Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. LA SANCIÓN A COBO REABRE LA FISURA EN EL PP DE MADRID

2. EL PP NACIONAL RESPALDA A COBO Y DESAUTORIZA A GRANADOS

3. AGUIRRE CORRIGE A LA CÚPULA DEL PP Y PIDE EL CESE DE COBO

4. GRANADOS INSISTE EN APARTAR A COBO EN CONTRA DE LA DIRECCIÓN DEL PP

5. PUBLICIDAD FANTASMA EN MADRID

6. LA EMPRESA ADJUDICATARIA LAMENTA QUE SE LA ASOCIE A LA RED DE CORREA

7. LA PROVEEDORA DE LA TRAMA GÜRTEL LOGRÓ EN MADRID 2,2 MILLONES EN SIETE MESES

8. CORREA SE AFERRA A LA ANULACIÓN DE LAS ESCUCHAS PARA RECURRIR SU FIANZA

9. EL PORTAVOZ DEL PP EN LA ASAMBLEA DE MADRID PROCLAMA QUE MIENTRAS HAYA ABORTOS "NO HABRÁ AUTÉNTICA PAZ"

10. UN FICHAJE ESTRELLA DE ESPPE DIXIT: "ESTOY EN MI DERECHO Y EJERZO MIS DERECHOS"

11. AGUIRRE JUSTIFICA LOS ATAQUES DE NEIRA A LA CONSTITUCIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

12. "ESPAÑA NO ES UNA DEMOCRACIA"

13. AGUIRRE RESPALDA EL ATAQUE DEL PP AL RECTOR DE LA COMPLUTENSE

14. TELEMADRID Y LOS MILAGROS Y APARICIONES DE LA VIRGEN EN EL ESCORIAL

15. UN EDIL DE IU DENUNCIA AL ALCALDE DE GUADALIX POR AMENAZAS

16. EL TRIBUNAL SUPERIOR ANULA EL PLAN CON 700 VIVIENDAS NUEVAS EN PERALES DE TAJUÑA

1. LA SANCIÓN A COBO REABRE LA FISURA EN EL PP DE MADRID

El PP de Madrid, controlado por Esperanza Aguirre, tensó la cuerda que le une al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, a cuenta de la sanción a Manuel Cobo, mano derecha del regidor, por su ataque a la presidenta madrileña en una entrevista en EL PAÍS.

Un día después de que el Comité de Garantías del PP decidiera mantener la suspensión de militancia de un año al vicealcalde, cargos afines a Aguirre defendían que Cobo debe dejar de ser portavoz del grupo municipal del PP. La vicealcaldía no se discute, porque es competencia del regidor y Gallardón ya dio el respaldo a su número dos.

Para defender esta tesis, el secretario general, Francisco Granados, esgrimió el artículo 28.4 del Reglamento Regional de Organización y Funcionamiento de los grupos municipales : "La pérdida de la condición de afiliado al PP producirá automáticamente su exclusión del grupo municipal". "La decisión sobre quién es el portavoz corresponde al grupo", matizó luego Granados.

Pero la permanencia de Cobo es incuestionable, según un portavoz del Gobierno municipal, pese a que Gallardón no se pronunció. Además, destacó que otros ediles como Juan Bravo (Hacienda) y Alicia Moreno (Cultura) ni siquiera tienen carné del PP.

Hace unos meses, cuando Cobo fue suspendido cautelarmente de militancia, algunos concejales pidieron en el grupo municipal la salida de Cobo. Gallardón solicitó el voto a mano alzada y sólo 13 ediles de 34 respaldaron la petición. , varios de ellos recordaron que el reglamento avala su posición. Uno de los más beligerantes, Ángel Garrido, defendió que la salida debe ser automática: "Ya no es ni afiliado, ni portavoz, ni miembro del grupo. Le guste o no". Al igual que otros ediles aguirristas anunció que si en la próxima reunión de grupo Cobo continúa, pedirá que sea apartado. La suspensión de Cobo es temporal y revisable.

Esta posición del PP de Madrid no tiene paralelismo en Valencia, donde los populares nombraron hace menos de un mes a Ricardo Costa -ex secretario general del PP valenciano, también suspendido de militancia durante un año- portavoz de la Comisión de desarrollo del Estatuto en las Cortes Valencianas. Fuentes populares explicaron que no tienen la normativa de Madrid y, por tanto, Costa permanece en el grupo como diputado no militante.

(www.elpais.com, 27/03/10)

2. EL PP NACIONAL RESPALDA A COBO Y DESAUTORIZA A GRANADOS

El Partido Popular tiene un problema interno en Madrid que parece no saber cómo zanjar. La guerra entre aguirristas y gallardonistas, partidarios de la presidenta de la Comunidad o del alcalde de Madrid, es evidente y aprovechan cada oportunidad para meter el dedo en el ojo al contrario. la vicesecretaria de Organización del PP nacional, Ana Mato, participó en un acto en Madrid y se atrevió a tomar partido en la batalla entre ambos bandos.

El pasado miércoles se conoció que el Comité de Derechos y Garantías de la formación conservadora castigaba al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, con un año de suspensión de militancia por sus declaraciones en una entrevista a EL PAÍS en las que cargaba contra Esperanza Aguirre. La mano derecha del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón aseguró entonces: "Lo que está haciendo la gente de Aguirre con Rato es de vómito" y "Montaron una gestapillo para espiarme".

Tras conocer la sanción, el entorno próximo a la presidenta regional no tardó en reclamar en público que Cobo abandonara la portavocía del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid. El consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados, y un par de concejales aguirristas del Consistorio pidieron, además, que el vicealcalde fuera expulsado del grupo popular mientras durara la suspensión de militancia.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, la encargada de enfriar los ánimos. Mato aseguró que Cobo seguirá siendo portavoz en el Ayuntamiento "salvo que haya una decisión contraria" del Comité de Derechos y Garantías del PP, que "no está pedida, ni reclamada ni solicitada", según informa Efe. "El Comité no dijo absolutamente nada en su resolución que tuviera que ver con la portavocía del grupo municipal", recordó la vicesecretaria de Organización del PP.

Mato precisó que la decisión sobre el futuro de Cobo corresponde "al alcalde y al grupo municipal". Y concluyó: "El grupo municipal decidió con su votación que [Manuel Cobo] era un buen portavoz y que debería seguir".

Con sus manifestaciones la dirigente del Partido Popular nacional, próxima al presidente, Mariano Rajoy, respalda al vicealcalde y desautoriza a Granados. Además, lanza un mensaje al entorno de Esperanza Aguirre para dejar pasar el tema y evitar que se agrande la brecha entre aguirristas y gallardonistas.

El vicealcalde aseguró que acatará la decisión adoptada por el PP, aunque dijo que no le gusta "estar suspendido ni un solo día".

(www.elpais.com, 28/03/10)

3. AGUIRRE CORRIGE A LA CÚPULA DEL PP Y PIDE EL CESE DE COBO

Al PP de Madrid no le basta con que el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, haya sido suspendido de militancia durante un año después de criticar a Esperanza Aguirre en una entrevista. La segunda parte de la batalla pasa por conseguir que la mano derecha del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón deje de pertenecer al grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid y que, por tanto, abandone la portavocía.

Unos planes que no contempla la dirección nacional del partido. El miércoles, la propia Aguirre saltó al terreno y recordó a la cúpula conservadora lo que Francisco Granados, su consejero de Presidencia, lleva exigiendo hace ya una semana. Es decir: que el reglamento de los grupos municipales del PP "especifica que la pérdida de condición de militancia determina la salida del grupo".

Con estas palabras, la líder del PP de Madrid intentaba dar un toque de atención a la dirección nacional de su partido. Días antes, Ana Mato, vicesecretaria de organización, había asegurado que Cobo es un "magnífico portavoz municipal" y que seguirá en este cargo puesto que la sanción del comité de derechos y garantías no decía lo contrario. Y porque "el alcalde y el grupo municipal", a quienes, en última instancia les correspondería una decisión de este tipo, ya decidieron hace meses la continuidad de Cobo.

Consciente de que sus palabras podrían ser interpretadas como una desautorización a Mato, Aguirre reconoció que esta "no tiene por qué conocer este reglamento". Pero que "hay un reglamento y el reglamento, como los estatutos, tiene que cumplirse". Dijo, además, que hacía estas declaraciones "sin la menor animadversión".

No obstante, no pasa inadvertido que las fricciones entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid son algo a lo que Mariano Rajoy ya está acostumbrado. La última polémica es precisamente la de la entrevista en la que Cobo señalaba, entre otros asuntos, que lo que la gente de Aguirre estaba haciendo con Rodrigo Rato en Caja Madrid era "de vómito".

La del miércoles fue la entrada en escena de Aguirre para reivindicar que Cobo no puede seguir siendo portavoz del grupo municipal conservador en el ayuntamiento. Pero ya el mismo día en el que se hacía pública la sanción para el vicealcalde, Granados, secretario general del PP de Madrid, propuso que Ana Botella, delegada de Medio Ambiente en el ayuntamiento, sustituyese a Cobo.

Para ello, durante toda esta semana, Granados ha sido muy insistente en la idea de que "los reglamentos del PP están para aplicarse y no al albur de lo que un grupo municipal decida". Incluso ha llegado a leer públicamente el artículo 28.4 del reglamento sobre los grupos municipales: "La pérdida de la condición de afiliados al PP producirá automáticamente su exclusión del grupo municipal".

Fue el pasado 29 de octubre cuando el grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid votó el posible cese de Cobo como portavoz. De los 32 miembros presentes, 13 votaron a favor, por lo que la propuesta fue rechazada. En este episodio se basa la dirección nacional del PP para dar el asunto por zanjado.

Pese a que los equipos de Rajoy y Gallardón coinciden en que ante esta cuestión "no cabe más debate", los aguirristas no están dispuestos a dar su brazo a torcer.

En el entorno de la presidenta aseguran que la pelota está en el tejado del alcalde, que debe dar un paso al frente y cesar a Cobo. "Si no lo cesa, será el vicealcalde el que incumpla el reglamento", destaca un dirigente del PP madrileño. Algo que, según reconocen en el círculo de Gallardón, no pasa por la cabeza del alcalde ni ha exigido Mariano Rajoy.

De hecho, en más de una ocasión, el regidor madrileño ha respaldado a su mano derecha y ha destacado su "profunda lealtad al PP".

En la dirección nacional del partido recuerdan que Mato "simplemente" aludió a que la sanción del comité de derechos y garantías no contempla la expulsión del grupo municipal y que la decisión, en todo caso, no corresponde al PP de Madrid.

Manuel Cobo es uno de los cargos del PP que ha denunciado haber sido víctima de la supuesta trama de espionaje realizada por agentes a sueldo de la Comunidad de Madrid.

(www.publico.es, 29/03/10)

4. GRANADOS INSISTE EN APARTAR A COBO EN CONTRA DE LA DIRECCIÓN DEL PP

Asegura que no quiere mantener ningún pulso con la dirección nacional de su partido, pero el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, volvió a insistir en que Manuel Cobo, vicealcalde de la capital, debe abandonar el grupo municipal y la portavocía. "Los estatutos y los reglamentos están para aplicarse y no están al albur de lo que ningún grupo municipal decida o deje de decidir", reiteró el consejero por la mañana en un acto.

Se refería al Reglamento de organización y funcionamiento de los grupos municipales, aprobado en 2006, y que, en su artículo 28.4 señala que la pérdida de la condición de afiliado al PP "produce automáticamente la exclusión del grupo municipal". Cobo ha sido suspendido de militancia durante un año por el Comité de Garantías y Derechos por el duro ataque a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que acusó en una entrevista en EL PAÍS de haber montado una "gestapillo" para espiarle. Pero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado en varias ocasiones su completo respaldo a su mano derecha.

Sin embargo, Granados insiste en que no debería continuar como portavoz. Ya por la tarde, el secretario general explicó que no se siente desautorizado por la dirección nacional de su partido, pese a las declaraciones del pasado sábado de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato. Ésta apoyó a Cobo como portavoz y subrayó que el Comité de Garantías no ha dictado ninguna sanción, fuera de la suspensión temporal, que lleve a apartar al vicealcalde del grupo.

Granados aseguró que lo que dijo Mato no es incompatible con lo que él defiende. "No es contradictorio. Supongo que Ana Mato no sabe que existe un reglamento que automáticamente excluye al vicealcalde de la portavocía por estar suspendido de militancia", aclaró.

El reglamento lo único que dice es que se expulse al concejal suspendido temporalmente del grupo, pero no menciona la portavocía. "Evidentemente no lo dice, pero está incluido", rebatió el secretario general del PP madrileño. "Es como si soy presidente del Real Madrid, pero sin ser socio. Se entiende que difícilmente puedes ser el jefe del grupo sin pertenecer a él".

Por otra parte, el secretario general de los socialistas, Tomás Gómez, consideró que "el PP de Madrid lleva camino de ser una gestora" por la "desautorización permanente" de su dirección por parte de la cúpula nacional del partido.

(www.elpais.com, 29/03/10)

5. PUBLICIDAD FANTASMA EN MADRID

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pagó 1.250.000 euros en 2007 a una empresa proveedora de la trama Gürtel por una campaña de publicidad de la que no existe constancia que llegara a realizarse nunca.

El contrato, suscrito por el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, con la empresa Marketing Quality Management (MQM) fue reclamado por la diputada de Izquierda Unida (IU) Reyes Montiel poco después del estallido del caso Gürtel, pero esta ha tardado casi un año en poder acceder al material. El expediente muestra cómo la empresa ganó la adjudicación y cinco meses después se la exoneró de elaborar más del 80% de los compromisos adquiridos, pese a lo cual se le pagó la totalidad del contrato.

Del material que MQM supuestamente produjo, no quedó rastro ni siquiera en el almacén del Imade. Y de la campaña bautizada como Made in Madrid no han quedado referencias en ningún archivo, ni siquiera los especializados en publicidad, a pesar de que teóricamente se produjeron nada menos que 50.000 chapas y 100.000 unidades de bolígrafos. Todo ello a las puertas del arranque de la campaña electoral para las autonómicas de mayo de 2007, en las que Esperanza Aguirre revalidó la mayoría absoluta para el PP.

El Imade sacó a concurso en pleno agosto de 2006 una jugosa campaña publicitaria, cuya creatividad se valoró en 1,25 millones de euros, a pesar de que el enunciado parecía tan poco pensado que incluso repetía palabras en un texto cortísimo: "Transmitir la importancia del desarrollo económico equilibrado en el desarrollo de la Comunidad de Madrid".

La adjudicación se falló en octubre de 2006 y recayó en MQM, empresa proveedora de Easy Concept, una de las arterias de la trama Gürtel. "Es cierto que fuimos proveedores de Easy Concept y ellos de nosotros, pero esto no quiere decir nada. Tenemos muchísimos clientes que avalan nuestra profesionalidad", explica a Público Antonio Martín Sánchez, administrador de MQM.

El contrato que ganó MQM se convocó por el trámite de urgencia y la empresa fue elegida después de que el Imade encargara un informe de evaluación a Swat, una consultora privada. Los expertos consultados consideran extraño este gasto adicional teniendo en cuenta que el preceptivo informe técnico de valoración ya se mostraba partidario de la adjudicación a MQM de forma inequívoca, al otorgar a su proyecto 70 puntos por sólo 49 a su competidor, DEC Comunicación.

El 6 de marzo de 2007, Antonio Martín firmó con Álvaro de Arenzana, gerente adjunto del Imade, una modificación de las condiciones del contrato que exoneraban a MQM de más del 80% de sus compromisos, pese a que se mantenía intacto el dinero a percibir: 1,25 millones de euros.

El breve documento justificativo, de dos folios, supone un reconocimiento explícito de la falta de sentido de la campaña recién adjudicada: "Se han quitado conceptos por considerar que llevaban a la confusión publicitaria". O bien: "También se ha reducido el número de formatos publicitarios en radio y televisión porque no aportaban más de lo que aportaba un formato único". Incluso se eliminan los actos de presentación pública de la campaña, pese a lo cual se considera que, gracias a las modificaciones introducidas, tendrá "una entidad propia y perfectamente definida".

Para que el presupuesto se mantenga en 1,25 millones, se aportan nuevos compromisos con un supuesto coste que los expertos consultados consideran desorbitado: por ejemplo, se contempla una partida de 196.144 euros para "electricidad, climatización, montajes y grupos electrógenos" de una supuesta carpa que iba a montarse en la plaza Colón de Madrid durante dos semanas.

Pero esta carpa pertenece en realidad a otra campaña. La modificación del contrato con MQM se firmó el 6 de marzo de 2007, pese a lo cual el texto asegura que dicha carpa se montará "entre el 27 de febrero y el 8 de marzo de 2007". En esas fechas, ya había en Colón una carpa impulsada por el Imade, pero respondía a otra campaña sobre innovación tecnológica, adjudicada a la empresa Ruiz Nicoli.

Esta carpa recorrió varias localidades y, según la documentación facilitada en su momento por la propia Comunidad, nunca incluyó referencias a la campaña Made in Madrid supuestamente realizada por MQM. La modificación del contrato del Imade con MQM incluye costosísimas partidas presupuestarias relacionadas a posteriori con la carpa (300.000 euros) y con actos en la calle llamados rolling show (otros 330.000 euros) que en realidad ya estaban en marcha para fomentar la innovación tecnológica y que nada tienen que ver con Made in Madrid.

La documentación que el Imade finalmente entregó a Montiel tras casi un año de espera incluye fotografías que supuestamente demuestran que la campaña de MQM se realizó. Pero todo el material pertenece a esta otra campaña sobre innovación tecnológica.

Antes de entregar el expediente a la diputada de IU, el gerente del Imade, Aurelio García de Sola, compareció en la Asamblea de Madrid y se jactó del éxito de la campaña Made in Madrid. Pero en su exposición ni siquiera aludió a la modificación del contrato y fue desgranando como productos realmente elaborados por MQM todo lo que incluía el primer presupuesto, a pesar de que finalmente se le había exonerado por escrito de hacerlo.

De la supuesta campaña Made in Madrid no existen ni siquiera evidencias en publicaciones especializadas como Anuncios o Infoadex. Este periódico ha intentado ver algún indicio de su existencia. Pero todas las solicitudes telefónica a MQM, y por escrito al Imade, la Consejería de Economía y Hacienda y Presidencia de la Comunidad de Madrid fueron rechazadas.

La modificación del contrato, el 6 de marzo, incluyó una enorme partida en merchandising, 250.000 euros, una cifra que los expertos consultados consideran equivalente a lo que gasta por este concepto un gran partido en una campaña electoral. Dos meses después, el 11 de mayo, empezó la campaña autonómica. Las elecciones fueron el 27 de mayo. Y el 26 de junio, "habiéndose realizado el trabajo contratado a satisfacción", el Imade liquidó el contrato con MQM.

La multinacional Bassat Ogilvy se presentó también al concurso adjudicado a MQM, pero fue apartada sin posibilidad de competir porque presentó una oferta por debajo de los 1,25 millones fijados en la licitación. El desvío era mínimo: el presupuesto presentado ascendía a 1.249.832,95 euros. Pero al estar 167,05 euros por debajo quedó excluida sin derecho a que se evaluara su propuesta. Jesús Valderrábano recurrió la decisión alegando que el desvío representaba sólo el 0,02% y que además era por debajo del precio, pero no tuvo efecto porque en el pliego de condiciones se especificaba que toda oferta que no coincidiera exactamente sería excluida, un punto habitual en los concursos del Imade.

(www.publico.es, 29/03/10)

6. LA EMPRESA ADJUDICATARIA LAMENTA QUE SE LA ASOCIE A LA RED DE CORREA

El Gobierno de Esperanza Aguirre defiende la adjudicación a MQM y recalca que dispone de todos los recibos justificativos de los pagos de la campaña.

Público solicitó acceder al material de la campaña y planteó algunas preguntas sobre el contrato al Imade, a la Consejería de Economía y Hacienda y a Presidencia de la Comunidad. El Imade depende del departamento de Economía, dirigido por Antonio Beteta. En el momento de la adjudicación, se llamaba Consejería de Economía e Innovación y tenía al frente como consejero a Fernando Merry de Miguel.

El Imade, Economía y Presidencia coincidieron en subrayar la legalidad de la adjudicación sin querer contestar las preguntas planteadas ni facilitar ninguna documentación adicional. El Imade y Presidencia remitieron a Economía y Hacienda, que faciliató a Público la siguiente respuesta por escrito:

"La Consejería de Economía, en 2006 también de Innovación Tecnológica y ahora de Hacienda, supervisa la ejecución de todos los contratos que firma y no realiza ningún pago de facturas que no adjunten los comprobantes pertinentes.

El Imade, como cualquier organismo público de la Comunidad de Madrid, cumple con los principios de concurrencia de empresas en sus concursos públicos y debe de admitir sus ofertas siempre que la empresa licitante pueda cumplir con el objeto del contrato dentro de los límites de los pliegos administrativos.

Respecto a la petición de información por parte del juez para el caso Gürtel, que por cierto sigue bajo secreto del sumario salvo una pequeña parte, la Comunidad de Madrid ha entregado toda la documentación que se le ha solicitado. Asimismo, el interventor general y el consejero de Economía y Hacienda han comparecido en Comisión y en el Pleno de la Asamblea de Madrid para dar cumplida cuenta de la información de la que dispone el Ejecutivo regional. En el caso concreto de Marketing Quality Management, ni en el requerimiento del juez Garzón, ni en el del juez Pedreira, aparece el nombre de esta empresa".

Antonio Martín Sánchez, administrador de MQM, afirmó que todo el material de campaña fue entregado al Imade. Martín lamentó el daño que las asociaciones con la trama Gürtel causan a la empresa.

Marketing Quality Management (MQM) ha obtenido muchos contratos de la Comunidad de Madrid en lo que va de legislatura. Según una respuesta parlamentaria a la diputada de IU Reyes Montiel, entre junio de 2007 y julio de 2009 logró 86 contratos por un valor total de 1,578 millones de euros. Antonio Martín Sánchez, administrador de MQM, asegura que su empresa ha reclamado en los tribunales impagos por parte de la Comunidad. El nombre de la empresa no aparece en ningún auto del ‘caso Gürtel’. En la parte que se ha hecho pública del sumario, sale citada varias veces al referirse algún imputado a unos ingresos de 30.000 euros que espera de MQM, que mantenía con Easy Concept relaciones de proveedor. El sumario también incluye que la imputada Isabel Jordán recibió una oferta de MQM tras marcharse de Easy Concept.

(www.publico.es, 29/03/10)

7. LA PROVEEDORA DE LA TRAMA GÜRTEL LOGRÓ EN MADRID 2,2 MILLONES EN SIETE MESES

La campaña de publicidad fantasma no fue la única adjudicación de la Comunidad de Madrid a las puertas de las elecciones autonómicas de 2007 a la empresa Marketing Quality Management (MQM), proveedora de la trama Gürtel. El 25 de abril de ese año, tres semanas después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, convocara elecciones, la Consejería de Presidencia adjudicó a la misma empresa el servicio de "montaje escenográfico de los actos institucionales a celebrar por la Comunidad de Madrid", por un monto de 250.000 euros.

Esta adjudicación solía salir a concurso en verano y se adjudicaba en noviembre. Así fue en la convocatoria anterior, publicada el 29 de agosto de 2005 y adjudicada el 9 de noviembre del mismo año. Y también la posterior: el último concurso salió el 13 de julio de 2009, dividido en tres lotes, y se falló el pasado 5 de noviembre.

Pero en 2007, año electoral, tanto la convocatoria como la adjudicación se concentraron a principios de año, con muy poca diferencia temporal entre sí y a las puertas de los comicios: la convocatoria, el 16 de marzo y la adjudicación, el 25 de abril. Aguirre firmó el decreto convocando elecciones el 2 de abril y la campaña empezó el 11 de mayo.

El encargo recayó en MQM, que justo acababa de ser exonerada de más del 80% de sus compromisos para una campaña de publicidad Made in Madrid de la que no hay constancia que llegara a realizarse, pese a que costó al erario público 1,25 millones de euros.

Izquierda Unida (IU) anunció el lunes que entregará a la fiscalía este contrato de publicidad sobre la que no hay rastro, que fue un encargo del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), adscrito a la consejería de Economía y Hacienda. , el líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, dijo que también acudirá a la fiscalía.

Este contrato publicitario salió a concurso en agosto de 2006 y fue adjudicado a MQM el 11 de octubre de ese mismo año. No obstante, el 6 de marzo de 2007 se modificaron por completo las condiciones: se mantuvo el mismo precio, pero se exoneró a la empresa de cumplir con el 80% de los compromisos.

El nuevo presupuesto aceptado por el Imade incluía más de 600.000 euros en una carpa ya creada por otra empresa y 250.000 euros en merchandising, una cifra que según los expertos consultados equivale a lo que gasta un gran partido por este concepto en una campaña electoral. Del supuesto mechandising de Made in Madrid no ha quedado rastro, pese a que en teoría se produjeron 50.000 chapas y 100.000 bolígrafos.

Diez días después de esta modificación contractual, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicaba el nuevo concurso para el "montaje escenográfico de los actos institucionales a celebrar por la Comunidad de Madrid", licitado en 250.000 euros y que acabaría ganando también MQM ya con las elecciones convocadas.

Todos estos contratos se suman a otra adjudicación de Sanidad en octubre de 2006, también para montaje y desmontaje, por valor de 700.000 euros. Así, entre octubre de 2006 y abril de 2007, MQM, cuyo capital social se reduce a 5.000 euros, recibió sucesivos encargos de la Comunidad de Madrid por un total de 2,2 millones de euros.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, solicitó la comparecencia urgente de Aguirre para que aclare las adjudicaciones a MQM y la campaña fantasma de publicidad Made in Madrid. "Queremos saber todos los detalles y Aguirre tiene que dar una explicación exhaustiva e inmediata", añadió Menéndez.

La portavoz socialista quiere aclarar también el papel de Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel con una fianza de 750.000 euros, que en aquel momento organizaba los actos de la presidenta como viceconsejero de Presidencia.

En noviembre de 2008, siendo consejero de Deportes, López Viejo otorgó otra adjudicación a MQM para "montaje, desmontaje y preparación de actos" por valor de 236.640 euros. Tanto el PSOE como IU solicitarán el acceso al expediente completo de este contrato.

(www.publico.es, 30/03/10)

8. CORREA SE AFERRA A LA ANULACIÓN DE LAS ESCUCHAS PARA RECURRIR SU FIANZA

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, que instruye desde hace un año el caso Gürtel, la más extensa trama de corrupción de la democracia vinculada a un partido, requirió el pasado miércoles a los cabecillas de la red delictiva que presten una fianza de más de 116 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en caso de que sean condenados, se les podría imponer por lo defraudado con sus actividades ilegales. Si no satisfacen esa cantidad, el juez les avisa de que embargará sus bienes.

Francisco Correa, cabecilla de la trama, no pagó las cuotas tributarias correspondientes al IRPF entre 2002 y 2007 por casi 36 millones de euros, ni tampoco liquidó el Impuesto de Patrimonio. Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta, tampoco abonó sus cuotas de IRPF del año 2006 por 539.120 euros. Álvaro Pérez, el Bigotes, que abrió sucursal de la trama corrupta en Valencia con la empresa Orange Market, tampoco abonó las cuotas tributarias correspondientes a sus trabajadores durante los años 2006 y 2007 por 330.830 euros.

La Agencia Tributaria ha elaborado un informe, cuya base documental es todo lo investigado en relación con la trama corrupta, en el que pone de manifiesto estos impagos. Por esa razón, el juez Pedreira, que ya había fijado fianzas de responsabilidad civil a otros implicados, entre ellos varios altos cargos del PP, decidió imponer las nuevas garantías a los principales responsables de la trama, entre los que incluye a José Ramón Blanco Balín, asesor de Correa en la creación de sociedades con las que blanqueaba dinero, según el juez. A Blanco Balín, Pedreira le pide 30 millones de euros para atender las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran corresponderle como consecuencia de la investigación judicial.

Los implicados tienen un día para abonar la fianza, aunque el abogado de Correa, José Antonio Choclán, ya aclaró que presentará un recurso de reforma contra el auto de Pedreira al entender que, tras la anulación de las escuchas en la cárcel , su defendido podría beneficiarse de la anulación de otras pruebas que podrían llevar al magistrado a tomar una decisión distinta en relación con la fianza.

Choclán cree que no tiene sentido anticipar una resolución de ese tipo después de la anulación de las escuchas y sólo cinco días antes de que se levante el secreto de sumario, momento en el que podrían conocerse nuevos datos relevantes para la defensa de Correa. El abogado del jefe de la trama corrupta ha anunciado que volverá a pedir la libertad de su defendido, que ha sido rechazada en anteriores ocasiones por el instructor del caso y por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Correa lleva en la cárcel desde febrero de 2009. Su abogado entiende que se han vulnerado derechos fundamentales de su defendido por la intervención que ordenó Garzón de todas sus comunicaciones en la cárcel, incluidas las que mantenía con distintos letrados. La decisión de Choclán anticipa una avalancha de recursos de los abogados de los distintos imputados en la causa tras la resolución de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de anular las escuchas en prisión.

El auto que anulaba las escuchas, aprobado con el voto a favor de dos magistrados y en contra de un tercero, señalaba que a partir de ahora los abogados de los distintos imputados en la causa podrían solicitar la anulación de pruebas siempre y cuando se hubieran obtenido como consecuencia de las escuchas practicadas en la cárcel.

El juez Pedreira deberá resolver, una vez que se conozca todo el sumario, sobre las pruebas que deberían anularse en función del auto de las escuchas telefónicas en la cárcel y de los recursos que presenten los abogados de los implicados en la trama corrupta. Antes de la intervención de las comunicaciones en prisión, ahora anuladas, el juez Baltasar Garzón había acumulado durante seis meses pruebas que acreditan el pago de sobornos por parte de la trama corrupta, el blanqueo de capitales, el trato de favor de algunas administraciones públicas gobernadas por el PP y el fraude fiscal de los principales implicados.

(www.elpais.com, 04/02/10)

9. EL PORTAVOZ DEL PP EN LA ASAMBLEA DE MADRID PROCLAMA QUE MIENTRAS HAYA ABORTOS "NO HABRÁ AUTÉNTICA PAZ"

El PP de Madrid ha secundado a la Iglesia en sus últimas cruzadas, desde la ofensiva contra Educación por la Ciudadanía hasta la oposición a la reforma de la ley del aborto. No obstante la presidenta regional Esperanza Aguirre ha sido una de las voces del PP que ha defendido que su partido debe derogar esa reforma si accede al poder. El portavoz del PP en la Asamblea regional madrileña, David Pérez, ha difundido un artículo en el que cuestiona no solo la reforma sino el aborto en sí, sin explicar entonces por qué se permitían cuando Aznar estaba en Moncloa. Según Pérez, mientras haya abortos "no habrá auténtica paz, tal y como yo la entiendo".

En un blog alojado en la web del PP de Madrid, Pérez ensalza la "sensación tan clara" que transmite "el niño no nacido", y apunta la posible "generalización de la práctica del aborto en nuestra sociedad", incluyendo lemas como que "a eso se le llama progresista".

Pérez denuncia que el aborto es "un acto de violencia directa aunque soterrada bajo un complejo sistema de intereses económicos que se lucran a costa de vidas humanas, artimañas legales que pervierten el Derecho para ponerlo al servicio de esta gran tragedia, y deserciones médicas de quienes reniegan del compromiso de salvar vidas y ponen la medicina al servicio de su eliminación masiva". Reniega de las leyes de plazos vigentes en buena parte de Europa con apuntes como que "es una evidencia científica que el ser humano desarrolla su sistema nervioso muy pronto".

En un lenguaje que recuerda al del presidente de los obispos Rouco Varela cuando compara el aborto con los asesinatos en masa de regímenes totalitarios, Pérez denuncia que "mientras millones de seres humanos no nacidos sean eliminados bajo la asepsia del sistema, el letargo moral de la sociedad y la conjunción de poderosos intereses económicos y políticos, no habrá auténtica paz, tal y como yo la entiendo". Aguirre corrige a la cúpula del PP y pide el cese de Cobo

(www.elplural.com, 30/03/10)

10. UN FICHAJE ESTRELLA DE ESPPE DIXIT: "ESTOY EN MI DERECHO Y EJERZO MIS DERECHOS"

El profesor universitario y presidente del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira, tuvo que acudir por la mañana a los juzgados de Majadahonda. La titular del número 4, Elena Lizaur García-Margallo, le obligó a comparecer, pese a que había pedido un aplazamiento para después de Semana Santa. La declaración, sobre la agresión al profesor por Antonio Puerta, duró una media hora, y a su salida Neira, que prácticamente no se paró con los periodistas, se ratificó en que tiene derecho a tener una licencia de armas: "Tengo mis derechos y puedo ejercerlos. No vendrá a decirme usted qué derechos tengo que ejercer y cuáles no", respondió a los informadores en tono desafiante.

Neira fue agredido el 2 de agosto de 2008, cuando intentaba defender a Violeta Santander que, supuestamente, era víctima de malos tratos por parte de su compañero sentimental, Antonio Puerta. Ocurrió a la entrada de un hotel de Majadahonda. El profesor acudió hasta en tres ocasiones a dos hospitales (Puerta de Hierro y Móstoles), tras lo cual entró en coma. En este estado permaneció durante varias semanas. Se temió por su vida.

El profesor había pedido un aplazamiento para no tener que comparecer en los juzgados. Alegó que se encontraba mal de salud, por lo que pedía acudir a Majadahonda más adelante. En un principio, la magistrada Lizaur lo pospuso hasta el 14 de abril. A última hora del viernes cambió de opinión. Neira había participado en un programa de televisión la noche del jueves. También presidió la reunión del Observatorio Regional contra la Violencia de Género la mañana del pasado viernes, por lo que según la juez, no había lugar al aplazamiento.

La duración de la declaración de Neira en los juzgados fue breve. No fue reconocido por el médico forense, pese a estar previsto. Ante la juez, el profesor se ratificó en sus anteriores declaraciones. "Lo he hecho en los mismos términos. Me han planteado una serie de preguntas y nada más", aseguró a su salida de los juzgados. A preguntas de los periodistas, el profesor mantuvo que la ley le otorga unos derechos, entre los que se encuentra el solicitar una licencia de armas, y que piensa ejercer dichos derechos.

Fuentes de la Guardia Civil destacaron que resulta "muy difícil" conseguir una licencia de armas tipo B, para protección personal. Los particulares tienen que argumentar de forma muy detallada por qué solicitan el arma y aportar toda la documentación que crean necesaria. Una vez presentados los escritos en la intervención de armas de su zona, la solicitud debe pasar al menos otros tres filtros antes de que sea el director general de la Guardia Civil el que dé el visto bueno a la licencia. Pero aún quedan varios trámites, como el de pasar un examen en el que el aspirante muestre destreza en el manejo del arma (deberá montarla y desmontarla) y una prueba de tiro. También tendrá que aportar un certificado de carecer de antecedentes penales y un examen psicotécnico expedido por un centro oficial. "Cada vez está más restringido. El último año se ha reducido un 15% las ya concedidas", destacó una portavoz de la Guardia Civil. Ahora sólo se da la licencia a profesionales de alto riesgo, como joyeros o representantes de joyería y a personas amenazadas por terroristas.

11. AGUIRRE JUSTIFICA LOS ATAQUES DE NEIRA A LA CONSTITUCIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó que no ha leído el libro España sin democracia, del profesor de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Asesor del Observatorio regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira. Con esta excusa pudo eludir las preguntas sobre su opinión acerca de algunas de las afirmaciones de Neira en el libro. Por ejemplo, que "la elaboración de la Constitución supuso una anormalidad antidemocrática", porque, agrega el autor, "se realizó en secreto" o que "el sustrato de violencia y terror" forma parte de las "entrañas mismas del socialismo".

"Algunas cosas no las comparto, como no comparto otras de otros libros", comenzó la presidenta, para después justificar que si el profesor Neira cuestiona algunos aspectos de la Carta Magna, no tiene por qué tratarse de un comportamiento "anticonstitucional", y lo argumentó en que le asisten los derechos de "libertad de expresión y de opinión". El día anterior, el Partido Socialista de Madrid (PSM) había reclamado su destitución en el Observatorio de la Violencia porque, según la portavoz de Igualdad, Carmen Toledano, "debe guardar lealtad constitucional" y no está capacitado para el cargo "ni ética ni moralmente".

Ese mismo día, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, tachó esa demanda de "campaña de agresión" contra "un valiente".Varias asociaciones de mujeres reclamaron a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que destituya a Jesús Neira de su cargo al frente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género por carecer de suficiente capacitación. "La culpa no la tiene él, sino Esperanza Aguirre, porque debería saber que la violencia de género es una especialidad muy compleja que no se aprende porque circunstancialmente te tropieces en tu vida con un acto de violencia en la vía pública", afirmó Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Divorciadas, según Europa Press. "Haber intervenido en un caso puntual [Neira salió en defensa de una mujer golpeada por su novio y fue agredido por el hombre] no parece suficiente", dijo la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. "Hay que tener cierta capacitación".

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, consideró que el puesto requiere "más nivel de especialización y una trayectoria en ese ámbito", según Efe. "Determinadas declaraciones de este señor ponen de manifiesto una forma de pensar, no ya de derechas o de izquierdas, sino bastante machista, como cuando llamó cucaracha a la señora a la que salvó la vida", dijo Altamira Gonzalo, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

(www.elpais.com, 02/04/10)

12. "ESPAÑA NO ES UNA DEMOCRACIA"

El profesor universitario y presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira (Granada, 1953), acaba de publicar España sin democracia (Temas de Hoy). Calificado en el propio ejemplar como "libro polémico", ataca al sistema parlamentario español y asegura que la Constitución se debatió "entre el secretismo y el contrabando de las fuerzas políticas".

Neira es periodista y doctor en Derecho por la Universidad Complutense. Hijo único de una familia de Ferrol (A Coruña), a los 14 años se trasladó a Madrid. En 1989 consiguió el doctorado. Ha sido profesor de Teoría del Estado. Desde enero de 2009 preside el Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. Aguirre le ofreció el cargo tras hacerse público, en agosto de 2008, que el profesor estaba en coma tras haber sido agredido por salir en defensa de una mujer que era golpeada por su novio, Antonio Puerta. Neira se convirtió en un héroe en la lucha contra la violencia machista.

El libro del profesor comienza con un agradecimiento a 18 profesionales del hospital Puerta de Hierro, donde estuvo ingresado 256 días. A lo largo de 252 páginas hace una extensa crítica a la Constitución y al sistema parlamentario español. Estas son algunas de las frases destacadas.

- Constitución ilegítima. El profesor critica que durante la Transición se unieron "los de antes y los de ahora para abrazar el mástil del poder". "Lograron imponer una llamada Constitución sin legitimidad alguna. Sobrevino una Constitución elaborada en secreto, como lo que era, como lo que le hacía el honor: una materia de contrabando", dice. "Menos mal que Franco nunca supo qué poco podían valer sus oponentes. Si lo hubiera sabido, le habría bastado con tirar unas monedas al suelo y habríamos tenido una dictadura por muchos decenios". "Para darnos cuenta de la anormalidad antidemocrática que supuso la elaboración de la Constitución, hay que recordar que se hizo en secreto", añade más adelante.

- Políticos ignorantes. Los integrantes de los partidos políticos son "jovencitos que no saben hacer la o con un canuto, que ni conocen qué es la representación". También acusa a las formaciones políticas de imponer a sus cabezas de lista: "Con elecciones escandalosas de candidatos sin profesión y sin columna vertebral para ejercer mejor la posición Lewinsky", en recuerdo a la becaria de Bill Clinton con la que este mantuvo relaciones sexuales. "No hay más que observar que ante los comentarios políticos parecen meros loros de repetición de lo que les indica la cúspide del partido. Ni siquiera tienen criterio a la hora de votar", afirma.

- Los animales pueden votar. Neira desaprueba en su libro que los votantes no elijan directamente a sus gobernantes: "¿Se trata de elegir al gobierno o no? Si no se trata de elegir al gobierno, el régimen representativo se puede ampliar consecutivamente, como ocurrió en Inglaterra. Con tal presupuesto podrían votar los niños, los animales y las cosas. La realidad sería la misma: el gobierno, fuera del alcance del voto".

- Ataque a los nacionalismos. La crítica a los partidos nacionalistas se repite de forma insistente en el libro. Neira pide una única circunscripción nacional que permita un presidente de gran fuerza: "De esa forma no podrían tener lugar los planes de Ibarretxe, ni hacer pasar por el aro al presidente del Gobierno, ni mantener al Ejecutivo de rodillas ante las apetencias de grupos nacionalistas que actúan en clara lealtad de sus aspiraciones independentistas y en el ejercicio de la alta traición".

- La falsa transición. El profesor universitario niega un periodo clave en la reciente historia española. En su opinión, no hubo transición. "No la estimo como se consideró. Hoy, al volver a recordar aquellos años, me provoca un simple sentimiento de lástima el que no se hubiese aprovechado la ocasión para establecer una democracia". "Un fraude antidemocrático. Lo que se anunciaba era que nos obsequiarían con un régimen parlamentario. Así de simple y así de claro", mantiene en el libro. "Dicho con toda claridad: se escogió de entre los diversos sistemas el peor posible. El régimen más débil, el Gobierno más atenazado", apostilla después. Afirma que España no es una democracia.

- Tribunal Constitucional. Pese a que Neira reconoce que la Constitución defiende la separación de poderes, también lanza duras críticas contra el Tribunal Constitucional, al que acusa de haberse ganado "un buen desprestigio" con sentencias como las del caso Rumasa, la ley Corcuera o la ley antiterrorista. Igual ocurre con el Defensor del Pueblo, al que califica como "ofensor": "Han defendido los atropellos del poder frente a la libertad de los ciudadanos". Y para ello cita al poeta Pedro Salinas: "Si te nombro, soy tu amo".

(www.elpais.com, 01/04/10)

13. AGUIRRE RESPALDA EL ATAQUE DEL PP AL RECTOR DE LA COMPLUTENSE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respaldó el duro ataque que el día anterior había lanzado el portavoz adjunto del grupo popular en la Asamblea, Juan Soler, contra el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, al que acusó de costear "apartamentos de lujo" para el profesorado, pisos que en realidad promovió un ex alto cargo popular cuando era rector, Gustavo Villapalos, y pagan los adjudicatarios.

Berzosa se queja de estar sufriendo una campaña en contra de los populares por ser de izquierdas y porque queda un año para elegir nuevo rector y la Comunidad de Madrid quiere desgastarlo para que no le sustituya ningún miembro de su equipo. Por eso, aseguró que, si continúan las "difamaciones" contra él, como las vertidas por Aguirre y Soler, se querellará contra quienes las pronuncien.

Tras los empujones e insultos que sufrió el rector el pasado 23 de marzo a manos de un grupo de estudiantes que pedían que los colegios sigan estando segregados por sexo y protestaban contra el mal estado de las instalaciones, el ataque desde las filas del PP contra la gestión de Berzosa había ido en aumento. Pero el rejón más grave lo protagonizó el pasado martes el diputado popular Soler, que cargó directamente contra él, acusándolo de "malgastar" el dinero de la universidad.

"Soler ha dicho que la universidad ha construido unas 300 y pico viviendas mientras ha dejado de realizar las obras que necesitan los colegios mayores", precisó la presidenta regional. "Y parece ser que es un hecho", apostilló. "No fueron idea de este rector, pero el sorteo y la adjudicación se han hecho ahora".

"Es dinero que sale de la Complutense, porque esos profesores no los pagan a precio de mercado", afirmó el martes Soler, sin presentar ninguna prueba. Pese a que la universidad insistió en negar que hubiera puesto dinero en dichas obras. "¿Por qué las inaugura él entonces?", planteó el diputado popular.

Sin embargo, los 384 pisos a los que se refería Soler, que están situados junto a la urbanización Somosaguas, en Pozuelo, aún están en construcción y, por tanto, no se han inaugurado. Un portavoz de la Complutense explicó que el proyecto se promovió durante el mandato como rector de Gustavo Villapalos -luego consejero de Educación con Ruiz-Gallardón-, y que hasta ahora no se habían desbloqueado los permisos urbanísticos para levantar las casas, que se adjudicaron por sorteo al personal universitario que hace años se inscribió en una lista. Ya con el rector Rafael Pujol, sucesor de Villapalos al frente de la universidad, la Fundación General de la Universidad Complutense, un órgano con personalidad jurídica distinta, adquirió el suelo donde están ubicados los edificios para el personal universitario mediante un crédito, según el mismo portavoz.

"Pero el coste del suelo, la gestión y la construcción de los pisos se ha repercutido después a los adjudicatarios, que son los que abonan el coste de los pisos", explicó el mismo portavoz, que insiste en que ni la universidad ni la fundación han puesto dinero en estas obras. "Ángel Martínez Tablas, presidente de la fundación, se ha limitado a gestionar el desbloqueo de los permisos urbanísticos", puntualizó. El portavoz añadió que como la compra del suelo y la gestión de los pisos se hizo hace más de 10 años han resultado más económicos para el profesorado que lo que supondrían hoy en el mercado. "Los sueldos de los profesores de la Complutense no dan para pisos de lujo", subrayó.

Por su parte, los socialistas salieron en defensa de Berzosa. El secretario general, Tomás Gómez, justificó la "campaña de descrédito" de Aguirre en que "las posiciones ideológicas personales del señor Berzosa no coinciden con su extremismo ideológico de derecha". La portavoz del PSM en la Asamblea, Maru Menéndez, exigió al PP que ponga fin a la "campaña de acoso" y reclamó una rectificación de Soler por sus acusaciones "falsas".

(www.elpais.com, 01/04/10)

14. TELEMADRID Y LOS MILAGROS Y APARICIONES DE LA VIRGEN EN EL ESCORIAL

Una televisión pública al servicio de una secta. Es lo que pudieron apreciar los espectadores de Telemadrid el pasado 28 de marzo, durante la emisión del programa 30 minutos. El especial informativo elaboró un reportaje sobre la vidente de El Escorial, Amparo Cuevas, y la organización religiosa nacida al calor de las supuestas apariciones de la Virgen. El reportaje, claramente sesgado, no hace ni una sola referencia a las polémicas protagonizadas por la vidente y da credibilidad a sucesos sobrenaturales que ni siquiera el Vaticano se atreve a aceptar. La excusa para tratar el tema era el permiso que Rouco Varela había dado a sacerdotes y monjas oficiales para acudir a los actos de El Escorial, algo que hasta ahora les había estado prohibido.

Tanto es así que la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial acudió a los juzgados después de que los reporteros de Telemadrid se negasen a hablar con ellos y evitasen filmar sus protestas a la entrada del Prado Nuevo, donde acuden centenares de fieles a recibir los mensajes de la Virgen. El reportaje tuvo que pasar por las manos de un juez antes de ser emitido, aunque finalmente le dio el visto bueno, ante la incredulidad de los denunciantes.

"Le dimos al juez vídeos sobre la vidente, pero ni los vio", asegura a El Plural el presidente de la asociación, Juan Carlos Bueno. Ahí estarían las pruebas de que, según la asociación, la secta hace apología de la violencia de género y se maltrata a menores de edad.

Para la primera acusación se basan en uno de los supuestos mensajes de la Virgen: "La Virgen ha dicho a la vidente que la mujer debe ser sumisa al esposo". Respecto a la segunda, se cita a los menores que vivieron en la comunidad religiosa y que tenían que asistir a los espectáculos de supuesta sangre y gritos de terror con los que la vidente abarrotaba la casa de espectadores, ansiosos de mojar paños en la sustancia roja.

Nada de esto aparece en el reportaje de Telemadrid. Más bien al contrario. La entradilla de la presentadora, María López, es digna de estudio ya que trata como un hecho "la aparición de la Virgen de los Dolores" en 1981, que "los mensajes de la Virgen continuaron hasta 2002" o que en el recinto "se han producido curaciones, pero sobre todo muchísimas conversiones".

De hecho, en el propio reportaje, el único atisbo de incredulidad no lo ofrece un periodista, sino un sacerdote de la propia Fundación, el padre Juan María López. Es él quien aclara que, en términos de la Iglesia, en este tipo de asuntos se "puede constar el carácter, o no, sobrenatural". En concreto, afirma, con lo que sucede en El Escorial, la Iglesia "ni afirma, ni niega el carácter. Viene a decir que está en estudio".

En realidad, en 1985, el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, decretó que "no consta el carácter sobrenatural de las supuestas apariciones" y prohibió a los sacerdotes acudir a sus actos. Ahora, Rouco ha levantado el veto. Hace un año, también permitió oficiar misas "en torno a unos supuestos fenómenos sobrenaturales sobre la supuesta aparición de la Virgen". Un término, supuesto, que no aparece en boca de ningún periodista en toda la pieza.

Juan Carlos Bueno no da crédito a que el juez diera el visto bueno a la cinta y no actuara contra la manipulación que suponía cercenar su versión: "Nos dijo que la línea editorial de Telemadrid es la que es y que tiene que ser respetada. Que si tenemos alguna queja, que vayamos a otra cadena". De hecho, a lo largo de cuatro años, su asociación ha estado presente en los informativos de todas las cadenas, menos Telemadrid. Otros programas más profesionales como España Directo (aquí) o Callejeros (aquí) sí han tenido la decencia de escuchar sus argumentos.

(www.elplural.com, 01/04/10)

15. UN EDIL DE IU DENUNCIA AL ALCALDE DE GUADALIX POR AMENAZAS

El concejal de IU de Guadalix de la Sierra, James Bényei, denunció ante el juzgado de Colmenar Viejo haber sufrido amenazas del alcalde de su municipio (6.000 habitantes), Ángel Luis García Yuste (PP), tras pedir que se inspeccionasen los planos de la vivienda que el regidor se está construyendo. La denuncia es del 8 de febrero, aunque IU decidió hacerla pública .

"Ten cuidado. Así de claro". Le dijo el alcalde al concejal, según refleja este último en su denuncia. A lo que, según Bényei, añadió: "Tú tienes una hija, ¿no?". A pesar de que este periódico intentó conocer la versión del alcalde, el edil de Urbanismo, Javier Blázquez, aseguró que el regidor no podía ser localizado hasta el lunes.

El concejal de IU relata que, tras advertir posibles irregularidades en las obras de la vivienda del regidor, había solicitado acceso al expediente del proyecto para comprobar si la construcción se ajustaba a lo establecido en el plan inicial, "que casualmente no se encontraba en el archivo municipal, sino en el despacho del alcalde", añade. Además, sospechaba que "podía existir un delito de tráfico de influencias en el que estaría involucrado el arquitecto, Rafael Martínez Díaz", el mismo que construye la vivienda del regidor, y que dimitió hace tres años de su cargo como arquitecto municipal tras ser denunciado por compatibilizar su cargo público con su actividad privada.

IU funda su desconfianza en que el alcalde, poco después de que Martínez Díaz empezara la construcción de su casa, firmó cinco licencias para la urbanización Mirador San Pedro, que estaba a cargo del mismo arquitecto y para cuyo proyecto no había dado su visto bueno el concejal de Urbanismo.

Bényei cree que podría tratarse de "un favor", ya que el arquitecto "había tasado la construcción de la casa del alcalde en 85.000 euros", cifra que considera "irreal" y que beneficiaría al alcalde de Guadalix de la Sierra porque le haría pagar tasas más bajas.

El concejal de Urbanismo se limita a decir que su falta de aprobación no tuvo que ver con la acusación de IU.

(www.elpais.com, 02/04/10)

16. EL TRIBUNAL SUPERIOR ANULA EL PLAN CON 700 VIVIENDAS NUEVAS EN PERALES DE TAJUÑA

El urbanismo madrileño ha recibido un nuevo varapalo de los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado un plan urbanístico que permitía construir 718 viviendas en Perales de Tajuña (2.858 habitantes). Este planeamiento contaba con el visto bueno de la Comunidad de Madrid que aprobó las normas transitorias que lo regulan en marzo de 2007.

La mitad de las viviendas estaban proyectadas en una zona de vega inundable ocupada desde hace decenas de años por huertos. El TSJM anula el plan tras un recurso de Ecologistas en Acción por considerar que acarreaba la destrucción de ricas zonas de vega. El tribunal considera que las normas fueron aprobadas "extemporáneamente".

Las normas transitorias de Perales de Tajuña pretenden la reclasificación de la Vega del Lugar, situada al este del municipio. Estas normas también incluyen la construcción de un polígono industrial que sirva como apoyo logístico para el futuro aeropuerto de Campo Real. Ecologistas considera que tendrá un gran efecto paisajístico.

La Comunidad de Madrid aprobó el plan a través de las normas transitorias, un mecanismo que permite agilizar los trámites urbanísticos. A diferencia de los planes urbanísticos, estas normas son redactadas y aprobadas por la Administración regional.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explica que la decisión del tribunal se debe a un defecto de forma. "La Ley del Suelo establece un plazo máximo de seis meses para elaborar estas normas. Nos excedimos porque pedimos informes sectoriales que las retrasaron", justifica. Este portavoz confirmó que la Comunidad de Madrid ya ha recurrido la sentencia del TSJM.

Ecologistas en Acción considera que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre se ha servido de esta "modalidad de plan para agilizar la aprobación de actuaciones urbanísticas muy conflictivas, como la de Perales o Los Molinos (también anuladas)". La organización ecologista observa con preocupación la política urbanística del Ejecutivo regional. "Esta situación no puede ser aceptada ya que es una muestra de la mala salud de un Gobierno autoritario y que desprecia las leyes", zanja.

(www.elpais.com, 30/03/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )