Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. EL GOBIERNO DE AGUIRRE JUSTIFICA EL TRATO A LA INMIGRACIÓN QUE HACE TORREJÓN

2. EL ALCALDE DE LA CAPITAL SE DESMARCA DE ESPERANZA AGUIRRE

3. ESPERANZA AGUIRRE AFIRMA QUE "LA INSENSATEZ Y EL SECTARISMO" DE ZAPATERO QUIEBRAN LA CONSTITUCIÓN

4. AZNAR Y AGUIRRE MUESTRAN SU SINTONÍA

5. VARIOS ALCALDES SOCIALISTAS SE QUEJAN DE QUE AGUIRRE LES NINGUNEA

6. ESPIONAJE POLÍTICO DENTRO DEL PP. EL FISCAL PEDIRÁ IMPUTAR AL AGENTE DE LOS PARTES DE ESPIONAJE A COBO Y PRADA

7. ESPIONAJE POLÍTICO DENTRO DEL PP. EL FISCAL PIDE EL INTERROGATORIO Y ANÁLISIS GRAFOLÓGICO DE UNO DE LOS ESPÍAS DE AGUIRRE

8. ESPIONAJE POLÍTICO DENTRO DEL PP. LA JUEZ CITA AL VICEALCALDE COBO PARA COTEJAR SU AGENDA CON LOS SEGUIMIENTOS

9. EDUCACIÓN. EL SUPREMO CORRIGE A AGUIRRE POR NO CONSULTAR LA ELECCIÓN DE CENTROS BILINGÜES

10. VIVIENDA. NI UN SOLO PROMOTOR SE HA ACOGIDO AL PLAN DE CONVERTIR VIVIENDAS LIBRES EN PROTEGIDAS

11. SANIDAD. DIMITE EL JEFE DE TRAUMATOLOGÍA DEL RAMÓN Y CAJAL TRAS LA HUELGA CONTRA LOS "AMIGUISMOS" DE GÜEMES

12. DEPENDENCIA. JAÉN OFRECE SIMILAR NÚMERO DE AYUDAS A DEPENDIENTES QUE TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

13. MEDIO AMBIENTE. RECURRIDO EL PLAN DE USOS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

14. TORREJÓN DE ARDOZ. EL AYUNTAMIENTO SE SALTA LAS DIRECTRICES ESTATALES FIJADAS EN 2008 PARA EL EMPADRONAMIENTO

15. VILLAVICIOSA DE ODÓN. UNA CORRUPTELA GRATIS, UNA VERDAD MUY CARA

16. BOADILLA DEL MONTE. GONZÁLEZ PANERO SIGUE SIENDO ALCALDE DE BOADILLA, SEGÚN LA WEB DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1. EL GOBIERNO DE AGUIRRE JUSTIFICA EL TRATO A LA INMIGRACIÓN QUE HACE TORREJÓN

El Gobierno de Esperanza Aguirre se alinea con las políticas de inmigración del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, justificó que lo que pretende el consistorio al exigir ciudadanos que se quieran empadronar en el municipio una serie de requisitos es evitar los "domicilios patera".

Sin embargo, el objetivo del Gobierno popular de Torrejón parece ser que es disuadir a la población inmigrante de vivir en la localidad, ya que evalúa la eficacia de la medida en relación a la bajada de inmigrantes que ha conseguido con ella.

En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, González apuntó, como solución a la inmigración ilegal, una doble vertiente: eliminar el doble lenguaje, tener claro lo que se quiere hacer con la inmigración y hacerlo "ordenadamente y con unas condicones legales claras para todos y estables". "Lo que no puede ser es que en un periodo de tres o cuatro años hayamos tenido tres o cuatro leyes de inmigración", manifestó.

El vicepresidente regional reconoció que ha hablado con el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, e indicó que el procedimiento de empadronamiento de este municipio madrileño es distinto al que plantea Vic. "Lo que ha hecho Torrejón, dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento es que, para empadronar, a efectos de defender los derechos de los inmigrantes, exige que acredite las condiciones de ese domicilio para evitar una cosa que ha sido largamente denunciada como son los domicilios patera", agregó.

En este sentido, González indicó que estos fraudes se cometen cuando en un sólo domicilio se empadronan a 50 personas. "Ese tipo de situaciones son las que se han tratado de evitar, pero precisamente aplicando las condiciones que establece la propia Ley. Creo que en el empadronamiento, al final lo que tienen que hacer los ayuntamientos, como en todo, es aplicar la ley. Si la ley exige unas determinadas condiciones, son las que hay que aplicar.

Por ello, el vicepresidente regional manifestó que si la legislación no es clara a este respectó, habrá que cambiarla, "pero la ley tiene que ser igual para todos".

Respecto a la inmigración en general, González apostó por eliminar el "doble lenguaje" y regularla "de una manera ordenada y legal" como principio básico y no decir "que aquí o en cualquier país pueda entrar quien quiera, porque eso no es posible". "Hay que hacerlo ordenadamente y además hay que hacerlo con unas condiciones legales que sean claras para todos", añadió.

Para el 'número dos' del Gobierno regional, las leyes sobre inmigración tienen que ser "estables". "No puede ser que aquí, en un periodo prácticamente de cuatro años hayamos tenido tres o cuatro leyes de inmigración, dos o tres procesos de regulación.

Eso no es razonable. La inmigración tiene que ser ordenada, siempre va ligada a las posibilidades de oferta de desarrollo, fundamentalmente profesional y económico", apuntó.

En ese sentido, señaló que cuando los países tienen un desarrollo económico alto y ofrece posibilidades de empleo y, por lo tanto, de promoción personal, evidentemente se convierten en un reclamo para la inmigración y, por ello, "lo que tienen que hacer las autoridades es tratar de ordenar ese movimiento migratorio de la mejor manera posible. Siempre habrá gente que se cuele, peor hay que tener claro eso y dar prioridad a esa organización".

No obstante, González aseguró que actualmente no existe la misma presión migratoria que anteriormente porque "desgraciadamente España es el país con más paro del mundo". "Es evidente que nadie quiere venir aquí porque aquí no hay posibilidades de encontrar un puesto de trabajo y una oportunidad de desarrollo regional.

(www.publico.es, 19/01/10)

2. EL ALCALDE DE LA CAPITAL SE DESMARCA DE ESPERANZA AGUIRRE

Madrid no es Torrejón de Ardoz. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, quiso desmarcarse de la postura de la Comunidad de Madrid con respecto a la negativa del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (116.000 habitantes) a empadronar a inmigrantes con visado de turista o a los que no dispongan de unos 20 metros cuadrados por persona en su domicilio.

"No estamos de acuerdo en poner limitaciones a los inmigrantes que quieran empadronarse porque la legislación española vigente no las establece", advirtió Ruiz-Gallardón.

El pasado miércoles, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, calificaba de "legal" la actuación de Torrejón y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en la misma línea, declaraba que el requisito de la ratio de los 20 metros no era "sólo para los que vienen de Guatemala, sino para todo el mundo", porque, dijo, se trata de "un problema urbanístico" y no de "una cuestión de extranjería". Gallardón rebatió esta tesis y dijo que no está de acuerdo "en poner limitaciones a los inmigrantes que quieran empadronarse". EL PAÍS ha comprobado que el padrón en Madrid no entiende de metros cuadrados.Gallardón se preguntó qué "ganan" los ayuntamientos al tomar este tipo de medidas, y aseguró que "todo lo que se salga de la actuación que marca la ley de extranjería y de la ley de bases es ilegal".

Uno de los requisitos a los que se refiere el alcalde, y que no aparece en la Ley de Extranjería, es la exigencia de un mínimo de 20 metros cuadrados por cada inquilino de un domicilio. Una limitación que el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán (PP), justifica con el cumplimiento del artículo 3 de la Ley de Ordenación de la Edificación, de rango estatal, una norma que, en ningún momento, hace referencia a dimensiones o requisitos de empadronamiento, según confirmó un portavoz del Ministerio de Vivienda.

(www.elpais.com, 22/01/10)

3. ESPERANZA AGUIRRE AFIRMA QUE "LA INSENSATEZ Y EL SECTARISMO" DE ZAPATERO QUIEBRAN LA CONSTITUCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se enorgulleció de sus principios liberales presentando el libro ¡Viva la Pepa! Los frutos del liberalismo español en el siglo XIX (Editorial Gota Gota), de Felipe-José de Vicente. Ya de paso, arremetió contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por quebrar la Constitución con su "insensatez" y su "sectarismo" y contra la Generación del 98 por recelar del liberalismo.

Aguirre aprovechó la presentación del libro de De Vicente, publicado por la editorial de la Fundación FAES, para defender el liberalismo. Lo primero que hizo fue admitir que en la Transición, cuando ella militaba en Unión Liberal, los liberales cabían, ella incluida, en un taxi. Esto constata "la escasa presencia de los liberales en la vida política española" de aquel entonces.


A pesar de sus palabras iniciales, la lideresa aseguró al auditorio que el que se acerque a ¡Viva la Pepa! Los frutos del liberalismo español en el siglo XIX y lea su argumentación "ya no puede pensar que el liberalismo es algo ajeno a lo español".


En la defensa de Aguirre del liberalismo hubo dos objetivos a batir: Zapatero y la Generación del 98. Primero aseguró que la "insensatez y el sectarismo" del presidente del Gobierno han "quebrado" la Constitución. En su opinión, el socialista ha impulsado reformas del texto que "consagran" las diferencias entre los españoles. En ese punto, la conferenciante recibió el guiño de alguno de los presentes. Se escuchó, incluso, algún cuchicheo que decía "¡Desde luego!".

Después, la ex ministra de José María Aznar se preguntó "cuándo se empezó a mirar con recelo a los liberales". Ella misma se contestó que "el punto de inflexión fue la Generación del 98". Un grupo de escritores, ensayistas y poetas fue el verdugo del liberalismo. Aguirre les alabó y les abofeteó a la vez: "Aquellos magníficos escritores sometieron a injustas críticas a sus predecesores".

Uno de los ejemplos que recordó Aguirre fue el de Ramón María del Valle-Inclán, del que dijo que "pasó del carlismo a ser compañero de viaje del comunismo, que son dos ideologías que no han traído mucho progreso a España". Momentos antes, la presidenta madrileña había sostenido que "el comunismo y el nazismo no dejaron espacio al liberalismo". Igualmente, había declarado que "los tiempos de Franco fueron muy hostiles para el desarrollo del liberalismo". Obvió que dichos tiempos fueron hostiles directamente para la libertad y para la democracia.

Para Aguirre, el progreso a España lo ha traído el liberalismo. "Lo importante no es lamentarse del ocaso del liberalismo. Lo que hay que hacer es enlazar el liberalismo de con la fecunda tradición liberal del XIX", exclamó la dirigente conservadora, aunque en el ambiente se podía palpar esa lamentación mencionada por el ocaso del liberalismo. En el discurso de Aguirre hubo otro enviste directo a Zapatero. Declaró que el "éxito de las políticas liberales" aplicadas en la primera legislatura de Aznar en el poder "se acrecienta al ver los fracasos de la actuación del Gobierno socialista ante la crisis". "Los más emprendedores, vanguardistas, creativos e inquietos se han acercado al liberalismo", sentenció.

Como conclusión última, tras recordar que "cualquier liberal se puede sentir a gusto en el PP", fue la necesidad de que los actuales liberales aprendan de sus "adversarios políticos" a la hora de incluir sus políticas "en el transcurrir histórico".

(www.elplural.com, 19/01/10)

4. AZNAR Y AGUIRRE MUESTRAN SU SINTONÍA

José María Aznar ofreció un discurso privado a los diputados populares de Madrid. Antes recorrió la Asamblea de Madrid, admiró el cuadro de Antonio López que alberga el Parlamento y fue elogiado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Después se tomó un aperitivo con vino y recibió un regalo. Entre medias, dio una clase magistral de tres cuartos de hora, con turno de preguntas al final, a los parlamentarios del PP. Habló de la crisis económica y de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está instalado en el caos y paga su negativa a reconocer la crisis.

Y alabó a Aguirre. Como líder regional y como ex ministra de sus gobiernos. Alguna de las fuentes consultadas señaló que los elogios fueron más bien tibios; otras, indicaron que fueron prolijos y repetidos. "El partido siempre estará a la altura de las circunstancias; urge un cambio en el Ejecutivo y que gane las elecciones el PP", fue una de las frases más recordadas por varios de los presentes a la reunión, en la que Aznar charló "en familia", como señaló un cargo del Gobierno popular.

La visita se fraguó por la invitación de los propios diputados populares al "presidente de todo", como le llamó Aguirre para justificar su presencia en la Cámara madrileña. "Es presidente de honor del PP y presidente de FAES", subrayó la presidenta. Aznar nunca había visitado un Parlamento autonómico desde que abandonó La Moncloa.

En el encuentro a puerta cerrada el ex presidente, vestido con un traje gris y muy delgado, también criticó la falta de liderazgo de España en la Unión Europea durante su semestre de mandato de turno, que comenzó a primeros de este mes.

En el turno de preguntas de los diputados, la propia Aguirre levantó la mano en dos ocasiones. La primera fue para señalar los problemas de la financiación autonómica y la ruptura de la equidad en el reparto. Tanto Aznar como la presidenta regional coincidieron en que este reparto fomentaba los cambios de los estatutos y en que eso "es peligroso", según algunos asistentes. La segunda cuestión que planteó Aguirre hizo referencia "al problema del agua". Otra vez los dos políticos populares mostraron su sintonía y ambos convinieron en que el agua "es de todos y no puede ser privativa de un territorio".

No hubo guiños de partido ni alusiones a la batalla de poder entre Aguirre y el secretario general del PP, Mariano Rajoy. Ninguna alusión al debate interno. Aunque sí una exhortación repetida. "¡Urge ganar y que haya un Gobierno del PP porque todo va a ir a peor con las recetas económicas de Zapatero", dijo Aznar, según los asistentes.

De eso, de recetas económicas, también disertó el ex presidente. Lanzó la idea de que Madrid podría sustituir a Londres -"que está de capa caída"- como capital financiera mundial junto a Nueva York y Shanghai. En su opinión, Madrid debería de tomar medidas políticas y favorecer con leyes el establecimiento de empresas financieras en su territorio.

El ex presidente se despidió junto a la puerta de su coche, con matrícula alemana, de la presidenta regional.

(www.elpais.com, 22/01/10)

5. VARIOS ALCALDES SOCIALISTAS SE QUEJAN DE QUE AGUIRRE LES NINGUNEA

Los alcaldes socialistas de los municipios del sur de Madrid (Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla; el de Pinto excusó su ausencia) se reunieron con el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, para trasladarle su preocupación por el "abandono" que, a su juicio, sufren por parte del Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Los regidores, que representan a más de un millón de habitantes, presentaron al responsable de Política Territorial el Plan Estratégico del Sur de Madrid, un documento que recoge las reivindicaciones de estos municipios en materia de infraestructura, empleo, vivienda, sanidad... Este plan incluye, entre otras peticiones, el soterramiento de la línea C5 de Cercanías que discurre por varios de estos municipios. Chaves se comprometió a trasladar sus reclamaciones a los ministerios competentes.

Los siete alcaldes socialistas elaboraron el plan en mayo del año pasado y desde entonces intentan reunirse, sin éxito, con la presidenta regional. "No me parece de recibo que [Aguirre] no haya contestado ni haya tenido la cortesía de convocar a los ayuntamientos para debatir el contenido del plan", afirmó Chaves. Ante el "castigo" que,en opinión de los alcaldes, padecen del Ejecutivo regional, el regidor de Parla, José María Fraile, anunció que pedirán amparo al Defensor del Pueblo ante el "silencio brutalmente atronador" de la Comunidad de Madrid.

La presidenta madrileña aceptó el envite lanzado por los alcaldes socialistas, aunque puso condiciones. Durante una rueda de prensa señaló que atenderá a los regidores del sur. "Pero a todos, sin exclusiones", dijo. La dirigente popular señaló que la "inmensa mayoría" de los alcaldes del sur son del PP. "No se puede excluir a primeros ediles como el de Móstoles o el de Valdemoro", aseguró.

(www.elpais.com, 21/01/10)

6. ESPIONAJE POLÍTICO DENTRO DEL PP. EL FISCAL PEDIRÁ IMPUTAR AL AGENTE DE LOS PARTES DE ESPIONAJE A COBO Y PRADA

La fiscalía va a solicitar la imputación de José Manuel Pinto, empleado público del departamento de Seguridad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, según fuentes informadas de la decisión. Dos peritos que han trabajado en relevantes casos de la Audiencia Nacional -a los que este periódico encargó el análisis de los partes de espionaje al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex vicepresidente autonómico madrileño Alfredo Prada- identificaron hace un año a Pinto como el autor de diversas anotaciones manuscritas en esos documentos, que registraban todos los pasos de los dos políticos, contrarios a la línea marcada por Esperanza Aguirre, entre abril y mayo de 2008 en su enfrentamiento con Mariano Rajoy.

La fiscalía solicitará, además del interrogatorio de Pinto, que se le practique una prueba pericial caligráfica. La petición de analizar la letra de Pinto se sumará a las cinco que ya han cursado desde mayo de 2009 la policía -que sostuvo en un informe que tres ex guardias civiles fichados por el Gobierno de Aguirre espiaron a dirigentes del PP-, Prada, Cobo, la diputada autonómica popular Carmen Rodríguez Flores -también supuestamente espiada- y el PSOE. Por esta suma de peticiones se da por hecho que la juez del caso, Carmen Valcarce, finalmente, la concederá ahora. La reacción de la fiscalía se produce en respuesta a la insatisfacción "ante la parálisis judicial" de las víctimas del espionaje político presuntamente perpetrado por agentes del Gobierno de Esperanza Aguirre en abril y mayo de 2008 y destapado hace un año por este diario.

Dicho malestar se ha traducido en un goteo de peticiones a la juez para que active diligencias elementales cuya ejecución demora en más de medio año. Por ejemplo, se le pide que ordene ya una pericial caligráfica a Pinto. Éste fue identificado hace un año por dos expertos grafólogos como el agente del Gobierno madrileño que realizó anotaciones de matrículas de vehículos en los partes del espionaje que detallaban todos los actos públicos y privados del entonces vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, y del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ambos leales a Mariano Rajoy.

Ésta es la solicitud que acaba de realizar el letrado de Cobo a la magistrada, además de que encargue la misma prueba caligráfica sobre el compañero de trabajo de Pinto, José Palomo, y a los tres ex policías (Roberto Casielles, José María Rodríguez y Belén Espartero). Los citados presuntamente integraban el grupo de asesores del consejero de Interior, Francisco Granados, dedicados al seguimiento de Prada, que ellos denominaron "contravigilancia" ante la juez, que les tomó declaración en esta causa, imputados por malversación de fondos públicos.

La petición de Cobo de realizar pruebas caligráficas también alcanza a otro asesor de Granados, Marcos Peña, ex inspector de policía que realiza informes para su jefe y que se declara ajeno a esta trama de espionaje.

La pericial caligráfica a Pinto ya la solicitó la policía en mayo pasado a la juez, petición que igualmente le formuló el abogado de Prada en julio pasado y reiteró en noviembre último. Ahora acaba de solicitarla Rodríguez Flores. Ya sólo falta que la juez atienda alguna de estas reclamaciones. Sería una prueba más para el esclarecimiento definitivo del caso tras conocerse, por los posicionamientos de los teléfonos utilizados por al menos cuatro agentes contratados a dedo por el Gobierno de Aguirre, que siguieron de la mañana a la noche y de lunes a viernes, al entonces vicepresidente Alfredo Prada sin causa aparente. Pinto, que no se encontraba en los lugares de los seguimientos como los tres ex guardias civiles y un ex policía nacional, podría desvelar el origen y fin de los partes del espionaje en los que hizo sus anotaciones.

No sólo la doble pericial encargada por este diario apunta que la letra manuscrita en tales partes del espionaje salió del puño de Pinto. Sus compañeros de trabajo han sabido reconocer, según confiesan en privado a este periódico, la grafía de Pinto en las anotaciones plasmadas en los partes difundidos por EL PAÍS. El Gobierno de Aguirre encargó a un perito, ex concejal socialista, el mismo trabajo. Ese perito aseguró que la letra de los partes no correspondía al agente Pinto.

El interrogatorio de José Manuel Pinto puede ilustrar tanto o más sobre los responsables y fines de esta supuesta trama de espionaje en la Consejería de Interior que los posicionamientos de los móviles de los espías de abril de 2008 que la juez solicitó finalmente, tras admitir un recurso del letrado de Cobo ante la negativa de Telefónica a entregarlos, que alegó que sólo tiene obligación legal de conservan un año esos archivos. Telefónica sólo facilitó los posicionamientos de mayo de 2008, que bastaron para probar el seguimiento de tres ex guardias civiles y un ex policía, asesores de Francisco Granados, consejero de Interior, al ex vicepresidente Alfredo Prada, hecho por el que fueron imputados, junto con su jefe, Sergio Gamón.

Aunque el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, solicitó hace un año a la policía los datos telefónicos de los agentes de Aguirre sospechosos del espionaje, esta petición sólo pudo ser activada cuando tuvo un respaldo judicial y, para entonces, ya se había perdido un tiempo decisivo y Telefónica alegó que la petición llegaba fuera de plazo para atenderla. No obstante, el abogado de Cobo, en prevención de que Telefónica explicite que sí ha destruido tal material (los posicionamientos de abril de 2008), ha solicitado una prueba alternativa. En concreto, ha requerido a la juez que pida toda la información disponible sobre los consumos de los teléfonos de la decena de agentes de Aguirre sospechosos de espionaje de abril de 2008.

Y, dado que esta información se guarda legalmente durante cinco años, aquí no puede haber negativa de Telefónica alegando que tales archivos han sido ya destruidos. La virtud de tal información es que aportaría el detalle día a día, hora a hora, de las llamadas realizadas o recibidas por los agentes bajo investigación. Esto demostraría si trabajaban de forma autónoma, como sugirió Gamón, o recibían consignas directas y casi a diario de sus jefes para sus seguimientos, como declararon los tres ex guardias civiles. Igualmente, el letrado de Cobo ha solicitado que se identifiquen los titulares de los teléfonos con mayores llamadas de los espías

(www.elpais.com, 18/01/10)

7. ESPIONAJE POLÍTICO DENTRO DEL PP. EL FISCAL PIDE EL INTERROGATORIO Y ANÁLISIS GRAFOLÓGICO DE UNO DE LOS ESPÍAS DE AGUIRRE

El fiscal del caso del supuesto espionaje político a miembros del Partido Popular afines a Mariano Rajoy por parte de subordinados del Gobierno de Esperanza Aguirre (también del PP) ya ha solicitado a la juez que instruye el caso que llame a declarar en calidad de imputado a José Manuel Pinto, uno de los agentes identificados por una doble prueba pericial de las notas que figuraban en los partes de espionaje contratada por EL PAÍS y que destapó el caso hace ahora un año. Además, ha pedido la comparecencia como testigo del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, para que detalle su agenda de abril de 2008.

El ministerio público, tal y como informaba el pasado día 18 este diario, quiere que Pinto, empleado público del departamento de Seguridad del Gobierno de la Comunidad de Madrid dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, se someta a una nueva pericial grafológica para comprobar si es su letra la que aparece en algunos de los partes de seguimiento.

La juez sólo ha pedido de momento informes de los tres ex guardias civiles que hicieron los seguimientos -y de quien presuntamente se los ordenó, su ex director general Sergio Gamón. Sin embargo, no fueron ellos quienes escribieron sobre los partes, por lo que dichos análisis han dado negativo.

No sólo la doble pericial encargada por este diario apunta que la letra manuscrita en tales partes del espionaje salió del puño de Pinto. Sus compañeros de trabajo han sabido reconocer, según confiesan en privado a este periódico, la grafía de Pinto en las anotaciones plasmadas en los partes difundidos. El Gobierno de Aguirre encargó a un perito, ex concejal socialista, el mismo trabajo. Ese perito aseguró que la letra de los partes no correspondía al agente Pinto.

Además, el fiscal quiere que la juez llame como testigo al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, una de las personas que presuntamente fue espiada por los empleados de Aguirre.

El ministerio público quiere que Cobo presente su agenda de 2008 con la finalidad de cotejar sus actividades con los partes de seguimiento y con los posicionamientos de los móviles de los espías que ha proporcionado Telefónica tras solicitarlo la juez.

Dichos posicionamientos sitúan a los acusados en las cercanías del propio Cobo y del ex consejero de Aguirre Alfredo Prada, otra de las personas que ha denunciado el espionaje.

El fiscal del caso del supuesto espionaje político a miembros del Partido Popular afines a Mariano Rajoy por parte de subordinados del Gobierno de Esperanza Aguirre (también del PP) ya ha solicitado a la juez que instruye el caso que llame a declarar en calidad de imputado a José Manuel Pinto, uno de los agentes identificados por una doble prueba pericial de las notas que figuraban en los partes de espionaje contratada por EL PAÍS y que destapó el caso hace ahora un año. Además, ha pedido la comparecencia como testigo del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, para que detalle su agenda de abril de 2008.

El ministerio público, tal y como informaba el pasado día 18 este diario, quiere que Pinto, empleado público del departamento de Seguridad del Gobierno de la Comunidad de Madrid dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, se someta a una nueva pericial grafológica para comprobar si es su letra la que aparece en algunos de los partes de seguimiento.

La juez sólo ha pedido de momento informes de los tres ex guardias civiles que hicieron los seguimientos -y de quien presuntamente se los ordenó, su ex director general Sergio Gamón. Sin embargo, no fueron ellos quienes escribieron sobre los partes, por lo que dichos análisis han dado negativo.

No sólo la doble pericial encargada por este diario apunta que la letra manuscrita en tales partes del espionaje salió del puño de Pinto. Sus compañeros de trabajo han sabido reconocer, según confiesan en privado a este periódico, la grafía de Pinto en las anotaciones plasmadas en los partes. El Gobierno de Aguirre encargó a un perito, ex concejal socialista, el mismo trabajo. Ese perito aseguró que la letra de los partes no correspondía al agente Pinto.

(www.elpais.com, 21/01/10)

8. ESPIONAJE POLÍTICO DENTRO DEL PP. LA JUEZ CITA AL VICEALCALDE COBO PARA COTEJAR SU AGENDA CON LOS SEGUIMIENTOS

Un año después de que EL PAÍS destapara el caso del supuesto espionaje político por agentes a sueldo del Gobierno de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, a cargos del PP afines a Mariano Rajoy, como el entonces vicepresidente autonómico segundo Alfredo Prada y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, la juez del caso, Carmen Valcarce, cree llegado el momento de citar al segundo para cotejar su agenda de abril de 2008 con los partes de su seguimiento que difundió este diario y los posicionamientos telefónicos de los ocho sospechosos del marcaje, todos subordinados del consejero de Interior, Francisco Granados. La citación es para el próximo 2 de febrero. Cobo, al estallar el escándalo, ya confirmó que el contenido de los partes del espionaje coincidían al cien por cien con su agenda tanto pública como privada.

Los espías anotaron en los partes datos de imposible conocimiento público como la burbuja de seguridad que protegía a Cobo: "Le acompañan una moto con dos ocupantes de avanzada y un vehículo turismo con un ocupante por detrás, realizando la contravigilancia; este mismo vehículo contravigila su domicilio". Y revelaban datos reservados como el lugar donde aparcaba su coche oficial, fuera del Palacio de Comunicaciones -"dirección a Atocha"- y en un punto que sólo conocen sus escoltas. El 11 de abril de 2008, los espías anotaban que habían vigilado el despacho y el domicilio de Cobo "con el fin de detectar algún movimiento, siendo infructuosos todos los intentos".

¿Qué interés tenían los movimientos de Cobo para los presuntos espías y sus jefes, todos pertenecientes a la Consejería que dirige Granados a tenor de lo ya acreditado por la policía? El espionaje se produjo en vísperas de un congreso nacional del PP donde Aguirre amagaba con desafiar a Rajoy, a quien eran leales Prada y Cobo. ¿Por qué los espías se alternaban esos días entre el seguimiento sólo de los "objetivos" Cobo y Prada?: "Montado el dispositivo en torno al puesto de trabajo de Cobo no observamos movimientos del mismo durante la primera parte de la mañana, por tal motivo desmontamos el dispositivo y nos dirigimos a Prada". Era la letanía escrita en los partes de aquellos días.

Los espías no accedían a ninguna agenda oficial de Cobo: sólo señalaban si había llegado o salido de su puesto de trabajo, o si le habían perdido la pista. Y alertaban a sus jefes sobre el peligro de espiar a Cobo: "Como quiera que la zona está dotada de fuertes medidas de vigilancia y control, después de un tiempo prudencial, abandonamos la zona y nos dirigimos a montar el dispositivo del otro objetivo [Prada]".

Los espías no sólo conocían a qué hora llegaba Cobo al Palacio de Comunicaciones, también sabían a qué hora salía de su domicilio ("8.25 horas"). ¿En qué agenda figura ese dato tan preciso? ¿Qué página oficial anota la salida de Cobo de Génova 13 ("14.25 horas")?

A la espera de que los posicionamientos telefónicos de abril de 2008 revelen lo que ya probaron respecto a mayo de 2008, que los agentes/espías estaban donde los partes decían cuando seguían al entonces vicepresidente segundo y consejero de Justicia Prada, la fiscalía ha solicitado que testifique José Manuel Pinto y se le analice la letra. Este agente, contratado laboral de la Consejería de Interior, fue identificado por dos peritos caligráficos, habituales en procesos de la Audiencia Nacional, como el autor de las notas en los partes del espionaje, según un estudio que hicieron a petición de EL PAÍS. Otro perito, al que pagó la Consejería de Interior, negó que Pinto fuera el autor de los partes. La juez ha aplazado el interrogatorio de Pinto, que le ha sido solicitado seis veces, hasta que reciba el informe policial sobre los posicionamientos telefónicos de abril de 2008. A pesar de este freno, la satisfacción entre las víctimas del espionaje es absoluta. El timonazo dado por la fiscalía en defensa de los perjudicados por los seguimientos ilegales, la entrega de los posicionamientos teléfonicos de abril de 2008, el rosario de peticiones para que se cite a Pinto y la próxima comparecencia de Cobo han dado un empujón a la causa que, por otro lado, ya ha probado lo esencial: que agentes de Granados espiaron a Prada, seguido en mayo de 2008 por tres ex guardias civiles imputados que responsabilizaron de su labor, a la que denominaron contravigilancia, a su ex director general, Sergio Gamón, también imputado pero que se lavó las manos sobre la actividad ilegal de sus ex subordinados.

(www.elpais.com, 22/01/10)

9. EDUCACIÓN. EL SUPREMO CORRIGE A AGUIRRE POR NO CONSULTAR LA ELECCIÓN DE CENTROS BILINGÜES

La Comunidad de Madrid se equivocó al establecer en solitario los requisitos para convertirse en un centro bilingüe. Así lo considera el Tribunal Supremo, que anula una orden de 2004 de la Consejería de Educación en la que se establecía la selección de los colegios públicos bilingües de Infantil y Primaria para el curso 2005-2006.

El alto tribunal no entra en el fondo, sino en la forma. Esa orden, dice, tenía que haber pasado por el tamiz de los sindicatos, puesto que afecta sustancialmente a las condiciones de trabajo de los profesores. CC OO, que presentó el recurso contra la orden, considera que la sentencia es un "varapalo" contra "los modos antidemocráticos" de la Comunidad. El sindicato asegura que no va a exigir que se repita la selección de centros, pero podría hacerlo. La Consejería de Educación, cuyos servicios jurídicos estudian el texto, está dispuesta a escuchar a los sindicatos en futuras convocatorias, aunque recuerda que sus estimaciones o sugerencias "no son vinculantes".

El programa bilingüe regional comenzó en el curso 2004-2005 en 26 centros públicos. Al año siguiente se extendió a 50 más, mediante la orden de selección que CC OO llevó a los tribunales tras no tener participación en el proceso.

El texto establecía, entre otras medidas, que los profesores de los colegios bilingües debían seguir un plan de aprendizaje en función de su nivel de inglés, con cursos de formación permanente fuera del horario lectivo y otros intensivos de dos meses en los que debían ser sustituidos de su puesto de trabajo, además de cursos de un mes en el Reino Unido.

El Supremo se basa en estos cambios para estimar parcialmente el recurso contencioso- administrativo de la Federación Regional de CC OO de Madrid. El sindicato solicitó a Educación que la orden se sometiera previamente a consulta de las organizaciones sindicales "dándoles audiencia sobre el contenido de la misma", según la sentencia. El Supremo considera que la orden afecta "de forma sustantiva" a las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos de la educación en formación, retribuciones y en las posibles modificaciones de las plantillas de los centros.

El sindicato señaló que, con la sentencia en la mano, podrían anular el listado de centros bilingües elegidos con esa orden y obligar a la Comunidad de Madrid a repetir el proceso, pero no lo harán. "No queremos perjudicar ni a los alumnos ni a los centros", explicó Paco García, secretario de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid.

(www.elpais.com, 21/01/10)

10. VIVIENDA. NI UN SOLO PROMOTOR SE HA ACOGIDO AL PLAN DE CONVERTIR VIVIENDAS LIBRES EN PROTEGIDAS

"Aquí tenemos un enfermo. Nosotros preparamos la medicina, pero él no se la toma". El paciente es el sector inmobiliario y el doctor que hace este diagnóstico, la Comunidad de Madrid. Así explican en la Consejería de Vivienda por qué no ha tenido éxito ninguna de las iniciativas que las administraciones públicas han tomado para reducir el volumen de casas nuevas que se acumulan y que los promotores no venden ni a tiros.

Hace ya dos años, cuando Carme Chacón aún era la ministra del ramo, el Gobierno central modificó la ley para permitir a los empresarios clasificar como protegidos los pisos que llevaran más de un año a la espera de comprador. Se tenían que adaptar a unos precios máximos, eso sí. Resultado: desde entonces, ni un solo promotor de la región ha solicitado beneficiarse de esta medida.

Segundo intento: Esperanza Aguirre anunció a bombo y platillo a mediados de 2008 un acuerdo entre los empresarios del ladrillo y los banqueros para vender unos 25.000 pisos. La idea consistía en que el Gobierno regional crearía la bolsa de viviendas libres de precio concertado y los promotores que lo desearan incluirían sus inmuebles en este listado. Esta medida tampoco ha funcionado.

El plan de la Comunidad de Madrid pretendía que las entidades financieras se comprometieran a conceder préstamos y así los ciudadanos podrían comprar pisos un 20% más baratos, anunció entonces Aguirre. Resultado: año y medio después, sólo se han vendido o alquilado 379 casas, un 1,5% de las que Aguirre pretendía colocar en el mercado.

La tercera iniciativa para adelgazar las miles de casas que nadie compra tiene sólo cinco meses. Pero su resultado, por ahora, ha sido nulo. Ningún promotor ha optado por pasar a protegidos los pisos que ofrecen para alquilar con opción a compra, posibilidad que dio Madrid en julio de 2009 a través del nuevo Plan Regional de Vivienda. Ha pasado poco tiempo, pero es significativo que por ahora ningún empresario se haya animado.

¿A qué se debe el fracaso de estas iniciativas en una región que cuenta, según el Ministerio de Vivivenda, con más del 8% del stock de toda España? [más de 50.000 pisos vacíos] Fuentes del Gobierno central aseguran que el Ejecutivo madrileño ha tardado mucho tiempo en adaptar una iniciativa que ha funcionado en comunidades como la Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. "Aprobamos la posibilidad de convertir las viviendas libres en protegidas hace dos años y Madrid no ha adaptado la normativa hasta hace un mes escaso", señalan desde el ministerio.

En el Gobierno regional echan balones fuera y culpan al sector privado. "Hemos hecho los deberes. Hemos puesto herramientas a disposición de los empresarios, pero no las utilizan. Lo que no vamos a hacer es comprar con dinero público los pisos que no se venden", responden.

Los empresarios no dan una respuesta clara. "El próximo martes nos reuniremos con la Administración para tratar el problema. Trataremos de cuantificar el stock, localizarlo en la región y entonces podremos analizar qué falla", asegura el presidente de Asprima y APCE, las patronales de Madrid y de España del sector, José Manuel Galindo.

Pedro Pérez, representante del G-14, el lobby de las grandes promotoras, tiene un diagnóstico más certero. Y apunta a las administraciones como responsables. "Las condiciones que se han puesto para pasar la vivienda libre a protegida eran demasiado estrictas", asegura.

No sólo han fracasado las políticas para reducir el stock, condición sine qua non para remontar la crisis inmobiliaria. El diputado regional socialista Antonio Gordillo considera que han fallado las dos columnas sobre las que Aguirre ha edificado su política de vivienda: el alquiler con opción a compra y el fomento del alquiler, tanto en el mercado privado como en suelo público.

(www.elpais.com, 18/01/10)

11. SANIDAD. DIMITE EL JEFE DE TRAUMATOLOGÍA DEL RAMÓN Y CAJAL TRAS LA HUELGA CONTRA LOS "AMIGUISMOS" DE GÜEMES

Rafael Llopis, el jefe de servicio de Traumatología del madrileño hospital Ramón y Cajal, ha renunciado esta mañana a su cargo, apenas 24 horas después de que el 94% de su plantilla ejerciera el derecho a huelga por su nombramiento "irregular". Llopis ha asegurado que deja el puesto debido al "acoso y agresiones" que viene sufriendo, según ha informado la Consejería de Sanidad de Juan José Güemes. Los sindicatos SIME y FEMYTS, convocante y apoyo de la huelga, han negado este extremo y han explicado a este periódico que no tienen "ninguna cuestión personal contra el doctor". Por el contrario, han agregado, sus críticas van dirigidas a Güemes, que lleva tres años abrir concursos para cubrir plazas y que ha hecho del "amiguismo y la política" los métodos habituales para adjudicar puestos clínicos. De momento, y a falta de celebrar una reunión con el comité de recursos humanos del centro, las otras tres jornadas de huelga previstas por SIME siguen convocadas.

El jefe de Traumatología no ha aguantado la ofensiva de su propia plantilla, formada por 36 especialistas fijos -34 secundaron la movilización- y ha renunciado, aunque lo ha hecho planteando el asunto como una cuestión de "acoso y agresiones" personales.


La Consejería de Sanidad ha respaldado este extremo asegurando que Llopis llegó al centro con "la mejor de las intenciones, ilusión y máximo respeto a todos sus colegas" pero "desde su llegada y sin ningún fundamento ni legal, ni científico ni académico sólo ha recibido afrentas, desconsideración y agresividad hacia su persona". El mismo Güemes, enemigo declarado de los sindicatos, ha insistido en que el aludido, que volverá al hospital Santa Cristina del que fue trasladado, "tiene todo el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Pero los sindicatos, que no han desconvocado la huelga en Traumatología –quedan pendientes al menos tres jornadas los días 21, 26 y 28 de enero, y una general posiblemente el 3 de febrero-, han desvinculado la disconformidad con Llopis del plano personal. Por el contrario, han vuelto a cargar las tintas en la Consejería, que ha dejado de cubrir plazas con el procedimiento legal, los concursos, y ha implantado el "amiguismo y polítiqueo" como los criterios a seguir.

"No tenemos nada en contra de la persona de Llopis, sino contra la forma en la que fue designada. Por eso apoyamos la huelga: porque la Consejería había conculcado todos los principioas para que una plaza se cubra atendiendo a los principios de transparencia y capacidad", ha opinado Pablo Martínez, de Femyts. Martínez ha asegurado, además, que no tiene noticia de "ninguna agresión". Desde Sime, Lucía Cobo ha eludido pronunciarse sobre el supuesto "acoso" hasta reunirse con el comité a analizar las declaraciones de Llopis.


Cobo ha reiterado, eso sí, que las movilizaciones continúan pues sólo se ha cumplido la primera de sus reivindicaciones -el cese del actual jefe-. Quedan pendientes, por tanto, otras dos: "la reposición temporal de la persona que venía desarrollando el cargo (jefe de Traumatología) en funciones y la convocatoria inmediata de la cobertura de la plaza mediante concurso público". Como ya explicaron a este periódico, Güemes ha optado por convertir en "puestos de confianza" al personal sanitario, y ha dejado los nombramientos en manos de los gerentes de los hospitales, nombramientos políticos y afines, y no de los comités médicos.

(www.elplural.com, 20/01/10)

12. DEPENDENCIA. JAÉN OFRECE SIMILAR NÚMERO DE AYUDAS A DEPENDIENTES QUE TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

La provincia de Jaén, con 667.000 habitantes, ha concedido casi las mismas ayudas que se han dado en toda la Comunidad de Madrid, que tiene 5,5 millones más de habitantes", según datos ofrecidos por la consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que opina que debería llevarse a los tribunales al Ejecutivo popular de Esperanza Aguirre si decide privatizar los servicios de evaluación de personas dependientes.

"Si [Aguirre] no tiene funcionarios, que los convoque, porque la ley encomienda taxativamente esa tarea a un equipo público; si privatiza ese servicio, entonces el Gobierno deberá recurrirlo", manifestó la consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.


Aguirre declaró esta semana que el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia se solucionaría si la valoración de los solicitantes de la ayuda la pudieran realizar compañías de seguros y agencias privadas. Una idea que, según la consejera de Andalucía confirma que la presidenta madrileña "quiere hacer con el desarrollo de la Ley de Dependencia lo mismo que hace con otras parcelas como la sanidad". Una actitud que, según Navarro, no daña al Gobierno de Zapatero, sino a los madrileños".

Los datos aportados por la consejera ponen a Andalucía como la Comunidad que mejor aplica la norma sobre Dependencia, según la Asociación de Directores de Servicios Sociales, a la cabeza de España. Con más de 189.000 prestaciones concedidas, Andalucía aglutina el 33,8% del total nacional 

Sólo en la provincia de Jaén se han concedido casi las mismas ayudas que en toda la Comunidad de Madrid, que tiene 5,5 millones más de habitantes", según destacó Navarro. Jaén, una de las provincias andaluzas menos pobladas, con 667.000 habitantes, había concedido hasta noviembre último más de 20.000 prestaciones, frente a las 21.000 registradas en Madrid hasta ese momento, con 6,2 millones de residentes.

(www.elplural.com, 16/01/10)

13. MEDIO AMBIENTE. RECURRIDO EL PLAN DE USOS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

El Gobierno regional está a punto de atragantarse con la norma que regula los usos de la sierra de Guadarrama. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó hace dos meses por todo lo alto el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la sierra de Guadarrama, que fija qué actividades se pueden hacer en más de 100.000 hectáreas del norte de la región. A pesar de las prisas por realizar el anuncio, la Comunidad de Madrid ha tardado casi dos meses en publicar el PORN en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), lo que ha impedido revisar en detalle el alcance del plan.

Tras conocer el contenido del PORN, la organización Ecologistas en Acción ha llevado a los tribunales el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la sierra de Guadarrama. La organización verde ha recurrido la aprobación del PORN ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al considerar que esta norma regional reduce la protección de la sierra.

"Este documento, que debería incrementar la protección de Guadarrama, es un cheque en blanco a las reclasificaciones, a la construcción indiscriminada en suelo protegido y a la destrucción del puerto de Navacerrada", asegura la organización a través de un comunicado. Entre los motivos que esgrime Ecologistas para fundamentar su recurso están "la reducción de los niveles actuales de protección y la flexibilidad en materia urbanística".

La organización también alude a que el PORN excluye "el puerto de Navacerrada de cualquier figura de protección".

Durante el acto de presentación del PORN en El Paular, un miembro de Ecologistas en Acción se acercó a la presidenta regional para exponerle sus críticas al plan regional. Esperanza Aguirre lanzó un órdago: "Si queréis, no lo aprobamos". Y a pesar de la oposición de los ecologistas, el Ejecutivo regional dio luz verde al plan que regula los usos de la sierra de Guadarrama.

(www.elpais.com, 19/01/10)

14. TORREJÓN DE ARDOZ. EL AYUNTAMIENTO SE SALTA LAS DIRECTRICES ESTATALES FIJADAS EN 2008 PARA EL EMPADRONAMIENTO

Normas de empadronamiento para una mejor convivencia entre todos, por una inmigración regular en Torrejón de Ardoz. Es el título de un tríptico de información de este Ayuntamiento madrileño. Dentro del folleto se precisan los requisitos: si usted es extranjero y tiene pasaporte con visado de turista, no podrá empadronarse; tampoco si en su piso hay más de un habitante por cada 20 metros cuadrados.

El reglamento ha logrado reducir un 50% la inscripción de vecinos extranjeros en Torrejón en 2009 con respecto a 2008. No hay datos sobre mejoras de la convivencia. Pero hay pruebas de su efecto: extranjeros que viven en la ciudad sin estar en el padrón municipal, vecinos fantasmas que se inscriben en otros términos municipales menos exigentes en sus requisitos, para tener derecho a que los reciba un médico o para que sus hijos tengan plaza escolar.

El padrón de Torrejón de Ardoz, un municipio de 116.000 habitantes con 26.000 vecinos extranjeros, funciona con criterio propio. La resolución estatal sobre empadronamiento de 1997, elaborada por el Ministerio de Administraciones Públicas cuando Mariano Rajoy era ministro, todavía vigente, obliga a los municipios a registrar a todos los vecinos extranjeros, aunque estén en España en situación irregular. Torrejón no sigue la regla desde el 1 de octubre de 2008.

Las excepciones legales de este municipio tampoco casan con las directrices más recientes del Ministerio de Interior, que precisó en 2008 a distintos ayuntamientos catalanes las reglas de juego. Según este documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, los municipios deben aceptar los pasaportes extranjeros con visado de turista. No se menciona nada relacionado con el espacio disponible en la vivienda donde se registran los inmigrantes.Los funcionarios de Torrejón de Ardoz cumplen órdenes. "Lo siento, aquí no puede, va a tener que buscarse otro Ayuntamiento", responde una oficinista del padrón a Mary, una dominicana de 35 años. La inmigrante mostró su pasaporte, pero no hubo suerte. Tenía visado de turista, insuficiente para satisfacer las normas especiales del Ayuntamiento. Mary contraataca: "O sea que aquí no puedo ir al médico ni nada...". Y se da de nuevo con el frontón burocrático: "Respecto a lo de ir al médico, tendrá que dirigirse a la autoridad competente", replica la funcionaria.

"Burocracia, burocracia, burocracia", protesta en la salita de su casa un ghanés que no quiere dar su nombre. Su lamento tiene la misma raíz que las penas de Mary. Torrejón de Ardoz le ha negado el empadronamiento a una familia de compatriotas suyos, un matrimonio con dos niños, de tres años y 10 meses. Por cuestiones de espacio, la otra cláusula principal del plan de mejora de la convivencia de Torrejón.

Newton Korang, ghanés de 30 años, padre de esta familia rechazada por el censo torrejonero, explica los inconvenientes de esta normativa discriminatoria: "Estamos empadronados en Coslada, y tenemos que llevar a los niños allí cuando se ponen mal. Como no tenemos coche, vamos en tren a San Fernando y luego en bus a Coslada, a nuestro médico".

El obstáculo de estos inmigrantes está en la base de datos de Torrejón. Allí aparecen registrados otros tres habitantes, que sumados al huésped y a la familia de cuatro que aspira a censarse suman ocho inquilinos en unos 70 metros cuadrados. El Ayuntamiento no transige. Ellos aseguran que esa gente ya no vive en el apartamento.

Pero el espacio no debería influir en su empadronamiento. Eso indica un documento de 2008 del Ministerio de Interior al que ha accedido EL PAÍS. Una nota enviada a distintos ayuntamientos catalanes precisa las normas del padrón y no hace referencia al espacio disponible en la vivienda. Lo que sí resalta es que el pasaporte es un documento válido para empadronarse, "independientemente de si tiene un visado de turista". Una directriz ignorada por Torrejón.

El Ayuntamiento se ha negado a ofrecer su versión sobre la contradicción entre las normas de Interior y sus estrategias para buscar una "inmigración regulada" (como se lee en la revista municipal). Remite a las declaraciones del alcalde, Pedro Rollán, a este diario. El regidor afirmaba que estas reglas defendían la dignidad de los extranjeros: "No podemos permitir que por pisos de menos de 100 metros se lleguen a cobrar 1.200 o 1.500 euros. Esto les obliga a vivir hacinados... Luchamos contra la esclavitud del siglo XXI". Una "esclavitud" común según este argumento a muchas familias españolas, cuya vivienda no tiene 20 metros cuadrados por habitante.

Esta supuesta lucha por favorecer a los inmigrantes ofrece otros logros a la localidad, según su revista: "Se ha conseguido que por primera vez baje el número de inmigrantes en Torrejón". En otro folleto se explica que las reglas del padrón responden a un "clamor popular". En la plaza del Ayuntamiento, a unos metros de un grupo de subsaharianos, José, de 49 años, al igual que otros vecinos, no recordaba problemas con los inmigrantes: "No sé si hay tensión en el interior de la gente, pero en el exterior no se ve nada". Tal vez ha bajado el "clamor". O quizá los vecinos no lo habían notado.

(www.elpais.com, 20/01/10)

15. VILLAVICIOSA DE ODÓN. UNA CORRUPTELA GRATIS, UNA VERDAD MUY CARA

En junio de 2002, Villaviciosa de Odón, municipio madrileño que entonces tenía 21.000 habitantes, registró un brote agudo de simpatía conservadora. De la noche a la mañana, 78 ciudadanos decidieron afiliarse al PP local y apoyar la elección como presidenta local de la alcaldesa Nieves García, una militante sensible hacia el desarrollo inmobiliario y a quien disputaba el cargo un rival de su propio partido, Eusebio Martín, cuya sensibilidad se presumía más dudosa o infiel.

Una docena de los 78 afiliados pertenecía a la familia de Francisco Bravo y de su tío Francisco Vázquez, promotores con intereses en Villaviciosa. La entonces presidenta local del PP, alcaldesa hasta 1999 y ahora concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, denunció el pucherazo ante la dirección regional del PP. Pero la operación quedó impune.

Cinco años más tarde, un juez de Móstoles consideró veraces las informaciones sobre el pucherazo publicadas por una revista de Villaviciosa ligada a un sector del PP: el magistrado desestimó la demanda de protección del honor planteada por Bravo y Vázquez, pero el pucherazo quedó impune. La intervención de Pilar Martínez, que declaró como testigo en aquel juicio, evidenció lo siguiente, según la sentencia: "Una serie de irregularidades que afloran en los documentos anteriormente referenciados [varias cartas dirigidas por la ex alcaldesa a la dirección regional del PP] y que han sido ratificadas" por la propia Martínez. En junio de 2008, la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la sentencia.

Ahora, otro juez, este de Madrid y de la jurisdicción penal, ha condenado a dos periodistas de la Cadena SER a un año y nueve meses de prisión por publicar la lista de los 78 ciudadanos que afianzaron el rumbo de las políticas que García, diputada aguirrista en la Asamblea de Madrid, aplicaba en Villaviciosa. Difundir sus nombres y sus domicilios que en distintos casos coincidía con el de una empresa de Bravo atentó contra el derecho a la intimidad y constituyó un delito de revelación de secretos, según el juez.

El supuesto secreto revelado no era otro que el de su militancia. En la sentencia, el magistrado considera que la protección constitucional de la libertad de información no ampara las noticias difundidas a través de Internet. Y se transmuta en profesor para indicar cómo se debía haber publicado la historia: sin nombres ni datos personales. La Fiscalía considera excesiva la pena, pero mantiene su petición de cárcel cinco meses, en este caso en su recurso ante la Audiencia madrileña.

En junio de 2003, un año después del pucherazo, los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez pasaron la noche del día 10 en un hotel madrileño. Habían protagonizado una jornada histórica al ausentarse de la votación de la que el candidato de su partido, Rafael Simancas, debía salir investido presidente. Su deliberado plantón abrió la puerta al triunfo de Esperanza Aguirre. Por la noche, ambos abrían otra puerta: la de las habitaciones 209 y 309 del hotel AC Los Vascos. Las había reservado el promotor Francisco Bravo, cuyo nombre figuraba en la lista de los 78.

Aquella noche se esfumó el fantasma que recorría no Europa la alianza PSOE-IU pero sí distintos sectores empresariales de Madrid. En la pesadilla aparecía Simancas con sus socios comunistas parando el avance del ladrillo, como un guardia de tráfico decidido a tocar el silbato por un quítame allá esa zona verde. O por un Quitapesares, nombre del polígono de Villaviciosa donde el ayuntamiento que dirigía García vendió a una empresa de Bravo suelo a bajo precio en el año 2000. En la junta de compensación de Quitapesares, formada por los propietarios del terreno para promover su desarrollo urbanístico, Bravo coincidió con Tamayo.

Nunca se sabrá qué habría ocurrido si, en el verano de 2002, el PP de la capital hubiera frenado la afiliación de esos 78 ciudadanos, entre los que figuraba Bravo. Pilar Martínez, escribió cinco cartas dirigidas a varios responsables del PP de Madrid, incluído Ricardo Romero de Tejada, por entonces secretario general del PP madrileño. Romero de Tejada reconoció que, tras la espantada de Tamayo y Sáez, había recibido a Francisco Bravo en la sede central del PP.

En su querella por el tamayazo, el PSOE citaba ese episodio: "No es, en absoluto, intrascendente una reunión promovida por un empresario del PP sin cargo alguno en su partido, que tiene intereses inmobiliarios muy específicos, con el coordinador de política municipal y el número dos del PP de Madrid, para tratar sobre la estrategia a seguir en la conformación de mayorías en contra del PSOE". Como la querella cayó en saco roto, el secreto del tamayazo sigue intacto, impune como el pucherazo de Villaviciosa.

(www.publico.es, 18/01/10)

16. BOADILLA DEL MONTE. GONZÁLEZ PANERO SIGUE SIENDO ALCALDE DE BOADILLA, SEGÚN LA WEB DE LA COMUNIDAD DE MADRID

¿Es que Esperanza Aguirre no se toma en serio sus propias decisiones de destitución de sus cargos implicados en corrupción o se trata de un simple lapsus del responsable de la página web de la Comunidad de Madrid? Los casos de errores referidos a personajes del PP que han sido destituidos de sus puestos por la presidenta y que continúan en posesión de los mismos, al menos en la web, ya van siendo habituales.

Ahora es en la sección de Atención al Ciudadano, en los datos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, donde se ha producido el error. Allí sigue apareciendo el nombre de Arturo González Panero como alcalde de esa localidad, a pesar de haberse visto obligado a dimitir a finales de febrero de 2009, por su imputación en el caso Gürtel.

El pasado mes de octubre, después que Esperanza Aguirre anunciara que los tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid imputados en el caso Gürtel (Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco) estaban expulsados del Grupo Parlamentario Popular, en la web de la Cámara regional los tres seguían apareciendo como parlamentarios del PP. Y para más inri, López Viejo figuraba incluso como consejero de Deportes, cargo que dejó a principios del mes de febrero de 2009.

El caso de los tres diputados madrileños fue similar a lo que pasó en la página web del PP valenciano, en la que Ricardo Costa siguió figurando como secretario general del partido en la región después de serle retirados sus cargos por la dirección nacional del PP.

Otro error, aunque de diferente índole, apareció en Telemadrid en noviembre último, cuando se calificó de "Podrido Rato" al ex ministro de Economía y, a partir de este 28 de enero próximo, presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, una candidatura por cierto a la que Esperanza Aguirre se oponía por defender la de su segundo en la Comunidad, Ignacio González, lo que nos llevaría a preguntarnos, siendo mal pensados, claro, si se habrá tratado verdaderamente de un error.

(www.elplural.com, 16/01/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )