Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. VOCES DE LA DIRECCIÓN DEL PP VUELVEN A AMENAZAR A AGUIRRE CON UNA GESTORA Y CON EXCLUIRLA COMO CANDIDATA

2. AGUIRRE SE DA LA POTESTAD DE PRIVATIZAR POR DECRETO LO POCO PÚBLICO QUE QUEDA EN MADRID

3. LA PRIVATIZACIÓN LA PAGA EL USUARIO

4. EL GOBIERNO REGIONAL ELUDE EXPLICAR LAS ACTIVIDADES Y EL SUELDO DE GAMÓN

5. GALLARDÓN RECONOCE SENTIRSE OFENDIDO POR EL 'HIJOPUTA' DE AGUIRRE

6. GALLARDÓN REAVIVA EL ECO DEL 'HIJOPUTA' Y DEBILITA A AGUIRRE

7. AGUIRRE: "¿AHORA VAMOS A COMENTAR CONVERSACIONES PRIVADAS? ¿ESTAMOS EN UN ESTADO POLICIAL?"

8. CUATRO COMENTARIOS DE AGUIRRE SOBRE CONVERSACIONES PRIVADAS

9. "FUERA DEL PADRÓN, QUERIDA, SOIS TURISTA"

10. LA AUTORIDAD DEL PROFESOR SALE CARA

11. TELEMADRID DEFIENDE LA COMPARACIÓN DE UNA MARCHA SINDICAL CON OTRA FRANQUISTA

12. PREOCUPACIÓN POR EL RECORTE DE AGUIRRE A LAS ASOCIACIONES ANTIDROGA

13. EL PP DE POZUELO GUARDA SILENCIO SOBRE SU CONCEJALA IMPUTADA EN EL CASO GÜRTEL

14. MAJADAHONDA EN EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN QUE IMPLICA A LA ESPOSA DEL EX TESORERO DEL PP EN LA TRAMA DE BLANQUEO

15. EL RASTRO DE UNA INVERSIÓN INMOBILIARIA

16. EL PP DE LAS ROZAS (MADRID) PLANTA FLORES ARTIFICIALES CON MOTIVO DE LA VISITA DE AGUIRRE Y RAJOY


1. VOCES DE LA DIRECCIÓN DEL PP VUELVEN A AMENAZAR A AGUIRRE CON UNA GESTORA Y CON EXCLUIRLA COMO CANDIDATA

De sentirse con fuerza suficiente como para moverle la silla a Mariano Rajoy a leer en los medios como éste la indulta. El episodio del "hijodeputa" ha reavivado las voces que dentro de la dirección nacional piden que la presidenta regional no repita como candidata en las elecciones de 2011 y recuperan la amenaza de una gestora, como en los momentos más crudos de la guerra por el control de Caja Madrid. Pero Rajoy tranquiliza a la presidenta y se muestra de momento comprensivo con su último desliz.

Hace algo menos de dos años y tras la derrota electoral, la presidenta de la Comunidad de Madrid se vio con fuerza suficiente como para lanzar todo un manifiesto con la estrategia que pretendía del PP, todo un órdago ante el inminente congreso con el que Rajoy pretendía revalidar su liderazgo tras su segundo fracaso en las urnas. Sin embargo, ahora es la presidenta la que escucha cómo hay voces en la dirección nacional que piden su cabeza en el PP de Madrid y la consideran prescindible.

Entre un episodio y otro media una dura batalla por el control de Caja Madrid en la que han parado los pies a la presidenta regional y el regreso a la primera línea de los ratistas, que han cambiado la correlación de fuerzas entre Gallardón y Aguirre, que en el PP de Madrid favorecía claramente a esta última. Precisamente el último episodio que ha dado munición a sus enemigos internos está relacionado con Caja Madrid, cuando llamó "hijodeputa" a un miembro de su propio partido y preguntó por las "armas" que tenían contra otro, presumiblemente el presidente de la entidad Rodrigo Rato.

Apelando a la pillada del "hijodeputa" y la imagen ofrecida, destacados miembros de la dirección nacional del PP y de su grupo parlamentario han pedido la cabeza de Aguirre, asegura El Confidencial y poniendo de nuevo sobre la mesa la amenaza de una gestora: "En la Comunidad se gana a pesar de Esperanza y no por ella. No debería repetir como candidata". Sin embargo, Rajoy de momento descarta sustituir a la presidenta y ha tratado de restar importancia públicamente a su último desliz.

En los últimos días se han producido otras señales de que las heridas en el PP de Madrid están lejos de cerrarse y que también hay un coste electoral a la imagen que se está ofreciendo. El portavoz del Ejecutivo regional, Juan José Güemes, acusó al vicealcalde de Cobo de haber lanzado hace años acusaciones "similares" a la de la gestapillo de Aguirre pero en aquella ocasión contra "los ratistas".

Mientras, una encuesta interna constaba que es muy probable que el PP necesite a UPyD para gobernar en la comunidad de Madrid tras las próximas elecciones autonómicas. Precisamente la buena sintonía entre Aguirre y Rosa Díez, especialmente reflejada en Telemadrid, ha provocado fricciones entre la dirección nacional y la madrileña.

En los momentos más tensos de la pugna por controlar Caja Madrid, ante el deseo de Aguirre de imponer a su vicepresidente Ignacio González al frente de la entidad, no sólo se produjeron las declaraciones explosivas de Cobo, sino que la dirección nacional también filtró la amenaza de que estudiaba la posibilidad de una gestora en el PP de Madrid si la presidenta no daba su brazo a torcer. En los medios de la presidenta se contraatacó con la posibilidad de crear un partido propio y gobernar con UPyD. En cualquier caso, al grupo de la lideresa le queda el consuelo de que la política da muchas vueltas y no han pasado tantos meses desde fuera ella quien ganara el pulso a Gallardón frustrando el deseo de éste de ser parlamentario en esta legislatura, aunque eso ya parece muy lejano. Una cosa es imponerse en una rencilla personal y otra en el control de la cuarta entidad financiera del país.

(www.elplural.com, 13/02/10)

2. AGUIRRE SE DA LA POTESTAD DE PRIVATIZAR POR DECRETO LO POCO PÚBLICO QUE QUEDA EN MADRID

Esperanza Aguirre se ha sacado una cuchara legislativa de la manga para poder rebañar lo poco que queda por privatizar en la Comunidad de Madrid. Los Presupuestos Generales de la región para 2010 incluyen un pasaje que da al Ejecutivo de la lideresa barra libre para privatizar organismos como la Agencia Antidroga, el Servicio Regional de Empleo o el Madrid 112. Todo mediante un decreto y sin obligación de informar a la Asamblea, o sea, a los representantes ciudadanos, hasta después de la privatización.

Es sólo un pequeño párrafo. El artículo 60, escondido en el Título V, da permiso al Gobierno de Aguirre "para que, mediante Decreto" pueda "reestructurar, modificar y suprimir" cualquier organismo, empresa o ente público, "dando cuenta a la Asamblea en un plazo de treinta días desde su aprobación".


Las prácticas privatizadoras de Aguirre están perfectamente constatadas. Pero el artículo 60 evidencia además la falta de transparencia con que se llevan a cabo. El llevar a cabo una privatización de esta manera traslada a posteriori cualquier posibilidad de realizar un debate público. Y corta por lo sano cualquier posibilidad de que se organice una respuesta ciudadana contraria.

Sindicatos y blogueros ya han protestado, denunciando la cantidad de organismos públicos que corren el riesgo de dejar de serlo: "Servicio Regional de Bienestar Social ; Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor; Instituto Madrileño del Menor y la Familia; Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid; Servicio Regional de Empleo; Agencia Financiera de Madrid; Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación; Madrid 112; Instituto Madrileño del Deporte, etc." La única obligación del Gobierno será la de "informar" a la Asamblea en menos de 30 días.

"Atraco a mano armada"

Para Antonio Miguel Carmona, profesor de Economía y secretario de Economía del PSM, es "un atraco a mano armada" que está "al margen del espíritu de la ley". Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, denuncia el recorte para "generar un debate social y político" y critica "la falta de transparencia en el Gobierno regional". Ni siquiera se da la posibilidad de llegar a "consensos básicos" con la oposición a la hora de privatizar servicios "que se hubieran quedado obsoletos" y que necesitaran ser reformados.

(www.elpais.com, 15/02/10)

3. LA PRIVATIZACIÓN LA PAGA EL USUARIO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso el pasado viernes la primera piedra del hospital de Torrejón de Ardoz. Cuando esté acabado, 134.000 personas recibirán atención sanitaria de una empresa que contratará a médicos y enfermeras y construirá el centro. Se unirá a los ocho hospitales con gestión privada que han cambiado el panorama sanitario en la región en siete años. Ahora, uno de cada cuatro hospitales es privado total o parcialmente. Una apuesta similar ha teñido la gestión en educación y servicios sociales de Aguirre, una política liberal que pregona las bondades de la privatización desde que fuera concejal en Madrid y que ha respaldado abiertamente la concertación. Una fórmula inventada al universalizarse la sanidad o la educación para que los recursos privados complementasen a los públicos para llegar a todos, pero no para copar la cobertura.

¿Salen beneficiados los usuarios, que pagan con sus impuestos estos servicios? Los datos disponibles sugieren que no. En el capítulo sanitario, la OMS, después de estudiar decenas de experiencias privatizadoras, concluyó ya en 2006 que el desarrollo de estos modelos se logra "muchas veces a expensas de la calidad en la asistencia". Sanidad no ofrece datos oficiales sobre la calidad del servicio de los nuevos hospitales, pero sólo dos de ellos se cuelan entre los 10 mejor valorados por los usuarios. Y los 75 quirófanos extra no han aliviado las listas de espera quirúrgica.

En educación, la clara apuesta por la enseñanza concertada perjudica en términos de igualdad. A los niños que van a la escuela pública, porque al no velar la Administración por el reparto equitativo de estudiantes inmigrantes o con necesidades educativas especiales, éstos se concentran en sus aulas. Esto incide, según los expertos, en los bajos resultados que obtienen en las pruebas de nivel. Quienes acuden a los colegios concertados no se forman de acuerdo a la realidad social en la que la inmigración está presente. Sus profesores cobran menos y no han superado las oposiciones a las que deben enfrentarse los docentes de la pública. En casi todos han de pagar cuotas "voluntarias" que perjudican a los alumnos más pobres.Ahora, sólo 6.000 mayores viven en residencias públicas, igual que hace 15 años. El crecimiento en las camas ha sido a costa de la concertación o de la cesión del suelo a una empresa que construye y gestiona las residencias. Las denuncias por falta de personal, la mala calidad de los alimentos, las irregularidades en la dispensación de la medicación y la falta de material, como pañales, son más numerosas en las concertadas y privadas que en las públicas.

SANIDAD Lo público se valora mejor

Esta misma semana, Esperanza Aguirre colocaba la primera piedra del hospital de Torrejón y sonreía para la foto junto al director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa. La Comunidad de Madrid pondrá el dinero y De Rosa será el encargado de construir y gestionar el centro. La asistencia será lo único público. El resto -médicos, enfermeras, técnicos, limpiadoras, cocineros...- dependerán de empresas privadas que, en régimen de concesión administrativa por un periodo de 30 años, gestionarán el hospital. Es como si la administración alquilara el hospital. La renta le saldrá por 2.100 millones de euros.

La sanidad madrileña ha cambiado mucho en los siete años que lleva Esperanza Aguirre en la presidencia de la región. Cuando llegó, en 2003, encontró que los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) eran de gestión pública. El Gobierno regional se responsabilizaba del personal sanitario, de los servicios, del mantenimiento... En aquella campaña electoral prometió construir siete hospitales nuevos. De golpe. ¿Cómo, con qué dinero?, se preguntaron muchos. Lo que hizo fue desvincularse de parte de la gestión mediante un sistema mixto público y privado. En lugar de poner el dinero de golpe, las empresas se lo adelantan.

El hospital de Valdemoro, precedente del de Torrejón, avanzó un paso más en el modelo. Todo, médicos y enfermeras incluidos, dependían de empresas privadas. El panorama queda así: ocho de los 32 hospitales del Sermas están gestionados total o parcialmente por empresas. Y los cuatro nuevos que la presidenta prometió para esta legislatura (Torrejón, Móstoles, Carabanchel y Collado) seguirán el modelo de Valdemoro.

Prácticamente no hay mes en el que no se conozca una nueva privatización. La última ha sido la de las citas médicas. El Gobierno pagará 400 millones en cuatro años a una empresa que montará un call center para gestionar las citas de atención primaria y las derivaciones a especializada, algo de lo que ahora se ocupan empleados públicos de los centros de salud.

Y, ¿cuál es el balance? Sanidad no divulga los resultados de los hospitales. Ni si los nuevos tienen más o menos quejas que los tradicionales. Ni si han tenido que penalizar a las empresas concesionarias por incumplimientos. Pero la única encuesta que ha hecho pública, de marzo de 2009, asegura que sólo dos consiguen colarse entre los 10 mejor valorados por los usuarios. El resto quedaron en los puestos 11, 15, 18, 19 y 22. Tampoco parece que los 75 flamantes quirófanos extra hayan aliviado las listas de espera quirúrgicas. Nunca, desde que existe recuento (2004), había habido tantos pacientes en espera para una operación. Y está claro que prefieren el modelo público, porque más de un tercio de ellos rechazó la primera opción que les ofrece Sanidad, que en muchos casos es una clínica concertada.

ASUNTOS SOCIALES Recorte de gastos

Las plazas residenciales para mayores en la región crecen y crecen, según el Gobierno regional (hasta 22.000 en 2009). En realidad, las personas mayores atendidas directamente por el Servicio Regional de Bienestar Social se mantienen estables, en torno a las 6.000 desde mediados de los noventa. Sin embargo, la modalidad que más aumenta es la del copago, la concertación con residencias privadas. La Administración paga un porcentaje del precio y el usuario, otro. También existe otra modalidad llamada el plan velocidad: los Ayuntamientos ceden el suelo y el Gobierno regional abre a concurso la construcción y gestión de la residencia, que tendría plazas públicas y privadas a la vez. Como el caso de la Artevida en Alcobendas, denunciada en varias ocasiones por graves negligencias, la mayoría derivadas de la falta de personal.

Las personas que están en esta situación, o directamente en la gestión privada de recursos propios, han pasado de 10.931 en 2007 a 13.082 en 2008. Y subiendo en 2009, aunque todavía no hay una memoria oficial (de hecho la última publicada en Internet por la consejería es la de 2007, aunque el Consejo Económico y Social ya dispone de la de 2008). Los datos se resumen en el número de residencias propias: 42, en comparación con las privadas, 126.

Esta cesión, según la portavoz socialista de Asuntos Sociales en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, afecta directamente a la calidad de los servicios "porque las empresas al final son empresas y buscan recortar los gastos". Unos recortes que en ocasiones se han traducido en escasez de personal (sobre todo por las noches), falta de médicos y material de rehabilitación. Incluso en varias denuncias por la calidad de los alimentos. Y problemas en la medicación y en el material básico, como pañales.

También son empresas quienes ejercen la tutela de los niños por los que debe velar la Comunidad de Madrid y sufren algún tipo de trastorno (11 de los 29 centros). Incluso los centros de reforma de menores están adjudicados a compañías privadas, en muchos casos de vigilancia.

EDUCACIÓN Escalada de conciertos

La escritura es tosca pero contundente: "Patrimonio robado al colegio público". La pintada del muro recibe a padres y niños en el colegio Los Nogales, el antiguo Miguel Ángel Blanco, en El Álamo. Es el símbolo de la vuelta de tuerca. Nació como centro público. Educación invirtió dos millones de euros en el edificio central que da por perdidos. Y, con más de 60 alumnos matriculados, aprobó su cesión a una empresa, lo concertó. Hubo manifestaciones y protestas, por la primera decisión de estas características: ceder no sólo el suelo, también parte de la infraestructura pagada con fondos públicos. Los padres expulsados no se dan por vencidos dos años después. Sobre el colegio pesan tres sentencias: una favorable y dos en contra. Educación modificó un decreto antes de Navidad para evitar devolverlo al patrimonio público. El Ayuntamiento de El Álamo, del PP, recibe 75.000 euros mensuales por el concierto. Le sirven para sanear unas cuentas públicas con más de 18 millones de euros que heredaron del anterior gobierno socialista. El Ayuntamiento da un dato: en sólo un curso, Los Nogales ha pasado de 70 a 330 matriculados. Y esa cifra, sostienen, demuestra que necesitaban un centro concertado, para facilitar la libertad de elección.

El derecho de los padres a elegir, del que siempre habla la Consejería de Educación, ha propiciado que la matrícula de la concertada creciera cinco veces más rápido que la pública de 2000 a 2007. Casi la mitad de los alumnos madrileños estudian en centros públicos (53,7%), frente al 63,7% de media nacional y sólo por detrás del País Vasco (49,6%), según datos del Ministerio de Educación. En 2008, la Comunidad cedió casi tanto suelo para centros concertados como en los siete anteriores: 180.000 metros cuadrados, un 30% menos de lo que ocuparon los nuevos públicos. El negocio es redondo: Educación no gasta un euro por construir el centro y los profesores cobran menos. La Comunidad defiende que las diferencias son mínimas. ¿Es eso cierto? Volvamos a El Álamo.

El colegio Los Nogales, según un portavoz, tiene "dos o tres" inmigrantes por clase. En el colegio público del pueblo, son más del 30%. Tres de cada cuatro alumnos extranjeros de Madrid estudian en centros públicos (76%). El País Vasco, con una distribución similar de estudiantes en la pública, hace un reparto algo más equitativo (32% de inmigrantes a la concertada, 67% a la pública). Eso "propicia la creación de guetos y cultiva las diferencias como en una sociedad de castas; la escuela debe reproducir la sociedad", considera Rafael Feito, profesor de Sociología de la Educación de la Complutense de Madrid.

En Los Nogales se paga por estudiar. No es un precio oficial, porque los concertados deben ser tan gratuitos como los públicos. Como en muchos otros centros, la cuota, de 60 euros, se disfraza de pago "voluntario" por las clases de refuerzo en inglés.

(www.elpais.com, 14/02/10)

4. EL GOBIERNO REGIONAL ELUDE EXPLICAR LAS ACTIVIDADES Y EL SUELDO DE GAMÓN

La comparecencia de en la Asamblea de Madrid del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la había solicitado el grupo socialista para conocer las funciones de Sergio Gamón, ex director general de Seguridad. Gamón sigue cobrando del Gobierno regional como director del área de Seguridad (ya sin rango de dirección general) y está imputado por malversación de fondos públicos en el caso del espionaje al ex consejero de Justicia Alfredo Prada y al vicealcalde, Manuel Cobo. Pero Granados eludió dar explicaciones de las actividades de Gamón y afirmó que "sólo ha hecho informes de seguridad".

"Compruebo que, una vez más, vamos a seguir sin aclarar qué funciones realiza el señor Gamón", afirmó la diputada socialista Encarnación Moya, en su intervención. Recordó que la Dirección de Seguridad de la consejería se creó "ex profeso para Sergio Gamón" en julio de 2008, después de que estallara el escándalo del robo de dos ordenadores de los colaboradores de Prada. "Y desde esa fecha no se le conoce oficio, aunque sí beneficio: 90.000 euros anuales. ¿Por hacer qué?", preguntó Moya a Granados. A lo que agregó: "Todo lo que rodea a esta dirección hace sospechar que es un pago por los servicios prestados a la señora Aguirre".

Granados tiró de ironía: "Quiero felicitarle porque usted aborda uno de los asuntos de mayor interés para los madrileños". Pero no confirmó si el salario de Gamón era el que decía la diputada. Lo que sí hizo el consejero fue ridiculizar diversos gastos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para minimizar el derecho de los socialistas a preguntar en la Asamblea sobre los gastos de su consejería.

Y dijo que el presidente Zapatero "tiene 409 asesores, 29 más que hace un año". Además, afirmó que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "se gasta 29.000 euros en un mapa de excitación sexual del clítoris, y ya preparara otro sobre los esclavos africanos del siglo XVI al XIX". "Todo lo que ha dicho hoy viene a confirmarnos por qué se cargó usted la comisión del espionaje", concluyó Moya. "Tenía pánico a lo que pudiera haber dicho el señor Cobo".

(www.elpais.com, 19/02/10)

5. GALLARDÓN RECONOCE SENTIRSE OFENDIDO POR EL 'HIJOPUTA' DE AGUIRRE

Uno de los aspectos más polémicos de la entrevista que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, concedió a Iñaki Gabilondo en CNN+ era el de su relación con Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Y Gallardón no decepcionó: eludió decir si se fía de Aguirre, y subrayó solamente que su obligación es "seguir trabajando con ella" como responsables de dos administraciones públicas que deben colaborar.

Afirmó con un "sí" tajante que se fía del presidente de su partido, Mariano Rajoy, ya que nunca le ha dicho "cosa distinta en público y en privado", pese a haberle negado algunas peticiones, una actitud que a su juicio "inspira confianza en un político y en una persona". Sin embargo, al ser preguntado si confía también en Aguirre, el primer edil respondió que lleva "muchos años trabajando con ella" y que su "obligación es seguir, porque ella es presidenta de la Comunidad de Madrid" y él, alcalde de la capital.

"La confianza es un sentimiento personal, y mi obligación con los madrileños es que ninguna distancia personal afecte a lo que es el bienestar y la buena gestión de las administraciones", apostilló.

Aún en relación con Aguirre, el primer edil fue preguntado si se sintió ofendido por el 'hijoputa' robado por un micrófono abierto a la presidenta cuando hablaba de Caja Madrid. "El hecho de que fuera yo o un compañero mío (al que se refería ese 'hijoputa') no hace que disminuya mi ofensa. No me ofende menos que fuera un compañero del Ayuntamiento el que recibió esa calificación a que fuera yo mismo, eso es indiferente", opinó.

En cualquier caso, coincidió con las tesis de la presidenta de que "es verdad que una conversación privada, evidentemente, es muy difícil someterla después a un juicio de reproche disciplinario o político como si fueran unas declaraciones ante la prensa", pero apuntó que "una conversación privada refleja la autenticidad de los sentimientos".

Sin embargo, compartió la decisión de la dirección nacional del PP de no abrir ningún expediente a Aguirre sobre este asunto."Un partido tiene que trabajar a favor de los ciudadanos, en primer lugar, y del propio partido, después. En estos momentos, en beneficio de los ciudadanos, tenemos que seguir trabajando, mirando adelante y no plantear exigencia de responsabilidades por esto", afirmó.

Además, según él, los ciudadanos al final no tendrán en cuenta las rencillas que permanentemente mantienen presidenta y alcalde, ya que lo que valoran que, "existiendo diferencias personales, las administraciones trabajan juntas" en multitud de temas importantes.

"Yo creo que los ciudadanos es lo que valoran, que ninguna diferencia personal signifique una distancia de trabajo conjunto en su beneficio. Esa es mi obligación, yo me debo a los ciudadanos, pero mis sentimientos son míos", explicó.

Asimismo, manifestó su total deseo de que Rajoy gane las próximas elecciones generales y, al ser preguntado sobre si considera que Aguirre también quiere eso, opinó que "pensar lo contrario sería hacer una acusación tan absolutamente grave contra ella que estaría fuera de lugar".

Con respecto al vicealcalde de la capital y su 'mano derecha' desde hace muchos años, Manuel Cobo, el regidor madrileño recordó que "no es sólo que tenga una relación de coincidencia política o de apoyo político, que también, sino que además" tiene "una relación de profunda amistad con él".

"Y cualquier cosa que haga Manuel Cobo tendrá siempre el apoyo de Alberto Ruiz-Gallardón", recalcó, asegurando a renglón seguido que entiende sus críticas a la intervención de Aguirre en el proceso de renovación de los órganos de dirección de Caja Madrid.

Según él, "todo lo que hizo Cobo lo hizo desde la lealtad al partido". "Luchó por que la crisis de Caja Madrid se resolviese a favor de la Presidencia de Rodrigo Rato, cosa que ocurrió, y protestó enérgicamente contra el hecho de que alguien estuviese investigando su vida al margen de la autorización de la ley, cosa que en estos momentos sigue en trámite judicial".

Con respecto a este tema, recordó que "está en los tribunales y serán ellos los que digan" lo que corresponda, aunque destacó que "los indicios parecen confirmar que se produjo un espionaje, y el juez deberá determinar quiénes fueron".

Con respecto a la permanente impresión de que Gallardón es un 'verso suelto' dentro de su partido, el primer edil recordó que "el verso suelto forma parte del poema; peor es cuando se está fuera del poema", y subrayó su militancia en el PP desde el Congreso fundacional del partido.

"Cuando Manuel Fraga fundó (el PP), nos dijo que éramos pocos y que teníamos que sumar, así que siempre he intentado construir un discurso de ampliación de la base. Siempre he intentado mirar a los rivales como adversarios y no como enemigos. Y desde la lealtad, siempre he dicho lo que pensaba", explicó. "Cuando se ha recibido tanto como yo del partido, ¿qué son los disgustos, las aspiraciones no satisfechas en un momento determinado o las palabras que se escapan ante un micrófono indiscreto. Son pequeñas anécdotas si se compraran de verdad con lo que uno ha recibido", zanjó.

(www.publico.es, 16/02/10)

6. GALLARDÓN REAVIVA EL ECO DEL 'HIJOPUTA' Y DEBILITA A AGUIRRE

Cuando el eco del ya famoso hijoputa pronunciado por Esperanza Aguirre se acallaba, una certera andanada de su máximo rival, Alberto Ruiz-Gallardón, el lunes por la noche, reabrió la herida. El alcalde se confesó ofendido por el insulto, tanto si estaba dirigido a él como a uno de sus colaboradores. ¿Por qué hablar cuando el tema parecía zanjado? "Si Gallardón callaba podía dar la sensación de que lo del hijoputa no tenía relevancia. De que compañeros de partido pueden insultarse, luego echarse unas risas y que todo quede en una frivolidad entre los que se reparten el poder. ¿Qué imagen se transmite a los ciudadanos?".

"Es seguir en la provocación. Si queremos zanjar el tema, se hace y punto. Pero aquí parece que no quiere nadie", explican fuentes regionales próximas a Aguirre. "La entrevista está perfectamente calculada. Él quiere provocar, sabe que ella está a la que salta y que puede picar. A él no le supone desgaste ninguno; a ella, sí. Después de mucho tiempo, él es la víctima y la tiene donde quería", insisten.

Así que el alcalde, que imaginaba que Iñaki Gabilondo, en su estudio de CNN+, le preguntaría por el tema, vio el hueco y soltó lo que pensaba. Y lo que cree que piensa Aguirre. "Una conversación privada refleja la autenticidad de los sentimientos", reflexionó replicando a la tesis de que un insulto de este tipo no tiene valor al no tratarse de una declaración pública. El alcalde admitió así su disgusto por la polémica: "El hecho de que fuera yo o un compañero mío no hace que disminuya mi ofensa. Eso es indiferente". Inauguraba así otra semana de refriegas. Pero, esta vez, él partía como favorito. Gallardón ha administrado con sosiego los tiempos de una polémica que le beneficia. Ha callado dos semanas y cuando las brasas se apagaban, ha azuzado el fuego. "Se detestan. Es absurdo disimularlo", señalan fuentes de la ejecutiva del PP.

El desliz de Aguirre no sentó bien en el Ayuntamiento. Pero peor cayó entre el equipo de colaboradores de la presidenta, que vieron desde el primer minuto que iba pasarle factura. Justo en el momento en que el partido iba a castigar al vicealcalde, Manuel Cobo, precisamente por hablar más de la cuenta sobre Aguirre y en el que sus fieles exigían que el PP no incluyese a la mano de derecha de Gallardón en las listas de 2011. Era el peor momento para meter la pata."El plan de la presidenta Esperanza Aguirre [sobre el episodio del hijoputa] era callar y tapar el asunto. Con el conflicto de la caja resuelto, la sanción de Cobo casi confirmada y Mariano Rajoy por delante de Zapatero, esa batalla sólo podía perjudicarla a ella.

La noche en que el alcalde hablaba de la "ofensa" ante las cámaras de CNN+, Aguirre celebraba el cumpleaños del presidente de CEIM, Arturo Fernández. Y con las velas llegaron los SMS comentando la entrevista. Y de nuevo, el persistente eco del hijoputa.

Por la mañana, la presidenta, que no había visto la entrevista, tuvo que soportar otra vez las preguntas que le habían dejado de hacer. Así que hizo aquello de no contestar, pero a su manera. Estaba molesta, pero se creció con los aplausos: "Sobre las conversaciones privadas que mantengo con un miembro de mi Gobierno y amigo [Ignacio González] no tengo nada que comentar. ¿O es que ahora vamos a comentar las conversaciones privadas? ¿Estamos en un Estado policial?". En su biografía, entre otros foros, sí ha comentado conversaciones privadas y mensajes de móvil.

Como es habitual, salió a defenderla luego su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. "Una conversación privada no refleja un sentimiento", dijo contradiciendo a Gallardón y recordando otro episodio. Se refería, y ése es el argumentario que circuló entre los próximos a la presidenta, a una charla que mantuvo Gallardón en 2003 con el actual ministro de Fomento, José Blanco, y en la que, supuestamente, le mostró su apoyo frente al tamayazo (el oscuro episodio de transfuguismo gracias al que Aguirre alcanzó la presidencia de la Comunidad y el origen del desencuentro con Gallardón).

(www.elpais.com, 17/02/10)

7. AGUIRRE: "¿AHORA VAMOS A COMENTAR CONVERSACIONES PRIVADAS? ¿ESTAMOS EN UN ESTADO POLICIAL?"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el trato entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón entra dentro de "lo cotidiano y lo normal". Decir eso es como querer poner diques al mar: nadie puede ocultar que la relación entre Aguirre y Gallardón echa chispas. 

Chispas que ambos protagonistas se encargan de alimentar de vez en cuando. La última, el lunes por la noche cuando Gallardón se refirió en una entrevista en CNN+ a su relación su íntima enemiga al afirmar que su obligación es seguir trabajando con ella, además de dejar claro que se ha sentido ofendido por el famoso 'hijoputa' de la presidenta madrileña. 

Aguirre eludió comentar las palabras de Gallardón, pero visiblemente molesta espetó a los periodistas: "¿Vamos a comentar ahora las conversaciones privadas? ¿Estamos en un Estado policial?". Se dirigía a los periodistas, pero más de uno apuntó que ese era también un mensaje al alcalde con el que está obligada a convivir.

La presidenta dijo que no vio la entrevista a Gallardón, por la que no mostró demasiado interés: "Anoche estuve celebrando el cumpleaños de Arturo (Fernández), presidente de los empresarios madrileños y no tuve oportunidad de ver esa entrevista. Sobre las conversaciones privadas que mantengo con un miembro de mi Gobierno y amigo (González) no tengo nada que comentar".

(www.publico.es, 16/02/10)

8. CUATRO COMENTARIOS DE AGUIRRE SOBRE CONVERSACIONES PRIVADAS

- La biografía autorizada por Esperanza Aguirre que se publicó hace varios años recoge comentarios de sucesos privados sobre los que hace luz la presidenta autonómica.

- Gabilondo y Zapatero. Iñaki Gabilondo y José Luis Rodríguez Zapatero, tras terminar una entrevista en Cuatro y con los micrófonos todavía abiertos. Gabilondo: "¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?". Zapatero: "Sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión". Aguirre, un día después: "A Zapatero le han pillado con el carrito de los helados. Se confirma que (...) es él el que crispa".

- "Ni harto de vino". Gallardón ocupa durante el congreso del PP un sitio que no le corresponde. Aguirre le envía un SMS: "¿Qué haces ahí?". Gallardón responde: "Aznar me ha puesto aquí". La respuesta de Aguirre: "Ni harto de vino te pone Aznar a ti en ese sitio".

- "Amenazas". En las cenas previas a la candidatura de Manuel Cobo a la presidencia del PP regional: "Alberto estaba enfadado cuando empezó a decirme que cómo se me ocurría presentarme a la presidencia del PP de Madrid si tenía menos votos que él (...). Lo que más le molesta es que yo no me altere con sus amenazas".

- "Lo has matado a besos". Proclamación de Aguirre como presidenta del PP madrileño. Las esposas de Gallardón y García Escudero no aplaudieron. Gallardón se acercó al estrado para demostrarle su agradecimiento con un beso. Aguirre comentó sin articular apenas un músculo de la cara: "Si me lo das en la boca serás portada". Al terminar el acto, Esperanza recibe un mensaje en su móvil: "Lo has matado a besos"

(www.elpais.com, 17/02/10)

9. "FUERA DEL PADRÓN, QUERIDA, SOIS TURISTA"

Llegó animado y con ganas de hacer trabajar a los gallardonólogos. Traía su ya tradicional discurso del Entierro de la Sardina bajo el brazo y anunciaba una tarde entretenida para los que quisieran ponerse a interpretarlo. Hace tres años, en las mismas fechas, cuando empezó este juego, Alberto Ruiz-Gallardón soltó aquello de Doña Cuaresma, "la del gesto agrio y estricta conducta". Desde entonces todos miran a Aguirre cuando termina el carnaval en el Ayuntamiento. tampoco decepcionó a la parroquia. La crisis, críticas a la negativa de algunos alcaldes a empadronar inmigrantes e interpretables y permanentes alusiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid fueron los ejes principales de la broma carnavalera. Pero también hubo alguna pullita para Zapatero y su ayuda de los 420 euros.

Este año la sardina era, en principio, un inmigrante que llega a Madrid. Pero en carnaval ya se sabe, detrás de la máscara puede andar cualquiera. "Un insensible le dijo, fuera del padrón, querida, vos sois turista, inscribiros sería cosa indebida. Mas cómo negar doctor y maestro a quien cada día, llueva o truene, se afana en demostrar su valía". Toma. La primera en la frente, contra el alcalde del PP de Torrejón, Pedro Rollán (que aplicaba una exótica doctrina en inmigración), y a todo el Gobierno de la Comunidad, que le apoyó.

Y luego ya entraron posibles alusiones a la que un día fue Doña Cuaresma. A sus verdaderos sentimientos, que se conocerían, pongamos, si alguien oyese algún día a micro abierto algo sobre alguna tercera persona (¿quizá el famoso hijoputa?): "Pues le he de vengar quitando la máscara a esa chavea para que su identidad de una vez el mundo vea".

Pero no, ahí volvió a retroceder y quiso negar sus insinuaciones: "Murió así la conjetura, vimos a la filistea: ¡es la crisis!, de todas las desgracias gran albacea". Y encima, por si era poco, la culpa de los entuertos se la echó a los que interpretan: "Dejen pues de imaginar, que no merece la pena especular todo el año sabiendo quién es la fea. ¡La crisis, la crisis, ésa es la tal Doña Cuaresma!".

Así que volviendo a la sardina, contó Gallardón que en su desdicha fue a pedir auxilio a los políticos. "Fuese a rogar un empleo al que mora en la Moncloa, mas sólo diole subsidio, el expediente que incoa". O sea, que de trabajar nada, en todo caso la ayuda de Zapatero de los 420 euros.

Luego, contó el disfrazado alcalde que "otros le daban consejo: 'Sé sardina emprendedora, pon negocio de conservas, asciende hasta directora". Hasta que fue el pez a pedirle consejo al propio Gallardón: "Moverse es bueno', díjole el del madroño, 'no hay zozobra si al igual que yo quedas bien tras tanto cambio, tanta obra", explicó con cierta ironía sobre sí mismo.

Y ahí quiso dar la exclusiva. Al parecer la sardina que fue un día a verle mutó en tiburón. "De nadie es sabido este hecho. [...] Vino a Cibeles a verme, mas dijo Nuria [su secretaria] muy cierta: 'Alberto, no la recibas, que la veo harto despierta'. Y en efecto, que mudada en tiburón mostró la aleta, y visto y no visto hizo su petición, ¡cuán indiscreta!". Y ahí redoble de tambores. "Te confieso alcalde, por ser tú, mi ilusión verdadera, que es ser, para los turistas del Manzanares, barquera".

Y así, los gallardonólogos expertos se pusieron manos a la obra e interpretaron aquella visita. Y recordaron que hace algunos meses fuentes del Consistorio aseguraron que Aguirre flirteaba con sentarse un día en Cibeles.

(www.elpais.com, 18/02/10)

10. LA AUTORIDAD DEL PROFESOR SALE CARA

La Consejería de Educación gastará casi dos millones de euros en una campaña de publicidad sobre la autoridad del profesor. La propuesta incluye anuncios en televisión, cuñas de radio y páginas promocionales en periódicos para "prestigiar, fomentar el respeto y apoyar la figura del profesor", según los pliegos del concurso.

La campaña coincide con los últimos trámites de la Ley de Autoridad del Profesor, prevista para marzo. Se abonará con cargo a los presupuestos de 2010 (4.779 millones, un 1% menos que en 2009) que suponen recortes en la construcción de centros públicos, en la financiación de las universidades o en el gasto corriente. Y en el año de las cuentas más restrictivas para la región, según dijo la presidenta Aguirre, tras anunciar una rebaja del 2,3% (18.383 millones). La campaña promocional durará cinco semanas, pero costará tanto como campañas anuales de otras consejerías.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho bandera en los últimos meses de la futura Ley de Autoridad del Profesor. La figura de autoridad en colegios e institutos les otorga presunción de veracidad -su palabra prevalece sobre la del resto- y podrán adoptar medidas cautelares "provisionales" contra los alumnos que se salten las normas. Algunos sindicatos y la oposición (PSOE e IU) han criticado la fórmula por ignorar demandas como el aumento de plantillas o subidas de sueldo de los profesores.

Comisiones Obreras la tildó de "paripé" por la falta de recursos y porque los docentes, a pesar de la nueva ley, seguirán sin ser autoridad ante los tribunales, donde su palabra vale de momento lo mismo que la de cualquier otro ciudadano. No conlleva más medios ni más dinero. Se desarrollará en un futuro reglamento con castigos más severos, según indicó Educación.

Frente a esta iniciativa, los socialistas presentaron en la Asamblea de Madrid una propuesta alternativa de Ley de Autoridad. Su texto incluye medidas como la creación de una comisión de convivencia en los centros, grupos de mediación en conflictos, la extensión de la red de orientadores y de educadores sociales o la reducción a 25 alumnos por aula en secundaria. El PSM pide que la futura ley incluya una memoria económica. De momento, la única partida prevista son los 1,9 millones que permitirán que la autoridad del profesor entre en las casas de los madrileños como spot televisivo. La campaña se dirige a alumnos, padres y madres de la región, según los pliegos. Educación no facilitó detalles de cómo serán los anuncios.

Las empresas que compitan por la creatividad (200.000 euros) deberán presentar un story board del anuncio propuesto y un calendario de la campaña, además de elaborar cuñas de radio, banner de Internet y carteles para marquesinas o autobuses. Las que aspiren a gestionar la difusión (1,7 millones) deberán planificar cómo distribuir la publicidad.

La Consejería de Educación distribuye el coste de la campaña entre cinco programas diferentes de los presupuestos de 2010. La mayor parte la asume dirección, otra se carga a la partida de educación infantil y formación profesional (no hay ninguna cantidad asignada a secundaria) y casi una décima parte (153.000 euros) lo abonarán de la partida de becas y ayudas.

El presupuesto de promoción de la autoridad del profesor supera el que empleará la Consejería de Sanidad para sus campañas institucionales, con 1.160.000 euros. La Consejería de Empleo y Mujer destina también 1,7 millones en publicitar la prevención de violencia de género. La diferencia es que su campaña durará el resto del año y que carga el gasto sólo a una partida del presupuesto: la del programa de acciones contra la violencia de género.

Otra campaña de Empleo sobre prevención de riesgos laborales costará 1,7 millones de euros y será anual. La partida se incluye en un solo programa del presupuesto, la del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

(www.elpais.com, 13/02/10)

11. TELEMADRID DEFIENDE LA COMPARACIÓN DE UNA MARCHA SINDICAL CON OTRA FRANQUISTA

Telemadrid realizó un "trabajo periodístico comparativo", algo que se hace "con cierta frecuencia". Así explicó la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, el contenido del programa de la cadena pública que la noche del 12 de diciembre pasado comparó la marcha por el empleo convocada por los sindicatos con las manifestaciones que organizaba Franco en la plaza de Oriente. Linares compareció , a petición de IU, en la comisión parlamentaria de control del ente público para defender el "criterio profesional" del director del programa 7 días, José Antonio Ovies. "Telemadrid no miente, ni calumnia, ni insulta, ni en esta ocasión ni nunca", afirmó la directora.

No pensaron así los sindicatos convocantes de la marcha, que al día siguiente pidieron la dimisión de Linares, ni los portavoces de IU y PSOE, que denunciaron la "manipulación" de la cadena pública. El director y presentador del programa definió como "turismo de manifestantes, como en los viejos tiempos de la dictadura" la marcha por el empleo que reunió en Madrid a decenas de miles de personas (57.000, según los cálculos de este periódico) y acompañó sus palabras con imágenes de las concentraciones de apoyo al dictador Francisco Franco. Los espectadores sólo pudieron ver esas escenas en blanco y negro de las masas vociferantes en la plaza de Oriente. El reportaje no incluía, en sus dos minutos de duración, ni una sola imagen real de la manifestación de esa mañana.

Las emisiones de ese día fueron "rigurosas y adecuadas", aseguró la directora de Telemadrid, que explicó en qué consiste el "trabajo periodístico comparativo": "Se trata de comparar hechos actuales, en una primera aproximación a la realidad, con otros hechos acontecidos tiempo atrás". Puso como ejemplo el fútbol (una jugada de Messi con otra de Maradona) y la política (la investidura de Obama con la de Kennedy). Ovies mostró durante el programa una comunicación de CC OO en Albacete en la que, según leyó, se ofrecía "una pequeña gratificación a modo de media dieta". La directora aseguró que el problema fue comparar esas "prácticas actuales" con "algunas de otros momentos de la historia de este país". Y aseguró, en referencia a las quejas de los sindicatos: "La pluralidad, la veracidad y el rigor periodístico no son sinónimos de que cualquier información agrade a todos los que la reciban".

La comisión tuvo momentos de tirantez. La presidenta interrumpió hasta en cuatro ocasiones al portavoz socialista, Juan Antonio Ruiz Castillo, que se refirió a Ovies como "individuo" cuyo trabajo "raya en el filofascismo". "Le ruego que mida mucho las palabras que dice", le advirtió. Él contestó asegurando que las había medido a la perfección e insistió: "Este individuo fue el mismo que, a todos los que estábamos de acuerdo con la píldora del día después, nos llamó asesinos en ese programa, en horario infantil".

El portavoz popular, Federico Jiménez de Parga, atribuyó a la "obsesión machacona que tiene el Gobierno con el franquismo" que se haya creado una "psicosis absoluta". "Luego ocurre que la gente compara con lo que tiene presente en la mente", insistió, y calificó la información de "objetiva".

(www.elpais.com, 19/02/10)

12. PREOCUPACIÓN POR EL RECORTE DE AGUIRRE A LAS ASOCIACIONES ANTIDROGA

Esperanza Aguirre sigue dando muestras de austeridad… donde menos debería. Después del bloqueo a las subvenciones para combatir la lacra del sida, ahora le toca a las drogas. La Federación Madrileña de Asociaciones para la Asistencia al Drogodependiente admitió sentir "preocupación" por la situación que están pasando en los últimos años a la hora de recibir subvenciones por parte de la Comunidad de Madrid y por cómo esto puede afectar a la asistencia de los enfermos.

Las asociaciones dedicadas a trabajar con drogadictos de la región madrileña se reunieron la semana pasada. presentaron un escrito de peticiones a la directora gerente de la Agencia Antidroga del Gobierno madrileño, Almudena Pérez. Al texto, según informa Público, se sumaron hasta 43 entidades sociales "preocupadas por ofrecer a todos sus usuarios una atención digna y de calidad".

En dicho documento, las asociaciones piden al Gobierno de Aguirre que "considere un espacio de participación" para ellas y que se adapten los proyectos de drogodependencia "una vez conocido el importe de la cuantía de la subvención". Además, exigen que se sepa a principios de años el dinero "definitivo" de tales ayudas en el que se desarrollen los proyectos, para evitar malentendidos.

Al igual que sucede con la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, el recorte de fondos públicos puede esconder una labor de boicoteo a la Agencia Antidroga del Gobierno de Esperanza Aguirre. No en vano, este organismo público es uno de los pocos que quedan en la región y que, tal y como adelantó El Plural, se ha puesto en el punto de mira de la lideresa, después de que se diese potestad absoluta para privatizar por decreto e informando a la Asamblea de Madrid a postieriori.

(www.elplural.com, 19/02/10)

13. EL PP DE POZUELO GUARDA SILENCIO SOBRE SU CONCEJALA IMPUTADA EN EL CASO GÜRTEL

El próximo 18 de febrero, el Partido Socialista de Pozuelo de Alarcón exigirá que quien fuera Concejala de Obras de este Ayuntamiento, Yolanda Estrada, actualmente imputada en el caso Gürtel, "renuncie de una vez por todas a su acta de concejal o al menos se separe del Grupo Municipal Popular".

Yolanda Estrada, "mano derecha del actual alcalde Gonzalo Aguado", según el Partido Socialista, fue imputada por los delitos de prevaricación y cohecho en la trama Gürtel. Aunque el PP ha aceptado su renuncia como concejala de Mujer y Presidencia y le ha suspendido de militancia, continúa siendo concejala del Ayuntamiento, aunque no se presentó al último Pleno Municipal"

"Esto de dimitir a plazos es una vergüenza y daña la imagen de toda una ciudad. La próxima semana sabremos si la Concejala imputada se presenta en el Pleno y dignamente presenta su dimisión, o sigue aferrada al sillón, con la complicidad silenciosa del Alcalde. ¿Por qué ese empeño en protegerla? ¿Qué es lo que sabe para que no se atrevan a pedirle el acta de concejal o separarla del Grupo Popular?", se pregunta la portavoz del Partido Socialista, Eva Izquierdo.

A lo largo de esta semana El Plural ha intentado ponerse en contacto con el Partido Popular de Pozuelo, que ha dado la callada por respuesta. Por tanto, se desconoce si el PP pedirá a Yolanda Estrada que renuncie a su acta de concejal o se desvincule por completo del Grupo Municipal Popular.

Sin embargo, fuentes municipales han asegurado a este periódico que es muy probable que Estrada siga vinculada al PP local en parte gracias a su actual pareja, Juan Carlos Vera, persona de influencia en la calle Génova, ex diputado nacional y un habitual en la maquinaria electoral de los años de Aznar.

Según la Justicia, Estrada era la persona que hacía de enlace entre la trama corrupta que lideraba Francisco Correa y el Ayuntamiento de Pozuelo. "Era la persona que controlaba todo lo que pasaba en el Ayuntamiento", ha afirmado en numerosas ocasiones Eva Izquierdo. Antes de ser concejala, trabajaba como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de esta localidad madrileña.

Se ha podido saber que el abogado de Yolanda Estrada es José Ángel González Castro, que también ha defendido en varios pleitos al Ayuntamiento de Pozuelo. De hecho, el PSOE ha preguntado en el Pleno Municipal por las facturas que su bufete emitió al Consistorio por valor de 7.000 euros por una simple denuncia, cuando la tarifa del colegio de abogados para estos casos ronda los 400 euros. Precisamente, la factura estaba firmada por Estrada.

(www.elplural.com, 13/02/10)

14. MAJADAHONDA EN EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN QUE IMPLICA A LA ESPOSA DEL EX TESORERO DEL PP EN LA TRAMA DE BLANQUEO

El nombre de Rosalía Iglesias Villar, esposa de Luis Bárcenas, senador por Cantabria y ex tesorero nacional del Partido Popular, ha aparecido en documentos vinculados a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que fueron incautados por orden judicial en bufetes de abogados. Iglesias Villar, según esos documentos, participó como inversora en la sociedad inmobiliaria Proyecto Twain Jones para construir 16 viviendas de lujo en la localidad de Majadahonda (Madrid), según los últimos avances de la investigación.

La promoción inmobiliaria de Majadahonda se alimentó supuestamente con fondos procedentes del blanqueo de dinero a través de sociedades mercantiles radicadas en el exterior y controladas por entidades situadas en paraísos fiscales, sostienen varios informes policiales incorporados al sumario del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada al Partido Popular.

Rosalía Iglesias Villar, sin ingresos conocidos, según los informes de la Agencia Tributaria, está imputada en el caso Gürtel debido a que no ha podido justificar el millón de euros que poseía en una cuenta de Caja Madrid. Su marido, también imputado por el mismo caso en el Tribunal Supremo, dado que es senador, aparece en la contabilidad de la trama empresarial corrupta con ingresos superiores al millón de euros en diversas entregas de supuestas comisiones ilegales. Está imputado por delito fiscal y cohecho.

Un informe reciente de la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al abogado Luis de Miguel por blanqueo de capitales, que ha sido remitido a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señala que Rosalía Iglesias Villar, aparece con una inversión de 150.000 euros en el proyecto inmobiliario de Twain Jones, investigado dentro del caso Gürtel.

Francisco Correa ordenó montar un entramado empresarial para ejecutar, entre otras, esa inversión inmobiliaria de Majadahonda, a Luis de Miguel, quien fue su asesor fiscal y administrador de algunas de sus sociedades hasta el año 2006.

En la Audiencia Nacional se abrió una causa ese mismo año 2006 contra De Miguel por supuesto blanqueo de dinero. El juez Garzón instruía el procedimiento abierto a De Miguel. Esa fue la razón de que la investigación de la trama de corrupción vinculada al PP, donde De Miguel y su bufete de abogados habían tenido supuestamente una participación activa e importante, reca en el verano de 2008 en este juez de la Audiencia Nacional.

La cantidad invertida por la mujer de Bárcenas en el proyecto investigado por blanqueo de dinero, 150.000 euros, tiene mucha similitud con la cifra que aparece manuscrita, y que la investigación atribuye a su marido, en un documento intervenido en el despacho del abogado José Ramón Blanco Balín. Este abogado sustituyó en 2006 a De Miguel como asesor y socio de Francisco Correa, el jefe principal de la trama corrupta vinculada al PP.

Blanco guardaba en su oficina un archivador con documentos de la entidad británica Rutsfield Trading Limited, domiciliada en Londres y propiedad de Correa, según la investigación. En ese archivador se encontró una hoja manuscrita (véase gráfico de la página siguiente) donde figuraba un reparto de dinero de "50MM" (50 millones de pesetas, 300.000 euros) entre "PC" (supuestamente Paco Correa) y "LBarcenas" (supuestamente Luis Bárcenas) vinculado al proyecto inmobiliario Twain Jones en Majadahonda.

Si se repartieron ese dinero a partes iguales, a Bárcenas le habrían correspondido 150.000 euros, la misma cantidad que su mujer invirtió en el mismo proyecto -Twain Jones- que aparecía en la hoja manuscrita.

La investigación ha logrado acreditar que la titular de las acciones de Rutsfield Trading Limited era otra sociedad llamada PACSA que, a su vez, era gestionada por Morning Star Holding desde el paraíso fiscal de la isla de Nevis, en el Caribe, según los informes que obran en el sumario del caso Gürtel.

La Fiscalía Anticorrupción entiende que la hoja manuscrita encontrada en el archivador correspondiente a la sociedad Rutsfield pondría de manifiesto "la vinculación del señor Bárcenas con entidades domiciliadas en paraísos fiscales" y, por tanto, estaría implicado en un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, que abrió una causa por delito fiscal contra Bárcenas -por no haber declarado a Hacienda los ingresos irregulares que recibió supuestamente de la trama corrupta-, rechazó investigar el supuesto blanqueo de capitales del ex tesorero del PP con el siguiente argumento: "Esa anotación manuscrita carece de fuerza disuasoria para proporcionar indicios suficientes sobre la pertenencia a la rama de empresas que constituyen el objeto de investigación que se desarrolla ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid". Era ese órgano judicial el que investigaba la trama de corrupción dirigida por Correa que implicaba en sus conductas delictivas a Luis Bárcenas.

El Tribunal Supremo, no obstante, advertía en su auto que "si en las investigaciones que se realizan aparecieran nuevos indicios o nuevos hechos que permitan sugerir un grado de implicación en los hechos que investigan, los instructores deberán proceder cómo se ha dicho, comunicando a esta Sala los indicios posibilitando que se resuelva sobre la ampliación del objeto del proceso que se abre con esa resolución". Cuando el PP conoció que el Tribunal Supremo no imputaba a su tesorero nacional por blanqueo de dinero se felicitó al entender que Bárcenas había sido absuelto de la acusación más grave que pesaba sobre él.

Los nuevos indicios encontrados por la investigación policial respecto a su esposa, que según la Agencia Tributaria carece de ingresos, en una operación inmobiliaria donde ya apareció, al menos en una anotación manuscrita, el nombre de Bárcenas, podrían cerrar el círculo sobre la implicación del ex tesorero en la trama de blanqueo de dinero.

La mujer de Bárcenas se halla imputada en la investigación que desarrolla el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa vinculada al PP y por la que su marido, el ex tesorero nacional, también está imputado en el Tribunal Supremo. Rosalía Iglesias Villar no ha podido justificar aún la procedencia del millón de euros que, según un informe de la Agencia Tributaria, poseía en una cuenta a su nombre en Caja Madrid. El senador y ex tesorero Luis Bárcenas, según el mismo informe de la Agencia Tributaria, hacía la declaración conjunta de IRPF junto a su mujer y sólo incluía sus remuneraciones como parlamentario y empleado del Partido Popular, de lo que se deduce que su mujer no tiene empleo ni ingresos propios.

Bárcenas ha sido suspendido por el PP en sus funciones de tesorero aunque recibe un trato privilegiado respecto a otros imputados del partido en el caso Gürtel. Es el único de todos los implicados al que el PP paga el abogado. También mantiene su despacho y su secretaria, sigue siendo tesorero del Grupo Parlamentario del Senado, no ha sido suspendido de militancia y es el único imputado al que Rajoy defiende en público.

(www.elpais.com, 15/02/10)

15. EL RASTRO DE UNA INVERSIÓN INMOBILIARIA

La reconstrucción de la operación inmobiliaria que impulsó Franscisco Correa en Majadahonda, basada en los documentos incautados como consecuencia de la Operación Gürtel, llega a la siguiente conclusión: Correa y Bárcenas participaron con 50 millones de pesetas (300.000 euros) a través de Rutsfield (una sociedad montada para evadir el fisco) en la sociedad de promoción inmobiliaria Twain Jones que pretende levantar 16 viviendas de lujo en Majadahonda. La mujer de Bárcenas invirtió 150.000 euros de procedencia desconocida en este proyecto.

(www.elpais.com, 15/02/10)

16. EL PP DE LAS ROZAS (MADRID) PLANTA FLORES ARTIFICIALES CON MOTIVO DE LA VISITA DE AGUIRRE Y RAJOY

El Partido Socialista de Las Rozas (Madrid) ha denunciado que el Partido Popular realizó el pasado miércoles una "plantación extraordinaria y precipitada de flores en todos los parterres, arriates y maceteros del centro de la ciudad". Según los socialistas, la plantación está relacionada con la visita a esta localidad que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, han realizado a Las Rozas para celebrar el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El PSOE asegura que ha recibido numerosas críticas de los vecinos del centro de Las Rozas, una zona que sufre un "abandono sistemático" y que "está sucia, mal iluminada y con serios problemas en sus aceras y retirada de basuras".

"Por ello, es especialmente indignante que el Gobierno local pretenda lavar la cara del casco urbano de Las Rozas con motivo de esta visita y que el resto del año sienta una absoluta despreocupación por todos estos vecinos que llevan años reclamando al Ayuntamiento por todos estos asuntos", explican.

Por último, los socialistas anuncian que preguntarán en la próxima Comisión Informativa municipal por el coste de estas y todas las actuaciones extraordinarias que se han devengado de esta visita, entendiendo que este tipo de gastos no se corresponden con el espíritu de ahorro y contención que debe tener la administración local en una época de crisis como la actual, y que ha "obligado" al Partido Popular a recortar otro tipo de partidas tan importantes como Sanidad o Atención Social.

(www.elplural.com, 19/02/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )