Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE


1. AGUIRRE MARCA EL PASO

2. EL AZNARISMO SE HACE FUERTE EN SOL

3. AGUIRRE RESUCITA EL DISCURSO CONTRA EL PER: "ZAPATERO DA PITAS, PITAS, PITAS"

4. LA SALIDA DE GÜEMES DESBARATA LOS PLANES DE FUTURO DE ESPERANZA AGUIRRE

5. LAS 'PERLAS' DE GÜEMES

6. SANIDAD PÚBLICA, GESTIÓN PRIVADA

7. LA REPENTINA MARCHA DEL EX CONSEJERO DE SANIDAD DE AGUIRRE "PODRÍA ESTAR VINCULADA CON EL TAMAYAZO"

8. TAMAYO INTENTA FORZAR QUE LA PRESIDENTA MADRILEÑA LE RECIBA

9. TAMAYO AMENAZA A AGUIRRE CON TIRAR DE LA MANTA

10. LOS CONSTRUCTORES DEL 'TAMAYAZO' OBTIENEN UNA RECALIFICACIÓN PARA CONSTRUIR MÁS PISOS EN VILLLAVICIOSA DE ODÓN

11. AGUIRRE: "¡LOS MÓVILES FUERA, A MI BOLSO!"

12. PLAN DE AUSTERIDAD: ÚLTIMA ENTREGA

13. ESPERANZA AGUIRRE: "QUE SE ESCLAREZCA HASTA EL FINAL"

14. AGUIRRE EXIGE QUE SE HAGA PÚBLICA LA EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO DE LOS POLÍTICOS

15. AGUIRRE DIXIT: "HABÉIS VENIDO AL PARTIDO DE LA REBELDÍA"

16. JUECES DE MADRID CENSURAN LA FALTA DE RIGOR DEL PERITO DE ESPERANZA AGUIRRE

17. GRANADOS DICE QUE LA OFERTA DE IGLESIAS ERA LA MÁS BARATA

18. AGUIRRE USA EL PLAN E PARA PAGAR LOS AMBULATORIOS QUE PROMETIÓ

19. MÁS FALLOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO

20. AGUIRRE ABRE OTRO FRENTE CON ZAPATERO EN EL CONSTITUCIONAL

21. AGUIRRE Y GALLARDÓN DISPUTAN TAMBIÉN POR EL DINERO DEL REALOJO DE EL SALOBRAL

22. PREGUNTAN POR QUÉ GALLARDÓN NO INVESTIGÓ A LÓPEZ VIEJO

23. EL AYUNTAMIENTO PONE INCENTIVOS A FUNCIONARIOS COMO LA EMPRESA PRIVADA

24. DOS EX ALCALDES DEL PP DEBEN DEVOLVER A BOADILLA 500.000 EUROS DE PAGOS ILEGALES

25. CARGOS DE CONFIANZA DEL PP, Y NO TÉCNICOS, CONTINÚAN DECIDIENDO LOS CONCURSOS PÚBLICOS EN BOADILLA

26. TRES CANTOS CEDERÁ SUELO PÚBLICO PARA DOS CAMPOS DE GOLF PRIVADOS


1. AGUIRRE MARCA EL PASO

Una semana antes de que el debate sobre la subida del IVA llegase este martes al Congreso de los Diputados, ella ya lo había puesto en la calle. No era un secreto que el PP iba a hacer bandera de su negativa al alza de impuestos, pero una vez más, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desplegó todo su desparpajo dejando en un segundo plano a Mariano Rajoy cuando anunció que el PP madrileño, que ella dirige, iba a iniciar "una campaña de rebelión" contra la subida del IVA. No sirvieron de nada los esfuerzos de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, en insistir en que Rajoy es el que ha mostrado una "movilización mayor" contra la medida llevando la iniciativa al Congreso. Para entonces, Aguirre ya se había marcado un tanto. No existía dirigente de peso en el partido, y fuera del PP, que no hubiese sido preguntado por su anunciada "rebelión". Lo que hiciese Rajoy ya quedaría por detrás.

Pero no es la primera vez que Aguirre marca el paso eclipsando el mensaje político de su jefe de filas con un discurso más radical y condicionando la agenda del PP. En el partido muchos coinciden en que "anticiparse va en su carácter". "Ella misma lo ha ratificado. No quiere quitarle la silla a Rajoy, pero tampoco renuncia a su cuota de protagonismo", explica un diputado.

Otro sector del partido, que tampoco ve a la presidenta ahora interesada en debilitar a Rajoy, no oculta su malestar por esa impresión que da de "ir por libre". "Con algunas de sus iniciativas se debilita la posición del partido dando al PSOE un arma de ataque muy potente", añade un dirigente regional. Un sector del PP cree que con su discurso intenta frenar a UpyD

Ella misma es muy consciente de que su actitud es mirada con lupa. Para intentar acallar aquellas voces que la acusan de interponerse en el camino de su presidente, en los últimos días ha asegurado que lo que hace, lo hace "siempre" conforme a los principios del PP. Y que los que la quieren mostrar "como alguien que le mete el dedo en el ojo a Rajoy" se equivocan.

A continuación se recopilan los últimos episodios en los que la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha anticipado a su jefe.

No al alza del IVA. La rebelión

El pasado 10 de marzo la presidenta ofrecía en la sede del PP madrileño una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por la formación en el Comité de Dirección. Su anuncio estrella, el de la puesta en marcha de una campaña de rebelión contra la subida del IVA anunciada por el Gobierno iba a dominar la actualidad informativa de lo que quedaba de semana. Y ha sido un argumento recurrente en las filas socialistas para atacar a Mariano Rajoy.

Aunque el anuncio sonó a improvisación [la propia Aguirre reconoció que la iniciativa estaba en pañales], la líder de los conservadores madrileños logró robar el protagonismo a Rajoy. Un día después, el líder del PP respaldaba la idea de la presidenta, pero rechazaba aplicarla al resto de España. Y el pasado lunes, el tema dominó la rueda de prensa de Cospedal, que sacó pecho por Rajoy defendiendo que él es "la primera persona" en el PP que manifestó su oposición al alza impositiva. También muy consciente de que el empleo de la palabra "rebelión" había sido confundido en algunos sectores con un llamamiento a la insumisión fiscal, Cospedal aclaró que Aguirre había recurrido al vocablo de forma "simbólica".

Si bien desde el día del anuncio la presidenta mantuvo que en ningún caso estaba llamando a los ciudadanos a no pagar, se ha mostrado reacia a renunciar a la palabra. De hecho, reconoció, en una conversación informal con el presidente del Gobierno con quien coincidió en el Congreso en los actos por el 11-M que pudo errar al emplear el término pero que "a veces, las cosas mediáticas son así".

Aguirre cree que gracias a su "rebelión" los españoles se han enterado de la subida del IVA de Zapatero. Pese a que haya en el partido quien considera que "se ha pasado de frenada". "Una presidenta de una institución que vive de los impuestos no debe hablar de rebelión fiscal", relata un veterano diputado. Pero el tema ha calado. Y algunas comunidades gobernadas por el PP, como Galicia y La Rioja, se han posicionado junto a la líder de los conservadores madrileños. Hasta la fecha, la que más lejos ha llegado ha sido Galicia, que ha rechazado el alza impositiva con una resolución en el Parlamento regional.

Hay en el PP quien ve tras esta actitud de Aguirre la intención de "retener" a parte del electorado. "Hay encuestas que dan un ascenso importante en Madrid a UPyD y ella intenta frenar esta tendencia con mensajes de este tipo", explica una antigua colaboradora de la presidenta. "No puede permitirse que los autónomos y los pequeños empresarios de la Comunidad de Madrid, de donde recoge gran parte de sus votos, se muden de formación política", completa.

Esta semana, la batalla contra el IVA que el PP perdió en el Congreso tendrá su segunda parte en el Senado. En esta ocasión, a los socialistas no les bastará con el apoyo de los nacionalistas vascos y canarios para sacar adelante su iniciativa.

Defensa de los toros. Bien de Interés Cultural

Aguirre también ha sabido lograr otro golpe de efecto iniciando los trámites para declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural en la Comunidad. Todo, cuando el Parlament de Catalunya debate sobre la prohibición de este espectáculo. Con su iniciativa, Madrid se convertía en la primera comunidad autónoma en calificar de hecho cultural relevante las corridas de toros. Y, de paso, la presidenta, gran aficionada a este espectáculo, se reservaba un hueco preferente en todos los periódicos y telediarios.

Pero la cosa no se quedó ahí. Un día después del anuncio de la presidenta, el 5 de marzo, el efecto contagio llegó a la Comunidad Valenciana y Murcia, otros dos grandes feudos conservadores, que iniciaban los trámites para proteger las corridas de toros. Y el PP de Extremadura anunciaba su intención de llevar una iniciativa similar a la cámara regional.

Un importante número de dirigentes conservadores aplauden la "agilidad" de Aguirre en este campo. "Ha sido eficaz en satisfacer un sentimiento de su electorado", apunta un diputado, que destaca la batalla que la presidenta lidia en contra de las prohibiciones. En este sentido, recuerda que en más de una ocasión se ha mostrado partidaria de no aplicar una ley del tabaco más restrictiva. Pese a que la norma parta del Ministerio de Sanidad.

En el entorno de la presidenta madrileña señalan que actitudes como esta no roban protagonismo a Rajoy. "Esperanza hace su trabajo y su papel ante un determinado electorado, y Rajoy, como presidente, cumple un papel más moderado. No todo tiene que ser uniformado. A Aguirre no le van las medias tintas", justifican.

Elecciones anticipadas. La indefinición del líder

Trascendiendo también las fronteras de la Comunidad de Madrid, la presidenta madri-leña se coló de nuevo en la política nacional el pasado 3 de febrero. Tras la celebración del Comité Ejecutivo del PP madrileño, reclamó al presidente del Gobierno la convocatoria de elecciones anticipadas. Con el gesto, conseguía que los focos se dirigiesen a Mariano Rajoy que en todo momento había evitado pedir una convocatoria electoral consciente de que se trataba de una posibilidad que sólo tiene el presidente del Gobierno.

No obstante, la petición de la líder del PP de Madrid caló hondo en las filas conservadoras. Y destacados dirigentes, como Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, se subieron al carro. Hasta que Rajoy decidió enfriar el debate. El pasado día 18 de febrero, y en presencia de Esperanza Aguirre, no quiso mojarse. "Sólo hay tres alternativas [para Zapatero]: rectificación, adelanto, y cambio en la presidencia. Pero ninguna de ellas me compete a mí sino al Gobierno", dijo Rajoy.

Imputados Gürtel. La doble vara de medir

Si hay algo que nadie en el PP niega a Aguirre es el haber sido más enérgica que Rajoy al exigir responsabilidades a sus imputados en el Caso Gürtel. Mientras el ex tesorero del PP Luis Bárcenas sigue ocupando su escaño en el Senado, lo mismo que ocurre con Jesús Merino en el Congreso, los diputados de la Cámara madrileña imputados ya no pertenecen al Grupo Parlamentario Popular.

Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch Tejedor y Alberto López Viejo, que fueron suspendidos de militancia tras conocerse su relación con la trama de Correa, dejaron de formar parte del PP en la Asamblea regional el pasado mes de octubre, cuando se conoció parte del sumario. También los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo abandonaron sus respectivos grupos municipales. "No hay que negar que Esperanza Aguirre tiene a veces intuiciones políticas muy acertadas", apunta un diputado nada aguirrista.

jueves negro en el feudo de la presidenta. el regreso. la sombra del ‘tamayazo’

Pese al éxito de algunas de sus iniciativas puertas afuera de la Comunidad de Madrid, la semana que termina no ha sido fácil para la presidenta. Siete años después del ‘tamayazo’, el episodio de transfuguismo que hizo posible que Esperanza Aguirre llegase a la presidencia de la Comunidad en 2003, el ex diputado socialista Eduardo Tamayo, uno de los protagonistas de este escándalo político, reaparecía asegurando haber concertado una cita con la presidenta. El tránsfuga se presentaba en la sede del Gobierno regional asegurando que tenía una reunión con Aguirre.

A los pocos minutos abandonó la madrileña Puerta del Sol después de que los servicios de seguridad no le permitieran el acceso. A su salida, Tamayo amenazó con destapar algunos secretos de los episodios de 2003. E implicó en el caso a Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP de Madrid, y a la diputada regional Carmen Rodríguez Flores. Preguntada en rueda de prensa, Esperanza Aguirre negó haber concertado una cita con el ex diputado. "Jamás", dijo. Pero no negó haber recibido cartas suyas.

El adiós. La marcha de Güemes


El pasado jueves, Aguirre decía adiós a su consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Después de 17 años en política, este ha decidido dar el salto a la actividad privada. Argumentando motivos "personales y profesionales", Güemes, que había mantenido alguna diferencia con su jefa en los últimos meses, ha obligado a la presidenta a afrontar una remodelación de Gobierno. El principal distanciamiento entre ambos llegó el pasado 3 de noviembre cuando, en ausencia de Aguirre, a Güemes le tocó en suerte defender la postura del PP madrileño en el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Pocos días antes, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, había criticado duramente a Aguirre en una entrevista y la polémica consumió gran parte del tiempo de la reunión. A la líder del PP madrileño no le sentó nada bien que en el partido alabaran el tono moderado empleado por su entonces consejero. Esperaba más dureza. La ambición y vocación política de Güemes hace a más de uno en el partido pensar que su retirada es temporal y que dentro de unos años regresará a la política nacional sin vínculos con el ‘aguirrismo’.

(www.publico.es, 210/03/10)

2. EL AZNARISMO SE HACE FUERTE EN SOL

Tocar lo menos posible, que apenas quedan 14 meses para las elecciones autonómicas. Con esta consigna, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se vio obligada el pasado jueves a hacer una remodelación de su Ejecutivo en la que apenas ha habido movimientos por la marcha de Juan José Güemes. Pero la foto fija que ha dejado la última crisis de Gobierno muestra que el aznarismo queda muy bien situado en torno a la presidenta regional.

No ha sido algo premeditado. Aguirre no ha tirado de Javier Fernández-Lasquetty, nuevo responsable de Sanidad -un área con 7.000 millones de euros de presupuesto y 65.000 empleados a su cargo-, porque sea un hombre muy vinculado al ex presidente José María Aznar. Trabajó para él en el Gabinete de Presidencia y llegó a ser secretario general de la FAES, el vivero ideológico del PP.

Más bien pesó que es un hombre de su máxima confianza -está con ella desde sus comienzos en el Ayuntamiento de Madrid y la siguió al Ministerio de Educación y luego al Senado- y, sobre todo, porque relevarlo de la cartera que manejaba, Inmigración (con 80 millones de presupuesto y un equipo de 93 personas), no suponía hacer un gran agujero en su equipo de gobierno. Al fin y al cabo, la consejería era hasta hace cinco años sólo una dirección general.

Tampoco ha llevado a Lucía Figar a la Secretaría de Comunicación del PP regional sólo por su vinculación con el ex presidente. Pero el hecho es que la segunda consejería en peso (con 4.779 millones de presupuesto y 49.492 empleados, en su mayoría docentes) está en manos de una mujer muy vinculada a los Aznar. Es íntima de los hijos del ex presidente, hasta el punto de que fue la madrina del primer hijo de Ana Aznar y Alejandro Agag, sin contar con que está casada con Carlos Aragonés, tan estrecho colaborador del presidente que fue su jefe de Gabinete.

Fuentes del PP explican que no se puede desligar el aznarismo de la figura de Esperanza Aguirre, pues la presidenta regional fue ministra en los gobiernos del ex presidente popular, con quien mantiene fuertes lazos en lo personal y en lo político. Y que, en los dos casos mencionados, hay también vínculos personales y sentimentales. Lasquetty, como se ha dicho, es una de las personas de su máxima confianza que, con el vicepresidente Ignacio González, ha seguido a Aguirre en todos sus destinos políticos.

Con Figar tiene además una relación casi maternal. La consejera de Educación es sobrina de la íntima amiga de Aguirre desde la infancia. Y la presidenta regional la ha visto crecer. Por eso mantienen una relación que trasciende lo político. "Es la hija que nunca ha tenido", comentan dichas fuentes.

Al colocar a Figar en la Secretaría de Comunicación del PP lo que hace es rescatarla y sentarla en el Comité Ejecutivo, el órgano de dirección, donde era una de las pocas consejeras de perfil más político que no estaba. Porque como portavoz del partido tendrá escasa ocupación: la mayoría de las labores las hace la propia Aguirre y, cuando no, el secretario general, Francisco Granados. Su actividad será más interna y para ocuparse de la difusión del programa a través de las nuevas tecnologías.

Otras fuentes populares se temen que el hecho de que el aznarismo gane presencia abrirá la puerta de consejerías importantes a gente procedente de FAES, lo que permitirá apuntalar el radicalismo ideológico de Aguirre, pues lo más probable es que Lasquetty se lleve a su equipo a la nueva consejería.

La tercera consejera que gana peso es Paloma Adrados, que une Inmigración a sus tareas de Empleo y Mujer. Su ascenso se explica por el respaldo a su gestión, pero también para equiparar las tareas de todas las consejerías. La sucesiva reducción de las áreas de gobierno, que ahora quedan en nueve, ha cargado casi todas las carteras y la de Adrados era la que más contenido permitía.

Adrados llegó a la política de la mano del ex ministro Javier Arenas, de quien fue jefa de gabinete y con quien mantiene una buena relación personal. Pero, como la gran mayoría de los políticos que colaboran con la presidenta, ahora es de Esperanza Aguirre. "En la Comunidad de Madrid no hay aznaristas, marianistas o ratistas", dicen fuentes populares. "La gente que trabaja para Aguirre es de Aguirre. Y trabajar con ella también marca mucho políticamente".

(www.elpais.com, 20/03/10)

3. AGUIRRE RESUCITA EL DISCURSO CONTRA EL PER: "ZAPATERO DA PITAS, PITAS, PITAS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, azuzó el viejo debate político sobre el Plan de Empleo Rural (PER) y el subsidio agrario. "Se han ido a Sevilla, han hecho un congreso y han hecho lo único que creen que debe hacer un Gobierno, que es utilizar el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas.

Esto la gente del campo sabe a lo que me refiero", declaró Aguirre a Telemadrid en relación con la reducción de 35 a 20 peonadas para optar al cobro del subsidio agrario, una medida excepcional para paliar la pérdida de más de cinco millones de jornales en el campo andaluz como consecuencia del temporal que aprobó el viernes el Consejo de Ministros y publicó el BOE.

Por la tarde, ante el revuelo que generaron sus palabras, la presidenta madrileña mostró su "máximo respeto" a los andaluces e intentó, sin conseguirlo, aclarar que sus declaraciones se referían al tratamiento que da el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Andalucía.

Como ya hicieran en otras ocasiones otros dirigentes populares como Ana Mato, Juan Carlos Aparicio o Montserrat Nebrera, Aguirre ahondó en el discurso de los tópicos sobre Andalucía al calificar como una "vergüenza" la medida aprobada por el Ejecutivo central, a pesar de que ésta había sido demandada por todos los agentes sociales, desde la patronal agraria Asaja a los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, con el fin de contrarrestar la pérdida de más de 1.200 millones de euros en la agricultura andaluza por el temporal. Aguirre censuró la decisión por llegar "en una época en la que hay que apretarse el cinturón" y la enmarcó en las encuestas electorales que, por primera vez, sitúan al PP como el favorito en la intención de voto de los andaluces.

El PP andaluz guardó silencio sobre las declaraciones de Aguirre ante un tema que les ha supuesto no pocos dolores de cabeza, muy especialmente a su líder, Javier Arenas. Y es que, mientras dirigentes de ese partido de otras comunidades han cuestionado la eficacia del PER y el subsidio agrario con reiteradas apelaciones al llamado voto cautivo, los populares andaluces siempre han intentado desmarcarse: "El PER ha permitido modernizar e impulsar el progreso de los municipios andaluces", dijo el presidente del PP de Jaén y parlamentario autonómico, José Enrique Fernández de Moya, en 2002, en pleno debate sobre el decretazo aprobado por el Gobierno de Aznar.

Las palabras de Aguirre levantaron un gran revuelo político. La nueva consejera de la Presidencia, Mar Moreno, calificó la declaraciones como "una falta de respeto injustificable". "Hay un asunto de fondo y es que el PP lleva muchos años que, por querer hacer oposición al PSOE, le hace la oposición a Andalucía", informa Europa Press. "Pido respeto para los trabajadores andaluces porque cotizan como cualquier trabajador de España, pagan impuestos como cualquier trabajador de España y tienen el mismo derecho a la protección social, como cualquier otro trabajador de España".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Diego Valderas, que exigió a Arenas, que llamara "al orden" a la presidenta madrileña tras "pasarse 17 pueblos" con sus declaraciones sobre el PER.

(www.elpais.com, 24/03/10)

4. LA SALIDA DE GÜEMES DESBARATA LOS PLANES DE FUTURO DE ESPERANZA AGUIRRE

El consejero de Esperanza Aguirre con más proyección política por su juventud y porque era el único con cargo en la dirección nacional del PP se va, entre otros argumentos, por dinero, aunque en público alegara "razones personales". Es la explicación que Juan José Güemes, de 40 años y hasta ahora responsable de Sanidad, ha ofrecido a la presidenta madrileña. "Su mujer [Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra, presidente popular de la Diputación de Castellón] perdió dinero al entrar en política, porque como parlamentaria cobra 30.000 euros menos que en su anterior puesto en Telefónica", explican fuentes del Gobierno regional. "Tienen una importante hipoteca, tres niñas que han nacido esta legislatura, y ahora ganará más".

A eso se une que el ya ex consejero no es funcionario y, por sus lazos familiares, está acostumbrado a un tren de vida muy alto. Como consejero, Güemes habría ganado este año 97.376 euros brutos mensuales, según las cuentas regionales. Ahora, como presidente del Centro de Gestión del Emprendimiento del Instituto de Empresa, su sueldo rondará los 130.000 euros. Sin contar con que, en el futuro, pueda ingresar en algún consejo de administración como consejero y recibir un sobresueldo.

"Ya no voy a vivir de la política", se defendió el ex consejero por la noche. "Me voy en mi mejor momento político, cuando la legislatura está hecha, porque se ha cruzado una buena oferta". Se la contó a Aguirre hace diez días y ésta le animó.

Güemes recordó que lleva en política 17 años, que ha pasado por todo tipo de cargos y que ha vivido "momentos políticos muy apasionantes". Y dice que no hay más. Sin embargo, existen algunos puntos en esta salida aún oscuros.

Desde el propio Gobierno madrileño se señala la fuerte contradicción que existe entre la decisión de abandonar la primera línea política y el perfil ambicioso de un político que parecía tener todo por delante. "Juanjo se ha pasado el último año hablando de que iba a ser capitán general", afirman fuentes del Gobierno de Aguirre. "Y sorprende mucho que de la noche a la mañana se vaya".

Además, en el entorno de la presidenta dan por hecho que ésta tenía planes para el ya ex consejero de Sanidad en próximos Gobiernos. Y que ahora abandone el barco desbarata algunas hipótesis muy establecidas. Cuando el vicepresidente y mano derecha de Aguirre, Ignacio González, está quemado por la guerra de Caja Madrid, y el consejero de Presidencia, Francisco Granados, achicharrado por el caso del espionaje, Güemes apuntaba alto. Era la opción más clara a medio plazo para vicepresidente o incluso para el relevo. Ahora Aguirre, a tan sólo 14 meses de las elecciones autonómicas, tiene que barajar de nuevo sus cartas.

Por eso, algunas fuentes elucubran con que la marcha de Güemes pudiera ser un intento de desvincularse del aguirrismo para regresar luego, limpio de familias políticas, y dar el salto a la política nacional. Eso explicaría que no haya querido desvincularse ni de la dirección regional, ni menos de la nacional de su partido, a cuyas reuniones seguirá acudiendo. De hecho, Güemes admitió que sí informó a Rajoy de su marcha mientras la presidenta aclaró que no tenía por qué hacerlo. "No me voy pensando en volver. Me voy porque quiero", zanjó Güemes.

(www.elpais.com, 19/03/10)

5. LAS 'PERLAS' DE GÜEMES

- Ya fuera como consejero de Sanidad o como secretario de Comunicación, Juan José Güemes ha dado frases contundentes a los medios de comunicación.

- Sobre el 'caso Gürtel' en enero de 2009: "EL PAÍS ha ido publicando toda la basurilla que ha ido circulando por Madrid, aunque si leen los dosieres los ha podido escribir el propio [Francisco] Mercado por la mañana. Me gustaría preguntar a EL PAÍS si la razón por la cual está dispuesto a hacer el ridículo de esta manera tiene relación con intentar ablandar el corazón de alguna entidad financiera que le ayude a superar la gravísima situación financiera del Grupo PRISA".

- En plena tormenta de protestas en los hospitales, en octubre de 2009: "Con el sueldo de los liberados, más de 1.000, se podría construir un hospital de 450 camas".

- Tras el abucheo en el hospital de Getafe, este mes: "Fue una algarada montada por Pedro Castro".

(www.elpais.com, 19/03/10)

6. SANIDAD PÚBLICA, GESTIÓN PRIVADA

Asegura que no se va por desgaste. Quizá para que nadie piense que los follones que le montan cada cierto tiempo en los hospitales han hecho mella en su proverbial imperturbabilidad, curtida en decenas de tumultos de los que casi siempre ha salido con una sonrisa en los labios. Porque Juan José Güemes ha aguantado mucho en sus casi tres años como consejero de Sanidad. Eso sí, sabía en lo que se metía cuando saltó de la cartera maría de Empleo y Mujer a la de Sanidad, un hueso del que Manuel Lamela acababa de salir por la puerta de atrás a cuenta del caso Leganés.

Güemes tenía por delante el reto de transformar el modelo de sanidad pública madrileña -grandes hospitales de gestión pública directa- en una especie de mercado de la salud regido por las leyes de la oferta y la demanda. "El dinero sigue al paciente", ha dicho alguna vez a modo de síntesis. La primera asignatura ya la tenía casi aprobada. Lamela dejó los hospitales nuevos ya en pie, aunque vacíos. Moles de hormigón que daban el pego para las elecciones de mayo de 2007. Sólo había que dotarlos y ponerlos en marcha. Y eso hizo Güemes, en un maratón inaugurador -seis hospitales en tres meses- que le valió un puesto en las fotos de rigor junto a la presidenta, Esperanza Aguirre.

El nuevo modelo empezaba a tomar forma. La administración, inquilina en sus propios hospitales, se desentendía de una parte de la gestión (la no sanitaria) y la encomendaba a empresas privadas. Las críticas arreciaron. Trabajadores del Hospital Ramón y Cajal abuchearon a Aguirre -"¡Sanidad pública!", gritaban- en mayo de 2008. "Viven sin trabajar", sentenció el consejero. Fue sólo el primer exabrupto de una larga serie: "Con el sueldo de los liberados sindicales se podría construir un hospital de 450 camas", afirmó después. Era una guerra abierta. Su consejería llegó a difundir un vídeo en el que identificaba a cuatro sindicalistas que protestaban en el Puerta de Hierro y les señalaba con una flecha roja. El asunto llegó a los tribunales.

La entrada de empresas en la sanidad pública fue acelerándose. Parecía claro por dónde iban los tiros. El primer auditorio ante el que Güemes explicó su Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 fue un grupo de 150 empresarios del sector sanitario y de la construcción que habían pagado 1.200 euros por asistir a una jornada en el Ritz de subtítulo esclarecedor: Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa. El folleto no mentía. La consejería empezó a encadenar anuncios que apuntaban en esa dirección. Los cuatro hospitales prometidos para esta legislatura (Collado Villalba, Móstoles, Torrejón y Carabanchel) iban a ser de gestión enteramente privada, como el de Valdemoro, cuya empresa gestora contrata directamente a médicos y enfermeras y alquila sus servicios a Sanidad a cambio de un canon anual.

También se externalizaron las pruebas clínicas de más de un millón de madrileños. Una UTE liderada por Ribera Salud consiguió el concurso para montar un laboratorio central en el hospital de San Sebastián de los Reyes. En el proceso, tres laboratorios públicos cerraron. Está por ver qué pasará con las citas médicas. De momento, una empresa ha ganado el concurso para crear un call center en el que operadores telefónicos harán parte del trabajo que ahora cubren los administrativos de los centros de salud.

Además de erigirse en azote de sindicalistas y enzarzarse en agrias discusiones con la oposición en la Asamblea, Güemes ha tenido que ocuparse de otros frentes. El Defensor del Pueblo abrió de oficio una investigación acerca del "grave problema" de "saturación" de las urgencias de los hospitales madrileños. Un informe de la Inspección de Trabajo descubrió centenares de problemas en los nuevos hospitales: falta de personal, escasez de material muy básico, fallos en la seguridad y la prevención de incendios... Varias sentencias han anulado los procesos de traslado de profesionales a los nuevos centros. Un proceso de reordenación muy cuestionado por los sindicatos, que siempre lo criticaron.

Cómo habrá llegado a estar de caldeado el ambiente sanitario que el Colegio de Médicos, institución poco dada a amonestar públicamente al Gobierno de Aguirre, hizo público en diciembre pasado un escrito en el que criticaba la falta de personal y amagaba incluso con una huelga. Entre los médicos, decía, cunde un "descontento generalizado". Y nunca desde que existe recuento había habido tantos pacientes en lista de espera para una operación. Una encuesta realizada por este periódico en abril de 2009 constató que la sanidad es el servicio público peor valorado por los madrileños.

Pero la mayor patata caliente que Güemes deja en herencia al nuevo consejero es la aplicación de la Ley de libre elección y de área única, su último gran proyecto, en el que, según sus colaboradores, ha echado el resto. Una reforma sanitaria que no gusta a oposición, ni a sindicatos, ni, lo que es peor, a los profesionales que van a tener que trabajar con ella. "En Sanidad es donde mejor se lo ha pasado", decía su mano derecha, la viceconsejera Ana Sánchez. ¿Quién dijo desgaste?

(www.elpais.com, 19/03/10)

7. LA REPENTINA MARCHA DEL EX CONSEJERO DE SANIDAD DE AGUIRRE "PODRÍA ESTAR VINCULADA CON EL TAMAYAZO"

El anuncio de la marcha de Juan José Güemes del PP madrileño nos ha dejado a todos náufragos en un mar de elucubraciones. Se ha dicho que Esperanza Aguirre lo supo diez días atrás, ¿o tomó la decisión diez días atrás? En política es difícil saberlo, aunque se terminará sabiendo. El Mundo ha afirmado que "según fuentes solventes", un aparecido, Eduardo Tamayo, "vinculó la salida de Juan José Güemes del Gobierno autonómico con sus posibles revelaciones sobre el tamayazo".

Lo cierto es que Eduardo Tamayo ha vuelto para cobrar una deuda o para exigir algo a Esperanza Aguirre. Haber imposibilitado que el PSOE recuperara Madrid tiene un alto precio. Y lo sabe muy bien Güemes, que integró el pequeño grupo de colaboradores que prepararon el terreno a la presidenta para tomar el poder. "Se va porque pertenece a un grupo muy concreto del PP, al de Romero de Tejada", secretario general del PP de Madrid en la época del Tamayazo. Las palabras son de Tamayo.

Tamayo, abogado con bufete, siempre según fuentes solventes –dice El Mundo- atraviesa una situación económica crítica, por eso contactó con el actual secretario general del PP madrileño, y uno de los hombres fuertes de la presidenta regional, Francisco Granados. A éste le dijo que su antecesor en el cargo, Ricardo Romero de Tejada, le había ofrecido "seis millones de euros" por quitar del medio a Simancas y favorecer que Aguirre se hiciera con la Comunidad. Que entonces "no había cobrado nada, pero que ahora pretendía saldar aquella deuda". Esto fue hace unos meses, de acuerdo con el artículo de Casimiro García Abadillo.

"Ahora tengo datos que antes no tenía", declaró Eduardo Tamayo, al explicar las razones por las que quería entrevistarse con la presidenta madrileña. "He hablado con empresarios, con políticos, con mucha gente. De eso es de lo que quería hablar con ella. Si Aguirre es batalladora, yo también lo soy. Si le ajusté las cuentas a Simancas, también se las puedo ajustar a Aguirre", amenazó. Pero El Mundo sólo lanza lo que parece la clave de la marcha de Güemes. Ni siquiera el periódico de Pedro J. Ramírez puede ir más allá. ¿O tal vez no quiere?


El yerno de Carlos Fabra es ahora mismo una incógnita. A lo anterior hay que sumar rumores sobre supuestos deslices. A Esperanza Aguirre le tocó desmentir una supuesta relación de Güemes con la ex modelo Sofía Mazagatos. Y han visto al ex consejero de Sanidad frecuentar a altas horas de la madrugada un bar de copas de la zona de Arapiles, llamado Snobissimo, un sitio de ligue al que acuden políticos, futbolistas, empresarios, famosos,  según ha revelado una fuente cercana de El Plural. Algo que llama la atención tratándose, como es el caso de Güemes, de un hombre casado y con tres hijas.

(www.elplural.com, 20/03/10)

8. TAMAYO INTENTA FORZAR QUE LA PRESIDENTA MADRILEÑA LE RECIBA

Eduardo Tamayo, la bestia negra de los socialistas madrileños, el hombre que impidió en 2003 que Rafael Simancas se convirtiera en presidente de la Comunidad de Madrid tras dos legislaturas de Gobiernos del PP, trató de hacerse recibir por la presidenta Esperanza Aguirre. La dirigente del PP llegó entonces al poder después de la fuga de dos tránsfugas socialistas y tras convocar otras elecciones.

, cerca del mediodía, Tamayo entraba por la puerta de la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional, con la intención de llegar al despacho de Aguirre. Se lo impidieron los vigilantes y el personal de protocolo porque no figuraba ninguna cita con él en la agenda de la presidenta madrileña. A esa hora, se encontraba reunida con el Consejo de Gobierno. Luego negó haber hablado nunca con Tamayo.

Mal día había elegido éste para hacerse notar. En la puerta, aseguró que quería hablarle a Aguirre de dos personas: Ricardo Romero de Tejada, que era secretario de Política Autonómica del PP cuando el tamayazo, y la diputada regional Carmen Rodríguez. "En los próximos días lo sabréis", agregó crípticamente.

(www.elpais.com, 19/03/10)

9. TAMAYO AMENAZA A AGUIRRE CON TIRAR DE LA MANTA

Siete años después del tamayazo, el oscuro episodio en el que dos tránsfugas del PSOE abrieron en 2003 a Esperanza Aguirre la puerta del Gobierno de Madrid, su principal protagonista, el ex diputado Eduardo Tamayo, disparó una amenaza en toda regla contra el PP. "Esto no va a quedar así", prometió ante los periodistas al tiempo que implicaba en el caso al ex número dos del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, y amagaba con nuevas revelaciones. Esa fue su reacción tras un intento fallido de ser recibido por Aguirre en su sede oficial. Como adelantó Público el miércoles, Tamayo asegura que tenía una cita concertada con la presidenta y que habría sido la segunda desde 2003. Condesagrado por una visita frustrada que en sí misma resucita el fantasma del nunca investigado tamayazo, Aguirre lo negó todo: "Jamás he visto a Tamayo", espetó luego a los informadores. Y no había cita fijada.

Tras ser despachado de vuelta a la calle por los servicios de seguridad de la sede de la Puerta del Sol, fue Tamayo quien se despachó ante los periodistas: porque no sólo implicó en "lo ocurrido" al ex secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, sobre quien desde el principio se cernieron las principales sospechas de juego sucio. Tamayo involucró también a la diputada regional Carmen Rodríguez Flores, persona muy próxima a quien hace siete años desempeñaba el cargo de tesorero nacional del PP, Álvaro Lapuerta.

En el momento del tamayazo, Romero de Tejada, hoy retirado de la política, estaba vinculado a los empresarios Francisco Bravo y Francisco Vázquez, que aún conservan potentes intereses inmobiliarios en la comunidad. Bravo y Vázquez reservaron las habitaciones de hotel que Tamayo y la entonces también diputada Teresa Sáez ocuparon tras el golpe de mano perpetrado por ambos el 10 de junio de 2003.

El tránsfuga por antonomasia pronunció una enigmática frase: "Fue una gran farsa [el tamayazo] y lo que sí les puedo decir es que yo no he tocado ni un euro". Podía haber dicho que no hubo ni un euro por medio. Pero eligió el verbo tocar. Y, al elegirlo, Tamayo abrió de modo implícito la hipótesis de que, por una u otra razón, sí hubo dinero pero que, en realidad, se quedó en todo o en parte por el camino. Tamayo evitó aclarar quién orquestó la "farsa", término que sugiere la existencia de un plantel de actores con los papeles repartidos de común acuerdo. No obstante, el ex diputado se aferró a que la culpa de su acción fue del PSOE, incluido Zapatero, por no respetar lo pactado con su facción, Renovadores por la Base.

¿Estaba Tamayo vinculando a Romero de Tejada y Rodríguez Flores con alguna operación ilegal, haya o no prescrito? No se sabe. Porque el abogado, que reivindica para sí mismo una "limpieza" en la que ni el PSOE ni parte del PP creen, no explicó por qué señalaba con nombres y apellidos a Romero de Tejada y a Carmen Rodríguez. ¿Qué tienen que ver ambos con lo sucedido en 2003?, fue la pregunta. "Pues algo tendrán que ver. Ya lo sabrán en los próximos días", respondió.

Pero hubo más. Tamayo prometió que "con el tiempo" se conocerán las cartas que, según su testimonio no desmentido por la destinataria, ha enviado a Aguirre en relación con "actuaciones poco ejemplares" de militantes del PP. Esas cartas, había contado Tamayo a Público la noche del miércoles, se refieren a hechos relativos a 2003 y de los que el ex diputado "ha tenido conocimiento". Luego, Aguirre se curó en salud: "¿Cartas del señor Tamayo? Pues supongo que sí, no me sorprendería". Respondió así durante la rueda de prensa donde se anunció el abandono del hasta ahora consejero de Sanidad, Juan José Güemes, hombre cercano a Rodrigo Rato, a cuya sombra ganó poder Romero de Tejada.

Tamayo atacó con ira a Aguirre, la principal beneficiaria de su acción: "No sé a qué juega la señora presidenta de esta comunidad", dijo con rabia. Según su versión, sí que tenía una cita con Aguirre, la segunda que habría de congregarlos a ambos desde 2003, amén del encuentro que asegura haber mantenido con Francisco Granados, número dos del PP de Madrid y consejero de Interior. ¿Tiene algún asunto pendiente con la presidenta? Tamayo contestó amenazante: "No. Me siento vilipendiado por ella. Ya veré la estrategia que tomo porque, desde luego, esto no se queda así". Este periódico preguntó luego a Aguirre qué cree que persigue Tamayo acudiendo a la Puerta del Sol en busca de ser recibido. Tal vez, aventuró, quiere volver a la política.

(www.elplural.com, 19/03/10)

10. LOS CONSTRUCTORES DEL 'TAMAYAZO' OBTIENEN UNA RECALIFICACIÓN PARA CONSTRUIR MÁS PISOS EN VILLLAVICIOSA DE ODÓN

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (PP) ha aprobado una recalificación que permitirá a los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, vinculados al tamayazo , construir un 80% de pisos más de los proyectados, mientras esperan la autorización definitiva de la Comunidad de Madrid. El terreno recalificado corresponde a la finca Monte de la Villa, de 1.400.000 metros cuadrados, y que limita con el parque regional de Guadarrama. La medida municipal se hace pública el mismo día en el que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha negado conocer a Eduardo Tamayo , el ex diputado tránsfuga socialista que impidió que el socialista Rafael Simancas llegase a la presidencia de la Comunidad en 2003.

Tamayo intentó reunirse sin éxito con la presidenta la semana pasada en la sede del Gobierno regional, pero Aguirre ha marcado distancias. "No tengo el gusto de conocerle", ha dicho la jefa del Ejecutivo regional esta mañana en una entrevista en Telemadrid, y ha recordado, además, que cuando él era diputado en la Asamblea madrileña ella era presidenta del Senado y ministra de Educación. "No he tenido nunca relación con él", ha dicho. "No la he tenido nunca. Podría haberla tenido si hubiera decidido investirme con su voto o con su ausencia".

La recalificación del consistorio de Villaviciosa de Odón viene precedida de otra autorización municipal del pasado 10 de febrero, que permitía la modificación de los planes urbanísticos para que los dos empresarios tengan las manos libres para cambiar la tipología de las viviendas proyectadas. El terreno acumula varias recalificaciones. La anterior alcaldesa, Nieves García, ya permitió a los constructores aumentar la edificabilidad, pero los empresarios quieren más. Con la nueva modificación, donde antes se proyectaban 2.000 chalets ahora se autorizan 7.500 pisos.

Los dos constructores, Bravo y Vázquez, promueven la operación junto a un grupo de propietarios asociados en Junta de Compensación. Según las actas de la junta, a las que ha accedido la Cadena SER, es Francisco Bravo quien asume las decisiones de la operación y propone los cambios. También es Bravo quien elige al arquitecto designado para el proyecto, Leopoldo Arnaiz, y la empresa a la que encargarán la edificación, Virton, de la que fue apoderada la hija del exsecretario general del PP madrileño, Romero de Tejada .

(www.elpais.com, 24/03/10)

11. AGUIRRE: "¡LOS MÓVILES FUERA, A MI BOLSO!"

¿Psicosis tras el caso de los espías? ¿Obsesión con los micrófonos ocultos? No. Sólo temor a las filtraciones antes de tiempo. El jueves, justo a la entrada del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el que se conoció el relevo de Juan José Güemes, la presidenta Esperanza Aguirre exigió a sus consejeros que dejaran sus teléfonos móviles fuera de la sala de reuniones. Concretamente, en su bolso. La presidenta Aguirre no se fiaba de que alguno de sus consejeros enviara la noticia, vía SMS, a alguno de sus colaboradores, o incluso a la prensa, antes de que ella la diera a conocer en rueda de prensa junto al propio afectado. Fue tal su control que a alguno de sus consejeros o consejeras les tuvo que recordar que tenían varios móviles y que todos debían quedarse atrás.

Aunque es experta en la escenografía política, la orden de Aguirre sorprendió a sus consejeros. Por inhabitual. Todo resultó raro. La mayoría de ellos no conocían de antemano la salida de Güemes y se quedaron expectantes. "Algo muy político o espectacular nos va a comunicar que no quiere que se sepa". Pero transcurrió el orden del día sin ningún hecho inusual. Hasta Güemes defendió algunas medidas de futuro de su departamento (Sanidad). Y llegó el último punto y saltó la sorpresa. Aguirre y Güemes dieron su salida por hecha, por inevitable.

El consejero habló de que quería dar clases, prepararse el doctorado, estudiar. Más desconcierto entre los presentes. También dejó una lección para la conciliación política: "Con uno de la pareja dedicado a la política vale, no hay que arriesgar, que acabamos de pedir una ampliación de la hipoteca".

(www.elpais.com, 20/03/10)

12. PLAN DE AUSTERIDAD: ÚLTIMA ENTREGA

El manido plan de austeridad de Esperanza Aguirre llega por entregas. Desde que en junio de 2008 se produjo la primera crisis de gobierno de esta legislatura, el Ejecutivo regional viene publicitando, con medidas cosméticas, un plan de adelgazamiento de la Administración regional. En realidad se ha limitado al recorte de altos cargos de 162 a 139 puestos en dos tandas -al ritmo en el que Aguirre se ha quitado a consejeros poco afines y ha ido reduciendo las áreas de gobierno- y a rebajar en 2009 el sueldo de los altos cargos un 2%, después de que el año anterior sus salarios crecieran un 12%, lo que supone un ahorro de millón y medio de euros.

El último capítulo del plan es un acuerdo para reducir los vehículos oficiales del Gobierno regional, que presentó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, aunque Aguirre había desvelado algunos detalles esta misma semana. Beteta admitió que supondrá un ahorro de 2,1 millones de euros, una cifra mínima si se tiene en cuenta que el presupuesto regional asciende a 18.383 millones.

De los actuales 125 coches que forman la flotilla oficial, el Gobierno regional va a prescindir de 48, lo que supone que sólo habrá un coche disponible para cada consejero (son nueve más la presidenta), mientras que los viceconsejeros y directores generales tendrán que conformarse con un vehículo de incidencias (para gestiones puntuales). Para ello, la Comunidad de Madrid prescindirá de 23 conductores que ahora están contratados de manera eventual. El resto de chóferes que pierden la tarea que tenían asignada asumirán un nuevo turno de trabajo por la tarde, para dar servicio todo el día a los consejeros.

Además, el Gobierno regional rebajará la categoría de los automóviles de los consejeros de la gama alta a la media, cuando renueve el contrato de leasing.

La siguiente entrega del plan de austeridad no llegará hasta abril, aunque a tenor de lo que avanzó el consejero debería suponer el grueso del ahorro del Gobierno regional. Beteta explicó que está estudiando "reordenar el sector público", lo que supone un proyecto para suprimir o fusionar entre sí algunos de los entes públicos autonómicos para reducir el gasto.

El consejero no quiso detallar cuántos entes corresponden a la Comunidad de Madrid, ni especificó cuáles se verán afectados por la medida. Aseguró que aún está en fase de estudio y que deben aclarar el valor patrimonial de estos organismos, estudiar que no sea una "operación gravosa" y avanzó: "La presidenta me ha pedido que seamos ambiciosos".

13. ESPERANZA AGUIRRE: "QUE SE ESCLAREZCA HASTA EL FINAL"

El PSOE y el PP han recibido con prudencia la decisión de anular parte de las escuchas de la trama Gürtel, conscientes de que el caso aún tiene larga mecha.

- Esperanza Aguirre. En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid descalificó las escuchas como "un atentado al derecho de defensa [legal]". "Queremos que el caso Gürtel se esclarezca hasta el final. Que no por una mala instrucción vayan a quedar impunes delitos graves", añadió. El líder del PP andaluz, Javier Arenas señaló: que "se sepa todo y se llegue hasta el final".

- Francisco Caamaño. El ministro de Justicia señaló precisamente que el proceso "seguirá adelante" porque está aún "en fases muy principales", y "todavía [le]

queda mucho recorrido en el tiempo". Hasta entonces, pide "esperar y dejar trabajar a los magistrados con tranquilidad".

- José Blanco. El responsable de Fomento "espera que se siga investigando", porque, en su opinión, "anular una de las pruebas no significa nada". "Seguro que la verdad va a resplandecer" al final, dijo. Además, pidió al PP que "contribuya a esclarecer este caso de corrupción" que "afecta a muchos [de sus] cargos".

- Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP quiso recalcar que no fue su partido el que solicitó la nulidad, pero "los jueces también tienen que estar sometidos al imperio de la ley".

- Los socialistas valencianos se han querellado contra el presidente regional, Francisco Camps, por su presunta implicación en la trama corrupta. Su portavoz, Ángel Luna, explicó que "no comparte" la decisión, pero tampoco le preocupa "demasiado". En su opinión, la instrucción judicial "se fundamenta en ingentes cantidades de documentación" obtenida "con mucha antelación a que se grabaran las conversaciones" anuladas.

- Cayo Lara. El coordinador general de Izquierda Unida "no entiende" en cambio que se anulen las pruebas, y puso en duda el rigor de la decisión judicial. Comparte, sin embargo, la esperanza en que "podamos ver la luz" al final, "en pro de la transparencia, limpieza y credibilidad del país".

- José Joaquín Ripoll. El presidente del PP en Alicante cree que habría que "tomar medidas contra quien autorizó" las escuchas anuladas, el juez Garzón

(www.elpais.com, 25/03/10)

14. AGUIRRE EXIGE QUE SE HAGA PÚBLICA LA EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO DE LOS POLÍTICOS

El expresidente balear del PP Jaume Matas se está enfrentando sin el apoyo de los líderes de su partido al proceso judicial del caso Palma Arena. Sin ir más lejos, el recién elegido presidente conservador de Baleares, José Ramón Bauzá, no se encuentra estos días en Mallorca. En cambio, destacados dirigentes populares han salido a la palestra para proponer medidas que eviten la corrupción de los cargos públicos. La más contundente fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. quien se mostró a favor de que los políticos pongan la información de su patrimonio «a disposición de los ciudadanos para que se sepa, si es que se ha incrementado, de dónde ha salido". Precisamente este es el quid de la cuestión del interrogatorio judicial de Matas, aunque Aguirre evitó referirse a él.

El líder del PP, Mariano Rajoy, también obvió cualquier defensa del expresidente autonómico cuando le preguntaron sobre los casos de corrupción. Aseguró que entendía la «irritación" de la ciudadanía, pidió que se confíe en los tribunales y abogó por apartar de la política a todas aquellas personas de las que «se demuestre que no han hecho las cosas bien".

(www.elperiodico.com, 25/03/10)

15. AGUIRRE DIXIT: "HABÉIS VENIDO AL PARTIDO DE LA REBELDÍA"

Enfundada en una mini cazadora de cuero y después del revuelo levantado por el llamamiento de toda una presidenta regional a la "rebelión" fiscal, Esperanza Aguirre sigue jugando con su imagen gamberra. Así, en un acto celebrado para dar la bienvenida a 300 nuevos afiliados al PP, les jaleó diciéndoles que habían llegado al "partido de la rebeldía" y de las personas que no se resignan, volviendo a reivindicar su cruzada contra el IVA como un acto de "resistencia".

"Habéis venido al partido de la rebeldía, de los inconformistas, de los que no nos resignamos y los que queremos cambiar las cosas para que sean mejores", arengó Aguirre a los 300 nuevos afiliados a su partido y según recoge la web del PP de Madrid.

Durante el acto la presidenta volvió a reivindidar su "campaña de rebelión" contra la subida del IVA, apuntando que aunque la hayan acusado de"sublevación", lo que pretende es "oponer resistencia" al incremento del impuesto. "¡Estaría bueno que no pudiéramos oponernos a medidas que consideramos nefastas!", exclamó.

La presidenta regional también presentó el PP como el partido de la libertad y de los que "rechazan el pensamiento único de los progres", y con los disidentes "y no con los Castro", así como  "de los que quieren trabajar y no subsidios". Evocando a Aznar, también reivindicó su partido como la plataforma para que España "salga de la 2ª División" y "vuelva a la Champions League de las grandes divisiones, donde estaba".

(www.publico.es, 25/03/10)

16. JUECES DE MADRID CENSURAN LA FALTA DE RIGOR DEL PERITO DE ESPERANZA AGUIRRE

Algunos jueces de Madrid han criticado en autos la falta de rigor de Castor Iglesias, perito contratado por el Gobierno de Esperanza Aguirre para negar que un agente autonómico fuera el autor de las notas manuscritas en los partes del espionaje al vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y al ex vicepresidente regional Alfredo Prada. Iglesias usó para el informe que le encargó el Ejecutivo de Aguirre fotocopias, algo inconcebible según sus colegas, para hacer un análisis grafólogico de la letra del agente José Manuel Pinto, empleado de la consejería de Francisco Granados, que rebatía la doble pericial contratada por EL PAÍS que le identificaba como autor de las notas en los partes del espionaje. La consejería de Granados tenía contratada a la asociación de peritos que preside Iglesias para las pericias oficiales en los juicios rápidos y desde enero pasado le contrató, primero a dedo y luego por concurso -"subasta", según explicó Granados- para aportar traductores.

Hay varias resoluciones judiciales que ponen en duda el rigor de Iglesias. Una de ellas se refiere a un rumano que intentó forzar la caja de herramientas de una grúa. La víctima reconoció que "no se le causó ningún daño y que el cajón [de herramientas] no se le llegó a abrir precisamente porque retuvo al acusado y llamó a la policía". Iglesias, sin embargo, valoró los daños en las cajas de herramientas en 60 euros.

La declaración de la víctima, acusa el fallo, "contrasta con el informe que hizo el perito judicial de los juzgados, que en una práctica que podemos llamar procesalmente irregular, tasó los presuntos desperfectos sin verlos, dando por sentado que había que reparar no una caja, sino dos de ellas que presupone forzadas, cuando nada de esto se demostró porque la víctima dijo que no llegaron a forzarse". La crítica a Iglesias continúa así: "Resulta extravagante dentro del sistema de garantías que existen en el proceso penal que un perito judicial haga un dictamen dando por sentadas las consecuencias jurídicas del delito que el perjudicado niega". La sentencia concluye que la pericial fue "hecha sin rigor" y falla que "no cabe acordar responsabilidad civil al no haberse acreditado la existencia de ningún daño".

El rigor del trabajo de Iglesias es cuestionado en al menos una decena de fallos más, según fuentes judiciales. Por ejemplo, se juzgaba a un mantero senegalés al que se habían intervenido 21 DVD por un delito contra la propiedad intelectual. Pero se halló un insalvable problema al juzgarlo: "No se ha demostrado en el acto del juicio la falsedad del material incautado dado que el perito Iglesias no visualizó los DVD incautados, basando su informe sólo en el análisis de las características externas, por lo que desconocemos si algunos de ellos están vacíos".

Nuevamente, el varapalo al perito de confianza del Gobierno de Aguirre es inmisericorde: "Nos encontramos con una pericial practicada que contraviene las garantías procesales del procedimiento, dado que ninguno de los 21 DVD fue visionado por el perito. Al no visualizar los DVD, el perito no aporta ninguna regla de su ciencia y arte. En estas condiciones desconocemos si algunos o varios de ellos están vacíos, lo que reconduciría los hechos hacia la estafa y no a un delito contra la propiedad intelectual".

La sentencia apunta una grave sospecha sobre si Iglesias no hizo un mero refrito: "Es más que probable que estas conclusiones periciales se pasen de un dictamen a otro, como se aprecia en el error cometido en la pericia donde se habla 'vistos todos y cada uno de los CD y DVD', cuando en este procedimiento sólo hablamos de DVD. Esto puede ser la consecuencia de un corta y pega en el informe". El senegalés fue absuelto.

(www.elpais.com, 23/03/10)

17. GRANADOS DICE QUE LA OFERTA DE IGLESIAS ERA LA MÁS BARATA

Tanto PSOE como IU coincidieron en considerar escandalosa y sospechosa la adjudicación de un contrato para aportar traductores por parte de la Consejería de Justicia, que dirige Francisco Granados, a la misma asociación pericial que utilizó para negar la existencia del espionaje desde su departamento contra rivales de Esperanza Aguirre.

Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, avanzó que su partido pedirá el expediente completo para averiguar en qué circunstancias resultó ganadora la entidad que preside Castor Iglesias. Igualmente, la portavoz socialista anunció que exigirá la comparecencia parlamentaria de Granados para que explique tal adjudicación. El secretario general del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, afirmó que está muy cansado de que "los trapitos sucios del PP los acaben pagando los funcionarios"

Por parte de IU, su portavoz regional, Gregorio Gordo, tiró de ironía para analizar el contrato: "No se entiende tal adjudicación. Lejos de resolver el problema que ya existía con los traductores en los juzgados madrileños y que habían denunciado los propios jueces, se ha visto que no hay ninguna voluntad de resolver este asunto por el Gobierno regional. Y cuando se le da el contrato a Iglesias, se le da por lo único que se le puede dar: por los grandes servicios prestados en la comisión de investigación del espionaje. De otra manera no se puede entender, porque si tuviera alguna experiencia al respecto... tendría una lógica. Pero cuando no tiene ninguna lógica sólo se puede interpretar lo contrario. Granados, cuando necesita algo, le llama a él [Castor Iglesias]. Es una situación que define perfectamente al Gobierno de Madrid. La única experiencia que parece tener es en ayudar a Granados...".

El propio Granados puso el acento en un hecho que ya recogía este diario: que la asociación pericial de Iglesias ganó el concurso porque era la oferta más barata. El consejero especificó que se trataba de una subasta, concurso en el que por encima de la relación calidad-precio sólo se valora el coste para la Administración.

La asociación Jueces para la Democracia estima que un servicio tan sensible para los derechos procesales no puede ser adjudicado simplemente en función de su coste, sino que debe exigirse y garantizarse su calidad. Esta postura es respaldada por los sindicatos del sector judicial.

(www.elpais.com, 23/03/10)

18. AGUIRRE USA EL PLAN E PARA PAGAR LOS AMBULATORIOS QUE PROMETIÓ

Nada menos que 55 centros de salud nuevos en cuatro años. Fue una de las promesas estrella de la presidenta Esperanza Aguirre en la campaña de 2007. A razón de entre tres y cuatro millones de euros cada uno, construir los nuevos ambulatorios sale por un pico. Demasiado para unos presupuestos famélicos que este año recortan un tercio la inversión en infraestructuras. Pero como las promesas se hacen para cumplirlas, el Gobierno regional ha cogido un atajo. Si no hay dinero, que lo ponga otro.

El Estado, en este caso. Sanidad va a construir dos centros de salud, en Alcobendas y Galapagar, con cargo a los fondos estatales del Plan E.

El sistema es sencillo. Lo primero que hace la Comunidad es devolver las parcelas que los ayuntamientos le habían cedido -años atrás, en algunos casos- para que construyera los ambulatorios. Con la titularidad nuevamente en manos del Consistorio, éste incluye el proyecto en la lista que envía al Ministerio de Política Territorial. La Comunidad se encarga, incluso, de elaborar el proyecto arquitectónico, de forma que el Ayuntamiento sólo tiene que licitar la obra. Una vez en pie, el edificio pasa a formar parte de la red de centros de salud de la Consejería de Sanidad, que lo dota con medios y profesionales y lo gestiona.

El truco permite a la Comunidad de Madrid ahorrarse los 2,8 millones del centro de Valdelasfuentes (Alcobendas) y los 2,9 del de Galapagar y tratar de avanzar en el cumplimiento del compromiso electoral. Estos dos ambulatorios estarían entre los 55 prometidos por Sanidad, que se niega reiteradamente a hacer pública la lista oficial porque "aún no está cerrada". Los dos llevan años en barbecho. Los ayuntamientos respectivos cedieron parcelas para levantarlos en la pasada legislatura. El de Alcobendas tenía, incluso, proyecto de construcción adjudicado desde noviembre de 2005. El documento, que debe de llevar desde entonces en un cajón, costó 220.000 euros.

Para la Comunidad es el trato perfecto. Se ahorra casi seis millones y además se asegura que tendrá el centro de salud construido y listo para inaugurar antes de que acabe el año. Atrás quedan las críticas que el Gobierno regional ha ido lanzando contra el Plan E. Juan José Güemes, el primero. "Vuelve el Plan E: la segunda parte del despilfarro inútil", tituló el anterior consejero un post en su cuenta de Facebook. Eso fue en octubre de 2009, unos meses después de haber firmado el primer convenio para emplear esos fondos que denostaba en construir uno de los centros de salud que Aguirre prometió en campaña electoral. Los ayuntamientos, por su lado, también están satisfechos. De lo que se trata, dicen, es de tener ambulatorio, y pronto.El Plan E está destinado a financiar las inversiones de competencia municipal, y la sanidad no es una de ellas. Ni hospitales, ni la atención primaria, que es a lo que se van a destinar los dos ambulatorios. Ayuntamientos como el de Madrid tienen centros sanitarios propios, pero se dedican únicamente a prevención y salud pública (drogodependencias, planificación familiar...). De hecho, la capital construyó el año pasado el centro municipal de salud de Usera con 1,6 millones de euros procedentes del Plan E.

Sin embargo, pese a que el real decreto ley que regula el plan menciona continuamente las "competencias municipales", la Comunidad se habría basado en el artículo 9, que permite a los ayuntamientos pedir dinero para obras de "construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos". Así lo señaló un portavoz del Ministerio de Política Territorial, que aseguró que la normativa respalda a la Comunidad en esta operación. Los ayuntamientos tienen la competencia para construir un centro, aunque después lo cedan a la autonomía para que lo gestione.

Alcobendas acaba de sacar a concurso por 2,6 millones de euros la construcción del centro de Valdelasfuentes, una urbanización al norte de la localidad. Gracias a un convenio de colaboración con la Comunidad, el municipio cede la parcela, el Estado paga la construcción (el Plan E le concedió el mes pasado 2,8 millones del total de 11,6 que destina al municipio) y la Consejería de Sanidad lo incluye en su red. La licitación precisa que la obra tiene que estar acabada antes de que acabe el año. "La decisión es coherente", defiende el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP). "En lugar de destinar el dinero a otras inversiones lo destinamos a un centro de salud que estaba muy solicitado".

Se trata de que los ciudadanos no esperen: "La Comunidad se ha quedado sin capacidad de inversión para llevar a cabo su programa".

Las obras del centro de salud de Galapagar, que se licitará en unos días, empezarán antes de mayo y estarán listas en diciembre. "Hemos elegido esta fórmula porque era la más rápida", explica una portavoz. "El proyecto se iba paralizando desde la anterior legislatura por cuestiones económicas. Así nos aseguramos el centro en unos meses, lo que beneficia a los ciudadanos", añade. Los fondos estatales destinan al proyecto -el único aprobado hasta ahora para este año- casi 2,9 millones de euros.

Alcobendas fue el primer municipio madrileño que pidió dinero del Plan E para construir un centro de salud en Arroyo de la Legua. El Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 le concedió tres millones y ahora la obra está a punto de acabar. El Ministerio de Política Territorial no pudo precisar si otros municipios españoles han presentado proyectos para construir centros de atención primaria.

(www.elpais.com, 24/03/10)

 

Los 55 centros

- A falta de 14 meses para que acabe la legislatura, sólo 17 centros de salud están acabados o "pendientes de entrega", según explicó el ex consejero, Juan José Güemes, el 29 de enero (la consejería rehúsa actualizar los datos).

- Otros cuatro centros están "en construcción" y seis más, "a punto de iniciar las obras".

- Según un recuento de este periódico, 14 de los centros tienen el proyecto redactado desde hace años.

- Sanidad no hace pública la lista de los 55 centros.

(www.elpais.com, 24/03/10)

19. MÁS FALLOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Las protestas de los médicos empezaron en blogs y foros de Internet -hay uno llamado "Afectados por la aplicación AP-Madrid"-, pero el lunes la Red se les quedó corta y algunos decidieron enviar un escrito a la Consejería de Sanidad. Los equipos de atención primaria San Andrés II y III denuncian que AP-Madrid, la aplicación informática que Sanidad está instalando progresivamente en los centros (un 10% de un total de 400), está "interfiriendo en la atención diaria a los pacientes".

El programa, que permite consultar una historia clínica desde cualquier centro, "puede ocasionar graves problemas de praxis médica", alertan. Ponen como ejemplo "la obligatoriedad de transcribir posologías que no son reales" o "impresión de recetas que no corresponden a la prescripción realizada". Los médicos denuncian que el programa se cuelga con mucha frecuencia y les obliga a volver al papel y el boli, con lo que las consultas se retrasan y los pacientes deben esperar más. por la mañana volvió a suceder. Sanidad aseguró que fue "una caída puntual".

(www.elpais.com, 24/03/10)

20. AGUIRRE ABRE OTRO FRENTE CON ZAPATERO EN EL CONSTITUCIONAL

Esta vez el punto de fricción es el veto autonómico a una posible fusión entre Caja Madrid y otra entidad bancaria. La Comunidad de Madrid reclama que se respete su "capacidad de decisión" y, por eso, decidió presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional a una norma del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de un nuevo frente en la política de oposición al Gobierno central que ejerce Aguirre desde la Comunidad de Madrid.

Al igual que Galicia, que lo anunció el día anterior, el Ejecutivo regional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado por el Gobierno central en julio de 2009, y que ha dejado la participación de las comunidades autónomas en un proceso de fusión en un mero acto de información, con el fin de despolitizar las cajas. En el recurso, que se presentará en los próximos días y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno, la Comunidad de Madrid cuestiona los artículos 7 y 8 y la disposición final sexta del real decreto, porque entiende que invade las competencias autonómicas en materia de cajas de ahorros.

Según el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, esa normativa deja a las comunidades autónomas el único papel de informar al Banco de España en caso de fusión entre entidades bancarias, sin que pueda considerarse dicho informe un veto autonómico, porque no es vinculante. "Es un vaciamiento de competencias y no es admisible", afirmó el consejero, que defendió que la Comunidad de Madrid debía "mantener la capacidad de decisión en defensa del interés general, de los impositores y de los empleados de Caja Madrid". Beteta explicó también que, previo a este recurso, ha habido intentos de llegar a un acuerdo con el Gobierno central, sin éxito. Para ello se creó una comisión bilateral que abordó el asunto, pero no se superaron las discrepancias. El Ejecutivo regional solicitó en este ámbito que se redactara de nuevo el artículo 8 del decreto para reconocer las competencias de la Comunidad en materia de cajas de ahorros y en el que reflejaba la inconstitucionalidad de la normativa tal y como está recogida ahora.

Pero el pasado 12 de marzo, el Ministerio de Política Territorial, que dirige Manuel Chaves, envió a la consejería un escrito en el que "indica su interpretación sobre la constitucionalidad del decreto", pero que, según Beteta, "la consejería rechaza". Por eso, se plantea el recurso. "El objetivo es que si la caja tiene que fusionarse con otra entidad necesita de autorización de la Comunidad de Madrid", advirtió el consejero, que recordó que dos sentencias del alto tribunal avalan esta petición.

"Cualquier actuación de fusión que quisiera ejercer Caja Madrid supondría extraerla de la tutela y control de la Comunidad de Madrid", se quejó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta. También aseguró que otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Extremadura o Galicia han expresado al Ministerio de Política Territorial su queja por la invasión de competencias.

Hasta el momento, sólo Galicia ha llevado el asunto al Tribunal Constitucional. En los mismos términos y por las mismas razones que Madrid e igualmente después de haber intentado negociar con el ministerio en una comisión bilateral.

El intento de mantener el control político de Caja Madrid por parte del Gobierno regional es antiguo y llevó el año pasado a una dura guerra en el seno del PP regional, que culminó con el nombramiento de Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, como presidente de la entidad bancaria. Atrás quedó una obscena batalla por el control del órgano ejecutivo de la entidad madrileña. El enfrentamiento entre el Gobierno de Aguirre, el Ayuntamiento de Madrid y la dirección nacional del PP fue público.

Además, la Comunidad de Madrid, empeñada en amarrar el control político de la entidad bancaria, modificó la Ley de Cajas regional el pasado diciembre a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales, una ley escoba que apenas se debate. Para ello introdujo la figura del Sistema Institucional de Protección (SIP), más conocida como fusión virtual, y reguló como única condición de ésta que exista una "autorización previa" de la Consejería de Economía y Hacienda. Eso permite al Gobierno de Aguirre tener la última palabra en todos los acuerdos estratégicos de Caja Madrid y no sólo en las fusiones con otras entidades."Cualquier actuación de fusión que quisiera ejercer Caja Madrid supondría extraerla de la tutela y control de la Comunidad de Madrid", se quejó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta. También aseguró que otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Extremadura o Galicia han expresado al Ministerio de Política Territorial su queja por la invasión de competencias.

Hasta el momento, sólo Galicia ha llevado el asunto al Tribunal Constitucional. En los mismos términos y por las mismas razones que Madrid e igualmente después de haber intentado negociar con el ministerio en una comisión bilateral.

El intento de mantener el control político de Caja Madrid por parte del Gobierno regional es antiguo y llevó el año pasado a una dura guerra en el seno del PP regional, que culminó con el nombramiento de Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, como presidente de la entidad bancaria. Atrás quedó una obscena batalla por el control del órgano ejecutivo de la entidad madrileña. El enfrentamiento entre el Gobierno de Aguirre, el Ayuntamiento de Madrid y la dirección nacional del PP fue público.

Además, la Comunidad, empeñada en amarrar el control político de la entidad bancaria, modificó la Ley de Cajas regional el pasado diciembre a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales, una ley escoba que apenas se debate. Para ello introdujo la figura del Sistema Institucional de Protección (SIP), más conocida como fusión virtual, y reguló como única condición de ésta que exista una "autorización previa" de la Consejería de Economía y Hacienda. Eso permite al Gobierno de Aguirre tener la última palabra en todos los acuerdos estratégicos de Caja Madrid y no sólo en las fusiones con otras entidades.

(www.elpais.com, 26/03/10)

21. AGUIRRE Y GALLARDÓN DISPUTAN TAMBIÉN POR EL DINERO DEL REALOJO DE EL SALOBRAL

La Comunidad de Madrid reclama desde hace cuatro años 18 millones de euros al Ayuntamiento de la capital por el convenio de realojo de las familias del poblado de El Salobral (Villaverde), que fue uno de los mayores núcleos chabolistas de Europa. En diciembre de 2005 la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, suscribieron un convenio para el realojo de unas 350 familias, la mayoría de etnia gitana, que vivían en chabolas en "un entorno no urbanizado, sin alumbrado público, sin alcantarillado y sin recogida de basuras", según el convenio. La idea de ambas administraciones era acabar con esta situación. Para ello preveían desalojar a los residentes y demoler las construcciones ilegales.

El poblado de El Salobral estaba formado por construcciones improvisadas de cartones, uralita y planchas de metal, y en él vivían más de 1.200 personas. Se extendía por 22 hectáreas, junto al almacén de contenedores de Renfe ubicado entre la avenida de Andalucía y la M-40. Fue prácticamente engullido por excavadoras. Desde 2006, las máquinas han ido derribando una a una casi todas las construcciones. Los residentes fueron realojados en viviendas del Instituto Regional de Realojamiento e Integración Social (IRIS). En diciembre de 2007 Aguirre y Gallardón acudieron a la zona para dar por concluidos los trabajos de realojo, aunque aún quedaban una decena de chabolas.

Fuentes de la Comunidad aseguran que el coste del realojo y la demolición supuso una inversión de 37,7 millones. En el convenio de 2005 se precisaba que el Ayuntamiento y la Comunidad financiarían la operación al 50%. Se dejaba abierta la posibilidad para que el pago fuera en metálico o aportando al IRIS la mitad de las viviendas para el realojo o suelo por el mismo valor. El convenio estimaba un coste total de 160.000 euros por cada familia. El pago de la deuda estaba previsto que se hiciera en cinco anualidades, desde 2007 hasta el ejercicio de 2011. Pero, hasta la fecha, la Comunidad está a la espera de recibir el dinero del Ayuntamiento. "Son 15,1 millones más intereses", detallan desde el Gobierno regional.

La directora general de Urbanismo del Ayuntamiento, Beatriz Lobón, explicó que cuando se firmó el convenio se pactó que el pago del realojo se haría con suelo público. "Entonces a la Comunidad le interesaban parcelas para promover suelo público. Parece ser que ahora lo que le interesa es el dinero". La responsable municipal de Urbanismo asegura que hicieron la propuesta a finales de 2007 y que no han obtenido respuesta hasta finales de 2009. "Si no quieren ese suelo, buscamos otro. Es lo que estamos haciendo", agrega Lobón.

Un portavoz regional precisa que el suelo ofrecido por el Consistorio eran parcelas situadas en Los Cerros, en el sureste de la ciudad, que no estaban calificadas y sin urbanizar, por lo que su valoración era estimativa. El mismo portavoz detalla que desde 2007 se han mantenido varias reuniones entre ambas administraciones, donde se ha trasladado de forma verbal la negativa a aceptar estas parcelas como pago de los 18 millones de euros. Además, desde la Comunidad recuerdan que llevan cuatro años reclamando el pago. "Ya en 2007 el ex consejero Mariano Zabía reclamó la parte correspondiente a la primera anualidad, que aún no hemos recibido".

(www.elpais.com, 25/03/10)

22. PREGUNTAN POR QUÉ GALLARDÓN NO INVESTIGÓ A LÓPEZ VIEJO

"En su día ya denunciamos que Alberto López Viejo [ex consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre imputado en el caso Gürtel de corrupción vinculada al PP y ex concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid] dejó un gran número de facturas pendientes de reconocer, y lo que nos preguntamos es por qué el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no investigó su gestión", afirmó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, en referencia a la orden del juez Antonio Pedreira (instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) de recabar contratos relacionados con la adjudicación de obras públicas al Ayuntamiento de Madrid, según informó EL PAÍS.

La orden judicial aclara que los contratos presuntamente irregulares están en la Concejalía de Medio Ambiente. López Viejo fue concejal de 1999 a 2003 con José María Álvarez del Manzano. El PSOE e IU cifran en 18 millones de euros el importe de esas facturas.

(www.elpais.com, 23/03/10)

23. EL AYUNTAMIENTO PONE INCENTIVOS A FUNCIONARIOS COMO LA EMPRESA PRIVADA

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido poner en marcha los sistemas de incentivos propios de las empresas privadas para mejorar el servicio que recibe el ciudadano. La Concejalía de Seguridad ha sido la pionera en esta innovación a través de planes de mejora que supondrán que los funcionarios que trabajen más cobrarán también más. El equipo de gobierno anunció un preacuerdo en ese sentido con los representantes de los sindicatos de bomberos. Deberá ser ratificado por los trabajadores después de la Semana Santa.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad aseguran que esta fórmula busca que el ciudadano reciba un mejor servicio y acabar con problemas como el absentismo laboral. "En estos tiempos de crisis es una obligación conseguir la máxima eficacia, sobre todo porque se está trabajando con dinero de todos los contribuyentes. Debe ser visto como algo natural", destacaron las citadas fuentes.

Hasta ahora, se ha alcanzado un acuerdo con el SAMUR-Protección Civil y el preacuerdo con los bomberos. En cambio, en la Policía Municipal y en los agentes de tráfico se ha tenido que imponer por parte del concejal Pedro Calvo ante la falta de acercamiento entre los responsables de Seguridad y los representantes sindicales. "Desde el primer momento, hemos detectado que los sindicatos del SAMUR y de los bomberos sí tenían intención de llegar a un acuerdo, mientras que los de la Policía Municipal no estaban dispuestos a comprometerse", concluyeron las citadas fuentes.

Los sindicatos policiales discrepan de la opinión de los responsables de Seguridad. Aseguran que tan sólo han pedido cosas que estaban recogidas en el programa electoral del PP de 2007, como era la contratación de 1.500 nuevos policías. "Algunos se empeñan en decir que sólo queríamos mantener nuestros privilegios como sindicalistas, pero es mentira. Defendemos la creación de empleo y que el policía no tenga que trabajar días y días sin librar", recordaron fuentes sindicales.

El preacuerdo con los bomberos (cuyo cuerpo está compuesto por 1.342 funcionarios) mantiene las 64 jornadas laborables de 24 horas durante el año. Los bomberos podrán trabajar con remuneración extra seis días más al año. También recibirán 800 euros por complemento de productividad por prevención en 2010. En 2011 esta cantidad se incrementará en 50 euros.

A cambio, los bomberos tendrán que hacer formación y divulgación en centros escolares o de mayores. Por último, estos funcionarios sumarán 500 euros este año (550 euros el próximo) por el plus de productividad otorgado en función de los resultados. Éste incluye la mejora del servicio, como reducir el tiempo de respuesta al acudir a un siniestro.

En julio está previsto que se incorporen 179 nuevos bomberos. El preacuerdo también prevé que la plantilla se amplíe en 2011 con otros 165. "Sólo queda desear que el conjunto de los miembros del Cuerpo de Bomberos sepa ver los beneficios que para todos contiene este preacuerdo y así lo ratifiquen en el referéndum", destacó Pedro Calvo.

(www.elpais.com, 26/03/10)

24. DOS EX ALCALDES DEL PP DEBEN DEVOLVER A BOADILLA 500.000 EUROS DE PAGOS ILEGALES

El Tribunal de Cuentas ha condenado a los ex alcaldes de Boadilla del Monte Arturo González Panero y Nieves Fernández Crespo, ambos del Partido Popular, a abonar 488.357 euros a ese Ayuntamiento madrileño. Les considera responsables del perjuicio causado a las arcas municipales por unos complementos a la paga extra de los funcionarios concedidos de forma irregular entre 1998 y 2000.

Fernández Crespo fue alcaldesa de Boadilla (43.400 habitantes) entre junio de 1995 y noviembre de 1999. González Panero era concejal de Hacienda en los dos últimos años de mandato de la regidora, y en 1999 le sucedió en el puesto.

Dimitió en 2009, contra su voluntad y por las fuertes presiones de la dirección nacional y regional de su partido, horas después de haber sido imputado en el caso Gürtel, la red de corrupción vinculada al PP. Según las pesquisas judiciales, González Panero favoreció de manera irregular la contratación por parte del Ayuntamiento de empresas vinculadas al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, ahora en prisión, que se refería a él con el apodo El Albondiguilla.

Esta sentencia no está vinculada en principio con el Gürtel. Fernández Crespo (como alcaldesa) y González Panero (como concejal de Hacienda) validaron el abono de un complemento de la paga extra de los funcionarios municipales de junio y diciembre de 1998 y de junio de 1999. Además, y ya como regidor, González Panero autorizó los correspondientes a diciembre de 1999 y junio y diciembre de 2000.

El Tribunal de Cuentas considera que estos pagos conllevaron una gestión indebida de fondos públicos, amparada además en una cláusula retributiva ilegal introducida en la normativa municipal bajo su responsabilidad.

Los abonos, sin justificación jurídica suficiente, dañaron las arcas municipales, según el tribunal, que imputa por ello responsabilidad contable a Fernández Crespo y González Panero.

Ambos deberán abonar (a medias) 220.657 euros por las pagas durante el mandato de Fernández Crespo. Además, González Panero tendrá que entregar 267.700 euros adicionales por las irregularidades cometidas cuando era alcalde. A estas cantidades hay que sumar intereses.

El tribunal ha admitido de forma parcial un recurso interpuesto por el ex concejal Antonio González Samos contra una sentencia de julio de 2006 que eximía de responsabilidad a los dos ex alcaldes. Es recurrible ante el Tribunal Supremo. La sentencia cuenta con el voto particular del consejero Rafael María Corona Martín, que se inclina por desestimar en su totalidad el recurso de González Samos, al no entender que se haya cometido infracción alguna.

El demandante, Antonio Samos González, fue elegido concejal de este Ayuntamiento madrileño en las elecciones de 2003. Su partido, Alternativa por Boadilla, logró entonces el 7,44% de los votos y dos asientos, frente al 51,96% del PP, que obtuvo 13. Los otros seis fueron al PSOE.

(www.elpais.com, 26/03/10)

25. CARGOS DE CONFIANZA DEL PP, Y NO TÉCNICOS, CONTINÚAN DECIDIENDO LOS CONCURSOS PÚBLICOS EN BOADILLA

La Administración popular en Boadilla del Monte continúa haciendo de las suyas a pesar de que el caso Gürtel continúa aún abierto. Cargos de confianza colocados por el ex alcalde Arturo González Panero siguen tomándose la potestad de decidir adjudicaciones con la anuencia del Gobierno de ese Ayuntamiento. Uno de los casos más escandalosos, según denuncia la oposición en el municipio, es el de Alejandro Tomás Marín Paniagua, primo del ex ministro Ángel Acebes.

Una de las irregularidades que ha destapado la investigación del caso Gürtel es precisamente que cargos de confianza del PP decidían adjudicaciones en concursos públicos, algo que les está vedado al no ser funcionarios, sino personal de confianza colocado por los gobernantes de turno.

Alejandro Tomás Marín Paniagua, actual director general de Juventud, fue nombrado por el ex alcalde Arturo González Panero y es primo del ex Ministro Ángel Acebes. Marín Paniagua "descarta empresas, puntúa, firma informes y decide adjudicaciones, competencias éstas que no le corresponden a los cargos de confianza según marca la Ley", según denuncia el grupo Alternativa por Boadilla.

Como ya se informó, Alejandro Tomás Marín Paniagua, primo del ex ministro Ángel Acebes, fue contratado en 2007 como "personal eventual" del consistorio de Boadilla, como "director técnico de Juventud e Infancia", cuando todavía era alcalde de esta localidad madrileña, Arturo González Panero (conocido como El Albondiguilla), que se vio obligado a dimitir tras ser imputado en la trama de corrupción que afecta al PP.


Los informes firmados por Marín Paniagua llevan el visto bueno de la concejal de Juventud e Infancia, Olivia García Moyano, como se puede comprobar en este documento, remitido a El Plural por la oposición en el Ayuntamiento de Boadilla.

Según la denuncia de Alternativa por Boadilla y del Grupo socialista, entre los licitantes a algunas adjudicaciones se encuentra Alberto Comesaña, militante del PP y amigo personal del ex alcalde Panero. Comesaña fue miembro del Comité Ejecutivo del PP en ese municipio.

(www.elplural.com, 21/03/10)

26. TRES CANTOS CEDERÁ SUELO PÚBLICO PARA DOS CAMPOS DE GOLF PRIVADOS

El Ayuntamiento de Tres Cantos cederá una finca de 228 hectáreas para hacer dos campos de golf y un parque, si Madrid organiza la Ryder Cup en 2018. La obra y la gestión de los terrenos de juego correrían a cargo de una empresa privada elegida en un concurso público, según explicó el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, del PP, en la presentación de la candidatura en la sede de la Comunidad de Madrid, que respaldaron la presidenta Esperanza Aguirre y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Uno de los campos sería profesional; el otro, para aficionados. Folgado pretende que en el segundo se garanticen precios económicos "para los vecinos del municipio".

El Consistorio aprobó la cesión del terreno gracias a la mayoría del PP. La oposición votó en contra. El grupo socialista considera que la Ryder Cup, un torneo entre un equipo de EE UU y otro de Europa, es un "pretexto" para otros objetivos. "Esconde un pelotazo urbanístico, relacionado con la finca que tiene una inmobiliaria al lado del campo. Podrían construir hoteles", afirmó Miguel Aguado, concejal del PSM. El Ayuntamiento afirma que ese suelo no es de "uso residencial". La ejecución del proyecto depende del informe ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y de que el torneo se celebre en Madrid (en caso contrario, el Ayuntamiento no sabe si continuará el proyecto).

(www.elpais.com, 24/03/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )