Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. CASO GÜRTEL. AGUIRRE OBTIENE PLUSVALÍAS

2. CASO GÜRTEL. NUEVE MESES DE CONTRADICCIONES PARA ESPERANZA AGUIRRE

3. CASO GÜRTEL. AGUIRRE REHÚYE SU RESPONSABILIDAD

4. CASO GÜRTEL. LOS IMPUTADOS DEL GÜRTEL PASAN A SER DIPUTADOS NO ADSCRITOS

5. CASO GÜRTEL. LA ASAMBLEA SE ENCIENDE CON LOS TRES DIPUTADOS EXCLUIDOS DEL PP

6. CASO GÜRTEL. LA SOLEDAD DE 'EL MUÑIDOR'

7. CASO GÜRTEL. SIETE CONSTRUCTORAS FAVORECIDAS POR EL PP EN MADRID PAGARON 10 MILLONES EN SOBORNOS

8. CASO GÜRTEL. MAJADAHONDA, EL CASO QUE EL PP EVITÓ INVESTIGAR EN 2005

9. CASO GÜRTEL. ORTEGA COLOCÓ A LA MUJER DE CORREA EN SU AYUNTAMIENTO

10. CASO GÜRTEL. BOADILLA DEL MONTE, EN EL EPICENTRO DE LA TRAMA

11. CASO GÜRTEL. EL EX ALCALDE DE BOADILLA, EXPULSADO DEL PP MUNICIPAL

12. CASO GÜRTEL. EL GAFITAS MEDIÓ EN CONTRATOS URBANÍSTICOS

13. CASO GÜRTEL. EL EX REGIDOR DE POZUELO SE VA PERO SIGUE CON RAJOY

14. CASO GÜRTEL."LE DI UN RANGE ROVER Y ME IBA A PAGAR UNA OBRITA"

15. ¿DÓNDE ESTÁ EL PISO QUE ME TOCÓ?

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL GOBIERNO CENTRAL IMPIDE AL AYUNTAMIENTO ENDEUDARSE MÁS

17. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL TSJM RATIFICA QUE LA AMPLIACIÓN DE LOS PARQUÍMETROS SE HIZO EN CONTRA DE LA LEY

18. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL JUEZ ANULA PARCIALMENTE EL PRESUPUESTO DE 2005

19. AYUNTAMIENTO DE MADRID. GALLARDÓN REITERA QUE NO HABRÁ TÚNEL EN EL EJE PRADO-RECOLETOS

20. AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES. EL PP INTENTA DESPEDIR A UNA EMPLEADA EMBARAZADA


1. CASO GÜRTEL. AGUIRRE OBTIENE PLUSVALÍAS

La jugada le ha salido bien. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, dudaba hasta el pasado jueves por la mañana de si debía arriesgar y echar a los tres diputados de su grupo imputados en el caso Gürtel, a los que venía defendiendo desde que el caso le estalló a principios de febrero frente a una oposición que le exigía medidas drásticas.

Pero ha dado un golpe de efecto. Al mismo tiempo que sortea cualquier responsabilidad política en el caso Gürtel, Aguirre sale reforzada como líder popular. Ha conseguido darle la vuelta. En lugar de asumir responsabilidades por los 358 contratos que su Gobierno adjudicó a las empresas de la red de Correa por tres millones de euros, ella queda como la campeona contra la corrupción. Y eso que Madrid es la región con más imputados del Gürtel: 13 cargos públicos o en puestos de confianza del PP, entre ellos tres diputados y cuatro ex alcaldes. Pero Aguirre tardó en tomar la decisión. Temía ponerse bajo los focos voluntariamente, y que le saliera mal, en un momento en el que nadie la cuestionaba. Ella podía presumir de que ningún imputado tenía cargos oficiales, porque apartó a Alberto López Viejo, ex consejero y su hombre de confianza, nada más desvelarse la trama. A él le siguieron los otros.

Pero el pasado lunes se abrió el sumario parcialmente y la pesadilla regresó. Las pruebas que imputan a ediles y diputados son las mismas que incluyó el juez Garzón en su auto de marzo. Sin embargo, las primeras planas de los periódicos volvieron a ligar al PP madrileño con las empresas de Francisco Correa.

El miércoles, en la reunión semanal que mantiene con su círculo más íntimo, maduró la decisión. Entre los argumentos a favor pesaba la idea de mantener la misma línea de actuación rápida y contundente. Los aguirristas reconocen que también les satisfacía distanciarse de Mariano Rajoy y Francisco Camps, pero no era lo más importante. Esa tarde, Aguirre tenía dos actos oficiales y se marchó sin tomar la decisión. No lo veía claro.

Al día siguiente, cuando la presidenta madrileña debía someterse a la sesión de control en la Asamblea, sentada en la misma bancada que tres imputados, le estalló el titular: "Madrid adjudicó 358 contratos a la red Gürtel". Estaba en juego su imagen.

Esa mañana, finalizado el Consejo, Aguirre se presentó en la Asamblea. La tensión era palpable porque el grupo popular pensaba que la situación podía volverse en contra. Ya se sabía a esa hora que no iba a ser fácil: López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco se oponían a renunciar al acta. Querían mantener su condición de aforados.

"Tienen un miedo escénico, irracional, al juez Garzón por su fama", explica un diputado popular. Una vez puestas las cartas boca arriba, la reunión fue muy directa. Acompañada del portavoz popular, David Pérez, Aguirre planteó a los imputados que quería que dejaran acta y grupo. Ellos aceptaron sólo lo segundo. Después, se esfumaron de la Asamblea.

Mirando atrás, en el entorno de la presidenta la satisfacción es completa. "Estamos contentos de cómo se ha valorado", reconoce el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados. Las portadas de todos los periódicos abrían el viernes con la decisión.

En el ámbito interno del partido, Aguirre ha salido reforzada por la contundencia de su actuación. "De los dirigentes populares es la que ha arriesgado más, pero también la que más ha acertado", afirma Juan Soler, portavoz adjunto del PP en la Asamblea.

Arriesgó porque ella sí tenía imputados en la trama, al contrario que en Valencia. Y eran "sus" imputados. El ex consejero López Viejo era su hombre de confianza, el que le llevaba la agenda y a quien nombró consejero en su segundo mandato. Muchos se acercaron para advertirle, pero Aguirre prefirió creer que tenían celos. Ahora dice sentirse "decepcionada". Nunca responsable.

(www.elpais.com, 11/10/09)

2. CASO GÜRTEL. NUEVE MESES DE CONTRADICCIONES PARA ESPERANZA AGUIRRE

No hay nada como gestionar bien la imagen. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es especialista en manejar los tiempos y en transmitir la apariencia de que lo tiene todo controlado. Ésa es la impresión que ha dejado tras gestionar la crisis del Gürtel. Aguirre ha conseguido aparecer como una política con determinación y autoridad al expulsar de forma fulminante a los políticos imputados del PP. Ella es la jefa del partido en la región y quien ha dado la orden. Pero detrás de toda esa representación se esconden varias contradicciones.

La primera es que la presidenta conocía que algo no iba bien. Que había una red de empresas que tenía la ambición de hacerse con el favor de la Comunidad de Madrid para hacer negocios sucios. En 2005, una revista publicó el supuesto trato de favor de una empresa con algunas administraciones del PP. Aguirre pregunta a su viceconsejero y le ordena que no vuelva a contratar con esa empresa. Su confianza en López Viejo le lleva a ignorar el problema. Aguirre no sólo no lo cuestiona, sino que poco después lo convierte en consejero de Deportes.

Dos años más tarde, en 2007, un grupo de funcionarios de Boadilla del Monte y Móstoles envía una carta a Génova, sede del PP, dirigida a la presidenta regional. En la misiva, incluida en el sumario, le advierten de supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Boadilla. Aguirre da la carta por no recibida.

Cuando el 6 de febrero estalla el caso Gürtel, la presidenta regional no hace caso de los indicios que señalan a su hombre de confianza, el que le organiza todos los actos, como uno de los principales personajes de la trama corrupta. Tres días después lo destituye, pero lo presenta como una dimisión. Y le agradece su suicidio político de la siguiente forma: "Quiero agradecer a Alberto López Viejo su generosidad al dimitir para que los que están impulsando la campaña de desprestigio contra el PP no puedan relacionar la investigación con la actividad de la Comunidad de Madrid". El objetivo era lanzar la idea de que todo era un montaje contra el PP. El objetivo era sembrar dudas.

Por eso tardó más de cuatro meses en revisar todos los contratos de la trama corrupta en la Asamblea de Madrid. Cuando lo hizo, el pasado junio, sólo explicó los expedientes tramitados durante la presente legislatura. El Gobierno de Aguirre olvidó que todo comenzó en 2004, cuando López Viejo cobró poder. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, afirmó que sólo se suscribieron 183 contratos por 2,3 millones de euros. El sumario del caso hecho público esta semana arroja otra cifra: 358 contratos por más de tres millones de euros.

Durante todo este tiempo la presidenta ha defendido la legalidad de los contratos. A pesar de aceptar la dimisión de López Viejo, de ordenar la destitución de Benjamín Martín Vasco como portavoz adjunto de la Asamblea, y arrinconar a Alfonso Bosch en el Parlamento regional. Aguirre también forzó la renuncia de los ex alcaldes implicados, el de Boadilla, Arganda, Pozuelo y Majadahonda. Pero intentó desviar la atención sobre el origen de esa decisión. Todos los cargos públicos imputados fueron suspendidos de militancia en el PP. La contundencia de Aguirre combina mal con su defensa de los actos. Su argumento es que hay que respetar la presunción de inocencia. Una presunción que se olvida cuando el jueves expulsó a los diputados de la bancada popular en la Asamblea.

(www.elpais.com, 11/10/09)

3. CASO GÜRTEL. AGUIRRE REHÚYE SU RESPONSABILIDAD

Esperanza Aguirre recurrió a la misma estrategia que ha utilizado desde que en febrero de este año estallara la trama Gürtel. Como funciona, la presidenta de la región con más altos cargos imputados en el escándalo vinculado al PP, volvió a alardear, esta vez en la Asamblea, de ser la campeona contra la corrupción. Defendió que lo importante no es que haya "corruptos o incluso delincuentes", sino que "la diferencia está en lo que se hace cuando se ponen de manifiesto".

La trama salpica a Madrid con 13 altos cargos del PP imputados, entre ellos un ex viceconsejero, cuatro ex alcaldes y, fundamentalmente, un ex consejero, Alberto López Viejo, que era la mano derecha de la presidenta, el que se encargaba de organizar los actos donde ella acudía.

Aguirre, también del PP regional, eludía así su responsabilidad en que su Gobierno contratara tres millones a las empresas de Francisco Correa, en su mayoría a fuerza de trocear los contratos (en total 358) para que no superaran los 12.000 euros y poder adjudicarlos a dedo, según el sumario del caso. Ella argumenta que el cese del ex consejero es suficiente para eludir su responsabilidad.

Esta vez los argumentos los utilizó en sede parlamentaria, donde Aguirre defendió la legalidad de los "30.000 contratos" de sus gobiernos desde 2003. "Todos sujetos al control de la comisión de vigilancia de las contrataciones", sentenció. Y recibió un sonoro "Nooo" de la bancada de la izquierda. Hace meses que IU y PSM se quejan de impedimentos para supervisar la gestión de Aguirre, sobre todo con el Gürtel. Justo el día anterior, sus diputados abandonaron dicha comisión porque Sanidad no da cuenta del 90% de los gastos sanitarios. "Digan cuáles les faltan, que los pongo a su disposición", retó Aguirre.La primera en atacar el caso Gürtel en la Asamblea fue la portavoz de IU, Inés Sabanés. Reprochó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que la crisis política que sufre su gobierno le impida resolver la situación económica de la región. "¿Cómo pretende usted explicar a los 430.000 parados su tesis sobre la austeridad? ¿Con el espectáculo degradante de una red corrupta, los excesos y el despilfarro?", espetó la portavoz de IU.

Aguirre ha creído encontrar un punto flaco en la portavoz de IU y , por segunda vez, le reprochó una supuesta cercanía con los socialistas porque le aplauden. Según Aguirre, Sabanés le hace el "trabajo sucio" al PSM al preguntar por el caso Gürtel. "Usted sigue hablando de Correa y del Bigotes", recriminó la presidenta. "Haga su trabajo de oposición y deje que los jueces hagan el suyo". Sabanés no tuvo ocasión de responder.

Pero fue la portavoz socialista, Maru Menéndez, la que preguntó por los contratos con Correa. "La Comunidad de Madrid jamás ha contratado a sabiendas con las empresas de ninguna trama", le respondió la presidenta, entre los abucheos de la oposición. "Si se demuestra que ha habido sobornos o cohechos, yo seré la primera en hacer que caiga todo el peso de la ley", zanjó. Esta vez la aplaudieron los suyos. "¿Es usted responsable de los actos de su Gobierno?", espetó Menéndez. La portavoz socialista le recordó a Aguirre que el Ejecutivo regional contrató en 371 ocasiones con las empresas de Correa [358, según cálculos de este periódico] y detalló las cantidades gastadas por cada consejería. "Ahora usted pretende aparecer como adalid de la transparencia y contra la corrupción", increpó a la presidenta. "No, usted es la responsable de todas esas contrataciones".

En su respuesta final, Aguirre vinculó la trama Gürtel al caso Majadahonda: "¿Por qué se cree que los de Correa dicen que van a machacar a Esperanza Aguirre?", planteó la presidenta en referencia a las escuchas policiales del sumario. Y se contestó a sí misma que es porque ella paralizó la operación de venta de suelo que se conoció en 2005 como el caso Majadahonda, donde se pretendía vender terrenos públicos por debajo de su precio de mercado. "Eso es lo que distingue unas organizaciones de otras".

Pero el discurso de Aguirre no aguanta un asalto de la hemeroteca. Ahora la presidenta alardea de que ha sido ella la que ha cortado la trama en su Gobierno al destituir a los responsables. En cambio, el pasado 9 de febrero, cuando los medios le pedían explicaciones por el cese de López Viejo, afirmó: "Desconozco las razones que tiene para dimitir". Y también: "Quiero agradecer a Alberto López Viejo su generosidad al dimitir para que los que están impulsando la campaña de desprestigio contra el PP no puedan relacionar la investigación con la actividad de la Comunidad de Madrid".

Hasta llegó a insistir varias veces: "López Viejo no ha realizado ningún acto ilegal ni irregular". También aseguró ese día con contundencia que, desde que ella preside el partido en Madrid (2004) "ni esta empresa ni ninguna de las otras ha organizado actos del PP". Es cierto que ella estuvo detrás de las dimisiones de los alcaldes de Boadilla, Arturo González Panero; de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; y de Arganda, Ginés López. Pero también que ha tardado ocho meses en echar a los diputados imputados del grupo popular, pese a que se lo ha reclamado insistentemente la oposición.

El sumario del caso ha revelado además que el Gobierno regional sí contrató con las empresas de Correa, que lo hicieron casi todas las consejerías y que López Viejo era "el muñidor" de esos contratos. En el segundo mandato de Aguirre ya era consejero, pero en el primero fue sólo un viceconsejero. La investigación policial desveló que López Viejo, que manejaba la agenda de la presidenta, obligaba a los consejeros a contratar con las empresas de Correa bajo la amenaza de no llevar a Aguirre a los actos. La presidenta elude una y otra vez que sea responsable, pero si López Viejo amedrentó a sus superiores es porque todos sabían que lo respaldaba la presidenta.

(www.elpais.com, 16/10/09)

4. CASO GÜRTEL. LOS IMPUTADOS DEL GÜRTEL PASAN A SER DIPUTADOS NO ADSCRITOS

La situación de los diputados Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, todos ellos imputados en el caso Gürtel de corrupción vinculada al PP por la supuesta comisión de hasta cinco tipos de delitos, ha creado un enredo jurídico en el Parlamento madrileño. la mesa de portavoces acordó modificar el Reglamento de la Asamblea para crear la figura del "diputado no adscrito", según la propuesta del grupo popular. Este cambio en la norma impide a los tres expulsados del PP pasar a formar parte del grupo mixto y favorecerse así de las ventajas aparejadas a la pertenencia a un grupo parlamentario. Hasta ahí todos los partidos -PP, PSOE e IU- están de acuerdo. El problema surge por la inclusión de una cláusula en la norma que la convierte en retroactiva y dicta que ésta entró en vigor , tras pasar por la Mesa de la Asamblea, y antes de aprobarse realmente. Esta cláusula no impide que, después la modificación, siga su curso de tramitación natural. Su utilidad sería evitar que los diputados afectados no puedan cambiar de opinión y pasar al grupo mixto. La oposición considera esto una "aberración jurídica" y lo trasladarán a los letrados de la Mesa.

Los diputados imputados renunciaron el pasado viernes a cualquier privilegio por razón de su condición de representantes públicos, aunque no a su sueldo, que se acerca a los 4.000 euros mensuales (50.000 euros brutos anuales). Esta circunstancia reforzó la tesis de PSOE e IU de que "las prisas no son necesarias, pues ellos mismos ya han dicho que no quieren ser parte del grupo mixto".

Los grupos de la oposición han mostrado su extrañeza ante el procedimiento, aunque insisten en dar su apoyo al texto. Eso sí, con matices: "Llega seis años tarde, pues Esperanza Aguirre ya pudo prevenir un contexto semejante cuando el tamayazo (la deserción en 2003 de dos diputados socialistas que obligó a repetir aquellas elecciones) y no lo hizo", expresa Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea. También Izquierda Unida apoya la idea, pero recalca sus incongruencias jurídicas y se pregunta qué sucederá si alguien impugna la norma.

A pesar de que mañana se inicia el debate en la Cámara, el portavoz popular, David Pérez, afirmó que "estos parlamentarios ya no forman parte del grupo popular y tampoco de un grupo mixto porque son diputados no adscritos a ningún grupo", una sentencia que no compartió la portavoz socialista, quien expresó su sorpresa al no saber qué son exactamente estos diputados en la Cámara. "No sabemos si son del grupo popular, del grupo mixto o no adscrito", indicó Menéndez tras la reunión de la Junta de Portavoces, que no calificó la renuncia presentada el viernes por los diputados. La aprobación definitiva del texto se demorará al menos un mes tras pasar por todos los trámites reglamentarios, incluidas las enmiendas de los grupos.

Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes hasta febrero de este mismo año, es considerado el gran artífice de la expansión de las empresas de la trama de Francisco Correa en Madrid. Los otros dos diputados que conservarán su acta, Benjamín Martín Vasco, antiguo adjunto a la portavocía popular y Alfonso Bosch, están acusados de recibir cuantiosas sumas de la trama, incluidos asientos contables de su caja B por valor de más de 100.000 euros.

El hecho de que conserven su escaño tiene que ver con su estrategia de defensa, pues mientras permanezcan en el Parlamento madrileño tendrán la condición de aforados. "Es una estafa y una manera de pervertir el estatuto del aforado", clama Menéndez, que recuerda que esa figura sirve "para que el diputado pueda cumplir con su obligación de defensa de los ciudadanos sin sentirse coaccionado, no para que unos señores acusados de delitos muy graves puedan mantener privilegios en su defensa que les diferencien del resto de las personas".

(www.elpais.com, 14/10/09)

5. CASO GÜRTEL.LA ASAMBLEA SE ENCIENDE CON LOS TRES DIPUTADOS EXCLUIDOS DEL PP

La reforma del Reglamento de la Asamblea de Madrid para incluir la figura del diputado no adscrito —y de esa manera resolver el caso de los tres parlamentarios expulsados del grupo popular la semana pasada por su implicación en el caso Gürtel de corrupción vinculada al PP— comenzó anoche al filo de las diez con una votación unánime para admitirla a trámite.

En ella no estuvieron ni los diputados imputados en la trama Gürtel —expulsados del grupo a raíz de la desclasificación y posterior difusión de parte del sumario— ni la presidenta Esperanza Aguirre. Era un resultado esperado, pero la sorpresa la dio la bancada de la izquierda (PSM e IU), por la virulencia con la que salió a defender su voto a favor "por responsabilidad" y para evitar que los diputados imputados se beneficien aún más, económicamente, de haber sido expulsados del grupo popular.

Sobre todo, la portavoz de IU, Inés Sabanés, y el portavoz adjunto del PSM, José Manuel Franco, acusaron a los populares de haber pactado esa expulsión para proteger a los implicados y que mantengan su condición de aforados. "Tienen ustedes un acuerdo de gestión de crisis en esta Asamblea", espetó Sabanés. "Hacen expulsiones a la carta y fariseísmo político", recriminó Franco. El diputado socialista tachó de "aberración jurídica" el texto presentado por el PP y afirmó que coloca a la Mesa de la Asamblea "al borde de la prevaricación".

Enfrente, como a lo largo de todo el pleno, quedaron vacíos los nuevos escaños asignados a los imputados en la trama. Ni el ex consejero Alberto López Viejo, ni el ex portavoz adjunto del PP Benjamín Martín Vasco, ni el diputado Alfonso Bosch acudieron al pleno, igual que tampoco lo hicieron la semana pasada, cuando fueron expulsados. Y eso que la Cámara regional se dio prisa en colocar las placas con sus nombres en la última fila de la bancada de la derecha, la misma donde se coloca el grupo popular, pero separados por algunos asientos. Lo permiten los 140 escaños que tiene la Cámara, porque sólo los ocupan 120 diputados. Ahora que no están adscritos a ningún grupo –la Mesa de la Asamblea los ha asignado al mixto, mientras se tramita la reforma del reglamento–, la única obligación de estos parlamentarios es asistir tres veces al mes a los plenos, ya que no forman parte de ninguna comisión. Y, aunque no ocupen sus escaños, seguirán cobrando su sueldo de 3.808 euros mensuales.

Sabanés defendió que no obtengan más privilegios. "Mantienen el privilegio principal, que es el régimen especial de aforamiento. Y éste es su acuerdo ¿o no?", lanzó la portavoz, que recordó que esa figura se creó para "preservar la libertad en el ámbito parlamentario". También pidió al PP que explique por qué quiere que, ya que se reforma el reglamento, no se incluyan otras modificaciones. "Expliquen por qué el debate lo quieren acotado, blindado y a su servicio", reprochó.

Muy contundente fue también el socialista José Manuel Franco, que recordó que el PP no tuvo responsabilidad cuando en el verano de 2003 se produjo el tamayazo. Entonces se opuso a la reforma que ahora defiende. "Ustedes fueron desleales, pero no teman, que nosotros no vamos a serlo", avisó. Franco cuestionó la propuesta de reforma del PP por ser una "aberración desde el punto de vista jurídico", que conculca derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Y recordó que la retroactividad que el PP ha querido dar a la ley aún no aprobada contraviene la Carta Magna, porque ésta impide que se produzca para restringir derechos. "¿Cómo es posible que se coloque a la Mesa al borde de la prevaricación? Sólo hay una respuesta: la ambición desmedida de la presidenta", zanjó.

El encargado de defender la reforma fue el portavoz adjunto del PP, Juan Soler, que la consideró "pertinente". A juzgar por su discurso, parecía que la propuesta de crear el diputado no adscrito es una vieja reivindicación del PP. Lo que no explicó es por qué no se ha impuesto antes, ya que el PP tiene la mayoría en la Cámara desde 1995.

(www.elpais.com, 16/10/09)

6. CASO GÜRTEL. LA SOLEDAD DE 'EL MUÑIDOR'

Está cabreado. Cree que no le han protegido lo suficiente, que le han dejado solo, cuentan los que han hablado con él. A los plenos ha seguido yendo con resignación. Cuando se sienta en su butaca, lejos del mullido escaño de consejero en el que un día pudo reclinarse, se distrae ahora como puede con el móvil y no habla con casi nadie. A veces comenta algo con su vecino, el ex consejero de Interior Alfredo Prada. Pero desde que Esperanza Aguirre le destituyó de su cargo al frente de Deportes, nadie quiere aparecer en una sola foto con él. Muchos, y especialmente todos los consejeros, están que se suben por las paredes con Alberto López Viejo, hoy ya ex compañero de partido e imputado en el caso Gürtel por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicar contratos a la trama corrupta. Está acusado de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita y falsedad documental.

El 9 de febrero, Esperanza Aguirre le dejó caer. Pero sólo un poco. El caso Gürtel explotaba en las narices de su consejero de Deportes y hombre de confianza. Y pese a que ella siempre le había defendido, tenía que soltar lastre. Tuvo que destituirlo, pero conservó su escaño junto a los suyos en el Grupo Popular. Desde entonces nada de guiños o de bromas con Aguirre. Atrás quedó la confianza.

Ocho meses después, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha levantado parcialmente el secreto de sumario y le ha vuelto a dejar al descubierto. "Alberto López Viejo es el muñidor de toda la operativa" dice Pablo Crespo, el lugarteniente de la trama en una de las grabaciones que contienen los primeros 17.000 folios del documento. "Cobraba comisiones", le cuenta al juez Felisa Isabel Jordán, contable de varias empresas de la red corrupta. Aguirre le pidió a él y a los otros dos diputados imputados (Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco) que dejaran su escaño. Ninguno de los tres lo hará. Pero abandonarán el Grupo Popular en la Asamblea. Algunos dicen que López Viejo ha avisado de que ese tránsito hacia el repudio puede arrastrar a otros.

Estaba tranquilo. Pero rehusó hacer declaraciones y se ciñó al escrito firmado junto a los otros dos diputados expulsados en el que renuncia a formar parte de un grupo mixto en la Asamblea y del que se desprende que seguirán siendo diputados. "Seguiré acudiendo como un diputado más en cumplimiento de mis obligaciones", señaló. Éstas incluyen, básicamente, acudir los jueves al pleno y votar. Por ello percibirá 3.808 euros mensuales, un ordenador portátil, un móvil y descuentos en el transporte. Y eso que ha renunciado a los privilegios que le da estar en el grupo mixto. Podría duplicar su sueldo. Mientras tanto, dedicará el resto de tiempo a preparar su defensa. En silencio pero mascullando la humillación.

Lo suyo siempre fue el estruendo. Que sonara su nombre, que se hablara de él, y si era bien, mejor. En el Ayuntamiento de Madrid (1999-2003) entró a ritmo de rock, el de la banda que utilizó para presentar los nuevos vehículos del Selur, el cuerpo de limpieza que se hizo a medida de lo que creía que merecía la concejalía que dirigía. Y a la Comunidad, llegó en 2003 cuando sonaban los compases de la música de mitin de la campaña electoral de Esperanza Aguirre, de la que fue principal escenógrafo. Controlaba cada detalle de los actos públicos de Aguirre. Durante la última campaña electoral, en 2007, era habitual verle comprobando el sonido o las luces del escenario durante los mítines.

Lo de Alberto López-Viejo, imputado en el caso Gürtel y principal contacto de la trama en la Comunidad, recuerda una compañera del partido, "fue siempre el pinganillo, estar en los saraos y colocar a la gente de las primeras filas". Por eso, el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, principal enlace de la trama corrupta en el Gobierno regional, entró en contacto con Francisco Correa.

Miembro del clan de Becerril, un grupo de cachorros del PP en la época de Aznar que ocupó cargos en el partido, amigo de Alejandro Agag y de los asiduos a la discoteca Gabana, consiguió hacerse un nombre en el partido y organizar los actos del PP nacional. Aterrizó en el Ayuntamiento de la capital de la mano de José María Álvarez del Manzano y fue un polémico concejal de limpieza (señalado por el interventor por irregularidades en las contrataciones, adjudicaciones a dedo y superposición de contratos). Cuando Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la capital, lo apartó de inmediato.

Aguirre lo acogió en sus brazos. Lo puso a prueba primero y confió en él luego. Así, se convirtió en el niño mimado de la presidenta regional durante los años que estuvo en la Asamblea. Su nombramiento como consejero de Deportes se encontró con la oposición del todopoderoso Ignacio González. El vicepresidente regional ya consiguió frenar su fulgurante ascensión en 2003, pero cuatro años más tarde la presidenta no pudo negarle a su hombre de confianza el cargo que le había prometido.

López Viejo recibió sobornos por valor de 536.000 euros de la trama, según el sumario. Mientras Aguirre se negaba a creer todas las acusaciones que le llegaban sobre el hombre que controlaba su agenda, en la caja B de la red corrupta había una carpeta con su nombre donde se apuntaban cuidadosamente todos los pagos que recibía a cambio de contratos públicos. No sólo dinero. También recibió favores. Las empresas de la trama le organizaron el cumpleaños de su hija, según revela el sumario.

En 2005 la revista Interviú publicó un reportaje sobre la trama. Y ella le llamó a su despacho.

-No quiero un solo contrato más con Special Events.

-Te lo juro, presidenta. Ni uno más. No tienes que preocuparte.

Así, más o menos, fue la conversación que tuvieron Aguirre y su hasta entonces protegido, según asistentes y la propia presidenta. Ella le creyó. Y él, en cierto modo, no mintió. Sólo que se dedicó a contratar a empresas tapaderas de la misma red, pero con otro nombre. Ahí aparecen en la contabilidad regional apuntes a favor de sociedades como Easy Concept, Servimadrid Integral o Diseño Asimétrico, todas pertenecientes al entorno de Correa. Hasta 358 veces entre 2004 y 2008. Muchas veces llegando a trocear los contratos para que no excediesen los 12.000 euros y poder eludir el concurso público.

"Era un tipo encantador, siempre cordial, de muy buen humor, no ponía pegas a nada", recuerda una colaboradora de la presidenta. Durante esa época acudía puntualmente a las reuniones de agenda de los lunes, al selecto grupo de maitines (sólo estaban invitados el vicepresidente, el portavoz del grupo, la presidenta de la Asamblea y la jefa de comunicación) que servían para planificar la semana con Esperanza Aguirre. Era, en suma, un tipo de confianza al que le gustaba "el buen rollo" y que hablaba con todo el mundo. Un conseguidor. El hombre que quería organizarlo todo. Hoy ya no. Está solo. Quizá hable con su amigo, antiguo compañero de escenografías electorales y también imputado por el caso Gürtel, Alfonso Bosch. Poco más. Está solo y se siente abandonado. Le han echado, no le quieren...

(www.elpais.com, 11/10/09)

7. CASO GÜRTEL. SIETE CONSTRUCTORAS FAVORECIDAS POR EL PP EN MADRID PAGARON 10 MILLONES EN SOBORNOS

Diez millones de euros en comisiones ilegales pagadas durante los últimos años por siete constructores y contratistas a cambio de adjudicaciones de importantes negocios inmobiliarios o de prestación de servicios en municipios de Madrid donde gobierna el PP. Un negocio perfecto; el más lucrativo de los que, según lo conocido hasta ahora, hizo la trama de corrupción de Francisco Correa.

Con la ayuda de alcaldes y altos cargos del PP, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid -y mayoritariamente de la confianza de la dirección del partido a cuyo frente está Esperanza Aguirre-, Correa y los suyos se embolsaron cerca de 10 millones de euros en muy pocos años: la trama recibía el dinero -a cambio de intermediar- y lo repartía después con los políticos del PP implicados en las adjudicaciones.

Así se desprende del informe policial elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica sobre "vinculaciones de la organización con empresas adjudicatarias de proyectos o servicios públicos", que el Tribunal Superior de Madrid sigue investigando: ha imputado a la mayoría de los empresarios aludidos.

La investigación policial está basada en tres elementos: documentos incautados en las Administraciones sospechosas de adjudicaciones irregulares; conversaciones grabadas a los miembros de la trama (en algunos casos, con los empresarios beneficiados por las concesiones), y la contabilidad de la red Gürtel.

Las empresas salpicadas por el supuesto pago de comisiones ilegales a la trama de corrupción son FCC/Aqualia, Sufisa, Persontrade, Constructora Hispánica, Martinsa, UFC y Teconsa.

- Gonzalo Naranjo (Sufisa). "Ha tenido entre 2001 y 2007, y aún hoy sigue teniendo, una estrecha vinculación con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares [todos en Madrid y gobernados ahora por el PP], así como con municipios de otras autonomías como Castilla y León. En compañía de la sociedad Aqualia (FCC) puso en servicio en 2002 la estación de bombeo y estación depuradora de aguas residuales de Boadilla del Monte (la obra costó 12 millones de euros), cuyo cliente principal es el Canal de Isabel II (que dirige el Gobierno de la Comunidad de Madrid)".

En los libros de contabilidad de la red Gürtel, la policía halló unas entregas de 157.800 euros efectuadas supuestamente por Gonzalo Naranjo, empresario "vinculado a la administración de Sufisa". La policía sostiene que entre los beneficiarios de esa comisión ilegal, además del propio Correa, estaba Tomás Martín, un dirigente local del PP.

- Enrique Carrasco (FCC). Esta empresa logró en 2001 la gestión de la limpieza, mantenimiento, conservación y reparación del arbolado urbano de Boadilla por ocho años, con posibilidad de dos prórrogas de tres años. El 8 de enero de 2002, según la documentación incautada, Enrique Carrasco, trabajador de FCC, pagó 105.000 euros en comisiones que se repartieron Correa, Álvaro Pérez y los dirigentes del PP Gerardo Galeote (GG) y Luis Bárcenas (LB).

- Plácido Vázquez (asesorías e inmobiliarias). El nombre de este empresario vinculado a cuatro empresas (Persontrade y Backtrade, de asesoría; Teninsa, de adquisición, venta y alquiler de inmuebles; y Degremont, de tratamiento de agua y residuos) figura en los apuntes de cobro de comisiones ilegales que hizo el contable de Correa. La policía cree que Plácido Vázquez actuó de intermediario en la adjudicación durante 2002 a la Unión Temporal de Empresas formada por SUFI y FCC para la gestión de las basuras por 12 años -"de gran envergadura de medios y costes de adjudicación", según los investigadores-. Entre enero de 2002 y julio de ese año, Vázquez habría entregado 1,7 millones de euros a la red delictiva para que Correa repartiera el dinero entre dirigentes del PP como José Galeote (ex concejal en Boadilla del Monte) o Luis Bárcenas, según los documentos incautados a la banda de Correa.

- Constructora Hispánica. El recuento realizado por los policías que han investigado el caso Gürtel apunta seis pagos que suman 4.192.000 euros de Constructora Hispánica a la trama corrupta entre el 19 de febrero de 2002 y el 12 de marzo de 2004. Sería, según el informe policial, la constructora que más ha enriquecido a la trama corrupta con mucha diferencia respecto al resto. La policía señala que Alfonso García Pozuelo, presidente de Constructora Hispánica, aparece en los apuntes de la contabilidad b (en dinero negro) de las empresas de Francisco Correa.

En el reparto de esos más de cuatro millones de euros, según la documentación, uno de los principales beneficiarios es Luis Bárcenas (ex tesorero nacional del PP y senador por Cantabria), que tiene apuntes en las cuentas de Correa por casi un millón de euros. La policía cita, entre los contratos logrados por Constructora Hispánica, diversas obras del aeropuerto de Barajas y del Tren de Alta Velocidad adjudicadas por organismos dependientes del Ministerio de Fomento; obras municipales en Pozuelo de Alarcón (cuyo ex alcalde Jesús Sepúlveda también está imputado en el caso Gürtel); modernización de regadíos de la comunidad de usuarios del Alto Vinalopó (Alicante); adjudicación de instalaciones deportivas en Majadahonda y construcción de la ciudad del deporte en Boadilla del Monte (el ex alcalde Arturo González Panero está igualmente imputado).

- Teconsa. Empresa de origen leonés implicada en el caso por el pago de al menos 72.000 euros a Correa en relación con la adjudicación de una obra por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León a Teconsa por 2.847.959 euros. Aunque la oferta de Teconsa empató a puntos en el concurso con FCC, la consejería le adjudicó la obra a la primera porque su precio era mejor. En la ejecución se produjo una modificación que elevó los costes de la autovía en 284.000 euros.

La policía concluye que el ex consejero de Fomento José Luis Fernández Santiago, hoy presidente de las Cortes de Castilla y León, podría estar implicado en esta adjudicación irregular e incluso baraja que las iniciales TO, aparecidas en el reparto de los 72.000 euros de comisiones que hizo Correa, correspondan a Toti, apodo con el que se conoce a Fernández Santiago. Desde el fax de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León se envió a la sede central de la trama corrupta el escrito de adjudicación de la obra a Teconsa.

El informe policial detalla que el Gobierno castellano-leonés ha adjudicado a Teconsa 23 obras entre 2000 y 2009; algunas por concurso, otras por subasta, otras por procedimiento negociado sin publicidad y otras en contratos menores.

- UFC. La constructora de José Luis Ulibarri logró la adjudicación de una promoción de chalés de lujo sobre suelo municipal en Boadilla del Monte. Ganó el concurso pese a que ofrecía tres millones de euros menos que la mejor oferta, con la excusa de que finalizaría la construcción de los chalés tres meses antes (cláusula que nunca cumplió). Correa se ufana en conversaciones con sus colaboradores de que esos tres millones de euros que se ahorró Ulibarri los pagó en comisiones ilegales. Y que Correa repartió el dinero en una reunión que grabó en vídeo y donde estaban tanto el entonces alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), como alguno de sus altos cargos que favoreció esa adjudicación.

- Martinsa. La adjudicación de una parcela para levantar cientos de viviendas en Arganda del Rey a favor de Martinsa es la operación urbanística que menos documentada está en los libros de la red corrupta, aunque fue denunciada en su día por la oposición socialista en ese ayuntamiento. Tanto el ex responsable de la empresa municipal que se encargaba de la gestión del suelo de Arganda, el diputado autonómico Benjamín Martín Vasco, como el ex alcalde de la localidad Ginés López han sido imputados. Las conversaciones entre los miembros de la trama apuntan a comisiones millonarias (más de un millón para el clan Correa y al menos un millón para los dirigentes municipales que supuestamente hicieron posible la adjudicación) pagadas por Martinsa para hacerse con el suelo.

(www.elpais.com, 12/10/09)

8. CASO GÜRTEL. MAJADAHONDA, EL CASO QUE EL PP EVITÓ INVESTIGAR EN 2005

Pocos podían pensar en la cúpula del PP madrileño que el caso Majadahonda, que les trajo de cabeza en 2005, les iba a estallar en forma de caso Gürtel cuatro años después. La venta de dos parcelas municipales desató una tormenta de tal calibre que el asunto acabó en Anticorrupción, que lo archivó. El PP de Majadahonda se rompió en dos. Por un lado, el alcalde Guillermo Ortega (imputado en la trama) parapetado en dos concejales: José Luis Peñas (denunciante de la trama de Correa) y Juan José Moreno. A su lado estaba también Carmen Rodríguez Quijano, mujer de Correa, a la que había contratado en 2001 como jefa de gabinete cuando todavía era administradora de Special Events, una de las empresas de la trama Gürtel que consiguió varios contratos en Majadahonda.

Por el otro lado estaba el resto del PP, con 12 concejales, liderado por Narciso de Foxá, actual alcalde y entonces concejal de Urbanismo.

En 2004 el Ayuntamiento decidió vender dos parcelas. Los ediles populares votaron a favor. Pero en 2005 la mayor parte de los concejales se echaron atrás. Consideraban que Ortega estaba favoreciendo a una de las constructoras. Al lado de Ortega sólo permanecieron Peñas, Moreno y la mujer de Correa. Denunciaron acoso por parte de Esperanza Aguirre y de Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP madrileño. Aguirre zanjó la crisis en febrero de 2005. Se decantó por situar a De Foxá de alcalde y expulsó a Peñas y Moreno. Ortega salió mejor parado: dimitió como alcalde, pero Aguirre no investigó su gestión y le puso al frente del Mercado Puerta de Toledo. Peñas nunca perdonó el agravio comparativo.

(www.elpais.com, 16/10/09)

9. CASO GÜRTEL. ORTEGA COLOCÓ A LA MUJER DE CORREA EN SU AYUNTAMIENTO

Majadahonda es otro de los pueblos angulares en la expansión de Francisco Correa por los municipios del noroeste de Madrid. Allí, incluso, tenía a su mujer, María del Carmen Rodríguez, como jefa de gabinete del ex alcalde Guillermo Ortega. En Majadahonda los contratos fraccionados a las empresas de Correa eran constantes y por asuntos tan dudosos como la fabricación de felicitaciones navideñas en octubre. Entre 2003 y 2005 los trabajos encargados a Easy Concept y Special Events fueron continuos.

Pero el gran contrato de la trama en Majadahonda fue la concesión de la Oficina de Atención al Ciudadano, que suponía a las empresas de Correa unos ingresos de 800.000 euros anuales.

Ortega figuraba en la contabilidad B que manejaban los empleados de Francisco Correa. Recibía pagos frecuentes que oscilaban entre los 30.000 euros y los 189.850. Además, en esa misma contabilidad paralela figuraban facturas de gastos generados por Ortega.

Otro de los imputados es el ex concejal en este municipio José Luis Peñas, que fue quien denunció buena parte de los tratos de favor a Correa en Majadahonda. Peñas aseguró que se compró un coche de la marca Mini Cooper para Guillermo Ortega en noviembre de 2002.

(www.elpais.com, 10/10/09)

10. CASO GÜRTEL. BOADILLA DEL MONTE, EN EL EPICENTRO DE LA TRAMA

"¿No ves que tengo a Arturo pillado con ese vídeo?". El papel que Francisco Correa desempeñaba en Boadilla (42.000 habitantes) se resume con esta frase lanzada por el capo del Gürtel a Felisa Jordán, una de las contables de la trama y actual imputada. Jordán revela en el juzgado cómo Correa extorsionaba al ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero. Ante las reticencias de la contable, Correa le espeta: "No seas tonta, ¿no ves que le tengo comiendo de mi mano?". El jefe de la trama corrupta le cuenta que tiene un vídeo sobre el Albondiguilla (sobrenombre que daba a González Panero) en el que, supuestamente, se le observa contando una gran cantidad de dinero. Es la comisión que Correa le entregó en 2005 por adjudicar una parcela a la constructora UFC a pesar de que su oferta era tres millones de euros inferior a las rivales.

La empresa pertenece a otro de los imputados de la trama, José Luis Ulibarri. Aquel contrato llegó en octubre de 2005. Pero las actividades del Gürtel en Boadilla comienzan años antes, cuando el único negocio de la red era la organización de viajes a través de Pasadena. En 1999 el Ayuntamiento contrata por primera vez a esta empresa. Es una de las sociedades que organiza los actos al PP nacional y llega recomendada.

Correa tejió su red hasta convertir este próspero municipio del oeste de la región en el epicentro de la trama, el mejor negocio de la red. Sólo un contrato de UFC, por 35 millones de euros, supera 11 veces la cantidad que el conglomerado de las empresas del Gürtel facturaron a la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2008.

El Ayuntamiento de Boadilla era refugio y plataforma de operaciones de varios de los imputados de la trama corrupta. Accedían sin problemas a los despachos del Ayuntamiento de Boadilla. Alfonso Bosch, diputado regional, era el gerente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Boadilla (EMSV), y desde allí intermedió para adjudicar contratos a empresas vinculadas con la trama. Tomás Martín Morales, estrecho colaborador y amigo de Correa, era el consejero delegado de esta sociedad pública que controlaba el urbanismo en la localidad (EMSV). Desde su posición intervino para favorecer a sociedades que proponía Correa. Martín Morales colocó a su mujer en el Ayuntamiento de Boadilla sin avisar a los responsables de la red.

Las actividades de la trama en Boadilla comienzan en 1999. González Panero contrata varios viajes con Pasadena Viajes, una de las firmas de la red corrupta. El alcalde viaja en 2002 a Miami acompañado de Francisco Correa y Gerardo Galeote, otro de los imputados que ocupaba un cargo en la empresa de deporte municipal. En esos años, el Ayuntamiento también encarga la organización de varios actos a Servimadrid Integral.

Los personajes relacionados con la trama en Boadilla gozaban de un elevado nivel de vida. Todos han cobrado de la trama corrupta, según se desprende del extracto del sumario hecho público esta semana. Tienen cuentas personales en la caja B de las empresas de la trama. Lucen potentes coches, lujosas casas, frecuentes viajes y mucho dinero.

Miembros de la investigación hallan un pendrive que contiene la contabilidad del dinero negro de la red. En el archivo BOX V51, una de las cajas de seguridad aparece una entrada de 900.000 euros y varios apuntes de retirada de efectivo en mayo de 2007 con el epígrafe: "Entrega Tomás Martín en oficina". Las tres partidas son de 150.000, 200.000 y 300.000 euros (660.000). Contienen en las observaciones las referencias "Santo Albondiguilla" y "Albondiguilla América".

La ambición crece y el negocio despega. La historia del caso Gürtel en Boadilla se concentra en cuatro grandes operaciones: la adjudicación de la Oficina de Atención al Ciudadano a Easy Concept a principio de 2005 por 506.000 euros anuales durante 14 años; la concesión en septiembre de 2005 de 32 locales comerciales y 180 plazas de aparcamiento a una empresa de Ramón Blanco Balín, asesor financiero y testaferro de Correa, por un canon anual de 320.000 euros; y también se atribuye al caso la adjudicación de una parcela a UFC en octubre de 2005 por 27 millones de euros, y la concesión de la obra de la Ciudad Deportiva de Boadilla a la Constructora Hispánica en mayo de 2007 por unos 30 millones. Tomás Martín recibió días después 660.000 euros de la red corrupta.

La trama hizo jugosos negocios logrando para las constructoras algunos contratos municipales a cambio de comisiones. González Panero, según la investigación judicial, recibió parte del pastel. Fue agasajado con dádivas y dinero. Recibió 135.409 euros de la caja B, según el sumario, más otros 510.000 atribuidos con Tomás Martín.

Pero no sólo hubo sobres repletos de billetes. Los cabecillas del Gürtel también se ocuparon del armario del ex alcalde. Le regalaron trajes de Milano. En la contabilidad B aparece que también recibió una televisión de plasma. Jordán contó que le consiguieron una rebaja en sus clases de golf. Todo estaba controlado. Boadilla era el trampolín de Correa que engordaba el negocio gracias a su amistad con Alberto López Viejo, el ex consejero que organizaba todos los actos a la presidenta regional, Esperanza Aguirre. A la Comunidad le facturó tres millones de euros. Y también contrató para el partido por una cantidad aún desconocida. López Viejo y González Panero eran grandes amigos.

En febrero cuando estalló el caso Gürtel, el PP nacional forzó la suspensión de militancia del ex alcalde. Se hizo el remolón para dimitir de la alcaldía y se lo hizo para abandonar el poder que tanto le ha dado. Ahora el ex edil se resiste a abandonar la política. El pasado martes se hizo pública parte de la investigación judicial y la dirección regional del PP, que preside Aguirre, no tardó en actuar. Ordenó expulsar a los imputados de los grupos del PP en las diferentes administraciones. Pero Panero ha esquivado la orden.

(www.elpais.com, 10/10/09)

11. CASO GÜRTEL.EL EX ALCALDE DE BOADILLA, EXPULSADO DEL PP MUNICIPAL

El anterior alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, fue expulsado del Grupo Popular en ese Ayuntamiento tras una reunión de la ejecutiva local del PP. El ex alcalde, apodado el Albondiguilla por los cabecillas de la trama Gürtel, seguirá en el consistorio ya que el acta de edil es personal y no piensa cederla. Además, asegura, aún no le han notificado oficialmente su baja en el grupo. "Es una maniobra desafortunada e injusta", manifestó en un comunicado en el que criticó "el trato preferencial que detentan ciertos miembros del partido en contra de otros" (en alusión a Luis Bárcenas, ex tesorero y aún senador del PP).

González Panero asegura no entender el trato que está recibiendo de la cúpula del PP. Se siente un cabeza de turco. Asegura que fue Bárcenas el que le pidió que contratara con las empresas de la red corrupta. Por eso reclamó a la dirección nacional del PP que "revele las verdaderas causas de esta inexplicable expulsión, máxime cuando existen otros imputados". También cargó contra el grupo municipal que hasta hace unas semanas le había cobijado. "Todo el grupo y en especial Juan Siguero (actual alcalde) conocen de primera mano la escrupulosa legalidad de todas las adjudicaciones", señaló.

El pasado viernes el actual alcalde, Juan Siguero, le dio un ultimátum para que abandonara el Grupo Popular. Transmitía las órdenes de la presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre. , tras vencer el plazo establecido, Siguero reunió a los 15 concejales populares del consistorio para escenificar la expulsión. El motivo oficial: "Haber hecho caso omiso a las indicaciones de la presidenta regional del PP".

Esperanza Aguirre ordenó el pasado jueves que los cargos madrileños imputados en el caso Gürtel fueran expulsados de los grupos del PP en las diferentes Administraciones. Dio la orden de limpiar el partido tras conocer la primera parte del sumario judicial que se hizo público la semana pasada. En el sumario, el nombre del ex alcalde aparece numerosas veces. El juez le imputa los delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad y tráfico de influencias.

González Panero rechazó todas las acusaciones. "Estoy a disposición del PP a fin de que se abra una investigación que esclarezca cuantos extremos relativos al caso queden por aclarar", concluyó.

(www.elpais.com, 14/10/09)

12. CASO GÜRTEL. EL GAFITAS MEDIÓ EN CONTRATOS URBANÍSTICOS

No hubo que insistirle mucho. Ginés López, ex alcalde de Arganda del Rey, dejó el cargo y pidió la suspensión del PP en marzo, pocas horas después de conocer su imputación por recibir sobornos de la trama corrupta. El sumario recoge facturas por billetes de avión a su nombre, estancias en hoteles, alquiler de coches... Supuestamente, recibió 523.439 euros en sobres con efectivo entre 2004 y 2008.

Ginés López, madrileño de 44 años, intermedió para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos municipales a Martinsa. La constructora pagó comisiones a Correa por esos favores, según el sumario. La empresa lo niega.

El Gafitas, como le bautizaron en la red Gürtel, colaboró estrechamente con el también imputado Benjamín Martín Vasco, diputado y antiguo responsable de la Sociedad de Fomento del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Supuestamente favorecieron contratos públicos a Easy Concept, una de las empresas de la trama, entre 2005 y 2007. Así lo contó al juez Isabel Jordán, imputada y antigua directiva de la red de Correa. Entre ellos, la cabalgata de Reyes. A Martín Vasco, según la contabilidad B de la trama, le pagaron la boda y el viaje de novios a la Polinesia. El ex alcalde acabó echándolo en diciembre de 2006. Nunca aclaró los motivos.

(www.elpais.com, 10/10/09)

13. CASO GÜRTEL.EL EX REGIDOR DE POZUELO SE VA PERO SIGUE CON RAJOY

El ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (81.00 vecinos) Jesús Sepúlveda, uno de los tres ex regidores madrileños imputados en el caso Gürtel de corrupción vinculada al PP dejó por la mañana su acta de concejal en el Ayuntamiento. Sepúlveda lo comunicó a sus ediles, tras mantener una conversación el día anterior con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que le pidió que abandonase su puesto como concejal.

El juez que ha instruido el caso, Baltasar Garzón, le acusa de recibir comisiona que suman 423.000 euros de la trama corrupta, además de regalos: un todoterreno, un jaguar y una pantalla de plasma. El pasado mes de marzo, Sepúlveda fue suspendido cautelarmente de militancia tras ser imputado en el caso Gürtel y se mantuvo como concejal en el grupo. Entonces aseguró que los hechos que se le imputaban "nada tienen que ver con este Ayuntamiento", aseguró. "Me voy por imputaciones falsas que se refieren a mi anterior etapa política, en absoluto vinculada a Pozuelo y su Ayuntamiento".

Después de quedarse como edil, habló con el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, para poder incorporarse a su puesto de asesor del PP, que tenía antes de ser senador y alcalde. Rajoy le comunicó que sí podría incorporarse.

Jesús Sepúlveda ha hecho caso a la presidenta regional de su partido y se ha marchado del Ayuntamiento de Pozuelo, municipio en el que vive y en el que ha ganado dos veces las elecciones. Pero está en nómina del PP, como asesor desde que Rajoy lo recuperara. El ex alcalde, un hombre de la vieja guardia muy cercano a José María Aznar, adujo que él era empleado del PP -antes AP- desde 1982 y que pidió una excedencia cuando se presentó a las elecciones.

El ya ex edil de Pozuelo tiene 54 años, es madrileño y estuvo casado con la diputada nacional Ana Mato. Comenzó su carrera en Castilla y León. José María Aznar era entonces presidente de la Junta, y Mato estaba en su gabinete. Él fue gerente de esa comunidad entre 1987 y 1991.

La pareja volvió a Madrid cuando Aznar fue elegido presidente del partido. En esa época, durante una década, organizaba los actos del PP, y conoció a Francisco Correa, el responsable de la trama corrupta. Le encargaba trabajos. Posteriormente, fue elegido senador por Murcia. En 2003, el líder saliente le nombró candidato a la alcaldía de una de las ciudades más importantes para el PP, un municipio con la renta per cápita más alta de España. El sitio que él había elegido para vivir.

Cuando ganó las elecciones, se rodeó de asesores y cargos de confianza. Quienes trabajaron con él le definían como alguien amable, plano, gris y acostumbrado a glosar las bondades de los vecinos de Pozuelo. Ningún mensaje de altura.

El ex edil es próximo al secretario de organización, Juan Carlos Vera, y al tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Sepúlveda, según datos del Ayuntamiento de Pozuelo, vive en un adosado de una lujosa urbanización de la ciudad, La Finca, donde suele jugar al pádel. Tiene de vecinos al futbolista Raúl, al torero Fran Rivera y al motociclista Fonsi Nieto.

(www.elpais.com, 10/10/09)

14. CASO GÜRTEL."LE DI UN RANGE ROVER Y ME IBA A PAGAR UNA OBRITA"

Eran viejos conocidos. Jesús Sepúlveda se encargaba de organizar los actos del PP nacional y contrataba a la empresa de Francisco Correa, Special Events. Fue en esa época cuando el jefe de la trama le regaló un Range Rover "de 14 millones de pesetas (82.000 euros)" al que Correa quería sacar partido. En una de las conversaciones grabadas que obran en el sumario, el cabecilla de la Gürtel cuenta cómo le recordó a Luis Bárcenas (ex tesorero del PP) el regalo a su compañero de partido. Le dijo que aún le debía el todoterreno y "que le iba a pagar una obrita que no ha pagado ni los viajes de los dos últimos años".

Sepúlveda ganó las elecciones a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón en 2003. A partir de entonces, supuestamente, comenzó a contratar a las empresas de la trama para eventos municipales. El ex regidor aparece en la contabilidad B de la trama con sobornos por 422.992 euros.

En marzo, cuando su nombre saltó en la investigación judicial sobre la trama Gürtel, Sepúlveda renunció al puesto de alcalde. Se marchó proclamando su inocencia y arremetió contra "la arbitrariedad" del juez Baltasar Garzón, instructor del caso. , el antiguo organizador de actos de partido abandonó definitivamente el Ayuntamiento. Se despidió de los ediles

(www.elpais.com, 10/10/09)

15. ¿DÓNDE ESTÁ EL PISO QUE ME TOCÓ?

"Mil jóvenes madrileños más han visto hoy solucionando el problema de acceso a la vivienda", aseguraba en marzo de 2007 el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, tras sortear la adjudicación en Tres Cantos de mil pisos del Plan Joven.

Hasta una fiesta montamos en el pueblo cuando nos enteramos de que nos había tocado", comentaban varios de los adjudicatarios. Casi tres años después, la euforia se ha convertido en indignación y desasosiego. El que más y el que menos había echado sus cálculos de cuándo podría ocupar su nueva casa y ninguno pensaba que ese momento podría demorarse más de cinco años, y que las condiciones ofrecidas inicialmente iban a variar, en el tamaño, el precio del alquiler y de compra a partir del séptimo año.

Alejandro Álvarez, de 30 años y empleado en una empresa de limpieza, es uno de los que con más fuerza levanta la voz contra todos los responsables de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, gobernado entonces por la independiente María de la Poza y ahora por el popular José Folgado, ex secretario de Estado de Economía con José María Aznar.

"Me enteré de rebote. Ahora vivo con mis padres en Colmenar Viejo, pero cumplía con los requisitos. Fue una gran alegría", recuerda Álvarez. "Estoy cansado de esperar y sobre todo harto de la falta de información. Nada de nada hasta hace unas semanas. Lo único que nos decían es que si queríamos podíamos renunciar".

La posibilidad de renunciar es algo que empiezan a valorar los afectados. Cada vez es mayor el número de adjudicatarios que decide hacerlo porque las cuentas no salen por ningún lado. En otras promociones del Plan Joven, son cientos los beneficiarios que ya lo han hecho -tanto los adjudicatarios como los que figuraban en una lista de reserva-, por lo que la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid ya ofrece las viviendas al resto de personas que se presentaron a los sorteos.

Hasta 62 nuevos beneficiarios han sido notificados públicamente el pasado 30 de septiembre, a través de la Dirección General de Vivienda, para que decidan si aceptan o no ocupar alguno de estos pisos ya entregados, que se encuentran vacíos en Torrejón de Ardoz, Ensanche de Vallecas (Madrid), Arganda del Rey, Villanueva de la Cañada, Meco y Robledillo de la Jara.

"Cuando nos den las casas tendré ya 33 o 34 años y más de 40 cuando llegue el momento de ejercer la opción de compra. Además, entre unas cosas y otras el alquiler se va ya hasta los 700 euros. Yo creo que por ese precio se puede encontrar hoy algo. No sé qué hacer", argumenta Alejandro, envuelto en un mar de dudas. Otras beneficiadas por el sorteo, como Rebeca de Mendoza, Clara Nuño o Zaida del Valle, jóvenes tricantinas de 23 años, también exponen sus quejas. "Mis padres me dicen que nos están tomando el pelo, que se aprovechan de nosotros porque somos jóvenes", explica Clara. "En el sorteo nos dijeron que serían pisos de 70 metros, que pagaríamos 441 euros de alquiler y que el precio máximo de venta estaría en 120.000 euros", comenta Rebeca de Mendoza, recién licenciada en Derecho y en paro.

Como portavoz de la Asociación por las mil viviendas de Tres Cantos, De Mendoza sostiene que "ni los metros ni el precio final anunciados esta semana coinciden con los que figuraban en las bases del sorteo. Los adjudicatarios se encuentran ahora con que, en muchos casos, tendrán viviendas de unos 45 metros habitables a precios que oscilarán entre 180.000 y 200.000 euros". La reacción de Rebeca se produce tras recibir los mil beneficiarios de los pisos una carta del concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Jesús Moreno, donde les anuncia que las obras se iniciarían durante este mes de octubre; que las viviendas tendrían una superficie de 57 metros útiles, al precio provisional de 142.488 euros y un alquiler mensual en torno a 429 euros.

De momento, "las licencias para iniciar las obras no se han otorgado. La concesionaria todavía no nos ha presentado el proyecto de ejecución. Esperamos que lo haga en lo que queda de semana", indicaba el pasado miércoles el edil de Urbanismo.

"Para rematar las obras de urbanización queda pendiente la ejecución de los dos accesos y de la depuradora", asegura Moreno. No obstante, para simultanear la urbanización con la futura edificación, el concejal asegura que la constructora FCC ha efectuado un reintegro en la caja de depósitos del Ayuntamiento para garantizar que las obras pendientes se van a concluir.

Otra de las preocupaciones que embarga a los potenciales propietarios de estas viviendas es la de la aplicación del IVA, ya que en otras promociones del Plan Joven los alquileres se ven gravados por este impuesto en una cuantía media de 60 euros.

Tampoco se incluyen en el alquiler los gastos de la comunidad, el seguro del inmueble o el importe anual del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que también se está cursando a los beneficiarios que ya residen en viviendas entregadas en otros municipios.

Marta Sanchís, adjudicataria de un piso en la vecina localidad de Colmenar Viejo pendiente de entregar, asegura que "en otra promoción en la que viven desde junio empezaron a pagar 80 euros mensuales de gastos de comunidad, con conserje, vigilante y señora de la limpieza, pero que ya han despedido al conserje y al vigilante para ahorrar gastos".

En su estrategia de presión, la asociación ha interpuesto varios recursos contra la aprobación definitiva del Plan Especial presentado por FCC para la construcción de las mil viviendas. El primero, de reposición, ante el Ayuntamiento, fue desestimado, y un segundo, contencioso-administrativo, ha sido admitido a trámite el pasado mes de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El plan especial objeto de las demandas fue presentado por FCC para modificar las condiciones urbanísticas de las parcelas donde deben construirse los pisos. En el plan general se asignaba una edificabilidad de 62.775,86 metros cuadrados, repartidos en dos parcelas, para levantar 765 viviendas protegidas con una media de 82,06 metros cuadrados de superficie. Con el plan especial, esas dos parcelas se convierten en cuatro para albergar los mil pisos, ajustando la edificabilidad a los parámetros contemplados para el Plan Joven, con una media edificable por piso de 62,76 metros cuadrados.

El caso de los 1.000 pisos en alquiler con opción a compra nació con problemas desde el principio. Fueron sorteados precipitadamente, ya que ni siquiera en esa fecha (el 20 de marzo de 2007) se habían iniciado las obras de urbanización sobre el terreno de 3,3 millones de metros cuadrados donde deberían levantarse. La primera piedra de estas obras no fue puesta hasta cuatro meses después.

Para los vecinos "fue una simple medida electoralista", afirma la portavoz de la asociación. Desde la Comunidad de Madrid no se refieren al hecho en estos términos, pero dejan caer que así fue. "En muchos casos esos sorteos se celebraban por la presión ejercida desde los propios ayuntamientos", comentan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Madrid.

(www.elpais.com, 16/10/09)

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL GOBIERNO CENTRAL IMPIDE AL AYUNTAMIENTO ENDEUDARSE MÁS

Hace un par de meses, viendo que los efectos de la crisis económica dejaba famélicas las cuentas municipales, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, se dirigió al Ministerio de Economía. Solicitaba luz verde para engordar la deuda municipal en 280 millones. De esta forma, la ciudad podría acudir a los bancos para acometer nuevos proyectos. La respuesta fue contundente. Prohibido endeudarse más. En los últimos días Madrid ha vuelto a la carga y ahora tantea al ministerio para que flexibilice su postura.

Uno de los trucos contables que utiliza la capital para escapar de esta prohibición es recurrir a las empresas municipales. Madrid Espacios y Congresos, la sociedad que gestiona los recintos feriales y las instalaciones deportivas, ha multiplicado su deuda por tres desde 2006. El consejo de administración acaba de aprobar un préstamo por más de 120 millones y está previsto pedir otros 100 millones más el próximo año. En total, 220 millones en menos de un año.

El caso de Madrid es especial. La administración municipal anda constreñida por una deuda que asciende a 6.945 millones de euros. Y un déficit público (cuando los gastos superan a los ingresos) que será millonario al cierre del año. La deuda se ha convertido en un tumor para las arcas municipales; representa casi la mitad de la deuda de todas las capitales de provincia juntas. Al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, nunca le ha preocupado. Siempre ha defendido que endeudarse está bien para transformar la ciudad y lo ha comparado con las hipotecas que las familias pagan poco a poco. Pero la crisis ha esquilmado los ingresos municipales, casi un 30% menos que hace un año y la deuda cada vez es más pesada. Siguiendo el símil de Gallardón, la familia está en paro y ha de pagar la hipoteca de un piso de lujo.

Pero el Ayuntamiento tiene sus recursos. Madrid Espacios y Congresos (MEYC) es la empresa pública que organiza ferias y eventos. Pero también es la responsable de construir y gestionar las nuevas instalaciones deportivas. Esta sociedad es la encargada del proyecto del Centro Internacional de Convenciones de Madrid, un edificio circular que se levantará entre las cuatro torres de la Castellana. También construye el Centro Acuático en San Blas (137 millones de euros) que estará listo en 2011, y acaba de terminar la Caja Mágica, en Usera (160 millones).

El concejal socialista Óscar Iglesias considera que el Ayuntamiento utiliza esta pública para financiarse. "Ha multiplicado su deuda a pesar de que el ministerio lo prohíbe. Es un truco contable", explica el edil socialista.Mireya Corredor, coordinadora general de Hacienda del Consistorio, explica que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) está al tanto de la actividad de la empresa pública y no encuentra ninguna objeción. Madrid Espacios y Congresos cambió su objeto social hace tres años para poder realizar actividades de promoción inmobiliaria. "Construye instalaciones deportivas, pero también gestiona su explotación", explica.

Iglesias insiste en que el Ayuntamiento de Madrid "hace artificios contables", y descarga su deuda en la sociedad pública: mientras el Gobierno central impide al Consistorio endeudarse más, esta empresa, que escapa al control del Ejecutivo, asumiría más obligaciones en nombre del Ayuntamiento. "Ha vendido inmuebles a la empresa pública para que ésta la reforme y luego se la alquila al propio Consistorio. Se ahorran las obras". Es el caso del edificio de la Junta Municipal del Distrito de Centro, en Mayor, 72.

La polémica surge porque en 2005 Bruselas llamó la atención a la Comunidad de Madrid por utilizar la sociedad pública Mintra para financiar el Metrosur desde 2000. Este truco de ingeniería contable fue ideado por el Ejecutivo regional cuando lo gobernaba Gallardón. La Unión Europea le obligó a asumir la deuda de Mintra al considerar que no es una empresa normal, sino una "entidad de administración pública". Por eso, la vinculación entre MEYC con el Ayuntamiento genera ciertas dudas. Que intentan disipar desde el Consistorio.

"La empresa regional sólo tenía una actividad y un único cliente que era la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Espacios y Congresos alquila inmuebles al Ayuntamiento, pero también a muchas otras empresas, organiza ferias y eventos... Es una empresa más", precisa Corredor.

Entre los edificios que la sociedad pública alquila al Consistorio están, por ejemplo, el Palacio Municipal de Congresos o el auditorio Juan Carlos I, o el Palacio de Cristal y el Telefónica Arena en la Casa de Campo. El año pasado, el Ayuntamiento realizó una aportación extraordinaria al capital de la empresa de 60 millones de euros. "La Intervención del Estado precisó que era una transferencia y se contabilizó como tal", recuerda la encargada de la Hacienda municipal, quien insiste: "Madrid Espacios y Congresos no es una sociedad pantalla. Cumplimos con otra actividad que es la gestión que nos permite mantenernos", zanja la responsable municipal.

Espacios y Congresos ha multiplicado su deuda por tres desde 2006, cuando modificó su objeto social. La deuda en 2006 era de 68 millones. Para este ejercicio está previsto que cierre en 180 millones, un 264% más que tres años antes. Además, en el último consejo de administración, celebrado el 8 de septiembre, se acordó pedir créditos adicionales por 120 millones. Y están previstos otros 100 para el año que viene. Lo que multiplicará la deuda por seis en cuatro años. Una carga de la que se ha librado el Ayuntamiento al dejar en manos de esta empresa la construcción de instalaciones. La empresa alcanzará los 375 millones a final de 2010, según estimó el consejo.

Mil millones para proveedores

El frenazo económico que vive la economía ha convertido al Ayuntamiento de Madrid en un mal pagador. Al menos durante unos meses. Desde el final del año pasado, los proveedores del Consistorio vieron cómo el periodo de pago, de 90 días, se prolongaba sin fecha de caducidad.

La caída de los ingresos, fundamentalmente los que provienen de la construcción, provocó un desequilibrio en la tesorería municipal hasta el pasado mes de mayo. Una de las medidas económicas aprobadas de urgencia por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiste en una ayuda para facilitar a las administraciones locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.

El Consistorio madrileño ha utilizado 1.005 millones de euros para hacer frente a los pagos inmediatos a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Es el Ayuntamiento de España más beneficiado con esta medida. Madrid ha utilizado la mitad del fondo, que asciende a 2.322 millones.

Para hacerse una idea de la magnitud de la cifra, el siguiente municipio que más se ha beneficiado de esta medida estatal es Alcorcón, que ha utilizado 44 millones de euros para pagar a sus proveedores.

(www.elpais.com, 13/10/09)

17. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL TSJM RATIFICA QUE LA AMPLIACIÓN DE LOS PARQUÍMETROS SE HIZO EN CONTRA DE LA LEY

La ampliación de los parquímetros más allá del perímetro de la M-30 realizada por decreto del Ayuntamiento es ilegal. Así lo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que rechaza el recurso presentado por la abogada del Consistorio contra la demanda presentada por el PSOE. El fallo es firme y no caben más recursos contra el mismo.

Los concejales socialistas Óscar Iglesias y Manuel García-Hierro recurrieron la decisión de la Concejalía de Seguridad de ampliar el servicio de estacionamiento regulado (SER) fuera de los límites de la M-30. Los parquímetros llegaban a los cascos antiguos de Hortaleza, Carabanchel y Fuencarral, pese a estar fuera de la ronda de circunvalación. Además, se utilizó un sistema inadecuado. La concejalía que dirige Pedro Calvo dictó un decreto el 16 de febrero de 2006 para ampliar la zona de cobro por estacionamiento.

El TSJM ya sentenció a principios de este año anulando la ampliación. La abogada del Ayuntamiento recurrió y basó su alegación en que el SER tenía un ámbito de aplicación en "todo el término municipal de Madrid" y en que los magistrados hicieron una errónea interpretación de la ordenanza del estacionamiento limitado.

La Sala Segunda de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior ha desestimado las apreciaciones del Ayuntamiento. En el fallo, del que ha sido ponente Sandra González de Lara Mingo, se recoge que la ampliación del SER "tenía que haber sido por el pleno del Ayuntamiento y revestir la forma de ordenanza". "Como tenía las notas de una disposición general, el órgano competente para su aprobación era el pleno", recoge el fallo.

El portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas, señaló que la sentencia del TSJM "viene a sumarse a toda una serie de fallos judiciales que demuestran lo chapucero de la gestión de Gallardón". El edil recordó entre otras la anulación de la tasa de vados y el decreto que aumentaba las multas de tráfico. Una portavoz de la Concejalía de Seguridad recordó que el Ayuntamiento de Madrid acató la sentencia del TSJM y cambió la ampliación de la zona SER mediante ordenanza. "Este fallo no afecta ni antes ni ahora al sistema, que sigue estando vigente", concluyó la portavoz municipal.

(www.elpais.com, 10/10/09)

18. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL JUEZ ANULA PARCIALMENTE EL PRESUPUESTO DE 2005

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado parcialmente el "anexo relativo al proyecto de inversión financiado con los ingresos procedentes del patrimonio municipal del suelo para 2005", por "no estar permitidos legalmente todos los gastos de inversión", según precisan los magistrados en la sentencia.

Es decir, que el juez anula la decisión del Ayuntamiento de Madrid de vender suelo para poder ejecutar, entre otras infraestructuras, el anillo de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la remodelación del intercambiador de plaza Elíptica y de la plaza de conde de Casal, así como el de Príncipe Pío. Entre las infraestructuras que se financiaron en los presupuestos de 2005 con la venta de patrimonio municipal están las soluciones en la red viaria general en actuaciones de la M-30 o el enterramiento de vías entre Campamento y Empalme.

La sentencia, que fue dada a conocer , precisa que se anulan "sólo los gastos expresamente enumerados" y condena a la Administración municipal a "suprimirlos de la financiación con cargo al patrimonio municipal de suelo". Es decir, que ha de compensarse. El Ayuntamiento de Madrid ya anunciado que recurrirá la decisión del TSJM.

El recurso fue puesto por la anterior portavoz del PSOE en el Consistorio, la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. El portavoz socialista de Hacienda, Pablo García Rojo, reprochó al equipo de Gobierno que no haya aprendido la lección, ya que en 2002 el mismo tribunal tumbó unos presupuestos del ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), por el mismo motivo. Rojo denunció que el Consistorio no se hizo responsable ya de la sentencia de 2002.

(www.elmundo.es, 15/10/09)

19. AYUNTAMIENTO DE MADRID. GALLARDÓN REITERA QUE NO HABRÁ TÚNEL EN EL EJE PRADO-RECOLETOS

Todo fue un malentendido. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no tiene la menor intención de hacer un túnel que canalice bajo tierra el tráfico en el eje Prado-Recoletos. Pero la Comunidad, concretamente su vicepresidente, Ignacio González, entendió que sí y se felicitó por ello, estimando la construcción de ese subterráneo "bastante necesaria". No habrá túnel. En realidad, entre Cibeles y Atocha tampoco habrá obra hasta que se resuelvan varios trámites burocráticos entre las dos administraciones. Por lo menos, no habrá obra terminada hasta más allá de mayo de 2011, fin de la actual legislatura.

El alcalde lo dejó claro tras presentar los acuerdos de la junta de gobierno de la ciudad: "Lo que mandamos a la Comunidad fue precisamente una alegación sobre las razones por las que no vamos a hacer un túnel", explicó el regidor, que también avisó de que la obra no estará finalizada antes de 2011. Una visión, la del túnel, que difiere muchísimo de la de Ignacio González, que ha insistido en que es "indispensable" que el proyecto de reforma del Ayuntamiento y el de la Comunidad sean "compatibles" porque es "mucho mejor" y "más seguro" que los vehículos circulen en subterráneo y no en superficie.

Las desavenencias entre el Gobierno regional y el municipal a cuenta de la viejísima aspiración consistorial -data de más de 20 años atrás- de arreglar una de las zonas más emblemáticas del centro han sido constantes. De hecho, ese retraso en los trabajos que Gallardón ya da por perdidos hasta más allá de la legislatura tiene que ver con las autorizaciones e informes que debe hacer la Comunidad. En principio, el plazo es hasta mayo de 2010, pero puede prolongarse por los periodos de alegaciones de las instituciones afectadas. "Anunciar que todos estos informes estarán antes del plazo en el que acaba esta legislatura no es una posibilidad que se acerque mucho a nuestras previsiones", dijo Gallardón.

Más del 50% de la zona afectada está declarada Bien de Interés Cultural. Esa figura obliga al Ayuntamiento a presentar un informe de impacto ambiental. El Consistorio, en su momento, decidió trocear el plan para que una buena parte de las actuaciones quedaran fuera de la zona protegida y sortear así las exigencias de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Precisamente, las partes que están exentas de esa burocracia autonómica son las que Gallardón anunció que estarán terminadas el 31 de abril. Es decir, las que afectan a la plaza de Colón. La zona de Las Cortes, donde se está construyendo un aparcamiento, culminará en 2010. El proyecto, de hecho, ya se ha paralizado varias veces, en 2007 y 2008, reanudando sus trabajos en abril de 2009 gracias a los fondos del plan estatal de reactivación económica que puso en marcha el Ejecutivo.

(www.elpais.com, 16/10/09)

20. AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES. EL PP INTENTA DESPEDIR A UNA EMPLEADA EMBARAZADA

En plena baja de incapacidad temporal por las complicaciones durante su embarazo, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares decidió prescindir de ella. Cristina es una de las empleadas eventuales del Ayuntamiento y hace labores de prensa para el PP. Aunque trabaja para la oposición, su puesto depende directamente del Consistorio, que se ha negado a firmar el despido para no vulnerar la ley.

El alcalde, Julio Setién (IU), recibió la semana pasada una misiva del portavoz del PP, Eusebio González, con este texto: "Reunido el grupo de concejales del Partido Popular, ha decidido que se cese a la asistente del grupo (...) con fecha de cese el próximo día 6 de octubre agradeciendo sus servicios". González solicitaba también sustituirla por otra persona.

Una vez estudiados los informes técnicos de la Concejalía de Personal y del secretario general, el Ayuntamiento desestimó la petición, "teniendo en cuenta que se vulnera el artículo 14 de la Constitución y la Ley Orgánica de Igualdad de Hombres y Mujeres de 2007".

Los populares han explicado después que querían lo mejor para ambas partes. "El único interés del grupo ha sido tener a una persona que diese asistencia. Y si esto se podía producir ayudando al anterior cargo de confianza mejor, ya que nos había manifestado su intención de trasladar su residencia a su ciudad natal para seguir allí con su embarazo y que se produjese el parto en esa ciudad", explica la oposición.

La afectada, sin embargo, aclaró a este periódico que su intención no fue dejar de trabajar para el grupo, sino continuar la baja en su ciudad natal, Zaragoza, acompañada por su familia, para después reincorporarse a su empleo. Esto mismo se lo notificó al Consistorio en un fax en el que mostraba su disconformidad con el despido. No quiso entrar en más polémicas: "Yo sólo pretendo seguir tranquila con mi embarazo".

El PP, que mandó una nota y no quiso hacer más aclaraciones, insiste en que se trata de una manipulación, que fue el propio Ayuntamiento el que le indicó los pasos que tenía que seguir. La concejal de Personal y Régimen Interior de San Fernando, Antonia Arenas, lo desmiente. "Moralmente nos parece impresentable que se pretenda despedir a una trabajadora embarazada y de baja laboral. Hasta que esta situación no se aclare, el Ayuntamiento no va a prescindir de ella, a pesar de las reiteradas peticiones que ha hecho el portavoz del Grupo Popular", aseguró. Otras fuentes municipales se preguntan por qué se metieron los populares "en este lío" cuando "es obvio" que no se puede despedir a una embarazada.

(www.elpais.com, 10/10/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )