Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE: "LA HONRADEZ SIGUE SIENDO LA SEÑA DE IDENTIDAD DEL PP"

2. CASO GÜRTEL. AGUIRRE ENTIERRA LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

3. CASO GÜRTEL. EL NÚMERO DOS DE AGUIRRE APROBÓ PAGOS A LA GÜRTEL

4. CASO GÜRTEL. LA TRAMA TRITURA EL DISCURSO DE AUSTERIDAD DE AGUIRRE

5. CASO GÜRTEL. AGUIRRE SUGIERE DETECTAR CORRUPTOS PREGUNTÁNDOLES POR SUS VACACIONES

6. CASO GÜRTEL. UNA CONSEJERA DE AGUIRRE ADMITE FALTA DE AUSTERIDAD

7. CASO GÜRTEL. AGUIRRE PIDE A LOS TRES DIPUTADOS MADRILEÑOS DEL CASO GÜRTEL QUE ABANDONEN SUS ESCAÑOS

8. CASO GÜRTEL. LOS DIPUTADOS MADRILEÑOS DEL CASO GÜRTEL APARECEN POR SORPRESA EN LA ASAMBLEA Y VOTAN A FAVOR DEL PP

9. CASO GÜRTEL.BOSCH YA ORDENÓ FRACCIONAR CONTRATOS CUANDO ERA CONCEJAL DE EL ESCORIAL

10. UN ALTO CARGO DE AGUIRRE IMPUTADO EN EL 'CASO GÜRTEL' FINANCIÓ A UN SOCIO DE CORREA

11. RAJOY VETA AL CANDIDATO DE AGUIRRE PARA CAJA MADRID PERO ELLA RESISTE

12. CAJA MADRID DESATA LA ENÉSIMA BATALLA ENTRE AGUIRRE Y GALLARDÓN

13. CONDENA A TELEMADRID POR EMITIR UNA NOTICIA INEXACTA DE SU HUELGA

14. EL GOBIERNO REGIONAL PRIVATIZA EL CENTRO DE TRANSPORTES DE COSLADA

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID. ASOCIACIONES DE VECINOS SE MOVILIZAN CONTRA LA TASA DE BASURAS

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID.AGUIRRE CREE INOPORTUNA LA NUEVA TASA DE BASURAS DE LA CAPITAL

17. EL 'CASO GÜRTEL' SALPICA AL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ


1. AGUIRRE: "LA HONRADEZ SIGUE SIENDO LA SEÑA DE IDENTIDAD DEL PP"

Pese a los muchos escándalos de corrupción que rodean al PP últimamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que la honradez "sigue siendo la seña de identidad" del PP.  "Es nuestra seña de identidad, aunque les moleste a los que llevan casi un año filtrando escuchas que no sabemos si son legales", ha insistido.  Aguirre ha dicho esto durante la Junta Directiva Regional de Madrid, tras recordar que los diputados madrileños implicados en la trama Gürtel han abandonado sus escaños. 

Además, Aguirre ha afirmado que el PP necesita estar "en plena forma y perfectamente entrenado" para reconstruir "todo lo que ha roto" Zapatero. Para la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la labor del partido es la de reconstruir "el edificio constitucional de España" y no defraudar a los "millones de ciudadanos" que confían en el PP. 

(www.publico.es, 22/10/09)

2. CASO GÜRTEL. AGUIRRE ENTIERRA LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está más que satisfecha con la forma en la que está gestionando las acreditadas relaciones entre algunas de sus consejerías y la trama Gürtel. Tanto, que consideró que "las responsabilidades políticas en la Comunidad de Madrid han sido absolutamente asumidas" con los ceses de los diputados y alcaldes imputados. En esta línea de defensa, Aguirre olvida lo que con unanimidad consideran los expertos jurídicos en la materia: que en política las responsabilidades penales son imputables a sus autores y se dirimen en los tribunales. Y que los altos cargos son responsables políticamente de lo que hacen sus subordinados.

Cuestionada Aguirre en rueda de prensa sobre si compartía la opinión de oposición y sindicatos, que apuntan a ella como "última responsable política" de este escándalo, desvió el tiro. A la dirigente madrileña le basta con que sus siete cargos imputados tres diputados de la Asamblea y cuatro ex alcaldes, no mantengan ya ninguna relación con el partido conservador.

Pero de cómo piensa responder ella personalmente del escándalo, al ser la máxima autoridad en la Comunidad de Madrid en la época en la que se firmaron los contratos, no pronunció ni una sola palabra. Únicamente, se refirió a la tan extendida tesis de que no pueden pagar justos por pecadores. "Ninguna organización, ningún partido político, ninguna empresa privada, ninguna está libre de que en su seno haya personas que traicionen la confianza de quienes les han nombrado, que sean corruptos y que, incluso, delincan. Nadie está libre de eso. Lo importante es cómo se reacciona ante esas situaciones", añadió.

Con esta postura, la presidenta madrileña esquivaba las últimas informaciones publicadas por este diario, que apuntan a que la mayor parte de los 342 contratos adjudicados entre 2004 y 2008 por el Gobierno regional a la rama madrileña del caso Gürtel iban destinados a actos protagonizados por la presidenta. Y obviaba, además, que oposición y sindicatos coinciden en que Alberto López Viejo, ex consejero, ex diputado regional de Aguirre y supuesto cerebro de todas esas adjudicaciones, "no pudo urdir toda esa red sin que la presidenta estuviese informada".

Pese a esta exigencia de responsabilidad, la presidenta madrileña lleva un tiempo esforzándose en marcar distancias con la gestión del que fue uno de sus cargos de máxima confianza. De hecho, se convirtió el pasado febrero en la primera persona de la que prescindió cuando estalló el escándalo Gürtel. Hace poco más de una semana, también en rueda de prensa, Aguirre se confesó "dolida" con López Viejo. "En 2005, le di instrucciones clarísimas al señor López Viejo, ante la aparición en alguna revista de unas denuncias relativas a una empresa concreta, creo que era Easy Concept, de no contratar ninguno de mis actos con esta empresa y me dijo que no tenía que tener preocupación porque no la contratábamos; pero, claro, contratábamos a otras que eran de los mismos dueños", precisó la presidenta.

En un intento más de vender la Comunidad de Madrid como el feudo del PP en el que existe tolerancia cero con la corrupción, Esperanza Aguirre recordó que su intención inicial respecto a sus tres diputados imputados fue solicitarles que renunciasen al escaño, algo a lo que se negaron. Y que si de ella sigue dependiendo, en 2011, salvo que hayan sido exculpados, no piensa incluirlos en las listas para las elecciones autonómicas, algo que supondrá que pierdan el aforamiento.

Pese a que no son pocos en el PP los que alaban la actitud de Aguirre de haber cortado las cabezas de quienes se relacionaron directamente con la trama Gürtel, ella prefiere no hurgar en la herida. Así, a la hora de augurar un futuro a su homólogo en la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se limitó a señalar que "tendrá el futuro que decida él y que decidan los valencianos, que será, seguro, muy brillante".

Sobre su jefe de filas, Mariano Rajoy, se mostró convencida de que tomará las medidas oportunas respecto al senador Luis Bárcenas y al diputado Jesús Merino, los parlamentarios nacionales del PP que están imputados en el caso, cuando se levante la totalidad del secreto de sumario.

(www.publico.es, 21/10/09)

3. CASO GÜRTEL. EL NÚMERO DOS DE AGUIRRE APROBÓ PAGOS A LA GÜRTEL

Ignacio González, vicepresidente del Gobierno madrileño y candidato de Esperanza Aguirre a presidir Caja Madrid, aprobó en un solo día de 2004 el pago de cinco facturas a Easy Concept, una de las empresas del núcleo duro de la trama Gürtel. A tenor de los documentos oficiales, en esos cinco pagos no intervino Alberto López Viejo, entonces viceconsejero de Presidencia a las órdenes de González y ahora señalado por Esperanza Aguirre como el único culpable de que las 11 consejerías de la Comunidad de Madrid contratasen en 342 ocasiones a las sociedades de la red.

Las cinco facturas avaladas por Ignacio González figuran en el tomo VIII Documental del sumario del caso Gürtel, cuyo secreto fue desvelado parcialmente hace dos semanas. La mano derecha de Aguirre firmó dichas facturas el 29 de diciembre, en plenas vacaciones

Entre las adjudicaciones figura la de 12.000 euros que la compañía del grupo de Francisco Correa cobró por la "decoración floral" para el acto oficial por el aniversario de la Constitución en 2004; y otra más de idéntico importe y emitida por la "iluminación y sonorización" del patio de la sede de Presidencia para ese mismo evento. Es decir, el hombre a quien Aguirre quiere entregar el mando de la cuarta entidad financiera del país sorteó la Ley de Contratos al visar dos facturas distintas que, en realidad, respondían a un solo contrato troceado, el de la recepción del 3 de diciembre de 2004 en la sede presidencial de la Puerta del Sol.

Por la recepción conmemorativa del aniversario de la Carta Magna, la Comunidad pagó 24.000 euros a Easy Concept (entonces denominada Down Town Consulting). Pero el encargo se dividió en dos, de forma que ninguna de las facturas sobrepasase el importe máximo (12.000 euros) señalado entonces para los contratos menores, aquellos que se adjudican a dedo. La Ley de Contratos Públicos prohíbe expresamente fraccionarlos para "disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad" o de convocatoria de concurso.

A cada una de las cinco facturas emitidas por Easy Concept le acompaña una "memoria explicativa", firmada por el director general de Relaciones Externas de la Comunidad. Y esa memoria precisa que tanto la decoración floral como los trabajos de iluminación y sonido tenían por objeto el acto del Día de la Constitución. Ningún documento de los enviados al juez justifica el porqué del fraccionamiento. La secuencia de los actos administrativos de las cinco adjudicaciones demuestra que Easy Concept no se vio afectada por la habitual tardanza con que las Administraciones satisfacen sus deudas con proveedores.

Las cinco facturas, por importe global de 42.519 euros, se corresponden con cuatro actos celebrados entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de ese año. El día 20 de ese mes, cuando los cuatro actos ya se habían realizado, el secretario general de Presidencia propuso el libramiento; el 21, la interventora estampó su firma; y el 29, dos jornadas antes del cierre del ejercicio, González cerró el círculo rubricando el llamado Adok, el documento que contiene la autorización y el reconocimiento del gasto.

El Ejecutivo de Aguirre otorgó a cuatro empresas de la red corrupta 342 adjudicaciones entre 2004 y 2008. Todas, salvo dos, se concedieron a dedo. Los cinco contratos cuyo reconocimiento de gasto certificó Ignacio González pertenecen a esa categoría. Y la cercanía temporal que une a los cinco reafirma lo ya sabido: que Easy Concept, así como sus empresas hermanas Good and Better, Servimadrid y Diseño Asimétrico, se regían por una relación de semiexclusividad, si no de exclusividad, en la organización de actos de la Comunidad de Madrid cuando la protagonista era Aguirre.

Los actos cuyo abono validó González siguen la pauta general de los trabajos realizados por la trama para la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, por organizar el 19 de noviembre de 2004 la visita institucional del entonces presidente de Microsoft, Bill Gates, Easy Concept cobró 5.089 euros. Colocar una trasera para las XVI Tertulias Hispano-británicas, celebradas el 5 de noviembre de ese año, le reportó 3.455 euros. Y que Aguirre recibiera en la sede de Presidencia a los ganadores de la Copa Davis implicó para el erario público madrileño un desembolso de 9.976 euros.

González aprobó el gasto de las facturas reseñadas ocho días después de que Aguirre desgajara la Vicepresidencia Primera de la Consejería de Presidencia, cuya dirección recayó en Francisco Granados.

Fuentes próximas al vicepresidente afirmaron que el consejero de Economía, Antonio Beteta, "ya dio en la Asamblea de Madrid las explicaciones sobre todos los contratos, que eran legales". El mismo portavoz eludió comentar el caso de las facturas fraccionadas y subrayó que las cuentas están "fiscalizadas" y los contratos, "enviados al juez".

El eventual abandono del Ejecutivo madrileño para comandar Caja Madrid alejará a Ignacio González de la primera línea de fuego, en la que ha permanecido durante los últimos años como vicepresidente y como máximo responsable del Canal de Isabel II. Sobre la mesa de la dirección estatal del PP hay, desde hace casi tres años, un dossier sobre la presunta participación de González en operaciones sospechosas de corrupción. La mano derecha de Aguirre siempre negó cualquier irregularidad.

En marzo de 2008, el vicepresidente madrileño viajó a Suráfrica en compañía de su esposa y de varios empresarios. Uno de ellos, Enrique Sánchez, había logrado dos años antes un contrato del Canal de Isabel II por 33,4 millones. González, que pagó en metálico los 8.000 euros que costaba el billete de avión a la capital surafricana, Johannesburgo, mintió cuando se le preguntó sobre su relación con Enrique Sánchez. "El empresario era amigo de la persona que me organizó el viaje. Pero no es amigo mío, ni le adjudiqué nada". Una semana después, se demostraba el engaño. González nunca ha explicado de dónde sacó los 8.000 euros con los que supuestamente abonó el billete. "Pagué en metálico porque me venía bien", se limitó a decir.

El último episodio controvertido que afecta a González se sitúa en Colombia. En abril trascendió que, en agosto de 2008, el vicepresidente fue grabado durante un viaje a ese país. Las imágenes mostraban a sus acompañantes entrar en un inmueble de Cartagena de Indias con bolsas blancas y salir sin ellas. Supuestamente, quienes viajaban con González hablaron de un bufete panameño y de un banco suizo.

Las facturas que constan en el sumario del 'Caso Gürtel'

05/11/2004

Tertulias hispanobritánicas a 3.455 euros

Por montar y desmontar una trasera en la sede de Presidencia para las XVI Tertulias Hispanobritánicas, la empresa cobró 3.455 euros.

19/11/2004

Verse con Bill Gates en la Puerta del Sol: 5.088 euros

El 19 de noviembre de 2004, Bill Gates visitó a Aguirre en Presidencia. Easy Concept, entonces llamada Down Town Consulting, facturó 5.086 euros.

03/12/2004

Celebrar el 26 aniversario de la Constitución: 24.000 euros

Para la recepción por el 26 aniversario de la Constitución, celebrada el 3 de diciembre de 2004, Easy Concept facturó por partida doble: 12.000 euros por decoración floral y otros 12.000 por luz y sonido.

07/12/2004

Recibir a los ganadores de la Copa Davis: 9.976 euros

El 7 de diciembre de 2004, Aguirre recibió en la sede de Presidencia (en la factura, Real Casa del Reloj) a los tenistas Nadal, Moyà, Ferrero y Robredo, ganadores de la Copa Davis. Costó 9.976,72 euros.

(www.publico.es, 22/10/09)

4. CASO GÜRTEL. LA TRAMA TRITURA EL DISCURSO DE AUSTERIDAD DE AGUIRRE

Cuando en junio de 2008 Esperanza Aguirre se enfundó en el discurso de la austeridad y redujo su Gobierno para "adelgazar la Administración", nada se sabía aún de los manejos de la trama Gürtel. Ni que las empresas de la enmarañada red habían logrado entre 2004 y 2008 más de tres millones de euros en contratos del Ejecutivo madrileño, todos ellos, menos dos, otorgados a dedo. Desde luego, tampoco se sabía que la mayor parte de esos 342 contratos tenían por objeto glorificar la figura de Aguirre. No a cualquier precio, pero sí a cualquiera que fuese inferior a 12.000 euros. O que aparentase serlo.

El repaso de las facturas madrileñas incluidas en el sumario del caso Gürtel dibuja una política de despilfarro y culto a la personalidad practicada, justamente, por el Gobierno de una de las dirigentes que con mayor ahínco defiende la reducción del gasto público y el "intervencionismo" estatal.

Esas mismas facturas constatan que las empresas de la trama servían para todo: para instalar una y otra vez una pantalla de plasma, para decorar con flores falsas el patio de la sede presidencial e, incluso, para tareas que muchos ciudadanos presumen gratuitas, como inaugurar un colegio, visitar un centro de salud o presentar un libro de cartas de amor. Pero nada de ello salía gratis. Mientras el Gobierno de Madrid adelgazaba, engordaban sus cuentas las cuatro empresas de la trama que operaban con la Comunidad.

Doce mil euros eran, hasta octubre de 2007, el importe máximo permitido para los llamados contratos menores, aquellos que se adjudican sin concurso. En múltiples ocasiones, los contratos se fraccionaron para que la cantidad nunca excediera del límite antes señalado. A veces, las partes se dividían entre distintas empresas del grupo, lo que dificultaba que la oposición detectase el ardid. Por ejemplo, que Aguirre presidiera la entrega de 250 VPO a sus propietarios en mayo de 2005 costó 23.803 euros: Good and Better justificó trabajos por 11.992, mientras que Easy Concept facturó los 11.811 euros restantes.

El caso más asombroso lleva la etiqueta de 34.748,55 euros. Casi seis millones de las antiguas pesetas es lo que cobró Diseño Asimétrico por organizar el 19 de julio de 2006 una visita de Aguirre al Parque Empresarial de La Carpetania, en Getafe. La visita empezó y terminó por la mañana. Si hubo aperitivo o copa de vino español, se pagó en otra factura. El caso más asombroso lleva la etiqueta de 34.748,55 euros

La empresa pública Arpegio, dedicada a la gestión de suelos, liquidó sin problemas la factura, cuyo desglose parece sugerir que, en lugar de en una carpa montada sobre un erial, Aguirre atendió a sus invitados en un salón parisino. El recibo consigna la famosa "trasera" generalmente, un cartelón cuya instalación era, según Rajoy, lo que básicamente hacían las empresas de Correa en los actos del PP. Y quedan anotados también conceptos que luego se repiten en muchas otras facturas: las "dos jaimas de 5x5", la "tarima de prensa de 6x1 metros" y la "moqueta rojo institucional" suenan a letanía en los cargos endosados a la Comunidad por Diseño Asimétrico y sus tres compañías hermanas: Good and Better, Easy Concept y Servimadrid Integral.

Aunque los precios oscilan, fuentes del sector aseguran que alquilar una carpa en Madrid cuesta a un particular alrededor de 20 euros el metro cuadrado. O sea, que una de 10x15 como la usada en Getafe saldría por 3.000 euros. Y cada jaima, por unos 300 euros.

Teóricamente, ese contrato nada tiene que ver con el defenestrado Alberto López Viejo, ex viceconsejero de Presidencia, luego consejero de Deportes, imputado en el caso Gürtel y a quien Aguirre señala ahora como el gran engañador y culpable de que el gang de Correa siguiera trabajando para la Comunidad. Si Arpegio pagó porque el entonces viceconsejero de Presidencia e imputado Alberto López Viejo lo "recomendó", que es lo que María Dolores de Cospedal ha dicho para exculparse por los dos contratos que Metro de Madrid SA pagó a la trama cuando ella dirigía Transportes, eso es una incógnita. Pero, en todo caso, una incógnita baladí a efectos administrativos. Lo único cierto es que tanto esa empresa pública, entonces dependiente de Ordenación del Territorio, como todas las demás consejerías abonaron las facturas presentadas por alguna o varias de las empresas del conglomerado Gürtel.

Las dos jaimas antes citadas aparecían ya en una factura correspondiente al evento "Invertimos en Alcorcón", celebrado el 22 de febrero de 2006 y facturado a la Consejería de Sanidad. Visitar el ambulatorio La Ribota de ese municipio e inaugurar una residencia de mayores costó al erario público madrileño 7.096 euros. Sólo entre enero de 2005 y mayo de 2007, la Consejería de Sanidad abonó al menos a las empresas de la trama 53.053 euros por las visitas o inauguraciones de Aguirre a seis centros de salud y a otras tantas instalaciones hospitalarias. En una de esas facturas, se contabilizó incluso, aunque sin desglosar el coste, el "transporte de banderas de la Comunidad".

Como se ve, las inauguraciones del Gobierno de Aguirre no son gratis. Por la apertura del curso escolar en ocho colegios y una guardería, la Comunidad pagó entre 2004 y 2007 a las sociedades de Francisco Correa 54.141 euros. En el listado de facturas de Educación, se observa no ya la confusión general que la trama introducía al facturar varias veces el mismo acto con ligeros cambios en el enunciado. Se revela algo más extraño aún: el 16 de febrero de 2006, Servimadrid facturó 10.183,25 euros por la "inauguración de la Escuela Infantil" de Valdemorillo. En realidad, y así figura en la página oficial de Aguirre, la presidenta de Madrid visitó ese día Valdemorillo... pero lo que presentó fue "la maqueta" de la futura escuela infantil. Puede tratarse de un error y no de una factura falsa, pero nadie lo detectó.

La confusión, en efecto, es continua. Otro ejemplo: Educación pagó en octubre de 2007 a Good and Better 11.990 euros por un acto cuya fecha ni siquiera se aporta. La justificación del contrato firmada por el subsecretario de la consejería, tampoco. Y tampoco se señala en el reconocimiento de pago signado por la interventora. La única información ofrecida es que el evento se llamó "Acuerdo para la mejora de la calidad educativa" y que se celebró en el Patio de Postas de la sede presidencial.

Siguiendo idéntica pauta, la Consejería de Familia pagaba a la trama por las inauguraciones de centros de mayores protagonizados por Aguirre. La del centro del barrio de Los Cármenes, celebrada el 21 de marzo de 2007, reportó a Diseño Asimétrico 7.041,27 euros. Las fotos muestran a Aguirre tras un atril cuya leyenda dice esto: "Invertimos en Madrid". La trama cobró también el atril.

Dos meses más tarde, el 27 de mayo, se celebraron las elecciones autonómicas en las que Aguirre revalidó la mayoría absoluta alcanzada el 27 de octubre en los segundos comicios, forzados por el tamayazo.

La frenética actividad de la presidenta, que en un mismo día protagonizaba dos y hasta tres actos públicos, la llevó a comandarlos de toda índole, siempre que le garantizase un baño de multitudes. Por ejemplo, la clausura del I Concurso de Karaoke. Ocurrió el 17 de enero de 2006. En las fotos de su web, Aguirre posa sonriente junto al presentador de la final, Manolo Escobar. Ante ellos, se yergue un ramo de flores de aspecto auténtico y que, curiosamente, no facturó esta vez Servimadrid. Esta singular promoción pública del karaoke supuso a la Consejería de Familia un desembolso de 6.978,72 euros.

La lectura de la documentación remitida al juez por la Comunidad de Madrid alimenta una pregunta: la de por qué un Gobierno presidido por una de las principales defensoras del liberalismo económico se permitió, y es otro ejemplo, pagar con cargo al erario público 12.000 euros a Easy Concept por la "decoración floral" de los patios centrales de la sede de la Presidencia durante el acto del Día de la Constitución de 2004. A tenor de la factura, no hubo orquídeas salvajes sino kentyas de tela, 38 jardineras de ponsetias la flor navideña por antonomasia y "44 metros de guirnaldas" de esa misma variedad. Easy Concept instaló, según la factura, "60 sillas doradas para orquesta".

La pregunta sobre por qué un gobierno supuestamente austero destinó a gastos superfluos cantidades como las expuestas se complica con la constatación de que el fraccionamiento de contratos no fue una artimaña excepcional. Como el propio Francisco Correa confesó en una charla intervenida por la Policía, aquello de trocear los encargos era la tónica habitual. Así que, por ese mismo acto del Día de la Constitución de 2004, la misma Easy Concept facturó otros 12.000 euros en concepto de "iluminación y sonorización".

La trama disparaba con pólvora del rey. O, más exactamente, de los ciudadanos. Hay una factura de Diseño Asimétrico relativa a la entrega de medallas al Mérito Ciudadano en 2007 y en la que se anotan 2.191 euros por un "bastidor de madera tapizada en tela para trasera de 9x4 m." Debajo, se apuntan otros 1.211,72 euros por "40 metros cuadrados de tela azul ducados para tapizado de trasera, escenario y barras de reposteros".

Meses más tarde, Servimadrid envió a la Consejería de Empleo y Mujer otra factura ajustada a los peculiares estándares de la Comunidad: 11.800,54 euros con IVA. La empresa pretendía cobrar y lo logró un acto celebrado el 5 de octubre de 2005. Se trataba de la presentación del Plan Emprendedores 2005/2007, donde Aguirre describió las acciones previstas. Y el bastidor, ahora con 40 centímetros más de ancho y dispuesto para "grapado de lona", ya aparecía anotado al precio de 1.732,98 euros. "Si tienes un sueño, empréndelo", era el bucólico lema del plan.

En mayo de 2007, Empleo también abonó 11.995,83 euros por otro acto celebrado el 2 de noviembre de 2005. Aquí, de nuevo con la presidenta en el centro del protagonismo, Servimadrid cifró en 2.505 euros un bastidor que supuestamente medía 10x4 metros. Como apuntan los datos, el precio del metro de bastidor oscilaba. Y se cotizaba según el estado de ánimo o las necesidades de la empresa. Sin reparos oficiales.

Ninguna de las facturas aportadas al sumario permite dilucidar si las empresas de Correa amortizaron la moqueta roja institucional, la tarima de prensa y el bastidor a base de usarlos en sucesivos eventos. Tampoco es posible concluir si la Comunidad habría ahorrado más comprando cuatro pantallas de plasma de 50 pulgadas que alquilándolas una y otra vez a la resuelta trama empresarial: por las cuatro utilizadas en el acto de los emprendedores del 5 de octubre de 2005, Servimadrid cobró 2.600 euros.

Las cuatro pantallas de plasma, que desfilan como un ejército por el listado de facturas, aparecen por primera vez en uno de los eventos sobre los que más tinta ha corrido en los últimos meses: por sus características, el homenaje a quienes participaron socorriendo a las víctimas del 11-M y porque Vicepresidencia permitió que Easy Concept fraccionara el importe total en 15 facturas. De nuevo, nadie se molestó tampoco en preguntar cuánto personal había aportado la empresa, que por ese concepto emitió otra factura de 9.834 euros, más otros 10.525 euros por el alquiler, montaje y desmontaje de 3.500 sillas. Y así 15 veces hasta sumar 141.000 euros.

Situar en el centro del escenario a la presidenta, tanto en sentido literal como figurado, era el objetivo de la mayoría de los 342 contratos que lograron del Gobierno de Madrid las cuatro empresas de la ‘trama Gürtel’ que operaban en esa comunidad autónoma. Hacerlo costó más de tres millones de euros. 

07/09/2005
El acto en Metro del que nada sabía Cospedal: 21.480 euros

Metro de Madrid SA pagó a Servimadrid 21.480 euros por la presentación de la Cumbre Flamenca en el Metro. Cospedal, entonces consejera de Transportes, aseguró no tener "ni idea" de ese contrato y negó que Metro hubiera efectuado el encargo. 

11/04/06
Inaugurar las obras de un hospital: 5.649 euros

En abril de 2006, Aguirre inauguró la primera fase de la ampliación de urgencias del hospital de Getafe. Como se lee en la factura, el "montaje" reportó a Servimadrid 5.649 euros.  

19/07/2006
Visitar un parque empresarial, 34.748 euros

La que Esperanza Aguirre realizó hace tres años al parque empresarial La Carpetania, en Getafe, fue una visita habitual, salvo por su coste: Diseño Asimétrico cobró 34.748,55 euros, precio que no incluía catering y sí la famosa carpa que aparece en múltiples facturas.

14/02/2007
Presentar cartas de amor: 32.296 euros

El 14 de febrero de 2007, con el reloj ya avanzando hacia las autonómicas, Aguirre presentó el libro ‘Toda una vida’, recopilación de las cartas de amor escritas por "usuarios de centros de mayores". La presentación, celebrada en la sede de Presidencia, en la Puerta del Sol, costó 32.296 euros. 

02/04/2007
Ir a un colegio y hacer una promesa electoral: 8.888 euros

El 2 de abril de 2007, Aguirre visitó el colegio San Eugenio y San Isidro, que permaneció abierto en Semana Santa. La presidenta aprovechó para anunciar que reforzaría su plan de colegios bilingües si en mayo resultaba reelegida. Costó 8.888 euros. 

(www.publico.es, 19/10/09)

5. CASO GÜRTEL. AGUIRRE SUGIERE DETECTAR CORRUPTOS PREGUNTÁNDOLES POR SUS VACACIONES

De puertas afuera, el PP de Madrid alardea de cómo ha puesto un cortafuegos al caso Gürtel al expulsar a sus 13 altos cargos imputados de los puestos institucionales. De puertas adentro, que la trama de contratación de las empresas de Francisco Correa haya salpicado a la Comunidad preocupa mucho. Por eso, el pasado miércoles gran parte de la reunión del comité de dirección del PP regional, que preside Esperanza Aguirre, se centró en hablar del caso Gürtel. Allí, en la sede de Génova, la presidenta lanzó una propuesta: crear un comité para fiscalizar a los candidatos antes de elaborar las listas electorales. Los próximos comicios municipales y autonómicos están previstos para mayo de 2011.

Fuentes de esa reunión explicaron que ésta fue una sugerencia de Aguirre "que no ha tenido una votación formal". Pero probablemente saldrá adelante, porque lo planteó la propia presidenta, a quien pocos contestan en su partido.

Según otro de los presentes, Aguirre comentó a los miembros de su dirección que era una idea de Regino García Badel, su asesor y uno de sus hombres de máxima confianza. Se trataría de crear un comité de notables presidido por un popular madrileño "que ya no tenga aspiraciones políticas". Como ejemplo del perfil requerido para presidir ese comité, se barajó el nombre del ex alcalde José María Álvarez del Manzano. "Es una forma de establecer un control más y de que alguien ajeno al cabeza de lista vea el perfil de quienes van a ser los candidatos", zanjan dichas fuentes.

Aguirre también aclaró que el comité preguntaría a los candidatos por su vida, se entendía que la privada, y como ejemplo de las preguntas que deberían hacerse en este control anticorruptos sugirió saber dónde se van de vacaciones. "Fue un ejemplo en tono jocoso", precisan otras fuentes populares, que reconocieron que ése era un poco el tono general. Pero aseguran que de lo que se trata es de fiscalizar el "patrimonio, los intereses personales y la vida pasada".

Ahora el control se hace con posterioridad a las elecciones y es previo al ingreso de los elegidos en la Asamblea o los ayuntamientos de la región.

"Cuando se habló de la posibilidad de fiscalizar el patrimonio de los candidatos, algunos se revolvieron en sus asientos, quizás pensando en sus cuentas privadas", comenta una tercera fuente. Pero la propuesta no recibió ni un solo reproche de los presentes.Según uno de los asistentes a la reunión, el control permitiría evitar casos como el de Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes e imputado en el caso Gürtel, quien antes de entrar a las listas del PP ya venía con un oscuro bagaje de su paso por el Ayuntamiento.

López Viejo entró en 2003 en el número seis de la lista popular a la Asamblea de la mano de Esperanza Aguirre, que justificó su elección: "¿Qué se dice de López Viejo? Que ha tenido que convalidar gastos que antes se llamaban convalidaciones de gastos y a nadie le sorprendía. Como ahora se llama reconocimiento extrajudicial, parece el nombre que está incriminando a quien los hace. Pues no. Mantengo absolutamente mi confianza en López Viejo". Tras estas declaraciones, López Viejo fue ascendido a viceconsejero de Presidencia y, pasadas las elecciones de mayo de 2007, a consejero de Deportes. Desde allí coló a la trama corrupta en 383 actos de todas las consejerías.

En la misma reunión de la dirección popular habló Mario Utrilla, alcalde de Sevilla la Nueva. "Todos conocemos a Correa. Pero ¿cómo voy a contratar los actos con él, si era carísimo?", planteó. En ese momento, Aguirre intervino: "A nosotros nos acusan de contratar los actos del partido con Correa y no lo hicimos, ¿verdad, Borja?", dijo dirigiéndose a uno de sus colaboradores, Borja Sarasola, secretario general técnico de Vicepresidencia. "Porque sabíamos que era carísimo", apostilla la presidenta. Supuestamente, el PP de Madrid no contrató nada con Correa porque era "carísimo", pero el Gobierno regional de Aguirre, con el dinero de los impuestos de todos los madrileños, sí lo hizo en 383 ocasiones.

(www.elpais.com, 23/10/09)

6. CASO GÜRTEL. UNA CONSEJERA DE AGUIRRE ADMITE FALTA DE AUSTERIDAD

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, reconoció que "algunas" de las facturas firmadas por el Gobierno regional con las empresas de la trama Gürtel durante la pasada legislatura, "siendo totalmente legales, no cumplían con el principio de austeridad". Así respondía la consejera de Esperanza Aguirre durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid a las preguntas de la portavoz del PSOE en Educación, Fátima Peinado, sobre la relación de su departamento con las empresas de la trama liderada por Francisco Correa. Con estas declaraciones, Figar se convierte en el primer miembro del equipo de la presidenta madrileña que llama la atención sobre las cuantiosas adjudicaciones a la red corrupta.

La responsable de Educación en la Comunidad de Madrid mantuvo que en esta legislatura, que se inició en 2007, su departamento no ha firmado "ningún contrato" con las empresas Diseño Asimétrico, Easy Concept Comunicación, Good and Better y Servimadrid Integral. Todas ellas figuran en la parte del sumario cuyo secreto fue levantado hace un par de semanas. No obstante, reconoció que en la pasada legislatura se suscribieron 32 contratos, por importe de 230.000 euros, con las citadas firmas, informa Europa Press.

Es en este momento en el que reconoció que "quizá alguna de las facturas, siendo perfectamente legal, no corresponde al principio de austeridad que nosotros defendemos". Además, fue muy insistente en que los contratos se correspondían con servicios "efectivamente prestados". La autocrítica fue seguida acto después de un dardo para la oposición calificando de "menos austero y más escandaloso" que los socialistas madrileños reformen su sede "sin licencia".

La portavoz socialista preguntó a Figar si no le parecía sospechoso que por un mismo acto su partido hubiese firmado "cinco contratos con dos empresas con cuantías idénticas". También quiso saber si ella o algún otro consejero de la Comunidad había recibido órdenes de Alberto López Viejo, el ex consejero de Deportes de Aguirre y al que en la Comunidad ubican como el responsable de que se siguiese contratando con las empresas de Correa. Figar no entró al detalle.

Se puso en evidencia el discurso de austeridad del que hace gala Esperanza Aguirre. La misma presidenta de la Comunidad de Madrid, que en junio de 2008 decidió reducir su Gobierno argumentando motivos de ahorro, ha consentido que entre 2004 y 2008 se adjudicaran más de tres millones de euros en 342 contratos a la trama corrupta.

Todas estas adjudicaciones, menos dos, fueron otorgadas a dedo. Hasta octubre de 2007, la barrera permitida para los contratos menores, aquellos que no necesitan la convocatoria de concurso, era de 12.000 euros. De la lectura del sumario se deduce que la trama troceaba en varios contratos los trabajos que realizaba para un mismo acto. Las facturas constatan que estas empresas realizaban todo tipo de encargos: instalación de pantallas de plasma, decoración floral, inauguraciones de colegios o presentaciones de libros.

(www.publico.es, 23/10/09)

7. CASO GÜRTEL. AGUIRRE PIDE A LOS TRES DIPUTADOS MADRILEÑOS DEL CASO GÜRTEL QUE ABANDONEN SUS ESCAÑOS

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido a los tres diputados madrileños imputados en el caso Gürtel que "abandonen sus escaños por responsabilidad política", y les ha aconsejado "por su bien" que mantener el aforamiento es un "error". "Como presidenta del partido en Madrid, yo pido que dejen el escaño por responsabilidad política, sin quitarles un ápice de la presunción de inocencia que yo les concedo desde luego a todos", ha afirmado tras la reunión del Comité de Dirección del PP madrileño.


"Creo incluso que, por su bien, el aforamiento es un error", ha agregado, tras advertirles de que, aunque ellos creen que el "pleito" que está en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pasará de nuevo al juez Garzón, "en ambientes judiciales lo que se dice es que no, que pasaría a la Plaza de Castilla, a un Juzgado de Instrucción".Aguirre ha asegurado además que, cuando llegue el mes de abril del año 2011, si ella sigue "presidiendo este partido, lo cual es harto probable, dado que no corresponde ningún Congreso hasta pasado final del año 2011, estos señores, a no ser que fueran exculpados ya por una sentencia firme, no van a ir en las listas".

Esto supone, según la presidenta, que podría producirse una situación similar a la del "caso Funeraria" del Ayuntamiento de Madrid, "que dura ya quince años". Ha explicado que ella misma ha "vivido" cómo su "querido amigo" Luis María Huete, condenado por el caso Funeraria, "era diputado, dejaba de ser diputado, el pleito pasaba de un sitio a otro y lo que hace es dilatar enormemente el esclarecimiento de los hechos".


No obstante, ha sostenido que "las responsabilidades políticas en la Comunidad de Madrid han sido absolutamente asumidas", dado que esos tres diputados -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh- han "salido" del grupo parlamentario popular, que los alcaldes imputados de Arganda y Pozuelo han "dejado el escaño" y que el de Boadilla ha sido "expulsado" del grupo municipal popular.


"Nosotros, desde luego, no vamos a titubear de ninguna manera en el ejercicio de nuestra responsabilidad política con nuestros militantes, nuestros votantes y todas las personas del PP que nos han apoyado", ha hecho hincapié Aguirre. Ha reiterado que "ninguna organización, ni partido político, ni empresa privada está libre de que en su seno haya personas que traicionen la confianza de quienes les han nombrado, que sean corruptos y que incluso delincan", y que "lo importante es cómo se reacciona ante esas situaciones".

(www.publico.es, 20/10/09)

8. LOS DIPUTADOS MADRILEÑOS DEL CASO GÜRTEL APARECEN POR SORPRESA EN LA ASAMBLEA Y VOTAN A FAVOR DEL PP

los diputados imputados siguen en la Asamblea. fue la primera vez que López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch asistieron al pleno desde el pasado 8 de octubre, cuando el grupo popular los expulsó. Aunque ahora pertenecen al grupo mixto, mantuvieron la disciplina de voto del PP.

Al verlos en el hemiciclo, el portavoz popular David Pérez y el vicepresidente regional, Ignacio González, compartieron ademanes de disgusto. Una puesta en escena que contrastó con los gestos de cariño que les dirigieron algunos diputados populares que pasaban a su lado, como la ex consejera Gádor Ongil o el viceconsejero Salvador Victoria.

Los tres imputados, cuya única obligación como parlamentarios es asistir a los plenos una tarde a la semana, se exponían a sanciones económicas por no acudir al Parlamento. El artículo 34 del Reglamento de la Asamblea establece que la Mesa puede reducir su sueldo a un diputado "cuando de forma reiterada e injustificada", deje de asistir a las sesiones del pleno. Los imputados optaron por ganarse el sueldo.

(www.elpais.com, 23/10/09)


Por otra parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, reiteró que en 2005, cuando se publicó que la empresa Easy Concept podía pertenecer a una trama de corrupción, le preguntó al entonces viceconsejero Alberto López Viejo si el Ejecutivo regional contrataba con ella, y le aseguró que ya no.


Aguirre contestó a preguntas de los periodistas sobre las últimas informaciones relativas al caso Gürtel, que hasta 2005, cuando una revista publicó que Easy Concept podía pertenecer a un entramado, "nunca supimos que esa empresa tuviera nada de particular, ni muchísimo menos que estuviera en ninguna trama". "Sólo con la aparición de aquello, yo llamé a mi despacho, algo que no hago normalmente, al viceconsejero encargado de la organización de actos, y le dije 'oye, ¿nosotros estamos contratando?' y me contestó 'no, lo hacíamos antes pero ya no lo hacemos'", precisó.

Por último, Aguirre afirmó que tanto la firma del actual vicepresidente regional, Ignacio González como la suya y la de otros consejeros "pueden aparecer" en algunos documentos, y precisó que los que se han publicado "son los contrato que nosotros hemos enviado (al juez) para que se sepa lo que ha ocurrido y la sea la justicia la que tome las decisiones".

(www.elplural.com, 23/10/09)

9. BOSCH YA ORDENÓ FRACCIONAR CONTRATOS CUANDO ERA CONCEJAL DE EL ESCORIAL

"Necesitamos reparar este camino porque si no los vecinos acaban con nosotros". Con estas palabras el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de El Escorial, Alfonso Bosch, selló el acuerdo verbal para asfaltar el Camino Viejo de El Escorial en 2002. Entre Bosch, actual diputado regional e imputado en el caso Gürtel, y el alcalde del municipio en aquel momento, Javier de Miguel, encargaron las obras y ordenaron fraccionar los contratos para eludir los trámites legales. Pero luego no pagaron.

Los trabajos para reformar la carretera entre la urbanización Las Suertes y el centro urbano se hicieron sin contrato, a pesar de que costaron 143.000 euros y la ley obliga a convocar un concurso público. "Nos dijeron que hiciéramos las facturas por menos de 12.000 euros para evitar concursos", explica Jorge Juan Montoto, administrador de Prourbanorte, la empresa que realizó las obras y que ha tardado casi siete años en cobrar. "Alegaron que era una cuestión de urgencia porque la carretera estaba muy mal", precisa el empresario. Quedaban cinco meses para las elecciones municipales y eludieron todos los trámites.

Bosch acaba de ser expulsado del grupo popular en la Asamblea por su imputación en el caso Gürtel. Según el sumario judicial, cobró 250.000 euros de la red corrupta por intermediar para conseguir contratos desde su cargo en la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla (EMSV). "Tenemos todas las mediciones, todas las facturas detalladas... Se puede comprobar la obra y nuestro trabajo", comenta el empresario que se vio perjudicado por las artimañas de Bosch.

Prourbanorte es una promotora que trabaja en la sierra madrileña. "Apenas trabajamos con la Administración", señala Montoto. En apenas un mes, entre marzo y abril de 2003, Prourbanorte emitió, al menos, 14 facturas por el importe total de 77.978 euros con el concepto "mejoras y mantenimiento de Las Zorreras". El Ayuntamiento además le adeudaba la parte correspondiente a los trabajos técnicos que previamente había realizado otra empresa a Prourbanorte, por lo que la deuda total del Consistorio ascendía a 142.944 euros. "Íbamos a asfaltar un tramo, pero nos dijeron que alargáramos la carretera hasta el centro", zanja el empresario. Prourbanorte llevó el asunto a los tribunales porque el Ayuntamiento evitaba pagarle. No había constancia formal del encargo, y eso que las facturas las recibió en el Consistorio (y firmó) el propio Bosch. Y Bosch se marchó antes de pagarlo. El actual alcalde reconoce que conceder contratos de forma verbal o fraccionarlos no es una práctica habitual.

(www.elpais.com, 22/10/09)

10. UN ALTO CARGO DE AGUIRRE IMPUTADO EN EL 'CASO GÜRTEL' FINANCIÓ A UN SOCIO DE CORREA

La relación entre Carlos Clemente, viceconsejero de Inmigración hasta finales de octubre de 2008, y Pablo Collado, mano derecha de Francisco Correa en Madrid, no se limita a las conversaciones cómplices incorporadas al sumario del caso Gürtel, en el que ambos figuran como imputados. Va más allá. La Fundación Iberemprende, creada en 2003 y cuyo secretario era Collado, recibió al menos dos cuantiosas subvenciones del departamento de Clemente para actividades en Colombia. Una, en 2006 por el programa Antioquia emprende, por un total de 472.132 euros y otra, en 2007 bajo el epígrafe Proyecto de formación para el autoempleo dirigido a mujeres en Colombia, por 150.000.

La Fundación Iberemprende "apenas tiene actividad", según uno de sus portavoces, que no recuerda muy bien si han recibido otras ayudas de la Comunidad de Madrid desde 2007. Tiene una página web con varios enlaces rotos, pero en la que sigue figurando Collado como director general. A pesar de ello, la organización pactó la expulsión a Collado de su cargo cuando "saltó todo ese asunto, en febrero pasado, para que no perjudicase", explica este mismo portavoz que rehúsa dar su nombre. Iberemprende tiene su domicilio social en la Casa de Cantabria, según se anunció la fundación en Internet, pero Inmigración da la calle de Diego de León, 59, como lugar donde radica.

Fuentes muy cercanas a Carlos Clemente argumentan que desde 2005 su cargo no llevaba aparejado ni firma ni presupuesto, que las concesiones de subvenciones "no dependían ni en una coma de él" y que todos los pliegos se escrutan con mucha precisión a través de un grupo de académicos de la Universidad de Alcalá. También recuerdan que hay, nombrados por la propia consejería, unos delegados en cada país o zona de países que controlan en qué cosas se invierte el dinero. "Los euros que salen de España están muy controlados y también se trabaja de forma muy estrecha con la Agencia Española de Cooperación Internacional", insiste esta fuente.

La Consejería de Inmigración, a través de una portavoz, defiende la "absoluta legalidad de los dos proyectos". Explica que ambos se hicieron tras pasar "20.000 controles" y que en ambos casos la fundación contó con otras instituciones, como la Cámara de Comercio de Medellín o la Universidad Bolivariana para llevarlos a cabo. Sobre los programas en sí, la portavoz explica que el programa Antioquia emprende se creó para asesorar en la creación de empresas, para montar aulas de informática y escuelas de verano. En total, calculan que tuvo unos 4.000 beneficiarios. Al ser un programa que concluye en enero de 2010 sus cuentas no están fiscalizadas. Tampoco el otro proyecto las tiene revisadas, porque las mandaron hace dos semanas. Sobre éste, ponen de manifiesto que benefició a 210 mujeres y que aportó capital para la creación de 25 empresas.

El diputado socialista Francisco Contreras no comparte este análisis. "Es cuando menos llamativo que aparezca el nombre de este señor entre los favorecidos por una subvención", subraya el parlamentario regional, que duda mucho de los "mecanismos de control de la consejería".

Tras abandonar el cargo de viceconsejero, Clemente medió con la Consejería de Inmigración para garantizar que se siguiera contratando a las empresas de Correa, entonces representadas en Madrid por Collado, según las conversaciones incorporadas al sumario del caso Gürtel. También figura su nombre en otra charla entre Correa y Pablo Collado, en la que el principal cabecilla de la trama pregunta si Clemente ha dejado firmado todo lo que tenía que firmar antes de abandonar su puesto, el 23 de octubre de 2008.

El conocimiento mutuo entre Carlos Clemente y Pablo Collado se remonta a sus primeros tiempos posuniversitarios. Entonces, Clemente estaba en NNGG, y Collado presidía la Asociación de Jóvenes Empresarios de España. Previamente, lo fue de la de Baleares. En las islas también ocupó algunos altos cargos en la Administración de Jaume Matas. Fue director general de la empresa pública Baleares Sostenible. Su padre, también en el Gobierno popular de Matas, fue imputado en junio de 2009 por malversación cuando dirigía la Empresa Funeraria Municipal de Palma.

Clemente -que al abandonar la viceconsejería de Inmigración recibió la medalla de oro de la Comunidad de Madrid de manos de su presidenta Aguirre- está imputado, entre otras cosas, por recibir supuestamente un sobre con 6.000 euros de Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la trama. También figura su apellido en la contabilidad secreta del entramado. Allí, figura una asignación de 10.000 euros en dinero B.

(www.elpais.com, 20/10/09)

11. RAJOY VETA AL CANDIDATO DE AGUIRRE PARA CAJA MADRID PERO ELLA RESISTE

La batalla de Caja Madrid va a seguir, al menos de momento. Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre se reunieron para intentar buscar una solución, pero no hubo manera. En medio de una gran tensión, según fuentes del PP, Rajoy vetó abiertamente al candidato de Aguirre, Ignacio González, su mano derecha. González se enfrentó hace un año a Rajoy en un Comité Ejecutivo del PP, en el que él llegó a acusarle indirectamente de "caer en el relativismo, en el oportunismo cortoplacista y acomplejado, en el tacticismo" y desde entonces la enemistad del líder es manifiesta.

Primero lo echó como a los demás críticos del Comité Ejecutivo, donde colocó a otro aguirrista, Juan José Güemes, y trató de desbancarlo de la carrera de Caja Madrid. Rajoy exigió a Aguirre que coloque en la presidencia a Rodrigo Rato, hasta ahora rival interno del líder, ya que su nombre siempre suena como relevo al frente del PP. Pero la presidenta, según diversas fuentes, no renunció a su candidato, por lo que el envite sigue, aunque ahora con todas las cartas encima de la mesa.

Esta vez no es una batallita más. Se trata de una guerra abierta para demostrar quién manda en el PP, analizan varios dirigentes. Y es aún más relevante por la entrada en liza tanto de La Moncloa como del Banco de España. En plena crisis económica, ambos están moviendo sus hilos, según diversas fuentes del PSOE y de la oposición, para evitar que la batalla política dentro del PP retrase lo que ya es urgente, esto es la elección de un sucesor para Miguel Blesa que se haga cargo cuanto antes del inevitable proceso de fusiones en el que deberá entrar próximamente Caja Madrid.

Rajoy, presionado así por el Gobierno -que no quiere a Rato y prefiere al que fuera su secretario de Estado Luis de Guindos, con perfil más técnico- por el Banco de España y por su partido, que espera de él un gesto de autoridad, necesita ganar esta partida para que su liderazgo no se vea definitivamente cuestionado, señalan diversos dirigentes.

Aguirre, dicen en su entorno, está dispuesta a aguantar el pulso porque considera que tiene todo el derecho, con su mayoría absoluta, a elegir al presidente de Caja Madrid. Además, apela a un pacto que ya tiene avanzado con socialistas madrileños, IU y los sindicatos. Es allí, en esos sectores, donde se debe arreglar, insisten los aguirristas, y no en la calle Génova. Mientras, los marianistas inciden en que González, un dirigente polémico, no puede presidir la caja porque el partido lo vería como una demostración de debilidad de Rajoy.

Otros dirigentes señalan que el líder se juega algo más: la imagen del PP como partido nacional. Si Caja Madrid tiene que comprar cajas en Castilla y León, Castilla-La Mancha o Galicia, por ejemplo, Rajoy debe demostrar que el PP, como partido, tiene mucho que decir, junto a La Moncloa y el Banco de España, en ese delicado proceso que afecta a otros gobiernos autonómicos. El líder no se puede permitir que el mundo económico piense que todo se decide desde una baronía tan enfrentada a Rajoy como la de Aguirre, analizan varios dirigentes.

Y mientras en los despachos no se lograba un acuerdo, en los micrófonos la tensión creció sin límite. "El PP no es un partido federal. Las decisiones importantes las toma la dirección general del partido, a las que yo siempre apoyo", abrió el fuego Gallardón. "Le tengo por un ilustre jurista, pero se equivoca de medio a medio. Lo que ha dicho el alcalde es manifiestamente ilegal y sería politizar la caja", remató Aguirre. La guerra sigue.

(www.elpais.com, 23/10/09)

12. CAJA MADRID DESATA LA ENÉSIMA BATALLA ENTRE AGUIRRE Y GALLARDÓN

La presidencia de Caja Madrid vuelve a hacer saltar las chispas entre la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde salió en defensa de Rajoy , diciendo que es la Dirección Nacional del PP la que debe decidir. Poco después la presidenta le recriminó que se equivoca "de medio a medio" y a la vez insistió en que González sería "un excelente presidente".

Gallardón declaró esta mañana, en un encuentro digital en El Mundo que el PP no es un partido federal, por lo que es la Dirección nacional de la formación la que debe tomar las decisiones sobre los temas importantes, como es el caso de la Presidencia de la caja.  Este punto ha enfrentado los últimos días al presidente, Mariano Rajoy, con la dirigente madrileña, a cuenta de sus respectivos candidatos para poner al frente de la entidad en sustitución de Miguel Blesa. Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil subrayó que el PP "por estatutos e historia, tiene una dirección nacional que asume las responsabilidades en los supuestos que entiende que debe intervenir porque afectan no exclusivamente a los ciudadanos de un ámbito territorial, sino que tienen trascendencia nacional".

Por su parte, Aguirre, respondió que va a cumplir "estrictamente la Ley de Cajas" de 1985 que "prohíbe expresamente" que ni ella misma, ni el presidente de su partido PP, Mariano Rajoy, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueden "imponer" ningún presidente en Caja Madrid porque ello sería "politizar" la entidad. Al ser preguntada expresamente por si estaba de acuerdo con el primer edil de Madrid, la dirigente autonómica sostuvo: "Si el alcalde ha dicho eso, teniendo en cuenta que le tengo por ilustre jurista, se ha equivocado de medio a medio, porque lo que ha dicho es manifiestamente ilegal y supondría politizar la caja".

La presidenta del Ejecutivo aseguró aferrarse a la Ley de Cajas de 1985, que, según recordó, elaboró Miguel Angel Fernández Ordoñez, actual gobernador del Banco de España. "Eso es lo que dice la Ley y eso es lo que vamos a hacer. Por lo tanto, acusarnos de politizar lo que no es otra cosa que intentar llegar a consensos, creo que no sólo es un error sino que es manifiesta y absolutamente ilegal", zanjó Aguirre.

Además la presidenta apeló al portavoz adjunto de su partido, Esteban González Pons, en sus declaraciones de en el mismo sentido. Aguirre recordó además que en este momento "el sistema de renovación de los órganos de Caja de Madrid está paralizado por una jueza".

"Por lo tanto es lógico que no se avance. En el momento en que haya novedades, se las diremos", indicó. "Yo comprendo que hay gente que no le gusta la ley vigente y le gustaría que el presidente nacional de mi partido, el presidente del Gobierno o yo misma, o el gobernador del Banco de España, pudieran decidir que en Caja Madrid se designen a unos consejeros porque son más profesionales, más técnicos... pues no, la ley dice que no lo nombra nadie, que lo eligen los impositores (que ya se renovaron hace 3 años), los sindicatos, los empleados de la caja, la Asamblea de Madrid y los ayuntamientos", destacó.

"Si a alguien le gustaría que los miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro se nombren de entre los que aprobaron las oposiciones de gestores de cajas en el Banco de España, pues que cambie la ley", planteó Aguirre. "Yo no tengo ningún candidato, serán los sectores los que decidan de entre los que nombre cada uno a quién quieren hacer presidente", insistió.

Y todo eso, dijo, "cuando la jueza levante la suspensión, si es que no se llega a un acuerdo extrajudicial". Con estas palabras, Aguirre abría la puesta a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, puesto que es quien con su recurso ha paralizado el proceso. "O sea que tenemos aquí mucha tarea para mucho rato".

(www.publico.es, 23/10/09)

13. CONDENA A TELEMADRID POR EMITIR UNA NOTICIA INEXACTA DE SU HUELGA

Telemadrid tendrá que rectificar. Así lo ha decidido el titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pozuelo, que encuentra que la información difundida por la cadena sobre los paros del pasado 15 y 16 de abril era "inexacta" y acusaba a los sindicatos de haber llevado a negro la pantalla de televisión. UGT pidió que se rectificara esa información, pero el ente público se negó. La emisora ha anunciado que recurrirá el fallo ante la Audiencia Provincial. Según el fallo, los informativos de los días 15 y 16 acusaron a los sindicatos de "apagar la pantalla de la televisión pública madrileña" e indicaron que tres trabajadores despedidos eran directivos, cuando en realidad eran informáticos. Los sindicatos pidieron que se rectificara la información, ya que no se les pidió su opinión para contrastar la noticia. Pero la dirección de la tele se negó, por lo que UGT acudió a los tribunales.

El juzgado de Pozuelo entiende que la información no se ajustaba a la realidad: "La exactitud de la noticia difundida en el programa de televisión nada tenía que ver con la realidad, siendo inexacta la información emitida". Y añade a continuación: "Se habla en los informativos de los sindicatos, dando a entender al espectador que la culpa de apagar la pantalla de la televisión fue de ellos exclusivamente. Estas manifestaciones sin duda perjudican a la demandante [UGT], y no se contrastó la información emitida con las pruebas obrantes en el caso", concluye el fallo. La sentencia obliga a Telemadrid a emitir una rectificación sobre aquellas noticias "con relevancia semejante" a lo emitido y "sin comentarios y apostillas". También le condena a pagar las costas procesales.

(www.elpais.com, 17/10/09)

14. EL GOBIERNO REGIONAL PRIVATIZA EL CENTRO DE TRANSPORTES DE COSLADA

"La empresa pública Centro de Transportes de Coslada [que promueve y comercializa espacios logísticos] sale a subasta por 11 millones de euros y se privatiza el 51%". La presidenta regional lo anunció , tras el Consejo de Gobierno de los jueves. Éste se celebró -como parte de la gira por distintos municipios- en San Sebastián de los Reyes.

Aunque el vicepresidente regional, Ignacio González, comunicó rápidamente los acuerdos del Consejo, la presidenta subrayó los asuntos que creyó oportuno. Como la inversión de 22 millones de euros en la construcción de tres nuevas depuradoras; la eliminación de un punto negro y el asfaltado de la carretera M-220, que conecta Campo Real con la A-3; obras para un anillo de distribución de agua en el Corredor del Henares, y el cierre de la M-50. "Se va a concesionar la M-61 para unir la A-1 y la A-6 con el máximo respeto medioambiental", aseguró Aguirre. "El peaje será caro. Son obras públicas muy costosas", justificó.

En el plano financiero, la Operación Coslada supone que la Comunidad venderá su participación del Imade (Instituto Madrileño de Desarrollo), que es del 51%. Supone un total de 1.530.000 acciones que saldrán en subasta pública, ya que el Centro de Transportes no cotiza en Bolsa. El valor de la empresa es de 22,17 millones de euros, según la tasación de Caja Madrid y CB Richard Ellis.

(www.elpais.com, 23/10/09)

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID. ASOCIACIONES DE VECINOS SE MOVILIZAN CONTRA LA TASA DE BASURAS

La polémica tasa de la basura impuesta por el Ayuntamiento sacará a los vecinos a la calle para protestar. Varias asociaciones ya han anunciado movilizaciones para quejarse por un pago que consideran un "atropello" y que "exprime" a la ciudadanía en tiempos de crisis.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) culminará su campaña contra la tasa con una concentración frente a la Puerta del Sol el domingo 15 de noviembre. Otro grupo de entidades vecinales (las asociaciones de Carabanchel Alto, Aluche y Vicálvaro entre otras) anunciaron, por su parte, una manifestación para el 28 de octubre, bolsas de basura en mano, desde Sol a Cibeles. "Queremos unir a la gente y dar visibilidad al tema", explicaba Antonio Abueitah, de la asociación de vecinos de Aluche.

Estas entidades también ofrecen distintas soluciones para que los ciudadanos pueda hacer patente su malestar. La FRAVM propone presentar una reclamación ante la Agencia Tributaria Municipal y, en su página web (www.aavvmadrid.org), ofrece un formulario tipo para reclamar contra la liquidación de la tasa, "por no encontrarla ajustada a Derecho".

El otro grupo de entidades, organizado en torno a un blog (vecinoscontralatasa.blogspot.com), recomiendan a los afectados solicitar un aplazamiento, "acreditando que la situación económica le impide, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos". En su página web también incluyen las instrucciones para rellenar el formulario municipal correspondiente. "Es un procedimiento totalmente legal que hará visible el malestar de los vecinos", argumentan.

(www.elpais.com, 20/10/09)

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID.AGUIRRE CREE INOPORTUNA LA NUEVA TASA DE BASURAS DE LA CAPITAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que también preside el PP, consideró que el Ayuntamiento de Madrid ha elegido un "momento duro" para recuperar la tasa de basura. "Seguro que se lleva preparando durante mucho tiempo, porque esto no es una cosa fácil de implementar; pero yo reconozco que el momento es muy duro para muchísimos madrileños", afirmó la presidenta regional durante una rueda de prensa en la calle de Génova, tras la reunión de la dirección del PP.

Aguirre confesó que ella no tendrá que pagar la tasa municipal, porque no es propietaria de su vivienda. Pero también alabó el servicio municipal de limpieza que, dijo, se presta de manera "modélica" y "ejemplar". "Sólo se deja de recoger dos días al año, el 1 de enero y el 25 de diciembre", apostilló.

La presidenta, que suele alardear de que el PP baja la presión fiscal a los ciudadanos, hizo una distinción entre tasas e impuestos. "El Ayuntamiento lo que ha puesto es una tasa", aclaró Aguirre. "Si eso está jurídicamente bien instrumentado, tendrán que dirimirlo en su momento los tribunales. Pero a mí las tasas me gustan más que los impuestos, porque recaudan lo que cuesta el servicio, mientras que un impuesto no tiene en cuenta el coste del servicio, sino que se hace con carácter general".

(www.elpais.com, 21/10/09)

17. EL 'CASO GÜRTEL' SALPICA AL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ

Constructora Hispánica, la compañía que más pagos realizó a la trama corrupta de Correa y una de las que más se benefició de las relaciones del grupo con el PP -según los policías que investigaron el caso Gürtel-, también actuó en Alcalá de Henares, gobernada por los populares desde 2003. O al menos eso es lo que Juan Antonio Camargo Muñoz, jefe de los servicios municipales del Ayuntamiento de Alcalá y funcionario desde 1980, denunció ante el juez Baltasar Garzón en marzo pasado, según consta en el sumario: "Ordenaron a este funcionario que adjudicase las obras a la mercantil Constructora Hispánica". Lo mantuvo, dice, después en su declaración ante el magistrado Antonio Pedreira.

Según Camargo, Francisco Javier Fernández Abad, el concejal de Obras y Seguridad alcalaíno, le exigió en agosto de 2004 que adjudicase una obra, por un montante de más de tres millones de euros, a Constructora Hispánica. Se trataba de la conservación y reforma de pavimentos y la concesión duraba hasta principios de 2006. La elección fue en detrimento de otra empresa que había sido la escogida por los técnicos previamente por "ser de largo la mejor oferta", según este trabajador, que así se lo comunicó al juez.

Constructora Hispánica es la compañía que según el recuento realizado por los policías que han investigado el caso Gürtel más dinero pagó a la trama de Francisco Correa: 4.192.000 euros. También una de las más bendecidas por sus oficios: se embolsó, por ejemplo, más de 30 millones por la construcción de una instalación deportiva en la Boadilla del ex alcalde imputado Arturo González Panero.

El Consistorio alcalaíno niega las irregularidades de la contrata y considera que la denuncia de Camargo se debe al contencioso laboral que mantiene con el Ayuntamiento, del que fue apartado "a petición del comité de trabajadores", según una portavoz municipal. Un apartamiento que Camargo achaca, precisamente, a su "resistencia a los tejemanejes de los concejales".

Desde Constructora Hispánica afirman desconocer el caso. Su director general, José Luis Montesinos, ironiza sobre la fecha y asegura no recordar nada de 2004.Montesinos argumenta que su empresa lleva a cabo 100 obras anuales. También alude al saber perder de los concurrentes a un concurso: "Cuando gano, me pongo contento y, cuando pierdo, muchas veces, me enfado un poco y sigo trabajando".

Camargo, el funcionario denunciante, relata en conversación telefónica cómo se fraguó la adjudicación a la empresa constructora ligada al entramado ideado por Francisco Correa de manera semejante a como lo denunció en su día a Garzón. Su relato, explicado con bastante precisión, comienza cuando "Juan María Palacios, que era el técnico, me dice que va a otorgar el contrato a otra empresa, que era la que daba la oferta más barata. Yo le digo que me parece bien. Pero entonces, cuando lo ve Fernández Abad, el concejal, me replica: 'A esa empresa ni hablar', y se va sin darme más explicaciones".

Después, el funcionario va ganando velocidad y prosigue: "Al final, me volvió a decir que se lo diese a Construcciones Hispánica, que era la tercera valorada de tres y que era cosa de Gustavo Severien [teniente de alcalde del municipio]. Yo lo acepté, porque en tantos años he visto hacer cosas semejantes muchas veces, y firmé la adjudicación dándola por ganadora por 13 centésimas, aunque era con mucho la peor de todas las que concurrieron".

El técnico aludido en la denuncia, Juan María Palacios, dice no recordar que eso sucediera: "Me habla de 2004, no me acuerdo, pero no me suena que ningún concejal haga esas cosas ni hable así", contesta con brevedad por teléfono desde su domicilio.

Desde el Ayuntamiento ofrecen mostrar con brevedad el contrato de licitación, niegan la menor relación de Severien con la concesión y dicen que su nombre figura en la declaración por una mera cuestión de "organigrama de trabajo". Por supuesto, también subrayan la absoluta legalidad de la adjudicación, aunque ninguno de los supuestos implicados, especialmente el concejal de obras Francisco Javier Fernández Abad, diese la menor explicación al respecto a pesar de los requerimientos de este periódico.

Camargo explica, además, que en 2006, cuando expiraba el contrato con Construcciones Hispánica, le pidieron que hiciese un informe en contra de prorrogarlo. "Me pareció muy mal que si ya habíamos hecho trampas para dárselo, ahora me pidiera hacerlas para quitárselo". En esta ocasión sostiene que se negó y que por eso comenzaron sus problemas con el Consistorio.

El funcionario explica que mandó un escrito al juez Baltasar Garzón "al leer en la prensa con bastante reiteración el nombre de esa empresa siempre ligada a la trama Gürtel"

(www.elpais.com, 21/10/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )