Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE AMPLÍA LA PRIVATIZACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS A TODA LA REGIÓN

2. LA JUEZ INSISTE A TELEFÓNICA EN BUSCA DE DATOS SOBRE EL ESPIONAJE A COBO

3. EL SEGUIMIENTO A PRADA

4. Y FALTÓ GALLARDÓN

5. TELEMADRID COMPARA LA MARCHA POR EL EMPLEO CON LAS QUE ORGANIZABA FRANCO

6. AGUIRRE RIDICULIZA A LOS SINDICATOS: "ESTOY MUY CONTENTA DE QUE VENGAN A MADRID PORQUE HACEN GRANDES GASTOS EN TIENDAS Y RESTAURANTES"

7. LOS SINDICATOS CALIFICAN LAS PALABRAS DE GRANADOS SOBRE LA MANIFESTACIÓN DE "FILOFASCISTAS"

8. ¿MANIFESTACIONES POR BOCADILLOS O MANIPULACIONES POR CESTAS DE NAVIDAD?

9. EL GRAN WYOMING ACUSA A AGUIRRE DE ESTIGMATIZARLE "COMO SI FUERA UN ETARRA"

10. LAS PRIMERAS PESQUISAS DE LA SEXTA APUNTAN A QUE "LA AGRESIÓN" A TERTSCH FUE UNA "VULGAR PELEA DE BAR"

10. AGUIRRE NO RECTIFICARÁ SUS PALABRAS SOBRE EL 'CASO TERTSCH'

11. LOS MÉDICOS CLAMAN ANTE SU COLEGIO POR EL DETERIORO DE LA SANIDAD

12. SANIDAD RECULA EN LA JUBILACIÓN FORZOSA DE LOS MÉDICOS

13. LA ENSEÑANZA CONCERTADA TAMBIÉN RECHAZA LOS PRESUPUESTOS DE AGUIRRE

14. CIBERPROTESTA CONTRA EL "BILLETAZO" DE AGUIRRE

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID. UN JUEZ QUIERE EMBARGAR A LA EDIL DE URBANISMO POR UNA DEUDA MUNICIPAL

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL SECTOR 'GALLARDONISTA' GANA LAS ELECCIONES DEL PP EN EL DISTRITO DE LATINA

17. AYUNTAMIENTO DE MADRID. UNA CONVENCIÓN DEL PP PARA PRESENTAR EL LIBRO ADOCTRINADOR DE ANA BOTELLA

18. LA COMUNIDAD DE MADRID CARGA CONTRA LA FISCALÍA EN DEFENSA DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE BOTELLA

19. LA MOCIÓN DE CENSURA EN VELILLA CON LOS POPULARES ROMPE IU


1. AGUIRRE AMPLÍA LA PRIVATIZACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS A TODA LA REGIÓN

Primero fue el Ayuntamiento, y ahora la Comunidad de Madrid ha decidido dar cobertura legal y ampliar a toda la región la posibilidad de poner en manos de empresas la concesión de licencias y la labor de inspección y control urbanístico. Así lo recoge una de las enmiendas presentadas por el PP en la Asamblea a la Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña que se vota hoy. Concretamente su disposición adicional segunda que se titula "Colaboración de entidades privadas en el ejercicio de las funciones administrativas de verificación, inspección y control en el ámbito urbanístico".

La idea es que el Gobierno homologue una serie de empresas, como las que pasan la ITV de los vehículos, para que realicen controles e inspecciones urbanísticas. La diferencia principal con el Ayuntamiento, que diseñó este sistema a raíz del escándalo de corrupción en la concesión de licencias destapado hace dos años, es que la enmienda no deja claro si podrían emitir informes referidos a modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM).

El PSOE no tiene duda de que eso sucederá. "Se trata de privatizar todo el control de la legalidad urbanística. No es la primera vez que se intenta tal operación. En el anteproyecto de la Ley del Suelo de 2001 se contemplaba la homologación de las entidades certificadoras y de inspección técnica, a lo que finalmente renunció el Gobierno de Gallardón ante las enmiendas presentadas por el PSOE", critica el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo. El PSOE pedirá que se retire la enmienda, pero si la escasa fuerza parlamentaria con la que cuenta no le se lo permite, recurrirá al Tribunal Constitucional. "Esto no tiene parangón en la legislación europea. Es inconstitucional, cualquier constructora que se precie monta un chiringuito de éstos", denuncia Gordillo.

En la Comunidad aseguran que la enmienda no afecta a ninguna de las competencias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Ninguna de esas entidades privadas, dicen, interferirá en las funciones del Gobierno regional. "Simplemente se da cobertura legal a una ordenanza del Ayuntamiento. En la enmienda se fijan una serie de características que tienen que tener las entidades privadas. El objetivo es agilizar la tramitación de las licencias", asegura un portavoz de la consejería.

Lo que está claro que hace esta enmienda es abrir la veda para que los ayuntamientos puedan implantar el mismo modelo que la capital. "Nosotros creemos que no necesitábamos esta cobertura legal. Pero si se produce, bienvenida sea", explica el impulsor de la privatización en la concesión de licencias en la capital, el concejal de Hacienda, Juan Bravo. El Ayuntamiento prevé que el nuevo sistema de tramitación de licencias empiece a funcionar en abril de 2010. De hecho, ya ha preseleccionado a unas 30 empresas que pueden cumplir los requisitos para realizar esta tarea.

(www.elpais.com, 17/12/09)

2. LA JUEZ INSISTE A TELEFÓNICA EN BUSCA DE DATOS SOBRE EL ESPIONAJE A COBO

La lenta instrucción judicial del presunto espionaje realizado por agentes del Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid a Manuel Cobo, vicealcalde de la capital, y Alfredo Prada, ex vicepresidente y ex consejero de Justicia, sus rivales políticos -destapado por este diario en enero de 2009 y denunciado entonces por sus víctimas- está en vías de cobrar un impulso. La juez del caso, Carmen Valcarce, ha reiterado a Telefónica su orden de que le entregue, salvo que las haya destruido, las ubicaciones de las llamadas de móvil de los ocho agentes sospechosos en abril de 2008, el mes en el que Manuel Cobo fue supuestamente seguido.

Telefónica ya facilitó los posicionamientos de mayo de 2008 que probaban el continuo seguimiento de tres ex guardias civiles, asesores del consejero de Interior de Madrid, Francisco Granados, al entonces consejero Alfredo Prada. De la misma manera, la nueva remesa de posicionamientos que pide la juez podría acreditar si fue sometido a marcaje, el mes precedente, el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, tal y como reflejaban los partes del espionaje difundidos por este diario y que denunció el propio afectado.

En julio de 2009 Telefónica ya entregó a la juez las ubicaciones de los móviles de mayo de 2008, pero le negó las del mes previo bajo el argumento de que legalmente sólo debía conservarlos un año. Pero tanto la fiscal como el letrado de Cobo argumentaron que eso no significaba que Telefónica los hubiera destruido y, por ello, solicitaron a la juez que reiterase su petición, orden que finalmente ha renovado. Fuentes de Telefónica indican que la ley fija la conservación durante un año de tales datos y, para evitar acumulaciones, suelen destruirse con posterioridad.

La anterior remesa de posicionamientos telefónicos sirvió para que los tres ex guardias civiles que aparecían noche y día como sombra de Prada confesaran a la juez -tras desmentirlo durante meses- que lo siguieron durante semanas por orden del entonces director general de Seguridad, Sergio Gamón (aunque dijeron que lo hacían para protegerlo, no para espiarlo). Gamón desacreditó esa versión al testificar. Los cuatro están imputados por un delito de malversación y permanecen como asesores del Gobierno de Aguirre.

Al margen de esta prueba, la juez aún no ha aceptado pedir otra de igual o mayor calado que le solicitó la policía en mayo de 2009: una pericial caligráfica al funcionario de la Consejería de Interior José Manuel Pinto, identificado por dos peritos calígrafos, en un informe encargado por este diario, como el autor de las notas manuscritas que aparecían en los partes del seguimiento en 2008 a Prada y Cobo.

Dicha prueba es juzgada como determinante por los investigadores policiales y las víctimas del espionaje. De ser confirmada su autoría, Pinto vincularía los partes del espionaje con el seguimiento ya confesado por tres asesores de Granados. Este veterano agente podría explicar quién recibió telefónicamente los datos de los vehículos -matrículas y propietarios- que fueron anotados a mano en los partes porque despertaron el interés de sus compañeros de consejería que, a pie de calle, vigilaban cuantos contactos públicos o privados mantenían Prada o Cobo en su actividad diaria. También podría explicar quién confeccionó a máquina u ordenador tales partes de espionaje.

Su interrogatorio es, a juicio de las víctimas, pieza clave de una investigación judicial que ya ha logrado dos pruebas fundamentales. En primer lugar, los posicionamientos de los móviles de tres asesores de Granados en mayo de 2008 han evidenciado su total coincidencia horaria y geográfica con los partes del seguimiento a Prada; y, en segundo lugar, los tres agentes imputados han reconocido que durante semanas, en contra de su declaración inicial ante la policía, estuvieron siguiendo minuto a minuto al entonces consejero de Justicia. Pinto sería decisivo para confirmar si los tres ex guardias civiles espiaron a Prada por cuenta propia o cumplían órdenes de Sergio Gamón.

Los ex guardias civiles ya declararon ante la juez que compartieron tal dispositivo de vigilancia con tres ex policías, también empleados en la consejería como asesores, que aún no han sido interrogados. La juez ya ha tomado pruebas de escritura a los tres ex guardias civiles y a Gamón, a los que nadie vinculaba con las notas manuscritas.

La policía ha sugerido ya en un informe que con las pruebas recabadas a los tres ex guardias y a Gamón no puede llegar a ninguna conclusión, ya que precisa más pruebas de su escritura.

El interrogatorio a Pinto y su peritaje tienen un valor especial para una de las víctimas colaterales del espionaje: la diputada autonómica popular Carmen Rodríguez Flores. Su nombre y la matrícula del coche de dicha parlamentaria apareció manuscrito en un parte que narra el marcaje hecho a Prada el 26 de mayo de 2008, tras producirse una entrevista entre ambos.

La diputada, después de difundirse ese dato, vendió su coche por sentir su seguridad en peligro y pidió explicaciones a Aguirre. La juez le impidió personarse como acusación en agosto pasado. Fue preciso un recurso de Rodríguez Flores apoyado por la fiscalía para que, finalmente, la juez consintiera su personación. El Partido Popular está personado en esta causa desde que lo solicitó.

(www.elpais.com, 17/12/09)

3. EL SEGUIMIENTO A PRADA

El cotejo de los partes de espionaje y las llamadas telefónicas que hicieron tres agentes de la Comunidad de Madrid en esos mismos días ya reveló un seguimiento exhaustivo al ex vicepresidente Alfredo Prada en mayo de 2008 (en el gráfico, resumen de una de las jornadas analizadas).

(www.elpais.com, 17/12/09)

4. Y FALTÓ GALLARDÓN

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ausentó de la tradicional cena de Navidad del PP madrileño, que este año se celebraba en el municipio de Algete. El regidor de la capital alegó problemas de salud, pese a que había acudido a una inauguración a las cinco de la tarde. Fuentes municipales explicaron que se trataba simplemente de un catarro.

A la cena acudieron, además de la mayoría de cargos del Ejecutivo regional, alrededor de un millar de militantes. Realizaron discursos el presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Algete. Consejeros, diputados, alcaldes, afiliados, vecinos de Algete e incluso, media docena de japoneses de una empresa local estaban entre los asistentes a la cena, amenizada por un mariachi mexicano.

En su intervención, la presidenta de Madrid hizo un repaso de los "fracasos" y de los "desastres" que, en su opinión, ha cometido el presidente del Gobierno en materia de empleo, educativa, en política exterior y en terreno económico. Según Aguirre, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el recordman mundial del paro". "Es una frivolidad que nos pretenda dar lecciones de economía mientras despilfarra nuestro dinero y no crea ni un puesto de trabajo", afirmó Aguirre.

Rajoy tampoco escatimó críticas a Zapatero, a quien acusó de "vivir de la herencia que le dejó el PP", y alabó al PP de Madrid: "Es una parte fundamental del proyecto del partido", informa Efe.

(www.elpais.com, 17/12/09)

5. TELEMADRID COMPARA LA MARCHA POR EL EMPLEO CON LAS QUE ORGANIZABA FRANCO

"Turismo de manifestantes. Como en los viejos tiempos de la dictadura". Así definió un presentador de Telemadrid el sábado pasado la manifestación por el empleo que reunió en Madrid a decenas de miles de personas (57.000 personas, según los cálculos de este periódico). Unos segundos antes, en pantalla habían aparecido imágenes de las concentraciones de apoyo al dictador Francisco Franco en la plaza de Oriente. En los dos minutos que duró el reportaje, el programa Siete días, una especie de Informe semanal de la cadena autonómica que se emite los sábados, no mostró ninguna imagen real de la manifestación convocada por UGT y CC OO.

Justo después de un reportaje sobre el terrorismo de Al Qaeda, el presentador, José Antonio Ovies, introduce el siguiente tema: "Difíciles momentos. Como difícil está la economía en nuestro país, con el paro llegando a las puertas del 20%. Y es por ello que, por fin, los sindicatos se manifestaron esta mañana para hacer llegar la protesta de ciertos sectores de los trabajadores ante la situación que padecemos". Y añade: "Pero les voy a contar una historia muy relacionada con esto. Los sindicatos continúan siendo fieles escuderos del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Pero, ¿se acuerdan ustedes de esto que van a ver?".

Aparecen entonces en pantalla imágenes de las arengas que Franco dirigía en la plaza de Oriente a las masas vociferantes. Por debajo se lee un título: "Manifestaciones con dieta". El presentador continúa: "Eran manifestaciones en apoyo del dictador Franco. A la gente, decían, la atraían de forma gratuita desde diversos puntos de la geografía y, además, con bocadillo incluido". La pantalla vuelve a mostrar a Ovies, que tiene en la mano un folio. "Y miren ustedes ahora esto". Lo muestra a cámara y lee que procede de CC OO y que informa de que pone a disposición de todo el mundo "un tren gratuito" que sale de Albacete a las siete de la mañana para acudir a la manifestación y "una pequeña gratificación a modo de media dieta, para poder almorzar en Madrid". Es entonces cuando lo compara con "los viejos tiempos de la dictadura".

El reportaje ha acabado sin una sola imagen del acto sobre el que informaba. Acto seguido el presentador se despide, pero antes da paso a dos minutos de imágenes acompañadas de música con las supuestas amantes del golfista Tiger Woods que, explica, le ha sido infiel a su mujer, "una belleza sueca", afirma gesticulando, "y por lo que parece, no con una más o menos guapa".El programa Siete días, que se distingue por la carga opinativa que imprime su presentador a las noticias, no fue el único que realizó una cobertura peculiar de la manifestación organizada por CC OO y UGT. El Telenoticias 3, que se emite a las nueve de la noche, dedicó un minuto y 44 segundos a la crónica de la marcha y más de siete a dejar mal a los sindicatos convocantes.

Los presentadores empiezan hablando de los "guiños continuos" de las organizaciones con Zapatero, para pasar después a destacar con gráficos de colores las cantidades que reciben CC OO y UGT de los presupuestos y de las subvenciones. El reportaje también da voz a un representante de un sindicato minoritario que los critica y hace referencia a noticias publicadas por otros medios de comunicación que, entre otras cosas, afean a un cargo de UGT haber comido en el restaurante de Ferran Adrià El Bulli.

Los secretarios generales de CC OO y UGT anunciaron que van a pedir formalmente el cese de la directora general de Telemadrid, Isabel Linares. "La cadena ha alcanzado la cima de la indignidad", afirmó José Ricardo Martínez, secretario general de UGT. "Profesionalmente, la directora es de una incapacidad y una falta de principios que yo desconocía hasta ahora. Es un insulto a la democracia. Lo único que se salva de Telemadrid son sus profesionales", añadió.

"La información ha sido desproporcionada, así es la visión inconstitucional que tiene Esperanza Aguirre", aseguró Javier López, secretario general de CC OO. Los sindicatos llevarán la actuación de Telemadrid al Defensor del Pueblo. "Tratar así la manifestación vulnera el artículo 20 de la Constitución", añadió. El artículo recoge la obligación de los medios de comunicación públicos de garantizar el acceso a los "grupos sociales y políticos significativos". CC OO y UGT suman el 80% de los representantes elegidos en elecciones sindicales en Madrid.

La queja al Defensor también quiere denunciar las declaraciones que hizo el día de la manifestación el consejero de Presidencia y secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, que tildó de "burla", "vergüenza" y "escándalo" la marcha. "Los sindicatos viven del dinero público y están haciendo un mal uso cuando no cumplen con su obligación de defender los intereses de los trabajadores y defienden los intereses de ZP", afirmó, y añadió que la manifestación sirve para "saber cuántos viven de los sindicatos en España, porque la inmensa mayoría de los que se manifiestan son liberados sindicales".

Las dos organizaciones sindicales emitieron a última hora de la tarde un comunicado conjunto en el que califican de "filofascistas" las declaraciones de Granados y exigen a la presidenta, Esperanza Aguirre, que le desautorice públicamente. En el texto se refieren a Granados como "oscuro personaje" y consideran que ha insultado a los trabajadores que se manifestaron el sábado, así como a sus "representantes elegidos democráticamente". Aguirre, afirman, "haría bien en aislar a los radicales que hay en su Gobierno y que la colocan al margen". Los dos secretarios generales tienen previsto participar hoy en un programa matinal de Telemadrid.

Granados reaccionó al comunicado declarándose "sorprendido" por la "reacción tan violenta" de los sindicatos. "A lo mejor se lo han tomado así porque la manifestación fue un fracaso. El insulto es el recurso de los que no tienen argumentos", añadió. Granados se reafirmó en sus declaraciones del sábado: "Para mí fue una convención de liberados. La inmensa mayoría lo eran. Se mueven donde les llaman. Cuando hay una protesta sanitaria van también los del metal. No me parece que sea insultante. Lo sabe todo el mundo".

El consejero de Presidencia aseguró que su intención era "criticar el lema de la pancarta y el hecho de que sólo se culpara a los empresarios y no al Gobierno, que es el responsable de la política económica". Sobre la queja al Defensor del Pueblo espetó: "Los sindicatos están sometidos a crítica como los partidos políticos. Eso sí que sería atacar el derecho de expresión".

Un segundo comunicado de los sindicatos, que admitieron que van a estudiar llevar el caso a los tribunales, insistió anoche en la petición de cese o dimisión de la directora de la cadena pública. "Una vez más Telemadrid no ha sabido estar a la altura de lo que se espera de un medio de comunicación público y realizar su importante labor al margen de las presiones políticas", aseguran. El comunicado destaca el "sonrojo y bochorno" que produce ver la cobertura que hizo la cadena de la manifestación.

El Telenoticias 2, el de las dos de la tarde, también emitió el vídeo crítico con los sindicatos. "Los guiños son continuos", dice la voz en off, y se ve a Zapatero diciendo "necesito vuestra ayuda y vuestro cariño", supuestamente a los sindicatos. "El presidente nunca ha ocultado su condición de afiliado a la UGT", sigue el off mientras se ve a Zapatero hablando con Cándido Méndez.

(www.elpais.com, 14/12/09)

6. AGUIRRE RIDICULIZA A LOS SINDICATOS: "ESTOY MUY CONTENTA DE QUE VENGAN A MADRID PORQUE HACEN GRANDES GASTOS EN TIENDAS Y RESTAURANTES"

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a hacer de las suyas en su casa, Telemadrid. Tras la polémica levantada por la manipulación informativa que esta cadena hizo a la manifestación sindical del pasado sábado, la misma lideresa ha terciado en el asunto, definiendo la marcha como "patética". "Yo dije que me parecía patética y me lo sigue pareciendo, aunque estoy muy contenta como presidenta de la Comunidad de Madrid de que unos señores que tienen unos salarios asegurados y que no van a perder el empleo vengan a Madrid porque hacen grandes gastos en las tiendas y en los restaurantes. Y encima, les dan una dieta porque son gente pagada para que no trabaje", ha atacado. Más tímida se ha mostrado, eso sí, a la hora de hablar del cómico Wyoming, a quien ella misma ha puesto en la palestra vinculándole con el ataque al periodista Hermann Tertsch. "No voy a hacerle el favor de hablar de él en esta televisión", ha zanjado.

Fiel a su estilo, Esperanza Aguirre ha aparecido en su televisión, Telemadrid, cargada de munición. Los primeros tiros han ido dirigidos a José Luis Rodríguez Zapatero, quien evidenció que los presidentes autonómicos del PP no quisieron arrimar el hombro en la Conferencia del ramo.

"Nosotros nos lavamos las manos de lo que hace el señor Zapatero" a quien "no le interesa nada el PP cuando tiene que aprobar la Ley de Memoria Histórica, la Ley del aborto, y cuando hace todas esas leyes divisivas de la sociedad", como aquella que "llama matrimonio a la unión de los homosexuales". Según la lideresa, el jefe del Ejecutivo "quiere corresponsabilizarnos" de su "fracaso evidente en política económica". Añadió que , Zapatero le agradeció su "sinceridad" por transmitirle con claridad su dejación.

A continuación, Aguirre cargó contra los sindicatos, que "no han hecho absolutamente nada que permita salir de la crisis" sino que se han "atrincherado en sus posiciones para que nuestro marco laboral siga siendo distinto al de Europa". En el plató reinó, sin embargo, la confusión a la hora de hablar de los liberados sindicales de la Sanidad madrileña. Y es que, aunque la tesis oficial del consejero Juan José Güemes es que hay 913, un extremo que CCOO y UGT niegan tajantemente, la misma Aguirre admitió que sólo son 350 personas, pero que "sus horas sindicales corresponden a novecientos y pico puestos de trabajo fijos a tiempo completo".

Tras proponer su fórmula de reforma laboral eludiendo el tema del abaratamiento del despido de una forma torpe –según la política, hay que liberalizar la contratación prescindiendo de convenios colectivos y permitiendo que cada jefe imponga "lo que crea" en el contrato-, la dirigente se centró en la política exterior, recitando el ideario de la caverna y el PP. "España era importante, desde que gobierna Zapatero ya no lo somos", espetó, mezclando piratería, Mauritania y Aminatu Haidar –algo que han hecho sus aliados mediáticos a diario-. En su opinión, nuestro ejército está "absolutamente desmoralizado" y "el mensaje que estamos trasladando es: señores piratas, vengan ustedes a coger más barcos españoles".

Finalmente, la presidenta repasó el tema de Sitel, los crucifijos y los derechos de autor, y en los tres casos enarboló la defensa de la libertad y aprovechó para publicitar un libro suyo sobre discursos, aunque se lió a la hora de explicar su propia obra y confundió a Cicerón con Sócrates. Tampoco supo a qué cámara mirar a la hora de felicitar las navidades a los televidentes, cosas del directo. Aguirre ahondó el argumentario de la ilegalidad de Sitel, y aunque esta vez no acusó directamente al ministro Rubalcaba sí apuntó a "la televisión de Prisa" como la muestra de que se han grabado conversaciones sin órdenes judiciales.

(www.elplural.com, 15/12/09)

7. LOS SINDICATOS CALIFICAN LAS PALABRAS DE GRANADOS SOBRE LA MANIFESTACIÓN DE "FILOFASCISTAS"

Los sindicatos UGT y CCOO calificaron hoy de "filofascistas" las declaraciones del consejero de Presidencia, Francisco Granados, contra los manifestantes que  recorrieron las calles de Madrid el sábado y exigieron que sea desautorizado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por insultar gravemente a representantes de los trabajadores que son  elegidos democráticamente.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos recordaron que son organizaciones que representan a más del 80% de los trabajadores que los han elegido mediante el voto directo y secreto cada cuatro años. "No podemos permanecer por más tiempo impasibles frente a la campaña filofascista que desde determinados ámbitos se viene realizando contra el libre ejercicio de los derechos constitucionales refrendados por todos los españoles en nuestra Carta Magna", indica el texto.

"Los liberados sindicales, que son objeto de escarnio público e insulto desde instancias del Gobierno regional, son trabajadores y trabajadoras que se presentan en las elecciones sindicales que se celebran cada cuatro años y que merecen todo el respeto del conjunto de nuestra sociedad y más de las administraciones públicas, entre ellas, de los miembros del Gobierno regional de la Comunidad Autónoma de Madrid", señala.

En este sentido, CCOO y UGT recuerdan que la Constitución recoge que los trabajadores, "ejerciendo un derecho fundamental que en una sociedad democrática se plasma en el ejercicio del voto, otorgan a los delegados sindicales la capacidad y el honor de representarles y defender sus intereses y derechos laborales". "El señor Granados, -oscuro personaje del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid si nos atenemos a lo que opinan de él sus propios compañeros de partido-, con las declaraciones efectuadas contra los delegados y las organizaciones sindicales, no pretende otra cosa que distraer a la opinión pública de los graves problemas que, en estos momentos de crisis, tenemos los madrileños, y tapar de manera vergonzosa la desnudez de una gestión dirigida a mejorar de manera sustancial la calidad de vida de los madrileños y en especial la de los 480.000 trabajadores que están en paro y pasan por graves dificultades", plantean.

En opinión de los sindicatos, Granados ha pensado que el día 12 de diciembre "era el momento apropiado para insultarles con la idea de hacer méritos ante sus superiores políticos", pero "este mediocre político que lamentablemente ejerce elevadas responsbilidades que le sobrepasan, se ha equivocado profundamente y ha puesto al Gobierno de la Comunidad de Madrid en evidencia ante toda España, mostrando radicalidad y extremismo con este tipo de declaraciones".

Las palabras del 'aguirrista' Francisco Granados

"Es una vergüenza y un escándalo que los sindicatos se hayan manifestado contra los empresarios".

"Supone por parte de los sindicatos una traición a los trabajadores que dicen representar, que desde luego no representa, y una traición y una burla a todos los españoles". 

"Insultan nuestra inteligencia".

"Hacen un mal uso del dinero público".

"Los liberados sindicales  hace ya muchos años que colgaron la bata, el mono, el tractor o la azada" .

(www.publico.es, 14/12/09)

8. ¿MANIFESTACIONES POR BOCADILLOS O MANIPULACIONES POR CESTAS DE NAVIDAD?

"A la gente, decían, la traían de forma gratuita desde diversos puntos de la geografía y, además, con bocadillo incluido". La frase es de José Antonio Ovies, director y presentador de 7 días, el programa semanal que el pasado sábado comparó la manifestación de los sindicatos con las movilizaciones de la dictadura franquista. El asunto ha desatado una gran polémica y el Comité de Empresa de Telemadrid ha exigido la dimisión de la directora de la cadena Isabel Linares, pero, para variar, nada se mueve en Teleespe. Así las cosas, los sindicatos de la televisión pública se han tomado su venganza y han aprovechado la ocasión para demostrar la "pluralidad" y la "independencia" de su cadena: la prueba es la cantidad de cestas de navidad que el PP ha enviado a los presentadores de Telemadrid.

La polémica la desató el pasado miércoles el programa El Intermedio, justo después de una nueva réplica a la agresión a Hermann Tertsch, y que ha servido a la derecha para señalar al Gran Wyoming como instigador moral de la paliza.

Las imágenes fueron tomadas por el Comité de Empresa de Telemadrid dentro de las instalaciones centrales de la cadena autonómica, situadas en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón. Las fotografías muestran un buen número de paquetes que incluyen cestas de navidad enviadas por el PP a la cadena autonómica.

En uno de los paquetes se aprecia claramente a uno de los destinatarios de tan altruista regalo: Ernesto Sáenz de Buruaga, presentador del programa Madrid Opina. Pero no es el único, ni mucho menos. En otra de las imágenes puede verse parte de la lista de destinatarios, entre los que están Ely del Valle, el ahora tan polémico Hermann Tertsch y, casualidades de la vida, el mismísimo José Antonio Ovies.


Fuentes del Comité de Empresa de Telemadrid han confirmado a El Plural que las imágenes son reales y fueron tomadas dentro de la sede de la cadena. Además, puntualizan que por cuestiones logísticas no dio tiempo a retratar el suculento envío y las fotografías publicadas por El Intermedio sólo reflejan un pequeña parte de lo que se envió a Telemadrid.

Los populares madrileños se muestran tajantes: "El PP de Madrid no ha enviado ninguna cesta a nadie". La respuesta, parece ser, está en el PP nacional, donde aseguran que es una costumbre enviar un pequeño obsequio a los periodistas que siguen la actualidad del partido, independientemente del medio para el que trabajen. Insisten en que en ningún caso se trata de cestas de navidad, sino de pequeños obsequios. El año pasado fueron unos aceites y, este año, se trataría de botellas de vino. Además, aseguran que partidos como el PSOE también lo hacen. No opinan lo mismo en la calle Ferraz, donde se muestran tajantes: "El Partido Socialista Obrero Español no envía cestas de navidad a ningún periodista. Y punto".

La manipulación que se vive día sí y día también en Telemadrid viene siendo denunciada desde la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero últimamente daba la impresión de haberse convertido en una tónica general a la que muchos críticos se habían acostumbrado. Sin embargo, la comparación de los sindicatos con el franquismo ha levantado ampollas. El País, el medio que denunció la última manipulación, ha publicado un editorial en el que acusa a Aguirre de tratar a la cadena como "el videoclub de su cortijo".

Mucho más duro ha sido el periodista Javier Pérez de Albéniz, que ha pedido la "eutanasia" para Telemadrid en su blog El descodificador: "Telemadrid es un perro rabioso. Desinforma, manipula, censura, miente…Y pierde audiencia y dinero. Es muy posible que la eutanasia sea la única solución para esta televisión enferma". La manipulación es "una burla para todos aquellos que financian la cadena. Los madrileños. TODOS los madrileños, no sólo los votantes de Esperanza Aguirre".

(www.elplural.com, 18/12/09)

9. EL GRAN WYOMING ACUSA A AGUIRRE DE ESTIGMATIZARLE "COMO SI FUERA UN ETARRA"

El Gran Wyoming se ha sentido "víctima" del dedo de Esperanza Aguirre. El showman ha dejado claro que él no es instigador de la agresión en un bar de copas, la semana pasada por la noche, al director del Diario de la Noche, de Telemadrid, Hermann Tertsch. Se ha visto obligado a desvincular en rueda de prensa a su programa de humor en La Sexta, El Intermedio, del ataque al periodista. "Mi presidenta, a la que yo pago con mis impuestos, también tiene el deber de protegerme", le ha recordado a la lideresa madrileña.

Nunca contesta a las críticas. Cuando las ha recibido; José Miguel Monzón, conocido como El Gran Wyoming, ha preferido guardar silencio. Ahora, se ha dado una excepción. La "actitud de la administración de la Comunidad de Madrid" le ha motivado a convocar esta mañana una rueda de prensa por lo que le está perjudicando.

"La gente ha pasado de preguntarme qué había ocurrido con Tertsch a preguntarme por qué le he pegado", ha asegurado el presentador de La Sexta. A su entender, Aguirre tiene mucho que ver con esta última pregunta al haberle señalado como instigador de la agresión al periodista de Telemadrid.

Acto seguido, Wyoming ha añadido que la presidenta le ha hecho "responsable directo" de lo sufrido por Tertsch y ha animado a los electores a que no la voten en las elecciones. El actor se ha mostrado muy duro con la Comunidad de Madrid, especialmente con ella, y ha denunciado "una maniobra de persecución al disidente" por parte de esta administración. "Esto sí es un ataque a la libertad de expresión", ha lamentado.

"Niego el derecho a la presidenta de la Comunidad de Madrid de señalarme como instigador de los hechos", ha sentenciado Wyoming. El presentador de El Intermedio se ve "estigmatizado como si fuera un etarra". Esto está dañando su imagen y, precisamente, él vive de eso. "Se quiere hundir mi carrera profesional", ha avisado. En todo momento, Wyoming ha deseado la pronta recuperación de Tertsch, al que no conoce personalmente. "Yo soy el primer interesado en que se esclarezca lo sucedido", ha dicho. "Lo sacamos en nuestro programa para ridiculizarle. No lo acusamos de asesino", ha matizado. La técnica empleada en los polémicos vídeos de El Intermedio es la de la exageración, muy utilizada en los espacios de humor.


Por otra parte, Wyoming ha manifestado que no conoce a nadie de derechas que sufra las "humillaciones" de la gente de izquierdas por apoyar sus opciones políticas. "Estamos acostumbrados a que criminalicen a artistas como Pilar Bardem, por ejemplo", lamentó.

"¿Le gustaría que la presidenta de la Comunidad le pidiera perdón?", le han preguntado a Wyoming. Él ha respondido que sí, que le gustaría, aunque no lo espera. No obstante, prefiere que se lo pida a las personas damnificadas por el caso Montes en que el doctor Luis Montes fue relevado de su cargo de coordinador de Urgencias tras las denuncias de mala praxis en la sedación de pacientes terminales en el Severo Ochoa de Leganés.

A pesar de sus duras críticas a Aguirre, Wyoming ha hecho alarde de su profesión de humorista en la rueda de prensa y ha bromeado desmintiendo la relación de su programa con la agresión de al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien ha salido multitud de veces ridiculizado en El Intermedio.

(www.elplural.com, 14/12/09)

10. LAS PRIMERAS PESQUISAS DE LA SEXTA APUNTAN A QUE "LA AGRESIÓN" A TERTSCH FUE UNA "VULGAR PELEA DE BAR"

Cuatro y media de la mañana. Barrio de Chueca, en Madrid. Calle Almirante, número 9, bar Toni 2. La música de un piano. Ambiente trasnochado. Entre los que se aferran a una copa, un conocido presentador de la tele pública madrileña, Hermann Tertsch. Según insinuaciones poco fundadas, dos matones, "profesionales" a sueldo de La Sexta y de personajes oscuros del Gobierno, le han seguido hasta allí, se acercan a él y le propinan una fuerte patada en la espalda. El periodista cae al suelo y los dos agresores, salen del local de manera apresurada, sin que nadie consiga verles.

Misma hora, Toni 2. Ambiente cargado. Un piano. Rostros trasnochados. Un Hermann Tertsch "en mal estado" que lleva ya dos horas y media en el sitio discute con un empresario que gestiona varios locales en la zona. Hay dos mujeres con él. Como resultado de la disputa, el periodista cae al suelo. Dos versiones muy distintas del suceso, como se ve. Esta última, la de La Sexta.

El director del Diario de la Noche, de Telemadrid, afirmó, en su primera entrevista concedida después de "la agresión", que ésta fue perpertrada por "profesionales", que está seguro de ello, y dijo que no quiere vincular lo ocurrido con el vídeo emitido en el programa que presenta el Gran Woyming, El Intermedio, en el que fue parodiado, aunque sí apostilló que la querella contra el citado programa "está en marcha".

La Sexta apunta otra versión muy distinta. Asegura que la investigación descarta hasta este momento "que haya existido intencionalidad ni política, ni ideológica, ni ataque a la libertad de expresión alguno". La cadena se basa en las primeras pesquisas policiales y en los testimonios recogidos en el local nocturno y en otros lugares del barrio de Chueca, que apuntan a "una vulgar pelea de bar".

Alguien, entre los presentes, confirma que el periodista sí mantuvo una discusión con un hombre al que acompañaban dos mujeres, un empresario de locales nocturnos conocido en la zona. De la patada ninguno de los testigos menciona nada, sí que hubo un forcejeo entre ambos hombres que habría terminado con la caída de Tertsch al suelo, donde se golpeó con un taburete.

Un empleado del Tony2 tuvo que acompañarle a su casa. Tertsch acudió, más tarde, a la Clínica la Milagrosa, donde mantuvo una discusión con el personal del centro, según las pesquisas de la cadena de televisión, que aseguran que la policía descarta de "manera contundente la versión de que hayan sido profesionales" los supuestos agresores, ofrecida por el periodista. Algunos se han hecho eco de la versión, real o imaginada, del periodista. La primera vino del universo político. Esperanza Aguirre defendió la teoría de la agresión con tintes ideológicos, sin que la policía siquiera tuviera una denuncia por parte de la víctima, ni un parte policial en el que se diera cuenta de algún incidente en la calle Almirante, de Madrid. Lo confirmó a El Mundo, un día después del incidente, un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Desde algunos medios de comunicación se señala a un show televisivo, El Intermedio. Alfonso Ussía escribió: "No pretendo acusar al perenne enchufado (Wyoming) y al falso bondadoso de ser los autores de la patada pero no creo exagerar si afirmo que comparten parte de responsabilidad". Mientras, en Telemadrid, Curry Valenzuela también se refirió al suceso del que su compañero había sido protagonista: "Ustedes saben que Hermann ha sido últimamente objeto de alguna broma muy pesada de algunas cadenas de telebasura".

Las populares Nuevas Generaciones de Madrid no se conformaron con responsabilizar a La Sexta y le dieron un toque de mayor trascendencia política, convocando una concentración frente al hospital en el que el periodista está siendo atendido, con pancartas de: "Sexta y ZP: no más patadas contra la libertad".

(www.elplural.com, 14/12/09)

10. AGUIRRE NO RECTIFICARÁ SUS PALABRAS SOBRE EL 'CASO TERTSCH'

Sea quien sea finalmente el culpable de la agresión a Tertsch, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya ha dictado sentencia: La Sexta debería ser condenada. Aguirre ha insistido en que el periodista de Telemadrid, que fue golpeado hace dos semanas, además de la agresión física, cuyos motivos se desconocen todavía, recibió otra de carácter moral cuando una cadena de televisión manipuló sus declaraciones "haciéndole pasar por asesino".

En rueda de prensa, la presidenta fue preguntada por si rectificaría sus palabras en el caso de que se demuestre quién agredió al presentador del 'Diario de la Noche' hace dos fines de semana. En absoluto. Aguirre no ve por qué tiene que rectificar porque "siempre" ha dicho "lo mismo" en relación a este tema.

"Yo lo que he dicho ha sido siempre lo mismo, y por lo tanto, no veo por qué tengo que rectificar", indicó, al tiempo que explicó que Tertsch ha recibido dos tipos de agresiones, una agresión "física", que a su juicio, es la típica que responde a "los argumentos de quienes no tienen ningún argumento", y una moral.

En el caso de la primera, señaló que el periodista ya ha presentado una denuncia y que "serán los jueces los que decidan quién han sido el agresor (o agresores) y por qué", mientras que el caso de la segunda agresión, repitió que Tertsch ha recibido agresiones morales "consistentes en manipular poniendo su voz, sus propias declaraciones, y haciéndole pasar por asesino".

Tertsch ha convertido su agresión en una cuestión de Estado. El periodista ha relacionado el ataque con un supuesto clima de "odio" que, a su juicio, existe en España, y del que responsabiliza  a la "cadena orquestada por el presidente" (en clara alusión a La Sexta y al Gran Wyoming), a los "blogs que han deseado que sus heridas sean aún más graves" y a un "Gobierno que siembra el cainismo [...] cuyo presidente sólo sabe gobernar para la mitad de la nación".

(www.publico.es, 18/12/09)

11. LOS MÉDICOS CLAMAN ANTE SU COLEGIO POR EL DETERIORO DE LA SANIDAD

La mayoría de los médicos de Madrid están hartos del "deterioro" de la sanidad pública y de su "mercantilización". Se deduce de la insólita petición, en la Asamblea del Colegio de Médicos, de los representantes de los facultativos de Primaria y Hospitales públicos, o sea, la inmensa mayoría de los 36.000 colegiados en la región. Quieren que su órgano de representación profesional les ampare ante la "grave situación" y se levante contra las políticas sanitarias.

Después de una asamblea general accidentada, con acusaciones de tongo en la votación y bronca incluidas, la junta directiva del Colegio de Médicos escuchó una lectura pública de un manifiesto respaldado por las vocalías de Primaria y Hospitales, las de más peso, además de varias sociedades médicas. Miguel Ángel Sánchez, vocal de Primaria, alertó del "deterioro" y la "mercantilización" que sufre la sanidad pública madrileña, debido a los recortes de financiación, la escasez de profesionales y la Ley de Área Única, recién aprobada. El sistema sanitario, aseguran, "está sufriendo un proceso de privatización y mercantilización que cambia los objetivos del modelo diseñado en la Ley General de Sanidad".

Los médicos denuncian unos presupuestos "claramente restrictivos que propiciarán un mayor deterioro", y constatan que Sanidad ha abierto "hospitales infradotados técnicamente" con plantilla de los antiguos hospitales, "dejándolos en precario". Prueba de ello es, añaden, que "todavía se siguen haciendo cirugías programadas y pruebas complementarias en clínicas concertadas y no en las instalaciones del Sistema Madrileño de Salud".Sanidad ya no contrata pediatras en Atención Primaria, denunciaron los médicos. Sólo ofrece a los profesionales un contrato mixto, de forma que se dividan entre Primaria y Hospitales. Las consecuencias: "deterioro asistencial hacia los ciudadanos" y "sobrecarga" de los profesionales. El comunicado critica también que a la situación de escasez de profesionales en Sanidad haya respondido con la jubilación a los 65 (a la que ya ha dado marcha atrás) y con contratos "cada vez más precarios", lo que está aumentando la marcha de profesionales a otras comunidades o al extranjero.

"Cada vez priman más los criterios políticos y economicistas para evaluar o promocionar", aseguran los profesionales, lo que "convierte al médico y a la medicina en una empresa más". La Ley de Libre Elección, que incluye la supresión de las 11 áreas sanitarias actuales para crear una única, también es blanco de las críticas de los médicos, que en el comunicado recuerdan que fue rechazada en su momento por las dos vocalías y por 17 organizaciones profesionales sanitarias. Si llega a implantarse la ley (aprobada en la Asamblea en noviembre), pronostican, los "graves problemas" de la sanidad empeorarán.

La asamblea general aprobó los presupuestos del Colegio para 2010, pero por un margen muy estrecho: 102 votos a favor y 100 en contra. La votación se alargó durante varias horas, porque el sector crítico con la presidenta, Juliana Fariña, echó mano de los estatutos y reclamó la votación secreta, en lugar de a mano alzada. Ya antes de votar varios compromisarios criticaron con vehemencia los presupuestos por ser poco transparentes. Después siguió la crispación: de la urna salieron 210 votos, cuando los emitidos fueron 209. La junta declinó anular la votación.

(www.elpais.com, 17/12/09)

12. SANIDAD RECULA EN LA JUBILACIÓN FORZOSA DE LOS MÉDICOS

Catorce días ha tardado la Comunidad de Madrid en dar marcha atrás y anular la resolución que publicó el pasado 27 de noviembre en el Boletín Oficial sobre la edad de jubilación de los médicos. La resolución cambiaba, para endurecerlos, los requisitos que debían cumplir los médicos llegados a los 65 años para pedir prórrogas y seguir trabajando hasta los 70. Una nueva resolución, publicada el viernes pasado, anula esa jubilación selectiva, que pasaba a depender del criterio del director general de Recursos Humanos, y no de los gerentes de área sanitaria o de los hospitales, como hasta ahora.

La nueva política de Sanidad fue rechazada por el sindicato mayoritario entre los médicos, Femyts, que entendió que se trataba de una "jubilación forzosa" para los mayores de 65 años. Y precisamente lo que ha hecho cambiar de idea a la administración sanitaria parece haber sido la oposición de la profesión médica, según se desprende del breve texto de la resolución: "Ante las expectativas que se han podido generar entre los profesionales, y atendiendo al carácter esencial del servicio público sanitario de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Recursos Humanos (...) dicta una resolución en la que deja sin efecto la resolución de noviembre de 2009 y mantiene en vigor la del año 2004".

La de 2004 era la resolución que, hasta ahora, permitía a la gran mayoría de los médicos madrileños que, llegados a los 65 años, querían continuar, acogerse a una prórroga. Pasaban un examen físico y psicológico que les facultaba para seguir trabajando hasta los 70. La nueva resolución endurecía los requisitos, ya que obligaba a presentar varios informes sobre actividad asistencial, investigadora, docente, etcétera. Además, obligaba a pasar varios filtros en forma de informes, hasta el último y definitivo, de la Dirección General de Recursos Humanos. Las prórrogas iban a ser anuales, de manera que el médico tendría que repetir todo el proceso cinco veces. Además, Sanidad se reservaba el derecho de enviar al médico a cualquier puesto, en cualquier punto de la región.

Femyts inició en noviembre una campaña explicativa y de protesta, que tapizó de carteles en contra de la medida los hospitales y los centros de salud. El sindicato consideraba las nuevas condiciones, que podían afectar a casi 900 médicos, un "ERE encubierto".

La resolución que endurecía las condiciones era firme desde el día siguiente a su publicación en el BOCM y tenía que entrar en vigor dentro de menos de un mes, el 31 de diciembre. Para esa fecha, todos los médicos que cumplen 65 años tenían que haber solicitado formalmente la prórroga. De no hacerlo, se les iba a dar de baja automáticamente. La presión del Colegio de Médicos también ha tenido mucho que ver con la marcha atrás de Sanidad. La presidenta, Juliana Fariña, se reunió con Esperanza Aguirre para recordarle la escasez de médicos que padece la región. Fue la presidenta madrileña, según Fariña, la que ordenó anular la resolución.

(www.elpais.com, 17/12/09)

13. LA ENSEÑANZA CONCERTADA TAMBIÉN RECHAZA LOS PRESUPUESTOS DE AGUIRRE

La educación obligatoria pública ya ha mostrado su rechazo a los presupuestos de Educación para 2010. Los rectores de las universidades públicas han firmado un manifiesto contra esas cuentas. Los sindicatos han convertido casi en costumbre concentrarse para quejarse frente a la consejería. Y queda un sector, que normalmente no alza la voz, al que tampoco convencen los recortes. Sindicatos y patronal de los centros concertados de Madrid (524 centros de Infantil a Secundaria) protestarán juntos contra los presupuestos para 2010, aún pendientes de aprobación.

Y eso que la partida reservada para conciertos, con 849,9 millones de presupuesto, es una de las pocas que sube. De 2009 a 2010 se incrementa un 6,6%, frente a la caída del 1,1% del presupuesto general (4.779 millones). La protesta, en este caso, se debe a que el proyecto de presupuestos deja fuera un compromiso firmado por la presidenta, Esperanza Aguirre. El Acuerdo para la mejora de la financiación de las retribuciones del profesorado de la enseñanza concertada, aprobado en febrero de 2008, prevé incrementos anuales de sueldo hasta 2011. El objetivo es equiparar paulatinamente los sueldos de los profesores de la enseñanza concertada con los de la pública. Son cerca de 25.000 docentes, según estimaciones sindicales, frente a los 49.640 de la enseñanza pública, según cifras oficiales de la consejería, que no separa entre docentes privados y concertados.

Ahora cobran un 10% menos, según estiman patronal y sindicatos. Para el año que viene el acuerdo incluía casi 40 millones de euros (39.249.540), lo que supone un pago anual de 537 euros por docente, según la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) mayoritaria en el sector. "Hemos previsto varias movilizaciones para intentar que modifiquen los presupuestos antes de su aprobación definitiva", señala José María Rodríguez, presidente de FSIE. La Federación de Enseñanza de USO también apoya esta protesta.

Desde la Consejería de Educación achacan "a la crisis" la eliminación de esa partida. "Si el año que viene la situación económica lo permite se retomará ese compromiso", explica un portavoz. Sindicatos y patronal entienden la mala situación económica, pero no el incumplimiento de un compromiso firmado. Juntos preparan un manifiesto de protesta. Los representantes de los trabajadores van un poco más allá. Han organizado una concentración de delegados sindicales para el 16 diciembre y una huelga, que de momento sólo secunda FSIE, para el día siguiente. Si ambas protestas prosperan, será la primera vez en cuatro años que los representantes de la escuela concertada se echan a la calle contra alguna medida de la Administración, como hicieron en 2005 contra la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

"Estamos decepcionados por este recorte", resume Emilio Díaz, secretario regional de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), representante mayoritaria de la patronal. Díaz pide "mayor esfuerzo presupuestario" a la Comunidad que "está destinado a centros de nueva creación y aulas que abren el curso que viene, no para todos", protesta Díaz.

(www.elpais.com, 14/12/09)

14. CIBERPROTESTA CONTRA EL "BILLETAZO" DE AGUIRRE

Rebelión en la red por la enésima subida del bono metro –ticket de 10 viajes- acometida por el Gobierno de la liberal Esperanza Aguirre, una hazaña a la que los internautas han bautizado como "el billetazo". Las redes sociales están siendo, una vez más, la forma de canalizar el descontento contra esta "medida inadmisible": el grupo de Facebook "contra el billetazo (no al metrobus a 9 euros)" ya reúne a casi 19.000 usuarios. Y es que, aunque la lideresa vaya pregonando rebajas impositivas allá donde va, el Consorcio Regional de Transportes ha subido el precio de este título de transporte un 55% en cinco años, cuatro veces más que el IPC en el mismo periodo (13,85%). En el último lustro, el Metrobus se ha revisado al alza hasta en seis ocasiones, y siempre muy por encima del IPC y, por supuesto, de los sueldos, recuerda 20 minutos. En enero, el bono utilizado por el 25% de los viajeros costará 9 euros, 21,6% más que actualmente.

"Nosotros no subimos impuestos". Lo pregona Esperanza Aguirre allá donde va. Pero aunque la Comunidad haya rebajado algunas tasas en abierta crítica al Gobierno socialista que las ha subido para garantizar el gasto social –un extremo amenazado en la Comunidad de Madrid-, el tiempo sigue demostrando que estas medidas son populismo puro.


Porque hay muchas formas de recaudar y, sin ninguna duda, la deducción de un punto en el IRPF para la compra de nueva vivienda ayudará a muchos madrileños, pero no a los que más lo necesitan: como han evidenciado el Defensor del Metro y los mismos activistas de la red, los desempleados se encuentran entre los principales usuarios del bono. Por el contrario, los regalos fiscales de Aguirre van dirigidos a un público concreto: inversores, empresarios y compradores potenciales de coches o casas.


En lo que a las familias respecta, ha de destacarse la ambigüedad de los populares: el Ejecutivo regional aflojará la presión a familias de dos hijos que se ahorrarán unos 160 euros en impuestos, pero ya ha quitado los llamados cheque-bebé que suponían, según la promesa inicial, 300 euros por hijo. Todo esto sin mencionar los incalculables costes que suponen el desmantelamiento de los sistemas públicos de sanidad, educación y hasta del agua.


Los madrileños, claro está, no asisten impávidos a este engaño. La indignación ha llegado a la red y, en concreto, a las redes sociales. Twitter y Facebook ya cuentan con grupos de protesta. En el caso del Facebook, la descripción de la espontánea asociación "contra el billetazo (no al metrobus a 9 euros)" habla por sí sola. "El metro lo cogemos principalmente aquellos a los que más nos afectan la crisis… Y no nos suben el sueldo un 20% este año, precisamente…", evidencian. Sus intenciones son igual de claras: "habrá ciertamente manifestaciones, y si es necesario, quizás otro tipo de actos de protesta, pero sólo cuando alcancemos un número importante, entonces será el momento de actuar", remarcan. Si la noche en la que se creó el grupo había 300 miembros, hoy la cifra rebasa los 18.700.


Finalmente, cabe destacar que la mayoría de los internautas acusan al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, de la subida, pero aunque el Ayuntamiento tenga participación en el Metro y sea propietario de la Empresa Municipal de Autobuses, el Consorcio que es el órgano que ha decidido la subida depende de la Comunidad. Es decir, que mientras Aguirre hace demagogia con las rebajas fiscales y recauda con el transporte público, la opinión pública carga contra su enemigo político que, dicho sea de paso, tiene sus propios méritos con las multas y las tasas de basura.

(www.elplural.com, 16/12/09)

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID. UN JUEZ QUIERE EMBARGAR A LA EDIL DE URBANISMO POR UNA DEUDA MUNICIPAL

No existen precedentes, pero de aceptarse, podría sentar las bases de una jurisprudencia sorprendente. Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) redactó un auto el pasado 5 de noviembre en el que reclama al Ayuntamiento de Madrid el pago por los intereses de una expropiación irregular realizada cuando José María Álvarez del Manzano era alcalde. Si no se pagan, dice con un tono que expresa ya cierto hartazgo por la espera (habitual en decenas de procedimientos que tiene abiertos el Ayuntamiento por impagos), embargará bienes personales de la edil de Urbanismo, Pilar Martínez.

Lo que reseña el párrafo más suculento del auto, en suma, es que si no se abona la cantidad en la fecha acordada, que expiraba el pasado viernes, "se incrementará en dos puntos el tipo de interés aplicable sin perjuicio de que el importe de dicho incremento se repercuta sobre el patrimonio personal de la concejal del área, por la diáfana y contundente negligencia en el cumplimiento de su obligación de ejecución de la sentencia". No cabe duda de que el magistrado lleva un enfado importante.

La historia comenzó en 2001 cuando la Concejalía de Urbanismo, entonces dirigida por Ignacio del Río, expropió dos parcelas en Usera. Pagó 5,6 millones por una y 479.781 euros por la otra. Los terrenos iban a servir para construir varias promociones de vivienda protegida. Pero como suele ocurrir, los expropiados consideraron que el precio era inferior a su valor real.

Y en esta ocasión así lo creyó también un juez seis años después, en noviembre de 2007. A pagar dos millones de euros más de lo abonado, dijo. Eso, y los intereses por la demora y la inflación: 410.000 euros. Finalmente, el Ayuntamiento abonó la diferencia (en 2009), pero no los intereses.

Y cuando parecía que el Consistorio se avenía a pagar por un procedimiento amistoso una suma de 390.000 euros, según fuentes del caso, se descolgó con una oferta de 27.000 euros que, obviamente, no interesa a los afectados por la expropiación.

El caso es extraño. Según el abogado Alberto Jabonero, para que pudiese ejecutarse la amenaza que pende sobre la concejal "debería tramitarse un procedimiento específico en el que se declarase tal responsabilidad con posibilidad de defensa del afectado".

Pese a todo, en el Consistorio están tranquilos y dicen que ya les ha sucedido otras veces. "No es una práctica nueva. Cuando se dicta una sentencia, si no se cumple el plazo del juzgado, si el abogado de la parte insta a que el Ayuntamiento cumpla en el tiempo legal, nos suele pasar", explica el edil de Hacienda, Juan Bravo.

El problema, dicen, es que es final de año y la cantidad asignada en el presupuesto anual al pago de este tipo de intereses ya se ha gastado. Ahora mismo, asegura Bravo, se tramita una modificación presupuestaria para hacer frente a la cifra requerida.

(www.elpais.com, 16/12/09)

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL SECTOR 'GALLARDONISTA' GANA LAS ELECCIONES DEL PP EN EL DISTRITO DE LATINA

El último reducto de Gallardón en los distritos de Madrid seguirá siendo de los fieles al alcalde. José Manuel Berzal, presidente de la agrupación de Latina (256.644 habitantes) desde 1996 y hombre muy ligado al sector del regidor, ganó a la concejal Begoña Larrainzar. La batalla, como suele suceder en el PP de Madrid, tiene nuevamente una interpretación en clave de gallardonistas contra aguirristas.

Larrainzar era la candidata del partido, que tras ocho años sin convocar elecciones (las normas obligan a hacerlo cada tres años), ha intentado hacerse con la última agrupación netamente gallardonista. , aunque sea raro, el sector del alcalde arrasó.

El resultado fue de 394 votos a favor de la candidatura de Berzal (72,98%) y 142 para la de Larrainzar. El censo de votantes era de 2.681 afiliados y finalmente ejercieron su derecho al sufragio 539. Solamente tres papeletas fueron nulas. "Esto es la casa de todos. Nunca preguntaré quien me ha votado y vamos a trabajar juntos. Aquí empieza una nueva etapa para afianzar a Alberto Ruiz-Gallardón, a Esperanza Aguirre y a Mariano Rajoy", señaló Berzal tras conocer su victoria.

Larrainzar es concejal de Latina en la bancada del Ayuntamiento. Ella tiene el poder en la gestión, pero no el político. Por eso, y porque Latina ha sido siempre un foco de apoyo a Gallardón (fue donde Manuel Cobo, mano derecha del alcalde, presentó su candidatura a presidir el PP en Madrid), el partido regional había intentado alcanzar la presidencia de la agrupación.

El ambiente fue bastante tenso durante todo el día. Berzal y los suyos estuvieron alrededor de la sede charlando con afiliados. Larrainzar se dejó ver mucho menos. No parecía de muy buen humor. No quiso hacer ni una sola declaración porque no tenía "nada de qué hablar", dijo visiblemente incómoda.

A media mañana hubo un pequeño rifirrafe entre unos y otros. Los partidarios de Berzal descubrieron una papeleta de propaganda a favor de Larrainzar colocada junto a los demás votos. Discutieron brevemente y dieron parte a la mesa. Que por cierto, estaba compuesta exclusivamente por cargos del partido afines a Aguirre: Pepe Cabrera (presidente del distrito de San Blas), Eva Durán (presidenta de Puente de Vallecas), Carlos Izquierdo (presidente de Carabanchel). Este detalle tampoco gustó mucho a los gallardonistas.

El partido, además, mandó a tres observadores. Algo que no es habitual en este tipo de elecciones de distrito y que también incomodó un poco a los partidarios del presidente que terminaba mandato.

(www.publico.es, 18/12/09)

17. AYUNTAMIENTO DE MADRID. UNA CONVENCIÓN DEL PP PARA PRESENTAR EL LIBRO ADOCTRINADOR DE ANA BOTELLA

Parecía más una convención del Partido Popular que la presentación de un libro. Lleno absoluto para Ana Botella y sus Cuentos de Navidad. Los mejores clásicos para leer en familia. Los mejores clásicos.  No faltó su marido, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ni sus compañeros y "amigos", como los definió, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el vicealcalde Manuel Cobo, los delegados de Hacienda y Urbanismo, Juan Bravo y Pilar Martínez, respectivamente, los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y Educación, Lucía Figar. El presidente de Ifema, José María Alvarez del Manzano, y destacados miembros de los gobiernos de Aznar, como Eduardo Zaplana o Miguel Angel Rodríguez, también hicieron acto de presencia, así como los hijos del matrimonio Aznar-Botella y la madre de la edil.

El libro pivota entorno a unos temas nada frecuentes en cuentos infantiles, como son el aborto y la corrupción. La periodista Nieves Herrero fue la presentadora del evento y la que sacó a relucir los temas que más controversia han producido, con frases en las que se puede leer que en la sociedad actual parece que primen más los derechos de las mujeres frente al de los niños.

La corrupción es otra clave del libro de Botella. Para ello emplea un relato de Leopoldo Alas Clarín, el titulado El intachable Baltasar Miajas, en el que narra las desventuras de un funcionario incorruptible que, finalmente, acaba dejándose sobornar porque no tenía dinero para comprar un regalo por Navidad para su hijo. La posición de Botella es clara. "Hace mal por ceder a la corrupión, por pequeña que sea", todo un aviso a navegantes, sobre todo en estos tiempos a vueltas con, entre otros, el caso Gürtel. La edil tampoco deja bien parada a la prensa en su libro, a la que acusa de ir con sus titulares a dar una vuelta de tuerca más a la realidad.

(www.publico.es, 16/12/09)

18. LA COMUNIDAD DE MADRID CARGA CONTRA LA FISCALÍA EN DEFENSA DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE BOTELLA

Casi dos meses después de que se hiciera la solicitud, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha enviado por fin la documentación que le requería la Fiscalía de Medio Ambiente sobre la contaminación del aire de la capital. Sin embargo, y pese a la tardanza, la Comunidad no ha dudado en arremeter contra el Ministerio Público, al que recrimina que no ha hecho de manera correcta las mediciones sobre la polución. El equipo de Esperanza Aguirre asegura en su informe que los niveles acertantes que recogía la denuncia de la Fiscalía no existen en la capital, que ya ha recibido otras muchas denuncias de grupos ecologistas y de ciudadanos por el mismo motivo.

La Fiscalía de Medio Ambiente detectó, basándose en los datos que emiten las estaciones de medición colocadas a lo largo y ancho de Madrid, unos niveles de polución alarmantes y una baja calidad del aire de la capital. Ello le llevó a solicitar a la Concejalía de Medio Ambiente un informe sobre la contaminación de la ciudad, algo que el equipo de Esperanza Aguirre ha tardado dos meses en facilitar, después de que el Ministerio Público diera un segundo toque de atención a la región.

No es la primera vez que la Concejalía de Ana Botella recibe una reprimenda por los niveles de contaminación del aire madrileño, pero eso no ha impedido que la Comunidad deje claras sus críticas contra el fiscal que requirió la documentación, Antonio Vercher. En el informe entregado, la Consejería que dirige Ana Isabel Mariño asegura que el fiscal ha "simplificado" en su requerimiento el análisis de las cifras, que recogía datos de lo que va de 2009 en base a las estaciones de medición municipales. Medio Ambiente "pone en duda" estos baremos porque, según dice la información remitida, la valoración de la calidad del aire no se hizo conforme a lo establecido por la ley.

El equipo de Aguirre acusa al fiscal de "generar una gran incertidumbre" al alertar de la alta contaminación atmosférica generada en su mayoría por el tráfico rodado y afirma que los seguimientos y análisis de las estaciones de medición no pueden hacerse solo de unos meses, ya que lanzan "valores simbólicos" y "artificios indicativos". Según la documentación entregada, esos valores deben medirse "a nivel europeo" y durante "varios años".

Además, el informe detalla que la Comunidad cuenta con medidas para alertar y controlar los niveles de polución a través de organismos como la Comisión Regional de Alerta por Ozono, la Comisión de Calidad del Aire de la Comunidad, o la Comisión Local de Alerta Atmosférica, entre otros. Además, informaron sobre el Plan Azul, un plan preventivo para reducir las emisiones contaminantes, así como de otras iniciativas regionales para mejorar la calidad del aire.

(www.elpais.com, 14/12/09)

19. LA MOCIÓN DE CENSURA EN VELILLA CON LOS POPULARES ROMPE IU

La moción de censura que desbancó a los socialistas del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (11.200 habitantes) -tras la que el PP suma ya 122 alcaldes populares- provocó una ruptura en la dirección de IU. Los cinco miembros de IU Abierta (la minoría que encabeza Inés Sabanés) que aún quedaban en la ejecutiva regional decidieron anoche abandonarla por la "deslealtad" con la que se sienten tratados.

"Mientras nosotros defendíamos una mayoría de izquierdas en Velilla, alguien de la dirección de IU estaba pactando con el PP y ahí tenemos el resultado: un alcalde del PP en un municipio con mayoría de izquierdas", justificó el diputado Fausto Fernández, que notificó su decisión en un comunicado enviado al coordinador, Gregorio Gordo. Junto a él, salen de sus cargos en la dirección de IU: María Espinosa (responsable de Áreas Transversales), la diputada regional Reyes Montiel (Movilidad), Juan Martínez (Empleo) e Inés Sabanés, que figura, con voz, pero sin voto, por ser portavoz de la Asamblea. Hace 10 días dejó la portavocía de la Presidencia Tania Sánchez, por discrepancia con la dirección.

La decisión de IU Abierta se tomó tras la reunión de la ejecutiva de la coalición. En ella, el sector mayoritario de IU -que encabezan el coordinador Gregorio Gordo y el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez- negó que se haya negociado con el PP para que prosperara la moción. "Hasta el último minuto hemos hecho lo posible para que no saliera", afirmó Gordo

Sin embargo, según las fuentes consultadas en el PP e IU, sí se produjeron "conversaciones" durante unos cinco meses entre el responsable del área territorial del PP, Borja Sarasola, y sus colaboradores, y el coordinador de Presidencia de IU, el diputado regional Antero Ruiz, sobre la salida de los socialistas del Ayuntamiento de Velilla. En ellas, Ruiz habría llegado a decir que la coalición no expulsaría a los concejales salvo que entraran al nuevo gobierno municipal.

Sólo la dirección regional de IU niega esta versión. Los populares la ratificaron . "Hemos mantenido innumerables conversaciones con la dirección de IU", afirmó el secretario de los populares, Francisco Granados. "No fueron instigadores de la moción, pero nunca se han mostrado contrarios". Sarasola, también confirmó, a través de una portavoz, los encuentros y dijo que "IU nunca ha dicho que se opusiera".

Pero Ruiz lo negó. "Hemos tenido algún comentario, no conversaciones", dijo de sus contactos con Sarasola, que asegura que fueron antes del verano. "Siempre les he dicho que no apoyaríamos la moción". Y retó a los populares a presentar un documento que le desmintiera.IU se ha negado en las últimas semanas a expulsar a los dos ediles de Velilla. Sólo tras la moción de censura de , y cuando el coordinador federal de IU, Cayo Lara, desautorizó la actuación de los dos concejales, la dirección regional comenzó a recular. Quedaba en entredicho la pinza acordada con el PP. Hasta el secretario general del PSM, Tomás Gómez, lo tachó de "pacto antinatura".

Por eso, la dirección regional anunció por la mañana que expulsará a los dos concejales. Pero se negó a hacerlo antes, pese a que así lo solicitó Fausto Fernández, hasta ahora responsable del área institucional, en una carta enviada a Gregorio Gordo el 4 de diciembre, al día siguiente de que se registrara la moción en el Consistorio.

"Sólo una actuación rápida decidida por parte de IU-CM puede frenar el éxito de la moción en Velilla", afirmó en la misiva. "Consistiría en proceder en separarlos de la organización con carácter previo. (...) En ese caso se tramitaría como un caso de transfuguismo con la consiguiente aplicación del Pacto Antitransfuguismo". Fernández pedía la convocatoria urgente de la Presidencia, el órgano que debe decidir la expulsión. Nunca se hizo: los concejales siguieron en IU. Y seguirán, porque hasta el día 22 no habrá expediente con petición de expulsión.

Antero Ruiz, coordinador de Presidencia, lo justificó en que hasta el último momento se pretendía paralizar la moción. "En Morata de Tajuña conseguimos en el último minuto que no se apoyara", argumentó. "No hemos querido amenazarles, con la esperanza de convencerles". De ahí la salida de IU Abierta, que dijo a Gordo: "En vez de hacer autocrítica y rectificar, hemos iniciado un camino hacia el ridículo más lamentable".

(www.elpais.com, 16/12/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )