Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. RAJOY, MUY COMPRENSIVO CON AGUIRRE: "NO HAY QUIEN RESISTA LA PUBLICACIÓN DE SUS CONVERSACIONES PRIVADAS"

2. UNA ENCUESTA INTERNA DEL PP CONFIRMA A AGUIRRE EL RIESGO DE PERDER SU MAYORÍA ABSOLUTA POR EL EFECTO ROSA DÍEZ

3. EL PP EVITA QUE SE FISCALICEN LOS CONTRATOS DE LA TRAMA GÜRTEL

4. AGUIRRE ANTEPONE "DAR" TRABAJO A "PAGAR" POR DESEMPEÑARLO

5. IGNACIO GONZÁLEZ ACUSA DE "ACTITUD MISERABLE" A UN DIPUTADO DE IU

6. GÜEMES DENUNCIA QUE COBO TAMBIÉN ACUSÓ "A LOS RATISTAS" DE "PRÁCTICAS SIMILARES" A LA GESTAPILLO DE AGUIRRE

7. DECLARACIÓN DE MANUEL COBO ANTE LA JUEZ EN EL CASO DEL ESPIONAJE POLÍTICO : "DETERMINADAS PERSONAS PUEDEN TENER CIERTO INTERÉS EN LO QUE HAGO O NO HAGO"

8. EL SECRETO NO ESTÁ EN LA AGENDA DE COBO

9. RAJOY: "TENGO BUENA OPINIÓN DEL SEÑOR COBO, AUNQUE A VECES SE EQUIVOCA"

10. SANIDAD. LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA ALCANZA SU MÁXIMO HISTÓRICO

11. SANIDAD. GUERRA AL ÚLTIMO EPISODIO "PRIVATIZADOR"

12. SANIDAD. EL COLEGIO DE MÉDICOS DENUNCIA 'AMIGUISMO' EN LA POLÍTICA SANITARIA

13. SANIDAD. EL PLAZO PARA IMPUGNAR LA LEY DE ÁREA ÚNICA ACABA

14. SANIDAD. CAPIO TAMBIÉN GESTIONARÁ EL NUEVO HOSPITAL DE MÓSTOLES

15. EDUCACIÓN. AGUIRRE CHOCA CON LA JUSTICIA

16. EDUCACIÓN. LOS RECTORES RECLAMAN A AGUIRRE CASI 139 MILLONES EN NÓMINAS Y RECIBOS

17. AGUIRRE RECORTA LA AYUDA A PROGRAMAS DE IGUALDAD

18. LA COMUNIDAD DE MADRID ELIMINA LAS AYUDAS PARA LA PREVENCIÓN DEL SIDA

19. EL DEFENSOR DEL MENOR INDAGA SOBRE LOS MENORES INMIGRANTES EN LA CAM

20. IBERDROLA CORTA LA LUZ A UN EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO POR UNA DEUDA MILLONARIA

21. BOTELLA RECRUDECE LA GUERRA A LAS PINTADAS CON MULTAS DE 3.000 EUROS


1. RAJOY, MUY COMPRENSIVO CON AGUIRRE: "NO HAY QUIEN RESISTA LA PUBLICACIÓN DE SUS CONVERSACIONES PRIVADAS"

Fiel a su estilo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exhibido su incapacidad para posicionarse y ha defendido, al mismo tiempo y con argumentos similares, a los enemistados Esperanza Aguirre y Manuel Cobo. La presidenta fue sorprendida por un micrófono abierto jactándose de quitar un consejero en Caja Madrid a "ese hijoputa", en posible –aunque negada- alusión al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El vicealcalde, por su parte, fue expedientado tras calificar de ‘vomitivos’ los tejemanejes de la lideresa en la entidad financiera. Así las cosas, Rajoy ha hecho honor a la máxima sobre las capacidades de los gallegos –beber y soplar al mismo tiempo- y se ha mostrado comprensivo con ambos, con una porque es "humana" y "también tenemos sentimiento y a veces decimos lo que no debemos", y con otro porque "a veces se equívoca, como usted, como yo, como cualquiera". Tan comprensivo estaba el presidente popular que, diez minutos después de hacer esta afirmación, la ha escenificado con un lapsus: ha dicho y ha insistido en que espera ser "rectificado" en el próximo Congreso del partido.

"Yo la he animado y le he dicho ‘estate tranquila que no pasa nada’. A mí también me pasó y me pusieron de vuelta y media. Eso le puede pasar a cualquiera, y los políticos, aunque la gente no lo crea, también somos seres humanos, también tenemos sentimientos y a veces decimos cosas que no debemos. No somos perfectos", ha insistido. Eso sí, el popular ha asegurado que desconoce quién es el "hijoputa" o el trasfondo del tema –la politización de Caja Madrid- porque "no entramos en detalles sobre la conversación" ya que se refiere a un hecho "anecdótico".

(www.elplural.com, 09/02/10)

2. UNA ENCUESTA INTERNA DEL PP CONFIRMA A AGUIRRE EL RIESGO DE PERDER SU MAYORÍA ABSOLUTA POR EL EFECTO ROSA DÍEZ

Primero fue una encuesta del Partido Socialista de Madrid la que constató que la mayoría absoluta con la que cuenta Esperanza Aguirre en la comunidad peligra ante el ascenso de UPyD, y ahora son los datos del Partido Popular los que confirman esta tendencia. Un sondeo interno del PP de Madrid alerta de la posibilidad de bajar del umbral de 61 diputados que concede la mayoría ante la irrupción en la Asamblea regional de los de Rosa Díez, que en el mejor de los escenarios posibles conseguiría hasta cinco escaños. Ambas formaciones mantienen una buena sintonía hasta el punto de que tras las europeas el PP nacional llamó la atención a Aguirre por el buen trato que dispensaban a UPyD en Telemadrid.

Un sondeo interno del PSM apuntaba que en las autonómicas de 2011 el Partido Popular de Madrid podría pasar de 67 diputados a 58, perdiendo así su actual mayoría absoluta, mientras que el PSOE ganaría dos escaños, IU otros dos y UPyD irrumpiría con fuerza en la Asamblea con cinco escaños.

Los datos del PP de Madrid también han hecho sonar las alarmas ante la constatación de que peligra su mayoría absoluta. Un sondeo interno guardado cautamente por los populares madrileños concede a UPyD una horquilla de entre dos y cinco escaños en las próximas elecciones, según informa El Confidencial.

En el caso de este sondeo el crecimiento de los de Díez se produce a costa de las tres formaciones con representación en la actualidad: PP, PSM e IU. Los propios populares madrileños que han alertado de la existencia de esa encuesta creen que la erosión en la popularidad de Aguirre se debe a su enfrentamiento con Mariano Rajoy y con Alberto Ruiz-Gallardón.

Como líder de UPyD, Díez asegura que si son decisivos en la Comunidad de Madrid que apoyarán al PP o al PSOE "en función del programa" y que "en ningún caso entraremos en el Ejecutivo porque queremos seguir siendo la alternativa". Lo cierto es que de momento los populares de Aguirre mantienen una excelente relación con Díez y Telemadrid no tiene inconveniente en dar una buena imagen de UPyD.

(wwwelplural.com, 08/02/10)

3. EL PP EVITA QUE SE FISCALICEN LOS CONTRATOS DE LA TRAMA GÜRTEL

El Partido Popular quiere ocultar al máximo su implicación directa en el caso Gürtel y por eso ha impedido que la Cámara de Cuentas de la Asamblea de Madrid pueda fiscalizar los contratos que la Comunidad firmó con la trama corrupta.

Así se rechaza la propuesta planteada por el portavoz del PSOE en la Comisión, Adolfo Piñedo, que ha recibido el apoyo de los representantes de IU. Piñedo ha justificado su propuesta en la "obligación" que tienen los representantes políticos de "averiguar si se ha producido un saqueo al erario público de Madrid cumpliendo con todo el papeleo y las formalidades que prevén las leyes de contratación", ante la sospechas que existen de que "una parte de los jugosos beneficios de Correa tenga su origen en un perjuicio para la Hacienda de los madrileños".

Además ha criticado que la Cámara de Cuentas "no haya tomado la iniciativa de fiscalizar los contratos que sustentan uno de los mayores escandalosos que ha conocido la Comunidad de Madrid" y se ha preguntado "qué tiene que pasar" para que ese órgano "incluya a iniciativa propia un asunto de tanto calado y tanta actualidad en su programa anual de fiscalización".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión, Pedro Muñoz, ha recordado que todos los contratos de la Comunidad con las empresas Special Events, Good and Better, Easy Concept, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Marketing Quality Management "han sido remitidos al órgano jurisdiccional correspondiente" y ha sostenido que "no es conveniente que dos órganos estén al mismo tiempo investigando cosas idénticas".

Según Muñoz, "difícilmente se puede hablar de saqueo", puesto que todos esos contratos menores "se correspondieron con servicios prestados", y ha calificado de "falaz" que el PSOE ponga "en relación la fortuna de algunas personas con esos contratos de la Comunidad de Madrid".

El portavoz conservador considera que el debate en torno al caso Gürtel "lleva meses aplacado" y que la propuesta no es más que una "concesión del secretario general del PSM (Partido Socialista de Madrid), Tomás Gómez, a su sector crítico, que le ha reprochado cierta indolencia con el tema Gürtel y le ha reclamado más dureza con este asunto".

La diputada de IU Reyes Montiel ha apoyado la petición del PSOE por razones "políticas", de "procedimiento" y "judiciales", y ha opinado que es "absolutamente ineludible que la Cámara de Cuentas se ponga a trabajar en este asunto".

(www.publico.es, 10/02/10)

4. AGUIRRE ANTEPONE "DAR" TRABAJO A "PAGAR" POR DESEMPEÑARLO

Esperanza Aguirre lanzó un mensaje inquietante en su intento de rebatir la cita bíblica de Zapatero en el Desayuno de la Oración con la que el presidente alertó contra la explotación laboral. Según la presidenta regional, "tiene muchísima importancia pagar el jornal a los trabajadores, pero más importante todavía es darles trabajo". Además, la comunidad que preside está liderando, como el resto de las gobernadas por el PP, la destrucción de empleo en España. Durante el Desayuno de la Oración, Zapatero leyó el siguiente pasaje del Deuteronomio: "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado, y su vida depende de su jornal".

Quizá era un intento poco meditado de Aguirre de ridiculizar ese mensaje contra la explotación laboral, pero ese mismo día a la entrada de la Asamblea trató de bromear diciendo que a los trabajadores "sin duda tiene muchísima importancia pagarles el jornal pero más importante todavía es darles trabajo", unas palabras que está difundiendo ampliamente el PP de Madrid. Entre los discípulos de la doctrina de Aguirre quizá se encuentre el presidente de patronal, Gerardo Díaz Ferrán, a quien no obstante avaló para presidir la CEOE, mientras que éste piensa que la lideresa es "cojonuda". Como copropietario de la quebrada Air Comet, Díaz Ferrán tiene pendientes varias mensualidades a trabajadores de la aerolínea, aunque a tenor de la doctrina Aguirre quizá se sientan afortunados por haber podido disfrutar de un trabajo durante un tiempo.

(www.elplural.com, 09/02/10)

5. IGNACIO GONZÁLEZ ACUSA DE "ACTITUD MISERABLE" A UN DIPUTADO DE IU

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado hoy de "actitud miserable" al diputado de Izquierda Unida Fausto Fernández, durante un debate en la Asamblea madrileña. El número dos de Aguirre recurrió al insulto del adversario cuando respondía a una pregunta sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular la decisión del Gobierno autonómico de construir un campo de golf en el barrio de Chamberí, obra que se acometió sin licencia municipal.

Fausto Fernández le recordó al vicepresidente madrileño su implicación en el tema del campo de golf. Ignacio González es presidente del Canal de Isabel II, empresa pública que adjudicó la instalación. Un cuñado suyo, José Juan Caballero, fue uno de los promotores del proyecto, según desveló Público el 6 de febrero de 2009. Y la explotación de las instalaciones deportivas se la concedió el Canal a un consorcio formado por tres empresas. Una de ellas, denominada Tecnoconcret, era propiedad de un socio del hermano y del cuñado de González. El número dos de Aguirre no se abstuvo en el consejo de administración del Canal que aprobó la adjudicación y ocultó al resto de consejeros la vinculación de su familia con el dueño de Tecnoconcret.

El diputado de IU le dijo a González que la sentencia del TSJM le desautorizaba "personalmente por hacer una obra sin licencia", y añadió que  "no se puede pasar por encima de la legalidad por mucho interés que se tenga en un asunto". Fausto Fernández concluyó que es lógico que el Gobierno de Madrid recurra la sentencia, porque en caso de acatarla, González debería dimitir. En su respuesta, González arremetió contra el diputado de IU: "Lo que es poco edificante es su reiterada actitud zafia y miserable", indicó, antes de señalar que "ni el cuñado ni el hermano del vicepresidente han actuado en el proceso". Además, justificó la obra del campo de golf con el argumento de que 4.000 personas lo visitan diariamente.

(www.publico.es, 12/01/10)

6. GÜEMES DENUNCIA QUE COBO TAMBIÉN ACUSÓ "A LOS RATISTAS" DE "PRÁCTICAS SIMILARES" A LA GESTAPILLO DE AGUIRRE

El inicio de la presidencia de Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid no ha calmado las luchas internas entre las diferentes facciones del PP madrileño, que vivieron su máxima expresión con la lucha por el control de la caja. Las explosivas declaraciones del vicealcalde Manuel Cobo sobre las estrategias "de vómito" y "la gestapillo" del Gobierno de la Comunidad de Madrid marcaron un punto de inflexión que las huestes de la presidenta están lejos de olvidar. El consejero de Sanidad y portavoz del Ejecutivo regional Juan José Güemes intentó sembrar la discordia entre los frentes de Gallardón y Rato –que se unieron, al menos temporalmente, para parar los pies a la lideresa en Caja Madrid- y acusó a Cobo de lanzar hace años una acusación parecida a la "gestapillo" de Aguirre, pero en aquella ocasión contra "los ratistas".

Desde Esradio, la radio de Jiménez Losantos nacida al amparo de la presidenta, el consejero Güemes abordó la actual situación de Cobo en el partido, apuntando que "no ha podido mantener eso de que la gestapillo estaba organizada por nadie del Gobierno regional". Güemes no dudó en chivarse de su compañero de partido: "No es la primera acusación que Manolo Cobo hace en ese sentido, ya hace años también acusaba a los ratistas - no sé quién son los ratistas porque no hay ningún grupo formalmente configurado así en el PP de Madrid ni muchísimo menos- de prácticas similares".

"Los racistas habían montado una Gestapo", bromeó César Vidal, el conductor del programa. "No lo llamó Gestapo en aquella ocasión pero recuerdo que fue con motivo del Congreso regional del PP al que se presentó por primera vez Esperanza Aguirre y ganó y al que Cobo se postuló por cuenta de Alberto Ruiz Gallardón y entonces también hubo unas acusaciones, hubo palabras gruesas (…)", explicó Güemes sin dar muchos detalles. En cualquier caso, el consejero cree que el asunto de Cobo "está donde tiene que estar, en el comité de Derechos y Garantías" y "a la espera de una resolución".

El enfrentamiento entre facciones del PP de Madrid incluye todo tipo de capítulos, desde las graves acusaciones de espionaje interno –que se dirime en los tribunales- hasta los capítulos de humor grueso, como cuando el propio Güemes presenció en los estudios de Esradio una parodia de Brokeback Montain con Gallardón y Cobo en el papel de la pareja homosexual que protagoniza la película, o errores de bulto como cuando la televisión pública madrileña bautizó al nuevo presidente de Caja Madrid como "Podrido Rato". Y otro de los incidentes recientes que ha trascendido, 2l del "hijpoputa", la presidenta regional se felicitaba porque los gallardonistas habían perdido un consejero en Caja Madrid aunque fuera a parar a IU, y preguntaba además a su vicepresidente y hombre fuerte en la entidad, Ignacio González, que "qué armas tenemos contra éste", en lo que parecía una referencia a Rato.  

(www.elplural.com, 11/02/10)

7. DECLARACIÓN DE MANUEL COBO ANTE LA JUEZ EN EL CASO DEL ESPIONAJE POLÍTICO : "DETERMINADAS PERSONAS PUEDEN TENER CIERTO INTERÉS EN LO QUE HAGO O NO HAGO"

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aparece en al menos siete partes de seguimiento correspondientes al mes de abril de 2008 que, supuestamente, hicieron los espías pagados con dinero público y dependientes del Gobierno de Esperanza Aguirre. Cobo declaró el pasado 2 de febrero, a petición de la Fiscalía, ante la juez de Plaza Castilla que instruye este caso. Hay cuatro agentes imputados que supuestamente espiaron a políticos del PP contrarios a Aguirre. Lo que sigue es un resumen de la declaración de Cobo, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso EL PAÍS. En los primeros minutos de su testimonio, el vicealcalde detalla su actividad pública y privada durante los días de abril en que supuestamente fue espiado. Después, interviene la juez.

Juez. ¿Recuerda en esos días una cita con alguien susceptible de interesar a terceros?

Cobo. En esos días como con periodistas, con personas de mi partido. No son públicas. Es decir, la pregunta es: ¿Le puede interesar a alguien? Pues depende el interés que alguien tenga en conocer o tener instrumentos de la vida de los demás. Eso es absolutamente subjetivo y...

Juez. ¿Pero usted no tiene una reunión especial para esa fecha ni nada por el estilo?

Cobo. Especial... Si vemos en la hemeroteca pues hay una cierta efervescencia, por ejemplo en mi partido, porque se va a celebrar algo que es muy importante en los partidos políticos: un congreso en Valencia en el que...

Juez. Esto es previo al congreso.

Cobo. Todo es previo al Congreso de Valencia, y lo digo porque en la hemeroteca sí aparecen cuestiones que tienen que ver con el futuro de mi partido... por un lado (...). Es decir, puede haber 100 circunstancias que pueden hacer interesante lo que yo haga para unas determinadas personas, no a la generalidad supongo. Pero determinadas personas pueden tener cierto interés en lo que yo hago o no hago.

Abogado de Cobo. En caso de que se realice una contravigilancia, ¿usted y sus escoltas deben conocerlo?

Cobo. Creo que no entra en cabeza humana que pueda haber una contravigilancia sin que lo conozca el interesado y sus escoltas porque podría dar lugar a acontecimientos graves y muy desagradables. Yo tengo contravigilancia en este momento, y lógicamente mis escoltas saben y conocen a los que contravigilan.

Abogado defensor de los supuestos espías. Señor Cobo, ¿el servicio de seguridad propio, el que le pone el Ayuntamiento, detectó en algún momento que había seguimientos sobre su persona?

Cobo. Nunca.

Abogado defensor de los supuestos espías. La denuncia que usted presenta obedece a una publicación [en EL PAÍS] de estos soportes documentales sobre los cuales le han preguntado coincidencia de horarios, y hay una declaración de una persona, periodista que se encarga de publicar esos artículos, que dice que ha mantenido con usted una entrevista para contrastar esos datos. ¿Es cierto que se mantuvo esa entrevista previa a la presentación de la denuncia?

Cobo. A mí me llama la tarde anterior el subdirector de ese medio y me dice que hay más seguimientos, hay más espionaje. Y le digo ¿de quién? Y no pensaba en el mío, y no voy a decir en quién pensaba porque sé que había desde hacía tiempo cierto rumor de a quién se seguía, y me dice que a mí. Y digo, no me lo puedo creer. Y me dice si me puede preguntar qué hice unos días y le digo que no me lo sé. Me fui a mi despacho en Cibeles, llamé previamente a mi secretaria para tirar de ordenador y el periodista me empieza a preguntar si estoy en Madrid tal día y tal día. Le voy contestando que sí con los datos que tengo, vuelvo a decir que no es un diario, coinciden todos. Y señor letrado, lo que más me sorprende, lo que me lleva a creer que es verdad, que existe un seguimiento, es cuando me dice, o me lee, que un determinado día, el 11 de abril, no me encuentran. Eso a mí me convence. Cuando me dice eso, que ese día, el único que no estoy, no me localizan, y yo veo que estoy en Zaragoza, digo esto es verdad (...) Pienso que si alguien me sigue y sabe que estoy fuera no pone que no me encuentra ese día, es lo que yo pienso y deduzco. EL PAÍS me llama para preguntar, bueno vamos a dar esta información, y como hace habitualmente o hacen los medios de comunicación, para contrastar una información que tiene con los datos que yo les puedo facilitar.

Abogado defensor de los supuestos espías. ¿Ha tenido usted algún interés en preguntarle [a los periodistas] sobre las fuentes de información.

Cobo. Sí, pero no lo dicen. Yo le he preguntado a los periodistas, al señor Barón [director general de Seguridad], a consejeros de la Comunidad de Madrid y no me lo quieren contar. No, no me lo han dicho, y lo pregunto todo lo que puedo.

(www.elpais.com, 11/02/10)

8. EL SECRETO NO ESTÁ EN LA AGENDA DE COBO

El strip-tease que practicó como testigo en sede judicial el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, para evidenciar que los partes del espionaje coincidían con su agenda pública y privada destapó un extraño olor en repetidas preguntas de sus interrogadores. Parecían encaminadas a saber si los actos que detallaba de cada jornada suya espiada eran públicos o privados o cuántas personas los conocían. Rara estrategia. Lo llamativo no es en calidad de qué actuaba Cobo en cada minuto, sino en función de qué órdenes y labor estaba siendo seguido por los espías. Es público que José Luis Rodríguez Zapatero reside en La Moncloa. Pero si se hallaran partes de agentes públicos que no tienen por misión protegerlo detallando sus entradas y salidas o cualesquiera de sus actos sería un caso claro de espionaje. El viaje a Colombia de Ignacio González, vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre, era público, sin embargo, denunció que fue objeto de espionaje.

El falso dilema de si lo espiado era un acto público o privado es peor que irrelevante: busca confundir sobre lo sucedido. Lo sustancial es que nadie -salvo escoltas y espías- sabe a qué hora sale de su domicilio Cobo; ni a qué hora llega a su despacho; ni a qué hora exacta sale de Génova, 13, cuartel general del PP, por publicitado que esté el comité ejecutivo del partido al que haya acudido.

En la vida del abogado de los presuntos espías y de la juez del caso hay actos públicos y privados, anodinos o no, pero sin duda les inquietaría verlos reflejados en un papel. Y con un nivel de detalle similar al de cualquier parte de seguimiento policial. Ninguno tiene pluma cervantina. Todos son igual de telegráficos y de simples, o si se prefiere -en terminología del Gobierno de Aguirre y afines-, de "chapuceros". El agente o espía simplemente anota lo que ve o lo que deja de ver. Gürtel ofrece ejemplos de que la prosa policial no es más abundante ni florida cuando se vigila a delincuentes. La pregunta no es cuánta gente supo del viaje privado de Cobo a Zaragoza, sino por qué le buscaban infructuosamente los espías en Madrid, tanto en su domicilio como en su despacho. Y cómo supieron por qué puerta entraba el coche del vicealcalde en el Ayuntamiento, cómo averiguaron adónde se dirigía después a aparcar, y qué burbuja de seguridad utilizaba en sus desplazamientos y en su domicilio... Si quienes seguían en abril de 2008 todos sus pasos hubieran sido terroristas, ¿sería crucial si lo acechaban en actos públicos o privados o cuánta gente manejaba su agenda? No es Cobo, la víctima, quien debe explicar qué hacía. Son sus espías quienes deberán aclarar, si sus posicionamientos telefónicos les remata, por qué fueron su sombra y por orden de quién.

(www.elpais.com, 11/02/10)

9. RAJOY: "TENGO BUENA OPINIÓN DEL SEÑOR COBO, AUNQUE A VECES SE EQUIVOCA"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que guarda "buena opinión" del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Aunque el líder popular matizó: "A veces se equivoca, como cualquiera". Rajoy evitó adelantar si el vicealcalde repetirá en las listas electorales del PP para los comicios del próximo año. "Ya hablaré en su momento", deslizó para eludir la cuestión.

Cobo está suspendido cautelarmente de militancia, a la espera de la resolución definitiva del Comité Nacional de Derechos y Garantías de su partido por sus críticas en una entrevista publicada en EL PAÍS contra la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Hace unos días, la presidenta del PP madrileño afirmó que no vería normal que el número dos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, repitiera en la lista municipal. Cuestionada sobre las palabras de Rajoy, Aguirre señaló que su opinión sobre Cobo es "exactamente la misma" que la de Rajoy.

El líder del PP, en una entrevista en TVE, se refirió al descuido de Aguirre al decir "hijo puta" con un micrófono abierto mientras conversaba con su vicepresidente Ignacio González, en referencia a un consejero de Caja Madrid, próximo a Gallardón. Rajoy señaló: "No hay ser humano que resista la publicación de sus conversaciones privadas, por muy honrado que sea". Y desveló que ha charlado con Aguirre sobre el asunto. "Le he dicho que esté tranquila. No pasa nada, a mí también me pasó, los políticos somos seres humanos, a veces decimos lo que no debemos".

(www.elpais.com, 10/02/10)

10. SANIDAD. LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA ALCANZA SU MÁXIMO HISTÓRICO

Algo pasa con la lista de espera quirúrgica de la sanidad pública regional. Ni la reciente apertura de nuevos hospitales ni la decisión de destinar casi 78 millones de euros en 2009 al plan integral de listas de espera está dando resultados. El número de personas que aguardan una intervención es cada vez más abultado. Tanto que la situación actual es de récord. Con 50.689 pacientes, supone la cifra más alta desde que hay recuento. Nunca desde que Esperanza Aguirre puso en marcha el plan para atajar las esperas (finales de 2004) había habido tantos pacientes aguardando para entrar en quirófano. También lleva años creciendo el número de pacientes que rechazan la primera opción que les da Sanidad, y que suele ser una clínica concertada. Ya son el 37% del total.

Con datos de 31 de diciembre de 2009, los últimos disponibles, 18.611 personas que forman parte de la lista de espera total han rechazado esa primera opción y prefieren esperar para ser intervenidos en su hospital público de referencia. La cifra también es de récord, la más alta desde 2004.

Es complicado saber cuánto espera, de media, un paciente madrileño para entrar en el quirófano. La dificultad se debe a que Sanidad no divulga el dato global, sino que lo hace por grupos. Eso se debe a que en Madrid no hay una lista de espera quirúrgica; hay tres. Está la lista que Sanidad llama "estructural", la de los "pacientes transitoriamente no programables" y la de los que rechazan operarse en la primera opción (generalmente, una clínica concertada). Sólo en la primera se cumple el compromiso electoral de Aguirre: que ningún madrileño espere más de 30 días. Según los últimos datos, que Sanidad publica trimestralmente en una página web, la espera media es de 11,7 días. Pero sólo para los 15.375 pacientes (un 30,3% del total) de la lista oficial. Ese tiempo ha subido un 20% en apenas un trimestre: a 30 de septiembre eran 9,8 días.

Cuando un paciente rechaza la primera opción de Sanidad, resulta penalizado. El compromiso se suspende. Por eso las 18.611 personas (el 36,7%) que estaban en esa situación a 31 de diciembre esperan, de media, 62,5 días. En este caso, no se puede hablar de récord. La cifra ha llegado hasta los 70 días. Siete de cada 10 de esos pacientes que prefieren esperar a que su hospital público pueda intervenirles aguardan entre 31 y 180 días. Incluso hay 40 que a final de año llevaban más de tres meses en lista.

La última de las tres opciones en las que Sanidad divide la lista global se nutre básicamente de pacientes que están pendientes de la cita con el anestesista o que esperan las pruebas de su pre-operatorio, aunque también incluye a los que solicitan aplazar la intervención por motivos de trabajo o vacaciones, o a los que se detectan problemas de salud que contraindican entrar en quirófano. Un 33% de los pacientes (16.703) estaban en esa situación a 31 de diciembre. Con ellos tampoco se cumple el compromiso de los 30 días.

Fue precisamente por esta argucia -no incluir al paciente en lista de espera en el momento en que el especialista prescribe la operación, como sucede en el resto de España- por lo que el Consejo Interterritorial de Sanidad decidió en octubre de 2005 excluir a Madrid del cómputo nacional. El ministerio explicó entonces que, al contabilizar a los pacientes de ese modo, los tiempos de espera parecen más cortos de lo que son en realidad. De este 33% de pacientes no hay datos de tiempo medio de espera. Sanidad no lo proporciona.

La consejería no quiso explicar a qué atribuye el aumento sin precedentes de la lista de espera. Remitió a un comunicado en el que asegura que "como consecuencia del incremento de actividad en consultas y pruebas diagnósticas, las entradas en lista de espera quirúrgica aumentaron un 8% en 2009". El comunicado añade que las intervenciones en centros concertados han bajado un 9% y que ya sólo suponen el 6% del total. Un dato que no cuadra con las explicaciones que han dado fuentes de la consejería en otras ocasiones, según las cuales, "una proporción muy grande" de las operaciones sencillas (cataratas, hernias...) se derivan a la sanidad concertada.

El sindicato UGT critica que el Gobierno regional sólo cumpla su compromiso con un tercio de los pacientes. "Hay más de 30.000 madrileños que parece que no existan, y ellos también esperan una operación", asegura su secretario de Políticas Sectoriales en Madrid, Juan Luis Martín, que recuerda que Aguirre ha empleado casi 400 millones de euros en cinco años para mejorar la situación de las listas de espera. "Invertir tanto dinero para llegar a esta situación, peor que hace cinco años, quiere decir que la gestión no está siendo acertada y hay que revisarla".

(www.elpais.com, 06/02/10)

11. SANIDAD. GUERRA AL ÚLTIMO EPISODIO "PRIVATIZADOR"

Los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad de Madrid se reúnen con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para instarla a frenar la implantación del área única en la región que unificará las 11 áreas ahora existentes ya que lo consideran el último episodio del proceso de privatización de Esperanza Aguirre.

Los sindicatos pretenden que el ministerio estudie la vulneración constitucional de esta medida. La norma supondrá que los 6,4 millones de madrileños queden englobados en una única área de gestión sanitaria, cuando la Ley General de Sanidad establece que cada área no supere los 200.000 o 250.000 pacientes. Este es el volumen de cartillas sanitarias idóneo para facilitar una atención próxima al ciudadano y una gestión y previsión de los recursos sanitarios óptima, justifica la norma.

La ley que regula la instauración del área única sanitaria en la región entrará en vigor el 19 de febrero e irá de la mano de la libre elección de profesional. Los sindicatos ya enviaron sus quejas al Defensor del Pueblo, que les trasladó su preocupación por el deterioro paulatino de la sanidad madrileña.

"Las competencias están transferidas, pero el ministerio debe velar para que se cumpla el derecho básico y constitucional. No puede ser que las autonomías pongan en riesgo el ejercicio de la atención sanitaria", protesta la secretaria de política social de CCOO en Madrid, Ana González.

Desmantelamiento público

El secretario de políticas sectoriales de UGT Madrid, Juan Luis Martín, explica que el área única "va a crear zonas de mayor calidad que otras, porque se regirá por los criterios del mercado y creará competencia entre los centros hospitalarios". Los sindicatos temen que potencie los centros de gestión privada propiciando el desmantelamiento de los públicos.

La oposición también rechaza de plano la nueva medida. El secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, volvió a exigir el viernes a Aguirre la derogación de la norma. "Va a suponer un desastre para la gestión de los servicios sanitarios de la región". "Amenaza la sostenibilidad del sistema, perjudica los intereses de los madrileños y tiene visos de inconstitucionalidad", aseguró.

La Consejería de Sanidad considera que la "libertad de elección es imprescindible para consolidar unos servicios sanitarios públicos de la máxima equidad, calidad y eficiencia". Por otra parte, asegura que la colaboración público-privada ha hecho posible que se creen nuevas infraestructuras.

(www.publico.es, 08/02/10)

12. SANIDAD. EL COLEGIO DE MÉDICOS DENUNCIA 'AMIGUISMO' EN LA POLÍTICA SANITARIA

"Predomina el amiguismo sobre la valía profesional". La misma idea, formulada de formas diversas, llevaba tiempo corriendo entre los médicos que trabajan en la sanidad pública madrileña. Pero si hasta hace unos meses se decía en confianza, por lo bajo, entre colegas, ahora el rumor se ha convertido en clamor. De ahí que esa frase esté ahora por escrito, en un comunicado firmado por el pleno de la Mesa de Hospitales del Colegio de Médicos.

Esta vocalía, que representa a los médicos de los hospitales madrileños y es, junto con la de Primaria, la más influyente, asegura en la denuncia que "quiere dejar constancia del profundo malestar" que vive la profesión. Un malestar provocado, según el texto, fechado el 21 de enero pasado, por "las actitudes de arbitrariedad y autoritarismo que caracterizan la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid".

El documento ilustra su denuncia con dos ejemplos: el conflicto en el servicio de Traumatología del Ramón y Cajal por la designación directa del jefe de servicio y el despido de dos cirujanos vasculares del hospital de la Princesa "por causas extraprofesionales". Y precisa que "no son hechos aislados, sino los ejemplos más recientes de la forma habitual de actuar de nuestros responsables sanitarios". Cuando se firmó el documento, el conflicto en Traumatología estaba en pleno apogeo. Los médicos se rebelaron y fueron a la huelga porque la consejería había colocado un nuevo jefe de servicio en comisión de servicio, sin convocar una plaza que llevaba casi dos años sin cubrir. Un par de días después la disputa se solucionó. Sanidad convocó la plaza para que un tribunal valore los méritos de los candidatos.

La Mesa de Hospitales alerta en el texto de que la precariedad laboral de los médicos es "insoportable" y asegura que casi la mitad son eventuales. "Su renovación depende más de su docilidad que de su capacidad profesional", afirma. Y añade que en los nombramientos de los puestos de responsabilidad, como el caso del Ramón y Cajal, "predomina el amiguismo sobre la valía profesional". El documento critica también la adjudicación de plazas en los nuevos hospitales -al menos dos sentencias judiciales han fallado hasta ahora contra Sanidad- y asegura que "se ha hecho sin atender a criterios objetivos y con escasa transparencia".

El documento no ha pasado por la junta del Colegio de Médicos, según confirma el vocal de Hospitales, Luis Abreu. Oficialmente no lo ha respaldado, pero lo cierto es que está colgado de la web oficial de la institución con el título: "El ICOMEM recoge las razones del descontento de los médicos de la sanidad pública madrileña". Bajo ese epígrafe se encuentra también otro documento muy crítico con la consejería -los médicos denunciaban el "deterioro" y la "mercantilización" de la sanidad- firmado al alimón por las mesas de Hospitales y Primaria y un texto del propio Colegio apoyando este último.

"Todo esto a nuestro juicio no puede continuar", acaba el documento de la vocalía de Hospitales, que profetiza que "si la política sanitaria sigue por estos derroteros se acabará con el buen funcionamiento del sistema hospitalario público madrileño, servicio ejemplar hasta la fecha, y de cuyo deterioro sólo serán responsables nuestros políticos".

(www.elpais.com, 09/02/10)

13. SANIDAD. EL PLAZO PARA IMPUGNAR LA LEY DE ÁREA ÚNICA ACABA

El Ministerio de Sanidad aún no ha concluido su informe sobre las posibles "incompatibilidades" que, según anunció la ministra, Trinidad Jiménez, podría presentar la Ley de Libre Elección y de Área Única con otra norma de rango superior, la Ley General de Sanidad. Si se confirman, sería el Ministerio de Administración Territorial el que impugnaría la ley autonómica presentando un recurso de inconstitucionalidad. El plazo acaba a finales de febrero, pues es cuando se cumplen tres meses de su publicación.

Los reparos del ministerio se centran en la creación de un área única sanitaria -actualmente son 11- para los más de seis millones de habitantes de la región. La Ley General de Sanidad, que pese a las transferencias sigue siendo el marco que obliga a todas las comunidades, establece que las áreas de salud se delimitan teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos y de vías de acceso a las instalaciones. El artículo 56 asegura que el área de salud "extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 ni superior a 250.000 habitantes", con las excepciones de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Jiménez aseguró que el área única "dificultaría la propia gestión, organización y funcionamiento de los servicios sanitarios". Algo de lo que llevan meses alertando los partidos de la oposición, las sociedades científicas y los sindicatos. CC OO y UGT se reunieron con la ministra para reiterarle su preocupación y ella, que hasta ahora no se había pronunciado, anunció que su servicio jurídico estudia la norma hace tiempo. De hecho, el ministerio advirtió al Gobierno regional ya durante la tramitación de que el texto podría contener elementos de ilegalidad.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, aseguró en declaraciones a la cadena SER que no le preocupa una eventual impugnación porque el ministerio no tiene "razones jurídicas". La viceconsejera, Ana Sánchez, insistió en la idea de que la norma "no vulnera para nada la ley general" y añadió que hay comunidades, como Andalucía, que aprobaron ocho áreas de salud, una por provincia, en los años ochenta. "Y nadie lo ha recurrido", afirmó. Los líderes de UGT y CC OO en Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, insistieron en la "ilegalidad" de la norma regional.

(www.elpais.com, 09/02/10)

14. SANIDAD. CAPIO TAMBIÉN GESTIONARÁ EL NUEVO HOSPITAL DE MÓSTOLES

El segundo hospital de Móstoles, uno de los cuatro prometidos por Esperanza Aguirre para esta legislatura, lo construirá y gestionará la multinacional sueca Capio. La Consejería de Sanidad le ha adjudicado provisionalmente el concurso público para poner en marcha el centro, que tendrá 260 habitaciones individuales y atenderá a unos 180.000 ciudadanos de Móstoles y otras 17 localidades de su entorno. Con éste ya son tres los hospitales de la red pública que controla la empresa (con la Fundación Jiménez Díaz y el hospital de Valdemoro; entre los dos suman 800 camas), además de los centros de especialidades de Pontones y Quintana.

El nuevo hospital de Móstoles será de gestión enteramente privada, siguiendo el modelo que inauguró en la región el de Valdemoro. La empresa concesionaria presta tanto los servicios no sanitarios (restauración, limpieza, atención al paciente...) como los sanitarios, es decir, que médicos y enfermeras son asalariados suyos y no de la Administración. Capio se presentó en un consorcio formado por IDC (filial española del grupo sueco), Ghesa (ingeniería) y Lener (despacho de abogados). Su oferta superó a la del otro competidor, un consorcio liderado por Sanitas, que se presentaba con las constructoras Dragados y Bovis.

La cápita (cantidad por paciente asignado) que proponía Sanitas era más baja, pero Capio puntuó más en el apartado de inversiones. Su plan de asistencia incluía las pruebas radiológicas, que no figuraban en los pliegos de condiciones pero que han podido suponer puntuación extra, según fuentes conocedoras del concurso. Sanitas presentó una solicitud de subsanación de errores después de que el pasado día 4 se abrieran las propuestas. Mejoró su oferta en el capítulo de inversiones, según explicó una portavoz de la empresa, pero la Mesa de Contratación no la estimó.

UGT criticó la adjudicación del hospital a Capio por la "concentración de poder sanitario" que supone. "Nos preocupa que la salud de 750.000 madrileños esté sujeta a la evolución de las acciones de la multinacional en la Bolsa de Estocolmo y a estrategias empresariales de su junta de accionistas", aseguró su secretario de Políticas Sectoriales, Juan Luis Martín.

La Comunidad de Madrid prevé invertir 150 millones de euros en el hospital. La adjudicación definitiva se realizará en marzo.

15. EDUCACIÓN. AGUIRRE CHOCA CON LA JUSTICIA

El Gobierno de Esperanza Aguirre acaba de recibir la novena sentencia en contra de sus políticas educativas en el plazo de un año. En la última, a la que ha tenido acceso este periódico, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acepta el recurso del Ayuntamiento de Parla contra el criterio de admisión de alumnos en los colegios de la localidad establecido por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM anula la orden emitida por Fígar en marzo de 2008 que regulaba el acceso de escolares en escuelas infantiles de la red pública y concertada de la Comunidad de Madrid para el curso 2008-2009. El tribunal toma esta decisión porque Educación no quiso contar con la opinión del consistorio parleño, a pesar de que "resulta indiscutible" que era necesario escuchar su criterio.

La norma impugnada le imponía al Ayuntamiento de Parla obligaciones de admisión que iban en contra de su criterio pero "no fue oído [...] pese a tener un interés directo en el asunto".

La sentencia recoge las razones del consistorio que entonces dirigía Tomás Gómez, actual líder de los socialistas madrileños, para recurrir una norma que a su entender "segregaba" a los alumnos en función de su extracción socioeconómica.

Con los baremos establecidos por la Consejería de Educación "se conculca el derecho de libre elección del centro" que tienen los padres, ya que obligaba a acudir a la escuela de titularidad municipal que se encontrara más cercana al domicilio de la familia, en lugar de otra de titularidad autonómica o concertada. De este modo, según figura en la sentencia, se generaba "una discriminación en el derecho de las familias".

La Comunidad de Madrid no incluía a los centros de la red concertada en el programa informatizado de gestión de la escolarización, dificultando el acceso de los padres a esos centros. Esto, sumado a los baremos, provocó "perjuicios de carácter social" y "gran confusión entre los ciudadanos".

Esta sentencia del TSJM se suma a otras ocho anteriores que ha ido recibiendo en contra la Consejería de Educación madrileña en los últimos meses. Estos fallos han corregido desde la política salarial de los docentes de la red de colegios concertados hasta la privatización injustificada del colegio Miguel Ángel Blanco de El Álamo. Este último asunto motivó el jueves una concentración sindical frente a la Asamblea de Madrid que demandaba la dimisión de Lucía Fígar.

(www.publico.es, 06/02/10)

16. EDUCACIÓN. LOS RECTORES RECLAMAN A AGUIRRE CASI 139 MILLONES EN NÓMINAS Y RECIBOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los rectores de las seis universidades públicas se reunieron por la mañana para hablar de dinero. Las universidades madrileñas reclaman desde hace tres años al Ejecutivo regional el pago de una deuda que crece mes a mes. Más de 251 millones entre gasto corriente e inversiones, según estimaciones de las universidades. La Comunidad de Madrid no da cifras, a expensas de lo que estime en las próximas semanas la Consejería de Economía y Hacienda, que elaborará un calendario de pagos en las próximas semanas.

La Comunidad se comprometió a empezar a pagar este mismo año, pero sólo en lo que respecta a gasto corriente y personal, es decir, nóminas y recibos atrasados de las seis universidades públicas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos). Los pagos se distribuirán durante varios años. El motivo, según la consejera de Educación, Lucía Figar, es que resulta "muy complicado en tiempos de crisis hacer desembolsos de un día para otro de cantidades no recogidas en el presupuesto".

El presidente de la Cruma (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas), Carlos Berzosa, estimó, tras la reunión con Aguirre, que la partida de gasto corriente podría suponer "unos 60 millones" de deuda. La cifra se dobla tras recabar datos de todas las implicadas. Las universidades esperan casi 139 millones de euros (ver cuadro adjunto) en gasto corriente, desde los casi 44 millones que reclama la Complutense a los 11 que pide la Universidad de Alcalá.

Educación no ofreció ninguna estimación de cuánto pagará. Esperará hasta que se pronuncie Economía. Pero de este asunto ya han hablado, y no para darle la razón a los rectores. Cuando las universidades públicas pusieron encima de la mesa la deuda por el adelanto de pagas extraordinarias, Educación respondió que la cifra no era real porque miden de forma diferente.

Los rectores, según la consejería, hacen una interpretación distinta de la que aplica la Consejería de Hacienda a todo el personal de la Comunidad de Madrid. El Estatuto Básico del Empleado Público (2007) estableció un aumento en las pagas extraordinarias, que incluirían retribuciones básicas y complementos, con un aumento anual de un tercio de esa cantidad desde 2007 que el Gobierno regional no reconoce. El primer paso ya está dado. Los rectores reclaman desde hace meses un calendario de pagos, del que esperan "un alivio económico" pero "no excesivo", a juicio del presidente de los rectores.

Las universidades públicas comenzaron sus protestas en 2008 tras unos primeros recortes que casi afectan a las nóminas de los funcionarios. La última protesta conjunta fue el pasado diciembre, cuando los rectores aprobaron un manifiesto institucional contra la "asfixia económica" tras conocer que el presupuesto de 2010, con 1,84 millones para universidades, suponía una rebaja de casi el 4% respecto al año anterior.

(www.elpais.com, 09/02/10)

17. AGUIRRE RECORTA LA AYUDA A PROGRAMAS DE IGUALDAD

A pesar de que su nombre choca con la misma idea de igualdad, las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad recibieron 12.218 euros de la Comunidad de Madrid en 2008 para desarrollar programas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Idéntica cantidad fue otorgada a las Apostólicas del Corazón de Jesús, una asociación religiosa que aboga por la castidad como un modo de "amar con ternura".

Aún no se sabe qué entidades son las agraciadas en 2009 por la Consejería de Empleo y Mujer madrileña. Tal y como denunció la portavoz socialista de Mujer en la Asamblea, Josefa Pardo, las asociaciones beneficiadas sólo "saben que han sido agraciadas con la ayuda por una llamada del Gobierno regional", y no por la publicación de una lista definitiva en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Fuentes de la consejería aseguran que las entidades elegidas ya recibieron una notificación por correo certificado en el plazo establecido. También aclararon que el listado completo se publicará en el BOCM en los próximos días, "a pesar de que hay tiempo para hacerlo hasta el 23 de abril".

La consejería sostiene que no puede adelantar hasta entonces el listado de subvencionadas, pero insiste en que los 495.000 euros de esta partida presupuestaria no se destinan a las asociaciones, sino a los proyectos realizados en 2009. Así salía al paso de las críticas del PSOE, que dice haber "detectado" que las ayudas van a parar sobre todo a asociaciones católicas o "ligadas directamente al PP".

Representantes de distintas asociaciones de mujeres que no recibirán la ayuda este año añadieron tras el pleno de la Asamblea que se enteraron de ello cuando telefonearon "por propia iniciativa" a Empleo y Mujer.

Es el caso de Victoria García Espejo, presidenta de la Asociación Solidaridad de Madres Solteras de Madrid. Ella denunció la "falta de transparencia" a la hora de destinar los recursos. "Llamamos a la Consejería y fue una funcionaria la que nos dijo que nuestro proyecto estaba muy bien valorado pero que no había dinero". Su asociación desarrolla desde 1988 un proyecto de ayuda a las familias homomarentales que el próximo año no podrá ejecutar. La consejera, Paloma Adrades, justificó el recorte por la "austeridad necesaria" en las cuentas públicas por culpa de la crisis.

Susana Albarrán, representante del área de la mujer de Radio Vallekas, recordó que las asociaciones adelantaron el dinero para los proyectos. Su programa, premiado por la Dirección General de la Mujer de Madrid en 2006, contaba con la subvención para seguir desarrollando su trabajo. Venía recibiéndola desde hace diez años.

(www.elpais.com, 12/01/10)

18. LA COMUNIDAD DE MADRID ELIMINA LAS AYUDAS PARA LA PREVENCIÓN DEL SIDA

Varias asociaciones y ONG denunciaron este martes que la Comunidad de Madrid les ha retirado las ayudas para la prevención del VIH-Sida, medida que afecta a "los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social".

Las asociaciones afirmaron en un comunicado que la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, "en una actitud prepotente", comunicó en una reunión a las ONG que se dedican a la prevención y asistencia a los colectivos vulnerables al VIH/Sida que "la Comunidad de Madrid ha eliminado las partidas presupuestarias para la prevención del VIH/sida desde el 1 de septiembre de 2008 a través de las ONG de la Comunidad de Madrid".

En concreto, indicaron que la suma de las subvenciones para 2009, presupuestadas y no resueltas para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, era de 648.000 euros.

Según apuntaron las asociaciones, esta decisión elimina los fondos que ayudan a las ONG a llevar a cabo las funciones que la propia Consejería "no asume siendo su obligación", de manera que "pone en riesgo a la población de Madrid". Además, concretaron que "la Comunidad de Madrid no ha realizado ninguna actuación en prevención y atención en colectivos vulnerables".

"Madrid es la única comunidad autónoma que elimina la prevención y asistencia al VIH/Sida", criticaron las asociaciones, que apuntaron que la prevención y la asistencia a través de las ONG estaba prevista, y que la Comunidad de Madrid se había comprometido en el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida España 2008-2012.

Los colectivos señalaron que en 2009 las ONG han desarrollado a cargo de sus recursos y en espera de las subvenciones, programas en coordinación con la Consejería de Sanidad por indicación directa de los técnicos de la Consejería, siempre con la inclusión de los logotipos de la Consejería en todo el material gráfico y continando la labor que durante años desarrollan.

"Esta decisión supone una ruptura de muchos años de atención a sectores de población altamente vulnerables y en situación de Especial Riesgo, así como la desatención total a la problemática de VIH/sida y los afectados por la infección", alegaron las asociacones, que añadieron que la Comunidad no responde y que no ofrece ningún recurso a donde derivar a los usuarios de los programas que llevan a cabo las ONG. "Nos indica que enviemos a los usuarios a los médicos de familia", concluyeron las asociaciones.

En la reunión de , lunes, con la Consejería de Sanidad estuvieron presentes representantes de las asociaciones Aculco, Apoyo Positivo, Apramp, Asociación Proyecto Hogar, Atiempo, Cesida, Cogam, Colectivo Hetaira, Colectivo San Blas , Fantid, FELGTB,Fundación Atenea,Fundación Triángulo,Grupo Fenix y Médicos del Mundo.

(www.publico.es, 09/02/10)

19. EL DEFENSOR DEL MENOR INDAGA SOBRE LOS MENORES INMIGRANTES EN LA CAM

El defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, aseguró que su departamento ha abierto una investigación de oficio sobre el caso de 18 supuestos menores inmigrantes que están en la calle al no asumir la Comunidad su tutela por dudar sobre la autenticidad de sus documentos de identidad.

Así lo expuso Canalda tras asistir a la reunión de la Comisión de Expertos que estudia propuestas para incluir en la iniciativa que llevará a la Asamblea de Madrid para impulsar una reforma de la Ley del Menor ante las lagunas que existen para tratar casos de menores infractores de delitos muy graves.

«De la información aparecida en prensa nosotros estamos analizando de oficio el asunto por si requiere de la intervención del defensor del Menor», apuntó Canalda, quien indicó que su departamento no ha recibido ninguna denuncia al respecto.

La Fundación Raíces hizo público la semana pasada el caso de un chico camerunés que tuvo que abandonar el centro de acogida al cuestionar el Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid la validez de su pasaporte expedido por la embajada de Camerún. Tras llevar el caso a los tribunales, la Fiscalía de Madrid acordó que regresara al centro. Esta misma semana, la asociación trasladó el caso de 18 menores subsaharianos en situación similar a los tribunales.

(www.elpais.com, 11/02/10)

20. IBERDROLA CORTA LA LUZ A UN EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO POR UNA DEUDA MILLONARIA

A las 12 de la mañana de se fue la luz en las dependencias municipales anexas a la Junta de Latina. Toda la oficina a oscuras y fin de la jornada. Una treintena de funcionarios se marcharon a casa y dejaron a medias lo que hacían. La anécdota ha puesto al descubierto la guerra que Iberdrola y el Ayuntamiento mantienen desde hace meses. La eléctrica reclama al Consistorio 12 millones de euros en atrasos y, como a cualquier vecino, ha empezado a apretarle las tuercas con cortes de suministro. El Ayuntamiento asegura que no piensa pagar hasta que vea con más claridad en las facturas de dónde procede hasta el último euro.

Iberdrola es uno de los principales suministradores de energía del Ayuntamiento. Concretamente abastece con su electricidad a semáforos, alumbrado público y decenas de dependencias municipales. Un buen follón si decide seguir adelante con sus amenazas. Pero el Consistorio contraatacó al instante y el concejal de Hacienda, Juan Bravo, bastante indignado, mandó una carta al presidente de la compañía. "Muchas eléctricas tienen ahora problemas de organización con el cambio de ley, y lo entiendo.

Pero la decisión que han tomado hoy es inaceptable. No pagaremos hasta que no emitan las facturas con toda la documentación necesaria. No es un problema de liquidez. Hay dinero, estamos a principio de ejercicio. Con otras compañías no tenemos ningún problema", proclama. tuvieron que marcharse 30 funcionarios de la Junta Municipal de Latina a casa. Pero si el conflicto no se soluciona el próximo jueves -cuando el Ayuntamiento y la compañía se han citado para hablar del asunto-, la situación podría extenderse a muchas más oficinas municipales. Concretamente, la compañía maneja una lista de 13 dependencias municipales más a las que suministra energía. Y parece que Iberdrola no se va a arrugar para cobrar la deuda.

El Ayuntamiento dejó de pagar las facturas a la firma eléctrica en julio de 2009. En esa fecha, justo cuando entró en vigor la nueva ley de las eléctricas, consideró que no estaba claro de dónde procedía la cantidad que le reclamaba la compañía eléctrica. "Muchas cifras no coinciden, no nos dan los números de contratos ni los periodos de lectura de las facturas. No aparece nunca la referencia que nos permite saber de qué contador se trata", explica la directora general de Contratación del Ayuntamiento, Carmen Matute. "Pero hemos tenido muchas reuniones en el mes de enero y esperamos solucionarlo", insiste en tono más conciliador.

Cuando Iberdrola cortó la luz de las dependencias municipales anexas a la Junta de Latina, el Ayuntamiento montó en cólera y exigió que se devolviera el suministro. Y así lo hizo la compañía. La advertencia ya estaba hecha. Pero el técnico encargado del apagón ya llevaba en su libreta la dirección de 13 dependencias municipales más entre las que estaba una escuela infantil.

"No parece que sea muy adecuada la forma de actuar. Han mandado un correo a las once de la mañana. Decían que como ha sido imposible que se den garantías de pago, nos avisan del corte de 14 puntos", recuerda Matute sobre la situación vivida por la mañana.

La compañía dice que ha actuado como con cualquier otro cliente. "Sólo realizamos cortes de suministro a servicios no esenciales. Tienen 60 días para pagar y luego otra prórroga de gracia de 60 días más. Cuando dejan de pagar, reciben hasta seis cartas advirtiéndoles de las deudas que han contraído y de las consecuencias. Si no hay respuesta, cortamos el suministro", explica un portavoz de la compañía. En la eléctrica están muy extrañados de la reacción del Ayuntamiento, y recuerdan que llevan más de 100 años facturando luz (medio millón de facturas diarias) y que se cumple con todos los clientes la más estricta legalidad.

El Ayuntamiento dejó de pagar los recibos cuando entró en vigor la nueva ley. Como la mayoría de grandes consumidores de electricidad, el Consistorio vio altamente incrementada su factura. El presupuesto de 2010 para consumo eléctrico subirá casi el doble. De unos 45 millones, distribuidos en alumbrado, semáforos y dependencias, se pasará este año a unos 82 millones de euros.

En cualquier caso, los 82 millones de euros que la ciudad pagará este año de la factura de la luz (30,6 millones en dependencias, 48 en alumbrado y 3,1 en semáforos), constituyen una cifra descomunal que, además de entrar en litigios con las compañías, quizá debería conducir al Ayuntamiento a replantearse la política de ahorro energético.

(www.elpais.com, 10/02/10)

21. BOTELLA RECRUDECE LA GUERRA A LAS PINTADAS CON MULTAS DE 3.000 EUROS

Una cosa está clara. Para la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella, el graffiti no es un arte. Y lo dejó bien claro. Presentó el Plan de Limpieza General 2010 y anunció que la cuantía de las multas que actualmente reciben quienes pintan en paredes y muros (artistas urbanos, para unos; gamberros que ensucian la ciudad, según otros) aumentarán hasta cinco veces. Es decir, se acabó la sanción de 300 euros que hasta ahora pagaban los grafiteros cuando eran cogidos con las manos en la masa. La nueva multa mínima será de 1.500 euros. Y la máxima pasa de 600 a 3.000. Es decir, cinco veces más que hasta ahora.

La Concejalía de Medio Ambiente justifica este incremento con cifras. Según la edil, Madrid destinó entre enero y septiembre de 2009 unos 12 millones de euros a limpiar los dos millones de metros cuadrados de paredes que aparecieron pintadas en la ciudad. La mayoría en el distrito Centro. El gasto casi se multiplicó por dos respecto a 2008, y lo recaudado en multas e indemnizaciones a los más de 120 sancionados en los dos años fueron unos míseros 66.200 euros, según el Consistorio.

"Ahora, el que pinte en el casco histórico o zonas protegidas pagará 3.000 euros, y para el resto, 1.500", matiza una portavoz de Medio Ambiente. "Es la única forma que hay para frenar este tipo de suciedad". En realidad, lo que se hace es aplicar a rajatabla la normativa que ya existía. Desde julio de 2007 se podían imponer sanciones de 300 a 3.000 euros por pintar graffitis (6.000 en caso de reincidencia), pero, en la práctica, las multas se quedaban en 300 y 600 euros."¡Vaya con la Botella!", dice César, un grafitero del sur de Madrid que ya sólo pinta si tiene permiso del dueño de la pared. "¿A qué viene esto ahora?", se queja.

"Yo también he pintado por las calles", reconoce Mark, otro madrileño de 32 años, "y entiendo de corazón a quien lo hace. Aunque comprendo que hay gente que sólo hace gamberradas, y a lo mejor la única solución para evitarlo son las multas".

Este dibujante, que ya sólo pinta por encargo o en lugares en los que "no pueda molestar", cuenta que una vez estuvo a punto de ingresar en prisión por pintar un bosque con setas en un muro perdido. Entiende que haya gente a la que no le guste que haya pintadas en las calles, "pero las multas que ponen son excesivas. Parece que somos ladrones. Y no se dan cuenta de que criminalizan también a gente decente que es cuidadosa con los sitios donde dibuja".

Dani, otro grafitero del distrito de Hortaleza, se queja de que el Ayuntamiento no da alternativas para que puedan desarrollar su actividad. "Lo único que sucederá con el aumento de las multas es que la gente pintará más rápido para que no les pillen, y los dibujos persistirán, pero, claro, serán más feos", opina.

(www.elpais.com, 11/02/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )