Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE NO ACUDE AL INICIO DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

2. LA PRIMERA DERROTA DE LA LIDERESA

3. AGUIRRE DECIDE AL FIN PONER A RATO EN CAJA MADRID Y DEBILITA ASÍ A GONZÁLEZ

4. AGUIRRE PASA A LA RETAGUARDIA TRAS EL ATAQUE DE RAJOY

5. AGUIRRE CON TACONES: "POR LA LIBERTAD HASTA LA VIDA SE HA DE DAR"

6. COSPEDAL ENDURECE SU DISCURSO CONTRA COBO

7. AGUIRRE LAMENTA QUE EL PP TRATE IGUAL A "LA AGREDIDA Y AL AGRESOR"

8. COBO: "TENGO MIEDO POR MÍ, POR MIS HIJOS Y POR VUESTROS HIJOS"

9. EL PP SUSPENDE A COBO HASTA DECIDIR SU SANCIÓN

10. UNA INFRACCIÓN MUY GRAVE Y DOS GRAVES

11. RAJOY SUSPENDE A COBO PERO LE DEJA SEGUIR

12. AGUIRRE Y GALLARDÓN SE SALUDAN CON FRIALDAD EN SU PRIMER ENCUENTRO TRAS LA GUERRA EN EL PP

13. EL GRUPO POPULAR DESAUTORIZA A LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA

14. EL JUEZ EXIGE A DOS DIPUTADOS IMPUTADOS EN LA GÜRTEL QUE GARANTICEN BIENES POR CASI UN MILLÓN

15. "¿ES QUE NADIE SOSPECHABA NADA EN SU GOBIERNO?"

16. AGUIRRE SE QUEDA SIN CINTAS QUE CORTAR

17. AGUIRRE DEJA SIN 'CHEQUE-BEBÉ' A LAS FAMILIAS EN PARO O NUMEROSAS

18. AGUIRRE ATRIBUYE EL AUMENTO DEL DESEMPLEO A LAS AYUDAS A LOS PARADOS

19. LA ASOCIACIÓN MINORITARIA DE VÍCTIMAS DEL 11-M SE LLEVA EL GRUESO DE LAS AYUDAS

20. GÜEMES: "UN GAY ES UN HOMOSEXUAL CON ESTUDIOS QUE, HACIENDO USO DE SUS CONOCIMIENTOS, CONSIGUE PREBENDAS POLÍTICAS Y SUBVENCIONES"


1. AGUIRRE NO ACUDE AL INICIO DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

La noticia ha saltado antes de que empezara el Comité Ejecutivo Nacional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre no ha acudido al inicio de la reunión. Minutos antes, miembros de su gabinete advertían de la posiblidad de que la lideresa no apareciera debido a su "apretada agenda". Aguirre tenía previsto a primera hora de esta mañana un acto en Majadahonda para inaugurar una escuela infantil. Además de este acto, tiene previsto visitar a las 13.15 horas un centro deportivo en Leganés.El que sí ha dedicado unas escuetas palabras antes del encuentro entre conservadores ha sido el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps: "Espero que (el comité) sea aun éxito, como todos". También ha asegurado que España vive una situación "terrible" y ha dicho que el PP "está preparado y en disposición de darle la vuelta al electorado".

Camps, que tampoco acudió a la última reunión del comité, ha acudido a la madrileña calle Génova acompañado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, y del consejero de Economía, Gerardo Camps.

Minutos antes llegaron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, junto al vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, pero ninguno de los dos quiso hacer declaraciones a la prensa. Un par de viandantes les abucheó pidiéndoles que se fueran a Ferraz, la sede de los socialistas.

Cada llegada ha provocado carreras de los periodistas y de los cámaras de televisión en medio de la calle Génova que, en algún momento, han llegado a cortar el tráfico de alguna de las calles adyacentes. Los integrantes del servicio de prensa del PP y los miembros de seguridad de los dirigentes del partido han tenido que esforzarse para facilitar el acceso de éstos a la sede entre peticiones, no exentas de tensión en algún momento, de que los periodistas cejaran en su empeño de conseguir alguna declaración.

En medio del revuelo, se han escuchado voces de algún ciudadano exaltado que a la llegada de varios de los integrantes del Comité Ejecutivo nacional, como el alcalde madrileño, ha proferido gritos de "golfos" y "sinvergüenzas". La intervención de Rajoy ante el Comité será a puerta cerrada y al final de la reunión está prevista una rueda de prensa de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Antes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, reconocía que, en las últimas semanas, su partido "no ha dado la mejor imagen" , pero ha añadido que es la que tenía y que cuando se hace un ejercicio de transparencia y sinceridad debe ser valorado. "¡Cómo no va a haber moral si el CIS nos dio prácticamente como ganador en una convocatoria nacional, con la que se nos está echando encima!".

El desplante de Aguirre se produce un día después de que Rajoy ganara el pulso a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al imponer a Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid. También logró que el líder de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, moviera ficha nombrando al sustituto de Ricardo Costa. Pero, para muchos dirigentes, este último paso ha sido "insuficiente" con el caso Gürtel apretando las tuercas.

El presidente de los conservadores quería afrontar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional sin sobresaltos y, sobre todo, imponiendo su autoridad, la que tanto le cuestionan internamente. Fuentes cercanas a Rajoy reconocían que su jefe estaba "satisfecho" por los resultados. No fue un lunes negro. Al contrario, se vendió como el de la imposición. "Parece que se han solucionado los dos elementos por los que se había convocado el Comité por la vía de urgencia", señalaban aliviados sus colaboradores.

El mayor éxito de Rajoy fue imponer a Rato para presidir la entidad financiera. El ex vicepresidente de los gobiernos de Aznar ya aceptó la semana pasada tal y ser el sucesor de Miguel Blesa. "Aguirre se ha doblado...", se jactaba un marianista contento por haber ganado la pelea.

(www.publico.es, 03/11/09)

2. LA PRIMERA DERROTA DE LA LIDERESA

No suele ser muy habitual en la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero Esperanza Aguirre decidió empezar la semana dando su brazo a torcer, que en esta ocasión es sinónimo de perder. Y lo hace en la batalla por la presidencia de Caja Madrid, una en la que han desplegado mucha artillería tanto ella como su círculo de fieles. A primera hora de la mañana, Ignacio González, su mano derecha, expresaba su apoyo "personal" a Rodrigo Rato como candidato a presidir la entidad financiera. Una forma de descartarse y de borrar de un plumazo uno de los múltiples problemas que acosan a Rajoy.

Horas después, salía Aguirre a defender el gesto de su vicepresidente. A vestirlo de normalidad, pese a que nadie, ni dentro ni fuera del PP, olvida que hasta el pasado viernes la Comunidad parecía dispuesta a echar el resto en su defensa de González mientras exigía que el vicealcalde, Manuel Cobo, fuese castigado por sus críticas. La lideresa, como ella misma se ha definido en alguna ocasión, calificaba la renuncia de su mano derecha como "un nuevo servicio a los madrileños". Y "a los españoles". Algunos de sus compañeros de partido preferían calificarlo como "el más sonado de sus fracasos".

La última derrota a la que se enfrentó Aguirre en el seno de su partido tuvo lugar hace un año y medio. Eran los meses previos a junio de 2008, cuando el PP preparaba su XVI Congreso. Durante varias semanas, la presidenta jugueteó con la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy. No dio el paso, pero al llegar a Valencia se encontró con el castigo. El líder del PP rechazó su petición de incluir a González y a Francisco Granados, secretario general del PP madrileño, en el Comité Ejecutivo Nacional.

En esta ocasión, en el PP creen que Aguirre "se la ha jugado más". "En 2008, no se mojó mucho con lo de querer presidir el PP, parecía sólo un juego. Pero con lo de Caja Madrid, jamás ha ocultado sus cartas", explica un alto dirigente conservador. Fue ella misma la que no tuvo ningún reparo a la hora de airear en público que su candidato para presidir la cuarta entidad financiera de España era su vicepresidente. "No lo descarte", espetó el pasado 20 de octubre cuando en rueda de prensa fue cuestionada por la posibilidad de que González sustituyese a Miguel Blesa.

Mientras, su equipo ha actuado como una piña para defender esta candidatura. Hasta tal punto que la semana pasada, mientras Rajoy intentaba llegar a un acuerdo con Aguirre, el propio Granados apostaba por no reducir ni un ápice la tensión. "Hasta ahora, todas las instituciones habían decidido que se iba a apoyar la candidatura de Ignacio González", aseguraba.

Mientras quienes la rodean insisten en alabar el gesto de Aguirre, porque "retira a Nacho [González] de esta historia para no lesionar su imagen", sus rivales en el partido hacen otra lectura. "Se ha dado cuenta de que estaba sola y mejor perder ahora que aplazar la agonía", señala un diputado.

A lo largo de la semana pasada, destacados aguirristas ya habían mostrado a la presidenta su preocupación por el desgaste innecesario al que estaba sometiendo a González. "Hasta un tonto ve que Rato gana por goleada al vicepresidente", asegura un dirigente conservador.

Despejada la pelea por Caja Madrid, Aguirre defiende que no tiene urgencia alguna de buscar un nuevo vicepresidente. "No hay ninguna duda de que continúa en su puesto", aseguran en la Comunidad. Así, hasta que decida remodelar su gobierno, sus dos principales apoyos serán Granados y González. El primero, tocado por la presunta red de espionaje a cargos del PP; el segundo, por su desgaste en esta última batalla y por los contratos sospechosos firmados bajo su presidencia en el Canal de Isabel II.

En el entorno de González aseguran que esta pelea le ha dejado "muy tocado". Primero, porque veía en Caja Madrid una forma de retirarse de la primera línea política, uno de sus deseos, que ahora tendrá que esperar. Y después, porque "ha hecho todo el trabajo sucio".

(www.publico.es, 03/11/09)

3. AGUIRRE DECIDE AL FIN PONER A RATO EN CAJA MADRID Y DEBILITA ASÍ A GONZÁLEZ

Ya es prácticamente definitivo. Aún no se sabe cuándo, pero Rodrigo Rato será el nuevo presidente de Caja Madrid gracias al apoyo que le brindó Esperanza Aguirre y la retirada de su único rival para ese puesto, Ignacio González, mano derecha de la presidenta. Con ello el vicepresidente económico en los ocho años de Gobierno del PP, apartado de la carrera sucesoria por José María Aznar, volverá al primer plano del escenario político nacional, del que había desaparecido en 2007, cuando decidió abandonar la dirección del FMI a mitad de mandato, lo que le generó importantes críticas.

Por culpa de la crisis, los grandes banqueros son citados en La Moncloa con frecuencia, y Rato estará al frente de la cuarta entidad financiera española, con una influencia notable en la política. No son pocos los que en el PP querrían ver a Rato como candidato en 2012 en lugar de Rajoy. Aunque muchos dirigentes creen que al colocarse en Caja Madrid el ex vicepresidente está renunciando a esa carrera, otros, unos pocos, interpretan lo contrario. En cualquier caso, su elección contradice el discurso de Rajoy de "despolitizar las cajas", ya que pocos personajes hay más vinculados desde jóvenes a la política que Rato, pata negra de la primera AP.

Aguirre insiste en que ella apostó por Rato en marzo, y fue Rajoy quien se opuso, por lo que se abrió la posibilidad de González, que creció cuando Rajoy le dijo en persona que no le vetaría. Sin embargo, su decisión debilita a su equipo. González sale tocado de la crisis después de haberse trabajado el pacto en Caja Madrid. Aún así, ninguna de las fuentes consultadas cree que vaya a dejar, al menos de momento, la vicepresidencia de Madrid.

La decisión final se tomó el domingo en casa de Aguirre. Acudieron los más fieles, entre ellos Francisco Granados, Regino Garcia-Badell, jefe de gabinete, e Isabel Gallego, jefa de Comunicación. González anunció que se retiraba de la pelea y que lo comunicaría públicamente . Aguirre agradeció el gesto, algo que hizo públicamente. Aguirre habló con Dolores de Cospedal y le anunció la noticia pero le recordó que sigue esperando una sanción para Manuel Cobo. Aguirre se queja de que sólo ha recibido el apoyo expreso de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. Después, por la noche, la presidenta llamó a Rato para anunciarle el acuerdo.

Mientras, como respuesta, Alberto Ruiz Gallardón decidió retirar el recurso que tenía paralizado el proceso electoral en la caja. El ayuntamiento, que dijo que presentaba el recurso para defender a los madrileños, lo retira ahora por un pacto político. Aún así, quedan vivos otros dos, de CC OO y del Ayuntamiento de Barcelona.

(www.elpais.com, 03/11/09)

4. AGUIRRE PASA A LA RETAGUARDIA TRAS EL ATAQUE DE RAJOY

Ni con zapato plano ni con tacón: Esperanza Aguirre no quiere hablar de los asuntos internos de su partido. En principio, podría pensarse que ha captado el mensaje que, el martes pasado, le envió el comité ejecutivo del PP –con Mariano Rajoy a la cabeza– para que, a partir de ahora, acate sin rechistar las instrucciones de la dirección nacional. Cabe también la posibilidad de que esté esperando a que amaine la tempestad para comprobar si, tal y como aseguró Rajoy ante sus compañeros de organización, el líder popular no volverá a pasar "ni una", aunque para ello tenga que excluir de las listas electorales a los díscolos. Por el momento, y tras perder la batalla por el control de Caja Madrid, Aguirre y sus consejeros están jugando a la defensiva. Ni siquiera entran a valorar en detalle la decisión adoptada por el comité de derechos y garantías de suspender de militancia, cautelarmente, a Manuel Cobo.

Claro que la retirada de Aguirre de la primera línea del frente no es lo que quieren, según parece, sus seguidores. , participó en un acto para celebrar el 20° aniversario de la caída del muro de Berlín y, además de estar arropada por la mayoría de sus colaboradores, recibió un baño de multitudes. "¡Viva Aguirre!", "¡valiente!", "¡Aguirre, no te resignes!", le gritaban decenas de vecinos que se agolparon junto al lugar donde se celebró el acto. Ella respondió con un discurso de doble lectura.

"Para que ca el muro de Berlín fue necesaria la política decidida de algunos dirigentes que no se conformaron con esperar a que las cosas llegaran solas", subrayó la presidenta madrileña. Esas mismas palabras que la dirigente popular utilizó para referirse a un hito histórico han sido utilizadas en otras ocasiones por ella misma y alguno de sus consejeros para criticar, tras perder las elecciones por segunda vez consecutiva, la oposición ejercida por Rajoy.

De hecho, Aguirre y los suyos siempre han defendido que, frente al PSOE, hay que escudarse en los principios y dar todas las batallas para obtener la mayoría en las urnas. Y, casualidades de la vida, una de las consejeras que estaba presente en el acto, Lucía Figar, aprovechó la ocasión para aclarar que ella y sus compañeros estaban con Aguirre por sus "ideas", y no por haberles ofrecido un cargo en la Administración.

Por parte de la dirección del PP, dio la cara el vicesecretario Esteban González Pons. Se le preguntó si temía más enfrentamientos cuando Aguirre se calzara los zapatos de tacón. "Siempre he hecho declaraciones con zapato plano. No sé que se siente al hacerlas con tacón", se limitó a responder tirando de ironía.

(www.elperiodico.com, 06/11/09)

5. AGUIRRE CON TACONES: "POR LA LIBERTAD HASTA LA VIDA SE HA DE DAR"

"Cuando llevo zapatos planos, no hago declaraciones", bromeó Esperanza Aguirre, un día después de la ley del silencio impuesta por Mariano Rajoy. La presidenta de la Comunidad sorteó así las preguntas de los periodistas sobre cómo había encajado las críticas de sus compañeros de partido tras ausentarse del Comité Ejecutivo Nacional.

Se pusó un calzado con diez centímetros de tacón y se subió, resuelta, al escenario. La dirigente conservadora acudió a un acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín. Pero no quiso valorar la suspensión de militancia impuesta por el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP a Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid.

La mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón acusó hace unos días a Aguirre de "montar una gestapillo para espiarle" y denunció que era "de vómito" lo que se estaba haciendo con Rodrigo Rato para Caja Madrid. Ella prefirió dejar de lado ese asunto y se entregó a una intervención plagada de metáforas.

Aguirre hizo de la libertad el eje central de su discurso. La presidenta autonómica recordó que el muró cayó el 9 de noviembre de 1989 "de forma estrepitosa gracias a aquellos que se enfrentaron a los que no confiaban en la fuerza de las ideas y el ansía de libertad de los ciudadanos". Y destacó que hizo falta "la política decidida de algunos dirigentes que no se conformaron con que las cosas llegaran solas". Todo tenía una doble interpretación.

Hasta el punto final. "Yo siempre que hablo de la libertad me gusta citar al Quijote: La libertad, querido Sancho, es el don más preciado que a los hombres dieron los cielos. Por ella hasta la vida se ha de dar", proclamó como si fuera un último recado a Rajoy.

Aguirre se dio un baño de multitudes. Muchos besos y abrazos. La gente la estaba esperando con pancartas donde se podía leer: "Esperanza, no te resignes". "¡Guapa, guapa, no te rindas!", le gritaba un señor. "Todos estamos contigo", le decía otro. Mientras una mujer se la comía a besos y otra le recordaba que ella podía hablar "hasta descalza". Los aplausos se sucedían. "¡Valiente!", "presidenta... de España", "¡No lo dejes!", le pideron. Ella respondió con un rotundo "no".

A Aguirre la acompañó buena parte de su equipo. Había que escenificar el apoyo a "la jefa". Allí estaba el regidor de Álcala de Henares, Bartolomé González, el promotor del manifiesto de los alcades contra Cobo que Rajoy tachó de "inadmisible". Y también acudieron a la cita el portavoz en la Asamblea de Madrid, David Pérez, el secretario general de la formación regional, Francisco Granados, y la consejera de Educación, Lucía Figar. Ésta aprovechó el final de su discurso para arropar a Aguirre en nombre del resto: "No estamos contigo por los cargos que nos has dado. Estamos contigo porque tienes principios e ideas. Las ideas son necesarias para alcanzar en política las metas y superar los malos momentos", señaló la mujer de Carlos Aragonés, ex director del gabinete de Aznar.

Era el mensaje que transmitía el PP de Madrid a la dirección nacional con quien las relaciones están muy tensas. A ello ha contribuido también que la secetaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reprendiera en público a Aguirre. La número dos del PP dijo que le había parecido un "tremendo error" que no hubiese asistido al Comité Ejecutivo .

Granados aseguró que respetaba la opinión de Cospedal pero que no la compartía. Para él, Aguirre tomó una decisión "en el ejercicio de su libertad personal". Además, quiso dar por "zanjado" el "caso Cobo" recordando que su partido acataba la decisión de los órganos disciplinarios. Fue el vicepresidente de la Comunidad Madrid,Ignacio González, quien reconoció que "hubiera estado bien" que el vicealcalde "se hubiese retractado o matizado o corregido" en "algunas de las cuestiones" que denunció. González dijo que no se sentía "perdedor de nada" en la lucha por Caja Madrid y subrayó que el consenso entre todas las partes sigue siendo necesario.

Desde la sede nacional también hubo respuesta. El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ironizó con la frase de Aguirre: "Nunca he hecho declaraciones con tacones, no sé lo que se siente. Siempre las he hecho con zapato plano".

Pons se mostró cauto cuando le preguntaron si al PP se le había pasado por la cabeza que Aguirre no fuera la candidata en 2011. "Lo que se nos ha pasado por la cabeza es hacer las cosas bien y de una manera sensata, haciendo todos lo que es razonable y lo que los ciudadanos esperan", mantuvo.

Mientras, Javier Arenas y Alberto Núñez Feijóo salieron a defender el liderazgo de Rajoy como si estuviera en peligro de extinción. El líder del PP andaluz afirmó que el Comité Ejecutivo puso de manifiesto que le apoya el 95 por 100 del partido y que los asuntos pendientes estaban "resueltos". Por su parte, el presidente gallego recordó que "el único líder del PP de España es Rajoy, que ganó democráticamente un congreso".

(www.publico.es, 06/11/09)

6. COSPEDAL ENDURECE SU DISCURSO CONTRA COBO

La dirección del PP endureció su discurso contra Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid. La mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón acusó a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de montar "una gestapillo" para espiarle y denunció que era "de vómito" lo que se estaba haciendo con Rodrigo Rato para evitar que fuera el futuro presidente de Caja Madrid.

"Hay declaraciones de Cobo que son inaceptables", señaló María Dolores de Cospedal, en una entrevista en Telecinco. La secretaria general del PP pidió "disculpas" a los militantes por el comportamiento de su partido en los últimos días. Sus palabras sonaron más contundentes que el pasado lunes cuando estalló la polémica cuando pidió que los asuntos del PP se resolvieran internamente.

Para algunos dirigentes del PP el mensaje de fue "un guiño" a Aguirre. En la Comunidad de Madrid se agradeció. El círculo de la presidenta quiere que se le aplique una medida "ejemplar "a Cobo antes de seguir negociando sobre la entidad financiera y ha rebajado el tono de sus exigencias.

En el PP también hay quien piensa que se está preparando el terreno para que el miércoles, cuando Cobo comparezca ante el Comité de Derechos y Garantías, reciba algo más que "un apercibimiento". Está encima de la mesa la posibilidad de imponerle una sanción a menos que pida "disculpas".

Lo ocurrido con Costa ha complicado la situación a Cobo y no se descarta que se le suspenda de militancia. Lo mínimo es por un periodo comprendido entre un mes y un año por una "infracción leve". Si le aplican la grave, el tiempo se dispararía hasta los cuatro años. Desde la dirección nacional lo desmentían y defendían la independencia del órgano disciplinario. Cospedal recordó que a Costa se le había expulsado porque su actitud había sido "más grave".

Los que rodean a Cobo dicen que este está "muy tranquilo", que presentará "sus alegaciones" y "acatará" la decisión que se adopte. Gallardón pidió a la dirección que no le abrieran ni un expediente.

(www.publico.es, 31/10/09)

7. AGUIRRE LAMENTA QUE EL PP TRATE IGUAL A "LA AGREDIDA Y AL AGRESOR"

"Da impresión de que la agredida, que soy yo, se coloca al mismo nivel que el agresor [Manuel Cobo]". Esta fue la primera conclusión que extrajo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de las intervenciones del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Y la deslizó al filo de las 14.00 horas de cuando la cita, en la que la también presidenta del PP de Madrid fue la gran ausente, no había tocado aún a su fin.

Aguirre, que justificó en público su ausencia como favor a Manuel Cobo para que pudiese explicar mejor sus ataques contra ella, no pudo morderse la lengua cuando, a través del teléfono móvil, fue conociendo algunos detalles de la reunión. La presidenta madrileña confiaba en que Mariano Rajoy leyese la cartilla al vicealcalde. Pero en su entorno no ocultan que "se indignó" al reconocer en el discurso del líder del PP un mensaje que directamente apuntaba contra ella.

Se trata precisamente del momento en el que Rajoy calificaba de "inadmisible" que "se fuerce a cargos del partido o a representantes del mismo en instituciones públicas para que firmen documentos exigiendo lo que sea, al Comité Nacional de Derechos y Garantías o a la propia dirección nacional, a la que luego llegan las quejas". Durante la semana pasada, 108 de los 111 alcaldes conservadores de la Comunidad de Madrid, controlada por Aguirre, suscribieron un manifiesto en el que exigían al partido sanciones disciplinarias contra el vicealcalde.

El enfado de la presidenta fue tal que llegó incluso a barajar la posibilidad de comparecer ante los medios, durante un acto sobre Justicia celebrado en la sede de la Comunidad. Una opción que finalmente rechazó, quizá tras escuchar que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no compartía su apreciación de que se estaba poniendo al mismo nivel al "agresor" y a la "agredida". En el entorno de Aguirre califican el Comité Ejecutivo de de "encerrona". No entienden cómo el vicealcalde, "que en teoría debería haber sido obligado por Rajoy a pedir disculpas en público, se descolgó con nuevas críticas" a la presidenta madrileña. También molestó que, en algunos momentos de su discurso, Cobo pareciese estar hablando "por boca de Mariano Rajoy" y el líder no se atreviese a "pararle los pies".

Pese a la excusa esgrimida por la presidenta para justificar su ausencia en la reunión, en el PP de Madrid no ocultan que Aguirre, hasta la fecha, siempre ha intentado acoplar su agenda dando prioridad a citas de este tipo. Pero esta vez no ha sido así. El alcalde socialista de Leganés, Rafael Gómez Montoya, donde se encontraba Aguirre mientras transcurría la reunión del Comité Ejecutivo,solicitó a la presidenta que "la próxima ocasión que desee visitar la localidad se lo anuncie con un poco más de tiempo", informa Efe. Según fuentes de este Ayuntamiento, la Comunidad programó el acto a las 20.30 horas del lunes.

(www.publico.es, 04/11/09)

8. COBO: "TENGO MIEDO POR MÍ, POR MIS HIJOS Y POR VUESTROS HIJOS"

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se reafirmó en su censura a las prácticas del Gobierno de Esperanza Aguirre, aunque pidió disculpas a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP por hacerlas públicas en una entrevista y no en los órganos internos del partido. Lo que sigue es una reconstrucción de su discurso, elaborada a partir de los testimonios recogidos entre algunos de los asistentes a la reunión.

- Cargos a disposición del partido. "Todos mis cargos han estado y están a disposición de Alberto Ruiz-Gallardón y de Mariano Rajoy. Estoy de acuerdo con que las críticas hay que hacerlas en los órganos, yo no lo he hecho. Haced conmigo lo que queráis, lo que proceda. Estoy tranquilo, porque yo no callé cuando vinieron a por Rajoy. Apoyadle, y así podremos echar al peor presidente que ha tenido España".

- Trato desigual. "Creo que alguien quiere darme un trato desigual y eso es injusto. Aguirre dijo en su día que algo se estaba haciendo no mal sino muy mal en la dirección nacional. Juan José Güemes [portavoz del PP en Madrid y miembro de la Junta Directiva Nacional, presente en la reunión] declaró que el PP andaluz no trabajaba y llevaba 30 años cómodamente instalado en la oposición. Desde el Gobierno de Madrid también se contó que el tesorero nacional del PP presionaba para favorecer a un empresario amigo. Y no hubo sanción. Pido disculpas a quien no haya entendido lo que he hecho. Me gustaría que hubiera servido para algo. Esto no lo he hecho por Gallardón, sino por Rajoy, por el PP, que es sólo un partido, no 17 partidos, y por mi país, España".

- Espionaje. "Hay cosas de juzgado de guardia. Están en el juzgado. En Madrid, y lo ha sufrido Alfredo Prada [ex consejero de Justicia con Esperanza Aguirre], se nos ha espiado para hacernos dependientes de ellos. Hay cuatro imputados, entre ellos Sergio Gamón, persona de confianza de Aguirre. No soy ningún valiente. Me da miedo lo que hacen, tengo miedo por mí y por mis hijos, y por vuestros hijos. Cualquier cosa les vale. Todo para que entren a saco los calumnistas. Y si hay que hacerlo se hace a través de medios de comunicación con problemas. Esta revista [exhibe un número de Época] fue levantada por Aguirre porque ya no era necesario seguir apuñalándome al retirar mi candidatura. Dice: 'A por Rajoy, las maniobras de Gallardón, desvelamos los secretos de Cobo. El padre de Cobo, indultado de un delito grave".

- La autoridad de la dirección. "Creo que la dirección nacional tiene la misma autoridad sobre la de Madrid que ésta sobre todos los militantes madrileños. Aguirre ha puesto 20 gestoras y a nadie le ha extrañado ni ha habido caceroladas. Pero esa mano de hierro no admite una orden de los que están por encima. No es un enfrentamiento Aguirre-Gallardón, es un pulso permanente a la dirección del partido. Si Alberto va en las listas, dimito. ¿Eso es chantaje? Exigían mi cabeza a cambio de Caja Madrid. ¿Eso es chantaje? Dice que los políticos no tenemos nada que decir sobre la caja. Y se reparten los cargos, utilizando al listo útil de Tomás Gómez [secretario general de los socialistas madrileños]. ¿Os imagináis la caja en manos de Aguirre? Podría ocurrir que a Rajoy se lo pusieran muy difícil para ser candidato en medios que hoy no están bajo su influencia cuando sus créditos dependieran de ella".

(www.elpais.com, 04/11/09)

9. EL PP SUSPENDE A COBO HASTA DECIDIR SU SANCIÓN

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha suspendido cautelarmente de militancia al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por sus críticas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en una entrevista en EL PAÍS. La decisión es temporal a la espera de la tramitación del expediente y no prejuzga si el número dos de Alberto Ruiz-Gallardón ha actuado de forma que deba ser sancionado de acuerdo con los estatutos. Si finalmente se considerara que Cobo ha cometido una falta grave, podría llegar a ser suspendido entre uno y cuatro años, mientras que si la falta fuera muy grave podría quedar apartado definitivamente del partido.

"Acepto y acato la decisión adoptada por el Comité de Derechos y Garantías del PP como he hecho siempre y como debemos hacer todos los militantes de este gran partido que es el Partido Popular", ha afirmado Cobo tras conocerse la suspensión cautelar. Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, el vicelacalde continuará ejerciendo sus funciones.

Sin apenas tiempo para digerir la reunión del Comité Ejecutivo en la que Mariano Rajoy intentó dar un golpe de autoridad que quedó frustrado por el plante de Aguirre, el PP ha vivido su segundo capítulo de la batalla interna en Madrid. Cobo, quien ha comparecido esta mañana ante el Comité de Derechos y Garantías, ha llegado al mediodía a la sede del partido en la calle Génova y mientras se abría paso entre la multitud que se encontraba en la puerta se ha limitado a decir: "Perdón, voy a parecer que estoy nervioso". Tras una hora y media de declaración, el vicealcalde ha salido de nuevo entre una nube de periodistas y simplemente ha asegurado que el Comité está haciendo "su trabajo" y él ha dado "todas la explicaciones" que le han pedido.

Previamente a la declaración del vicealcalde, la presidenta del Comité de Garantías de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado tras comparecer ante el órgano equivalente nacional que las palabras de Cobo pueden considerarse "una falta grave o muy grave" y está reflejada en los estatutos la posible sanción. Cifuentes confía en que se apliquen los estatutos porque Aguirre ha sido "injuriada y calumniada" y "lamenta que Cobo no se haya retractado". Ha expresado que espera que el asunto se resuelva "cuanto antes" pero no ha pedido ninguna sanción concreta porque le corresponde al Comité de Garantías. Si finalmente se considera que Cobo ha cometido una falta grave, puede llegar a ser suspendido entre uno y cuatro años, mientras que si la falta es muy grave se le puede apartar definitivamente del partido.

El vicesecretario de Organización del PP, Esteban González Pons, ha intentado desvincular la reunión de con la comparecencia de Cobo. "Lo que zanjamos fueron las discrepancias políticas. Lo que hoy se ve es algo que está en el ámbito de la disciplina interna por unas declaraciones que fueron ofensivas para Aguirre y todo el partido", ha asegurado en una entrevista en RNE. Pons ha asegurado que no se sintió representado con las palabras de Cobo. "Cuando alguien ha hecho lo que no debe el Comité debe intervenir y está interveniendo".

Cobo se ratificó en sus acusaciones contra Aguirre y no mostró el arrepentimiento exigido por la dirección nacional para poder suavizar la posible sanción. Esta actitud, unida al plante de Aguirre hacen que la batalla en Madrid continúe abierta. "A veces se ve con perplejidad más allá de la frontera de la M-30 lo que ocurre en el derby madrileño. En todas las intervenciones de se pidió que cese ya la pelea en la Comunidad de Madrid. Los presidentes autonómicos llegan a las ruedas de prensa a hablar de Presupuestos y terminan hablando de lo que ocurre de la M-30 para dentro", ha dicho González Pons también esta mañana en otra entrevista en Punto Radio. " se dijo que ya estaba bien del derby madrileño. Ya está bien", ha añadido.

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado el discurso de de Cobo, quien además de reafirmarse en sus declaraciones llegó a asegurar que sentía "miedo" por él y por sus hijos por el espionaje en la Comunidad de Madrid. "En ese órgano [el Comité Ejecutivo nacional] se puede decir de todo pero fuera no se puede decir nada. Me hubiera gustado un día para mayores ejercicios de grandeza, aunque bien es cierto que luego se disculpó", ha afirmado esta mañana en una entrevista en Punto Radio.

Sobre el desafío de Aguirre al no acudir a la cita de , González Pons ha indicado que cada uno ejerció el derecho de llegar hasta el final de la forma que eligió. "Hubo quien llegó con un papel de siete folios reafirmándose y Esperanza decidió no acudir, pero a partir de ahora ninguna más para nadie". "La presidenta de Madrid tiene claro que hay unas normas de comportamiento que se van a cumplir", ha dicho Sáenz de Santamaría.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera "un error tremendo" que Aguirre no acudiera al Comité Ejecutivo y cree que su asistencia hubiera sido más "coherente" y "respetuosa" con los allí presentes. En declaraciones a la Cadena Cope, la número dos del PP ha añadido que muchos de los intervinientes consideraron la ausencia de Aguirre como "una falta de respeto". "Cuando se convoca un Comité Ejecutivo porque son conocidos los problemas que se han producido en los que participan de manera importante varias personas, lo lógico es estar presente y hablar de todo lo que se tenga que hablar dentro de los órganos del partido", ha afirmado.

González Pons considera que el PP ha dado un "espectáculo" que no debía haber llegado nunca a tal extremo. "Mientras conocíamos los datos del paro, los del PP cuatro horas hablando de nuestras cosas. Eso no debe ocurrir", ha indicado. Otra llamada a la unidad la ha realizado el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, que ha pedido que el partido se centre en ganar las próximas elecciones y ha criticado además las manifestaciones de Cobo. "Está claro que sus declaraciones no estuvieron bien".

Aguirre también ha rehusado hacer hoy valoraciones. "Con zapatos planos no hago declaraciones", ha indicado la presidenta regional.

(www.elpais.com, 04/11/09)

10. UNA INFRACCIÓN MUY GRAVE Y DOS GRAVES

El Comité de Derechos y Garantías del PP madrileño considera que Manuel Cobo ha podido incurrir en una infracción muy grave y otras dos graves. Estos son los artículos que las regulan.

- Artículo 11.1d. Infracción muy grave: "Toda manifestación o declaración hecha con publicidad que incite al incumplimiento o descalificación de las decisiones válidas y democráticamente adoptadas por los órganos de gobierno y representación del partido o de los grupos institucionales del mismo".

Las sanciones que acarrean este tipo de infracciones son: a) Suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años. b) Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo. c) Expulsión del partido.

- Artículo 12.1a. Infracción grave: "Propagar, por cualquier medio, noticias que desprestigien al partido, sean descalificatorias del mismo o de cualquiera de sus órganos de gobierno, representación o de los grupos institucionales".

- Artículo 12.1e. Infracción grave: "Cualquier manifestación pública oral o escrita en los medios de comunicación que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al partido".

Las sanciones de este tipo de infracción son: a) Suspensión de militancia por un periodo de entre uno y cuatro años. b) Inhabilitación para desempeñar cargos en el partido por igual tiempo.

(www.elpais.com, 04/11/09)

11. RAJOY SUSPENDE A COBO PERO LE DEJA SEGUIR

Todo parecía preparado para que Manuel Cobo se convirtiera en la víctima propiciatoria de la crisis de Madrid, como antes Ricardo Costa lo había sido en la valenciana, pero de momento sólo lo será relativamente. Aunque el primero no ha tenido relaciones con ninguna red corrupta, oficialmente los dos han perdido su militancia por cosas que han dicho. Pero mientras Costa ha dejado de ser secretario general y portavoz parlamentario, Manuel Cobo, que fue suspendido cautelarmente de militancia, seguirá ocupando su puesto de vicealcalde de Madrid y portavoz del PP en el Ayuntamiento. Cobo deja así de ser militante, pero no pierde su cargo como representante del partido en las instituciones.

El PP insiste oficialmente en que el Comité de Garantías, que suspendió a Cobo a la espera de tramitar su expediente, es un órgano independiente. Pero ninguno de los dirigentes consultados asume tal cosa. Se trata, insisten todos, especialmente los más veteranos, curtidos en mil batallas, de un órgano absolutamente controlado por la dirección y presidido por un hombre fiel al aparato como Alfonso Fernández Mañueco, secretario general del PP castellanoleonés. Es decir, es un órgano controlado directamente por Rajoy.

Fue por tanto el líder quien decidió no esperar ni un solo día para suspender de militancia a Cobo. Después del discurso durísimo que había lanzado Rajoy, en el que incluía entre lo "inadmisible" la entrevista de Cobo en la que criticaba abiertamente a Esperanza Aguirre, varios marianistas analizaban que el jefe del PP no podía dejar que el vicealcalde se marchara de rositas porque quedaría totalmente desautorizado en su idea del "no habrá una próxima vez".

Por eso se decidió la suspensión cautelar de militancia mientras se analiza el expediente de Cobo. El comunicado en el que se anunció la medida deja claro que se le suspende provisionalmente "sin que tal medida prejuzgue el resultado de éste [expediente], ni suponga vulneración de la presunción de inocencia que, como derecho de configuración legal, reconoce el art. 24.2 de la Constitución Española".

Cobo acudió a Génova para "añadir información", como anunció en su día. Según fuentes del PP, el vicealcalde de Madrid entregó el extenso discurso que había leído el día anterior ante el Comité Ejecutivo. En él se detallan algunas declaraciones de personas del entorno de Aguirre y de la propia presidenta que, en opinión de los gallardonistas, podrían ser también objeto de sanción. Aun así, Cobo asumió en todo momento cualquier sanción -como había hecho el día anterior ante el Comité Ejecutivo- y cuando llegó la suspensión, unas horas después de su declaración ante el Comité de Garantías, la acató sin más.

Pese a la enorme tensión que se vive entre los gallardonistas y los aguirristas, y sobre todo entre la dirección de Rajoy y la propia Aguirre, cuya ausencia en el Comité Ejecutivo del martes ha sentado fatal en la calle de Génova, fue un día para intentar calmar las aguas. Aguirre evitó hablar y echar leña al fuego, con una excusa extraña -"nada ha cambiado con respecto a . Ya saben ustedes que con zapato plano no hago declaraciones", les dijo a los periodistas- y mandó a Juan José Güemes, el miembro del aguirrismo que con más claridad está tratando de acercarse a Rajoy, a reaccionar ante la sanción cautelar a Cobo.

A través de un comunicado, por tanto, sin aceptar preguntas, algo poco habitual hasta ahora en las costumbres de los aguirristas, Güemes señaló: "El PP de Madrid quiere transmitir que acepta, respeta y acata la decisión". Era evidente el deseo de los aguirristas de no hacer sangre. Hasta el punto de que el grupo de los 13 concejales fieles a la presidenta, que la semana pasada votaron a favor de la destitución de Cobo como portavoz, han decidido no pedir su cese. Al menos hasta que no haya una sanción en firme. "Se ha tomado nota de lo que se dijo en el Comité Ejecutivo nacional y de la unidad que se reclamó. Se seguirán las instrucciones que dicte la dirección nacional. Seguro", explicó uno de ellos. "Otra cosa es que el propio Manolo [Cobo] decida cesar si la sanción es muy dura", añadieron.

Para los gallardonistas, lo importante de momento es que Cobo puede seguir en su puesto, aunque nadie descarta aún que la sanción definitiva sea efectivamente muy dura. El peor de los cálculos del alcalde, que ya tenía decidido mantener a Cobo en sus puestos pase lo que pase, es una suspensión de tres meses.

El PP de Madrid, a través de Cristina Cifuentes, presidenta del Comité de Garantías regional, cree que Cobo ha cometido una falta grave (de uno a cuatro años de sanción) o muy grave (expulsión) al "injuriar" a la presidenta de Madrid con sus acusaciones. Además, ve especialmente grave que en vez de retractarse, Cobo ampliara sus acusaciones en el Comité Ejecutivo, en el que llegó a decir que teme por sus hijos y por los de todos los dirigentes porque funcionarios de Madrid han sido capaces de espiarle a él y a Alfredo Prada -hay cuatro imputados, entre ellos Sergio Gamón, director de Seguridad del Gobierno regional-.

Precisamente, Gamón es uno de los militantes del PP imputados por graves delitos que aún no ha sido suspendido cautelarmente. Su caso está en manos de un juzgado madrileño, que ha decidido imputarlo tras analizar un detallado informe policial que probaría los seguimientos a Alfredo Prada. Otro conocido imputado del PP que tampoco ha sido suspendido aún de militancia es el ex tesorero nacional Luis Bárcenas, a quien los investigadores le atribuyen cobros de 1,3 millones de euros en sobornos de la red de Francisco Correa.

La entrevista

- "Los cercanos a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones".

- "Nunca vi tanta hipocresía ni intervencionismo".

- "Montaron una gestapillo para espiarme y hacerme dependiente de ellos".

- "Vinieron a por la tele, el Ifema, la Caja, a por Rajoy... Vienen a por España".

- "Los sin escrúpulos buscarán algo contra mí, como el fascismo".

- "Algunos pretenden que esto empiece a ser el silencio de las gallinas, que callan en público y no dejan de cacarear en privado".

- "Gallardón es la persona más leal al PP que he conocido nunca".

- "Cualquiera que vea Telemadrid hoy y los que la veían antes, que comparen cuándo había más pluralidad".

(www.elpais.com, 05/11/09)

12. AGUIRRE Y GALLARDÓN SE SALUDAN CON FRIALDAD EN SU PRIMER ENCUENTRO TRAS LA GUERRA EN EL PP

Ambos han coincidido en la inauguración del nuevo intercambiador en superficie de Plaza de Castilla entre una nube de periodistas. La expectación ha sido tal que se han llegado a producir incidentes entre los periodistas por conseguir declaraciones e imágenes de los protagonistas. Mientras, el enfrentamiento entre ambos líderes populares se mantiene, aunque los aguirristas reconocen en privado que son conscientes del enorme enfado que tiene Rajoy con su principal rival interna, aunque no acaban de entender los motivos.

En cualquier caso, están convencidos de que las aguas bravas de estos días se calmarán y Rajoy no llegará en ningún momento a tomar medidas drásticas. Éstas sólo pueden ser dos: la creación de una gestora, muy complicada, o la decisión de no incluirla en las listas para las elecciones autonómicas de 2011. Esta última es más sencilla, pero políticamente tendría un riesgo enorme, porque provocaría una revuelta de los aguirristas que podría acabar en una escisión.

Aguirre decidió no hacer más sangre. Organizó un acto para celebrar los 20 años de la caída del muro de Berlín frente a los tres enormes fragmentos del Muro que hay en el madrileño Parque de Berlín, y esquivó a los periodistas, al contrario de lo que es su costumbre.

(www.elpais.com, 06/11/09)

13. EL GRUPO POPULAR DESAUTORIZA A LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA

Diputados en el limbo jurídico, parlamentarios no adscritos, miembros del grupo mixto... Ni en el propio PP se aclaran de cuál es la consideración jurídica que deben tener los diputados imputados en el caso Gürtel -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch-, que abandonaron el grupo popular a primeros de octubre. Por eso la definición que hizo la dirección del grupo parlamentario -al explicar las enmiendas que harán en el proyecto de ley para incorporar la figura del diputado no adscrito en el reglamento de la Asamblea- contradice la versión que ofreció la propia presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, también del PP, el 15 de octubre.

Entonces, la presidenta convocó a los medios para anunciar, tras una reunión de la Mesa de la Asamblea, que a éstos se les había otorgado la "asignación provisional del grupo mixto". Rodríguez se basó entonces, según una portavoz, en el dictamen que había pedido en esa misma reunión al secretario general de la Mesa. Después de la tramitación de la ley, dijo la presidenta, éstos pasarían a ser diputados no adscritos.

Pero la dirección del grupo popular considera que estos parlamentarios son "diputados no adscritos de hecho", según el portavoz adjunto Pedro Muñoz Abrines, pese a que en el reglamento actual no existe esa figura, que es la que pretende introducir la reforma. Porque, explicó el diputado, no han llegado a formar parte del grupo mixto ya que, para ello, "hace falta una declaración expresa de la Mesa y la redacción de un reglamento interno aprobado por la Mesa". Por eso concluye que "el trámite no está terminado".

Esta diferencia de criterios es vital para aplicar la futura reforma del reglamento de la Cámara, que se aprobará en el pleno del próximo 12 de noviembre, previsiblemente con la mayoría de votos del PP (64 de 120 diputados). Primero el PP introdujo una disposición transitoria que pretendía retrotraer la entrada en vigor del reglamento al momento en que la Mesa de la Asamblea lo admitió a trámite. Era manifiestamente irregular, porque la Constitución impide que con efecto retroactivo se reduzcan derechos. Ahora el PP quiere enmendar esa disposición transitoria, porque se han dado cuenta de que es un error.

"Teníamos la posibilidad de establecer una redacción más clara y contundente", justificó Muñoz Abrines. Y esa nueva versión dice que quedarán fuera de la aplicación de la ley "la tramitación de cualquier asunto pendiente ante la Asamblea de Madrid, cuyos procedimientos y efectos no se hayan consumado a la entrada en vigor de la presente reforma del reglamento". Por eso, si los diputados ya pertenecen al grupo mixto, como dijo la presidenta de la Asamblea, no podrían pasar a ser no adscritos con la nueva redacción de la disposición transitoria. En cambio, si, como pretende el grupo popular, no han llegado a formarlo, sí podrían pasar a no adscritos en aplicación de esa disposición transitoria. Entre una y otra posibilidad hay diferencias económicas sustanciales. Y los diputados del Gürtel renunciaron a las prebendas del grupo mixto, pero no se han pronunciado sobre su constitución.

(www.elpais.com, 04/11/09)

14. EL JUEZ EXIGE A DOS DIPUTADOS IMPUTADOS EN LA GÜRTEL QUE GARANTICEN BIENES POR CASI UN MILLÓN

El magistrado instructor del denominado caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha desestimado íntegramente el recurso de reforma interpuesto por el ex consejero de la Comunidad de Madrid y diputado regional Alberto López Viejo, imputado en el caso de corrupción masiva vinculada al PP, contra el auto del 8 de mayo de 2009, en el que el magistrado pedía una fianza de 750.000 euros para asegurar las responsabiliades económicas que pudieran imponérseles. según un comunicado de Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El juez ha requerido a López Viejo para que en el plazo de un día preste fianza de 750.000 euros además de decretar, para el caso de que no se verifique, el embargo de sus bienes hasta asegurar la suma señalada, según el comunicado. Pedreira ha requerido al diputado de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, igualmente imputado, para que en un día preste fianza de 950.000 euros "con la idea de asegurarse también las responsabilidades pecuniarias derivadas del procedimiento, y en los mismos términos ha decretado el embargo de sus bienes hasta completar la cantidad señalada".

(www.elpais.com, 06/11/09)

15. "¿ES QUE NADIE SOSPECHABA NADA EN SU GOBIERNO?"

La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Antonio Beteta, es una de las que menos contrató con la trama Gürtel, la red que dirigía Francisco Correa. Son tan sólo 11 expedientes desde el año 2007. Pero el portavoz adjunto de los socialistas, José Manuel Franco, elevó ayer en la Asamblea de Madrid al consejero la responsabilidad de que el Gobierno regional contratara en más de 350 ocasiones con las empresas de Correa. "Usted es el responsable del área económica y de la Intervención General", le dijo a Beteta el diputado socialista durante la comparecencia del consejero, solicitada por IU. "Tiene la misión de velar por la limpieza del gasto público". En la bancada popular, el consejero asentía a cada afirmación.

"Entonces, como mínimo, usted y sus antecesores han incurrido en dejación de funciones" le espetó Franco. Y no se quedó ahí. También llevó la responsabilidad a la presidenta regional, Esperanza Aguirre: "El tema Gürtel afecta de modo claro y directo al Gobierno y a su presidenta", señaló. "Yo me fío de los funcionarios, pero ustedes tendrán que asumir responsabilidades políticas".

Franco explicó que, mientras las consejerías fraccionaban los contratos para que no superaran el límite de los 12.000 euros y así eludir la convocatoria de un concurso para adjudicar a dedo, hubo interventores delegados de las consejerías que emitían informes desfavorables. En ellos precisaban que no era correcto trocear los contratos y que debía acudirse a los procedimientos reglados, como el concurso. "Usted no promovió una investigación interna", acusó el portavoz adjunto socialista a Beteta. Después, recordó varios casos, como la emisión de 15 facturas para el acto de homenaje a los servicios de emergencias tras los atentados del 11-M, que tuvo un coste total de 141.000 euros. "¿Nadie sospechaba nada?", preguntó Franco. El diputado socialista concluyó que el caso Gürtel es "un auténtico monstruo, con tantas cabezas como consejerías, que les va a devorar a ustedes y les va a enviar a la oposición".

En su turno, Beteta echó balones fuera. Acusó a Franco de salirse de los términos de la petición de comparecencia y aprovechó para no contestar lo que éste había preguntado, ni, de paso, a lo que le había solicitado la diputada de IU, Reyes Montiel, que había pedido su comparecencia. Pero el consejero también minimizó la cuestión de los contratos con la trama Gürtel y acusó a los socialistas de no estar legitimados para preguntar: "Han practicado las mayores dosis de corrupción de la historia", argumentó.

Luego Beteta recordó que los contratos se atuvieron "a la legislación vigente". En teoría, esto es cierto, porque se siguió la normativa de contratación, que permite no convocar concurso en los contratos de menor cuantía. Pero es que precisamente lo que hizo la Comunidad de Madrid, a instancias del ex consejero Alberto López Viejo, fue contratar con la trama Gürtel en fraude de ley, porque utilizó una argucia legal para adjudicar de manera ilegal. "Donde ponen el foco, no hay nada", se zafó el consejero de Economía y Hacienda.

(www.elpais.com, 06/11/09)

16. AGUIRRE SE QUEDA SIN CINTAS QUE CORTAR

Nadie se lo ha podido estudiar muy bien, menos quienes lo han elaborado. Entre otras cosas, porque varios de los dispositivos que contienen los 11 tomos de los presupuestos regionales de 2010, que ayer se entregaron en la Asamblea de Madrid, transmiten un virus informático, según alertó ayer la Consejería de Hacienda a los sindicatos. Tampoco era accesible desde su página web, pues el enlace a las cifras estaba roto.

Pero algunos números resaltan entre los cientos de páginas: la inversión en Transportes e Infraestructuras baja en 231 millones de euros. Por ejemplo. También destaca el retroceso de la suma denominada "inversiones reales", que recoge todas las partidas de gasto en proyectos, que se recorta en un 16,9% con respecto al ejercicio precedente. Un salto de 1.341 millones a 1.074 millones.

Desde el Ejecutivo regional señalan como paradigma de los ajustes la paralización del Campus de la Justicia. Esta obra, que pretendía unir todos los edificios de justicia en una sola zona, preveía un gasto superior a los 1.000 millones de euros, dividido en distintos ejercicios. "Eso se debía financiar con la venta de las antiguas dependencias y con la caída del suelo ahora es inviable", apunta un portavoz, con la misma justificación que ofreció un día antes la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Pero también conceden que los recortes "afectan en las infraestructuras de todas las consejerías". Una decisión "impopular, pero necesaria para controlar el déficit" que se posa sobre una larga lista de proyectos: instalaciones deportivas, parques de bomberos, reformas de inmuebles de la Administración, construcción de carreteras, rehabilitación de institutos, conservación de caminos o inversión en arquitectura de los municipios.

Sin embargo, igual que enumeran todas esas reducciones, alegan que las cuentas se complementan con fuertes partidas destinadas a las empresas de participación pública, como Metro, Mintra o Canal de Isabel II."Tiene muchas trampas", advierte Adolfo Piñedo, portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista. Piñedo sí ha podido revisar las cuentas. Aunque "no en detalle", porque las recibió ayer por la mañana. Pero lo primero que resalta es el retroceso en la inversión. Cómo no. Una mala idea, a su parecer. "Bajan en inversión real y además la existente, como la construcción de trenes ligeros u hospitales, proviene de compromisos anteriores a este ejercicio. Es pura inercia", señala Piñedo, que aprecia que una de las consecuencias directas será que "el servicio público y la calidad de vida de los ciudadanos van a bajar".

Acorde con esa exposición de prolongación plurianual de los presupuestos, se puede incluir el capítulo de las cuentas que engloba la ampliación de la línea 11 de Metro hasta el barrio de La Fortuna (administrativamente en Leganés, pero muy próximo al distrito de Carabanchel). También los apartados dedicados a la conservación de carreteras (164 millones), que se mantienen en el mismo abanico presupuestario de años anteriores.

La tendencia privatizadora del Gobierno de Esperanza Aguirre se observa en partidas muy significativas, como el concierto con la Fundación Jiménez Díaz, que cuesta 211 millones de euros, o los distintos conciertos educativos, que suponen 849,5 millones. También en el coste de los intercambiadores o el metro a la T-4, que alcanzan los 22 millones.

Los sindicatos, con CCOO a la cabeza, amplían la reducción en inversión hasta el 21%. "En definitiva, todo el esfuerzo de austeridad se hace sobre las inversiones que crean puestos de trabajo y sobre el empleo público, que se reducirá en 900 puestos productivos", se lamenta un portavoz del sindicato.

El debate sobre la pertinencia o no de gastar en tiempos de crisis, relanzando el empleo, también alinea a sindicatos y oposición frente a Gobierno regional y patronal. "Todas las tesis económicas apuntan a que aumentar la inversión en estos tiempos es la mejor idea para combatir la crisis", subraya Piñedo. El Ejecutivo, por el contrario, considera clave la contención del gasto y la austeridad.

Y en ese contexto restrictivo, la Consejería de Economía recalca que la verdadera beneficiada de las cuentas es Asuntos Sociales y Familia, que crece hasta los 1.288 millones, un 4,72% más que el ejercicio anterior. Pero hay quien también ve "trampas" en estos números. CC OO estima que ese crecimiento se debe a que se incluye el dinero que el Estado aportará a las arcas regionales a través de la Ley de Dependencia.

No son las únicas "triquiñuelas" que observan oposición y sindicatos. El PSM subraya que hay cerca de 700 millones de euros incluidos en los ingresos que no deberían figurar. Ese dinero es una proyección que hace Economía sobre lo que debería darles el Ejecutivo central por la pérdida del impuesto del patrimonio, suprimido en 2008. Desde la Consejería de Hacienda recuerdan que han dividido esa cantidad en los cuatro ejercicios en los que profetizan que les será entregada y que ya se proyectó en los presupuestos de 2009.

Quien sí consideró muy acertadas las cuentas fue el presidente de la CEIM, Arturo Fernández: "Es lo que necesita la región en momentos de crisis para seguir siendo el motor de la economía del país, crear riqueza y empleo". Fernández valoró sobre todo la austeridad y el equilibrio del presupuesto, la consolidación de las bajadas de impuestos, que se complementan con la adopción de nuevas medidas liberalizadoras de la economía. "Es algo que siempre hemos venido reclamando desde las organizaciones empresariales", recalcó mostrando su absoluta conformidad con las cifras.

(www.elpais.com, 31/10/09)

17. AGUIRRE DEJA SIN 'CHEQUE-BEBÉ' A LAS FAMILIAS EN PARO O NUMEROSAS

El cheque-bebé era una promesa electoral de Esperanza Aguirre. Un dinero graciosamente otorgado a las familias que hubiesen procreado. Una iniciativa bien publicitada que ha ido adelgazando, agonizando, hasta desaparecer. La última fase deja a los sectores más necesitados o desfavorecidos -familias numerosas, madres en paro y progenitores discapacitados- sin ninguna subvención directa regional por nacimiento. Las ayudas por este concepto se eliminan sin dejar rastro en los Presupuestos de 2010. La fecha tope para solicitarlas es, pues, el próximo 31 de diciembre (durante este año la han pedido 4.700 personas). Entonces entrarán en vigor las cuentas.

La historia de su agonía ha sido larga. Primero, en el momento en que era reclamo en tiempo de elecciones, antes de mayo de 2007, cuando Aguirre revalidó su triunfo con mayoría absoluta, serían 300 euros para todas las familias que tuvieran un hijo. Un cheque único de ese montante por cada niño. Después, tras los comicios, y ya con el Gobierno popular conformado, la ayuda menguó hasta convertirse en un cheque de 100 euros por criatura. Un tercio de lo prometido. Una medida con efecto retroactivo que englobaba a los nacidos desde el 1 de enero de 2007. Más tarde, en febrero de este mismo año, se anunció su recorte a sólo las familias numerosas (tres o más hijos), mujeres en paro o progenitores discapacitados. Aunque el montante, decían, subía a los 300 euros. "Hay un plan de ajuste", fue la razón esgrimida.

Lo siguiente fue saber que en realidad el aumento se quedaba en 200 euros. Aunque realmente eso sólo lo supieron las familias que lo solicitaron, o quien se tomó la molestia de mirar con lupa la resolución, porque nunca se hizo publicidad de esa reducción en la cuantía.

Lo último es la absoluta desaparición de esta subvención. Sin dejar rastro. "No es un tema prioritario", dicen desde la Consejería de Asuntos Sociales y Familia, que argumenta que su presupuesto ha crecido un 7%, siendo de los pocos departamentos que han conseguido aumentar su partida, pero en los capítulos de dependencia y residencias de mayores. Una circunstancia que sindicatos y oposición achacan al dinero que les ingresa el Estado a cuenta de la Ley de Dependencia. Desde el pasado mes de febrero hasta hoy han solicitado la ayuda 4.700 personas. Sólo en 2008, cuando podían percibirla todos los nuevos padres, las familias con derecho a cheque fueron 78.000.

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid cree que la Comunidad "no valora a las familias numerosas ni afronta los problemas como deberían". Los populares se han significado en su teórico apoyo a las organizaciones familiares. La portavoz socialista de Asuntos Sociales en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, critica que en plena crisis se tome este tipo de decisiones: "En este contexto es cuando más falta les hace a las familias que les echen una mano económicamente"."La supresión de las ayudas por nacimiento de hijos que ha realizado Aguirre es una muestra palpable de que los presupuestos regionales para 2010 castigarán a las familias madrileñas de manera significativa. Parece que a la presidenta le ocupan y preocupan más los asuntos internos del PP que los ciudadanos de nuestra Comunidad", ironiza la diputada Sánchez Acera. También lamenta el "secretismo" con el que se ha suprimido la ayuda y recuerda los sarcasmos con los que el PP madrileño recibió el cheque-bebé implantado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de 2.500 euros.

Por su parte, la Asociación de Familias Numerosas de Madrid hace un análisis bastante pesimista. "Esa ayuda, por llamarla de alguna manera, ha ido bajando gradualmente, pero ése no es el principal problema", explica la portavoz de esta asociación, madre de siete hijos, para quien el escollo principal "no es que la hayan quitado, que no valía ni para un mes de pañales, sino que no existe una política familiar". Un tema relevante, en su opinión, pues los niños "son el relevo generacional y quienes van a mantener el futuro de las pensiones en España". "Eso lo deberían tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de ayuda a las familias", concluye.

Lo que sí mantiene el Gobierno regional en sus cuentas para 2010 es la deducción fiscal de 600 euros por hijo.

(www.elpais.com, 06/11/09)

18. AGUIRRE ATRIBUYE EL AUMENTO DEL DESEMPLEO A LAS AYUDAS A LOS PARADOS

"Si hiciésemos una subida de impuestos generalizada y consiguiéramos repartir más dinero entre los parados, cada vez habría más". Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, trató de zafarse de la acusación de que los presupuestos regionales de 2010 dan la espalda a las familias que necesitan más protección social.

El ataque de en el pleno de la Asamblea le llegaba a Aguirre de la portavoz de IU, Inés Sabanés, que la acusó de fracasar en su economía política y fiscal porque, dijo, no sirven para ayudar a quienes "no han generado la crisis, pero la sufren". A lo que agregó: "Sólo usted, y eso la define, es capaz de confundir el derecho a las prestaciones sociales con la compasión". La portavoz de IU acusó a Aguirre de "despreciar" las rentas del trabajo y de hacer "regalos fiscales a quienes no los necesitan, los patrimonios más altos".

Sabanés recordó que su grupo ha hecho "propuestas rigurosas" en el Parlamento autónomo para crear empleo. "Pero usted va en la dirección contraria", zanjó.

En su turno, la presidenta defendió las medidas económicas de su Gobierno. "Comprendo que no las apoye, pero lamento decirle que son las que tienen éxito para crear empleo", argumentó. Aguirre afirmó que está convencida de que son los empresarios los que generan empleo y no las ayudas a los desempleados.

(www.elpais.com, 06/11/09)

19. LA ASOCIACIÓN MINORITARIA DE VÍCTIMAS DEL 11-M SE LLEVA EL GRUESO DE LAS AYUDAS

El Gobierno de Esperanza Aguirre vuelve un año más a dar un sesgo político a los presupuestos regionales, al primar a organizaciones más afines al PP en las ayudas a instituciones sin ánimo de lucro ligadas a las víctimas del terrorismo. Esta vez la más beneficiada es la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la que agrupa a menos afectados del mayor atentado cometido en Madrid.

Con 169.371 euros, es la subvención de mayor cuantía que otorga a las víctimas la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Además, esta institución tiene su sede en un local cedido por el Gobierno regional en el Mercado de Puerta de Toledo.

En cambio, la Comunidad de Madrid ha vuelto a dejar fuera de sus cuentas, por quinto año consecutivo, a la Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón. Ésta es la organización más numerosa, son 1.035 miembros, y es la única que puede demostrar que todos sus socios son víctimas reconocidas por el Estado, porque su libro de socios fue auditado para poder personarse en el juicio del atentado del 11-M. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M dice contar con 500 integrantes.

"Ha presentado un proyecto y la asociación de Pilar Manjón, no", fue la justificación que ofreció una portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que recordó que quienes reciben subvenciones están obligados a presentar una memoria justificativa de su actividad.

Hace años que Manjón desistió de presentar una petición al Gobierno regional porque no existe una convocatoria pública para hacerlo. Lo ha reclamado insistentemente, para que todas las asociaciones acudan en igualdad de condiciones. "Las ayudas que da la Comunidad a las otras asociaciones no salen en el boletín oficial ni las publicita", justificaba la presidenta de la mayor asociación de víctimas del 11-M. Como ella, la oposición, PSM e IU, lleva cinco años denunciando que las ayudas se otorgan "a dedo".

Este año otras seis entidades recibirán subvenciones. La misma portavoz de la consejería explicó que se ha reducido a todas el 10% por la situación económica del Gobierno regional. No afecta a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M porque el año no figuraba en las cuentas. Hace dos años sí, y percibió 240.000 euros.

Entre las que recibirán ayudas están la Fundación Víctimas del Terrorismo (82.298 euros), la Asociación Víctimas del Terrorismo (44.988 euros), la Asociación Dignidad y Justicia (34.425 euros), la Asociación para la Defensa de la Nación Española (57.375 euros), la Asociación Foro de Ermua (48.195) y el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo (68.850 euros).

(www.elpais.com, 01/11/09)

20. GÜEMES: "UN GAY ES UN HOMOSEXUAL CON ESTUDIOS QUE, HACIENDO USO DE SUS CONOCIMIENTOS, CONSIGUE PREBENDAS POLÍTICAS Y SUBVENCIONES"

Para el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y yerno del multi-imputado Carlos Fabra, un gay es "un homosexual con estudios que, haciendo uso de sus conocimientos, consigue prebendas políticas y subvenciones del erario público". Pero aún hay más. El dirigente del PP asegura que los votantes del PSOE son "ciudadasnos", dice que los "socialistos" dejan a las mujeres "asesinar" a sus bebés a cambio de votos, califica a los "pijo-progres" como "gente rica que se disfraza de palestinos pobres", se ríe de las dificultades de José Blanco para pronunciar la p, relativiza el machismo y ridiculiza a las feministas, e insulta gravemente a los "zejateros", es decir, los "intelectuales sin estudios universitarios" que apoyan a "Zparo".

Nunca antes un político había descalificado de una forma tan burda a tantos millones de personas. Desde las ministras del Ejecutivo, hasta a Zapatero, pasando por los homosexuales y votantes socialistas, para terminar con las feministas. Ha sido a través de su blog, alojado en la página web del Partido Popular, desde donde Güemes ha dado muestra de su homofobia, clasismo, machismo, y odio a los que opinan de forma diferente.

Para descalificar y ridiculizar a los socialistas, Güemes ha abierto una sección denominada "el progresí", en referencia a la "neolengua (sic) que el Partido Socialista Obrero Español trata de imponer en el Reino de España para impedir que las personas puedan expresar críticas, opiniones y llamar a las cosas por su nombre". Así, en esta sección, Güemes ha ido escribiendo las definiciones de conceptos tan diversos como el aborto, el bautizo civil, o el fascismo.

Para poder aportar más definiciones, Güemes ha pedido colaboración a sus admiradores, que a través del facebook del consejero, o por correo electrónico han ido confeccionando el diccionario "progresí" que edita el yerno de Fabra. "¡Vamos a seguir aportando!", les dice Güemes a sus admiradores para poder "escribir entre todos" este diccionario.

En total, son decenas los conceptos definidos. Ofrecemos a continuación una selección de las que mejor muestran el talante del consejero. Las faltas de ortografía no han sido eliminadas.

Gay: "Es un homosexual con estudios que, haciendo uso de sus conocimientos, consigue prebendas políticas y subvenciones del erario público". Con la anuencia de toda la izquierda". Este concepto ha sido eliminado del blog de Güemes horas después de que el blog Digresiones 3.0 denunciara, con pantallazo incluido, la polémica definición editada por el "conspiranoico homófobo".

Pantallazo de la definición de los gays realizada por Güemes en la web del PP.

Aborto: "Interrupción voluntaria del embarazo por egoismo (sic) o falta de opciones de una niña o mujer. Dicese (sic) también del derecho que les otorgan los socialistos a las mujeres para asesinar a un ser vivo y humano a cambio de votos".

Zejateros: "Dícese de la plataforma de artistas, "intelectuales", generalmente sin estudios universitarios y en ocasiones ni siquiera básicos, que apoyan a Zparo (sic) con un gesto que en teoria (sic) imita su ceja, pero que a la gente normal sólo recuerda lo cortito que es su ídolo.

CiudadASNOS: "Persona que se conforma con que los socialistas se perpetuen (sic) en el poder aunque hagan las mayores barbaridades. Cabe otra acepción, persona que se convierte en dicho término cuando permite que le inculquen valores y principios marxistas y retrógrados e ideologías adoctrinadoras socialistas o comunistas.

Pijo-progre: "Persona que se dice de izquierdas y cuyos gustos de vestuario y modales manifiestan gustos propios de una clase social acomodada. También son considerados gente rica disfrazada de palestinos pobres".

Faisanismo: "Dícese del Gobierno que actúa en secreto y cautelosamente atentando contra la seguridad y contra la soberanía del Estado. Nótese que es propio de Gobiernos socialistas o comunistas que traman alevosamente contra la integridad de un Estado soberano".

Bautizo civil: "Suerte de aguadilla a un menor indefenso, en pro del laicismo".

Conceto: "Dícese del concepto tradicional que, a su paso por el Ministerio de Fomento, pierde la p, siendo necesario un Plan E para restaurarla".

Fascismo: "Término aplicado en igual medida a las acciones llevadas a cabo por integrantes del PP y a los atentados terroristas".

Feminista: "Dícese del miembro de la izquierda que, a la hora de elaborar un discurso, decide prescindir de los términos genéricos, para perderse en un jardín de diferenciaciones sexuales. Ejemplos: miembros y miembras; juntos y juntas; diputados y diputadas; etc".

Hombre de paz: "Terrorista en período de negociación".

Machista: "Dícese del miembro de la oposición, ya sea hombre ó (sic) mujer, que critica las actitudes y/o capacidades, de una miembro femenina del PSOE y/o del Gobierno".

Machista: "Dícese de una miembra del Gobierno Socialista que no se cree ni sus propios presupuestos, que no se prepara la comparecencia y que pone puchero cuando el Jefe de la Oposición le cuenta los datos económicos que ella no quiere revelar".

Miembra: "Dícese de la miembro femenina que, acusando un notable complejo de inferioridad, decide inventar vocablos que puedan dar cabida a su falta de intelecto y cultura".

Trágico accidente mortal: "Atentado terrorista con muertos".

Solidaridaz: "Dícese del acto de sangrar a impuestos al ciudadano para recaudar millonadas de euros con las que el Gobierno de ZP pueda seguir alimentando estómagos agradecidos a golpe de subvención, mientras el realmente necesitado se queda como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando".

Trágico accidente mortal: "Dícese de atentado terrorista con muertos, siempre que el asesino sea etarra".

De izquierdas: "Dícese de la persona que padece un sueño artificial del cual no es capaz de ver la realidad de lo que ocurre a su alrededor y por lo que no es capaz de ver

Socialistos y socialistas: "La izquierda de ahora, nunca ha sido peor…"

Zparo: "Resultado de la política económica del Presidente más incompetente que ha tenido la Democracia".

Deleire: "Alucinaciones. Dícese de la Secretaria de Organización del Partido Socialista Obrero Español que cree ver acontecimientos planetarios protagonizados por ZP".

Poderosos: "Los casi 5 millones de parados, los negocios familiares al borde de la ruina, jubilados con cartilla de ahorros…"

Amigos de la ceja: "Grupo de farsantes interesados cuyo fin último es el enriquecimiento procedente de tipos impositivos pagados por todos los españoles a cambio de apoyo político-social al Presidente en la constituida PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero".

Ta adelante: "Dicese del puesto en el que los Zpistas van a dejar el pais (sic) con relación al resto de Europa, ta alante en paro, ta alante en inflación etc…"  (Más definiciones en el blog de Güemes).

(www.elplural.com, 02/11/09)

21. DENUNCIADOS 15 POLICÍAS POR MANIFESTARSE DELANTE DE LA CASA DEL ALCALDE

La tensión entre el Ayuntamiento y los policías municipales por la negociación del convenio colectivo se recrudece cada semana. Los agentes, que han paralizado hasta en tres ocasiones el tráfico de la ciudad, llevaron sus protestas el jueves 22 de octubre por la noche hasta la puerta de la casa del alcalde. El equipo de gobierno ha denunciado en la comisaría del distrito de Centro a 15 policías que fueron identificados en esa concentración. También se informó sobre ellos a la Delegación del Gobierno en Madrid.

El número de concentrados fue mayor. Algunas fuentes hablan de unos 40, que se dedicaron a hacer botellón y a proferir cánticos justo en el portal donde reside Alberto Ruiz-Gallardón. La hora elegida motivó que algunos vecinos e incluso familiares del regidor sufrieran la protesta de los manifestantes. Al lugar acudieron agentes uniformados de la propia Policía Municipal, que identificaron a sus compañeros. Presentaron el correspondiente informe en la comisaría y también hicieron un informe para la Delegación del Gobierno en Madrid. Al tratarse de una manifestación no comunicada, la sanción puede ser, como mínimo, de 3.000 euros para cada uno de los manifestantes.

El enfado en el alcalde es más que patente, según colaboradores cercanos a Gallardón. Además de las molestias a sus familiares y vecinos, el regidor está molesto porque los propios agentes que deben velar por su seguridad son los que han identificado el sitio en donde vive.

Las negociaciones por el nuevo convenio colectivo de la Policía Municipal siguen rotas entre la Concejalía de Seguridad y los sindicatos. El pasado jueves estaba convocada la mesa de negociación, pero la reunión fue retrasada hasta el próximo jueves día 5 de noviembre, como muy pronto. Una de las condiciones de la Concejalía de Seguridad es que cesen las protestas que afectan a los ciudadanos y a los integrantes de la Corporación municipal.

Los representantes sindicales negaron que hubiera una manifestación delante de la puerta del alcalde. Aseguran que fue un botellón espontáneo y que nunca se intentó difundir dónde reside el alcalde.

Un policía propuso en una asamblea de trabajadores celebrada el pasado lunes dejar de multar a los conductores como medida de presión. La asamblea no tomó ninguna resolución al respecto. "Algunos policías lo están haciendo y sólo denuncian cosas muy evidentes, pero nosotros no hemos dado premisas al respecto", destacó un representante sindical.

(www.elpais.com, 31/10/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )