Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. RAJOY USÓ A RATO CONTRA AGUIRRE

2. "ESTA ES LA PRIMERA FOTO DESDE TU SALIDA DEL ARMARIO"

3. LA SOLEDAD DE LA PRESIDENTA

4. AGUIRRE DICE QUE SU MAYOR VICTORIA LA LOGRÓ CONTRA GALLARDÓN EN EL 2004

5. AGUIRRE Y GALLARDÓN, TAN CERCA, TAN LEJOS

6. "PASÉ DE SER LA TONTA DEL PP A LA QUE LE MUEVE LA SILLA A RAJOY"

7. EL ENEMIGO EN CASA

8. AGUIRRE CAMBIA LA LEY DE CAJAS PARA TENER EL CONTROL SOBRE LAS ALIANZAS DE CAJA MADRID

9. EL VICEPRESIDENTE COMPARA A LÓPEZ VIEJO CON ROLDÁN

10. EL JUEZ DE GÜRTEL DA 24 HORAS A VASCO Y LÓPEZ VIEJO PARA QUE PAGUEN LA FIANZA

11. LOS AGUIRRISTAS SE DESMARCAN DE LA DENUNCIA DEL PP SOBRE LAS ESCUCHAS

12. UNA SENTENCIA RECONOCE COMO DEPENDIENTES A PERSONAS SIN EVALUAR

13. LA UNIVERSIDAD Y EL PERSONAL SANITARIO VERÁN REDUCIDO SU PRESUPUESTO

14. RECORTES EN SERVICIOS BÁSICOS

15. EL 80% DE LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN REDUCE PERSONAL EN 2010

16. AGUIRRE CASTIGA CON MENOS DINERO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

17. LAS REBAJAS FISCALES DE AGUIRRE FAVORECEN A INMOBILIARIAS, INVERSORES Y CONCESIONARIOS

18. LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA NO SUELTA LA 'PASTA'

19. EL ALCALDE DE BOADILLA SE VENGA DE EL ALBONDIGUILLA POR VINCULARLE CON LA GÜRTEL

20. BOADILLA DENEGÓ LA AYUDA POR HIJO A VARIAS MADRES SOLTERAS

21. UN JUEZ INVESTIGA LA VENTA DE SUELO EN UN POLÍGONO DE GRIÑÓN ( MADRID )


1. RAJOY USÓ A RATO CONTRA AGUIRRE

A Esperanza Aguirre le cuesta digerir esta derrota. Gente muy próxima a ella asegura que lo que le resulta indigerible no es la pérdida del estratégico control de Caja Madrid, sino el haber sido ahorcada momentáneamente -en sentido figurado- con la cuerda de Rodrigo Rato, esto es, que el ascenso del ex vicepresidente segundo de Aznar haya sido utilizado como el ariete de su derrota. ¿Sólo por la larga amistad que ha unido a Esperanza con Rato? No. Porque, según insisten sus colaboradores, fue ella quien muy en el comienzo de la carrera por sustituir a Miguel Blesa propuso a Rajoy el nombre de Rato. Y más: en mayo de este año, Esperanza volvió con la sugerencia. Y Rajoy, una vez más, le insinuó que no lo veía.

Es muy probable que Rajoy no haya visto la película Chirac, del realizador francés Patrick Rothman, que esta semana ha ofrecido el semanario francés Le Nouvel Observateur a sus lectores, un espectacular documento sobre la conspiración permanente en la derecha francesa durante la V República.

El caso es que Esperanza, después de ver la frialdad de Rajoy, tampoco llevó la candidatura de Ignacio González, su número dos en la Comunidad de Madrid, en secreto. El propio González se entrevistó en septiembre con Rajoy en Génova y, al salir el tema, el líder del PP no puso objeción. El mismo ritual lo repitió González con Ruiz-Gallardón. La verdad es que tanto Rajoy como el alcalde madrileño jugaron sus cartas en silencio.

Esperanza y sus colaboradores entendían que la operación estaba dirigida a crear la sensación, en el partido y en la opinión pública, de que se estaba desarrollando un combate Rodrigo Rato versus Ignacio González. El viernes 23 de octubre, por la noche, la presidenta de la Comunidad y su estado mayor concluyeron que si el candidato para presidir Caja Madrid era Rato no había nada más que discutir.

Ese fin de semana hubo negociaciones. Pero el lunes 26, las declaraciones, sin precedentes, del número dos de Ruiz-Gallardón, el vicealcalde Manuel Cobo, llevaron a la comprensión del verdadero alcance de la operación Rato. Esto es: crear la impresión de una derrota sin par de las fuerzas de Aguirre.

En estas condiciones, Esperanza, afligida por haber quedado entrampada, decidió que no le daría el gusto a Rajoy de acudir a la reunión extraordinaria del comité ejecutivo del partido. Uno de sus colaboradores dice: "El PP es como el PCUS [el antiguo partido Comunista de la Unión Soviética], todo estaba preparado para que la gran mayoría de sus miembros aplaudieran a Mariano Rajoy. ¿Qué sentido tenía para Esperanza estar allí presente? ¡No podía salir más que lo que ya estaba previsto!".

Esperanza Aguirre tiene que diseñar ahora sus nuevos pasos. No está, según ha trascendido, muy contenta con la defensa que han hecho algunos de sus dirigentes próximos en la reunión del comité ejecutivo del martes 3. Pero va a esperar. Tanto en relación con el partido, donde ha quedado pendiente la sanción de Manuel Cobo, como en lo que se refiere al Gobierno de la Comunidad, ahora que Ignacio González ya no va a Caja Madrid, Esperanza necesita ganar tiempo.

(www.publico.es, 09/11/09)

2. "ESTA ES LA PRIMERA FOTO DESDE TU SALIDA DEL ARMARIO"

"Esta es la primera foto desde tu salida del armario". La presidenta de la Comunidad de Madrid y "lideresa" del PP, Esperanza Aguirre, ha recibido con estas palabras al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y previsible futuro presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. De este modo, Aguirre y Rato se han vuelto a ver las caras tras la lucha interna que se abrió en el seno del PP por el control de la Caja, y en la que Aguirre intentó situar al frente de la entidad a su número dos en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, frente a Rato — candidato del líder del PP, Mariano Rajoy—.

El encuentro se ha producido en la inauguración de unas jornadas sobre el comercio madrileño y ha generado mucha expectación. Decenas de medios de comunicación se agolpaban a las puertas del centro CaixaForum, sede de las jornadas, donde el primero en llegar ha sido Ignacio González, que también ha asistido a la inauguración de las jornadas.

González y Rato han sido los primeros en encontrarse y ambos se han saludado con un afectuoso apretón de manos, que ha evitado referencia alguna entre los dos al tema de Caja Madrid. "Lo nuestro es la Copa de Europa. Nosotros solo jugamos la Liga de Campeones, no jugamos otra cosa" ha sido la única respuesta que ha dado González a los medios -ya en ausencia de Rato- cuando le han preguntado si se sentía "decepcionado" y él, como seguidor que es del Real Madrid, ha llevado hábilmente su respuesta al terreno "futbolístico".

Poco después llegaba al acto la presienta Aguirre que, rodeada de cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas, ha saludado con dos besos a Rato, en presencia del resto de los asistentes a la inauguración de las Jornadas, con los que también ha intercambiado una breve charla sobre el partido de .

En medio de la conversación, y a la vista de las numerosas fotos e imágenes que les tomaban, Aguirre ha comentado a Rato que parecía que se trataba de la primera vez que les hacían una fotografía juntos y, a renglón seguido, ha aclarado al ex ministro que sí se trataba de la primera que les tomaban "con posterioridad a tú salida del armario".

Una vez dentro del auditorio de CaixaFórum, el ex vicepresidente del Gobierno se ha sentado en la mesa presidencial junto a otras cinco personas y flanqueado a su derecha por Ignacio González, y a su izquierda, por Esperanza Aguirre.

En su turno de palabra, la presidenta de la Comunidad ha dicho que Rato es "la persona que puede hablar con más autoridad y conocimiento de como se puede superar la crisis económica", y ha puesto como ejemplo que fue el único capaz de sacar "del coma" a la economía española en el periodo 1996-1998 y que eso le propició "la admiración del mundo entero". Tras la intervención de la presidenta, Rodrigo Rato ha pronunciado la ponencia "La sociedad ante la nueva realidad" que ha sido seguida atentamente por Aguirre y por su "número dos" en el Gobierno de Madrid, que no ha tomado la palabra en el acto.

(www.publico.es, 11/11/09)

3. LA SOLEDAD DE LA PRESIDENTA

La presidenta de la Comunidad de Madrid se lo ha jugado todo dentro de su partido a una silla, la que dejó vacía el martes cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunía para poner una venda a una herida interna sobre la que ella tenía mucho que decir. Y ha perdido. Cansado del último enfrentamiento entre Comunidad y Ayuntamiento, esta vez a cuenta de Caja Madrid, y presionado por los barones regionales para que pusiese freno a la situación, Mariano Rajoy convocó a los suyos para leerles la cartilla.

A saber: que los trapos sucios se lavan en los órganos del partido, que tiene plena capacidad para incluir y excluir nombres en las listas electorales y que no va a tolerar presiones de nadie. Un mensaje que Esperanza Aguirre no quiso acudir a escuchar porque temía que se tratase de una "encerrona". Precisamente, intentando evitar la "encerrona", la presidenta de la Comunidad de Madrid ha logrado lo contrario: estar más acorralada. Primero, porque hasta los dirigentes más aguirristas admiten que su plante al Comité Ejecutivo fue un error y a partir de ahora todos sus movimientos van a ser mirados con lupa.

Y, segundo, porque a estas alturas nadie en el PP tiene dudas de que, si su ambición política traspasa algún día las fronteras de la Comunidad de Madrid, lo tiene muy difícil. "El futuro de Esperanza es igual a cero", resume un dirigente regional. El resultado es que la presidenta madrileña se encuentra ante uno de los momentos más delicados de su carrera política. Y que se enfrenta a un periodo complicado antes de que llegue el año clave, 2011, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas y el Congreso Nacional del PP que debe elegir candidato para La Moncloa.

Estaba todo ensayado. Pero una vez más se estropeó el guión. Después de la pelea entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento por la renovación de los órganos de gobierno de la cuarta entidad financiera española, la polémica entrevista contra Aguirre del vicealcalde Manuel Cobo y el culebrón del PP valenciano, era necesario un golpe de autoridad. También un cierre de filas. Por ello, el pasado martes, el presidente de los conservadores convocó a su Comité Ejecutivo Nacional.

Nadie contaba con que Aguirre fuese a atreverse a romper la imagen de unidad que se pretendía. La noche anterior, cuando empezó a correr por el partido el rumor de que la presidenta iba a ausentarse, en el PP se llevaban las manos a la cabeza. "Tal y como están las cosas, no se atreverá", comentaba un diputado.

Pero se atrevió. La también líder del PP de Madrid, siempre muy inteligente a la hora de cuidar la imagen que de sí misma quiere vender, evitó ese día a toda costa ofrecer la instantánea que abriría periódicos e informativos: la suya junto a Rajoy o Manuel Cobo. Pero dio igual. Su plante logró quitar protagonismo al discurso de su jefe de filas y derribó la estrategia de la dirección nacional.

Un alto dirigente resume de forma muy gráfica la escena: "Queríamos un cierre de filas, sí. Pues lo que conseguimos es un cierre de filas de todos menos de Esperanza". Incluso los menos fieles a Rajoy dentro del partido coinciden en que, en esta ocasión, "Aguirre se ha pasado de frenada".

¿Las consecuencias? "Los barones regionales de uñas, cansados de que siempre sea la misma la que se empeña en tirar piedras contra nuestro propio tejado", explica un diputado. En las últimas semanas, tanto en público como en privado han sido muchos los dirigentes regionales y provinciales del PP que se han quejado de la dificultad que entraña hacer política en sus pueblos y ciudades con los problemas internos del partido como telón de fondo.

"Da igual que me recorra 20 pueblos al día, que intente acercarme a los ciudadanos, que me interese por los problemas... al final, ni un solo día me libro de que me pregunten por Aguirre o por Ruiz-Gallardón o por Camps", asegura un dirigente regional. El hartazgo es tal que cada vez son más en el PP los que consideran que la propia Aguirre ya se ha dado cuenta de que "está huérfana de apoyos territoriales". Algo que, en términos políticos, equivale a carecer de respaldo para plantearse como alternativa a Mariano Rajoy. "Quizá no quiera, pero ha reparado en que está sola y está dolida. A un político no le basta con que le quieran los ciudadanos. Hace falta que te quieran en tu partido", asegura un diputado.

Mientras sus compañeros esperan un gesto, una reflexión que vaya más allá de ese "hoy no hablo porque llevo zapatos planos" con el que despachó a los periodistas el día posterior al Comité, en el entorno de Rajoy intentan ser conciliadores. "El partido está dispuesto a perdonar, pero ella tiene que aflojar un poco la tensión", mantiene un miembro del Comité Ejecutivo. La alusión de Rajoy a que él decide las candidaturas electorales sonó, lógicamente, a amenaza en el entorno de la presidenta. Hasta tal punto que más de un aguirrista instaba al líder del PP a medir sus palabras: "No se debe jugar con esto. Nadie cuenta con que Aguirre un día se canse y dé un portazo. Y si lo da, Rajoy lo tiene muy crudo para gobernar en 2012", explicaba uno de sus colaboradores.

Hay quien va más allá y opta por recordar al líder del PP que, si prescinde de Aguirre en la Comunidad de Madrid, "esto será el fin de la presidenta, pero también el fin del PP". Es precisamente éste uno de los tabúes de los que intenta desprenderse el partido, el de las presiones de los barones regionales reivindicando su peso electoral. Nadie duda de que Aguirre será la candidata a la Comunidad en 2011, como ella misma ha anunciado, siempre que así lo quiera.

"Pero hay que pararle los pies", sugiere un diputado. "En el PP siempre hemos presumido de un solo discurso y de mirar en la misma dirección y todos, los que ganan y los que pierden en las urnas, tenemos que pensar en el bien del partido. No podemos permitirnos salidas de tono", explica la misma fuente, en alusión al plantón que la lideresa, como se ha referido a sí misma en alguna ocasión, dio a su jefe.

Además, hay en el PP quienes empiezan ya a plantearse el hecho de que pueda atribuirse sólo a Aguirre la victoria en la Comunidad. "Puede ser que ganemos en Madrid por la dinámica del partido en la capital y por motivos sociológicos, no sólo por el carisma de una persona", señala un diputado.

No obstante, el PP es muy consciente de que la batalla de Madrid no puede prolongarse en el tiempo, porque 2011 está a la vuelta de la esquina. Máxime cuando las encuestas que barajan los partidos políticos apuntan a una posible pérdida de la mayoría absoluta para el PP, a una bajada del PSOE y a una irrupción con fuerza (entre el 7 y el 8% de los votos) de UPyD, el partido liderado por Rosa Díez.

Mientras, y a tenor de lo ocurrido esta semana, en el PP madrileño aseguran que ahora toca mantener perfil bajo, no hacer mucho ruido. "Para bien o para mal, haga lo que haga Aguirre no pasa inadvertido", entienden. Por ello, consideran necesario dar un respiro a Mariano Rajoy: "No tendrá liderazgo, pero es el líder. Y además, cualquier movimiento que nos aleje de nuestro electorado es muy peligroso". En el sector de los fieles a Aguirre tienen otra interpretación de lo ocurrido. Existe la creencia de que tras la decisión de la dirección nacional del partido de negar al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidencia de Caja Madrid hay una maniobra para debilitar la gestión de esta dirigente.

El aterrizaje de González en la entidad hubiese provocado la necesidad de una remodelación inmediata en el Gobierno madrileño. Se trataría de un ajuste más en el círculo de poder de la presidenta que se sumaría a las expulsiones de sus alcaldes y diputados imputados en el caso Gürtel. Por eso le pararon los pies en Caja Madrid: si lograba quitarse de en medio a González, salpicado también por algunos escándalos, la doble vara de medir del PP nacional y el madrileño iba a ser todavía más evidente. Y eso parece que no interesa", explica un diputado autonómico. Rajoy sigue manteniendo en sus respectivos escaños del Congreso y el Senado a Luis Bárcenas y Jesús Merino, imputados en el citado escándalo de corrupción.

Si algo ha quedado claro en esta crisis es que Ignacio González, en medio de las fricciones entre el PP de Madrid y el nacional, ha salido debilitado.

El mismo día que el propio vicepresidente autonómico manifestaba su apoyo a Rodrigo Rato como candidato a presidir la entidad, la Comunidad de Madrid insistía en que González seguirá "con total normalidad" desempeñando su actividad en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional. Pero, puertas adentro del partido, la impresión que queda es que quiere retirarse de la primera línea de fuego.

Así, sus compañeros en el PP de Madrid tachan de "injusto" el trato que Rajoy ha dispensado a González. "Mariano sabía de sus intenciones para presidir la Caja. Pero no se atrevió a decírselo a la cara. Se ha comido todos los marrones del proceso, y ahora ya no sirve. Es para estar decepcionado", valora un dirigente madrileño. "Tarde o temprano, Esperanza tendrá que buscarle una salida", continúa la misma fuente. Es en este escenario en el que muchos hablan de un posible ascenso de Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad y secretario de Comunicación del PP regional.

Los asistentes al Comité Ejecutivo del lunes coincidieron en valorar el "tono moderado, educado y la inteligencia" del discurso con el que respondió a la intervención de Manuel Cobo. Yerno de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, Güemes es el único de los hombres fuertes de Aguirre que es bien visto en la dirección nacional del partido. Pese a que quedan todavía partes del sumario de la Gürtel bajo secreto, no es la Comunidad de Madrid la que más preocupa al PP. Es más, en el partido aseguran que en esto Aguirre sale menos desgastada que sus compañeros de la Comunidad Valenciana. "Cuando no te pillan metiendo mano en la caja puedes resucitar", considera un diputado conservador. Antes de las elecciones generales de 2012, el PP tendría que celebrar un nuevo congreso nacional para elegir a su presidente nacional y candidato.Con la prudencia que obliga la distancia temporal, en el partido consideran que, en esta ocasión, la presidenta tampoco se atreverá a rivalizar con Mariano Rajoy.

Es más, sus colaboradores aseguran que jamás lo ha pensado. Y menos ahora que ha visto que la posibilidad de saltar al terreno nacional le es imposible por el enfado de los otros barones regionales. "Esperanza sabe que en Madrid su poder es ilimitado, que tiene un ejército de fieles dispuestos a dar siempre la cara por ella. Pero esta estructura no es extrapolable al resto del territorio nacional. Ha enfadado mucho fuera de Madrid", apunta una diputada.

A quien sí señalan en casi todos los círculos conservadores es al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. "En 2011 tendrá más complicado ganar con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, la gente está harta de obras e impuestos. Él lo sabe, y ha empezado ya a mover ficha por si le llega la ocasión de saltar a la política nacional", explican. En este contexto, una de las preguntas que más gente se ha hecho en el PP en las últimas semanas es la de por qué la presidenta está sometiendo a este desgaste a Rajoy si no aspira a su puesto. Los aguirristas lo tienen claro: todo lo que hace Aguirre, es por el bien del partido. Por eso mismo justificó su ausencia al Comité. Un discurso que suena al "No me resigno" con el que levantó ampollas hace más de un año en su discurso del foro ABC.

En plena etapa precongresual, y haciéndose máxima depositaria de los principios liberales, soltó perlas del estilo "No me resigno a que el PP no dé las batallas ideológicas y sea capaz de ganárselas a los socialistas". El enfado de Rajoy a cuenta de la ideología llegó a tal punto que un sábado de abril, en Elche (Alicante), espetó: "Si alguien quiere ir al Partido Liberal o al Conservador que se vaya". De esto hace ya más de un año y medio.

(www.publico.es, 08/11/09)

4. AGUIRRE DICE QUE SU MAYOR VICTORIA LA LOGRÓ CONTRA GALLARDÓN EN EL 2004

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que "la mayor victoria" que ha logrado hasta ahora en su carrera política ha sido alcanzar la presidencia del PP madrileño en el 2004. En aquella batalla de la que ahora guarda tan buen recuerdo, se enfrentó precisamente con Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, que estos días se halla pendiente de una sanción del partido por sus críticas a Aguirre.

La dirigente popular hace esta confesión en el libro El club de las mujeres ambiciosas, que acaba de publicarse y en el que el periodista Jesús Rodríguez retrata, a partir del testimonio de las propias protagonistas, a varias mujeres que ocupan una posición relevante, como Leticia Ortiz o Carla Bruni.
"Con lo de la presidencia del PP de Madrid me decían: ‘Vas a cargarte el partido’, ‘vas a crear un cisma con Alberto’, ‘te va a machacar’. Y ha sido la mayor victoria de mi vida política", asegura Aguirre en el libro. A la hora de rememorar aquel pulso, la presidenta madrileña relata que para enfrentarse a Ruiz Gallardón contó, entre otros, con el apoyo de los fieles al ex vicepresidente económico y virtual próximo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. Y apunta: "Rodrigo me dijo que cuidara a su gente y he cumplido: todos están colocados".

Respecto a Mariano Rajoy, Aguirre niega que aspire a sucederle. Dice que nunca se ha postulado para un cargo y, en tono irónico, añade que parece que en los últimos tiempos ha pasado de ser "la tonta del PP" a "la mala malísima que le mueve la silla" a Mariano Rajoy. Eso sí, no oculta que si por alguien siente debilidad es por José María Aznar. "En el mundo –revela–, no me ha impresionado nadie. El Papa, Isabel II, el Dalai Lama... Lo siento, solo me impresiona Aznar. Y cuando él me ha mandado algo, en esas llamadas suyas de minuto y medio, no he osado a discutirle". Cuando trascendió el contenido del libro, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se aprestó a aclarar que la mayoría de las declaraciones atribuidas a Aguirre fueron realizadas hace tres años.

(www.elperiodico.com, 07/11/09)

5. AGUIRRE Y GALLARDÓN, TAN CERCA, TAN LEJOS

Con la cortesía justa, pero con la frialdad de quienes preferirían estar muy lejos uno del otro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvieron su primer acto público juntos desde la última bronca política entre ambos. La ausencia de Aguirre en la reunión de la dirección nacional del pasado martes evitó el primer encuentro en Génova, la sede del PP, después de que el pasado 26 de octubre el vicealcalde, Manuel Cobo, lanzara duras acusaciones a la presidenta regional en una entrevista.Un ataque que Gallardón ha avalado.

La cita de los dos líderes era en la macroestación de Plaza de Castilla, donde se inauguraban las nuevas 12 dársenas destinadas a los autobuses. Y la expectativa fue tal que, ante la avalancha de medios de información, se produjeron tropiezos, carreras y alguna discusión entre los cámaras para captar la imagen de los líderes.

Pero ellos se mantuvieron en un incómodo silencio. Ya el saludo fue muy frío: Gallardón le dio un rápido beso en la mejilla que le puso Aguirre. Y cada uno se fue a saludar a la siguiente autoridad.La obra de la plaza de Castilla se ha pagado a medias, a través del Consorcio de Transportes, por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Pero los líderes que encabezan las dos administraciones públicas escenificaron que la sintonía entre sus líderes se queda ahí, por la fría situación que viven los populares de uno y otro bando en Madrid. Enfrentados, pero expectantes.

"La situación en el partido está latente", comentaba uno de los afines al alcalde. "No se sabe si el fuego se va a encender o a apagar", añadía. "Esta situación es muy desagradable", reflexionaba un diputado popular, que acusaba a la prensa de haber azuzado el enfrentamiento interno de los populares. Y otro de los afines a la presidenta regional analizaba el estado actual de las cosas: "Las dos partes han levantado el acelerador, porque se han dado cuenta de que así se estrellan. Estamos en un momento en el que si uno trata de destruir al otro, puede acabar por autodestruirse".

Los aguirristas han recuperado estos días una reflexión que hacían cuando Madrid perdió las opciones a los Juegos Olímpicos de 2016. "Gallardón, sin nada que hacer, no va a tardar en ponerse a enredar", decían entonces. Ahora muchos lo recuerdan, a la vez que le culpan del conflicto interno. "Ha forzado a Rajoy a convertir Caja Madrid en un problema de liderazgo, cuando no lo era", le reprochan. Pero todos prefieren esperar a ver qué pasa. Al fin y al cabo, todavía no tienen los argumentos para la batalla final.

Mientras, por el recorrido oficial, Aguirre procuraba caminar junto al consejero de Transportes, José Ignacio Echevarría, y el gerente del Consorcio, José Manuel Pradillo. Unos pasos más adelante, Gallardón se escudaba en los ediles de Urbanismo, Pilar Martínez, de Obras, Paz Álvarez, y de Seguridad, Pedro Calvo. Cada uno con los suyos, casi siempre alejados. Y todo el tiempo sin contestar a una sola pregunta de los medios. A la hora de los discursos, Gallardón tiró de ironía: "A los medios, mi profunda gratitud por el interés indisimulado en esta estación y la generosidad extraordinaria que ponen de manifiesto". Él se dirigió a su rival con un "querida Esperanza"; ella le devolvió un frío "excelentísimo señor alcalde de Madrid".

(www.elpais.com, 07/11/09)

6. "PASÉ DE SER LA TONTA DEL PP A LA QUE LE MUEVE LA SILLA A RAJOY"

A la lideresa no hay quien la pare. Está exultante, cree que se encuentra en su mejor momento político y recuerda que en su día ya le metió un gol a la mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo, quien recientemente cargó contra Esperanza Aguirre. La presidenta regional de Madrid ha confesado en el libro El club de las mujeres ambiciosas (RBA 2009) que siente admiración por Aznar. Y, con ironía, llega a comentar que ha pasado de ser la "tonta" del PP a la "mala que le mueve la silla" a Rajoy.

Aguirre asegura en el libro que alcanzar la Presidencia del PP de Madrid en 2004, batalla en la que tuvo que lidiar con Manuel Cobo, número dos de Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido "la mayor victoria" de su vida política y considera que ahora está "en el mejor momento" de su carrera. "Con lo de la Presidencia del PP de Madrid me decían: 'Vas a cargarte el partido', 'Vas a crear un cisma con Alberto', 'Te va a machacar'. Y ha sido la mayor victoria de mi vida política. Estoy en el mejor momento de mi carrera", asevera Aguirre según el autor del libro, Jesús Rodríguez.

El club de las mujeres ambiciosas (RBA, 2009) cuenta la vida de mujeres como Letizia Ortiz o Carla Bruni con testimonios de las protagonistas recogidos en los últimos años y de algunas de las personas más cercanas a su entorno. En él se dedica un capítulo a la dirigente regional que, bajo el título Esperanza Aguirre: la esperanza de la derecha, repasa la trayectoria de la política madrileña retomando afirmaciones de la presidenta autonómica. "Cuando él [Aznar] me ha mandado algo, en esas llamadas suyas de minuto y medio, no he osado a discutirle"

En estas páginas, la jefa del Ejecutivo autonómico afirma irónica, según Rodríguez, que parece que ha pasado de ser "la tonta del PP" a "la mala malísima que le mueve la silla" al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, al tiempo que mantiene que se lo ha "currado a muerte" y que espera que las cosas le vayan "como hasta ahora" porque "bastante bien" le han ido.

Además, en el momento en que pronunció esas frases sostenía que nunca le ha impresionado nadie salvo el ex presidente del Gobierno José María Aznar. "En el mundo, no me ha impresionado nadie, el Papa, Isabel II, el Dalai Lama... Lo siento, sólo me impresiona Aznar. Y cuando él me ha mandado algo, en esas llamadas suyas de minuto y medio, no he osado a discutirle", explica.

Gran parte del capítulo está dedicado a la pugna por la Presidencia del PP de Madrid en 2004, ocupada por aquel entonces por Pío García Escudero. Según narra el libro, en julio de 2004 se produjo una reunión de Rajoy con los líderes regionales del PP. "Por Madrid fuimos Pío, que todavía era el presidente del PP regional, y yo. Fue muy desagradable. Lo pasé fatal. En todas las comunidades coincidía el presidente autonómico con el del partido. Pero en Madrid, no se sabía quién llevaba la voz cantante. Quién mandaba, Pío o yo. Fue humillante. Eso me decidió a optar a la Presidencia", dice Aguirre en el libro.

El autor cuenta cómo días más tarde de aquella reunión, la dirigente regional anunciaba a Rajoy su intención de preparar su candidatura a la Presidencia del partido en Madrid y el líder le preguntó en dos ocasiones si estaba segura de ganar a Gallardón, que presentaba a su mano derecha, Manuel Cobo. "Le contesté que sí, que tenía el 80% de los votos. Mariano no me contestó", indica.

A lo largo del capítulo, Jesús Rodríguez recuerda que el PP de Madrid estaba conformado por ratistas, gallardonistas, manzanistas y fraguistas y señala que el día que Cobo retiró su candidatura Gallardón sufrió los ataques de los aguirristas, de "los escasos hombres de Alvarez del Manzano, los restos de la vieja guardia, un buen número de gallardonistas y la amplia familia ratista, huérfana desde la marcha de rato a Washington como director del FMI". A este respecto, Aguirre recuerda, según el autor: "Rodrigo (Rato) me dijo que cuidara de su gente y he cumplido: todos están colocados".

(www.publico.es, 07/11/09)

7. EL ENEMIGO EN CASA

El pasado 28 de octubre, en medio de la tormenta desatada por la entrevista del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, Alberto Ruiz-Gallardón tuvo la oportunidad de hacer un retrato de los apoyos que tiene entre sus concejales territoriales. Es posible que lo intuyese, pero ese día, a mano alzada, se fueron significando uno a uno al pedir la cabeza de su mano derecha por aquella entrevista. Esa mañana quedó claro quién está con Aguirre y quién está con él. Y el resultado es inquietante para Gallardón. Fueron 13 concejales de distrito con la presidenta y seis con el alcalde. Añadiendo a esa reveladora lista, además, que dos aguirristas como Álvaro Ballarín (Moncloa) o Carmen González (San Blas) no acudieron a la cita.

Pero si la instantánea se hace tomando en cuenta cuántas agrupaciones de distrito las presiden personas afines a Gallardón, el alcalde todavía sale peor parado. En muchos casos, el presidente del partido en el distrito y el concejal que se sienta en la bancada popular del Ayuntamiento no coinciden. La diferencia es que uno controla la gestión de ese territorio y el otro el poder político del partido. En ese apartado, los apoyos a Gallardón quedarían reducidos a tres distritos (Latina, Barajas y Vicálvaro), de los cuales solamente uno puede considerarse incondicional a él: Latina. El resto de concejales que se significaron a favor de Cobo (Centro, Ciudad Lineal y Tetuán) no presiden el partido en esas zonas de la capital.

Un panorama desolador para un alcalde que decidiese echar un vistazo a la lealtad de sus colaboradores. Para un regidor, claro, que no fuera el de un partido sumido en una lucha fratricida como el PP de Madrid. Ése es, en suma, el resultado de unas listas configuradas a retales a modo de Frankenstein entre la dirección nacional del partido, Aguirre y Gallardón. Cada uno tiene su cuota a la hora de confeccionarlas y los odios que se profesan ambos bandos quedan reflejados en votaciones como en la que se decidió la suerte de la cabeza de Cobo. Precisamente, ese día, José Manuel Berzal, presidente de la agrupación de Latina, reprochó al concejal Ángel Garrido (aguirrista y encargado en la ejecutiva regional de los distritos) la situación de casi interinidad a la que ha sometido el PP a la agrupación que preside.

Porque como en Asterix, hay un pequeño reducto entre los 21 distritos de Madrid que resiste a la fuerza del partido regional. El único posicionado neta e incondicionalmente a favor de Alberto Ruiz-Gallardón. El sitio donde Manuel Cobo, mano derecha del alcalde, decidió presentar su candidatura contra Esperanza Aguirre para presidir el PP regional en 2004. Y el único distrito de Madrid que no ha tenido elecciones desde que Aguirre llegó a la presidencia. ¿Por qué? Nadie lo entiende.

Según los estatutos del partido, cada tres años deben celebrarse las asambleas generales ordinarias para elegir al presidente del distrito. De hecho, desde que Aguirre se hizo con la dirección del partido, todos han tenido sus comicios. Latina, sin embargo, lleva ocho años esperando la oportunidad de poder volver a elegir a su presidente. El partido asegura que se celebrarán el 17 de diciembre, pero no es la primera vez que en Latina reciben una promesa así.

Berzal, coordinador territorial y hombre ligado incondicionalmente a Cobo y Gallardón, es el presidente de ese distrito desde 1996. Enfrente ha tenido a hombres como Alberto López Viejo o Sigfrido Herráez. Hoy, en principio, no parece que haya una oposición clara que pueda hacerle sombra (Begoña Larrainzar podría ser la encargada de recuperar el distrito para Aguirre), pero quiere legitimar su presidencia con unas nuevas elecciones. En el partido niegan que la situación se deba a ningún hecho en concreto. Y mucho menos, dicen, a que Berzal esté tan vinculado al alcalde. El caso es que se han consumido dos mandatos legales sin urnas.

"La situación que hemos vivido es anómala. Aguirre, como presidenta del partido, no nos ha convocado elecciones como exige el reglamento, y pensamos que es debido a que Berzal es una persona leal a Gallardón y a Cobo", critican fuentes del PP de dicho distrito, que ganó en las últimas elecciones municipales con el 54% de los votos. Obviamente, esa significación gallardonista se enmarca dentro del comité ejecutivo del partido en Latina. Entre los 2.600 afiliados, el reparto de simpatías hacia el alcalde y la presidenta está más dividido.

(www.elpais.com, 08/11/09)

8. AGUIRRE CAMBIA LA LEY DE CAJAS PARA TENER EL CONTROL SOBRE LAS ALIANZAS DE CAJA MADRID

El Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) anunció una nueva reforma de la Ley de Cajas (la última se hizo en julio pasado) que le permitirá controlar las alianzas estratégicas de Caja Madrid. Y lo hace al introducir la figura del Sistema Institucional de Protección (SIP) y regular como única condición que haya una autorización previa de la Consejería de Economía y Hacienda.

En palabras del consejero madrileño del ramo, Antonio Beteta, esta figura permitirá, en tiempos de crisis, "que las cajas de ahorro puedan llevar a cabo alianzas estratégicas que les permitan enlazar actividades comunes sin llegar a la fusión". Es lo que se conoce como fusión virtual.

Sin embargo, esta regulación no era necesaria para que Caja Madrid pudiera alcanzar esos mismos acuerdos con otras entidades bancarias. De hecho, sin necesidad de esas regulaciones existen planes desde hace tiempo para crear el SIP entre Caja Canarias, Caja Inmaculada y Caja Rioja, así como las cajas rurales de Granada, el Sur, Navarra y Asturias con Rural Caja. Eso les permite mantener su personalidad jurídica y sus bienes, pero gestionar en conjunto sin poner en riesgo sus niveles de solvencia. Y, sobre todo, no tener que fusionarse.

Lo han decidido sus órganos de gobierno, sin intervención de sus ejecutivos regionales, y, en algunos casos, sin que esté contemplado en su normativa autonómica. En la actualidad, sólo Andalucía tiene regulada la figura del SIP, mediante una normativa aprobada esta misma semana y que también le da el control sobre las posibles alianzas de las cajas andaluzas.

Al modificar la ley, la Comunidad de Madrid sí introduce, como único requisito, que esas alianzas deben tener la "autorización previa" de la propia consejería, según reconoció Beteta. Eso permitirá al Gobierno de Aguirre tener la última palabra en los acuerdos estratégicos de la Caja y no sólo en las fusiones.

Además, la modificación legal se introduce a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, más conocida como Ley de Acompañamiento, que permite cambiar de un plumazo 11 leyes regionales sin un debate en profundidad. Y ello pese a que el PP ya cuenta con la mayoría de la Cámara regional, 64 de 120 diputados.

Aguirre utilizó la misma vía el año pasado para modificar el proceso de renovación de cargos de Caja Madrid que derivó en un nuevo enfrentamiento con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Entonces, hubo gran diferencia entre lo que anunció que aprobaría el Consejo de Gobierno de Aguirre y lo que después se aprobó vía enmiendas, algunas introducidas por el propio PP. Por eso, habrá que esperar a diciembre, cuando finalice la tramitación de la nueva Ley de Acompañamiento, para ver en qué queda esta nueva reforma de la Ley de Cajas de Madrid.

(www.elpais.com, 13/11/09)

9. EL VICEPRESIDENTE COMPARA A LÓPEZ VIEJO CON ROLDÁN

El vicepresidente, Ignacio González, compareció en la Asamblea de Madrid para, en teoría, explicar los contratos de su área de gobierno con las empresas de la trama Gürtel. La oposición, PSM e IU, le había reprochado que, como vicepresidente, y por tanto, coordinador del Gobierno, no hubiera impedido que todas las consejerías utilizaran una argucia legal -la vía de los contratos de menos de 12.000 euros, que no requieren de la convocatoria de un concurso- para asignar a dedo la contratación de la Comunidad de Madrid a las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama.

Fueron más de tres millones de euros en unos 350 contratos. En todos los casos, se habían troceado los gastos para que pudieran facturarse como contratos de menor cuantía.

Pero González insistió en la legalidad de todo lo contratado por la Comunidad de Madrid, como han hecho todos los consejeros de Esperanza Aguirre, desde que el caso salió a la luz el pasado febrero. Y llegó a comparar al ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, imputado en la trama y al que los cabecillas del Gürtel citan en el sumario como el "muñidor" de la contratación por el Ejecutivo regional, con el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

"¿Cree que los contratos para las casas cuartel de la Guardia Civil no cumplían escrupulosamente la legalidad?", espetó el vicepresidente. "¿Por eso el ministro era un chorizo, un despistado o connivente con el señor Roldán? No, porque él veía contratos legales y que las casas cuartel estaban hechas, pero Roldán se lo llevaba", insistió González.

Según el vicepresidente, los contratos con la trama Gürtel sólo representan el 1% de todos los realizados por el Ejecutivo madrileño. "Lo que nos correspondía lo hemos hecho de manera impecable", afirmó González, que se quitó responsabilidades. "Usted no le exigirá a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega que mire cada uno de los actos de sus ministros", le dijo el vicepresidente al portavoz adjunto socialista, Adolfo Navarro. "Le confieso que es imposible y no entra en los ámbitos de coordinación del Gobierno". Y volvió a insistir en la tesis. "Si alguien utiliza un procedimiento legal para obtener un beneficio de manera ilícita, para eso están los tribunales", dijo en referencia al ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo.

"¿Está diciendo que el robo está legalizado?", replicó la diputada de IU, Reyes Montiel, en su turno de palabra. "Lo que no es legal es enriquecerse, ni con los contratos mayores, ni con los menores", añadió. La diputada espetó al vicepresidente que no existe la transparencia de la que alardea la Comunidad de Madrid, y reprochó al Ejecutivo madrileño que no haya permitido a la oposición tener acceso a los contratos de la trama Gürtel porque, según la normativa de la Asamblea, los de menor cuantía no entran bajo el control de la oposición.

Más lejos fue Adolfo Navarro, que pidió a González que abandone su cargo: "Le invito a dimitir". El portavoz adjunto socialista recriminó al vicepresidente que continúe en su puesto, cuando ha manifestado públicamente su intención de abandonar el Gobierno de Aguirre, al haberse postulado para presidir Caja Madrid. "No se aferre al cargo", le dijo Navarro.

(www.elpais.com, 13/11/09)

10. EL JUEZ DE GÜRTEL DA 24 HORAS A VASCO Y LÓPEZ VIEJO PARA QUE PAGUEN LA FIANZA

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, requirió a los parlamentarios de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, ex miembros del Grupo Popular, para que depositen las fianzas que les impuso. Pedreira ha desestimado íntegramente el recurso que López Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, interpuso contra el auto en el que el magistrado fijó una fianza de 750.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer.

En la resolución dictada , el instructor del caso Gürtel ordena que, en el caso de que no se verifique el pago de la fianza en el plazo acordado, se procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente hasta asegurar la suma fijada. El juez ha adoptado la misma decisión respecto de Martín Vasco, a quien impuso una fianza de 950.000 euros.

Una vez comunicadas estas resoluciones, los imputados tienen la obligación de abonar inmediatamente las fianzas, sin perjuicio de que ejerciten los recursos que estimen oportunos, informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. López Viejo y Martín Vasco están imputados por cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

(www.elpais.com, 07/11/09)

11. LOS AGUIRRISTAS SE DESMARCAN DE LA DENUNCIA DEL PP SOBRE LAS ESCUCHAS

La dirección del PP hizo campaña, por tercer día consecutivo, contra el sistema integral de interceptación de las comunicaciones (Sitel) por ser, a su entender, "ilegal e inconstitucional". Pero los populares dieron un paso más: relacionaron el uso de este programa informático con el espionaje que, según la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, vienen sufriendo algunos dirigentes conservadores desde hace meses. La encargada de vincular ambos asuntos fue la propia Cospedal. "¿Os acordáis cuando denunciábamos que se estaban produciendo interceptaciones de comunicaciones sin cobertura legal y cuando este partido, en junio, denunció filtraciones de conversaciones que no estaban en los sumarios?", enfatizó ante sus compañeros del PP manchego. Al mismo tiempo, uno de los hombres de Esperanza Aguirre, el consejero Francisco Granados, se desmarcaba sin tapujos de la estrategia oficial del partido.

"Yo he sido objeto de acusaciones absolutamente injustas. Por tanto, no voy a caer en la trampa de acusar de algo de lo que no tengo ningún elemento para saber que se esté produciendo", sentenció. No en vano, Granados es el máximo responsable del equipo de seguridad que, en la Comunidad de Madrid, ha sido acusado de espiar a otros populares, como el vicealcalde Manuel Cobo y el exconsejero Alfredo Prada. Este caso está en los tribunales.

Pero el hecho de que los aguirristas se nieguen a seguir el discurso oficial del PP (algo ya habitual, por otra parte) no hizo cambiar de rumbo al equipo de Mariano Rajoy, que sigue arremetiendo contra el Ejecutivo socialista por, según dice, hacer uso del Sitel sin las debidas garantías. "Todo el mundo sabe, y el Gobierno no lo niega, que el ciudadano hoy está siendo vigilado. No solo en sus conversaciones telefónicas, sino en todos los sitios", advirtió la vicesecretaria Ana Mato en rueda de prensa.

Más duro fue aún el portavoz del PP, Esteban González Pons, quien reclamó al exministro de Interior y actual jefe del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que explique por qué puso en marcha el sistema Sitel (que en realidad encargó el propio Rajoy cuando dirigía Interior) y qué informes jurídicos manejaba entonces para garantizar la legalidad del sistema de escuchas.

En declaraciones a la cadena Cope, González Pons hizo hincapié en que los populares pretenden que el Gobierno elabore una ley orgánica para, entre otras cosas, obligar a los usuarios del Sitel a contar con la supervisión de un juez e, incluso, con un control parlamentario. Pero si el PSOE se niega a llevar al Parlamento el proyecto legislativo que se le solicita, los conservadores, según advirtió su vicesecretario de comunicación, no dudarán en llevar el asunto a los tribunales. Pons ha asumido que si se pone en duda la legalidad del programa de escuchas que, actualmente, utilizan las fuerzas de seguridad, "cientos de procesos penales podrían resultar nulos". Incluido el caso Gürtel, que aún se encuentra en fase de instrucción. Si dicho caso u otros vinculados con el terrorismo o el narcotráfico fueran anulados, "no sería culpa del PP", según el dirigente popular, sino de los ministros "que lo han consentido".

(www.elperiodico.com, 07/11/09)

12. UNA SENTENCIA RECONOCE COMO DEPENDIENTES A PERSONAS SIN EVALUAR

A la penosa situación que atraviesa la Ley de Dependencia en Madrid -retrasos en los trámites, escaso número de ciudadanos atendidos- se añade ahora un revolcón que viene del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Éste sentencia que todos aquellos ciudadanos a los que no se les respondiera en el plazo administrativo previsto de seis meses quedan reconocidos como beneficiarios de una ayuda por dependencia.

Se anula así una orden de la Comunidad de Madrid de diciembre de 2008 que regulaba todo lo contrario: mediante el llamado silencio negativo, si el ciudadano que iniciaba los trámites para recibir una ayuda no obtenía respuesta en seis meses sólo le quedaba acudir a los tribunales, pero no era beneficiario de nada.

El recurso contra esta orden lo interpuso la Plataforma por la Dependencia en Alcorcón, que agrupa a decenas de ciudadanos afectados por los retrasos y los silencios de la comunidad al tramitar la Ley de Dependencia. El Gobierno regional acata esa sentencia, pero la situación que se le plantea ahora raya el absurdo: tiene que determinar qué grado de dependencia -moderada, grave, leve- se le asigna a esas personas a las que no respondieron ni han sido evaluadas.

Es difícil calcular cuántos ciudadanos están en esta situación, porque algunos que no tuvieron noticias de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en el plazo previsto en el procedimiento administrativo común puede que, aun con retraso, recibieran respuesta después y los trámites siguieran su curso. Aquellos que solicitaron una ayuda en primavera y sólo obtuvieron silencio, son ahora ciudadanos dependientes con derecho a ayuda.

Pero, ¿qué ayuda? A la Comunidad de Madrid se le plantea ahora un embolado de grandes dimensiones. Están estudiando cómo atender los casos de personas que, en virtud de esta sentencia, han pasado a ser dependientes, de las que se desconoce qué grado de dependencia tienen, porque no han sido evaluadas, y por tanto, qué ayuda necesitan. Podría incluso darse el caso de que alguien hubiera solicitado una ayuda sin necesitarla y ahora tendría derecho a ella. Es improbable, pero...

"Se lo dijimos hasta en latín, que aquella orden no tenía sentido, que sólo retrasaba los trámites y que para regular el silencio negativo se necesita una ley, no una orden. A partir de ahora tendrán que ser diligentes y responder a los ciudadanos en el plazo de seis meses", dice el abogado José Ausín, que ha llevado esta lucha contra la Comunidad. "Sabían que regulaban mal y lo hacían a conciencia.

Ante el silencio administrativo negativo, a la gente no le quedaba más remedio que acudir a los tribunales, pero yo no podía recomendar eso, porque los procesos judiciales pueden llevar más tiempo aún", añade el abogado.

La Comunidad Valenciana hizo algo parecido, pero lo coló mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos. El Defensor del Pueblo presentó un recurso al Constitucional con anterioridad, cuando lo hicieron mediante la ley de presupuestos.

Muchos madrileños se han visto en una situación de desamparo tal, que algunos se agruparon en esta Plataforma que lidera Ausín para que los abogados fueran tramitando sus papeles.

Los retrasos para implantar la Ley de Dependencia no se han resuelto, aunque siempre caben subterfugios, como pedir a la gente documentación que ya ha sido entregada. Eso está ocurriendo. De esa manera, la Comunidad se toma aún más tiempo para atender a los discapacitados, pero al menos les responde, parece que hay alguien gestionando. Sin embargo, cuando no hay respuesta, se vaga en un extraño limbo administrativo, y eso también ha ocurrido.

La Plataforma de Ausín también solicitó al TSJM que anulara los dos plazos en que dividió el Gobierno regional los trámites, uno para determinar el grado de dependencia del ciudadano y otro para asignar la ayuda correspondiente. Pero en este punto, el tribunal no ha estimado la demanda. Lo recurrirán.

Otras comunidades están en lo contrario, en unificar los pasos que hay que seguir para que la gente tenga acceso a las ayudas cuanto antes. Las órdenes de la Comunidad de han retrasado el proceso y ahora, además, han creado otro problema de difícil solución.

(www.elpais.com, 10/11/09)

13. LA UNIVERSIDAD Y EL PERSONAL SANITARIO VERÁN REDUCIDO SU PRESUPUESTO

Las seis universidades públicas madrileñas están a la cola de las cuentas de Madrid. El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2010 les reserva 1.084 millones de euros. Sus cuentas bajan un 3,8% respecto a 2009, es decir, que se ajustan el cinturón por encima de la media. Tanto el presupuesto global, con un descenso del 2,3%, como el de Educación (-1,1%) se reducen menos.

También en otro servicio social básico como es la sanidad hay reducciones: pese a que la presidenta Esperanza Aguirre aseguró que no se contrataría personal excepto médicos, enfermeros o docentes, lo cierto es que los hospitales pierden casi 900 empleados.

En las universidades, la partida más dañada es la de inversiones. La Comunidad se comprometió a entregar 125 millones en 2010 que han quedado en 18,7, menos del 15%. Así se acordó en un plan a cinco años firmado en 2007, que la consejería ya dinamitó el año pasado reduciendo lo comprometido a la mitad.

Los rectores alertan de que estas cuentas dificultan la implantación del Plan Bolonia -que requiere más recursos tecnológicos y plantilla- y también la investigación, según han dicho tanto el presidente de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid), Virgilio Zapatero, como Carlos Berzosa, rector de la Complutense, el centro con más estudiantes.

La consejera de Educación, Lucía Figar, asegura que las inversiones "se pueden ralentizar para no tocar otras partidas que afectan a la calidad de enseñanza"."Esta vez [el recorte] no nos ha pillado por sorpresa como el curso pasado cuando ya habíamos cerrado los Presupuestos y teníamos las obras en marcha", según Adolfo Cazorla, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Politécnica. La Carlos III, que se adelantó un curso a la implantación de Bolonia, presume de haber hecho los deberes. "Rehabilitamos las aulas de arriba abajo con nuestro propio dinero así que esta reducción no supondrá un freno", asegura el gerente, Juan Manuel Moreno.

"Cualquier política de cualquier administración que en momentos de crisis no respalde la educación es una ocasión perdida", critica el rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano. A su Universidad le dan 1,87 millones en inversiones (de los 12,5 prometidos) que "prácticamente no permitirán ni pintar las aulas del campus", asegura. Tampoco podrán construir las aulas que necesitan para cubrir el aumento de estudiantes, añade.

"Es un recorte sin precedentes, salvaje, que lastrará futuros proyectos", alerta Paco García, responsable madrileño de enseñanza de CC OO.

El presidente de la CRUMA ha pedido que las universidades empiecen a reponerse de esos recortes en 2011. Su reclamación tendrá que esperar. "Recuperar los niveles de inversión del plan va a ser difícil porque la crisis no se va en un año", responde la consejera de Educación.

(www.elpais.com, 11/11/09)

14. RECORTES EN SERVICIOS BÁSICOS

- Sanidad

Los presupuestos prevén un importante recorte de profesionales sanitarios. Mientras el año pasado eran 53.481, las cuentas regionales para 2010 prevén 52.592, es decir, 889 menos. Un análisis detallado por capítulos permite comprobar que 26 de los 32 hospitales madrileños pierden personal.

- Dependencia

Madrid está a la cola en atención a dependientes. 20.945 personas se benefician de la ayuda. De ellas, 2.670 reciben dinero para ser cuidadas por su familia. Pero la falta de liquidez en la Consejería de Hacienda ha provocado que los beneficiarios no hayan recibido el dinero correspondiente a octubre.

- Universidades

Los presupuestos previstos por Educación para las seis universidades públicas de Madrid bajan un 3,8%. El recorte más acusado es el del capítulo de inversiones, con 18,7 millones a repartir entre todos los centros, pese a que la promesa para este ejercicio ascendía a 125 millones para infraestructuras y mantenimiento.

(www.elpais.com, 11/11/09)

15. EL 80% DE LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN REDUCE PERSONAL EN 2010

Las de 2010 son las cuentas regionales más restrictivas de la historia. Por primera vez, la Comunidad prevé gastar menos dinero. El presupuesto es "austero, de apretarse el cinturón", según Esperanza Aguirre. Tanto que los recortes llegan también a la sanidad, el servicio público que se come más de un tercio del dinero. La consejería dispondrá de 7.078 millones de euros, un 0,6% menos que este año. Y, a juzgar por el proyecto de Presupuestos Generales, parte del ahorro saldrá del personal sanitario. De las 65.887 personas que trabajarán para la consejería en 2010, 52.592 son sanitarios. Son 889 menos que los que recogía el proyecto de 2009.

La reducción de efectivos queda plasmada en las partidas destinadas a los hospitales tradicionales, de la 751 a la 774. De los 24 centros, 18 van a contar con menos personal en 2010, según las cuentas del Servicio Madrileño de Salud. Contarán con 44.331 trabajadores, mientras que en 2009 eran 45.701. Es decir, se produce un descenso de 1.379 trabajadores. Sanidad no precisó cuántos de esos empleados son sanitarios (médicos, enfermeras, técnicos...) y cuántos personal administrativo o de otro tipo. La Princesa es el que pierde más personal. Pasa de 2.210 a 1.933, un 12% menos. De los grandes, el Gregorio Marañón es el que, en términos absolutos, reduce más trabajadores: 355, un 5,1%.

Los seis hospitales que no ven recortado su personal tampoco lo aumentan mucho. Los Presupuestos prevén que haya entre uno y siete trabajadores más, dependiendo del centro. Pese a los datos, Sanidad asegura que el número de efectivos "no baja". "Las plazas estructurales que aparecen en el anteproyecto no contabilizan las vacantes, al estar éstas cubiertas con eventuales". La consejería no precisó cuántos eventuales calcula que habrá en 2010.

La merma de efectivos también se nota en los nuevos hospitales de gestión semiprivada. La pérdida es de sanitarios, porque los no sanitarios los contratan las empresas que gestionan los centros. En los seis centros se pierden 155 profesionales sanitarios. Las cuentas de estos hospitales no dependen del Servicio Madrileño de Salud. Se trata de empresas públicas, en cuyas cuentas figuran las plantillas previstas a 31 de diciembre de 2010. En el caso del hospital del Tajo, la plantilla prevista es de 472 trabajadores, mientras que la de 2009 es de 494. Es decir, 22 profesionales menos (4,5%).

En total, de los 32 hospitales madrileños, 26 pierden personal. Para Adolfo Piñedo, portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, el presupuesto sanitario "hace una cosa ficticia". Para empezar, "calculan que el gasto farmacéutico va a bajar, lo que no sucede nunca, y así acumulan deuda sanitaria". Otro "tajo" a los presupuestos estaría en la inversión y el tercero, en el capítulo primero, el del personal. "Si no haces nada para evitarlo, el gasto de personal crece sólo por la subida del IPC, los trienios... ¿Cómo compensar? Reduciendo plantilla", resume. El diputado calcula que el ahorro que puede suponer el recorte es de unos 72 millones de euros, es decir, el 2% de los 3.617 millones de euros que cuesta pagar al personal sanitario.

(www.elpais.com, 11/11/09)

16. AGUIRRE CASTIGA CON MENOS DINERO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La partida dedicada a la Educación en los presupuestos para el año 2010 de la Comunidad de Madrid, un total de 4.784 millones de euros, se reduce en más de 50 millones respecto a las cuentas de 2009. El recorte perjudica a los centros públicos, cuyo presupuesto baja un 3%. En cambio, el dinero destinado a financiar la escuela concertada crecerá algo más de un 6%.

El "desmantelamiento de la educación pública" por parte del Ejecutivo de Esperanza Aguirre se ha acentuado este curso, según denuncia la comunidad educativa madrileña Así, el sindicato CGT y asociaciones de profesores y padres destacan, a modo de ejemplo, que se han cerrado más de 20 aulas de enlace (para alumnos inmigrantes con problemas de adaptación), una vez comenzado el curso y sin planificación previa.

"Lo peor es que no podemos saber exactamente cuántas son las aulas cerradas por culpa del secretismo del Gobierno madrileño", lamenta Carlos Sanz, portavoz de la secretaría del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEM).

El "desmantelamiento" no acaba ahí, ya que la Consejería de Educación también ha reducido 11 grupos de Bachillerato del turno nocturno, aquel que permite compatibilizar en muchos casos los estudios con la vida laboral o familiar, según denuncia CCOO.

Además, en diez institutos de Educación Secundaria se han reducido cupos cuando los grupos, horarios y puestos de profesorado ya se habían establecido. "Este año han sido brutales el incremento de ratio que hemos tenido [más alumnos por clase] y el recorte de plazas de profesorado. Y se siguen cerrando aulas de formación profesional. Ése es su modelo: no tienen ningún interés por la educación", lamenta el secretario general de FETE-UGT de Madrid, José Vicente Mata.

Según este sindicato, también la enseñanza universitaria pública se encuentra en el punto de mira de Aguirre. "Han subido el coste un 20%, con el único objetivo de potenciar a las privadas", asegura.

Por su parte, el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, opina que la Comunidad de Madrid es "la última de la fila en gasto educativo", tanto en función de su PIB como en gasto por alumno. Para Carlos Sanz, de STEM, todo responde a la estrategia de "adelgazar" el gasto en educación, una partida que se sostiene "con una nómina pesadísima" de docentes y educadores.

La portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, calificó estos presupuestos como una "agresión a la enseñanza pública, ya que mientras prácticamente todas las partidas se congelan, los recursos destinados a la concertada aumentan un 6%, a pesar de que este curso ha aumentado el número de alumnos que han elegido pública".

(www.publico.es, 12/11/09)

17. LAS REBAJAS FISCALES DE AGUIRRE FAVORECEN A INMOBILIARIAS, INVERSORES Y CONCESIONARIOS

El Gobierno regional aprobó el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, con la que desde hace años revisa de un plumazo varias leyes.

Esta vez son 11 normas regionales, seis de ellas de régimen fiscal, las que quedan maquilladas. El Ejecutivo ha establecido un nuevo paquete de rebajas fiscales, especialmente dirigidas a las empresas, a la vez que amplía las deducciones en el tramo autonómico del IRPF. Una novedad es que las nuevas empresas no pagarán las tasas autonómicas por inicio de actividad, hasta pasados cinco años. Habrá otras reformas:

- Deducción para 'mileuristas'. Las familias con dos o más hijos y rentas de menos de 24.000 euros anuales, podrán rebajarse el 10% de la cuota íntegra autonómica. Según la Consejería de Economía y Hacienda, esto afectará a más de medio millón de ciudadanos y supone una rebaja media de 158 euros.

CC OO rechazó que esta rebaja en el tramo autonómico del IRPF tenga gran impacto: "Como mucho va a suponer, en el mejor de los casos, 45 céntimos diarios", aseguró CCOO.

- Padrinos del espíritu emprendedor. Quienes adquieran acciones en nuevas empresas, o participen en la ampliación de capital de compañías de menos de tres años, también tendrán beneficios fiscales: podrá deducirse el 20% de las cantidades invertidas. El tope, 4.000 euros al año.

- Retraso en la jubilación. Los funcionarios de más de 65 años que quieran retrasar su jubilación se encontrarán con que se les negará si en los dos últimos años han faltado al trabajo más del 20% de la jornada anual.

- Rebajas selectivas en el impuesto de transmisiones. El Gobierno regional permitirá que las inmobiliarias que adquieran pisos a particulares paguen menos en el impuesto de transmisiones patrimoniales, ya que reducen el tipo (del 7% hasta el 2%). La condición, que revendan el inmueble antes de tres años. Lo mismo ocurre con los concesionarios de coches usados: podrán adquirir vehículos de más de un año y pagar menos en el mismo impuesto (se reduce el tipo del 4% al 0,5%).

- Rebaja en el Boletín Oficial. La Comunidad rebaja las tasas para publicar anuncios en el Boletín Oficial de la región.

- Víctimas de violencia machista. Cinco años después de que se estableciera la ley nacional, la Comunidad de Madrid aplica en la legislación regional los beneficios para las funcionarias víctimas de la violencia machista. En su caso, se considerará el traslado de puesto como desplazamiento forzoso y podrá optar a cualquier vacante.

- Multa a los 'okupas' del Ivima. Una reforma legislativa permite multar a quienes hayan ocupado pisos del Ivima sin autorización. Están previstas sanciones de hasta el 5% del valor del piso. Además, los okupas pagarán los gastos del desalojo.

(www.elpais.com, 13/11/09)

18. LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA NO SUELTA LA 'PASTA'

Los abogados del turno de oficio de la Comunidad de Madrid no sólo prestan asistencia jurídica gratis, también trabajan por el mismo precio. En lo que va de año no han recibido ni un solo céntimo de los más de 27 millones de euros que aseguran les adeuda ya el Ejecutivo regional.

Los únicos que han conseguido cobrar ha sido mediante el sistema confirming, un servicio financiero que ofrecen bancos y cajas por el que adelantan el dinero que le deben a sus clientes, en este caso una Administración pública, a cambio de una comisión. Pero entre los letrados se ha instalado la sospecha de que incluso el grifo de esta suerte de aval se va a secar inminentemente porque la banca ya no se fía de que le llegue el presupuesto regional.

A Santiago Luengo, especialista en Penal y Extranjería, la Consejería de Justicia le adeuda alrededor de 15.000 euros por defender a los ciudadanos sin recursos desde enero hasta hoy. "Menos mal que tengo clientes particulares, pero los compañeros que viven sólo del turno de oficio están pensando cerrar el despacho", apunta con un tono de voz entre el enfado y la impotencia.

Con los ojos brillantes, Isabel Jenny Tello, una abogada peruana que lleva 17 años ejerciendo en España, relata que lleva meses esperando a percibir un sueldo que no es ni mileurista (unos 2.500 euros por trimestre): "Tenemos unos honorarios infames, 150 euros por caso, no los 10.000 que cobran los privados, y encima nos engañan con los pagos con el pretexto de la crisis económica".

Todos los togados que se concentraron a las puertas del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam) llegaban con una cantinela parecida. La de María García, que desde el 1 de enero su partida de ingresos tiene un vacío de 6.000 euros porque las arcas regionales no se han abierto este año. La de su compañera de protesta, que arrastra otro boquete similar en su economía doméstica...

En Madrid hay 4.500 letrados para ayudar a las personas que tienen que sentarse en un banquillo y no pueden costearse su defensa. Muchos de los veteranos del turno de oficio se quejan de que antes cobraban trimestralmente, que después la secuencia de pago se espació a seis meses y que el caos se ha instalado desde que se transfirieron las competencias a las comunidades autónomas.

La Asociación Libre de Abogados (ALA) y la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería en Madrid (Apaem) calculan que hasta el 14 de septiembre la Comunidad de Madrid debía sólo en intereses de demora 1,9 millones de euros más a estos profesionales. El Icam ha reclamado judicialmente el pago de las cantidades pendientes.

(www.elmundo.com, 13/11/09)

19. EL ALCALDE DE BOADILLA SE VENGA DE EL ALBONDIGUILLA POR VINCULARLE CON LA GÜRTEL

La cantada de El Albondiguilla podría haber traído consecuencias en Boadilla del Monte, el epicentro de la trama Gürtel. El pasado viernes fueron sido destituidos cuatro altos cargos del Ayuntamiento, todos del entorno del ex alcalde Arturo González Panero. Entre ellos, también estaba Josefa Beltrán, la tránsfuga de Alternativa por Boadilla y contra la que Esperanza Aguirre no actuó, a pesar de las denuncias recibidas.

El pasado viernes, González Panero habló con el diario Público. El ex alcalde fue apartado de su cargo, previa rebelión ante Rajoy, tras ser imputado en el caso Gürtel. En declaraciones al diario, El Albondiguilla aseguró: "Yo dimití pensando que todo ha pasado por mis manos y terminan poniendo de alcalde al tío que de verdad lo ha hecho. Salimos de Málaga para meternos en Malagón. Si hay que cambiar de alcalde no se puede poner a otro que ha intervenido tanto o más que yo".


La revancha se la ha tomado el actual alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, con la destitución de Rosa Megino, su secretaria, a la que luego él acogió; Laura Samaniego, asesora de Turismo y prima de la esposa deEl Albondiguilla; Arantzazu Plaza, directora de Sanidad y Consumo y amiga personal de Panero, y la tránsfuga Josefa Beltráno.

Aunque las destituciones no están oficialmente confirmadas, diversas fuentes se lo han confirmado al citado diario. Siguero habría justificado los despidos por motivos políticos y económicos (recibían alrededor de 40.000 euros brutos al año de media), pero "en petit comité ha reconocido que lo hacía para vengarse de Arturo por sus declaraciones a Público", cuentan en el Ayuntamiento.

(www.elplural.com, 08/11/09)

20. BOADILLA DENEGÓ LA AYUDA POR HIJO A VARIAS MADRES SOLTERAS

Resulta que se les olvidó. Fue "un defecto de forma administrativo" en que se les pasó un formato de familia. El Ayuntamiento de Boadilla (PP) denegó su ayuda de 2.500 euros por nacimiento a varias mujeres que vivían solas con sus hijos. Algunas protestaron al Defensor del Pueblo y la oficina liderada por Enrique Múgica, en respuesta, conmina al consistorio del noroeste de la Comunidad a modificar su ordenanza, que data de 2007, al respecto: "Que se modifique la Ordenanza reguladora de las ayudas por nacimiento y manutención del ayuntamiento de Boadilla del Monte, para adecuarlas a lo dispuesta en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, teniendo en consideración los nuevos modelos de familia".

Ése es el rapapolvo que el defensor lanza al Ayuntamiento. Pero el consistorio de Boadilla, a través de su concejal de asuntos Sociales, Mercedes Nofuentes, considera injusta la regañina. "La normativa ya está arreglada y cuando pase el periodo de alegaciones ya todo estará muy claro", explica, lamentando que "todo se ha salido de madre". Nofuentes, además, replica que las denegaciones se hicieron por "temas de deudas de esas personas con el Ayuntamiento y no por su situación familiar".

Lo cierto es que la ordenanza original, la de 2007, se olvidaba de un modelo familiar: el de una mujer soltera con hijos que ya no convive con el padre.

Para Pablo Nieto, portavoz socialista de la localidad, este asunto demuestra "el desconocimiento y la falta de respeto a los nuevos modelos de familia, además de vulnerar los derechos de muchas de estas". En opinión de Nieto el Partido Popular de la localidad -hasta hace pocos meses encabezado por Arturo González Panero, uno de los principales imputados por la trama de corrupción del caso Gürtell- "ha tenido muchas oportunidades de enmendar su error y ha preferido imponer su moral negando una y otra vez las ayudas".

El PP de Boadilla estima que los socialistas hacen "demagogia" y que nunca alegaron nada en contra de esas ordenanzas "cuando tuvieron oportunidad de hacerlo". También niegan "la menor intención moralizante en las ayudas".

El defensor del Pueblo, en su escrito, considera que las familias agraviadas tienen derecho a percibir la subvención.

(www.elpais.com, 12/11/09)

21. UN JUEZ INVESTIGA LA VENTA DE SUELO EN UN POLÍGONO DE GRIÑÓN ( MADRID )

El Ayuntamiento de Griñón (9.161 habitantes) está siendo investigado por el Juzgado número 1 de Navalcarnero por unas supuestas irregularidades en las concesiones de una parte del polígono industrial de La Estación. El propio Consistorio, del PP, pone en marcha hoy una comisión de investigación para esclarecer estas irregularidades.

El juzgado ha solicitado al gobierno municipal los expedientes de concesiones de suelo en el polígono. Entre ellos, los de unos terrenos que, entre 2004 y 2007, en sólo tres años, multiplicaron su valor por 37: de 150.000 euros a 5,6 millones, según informó la cadena SER.

En parte de esa parcela, unos 5.000 metros cuadrados, se está construyendo un hotel spa que, según consta en la denuncia, se ha levantado parcialmente sobre terreno público registrado a nombre del propio Ayuntamiento. Otra parte de la parcela, cerca de un 10%, fue comprada por el cuñado del alcalde. La compra se realizó por 14.000 euros, según la emisora, y luego se vendió por 300.000.

El alcalde de la localidad, José Ramón Navarro, reconoció que su cuñado (con el que afirma no tener mucha relación) compró parte de esos terrenos, pero asegura que no los ha vendido, sino que "él se ha construido una nave allí". Ante la acusación de haber participado en una supuesta recalificación posterior a uso comercial, afirma no tener "nada que ver". "Yo sólo firmo la licencia de actividad, en 2007. El desarrollo del suelo ya estaba aprobado y me lo encuentro hecho", asegura.

En 2002, cuando esta fase del polígono comenzó a desarrollarse, Navarro era concejal de Medio Ambiente y Obras, siendo alcalde Jesús Castellano, del mismo partido.

Navarro asegura no tener "ningún miedo" a la investigación emprendida por el juzgado de Navalcarnero. Achaca la denuncia a "envidias y guerras entre los promotores". El caso parte de la denuncia de un vecino de la localidad, propietario de una parcela colindante con la que ahora va a ocupar el hotel spa. "Han construido en terreno público y sin cumplir las normas subsidiarias", asegura este vecino, que el pasado junio escribió al Ayuntamiento para codenunciar estas supuestas irregularidades.

Al comprobar que el Ayuntamiento no actuaba, relata el denunciante, informó al Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil, que derivó la investigación al juzgado de Navalcarnero.

Este vecino asegura que los promotores del hotel no cumplen con la separación mínima a la carretera. El polígono de La Estación está justo al lado de la M-404. Afirma también que en el momento de la venta de terrenos tan revalorizados, en las escrituras aún figuraban como suelo de uso industrial y no comercial, como se modificó después.

El alcalde no otorga ninguna credibilidad al testimonio y se limita a explicar que él sólo otorga las licencias. "Mi única relación con esta operación es la firma de la licencia, respecto al suelo no he tenido nada que ver".

Por eso asegura encontrarse muy tranquilo, y haber creado la comisión de investigación, a propuesta del PSOE, para depurar posibles responsabilidades pasadas. Unas responsabilidades que, hasta la presentación de los escritos y denuncias en el Ayuntamiento, no había detectado.

"Sospecho que entonces las cosas pudieron no hacerse bien". Navarro se refiere al año 2002, cuando se empezó a desarrollar el área 22 del polígono. "El suelo estaba clasificado como industrial desde 1994 y yo entonces sólo era concejal". Lo que sospecha Navarro es que el Ayuntamiento no pidió entonces el 10% del suelo para uso público, tal como le correspondía.

El concejal socialista Francisco Javier Ramos cree que en 2002 era necesario un plan parcial, y no sólo un estudio de detalle. Ramos espera que la comisión de investigación sirva para esclarecer las dudas que su partido tiene sobre "abusos en la construcción en estas parcelas", por las que ya han preguntado en otras ocasiones en el pleno municipal

www.elpais.es 09.11.09

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )