Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE
 

1. EL MES EN QUE RAJOY INVITÓ A AGUIRRE A IRSE

2. CASO GÜRTEL. AGUIRRE ADMITE QUE DESTAPÓ EL CASO SIN SABER QUÉ HABÍA DETRÁS

3. CASO GÜRTEL. EL GOBIERNO DE MADRID, EN 2004, FAVORECIÓ EN MAJADAHONDA LA OPERACIÓN URBANÍSTICA DE LA TRAMA QUE DETONÓ EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

4. CASO GÜRTEL. "A GRANADOS LE QUITARON LA CONSEJERÍA DE OBRAS PORQUE AHÍ QUERÍAN MANEJAR EL COTARRO"

5. CASO GÜRTEL. ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA SI LA TRAMA USÓ EMPRESAS PANTALLA PARA FACTURAR

6. CASO GÜRTEL. LA HISTORIA QUE ESCONDÍA EL 'PENDRIVE'

7. CASO GÜRTEL. CONVERSACIONES INCLUIDAS EN EL SUMARIO

8. CASO GÜRTEL. EL PP DE MADRID DESPRECIA LOS DATOS SOBRE FINANCIACIÓN ILEGAL

9. CASO GÜRTEL. AGUIRRE PIDE AL GRUPO GÜRTEL QUE DEJE SUS ESCAÑOS... ¡CON UN AÑO DE RETRASO!

10. ESPIONAJE DEL PP. AGUIRRE NO APLICA SU TEORÍA DE TOLERANCIA CERO A SERGIO GAMÓN

11. ESPIONAJE DEL PP. AGENTES DE AGUIRRE ESPIARON A COBO

12. ESPIONAJE DEL PP. IGNACIO GONZÁLEZ DICE QUE DESCONOCE EL INFORME POLICIAL SOBRE EL ESPIONAJE EN MADRID

13. ESPIONAJE DEL PP. GRANADOS: "ESOS ESPIONAJES NO SE PRODUJERON"

14. ESPIONAJE DEL PP. LA POLICÍA DETALLA EL ESPIONAJE A COBO Y PRADA EN 17 DÍAS CLAVE DE ABRIL DE 2008

15. ESPIONAJE DEL PP. GALLARDÓN: "EL PRESUNTO ESPIONAJE A COBO ES UN ASUNTO DE MÁXIMA GRAVEDAD"

16. EL GOBIERNO REGIONAL AVIVA LA CARGA CONTRA EL RECTOR DE LA COMPLUTENSE

17. "YES, WE WANT": CÓMO ANUNCIAR 'COLES' BILINGÜES CON MAL INGLÉS

18. MADRID ES LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MENOS GASTO POR HABITANTE EN SANIDAD

19. LOS HOSPITALES PRIVADOS DE AGUIRRE SALEN MÁS CAROS QUE LOS PÚBLICOS

20. CUATRO HORAS DE CAMINATA PARA UNA CITA

21. GÜEMES VIVE EN LA MISMA URBANIZACIÓN DE LUJO QUE FRANCISCO CORREA, ALEJANDRO SANZ, Y CRISTIANO RONALDO

22. GALLARDÓN ROMPE CON EL DISCURSO DEL PP CONTRA BONO

23. EL ALCALDE DE ZARZALEJO SE CONSTRUYE UN CHALÉ EN UNA ZONA PROTEGIDA


1. EL MES EN QUE RAJOY INVITÓ A AGUIRRE A IRSE

Tras perder las elecciones del 9 de marzo de 2008, Mariano Rajoy inicia una renovación que enfurece a la vieja guardia y da alas al desafío de Esperanza Aguirre.

- 30 de marzo. Rajoy nombra a Soraya Sáez de Santamaría como portavoz parlamentaria. Decide que el congreso que refrende su liderazgo interno sea en Valencia.

- 2 de abril. Comida para limar asperezas -sin éxito- de Rajoy y Aguirre, que se desmarca de una web que apuesta por ella de candidata en las generales de 2012.

- 4 de abril. Nerviosismo en el PP ante el silencio de Aguirre. Rajoy avisa: "Tengo claros cuáles son mis apoyos, que son muchos".

- 6 de abril. Madrid reniega del reparto de delegados del congreso: 208 de 3.000. Necesita 600 avales para presentar su candidatura.

- 7 de abril. Discurso del "No me resigno" de Aguirre en el Casino de Madrid: "A fecha de hoy no entra en mis planes [competir con Rajoy]. Si hay cambio de planes, el primero en saberlo será el presidente".

- 8 de abril. Los fieles de Aguirre la animan a presentarse. Reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Génova.

- 9 de abril. Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, dice: "No entiendo que se monte el espectáculo que está montando Esperanza Aguirre".

- 10 de abril. Andalucía, Valencia y Murcia respaldan a Rajoy. "Todos, y cuando digo todos quiero decir todos, apoyamos la decisión de Rajoy de volver a presentarse", dice Francisco Camps. Gallardón carga contra la "indecisa" Aguirre.

- 11 de abril. Francisco Álvarez-Cascos expresa en público el malestar de la vieja guardia.

- 12 de abril. Rajoy reta a "cualquier militante" a "presentar una candidatura" en Valencia. "Quien lo haga no será un enemigo, sino un compañero que ve las cosas de otra manera".

- 14 de abril. Rajoy: "A mí me encanta debatir de ideas, entre otras cosas porque las tengo".

- 17 de abril. La presidenta madrileña dice: "Parece que la socialdemocracia está más cómoda con Rajoy que con Aguirre".

- 19 de abril. Rajoy en Elche: "Si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya. (...) Me voy a presentar al congreso. Doy la cara. Digo lo que pienso y no estoy en cálculo alguno". El vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, responde: "Si se van liberales y conservadores del PP, ¿quién queda?". Los barones regionales se conjuran contra Aguirre.

- 21 de abril. Aguirre: "No me puedo creer que el presidente del PP quiera echarme. Quizá sería bueno que lo aclarara". Rajoy la llama y le dice que no se refería a ella. Su portavoz lo repite en público. La presidenta regional dice que su decisión de no plantar cara en Valencia "no es inamovible, inquebrantable". El PP se desquicia. Manuel Fraga se desespera y le reprocha: "Que se calle de una vez".

- 26 de abril. El entorno de Aguirre pide primarias para 2012. Crece la idea de que el congreso sólo aplazará la crisis.

- 29 de abril. Rajoy vive uno de sus peores días. Sufre varios desplantes de figuras relevantes el día en que nombra a sus portavoces parlamentarios. El ex ministro Eduardo Zaplana anuncia sin avisarle de que deja la política. Manuel Pizarro rehúsa a ser portavoz económico. Rajoy rectifica su decisión de no ir a un acto de Aguirre "para evitar interpretaciones sin sentido".

(www.elpais.com, 14/04/10)

FRASES DE 'GUERRA'

- Rajoy: "Tengo claro cuáles son mis apoyos, que son muchos" (4 de abril).

- Aguirre: "Hoy no entra en mis planes [presentarme para liderar el PP]. Si hay cambio de planes, el primero en saberlo será el presidente" (7 de abril).

- Camps: "Todos, y quiero decir todos, apoyamos la decisión de Rajoy [de presentarse]" (10 de abril).

- Rajoy: "[Quien se presente] no será un enemigo sino un compañero que ve las cosas de otra manera" (12 de abril).

- Aguirre: "Parece que la socialdemocracia está más cómoda con Rajoy que con Aguirre" (17 de abril).

- Rajoy: "Si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya" (19 de abril).

- Aguirre: "No me puedo creer que quiera echarme. Quizá sería bueno que lo aclarara" (21 de abril).

(www.elpais.com, 14/04/10)

2. CASO GÜRTEL. AGUIRRE ADMITE QUE DESTAPÓ EL CASO SIN SABER QUÉ HABÍA DETRÁS

La Comunidad de Madrid está infectada por el caso Gürtel. Contrató en 367 ocasiones a la trama corrupta, y un tercio de esas operaciones fueron irregulares, según un informe recogido en el sumario del caso hecho público esta semana. Por eso, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se esfuerza estos días en lanzar una imagen de contundencia contra la corrupción. Habla del asunto en cada acto público en el que participa, exigiendo responsabilidades y firmeza.

Ese empeño provocó que el pasado jueves se atribuyera el inicio de las investigaciones de la trama Gürtel. "Me siento especialmente satisfecha de haber sido una parte importante, la causante, de que este caso se destapara", afirmó en una respuesta al PSOE en la Asamblea de Madrid. La presidenta exageró, y ayer tuvo que matizar sus palabras: "Hay que dar una explicación un poquito más extensa".

Aguirre relató que, cuando se atribuyó el inicio de esa investigación, se refería a su intervención en 2004 en el caso Majadahonda. En esa trama urbanística, la presidenta regional impidió que el alcalde madrileño vendiera dos parcelas del Ayuntamiento por un precio muy inferior al de mercado, tras ser alertada por 12 de los 15 ediles de su grupo municipal. "Lo hice sin saber nada de lo que había detrás", dijo. "No tenía ni idea de que todo esto tenía algo que ver con lo que ocurrió tres o cuatro años después".

El caso Majadahonda acabó con la dimisión del regidor, Guillermo Ortega, y la expulsión del PP de dos ex concejales que le apoyaban. Pero Aguirre colocó a Ortega al frente de una empresa de la comunidad. Ahora, aparece en el sumario como una de las personas que más dinero y regalos recibió del entramado de Correa, cabecilla de la red corrupta. Además, uno de esos ediles expulsados del PP, José Luis Peñas, fue quien denunció a la trama ante la Fiscalía Anticorrupción.

Aguirre insiste en que ha sido siempre contundente contra los corruptos. Pero en el sumario se incluye una carta de funcionarios de Boadilla del Monte, otro de los epicentros de la trama, dirigida en 2007 a la presidenta madrileña, en la que le alertaban de las prácticas irregulares del alcalde, Arturo González Panero. En marzo de 2009, este ex regidor dimitió tras conocerse que estaba imputado por su participación en la red corrupta. Además, en septiembre de 2006, un concejal independiente de Boadilla del Monte alertó a Aguirre de otra adjudicación irregular. Tres años más tarde, la operación que el edil puso en conocimiento de Aguirre figura en el sumario como sospechosa.

(www.elpais.com, 10/04/10)

3. CASO GÜRTEL. EL GOBIERNO DE MADRID, EN 2004, FAVORECIÓ EN MAJADAHONDA LA OPERACIÓN URBANÍSTICA DE LA TRAMA QUE DETONÓ EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Esperanza Aguirre ha vuelto a atribuirse, esta semana, el mérito de haber descubierto Gürtel. "Me siento especialmente satisfecha de haber sido una parte muy importante, la causante, de que este caso se destapara", afirmó en la Asamblea de Madrid, la misma plaza donde en octubre pasado dijo que había sido ella quien "había impedido" la operación de Majadahonda.

La presidenta de la Comunidad de Madrid miente con sus afirmaciones. La operación de Majadahonda de 2004 que dice haber parado se activó con la autorización de su número dos, el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González. Y no sólo eso, a pesar de ser conocedora de la irregularidad, avalada por el alcalde de esa localidad, Guillermo Ortega, no apartó a éste de la Administración madrileña, sino que le ascendió a gerente en el Mercado Puerta de Toledo.


El informe oficial revela que el número dos de Esperanza Aguire, Ignacio González, autorizó la venta de las polémicas parcelas del municipio madrileño de Majadahonda. El vicepresidente de Madrid firma textualmente que su "consejería es competente para autorizar la enajenación de las parcelas, ya que sobrepasan el 25 por ciento de los recursos del presupuesto municipal", hecho que ha negado Aguirre en los últimos días.


Sin la autorización de la Comunidad de Madrid no habría sido posible la operación que iba a favorecer a la trama Gürtel en Majadahonda, ya que "las enajenaciones de bienes que superen del 25% de los recursos ordinarios requieren el permiso del Gobierno autonómico", según han explicado fuentes.

El informe de González, con fecha de junio de 2004, iba dirigido, entre otros, al director general de cooperación con la administración local y al ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, hoy imputado por múltiples delitos en el caso Gürtel.

Tras la aprobación del Gobierno de Aguirre de la venta de las parcelas de Majadahonda surgió un conflicto entre los promotores. Cinco meses más tarde del 'sí' de González, se abrieron las ofertas. El arquitecto municipal votó a favor de Proinsa, la empresa vinculada presuntamente a los intereses del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. A la semana, el mismo arquitecto cambió de opinión y ganó otra promotora distinta, Afar 4. Esto provocó una disputa interna entre los cargos del Partido Popular  en la citada localidad madrileña y el concurso se anuló. La operación se resolvió con la salida del alcalde de la localidad, por decisión de Aguirre, que le colocó al frente del Mercado Puerta de Toledo, y de dos concejales de la Corporación municipal, uno de ellos, José Luis Peñas, que fue quien realmente destapó el caso Gürtel denunciándolo a la Policía.

(www.elplural.com, 10/04/10)

4. CASO GÜRTEL. "A GRANADOS LE QUITARON LA CONSEJERÍA DE OBRAS PORQUE AHÍ QUERÍAN MANEJAR EL COTARRO"

El sumario del caso Gürtel es un campo de minas para el PP de Madrid. Uno de los explosivos ocultos entre sus miles de folios es una grabación de octubre de 2005 del ex edil de Majadahonda Juan José Moreno -expulsado un mes antes del grupo municipal popular- con el constructor Raúl Calvo (ex directivo de Dico). En ella describen el funcionamiento interno del partido en esa comunidad. Ambos atribuyen vínculos con constructoras a diversos cargos, como Francisco Granados, secretario regional y entonces además consejero de Infraestructuras, o su antecesor al frente del partido, Ricardo Romero de Tejada. Nexos que ambos siempre han negado.

Moreno evidencia dónde queda la autonomía municipal cuando se habla de Madrid y del PP: "Aquí el principal problema, lo tengo clarísimo, es que al final todo depende de lo que diga la Comunidad, que al final tu amiga y mi amiga Esperanza dice aquí no se hace un colegio porque hay que hacerlo en Parla por cojones, pues no se hace el colegio y todo el mundo a callar, aguantar, y el alcalde de turno o el concejal, a intentar defender lo indefendible en el pueblo".

(www.elpais.com, 10/04/10)

5. CASO GÜRTEL. ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA SI LA TRAMA USÓ EMPRESAS PANTALLA PARA FACTURAR

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el entramado Gürtel pudo utilizar a terceras empresas como pantalla para facturar a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos de Boadilla, Majadahonda, Pozuelo y Arganda del Rey. Fuentes jurídicas confirmaron a Público que, a petición de la policía y de Anticorrupción, el juez Antonio Pedreira ya ha reclamado a las cinco instituciones del PP antes citadas la entrega de todos los contratos adjudicados a las empresas del madrileño Grupo Rafael, formado por un conjunto de sociedades del campo de la imagen y las artes gráficas. Para la apertura de esta nueva línea de investigación resultó clave una serie de correos electrónicos almacenados en los ordenadores de Easy Concept y cruzados entre esa sociedad y Grupo Rafael. Uno de ellos contiene información sobre 81 facturas giradas a la Comunidad de Madrid de forma indistinta por Grupo Rafael y las empresas de Correa.

Las primeras actuaciones desarrolladas en torno a ese punto figuran en el "Informe Udef 107.996/09", una pieza separada del sumario abierta en febrero de este año y que ya no está sujeta a secreto.

El uso de terceros para facturar a administraciones del PP dispararía, de confirmarse, el cómputo de ingresos obtenidos por la red Gürtel gracias a los contratos a dedo. Hasta ahora, los cálculos apuntaban a que la trama obtuvo tres millones del Gobierno de Esperanza Aguirre mediante los llamados contratos menores, aquellos que, al no exceder de 12.000 euros, se dan sin concurso y sin formalizar siquiera expediente administrativo. La inexistencia de expediente facilita que alguien facture en falso como si hubiera realizado un servicio que, en realidad, ha prestado otro.

Según la policía, la red de Correa marcaba "objetivos en la gestión de facturación" a Grupo Rafael, que asumía "los importes correspondientes a la deuda" del conglomerado Gürtel con la Comunidad de Madrid. Y lo hacía como si esa deuda "fuera la suya propia", realizando "incluso la gestión de cobro con los distintos organismos". En otras palabras, Grupo Rafael no habría operado como un gestor contratado por un tercero para una misión determinada el cobro de recibos, en este caso sino como si todas las facturas, las suyas propias y las de Correa, formasen un todo inseparable. El monto del paquete de facturas gestionadas por Grupo Rafael y sobre las que policía ha encontrado información asciende a 752.179 euros. Ese importe se corresponde con 81 facturas emitidas entre 2004 y 2008. De ellas, 57 fueron giradas por Grupo Rafael. Y 24, por Servimadrid, Easy Concept (antes llamada Downtown Consulting), Good and Better y Diseño Asimétrico, cuatro sociedades de Correa.

El viernes, un portavoz oficial de Grupo Rafael negó de forma tajante a este diario que sus empresas hayan gestionado alguna vez el cobro de facturas de las compañías de Francisco Correa. El grupo, dijo el portavoz, sólo fue proveedor de las compañías a Correa. Sobre la información requisada por la policía, el portavoz dijo: "Puede haber interpretaciones diversas".

Con sus correspondientes sociedades, Grupo Rafael aparece extensamente mencionado en uno de los correos electrónicos que la policía incautó durante un registro en la sede de Easy Concept, una de las sociedades del núcleo de la red corrupta. Ese correo resultó clave para que la UDEF (unidad policial de delitos económicos) concluyese la existencia de "una estrecha vinculación entre el grupo de empresas dirigido por Francisco Correa Sánchez con otras sociedades y grupos".

Fechado el 8 de abril de 2008 y dirigido por una empleada de Grupo Rafael a Easy Concept, ese mail incorporaba como archivos adjuntos seis hojas de cálculo con la siguiente denominación: Facturas Grupo Rafael.xls; Resumen de cobros GrupoRafael.xls; Facturas DISEÑO ASIMÉTRICO.xls; Resumen de cobros Diseño Asimétrico.xls: Facturas Easyconcept, Good&Better y Downtown Consulting.xls: y Resumen de cobros Easyconcept, Good&Better y Downtown.xls.

(www.publico.es, 12/04/10)

6. CASO GÜRTEL. LA HISTORIA QUE ESCONDÍA EL 'PENDRIVE'

La mañana del viernes 6 de febrero de 2009 dos policías de paisano se presentaron en la oficina de José Luis Izquierdo en el número 40 de la distinguida calle de Serrano de la capital. Llamaron a la puerta. Tardaron unos minutos en abrirles, lo suficiente para que a Izquierdo le diera tiempo a buscar algo y esconderlo. Esperaba la visita en cualquier momento. La policía registró el despacho. Después lo acompañaron a su casa y allí se percataron de que el tipo guardaba algo. Su actitud era rara; no sacaba las manos de los bolsillos. Los policías de la Unidad de Blanqueo de Capitales, acostumbrados a tratar con chorizos que se deshacen de la información comprometida, sospecharon. Le pidieron que se vaciara los bolsillos. Sacó unas llaves y un móvil. Tuvieron que insistir. Sacó un fajo de billetes que aún llevaba en los pantalones y algo más que guardaba en el puño apretado. Hubo un forcejeo y por fin lo soltó. "Casi tuvimos que vaciarle los bolsillos a la fuerza", contó después uno de los agentes al juez.

Lo que Izquierdo guardaba tan celosamente era un aparatito de unos pocos centímetros, un pendrive que contenía varias hojas de cálculo: la contabilidad de la trama del caso Gürtel, la mayor red de corrupción en Madrid. Sobre la mesa del comedor había algo más: una gruesa carpeta azul con el nombre "Caja B". En su interior había otras carpetillas de cartón con hojas manuscritas con más registros contables. Eran las tripas del Gürtel. Filas y filas de meticulosos apuntes con nombres e iniciales de alcaldes, diputados regionales, y altos cargos del Ejecutivo de Aguirre y del PP. Eran registros de entradas y salidas de dinero. Mucha pasta que iba y venía en sobres para pagar comisiones. Y demostraba que el dinero cambiaba de manos con una facilidad pasmosa.

Ese mismo día, la policía registró una decena de despachos profesionales, empresas y ayuntamientos de Madrid. A la misma hora que Izquierdo escondía con tanto ahínco el pendrive, dos agentes se presentaban en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. El funcionario que controlaba el acceso a las dependencias municipales se quedó estupefacto cuando los agentes le mostraron una orden firmada por el juez Baltasar Garzón. Tenían instrucciones de recabar documentación sobre contratos municipales con varias empresas: Pasadena Viajes, Special Events, Easy concept y TCM... Lo mismo pasó en Majadahonda, a la misma hora, cuando otros dos policías mostraron otra orden judicial. Fue el inicio de la investigación de la operación Gürtel, que ha salpicado a otros dos Ayuntamientos madrileños (Arganda y Pozuelo) y ha desvelado prácticas irregulares en más de un centenar de contratos de la Comunidad de Madrid. Una decena de altos cargos del PP de Madrid están imputados por cohecho... y un racimo de delitos que tienen que ver con su participación en la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa.

La contabilidad paralela de dinero negro hallada en la casa de Izquierdo contenía archivos personales. "Cuenta A. L. V. - Alberto López Viejo.xls". Allí, bien apuntadas, con fecha y concepto, aparecían las entregas. Izquierdo resultó ser el contable de la red de Correa: las empresas que organizaban los actos públicos de la Comunidad de Madrid e intermediaban para hacer negocios con los Ayuntamientos de Boadilla, Majadahonda, Pozuelo, Arganda... gobernados por el PP.

Días más tarde, cuando Izquierdo fue interrogado por la policía, reconoció haber recibido un sobre con un millón de euros. "Es una cantidad que psicológicamente se te queda grabada. No eran sólo billetes de 500. Había, creo recordar, de 500, de 200, de 100, pero eran variados...". Una forma de hacer negocios digna de una película de Scorsese. En un arranque de originalidad, el capo de la organización pidió a su contable que le llamara Don Vito, según relató Izquierdo ante el juez. "Seguí la instrucción, pero con la sensación de no saber si me lo estaba diciendo en broma o en serio... A partir de ahí le llamaba así, para que viera que sigo al pie de la letra sus instrucciones".Francisco Correa anidó en Madrid. Comenzó organizando viajes para el PP de José María Aznar. El negocio prosperó. Se encargaba de los actos públicos del partido. Hizo muchísimo dinero. Pero algo cambió. Cuando el PP perdió las elecciones en 2004, la dirección dejó de contratarle. En Madrid, el PP regional también dio órdenes de que corriera el aire. Y eso a pesar de que alguna de sus empresas había organizado actos para Esperanza Aguirre en las autonómicas de 2003. La parte del sumario hecha pública apunta a una posible financiación ilegal del partido en esas fechas.

Correa entonces recurre a los chicos que conocía, que para entonces ya habían medrado en el partido. Jóvenes que ingresaron en Nuevas Generaciones y que con los años ocuparon cargos públicos: Arturo González Panero, alcalde de Boadilla; Guillermo Ortega, de Majadahonda; Ginés López, de Arganda. Todos están hoy imputados por el caso.

Tampoco le dejó tirado Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes de Madrid, que lo conocía porque se había encargado de organizar actos electorales de Aguirre. Había aprendido a hacer negocios cuando era concejal de Limpieza en Madrid, entre 1999 y 2003. Entonces adjudicó varios contratos a la empresa Sufi. El presidente de esta sociedad, Rafael Naranjo, ganó un concurso de limpieza en Moratalaz (48 millones) después de pagar una comisión a Correa, según consta en el sumario. El hijo de Naranjo relata al juez que lograron otros contratos en los que se les obligaba a reservar un 2% a "campañas de comunicación". Para ello, desde el propio Ayuntamiento, explica, les obligaban a contratar a empresas del Gürtel. Recibían las facturas y las pagaban, sin saber realmente adónde iba el dinero.

Años después, López Viejo se convirtió en "el muñidor". La puerta de entrada a los jugosos contratos de la Comunidad de Madrid. Cuando Aguirre ganó las elecciones en 2003, lo nombró viceconsejero de Presidencia. Se convirtió en el niño bonito de la presidenta. Lo ascendió y lo convirtió en consejero. Cuando estalló el caso Gürtel, lo defendió hasta que cayó por su propio peso.

López Viejo llevaba la agenda de la presidenta, supervisaba todos los actos que se organizaban en Sol, sede del Gobierno regional. Y controlaba el presupuesto para ello: dinero a espuertas. Fraccionaba los contratos para eludir los concursos públicos y se los daba a dedo a empresas de Correa. Como resultado, la Comunidad de Madrid adjudica hasta 367 contratos a la red corrupta. De ellos, 105 de forma irregular, según un informe pericial incluido en el sumario.

Por hacer eso, se llevaba su parte, claro. Según revelan los archivos del pendrive y las notas de la carpeta azul intervenidos a Izquierdo, 345.000 euros. No todo fue en metálico. También hubo relucientes relojes comprados en la joyería Suárez. Y coches y viajes a todo trapo. El propio Correa define ante el juez los actos que organizaban con el ex consejero como "chorizadas".

Los tentáculos de Correa se extendían allí donde gobernaban sus amigos. El capo de la trama solía alardear de que tenía a González Panero, ex alcalde de Boadilla, comiendo de su mano. Así, literal, lo declaró Isabel Jordán, una de las contables de la trama, ante el juez. Esta confesó que Correa incluso lo extorsionaba con un vídeo. "Me cuenta que en una mesa se sientan y le cogen en vídeo al alcalde contando el dinero y repartiendo. (...) Él dice: ¿No ves que lo tengo con ese vídeo pillado?". Al alcalde y a otro edil del municipio. Del que Correa, con su habitual verbo primoroso, afirma: "Se caga, se hace caca".

Pero Correa pagaba bien sus deudas. Hizo buen negocio en Boadilla. Logró más de 70 millones en contratos. Uno de los más jugosos fue el de la Oficina de Atención al Ciudadano: 560.000 euros al año. También se llevó un buen pellizco por intermediar en la adjudicación de una parcela pública a UFC por 35 millones.

Panero se benefició. Los investigadores creen que recibió de la red de Correa 642.942 euros, entre efectivo y regalos. En algún apunte contable figuraba, tal cual, el concepto "Albondiguilla" -el ridículo mote que le puso el capo-, junto a la cantidad de 300.000 euros. Entre 2002 y 2004, aparecen 24 pagos de facturas de lo más dispares: viajes, trajes a medida, zapatos de la exclusiva Casa Exérez, un televisor de plasma de 4.000 euros. El contable de Correa dio instrucciones al sastre para que le hiciera facturas a medida: como concepto figuraba, entre otros, "vestuario de azafatas". Correa no le debía de tener mucho respeto a Panero, a juzgar por lo que el sastre contó a la policía: le dijo que era "uno de esos alcaldes que no saben vestir".

Seguramente Panero vivía ajeno a esas pequeñas humillaciones. Era codicioso, le gustaba ostentar y su tren de vida era como para pasar por alto eso y más. En Miami se alojó dos veces en el hotel de superlujo Mandarin Oriental. Y allí, nada de sandwiches. En "comida y varios" se dejó 4.109 euros en apenas cuatro días. Los agasajos llegaron hasta el punto de que Correa le pagó el viaje de bodas al hermano de Panero, Pablo. Dos semanas en las islas griegas que salieron por 4.517 euros. Sólo en regalos, Panero costó casi 50.000 euros.

Boadilla era la gallina de los huevos de oro, el epicentro de la trama. Allí tenía Correa a uno de sus hombres fuertes, el diputado regional Alfonso Bosch Tejedor, gerente de la EMSV y otro de los imputados. Era otra "persona de confianza en puesto clave", le define la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF). Era íntimo de López Viejo y tenía confianza con Correa, según declaró un testigo ante el juez. Bosch recibió 250.562 euros de la trama. Entre ellos, un sobre con 120.000 en metálico, según la carpeta azul de Izquierdo. Conocía los negocios de la trama en Boadilla. Cuando los agentes judiciales acudieron a la Empresa Municipal de Suelo de Boadilla (EMVS), Bosch fue el encargado de preparles los expedientes y ocultó documentación, según varios funcionarios.

Después del fiasco de 2004, el capo de la trama colocó a Tomás Martín Morales en Boadilla, en plan pionero en busca del oro de una ciudad en pleno desarrollo urbanístico y situada en el top five de la renta per cápita. Había pasado por Arganda del Rey y había tenido algún lío en el partido. Panero lo colocó en la EMVS, junto a Bosch. Allí decidía, y mucho. Era conocido en la localidad como "el alcalde en la sombra". Fue, según el sumario, uno de los que más dinero recibió de la trama: casi 900.000 euros. Sólo 15 días después de aprobar la adjudicación de una parcela municipal a UFC, una constructora afín a Correa, cobró 660.000 euros, según la investigación policial contenida en el sumario.

Martín Morales dejó amigos en Arganda. El alcalde, Ginés López, y el ex concejal de Obras y diputado regional, Benjamín Martín Vasco. Entre 2003 y 2007, ambos dominaron el municipio. Eran uña y carne. Hacían y deshacían a su antojo. Hasta que algo les separó. López realizó 32 contratos con la trama por más de un millón de euros. El ex alcalde se servía de la empresa municipal de Fomento para eludir controles. Al frente estaba Martín Vasco. Ambos fueron recompensados por Correa, quien pagó un viaje a Ginés López, su esposa y sus niñas a Orlando. También unas vacaciones de lujo en Sancti Petri (Cádiz). Por si fuera poco, recibió sobres por 523.439 euros por adjudicar proyectos urbanísticos a una constructora. "A Benjamín le pagaron mucho dinero. Era un corrupto como Paco [Correa]. Le dieron una tajada gorda y cada año le seguirán dando", cuenta la contable de la trama en una grabación. Bosch, López Viejo y Martín Vasco continúan como diputados no adscritos en la Asamblea de Madrid. Esta misma semana dos de ellos votaron con el PP.

Correa era gran amante de los motes afectuosos; tenía para todos. A Ginés le llamaba el Gafitas y a Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda (entre 2001 y 2005), el Rata. Allí fue donde, en un alarde de omnipotencia, Don Vito llegó a colocar a su esposa, Mari Carmen Rodríguez, como jefa del gabinete. A cambio, este no se cortaba un pelo: ocho coches, cuatro motos y un barco. Y los relojes, que eran su pasión. Un testigo llegó a decir que era un "descerebrado" de estos caprichos. Según el sumario, la red le entregó 216.000 euros, le financió viajes y cruceros y hasta le pagó el abono del Atlético. Correa hizo con él hizo buenos negocios, como la concesión de la Oficina de Atención al Ciudadano (600.000 euros al año). Pero Ortega metió la pata. Quiso subastar dos parcelas municipales a un precio de risa. Aguirre se enteró -de ahí el famoso "yo destapé"- y Ortega tuvo que dejar la alcaldía.

A pesar del escándalo, el partido le buscó un acomodo digno en el mercado Puerta de Toledo. Pero el mal ya estaba hecho. Uno de sus ediles, José Luis Peñas, se presentó en Anticorrupción con dos años de grabaciones clandestinas. Denunció el pastel. Dos años después, la policía entró en casa del contable de Correa. Y allí estaba el pendrive.

(www.elpais.com, 11/04/10)

7. CASO GÜRTEL.CONVERSACIONES INCLUIDAS EN EL SUMARIO

- Correa sobre el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero: "Si doy la cinta que tengo del Albondiguilla [mote con el que se conocía a Panero], se caga. Pero también voy yo al trullo, y además quiero seguir haciendo negocios en Boadilla".

- Francisco Correa al ser cuestionado sobre el vídeo en el que supuestamente aparecía el ex alcalde de Boadilla contando dinero: "Bueno yo no tengo ninguna cinta grabada, habrá que ver en qué contexto se hizo eso, habrá que ver si estábamos después de una cena en risas y con alguna coca-cola de más".

- En una conversación grabada a la contable de una de las empresas sobre el diputado madrileño Benjamín Martín Vasco: "A Benjamín le pagaron mucho dinero. Era un corrupto como Paco. Le dieron una tajada gorda y cada año le irán dando".

- Francisco Correa sobre Alberto López Viejo en una conversación grabada: "De cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid se llevaba una pasta Alberto". "Todos los actos son chorizadas, todos".

- Pablo Crespo, lugargeniente de Correa sobre López Viejo en una grabación:" El organizador de todo es Alberto (...)López Viejo, como viceconsejero de Presidencia, era el muñidor de toda la operativa. Él decía: ' Ahora es un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros y facturáis 11.900 IVA incluido, a fulanito a través de uan empresa, otros 11.900 y pico". - El contable de Correa sobre el diputado regional Alfonso Bosch ante el juez: "Conozco a Alfonso Bosch, me suena que es un amigo de Pablo [Crespo]. Lo he visto un par de veces por la oficina. Crespo me dio un sobre con 120.000 euros para que se le entregara a este señor"

(www.elpais.com, 11/04/10)

8. CASO GÜRTEL.EL PP DE MADRID DESPRECIA LOS DATOS SOBRE FINANCIACIÓN ILEGAL

El PP de Madrid está convencido de que en el sumario del caso Gürtel, conocido la semana pasada en su mayor parte, no hay "ni una sola línea que lleve a pensar que haya habido financiación irregular ni en el PP de Madrid ni en el PP nacional". Así lo puso ayer de manifiesto el secretario general de los conservadores madrileños, Francisco Granados. Todo, pese al informe policial incluido en el sumario en el que se apunta que su partido en Madrid empleó a la Fundación Fundescam para correr con los gastos de las campañas electorales de Esperanza Aguirre de 2003. Y que para ocultarlo, se falsificaron facturas.

Según mantuvo Granados tras un acto sobre menores infractores, él ha podido "comprobar" que "en las cuentas de Fundescam las facturas están perfectamente contabilizadas" y "en las cuentas del PP de Madrid están esos actos perfectamente contabilizados como realizados por el PP", informa Efe.

Lo que ignoró el número dos del PP en sus declaraciones a la prensa es el detallado informe policial que aporta datos sobre la opaca financiación de los conservadores madrileños entre 2002 y 2004, y que figura en el tomo 25 del sumario del magistrado Antonio Pedreira.

Varios archivos almacenados en un lápiz de memoria del que se incautó la policía en un "piso de seguridad" de la trama Gürtel en Madrid han puesto de manifiesto la doble facturación del PP regional.

Los investigadores localizaron tres archivos con los nombres "Cambios facturación 2003-2004.xls", "Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls" y "Facturación P.P. Madrid xls". De su análisis se desprende que Special Events, una de las empresas de la red de Francisco Correa, falsificaba el concepto de las facturas de Fundescam para ocultar que corría con gastos del PP, fundamentalmente las campañas de Aguirre de 2003.

A su vez, Fundescam se nutría de donaciones de empresarios que después recibieron adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. Con este sistema, se evitaba el techo de gasto fijado por la ley para las campañas electorales.

Tras insistir en que "quien diga que del sumario se desprende o se prueba [...] que ha habido financiación irregular del PP de Madrid, miente", Granados, volvió a desvincular a la actual cúpula del PP madrileño de este escándalo.

Como ya hizo Aguirre cuando estalló el caso Fundescam, el número dos del PP madrileño recordó que cuando presuntamente se cometieron las irregularidades, él no se encontraba en la dirección de la formación regional. Al frente estaba Pío García Escudero.

También rechazó Granados que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya solicitado información a su partido sobre Fundescam. No obstante, es una solicitud que está siendo tramitada.

Por su parte, en una entrevista en Punto Radio, Ignacio González, vicepresidente madrileño, tildó de "absolutamente deplorable" la actuación procesal con la filtración de partes secretas del sumario. Todo mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, prefiere no tocar el caso. Ayer, en una reunión con diputados y senadores, dejó caer que "la crisis es el problema que más importa a los españoles por más que algunos hagan todos los esfuerzos para que no se hable de este tema".

(www.publico.es, 14/04/10)

9. CASO GÜRTEL. AGUIRRE PIDE AL GRUPO GÜRTEL QUE DEJE SUS ESCAÑOS... ¡CON UN AÑO DE RETRASO!

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió a los tres diputados regionales imputados en el trama de corrupción de la Operación Gürtel -Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch Tejedor y Alberto López Viejo- que devuelvan sus actas de diputados y abandonen la Cámara regional. Durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, Aguirre respondió a la petición que le habían formulado tanto el PSOE como IU y pidió a los tres dirigentes, que fueron suspendidos de militancia del PP al verse implicados en el caso, y actualmente no forman parte del Grupo Popular, que abandonen sus escaños.

La trama Gürtel ha protagonizado buena parte de la sesión de control en la Asamblea de Madrid: tanto PSOE como IU pidieron al PP que exija a Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch Tejedor y Alberto López Viejo que abandonen sus escaños por su imputación en la trama de corrupción. Así, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, consideró que "los datos son suficientemente claros como para que Aguirre pida la devolución del acta" de los tres representantes que, a su juicio, deberían "cesar de inmediato".

"Exigimos a la presidenta Esperanza Aguirre que actúe de verdad y que igual que está pidiendo que [el ex tesorero del PP, Luis] Bárcenas deje su escaño [en el Senado], debe ocuparse de los tres diputados imputados en la trama Gürtel en la Asamblea de Madrid dejen también su escaño".


En la misma línea se manifestó el portavoz parlamentario de IU, Gregorio Gordo, que apuntó que Aguirre "tiene que actuar sobre la gente de la que se ha rodeado que ha hecho adjudicaciones troceadas poco decorosas". Gordo lamentó que cada jueves en la sesión de control haya tres diputados imputados que se sientan en los escaños y que "votan a dos manos con el PP" y "deshonran" al Parlamento regional.


"Estoy absolutamente de acuerdo con usted", le contestó Aguirre, que añadió: "Yo les pido a los diputados que ahora mismo están en el grupo de no adscritos y que figuraron en la lista del Grupo Parlamentario Popular que dejen su escaño". "Se lo pedí públicamente y se lo pido ahora, delante de todas sus señorías ¡claro que se lo pido!", agregó, levantando los aplausos de la bancada popular. Lo malo es que lo dice, con casi un año de retraso, si tenemos en cuenta que los tres diputados Gurtel fueron imputados formalmente por el TSJM entre abril y mayo del año pasado.

(www.elplural.com, 15/04/10)

10. ESPIONAJE DEL PP. AGUIRRE NO APLICA SU TEORÍA DE TOLERANCIA CERO A SERGIO GAMÓN

Esperanza Aguirre, presidenta regional, tiene perfecta capacidad para sostener una cosa y algo que se asemeja a su contraria sin mover una pestaña. El pasado miércoles, tras la Ejecutiva del Partido Popular regional, dictó su doctrina para aquellos que estuvieran bajo el ojo de la justicia. Y fue implacable: deben dimitir.

Pero ayer fue más suave. En este caso las preguntas eran sobre Sergio Gamón, imputado por el caso de espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid. Y ya era "distinto". El matiz es que a Gamón, ex director de Seguridad y aún a sueldo del Gobierno regional, "nadie le ha acusado de ningún tipo de enriquecimiento personal. Por lo tanto, no mezclemos una cosa con la otra. Yo no tengo ninguna duda, ni razonable ni no razonable, de que aquí no ha habido enriquecimiento de ningún tipo".

Gamón, que actualmente es jefe de Seguridad de instalaciones de la Comunidad, está imputado por malversación de fondos públicos. Sigue pues cobrando un sueldo de la Consejería de Interior.

La réplica de Esperanza Aguirre tiene su origen en unas declaraciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que expresó la incoherencia de la presidenta al mantener en su puesto a Sergio Gamón tras expresar su convicción de que los imputados en causas judiciales debían abandonar sus cargos. El vicealcalde fue uno de los políticos madrileños que fue espiado, tal y como destapó este diario.

La presidenta insistió ayer en sus tesis y reiteró que "nada tiene que ver" el caso Gürtel con el caso de los espías. En este sentido, y al igual que ya hiciera el pasado miércoles ante la Junta Directiva del Partido Popular de Madrid, señaló que la corrupción "es el peor delito que puede cometer un político" y destacó que enriquecerse ilícitamente utilizando el cargo "es algo imperdonable". Pero nada opinó sobre el presunto uso de fondos públicos para fiscalizar los movimientos de ciudadanos.

"Dije que, prescindiendo de la responsabilidad penal, cuando hubiera dudas sobre el enriquecimiento o sobre la utilización de fondos públicos para el enriquecimiento personal con una duda razonable, debían apartarse de sus funciones mientras se dilucidaba esa cuestión", resaltó ayer Aguirre. A renglón seguido, matizó que, en el caso del espionaje, el imputado Sergio Gamón "es un profesional miembro de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, concretamente comisario de policía, que antes era un jefe de escoltas de la Vicepresidencia primera".

Sobre este mismo asunto, el vicepresidente regional, Ignacio González, dijo el jueves que a él no le constaba que Sergio Gamón estuviera imputado, con lo que eludió la pregunta al respecto.

(www.elpais.com, 10/04/10)

11. ESPIONAJE DEL PP. AGENTES DE AGUIRRE ESPIARON A COBO

El informe policial sobre los posicionamientos telefónicos de abril de 2008 concluye que agentes del Gobierno de Esperanza Aguirre espiaron a dos cargos madrileños del PP rivales suyos y afines a Mariano Rajoy: el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y su propio ex vicepresidente segundo de Madrid, Alfredo Prada, según fuentes conocedoras del documento. Tal labor fue ejecutada por los tres ex guardias civiles fichados como asesores por el consejero de Interior Francisco Granados, que ya estaban imputados en esta causa, y a los que mantiene en su puesto, en contra de la dureza que Aguirre exige a la dirección del PP para los implicados en la trama de Gürtel.

Ya estaba probado que estos tres agentes habían espiado a Prada en mayo de 2009 por un informe policial similar sobre la localización de sus móviles. Pero este nuevo informe, realizado sobre un material telefónico recibido a primeros de año y que se entregó ayer a la juez Carmen Valcarce, aporta dos elementos que dinamitan las últimas coartadas formuladas por la defensa y mandos de los agentes imputados por este espionaje.

En primer lugar, el informe prueba que no se trataba de ninguna vigilancia legal. Porque los tres ex guardias civiles declararon a la juez que nunca siguieron a Cobo. El informe prueba que le mintieron. Era una vigilancia tan secreta como ilegal. Lo siguieron, a tenor de los partes, al menos siete días de abril.

Y en el caso de Cobo resulta ya del todo imposible alegar que se trataba de una contravigilancia. Cobo explicó ante la juez que sus vigilancias y contravigilancias son competencia exclusiva de personal del Ayuntamiento de Madrid. Ningún agente de la Comunidad podría contravigilarlo legalmente. Tampoco era aceptable tal coartada en el caso de Prada, como su letrado ha puesto de manifiesto: tal tarea no es competencia de la Comunidad de Madrid y su escolta nunca fue alertado de una contravigilancia que, a tenor de los informes, duró dos meses.

Detrás quedaba el intento fallido de Granados de hacer creer que estas contravigilancias eran una práctica común en su Gobierno para reforzar la seguridad, algo que le desmintió su propio ex director general de Seguridad Sergio Gamón, imputado en el caso del espionaje y al que el Gobierno Aguirre mantiene como asesor. Gamón, al declarar ante la juez, no sólo enmendó la plana a su jefe, Granados, sino que dejó sin coartada a sus ex subordinados: aseguró que nunca les ordenó seguir a Prada y que no tenían competencia para hacer contravigilancias.

El informe policial sobre los posicionamientos telefónicos de cerca de una decena de agentes sospechosos de Aguirre prueba que los tres ex guardias civiles estaban allí donde decían los partes que estaban los supuestos espías de Cobo y de Prada en las siete fechas investigadas de abril. El informe policial no ha cotejado la agenda de Cobo con dichos posicionamientos, sino con los datos que manejaban los espías a tenor de los pasos que dieron en los partes para marcar a Cobo allí donde creían o sabían que estaba. El semanario Interviú adelanta esta semana esta conclusión del informe, que ayer no fue trasladado a las partes que lo reclamaron en el juzgado porque la juez libraba.

La revelación más grave de este informe es que los citados ex guardias civiles (José Luis Caro, José Oreja y Antonio Coronado) ya habían sido pillados en otra falsedad: juraron al ser interrogados por la policía que nunca habían seguido ni a Prada ni a Cobo. Pero ante la tozudez de un primer informe telefónico sobre los posicionamientos de sus móviles en mayo de 2008, reconocieron ante la juez que habían vigilado intensamente a Prada por orden de Gamón, algo que esté negó al testificar. La conclusión de este informe explica la reciente negativa de la juez a archivar el caso por falta de pruebas.

(www.elpais.com, 13/04/10)

12. ESPIONAJE DEL PP. IGNACIO GONZÁLEZ DICE QUE DESCONOCE EL INFORME POLICIAL SOBRE EL ESPIONAJE EN MADRID

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha respondido hoy a la existencia de un informe policial en el que se confirma el espionaje del Gobierno regional a Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, diciendo que desconoce este documento y que "no es razonable" que las partes personadas en un proceso se enteren de lo que ocurre por los medios de comunicación (en alusión a la información publicada hoy por EL PAÍS).

González ha hecho estas declaraciones en Punto Radio, en una entrevista en la que además ha dicho que le gustaría que se actuara "con el mismo celo" en otros supuestos casos de espionaje, como el que vivió él en un viaje oficial a Colombia, ha dicho. "Llevo más de un año intentando saber quién ha organizado esto, por qué y quién está detrás. Me gustaría que se actuase en mi caso con el mismo celo con el que se actúa en otros", ha dicho.

(www.elpais.com, 13/04/10)

13. ESPIONAJE DEL PP. GRANADOS: "ESOS ESPIONAJES NO SE PRODUJERON"

"La policía no puede certificar algo que no ha ocurrido. Esos espionajes no se produjeron". El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, responde con un silogismo a la publicación hoy de un informe policial que prueba los seguimientos de agentes adscritos al Gobierno regional al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia y ex vicepresidente Alfredo Prada. El informe policial fue entregado ayer a la jueza Carmen Valcárcel y todavía no ha llegado a las partes. Granados, sin conocer el contenido de dicho documento, se muestra impasible: "Estoy absolutamente tranquilo", y atribuye esa información a una componenda mediática: "Asistimos a otra portada falsa de EL PAÍS".

El consejero de Interior, en la misma postura de negación tajante de los hechos que adoptó la Comunidad de Madrid desde que se empezó a instruir el caso, en el que están imputados por malversación de fondos públicos y espionaje a altos cargos el ex director general de Seguridad de su Gobierno Sergio Gamón y tres ex agentes de la Guardia Civil que siguen trabajando para la Administración autonómica, continúa negando la mayor: "El Gobierno ni ha ordenado ni amparado ni conocido ese tipo de hechos".

A falta de conocer el informe, Granados, en un giro contraproducente, avanza tímidamente una posible reacción de la Administración a la comprobación de estos hechos: "Si eso se demuestra, quien haya realizado este tipo de actuaciones tendrá que asumir su responsabilidad. Habrá que verlo. Estoy deseando conocer ese informe".

La negación de Granados coincide con la del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha dicho en Punto Radio que desconoce este documento y que "no es razonable" que las partes personadas en un proceso se enteren de lo que ocurre por los medios de comunicación.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no ha querido dar explicaciones sobre el asunto. Aguirre ha presentado hoy el nuevo carné joven de la Comunidad de Madrid acompañada del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, pero se ha negado a hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre este asunto. La presidenta ha dicho que ya comentará mañana, día en el que está prevista la reunión del Comité de Dirección del PP madrileño.

(www.elpais.com, 13/04/10)

14. ESPIONAJE DEL PP. LA POLICÍA DETALLA EL ESPIONAJE A COBO Y PRADA EN 17 DÍAS CLAVE DE ABRIL DE 2008

El informe policial sobre los posicionamientos en abril de 2008 de los móviles de los ocho agentes dependientes del consejero de Interior madrileño, Francisco Granados, sospechosos del espionaje político a rivales de su presidenta es implacable: al menos tres de ellos, los tres ex guardias civiles fichados como asesores por dicho cargo de Aguirre, aparecen sistemáticamente en todos los lugares donde los espías anotaron que estaban ejerciendo su ilegal seguimiento a Manuel Cobo -vicealcalde madrileño-, y a Alfredo Prada -ex vicepresidente segundo del Gobierno de Aguirre-. Ambos cargos eran afines a Mariano Rajoy en su lucha por el liderazgo del PP. Así se concluye del informe policial encargado y ya en poder del juez, que analiza una veintena de partes de seguimiento efectuados aquel abril de 2008, clave en la historia del PP.

Los policías han afinado al máximo en su informe, entregado el pasado lunes a la juez del caso, Carmen Valcarce: han exigido datos a Telefónica hasta detallar no sólo la calle, sino el portal donde se ubica la antena telefónica que usaron los ex guardias civiles José Luis Caro, José Oreja y Antonio Coronado cuando emplearon sus móviles mientras seguían ilegalmente a los citados cargos del PP rivales de Aguirre. Las coincidencias geográficas con los partes son rotundas: los tres asesores de Granados están en los mismos sitios que relataban los espías. Pero las temporales son aún más abrumadoras.

Coinciden al minuto la cronología del espionaje narrado en los partes con las llamadas de los tres agentes de Aguirre. Si el parte relata que Cobo entra en su despacho a las 9.02, a esa hora, ni un minuto más, un asesor de Granados telefonea junto a la sede del Ayuntamiento. Y así día tras día. El marcaje a Prada también es intenso en ese mes de abril de 2008, y se mantendría en mayo de 2008.

Estuvo dos meses marcado por los asesores de Granados sin ser alertado. Las llamadas de los tres agentes de Aguirre siguen el rastro de su actividad diaria. Están donde esté Prada o donde creen que puede estar. Hora tras hora. Los tres ex guardias autores de tales llamadas incriminatorias son asesores de Granados, a los que mantiene en su puesto aunque se hallan imputados, al igual que el ex director general de Seguridad, Sergio Gamón, que también permanece como asesor. Véanse ejemplos de las coincidencias entre los partes y las llamadas de los presuntos espías.

- 1 de abril de 2008. El parte de los espías refleja que sobre las 12.00 observan un fuerte dispositivo policial en las inmediaciones del despacho oficial de Prada. La Consejería de Justicia, de la que era titular, estaba situada en la calle de Miguel Ángel, 28. A las 11.15, el móvil del agente Coronado se conecta ya con el repetidor ubicado en dicha calle, en el portal 6.

- 2 de abril de 2008. El parte detalla que Cobo llega a su despacho a las 9.02. A esa hora, el agente Oreja conecta con el repetidor situado en Recoletos, 7-9, frente al Ayuntamiento madrileño. Otro asesor de Francisco Granados, el agente Coronado, telefonea desde el repetidor del portal 6 de la plaza de la Independencia, sede del Ayuntamiento, a las 8.59. Hay más llamadas en esa franja horaria desde las inmediaciones del Ayuntamiento. El parte de los espías narra que luego cambian de objetivo y se van a marcar el despacho de Prada entre las 14.25 y 16.00. El agente Coronado está justo a esas horas en sus inmediaciones. Telefonea, por ejemplo, desde el repetidor de Miguel Ángel, 6, entre las 14.34 y las 15.49. Su compañero de labores oscuras, Oreja, llama desde Miguel Ángel, 6, a las 15.22. Y el tercer elemento del trío de presuntos espías y asesores de Granados, el agente Caro, telefonea desde Miguel Ángel, 6, a las 13.40.

- 3 de abril de 2008. El parte anota que Cobo llega a su lugar de trabajo a la hora habitual. Y, en efecto, Oreja telefonea desde la plaza de la Independencia, sede del Ayuntamiento, a las 9.09. Hay más llamadas suyas en los minutos previos desde la zona. El parte detalla que los espías se trasladan a la Puerta del Sol, y que comprueban que allí está el coche de Prada porque había Junta del Gobierno de Aguirre. El rastro telefónico delata nuevamente a los asesores de Granados: Oreja y Coronado realizan llamadas desde la zona de la Puerta del Sol y calles adyacentes, sede de la presidencia regional, desde poco antes de las nueve de la mañana.

Posteriormente, los espías, según el parte, se desplazan al puesto de trabajo de Prada sobre las 14.25, y, nuevamente, dejan un reguero de pistas de llamadas desde su entorno: Oreja llama desde Miguel Ángel, 6, entre las 14.09 y las 14.52; otro tanto hacen desde dicho punto Coronado y Vinagre en parecida franja horaria.

- 4 de abril de 2008. El parte refleja que Cobo llega al despacho a la hora habitual. Y a las 9.09 llama Coronado a través del repetidor del número 6 de la plaza de la Independencia. A la misma hora y desde el mismo punto telefonea Caro. A partir de las 11.00, los asesores de Granados montan guardia en torno al despacho de Prada, hasta que lo abandona a las 14.35 hacia su domicilio. Se repiten las coincidencias: Coronado y Caro realizan diversas llamadas desde Miguel Ángel, 6 y lugares cercanos a la Consejería de Justicia en esas horas.

- 7 de abril de 2008. Cobo llega al despacho a la hora habitual, señala el parte del espionaje. Los asesores de Granados también. Oreja llama desde el repetidor de plaza de la Independencia, 6, desde las 9.07 hasta las 9.42. Y luego los espías relatan en su parte que retoman el marcaje de Prada, al que hallan en el Casino, donde escuchaba un discurso clave de Aguirre en su amago de presentarse como alternativa a Rajoy. Lo siguen antes y después del acto. Los móviles de Oreja y Coronado dejan una estela de llamadas que arranca junto a la Consejería de Justicia, llega al Casino, y luego regresa de nuevo junto a la sede de la consejería. De Miguel Ángel, 6, a las 12.10 a Miguel Ángel, 6, a las 17.29, detallan sus datos telefónicos.

- 8 de abril de 2008. Los presuntos espías a sueldo del Gobierno de Aguirre no se cortan a la hora de espiar a los rivales de la jefa. Ese día, el parte señala que, a media mañana, tanto Prada como Cobo acudieron a Génova, 13, sede central del PP, para una importante reunión del comité ejecutivo. El agente Oreja está junto al cuartel general popular desde las 13.21. Y a las 13.58, para que no haya dudas, telefonea desde el repetidor de Génova, 6.

(www.elpais.com, 14/04/10)

15. ESPIONAJE DEL PP. GALLARDÓN: "EL PRESUNTO ESPIONAJE A COBO ES UN ASUNTO DE MÁXIMA GRAVEDAD"

"El espionaje es muy serio y muy grave, pero no es asunto de carácter político sino judicial", el alcalde la capital , Alberto Ruiz Gallardón se ha referido así al caso del presunto espionaje a su vicealcalde, Manuel Cobo, por parte de funcionarios a cargo del consejero de Justicia, Francisco Granados. Ante las evidencias presentadas por la policía en las que se demuestra a través de la localización de los teléfonos móviles de los agentes, a cargo de la Comunidad, que siguieron continuadamente a Manuel Cobo y al ex vicepresidente, Alfredo Prada, el regidor ha eludido opinar sobre las manifestaciones de los últimos días en las que Granados y el vicepresidente González negaban rotundamente la existencia de cualquier tipo de seguimiento. "El posible espionaje debe investigarse y todos debemos colaborar y respetar la independencia de los tribunales. Cuando no hablamos de un debate político, sin perjuicio de que si los hechos se confirmasen habrá consecuencias políticas, debemos respetar la investigación", dijo Gallardón.

"Se está estudiando la posible comisión de un delito porque si se confirma lo que han plasmado determinados informes, y así lo confirma el tribunal, hablamos de un delito- de máxima gravedad, añadió después - y no de una cuestión política", insistió el regidor que descartó la posibilidad de reabrir la investigación interna que su partido inició cuando se destapó el asunto y que se cerró bajo el pretexto de falta de pruebas.

(www.elpais.com, 15/04/10)

16. EL GOBIERNO REGIONAL AVIVA LA CARGA CONTRA EL RECTOR DE LA COMPLUTENSE

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, se ha convertido en la bestia negra del PP. Si hasta el final de Semana Santa fue objeto de duras críticas de los populares por su gestión de los colegios mayores, el acto de homenaje al juez Baltasar Garzón, presidido por Berzosa en las instalaciones universitarias, ha avivado los ataques del PP contra él. Sólo que ahora las críticas llegan directamente de la cúpula del Gobierno regional. El rector, después de un mes de polémica, no vislumbra el final de las andanadas: "Parece que no pararán hasta que acaben conmigo".

La presidenta, Esperanza Aguirre, fue la encargada de abrir la carga contra el rector el pasado miércoles, y ayer lo hicieron el vicepresidente regional, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que además reclamaron su dimisión.

"El señor Berzosa no puede utilizar infraestructuras públicas al servicio de una actuación política que pone en cuestión el Estado de derecho", afirmó González, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. "Eso le inhabilita para seguir siendo rector".

El ataque de Granados se produjo en el pleno de la Asamblea de Madrid. "Han pasado 48 horas desde el ignominioso acto de la Universidad Complutense en contra de la Constitución española", espetó el consejero, "en el que se atacó a la Constitución y el Estado de derecho". A lo que apostilló que aún no había dimitido el rector de la Complutense. La secuencia de golpes al responsable de la Complutense se completó con un actor imprevisto, el ex presidente José María Aznar, que juzgó en un foro de la fundación FAES el acto de apoyo a Garzón: "Sería mejor que la Universidad se dedicara a elevar el nivel educativo", y con la cancelación por parte del Ayuntamiento de Pozuelo del convenio con la Complutense para ceder a la Universidad parte de sus instalaciones para debates y conferencias. "Han dicho que no lo harán mientras mi universidad tenga un rector antidemocrático", comentó incrédulo el rector.

El ataque a Berzosa tiene otra ramificación en el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Juan Soler, que acusó sin pruebas hace dos semanas al rector de haber promovido viviendas para profesores con dinero público. La obra había sido iniciada por el ex rector Gustavo Villapalos, que fue consejero popular, y se está terminando de construir 10 años después porque hubo dificultades urbanísticas para sacarla adelante. Berzosa asegura que los adjudicatarios han pagado la construcción y el suelo facilitado por la Universidad. Después, Soler trata de acusar al rector ante la Agencia de Protección de Datos por haber enviado a los correos del personal universitario una carta en la que se defendía de las acusaciones.

"Las viviendas las pagan los compradores, que son profesores de la Universidad y personal de servicios. La Complutense sólo ha gestionado el proyecto a través de su fundación", aseguró ayer de nuevo el rector Berzosa.

Ante las críticas del PP de Madrid al homenaje a Garzón en la Complutense, el rector reivindicó la libertad de su institución para albergar actividades. "La Universidad siempre ha tenido tradición de hacer actos de protesta dentro, desde las asambleas en favor del movimiento democrático en tiempos de Franco", defendió Berzosa, que recordó a los altos cargos del Gobierno de Aguirre los límites entre el poder político y el académico: "Cuando piden mi inhabilitación insultan a la institución universitaria", declaró el rector.

(www.elpais.com, 16/04/10)

17. "YES, WE WANT": CÓMO ANUNCIAR 'COLES' BILINGÜES CON MAL INGLÉS

Empieza el anuncio y una niña dice, en un inglés muy aceptable: "We want to learn another language" (Queremos aprender otro idioma). Cambia el plano y se ve a una docena de chavales en una cancha de baloncesto que gritan a cámara: "Yes, we want". Lo mismo en la radio, en las marquesinas, los autobuses... Uno piensa en Obama y en su archiplagiado eslogan Yes, we can. Con una diferencia: la copia, que pertenece a la campaña con la que el Gobierno regional promociona los colegios bilingües, es gramaticalmente incorrecta.

"Me chocó cuando vi el anuncio en el autobús. Pensé: 'Falta algo", dice Mariann Larsen Pehrzon, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filología de la Complutense. La frase es gramaticalmente incorrecta, explica. "Tiene que haber un complemento directo detrás; lo pide el verbo". Yes, we can es correcta porque se trata de un verbo modal (como must, should...), que, al igual que los auxiliares (to do, to be), se puede utilizar en respuestas cortas como esta. "Han supeditado la corrección gramatical al impacto que puede tener un eslogan publicitario", opina Caridad Baena, presidenta de la Asociación de Profesores de Escuelas de Idiomas de Madrid.

La campaña, que se emite desde que el día 12 empezó el plazo para matricularse en los 231 colegios públicos bilingües, ha costado casi dos millones de euros. De ellos, 1,8 se destinan a la compra de medios, es decir, a la difusión de la campaña en televisión, radio, periódicos y otros soportes como marquesinas de autobús y del metro. El concurso lo ganó la empresa Media Planning. La partida presupuestaria (28010, programa 500) preveía inicialmente 1,3 millones, pero su cuantía se modificó "para atender a los gastos derivados de la campaña", según un portavoz de la Consejería de Educación. El diseño de la campaña, la parte creativa, la ganó la empresa de publicidad Adsolut -este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con ella-, por 127.600 euros.

Educación destina a enseñanza bilingüe en centros públicos 10,1 millones de euros, según la partida con ese nombre de los presupuestos de este año. Un portavoz de Educación precisó que, sumando otras partidas menores, el total es algo más de 13,2 millones. Y que la campaña publicitaria no estaría incluida en esa cantidad.

"Desde el punto de vista de la comunicación y el marketing, considero que no es buena idea mezclar inglés y español", asegura David Blundell, director de comunicaciones del British Council. Se refiere al cartel de los autobuses, en el que se lee, en letras grandes y rojas, "Yes, we want", y debajo, mucho más pequeño "Estudiar el próximo curso en...". Los anuncios de la aerolínea Vueling también mezclan lenguas. "Es como un chiste, es intencionado, y funciona", dice Blundell. "En este caso lo han intentado, pero han fallado; con sustantivos funciona bien, pero con verbos no", añade.

Cinco expertos consultados coinciden en que el eslogan es incorrecto. Explican que, por ejemplo, la respuesta correcta para la pregunta Do you want to learn English? sería Yes, we do. Sólo en el caso del cartel, y "siendo generosos", según Larsen, se podría justificar el Yes, we want. En ese caso, sigue la frase Estudiar el próximo curso.... En inglés, equivaldría al complemento directo que necesita el verbo to want. "Esa sería la solución airosa", añade. Sin embargo, precisa, "el eslogan tiene un efecto negativo, puesto que el anuncio va de aprender un idioma. Y hay que aprenderlo bien, no mal"

Este periódico ha recibido en menos de 48 horas cuatro cartas de lectores entre sorprendidos e indignados por la flagrante incorrección. "No, no queremos", dice la traductora Leonie Woodin: "Es un error gramatical tan grande que cualquiera de los alumnos de esos colegios suspendería si lo reprodujera en un examen". "Yes, we want, very well fandango", bromea Ian Alexander, que abunda: "No hace falta ser bilingüe para saber que esa frase es imposible en inglés". "Refiriéndose a la educación, es una falta muy grave", afirma Gillian J. Birch.

"Se trata de un eslogan publicitario" y la creatividad "es una de las mejores de los últimos años", dijo ayer Educación.

(www.elpais.com, 16/04/10)

18. MADRID ES LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MENOS GASTO POR HABITANTE EN SANIDAD

Es cierto que no todo es una cuestión de dinero: también hay que saber gestionarlo. Pero los sueldos, el equipamiento, las obras de mejora de las instalaciones, la investigación... tienen un precio. La sanidad es, con diferencia, el mayor gasto de las comunidades autónomas. En Madrid se come un 40% del presupuesto. Pero no todas las regiones gastan lo mismo en sanidad. Los números absolutos no sirven para comparar: los 7.078 millones de la región cuadruplican lo que destina, por ejemplo, Extremadura. Lo interesante es ver el gasto por habitante. Y ahí es donde Madrid sale bastante mal parada. Con 1.108 euros es la segunda comunidad que menos destina a sanidad por habitante.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha hecho el cálculo. Uno bastante sencillo: de los boletines oficiales de las comunidades sacaron el presupuesto sanitario y lo dividieron por el número de habitantes según el último censo disponible. La media: 1.344 euros por ciudadano. Pero por encima y por debajo hallaron diferencias sustanciales. El País Vasco destina 1.640 euros per cápita a sanidad. Le siguen de cerca Navarra, con 1.571, y Asturias, con 1.507. En el otro extremo está Baleares. Sus 1.066 euros por habitante sólo los supera Madrid. La comunidad que más invierte en sanidad destina un 35% más que la última.

Según el informe de la SEMG, Madrid es, además, una de las regiones que este año 2010 han bajado la cantidad per cápita con respecto al año pasado (1.135 euros). Un descenso en consonancia con la restricción presupuestaria general. La partida sanitaria en 2009 ascendió a 7.119 euros. Las cifras de la SEMG coinciden con las que también elabora año tras año la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que este enero alertó de que "los presupuestos sanitarios decrecen en 2010 y son globalmente insuficientes". Su portavoz, Marciano Sánchez-Bayle, es pesimista respecto a la situación en Madrid: "El Gobierno regional está descapitalizando la sanidad de forma programada", asegura.

Madrid sale mal parada en gasto sanitario por habitante, pero aún peor en lo que destina a atención primaria, es decir, a mantener la red de más de 400 centros de salud en los que trabajan médicos de familia, pediatras, enfermeras... Una red que, el año pasado, atendió casi 53 millones de consultas (para hacerse una idea del volumen que supone, se puede comparar con los 2,7 millones de urgencias hospitalarias).

Según el informe de la SEMG, Madrid es la comunidad que menos porcentaje de su presupuesto sanitario dedica a atención primaria, un 9,97%. Aunque, tal y como precisa Moisés Robledo, secretario de información de la sociedad, es la última de las 12 comunidades estudiadas. Las otras cinco (Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) no han podido incluirse por "falta de datos desagregados del presupuesto".

En función de ese dato, Madrid destina 110 euros a atención primaria al año por habitante. Extremadura, por ejemplo, eleva la cifra a 288 euros. La media de las 12 comunidades está en algo menos del 14% de su presupuesto sanitario total, algo que la SEMG considera "insuficiente". "La conclusión vuelve a ser la falta de un compromiso firme hacia la atención primaria", asegura Robledo. La sociedad no ha buscado posibles causas de esos datos, aunque en el caso de Madrid Robledo aventura que quizá la apertura reciente de ocho nuevos hospitales, con un presupuesto prácticamente congelado, ha podido provocar que la inversión en atención primaria descienda.

La Consejería de Sanidad desmintió ayer, a preguntas de este periódico, los datos de la sociedad científica. "Actualmente, el gasto sanitario público en atención primaria por habitante es de 138 euros y el porcentaje de los presupuestos que se dedica a atención primaria es del 14,13%", afirmó en un comunicado. Una portavoz de Sanidad explicó que sus cálculos se basan en dividir el gasto en atención primaria correspondiente al año 2009 (el último cerrado) excluyendo el gasto farmacéutico -la SEMG también lo deja fuera- entre la población con tarjeta sanitaria. La consejería matizó también que "la dispersión geográfica" también influye en estos cálculos: "A mayor población y menor dispersión, el gasto necesario es menor por la accesibilidad de los recursos". Sánchez-Bayle también precisó que "las comunidades que gastan más en atención primaria son las más ruralizadas". En Madrid, añadió, "el gasto baja pero a cambio se crea una gran sobrecarga asistencial, con pocos profesionales en relación con la población".

(www.elpais.com, 15/04/10)

19. LOS HOSPITALES PRIVADOS DE AGUIRRE SALEN MÁS CAROS QUE LOS PÚBLICOS

Los hospitales de gestión privada que ha inaugurado Esperanza Aguirre en la última legislatura salen casi el doble de caros a las arcas públicas que los tradicionales, gestionados directamente por la Administración. Según un estudio de UGT, el coste medio de una cama en los ocho nuevos hospitales abiertos en 2008 y en la Fundación Jiménez Díaz todos de gestión privada asciende a 438.290 euros anuales. En cambio, la cama en los diez principales centros públicos cuesta una media de 277.370 euros, casi la mitad.

UGT denuncia que Aguirre ha aumentado de forma sustancial el presupuesto de los nuevos hospitales, mientras que se ha reducido o apenas ha variado la dotación a los públicos

Las diferencias se agudizan si se compara el gasto del Gregorio Marañón, uno de los hospitales públicos de referencia, con el del Infanta Leonor, de gestión privada. Mientras en el Marañón la Administración paga por una cama una media de 253.293 euros anuales, la cifra asciende a los 505.405 euros en el Infanta Leonor.

En el caso de los dos nuevos hospitales que la Comunidad de Madrid tiene previsto construir, el de Torrejón y el de Móstoles, el coste también supera de largo el de los centros públicos, con 362.030 euros anuales de media.

El secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid, Juan Luis Martín, explica que el cálculo se ha hecho tomando el presupuesto que tiene cada hospital para 2010 y se ha dividido entre el número de camas de cada uno. "Es la forma de medir más ecuánime", asegura.

Los resultados del análisis han sido incluso más abultados de lo que sospechaba el sindicato. "La cama en los hospitales tradicionales debería salir más cara, porque se invierte más en investigación, lo cual hace aumentar el presupuesto", destaca Martín.

(www.publico.es, 12/04/10)

20. CUATRO HORAS DE CAMINATA PARA UNA CITA

Los siete alcaldes se plantaron, empapados, frente a la línea de guardias civiles que custodiaba la Real Casa de Correos, la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol. Por un momento pareció que la marcha de 16 kilómetros bajo la lluvia acabaría ahí, pero los guardias se apartaron franqueándoles el paso. Cuatro horas de caminata necesitaron los regidores de siete municipios socialistas del sur de Madrid para que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, aceptara recibirlos hoy a las nueve de la mañana. Lo hará como regidores que son de esos municipios (así se identificaron ellos para la cita de hoy tras entrar en la sede de la Comunidad), aunque la presidenta señaló luego que se reunirá con ellos como socialistas.

Desde Getafe a la Puerta del Sol, a los alcaldes de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Pinto y Parla les acompañaron unas 1.000 personas (la cantidad fluctuó según el punto del recorrido) para llevar a la presidenta un Plan Estratégico del Sur que relance la economía.La iniciativa no es nueva. El 14 de abril de 2009 la presidenta recibió ya una copia, pero no se ha pronunciado todavía sobre las propuestas que contiene, desde prolongaciones de las líneas de metro a industrializaciones y permisos para la construcción de vivienda pública, actividades con las que los alcaldes aseguran que podrían generarse 150.000 empleos.

Después de acceder, a través de su jefe de gabinete, Regino García-Badell, a entrevistarse con ellos hoy, Aguirre declaró en los pasillos de la Asamblea que estas serán sus "bodas de plata" con los alcaldes socialistas, porque es la 25ª vez que se reúnen.

La marcha arrancó a las 9.15 y llegó a Madrid a las 13.00, tras pasar por Villaverde y Orcasitas. "Más mella hacen los parados que los kilómetros", explicaba a mitad de recorrido Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón.La mayoría de los caminantes eran simpatizantes socialistas, pero también participaron vecinos que se denominaban neutrales y que protestaban por la falta de inversión en los municipios de la zona sur (en donde el paro es mayor y la renta per cápita 3.000 euros menor que en el resto de la región).

Los alcaldes arrancaron junto a una pancarta, pero la plegaron para avanzar más deprisa. En diversos tramos llovió. A su entrada en Madrid, los regidores volvieron a ponerse en primera fila y los manifestantes entonaron cánticos que atacaban a la presidenta por su falta de predisposición al diálogo. Manuel Pérez Jiménez, de 66 años, jubilado de una empresa de aluminios y de Alcorcón, se quejaba: "Que Aguirre reciba al menos a nuestros representantes. Luego, si quiere, que no les haga caso, pero que no falte al respeto a los ciudadanos".

Los alcaldes insistían en que su objetivo no era imponer el programa de medidas que llevaban bajo el paraguas, sino establecer una línea de diálogo con la Comunidad de Madrid para superar la crisis. "Queremos contribuir a acabar con el paro", explicaba Jesús Dionisio, regidor de Aranjuez.

El Gobierno regional ha procurado que planeen sospechas sobre la legitimidad de la marcha. En vísperas de la convocatoria, Aguirre ya deslizó que sería ilegal que los Ayuntamientos pagaran los autobuses de los participantes.

Ayer su vicepresidente, Ignacio González, tachó la marcha de "romería socialista" y de ser una "actuación de naturaleza política y partidaria". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, con los alcaldes ya en la misma Puerta del Sol, González sugirió que podrían haberse utilizado fondos públicos para financiar "estrategias políticas". González exigió a los municipios que expliquen "quién o quiénes" han pagado la organización de la marcha. Preguntado el Gobierno regional por si tenía evidencias que le hicieran pensar que se había utilizado dinero público, no quiso hacer mayores aclaraciones.

Pero el vicepresidente también arremetió contra la finalidad de la marcha. Afirmó que es "mentira" que el Gobierno regional se haya negado a recibirlos hasta ahora. Recordó que la presidenta regional lo ha hecho ya en 24 ocasiones y que los consejeros han acogido "decenas de veces" a los regidores, siempre que han pedido citas por asuntos relativos a sus municipios.

(www.elpais.com, 16/04/10)

21. GÜEMES VIVE EN LA MISMA URBANIZACIÓN DE LUJO QUE FRANCISCO CORREA, ALEJANDRO SANZ, Y CRISTIANO RONALDO

Es una de las urbanizaciones más lujosas de toda España. Se sitúa en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde la trama Gürtel campaba a sus anchas cuando el ex marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, era alcalde. Si alguien desea comprarse una parcela de 3.000 a 10.000 metros cuadrados en "Los Lagos de la Finca" deberá desembolsar entre 5 y 7 millones de euros. Con estos precios, es lógico que sólo los cantantes más conocidos -como Alejandro Sanz-, los empresarios más punteros, -como Antonio Catalán-, o los futbolistas que más camisetas venden -como Raúl, Fernando Torres o Cristiano Ronaldo-, puedan disfrutar de los encantos de esta urbanización. Todos ellos son vecinos de Juan José Güemes, uno de los pocos políticos que puede permitirse vivir en el que quizás es el gueto más exclusivo de España.

Es difícil explicar como Güemes ha conseguido vivir en una urbanización donde las viviendas tienen piscina cubierta, gimnasio luminoso, sala de cine privado, decenas de habitaciones y una cocina con más metros cuadrados que el piso de cualquier ciudadano de clase media español. Y es que Güemes, que hasta el pasado mes de marzo era consejero de la Comunidad de Madrid, ha dedicado la mayor parte de su vida a la política.

Él mismo lo reconoció el día que, junto a Esperanza Aguirre, presentó su dimisión: "La política no es una profesión para toda la vida. Llevo 17 años y nunca pensé que pudiera durar tanto, cumplo 41 el 30 de junio, es casi toda mi vida profesional". Y es que hasta que en el año 1993 le llamó Rodrigo Rato para trabajar para el Partido Popular, el puesto más importante que Güemes había desempeñado fue el de becario del Banco Central Hispano en el área de mercado de capitales.

Su cima en la política le llegó de la mano de Esperanza Aguirre. Primero fue consejero de Empleo y Mujer. Después, dirigió la cartera de Sanidad. Sin embargo, Güemes siempre ha sido mucho más ratista que aguirrista. Con el ex ministro de Economía del Partido Popular, Güemes fue asesor parlamentario del PP en el Congreso, más tarde director adjunto del vicepresidente y, finalmente, secretario general de Turismo. Sin duda, todos ellos son cargos importantes pero poco remunerados si se comparan con las profesiones de los habitantes de La Finca.

Eso sí, a diferencia de sus vecinos, Güemes, que procede de una familia conservadora y modesta, puede presumir de esposa. El ex alto cargo de Esperanza Aguirre está casado con Andrea Fabra, diputada nacional del Partido Popular e hija del polémico y multi-imputado presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Que Güemes vive en "La Finca" no trascendió a los medios de comunicación hasta que estalló el caso Gürtel. El principal cabecilla de la trama corrupta ligada al Partido Popular también vivía en esta elitista urbanización. Eso sí, parece que Correa poseía una vivienda más grande que el ex consejero de Aguirre. De hecho, Güemes habita en la parte más modesta de "La Finca". Aún así, en esta parte, en la que abundan los chalés adosados, es difícil alquilar una vivienda por menos de 7.000 euros al mes.

Este lunes, Joaquín Torres Vázquez, arquitecto y promotor de "La Finca", explicaba que el éxito de esta urbanización reside, en parte, en que decenas de cámaras te vigilan: cuando cruzas una de las garitas de entrada, cuando conduces por los viales adornados de lavandas, cuando pasas por el lago de los patos… "Por un lado, se ha puesto de moda. Tiene un factor aspiracional, pero, sobre todo, los ricos la eligen por la seguridad. Están obsesionados. Es un sistema acorazado, aquí puedes dormir con la puerta abierta", agrega.

Sin embargo, Torres se muestra tajante cuando señala, consciente del derroche que le rodea, que no quiere "pertenecer a este mundo de excesos". Excesos que se materializan en el gimnasio –es el segundo más grande de Europa-, en el restaurante Urretxu, en las tiendas Business Class, o en el Reebok Sport Club que forman parte de la zona de ocio de la urbanización de Güemes.

(www.elplural.com, 13/04/10)

22. GALLARDÓN ROMPE CON EL DISCURSO DEL PP CONTRA BONO

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, salió ayer en defensa del presidente del Congreso, José Bono. "Yo creo que se han producido una serie de informaciones y él ha dado pública respuesta a las mismas", dijo en rueda de prensa cuando se le preguntó si consideraba que su amigo personal había aumentado su patrimonio de forma ilícita.

Gallardón no quiso alinearse con sus compañeros de partido que en los últimos días no hacen más que exigir a Bono que aclare su situación. "Se le han pedido explicaciones y él las ha dado", reiteró de forma escueta pero rotunda.

Además del alcalde madrileño otros muchos dirigentes del PP han ido a expresar a Bono su apoyo. El presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, llegó incluso a escribir un post en el que defendía su "honradez". Horas después de publicarlo desapareció de la web. Él mismo aclaró después que lo había retirado porque se estaban malinterpretando sus palabras. Pero en el partido hay quien asegura que a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le molestó considerablemente que se saltara la estrategia del partido.

En la sede nacional se le preguntó al vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, si en sus filas existía división de opiniones. Lo negó y aprovechó para reprochar a Bono que hace un año, cuando congelaba el sueldo de los diputados, estaba "obteniendo ingresos de un millón de euros". Pons volvió a pedirle "explicaciones públicas no sólo sobre su patrimonio sino también sobre sus actividades".

El diputado valenciano afirmó que su partido no había acusado "de nada" al presidente de la Cámara baja. Pero que esperaba que "el primero de los diputados se comporte como tal y no como el último".

(www.publico.es, 16/04/10)

23. EL ALCALDE DE ZARZALEJO SE CONSTRUYE UN CHALÉ EN UNA ZONA PROTEGIDA

El alcalde de Zarzalejo (1.500 habitantes), Rafael Herranz Ventura (PP), amplió en 2003 una pequeña construcción agrícola que tenía junto al pueblo. La cosa no hubiera tenido más importancia si no fuera porque la finca, denominada El Rincón del Duque, está situada en una zona de especial protección, no urbanizable, según reconoce la Comunidad de Madrid. Además, la construcción carece de permiso o licencia de obras.

Tras años de denuncias y reclamaciones del grupo socialista local y de ecologistas, el asunto llegó a la Asamblea de Madrid el pasado 15 de febrero. El director general de Urbanismo, Raimundo Herraiz Romero, reconoce, siete años después de la primera denuncia, la existencia de una infracción, aunque la califica como prescrita. Además, se desvincula de sus competencias sobre legalidad urbanística en favor del Ayuntamiento de Zarzalejos, que dirige el implicado.

Ahora el Grupo Parlamentario Socialista estudia llevar el asunto a la fiscalía. Antonio Fernández Gordillo, diputado del PSM, sostiene que lo que se pretende legalizar como explotación ganadera es una casa, un chalé en toda regla. El parlamentario socialista critica, además, la dejadez de la Administración regional, que ha tardado siete años en estudiar el asunto y cuando tiene que resolver se inhibe en favor del afectado.

El asunto comenzó en 2003, cuando Herranz Ventura reformó un antiguo gallinero para transformarlo en una edificación de 80 metros cuadrados en planta baja. El inmueble presenta un amplio salón, balcones y porche. Tras repetidas reclamaciones de los guardas forestales y del grupo socialista municipal, el arquitecto del Ayuntamiento de Zarzalejo reconoció en febrero de 2007 la irregularidad de la situación. En un documento municipal aseguraba que "la parcela es de suelo no urbanizable protegido y de conservación natural". Y proseguía: "No existe constancia en este Ayuntamiento de expediente alguno sobre dicha finca y por tanto de autorización municipal".

El Consistorio de Zarzalejo, gobernado por Herranz desde 2007, hizo caso omiso a todas las denuncias. "No existe autorización municipal, ni expediente que haya originado actuación disciplinaria o sancionadora alguna", contestó el Ayuntamiento a un requerimiento de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid interesándose por la situación de la construcción irregular.

Tras comprobar que "los actos de edificación y/o uso del suelo se han realizado sin haber sido autorizados", los responsables del urbanismo regional decidieron abrir un expediente disciplinario en marzo de 2009. En el documento se instaba a Herranz a solucionar con urgencia la situación o "se ordenará la demolición de las obras".

El alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, reconoce que se construyó la casa en suelo protegido. "Fue en 2000, el gobierno municipal que había entonces, del PSOE, me dio permiso". El regidor explica que no tiene ningún documento porque, según dice, recibió una autorización verbal. "Es un sitio que utilizo de recreo para ir con los amigos", explica cuando se le pregunta por el chalé. "Son sólo 45 metros cuadrados, y en la parte de arriba tengo una buhardilla donde guardo aperos antiguos".

Herranz explica que ahora intenta legalizar la construcción para que pueda tener uso agrícola o ganadero. "Eso me dijo el ingeniero. Como tengo otras fincas cerca, pues las unimos", precisa. El regidor resta importancia al proceso judicial en el que está inmerso por construir en suelo protegido. "Es un contencioso; si el juez dice que la tire, pues la tiro y ya está. Esto pasa en todas partes".

(www.elpais.com, 13/04/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )