Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. GÜRTEL, ESPÍAS Y OTROS HORRORES DE 2009

2. AGUIRRE QUIERE RESTRINGIR EL DERECHO CIUDADANO A LA JUSTICIA GRATUITA

3. AGUIRRE REDUCIRÁ LA JUSTICIA GRATUITA PARA EXTRANJEROS Y JUICIOS RÁPIDOS

4. AGUIRRE PRECIPITA UN PACTO SOCIAL TRAS UN AÑO SIN REUNIRSE CON LOS SINDICATOS

5. EL RELOJ DE LA PRESIDENTA ATRASA

6. AGUIRRE DESVINCULA AHORA A WYOMING DE LA AGRESIÓN A TERTSCH

7. La lista de afiliados publicada por la Cadena SER es la prueba principal de las malas artes de Esperanza Aguirre

8. GÜEMES ACUSA A LOS SINDICATOS DE ANTEPONER SU INTERÉS AL DE LOS PACIENTES

9. MADRID PIERDE 11 MILLONES PARA PORTÁTILES EN LAS AULAS

10. AGUIRRE RECORTA LA APORTACIÓN A LOS POLICÍAS MUNICIPALES SUBVENCIONADOS

11. EL PARO AFECTA AL 22% DE LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD

12. INDEMNIZACIÓN DE 20 MIL EUROS PARA ALFONSO BOSCH, IMPUTADO EN EL CASO GÜRTEL

13. MANUEL COBO REPRESENTÓ AL PP, DEL QUE ESTÁ SUSPENDIDO

14. EL JUEZ IMPUTA POR LA GÜRTEL A OTRA EDIL POPULAR DE POZUELO

15. EL EX CONCEJAL DE URBANISMO DE BOADILLA, CONDENADO POR UN DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO


1. GÜRTEL, ESPÍAS Y OTROS HORRORES DE 2009

La Comunidad ha vivido su peor curso político desde que en 2003 estalló el tamayazo, el escándalo de corrupción que aupó a Esperanza Aguirre a la presidencia regional. Del espionaje a altos cargos del PP a la guerra política por el control de Caja Madrid, pasando por el estallido del caso Gürtel.Ha sido uno de los peores años para la clase política regional y muy especialmente para el Gobierno de Aguirre, que ha perdido un consejero por estar imputado, tiene a un vicepresidente tocado por no haber podido dar el salto a la banca, uno de sus ex vicepresidentes ha llevado a los tribunales un caso de espionaje que afecta de lleno al Gobierno regional y la imagen de la presidenta arrastrada por el suelo por las acusaciones del vicealcalde Manuel Cobo. Éstos son algunos de los hitos del annus horribilis de Aguirre.

- Los espías. Apenas se habían estrenado las agendas del año 2009, cuando el primer escándalo político en la región saltó a las primeras planas de los periódicos. El 19 de febrero el primer titular, publicado en EL PAÍS, desvela que un ex inspector de policía, Marcos Peña, asesor de la Consejería de Presidencia, encabeza un equipo de investigación integrado por ex agentes y ex guardias civiles a sueldo de la Comunidad.Entre marzo y mayo de 2008, en plena tormenta política en el PP por el fracaso electoral y el debate sobre la continuidad de Mariano Rajoy, los ex agentes desarrollaron tareas de espionaje pagadas con dinero público y para las que no tenían competencias legales atribuidas. En los días siguientes, se revelará que estos espías han seguido al ex vicepresidente Alfredo Prada, posicionado al lado de Rajoy frente a Aguirre; al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, rival político de la presidenta; a Álvaro Lapuerta, antiguo tesorero del PP, mientras ocupó este cargo y durante la feroz batalla política entre Aguirre y Rajoy, y a la diputada María del Carmen Rodríguez.

Pero el Gobierno regional no se hace responsable de los espías. "¿Por qué hacen ustedes caso a lo que cuenta EL PAÍS?", espeta Aguirre a los periodistas. Francisco Granados, titular de Interior, justifica que lo que hacían sus subordinados eran "labores de contravigilancia".

El PP nacional abre una investigación, pero la comisión pronto resulta un fiasco. El grupo popular impone su mayoría para impedir que la comisión reciba documentación vital. La conclusión final de la comisión, aprobada con la mayoría de votos del PP y en contra de la oposición, es que no hubo espionaje relacionado con la Comunidad de Madrid.

- El 'caso Correa'. La investigación del juez Baltasar Garzón a la trama de corrupción que encabeza Francisco Correa llega al Gobierno de Aguirre. En los primeros días de febrero, la presidenta regional trata de frenar su alcance con la salida del consejero de Deportes, Alberto López Viejo -que en el sumario es citado por Correa como el "muñidor" de la trama en el Gobierno regional-, y la destitución de Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda, como gerente del Mercado Puerta de Toledo. Se sumarán los alcaldes de Boadilla, Arturo González Panero; de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; y de Arganda, Ginés López. Y, además de López Viejo, los diputados Benjamín Martín y Alfonso Bosch. Junto a otros altos cargos populares, suman 13 imputados en la trama Correa, la región que más tiene.

Sin embargo, desde el principio, Aguirre trata de pasar por la campeona contra la corrupción. Y ello pese a que el sumario del caso atribuye a su Gobierno haber contratado en 358 ocasiones con las empresas de Correa -por valor de tres millones de euros- por el método de trocear los contratos (que nunca superaban el límite legal de 12.000 euros) para eludir la obligación de convocar un concurso y adjudicarlos a dedo. Un ejemplo, el acto de homenaje a los servicios de emergencias por su actuación en el 11-M se distribuyó en 15 facturas, por un monto de 141.002,59 euros.

- Diputados no adscritos. López Viejo, Bosch y Martín son, en teoría, diputados no adscritos. Pero, en la práctica, se sientan en escaños situados junto a su antiguo grupo parlamentario y votan siempre lo mismo que sus ex colegas del PP. Su expulsión del grupo popular tiene más tintes de farsa que de destierro político. Aguirre, a la que ningún alto cargo popular ha osado en seis años llevar la contraria (sin verse represaliado por ello), afirmó el 9 de octubre haber intentado, sin éxito, reclamar el acta de diputado a los tres imputados.

Para evitar que le tocara el escándalo de que unos diputados sin actividad parlamentaria pudieran cobrar aún más al salir del grupo, Aguirre fuerza el mismo cambio en el Reglamento de la Cámara al que se había negado en 2003 durante el tamayazo. El PP introduce por la vía urgente la figura del diputado no adscrito. Eso provoca una fuerte bronca en la Asamblea con la oposición. Sobre todo cuando el PP pretende aprobar con efecto retroactivo la norma, para impedir que los diputados imputados formen grupo mixto, y pone a la Mesa de la Asamblea "al borde de la prevaricación", en palabras del portavoz adjunto socialista, José Manuel Franco. En el pleno, éste recuerda que la Constitución impide restringir derechos con efecto retroactivo. Y el PP se ve obligado a enmendar su propia reforma.

- La confesión de Cobo. Pero si el PP sufre desgaste por la bronca política con la oposición, también le ha pasado factura la pelea interna. Aguirre ha alternado este año los enfrentamientos con Rajoy por el liderazgo del partido con su pelea personal con Alberto Ruiz-Gallardón, partidario del anterior. Las pésimas relaciones entre los dos líderes madrileños llegaron a su colofón cuando el vicealcalde, Manuel Cobo, en una entrevista en EL PAÍS el pasado 25 de octubre, se decide a denunciar el comportamiento político de Aguirre y su entorno, al que acusa de montar una "gestapillo" para espiarlo y controlarlo.

La confesión le cuesta la suspensión de militancia al vicealcalde, al que Gallardón daría su apoyo, pero da un vuelco en las negociaciones para el nuevo Consejo de Administración de Caja Madrid. Bastó una frase de Cobo: "Lo que está haciendo Aguirre con la gente de Rato es de vómito".

- A por Caja Madrid. En un intento de controlar la cuarta entidad financiera, el PP de Aguirre forzó en el otoño de 2008 una reforma en la Ley de Cajas para desalojar al presidente, Miguel Blesa. Un año después, la presidenta regional revela que su apuesta para dirigir la entidad es su vicepresidente, Ignacio González. Para facilitar el relevo, éste se había implicado personalmente en una negociación con sindicatos, empresarios y la oposición, PSM e IU, cerrada en julio, en la que se reparten los puestos del Consejo de Administración.

Tras el verano, las direcciones nacionales de los dos principales partidos desautorizan el pacto, llueven las críticas sobre el bajo perfil profesional del candidato de la presidenta y Aguirre se ve forzada a aceptar al ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, como candidato a presidir la Caja. Su entrada atasca el proceso, porque los socialistas no están dispuestos a renunciar a las promesas que les había hecho González. Tras semanas de negociaciones, Rato consigue una reforma para blindar su presidencia y cede a los socialistas tres puestos en el Consejo de Administración, uno más de los previstos.

(www.elpais.com, 31/12/09)

2. AGUIRRE QUIERE RESTRINGIR EL DERECHO CIUDADANO A LA JUSTICIA GRATUITA

Todos los ciudadanos tienen derecho a un abogado de oficio si es que son detenidos, independientemente del dinero que posean. Este servicio esencial es extensivo a los extranjeros que son rechazados en la frontera cuando quieren entrar en España. Pero la presidenta regional, Esperanza Aguirre, pretende restringir este derecho fundamental, que se recoge en la Constitución y que desarrolla la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que determina el nombramiento de un abogado de oficio en caso de carecer de letrado.

Aguirre aprovechó un acto de presentación de los nuevos juzgados para abrir la caja de los truenos. Aseguró que no seguirá pagando la justicia gratuita para los extranjeros y para los detenidos. Quiere abaratar la factura del turno de oficio y anunció un decreto por el que en Madrid sólo podrá tener un abogado pagado por las arcas públicas quien acredite no tener dinero suficiente para contratar uno privado.

El sistema actual, asegura la presidenta, es un "abuso" por parte de algunos letrados que presentan recursos y recursos para continuar con los procedimientos. El Colegio de Abogados de Madrid y algunas asociaciones de inmigrantes protestaron por esta medida, a la que calificaron de discriminatoria y de ir contra derecho. Pidieron a la presidenta regional que rectificara para no causar graves problemas a los extranjeros.

"No podemos seguir sufragando estos 50 millones de euros cuando no estaba previsto en las transferencias. La Comunidad no va a seguir un año más alimentando un fraude y esta desnaturalización de la justicia gratuita", criticó la presidenta regional. Aguirre puso como ejemplo la entrada de inmigrantes por el aeropuerto de Madrid-Barajas y recordó que en su día ya se quejó por tener que pagar un recurso jurídico planteado por el hijo del jefe de Al Qaeda, Omar Bin Landen, cuando solicitó asiló en Barajas.

La presidenta va a pedir la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para que se acabe con el abuso de este servicio. Según sus palabras, la justicia gratuita se confunde con el turno de oficio y no es una materia que estuviera prevista entre las competencias judiciales transferidas desde el Gobierno central hacia las comunidades autónomas.

Estas declaraciones se producen un día después de que el Gobierno regional aprobara un gasto de 24 millones de euros para pagar parte de la factura que adeuda al Colegio Oficial de Abogados de Madrid por la asistencia letrada de todo el año 2009.

El consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, matizó las declaraciones de Aguirre y explicó que se está dando una perversión de la justicia gratuita: "Lo que la presidenta ha querido decir es que este abuso se va a acabar". Por ello, el Ejecutivo regional pretende frenar tres tipos de asistencia que hasta ahora llevan a cabo los abogados.

La primera consistirá en no pagar el abogado a los extranjeros que no puedan justificar que no tienen dinero o falta de medios para pagarlos ellos mismos. La segunda intentará que los letrados no puedan recurrir "de manera permanente", aunque sus clientes ya no estén en España. Según Granados, es el típico caso que se da en Barajas. Los letrados del turno de oficio tienen que asistir a los extranjeros que no son aceptados en España. Pero luego mantienen los recursos hasta llegar a veces en casación al Tribunal Constitucional, pese a que ya no saben ni siquiera donde está su cliente.

La tercera medida afecta a los Juzgados de lo Social y a los juicios rápidos. Ambos procedimientos cuentan con asistencia letrada gratuita, pese a que muchas veces los clientes, según Granados, tienen posibilidad de sufragarse sus propios abogados. "Si despiden a un inmigrante que cobra 800 euros, lógicamente no le cobraremos el abogado. Pero si despiden a un señor que gana 2.000 euros al mes sí evitaremos pagarle el abogado", explicó Granados. En los juicios rápidos se da un caso parecido. Al tratarse, según el consejero, de procedimientos muy cortos, mucha gente con medios se aprovecha de los fondos de la Comunidad de Madrid para no pagar una factura de abogado."Esto se está dando en los juicios rápidos por delitos de tráfico. La gente es detenida y asistida por un abogado, que también lo defiende en el juicio. Habrá que arbitrar alguna medida para que pague a posteriori la factura de ese abogado", mantuvo Grandos que adelantó que su departamento tiene casi concluido un decreto para reducir al máximo la asistencia letrada gratuita. Si recibe el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno en enero, entrará en funcionamiento a la mayor brevedad posible. También está previsto que los consejeros de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia se reúnan en Pamplona a finales de enero para tratar el tema.

"Con estas medidas estamos seguros de que la factura se reducirá al 50%, de tal forma que sólo tendremos que pagar 25 millones de euros al año", añadió el consejero de Presidencia, Interior y Justicia. Éste planteó que sea el propio Colegio de Abogados de Madrid el que establezca algunos controles sobre la justicia gratuita para evitar que los procesos se alarguen de manera innecesaria. "Si el propio colegio se hace árbitro, se evitarían miles y miles de recursos para cobrarlos, que lo único que hacen es colapsar el sistema judicial, de por sí, bastante sobrecargado ya", concluyó Granados.

El anuncio de Aguirre roza la anticonstitucionalidad, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico. Los detenidos tienen derecho a contar con abogado, desde que se les hace la lectura de derechos, según recoge el artículo 24.2 de la Constitución Española y el 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Después puede ser ese abogado el que les lleve todo el procedimiento, en caso de que no hagan un cambio de letrado, tras quitarle la venia al primero.

Igual ocurre con los extranjeros que quieren entrar en España y que son rechazados por las autoridades policiales. Al tratarse de un acto administrativo, deben contar con un abogado y un procurador que les represente en todos los actos, incluso cuando no se haya iniciado un procedimiento judicial.

Esas fuentes recordaron que los módulos que cobran los abogados se mantienen intactos desde que fueron negociados en 2003. Ni siquiera se les ha aplicado el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de estos años, con lo que los abogados están cobrando en sueldos de hace seis años. "Madrid tiene graves carencias de medios y de personal en materia de justicia y la presidenta, lo único que quiere con este anuncio, es desviar la atención y mantener que el problema no es de ella", destacaron fuentes de la judicatura.

Hasta la fecha, el Colegio de Abogados no ha recibido ninguna cantidad para pagar la factura del turno de oficio correspondiente a 2009. Los letrados han planteado movilizaciones si no se soluciona este problema.

(www.elpais.com, 31/12/09)

3. AGUIRRE REDUCIRÁ LA JUSTICIA GRATUITA PARA EXTRANJEROS Y JUICIOS RÁPIDOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aprovechó un acto de presentación de los nuevos juzgados con que contará la Comunidad de Madrid desde el 1 de enero para abrir la caja de los truenos. Aseguró que no seguirá pagando la justicia gratuita para los extranjeros y para los detenidos, un sistema que llegó a calificar de "abuso" por parte de algunos letrados que presentan recursos y recursos para continuar con los procesos.

Eso, pese a que contar con un abogado defensor es un derecho fundamental reconocido en el artículo 24.2 de la Constitución. El Colegio de Abogados de Madrid y alguna asociación de inmigrantes protestaron por la medida, que calificaron de discriminatoria. Pidieron a la presidenta que rectifique para no causar graves problemas a los extranjeros.

Aguirre acudió a inaugurar las nuevas instalaciones de los tribunales de lo contencioso-administrativo. Y aprovechó para anunciar que restringirá el acceso a la justicia gratuita a los extranjeros y en los juicios rápidos. "No podemos seguir sufragando estos 50 millones de euros cuando no estaba previsto en las transferencias. La Comunidad no va a seguir alimentando un fraude y esta desnaturalización de la justicia gratuita", aseguró la presidenta regional.

Aguirre puso como ejemplo la entrada de inmigrantes por el aeropuerto de Madrid-Barajas y recordó que en su día ya se quejó por tener que pagar un recurso jurídico planteado por Omar Bin Laden, hijo del jefe de Al Qaeda, cuando solicitó asiló en Barajas.

La presidenta madrileña va a pedir la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para que se acabe con el abuso de este servicio. Según sus palabras, la justicia gratuita se confunde con el turno de oficio y no es una materia que estuviera prevista entre las competencias transferidas a las comunidades autónomas.

El Gobierno madrileño acaba de aprobar un gasto de 24 millones de euros para pagar parte de la factura que adeuda al Colegio de Abogados por la asistencia letrada de 2009.

El consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, matizó las declaraciones de Aguirre y explicó que se está dando una perversión de la justicia gratuita: "Lo que la presidenta ha querido decir es que este abuso se va a acabar". Por ello, el Ejecutivo regional pretende frenar tres tipos de asistencia.

La primera consistirá en no pagar el abogado a los extranjeros que no puedan justificar que no tienen dinero para pagarlo. La segunda será que los letrados no puedan recurrir "de manera permanente", aunque sus clientes ya no estén en España. Según Granados, los letrados asisten a los extranjeros rechazados, pero luego mantienen los recursos hasta llegar a veces al Constitucional, pese a que el cliente haya sido expulsado.

La tercera medida afecta a los juicios de lo Social y a los rápidos. Ambos cuentan con asistencia letrada gratuita, pese a que muchas veces los clientes pueden pagarlos, según Granados.

(www.elpais.com, 31/12/09)

4. AGUIRRE PRECIPITA UN PACTO SOCIAL TRAS UN AÑO SIN REUNIRSE CON LOS SINDICATOS

El objetivo se ha cumplido: la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, consiguió hacerse la foto que refleja el pacto social -junto a los sindicatos UGT y CC OO y la organización empresarial CEIM- antes que el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, su gran adversario político, a cuyo Gobierno le puso por la tarde como nota de gestión en 2009 un 2 ("un suspenso bajo").

Justo cuando estaba a punto de cumplirse un año sin que el Ejecutivo de Aguirre se reuniera con los sindicatos (el último encuentro fue el pasado enero), y pese a que, en plena crisis, éstos reclamaran insistentemente la necesidad de un pacto por el empleo, la presidenta regional por fin precipitó el acuerdo. Un pacto que cierra 2009, también marcado por los enfrentamientos entre el Gobierno regional y los sindicatos de clase, el último de los cuales fue la vinculación por Telemadrid de la gran manifestación por el empleo del 12 de diciembre con las concentraciones franquistas.

Lo firmado se traduce en dos planes para la industria y el desarrollo tecnológico de casi 4.000 millones entre 2010 y 2012. Y fue rubricado por los secretarios generales de CC OO, Javier López; y de UGT, José Ricardo Martínez, quienes se aprestaron a acudir a Sol, por no perder la ocasión, pese a que el acuerdo "llega tarde" para una situación de crisis, en la que Madrid ha perdido casi 500.000 empleos. Ambos recordaron que el "diálogo social" es la única manera de resolver los problemas económicos de la región.

"Ya no podíamos firmar un plan sólo político", destacó Martínez. "No debe ser el último acuerdo", espetó López. También acudió el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, que se deshizo en elogios a Aguirre y su Gobierno de "business friendly" (amigable con los negocios). "Enhorabuena a todos nosotros", zanjó.

El primero de los dos planes acordados , el de Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM), consiste en un paquete de 892 millones de euros de inversión, destinados a "mejorar la competitividad en la industria, potenciar el tejido industrial, atraer inversiones y fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas", en palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El segundo, el Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación (PRIDI), es más ambicioso, pues destinará 3.000 millones de euros, según dijo Aguirre, a "mejorar la transferencia del conocimiento de los científicos a las empresas, potenciar el capital humano, impulsar la innovación en las compañías y apoyar la creación de firmas innovadoras".

Sólo en 2010, el primero prevé invertir 904 millones de euros, mientras que el segundo gastará 323 millones de euros. Según Aguirre, estas partidas están ya contempladas en los presupuestos del próximo año. "Repartidas en el programa de investigación de las consejerías de Educación, Sanidad y Economía", afirmó.

La presidenta regional, que agradeció a los agentes sociales haber renunciado a "algunos dogmatismos", se felicitó también por el acuerdo alcanzado. "Garantiza que aquí hay voluntad conjunta de salir de la crisis, de seguir remando, por muy duras que sean las corrientes, para llegar al otro lado del río y salir cuanto antes del túnel", afirmó la presidenta, que concluyó: "Transmite a la sociedad madrileña la principal obligación de un Gobierno, que es generar confianza".

Más recelo mostró la oposición con la firma del pacto. El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, pidió que no sea "un punto de llegada, sino un hito más en el camino por la lucha contra la crisis". "Esperamos que se cumpla", advirtió.

En la misma línea, la portavoz socialista, Maru Menéndez -que no acudió al acto por una cuestión de agenda, pues se retrasó un día a petición de la presidenta regional-, aseguró que estará muy vigilante para que se cumpla el pacto. "Estamos acostumbrados a que Aguirre se haga fotos y luego no cumpla sus compromisos", afirmó. La portavoz socialista también recalcó que el pacto "llega tarde y con limitaciones" y aseguró que los presupuestos regionales no reflejan la inversión prevista por el PRIDI para investigación y desarrollo. Los socialistas calcularon en 170 millones de euros el monto total que destinan a innovación las cuentas regionales.

Tanto Gordo como Menéndez recordaron que Aguirre ha cuestionado reiteradamente la actuación de los sindicatos. "Espero que el pacto sirva para frenar las descalificaciones permanentes a las organizaciones sindicales y suponga el cese de la agresión", apuntó la portavoz socialista.

La última vez fue el pasado 9 de diciembre, cuando Aguirre dijo: "Los liberados sindicales son un anacronismo y un escándalo". Pero las peleas las ha mantenido en diferentes sectores del ámbito público. Telemadrid ha sido otro escenario de pugna permanente, por los derechos laborales y por cuestiones deon-tológicas. Los sindicatos, que han mantenido varias huelgas, vieron el pasado lunes cómo el Tribunal Superior de Justicia les daba la razón y obliga a la empresa pública a negociar un consejo y un estatuto de redacción.

, preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la presidenta se mantuvo en sus trece: "Sigo manteniendo esa teoría. Es un anacronismo en tiempos de crisis. Pero lo importante son los 3.800 millones de euros que vamos a destinar" al fomento del empleo.

(www.elpais.com, 30/12/09)

5. EL RELOJ DE LA PRESIDENTA ATRASA

Esperanza Aguirre, presidenta regional, compareció ante los medios por primera vez en 2010. Lo hizo con un reloj nuevo al que incluso le quitó el plástico que protegía la esfera. No lo miró, pero lo manoseó durante buena parte de su intervención. A tenor de sus palabras, parece que el reloj de la presidenta atrasa. Aguirre ha comenzado el año de la misma forma que terminó el anterior: arremetiendo con dureza contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y exhibiendo las bondades de su ideología liberal.

La dirigente popular reunió por la mañana a todos sus consejeros para celebrar un Consejo de Gobierno "deliberante". No hubo ningún acuerdo, ni se tomó alguna decisión. Los responsables regionales repasaron las medidas que aprobaron durante el curso pasado para enfrentar la crisis y buscaron nuevas soluciones. Aunque hubo pocas novedades.

La presidenta no desperdició la oportunidad para calificar la situación económica española como "catastrófica". Y contrapuso su modelo económico liberal de rebajas de impuestos con el del presidente Zapatero. La Comunidad de Madrid tiene poco margen para retocar impuestos. Por eso, aunque aprueben deducciones fiscales, éstas afectan poco al bolsillo de los madrileños.

La intención de Aguirre consiste en comparar su gestión al frente del Gobierno autónomo con la de los socialistas en el Ejecutivo nacional. Aunque la gestión de ambos sea difícilmente comparable por las competencias atribuidas a unos y otros.

En una de las cosas en las que ha cambiado Aguirre ha sido en cortar tajantemente los insistentes rumores sobre un nuevo cambio de Gobierno. "No. No pienso remodelarlo en 2010", sentenció. Habrá que estar atentos al reloj.

(www.elpais.com, 08/01/10)

6. AGUIRRE DESVINCULA AHORA A WYOMING DE LA AGRESIÓN A TERTSCH

Esperanza Aguirre ha desvinculado a regañadientes la agresión que sufrió  Herman Tertsch con las parodias de El Gran Wyoming, después de la detención del presunto agresor del periodista de Telemadrid."Nunca he dicho que su agresión tuviera que ver nada con otras cosas", ha matizado la presidenta de la Comunidad de Madrid esta vez.

Sin embargo, se niega a reconocer que esto suponga una rectificación: "Siempre he dicho lo mismo y lo mantengo", ha dicho. "Hermann Tertsch sufrió una agresión física" pero también "terribles agresiones morales" por parte de un conocido programa, ha apostillado Aguirre.

Sin embargo, cuando Tertsch fue agredido el pasado día 7 de diciembre de 2009, la lideresa unió en sus declaraciones la condena a la "agresión física" y las "agresiones morales que en forma de presuntas bromas, manipulando su manera de expresarse [...] le han hecho pasar por un asesino".

Esta vez, pese a sus reticencias a asumirlo como una rectificación, Aguirre se ha preocupado de separar los hechos y de aclarar que no había una relación de causa-efecto entre los gags de el humorista de La Sexta y el ataque a Tertsch.

La presidenta no fue la única en referirse por aquel entonces a ambas cuestiones de forma conjunta. La COPE y Telemadrid hicieron lo propio. En la web de la radio de la Iglesia se escribió que "la agresión" llegaba pocos días después de que Tertsch fuera llamado "asesino" en un programa de La Sexta, "una sospecha que pesa demasiado como para no tenerla en cuenta", sentenció La COPE.

Por su parte, en Telemadrid, la presentadora Curri Valenzuela informó del suceso explicando que "Herman" fue "objeto de alguna broma muy pesada de esas que algunas cadenas de telebasura se dedican a difundir", en referencia al programa El Intermedio.

(www.publico.es, 08/01/10)

7. La lista de afiliados publicada por la Cadena SER es la prueba principal de las malas artes de Esperanza Aguirre

La sentencia del miércoles que condena al director y al jefe de Informativos de la Cadena SER "es inaudita, desmesurada y asombrosa", según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Y ciertamente lo es por muy diversas razones. Una es el ataque frontal que supone para la información en Internet. Pero también sorprende la decisión judicial por su benevolencia con el tema de fondo: las turbias maniobras del Partido Popular de Esperanza Aguirre.

Los dos periodistas han sido condenados por haber publicado una lista de personas que se afiliaron irregularmente al Partido Popular de Villaviciosa de Odón con la intención de llevar a cabo un pucherazo electoral.

Detrás de dicha maniobra se escondía la guerra de poder de Aguirre y el entonces secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, contra Alberto Ruíz Gallardón. Pero sobre todo, lo que estaba en juego era un entramado de intereses económicos e inmobiliarios. Una historia en la que, no por casualidad, los protagonistas son los mismos del tamayazo que colocó a la lideresa al frente de la Comunidad de Madrid.

Francisco Vázquez es un empresario con muchos y jugosos intereses inmobiliarios en Villaviciosa de Odón. Pero también es quien pagó los escoltas y las habitaciones de hotel de los dos tránsfugas socialistas que pusieron a Aguirre la presidencia en bandeja en 2003. Y, casualmente, fue su empresa, Euroholding, la que afilió masiva e irregularmente a 78 trabajadores en el PP de Villaviciosa de Odón, justo antes de que se celebrase la elección interna de su presidente y, por tanto, candidato a la alcaldía.

En principio, la sentencia contra la Cadena SER busca defender el derecho de estos afiliados, ya que la emisora publicó sus nombres y direcciones. Pero este elenco era de vital importancia informativa, ya que demuestra que muchos de los nuevos afiliados compartían la misma dirección: la de las instalaciones de la empresa de Vázquez. Sin embargo, visto lo visto, el juez considera más digno de protección esos domicilios que la legalidad de un proceso electoral.

Finalmente, Pilar Martínez, después de denunciar ante su partido las ilegalidades, fue desbancada de la alcaldía y de la presidencia del PP local. En su lugar, gracias a los afiliados de última hora, ganó Nieves García, la candidata de Romero de Tejada y persona de toda confianza de Aguirre. García, tras coger el bastón de mando del Ayuntamiento, apenas perdió tiempo en devolver el favor a Vázquez, paralizando un expediente de expropiación de una franja del jardín de su vivienda, expediente que fue declarado ilegal por una sentencia del TSJ de Madrid.

En julio de 2007, la Audiencia Provincial de Madrid se pronunciaba sobre estos asuntos, ya que Vázquez denunció, en defensa de su honor, a un periodista local que se atrevió a publicarlos. Se trataba de Roberto Alonso que sabía de lo que hablaba, por haber sido concejal del PP en Villaviciosa de Odón. El juez no sólo dio la razón al periodista, sino que ubicó la trama de corrupciones "en el marco de una confrontación política entre sectores contrarios de un mismo partido". Además, justificó sus denuncias por su "interés público" y por los numerosos casos de corrupción que suceden en España y que "debe y tiene que causar inquietud y preocupación a nivel social". Una apreciación que, desde luego, no comparte el juez autor de la sentencia contra la Cadena SER.

www.elplural.com 25.12.09

8. GÜEMES ACUSA A LOS SINDICATOS DE ANTEPONER SU INTERÉS AL DE LOS PACIENTES

La ofensiva del Gobierno de Esperanza Aguirre contra los sindicatos no se ha suavizado tras las fiestas navideñas. Ni siquiera tras la firma de un pacto por el empleo el día 29, después de un año sin reunirse con ellos. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, volvió a cargar contra los sindicatos, a los que acusó de anteponer sus "privilegios" a la atención de los pacientes. Güemes respondía así a la queja presentada por UGT y CC OO ante el defensor del pueblo, Enrique Múgica, en la que le piden que impugne una parte de la flamante Ley de Libre Elección. La norma, que debe entrar en vigor antes de marzo, suprime las 11 áreas sanitarias en que se divide la región para crear una sola para más de seis millones de habitantes. Según los sindicatos, el área única contradice la Ley General de Sanidad, que establece un máximo de 250.000 personas por área.

Güemes volvió a enumerar , al salir de visitar en el hospital Infanta Cristina de Parla a Saúl, el primer niño nacido en Madrid en 2010, las 1.400.000 horas de liberación sindical en la sanidad. "Soy consciente de que los sindicatos están preocupados por sus horas, pero cuestan 30 millones de euros a los madrileños todos los años". Y añadió: "Entiendo que quieran mantener ese privilegio, pero ellos deben entender que la calidad de la atención a los madrileños en la sanidad no puede estar supeditada a sus privilegios". Güemes llegó a acusar a los sindicatos de chantajearle: "El Gobierno regional tiene la mejor disposición a negociar con las organizaciones sindicales, pero no podemos ser objeto de chantaje de los sindicatos".

El consejero afirmó que ya se ha reunido con el defensor y que "está aclarado todo". El defensor admitió a trámite la queja y, en su respuesta a los sindicatos, dejó entrever su inquietud por lo que denunciaban y la coincidencia con sus argumentos: el objetivo de las áreas sanitarias debe ser "la proximidad de los servicios a los usuarios".

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, anunció que "sí se van a cubrir" los puestos de los dos cirujanos vasculares (de los cinco que hay en total) a los que no se ha renovado el contrato en el hospital de la Princesa. Los médicos, que llevaban tres y seis años respectivamente con contratos eventuales, recibieron el aviso de que no renovarían. Pese a que un portavoz de Sanidad aseguró a este diario que "el servicio puede absorber la demanda", Güemes afirmó en Parla que se contratará a otros dos profesionales para sustituirles.

Los puestos, dijo, "se van a cubrir, pero no con estos dos médicos, que están siendo investigados". Según explicó, se les ha abierto "una información previa a un expediente por el trato dispensado a sus pacientes y a sus propios compañeros de trabajo". El sindicato médico FEMYTS ha denunciado que este proceso es posterior al anuncio de la no renovación, y que trata de justificar un recorte de personal encubierto porque los puestos no podrán ser legalmente cubiertos por nadie más.

(www.elpais.com, 04/01/10)

9. MADRID PIERDE 11 MILLONES PARA PORTÁTILES EN LAS AULAS

Los ordenadores portátiles tendrán que esperar. La Comunidad de Madrid ha perdido 11 millones de la primera convocatoria del programa Aula 2.0, con el que el Gobierno central quiere dotar de un ordenador a cada alumno de 5º de Primaria este curso. Ambas administraciones debían firmar para ello un convenio antes de que acabara 2009. No lo han hecho. El convenio establecía la financiación conjunta entre ambas administraciones. Tanto el Ministerio de Educación como la consejería debían aportar 11.162.504 millones para costear las llamadas aulas digitales, que incluyen ordenadores para los alumnos, conexión wifi, pizarras digitales, proyectores y ordenadores para los docentes, que recibirán cursos de formación.

Sólo tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia, todas gobernadas por el Partido Popular) han dejado el convenio sin firmar y han perdido los fondos de 2009, según indicó una portavoz del Ministerio de Educación.La Comunidad ha criticado los miniportátiles previstos por el Gobierno para los alumnos al considerar que no garantizan una postura ergonómica ni tienen un tamaño adecuado. Tampoco les convence el modelo de implantación del programa.

Valencia fue la primera que se opuso a los ordenadores previstos por el Gobierno. El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, adujo que el modelo con las prestaciones mínimas que marcó el Gobierno (pantalla de 10 pulgadas y resolución de 1024 - 600 píxeles, de kilo a kilo y medio de peso, según las características recogidas en el convenio firmado por Andalucía) podía "provocar la miopización de muchos niños".

La consejera de Madrid, Lucía Figar, también ha puesto pegas al modelo de portátiles. Figar ha reclamado equipos "que garanticen una adecuada postura del alumno y con una pantalla más amplia", en declaraciones recogidas por la cadena SER. Desde el ministerio responden que fijan unas características mínimas que pueden ser mejoradas por las comunidades al comprar los ordenadores, aunque la partida económica fijada no se aumentará en caso de que decidan adquirir máquinas más costosas.

Madrid sí ha recibido 689.861 euros de una partida de seis millones que el Gobierno ha repartido para adecuar los centros y mejorar sus conexiones. El Ministerio de Educación ha previsto una partida de 200 millones entre 2009 y 2010 para repartirla en toda España.

Unos 50.000 alumnos madrileños de 5º de Primaria tenían que recibir un ordenador este curso tras la promesa que hizo el presidente del Gobierno el pasado mayo en el Congreso. El dinero que rechazaron Madrid, Valencia y Murcia se repartirá entre otras comunidades autónomas que han pedido ampliar sus propuestas, como ocurre con Andalucía. La citada portavoz del Ministerio de Educación aseguró que las tres comunidades que han quedado fuera podrán sumarse al proyecto en el momento que quieran, aunque ya tendrán que esperar a futuras partidas. El ministerio prevé que el programa llegue en cuatro años a todos los alumnos de 5º de Primaria a 2º de ESO.

Madrid, que en noviembre envió una carta conjunta con la Comunidad Valenciana al ministerio, exige una implantación progresiva del programa, cambiar los escolares de Primaria por alumnos de Secundaria y recabar la opinión de los profesores antes de empezar a trabajar. Además, Madrid pide más flexibilidad en la implantación, según explicó un portavoz de la consejería, para instalar aulas piloto en las que se pueda evaluar el plan y comprobar si tener un ordenador por alumno mejora los resultados de los estudiantes. En la negociación también reclamaba que el presupuesto previsto garantice el mantenimiento de los equipos.

(www.elpais.com, 08/01/10)

10. AGUIRRE RECORTA LA APORTACIÓN A LOS POLICÍAS MUNICIPALES SUBVENCIONADOS

Las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), los agentes municipales sufragados por el Gobierno regional, se han convertido en las últimas semanas en punto de fricción entre el Ejecutivo de Esperanza Aguirre y algunos ayuntamientos gobernados por los socialistas.

A mediados de mes, el Ejecutivo regional anunció que había abierto expedientes a cuatro municipios por dedicar a los agentes de las Bescam a labores distintas de las suscritas en los convenios entre ambas instituciones. Sin embargo, los consistorios no se han estado quietos. En especial, el de Fuenlabrada (194.800 habitantes) que ha llevado a los tribunales a la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia por rebajar el dinero que recibe este Ayuntamiento por cada agente de la Bescam.

Los responsables municipales de Fuenlabrada presentaron un recurso ante la consejería que dirige Francisco Granados en el que le reclamaban el pago de 4,6 millones de euros, ya que el municipio cuenta con 100 agentes de las Bescam. Este capital incluye, además de los 40.000 euros que cobra cada funcionario al año, una dotación con la que hacer frente a otros gastos derivados del servicio. De esta forma, por cada efectivo el municipio debe recibir 3.012 euros para vehículos; otros 602,4 para combustible, 750 para transmisiones y comunicaciones, 459 para informática y 1.205 para dotaciones unipersonales (uniformes).

Pero los ingresos que ha recibido Fuenlabrada por estos conceptos no llegan a lo acordado en el convenio firmado entre ambas Administraciones. De momento, se les han asignado dos coches patrulla menos. Se reduce la dotación de combustible en 14.720 euros (un 25% menos que otros años). Tampoco se les traspasan los 75.000 euros para las transmisiones y comunicaciones. Para informática, el Consistorio fuenlabreño sólo ha recibido 23.000 euros, lo que supone la mitad de lo que está fijado en el convenio. El pago de los uniformes y dotaciones a los agentes se ha rebajado hasta los 90.000 euros, frente a los 120.000 firmados hace cinco años.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada recurrió las subvenciones ante la propia consejería, pero el departamento de Francisco Granados denegó cualquier modificación. Los técnicos de Interior aseguraron, a mediados de noviembre, que la asignación era la correcta. El equipo de gobierno fuenlabreño ha decidido acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa, para que sean los tribunales los que digan quién tiene la razón. "El Gobierno regional hace lo que le da la gana. En lugar de avisarnos a los ayuntamientos de que no tiene dinero y que este año recibiremos menos, lo aprueba con su particular ordeno y mando", se quejaron fuentes policiales de Fuenlabrada.

El recurso tipo partió de la Policía Municipal de Alcorcón (168.000 habitantes), cuyo máximo responsable, Sergio Ruiz Platero, difundió el documento al resto de policías de la región. La reducción en las subvenciones no afecta sólo a estos dos municipios, sino también a las localidades que tienen algunos de los 2.500 agentes que integran las Bescam. "Es así, lo que pasa es que desde un Ayuntamiento gobernado por el PP no se va a ir contra la Comunidad de Madrid", reconoce un mando de un municipio con gobierno popular, que prefiere el anonimato.

El segundo municipio que ha recurrido es Parla (108.00 habitantes).El Ayuntamiento parleño, gobernado por el PSM, también ha reclamado las transferencias que le corresponden por los 80 agentes de las Bescam que tiene, según confirmó una portavoz de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia. Este recurso aún no se ha resuelto ya que el Consistorio tiene que aportar aún alguna documentación para completar el expediente. Hasta que no esté presentada la documentación y se pueda estudiar todo el recurso de forma conjunta, no habrá decisión del Gobierno regional. Aunque no hay pronunciamiento al respecto, todo hace suponer, según fuentes regionales, que también será desestimado. Parla tendrá por tanto abierta la vía judicial para reclamar lo que dice que se le adeuda.

Alcorcón, que fue el impulsor de estos recursos contra el Ejecutivo regional, aún no lo ha planteado, pese a que tiene 100 agentes de la Bescam y el dinero que ha dejado de recibir puede sumar varios miles de euros.

Una portavoz de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia explicó que no se ha rebajado el dinero que recibe cada Ayuntamiento por los agentes que tiene. Técnicamente hablan de "ajuste". "Hace cinco años, cuando se crearon las Bescam, el dinero necesario para poner en marcha tantos agentes era mucho mayor. Se necesitaba más capital para comprar o construir sedes, adquirir armas y para comunicaciones. Pero ahora que ya está todo eso en funcionamiento, los Ayuntamientos no necesitan tanto dinero y por eso se ha ajustado", destacó esta portavoz.

Además, según el Gobierno regional, se ha rebajado el número de coches patrulla porque muchas policías no utilizaban todos los que les habían entregado. A eso se une, según Interior, que en algunos cuerpos se pagaba el combustible de toda la flota de vehículos (incluidos los que no son de la Bescam) con cargo a las cuentas del Gobierno regional. "Queremos acabar con ese abuso y que cada Ayuntamiento se pague sus gastos", explicó la portavoz.

Los Ayuntamientos afectados discrepan. Defienden que lo firmado en el convenio es ley y que la Comunidad de Madrid tiene que cumplir con sus obligaciones. "Si no tienen dinero, es su problema. Se comprometieron a unas transferencias anuales y deben cumplirlas a rajatabla", aseguran desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Esta polémica surgió justo cuando la presidenta regional anunció en la Asamblea de Madrid que denunciará los convenios que firmó con los Consistorios de Fuenlabrada, Coslada, Parla y Alcorcón. Aguirre acusó a estas plantillas de dedicarse a otras tareas distintas de las de seguridad ciudadana. "Se dedican a regular el tráfico o imponer multas. Hemos constatado el incumplimiento intencionado y reiterado de sus respectivos convenios", explicó la presidenta en sede parlamentaria.

Un aspecto que destaca de estos expedientes abiertos contra los citados Ayuntamientos es que todos están gobernados por socialistas. Desde su creación, nunca se ha cuestionado a un Consistorio gobernado por el PP. La presidenta amagó con el anterior regidor de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (PP), pero nunca llegó a buen fin. Mientras, han estado en la mirada de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia los municipios de Fuenlabrada, Alcorcón y Leganés, entre otros.

El alcalde fuenlabreño, Manuel Robles, calificó la decisión de abrir expediente a su Policía Municipal como "una actitud dictatorial" y la amenaza de rescindir el convenio de "impresentable". Por su parte, el concejal de Seguridad de Alcorcón, Salomón Matías, tachó las palabras de Aguirre de "pataleta" y de "estrategia política para machacar a los Ayuntamientos socialistas".

El que dio un paso al frente fue el alcalde del municipio de Getafe (164.000 habitantes) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, que solicitó que su municipio también estuviera incluido junto a los cuatro expedientados. Esta solidaridad se basa, según el regidor, en que no va a permitir que el Gobierno regional gestione las policías locales y las Bescam con "decretos caudillistas".

"Si Aguirre quiere constituir una policía autonómica, lo puede hacer. Pero si pide colaboración de los Ayuntamientos, tiene que entender que somos precisamente los Ayuntamientos los que debemos determinar cuáles son las cosas más necesarias y vitales para garantizar la seguridad de una ciudad", destacó Pedro Castro en declaraciones a Europa Press.

(www.elpais.com, 28/12/09)

11. EL PARO AFECTA AL 22% DE LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD

"Nos hemos inscrito en la asistencia social. Nos ayudan para comprar alimentos y algo de dinero para seguir", cuenta el peruano Jorge Vázquez, que reside en España desde hace 10 años. "Primero trabajé de mensajero, luego en la construcción y en limpieza de hoteles. Conseguí un empleo de portero. Estuve cinco años en Madrid y otro año en Alcorcón, pero no me renovaron el contrato", dice este hombre de 54 años, que vive en Alcorcón con su hermana, también en paro, separada y madre de dos hijos adolescentes. Vázquez lleva desempleado desde primeros de año, pero no se rinde: "Cuando pasen las fiestas seguiré colocando el currículum, a ver qué sale".

El caso de Jorge Vázquez ejemplifica el panorama que sufre una de cada cuatro familias. "Son ya un 22,5% las familias madrileñas con todos o la mitad de sus miembros en paro, 13 puntos más que hace año y medio. Suman ya 483.700 los desempleados en la región. Las consecuencias de la crisis no dejan de empeorar", denuncia CC OO.

El sindicato ha elaborado un informe en el que destaca los datos negativos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente al tercer trimestre de 2009. La tasa de desempleo nacional es del 17,93%, señala el INE, e indica que "los mayores descensos de ocupados se observan en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana".

En Madrid, aunque hay una tasa menor que la nacional, el porcentaje de pérdida de empleo es mayor- En el tercer trimestre de 2009 hay en Madrid 20.300 parados más que el trimestre anterior, añade el INE.

Según señala CC OO, cerca del 6% de las familias madrileñas tienen en paro todos sus miembros en edad laboral y un 17% tienen uno o más familiares desempleados. Y esta situación anómala también se agrava con la crisis, ya que no sólo aumenta el número de personas desempleadas, sino el tiempo de permanencia en paro. Uno de cada tres parados lleva más de un año así, y las mayores afectadas son las mujeres (un 51%).

Los jóvenes, sobre todo los menores de 25 años, también resultan más perjudicados. La EPA indica que a finales de 2007 estaban en paro 51.600 jóvenes, mientras que ahora lo están 118.000. Los inmigrantes son el colectivo más castigado por el paro. Mientras entre los autóctonos el desempleo se ha duplicado, entre los inmigrantes se ha triplicado (un aumento del 175%).

María Cruz Elvira, secretaria de Empleo de CC OO Madrid, critica los recortes de la Comunidad en las partidas dedicadas a la formación y programas de empleo. El presupuesto ha disminuido en 20 millones, lo que "se traducirá en más de 800 contratos menos destinados a colectivos con mayores dificultades y 2.000 acciones menos encaminadas a la inserción laboral".

12. INDEMNIZACIÓN DE 20 MIL EUROS PARA ALFONSO BOSCH, IMPUTADO EN EL CASO GÜRTEL

El ex diputado madrileño Alfonso Bosch Tejedor, imputado en el caso Gürtel, se llevará 20.000 euros de por su despido de la Empresa Municipal de la Vivienda de Boadilla del Monte, de la que fue expulsado precisamente por su vinculación con la trama de corrupción que afecta a altos cargos del PP.

El ex diputado popular denunció en los juzgados su destitución como un despido improcedente. La sentencia concluye ahora que el Ayuntamiento de Boadilla cometió un fraude de ley, porque Bosch firmó por un contrato de obra y servicio, cuando era el máximo directivo con amplios poderes y no podía tener un contrato temporal.

La sentencia ha establecido una indemnización de 20 mil euros, frente a los 43 mil que el ex diputado de la Comunidad de Madrid, acusado de cohecho y tráfico de influencias, había pedido.

Según uno de los autos del juez de la Audiencia Nacional BaltasarGarzón, durante su etapa como gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, desde 2003 a 2009, Bosch Tejedor se llevó al menos 250.000 euros de la red de la trama Gürtel por intermediar en la adjudicación de contratos a constructoras.

Alfonso Bosch Tejedor le fue impuesta una fianza de 750.000 euros por sus actuaciones en el caso Gürtel. Bosch es ahora diputado no adscrito a ningún partido en la Asamblea de Madrid, aunque tanto él como los otros dos expulsados del Grupo Popular, López Viejo y Martín Vasco, acuden puntualmente a las votaciones parlamentarias para votar con el PP.

Alfonso Bosch Tejedor está acusado de haber concedido a dedo el contrato de la Oficina de atención al ciudadano de Boadilla durante 14 años a la trama corrupta. Además, presuntamente intercedió para dar a la constructora Hispánica (presente en todo el sumario) la construcción de la ciudad deportiva municipal y adjudicó unos locales a la empresa Rústicas MBS, administrada por el también imputado José Ramón Blanco Balín, vicepresidente de Repsol durante la etapa de Aznar.

(www.elpais.com, 30/12/09)

13. MANUEL COBO REPRESENTÓ AL PP, DEL QUE ESTÁ SUSPENDIDO

Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, Rey Melchor por nombramiento directo del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, vivió su día más grande. Fue aclamado por cientos de miles de inocentes niños durante la magnífica cabalgata carnavalesca que recorrió las principales calles de Madrid.

El Rey Melchor, al que no le importa que le llamen «esclavo moral» de su alcalde, dijo en unas declaraciones al diario El País que es «de vómito» lo que algunas personas próximas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, estaban haciendo con Rodrigo Rato cuando se supo que optaba a la Presidencia de Caja Madrid. Añadió que le habían puesto «en un escaparate de cloacas y ambiciones ya nada ocultas».

En aquella entrevista también criticó el poder que ha acumulado la presidenta regional del PP de Madrid en la Comunidad, similar al que tenía su alcalde cuando influía en Caja Madrid, la Cámara de Comercio, la patronal madrileña y hasta en el Real Madrid.

El ambiente durante el maquillaje de su majestad fue más frío de lo habitual. Los acostumbrados a cubrir este acto dicen que hubo tensión y más control por parte del séquito de Cobo -más feliz que nunca-, que no quería que se le molestara.

El Rey Melchor está actualmente suspendido de militancia del PP y será sancionado, con toda probabilidad, en las próximas semanas por aquellas declaraciones contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, presidenta del PP regional y compañera Esperanza Aguirre.

En tiempos de José María Alvarez del Manzano, el Rey Melchor, privilegio del Grupo municipal del Partido Popular, era elegido por sorteo. Con los nuevos aires, es de designación directa del alcalde. Alberto Ruiz-Gallardón nombró a Cobo Melchor pocas semanas después de que los concejales más cercanos a Esperanza Aguirre pidieran su destitución. Por primera vez en la historia del Ayuntamiento, el grupo del Gobierno votó si se destituía a su portavoz o no, algo que finalmente no ocurrió. Los partidarios de Esperanza Aguirre perdieron la votación por 19 votos contra 13.

(www.elmundo.es, 06/01/10)

14. EL JUEZ IMPUTA POR LA GÜRTEL A OTRA EDIL POPULAR DE POZUELO

El juez instructor del caso Gürtel en el en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha citado a declarar como imputada el próximo martes 12 de enero a la concejala de Mujer y Presidencia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Yolanda Estrada, que fuera la responsable de Obras Públicas con el ex alcalde Jesús Sepúlveda, también imputado por esta trama de corrupción. El PSOE de la localidad cree que se trata de "una imputación anunciada" y reclaman la dimisión inmediata de Estrada, la "mano derecha" del actual regidor.

Estrada, ex concejal de Obras Públicas en la citada localidad, era la persona que, según el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió en favor del TSJ de Madrid, hacía de enlace entre la presunta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa y el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, también imputado en la causa.


El TSJM ha informado en una nota difundida por EFE de que el juez Pedreira ha citado el próximo martes como imputada a Estrada y como testigos a Rafael De Valle Iturriaga Miranda, Miguel Ángel Vara, Raúl Heras Planel y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard Remón.

El PSOE de Pozuelo ha emitido un comunicado en el que definen a la ex edil de Obras Públicas como la "mano derecha" del actual alcalde, y reclaman que dimisión inmediata y de no ser así su cese "de modo fulminante". Además, los socialistas explican que cuando Estrada dirigía la concejalía de Obras Públicas estaba subordinada a la "supervisión directa del actual alcalde, Gonzalo Aguado, quien era el concejal de urbanismo y primer teniente de alcalde de la ciudad".

"Esto ya lo esperábamos, pues la actuación de la concejala imputada era de dominio público", ha declarado la portavoz socialista en Pozuelo de Alarcón, Eva Izquierdo. "Por eso nos sorprendió cuando en la reciente renovación de su equipo de gobierno el alcalde la ascendió", ha explicado Izquierdo, que cree que fue una "temeridad" y que el regidor tendrá ahora "que empezar a responder a muchas preguntas".

(www.elplural.com, 07/01/10)

15. EL EX CONCEJAL DE URBANISMO DE BOADILLA, CONDENADO POR UN DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO

Aunque no está imputado en la trama de corrupción de la Operación Gürtel, Francisco Díaz Latorre fue concejal de Urbanismo y Vivienda en el municipio madrileño de Boadilla del Monte durante el máximo apogeo de la trama en la localidad y, hasta 2007, fue la mano derecha del ex alcalde Arturo González Panero, uno de los primeros imputados en el caso. Quienes le conocen aseguran que no se perdía ni una de las grandes fiestas de Francisco Correa, aunque él niega que estuviera involucrado en las operaciones oscuras de las empresas del entramado. Ahora, la justicia lo ha condenado por un delito contra la seguridad del tráfico cometido en 2005. Pese a la gravedad de los hechos (Latorre chocó con un vehículo aparcado cuando conducía ebrio después de una comida de trabajo), continuó trabajando para el PP al menos hasta 2009.

Casi cinco años ha tardado en resolverse la sentencia por el accidente de tráfico que tuvo en 2005 el ex concejal popular Francisco Díaz Latorre en 2005. En aquellas fechas, el edil trabajaba mano a mano con el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero ejerciendo como segundo teniente de alcalde y como concejal de Urbanismo y Vivienda en pleno apogeo de la trama de corrupción Gürtel en el municipio madrileño. Según publica la revista Interviú, Latorre no ha negado que tenía contacto con Correa: "Quien no conocía a Correa no era nadie en el PP", apuntó, aunque niega cualquier vínculo con la trama.

Aunque sus años en la Concejalía de Urbanismo, y también en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda coincidieron con la legislatura de González Panero en que más concesiones se hicieron a las empresas de Correa, el ex concejal asegura que se fue de Boadilla porque no le "gustaban algunas cosas" que ocurrían en el municipio. De hecho, no está imputado en la trama, pero fuentes cercanas al empresario aseguran que Latorre participaba en todas las fiestas que organizaba Correa, quien le había puesto el apodo de "el borrachín".

Tal vez no era un apodo desacertado, ya que, según Interviú, el ex edil ha sido condenado ahora por un accidente que provocó en 2005, al regresar de una "comida de trabajo" cuya sobremesa se alargó hasta casi las 8 de la tarde. Latorre, según el atestado de la Guardia Civil, presentaba en el momento del choque "claros síntomas de embriaguez, ojos vidriosos, halitosis alcohólica, daba tumbos y apenas podía hablar". Además, varios testigos afirmaron que iba haciendo zigzag con el coche, que tuvieron que sostenerle en varias ocasiones y que intentó escapar del lugar, pero no lo consiguió.

Pese a todo, el ex edil aseguró que apenas había tomado un par de copas, la última, más de tres horas antes de haber cogido el coche. Una prueba de alcoholemia realizada varias horas después del accidente dio un nivel de 0,71 gramos de alcohol por cada litro de sangre (el máximo permitido es de 0,50 gramos).

Pese a la gravedad de estos hechos (que han sido ahora multados, según interviú con 4.320 euros y la suspensión del permiso de conducir durante un año y nueve meses), Latorre continuó en sus cargos al frente de Urbanismo hasta 2007, y hasta 2009 continuó ligado al PP a través de la Empresa Municipal de Vivienda de Algete.

El PP y el propio ex concejal aseguran que en la actualidad no ocupa ningún cargo dentro del partido, aunque la revista Interviú telefoneó a Génova preguntando por él y una secretaria informó de que estaba reunido y aseguró darle el recado. Ante esta incoherencia, Latorre reconoció que ha sido asesor del partido durante "mucho tiempo" y apuntó que "alguna vez" pasa por la sede del partido, de donde le llaman en ocasiones para consultarle "temas de administración local".

(www.elplural, 04/01/10)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )