe entre estos dos pesos pesados de la política madrileña tuvieron lugar en 2008. Cinco subordinados de Granados (los tres guardias civiles, el ex director general de Seguridad, Sergio Gamón, y el empleado público José Manuel Pinto, identificado como el autor de las notas manuscritas de los partes del seguimiento), presuntamente espiaron a Cobo y Prada, que casualmente no eran partidarios de que la presidenta Aguirre se presentase contra Mariano Rajoy a la presidencia del partido. Granados asegura que si los ex agentes aparecían junto al despacho de Cobo a la hora en que éste llegaba entre el 1 y el 8 de abril de 2008 era porque estaban custodiando alguna de las consejerías cercanas a ese punto. "Hay personas que niegan la evidencia", zanjó Cobo en su intervención.

(www.elpais.com, 30/04/10)

14. ESPIONAJE DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID. MANUEL COBO: "NOS AGREDEN Y NOS ESPÍAN, Y EL SEÑOR GRANADOS NOS DICE QUE PIDAMOS PERDÓN, NO LO PODEMOS ENTENDER"

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha hablado hoy indignado sobre el espionaje del que fue objeto por parte de tres ex guardias civiles contratados a dedo por el consejero de Interior de la Comunidad y secretario general del PP-Madrid, Francisco Granados, el vicealcalde de Madrid desgranó numerosos argumentos para recalcar que el espionaje a Alfredo Prada, ex vicepresidente regional, y a él mismo, se ha producido tal y como queda reflejado en los partes de seguimiento publicados por EL PAÍS y contrastado con el informe sobre los posicionamientos telefónicos que tiene en su poder la juez.

"Nos agreden y nos espían, y el señor Granados nos dice que pidamos perdón, no lo podemos entender", ha declarado el vicealcalde. Los ex guardias civiles, que han contado tres versiones diferentes de los hechos en los últimos 14 meses, se negaron a responder a los abogados de los tres dirigentes del PP supuestamente espiados. Granados, que los contrató, ha llegado a exigir a Cobo y Prada que pidan perdón. Por eso, hoy, Cobo ha estallado.

Cobo ha respondido con indignación a las declaraciones hechas en el juicio contra los supuestos espías, que siguieron a algunos miembros del PP local cuando Esperanza Aguirre estudiaba presentarse contra Mariano Rajoy a la presidencia del partido. "Hay cuestiones que nunca van a poder probar, aunque pongan cara de decir la verdad", ha dicho el vicealcalde en referencia a las declaraciones de , en las que los supuestos espías dijeron actuar por su propia cuenta sin obedecer órdenes de nadie. "Yo no puedo saber quién ha encargado esto, bajo qué órdenes actuaron, quién es el responsable final", ha confesado Cobo, "pero que ha ocurrido es seguro, lo sabe todo el mundo: lo sabe la ciudadanía y lo sabe mi partido".

Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, ha respondido de forma contundente esta misma mañana las declaraciones de Cobo: "Tiene que pedir perdón y, además, tendrá que responder en los tribunales a las barbaridades que está diciendo en las últimas horas", informa EFE. Granados ha pedido al vicealcalde, además, "que deje de trabajar en contra del PP y que deje de destilar odio contra compañeros del partido".

Los tres ex guardias esgrimieron en el juicio la misma coartada que había formulado días antes su consejero: que si aparecían junto al despacho de Cobo a la hora en que este llegaba todas las mañanas entre el 1 y el 8 de abril de 2008 era porque estaban custodiando alguna de las consejerías cercanas a ese punto. Pero, según fuentes jurídicas, cuando se les pedía detalle de qué consejería vigilaban, fueron incapaces de precisarlo. Alegaron desmemoria. Algunos ni siquiera sabían todas las consejerías cercanas.

Cobo, que está suspendido de militancia en el partido durante seis meses por una entrevista en EL PAÍS, ha respondido indignado al hecho de que desde la dirección regional del partido, que dirige Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, se apoyen las tesis de los imputados. "Me duele que el letrado del PP de Madrid personado en la causa se apoyen las tesis de los abogados de los imputados, es algo que no puedo entender", ha dicho a la salida del pleno que el Ayuntamiento ha celebrado hoy. "No entiendo por qué se le pide al agredido que pida perdón o que no hable, o que calle, o que pida que se archive el caso, no lo puedo entender".

Al vicealcalde no le quedan dudas de que el espionaje existió. "Es imposible que se dieran tantas coincidencias", ha dicho, "pero hay personas que niegan la evidencia". Además, ha añadido: "El espionaje está más que probado".

Granados ha respondido a esto diciendo que le parece "patético el que, una vez demostrado a través de un informe policial que el señor Cobo no aparece en ninguno de los posicionamientos que ha dado la policía, siga intentando alargar este asunto". El secretario general del PP madrileño tiene claro que no se trata sólo del espionaje: "hay lo de siempre: el ataque sistemático a la dirección general del partido y al secretario general, que soy yo".

(www.elpais.com, 30/04/10)

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID. GALLARDÓN SE RESISTE A CAMBIAR EL NOMBRE DE LA PLAZA DEL CAUDILLO

Gallardón no cambiará el nombre de ninguna calle mientras el Gobierno no desarrolle el reglamento. En tal sentido ha presentado una enmienda transaccional a la proposición socialista para el Pleno de mañana que solicita la modificación de la nomenclatura de la plaza del Caudillo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Así lo aseguró hoy el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en declaraciones a los medios tras la reunión del Grupo Municipal Popular. Así, se refirió a la propuesta del PSOE para cambiar el nombre de este espacio público. "Nosotros, lógicamente, sabemos que hay que modificar la denominación de esa plaza, no cabe duda. Pero al mismo tiempo le decimos al PSOE que, de una vez por todas, en esa locura en la que han querido meter, y siguen queriendo meter, a España de la denominada 'memoria histórica', aprueben el Reglamento al que se comprometieron y al que tienen obligación", indicó.

A su parecer, sin este texto que desarrolle el contenido de la ley "en muchos casos puede haber duda" sobre si es necesario cambiar o no la denominación de alguna zona o incluso de retirar algún monumento. "Éste no es el caso, pero otros muchos sí, y para hacer el catálogo de calles, plazas, vestigios, monumentos... para que cada administración local sepa las que hay que cambiar, el Gobierno debe aprobar el reglamento", apostilló.

A continuación, insistió en que el Ejecutivo central debe "hacer su trabajo y cumplir lo que dijo en la Ley", y aseguró que el Consistorio madrileño no adelantará el cambio de los espacios que, claramente, están fuera de la ley como el ejemplo que presenta el PSOE.

"No (lo adelantaremos), se lo decimos claramente y les damos el disgusto de que estamos de acuerdo en que hay que cambiar la denominación, porque lo que más les gustaría es que dijéramos que ese nombre no se va a cambiar. Claro que lo vamos a cambiar, pero al mismo tiempo les decimos que no tengan cada semana, cada día, cada minuto... esta bronca permanente, que hagan su trabajo, aprueben el reglamento y marquen los criterios para la elaboración del catálogo", reclamó.

Finalmente, recomendó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que deje de "buscar el enfrentamiento, la división", que "es justo lo que quiere", y aseguró que los socialistas del Consistorio no han presentado ninguna otra propuesta para rechazar el Franquismo, sino únicamente ésta. "Hemos leído que (el secretario general del PSM, Tomás) Gómez lo ha pedido, pero creo que no se han enterado bien o no le han hecho caso en sus instrucciones", comentó.

(www.eldigitaldemadrid.es, 28/04/10)

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. FRACASO TOTAL DEL 'DECRETAZO' DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Fracaso total al decretazo. Así han calificado fuentes sindicales el seguimiento que ha tenido el decreto aprobado por la Concejalía de Seguridad de Madrid por el que los policías municipales que más trabajasen cobrarían más. Sólo 230 agentes se han apuntado a esta bolsa de trabajo, de los más de 6.800 que forman la plantilla. Fuentes de la concejalía apuntan a la presión de los seis sindicatos para esta baja participación, en especial por parte de la Unión de Policía Municipal (UPM).

Algunos responsables del cuerpo temen que muchos servicios puedan quedarse sin cubrir a partir del verano por falta de personal, en especial, los fines de semana.

Tras ocho meses de negociación, el decreto fue aprobado unilateralmente por la Concejalía de Seguridad el pasado 18 de marzo. La bolsa de trabajo preveía un aumento de sueldo para los agentes en función de su productividad y en la consecución de determinados objetivos, como reducir el número de delitos, las víctimas mortales en accidentes de tráfico o la mejora del tiempo de respuesta. También preveía la creación de un turno nuevo durante las noches de los jueves, viernes y sábados.

La inscripción para la bolsa de trabajo estuvo abierta durante más de una semana a principios de abril. Los sindicatos calcularon ya entonces que si la cifra no llegaba a 1.000 agentes la seguridad de Madrid se resentiría. Con estas cifras no disimulan cierta euforia. "Se han estrellado y lo saben. La gente no es estúpida y les ha dicho en masa que se siente a negociar", destacó el secretario de UPM, Javier Payar. Este ve serias dificultades para que el servicio pueda cumplirse, sobre todo, a partir de verano. "No se podrá cubrir una situación normal. Lo van a tener muy complicado, como no eliminen el descanso semanal de los policías o hagan alguna otra medida ilegal", añade el líder sindical.

Payar recuerda que el imponer las cosas nunca ha funcionado en el cuerpo: "La gente no aguanta ese tipo de insultos, sobre todo, después de que a nosotros lo aprobaran por decreto y el concejal sí se sentara a negociar con los bomberos". Sin embargo, los bomberos (1.342 funcionarios) también han dado la espalda a sus representantes sindicales esta semana. Estos llegaron a un preacuerdo antes de Semana Santa, pero el 69,6% de los que participaron en la votación votaron que no.

Algunos mandos policiales también ven graves problemas en esta falta de personal y creen que los servicios extraordinarios, como partidos de fútbol, corridas de toros y carreras populares, pueden tener una presencia de Policía Municipal mínima o casi simbólica. "Veremos cómo hacemos servicios como el botellón o evitar la venta ambulante, y más en verano, cuando parte de la plantilla se va de vacaciones y hay fiestas en Madrid", según esas fuentes. El grupo municipal socialista, a través de su portavoz en temas de Seguridad, Óscar Iglesias, ya ha hecho una pregunta al equipo de gobierno por las consecuencias que puede tener para la ciudad esta carencia de policías. También ha recordado que el PP prometió crear 1.500 plazas durante este mandato. "La irresponsabilidad en la que está cayendo el alcalde con este tipo de medidas es muy alta y esperemos que no ocurra nada grave porque no haya suficientes policías en la calle", criticó Iglesias.

Los responsables de la Concejalía de Seguridad mantienen, sin embargo, la calma. Aseguran que tienen una bolsa de trabajo con 2.800 agentes dispuestos a hacer horas extras. Los sindicatos lo niegan y aseguran que ya se han acabado. Algunos responsables reconocen en voz baja que esperaban mayor participación de los agentes, sobre todo, porque los incentivos que se proponen son muy altos y no son tantos los días que tienen que trabajar. "El servicio tiene que salir con la plantilla que haya. Se tendrá que planificar y ajustar a las necesidades. Además, en breve tendremos un refuerzo con 250 policías que se están formando en la academia y saldrán en verano", destaca el coordinador de Seguridad, Javier Conde. "No habrá más negociaciones, porque los fondos [21 millones de euros] eran para este año y el siguiente", recuerda Conde.

Algunas fuentes de la concejalía son más beligerantes y lamentan que los sindicatos se hayan mantenido en contra del decreto, pese a que favorecía a los trabajadores. "La gran culpable de todo esto es UPM, que nunca firmaría ningún documento aunque les diéramos todo lo que nos exigen", destaca un responsable de la concejalía.

Y recuerda que en los últimos meses algunos agentes han hecho actos vandálicos para impedir el servicio como desinflar las ruedas de los coches patrulla, poner pegatinas en las taquillas de aquellos que iban a los servicios extraordinarios (partidos de fútbol o carreras, entre otros muchos) e incluso abrir las taquillas de algunos policías y rajarles los uniformes, además de haber hecho circular sus nombres por Internet y acusarles de esquiroles.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad tienen previsto crear el nuevo turno de noche de jueves, viernes y sábado con los agentes que salgan de la academia. "Lo que no estamos dispuestos es a un reparto lineal del dinero como exigían los sindicatos y que los que no trabajan también ganen más dinero. Se trata de premiar al que lo haga bien frente al que no acude al trabajo por sistema", recuerdan las citadas fuentes. El único servicio con el que se ha llegado a un acuerdo y que ya se aplica fue con el SAMUR-Protección Civil.

(www.elpais.com, 26/04/10)

17. AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY. ‘CASO GÜRTEL’. SUBVENCIONA A UNA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA QUE COBRA EL EX ALCALDE, IMPUTADO EN EL CASO 'GÜRTEL'

A finales de 2009, el Ayuntamiento de Arganda concedió 19.000 euros de subvención a la Federación Empresarial del Este de Madrid para que impartiera cursos de castellano a immigrantes. Era Cáritas quien lo había hecho siempre en ese municipio hasta este 2010.

El levantamiento del secreto en el sumario de la red 'Gürtel' ha ofrecido un dato revelador: el informe de la vida laboral del ex-alcalde Ginés López, imputado en esa trama y sobre el que pesa una fianza de resposabilidad economica que llega al millón y medio de euros.

Ese informe confirma que Ginés López está contratado dede hace un año por la empresa "Laboris Prevención y Consultoría", que trabaja en exclusiva para la Federación de empresarios que ha obtenido la subvención. Esta Federación subcontrata a Laboris y así el circulo se cierra.

Este nuevo escandalo vuelve a señalar directamente al actual equipo de gobierno municipal -que ya estuvo a las ordenes de Ginés López en su etapa de alcalde-. El Ayuntamiento no ha querido ofrecer su versión.

(www.cadenaser.com, 30/04/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )