Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE


1. AGUIRRE AVIVA LA GUERRA FISCAL MIENTRAS RECLAMA 5.680 MILLONES AL ESTADO

2. AGUIRRE PIDE A GALLARDÓN QUE APOYE SU "REBELDÍA" Y EL REGIDOR SE NIEGA A RESPONDER

3. UNA NUEVA DISPUTA ENTRE AGUIRRE Y GALLARDÓN DEJA ESCAPAR 17 MILLONES

4. AGUIRRE ASEGURA QUE LA FISCALÍA DE MADRID "HOSTIGA" AL PP

5. ESPERANZA AGUIRRE: "'VÁYASE SEÑOR ZAPATERO' ES LO MÁS SUAVE QUE SE PUEDE DECIR"

6. AGUIRRE ARREMETE CONTRA MIGUEL BOSÉ POR COMPARAR CUBA CON VALENCIA

7. NUEVAS REVELACIONES SOBRE LOS VÍNCULOS ENTRE EL PP Y EL TAMAYAZO

8. EL PP NO ENCUENTRA UN CONSENSO SOBRE LA SANCIÓN A COBO Y COSTA

9. ESPÍAS DE AGUIRRE EXIGEN QUE EL PAÍS SEÑALE AL FUNCIONARIO QUE LES DENUNCIÓ

10. GÜEMES: LLOROSO CUANDO LE SILBAN Y UN HOOLIGAN PARA JALEAR LOS ABUCHEOS A ZAPATERO

11. LOS TOROS SE VUELVEN CONTRA EL PP

12. UN DIPUTADO DEL PP MADRILEÑO: "LOS QUE SE PREOCUPAN POR EL MALTRATO A LOS TOROS, LUEGO MANDAN LOS FETOS A LA TRITURADORA"

13. DIPUTADOS DE IU PIDEN LA OREJA DE AGUIRRE EN UN DEBATE SOBRE TOROS

14. EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP INCLUÍA OTRO CARRIL EN LA M-607

15. LA JUEZ IMPUTA POR COHECHO A LA ALCALDESA DE EL BOALO, DEL PP


1. AGUIRRE AVIVA LA GUERRA FISCAL MIENTRAS RECLAMA 5.680 MILLONES AL ESTADO

El PP gira de nuevo en torno a Esperanza Aguirre. Los populares, y en especial su líder, Mariano Rajoy, se vieron obligados a reaccionar ante la entrada en tromba de la presidenta de Madrid y su campaña de "rebelión" contra la subida del IVA. Aguirre reavivó la guerra fiscal a través de su número dos, Ignacio González, a la vez que, para salvar sus maltrechas cuentas autonómicas, decidía acudir a los tribunales para reclamar al Estado 5.680 millones de euros en concepto de deuda histórica. Esto es, por un lado exige menos impuestos, por otro reclama más dinero para Madrid.

Todas las fuentes del PP consultadas insisten en que la presidenta va por libre y que ninguna otra comunidad gobernada por este partido está pensando de momento en seguirla. Algunos dirigentes incluso están molestos con el constante protagonismo de la presidenta madrileña.

Sin embargo, Rajoy, que últimamente se ha acercado mucho a su gran rival política, optó, en los pasillos del Congreso por evitar cualquier polémica y apoyar la campaña de Aguirre. Lo hizo, eso sí, después de aclarar, con gran enfado, que rebelión no es lo mismo que insumisión, que se trata de una campaña política de recogida de firmas y mesas explicativas y que el PP "es un partido serio" que no anima a nadie a no pagar impuestos.

Rajoy dejó clarísimo su respaldo a Aguirre e incluso anunció que él, como diputado por Madrid, firmará en esa campaña de rebelión. El PP de Rajoy, sin embargo, ha optado por una estrategia más suave que la de la presidenta madrileña: la de forzar una votación el martes en el Congreso contra la subida del IVA a la que confían en incorporar los nacionalistas.

Mientras, Aguirre, que ha convertido la Comunidad de Madrid en el principal foco de oposición a Zapatero, echó leña al fuego de la guerra fiscal. Su mano derecha, González, mostró un cálculo estadístico de lo que le supondrá a las familias madrileñas la subida del impuesto: 350 euros más al año. "Va a suponer un sobrecoste de 2.400 euros de media en la adquisición de una nueva vivienda", continuó González, que ofreció todo un listado de bienes de primera necesidad que subirán en julio, calculados aplicando los porcentajes de subida del tributo a los datos de la encuesta de Presupuestos Familiares de los hogares españoles, que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Y, como siempre, la comparación territorial: "Los hogares madrileños van a pagar 12 euros más que la media nacional".

Fue González el encargado de anunciar que la Comunidad de Madrid reclamará ante los tribunales por la vía contencioso-administrativa 5.680 millones de euros que forman parte de lo que considera "deuda histórica". La comunidad de Madrid, al igual que sucede con el Estado, ha sufrido la caída de recaudación por la crisis. Pero además tiene menos dinero para financiar sus servicios porque ha reducido al máximo los impuestos que le corresponden -este año la Comunidad de Madrid ha aprobado los presupuestos más restrictivos de su historia-. Por eso le exige al presidente del Gobierno que le devuelva al menos un tercio del total del dinero que calcula que se le debe.

En medio de esta situación, el vicepresidente regional se permitió una bravata, en respuesta a unas declaraciones del día anterior del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Éste había conminado a la Comunidad de Madrid a renunciar al 50% de la recaudación del tributo que le corresponde a las autonomías.

"El Gobierno renuncia al 100%", dijo González en tono irónico, para añadir que las comunidades autónomas no recibirán participación de la subida del IVA y que por lo tanto no renuncia a nada. El vicepresidente aseguró que Zapatero "se ha cuidado de decir a las comunidades que no va a aplicar el modelo de financiación". Y remachó: "Aunque lo tuviéramos [la recaudación del impuesto], renunciaríamos, porque queremos minorar la presión fiscal".

(www.elpais.com, 12/03/10)

2. AGUIRRE PIDE A GALLARDÓN QUE APOYE SU "REBELDÍA" Y EL REGIDOR SE NIEGA A RESPONDER

Esperanza Aguirre asegura sentirse "completamente respaldada" por Mariano Rajoy en la "rebelión" emprendida por el PP de Madrid contra la subida del IVA. Tanta es su confianza en el presidente de su partido que  le pedirá que sea el primero en firmar en las mesas que instalarán para recabar apoyos.

Ayer, el líder conservador se mostró partidario de la campaña y afirmó que si Aguirre le pedía que la firmara, él lo haría porque es diputado por Madrid. Pero se mostró escéptico con su resultado. No confía en que el Gobierno se eche atrás. Durante una conversación informal con los periodistas, Rajoy reconoció que no se había planteado extender la campaña por toda España.

De igual forma, Aguirre ha expresado en una entrevista en Punto Radio su deseo de que se sume a la iniciativa el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Preguntado a tal efecto por los periodistas en La Rioja -donde se celebra la XVI Intermunicipal del PP-, el regidor se ha negado ha responder y se ha marchado aduciendo que tenía una reunión con Javier Arenas, informa María Jesús Güemes.

Por su parte, el presidente de La Rioja ha dejado muy claro a Aguirre que no cuente con él. Pedro Sanz ha avanzado que no va a renunciar al 100% de los ingresos que pudiera percibir su comunidad a raíz de la subida. De hecho, si recibe del Estado 1 euro de más, prefiere administrarlo él antes que "un mal gestor" como Zapatero.

La presidenta ha descartado completamente que esta campaña de "rebeldía" -a la que también se ha sumado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán- contra el incremento del IVA pueda desembocar en una "insumisión" ciudadana al pago del impuestos.

Su intención final, asegura, es "hacerle llegar al Gobierno que algo habrá que hacer" sin que la solución signifique "ni aumentar el gasto ni subir los impuestos, que es lo único que, al parecer, se les ocurre".

Ha insistido en que esta subida de la carga impositiva prevista a partir de julio próximo ha sido denunciada reiteradamente por el PP a nivel regional y nacional en las distintas instancias políticas "porque consideramos que es disparatada y los españoles lo tienen que saber".

Por eso ha dicho que confía que esa "movilización" que llevará a cabo el PP de Madrid "haga cambiar de opinión al Gobierno, que está totalmente equivocado pensando que subiendo los impuestos se va a arreglar la crisis".

En opinión de Aguirre, se trata de "otra medida, probablemente una de las más graves, que ha tomado el Gobierno en la mala dirección" que, ha añadido, han llevado a España a tener "el doble de paro" que la Unión Europea y a sufrir "una pérdida de empleos que es una sangría constante".

(www.publico.es, 12/03/10)

3. UNA NUEVA DISPUTA ENTRE AGUIRRE Y GALLARDÓN DEJA ESCAPAR 17 MILLONES

La cita era por la mañana en el Ministerio de Vivienda. Debían asistir la ministra, la consejera madrileña y los responsables de los nueve municipios de la región que iban a recibir dinero para la rehabilitación de viviendas. Pero el Ayuntamiento de la capital dio la campanada a última hora al anunciar que no se presentaba. La concejal Pilar Martínez explica su ausencia con el argumento de que la Comunidad de Madrid cambió en el último minuto el modelo de gestión de las ayudas, que ahora quedan en manos regionales.

El director general de Vivienda, Juan van Halen, niega la acusación. "No ha habido ningún cambio. Otra cosa es que a la señora Martínez no le gustara lo que iba a firmar", responde tajante. Se trata de la última pelea política entre las Administraciones que dirigen Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Y en medio de las tortas están los ciudadanos de la capital, que ven peligrar los 17,2 millones de euros que el Gobierno central pensaba destinar a la rehabilitación de 3.441 pisos y que ahora penden de un hilo. Como en las otras disputas entre las dos Administraciones por temas como las obras en la Puerta del Sol o las del eje Prado-Recoletos.

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid aseguran que los fondos que pensaban invertir para la rehabilitación no peligran, que ellos los van a gastar haya acuerdo o no. Pero el ministerio dice otra cosa. El Gobierno central, socialista, se agarra a la ley para explicar que es necesario el acuerdo del Consistorio para aprobar las ayudas. Y que si la edil u otro responsable municipal no estampa su firma, tendrá que destinar los 17 millones a otros fines distintos de mejorar las casas de los madrileños. De hecho, según los portavoces del Ministerio de Vivienda, esto es lo que ocurrió el año pasado. "La Comunidad firmó los convenios, pero el Ayuntamiento hizo lo mismo que hoy: no presentarse el día de la firma. Desde entonces, la rehabilitación de casi 2.000 viviendas está paralizada y los vecinos madrileños han perdido más de 8,5 millones en ayudas", dicen fuentes del ministerio.

La pelea entre dos administraciones gobernadas -aunque no lo parezca- por el mismo partido se extiende hasta el más mínimo detalle. La concejal Pilar Martínez acusa al Gobierno regional de no contar con el Ayuntamiento, a pesar de que éste pone el 39% de los fondos en dos proyectos. "Quieren un modelo en el que la Comunidad propone, decide con el ministerio qué planes se aprueban y la Comunidad los gestiona por su cuenta. Los excluidos somos los vecinos y el Ayuntamiento", protesta.

Ni siquiera se ponen de acuerdo en las competencias de cada uno. "El convenio que iban a firmar es exactamente igual al que estamos aplicando. El Ayuntamiento no pone dinero para la rehabilitación de viviendas, sino que se limita a las infraestructuras", dice Van Halen. "La que invierte cero euros en infraestructura es la Comunidad, que no cree en un modelo de rehabilitación integral. Están faltando a la verdad", dispara la concejal. De las 55 oficinas de rehabilitación, la Comunidad gestiona 46 y el Ayuntamiento, 9.

El ministerio calcula en 8,5 millones lo que perdió Madrid el año pasado por el desacuerdo entre sus administraciones. Ni la Comunidad ni el Ayuntamiento desmintieron este dato. Tras la reunión en la que se escenificó la enemistad entre dos gobiernos del PP, la ministra Beatriz Corredor, socialista, anunció que destinaría 26 millones para rehabilitar o construir 5.763 viviendas en la región. Todas, excepto las de la capital. "La colaboración institucional entre las tres administraciones es necesaria y debe ser garantía de que nuestras ayudas llegarán lo antes posible", dijo Corredor en un acto de humor, quizás involuntario.

(www.elpais.com, 11/03/10)

4. AGUIRRE ASEGURA QUE LA FISCALÍA DE MADRID "HOSTIGA" AL PP

La fiscalía de Madrid "hostiga" a la Comunidad. Es la denuncia que hicieron la presidenta, Esperanza Aguirre, que también preside el PP madrileño, y el secretario general del partido, Francisco Granados, tras la reunión de la cúpula popular de la región. Por ello, no descartan querellarse contra el ministerio público. La queja se produce después de que la fiscalía comenzara a investigar si el Ejecutivo regional ha incurrido en un delito por el estado de la carretera M-607, donde se han producido 723 accidentes desde 2008. Según Granados, esta decisión "esperpéntica" es "un ejemplo más" del acoso que sufre el PP. Mientras, las obras que se están llevando a cabo en la M-607 para evitar accidentes están provocando atascos kilométricos, especialmente en las horas punta.

(www.elpais.com, 11/03/10)

5. ESPERANZA AGUIRRE: "'VÁYASE SEÑOR ZAPATERO' ES LO MÁS SUAVE QUE SE PUEDE DECIR"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rescatado el "váyase señor González" de Aznar para endosarselo al actual presidente del Gobierno. "'Váyase señor Zapatero' es lo más suave que se puede decir hoy en día", ha señalado en la cadena Cope. A juicio de la presidenta madrileña, el presidente del Gobierno "o pone las medidas que va adoptar contra la crisis encima de la mesa o convoca elecciones y reconoce que no tiene solución a esta crisis".

Aguirre considera que "cada vez estamos peor" y que en esta situación "habrá que cambiar algo, algo habrá que reformar". "España necesita reformas pero el señor Zapatero es que no es capaz ni de ponerlas encima de la mesa", se ha quejado Aguirre, que piensa que el presidente del Gobierno "sí sabe lo que hay qué hacer pero no lo hace porque su ideología se lo impide".

A su juicio, lo que España necesita son reformas laboral, energética y educativa, bajar los impuestos y "apretarse el cinturón", pero lo que el Gobierno está haciendo es "justamente lo contrario a lo que hay que hacer": "aumentar el gasto público y subir los impuestos". Por otra parte, Esperanza Aguirre ha subrayado que "en este momento no hay ningún problema" en el PP y ha señalado que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "va por el buen camino porque no hace más que subir en las encuestas".

Lo mismo que en la Comunidad de Madrid, ha dicho, donde las encuestas "dan un resultado extraordinario", incluso mejor que el 53% de las elecciones autonómicas de 2007, aunque ella no quiere "de ninguna manera" fiarse de un sondeo. En cuanto a las candidaturas para las autonómicas y municipales de mayo de 2011, cree que el Comité Electoral Nacional del PP designará los números uno "a finales de este año".

En la entrevista también ha sido preguntada por la ley del aborto, que ha insistido en que es "manifiestamente inconstitucional" y sobre la que se ha mostrado a favor de derogarla cuando gobierne el PP. Ha manifestado además que la ley anterior "se había convertido en un coladero", con abortos de hasta ocho meses de gestación, "algo absolutamente impensable". En su opinión, lo que se podría hacer es establecer plazos para los supuestos de la ley anterior.

Aguirre también gue preguntada por el asuntod e Cuba y Venezuela. La presidenta pidió al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "que se defina" y diga si quiere seguir siendo representante del Gobierno español o "asesor" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al tiempo que consideró "humillante" la postura que está manteniendo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante este país y ante Cuba.

"(Le pido a Moratinos) que se defina, si quiere ser ministro de Asuntos Exteriores de España o quiere ser asesor de Chávez. No entiendo esta postura humillante para todos los españoles ante el Gobierno de Venezuela y de Cuba, que está teniendo nuestro Gobierno. Me parece realmente muy lamentable", aseveró.

La jefa del Ejecutivo madrileño retomó unas declaraciones del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien señaló que "Moratinos confunde su rol" porque "no se sabe si es canciller de España o asesor de Chávez". "Creo que ha puesto el dedo en la llaga", dijo Aguirre. A juicio de la dirigente regional, lo que está pasando con Venezuela "es una vergüenza".

Así, también criticó el hecho de que la Embajada de España en Cuba "se haya negado a admitir a los disidentes" y dijo que esto es algo que tiene que avergonzar a Moratinos. "Es absolutamente intolerable que en una dictadura el Gobierno de una Democracia no acepte a los disidentes políticos que están en contra de una dictadura que aplasta y oprime a los cubanos desde hace 51 años. 

(www.publico.es, 09/03/10)

6. AGUIRRE ARREMETE CONTRA MIGUEL BOSÉ POR COMPARAR CUBA CON VALENCIA

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha arremetido hoy contra el cantante Miguel Bosé por comparar el régimen cubano con el Gobierno valenciano. "En Cuba siempre ha pasado de todo, y no se sabe cuánto hay de verdad y cuánto no. Si se habla de represión, en todos los países ocurre. Mira en Valencia, el caso Gürtel, o lo de la exposición de fotografías. Si eso no es represión..." dijo Bosé. Aguirre ha dicho que se indigna al escuchar estas palabras, aunque luego ha reconocido que no debería sorprenderse. "Ya se sabe lo que opinan todos estos de la ceja", ha dicho en referencia a los artistas que apoyaron a Zapatero en las pasadas elecciones generales. "¿Cómo no se puede condenar la dictadura cubana que en estos momentos lleva ya 51 años?" se ha preguntado la presidenta.

"Uno de mis primeros actos políticos fue una manifestación, que éramos cuatro gatos, con los 25 años de la dictadura de Fidel. Pues ya lleva 51 y ahí sigue la izquierda española, protegiéndole y entendiendo que lo mismo da quitar unas fotografías de una exposición que torturar a todos aquellos disidente y dejar morir a un pobre albañil [por Orlando Zapata] al que le han privado de agua durante 15 días", ha dicho Aguirre.

Por su parte, Vicente Rambla, vicepresidente primero del Gobierno valenciano, ha pedido a Bosé que "rectifique", ya que a su juicio, las declaraciones del cantante constituyen "un despropósito y un desprecio hacia todos los valencianos". Según Rambla, "comparar el régimen castrista con un estado democrático como es España es darle alas a Fidel Castro y a la dictadura que practica, aunque Bosé la defienda".

(www.elplural.com, 09/03/10)

7. NUEVAS REVELACIONES SOBRE LOS VÍNCULOS ENTRE EL PP Y EL TAMAYAZO

Una revista de ámbito nacional destapa nuevos datos sobre los vínculos entre el PP y el tamayazo, el tristemente célebre golpe de dos tránsfugas del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que allanó a Esperanza Aguirre el camino a la Presidencia de Madrid en 2003. Esta vez, la información proviene de una de las víctimas del conocido como guardaespaldas del tamayazo, José Antonio Expósito, actualmente procesado por simular ser agente del CNI. Un técnico de TVE -engañado por Expósito para "prestar servicios a España"-, ha confesado al semanario citado que vio cómo el falso agente y los dos tránsfugas se citaban en el despacho del abogado Esteban Verdes, esposo de una concejala de Madrid relacionado con el entonces secretario regional del PP, Ricardo Romero de Tejada. El tamayazo nunca fue suficientemente investigado. El ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, denunció las cortapisas que se le impusieron para hacerlo siendo entonces fiscal de Madrid.

José Antonio Expósito, guardaespaldas encargado de proteger a Eduardo Tamayo en la primavera de 2003, cuando éste perpetró el asalto de Esperanza Aguirre a la Asamblea de Madrid, se sienta en el banquillo por simular ser agente del CNI.

Bajo el seudónimo de Tango OO, el acusado formó una especie de célula de contra vigilancia de agentes amateurs que colaboraban con él engañados. Seis policías, un informático de Telefónica, un técnico de TVE y un realizador de Telecinco fueron algunos de sus fichajes, que creyeron su versión de que participaban en un comando especial para "prestar servicios a España". Precisamente, un miembro de este cuerpo de élite, el técnico de TVE, ha contado a Interviú un dato relevante: que presenció un encuentro entre los tránsfugas, su guardaespaldas y un abogado del entorno de Romero de Tejada, entonces máximo responsable del PP de Madrid.

Según el profesional de la comunicación citado, Expósito le "dijo que el CNI había ordenado protegerlos (a los tránsfugas). Los saludamos (con Tamayo estaba también la diputada tránsfuga María Teresa Sáez) y los acompañamos hasta el despacho del abogado Esteban Verdes", entonces esposo de una concejala popular de Madrid relacionado con Romero de Tejada. El mismo técnico aseguró al semanario en cuestión que grabó con una cámara instalada en un casco de moto las imágenes de Expósito en su misión con los tránsfugas, según creyó, por órdenes del CNI.

Las conexiones entre el PP y el tamayazo nunca fueron suficientemente investigadas. El ex ministro de usticia, Mariano Fernández Bermejo, llegó a denunciar los obstáculos que se le pusieron siendo Fiscal de Madrid para impedirle ahondar en el asunto, que también se abordó en una acotada comisión en la Asamblea de Madrid. Por su parte Expósito, una de las piezas claves para dilucidar el misterio, ha ofrecido diversas versiones sobre su contratante. Así, en principio lo identificó como un constructor de Alcorcón, luego como dirigentes de la Universidad Complutense y finalmente como el mismo CNI.

Eso sí, en la versión más oficial, la ratificada ante el juez, el escolta dijo estar "casi totalmente convencido de que el sobre" para pagarle vino del despacho de los constructores Francisco Vázquez y Francisco Bravo –tío y sobrino-. Ambos serían empresarios cercanos a Esperanza Aguirre, según contaron en su día la misma Interviú y la cadena Ser. ¿Por órdenes de quién? Según la Ser, fue Julio Ariza, ex diputado del PP y propietario del grupo Intereconomía (en el que trabaja el escolta actualmente) quien orquestó la protección de los traidores.

Paralelamente, los dos medios citados han informado de las extrañas relaciones entre el guardaespaldas y la banca. Expósito fue durante diez años "el hombre para todo" de Rodrigo Echenique, consejero del Banco Santander e íntimo amigo del presidente Emilio Botín. El oscuro personaje cobraba unos 4.500 euro mensuales, más del doble que trabajadores más veteranos por los mismos servicios, y recibió varios créditos del Santander por un valor de 350 mil euros. En total, se calcula que Expósito movió más de un millón de euros en sus cuentas corrientes, sólo en el año 2004.

La Fiscalía ha pedido nueve años de prisión para Expósito, aunque no por sus vínculos con el tamayazo sino por su intento de CNI. Se le acusa de revelación de secretos, usurpación de funciones y falsedad en documento. La Guardia Civil desmontó su chiringuito el 21 de diciembre de 2004, cuando uno de sus hombres, un aspirante a policía llamado Daniel, se coló a una zona reservada del aeropuerto de Barajas con un falso carné del CNI. Hasta entonces, el mortadelo logró que 14 agentes de una comisaría del Centro de Madrid le dieran sus datos personales para prepararlos como espías, y mantuvo el engaño con mentiras tan burdas como una foto en el agua, según él de una misión en el Caribe, o casquillos de balas de una supuesta detención a etarras a los que había puesto un microlocalizador en la cabeza. Los peritos han comprobado que era munición de una escopeta de caza.

Un completo perfil que ninguna persona querría a su alrededor. O casi ninguna. Desde hace unos años, Expósito trabaja para el grupo Intereconomía, del ex diputado del PP Julio Ariza -y supuesto ordenante de su protección a Tamayo-. Ahí ha continuado su carrera de transformista y lo mismo ha hecho de reportero para boicotear un programa de Caiga quien caiga en el que se criticaba al multi imputado presidente de Castellón, Carlos Fabra. Expósito también intentó tender una trampa con cámara oculta al abogado que ejerce la acusación contra Fabra. La Policía, avisada por el letrado, frustró este empeño.

(www.elplural.com, 08/03/10)

8. EL PP NO ENCUENTRA UN CONSENSO SOBRE LA SANCIÓN A COBO Y COSTA

Más de cuatro meses lleva el Partido Popular tratando de decidir qué hacer con Manuel Cobo y Ricardo Costa, suspendidos de militancia por dos episodios bien diferentes. La situación provoca ya bromas constantes en los corrillos del PP. Nunca antes el partido había tardado tanto tiempo en tomar una decisión teóricamente sencilla: evaluar los cargos y los pliegos de descargo, analizar los estatutos y optar por una sanción definitiva.

Pero no hay manera. El Comité de Garantías se reunió para analizar a fondo el asunto con los dos ponentes, que han planteado una sanción de un año revisable, y tomar una decisión. Pero de nuevo se pospuso. Ya hace tres semanas, se desconvocó en el último momento una reunión del comité cuando los medios de comunicación supieron que se iba a producir. Era el día del último gran debate económico en el Congreso y el PP quiso evitar que la cuestión interna hiciera sombra a la pugna con Zapatero.

La reunión se había convocado, como siempre sin publicidad, y de nuevo la decisión quedó en el aire, aunque cada vez parece más claro que la sanción se verá reducida en ambos casos. En el trasfondo, según diversas fuentes del PP, está la división de opiniones que se produce dentro del partido.

Francisco Camps y el PP valenciano están presionando para que Costa, que ha decidido no recurrir su sanción como gesto de buena voluntad y está evitando cualquier declaración pública, sea rehabilitado y se le retire cualquier tipo de sanción. Mientras, el PP de Madrid no aceptaría que a Cobo se le retirara del todo su sanción, motivada por unas declaraciones en EL PAÍS en las que criticaba a Esperanza Aguirre y su entorno.

Formalmente, la decisión la toma el Comité de Garantías, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, número dos del PP de Castilla y León, y compuesto por una docena de personas. Sin embargo, la decisión está orientada por la cúpula, y en realidad la toma Mariano Rajoy con su equipo de confianza.

En los últimos días, en el partido se había instalado la idea de que Costa sería rehabilitado y Cobo se quedaría con seis meses. , cuando la cúpula analizó el asunto por la mañana, varias personas señalaron que Cobo y Costa no pueden tener una sanción diferenciada porque políticamente sería muy malinterpretado y porque ambos han tenido un comportamiento similar desde que fueron sancionados; es decir, no han armado más lío interno.

Ante la evidente división de opiniones, finalmente se optó por dejar el asunto para más adelante -tal vez la próxima semana-, ya totalmente fuera de plazo. Cobo es una persona de confianza de Rajoy y Costa le apoyó en el congreso de Valencia, por lo que se espera que el líder opte por reducir la sanción de ambos.

(www.elpais.com, 09/03/10)

9. ESPÍAS DE AGUIRRE EXIGEN QUE EL PAÍS SEÑALE AL FUNCIONARIO QUE LES DENUNCIÓ

Enrique Molina, abogado de los cuatro presuntos espías a sueldo del Gobierno de Esperanza Aguirre imputados por los seguimientos ilegales en 2008 a Alfredo Prada y Manuel Cobo (cargos del PP a los que la presidenta autonómica no apreciaba mucho por entonces), ha pedido a la juez que instruye al caso que cite al periodista de EL PAÍS que destapó el escándalo para que identifique al funcionario de la Consejería de Interior que le entregó los partes del espionaje y que, además, revele el nombre del alto cargo regional -al menos un consejero del Ejecutivo autónomo- que confirmó al periódico la veracidad de los hechos denunciados.

El letrado de los agentes imputados -un ex guardia civil y un ex policía nacional- sostiene que si el periodista no revela sus fuentes, deberían anularse todas las evidencias del delito y el asunto debería ser cerrado por falta de pruebas, a pesar de que sus clientes han admitido que hicieron los seguimientos y éstos fueron confirmados por la compañía Movistar en un informe sobre los posicionamientos telefónicos.

La petición del letrado Molina, prestigioso ex fiscal de la Audiencia Nacional, para que se exonere a los cuatro imputados que aún mantiene en nómina el Gobierno de Aguirre, elude algunos puntos ya irreversibles de la investigación judicial, que se demora desde hace un año. Tres de sus clientes, ex guardias civiles fichados con el doble de sueldo como asesores personales del consejero de Interior, Francisco Granados, ya han confesado ante la juez que siguieron a Prada durante semanas por orden del entonces director general de seguridad, Sergio Gamón, en mayo de 2008. En su declaración aseguraron que eran contravigilancias, para justificar que su trabajo era supuestamente legal.

Los ex guardias civiles confesaron los seguimientos ante la juez después de que en su primera declaración policial negaran haber seguido a Prada. Su confesión en el juzgado no fue fruto de ninguna reflexión o arrepentimiento. Tuvieron que reconocer el marcaje a Prada porque para entonces ya sabían que sus teléfonos móviles habían delatado sus pasos y se sabía que ellos habían estado justo allí donde los partes de espionaje decían que se encontraba Prada, día a día, minuto a minuto.

Los tres ex guardias civiles aseguraron que ese marcaje lo ordenó Gamón, entonces director de Seguridad de la Comunidad, fichado personalmente por Aguirre. Pero Gamón, que compareció unas semanas después ante la juez, les desmintió, declaró que nunca ordenó los seguimientos a Prada y que entre las tareas asignadas a los agentes no podía estar la contravigilancia pues no era competencia de la Comunidad.

Molina, letrado de Gamón y de los tres ex guardias civiles, no ha planteado un careo para aclarar de quién fue la idea de seguir a Prada de esa manera tan especial, pues durante el mes de mayo esos agentes de confianza no hicieron prácticamente otra cosa. En el escrito remitido a la juez, el abogado de los presuntos espías prefiere arremeter contra el informe de la policía, por arrogarse "funciones valorativas" al interpretar que los tres ex guardias civiles fueron los autores de las vigilancias.

El escrito de Molina considera que el informe policial se basa en unos datos telefónicos que contienen un enorme margen de error ("si fuera preciso se aportaría el informe de telecomunicaciones acreditativo este extremo"). Esta afirmación choca con los datos que arroja el informe sobre los posicionamientos telefónicos y no sólo por la cantidad de coincidencias geográficas y temporales hasta márgenes muy estrechos (cuando espían a Prada en Esade, casualmente salta el repetidor de Esade, y esto vale para el hotel Hesperia, Chinchón o Brea de Tajo). Además, los tres asesores de Granados han confesado punto por punto que estuvieron allí. ¿Fallan las antenas y la memoria de los tres ex guardias civiles?

Todo para llegar a un punto sencillo: aunque los posicionamientos fueran deficientes, que según la Policía y Movistar, no lo son; aunque los partes fueran deficientes, que según ha demostrado la instrucción judicial, no lo son, bastaría con la confesión de los guardias para demostrar que estaban haciendo lo que no debían, según el testimonio del propio jefe, Sergio Gamón.

Pero, según explican fuentes de la propia Comunidad de Madrid, la defensa de los cuatro presuntos espías, de acuerdo con la estrategia diseñada por el equipo del consejero Francisco Granados, en lugar de reconocer los hechosy buscar atenuantes para sus imputados, intenta lanzar acusaciones parecidas a las que en su día aireó el portavoz del PP en Madrid y consejero de Aguirre, Juan José Güemes.

Los partes, señala el escrito de Molina sin aportar una sola prueba, "podrían haber sido creados específicamente para emprender una campaña político-mediática". "Lo que se ha buscando desde un principio con la investigación periodística es la foto de Mariano Rajoy o de Esperanza Aguirre para mantener en entredicho la gestión política de ambos", añade.

El abogado intenta convencer a la juez de que la investigación está viciada, ya que este diario contrastó con Cobo y Prada lo que ponía en los partes de espionaje, pero las denuncias de estos dos cargos del PP se produjeron semanas después. Molina incluso ve irregular que Cobo haya acudido a testificar con un letrado del Ayuntamiento, en tanto él no aclara si en un caso de malversación, sus honorarios los pagará la Comunidad de Madrid o sus defendidos.

Mientras Molina intenta que se anule todo el proceso, la policía afina un informe que acumula nuevos datos, ya que a los ocho teléfonos pertenecientes a agentes de Aguirre a los que ya se investigaba en relación con los seguimientos de Cobo y Prada en abril de 2008, se han unido dos números de teléfono más presuntamente vinculados con la red de seguimiento ilegal.

Y todo ello a falta de la comparecencia de José Manuel Pinto, empleado de la consejería de Interior cuyo interrogatorio y análisis grafológico han solicitado ya en siete ocasiones a la juez las víctimas -Cobo, Prada, y la diputada Carmen Rodríguez Flores-, la policía y la fiscalía. La baja laboral de Pinto, confirmada por la Comunidad de Madrid, dura tanto como su espera para ser citado. Más de un año para confirmar lo que este diario ya apuntó: que dos peritos que trabajan en la Audiencia Nacional, a los que contrató EL PAÍS, le identifican como el autor de las anotaciones a mano en los partes del seguimiento a Cobo y Prada, donde aparecían nombres de personas y números de matrículas de vehículos que, efectivamente, estuvieron donde el parte señaló que estuvieron. El Gobierno regional encargó otro informe a otro perito donde desmentía que la letra fuera de Pinto.

Pinto podría aclarar sin margen de error quién creó tales partes en la Consejería de Interior. El abogado de los supuestos espías considera que este proceso se alarga en demasía. Pero Molina no aclara quién dilata el proceso, si la juez, la policía, la fiscalía o las partes. El último salto del letrado es llamativo: concluye que aunque todas las pruebas resultaran ciertas, seguiría sin poder sostenerse que hubo malversación. La fiscalía, por el contrario, considera que un agente que actúa en funciones ilegales está malversando el dinero que se le paga para una labor muy distinta. Y, obviamente, también quien se lo ordenó. (06/03/10)

(www.elpais.com, 08/03/10)

10. GÜEMES: LLOROSO CUANDO LE SILBAN Y UN HOOLIGAN PARA JALEAR LOS ABUCHEOS A ZAPATERO

Este fin de semana el portavoz del PP de Madrid y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, salía al paso del boicot de independentistas catalanes a Rosa Díez en la Universidad Autónomas de Barcelona. Recientemente también criticó los abucheos contra Aznar en Oviedo así como los lanzados contra él y Esperanza Aguirre hace unos días en Getafe, cuando incluso denunció una "algarada" orquestada por el alcalde socialista del municipio. La sensibilidad mostrada por el popular cuando el enfado de ciertos sectores se vuelve contra él o los suyos contrasta con el entusiasmo con el que recibió los silbidos e insultos lanzados contra Zapatero el Día de la Hispanidad, que atribuyó a la "incompetencia" y "sectarismo" del presidente, descartando que procedieran de "extremistas".

Güemes declaró este sábado a raíz de los incidentes en la Autónoma de Barcelona que "como dije hace una semana con motivo de los insultos al ex presidente Aznar, parece que las universidades se están convirtiendo a lo contrario de lo que deberían ser", condenando en nombre del PP de Madrid "el ataque a la libertad de expresión" sufrido por la líder de UPyD. Según él, "algunos radicales y no tan radicales" parecen empeñados en que en las universidades "sólo se puedan expresar las ideas que les gustan".

Ya con motivo de las abucheos a Aznar en Oviedo, Güemes proclamó que "el espectáculo de unas personas insultando a alguien que va a dar una conferencia es algo que no beneficia ni a la Universidad ni dice mucho de España, la verdad".

Más compungido aún se mostró el consejero de Sanidad cuando este miércoles centenares de personas convocadas por un colectivo de defensa de la sanidad pública le recibieron tanto a él como a la presidenta Aguirre con una sonora protesta en el Hospital de Getafe. Según Güemes, aquello fue "una algarada organizada por el alcalde de Getafe".

Sin embargo, Güemes se muestra encantado en otras ocasiones con el insulto y los abucheos como forma de expresión. Así ocurrió al menos cuando el increpado fue el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, durante el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre. Entonces, Güemes negó que los gritos e insultos al presidente procedieran de "extremistas" y los atribuyó a "gente normal" y a familias, incluso los elevó a la categoría de abucheo "del pueblo de Madrid".

Para Güemes, aquellos ataques al presidente estaban justificados en el descontento generado entre las familias por Zapatero por "su incompetencia y sectarismo". Otras veces el consejero ha sido cómplice de bromas vejatorias contra compañeros de su propio partido, como cuando guardó un significativo silencio en un programa de Jiménez Losantos mientras éste comparaba a Gallardón y Cobo con la famosa pareja homosexual de vaqueros de Brokeback Mountain.

(www.elplural.com, 09/03/10)

11. LOS TOROS SE VUELVEN CONTRA EL PP

El repentino ataque de amor por las corridas de toros que le ha entrado al PP como reacción al debate en el Parlament catalán se ha vuelto como un boomerang en su contra. El jueves, mientras se debatía en el Parlament catalán la posibilidad de prohibir las corridas de toros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaraba la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural (BIC) y este viernes se sumaban a la misma causa otras dos comunidades gobernadas por los populares:  Murcia y Valencia.

El que la lideresa aparezca en una fotografía con un capote de brega en las manos es para el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, una actitud "populista" y no hace más que confirmar el "oportunismo político de algunas comunidades autónomas" tras el debate abierto en Catalunya. Sin embargo, se ha declarado no partidario de las prohibiciones: "No me gustan los toros, pero menos me gustan las prohibiciones".

El ministro ha defendido que "todos" puedan expresar "sus opiniones", dada la madurez democrática de las instituciones, y ha insistido en que el debate debe respetar cada uno de los puntos de vista evitando los radicalismos. Como portavoz del Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido que el Ejecutivo "siempre es más partidario de la libre elección que de la imposición". Sobre las corridas ha opinado que "se trata de una fiesta que cuenta con detractores, pero también con un gran apoyo social". Sin embargo, De la Vega ha dado un toque a Aguirre y el PP asegurando que "no es razonable que un asunto de esa naturaleza sea objeto de una polémica institucional".

En el caso de la Comunidad Valenciana, que sigue a Madrid en la decisión de declarar los toros Bien de Interés Cultural, ha asegurado que a muchos ciudadanos de la región les gustaría que el Ejecutivo local (del PP) protegiera del mismo modo "la sanidad pública y la educación".

También "esos ordenadores que no van a tener los niños de la Comunidad por la falta de visión política y la miopía de los miembros del gobierno del señor (Francisco) Camps".

Aunque desde IU todavía no se tiene una "posición definida", el coordinador general de la formación, Cayo Lara, ha señalado a nivel personal que los dirigentes del PP que han realizado esta propuesta "forman parte de la España cañí".

Una España que, a su juicio, parecía haber desaparecido pues es el momento para evolucionar y avanzar. Asimismo, ha querido aclarar que él no puede designar con el nombre "fiesta" el sufrimiento de un animal: "La fiesta no es ninguna gracia para ellos". Lara ha querido recordar que el formó parte de la primera corporación municipal de un ayuntamiento donde se decidió sustituir la plaza de toros por un auditorio "para que la gente fuese a cultivarse y a hacer fiestas".

(www.publico.es, 06/03/10)

12. UN DIPUTADO DEL PP MADRILEÑO: "LOS QUE SE PREOCUPAN POR EL MALTRATO A LOS TOROS, LUEGO MANDAN LOS FETOS A LA TRITURADORA"

La Asamblea de Madrid más bien parecía la plaza de toros de las Ventas en la sesión de control de este jueves. La bancada de IU no dudó en sacar pañuelos blancos –gesto que se utiliza en las corridas para pedir la oreja después de una buena faena- mientras la presidenta regional, Esperanza Aguirre, explicaba que ha declarado esta fiesta como un Bien de Interés Cultural (BIC) para "proteger una tradición arraigada" en la comunidad. El revuelo fue aún mayor con la intervención del diputado popular Juan Van-Halen, que había formulado la pregunta, y que atacó a quienes defienden a los toros mientras mandan "los fetos a las trituradoras". Los representantes de IU, siguiendo con la jerga taurina, lo mandaron "al corral".

El PP utilizó su turno de preguntas en la sesión de control de la Asamblea de Madrid para saber los motivos por los que Esperanza Aguirre ha declarado BIC las corridas. El diputado conservador Juan Van-Halen, encargado de formular la pregunta, no dudó en utilizar sus minutos para atacar todos los temas de la actualidad, desde la subida del IVA propuesta por Zapatero hasta la decisión del Gobierno catalán de poner a una calle el nombre de Pepe Rubianes "por decir puta España".

Entre los constantes abucheos de la oposición y las llamadas a la calma de la presidenta de la cámara, Elvira Rodríguez, Van-Halen todavía tuvo tiempo de poner la guinda a su intervención: "Los que se preocupan por el maltrato de los toros son de esa progresía a la que luego le gusta mandar los fetos a la trituradora", espetó, lo que provocó que los diputados de IU lo mandaran a gritos "al corral".

La polémica ya se había desatado antes en los bancos de la coalición izquierdista durante la intervención de Aguirre, que justificó su decisión apuntado que pretendía "proteger una tradición arraigada en la Comunidad". Según dijo, declarar BIC las corridas de todos servirá para "subrayar la importancia de una seña de identidad de la cultura madrileña" que fue apoyada por "insignes artistas españoles y universales". Entre ellos, citó a Goya, Orson Wells, Blasco Ibáñez, García Lorca, Rafael Alberti o Pablo Picasso, "gran admirador y amigo del padre de ese amigo de las dictaduras que hoy es Miguel Bosé".


Sus palabras provocaron el alboroto entre la oposición y los once diputados de IU que hay en la Cámara regional sacaron y agitaron pañuelos blancos emulando el gesto que se hace en las plazas de toros para pedir una oreja para el matador.

(www.elplural.com, 12/03/10)

13. DIPUTADOS DE IU PIDEN LA OREJA DE AGUIRRE EN UN DEBATE SOBRE TOROS

Tarde de toros en la Asamblea de Madrid. Una pregunta sobre los motivos que han impulsado al Gobierno de la comunidad a declarar las corridas como bien de interés cultural convirtió los escaños del Parlamento autonómico en los tendidos de un improvisado coso taurino, con pañolada, petición de oreja y gritos de «¡al corral!» dirigidos a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y al diputado del PP Juan Van-Halen, que fue el encargado de formular la cuestión.

Aguirre defendió la decisión de su Gobierno como una forma de «proteger una tradición arraigada en la Comunidad de Madrid, en el conjunto de España y en todo el Mediterráneo». El Ejecutivo autonómico aprobó la declaración de la fiesta de los toros como bien de interés cultural el pasado jueves, coincidiendo con el debate parlamentario en Catalunya sobre la posible prohibición de las corridas. La presidenta madrileña esgrimió las «enormes loas sobre la fiesta» que han hecho «insignes artistas españoles y universales», entre los que citó a Francisco de Goya, Orson Welles, Federico García Lorca y Pablo Picasso, «gran admirador y amigo del padre de ese amigo de las dictaduras que hoy es Miguel Bosé», añadió, aludiendo al matador Luis Miguel Dominguín.

Cuando Aguirre concluyó su intervención, los 11 parlamentarios de IU sacaron pañuelos blancos y los agitaron, remedando irónicamente el gesto del público de los festejos taurinos cuando pide la concesión de una oreja del animal tras una faena bien ejecutada.

El alboroto se multiplicó cuando tomó la palabra el diputado popular Juan Van-Halen, que tachó de «incultos» a quienes critican la fiesta, afirmó que Catalunya debate la prohibición de las corridas al tiempo que «se dedica a ponerle una calle a Pepe Rubianes por decir ‘puta España’» y agregó que «los que se preocupan mucho por el maltrato de los toros resulta que son de esa progresía que envían los fetos a la trituradora».

Las risas y los gritos de «¡al corral!» interrumpieron su discurso.

(www.elperiodico.com, 12/03/10)

14. EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP INCLUÍA OTRO CARRIL EN LA M-607

A Esther Rincón empiezan a hacerle caso. La mujer se topó con un accidente hace 15 días mientras grababa la curva en la que se mató su hijo. Prometió no descansar hasta que alguien arreglara la carretera de Colmenar Viejo (M-607) "para que dejen de morir personas". , la Fiscalía de Seguridad Vial del Tribunal Supremo y el fiscal jefe de Madrid asumieron parte del trabajo. Tras leer el testimonio de Rincón en la prensa junto al chorreo de accidentes que acumula la vía (723 incidentes y nueve muertos desde 2008) abrieron una investigación para comprobar si hay delito por mala conservación.

El tramo, con dos accidentes sólo el pasado fin de semana, no debería estar como está. El PP prometía un desdoble de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar en su programa electoral de 2007. , un portavoz de la Consejería de Transportes confirmó que el proyecto está aparcado por "problemas presupuestarios".

Pero el testimonio de Esther Rincón y el vídeo de la curva reproducido en televisiones y webs de media España provocó que volaran nuevas promesas. "Lo más importante es acabar con la curva, vamos a modificarla, a quitarla prácticamente y a asfaltar todo el tramo, mejorando las condiciones de la carretera", aseguró el consejero de Presidencia, Francisco Granados.

La curva no se puede eliminar, como confirmaron después desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras y señaló también un experto. La solución es abrir su recorrido para que sea menos pronunciada, explican desde Transportes, que proyectó mejoras en el asfalto de la carretera de Colmenar antes de la grabación de Rincón.El fiscal jefe de Tráfico, Bartolomé Vargas, se reunió por la tarde con Esther Rincón.

Le adelantó que investigarán las condiciones de la carretera desde los días previos al accidente mortal que sufrió Juan Calleja en octubre de 2008 hasta los que tuvieron lugar el pasado fin de semana. "No nos ceñiremos al punto que denuncia Rincón, sino que veremos toda la vía y las actuaciones que ha hecho la titular de la carretera, la Comunidad de Madrid", destacó Vargas. "Si comprobamos que ha habido dejación clara de funciones, actuaremos", añade Eduardo Esteban, fiscal jefe de Madrid.

Ésta es la primera vez que la fiscalía de Madrid inicia una investigación por el mal estado de una carretera. El ministerio público ha abierto otros 10 casos hasta la fecha en el resto de España. El Código Penal contempla penas de prisión de hasta dos años cuando se origine un grave riesgo para la circulación "no restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo".

"Vamos a pedir todo tipo de información, a estudiar caso por caso los accidentes que se han registrado en el último año y medio, pediremos un peritaje del estado de la carretera en la actualidad", según el fiscal de Tráfico, que ha dado un plazo de seis meses para concluir el expediente. Vargas recordó que las diligencias pueden ser archivadas si no se halla ningún delito por parte del Gobierno regional. Otra opción es que se derive al ámbito contencioso-administrativo si se percibe que no existe responsabilidad penal contra los titulares de la M-607.

La conservación de la M-607 corresponde a la Comunidad de Madrid, que el pasado enero sacó a concurso las obras para reasfaltar y rehabilitar el firme entre los kilómetros 25,7 y 35,6 con 1,48 millones de euros de presupuesto. Los trabajos, que afectarían a la curva ya famosa, todavía no han comenzado. Ése es el proyecto con el que el consejero Francisco Granados quiere borrar la curva del kilómetro 28.

"No hay espacio para rectificar las curvas en esa carretera, la mejor solución es rebajar y señalizar la velocidad y añadir elementos que inviten a la gente a circular más despacio", replica el profesor Ángel Aparicio, del Centro de Investigación de Transporte y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El PSOE preguntará sobre la M-607 en la Asamblea de Madrid. "El consejero de Transportes e Infraestructuras no puede rehuir la responsabilidad que tiene, los problemas de seguridad de esa curva y de toda la vía habrían desaparecido sólo con que hubieran puesto en marcha su propio proyecto", critica el diputado socialista Modesto Nolla.

(www.elpais.com, 10/03/10)

15. LA JUEZ IMPUTA POR COHECHO A LA ALCALDESA DE EL BOALO, DEL PP

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Colmenar Viejo, Alicia Barba de la Torre, ha decidido imputar a la alcaldesa de El Boalo-Cerceda-Mataelpino (6.400 habitantes), Carmen Díaz Carralón (PP), por un delito de cohecho, según se desprende de un auto del 20 de julio de 2009. La magistrada considera que existen "indicios suficientes de criminalidad" en la conducta de la regidora, que presuntamente solicitó a un empresario 120.000 euros y la realización de forma gratuita de unos trabajos de urbanización en una parcela de su propiedad. A cambio, Carmen Díaz Carralón se comprometía, según la denuncia del empresario Antonio Gata, a no paralizar la construcción de dos decenas de viviendas en la calle del Potro de Cerceda. En el auto, la juez, que destaca que la regidora posee un patrimonio "más que considerable" de 18 viviendas con un valor catastral de 465.164 euros, desestima el recurso de la defensa contra la finalización de la instrucción del caso y decide que un jurado deberá juzgarlo. La defensa asegura que podría recurrir esta decisión.

La alcaldesa de El Boalo, Carmen Díaz Carralón, asegura que la denuncia se debe a una revancha política: "Todo es mentira. La denuncia del empresario se presentó cinco días antes de las pasadas elecciones de 2007, cuando supuestamente los hechos se habían producido tres años antes. Yo misma acudí a la Guardia Civil para denunciar esta campaña. Tengo el mismo patrimonio que cuando entré en política en 2001".

El caso se inició con la denuncia presentada el 22 de mayo de 2007 por el empresario de la construcción Antonio Gata Morales, en la que acusaba a la regidora de El Boalo de los delitos de cohecho y prevaricación. A lo largo de la instrucción, la juez ha mantenido el primero, el de cohecho, archivando el de prevaricación, al considerar que no se tiene conocimiento de que por parte de la alcaldesa se haya dictado una resolución arbitraria.

Por su parte, el recurso presentado ante la juez por la defensa de la alcaldesa sostiene que la denuncia del empresario no tiene sentido, pues resalta que el Ayuntamiento ha tramitado todas las peticiones del empresario "sin que existan retrasos en su tramitación, ni situaciones de paralización, ni nada que se le parezca, y que justifiquen que el denunciante haya tenido que pagar para provocar la agilización de los expedientes", explica Javier Iglesias, abogado de la alcaldesa, que pone un ejemplo: "El estudio de detalle se aprobó definitivamente en cuatro meses desde su inicio, con lo que no se puede argumentar que hubiera retraso".

Gata, que también está imputado en la causa por cohecho al haber supuestamente pagado, aseguraba en la denuncia que desde el momento en el que compró un solar en el municipio, la alcaldesa de El Boalo inició una labor de "entorpecimiento" para evitar que dicha compraventa llegara a buen fin, retrasando la tramitación de las solicitudes realizadas por él al Ayuntamiento. El empresario sostenía en la denuncia que para seguir avanzando en el expediente la alcaldesa le exigió la entrega de un piso de la futura promoción, si bien finalmente se valoró dicho piso en 120.000 euros.

Según la denuncia de Gata, éste decidió hablar con la alcaldesa grabando varias de las conversaciones mantenidas. Fue en esos contactos cuando supuestamente la regidora le solicitó dinero y el promotor inmobiliario le entregó en metálico la cantidad solicitada de 120.000 euros en tres entregas. Antonio Gata aportó las grabaciones al juzgado, en las que se registraron tres conversaciones entre este empresario y la alcaldesa Díaz Carralón. Según la versión del denunciante, la primera de las reuniones se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en diciembre de 2003. Ahí fue donde las partes habrían llegado a un acuerdo económico fijando el modo de entrega. Hubo otras tres reuniones, dos en 2004 y otra en enero de 2005, en las que el empresario habría dado 120.000 euros a la alcaldesa.

La defensa de la alcaldesa sostiene, en este sentido, que las fechas en las que se sitúan los pretendidos pagos "no dan verosimilitud a su versión. Antes bien responden al montaje contra mi defendida". En concreto, y según el letrado de Carmen Díaz Carralón, no coinciden cronológicamente los distintos actos administrativos con las fechas de los supuestos pagos.

A lo largo de la instrucción la juez trató de someter a la alcaldesa a una prueba pericial de reconocimiento de voces, a la que ésta se negó. "Su silencio se corresponde con un elemental criterio de prudencia, dada la manipulación que se estaba dando en la campaña electoral de 2007", asegura el abogado de Díaz Carralón.

(www.elpais.com, 11/03/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )