Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE ELUDE CONDENAR EL FRANQUISMO, PERO CARGA CONTRA LA II REPÚBLICA

2. GRANADOS CARGA CONTRA ALMODÓVAR POR CRITICAR LA GUERRA DE IRAK

3. ‘CASO GÜRTEL’. AGUIRRE: LA RENUNCIA DE BÁRCENAS "ES LO MEJOR PARA EL PP Y PARA ESPAÑA"

4. ‘CASO GÜRTEL’. LA TAPADERA QUE LA PRESIDENTA NO LEVANTÓ

5. ‘CASO GÜRTEL’. "UNA CAMARILLA DE POLICÍAS, CUYO JEFE ESTUVO EN LA CACERÍA CON GARZÓN, FABRICÓ LOS PAPELES DE LAOS Y PRUEBAS [GÜRTEL]"

6. ‘CASO GÜRTEL’. EL GÜRTEL VUELVE AL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID

7. ‘CASO GÜRTEL’. MQM PAGÓ A LA GÜRTEL 409.000 EUROS TRAS LA CAMPAÑA FANTASMA

8. ‘CASO GÜRTEL’. EL GOBIERNO DE AGUIRRE ADMITE EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS

9. ‘CASO GÜRTEL’. EL CHOLLO DE LOS NO ADSCRITOS

10. ‘CASO GÜRTEL’. SÓLO UNA EX CONCEJAL DEL RESTO DE LOS IMPUTADOS DE LA REGIÓN COBRA DINERO PÚBLICO

11. ‘CASO GÜRTEL’. LOS DIPUTADOS DEL GÜRTEL VAN A VOTAR

12. ESPIONAJE EN LA COMUNIDAD DE MADRID. LOS AGENTES DE AGUIRRE ESPIARON A PRADA HASTA LA MADRUGADA EN UNA CENA PRIVADA

13. ESPIONAJE EN LA COMUNIDAD DE MADRID. LA JUEZ IMPUTA A OTRO EMPLEADO DE GRANADOS POR LOS INFORMES

14. ESPERANZA AGUIRRE JALEA LA VUELTA DE FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS "POR ASTURIAS, EL PP Y ESPAÑA"

15. LOS RECTORES DE TODA ESPAÑA SALEN EN DEFENSA DE BERZOSA CONTRA AGUIRRE

16. "AQUELLO FUE UN AQUELARRE DE CARCAMALES RESENTIDOS"

17. AGUIRRE AVALA LA EXPULSIÓN DE CLASE DE UNA CHICA POR USAR EL ‘HIYAB’

18. ESPERANZA AGUIRRE NO ENTIENDE EL NOMBRE DE LAS ASIGNATURAS

19. GRANADOS: "LA JUSTICIA GRATUITA SÓLO SERÁ PARA LOS POBRES DE SOLEMNIDAD"

20. UN DIPUTADO 'AGUIRRISTA' INSULTA A URIARTE Y A OYARZABAL POR DEFENDER A BONO Y A GARZÓN

21. EL PORTAVOZ DEL PP EN LA ASAMBLEA ARROPA A SU DIPUTADO FALTÓN APELANDO A LA "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

1. AGUIRRE ELUDE CONDENAR EL FRANQUISMO, PERO CARGA CONTRA LA II REPÚBLICA

El pleno de la Asamblea de Madrid celebró un debate a cuenta de la historia de España a raíz de la petición lanzada por el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para que la jefa del Ejecutivo condenara el franquismo y se distancie de una supuesta colaboración con Falange en la "campaña" contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Ante la petición del coordinador de Izquierda Unida, la presidenta entró de lleno en el fondo del asunto y aseguró que no iba a esquivar la cuestión. "Ustedes y muchos como ustedes aparentan tener una explicación muy simple sobre los problemas de nuestra historia. Para ustedes, en 1936 los españoles disfrutaban de una modélica república en la que se respetaban los derechos de todos los ciudadanos, y de repente, una coalición de militares fascistas y de clérigos carcas, dio un golpe, provocó una guerra civil de 3 años y se mantuvo 36 años en la dictadura. Y a partir de ahí, para ustedes solamente hay buenos y malos. Buenos, todos los de un bando, y malos, todos los del otro bando", manifestó.

"Idílica la II República, nada de nada", recalcó Aguirre, jaleada y aplaudida profusamente por la bancada popular. A continuación, pidió a Gordo que condenara él "el golpe del 34 en el que participó su partido". "¿Usted condena el golpe del 34 o condena que la escolta de Prieto asesinase al jefe de la oposición?", le espetó. "La cosa no es tan sencilla, de buenos y malos. En todas las familias los había de un bando y de otro, desde luego en la mía, en los dos bandos hubo hechos heroicos y hechos vergonzosos", lamentó.

Para respaldar sus palabras, la jefa del Ejecutivo recordó que "los tres intelectuales españoles que más defendieron la llegada de la República, Ortega y Gasset, Pérez Ayala, Marañón, huyeron de esa idílica República de usted y desde el extranjero mostraron su apoyo a Franco y en prueba de ello, enviaron a todos sus hijos al ejército que su señoría llama Ejército golpista", insistió.

En su intervención, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid había pedido a la presidenta minutos antes que condenara en la Cámara "el golpe del 36, el régimen de Franco y la brutal represión contra las víctimas", al tiempo que le recriminó "el sectarismo" del PP "contra quienes no piensan como ellos. El también coordinador de IU-CM reprochó a Aguirre "no tener empacho para tergiversar la historia, si eso les permite recibir los votos de la extrema derecha" y añadió que, "como les vale todo, son capaces de aplaudir al juez Garzón cuando dimitió como diputado socialista y luego desprestigiarle cuando sus investigaciones, como el Gürtel, no les agrada".

Gordo subrayó que ahora el PP trata de ocultar la "siniestra" historia del franquismo "para tener atados y bien atados a sus deudos en torno a su partido" y le invitó a que condene el franquismo. "De la memoria de los que participaron en el golpe no se preocupe, porque todavía tienen nombres de calles y monumentos, y fosas comunes con sus víctimas", apuntó.

Asimismo, pidió a Aguirre que no colabore con Falange en la campaña contra Garzón y pida el sobreseimiento de la causa, al tiempo que recordó que IU ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para reformar la Ley de Amnistía y adaptar su contenido a las leyes internacionales que decretan que los delitos de genocidio y lesa humanidad no prescriben nunca.

"Señora presidenta, la Ley de Amnistía no puede convertirse nunca en una excusa para evitar la persecución de las más graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el régimen franquista. No puede ser, de ninguna de las formas, que las víctimas tengan que pedir perdón a los culpables", aseveró el portavoz de IU.

(www.publico.es, 22/04/10)

2. GRANADOS CARGA CONTRA ALMODÓVAR POR CRITICAR LA GUERRA DE IRAK

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acusó hoy al director de cine Pedro Almodóvar de hacer oposición desde España y de ir en contra de la Guerra de Irak y luego acudir a EEUU a recoger un Oscar y no demostrar en ese escenario esa "valentía".

En el Pleno celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, Granados fue preguntado por las reacciones del Gobierno regional a raíz de los actos celebrados en la Universidad Complutense de Madrid a favor del juez Baltasar Garzón. En uno de estos eventos, destacó la presencia de Almodóvar junto con otras figuras del panorama cultural español.

"Está tirado hacer oposición desde España, ir en contra de la Guerra de Irak desde España, hablar con un escaso patriotismo, hablar de ruido de sables el 11 de marzo, pero esa valentía hay que demostrarla cuando va uno a recoger un Oscar y ahí no he oído a ese líder carismático ni una sola palabra... ahí es donde lo tiene que decir", manifestó Granados.

Por otro lado, y volviendo al tema de Garzón, Granados matizó que quienes sientan en el banquillo al magistrado son 15 jueces del Tribunal Supremo "por unanimidad". Además, añadió que su grupo no se siente "aludido" cuando se habla de Falange, partido que, a su juicio, "tiene algo en común" con la oposición.

"Ustedes, los de la oposición, a diferencia de nosotros, pertenecen como la Falange a dos partidos que protagonizaron el fracaso colectivo de la Guerra Civil", indicó Granados, quien señaló, que, a diferencia de ellos, la oposición si tiene que ver con Falange, desde el punto de vista de que pertenecen al Partido Comunista y al Partido Socialista de los tiempos de la Guerra Civil.

(www.publico.es, 22/04/10)

3. ‘CASO GÜRTEL’. AGUIRRE: LA RENUNCIA DE BÁRCENAS "ES LO MEJOR PARA EL PP Y PARA ESPAÑA"

Una de las primeras personas en dar su opinión ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien en declaraciones a Telecinco ha declarado: "Me parece bien. Creo que es bueno para el partido, porque el PP pretende el bien de España, sin ninguna duda, y es bueno para él, porque así podrá tener una instancia superior para ser juzgado, que será el Tribunal Supremo", aseguró .

Al ser preguntada por si cree que los políticos dejen sus cargos cuando han sido imputados, la dirigente regional explicó que esto "no siempre" debe ser así, ya que, en ocasiones, se imputa a determinadas personas para que puedan acudir a los juzgados acompañados de un abogado.

Otra dirigente conservadora que mostró su satisfacción por la dimisión de Bárcenas fue María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP confirmó que el ex tesorero de su partido dejará su escaño como senador, una "decisión personal" para garantizar mejor su defensa tras ser implicado en el caso Gürtel y también para no perjudicar los intereses de su formación.

"Es una decisión que ha decidido anunciar hoy y yo creo que está muy bien que el anuncio además lo haga el propio que acaba de tomar la decisión", dijo De Cospedal en una entrevista a sobre la dimisión como senador de Luis Bárcenas.

Preguntada si desde Génova le han sugerido que deje su acta en la Cámara Alta, respondió que "lo importante" es lo que "ocurre el día de hoy", cuando Bárcenas considera que con el abandono de su escaño puede garantizar un "mejor ejercicio de su defensa" y ante lo que habrá recibido las recomendaciones de sus abogados.

(www.publico.es, 19/04/10)

4. ‘CASO GÜRTEL’. LA TAPADERA QUE LA PRESIDENTA NO LEVANTÓ

"Yo destapé la trama Gürtel". Pronunciadas dos veces, las cinco palabras que Esperanza Aguirre encadenó el jueves 8 de abril de 2010 en la Asamblea de Madrid tienen ya garantizado su ingreso en los anales de la historia. Y lo tienen por mucho que al día siguiente Aguirre retrocediera a marchas forzadas para afirmar esta vez que, en realidad, nunca supo que tenía ante sí una presunta red de corrupción.

De la popularidad de su "yo destapé..." dan fe los 118.000 resultados que el viernes arrojaba el buscador Google. O los seis grupos creados en Facebook, ninguno de ellos amistoso con la presidenta de Madrid y líder regional del PP. Pero la frase de Aguirre no encierra una simple muestra de osadía o ingenio. Contiene un oxímoron. O, lo que es lo mismo, una contradicción en toda regla.

Porque, mucho antes de que Baltasar Garzón lanzara el 6 de febrero de 2009 su operación contra la red corrupta, Aguirretuvo cuatro ocasiones de levantar la tapadera. Cuatro fueron los avisos que recibió. Variopintos pero suficientes para alimentar la inquietud de que algo se cocía en las cloacas de la política de Madrid, la Comunidad cuyo Gobierno proporcionó a la trama de Francisco Correa más de tres millones de euros en contratos.

El que sigue es el relato de esas cuatro advertencias, todas ellas desoídas por quien, varios años después, frente al pelotón de periodistas parlamentarios, terminaría arrogándose el mérito de haber descubierto el pastel.

1. Las dos facciones. La extraña parcela y la trama de las VPO. El concejal Ángel Galindo la alertó de la actuación del alcalde de Pozuelo

En 2004, el grupo de gobierno del PP en Majadahonda se rompió. A un lado, el entonces alcalde, Guillermo Ortega, José Luis Peñas y Juan José Moreno. Al otro, 12 ediles encabezados por el actual regidor, Narciso de Foxá, que en aquellosdías dirigía la empresa Pammasa, gestora municipal de suelo y vivienda. La chispa que prendió el cisma fue la proyectada venta de una parcela por un precio inferior a la mitad de lo tasado en un principio.

La facción de Foxá acusó a Ortega, Peñas y Moreno de buscar el beneficio de una empresa, y así se lo dijo a Aguirre. Justamente, a esa operación se refería la presidenta cuando aseguró que destapó la trama Gürtel al impedir la venta de suelo "con beneficio para el señor Correa y el resto de los miembros presuntos de esta trama". Obvió que su número dos, Ignacio González, había aprobado los pliegos de la subasta, donde figuraba no el precio original sino el inferior.

También Peñas, autor de ese pliego y luego denunciante del caso Gürtel, acudió a Aguirre: sostenía que, al torpedear la venta, era Foxá quien quería beneficiar a una sociedad propiedad de un íntimo amigo. El 17 de enero de 2005, Peñas entregó a Aguirre un dossier donde desvelaba una presunta trama que basaba su negocio en la conversión de viviendas protegidas (VPO) en viviendas libres. Anticorrupción investigó, pero el caso se cerró. Aguirre desbancó a Ortega de la alcaldía, lo cobijó en la presidencia de una empresa pública, Mercado Puerta de Toledo, y lo mantuvo en la ejecutiva regional del PP como secretario de Estudios y Estadísticas.

2. Interviú. Special Events, Good and Better, Down Town...

El 14 de marzo de 2005, la revista Interviú publicó un extenso reportaje titulado Las amistades peligrosas de Alejandro Agag. Sus autores ofrecieron información detallada sobre los múltiples contratos públicos obtenidos en Madrid por las empresas de Correa y su esposa, "amigos íntimos de Alejandro Agag". Y citaban expresamente a Special Events, Good and Better... y Down Town Consulting.

El mismo día que la edición de Interviú llegó a los kioscos, Down Town cambió su denominación por la de Easy Concept, aunque su CIF (el DNI de las sociedades mercantiles) era el mismo. Aguirre afirma que, a raíz de ese reportaje, ordenó al ahora imputado Alberto López Viejo, su director adjunto de campaña en 2003 y entonces viceconsejero de Presidencia, que dejase de contratar con Special Events. Pero Good and Better e Easy Concept siguieron recibiendo adjudicaciones de la Comunidad, aunque cedieron protagonismo a otras dos nuevas marcas limpias de la red: Diseño Asimétrico y Servimadrid, las grandes receptoras de contratos desde 2006.

3. El edil. Una carta sobre los desmanes de Panero

El 21 de septiembre de 2006, el abogado y concejal independiente de Boadilla Ángel Galindo envió a Aguirre una carta donde revelaba cómo el alcalde del municipio, el ahora imputado Arturo González Panero, había adjudicado una parcela municipal a una empresa que ni siquiera estaba inscrita en la Seguridad Social. Aquella empresa era UFC, del también imputado en la Gürtel José Luis Ulibarri. Galindo, que representa al ex edil de Majadahonda José Luis Peñas en el caso, asegura que Aguirre ni siquiera acusó recibo de la misiva.

4. Los funcionarios. Segunda misiva y nuevo silencio

El 2 de diciembre de 2007, un grupo de funcionarios de Boadilla envió otra carta a Aguirre. Aquella misiva alertaba a la presidenta sobre cómo el alcalde Panero sometía a "chantaje" al funcionariado para adjudicar los contratos a su conveniencia. De las empresas adjudicatarias, denunciaban los funcionarios, "obtiene cuantiosos beneficios económicos de carácter personal; para él y para su círculo, que cada vez se hace más extenso". Tampoco con este cuarto aviso Aguirre se dio por aludida. Panero se mantuvo como alcalde hasta que el juez Garzón lo imputó en el caso Gürtel en febrero de 2009. También él pertenecía a la ejecutiva regional del PP.

(www.publico.es, 19/04/10)

5. ‘CASO GÜRTEL’. "UNA CAMARILLA DE POLICÍAS, CUYO JEFE ESTUVO EN LA CACERÍA CON GARZÓN, FABRICÓ LOS PAPELES DE LAOS Y PRUEBAS [GÜRTEL]"

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a insistir en la teoría de Álvarez Cascos sobre la "camarilla de policías que fabricó pruebas falsas" en el caso Gürtel, y ha puesto el ejemplo del propio Cascos para demostrarla. Así, ha asegurado que de él se dijo falsamente que recibió un viaje de la red. Cierto, pero fueron los propios imputados los que hablaron de ello y la Fiscalía, posteriormente, a instancias del ex presidente, descartó que hubiera sido así tras revisar los papeles que lo demostraban. Sin embargo, la lideresa da otra versión del asunto: "Ni a los jueces, ni a los fiscales, ni a la policía los hemos puesto en duda; al contrario, tienen todo nuestro respaldo. Pero hay una camarilla de policías cuyo jefe estuvo en la cacería con Garzón que son los que fabricaron los papeles de Laos que sí han fabricado pruebas falsas contra el señor Cascos", ha dicho esta mañana en El Programa de Ana Rosa.

Tras descolgarse con estas afirmaciones, la presidenta de Madrid ha matizado diciendo que no se han fabricado pruebas sino que se han filtrado datos en un momento en que la investigación ya había desestimado la hipótesis de los regalos a Cascos.

A propósito del ex vicepresidente, la lideresa ha admitido que le gustaría "muchísimo" que volviese, "por Asturias, por el PP y por España". Preguntada por el regreso de "históricos" –palabras de la entrevistadora, Ana Rosa Quintana- como Cascos y Rodrigo Rato, actual presidente de Caja Madrid, Aguirre ha indicado que "los dos son personas valiosísimas" a las que no se debe "desaprovechar" porque "lo van a hacer estupendamente bien".

"Ahora que la esperanza de vida se prolonga tanto no veo por qué hay que desechar a los políticos porque tengan una edad, no sé, pues la mía probablemente: 58 años", ha agregado. Su entrevistadora ha replicado ese comentario con un juicio de valor, "58 es una niña", a lo que la sonriente popular ha replicado: "tenga usted en cuenta que Reagan fue elegido con 70".


Sobre el asunto del día, que Luis Bárcenas ha abandonado su escaño de senador, Aguirre ha dicho que le parece "bien". "Pues sí, me parece bien, creo que es bueno para el partido, para España e incluso creo que es bueno para él, porque así podrá tener una instancia superior, que será el tribunal Supremo", ha indicado, en una aparente confusión. En realidad, quien juzgará a Bárcenas a partir de este momento será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La presidenta ha asegurado que la "responsabilidad política" debe prevalecer sobre la "presunción de inocencia" en casos en los que haya sospechas de enriquecimiento ilegal o corrupción.


Al ser preguntada por sí sentía "decepción personal" al tener tres diputados y varios alcaldes del PP de Madrid imputados, la lideresa se ha desmarcado, aunque ha asentido en el caso de su ex protegido consejero de Deportes, Alberto López Viejo. "En la mayoría de los casos yo no les había puesto, estaban ahí cuando yo llegué. Pero sí hay un caso de un consejero que para mí ha sido una decepción enorme", ha apuntado, refiriéndose a López Viejo. "Cuando la revista Interviú sacó un reportaje en el año 2005 sobre este asunto, yo le llamé inmediatamente porque él organizaba los actos, para preguntarle si estábamos contratando con estos". Según su versión, el ex consejero le habría indicado que "no estamos contratando con Special Events" sino "otras". "Lo que no me dijo es que esas otras eran de los mismos dueños, y eso lo considero realmente una traición", sentenció.

En otros asuntos, la presidenta ha criticado la encuesta del diario Público, que hoy asegura que el PP de Madrid perdería cuatro puntos en las autonómicas, indicando que ese medio no es partidario de ella y que parece "local" por su obsesión en sacar sus trapos sucios en la Comunidad. "Yo no quiero matar al mensajero, pero el periódico Público no ese especialmente favorable ni ala PP ni a mí misma, se ha convertido casi en un periódico local. Saca noticias de Madrid para meterse conmigo", ha aseverado. Posteriormente, la dirigente ha precisado que sus encuestas le resultan muy favorables.

Sobre la polémica del juez Garzón, Aguirre ha señalado que "presumo la inocencia penal, pero creo que no se pude decir que le han imputado por perseguir los delitos franquistas" sino por saltarse la Ley de Amnistía, una norma de "reconciliación" que ha sido vulnerada abiertamente: "Es un disparate saltársela, y si se quiere cambiarla tendrá que hacerlo el Congreso", ha espetado. Asimismo, la presidenta ha opinado sobre otro de los procesos abiertos al juez en el Supremo, el de las escuchas de la Gürtel, tomando partido por Francisco Correa y compañía –quienes han acusado a Garzón-. En su opinión, "poner escuchas a los abogados cuando hablan con sus defendidos la Ley sólo permite hacerlo con los terroristas". También es posible hacerlo si hay sospechas de que los letrados puedan destruir pruebas o ejercer de intermediarios, como parecía ser el caso.

(www.elplural.com, 19/04/10)

6. ‘CASO GÜRTEL’. EL GÜRTEL VUELVE AL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID

El caso Gürtel empieza a parecerse a un partido de tenis. Empezó en la Audiencia Nacional, con Garzón, saltó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid -donde el juez Pedreira lleva el grueso de la causa-, parte se fue al Superior de Valencia, de donde fue al Tribunal Supremo porque allí lo rechazaron por dos a uno, y ahora la parte que estaba en el Supremo -la que afectaba a Luis Bárcenas y Jesús Merino- volverá a Pedreira.

Parece un galimatías, pero en sencillo. Todo depende de los aforados. Los tribunales no pueden investigar a un aforado que no les competa. La Audiencia Nacional no puede hacerlo con ninguno. Por eso, Garzón se inhibió cuando vio pruebas contra Francisco Camps, diputado autonómico valenciano, y los tres aforados madrileños, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

Pedreira, a su vez, mandó al Supremo lo que tenía sobre Bárcenas y Merino. Ahora volverá, y tendrá que tomarles declaración y decidir si confirma o no su imputación. Y abrir el sumario en lo que se refiere a ellos, ya que el Supremo mantiene aún el secreto sobre esta parte. Pero la causa podría dar otro giro.

Pedreira tiene el caso sólo porque los tres diputados madrileños se niegan a abandonar su escaño. Si la presión pública que les está haciendo Esperanza Aguirre -el jueves se lo pidió en el pleno-, sumada a la que les llega de los medios, surtiera efecto y abandonaran la Asamblea de Madrid, Pedreira perdería el caso. El asunto, según la mayoría de las fuentes consultadas -aunque algunos dicen que iría a los juzgados de Plaza de Castilla- volvería a la Audiencia Nacional, encargada de investigar el blanqueo de capitales que hay, supuestamente, en este caso. Y volvería a Garzón, si es que antes no lo suspenden, o a otro de la Audiencia.

Es por este último elemento -la mayoría del PP teme a la Audiencia y en especial a Garzón- por el que las fuentes consultadas creen que es muy improbable que los diputados madrileños imputados, que ya han abandonado cualquier aspiración política y se concentran en defenderse y en cobrar un sueldo público todos los meses con el que pagar a sus abogados, no dejarán el escaño hasta que acabe su mandato, en 2011. Pedreira podrá seguir con la causa, pero siempre con esa espada de Damocles: puede perderla en cualquier momento. Otra variable es que el 12 de mayo el Supremo decide si ordena reabrir la parte referida a los trajes de Camps que archivó el Tribunal Superior de Valencia.

(www.elpais.com, 20/04/10)

7. ‘CASO GÜRTEL’. MQM PAGÓ A LA GÜRTEL 409.000 EUROS TRAS LA CAMPAÑA FANTASMA

Marketing Quality Management (MQM), la empresa que obtuvo 1,25 millones del Gobierno de Esperanza Aguirre por una campaña de publicidad de la que no hay rastro a las puertas de las elecciones de 2007, pagó a la trama Gürtel 409.000 euros tras obtener la polémica adjudicación. El pago consta en la declaración ante la Agencia Tributaria de Diseño Asimétrico, una de las arterias de la trama en Madrid, según la documentación incorporada al sumario.

El 26 de agosto de 2006, el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, convocó un concurso urgente para una campaña publicitaria que transmitiera "la importancia del desarrollo económico equilibrado en el desarrollo de la Comunidad" a un precio muy superior al de mercado: 1,25 millones de euros sólo para la creatividad, cuando los concursos equivalentes en una región como Madrid rara vez superan los 300.000 euros.

La campaña se adjudicó en octubre del mismo año a MQM, que había presentado como propuesta el lema Made in Madrid. Pero el 6 de marzo de 2007, a las puertas de las elecciones autonómicas, el contrato fue modificado de forma que se exoneró por escrito a MQM de realizar el 80% de los compromisos adquiridos sin rebaja de precio. Simultáneamente, se le adjudicó otro contrato de 250.000 euros para organizar actos de la Comunidad de Madrid, también a las puertas de los comicios.

De la campaña Made in Madrid nunca más se supo hasta que la diputada de Izquierda Unida Reyes Montiel logró acceder al expediente completo y pudo comprobar que no existían evidencias de que la campaña se hubiera realizado. Y ello pese a que incluía el compromiso de bombardear Madrid con 50.000 chapas y 100.000 unidades de bolígrafo. Las únicas pruebas que constaban en el expediente oficial eran fotos de otra campaña, realizada por otra agencia en otra adjudicación.

MQM era una empresa proveedora de la trama, según consta en las grabaciones de la policía a los cabecillas de la Gürtel y admitió a Público Antonio Martín Sánchez, administrador de MQM:

"Es cierto que fuimos proveedores de Easy Concept y ellos de nosotros, pero esto no quiere decir nada. Tenemos muchísimos clientes que avalan nuestra profesionalidad", declaró.

Pero, según la documentación de Hacienda aportada al sumario, no existen pagos relevantes entre MQM y la trama antes de 2007. En cambio, este año, tras haber obtenido la adjudicación de publicidad fantasma y modificar las condiciones a las puertas de los comicios, consta el pago de 409.000 euros a Diseño Asimétrico.

Montiel tiene previsto acudir mañana a la fiscalía para poner en su conocimiento lo sucedido e instarla a investigar. El escrito denuncia, entre otros elementos, el "abusivo precio de la adjudicación", los cambios del contrato a las puertas de la campaña y que "las supuestas pruebas gráficas" que le fueron facilitadas junto al expediente "en realidad forman parte de la campaña de otra agencia que nada tienen que ver con la campaña adjudicada a MQM", recalca.

El documento muestra extrañeza de que fuera una empresa privada la que decidiera el ganador del concurso. Esta empresa se llama Swat y tenía una relación tan fluida con la trama de Francisco Correa que, según la documentación aportada al juez, organizó directamente el reparto de una adjudicación en Majadahonda para la Gürtel en 2001. Swat también eligió a Over Marketing para otra campaña fantasma de dos millones. , PSOE e IU exigieron que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos del Gobierno de Aguirre con la trama.

(www.publico.es, 21/04/10)

8. ‘CASO GÜRTEL’. EL GOBIERNO DE AGUIRRE ADMITE EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, admitió por vez primera que las campañas de publicidad fantasma que contrató el Gobierno de Esperanza Aguirre a las puertas de las elecciones de 2007 no se realizaron en los términos adjudicados, sino que se "integraron" en otras campañas. "Todo se llevó a cabo; se integró, se produjeron sinergias entre las campañas", aseguró Beteta en la Asamblea de Madrid.

Las campañas de publicidad fantasma que permitieron a tres empresas coordinadas con la trama Gürtel embolsarse 4,55 millones de euros en contratos publicitarios que no se materializaron, llegaron a la Cámara madrileña por iniciativa del PSOE. Beteta defendió el éxito de las adjudicaciones del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), que en verano de 2006 sacó por la vía de urgencia concursos publicitarios por valor de casi 10 millones, y los consideró claves para conseguir que la región aumentara, dijo, el 5,8% de empresas innovadoras entre 2006 y 2007.

Pero Beteta no aportó una sola prueba de que la campaña Made in Madrid, adjudicada a MQM por 1,25 millones de euros, se realizara. Tampoco la de El motor de nuestro desarrollo, adjudicada a Over Marketing y Comunicación por dos millones. Ambas fueron seleccionadas por Swat SL, consultora que elaboró la propuesta de adjudicación -asumida luego al 100% por la mesa de contratación-, por lo que se embolsó 1,3 millones. Las tres empresas se han coordinado con el núcleo duro de la trama Gürtel para obtener contratos en Madrid, según refleja el sumario que instruye el juez Antonio Pedreira.

Beteta exhibió ante el pleno fotografías pertenecientes a otro proyecto, adjudicado y pagado a la agencia Ruiz Nicoli, como supuesta demostración de que las campañas polémicas se hicieron. Su explicación fue que esa campaña, adjudicada el mismo día con condiciones distintas a las de MQM y Over Marketing, acabó en un único paquete: se "integraron" con posterioridad, a la búsqueda de "sinergias".

La versión de Beteta implicaría la adjudicación más cara en creatividad de la historia de España: 4,5 millones. Los concursos equivalentes más caros de ámbito nacional, con actualización constante, sólo muy raramente superan los tres millones. Y los de ámbito regional en una zona como Madrid suelen rondar los 200.000 euros, el precio que costó, por ejemplo, la creatividad de Yes, we want.

Beteta ridiculizó los argumentos de Reyes Montiel, la diputada de IU que destapó el escándalo, y las del socialista Enrique Echegoyen. A Montiel le llamó "vaga" por no haber encontrado las pruebas que él no fue capaz de exhibir y reiteradamente le instó a "trabajar en lugar de decir mentiras".

(www.publico.es, 23/04/10)

9. ‘CASO GÜRTEL’. EL CHOLLO DE LOS NO ADSCRITOS

Ni el PP ni el Gobierno regional han recibido "ninguna reacción" de los tres imputados en el caso Gürtel -el ex consejero Alberto López Viejo, el ex portavoz adjunto del PP Benjamín Martín, y Alfonso Bosch-, después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, les pidiera el pasado jueves en la Asamblea que renuncien a su escaño, según fuentes oficiales.

Fue un brindis al sol, porque el acta parlamentaria es individual, Aguirre no tiene capacidad de presión y todo apunta a que los tres seguirán como diputados, pues se trata de una estrategia jurídica para que continúen como aforados y el caso siga en manos del juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Antiguos colegas de los tres parlamentarios afirman que, desde el principio, estos han tenido "terror" a que fuera Baltasar Garzón el encargado de investigar su relación con el Gürtel y por eso no van a renunciar al escaño. También aseguran que no quieren hablar. Lo mismo dijo ayer López Viejo en una breve conversación telefónica: "No voy a hacer ningún tipo de declaraciones".

Pero mantener los privilegios del acta parlamentaria de los tres le cuesta dinero al erario público, que paga los gastos de la Asamblea de Madrid. Y eso que el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara regional, forzó un cambio del Reglamento para impedir que se le volviera en contra la salida de los tres imputados del grupo. Porque, de haber mantenido la normativa, habrían duplicado sus emolumentos, al pasar al grupo mixto.

Para evitarlo, se introdujo la figura del diputado no adscrito. Según la oposición, PSM e IU, en connivencia con los propios imputados, a cambio de que mantuvieran el silencio. Una tesis que niegan los populares, que aseguran que no hay relación. "Ni se hablan", afirman fuentes del Gobierno regional. Aunque esta afirmación no casa con el trato que reciben los imputados en la Asamblea.

Cuando asisten a los plenos, no es raro verlos bromear con algún diputado popular. Una actitud que contrasta con el vacío que hicieron sus ex compañeros socialistas a Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, tras la espantada que impidió que Rafael Simancas fuera nombrado presidente en 2003.

Desde que el pasado 9 de octubre accedieron a abandonar el grupo del PP, los tres imputados trabajan una media mensual de 30 minutos. Es el tiempo que tardan en los tres plenos que se celebran cada mes en pulsar el botón eléctrico del voto. Siempre votan con el PP. Es lo único que hacen, porque como queda grabado, demuestra que han asistido al pleno y eluden sanciones por incomparecencia.

Sin embargo, cobran el mismo sueldo que si trabajaran a tiempo completo: 3.808 euros en 14 pagas (53.312 euros anuales) por media hora de actividad. Pese a que los diputados regionales se bajaron el sueldo un 2% en agosto para dar ejemplo por la crisis, en enero se lo volvieron a subir, según fuentes de la Mesa de la Asamblea. La decisión que se tomó fue congelarse el sueldo, como habían hecho en enero de 2009, pero tomaron como referencia la cantidad que cobraban justo un año antes.

Respecto a los tres imputados, la Mesa de la Asamblea decidió respetar sus "derechos individuales", según las mismas fuentes. Y reciben los beneficios del resto de parlamentarios. Cuentan con un ordenador portátil, una tarjeta de acceso a Internet de tarifa plana y un teléfono móvil de última generación (con acceso a Internet y sin límite de llamadas) para su trabajo diario. Además, todo tipo de facilidades en el transporte: abono anual para todas las zonas (111 euros), tarjeta para taxis con un límite de 200 euros y otra para autopistas de peaje de todo el país, de hasta 30 euros diarios.

También disponen de un despacho en la primera planta del hemiciclo. López Viejo uno para él solo, y Bosch y Martín comparten el contiguo. Pero, como ha comprobado este diario, la mayor parte del tiempo están cerrados y desocupados. Como sus dueños.

(www.elpais.com, 17/04/10)

10. ‘CASO GÜRTEL’. SÓLO UNA EX CONCEJAL DEL RESTO DE LOS IMPUTADOS DE LA REGIÓN COBRA DINERO PÚBLICO

La edil de Pozuelo Yolanda Estrada, que dimitió como responsable de las áreas de Mujer, Presidencia, Cultura, Relaciones Institucionales y Protocolo, permanece dentro del grupo del PP aunque está imputada en el caso Gürtel. No tiene sueldo fijo, pero por cada pleno al que acude percibe 600 euros. Hasta el momento sólo se ha presentado a uno de los dos plenos celebrados. El otro de los imputados que todavía mantiene el acta de concejal es el ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero, que fue expulsado del grupo popular. Recibiría 450 euros en dietas si asistiera a los plenos, pero no ha acudido a ninguno.

Los otros dos ex alcaldes relacionados con la trama, Jesús Sepúlveda, de Pozuelo, y Ginés López, de Arganda del Rey, dimitieron de sus cargos y renunciaron a su acta de edil. Sepúlveda trabaja ahora para el PP. El ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que abandonó su puesto en 2005, renunció a su cargo de director general del Mercado Puerta de Toledo.

Tampoco cobran ya sueldos públicos los imputados Tomás Martín Morales, que era director general del Ayuntamiento de Boadilla y consejero delegado de la sociedad del suelo municipal (EMSV), y José Galeote, que también dimitió como consejero de esa empresa.

El ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas es funcionario del Ayuntamiento de Madrid, y su ex compañero Juan José Moreno vive de la actividad privada. El ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente Aguado dirige una fundación benéfica privada.

(www.elpais.com, 17/04/10)

11. ‘CASO GÜRTEL’. LOS DIPUTADOS DEL GÜRTEL VAN A VOTAR

Los tres diputados imputados en el caso Gürtel -el ex consejero Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín- pusieron de manifiesto, con su presencia en el hemiciclo, que mantendrán su acta de diputado, pese a la petición pública de Esperanza Aguirre de que abandonen la Asamblea. Como siempre, llegaron sólo a la votación, a las nueve menos cuarto de la noche, y ejercieron el mismo voto que sus ex compañeros de filas, del PP. No quisieron hacer declaraciones. El pasado jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid pidió a los tres imputados, en sede parlamentaria, que renunciaran a sus escaños. No existe ningún mecanismo para obligarles, ya que el acta es personal. El pasado lunes, el PSM anunció su intención de reclamar la declaración de bienes y actividades de López Viejo, tras conocerse que éste ha sufragado la fianza de 800.000 euros impuesta por el juez que instruye el caso, Antonio Pedreira, con la escritura de su casa, valorada en casi dos millones.

(www.elpais.com, 23/04/10)

12. ESPIONAJE EN LA COMUNIDAD DE MADRID. LOS AGENTES DE AGUIRRE ESPIARON A PRADA HASTA LA MADRUGADA EN UNA CENA PRIVADA

El informe de la policía basado en datos facilitados por Telefónica sobre los movimientos de agentes a sueldo de la Comunidad de Madrid acredita que el ex vicepresidente madrileño Alfredo Prada, defenestrado del Gobierno regional semanas después de sufrir los seguimientos, fue espiado también hasta la saciedad en abril de 2008.

Uno de los seguimientos más evidentes sufrido por Prada, ya que ni siquiera cabe la forzada coartada de que se vigilaba un acto público, es el marcaje a la cena privada y familiar que celebró el ex vicepresidente segundo el 14 de abril de 2008. El parte de los espías lo reflejaba así: "Sobre las 22.10 sale del domicilio y se dirige a un restaurante sito en la calle Comandante Zorita, en el cual entra en compañía de su mujer y de una chica muy joven, permanecemos por la zona hasta eso de las 0.50 horas en lo que salen. Al mismo tiempo de la salida observamos un grupo de personas, sin precisar si en tal evento participaron de la compañía de P. Se tomaron matrículas de vehículos con el fin de comprobar propietarios".

El parte del espionaje revela elementos clave: los agentes llevan tanto tiempo pegados al vicepresidente segundo madrileño que ya reconocen a su esposa, sin proyección pública; les inquieta tanto con quién cenaba Prada que no dudan en identificar las matrículas de cuantos coches aparcan junto al restaurante esa noche por si sus dueños compartieron mantel con el matrimonio Prada y "la joven" que les acompañaba, que resultó ser su hija.

Los ex guardias civiles, contratados como asesores de confianza por el consejero de Interior Francisco Granados, que conocía a uno de ellos por cuestiones familiares, dejaron un intenso rastro de su oscura labor. El parte señala que Prada abandona su despacho oficial a las 21.45 para ir a su domicilio. José Oreja, asesor de Granados ya imputado por el espionaje, hace un movimiento similar [véase gráfico]. Su teléfono hace una llamada a las 21.45 junto a la consejería de Justicia y otra a las 22.06 junto al domicilio de Prada, desde una antena situada en Núñez de Balboa, 38. Atado telefónicamente a igual antena, se encuentra otro asesor de Granados, José Luis Caro, desde las 21.22 a las 21.50.

Cuando después Prada y familia acuden al restaurante de la calle de Comandante Zorita, Oreja, a tenor de su móvil, los sigue hasta allí. Oreja está ubicado junto a la antena situada entre las calles comandante Zorita, Basílica, Hernani, y general Moscardó. Su vigilancia comienza a las 22.35 y continúa hasta las 0.49. "Permanecemos por la zona hasta eso de las 0.50 horas en la que salen", señala el parte de seguimiento con una enorme precisión respecto a lo que revela el uso de su teléfono.

En las dos horas que el agente, según el informe sobre la posición de su teléfono, espía la cena de Prada, hace una veintena de llamadas al móvil de dos personas -646 15 31 78 y 646 71 88 01-, que comparten su mismo radio de acción, y no se corresponden con los teléfonos de los ocho agentes investigados. Previamente, como siempre, el tercer ex guardia civil y asesor de Granados imputado, Antonio Coronado, también andaba a la zaga de Prada en los alrededores de la consejería de Justicia. Los tres asesores de Granados aseguraron en su declaración a la juez que nunca vigilaron actos privados de Prada ni le siguieron a restaurantes.

(www.elpais.com, 20/04/10)

13. ESPIONAJE EN LA COMUNIDAD DE MADRID. LA JUEZ IMPUTA A OTRO EMPLEADO DE GRANADOS POR LOS INFORMES

Los cuatro asesores a sueldo del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre encausados por espionaje han recibido el mensaje oficioso desde instancias políticas de que el caso está a punto de ser archivado por falta de pruebas. Pero la juez sigue investigando, y ha sumado un nuevo imputado más.

Carmen Valcarce, titular del juzgado cinco de Madrid, ha citado por un presunto delito de malversación de fondos públicos para el próximo día 28 a José Manuel Pinto, empleado de la Consejería de Interior, que dirige Francisco Granados. Dos peritos caligráficos contratados por EL PAÍS le han identificado sin margen de dudas como autor de las notas manuscritas que aparecen en los partes de los espías.

La juez ha desestimado la pretensión de Pinto -formulada a través del abogado que comparte con el resto de encausados- de ser interrogado voluntariamente y en calidad de testigo. Presumiblemente, según distintas fuentes jurídicas consultadas, será sometido a una prueba caligráfica por la juez el día que comparezca en su despacho, al igual que hizo con los cuatro subordinados de Granados a los que interrogó meses atrás. En aquella ocasión, la prueba no vinculó a éstos con las anotaciones.

Cástor Iglesias, perito calígrafo contratado a dedo por Granados y al que luego su departamento adjudicó un servicio de traducción e interpretación para la justicia madrileña por un coste de un millón de euros, refutó el informe pericial encargado por EL PAÍS y llegó a la conclusión de que Pinto no era el autor de las notas manuscritas. Para su examen empleó fotocopias de los trabajos publicados por este diario. Los expertos calígrafos consideran insostenible una prueba pericial realizada a partir de fotocopias, pues no permiten analizar la fuerza que utiliza el autor, un elemento clave para identificarlo.

Pinto es el quinto empleado de Granados que resulta imputado por el presunto espionaje llevado a cabo por agentes a sueldo del Gobierno de Aguirre. Sus víctimas fueron el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, y el ex vicepresidente regional segundo Alfredo Prada. El día 28 volverán a desfilar ante la juez los tres ex guardias civiles y asesores de Granados (José Oreja, José Luis Caro y Antonio Coronado) y su ex jefe, el ex director general de Seguridad Sergio Gamón. El Gobierno de Aguirre mantiene a todos en su puesto de asesores pese a su imputación judicial.

(www.elpais.com, 20/04/10)

14. ESPERANZA AGUIRRE JALEA LA VUELTA DE FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS "POR ASTURIAS, EL PP Y ESPAÑA"

Mientras Francisco Álvarez-Cascos, figura representativa del PP de José María Aznar, sopesa irrumpir de nuevo en la primera línea del partido que ahora preside Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha desaprovechado la ocasión para meter baza, aunque defienda posiciones incómodas para el líder. En este caso, alentó el regreso del exvicepresidente del Gobierno y exministro de Fomento con el argumento de que sería bueno "para Asturias, para el PP y para España".

La jefa del Ejecutivo madrileño dijo desconocer si realmente Cascos se presentará a las próximas elecciones por el PP en Asturias, como apuntan algunos rumores, pero señaló que su posible regreso se sumaría al de Rodrigo Rato, otro de los dirigentes populares de la época de Aznar que ha reaparecido, aunque en este caso al frente de Caja Madrid.

A su juicio, tanto Cascos como Rato son "dos personas valiosísimas" a las que no hay que "desaprovechar". "Me gustaría muchísimo que volvieran porque me parece que los dos lo van a hacer estupendamente bien. Ahora que la esperanza de vida se prolonga tanto, no veo por qué hay que desechar a los políticos porque tengan una edad", subrayó Aguirre en una entrevista en Telecinco.

Para remachar su alegato a favor de las viejas glorias del partido, recordó que Ronald Reagan fue presidente de EEUU con 70 años. Cascos tiene hoy 62 y, que se sepa, solo compite de momento por ser líder del PP asturiano, no por llegar a presidente del Gobierno. Tras dejar la política activa en el 2004, el exnúmero dos de Aznar en el PP reapareció días atrás de forma repentina y con su fiero estilo cuando, a raíz del caso Gürtel, proclamó que "una camarilla policial fabrica pruebas" contra los conservadores.

Por otra parte, los populares defendieron la actitud que han mantenido con el presidente del Congreso, José Bono, tras las informaciones publicadas sobre su patrimonio. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presumió de haber tratado con "talante" al político socialista, ya que, alegó, solo le han pedido explicaciones sin realizar juicios de valor.

Precisamente fue Cospedal quien planteó a su jefe de filas, Mariano Rajoy, que sería una buena idea que el partido acabase con la bula de la que había gozado Bono en las filas conservadoras. Disparar contra el expresidente de Castilla-La Mancha serviría como cortina de humo para disimular el caso Gürtel y para su propia campaña como candidata en esa comunidad. Una maniobra que asombró a algunos dirigentes y cargos del PP, como al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, amigo de Bono.

(www.elperiodico.com, 20/04/10)

15. LOS RECTORES DE TODA ESPAÑA SALEN EN DEFENSA DE BERZOSA CONTRA AGUIRRE

Los rectores de toda España salieron en defensa del titular de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, tras sufrir éste graves descalificaciones del equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, con su presidenta, Esperanza Aguirre, a la cabeza. Estos líderes de PP pidieron su dimisión por acoger y apoyar un acto en respaldo al juez Baltasar Garzón.

La Conferencia de Rectores (CRUE) suscribió por unanimidad un texto, impulsado por el Consejo de Gobierno de la Complutense, en el que exigen a los políticos "máximo respeto a la autonomía universitaria" y manifiestan un "total respeto a las instituciones judiciales". Los encontronazos de Aguirre con los rectores no son nuevos. En 2008 inició un duro recorte de la financiación de los centros madrileños, pero ya una década antes, cuando estaba al frente del Ministerio de Educación, fue relevada, tras enfrentarse con los responsables universitarios, y sustituida por Mariano Rajoy.

(www.elpais.com, 21/04/10)

16. "AQUELLO FUE UN AQUELARRE DE CARCAMALES RESENTIDOS"

La pregunta en la sesión de control avecinaba un nuevo enfrentamiento en la Asamblea de Madrid por el acto de homenaje a Garzón, que ya se produjo la semana anterior. A un lado, la bancada del Gobierno, que lleva semanas atacando al rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, por haber presidido el evento, y, al otro, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, que comenzó criticando el ataque del Ejecutivo regional a la autonomía universitaria.

Pero, en un momento en el que el debate abierto por los defensores de Garzón consiste en justificar que las víctimas de la dictadura franquista encuentren reparación, Gordo se retrotrajo a la Guerra Civil y la discusión se perdió en el frentismo, dejándose a Berzosa en el camino.

En su intervención, el portavoz de IU conminó a la presidenta a condenar el golpe del 36, el régimen franquista y le exigió no colaborar "con Falange contra el juez Garzón". Aguirre, en la réplica, se quitó de encima las acusaciones sobre la Universidad: "No pretenda disfrazar de ataque a la autonomía universitaria lo que no es más que una crítica a lo que fue un aquelarre de carcamales resentidos".

Pero tampoco entró al trapo de Gordo y eludió condenar lo que se le pedía.En cambio, de una manera velada Aguirre justificó que en 1936 se dieran condiciones para el golpe porque, dijo, "de idílica, la Segunda República, nada, de nada". Y matizó: "La cosa no es tan sencilla, de buenos y malos. En todas las familias los había de un bando y de otro". Una respuesta que le valió a la presidenta ser recriminada en el hemiciclo, y también en los pasillos, por la diputada socialista, Ruth Porta. "Has ido muy lejos", le espetó.

Más incisiva sobre el ataque a Berzosa había sido Sabanés en su intervención anterior. Acusó al Gobierno regional de "haber literalmente acosado al rector", en una campaña en la que los "principales papeles" los ejecutaron Aguirre, el propio Granados, y el vicepresidente regional, Ignacio González. "Ha hablado de incapacidad, de no merecer el puesto y de dimitir", le recordó Sabanés al consejero de Presidencia, al que espetó que estas condiciones también se le podían aplicar a su gestión. "Si hay alguien que debe irse por lo que ha hecho, lo que no ha hecho y ha dicho, es usted", puntualizó.

Pero Sabanés insistió sobre todo en que esa campaña contra Berzosa es una manera de tapar el Gürtel y de denostar al juez que investigó en un principio el caso, Garzón.

Granados, en cambio, se reafirmó en sus palabras contra Berzosa. Aseguró que ha convertido la Complutense "en un circo de siete pistas" y sostuvo que "alguien que avala con su presencia insultos a miembros del Tribunal Supremo" no puede "ser rector de una universidad pública".

(www.elpais.com, 23/04/10)

17. AGUIRRE AVALA LA EXPULSIÓN DE CLASE DE UNA CHICA POR USAR EL ‘HIYAB’

La polémica del pañuelo islámico irrumpe de nuevo en la enseñanza. Najwa, estudiante de cuarto de ESO de origen marroquí, lleva una semana sin acudir a clase ante la prohibición de su colegio en Pozuelo de Alarcón (Madrid) de llevar la cabeza cubierta. Eduardo de Bergia, director del instituto público Camilo José Cela, justificó el veto en que el reglamento del centro no admite en las aulas a alumnos con ropa provocativa ni con la cabeza cubierta, lo que incluye gorras, capuchas, cascos o el hiyab (pañuelo islámico). Ante la irritación de colectivos tanto islámicos como progresistas, la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, respaldó la decisión del instituto, ya que –según la consejera de Educación, Lucía Figar– cada centro es autónomo para fijar sus propios reglamentos, de acuerdo con la LOE y las normas autonómicas.

El conflicto surgió hace dos meses, cuando Najwa cumplió 16 años y optó por cubrirse la cabeza con el hiyab. Su padre, Mohamed Malha, presidente de la asociación que regenta la mezquita local, mostró primero reticencias pero después la apoyó. Cuatro de sus profesores la apercibieron y, ante la firme decisión de la muchacha, un sector del consejo escolar pidió al director que aplicase el artículo 32 del reglamento, que prohíbe la entrada a clase con la cabeza cubierta. Así se acordó el 8 de abril. Desde entonces, a Najwa solo se le ha permitido pasar la jornada escolar en la sala de visitas.

No obstante, ante la presión de los medios de comunicación, se le permitió asistir a la última clase y estar con sus compañeras. Pero el conflicto sigue vivo. "No se solucionará hasta que se haga justicia, se reforme el reglamento y mi hija pueda asistir a clase con normalidad", aseguró su padre.
"Di el paso porque me gusta mi religión. No quiero perder el curso, pero no pienso volver a clase sin mi hiyab, ni irme a otro centro. Lo llevaré pase lo que pase", declaró Najwa, esperanzada con que todo vuelva a la normalidad y pueda cumplir su sueño de ser profesora de matemáticas. "Hoy me he sentido menos sola y más alegre", comentó la niña.

Figar, por su parte, opinó que "no se debe" ir con velo al colegio. Evitar su uso "es mejor para la buena marcha del centro y mejora la convivencia", añadió. La consejera de Educación aseguró que en todo caso se "garantizará la escolarización de la joven en otro centro si el colegio no da marcha atrás". El director no descartó hacerlo, pero aseguró que la posible modificación del reglamento no se tomará hasta el martes, cuando está convocado el consejo escolar. Hoy se reunirá el equipo directivo para estudiar al asunto. "La prohibición está pensada sobre todo para que no vengan con gorra. Puede que el reglamento esté un poco desfasado", comentó De Bergia, abriendo la puerta a excluir el hiyab.


La comunidad islámica cerró filas en apoyo de Najwa. Su padre, Mohamed, residente en Madrid desde 1990 y nacionalizado español, denunció que el centro se ha negado a colocar una foto del equipo de hockey en la que aparece su hija con el pañuelo islámico. "Es indignante, y discriminatorio", lamentó.
"Estos hechos generan islamofobia. Lo primero es el derecho básico a la educación. Llevaremos a cabo las acciones legales o manifestaciones necesarias para que se cumpla la ley", anunció Mohamed Alilech, presidente de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de Madrid. "No puede haber un reglamento en contra de derechos esenciales como la educación y la propia imagen", clamó Riay Tatari, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

(www.elperiodico.com, 17/04/10)

18. ESPERANZA AGUIRRE NO ENTIENDE EL NOMBRE DE LAS ASIGNATURAS

Todo ha ocurrido durante la visita de Esperanza Aguirre a la inauguración de un Instituto de Educación Secundaria Santamarca, en el distrito madrileño de Chamberí. Cuando, durante la lectura de la última Evaluación General de Diagnóstico sobre la calidad educativa, la presidenta de la Comunidad ha mencionado las áreas de "interacción con el mundo físico" y "competencia social", inmediatamente ha interrumpido su intervención para preguntar "qué era eso".

Ha sido la consejera de Educación, Lucía Figar, quien la acompañaba en el acto, la que ha explicado a la lideresa madrileña que las asignaturas desconocidas correspondían a ciencias naturales y geografía. Entonces, la presidenta ha bromeado recordando que en su etapa de ministra de Educación y Cultura al recreo se le llamaba "segmento de ocio".

Pero Aguirre no da puntada sin hilo, y ha aprovechado la circunstancia para proponer al Ministerio de Educación que "decaiga el lenguaje pedagógico que no entiende nadie" y que a las asignaturas se les asignen nombres "que entendamos todos".

La Evaluación General de Diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación ha evaluado a 27.888 alumnos de cuarto de Primaria de toda España. Esperanza Aguirre ha recordado que Madrid se sitúa "entre las regiones líderes" en calidad educativa.

(www.publico.es, 21/04/10)

19. GRANADOS: "LA JUSTICIA GRATUITA SÓLO SERÁ PARA LOS POBRES DE SOLEMNIDAD"

El Gobierno regional zanjó con un nuevo decreto el enfrentamiento que mantiene con los abogados del turno de oficio desde hace meses por el pago de sus servicios. Esta norma, que entrará en vigor en aproximadamente un mes, va a limitar el acceso a la justicia gratuita con una serie de requisitos que implican un recorte en el gasto regional en el turno de oficio. Uno de ellos establece que, a partir de ahora, los beneficiarios del turno de oficio deberán acreditar que no disponen de medios para pagar un abogado. En palabras del propio consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, sólo podrán acceder a ella quienes puedan justificar que son "pobres de solemnidad".

"Acaba la presunción de insuficiencia de medios del cliente por parte del abogado. Ahora hay que demostrarlo", explicó Granados tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. El consejero justificó esta medida, que recortará el gasto en el turno de oficio, en su coste. "Cuando la Comunidad de Madrid recibió las transferencias en materia de justicia se valoró este servicio en nueve millones de euros", explicó Granados. "Ya vamos por 50 millones de euros", añadió el consejero.

Otro de los puntos que se va a modificar son los requisitos para que estos abogados puedan recurrir los fallos judiciales contra sus clientes. Requerirán de un mandato expreso de sus defendidos para poder acudir a instancias superiores. El consejero justificó esta medida en el "abuso" de algunos miembros del turno de oficio que, según dijo, recurrían aun sin tener mandato expreso de sus defendidos y, en ocasiones, cuando éstos ni siquiera están en territorio español. Granados argumentó también que esta medida servirá para quitarles trabajo a los jueces. Y recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tachado las situaciones anteriores de "abuso" porque colaboran al colapso de los juzgados.

La última reforma de la Ley de Extranjería, que entró en vigor a mediados del pasado mes de diciembre, recoge en su artículo 22 varios requisitos para poder acceder a la justicia gratuita. Entre ellos están que los inmigrantes deberán acreditar que tienen derecho a recibirla. También obliga a que, en los procedimientos contencioso-administrativos, el inmigrante deberá acreditar que quiere recurrir en instancias superiores.Esta ley recoge que debe dejar "constancia expresa" de que el inmigrante quiere recurrir. En caso de que esté en el extranjero, esta solicitud "podrá realizarse ante la misión diplomática u oficina consular correspondiente", puntualiza la última reforma de la Ley de Extranjería.

La tercera modificación que supondrá el decreto, según avanzó el consejero, se refiere a los delitos de tráfico, cuya asistencia jurídica paga la Comunidad de Madrid. "A partir de ahora, sólo se prestará asistencia a quien no tenga seguro o quien de manera fehaciente certifique y pruebe que no tiene suficientes ingresos", afirmó. Sin embargo, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, puntualizó a su consejero, ya que todavía no saben cómo se plasmará este tercer supuesto en el texto definitivo del decreto. Aguirre aseguró que "si no tiene seguro, no se va a premiar" al conductor que haya delinquido.

El decreto aún debe pasar la tramitación de información en diversas instancias. Granados explicó además que está en conversaciones con el Ministerio de Justicia para que los requisitos de la justicia gratuita sean equivalentes en todas las comunidades y se puedan añadir otras condiciones sobre las que no tiene competencia la Comunidad de Madrid.

El pasado martes, hubo una reunión entre el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, con los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia para tratar el sistema de justicia gratuita y la nueva oficina judicial.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Madrid no quiso hacer declaraciones hasta no conocer el contenido final del decreto. En la batalla que mantienen el Gobierno regional con los letrados, estos siempre han mantenido que la ley les obliga a defender a sus clientes hasta la última instancia (generalmente el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional).

El tradicional toma y daca que ha caracterizado la relación entre el Colegio de Abogados de Madrid y el Gobierno regional se mantuvo por la tarde. Fuentes de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia afirmaron que la Comunidad de Madrid había ingresado hacía un mes toda la deuda que tenía pendiente con los letrados por las minutas correspondientes a 2009. Esto suponía que sólo quedaba por pagar los casos de este año.

Una portavoz del Colegio desmintió este extremo y aseguró que todavía no han recibido los 20 millones de euros correspondientes al último semestre del año pasado. "Ese dinero está todavía pendiente de llegar y no tenemos noticias de que la Comunidad de Madrid lo haya enviado", apuntó la citada portavoz de los letrados. Hoy está previsto que comparezca ante los medios de comunicación el decano de los abogados.

(www.elpais.com, 23/04/10)

20. UN DIPUTADO 'AGUIRRISTA' INSULTA A URIARTE Y A OYARZABAL POR DEFENDER A BONO Y A GARZÓN

El diputado de la Comunidad de Madrid Juan Soler ha cargado duramente en su blog contra sus compañeros de partido Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP vasco, y Nacho Uriarte, líder de nuevas generaciones de los conservadores. El pecado de éstos ha sido defender a José Bono y al juez Baltasar Garzón. El diputado de Esperanza Aguirre considera que tanto Oyarzabal como Uriarte no tienen la capacidad intelectual necesaria para ejercer puestos de responsabilidad. Considera que han "trepado" en el PP a pesar de tener una "formación académica, política y cultural digamos que limitada".

Hace unos días, Oyarzabal consideró "lamentable" que el juez Garzón fuera sentado en el banquillo de los acusados por el partido fascista Falange Española. En su opinión, Garzón ha prestado un servicio "excepcional" a la democracia española.  Estas palabras han irritado a Soler, como también lo ha hecho la defensa que Nacho Uriarte hizo en su blog, en un primer momento, a José Bono.  En su texto, Uriarte denunciaba que se estaba yendo "a por el presidente del Congreso", en referencia a las especulaciones sobre su incremento patrimonianl que algunos medios conservadores y el propio PP han hecho. Denunció que no había "pruebas" contra Bono y que "intentaban destrozarle la vida". No debió de ser el diputado aguirrista el único miembro del PP que se molestó, ya que unas horas después Uriarte eliminaba el texto de su página web.

Se muestra irónico el diputado en el trato a sus compañeros de partido. Asegura que sale en su "defensa" por las "deficiencias" que sufren, que "explican" sus posiciones, a su entender. "No se trata de transfuguismo, sino de carencias evidentes y perdonables", subraya de forma ácida Juan Soler.

No ha querido meterse en líos, sin embargo, con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que también hizo una defensa decidida de Bono , saliéndose así, al igual que Uriarte, del discurso del PP. "Yo creo que se han producido una serie de informaciones y él [Bono] ha dado pública respuesta a las mismas", dijo el alcalde quitándole razón de ser a una polémica que su partido quería llevar al Congreso para que el presidente de la cámara compareciera para dar explicaciones.

Sin embargo, Soler cierra su texto reflexionando sobre los motivos por los que se dan en el PP responsabilidades a personas "con un recorrido intelectual y profesional de mínimo fuste".No se recuerdan desde hace mucho tiempo unas descalificaciones así de duras dentro de las filas conservadoras. El último episodio en el que dos miembros del PP airearon sus diferencias en un tono ofensivo se saldó con una suspensión de militancia de un año: pero en ese caso, el protagonista no era un subordinado de la presidenta de la Comunidad, sino Manuel Cobo, la mano derecha de Gallardón.

El suceso fue famoso. El vicealcalde de Madrid criticó a la propia Aguirre en una entrevista que concedió a El País el cuatro de noviembre de 2009. "Es de vómito lo que personas cercanas a Aguirre hacen con Rato", "Nunca vi tanta hipocresía", fueron algunas de sus afirmaciones sobre la presidenta de la comunidad de Madrid. En aquella ocasión Cobo fue sancionado, habrá que esperar para conocer si el PP toma alguna medida disciplinar contra Juan Soler.

(www.publico.es, 17/04/10)

21. EL PORTAVOZ DEL PP EN LA ASAMBLEA ARROPA A SU DIPUTADO FALTÓN APELANDO A LA "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

La polémica suscitada por los insultos de un diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler-Espiauba, alojados en su blog y desvelados por El Plural sigue creciendo. Su jefe en el grupo popular en la Asamblea, el portavoz David Pérez, le ha arropado y ha negado "paralelismos" entre este caso y el de Manuel Cobo, el vicealcalde de Gallardón expedientado por la dirección nacional por acusaciones contra Esperanza Aguirre en una entrevista. A este último asunto de Cobo se ha referido el secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Granados, apuntando que "me fío poco de quien sale a atacar a los compañeros del partido y ayudar a los compañeros de otros partidos".

El diputado Soler-Espiauba acusó a sus compañeros de partido Nacho Uriarte e Iñaki Oyarzábal de "haber trepado" en el PP a pesar de sus "deficiencias", y es que tachaba de "sorprendente" que hubieran defendido a Bono y a Garzón respectivamente. Posteriormente se disculpó con Oyarzábal, pero reiterándole algunas de sus descalificaciones, añadiendo nuevos reproches e incluyendo de paso a Manuel Cobo por su "inteligencia cerrada por el odio" a Aguirre.

Preguntada por todo este asunto, Dávid Pérez, portavoz del PP en la Asamblea, declaró que  "el paralelismo" entre el caso de Soler-Espiauba y el de Cobo "es absolutamente infundado, desproporcionado y exagerado"."Juan Soler ha expresado unas opiniones en el uso de su libertad de expresión. ¡Sólo faltaba que no pudiéramos tener libertad de expresión en este país!", defendió en declaraciones recogidas.

Pérez explicó que en la entrevista en la que Cobo denunciaba maniobras de "vómito" de Aguirre contra Rato se estaban vertiendo "una serie de acusaciones gravísimas", que ademñas a día de hoy "no han merecido una petición de disculpas por parte de quien las emitió". Mientras, en el caso de Soler, lo que ha leído, son "opiniones personales".

El portavoz popular aseguró que "si se quiere buscar una polémica a partir del comentario de un señor en un blog" estaríamos ante situación en la que "los políticos y el resto de personas vería a lo mejor limitada su capacidad de expresión". Tras afirmar que "el límite" entre la libertad de expresión y la crítica sancionable está en el "respeto y el respeto a la verdad", aseguró que Soler-Espiauba "acredita ambos".

Mientras, en una entrevista en El Círculo a primera hora de Telemadrid, el secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Granados. abordó la siutación de Cobo y sus denuncias de seguimiento desde el Gobierno regional. "Me sorprende y me fio poco de quien sale a atacar a los compañeros del partido y ayudar a los compañeros de otros partidos", aseguró.

Y en el mismo sentido, insistió en que "es muy lamentablemente que alguien haga buena una teoría que va en contra de sus compañeros de partidos y que haya dado lugar a declaraciones como temo por mis hijos o similares". "Es desmesurado y requiere una reflexión por su parte", subrayó.

Sobre las reticencias de Gallardón a sumarse a las movilizaciones del PP de Madrid a sumarse a la "rebelión" contra la subida del IVA, Granados alertó de que "el llamamiento es a todos los cargos del PP, incluido el alcalde de Madrid". "Todos los cargos del partido, como es su obligación, participarán en todas las campañas que ponga en marcha el PP regional", advirtió, insistiendo en que "en el caso del alcalde de Madrid, como al resto de alcaldes de la Comunidad, también le pediremos que presente una moción en el Pleno en el Ayuntamiento".

(www.elplural.com, 21/04/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )