Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. MADRID MAQUILLA SUS SOLICITUDES DE DEPENDIENTES

2. LA LUCHA POR EL PP SE LIBRA EN CAJA MADRID

3. LA REVISIÓN DEL CATASTRO EN 2011 AUMENTARÁ LA FACTURA DEL IBI

4. AGUIRRE PLANTEARÁ A RAJOY EXPULSAR AL 'NÚMERO DOS' DE GALLARDÓN POR SUS CRÍTICAS

5. FRAGA NO CREE QUE IGNACIO GONZÁLEZ SEA UN BUEN CANDIDATO PARA CAJA MADRID

6. "LOS CERCANOS A AGUIRRE HAN PUESTO A RATO EN UN ESCAPARATE DE CLOACAS Y AMBICIONES"

7. CUATRO CONSEJEROS DE AGUIRRE AVALARON 51 CONTRATOS A LA TRAMA GÜRTEL

8. "ESPERANZA AGUIRRE LLAMABA CASI TODOS LOS DÍAS A UNA EMPLEADA DE CORREA"

9. AGUIRRE EXIGE A RAJOY QUE ACTÚE CONTRA LAS INJURIAS AL "PRINCIPAL GOBIERNO" DEL PP

10. GALLARDÓN ASUME LAS DURAS CRÍTICAS DE SU 'NÚMERO DOS' A AGUIRRE

11. LAS CRÍTICAS INTERNAS DE COBO Y AGUIRRE

12. ESPERANZA AGUIRRE TIRA LA TOALLA DE IGNACIO GONZÁLEZ

13. LOS ENEMIGOS DE LA LIDERESA SUGIEREN UNA GESTORA PARA MADRID Y ELLA SE NIEGA A REUNIRSE CON RAJOY

14. SANIDAD CONFUNDE A LOS MÉDICOS CON DOS INSTRUCCIONES SOBRE LA GRIPE A

15. GALLARDÓN SOMETE A VOTACIÓN LA CONTINUIDAD DE COBO COMO PORTAVOZ

16. LAS 25 GESTORAS DE AGUIRRE

17. LAS "MEDIDAS EXCEPCIONALES" AGUIRRISTAS

18. EL SUPREMO MANTIENE LA PENA A HUETE Y CONDENA AL EX PRESIDENTE DE FUNESPAÑA

19. 105 DE LOS 110 ALCALDES QUE TIENE EL PP APOYAN A AGUIRRE FRENTE A COBO

20. COBRAR EL 'BASURAZO' SALE CARO

21. 3.000 PERSONAS PROTESTAN EN SOL CONTRA EL IMPUESTOLA TASA EN CIFRAS


1. MADRID MAQUILLA SUS SOLICITUDES DE DEPENDIENTES

La Comunidad de Madrid informa al Ministerio de Sanidad y Política Social de un número de solicitudes para beneficiarse de la Ley de Dependencia menor al real. Así se desprende de las declaraciones, el jueves en la Asamblea de Madrid, del portavoz de Asuntos Sociales del PP, Jesús Fermosel: "Las solicitudes [que reciben los ayuntamientos] se mandan a la Consejería, esta las valora y dice: Este es dependiente y este no. Y de ahí quita a los no dependientes". Es precisamente esta última cifra la que el Ejecutivo regional envía al Ministerio.

Fermosel respondió así a la socialista Pilar Sánchez, que acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de adelgazar la cifra de solicitudes, de forma que en la estadística no constan personas a las que ni se les ha valorado el grado de dependencia, paso indispensable para saber si se pueden acoger a las ayudas que establece la ley. El número de solicitudes no define el dinero que el Estado da a las comunidades, pero sí indica la agilidad de estas al gestionar el sistema.

Sólo Madrid ciudad ha remitido hasta el momento a la Consejería de Asuntos Sociales 53.775 solicitudes, aseguró el miércoles la delegada de Servicios Sociales, Soledad Dancausa. Esta cifra ya supera las 43.098 que la Consejería ha remitido al Ministerio hasta el 1 de octubre.

Además, los socialistas recuerdan que la memoria de liquidación de presupuestos, de diciembre de 2008, ya habla de 56.000 solicitudes, 10.000 más que las declaradas ahora. Fermosel también explicó que Madrid no envía al ministerio las solicitudes de personas que piden dos servicios complementarios, y que también se excluye a las ya fallecidas. En la Consejería dan el mismo argumento.

Desde hace un mes, el fichero del Ministerio exige a las autonomías que pasen este filtro. Todas ellas excepto Madrid y Cantabria declaran tener solicitudes sin resolver. Por otra parte, según los datos, los madrileños son los españoles que menos ayudas piden (un 0,69%), frente al 3,75% de Andalucía.

(www.publico.es, 24/10/09)

2. LA LUCHA POR EL PP SE LIBRA EN CAJA MADRID

Al líder del PP no le gustan los órdagos. Ni apostar fuerte. Él siempre ha tendido a decir a todos lo que quieren oír, a no buscar enfrentamientos, lo que le ha provocado más de un problema en los últimos meses. Pero esta vez, según varias personas que han hablado con él en los últimos días, está dispuesto a llegar hasta el final para doblar el brazo de Aguirre y dejar muy claro que él es el jefe del PP.

Lo demostró el jueves, en una tensa reunión a media tarde en su despacho. Aguirre acudió allí para defender a su candidato para la presidencia de Caja Madrid: Ignacio González. Es su mano derecha, su amigo desde hace 20 años, el hombre fuerte del poder aguirrista. Pero Rajoy, de forma inesperada y virulenta, decidió vetarlo. Le dijo a Aguirre que bajo ningún concepto aceptará a González. El candidato que él propone, insistió, es Rodrigo Rato.

El líder del PP se saltaba así todo su discurso público sobre la despolitización de las cajas -el vicepresidente económico de Aznar es un político puro que ya estaba con él y con Rajoy en la aventura de AP- con un objetivo mayor: impedir, con un candidato muy fuerte, que Aguirre gane la batalla definitiva y se haga con el control total del poder económico y político de Madrid, una región donde ya domina casi todas las esferas y que se ha convertido en un ente inexpugnable para el marianismo, que no hace allí ni siquiera actos políticos con tal de no coincidir con Aguirre.

La presidenta se quedó descolocada. No esperaba, dicen los suyos, que Rajoy se atreviera a vetar a su candidato. Hasta ahora, el líder había dejado a todos los barones gobernantes, como Francisco Camps en Valencia, e incluso a los que están en la oposición, como Javier Arenas en Andalucía, que pusieran en las cajas a quien quisieran. Pero había otro elemento. Aguirre conoce, como todos en el PP, la enemistad personal de Rajoy con González. Desde que éste se atrevió a criticarlo con dureza en un Comité Ejecutivo, el líder le borró para siempre. Incluso lo echó de ese órgano, junto a otros críticos como Juan Costa, Gabriel Elorriaga o Carlos Aragonés.

Pero Aguirre también sabía que González había ido, antes y después del verano, al despacho de Rajoy para anunciarle su candidatura, para decirle que ya tenía cerrado un pacto con todos los sectores, incluidos los socialistas, parte de los sindicatos e Izquierda Unida, que le permitiría hacerse con el control de la entidad. Y Rajoy, según diversas fuentes del PP, le había dejado claro que él no vetaría a nadie, que lo pasado, pasado estaba.

Pero las cosas son ahora diferentes. Rajoy, según analizan varios dirigentes, vive momentos muy difíciles después del drama vivido en Valencia a cuenta del caso Gürtel y los engaños de Camps. No se puede permitir una segunda rebelión. Por eso, y según varios diputados por la enemistad que tiene con González, esta vez decidió apostar fuerte. Aguirre, descolocada, se negó en redondo a aceptar el veto de Rajoy, y las espadas quedaron en alto, a la espera de una nueva reunión.

En el PP todos los dirigentes consultados tienen claro que ésta no es una batalla cualquiera, es la guerra definitiva y puede acabar de manera muy virulenta. Rajoy tiene un mecanismo extremo para mostrar su poder, que alguien recordó cuando el conflicto con Valencia: los estatutos le permiten destituir a cualquier presidente regional y montar una gestora, algo que de momento nadie plantea seriamente.

"Mariano va a por todas. No puede dejar que Esperanza le gane esta vez. Desde la presidencia de Caja Madrid, González haría mucho daño al marianismo. Tendría un enorme poder con empresas, con medios de comunicación, controlaría créditos e información muy relevantes en un momento complicadísimo. Es inasumible, una provocación", sentencia un marianista.

En la batalla, que tiene todos los ingredientes del drama político, están casi todos los protagonistas del presente, el pasado y del futuro del PP. Porque el candidato es Rato, otro gran rival interno de Rajoy, con el que compitió para suceder a Aznar. Cada vez que el líder tiene problemas, alguien se encarga de recordar que Rato habría sido un mejor candidato. Y el anuncio de que volvía a España, después de dejar a mitad de mandato el Fondo Monetario Internacional -algo que sentó muy mal en La Moncloa y que no parece haber olvidado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero- causó una conmoción en el PP.

Rato ha hablado estos días con varias personas y todas le ven muy preocupado. Algunos temían incluso que tirara la toalla en su afán por presidir Caja Madrid, ya que él había dejado claro que quería llegar en un ambiente de consenso. Los que le conocen y le han escuchado en las últimas horas señalan que está muy molesto, porque el hecho de que su nombre sea puesto en discusión todos los días le está quemando como candidato, pero no tiene ninguna intención de renunciar a la pelea. "No entiende lo que está pasando. Creyó que sería mucho más fácil. Está preocupado por la imagen del partido. Pero no está dispuesto a tirar la toalla. Está desengañado con Esperanza, pero cree que Mariano lo arreglará", sentencia un ratista.

Rato se ha reencontrado con Rajoy, de quien estuvo muy distanciado, hasta el punto de que se dio por hecho que si el PP perdía las elecciones gallegas tenía preparado un gesto que abriera la puerta a su posible regreso. Y el líder le mantiene informado de todos los pasos. Sin embargo, según diversas fuentes, antes del verano, cuando el ex director del FMI le mostró a Rajoy su disponibilidad para ocupar la presidencia de Caja Madrid, se creó un cierto malestar porque el líder, como es habitual, no le dejó del todo claro si apostaría por él o no.

La crisis de Caja Madrid ha descolocado los cimientos del PP, incluso los de la oposición a Rajoy. Rato y Aguirre parecían aliados hasta hace bien poco. Ella recogió a muchos de los ratistas en su gobierno. De hecho se hablaba de un posible pacto entre ambos si la cosa se complicaba. Por eso ahora muchos aguirristas interpretan que Rajoy, con la jugada de Rato, ha querido desestabilizar definitivamente a su gran rival. "La estrategia de Rajoy siempre ha sido debilitar a sus rivales, enfrentarlos. Madrid era el territorio de Rodrigo, que controlaba totalmente el PP de Madrid hasta que dejó la política. Por eso Rajoy mete a Rodrigo como caballo de Troya contra Esperanza, pero en realidad no es su candidato", sentencia un aguirrista.

La idea de que Rato no es en realidad el candidato de Rajoy, a pesar de que es indiscutible que ha apostado por él con fuerza ante Aguirre, el pasado jueves, recorre el PP. Nadie se acaba de creer el reencuentro entre dos personajes tan distanciados. Por eso está muy instalada la idea de que Rajoy veta a González para impedir que salga, pero sabe que La Moncloa se moverá para vetar a Rato -aunque su poder es menor, porque el PP controla la asamblea de Caja Madrid- y así podrá entrar en liza el tercero en discordia, Luis De Guindos.

El que fuera secretario de Estado de Economía con Rato y director de Lehman Brothers en España ha colaborado estrechamente con Rajoy en los últimos años, es cercano al líder y tiene la ventaja de que está bien visto por Moncloa. El lunes, en la habitual reunión de maitines presidida por Zapatero, varios dirigentes concluyeron que, de los candidatos puestos encima de la mesa por el PP, De Guindos era el menos político -con serlo- y el más fácil de aceptar.

Moncloa no quiere a Rato porque se podría convertir en un contrapoder en plena crisis económica, y a González tampoco lo ve bien. Manuel Pizarro, otro posible candidato, hombre muy cercano a Aznar, tiene menos números porque no lo apoya Rajoy, de quien está muy distanciado, y tampoco Aguirre, de momento. Nadie descarta, en cualquier caso, que la batalla se complique y alguien se vea obligado a buscar una cuarta o quinta vía, personas con perfiles más técnicos.

Otro de los elementos centrales de la batalla, que cierra el círculo en el que está el presente, el pasado y el posible futuro del PP, es Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde se ha situado junto a Rajoy y enfrentado, cómo no, a su eterna enemiga, Aguirre, y a su mano derecha. Él también apuesta por Rato, y su papel ha sido fundamental para complicar las aspiraciones de González. Gallardón ha logrado paralizar el proceso electoral con un recurso judicial, lo que ha hecho que el candidato de Aguirre se siga quemando lentamente en público mientras la juez resuelve. Aún así, González también se vio con Gallardón hace pocos días, y aunque el alcalde dejó muy claro que él apostaba por Rato y apoyaba a Rajoy, se habló también de la posibilidad de que el ex vicepresidente económico sea finalmente vetado por Moncloa o no logre los acuerdos necesarios con los grupos pequeños.

En cualquier caso, Aguirre tiene todavía una gran baza para jugar. Caja Madrid no es un organismo cualquiera. Funciona con 320 miembros de una asamblea que votan una lista. Y los que tiene que votar son en su mayoría alcaldes o concejales fieles a la presidenta. Además, los aguirristas creen que Tomás Gómez resistirá las presiones de Moncloa y del PSOE y se mantendrá fiel al pacto que se selló en el despacho de Aguirre en julio. En él, se repartieron los puestos -al PSM le tocó una vicepresidencia, algo que no lograría con su exigua representación en la asamblea después de unas elecciones municipales desastrosas para la izquierda-. Están convencidos de que él, un líder con problemas internos, no se puede permitir el lujo de ser, de nuevo, desautorizado por su dirección nacional, lo que le dejaría definitivamente desarmado a poco más de un año de unas elecciones para las que no está aún claro si será el candidato. Los aguirristas pretenden así aprovechar las debilidades de todos para ganar la batalla. Pero esta vez no parece sencillo. Porque Rajoy ha ido en contra de su estilo, y parece dispuesto a todo. Lo único claro es que esta vez sólo puede ganar uno.

(www.elpais.com, 25/10/09)

3. LA REVISIÓN DEL CATASTRO EN 2011 AUMENTARÁ LA FACTURA DEL IBI

La revisión del catastro en 2011 provocará automáticamente la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que se calcula según el valor catastral de las viviendas y el tipo que fija el Ayuntamiento de Madrid.

La denuncia la hizo ayer el portavoz municipal de los socialistas, David Lucas, que acusó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), de haber solicitado hace dos semanas a la secretaría de Estado de Hacienda que lleve a cabo la revisión catastral. Por eso, concluyó, "los impuestos aumentarán un 35% en los próximos años". Lucas recordó que, el pasado jueves, el alcalde anunció que ya el próximo año no aumentarán los impuestos. "Gallardón miente", zanjó el portavoz municipal durante la convención de su partido.

También el diputado Antonio Hernando, secretario federal de Política Municipal, abundó en las críticas al alcalde. "Le retamos a que diga si ha sido él quien le ha pedido al catastro una revisión en 2011, justo antes de las elecciones", lanzó. "¿A quién quiere echar la culpa? Cuando en 2011 suba el catastro, el único responsable será Gallardón", añadió.

Lucas precisó tras la convención que la única manera de evitar que suba el IBI es disminuir el tipo que se aplica, que fija el Ayuntamiento y lo tiene congelado en el 0,58. "Es la única forma de que no se pague más", afirmó. Además, recordó que con la revisión del catastro subirán también el impuesto sobre la plusvalía o la tasa de basuras, que se calculan en función del valor catastral de los pisos.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, fue el encargado de contestar a los socialistas desde el Ayuntamiento. El edil reconoció que ha solicitado al Ministerio de Hacienda la revisión catastral, que en teoría debe hacerse cada 10 años. "Pero no se hace de oficio", aclaró Bravo. "La última se hizo en 2002 y toca hacerla en 2012". Esa revisión la hacen al alimón Ayuntamiento y Ministerio y lleva año y medio elaborarla. De ahí que, aunque se solicite ahora, no se aplicará hasta dentro de tres años. "La Dirección General del Catastro se dirigió en mayo a nosotros para decirnos que era conveniente realizar los trabajos este año y recomendó que solicitáramos esa revisión al Ministerio por carta de forma inminente", explica el concejal, lanzando la pelota sobre la Administración central.

Bravo cuestionó el sistema de cálculo del IBI y recordó que los populares llevan pidiendo que se modifique desde 2003. "El sistema es absurdo. Habría que reformar la ley de Haciendas Locales y el Gobierno central hace oídos sordos", afirmó.

Como el impuesto se calcula según el valor catastral y el tipo que fija el Ayuntamiento, la diferencia entre una y otra revisión del catastro -cada 10 años- es enorme. Por eso, en los cálculos para establecer el impuesto se prorratea sobre la factura el valor catastral según ese espacio de tiempo, de forma que cada año la cifra a pagar sube el 10% sobre el incremento del valor catastral del piso. Según Bravo, aunque el Ayuntamiento bajara el tipo, llegaría un momento en que no habría más suelo para reducirlo. El concejal, que no puede negar que la factura de 2012 será superior a la que hoy paga cualquier ciudadano, afirma que la "revisión catastral en 2012 no supondrá más incremento en la factura de lo que ya supone cada año".

Y defiende el cambio a un modelo en el que el valor catastral se actualice cada año según en IPC y se pueda modular el IBI en función de la renta. "Yo me comprometo a que, si en el futuro nuevo modelo de financiación que ha prometido el Gobierno para 2011, se da a Madrid lo que le corresponde a Barcelona, bajaré el tipo del IBI", anunció. Bravo calcula que eso supondrían 400 millones.

(www.elpais.com, 25/10/09)

4. AGUIRRE PLANTEARÁ A RAJOY EXPULSAR AL 'NÚMERO DOS' DE GALLARDÓN POR SUS CRÍTICAS

El PP de Madrid ha abierto el mecanismo para analizar la posible expulsión del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, tras sus ataques a Esperanza Aguirre en una entrevista en EL PAÍS. La presidenta del Comité Regional de Derechos y Garantías ha convocado una reunión de urgencia a última hora de esta mañana para estudiar sus declaraciones, abrir un expediente informativo al vicealcalde e, incluso, expulsarlo cautelarmente de militancia. Sin embargo, Cobo pertenece desde hace 15 meses al Comité Ejecutivo Nacional del PP por lo que solo el Comité Nacional de Derechos y Garantías podría analizar su caso, según rezan los estatutos del partido; dicho comité lo controla Mariano Rajoy.

Tras conocer la noticia, Cobo ha asegurado a los periodistas que la propia Aguirre criticó duramente a la dirección nacional "en el ejercicio de sus libertades como militante" y que él ha hecho exactamente lo mismo. Cobo se ha quejado del doble rasero del PP de Madrid y ha recordado que cuando Aguirre dijo que Mariano Rajoy lo hacía "mal, muy mal" nadie le abrió expediente, mientras a él sí.

El número dos de Gallardón ha arremetido contra la presidenta de su partido en Madrid y ha asegurado que "uno no es lo que dice por mucho que lo repita". Según Cobo, "uno no es liberal por mucho que lo repita. Uno no cree en la libertad por mucho que lo repita".

Por su parte, el jefe de Cobo, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, ha asegura que él ha "respaldado siempre lo que Manuel Cobo ha hecho".Y desde luego le puedo asegurar que esta vez no va a ser ninguna excepción", aseguró en declaraciones a los periodistas.

Cobo ha criticado duramente a la presidenta del PP madrileño en una entrevista a EL PAÍS en la que asegura que las personas "cercanas a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones" y que la actitud de éstos es "de vómito" en la guerra abierta por el control de la cuarta entidad financiera del país.

Aguirre, quien ha confirmado que la presidenta del Comité de Derechos y Garantías le ha llamado para "estudiar las declaraciones que el señor Cobo ha formulado al diario EL PAÍS", ha manifestado que le parece "absolutamente idiota" que se establezca un "enfrentamiento" en el seno de su partido en torno a quién debe ocupar la presidencia de Caja Madrid, informa Efe. La presidenta regional ha subrayado que cumple "estrictamente" la ley en todo lo relativo a Caja Madrid y ha defendido la figura de Rodrigo Rato, candidato respaldado por Rajoy, al que ha dicho "admirar" como "amigo, persona, político y economista" y del que ha asegurado que sería un "excelente presidente" de la entidad, así como del resto de los posibles aspirantes al cargo. "Mucha gente de Rato trabaja conmigo, y por lo tanto queremos enfrentar me parece que es absolutamente idiota", ha afirmado Aguirre.

En su opinión, el ex ministro y ex director gerente del FMI podría ser un "excelente presidente de Caja Madrid" y también "de cualquier institución financiera europea, española o mundial". Aguirre ha añadido que Ignacio González, "y cualquiera de los candidatos de los que se ha hablado" para presidir la caja, incluido Manuel Pizarro, le parecerían igualmente "excelentes" para estar al frente de la entidad, pero ha añadido que "sin duda, Rodrigo Rato es un lujo absoluto".

Por otro lado, el líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, ha pedido al PP que no pretenda utilizar al presidente del Gobierno en su pelea interna. En opinión de Gómez, Gallardón "quiere ser el presidente del Gobierno de España y Aguirre lo mismo, es decir, quieren la silla de Rajoy y eso no se libra en Caja Madrid ni en las instituciones".

Pulso político

La pugna por el control de Caja Madrid llevó a Rajoy y Aguirre a escenificar de nuevo su enfrentamiento por controlar el partido. Rajoy vetó públicamente a González el pasado 22 de octubre, cuando la presidenta madrileña acudió a Génova para defenderlo como el más idóneo para el cargo. El presidente del PP apostó por Rodrigo Rato. Si en un primer momento, Rajoy no se había opuesto a González cuando este anunció su candidatura, pese a su enemistad con él, la presión del caso Gürtel y la actitud de Francisco Camps en este asunto han llevado al líder del PP a intentar mostrar su poder .

Varios dirigentes populares creen que con su maniobra, Rajoy simplemente trata de vetar a González, pero tampoco Rato, de quien se encuentra muy distanciado, es su candidato y lo que realmente pretende es que el Gobierno se mueva para vetar al ex ministro de Economía y pueda aprovecharse de la situación Luis de Guindos, el tercer nombre que aparece en las quinielas para sustituir a Miguel Blesa en Caja Madrid.

Profesionalización y despolitización

Sin respaldar claramente a ningún candidato para presidir Caja Madrid, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la línea de la "profesionalización" y la "despolitización" en las entidades bancarias. "Como portavoz poco tengo y debo que decir, no me compete, pero las cajas deben estar gestionadas por personas con capacidad y tenemos que abrir un proceso de despolitización de las cajas y sobre cómo queremos que sean en el futuro", ha asegurado Sáenz de Santamaría en una entrevista en la Cope.

La tesis defendida por la portavoz popular se alinea con la de su líder, Mariano Rajoy, quien la semana pasada vetó a Ignacio González, candidato de Esperanza Aguirre, si bien no se ha posicionado claramente a favor de Rodrigo Rato, el nombre que sugirió el presidente del partido para ponerse al frente de la cuarta entidad financiera del país. "Rato llevó a cabo una reforma en 2003 para que las Administraciones tengan cada vez menos peso; es lo que yo pienso peros soy la menos indicado para decir cómo debe resolverse", ha añadido.

(www.elpais.com, 26/10/09)

5. FRAGA NO CREE QUE IGNACIO GONZÁLEZ SEA UN BUEN CANDIDATO PARA CAJA MADRID

A su llegada a un acto de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) en Madrid, el senador del PP fue preguntado si le parece que Ignacio González, a quien el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende situar al frente de Caja Madrid, es un buen candidato para presidir la entidad financiera.

"No -respondió tajante-. Ni creo que se lo parezca a nadie. A mi desde luego no me lo parece".

Fraga justificó su rechazo a la candidatura de González alegando que el vicepresidente madrileño "no ha practicado nunca nada parecido" a lo que se debe acometer en Caja Madrid que, según recordó, "es una de las principales entidades del país".

Esperanza Aguirre quiere que Rajoy se moje en las declaraciones de Miguel Cobo, número dos del alcalde de Madrid. Cobo consideró que es "de vómito" lo que algunas personas próximas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, están haciendo con el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato. Esperanza Aguirre evita la polémica aunque avisa al Comité de Derechos y Garantías para estudiar las palabras de Manuel Cobo. El siguiente paso será elevar al asunto a la Dirección Nacional para que decida ya que el vicealcalde de Madrid es miembro del Comité Ejecutivo Nacional, que será la que evalúe y decida sobre las declaraciones de Cobo.

(www.cadenaser.com, 26/10/09)

6. "LOS CERCANOS A AGUIRRE HAN PUESTO A RATO EN UN ESCAPARATE DE CLOACAS Y AMBICIONES"

El número dos de Alberto Ruiz-Gallardón ha accedido a contestar a las preguntas de EL PAÍS en medio de la refriega que libra la presidenta Esperanza Aguirre con la dirección nacional de su partido por el control de Caja Madrid.

Pregunta. ¿Cómo puede haber tantas opiniones contradictorias en todos los partidos con relación al futuro de Caja Madrid?

Respuesta. Bertolt Brecht escribió que cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad es hora de comenzar a decir la verdad.

P. ¿El pulso de Esperanza Aguirre es sólo por el control de Caja Madrid o cree que hay algo más?

R. En la misma línea de la respuesta anterior y parafraseando un texto que se le atribuye a Brecht pero no es suyo, un ciudadano español diría: 'Vinieron a por Pío [García Escudero, ex presidente del PP-Madrid], y yo no hablé porque no era de Pío; vinieron a por la tele y yo no hablé porque no era de la tele; vinieron a por la Cámara y yo no hablé porque no era de la Cámara; vinieron a por Ifema y yo no hablé porque no era de Ifema; vinieron a por la Caja y yo no hablé porque no era de la Caja; vinieron a por Rajoy y yo no hablé porque no era de Rajoy; vinieron a por el PP y yo no hablé porque no era del PP... Vinieron a por España'.

P. ¿Por qué defienden ustedes con tanto ardor a Rato para presidir Caja Madrid mientras Esperanza Aguirre lo rechaza?

R. Rodrigo Rato es una de las personalidades más importantes que ha habido en esta España constitucional, un profesional con una capacidad extraordinaria, un experto en el mundo financiero, un ejemplo en la administración del dinero público. Siendo todo esto verdad, mis elogios y los que pueda hacer cualquiera nunca llegarán a los que de forma permanente y hasta, si me permite la exageración, he oído decir de él a Esperanza Aguirre en cada acto público. En cada mitin decía esto y mucho más: "Rodrigo ha sido el artífice de la España creadora de empleo; ha sido el hombre del milagro económico español". Y en esos mítines se terminaba gritando: "Rodrigo para rato". Eso sí, curiosamente, cuando más le he oído estos elogios a Aguirre es desde que Rajoy preside el partido. Algún malpensado diría, viendo como está actuando ahora con él, que sería para molestar a Mariano. Un bien informado sabe que a Mariano eso no le molestó nunca.

P. ¿La postura de Gallardón es la misma y obedece a los mismos intereses que la de Rajoy?

R. Rotundamente, sí. Ha sido siempre la misma. Le digo más, todo el mundo sabe que en política soy de Ruiz-Gallardón al 100%, lo que es lo mismo que ser de Rajoy al 100%. Rajoy no es sólo un deseo para que presida España, es una imperiosa necesidad de que presida España ante la incapacidad manifiesta de Zapatero.

P. ¿Por qué no hay nadie en el PP que diga públicamente lo que piensa de este enfrentamiento?

R. Un amigo, una gran persona y un gran político me dijo el viernes pasado: "Mi padre me dio un consejo: 'Intenta ser siempre independiente". Soy afortunado al tener cierta independencia y sé que es mucho en estos tiempos. Aunque intentaron encontrarme algo que me hiciera dependiente de ellos, a través de esa gestapillo que montaron y espiándome como espiaban a Alfredo Prada. Pero estaban equivocados, porque aunque hubieran encontrado algo con que chantajearme, me hubiera dado igual, porque siempre diría lo mismo, a mí no me han gamoneado ni me van a gamonear nunca [en referencia a Sergio Gamón, alto cargo del Gobierno de Aguirre que montó el supuesto aparato de espionaje político]. Todavía recuerdo y tengo en mi poder el original de una revista que Esperanza "levantó" de los quioscos, según ella misma me confesó, en la que me calumniaban y decían en su portada: "Desvelamos los secretos de Cobo. Las maniobras de Gallardón. A por Rajoy". Qué curiosa es la vida, que con el tiempo pone a cada uno en nuestro sitio.

P. Rato no ha dicho nada aún.

R. Rodrigo Rato vive y trabaja desde el respeto y fuera de la luz de los focos, y ahora algunos le han puesto en un escaparate de cloacas y ambiciones ya nada ocultas. Lo que están haciendo con Rato no tiene nombre. Rodrigo es historia de mi partido, del PP, es historia de España, de la buena historia, de la mejor. Los que no han dado a mi partido más que malas noticias y rumores de las peores cosas no pueden poner en este espectáculo de la miseria humana a Rodrigo Rato Figaredo. Es de vómito y más si viene de aquellas personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre, presidenta de mi partido en Madrid, que deben a Rodrigo todo lo que son. Si tuvieran un gramo de vergüenza deberían decir todo lo que digo yo y más. Estoy de acuerdo con Javier Arenas en que Rodrigo Rato sería un lujo para la presidencia de Caja Madrid.

P. Aguirre argumenta, para defender la necesidad de que Ignacio González presida Caja Madrid, que han conseguido un pacto que da estabilidad a esa entidad en el que están los sindicatos, IU e incluso el PSOE de Madrid...

R. Ignacio González siempre ha sido muy respetuoso conmigo y lo seré siempre con él. Por tanto, yo nunca voy a hacerme eco de rumores o chismes sobre él. Puedo decir que es una persona inteligente y trabajadora. Otra cosa es el papel que el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, está teniendo en esta historia. Es el listo útil en esta tragicomedia. Todo Madrid y todo su partido saben que ha pactado el reparto de esa tarta que son los puestos de dirección de Caja Madrid y tiene la osadía del ignorante al cuestionar, por escrito, el nombre de Rato diciendo de él: "Abandonó el FMI no sabemos por qué razones". Y lo dice él, que abandonó la alcaldía de Parla no sabemos por qué razones. Quizás lo sepa Francisco Granados, que sabe de casi todo.

P. Aguirre sostiene que la dirección nacional no puede decidir quién preside Caja Madrid...

R. Quieren negar a mi partido, a la dirección nacional y a Rajoy cualquier opinión y criterio en este asunto. Pero la dirección nacional decide, repito, decide, entre otras muchas cosas, quién es la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y decide, repito, entre otras muchas cosas, toda la lista a la Asamblea de Madrid. Como lo hace también con la lista al Ayuntamiento. ¿Sobre qué espacio geográfico puede decidir la dirección nacional de mi partido? ¿Sobre asuntos que ocurran en Marte o sobre los que ocurran en Saturno? Pues no, decide sobre asuntos tan importantes como éste, que ocurren en España. De la misma manera que la presidenta de mi partido en Madrid tiene derecho a opinar y marcar criterios sobre las distintas cuestiones que se plantean en las sedes de los municipios de la comunidad. ¡Faltaría más! La presidenta de mi partido en Madrid interviene y da criterio a las sedes locales y de distrito de Madrid, ¡y vaya si lo hace!, porque es su obligación y su derecho. Incluso adopta la medida más excepcional de todas, establecer juntas gestoras en aquellas sedes en las que cree necesario "poner orden". Sin ir más lejos, la semana pasada, en el comité regional, se aprobaron tres gestoras. No creo que nadie haya puesto tantas gestoras en España. Siendo una medida extraordinaria, en Madrid es de lo más normal. No recuerdo el número, pero estoy seguro de que más de 20 gestoras. Poner una gestora es cambiar a las personas que han elegido los militantes en un municipio o en un distrito y poner la dirección que considera el PP en la regional de Madrid. Y no pasa nada.

P. ¿Está acusando a Aguirre, que presume de liberal, de ser intervencionista?

R. Una cosa es ser liberal y otra muy distinta decirlo. Nunca he oído a nadie decir más veces que a Aguirre "soy liberal". Hola, soy Esperanza Aguirre, soy liberal. Siempre lo dice, soy liberal. En su primer debate de investidura dijo que iba a ampliar la pluralidad informativa en Telemadrid tras ocho años de gobierno de Gallardón en la Comunidad. No creo que lo discuta ni que se enfade. Y si se enfada, me da igual. Pero tengo que decir que, según Aguirre, Gallardón no es liberal y ella es la más liberal de los liberales. Y cualquiera que vea Telemadrid hoy y los que la veían antes comparen cuándo había más pluralidad.

P. ¿Qué pasó en Ifema?

R. Todo Madrid lo sabe, y mejor que nadie los miembros de la Cámara de Comercio, que al candidato que le correspondía proponer para ser presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, lo propone o lo decide Aguirre, y no pasa nada. Primero, tengo que ser justo y objetivo, Cortés es un político eficaz, con experiencia y muy valioso... Pero, hombre, ya que lo ha hecho, que no nos diga que ella es liberal, que la Cámara es independiente y ella no interviene. Nadie ha visto mayor intervencionismo que el que ha habido en este periodo y ya no engañan a nadie.

P. Nadie ha denunciado nada de esto que usted dice en seis años de presidencia de Aguirre.

R. Da igual lo que se diga en público, hemos llegado a la mayor hipocresía. Hay gente que todos los días hace un discurso en público, y en los confidenciales, en las comidas y, ¡ojo!, en las visitas que hacen a Rajoy, los mismos que hacen un discurso en público, ya no dicen lo mismo en privado. Cuando van a ver a Rajoy, le dicen justo lo contrario de lo que están manifestando en público, porque según ellos les obligan y se juegan su puesto si no siguen las consignas marcadas. La obligación que tenemos en mi partido es ayudar a Rajoy. Algunos pretenden que esto empiece a ser no El silencio de los corderos, sino el silencio de las gallinas, que callan en público y no dejan de cacarear en privado.

P. Zapatero no quiere a Rato en Caja Madrid.

R. En este asunto de la Caja, Zapatero no debe ser un traidor a los madrileños y a los españoles. No puede anteponer los miopes intereses partidistas en el PSOE de Madrid a lo que sería bueno para tantos y tantos españoles que necesitan una caja independiente y bien gestionada. Se lo diré a la cara si se atreve a cumplir con lo que se ha comprometido conmigo, pero no se va a atrever porque lo va a pasar muy mal. No aguantará que le diga lo que no quiere oír. Tengo una buena relación personal con él y respeto su persona y a su familia, como lo tiene y lo ha demostrado Rajoy. Pero como ya le dije hace algunos años, el poder le iba a cambiar y claro que le ha cambiado. Es el peor presidente que ha tenido España en este periodo democrático. Y él lo sabe, y sabe también que Rajoy, con el apoyo de muchas personas y, entre ellas, Ruiz-Gallardón, le hará salir de La Moncloa para bien de los españoles.

P. ¿Por qué cree que los socialistas de Madrid rechazan a Rato?

R. Una vez, Granados contestó a una opinión mía diciendo que es la opinión de un simple militante. Con independencia de los cargos que tengo, lo más importante de un partido son sus militantes. Y yo, como simple militante del PP y como ciudadano, si el PSOE tuviera mayoría en las instituciones en las que se elige al presidente de Caja Madrid y tuviera que apoyar a uno de los candidatos que propusiera el PSOE entre, por ejemplo, Solbes, Almunia o Tomás Gómez, no tengo ninguna duda de que, por el bien de todos, apoyaría a Solbes o Almunia, y jamás, por ningún interés personal elegiría a Gómez. A algunos ya se les ve que su más claro y a la vez oscuro objeto del deseo es la Caja. Pero también se intuye para qué la quieren: poder, mucho poder, más incluso del que ya tienen.

P. Granados opina que la dirección nacional no tiene nada que decir sobre Caja Madrid y que la decisión corresponde a los sectores representados en la entidad.

R. Cómo se puede decir una cosa en una entrevista, y vuelvo a lo que comencé diciendo, hablando de la hipocresía de muy mala calidad, y sólo tres minutos después, en la misma entrevista, decir la contraria. Cómo se puede decir que la intervención o la decisión de la dirección nacional sería despreciar al consejo de administración de Caja Madrid y tres minutos después decir que las partes ya han acordado lo que hay que hacer. En esas partes que lo han acordado están, entre otros, el secretario general de mi partido en Madrid, Granados, el representante de IU y el secretario general del PSOE de Madrid. ¿Es que acaso Tomás Gómez es miembro del consejo de administración de Caja Madrid? ¿Es que no son representantes de los partidos a los que llama Granados "las partes" que han llegado a un acuerdo? Cuando yo tenga que firmar, como portavoz del PP en el Ayuntamiento, de acuerdo con lo que me diga el presidente del Grupo Popular y alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la lista de nuestros representantes, que son los que eligen luego al presidente de Caja Madrid, ¿de qué criterio tengo que fiarme? ¿Quién tiene capacidad de decisión en esa lista? Seguiremos el criterio de la dirección nacional de mi partido, ¿de quién si no? Estaremos eligiendo al presidente de una entidad que da créditos en Galicia, Andalucía, o Castilla-La Mancha y que tiene empleados en toda España.

P. Aguirre dice que eso es ilegal. Que la dirección nacional no puede decidir sobre Caja Madrid.

R. ¿Pero quién ha hecho la lista del PP de la Asamblea de Madrid? Uno a uno, todos los miembros de esa lista, todos los diputados del Grupo Popular, fueron aprobados por el comité electoral nacional, órgano dependiente de la dirección nacional. ¿Cómo se puede esperar otra cosa? Que nos lo explique Granados. ¿Somos un partido federal o es que somos nacionalistas madrileños? Nunca he visto tanta hipocresía. Jamás, y llevo 20 años en política. En ese tiempo nunca he visto poner tantas veces el himno nacional y tantas banderas de España como ahora en los actos de la Comunidad de Madrid. Hasta en el belén de la sede de la Comunidad... Y me encanta que se ponga la bandera de España y se escuche el himno, pero luego no quieran decir que son nacionalistas cuando les interesa despreciando las decisiones de un partido, el mío, que si algo es, es nacional. Porque ahora resulta que el PP de todos, el PP de España, no tiene nada que decir a los militantes de esta región. Nunca he visto a nadie hablar tanto de España como a ellos. ¿Y ahora qué somos? ¿Nacionalistas madrileños? No, éste es un partido único. Los que en mi partido no quieran ayudar a Rajoy que no lo hagan pero, al menos, que no le pongan tantas zancadillas como le están poniendo.

P. ¿Leyó usted el libro La presidenta?

R. No lo leí, pero sí a través de los medios de comunicación pude leer muchos pasajes que hacían referencia a Gallardón y que no son ciertos. Si yo escribiese un libro parecido al de la presidenta, a diferencia de ese libro, yo diría la verdad, y lo que es más peligroso, toda la verdad. Lo empezaría contando las dos primeras peticiones que yo vi que hizo la actual presidenta cuando Aznar, siguiendo por cierto el consejo de Gallardón, la eligió como candidata a la Comunidad. Por cierto, decisión del presidente nacional del PP de España, sólo de él. Él la eligió y cuando ella lo supo estaba muy agradecida y no se quejó de que los órganos regionales del partido no intervinieran, no lo puso en cuestión. Dicho eso, las dos primeras cosas que pidió fueron el despacho de Pío, y Pío le dijo ahí lo tienes, y la segunda, como consecuencia de dejar la presidencia del Senado... En fin, la contaré en el libro si lo escribo alguna vez.

P. ¿Peligra Caja Madrid con esta guerra interna en el PP?

R. Caja Madrid es y ha sido una institución muy bien gestionada por Miguel Blesa, con criterios de profesionalidad y con la independencia que ha tenido siempre en sus decisiones. Yo puedo dar fe de que ha sido independiente en sus decisiones en el periodo de ocho años que Gallardón ha sido presidente de la Comunidad. De la etapa actual, Aguirre, González, Granados, Beteta o el propio Blesa lo pueden contar. Yo no tengo elementos de juicio. No se puede jugar con el futuro de los empleados de Caja Madrid, de la gente que tiene su dinero en la Caja y necesita una hipoteca para un piso, de los empresarios y autónomos que dependen, ellos y sus trabajadores, de los créditos.

P. ¿Saldrá bien parado Rajoy de este pulso que le echa Aguirre? ¿No le falta autoridad?

R. Saldrá bien parado seguro. Rajoy tiene las ideas muy claras y el apoyo de la inmensa mayoría del PP. A pesar de todos los problemas que le ponen cada día encima de su mesa, a pesar de todo lo que haga el PSOE y los o las que, por ambición personal, intoxiquen, filtren, compren o manipulen, Rajoy será presidente del Gobierno. Pero es penoso que estemos prestando atención a determinadas ambiciones personales, como está ocurriendo en la Caja, en lugar de estar exclusivamente en lo más importante que está ocurriendo hoy en España, que son los más de cuatro millones de parados y de los españoles que todavía tienen trabajo pero que este Gobierno de ineptos les puede hacer perderlo en cualquier momento. Por eso necesitamos un presidente con la sensatez, la experiencia, la capacidad y sobre todo la independencia de los intereses egoístas de tanto poder fáctico como es Mariano Rajoy Brey.

P. ¿Qué parte de culpa tiene Gallardón en este lío?

R. Es el político por el que estoy y para el que estoy en política, es la persona a la que más veces se ha acusado de desleal y es el más leal al PP que he conocido nunca. Heredó de su padre la brillantez y con los años ha adquirido una capacidad de gestión, un sentido del Estado, saber lo que es el interés general, que no he visto en ningún político. Ha cambiado Madrid. Y aquellos que le acusan de no seguir las directrices del PP están viendo hoy, por si no lo habían visto antes, que él, que está en este partido desde su fundación, jamás hará nada en contra del PP porque Ruiz-Gallardón es parte indisoluble del PP.

P. ¿Qué reacción espera a todas las cosas que ha dicho aquí?

R. Hubiera preferido que no fuera necesario decir todo esto. Pero los que más me importan, la inmensa mayoría del PP, dirán que ya lo sabían porque esto era un secreto a voces y pensarán que alguien tenía que decirlo. A los socialistas les pido que no usen torticeramente alguna parte de esta entrevista y que repitan lo que digo de Zapatero. A los otros, a los sin escrúpulos, si reaccionan como lo han hecho en ocasiones anteriores, no contraargumentarán, sacarán la brigada acorazada y buscarán, como se hacía en el fascismo y el comunismo, algo de mí, de Gallardón o de mi familia que sea difamatorio o injurioso. Buscarán, porque ya lo hicieron antes, algún "trapo sucio", alguna foto mía con Zapatero, o de alguien con alguna señora o señor que piensen que compromete... Lo que sea para desacreditar a las personas, no las ideas. Pero da igual, busquen lo que busquen no conseguirán cambiar la veracidad de una sola coma de lo que he dicho. Ojalá esta vez no lo hagan así y se den cuenta del enorme daño que están haciendo al PP y a España. Aunque cada vez más gente los ve como a Los Otros.

(www.elpais.com, 26/10/09)

7. CUATRO CONSEJEROS DE AGUIRRE AVALARON 51 CONTRATOS A LA TRAMA GÜRTEL

No sólo Ignacio González, vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre y su candidato a presidir Caja Madrid, firmó pagos a empresas de la trama Gürtel. Otros cuatro consejeros hicieron lo mismo: los dos últimos titulares de Inmigración, Lucía Figar y Javier Fernández-Lasquetty; el que fue consejero de Cultura hasta las elecciones europeas de junio, Santiago Fisas; y Alberto López Viejo, ahora imputado por el caso Gürtel y quien desde su posición de viceconsejero de Presidencia a las órdenes de Ignacio González fue ascendido a máximo responsable de Deportes tras las elecciones de 2007.

En total, de acuerdo con el listado de facturas incluido en el sumario del caso Gürtel, los cuatro signaron 51 pagos y contratos por 719.143 euros, lo que equivale a casi el 25% de los más de tres millones que las cuatro empresas de la red corrupta obtuvieron gracias a los 342 contratos que les otorgó la Comunidad de Madrid a partir de 2004. La propia Figar, ahora responsable de Educación, reconoció el jueves que "algunas" de las facturas de las empresas de la red corrupta que aprobó el Ejecutivo madrileño en la pasada legislatura "no cumplían con el principio de austeridad".

López Viejo, a quien Aguirre señala como único responsable de que el conglomerado empresarial de Francisco Correa introdujera sus tentáculos en la Comunidad, fue el que más se reservó en su puesto de consejero: como titular de Deportes, sólo firmó dos abonos que suman 12.153 euros. El hombre que, según el equipo de Aguirre, organizaba todos los actos de la presidenta dentro y fuera del partido, autorizó un pago de 5.708 euros por la inauguración de un polideportivo y otro de 6.445 por la de una piscina.

El mayor volumen de pagos avalados por consejeros se da en Inmigración. Lucía Figar, responsable de ese departamento desde su nacimiento, en septiembre de 2005, hasta que, tras las elecciones de 2007, se hizo cargo de Educación, otorgó 17 contratos a empresas de la trama, todos ellos a dedo por un importe total de 97.979 euros. Su sucesor en Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, siguió la estela, corregida y aumentada. En contra de lo dicho por su predecesora, los pagos no terminaron con la legislatura que expiró en junio de 2007.

En un año y medio, el transcurrido entre ese mes y diciembre de 2008, Lasquetty estampó su rúbrica en documentos de abono para 17 facturas que suman 117.776 euros. Todos estos encargos se adjudicaron como contratos menores. Hay otro más, cifrado en 69.020 euros, que lo obtuvo Diseño Asimétrico, mediante procedimiento negociado sin publicidad. O sea, también a dedo. El contrato tenía por objeto el montaje del stand de la Consejería en la Feria Integra, que se celebró entre los días 5 y 8 del pasado mes de diciembre. La adjudicación provisional se hizo pública el día 2 de ese mes, tres días antes de que comenzara el certamen. Muy probablemente, Diseño Asimétrico sabía de antemano que el contrato acabaría en su poder. En realidad y con independencia de que resulta difícil dilucidar si el precio se ajustaba o no al mercado, el grupo de Correa sí sabía de antemano que se vería beneficiado con esa adjudicación: la Consejería cursó las tres invitaciones preceptivas en el procedimiento negociado. Pero las tres fueron a parar a empresas de la trama.

Tanto Figar como Lasquetty tuvieron como subordinado a Carlos Clemente, viceconsejero de Inmigración hasta octubre de 2008 e imputado en el caso Gürtel por el presunto cobro de sobornos. Clemente cesó a petición propia y, cobijado por el ex ministro José María Michavila, logró un alto cargo en una prestigiosa fundación a la que ya no pertenece.

Al igual que Ignacio González, también Lasquetty firmó pagos que incumplían el precepto de la Ley de Contratos Públicos que prohíbe el fraccionamiento para minorar cuantías y evitar la convocatoria de concurso. El 13 de mayo de 2008, el consejero de Inmigración rubricó el ADOK (documento que contiene la autorización y reconocimiento de gasto) de una factura de Servimadrid fechada el 15 de octubre del año anterior. El objeto del contrato, el personal encargado del "montaje y desarrollo" de la carroza del Día de la Hispanidad en la Cabalgata Viva América. Servimadrid cobró por ese trabajo 11.997,85 euros.

Y la intervención avisó, por escrito, de que otras empresas, entre ellas Good and Better, habían prestado servicios para el mismo evento. "Se ha podido incurrir en un fraccionamiento", expuso la interventora. Que se sepa, no hubo consecuencias. Desde luego, Figar acertó al reconocer la falta de austeridad o despilfarro de algunas adjudicaciones. Ella misma firmó una factura de 5.825 euros que emitió Servimadrid por organizar una visita a un centro de formación del grupo Sigla. Las fotos del evento muestran el ya clásico cartelón de la "trasera" y la no menos clásica moqueta "rojo institucional". En el centro de la imagen, Aguirre.

Las cuatro empresas de la trama (Easy Concept, Good and Better, Servimadrid y Diseño Asimétrico) operaban con el Gobierno de Aguirre como un fármaco de amplio espectro. Lo mismo montaban una trasera que asesoraban a la Consejería de Cultura y Deportes en cuestión de imagen.

El 12 de noviembre de 2004, el entonces consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, firmó un pago de 11.925 a Down Town Consulting (nombre anterior de Easy Concept) por la "asesoría de imagen en el acto Getafe C.F.". Ese acto consistió en una celebración en la sede de la Presidencia de Madrid por el ascenso del Getafe a Primera. No se sabe, porque la memoria explicativa no se molesta en explicarlo y la factura tampoco, en qué consistió tal asesoramiento. Down Town cobró otra factura por averiguar la "repercusión mediática del ascenso" del Getafe. La investigación le costó al erario público madrileño 4.098,68 euros. Gracias a una tercera factura según la cual imprimir unas lonas costó 10.743 euros, Down Town se embolsó 26.766 euros tras el acto del Getafe. Y Esperanza Aguirre tuvo su baño de flashes.

Fisas, eurodiputado, pidió incorporarse a la lista para las elecciones europeas del pasado mes de junio con el objetivo de alejarse del Ejecutivo de Aguirre, según fuentes del PP. Antes de irse, firmó 12 pagos a la trama y dos contratos.

Esos dos contratos se corresponden con las adjudicaciones más sustanciosas cosechadas por el grupo de Correa en el fértil campo de la Comunidad de Madrid. Ambos tenían por objeto organizar, en las ediciones de 2005 y 2006, la gala de entrega de los Premios de la Cultura y de la Medalla Internacional de las Artes. Y ambos concursos los ganó Servimadrid. El primero, por 162.000 euros. El segundo, por 177.570 euros. Al primer concurso acudieron varias empresas. En el segundo, nadie quiso competir. Sólo Servimadrid. En total, Santiago Fisas avaló pagos por valor de 422.215 euros.

(www.elpais.com, 26/10/09)

LAS CIFRAS

21/06/2004
Asesoramiento sin explicaciones: 11.925 euros

Santiago Fisas avaló el pago de 11.925 euros a Down Town (Easy Concept) por "consultoría y asesoramiento de imagen". No se sabe en qué consistió.

07/02/2006
Entregar premios escolares: 11.763 euros

Como consejera de Inmigración, Lucía Figar validó con su firma un pago de 11.763 euros a Servimadrid por montar el acto de entrega de los premios escolares Paz y Cooperación. Aguirre protagonizó el evento, como casi todos los encargados a la trama.

26/07/2007 
Inaugurar una piscina local: 6.445 euros

López Viejo firmó dos pagos a Servimadrid, que cobró 6.445 euros por la inauguración de una piscina; y 5.708 por la apertura de un polideportivo.



12/10/2007
Diseñar una carroza: 11.200 euros

Javier Fernández-Lasquetty rubricó el pago de 11.200 euros a Diseño Asimétrico por "diseño y presentación en 3D de la carroza" para el Día de la Hispanidad. La carroza reportó a la trama 46.847 euros divididos en cuatro facturas. Lasquetty las firmó todas.

(www.publico.es, 26/10/09)

8. "ESPERANZA AGUIRRE LLAMABA CASI TODOS LOS DÍAS A UNA EMPLEADA DE CORREA"

"No quiero ser superhéroe ni supervillano". Lo dice o, más bien, lo martillea José Luis Peñas, el ex concejal del PP de Majadahonda que destapó el caso Gürtel. Ordenanza municipal de 41 años, también él está imputado por aceptar pagos. Los aceptó, dice, "para hacer un partido" porque así pudo acercarse a la trama, grabar a sus principales miembros durante dos años y hacer saltar por los aires la urdimbre de una red tejida alrededor del PP y sus instituciones.

Miguel Ángel Rodríguez se lanzó al degüello contra usted en televisión. Él fue uno de los grandes artífices de la estrategia de comunicación de Aznar. ¿Se conocían Rodríguez y Correa?

Correa jamás me habló de él. Lo que pasa es que se me tira a la yugular porque yo sé cosas de su amiguito Aznar que no le interesa que se sepan.

¿Cómo cuáles?

Todo el lío de la boda. Y, sobre todo, que uno de los responsables políticos de todo este tema es Aznar. En la boda de su hija se usaron medios públicos. Y buenos amigos, entre ellos Alberto López Viejo, Jacobo Gordon y Correa, organizaron la despedida de solteros.

¿Qué relación tenían Agag y Correa?

No hace falta ser un lince para saber que si Correa fue testigo de su boda es que eran íntimos amigos. A Correa le he oído que hasta 2006 o 2007 eran muy amigos. Luego, Agag se va fuera de España. Pero Correa siempre me ha dicho que a través de Jacobo Gordon seguía manteniendo todos los tinglados.

Pero Aznar no sabía nada, ¿no?

Cuando alguien te dice, como Correa, "me ha llamado el presidente para que contrate a Antonio Cámara", que era su secretario, pues por qué le vas a tener que contratar si no es porque tienes una deuda con el presidente. Lo repito: decir Correa era decir presidente. Era su álter ego en materia publicitaria, en marketing. Que ahora vengan todos diciendo que nadie conoce a Correa cuando es un presidente el que pide que a un amigo suyo le des trabajo, hombre, creo que ahí hay una relación íntima. Algunas palabritas tendría que decir de todo esto.

Ha citado usted a López Viejo, a quien Esperanza Aguirre señala como el culpable de los contratos de Madrid con la trama.

Vamos a ver, si es verdad que Rajoy echa a Correa de Génova, al señor Correa le vino muy bien, ja ja. Porque lo recogió amablemente Esperanza Aguirre, y muchos ayuntamientos y comunidades autónomas. Aguirre trae a la Comunidad a Alberto López Viejo y a Alfonso Bosch, y asciende a los altares a Benjamín Martín Vasco. Guillermo Ortega, El Albondiguilla [Arturo González Panero], Ginés López, Jesús Sepúlveda, esos son los cuatro alcaldes imputados y eran los bastiones de Aguirre cuando se enfrentó a Gallardón por el control del PP.

Pero ella culpa a López Viejo.

¡Lo más fácil! ¿Este señor [que era viceconsejero] llega a otra consejería, la que sea, y le dice que le va a organizar los actos? Alguien por encima de él da la consigna de que el organizador de los actos institucionales es López Viejo. Ahora, si él acude a la trama o divide los contratos, Aguirre no lo sabe. Pero tampoco se preocupa por saber cómo se organiza de un día para otro un acto de 60.000 euros. ¿Cómo no va a conocer Aguirre la trama, si tuvo un juicio en 2007 y tuvo que pagar?

Pero el juicio, por la deuda del PP con Correa, no llegó a celebrarse.

No, pero yo estaba llamado como testigo. ¿Y por qué y de dónde se pagó? Eso lo tendrán que explicar, porque estuvo negociando el secretario del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria. ¿Qué pintaba allí? ¿Qué hacía este señor negociando una deuda del PP? ¿Me lo pueden explicar? Ella dijo que no conocía a Isabel Jordán, igual que no conocía Camps a El Bigotes.

¿Y sí la conocía?

Hombre, en el sumario está que Jordán [administradora de Easy Concept] le mandaba regalos por Navidad. Es hipócrita además de

¿Además de?

Además de tránsfuga, que cuando vio que el Partido Liberal no iba a llegar a nada se fue a AP. Mire, la consejera de Educación [Lucía Figar] era íntima amiga de la mujer de Correa.

¿Hay más políticos que recibieron regalos pero todavía no se sabe?

Claro. Yo conozco en la Comunidad de Madrid a muchísima gente. Y fuera, también a alguno. Pero todavía no han salido en el sumario.

Aguirre sostiene que, tras leer en 2005 un reportaje que hablaba de Easy Concept, dio orden de cortar con esa empresa. Y que no sabía que las otras a las que se siguió contratando pertenecían al mismo grupo.

¡Pero si la cara visible de Easy Concept era Isabel Jordán! De ahí pasan a Diseño Asimétrico y Servimadrid. Y eso sigue siendo Isabel Jordán. ¿Qué pasa? Pues que cambiaron los nombres de las empresas. A Isabel Jordán, que era empleada de Correa, Aguirre la llamaba prácticamente todos los días: "Isabel, ¿de qué color es el fondo, la trasera que tenemos hoy?". Me lo dijo Isabel y la oí llamar muchas otras veces.

Ha contado que oyó algo que le asustó tanto que borró la grabación. ¿Tan tremendo era?

Sé lo que oí. Eran temas escabrosos.

¿Usó Correa vídeos de contenido sexual para chantajear a políticos?

No los he visto, pero creo que sí. Había una mujer que usaban como gancho sexual y que en su casa grababa vídeos. Imagino que cuando tenían dudas sobre los políticos empezaban las grabaciones. Pero, vamos, yo he oído conversaciones más oscuras.

Pues como no se propusieran matar a alguien.

Piense lo que quiera.

¿Dónde operaba la trama?

Que yo tenga constancia, operó en Galicia, Castilla y León, Andalucía, Valencia y Madrid.

La Policía ha ratificado que el PP de Madrid se financió a través de la fundación Fundescam. Correa le endosó facturas del partido.

Claro, si los actos de Fundescam los hice todos yo. Era el responsable del partido en todos esos actos. Cuando a Guillermo Ortega [ex alcalde de Majadahonda], que era secretario de Organización, le pregunté qué significaba poner Fundescam en las traseras, me dijo que con una fundación se podían hacer más actos al margen de la Ley de Financiación de Partidos. Las cintas grabadas de aquellos actos demuestran que eran mítines puros y duros, no actos de intelectuales hablando del desarrollo de la oveja negra en el noroeste de Madrid.

¿Por qué dice usted que Rajoy miró para otro lado?

Pues porque dice que echó a esta gente de Génova..., pero, oiga, no se fue al juez a contarle que pedían contratos en nombre del partido. Aparte, a mí Pablo Crespo me comentó que Correa le montó a Rajoy su viaje a Canarias tras perder las elecciones de 2004. Y luego siguieron trabajando para Génova. En 2005 hicieron varios actos; y en 2007, organizaron viajes. Yo creo que no fue Rajoy el que cortó sino, más bien, Bárcenas no sé si le intentaron hacer una cosa rara de estas de vídeo o algo...

¿Qué papel cumplía Bárcenas en relación con la trama?

Yo creo que era el conseguidor mayor. Llamaba a Galicia, incluso después de que Fraga echara a Crespo y a las empresas de Correa, para pedir cosas para esta gente. Teóricamente, si te engrasan y eres muy amigo de unas personas, tienes la fuerza suficiente para llamar y decir: oye, contratad a estos chicos que, aunque son caros, son buenos y tal.

El PP lo echó a usted del partido bajo la acusación de que intentó malvender parcelas públicas. Pero usted cuenta que el vicepresidente madrileño, Ignacio González, había aprobado ese precio.

El actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, entonces responsable de la Empresa Municipal de Suelo, recibía parcelas del Ayuntamiento para vivienda pública. Una de ellas la recibió por ocho millones y yo la devolví al Ayuntamiento para hacer vivienda libre y obtener, como mínimo, 48 millones. Saqué las parcelas a concurso público y los pliegos y valoraciones los ratificó Ignacio González. Si no puedo vender parcelas sin autorización de la Comunidad de Madrid y resulta que el procedimiento de venta lo bendice Ignacio González, ¿qué dice Aguirre ahora? ¿Por qué asciende a Guillermo Ortega, que era el alcalde? No se entiende.

(www.publico.es, 26/10/09)

9. AGUIRRE EXIGE A RAJOY QUE ACTÚE CONTRA LAS INJURIAS AL "PRINCIPAL GOBIERNO" DEL PP

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, no ceja en su empeño en la guerra abierta en el seno del PP por el control de Caja Madrid. Tras pedir ayer, sin éxito, la cabeza del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por arremeter duramente contra ella en una entrevista concedida a EL PAÍS, hoy ha insistido en la necesidad de que el líder nacional, Mariano Rajoy, tome medidas por lo que ha calificado de "injurias contra el principal gobierno" que tiene su partido en España.

En opinión de Aguirre, Cobo le ha atacado como "jamás el Partido Socialista hubiera pensado" que se lo merecía y ha acusado a sus rivales políticos de hacerle la campaña al PSM.

La presidenta del PP madrileño ha reiterado que Rodrigo Rato le parece "esplendido" y que "si él quiere", le propondrá "como uno de los consejeros generales que elija la Asamblea de Madrid".

Mientras tanto, Aguirre se ha encontrado con un defensor inesperado. El PSOE ha defendido hoy que ella tiene la última palabra para elegir al presidente de la cuarta entidad española en su calidad de líder del ejecutivo y que es la Asamblea regional y la de la caja quienes deben dar el visto bueno al nombramiento.

En sendas entrevistas concedidas hoy, tanto el líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, como el vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, José Blanco, han intercedido en la guerra interna de su principal rival. Blanco ha calificado al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, de "máximo responsable" de la paralización de Caja Madrid y ha recordado que la potestad para proponer candidatos es del Gobierno regional, que preside Aguirre, de la Asamblea regional, que controla Aguirre, y de la Asamblea General de la entidad.

"Lo que me parece extraño", ha asegurado Blanco en Telecinco, "es que la dirección nacional intervenga, sobre todo tras escuchar a Rajoy abogar por la despolitización de las cajas".

El ministro también ha pedido que el candidato tenga un perfil profesional, la misma idea que ha defendido Gómez en la Cope, donde ha asegurado que no sabe "si tiene que ser decisión de Génova [sede del PP nacional], de la Puerta del Sol [sede del Gobierno regional] o de Cibeles [sede del Ayuntamiento]. Sólo queremos poner fin a este espectáculo".

Gómez, que ha calificado al PP de "partido en descomposición", ha recordado que el tienen mayoría en el Parlamento y en la Asamblea de Caja Madrid, "por lo que pueden decidir".

Sobre el supuesto pacto que alcanzó el PSOE con Aguirre para nombrar a Ignacio González presidente de la entidad, Gómez ha negado la mayor y ha asegurado que no acordaron nombres, sino la necesidad de impulsar la labor de Caja Madrid y dotarla de estabilidad. Además, Gómez ha ironizado con el candidato de Aguirre: "No le quiere ni su propio partido, así que difícilmente será un buen candidato".

España es más que Madrid

Después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, defendiera ayer públicamente a Antonio Basagoiti, con unas palabras que se podían interpretar como una crítica soterrada a Aguirre, el líder del PP vasco ha cerrado hoy filas con su líder. "Hay una guerra de poder que pasa en las mejores familias", ha dicho en una entrevista en la cadena SER, para referirse a la batalla abierta por el control en Caja Madrid. "España es más grande que Madrid, tenemos que estar para resolver los problemas de la gente, tenemos que ayudar a nuestro presidente", ha añadido Basagoiti.

"Esto se tiene que acabar", ha insistido, para matizar que no se refería solo a la pugna por Caja Madrid, que ayer dio un paso más con la petición de Aguirre a la dirección del partido de expulsar al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por sus críticas lanzadas en una entrevista en EL PAÍS. Para Basagoiti, las "cuestiones internas", deben quedar al margen. "Todos tenemos que ayudar a nuestro presidente" a acabar "con estas cosas".

"Silencio" de Rajoy

Rajoy evitó ayer pronunciarse sobre el cruce de acusaciones entre los dirigentes del PP tras la entrevista del número dos de Alberto Ruiz Gallardón en EL PAÍS, en la que entre otras manifestaciones culpaba al equipo de Aguirre de mantener una actuación "de vómito" con Rodrigo Rato, el candidato inicialmente defendido inicialmente por Génova para presidir Caja Madrid.

Aguirre elevó a la dirección del partido que se expulsara a Cobo, pero, dado que el PP de Madrid no puede hacerlo al ser Cobo miembro de la ejecutiva nacional. Génova apercibió a la mano derecha de Gallardón pero evitó sancionarle. Mientras, Gallardón respaldó a Cobo y este volvió a dedicar unas palabras a la presidenta de Madrid: "Por muchas veces que digas que eres liberal hay que demostrarlo", afirmó Cobo.

Pero a última hora de la tarde, Rajoy dedicó unas palabras a Basagoiti durante su intervención en el club Siglo XXI que parecían destinadas a diferenciarle con Aguirre. "Da gusto iniciar una intervención hablando bien de quien se merece que hablen bien ", dijo Rajoy. "Es osado y resuelto, y tiene la franqueza del que dice las cosas mirando de frente y el sentido del humor como recurso inteligente de aquel que ama la vida, la libertad, el sentido común y de quien ha vivido en la adversidad política casi siempre", añadió el presidente del PP.

(www.elpais.com, 27/10/09)

10. GALLARDÓN ASUME LAS DURAS CRÍTICAS DE SU 'NÚMERO DOS' A AGUIRRE

Sólo faltaba la confirmación de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, piensa igual que su mano derecha, Manuel Cobo. De que asume las críticas lanzadas por su vicealcalde en la entrevista publicada ayer por este periódico en las que acusaba a Esperanza Aguirre y a su entorno de "montar una gestapillo" para espiarle a él y a Alfredo Prada o de "poner a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones".

Y así fue. A media mañana, en uno de los actos en los que nunca hace declaraciones ni permite preguntas y después de reunirse con Mariano Rajoy en la sede de Génova, Gallardón rompió su norma y asumió las palabras de su escudero. Sin tapujos. "Yo he respaldado siempre lo que Manuel Cobo ha hecho y, desde luego, le puedo asegurar que esta vez no va a ser una excepción", lanzó.

Quizá le animó que a primera hora de la mañana su partido hubiese convocado el Comité de Derechos y Garantías para estudiar posibles sanciones a su segundo. O que la propia Aguirre juzgase "idiota" el intento, según ella, de crear "un enfrentamiento" dentro del partido. Pero no se cortó Gallardón en apoyar a Cobo y recomendó analizar bien la polémica entrevista: "Estoy seguro de que de la lectura en profundidad de esa entrevista se podrá coincidir o discrepar. Algunos aspectos podrán generar alegría o algún disgusto, pero no creo que en ninguna de esas expresiones haya cosa distinta de lo que ha caracterizado a Cobo, que es su profunda lealtad a nuestro partido".

Y precisamente, al autor de las declaraciones también se citó con la prensa a las puertas del hotel Ritz, donde asistía a una entrega de premios, para reafirmarse en lo dicho. En el mismo lugar y a la misma hora estaba prevista la presencia de Aguirre. Pero la presidenta regional se quedó a resguardo en la sede de la Comunidad. Sin ella, el vicealcalde pronunciaba ante los medios la confirmación de lo que es ya una guerra abierta sin los disimulos de los últimos tiempos: "Aguirre en el ejercicio de su libertad de expresión como militante y como ciudadana dijo a Mariano Rajoy que la dirección nacional del Partido Popular lo estaba haciendo no mal, sino muy mal. Yo he dicho algo muy parecido de la dirección regional del PP, pero lo he argumentado". Da la sensación, sin embargo, que Cobo ha ido un paso más allá de lo que fue Aguirre.

Mientras tanto, en el partido asistían atónitos al nuevo episodio de la lucha. "Yo ya no lo entiendo, le he perdido la pista a mi partido", resumía un cargo del PP, involucrado en la resolución de este conflicto. "Lo mejor para todos es que esto pase sin hacer demasiado ruido. A nadie le beneficia toda esta polémica", confesaba una diputada regional un tanto preocupada.

En la dirección nacional, en boca de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sin llegar a desautorizarle, llegaron las criticas a las declaraciones de Cobo. La ropa sucia se lava en casa, vino a decir Cospedal: "Las declaraciones y los asuntos que tienen que ver con el PP creo que se tienen que hacer en el seno de los órganos del partido y no mediante ningún tipo de declaraciones públicas". Además, aprovechó el recuerdo del que fuera jefe de la Casa del Rey para exponer que "la lealtad, la prudencia, la disciplina, el saber estar y la discreción son unas grandes cualidades para estar en la vida pública". Cospedal no quiso aclarar después si esas palabras también eran aplicables a Aguirre.

(www.elpais.com, 27/10/09)

11. LAS CRÍTICAS INTERNAS DE COBO Y AGUIRRE

- Esperanza Aguirre (21 de mayo de 2008). La noticia que acabo de conocer de que José Antonio Ortega Lara ha pedido la baja en el PP en Burgos esta mañana, así como que María San Gil ha decidido no presentarse a la presidencia del PP en el País Vasco, son dos, no malas, muy malas noticias, que yo creo que significan que algo se está haciendo, no mal, sino muy mal, en la dirección nacional del PP.

- Manuel Cobo (26 de octubre de 2009). Esperanza Aguirre en el ejercicio de su libertad de expresión como militante y como ciudadana dijo a Mariano Rajoy que la dirección nacional lo estaba haciendo no mal, sino muy mal. Yo he dicho algo muy parecido de la dirección regional del PP con dos diferencias. Lo he argumentado, y le pido que vuelva a leer la entrevista de EL PAÍS desde el principio hasta el punto final. Y en segundo lugar, lo que ella dijo, aun discrepando de lo que decía, a nadie motivó que le dijeran vas a ir al comité de conflictos del partido.

En la vida uno no es lo que dice que es, por muchas veces que lo diga. Por muchas veces que digas que eres liberal, por mucho que digas que crees en la libertad de expresión, que crees en la libertad hay que demostrarlo con hechos.

(www.elpais.com, 27/10/09)

12. ESPERANZA AGUIRRE TIRA LA TOALLA DE IGNACIO GONZÁLEZ

El pasado viernes día 23 de octubre por la noche, Esperanza Aguirre admitía a gente de su entorno que la batalla por situar a Ignacio González, su número dos en la Comunidad de Madrid, en la presidencia de Caja Madrid ya estaba perdida, que no sería posible situar a su número dos, tras una paciente operación labrada a lo largo de año y medio, con la tormenta política que se había montado. Fuentes próximas a la presidenta dijeron que para ella el tema de Nacho González en Caja Madrid había pasado a mejor vida. Y, sin embargo, a su vez, la ofensiva del entorno más veterano de Mariano Rajoy apretó a esas mismas horas el acelerador. Javier Arenas, el sábado 24, defendió por todo lo alto la candidatura de Rodrigo Rato, pero todas las intervenciones posteriores (Cristóbal Montoro, Manuel Fraga, Soraya Sáez de Santamaría) han puesto el acento en la necesidad de elegir al mejor, al que tenga la experiencia y la práctica profesional en asuntos financieros.

Nacho González pasó el pasado fin de semana por la máquina de picar carne en que se ha convertido la política dentro del PP. Pero la guinda llegaría el lunes, con la blitzkriegpilla (bombardeo relámpago), siguiendo a la gestapillo (la policía política de mister Bean) que Manolo Cobo, el número dos de Alberto Ruiz-Gallardón, le atribuye al equipo de gamones (del ex director del área de seguridad del área de presidencia de la consejería madrileña de la Comunidad de Madrid ) de Esperanza Aguirre.

A partir de sus declaraciones a El País, que afloran una tensión acumulada a lo largo de años entre los equipos de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, queda claro que el PP se ha convertido en Poisonville (Ciudad Venenosa), aquella ciudad imaginaria del novelista norteamericano Dashiell Hammett en Cosecha Roja, un partido donde los ajustes de cuenta entre bandas rivales están a la orden del día, un día en Valencia y al otro también en Madrid.

La arremetida de Cobo contra Esperanza Aguirre excede con creces la batalla por Caja Madrid. Es la factura guardada durante largo tiempo en un cajón. Y que se pasa en nombre de dos personalidades: Mariano Rajoy y... nada menos que Rodrigo Rato. Alberto Ruiz-Gallardón y Manolo Cobo han utilizado el escudo de Rajoy y de Rato para acabar (neutralizarla) con Esperanza Aguirre, quien sólo ha atinado, en su candidez, calculada o no, lo mismo da, a decir que se trata de una batalla "idiota". ¿Cómo le van a imputar a ella, precisamente a ella, querer negarle la presidencia de Caja Madrid a Rodrigo Rato? ¿A quién se le ocurre?

Esta historia no se puede entender sin conocer el idioma de Mariano Rajoy. Que no es el gallego, no. Es el español, pero no en roman paladino. No. Es el lenguaje de la solemnización de la respuesta indefinida. Esperanza Aguirre puso en marcha hace año y media la operación de demolición de Miguel Blesa, colocado en Caja Madrid, por José María Aznar. Nadie quiso ver la operación. Pero no era invisible. Nacho González encargó un dictamen jurídico para demostrar que Blesa no podría extender seis años más su mandato de doce a partir de septiembre de 2009, cuando vencía su doblete. Lo filtró a mediados de 2008 a un medio de comunicación. A todo esto, ni Blesa ni nadie ha visto nunca el famoso dictamen.

Blesa se negó primero a aceptar la entrega del poder maniobrado con partidos políticos y sindicatos en Caja Madrid. Y esto exacerbó la animosidad de Esperanza Aguirre y de Nacho González. ¡Doce años le parecía poca cosa a Blesa!¡Qué cara!

Es verdad que Rajoy tenía a mediados de 2008 que salvar su liderazgo, que, entre otros, Esperanza Aguirre y Nacho González se permitieron desafiar. Nacho González fue echado de la comisión ejecutiva del PP. Su primera derrota. El prólogo a la derrota (todavía no oficial) de su asalto a Caja Madrid en las últimas horas.

En la primera semana de octubre, después de viajar a Copenhague, Rajoy comentó con varias personas de primera línea del partido que el tema de Caja Madrid ya lo tenía resuelto y anticipó que ya les daría más datos en las próximas semanas. Rajoy había decidido, después de dar muchas vueltas, utilizar una solicitud de Rato para ser el presidente de Caja Madrid para descabalgar el plan de Esperanza Aguirre de situar allí a Nacho González. Se lo dijo en Copenhague de una manera bastante vaga a Esperanza, tal es así que ella no interpretó que el deseo vehemente de Rajoy era nombrar a Rato. O no quiso creerlo.

Pero las instrucciones de Rajoy son siempre parecidas. El acta de la reunión de la comisión ejecutiva del PP valenciano así lo atestigua. No dice nada de la destitución de Ricardo Costa como secretario general del PP regional ni de su posición de portavoz parlamentario. ¡Es que no lo dice porque no se votó! ¡Fue un invento! María Dolores de Cospedal, abogada del Estado, explicó ayer que eso pasa por ser un acta que no es firme (lenguaje que sí es aplicable al auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobre Francisco Camps que está recurrido ante el Tribunal Supremo). Entonces ahora el PP nacional le explicará a los inexpertos valencianos que se debe poner en ese acta que será, pues, la definitiva, la que adquirirá "firmeza". Pero, ¿cómo se le va a pasar a los redactores del acta lo que equivale a un elefante, es decir nada menos que se ha separado al secretario general y portavoz parlamentario?

(www.elpais.com, 27/10/09)

13. LOS ENEMIGOS DE LA LIDERESA SUGIEREN UNA GESTORA PARA MADRID Y ELLA SE NIEGA A REUNIRSE CON RAJOY

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuló ayer la cita que tenía prevista en la sede de Génova con Mariano Rajoy para tratar la crisis abierta por las declaraciones de Manuel Cobo. Aguirre está todavía a la espera de un gesto de rotunda "desautorización" a las duras declaraciones del vicealcalde de Madrid y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, insatisfecha con la llamada a la "prudencia" y a aclarar las cosas "en el seno del partido" realizada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal. "O desautorizas a Cobo o me desautorizas a mí" fue el dilema que Aguirre planteó a Rajoy. Pero también hay dirigentes del partido que reclaman al presidente popular medidas en el sentido contrario y que acabe definitivamente con la obstinación de Aguirre por imponer a Ignacio González: "La dirección tiene mecanismos para hacer entrar a la gente en razón… Siempre se puede proponer una gestora en Madrid si se deslegitima la autoridad de Rajoy".

La lideresa ha bloqueado sus conversaciones con Rajoy hasta que éste descalifique las declaraciones del vicealcalde de Madrid en El País, y le habría transmitido que "o desautorizas a Cobo o me desautorizas a mí", y es que considera insuficiente la llamada a la "prudencia" y a aclarar las cosas "en el seno del partido" realizada por Cospedal. Así lo cuenta un periodista próximo a la dirección nacional del PP, Federico Quevedo, en una información publicada por El Confidencial y firmada también por A. Mendoza.

Posibilidad de una gestora para frenar a Aguirre

Además del plante de Aguirre, la noticia incluye una amenaza velada a la presidenta, y es que asegura que dirigentes del PP reclaman por su parte un gesto de contundencia que acabe con la división del partido en Madrid y con "todo este embrollo" por el control de Caja Madrid. Algunos sugieren que Génova cuenta con elementos para acabar con la obstinación de Aguirre por imponer a su vicepresidente en el Gobierno regional al frente de la caja madrileña: "La dirección nacional tiene mecanismos "La dirección tiene mecanismos para hacer entrar a la gente en razón… Siempre se puede proponer una gestora en Madrid si se deslegitima la autoridad de Rajoy".

Los barones reclaman a Rajoy que actúe

Desde el entorno del líder del PP también hay quien recuerda el clima anterior al congreso de Valencia y los intentos por atacar la autoridad de Rajoy y descabezarlo. Incluso los más firmes apoyos de Rajoy, barones regionales como Basagoiti, Núñez Feijóo, Pedro Sanz y Valcárcel, consideran que el presidente del PP no puede "ponerse de lado" si quiere seguir aspirando a La Moncloa y tiene que actuar esta vez con contundencia.

(www.elplural.com, 27/10/09)

14. SANIDAD CONFUNDE A LOS MÉDICOS CON DOS INSTRUCCIONES SOBRE LA GRIPE A

¿Qué síntomas debe presentar una persona para que el médico considere que tiene gripe? Pues depende del documento de la Consejería de Sanidad que consulte el médico en cuestión. Si toma como referencia la Definición operativa clínica de caso en la Comunidad de Madrid, con fecha 17 de septiembre y en vigor, el enfermo debe tener fiebre superior a 38 grados y al menos dos síntomas de infección respiratoria aguda (tos, goteo nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, dolor de músculos o malestar general).

Si, en cambio, recurre al documento Vigilancia epidemiológica de casos humanos por infección por virus pandémico (H1N1) 2009, del 13 de octubre y también en vigor, se encontrará con una definición de caso mucho más laxa: aparición súbita de los síntomas más, al menos, uno de estos cuatro síntomas generales (fiebre o febrícula, malestar general, cefalea o dolor muscular); más, al menos uno de estos tres síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, falta de aire). La definición de caso incluye otro punto: ausencia de otra sospecha diagnóstica.

Las instrucciones contradictorias de la consejería han provocado confusión entre los médicos de familia y los pediatras. Son ellos los que diagnostican la gripe basándose en la existencia de los síntomas y los que ayudan a confeccionar la estadística, porque registran en el sistema informático de atención primaria (OMI-AP) los casos que diagnostican. Hasta hace unos días, la definición de caso era la que incluye como síntoma la fiebre superior a 38 grados. Pero el 13 de octubre los centros de salud recibieron una comunicación del Servicio Madrileño de Salud con una nueva definición que ya no requería siquiera presentar fiebre.

"Con esta definición, desaparecen todas las infecciones respiratorias de cualquier virus para ser denominadas todas casos de gripe. Incluso enfermedades no infecciosas: juntamos la cefalea y el dolor de garganta y ya tenemos gripe. Clásicamente, necesitábamos una fiebre elevada junto a síntomas respiratorios y un claro predominio de la afectación general: cefalea, dolor generalizado, postración... para hablar de síndrome gripal", opina Vicente Baos, médico de familia autor del blog El supositorio.

Las instrucciones contradictorias han creado mucha controversia en los blogs especializados en medicina, como el recién creado Gripe y calma, o en Primum non nocere. En este último, un pediatra relata: "Cada día veo 20 o 25 niños con esos criterios (el resto vienen por golpes y "certificados" diversos). Y eso desde antes de que apareciera la gripe pandémica. Esos criterios tienen una inespecificidad enorme, sobre todo en niños pequeños. Niños en los que, por otra parte, abundan otros muchos virus respiratorios que no son influenza".

Los dos documentos con definiciones dispares están activos en la página web donde la Consejería de Sanidad cuelga la información destinada a los profesionales. El primero (fiebre de más de 38) se corresponde con la definición de caso que da el Ministerio de Sanidad. El segundo se basa en la del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que se estableció en abril de 2008. Es éste el que Sanidad ha enviado recientemente a todos los centros.

La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) ha criticado la "gran confusión" generada. "Creemos inaceptable que convivan dos sistemas de clasificación para una misma patología", asegura en un comunicado. La sociedad aconseja a los médicos que mantengan los criterios anteriores y pide a la consejería "que si se trata de un error proceda de manera inmediata a informar a los profesionales de los criterios que han de seguir para evitar la confusión".

Sanidad no respondió, a preguntas de este periódico, cuál de las dos definiciones considera correcta ni por qué se ha producido esa duplicidad. La Somamfyc asegura que el segundo documento, del ECDC, es erróneo. "No parece que esta interpretación sea correcta por tratarse de una definición del año 2008 referida exclusivamente a la gripe estacional, ya que todavía no se había iniciado la actual pandemia".

"La gente está haciendo lo que ha hecho toda vida. Si te parece una gripe (que nunca ha tenido criterios precisos porque se parece mucho a otros cuadros víricos de esta época) pues la declaras. Es más, creo que tanto protocolo y tanto lío estará haciendo que muchos médicos sean reticentes a declarar gripe", opina el médico de familia José Luis Quintana.

"Estos cambios sólo sirven para marear a los profesionales", opina María García Onieva, vocal de Madrid de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). "Cuando la nueva definición apareció en el portal de la Comunidad nos echamos todos las manos a la cabeza. No entendemos por qué ha cambiado de criterio, pero vamos a seguir tratando a los niños exactamente igual", añadió. "No creo que esto cambie en exceso el número de casos diagnosticados".

El número de casos de gripe A sigue subiendo. Según los últimos datos disponibles, de la semana 41 (del 10 al 17 de octubre), la incidencia en Madrid es de 101,88 casos por 100.000 habitantes, más del doble del umbral epidémico (45 casos). También en el recuento de casos, Sanidad ofrece dos cifras diferentes. Por un lado, la de la red de médicos centinelas (el sistema que usa el Ministerio de Sanidad), y por otro, la de su propio registro de atención primaria (en este caso la incidencia sube a 112,9).

(www.elpais.com, 27/10/09)

15. GALLARDÓN SOMETE A VOTACIÓN LA CONTINUIDAD DE COBO COMO PORTAVOZ

Por un escaso margen el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener al vicealcalde Manuel Cobo como portavoz municipal. En la reunión previa a los plenos que el grupo siempre mantiene, el concejal de Vallecas y destacado aguirrista ha pedido la dimisión de Cobo. Gallardón, en una decisión sin precedentes, ha sometido la petición a votación. El resultado, 13 concejales a favor de la dimisión y 19 en contra.

Previamente, Cobo había asegurado que acatará cualquier decisión que tome la dirección nacional del PP en relación a las duras críticas que lanzó contra Aguirre en una entrevista en EL PAÍS y ha pedido a los demás miembros de la formación que hagan lo mismo.

En una declaración a los periodistas, el número dos de Gallardón ha asegurado que respaldará cualquier decisión de Rajoy porque es a él a quien le corresponde tomarlas y que "eso es lo que tenemos que hacer todos, sin poner ningún tipo de condiciones".

La guerra abierta en el PP por el control de Caja Madrid alcanzó su punto álgido tras la entrevista en la que Cobo acusaba a Aguirre de utilizar la figura de Rodrigo Rato en su propio beneficio para colocar de presidente de la cuarta entidad bancaria de España a su vicepresidente, Ignacio González. El ex presidente del FMI es el candidato preferido de Rajoy, quien rechaza de plano la presencia de González en la entidad.

Precisamente hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que él no se opone a que Rato presida la Caja.

Tras la entrevista, el sector aguirrista del PP exigió a la dirección nacional una actuación contundente contra Cobo (incluida la expulsión) como condición previa para negociar el futuro de la caja, lo que ha abierto una nueva brecha entre Génova y el PP madrileño que domina Aguirre.

Sin embargo, en las últimas horas la presidenta ha lanzado varios guiños al propio Rato, con quien está muy unida personalmente, aunque desde su entorno se insiste en que esto no significa que acepten la candidatura del ex presidente del FMI para sustituir a Miguel Blesa al frente de la entidad, máxime cuando Aguirre reiteró ayer a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ella no piensa negociar nada con una dirección que aún no ha desautorizado a Cobo quien, en su opinión, ha lanzado graves "injurias" sobre ella.

(www.elpais.com, 28/10/09)

16. LAS 25 GESTORAS DE AGUIRRE

En la explosiva entrevista que publicó este periódico el pasado lunes a Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid acusaba a la presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, de intervencionista. Lo hacía citando una frase atribuida a Bertolt Brecht y daba a entender que Aguirre y sus afines se habían hecho con el control de Telemadrid, Ifema y el PP regional, y ahora lo intentaban a toda costa con Caja Madrid. De liberal, nada, dice Cobo. Además, el número dos de Gallardón se refería a todas las gestoras que la presidenta ha colocado al frente de municipios y agrupaciones de distrito para hacerse con el control de su organización. Son, al menos, 25, según el recuento de este periódico.

Cobo lo resumía así: "Adopta la medida más excepcional de todas, establecer juntas gestoras en aquellas sedes en las que cree necesario poner orden. Sin ir más lejos, la semana pasada, en el comité regional, se aprobaron tres gestoras. No creo que nadie haya puesto tantas gestoras en España. Siendo una medida extraordinaria, en Madrid es de lo más normal. No recuerdo el número, pero estoy seguro de que más de 20 gestoras. Poner una gestora es cambiar a las personas que han elegido los militantes en un municipio o en un distrito y poner la dirección que considera el PP en la regional".

Una gestora es un organismo provisional que se utiliza de forma excepcional cuando se llega a una situación donde no es posible el gobierno, según varias fuentes del partido regional. Son casos en el que el líder se ausenta al estar enfermo, por estar inhabilitado debido a cuestiones disciplinarias o ha sido destituido por su implicación en algún acto delictivo. Este último caso ha sido el de las agrupaciones de Boadilla o Pozuelo. Puede ser también que se cree cuando en un municipio no está presente el partido y tiene que empezar a organizarse su estructura de nuevo. En la etapa presidencial de Aguirre, el PP de Madrid ha intervenido al menos en 25 municipios o distritos para reorganizar su estructura.

Actualmente quedan 12 gestoras en marcha, según confirmó una portavoz del PP regional, de las cuales cuatro se han creado por la mancha corrosiva que ha dejado el caso Gürtel en cuatro municipios. Otras cuatro han tenido que formarse por problemas personales o de salud de su presidente y siguen en marcha para buscarles sustituto. El resto, reconocen las mismas fuentes, se deben a problemas internos del partido en ese municipio.

De las 12 gestoras del PP que todavía funcionan, cuatro (Boadilla, Pozuelo, Arganda y Camarma de Esteruelas) han sido formadas debido al caso Gürtel.En la ejecutiva del partido madrileño no consideran que los 25 órganos que ha creado Aguirre constituyan un número exagerado. Las cifras, dicen, no son más abultados que los del anterior presidente del partido en Madrid, Pío García-Escudero, que calculan que nombró "unas 80 gestoras". "No me parece que sean muchas, desde luego; 25 gestoras no significa que Aguirre sea intervencionista", se defienden. Recuerdan que, en muchos casos, "no queda otro remedio que intervenir", y que se hace así en todos los partidos.

A su llegada a la presidencia del PP de Madrid, Aguirre colocó gestoras en seis importantes municipios de la Comunidad. Coincidía con la campaña que iniciaba entonces por hacerse con el control de un partido cuyo liderazgo estaba estrenando. Los primeros asaltos fueron a Tres Cantos, donde el PP gobernaba con un grupo independiente y se colocó al frente de la gestora a José Folgado. Luego vino Aranjuez, gobernado entonces por el PP, que perdió la alcaldía por una disputa entre el anterior alcalde y su mano derecha y hermano, y cuya gestora presidió el senador Juan van Halen. También se intervino Alcorcón, donde colocó al entonces portavoz en la Asamblea y hoy consejero de Hacienda Antonio Beteta. Parla ha estado intervenido hasta junio; se ha tardado cuatro años en encontrar a la persona adecuada. Sevilla la Nueva también estuvo controlada por una gestora. "Lo que dice Cobo es absurdo. No se han intervenido pueblos que no fueran afines a Aguirre. Por ejemplo, en Torrejón, que era el único municipio que le apoyaba en el congreso al que se presentó [Cobo] contra Aguirre, nadie colocó una gestora", responde un miembro del Comité Ejecutivo Regional conocedor del funcionamiento de este tipo de órganos.

El distrito madrileño de Moratalaz también ha sido un caso de larga intervención. Hasta antes del verano no hubo unas elecciones, pendientes desde junio de 2005. Entonces, Aguirre decidió dejar en suspenso el resultado de las urnas al haber sido impugnadas por uno de los aspirantes. Joaquín Martínez Vidal, hombre muy cercano a Aguirre, es hoy el presidente de dicha agrupación.

(www.elpais.com, 28/10/09)

17. LAS "MEDIDAS EXCEPCIONALES" AGUIRRISTAS

- Gestoras colocadas a raíz del 'caso Gürtel': los secretarios generales de las agrupaciones de estos municipios están imputados

por corrupción en la trama de sobornos. Pozuelo (Jesús Sepúlveda), Arganda del Rey (Ginés López), Boadilla del Monte (Arturo González Panero) y Camarma de Esteruelas (el secretario general era Benjamín Martín).

- Municipios o agrupaciones intervenidos en la actualidad por bajas o por problemas internos: Hortaleza, Colmenarejo, Aldea del Fresno, Bustarviejo, Anchuelo, Hoyo de Manzanares, Nuevo Baztán y Getafe.

- Gestoras que ya no funcionan ahora: Parla, Boadilla del Monte (primera parte), Sevilla la Nueva, Majadahonda, Tres Cantos, Alcorcón, Moratalaz, El Escorial, San Agustín de Guadalix, Torrelaguna, Nuevo Baztán.

(www.elpais.com, 28/10/09)

18. EL SUPREMO MANTIENE LA PENA A HUETE Y CONDENA AL EX PRESIDENTE DE FUNESPAÑA

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de dos años y un día de suspensión de cargo público impuesta al ex primer teniente de alcalde de Madrid Luis María Huete por delito de prevaricación en el proceso de privatización de la funeraria municipal y ha condenado al ex presidente de Funespaña José Ignacio Rodrigo Fernández a multas que totalizan más de 3,7 millones de euros por delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios fue privatizada por 0,6 euros (100 pesetas) cuando pudo haber sido vendida por 7.430.132 euros. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano, rechaza todos los alegatos de Luis María Huete y le considera "el artífice de todo el proceso de privatización y proponente material del acuerdo plenario desde su origen".

El Supremo ratifica que Huete hizo caso omiso de las advertencias de los técnicos sobre la adjudicación y de los informes del interventor en la compensación de la deuda exigida por Funespaña como condición previa. Tampoco dio ninguna orden para calcular el verdadero valor neto patrimonial de la empresa a finales de 1992 ni para la determinación de su precio.

Pero donde radica la actuación punible del primer teniente de alcalde fue en la firma, el 17 de febrero de 1992 de la adjudicación de la funeraria municipal a Funespaña por el precio de 100 pesetas a pesar de que el "patrimonio neto" era de 2.523 millones de pesetas (15 millones de euros), con lo que el 49% equivalía a 1.236 millones de pesetas (7,5 millones de euros), precio que debió pagar Funespaña según los términos de su propia oferta.

El fiscal y las acusaciones pidieron al Supremo que condenase a Luis María Huete por delito de malversación de caudales públicos, pero el alto tribunal no ha accedido porque "no aparecen los elementos constitutivos" de ese delito.

El Supremo ha estimado parcialmente los recursos del fiscal, de Matilde Fernández (PSOE) e Isabel Sabanés (IU) y ha condenado al ex presidente de Funespaña, José Ignacio Rodrigo Fernández. Éste realizó una "clara sugestión, invitación o instigación a la persona de Huete, artífice de la privatización, a que resolviera en un determinado sentido, desde luego en favor de Funespaña".

La sentencia añade que la actividad de Rodrigo Fernández "si no decisiva o determinante, sí fue relevantemente influyente" para considerarle cómplice del delito de prevaricación de Huete.

El ex presedente de Funespaña había sido absuelto por la Audiencia Provincial, y el Supremo ahora le ha condenado a una multa de 601 euros como cómplice del delito de prevaricación, y otras dos multas, una de 601 euros y otra de 3,7 millones de euros por delito de tráfico de influencias.La Audiencia de Madrid absolvió de los hechos a otros dos ex concejales del PP, Simón Viñals y Antonio Moreno, sentencia que no ha sido impugnada. Los hermanos José Antonio y Ángel Valdivia, accionistas y directivos de Funespaña también fueron absueltos.

(www.elpais.com, 28/10/09)

19. 105 DE LOS 110 ALCALDES QUE TIENE EL PP APOYAN A AGUIRRE FRENTE A COBO

Sólo cinco de los 110 alcaldes que tiene el PP en la Comunidad de Madrid no habían firmado anoche un escrito de apoyo a Esperanza Aguirre y en contra del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por sus declaraciones críticas hacia ella en una entrevista concedida a EL PAÍS el pasado lunes. Todos los regidores han sido elegidos por la presidenta (y por tanto están pendientes de su reelección como candidatos).

En el escrito solicitan "medidas disciplinarias" contra Manuel Cobo. El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, promotor del manifiesto, enviará el documento hoy a primera hora a la sede del PP nacional, a la atención de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, según indicaron fuentes del PP alcalaíno. Asimismo, según las mismas fuentes, el manifiesto también se le trasladará por mensajero a Esperanza Aguirre. Además del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ya ha manifestado su apoyo a Cobo tras sus declaraciones a este periódico, los alcaldes de Alameda del Valle, Anchuelo, Cubas de la Sagra, Garganta de los Montes y Villanueva de la Cañada han sido los únicos regidores que no han suscrito el manifiesto por "diversas razones".

Concretamente, precisaron desde el PP de Alcalá, el de Alameda del Valle, Francisco Javier García, se encontraba de viaje y el de Cubas de la Sagra, Federico Zarca, ha alegado que "se tenía que reunir con sus concejales" antes de tomar una decisión. En el manifiesto, los alcaldes expresan su "rechazo al contenido" de las declaraciones de Cobo y su "apoyo a la gestión de Esperanza Aguirre como presidenta regional y como presidenta del PP en Madrid". "Esperamos que la dirección nacional de nuestro partido adopte las medidas disciplinarias pertinentes, en cumplimiento de los Estatutos vigentes, puesto que consideramos que el contenido de esas manifestaciones daña gravemente la honorabilidad de nuestro partido y de nuestros dirigentes", añade el manifiesto.

(www.elpais.com, 29/10/09)

20. COBRAR EL 'BASURAZO' SALE CARO

El recibo por la tasa de basura sale muy caro. Notificar la cuantía que los ciudadanos deben pagar por este nuevo tributo municipal le cuesta al Ayuntamiento de Madrid 7.229.510 millones de euros. Solamente en enviar los cerca de dos millones de recibos a los ciudadanos el Consistorio se va a gastar unos 5,3 millones de euros.

Como muchas de estas notificaciones con acuse de recibo no se realizan porque el ciudadano no está en casa, no quiere firmarlas u otros motivos, el Ayuntamiento está obligado a publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), lo que añade 1,68 millones. Rosana Navarro, directora general de la Hacienda municipal, calcula que han de notificar en el boletín unos 200.000 recibos, "el 10% del total".

Además, la Concejalía de Hacienda de Madrid debe reservar otros 62.000 euros para sobres y otros 150.000 euros en un contrato de asistencia para apoyar el envío que realiza Correos. En total, la factura municipal por enviar el recibo de la tasa de basura asciende a 7,2 millones de euros.

Navarro critica este sistema de información porque considera que resulta caro e ineficiente. La responsable municipal recuerda que a través del teléfono de información 010 se puede domiciliar el recibo.

El Ayuntamiento de Madrid espera recaudar unos 168 millones de euros con la polémica tasa de basura, que se calcula en función del valor catastral de los inmuebles. Pero poner en marcha la nueva tasa no ha generado sólo una fuerte contestación social, sino que supone un elevado coste debido al complejo trámite establecido para informar a los contribuyentes sobre el asunto.

El artículo 102.3 de la Ley General Tributaria establece que la Administración debe realizar notificaciones individuales con acuse de recibo para los nuevos tributos de cobro periódico, como sucede con la tasa de basuras.

En caso de no localizar al contribuyente, la norma establece que el anuncio se debe publicar en el boletín oficial correspondiente. "Hemos calculado que no podremos entregar unas 200.000 notificaciones. Eso supone unas 2.150 páginas del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", resume Rosana Navarro. Cada página publicada en el BOCM cuesta 753 euros. Es decir, hay que pagar 1,68 millones. Demasiado dinero cuando se desploman los ingresos públicos en una Administración con una abultada deuda. "Es un sistema anacrónico. Nadie lee el boletín. Hay que buscar un sistema de información más efectivo", lamenta la responsable municipal, que explica que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha mostrado su oposición a esta norma.

"Se podría hacer un registro telemático, como el proyecto previsto en la nueva ley de tráfico, que contempla un boletín electrónico", desliza Navarro.

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado cerca de dos millones de notificaciones sobre la cuantía de la tasa de basura. Es el procedimiento que debe hacer el primer año que pone en marcha el tributo. Se realiza para incluir en un registro tributario a los contribuyentes. Por eso, antes de cobrar se notifica hasta en dos ocasiones mediante acuse de recibo. En años posteriores bastará una simple notificación en el buzón para informar sobre el periodo de pago.

Otra opción que tienen los ciudadanos es hacer la gestión mediante el teléfono de información municipal. El 010 permite hacer hasta las domiciliaciones y evita las colas en las oficinas de Correos.

Para evitar un colapso en Correos se han enviado las notificaciones en varios bloques de 125.000, comenzando por aquellos recibos de mayor cuantía. Está previsto que en un par de semanas estén enviados todos los recibos, que tienen una cuantía media de 60 euros. No obstante, un madrileño podrá llegar a pagar hasta 190 euros para viviendas con un elevado valor catastral.

(www.elpais.com, 29/10/09)

21. 3.000 PERSONAS PROTESTAN EN SOL CONTRA EL IMPUESTOLA TASA EN CIFRAS

Pepita Encina estaba tan enfadada que cogió varias bolsas de basura de un contenedor y las lanzó a las puertas de la sede de Hacienda del Ayuntamiento. Allí se sumaron al montón que formaban las que algunos manifestantes habían acarreado, en la tarde de ayer, desde la puerta del Sol hasta la sede de Hacienda (en el número 45 de la calle de Alcalá), para protestar por la tasa de basuras. "Soy pensionista", relataba Pepita sofocada. "Y después de pagar la contribución [el IBI], la tasa de basuras, ¿qué voy a comer este mes?".

Cerca de 3.000 personas, según cálculos de este periódico, se sumaron a la marcha, convocada por algunas asociaciones de vecinos. Rosa Rodríguez, de 79 años, lo tenía claro: "Nos están robando a manos armadas". A ella ya le llegó el recibo. Setenta y ocho euros. Vive de su pensión, sola, en una vivienda de integración social de Vallecas.

Marisa Álvarez sólo se había manifestado contra la guerra de Irak y tras los atentados del 11-M, pero ayer agitaba una pancarta hecha por ella misma. Otra manifestante, Ana Belinda, se definía de "tendencia política del PP" y no dudaba en afirmar que "cuando alguien se equivoca debe reflexionar". Ya son cinco los grupos de Facebook contra la tasa, y sus miembros, 200 hace 10 días, pasan de los 350. El grupo municipal socialista, algunos de cuyos concejales acudieron a la manifestación, pedirá la retirada de la medida en el pleno de hoy. Fuera, en la plaza de la Villa, está prevista otra concentración a las 12.00. Y la organizada por la federación de asociaciones de vecinos y apoyada por PSOE, IU y los sindicatos será el 15 de noviembre.

La tasa en cifras

- Recibo medio: 60 euros.

- Importe máximo para los pisos: 190 euros.

- Se calcula: a través del valor catastral.

- Hogares que pagarán: 1,5 millones de inmuebles.

- Límite para pagar: hasta el 20 de noviembre.

(www.elpais.com, 29/10/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )