Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. CASO GÜRTEL. AGUIRRE SE LANZA Y DESAIRA A CAMPS Y RAJOY

2. CASO GÜRTEL. ESPERANZA AGUIRRE PIDE TRANSPARENCIA AL PP DE VALENCIA

3. CASO GÜRTEL. LA RED ENVIÓ REGALOS A POLÍTICOS COMO AGUIRRE

4. CASO GÜRTEL. CORREA HACÍA HASTA LOS BELENES DE LA PRESIDENTA

5. CASO GÜRTEL. EL GOBIERNO DE AGUIRRE TRUCÓ ADJUDICACIONES

6. CASO GÜRTEL. UN MILLÓN DE EUROS SIN PAGAR

7. CASO GÜRTEL. CORREA Y LAS "CHORIZADAS" DE MADRID

8. CASO GÜRTEL. LOS DIPUTADOS DEL 'GÜRTEL' VAN AL LIMBO

9. CASO GÜRTEL. "ESTABA EN EL REPARTO. ORGANIZÓ LA BODA DE ALEJANDRO AGAG"

10. CASO GÜRTEL. "COBRABA UNA COMISIÓN POR LOS ACTOS QUE HACÍAMOS"

11. CASO GÜRTEL. "LE PAGARON MUCHO DINERO. LE DIERON UNA TAJADA GORDA"

12. CASO GÜRTEL. CORREA Y LÓPEZ VIEJO AMAÑARON EL CONTRATO DEL HOMENAJE A LOS VOLUNTARIOS DEL 11-M

13. CASO GÜRTEL. "EN SOL TENDRÁN INTERESES"

14. CASO GÜRTEL. CONTRATOS PARA TODOS LOS GUSTOS

15. CASO GÜRTEL. LA TRAMA PAGABA MENSUALMENTE A SEPÚLVEDA Y TRANSFIRIÓ UN COCHE A MATO

16. CASO GÜRTEL. EL 'CASO GÜRTEL' ALCANZA A CAJA MADRID

17. ESPIONAJE EN LA CAM. LOS INTERROGATORIOS EVIDENCIAN LAS MENTIRAS DE LOS ESPÍAS DE GRANADOS

18. ESPIONAJE EN LA CAM. CONTRADICCIONES ANTE LA JUEZ

19. LA COMUNIDAD AÚN TRAMITA AYUDAS A LA DEPENDENCIA SOLICITADAS EN 2007

20. "PRESIDENTA, MI MARIDO SE MURIÓ ANTES DE QUE LE LLEGARA LA AYUDA"

21. EDUCACIÓN FAVORECE A LA FEDERACIÓN DE PADRES DE LA ESCUELA CONCERTADA

22. MADRID 2016 SE HA GASTADO 10 MILLONES DE EUROS MÁS DE LO PREVISTO

23. DINERO POR LA BASURA

24. EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID ANULA LA ORDEN DEL AYUNTAMIENTO QUE SUBÍA LAS MULTAS HASTA EN UN 300%


1. CASO GÜRTEL. AGUIRRE SE LANZA Y DESAIRA A CAMPS Y RAJOY

Sucedió de nuevo. En pleno debate interno por la lentitud de Mariano Rajoy a la hora de tomar decisiones, y sobre todo por el empeño de Francisco Camps en no hacer absolutamente nada ante las revelaciones del escándalo del caso Gürtel, Esperanza Aguirre volvió a dejarlos en evidencia, trasladando así toda la presión al presidente valenciano.

Apenas unas horas después de recibir el sumario del caso Gürtel, en el que la Comunidad de Madrid se ha personado, Aguirre optó por levantar un cortafuegos para evitar que las implicaciones políticas de la trama afecten aún más a su imagen. Y por ello expulsó del Grupo Popular en la Asamblea a los tres diputados autonómicos imputados. A los dos ex alcaldes que seguían como concejales también los echó de sus grupos municipales. Ella incluso está dispuesta a forzar el reglamento de la Asamblea para evitar que se los diputados vayan al Grupo Mixto y cobren un plus. En cualquier caso, la mayoría absoluta de Aguirre no corre ningún riesgo, puesto que contará ahora con 64 de los 120 diputados.

Los afectados son el ex consejero Alberto López Viejo, muy cercano a Aguirre; el ex portavoz Benjamín Martín Vasco el diputado Alfonso Bosch, el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y el de Boadilla, Arturo González Panero. Ninguno renunció a su acta. Sepúlveda, un histórico del PP que organizaba todos los actos de José María Aznar, ha sido reintegrado por Rajoy a su puesto en el partido en Génova, con sueldo de asesor. La dirección del PP señala que es un trabajador y su despido sería improcedente.

La decisión drástica, que la oposición venía reclamando hace meses, se produjo en medio de una gran tensión y un forcejeo interno, ya que Aguirre y su entorno intentaron sin éxito que entregaran el acta. "¿Quién les va a contratar? ¿De qué van a vivir?", se preguntaban fuentes populares. Los diputados temían, además, que el caso volviera al juez Baltasar Garzón si renunciaban al aforamiento. Una vez asumido que no cederían, la reunión en la que se decidió su expulsión fue tranquila porque estaba todo claro.

Oficialmente, la decisión se justifica por el levantamiento parcial del secreto del sumario. Pero en éste no hay apenas datos nuevos sobre la rama madrileña de la trama. Las pruebas que imputan a los diputados y concejales ya estaban el auto del juez Baltasar Garzón de marzo. Lo que realmente pesó en una decisión madurada el miércoles, en una reunión de Aguirre con sus fieles, entre ellos Ignacio González y Francisco Granados, fue el regreso del caso Gürtel a las primeras planas de los periódicos y el hecho de que Aguirre debía someterse a la sesión de control. Era su imagen la que estaba en juego, y la que le hizo decidirse.

Pesaba mucho, según los aguirristas, el hecho de mantener la línea de actuación rápida y contundente. Porque la presidenta madrileña no dudó en destituir como consejero a López Viejo en cuanto comenzó a salir a la luz el caso, mucho antes de que estuviera imputado. A él le siguieron el resto de cargos.

A nadie se le escapaba en el entorno de Aguirre que la decisión deja en muy mal lugar a Camps y a Rajoy, que tiene un senador, el ex tesorero Luis Bárcenas, y un diputado, Jesús Merino, imputados. La dirección nacional se puede acoger al hecho de que para ellos no ha sido levantado aún el secreto del sumario, pero la presión crece hacia Rajoy en un momento de dificultad, cuando recibe críticas de todos lados por su gestión de la crisis de Gürtel. La noticia sentó muy mal en el entorno de Rajoy.

La imagen de un líder que está en manos de Camps, al que Rajoy no consigue convencer de que tome medidas, está haciendo mucho daño, según admiten varios dirigentes. Y esta decisión unilateral de Aguirre, que no consultó, viene a agravar la situación interna. "Se ha precipitado; estamos defendiendo la presunción de inocencia y ella hace esto, es muy insolidario", sentenciaba un dirigente. El portavoz del PP, Esteban González Pons, intentó hacer equilibrios en una comparecencia en Génova. Dijo que la dirección "apoya" la decisión de Aguirre, pero trató de salvar a Camps: "en Valencia no hay ningún político imputado".

(www.elpais.com, 09/10/09)

2. CASO GÜRTEL. ESPERANZA AGUIRRE PIDE TRANSPARENCIA AL PP DE VALENCIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy en un acto que recomienda "transparencia" al Partido Popular en Valencia en relación con su gestión del caso Gürtel. "Estoy convencida de que de la transparencia y de la investigación saldrá la luz", ha dicho Aguirre en referencia a la comisión de investigación que ha abierto el PP valenciano.

Aguirre ha asegurado esta mañana que siente "una gran decepción" porque sólo se ha levantado un tercio del secreto del sumario del caso Gürtel en Madrid, y además el Gobierno regional recibirá estas copias el jueves. "Esperaba que se levantara íntegro", se ha quejado Aguirre.

Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que "el PP no está agujereado como un queso", ya que "está completamente a salvo de la corrupción", y aunque no atraviesa por "un momento dulce confía plena y absolutamente en el presidenta de la Generalitat Francisco Camps.

En declaraciones a Telemadrid, González Pons se ha referido al levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel y ha precisado que sólo se va a conocer un tercio del total del sumario, lo que quiere decir que "dos tercios van a estar sometidos a secreto y el Gobierno va a seguir teniendo en su mano la posibilidad de filtrarlo por fascículos cuando crea conveniente".

A juicio del vicesecretario de Comunicación, el Gobierno, con su actitud, está haciendo un "flaco favor a la democracia", que "tiene acceso a las actuaciones sumariales y las va filtrando en función de su interés de manera planificada y con el único interés de perjudicar al PP o distraer a la opinión pública". "En lugar de hablar de los problemas que tiene España estamos hablando de los problemas que el Gobierno quiere que tenga España a través de las filtraciones a los medios".

González Pons ha resaltado que la dirección del PP confía "plena y absolutamente" en Camps y está convencido en que la decisión que haya que tomar la sabrá tomar él en el momento oportuno con justicia y desde luego con ecuanimidad", en relación a si debería cesar a su secretario general, Ricardo Costa, o a su vicepresidente, Vicente Rambla.

Por último, tras reconocer que el PP no vive "un momento dulce", ha asegurado que en Valencia el PP tiene a uno de sus "mejores hombres", y ha asegurado que el presidente del partido, Mariano Rajoy y Camps "se ven muy frecuentemente porque son muy amigos".

(www.elpais.com, 06/10/09)

3. CASO GÜRTEL. LA RED ENVIÓ REGALOS A POLÍTICOS COMO AGUIRRE

Cualquier ocasión era buena para tener un pequeño detalle con los políticos. Esa era la filosofía de las empresas ligadas a Correa, según explicó Felisa Jordán --una de las imputadas en el caso Gürtel-- ante el juez Garzón. ¿Con qué fin? Eso corresponderá a los tribunales aclararlo. Por el momento, hay que conformarse con el testimonio de Jordán, que trabajó para Correa y afirmó ante los tribunales que se llegaron a enviar presentes "a ciento y pico personas", todas ellas relacionadas con la Administración, entre las que incluyó a la presidenta madrileña Esperanza Aguirre. No aclaró cuál fue el regalo con el que, supuestamente, se agasajó a la lideresa, aunque sí apuntó que Aguirre envió una carta de agradecimiento.

Según Jordán, se repartieron coches, pantallas de plasma, trajes, albornoces con invitaciones para spa y "bolsos de mil y pico euros", además de dinero en efectivo para personajes como el madrileño Benjamín Martín Vasco. Sin embargo, el propio Correa relató a Garzón que el verdadero "muñidor" de toda el operativo en la comunidad fue el consejero López Viejo.

(www.elperiodico.com, 07/10/09)

4. CASO GÜRTEL. CORREA HACÍA HASTA LOS BELENES DE LA PRESIDENTA

Una de las acusaciones que más se repiten entre los enemigos de Esperanza Aguirre, especialmente los marianistas, es la de que siempre piensa en sí misma antes que en el partido. Ahora ella trata de huir del fuego del caso Gürtel. Al contrario que a Francisco Camps, no le afecta personalmente, porque apenas tenía relación con los jefes de la trama, pero sí le toca muy de cerca. Tanto que la red organizó durante años prácticamente todos los actos de la presidenta. Lo hacía gracias a sus contactos con Alberto López Viejo, una persona tan cercana a la presidenta que ella lo recuperó como director general cuando Alberto Ruiz-Gallardón lo apartó del Ayuntamiento por un escándalo en la gestión de las basuras.

La presidenta premió tiempo después la fidelidad de López Viejo convirtiéndolo en consejero de Deportes, algo que fue muy polémico internamente, puesto que ya tenía fama de personaje oscuro. Todos los consejeros sabían que para los actos había que hablar con López Viejo, que a su vez contrataba a Correa, aunque según el entorno de Aguirre lo hacía a sus espaldas.

Las diferentes empresas de Correa tenían tanto acceso a la Real Casa de Correos, el palacio donde Aguirre tiene su despacho, que hasta organizaban el conocido belén navideño que ella siempre supervisa personalmente, hasta el punto de que un año ordenó cambiar al niño porque no lo veía proporcionado.

En el sumario figuran dos contratos a Servimadrid, empresa de la red, uno en 2006, de 11.990 euros por "Escenario Belén" (12.000 es el límite legal a partir del cual hay que abrir un concurso público) y otro en 2007, de 11.995,39 euros en concepto de "montaje belén". En total, el Gobierno de Aguirre firmó 358 contratos con la red entre 2004 y 2008, por un total de tres millones de euros.

(www.elpais.com, 09/10/09)

5. CASO GÜRTEL. EL GOBIERNO DE AGUIRRE TRUCÓ ADJUDICACIONES

El sumario del caso Gürtel ha derribado de un plumazo la versión oficial del equipo de Esperanza Aguirre, según la cual toda la culpa de las adjudicaciones de la Comunidad a empresas de la trama corresponde a Alberto López Viejo, consejero de Deportes hasta que dimitió en febrero, poco antes de ser imputado.

Los documentos que obran en la causa demuestran no sólo que la trama facturó a la Comunidad casi tres millones de euros entre 2004 y 2007 sino que consejerías por completo ajenas a López Viejo, entonces viceconsejero de Presidencia, otorgaron contratos a empresas de la red corrupta. El truco más utilizado, era el de los contratos menores (de cuantía inferior a 12.000 euros), que no requerían concurso.

Pero ese no fue el único ardid empleado para beneficiar a la trama. En diciembre de 2008, dos meses antes de que el juez Garzón reventara la prolífica red de negocios sucios que operaba con Administraciones públicas del PP, Diseño Asimétrico SL obtuvo, de la Consejería de Inmigración y por 69.020 euros, el contrato para organizar el stand de ese departamento en la feria Integramadrid. Los documentos recabados por los jueces constatan que la Consejería de Inmigración optó por el procedimiento negociado sin publicidad, fórmula que evita el concurso. Hubo tres firmas invitadas a participar.

Y las tres pertenecían al grupo de Correa: Easy Concept Comunicación, Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico. Easy Concept y Servimadrid Integral, una de las habitualmente premiadas por el Gobierno de Aguirre, declinaron por escrito la invitación. Ganó su gemela Diseño Asimétrico. El nombre del máximo responsable del departamento, el consejero Javier Fernández-Lasquetty, figura en la orden por la que se hace firme la adjudicación.

Las tres sociedades citadas fueron las que, siguiendo el reparto de papeles asignado por los cerebros de la red, operaron habitualmente con la Comunidad de Madrid. La propia Isabel Jordán, una de las primeras imputadas en el caso, admitió el 6 de febrero ante la Policía que "casi todo lo que hacía" Servimadrid era para la Comunidad.

La imputada corroboró que las consejerías de Presidencia y Cultura (a las que estaba ligado López Viejo) eran las que más trabajo reportaban al holding. Las empresas de la trama también contrataron con los departamentos de Educación y Mujer.

(www.publico.es, 07/10/09)

6. CASO GÜRTEL. UN MILLÓN DE EUROS SIN PAGAR

El cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, se queja durante una conversación con el ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas de que la Comunidad de Madrid le debe un millón de euros que no le ha pagado por los servicios que les ofreció a traves de sus empresas. "Hay un millón sin pagar, dos años sin pagar, es la hostia", se queja amargamente Correa. A continuación, carga contra la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a la que considera culpable de los impagos: "Odio a esa tía, no te puedes imaginar cómo la odio". Su socio le responde: "Salen luego ahí como si fueran los salvadores de España... qué asco de gente".

El cerebro de la trama Gürtel prosigue: "Cómo no te van a pagar. Actos que están hechos, en la prensa de la Comunidad de Madrid, que son actos públicos, que tardará cuatro años en cobrar, hasta que lo vea el juez. Pero tú te vas ese día al periódico de Madrid y sacas que hubo un acto. Le das al Peñitas y te lo sacará"."Irá a la hemeroteca, irá al día ese", prosigue Correa, "y aquí está: el acto, tal día, facturaron cuatro empresas, este es el acto, cobra por esta empresa, por esta y por esta".

Durante la conversación sale también a reducir el nombre de Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón que tuvo que dimitir al ser imputado por el juez Baltasar Garzón en el caso Gürtel y que presuntamente cobró varios sobornos por parte de Correa.

Hay también una referencia al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que también tuvo que dimitir tras ser imputado formalmente por corrupción. Correa asegura que le dijo a Bárcenas: "Por cierto, dile a tu amigo Sepúlveda que me debe el Range Rover [un vehículo todoterreno], que eran catorce millones [de pesetas], así como todos los viajes de los últimos años".

Durante esta conversación los dirigentes del PP en el Gobierno de la Comunidad en ese momento no quedan bien parados. Peñas se despacha a gusto contra ellos: "Todos los de la Comunidad son una panda de perros", asegura, "no se salva ni uno. El Granados, tu amigo, el López Viejo, el de Interior, el Lamela, el Prada (...). Y luego tú trabajas la campaña, le haces ganar y tiene tan poca moral de no pagarte, búscate la vida, a mí qué me cuentas". Y reflexiona: "En el fondo te conviertes en una financiera. Inaudito", se sorprende él mismo.

(www.elpais.com, 07/10/09)

7. CASO GÜRTEL. CORREA Y LAS "CHORIZADAS" DE MADRID

"Todos los actos son chorizadas, todos". Los actos a que se refiere la frase son aquellos cuya organización encomendaba la Comunidad de Madrid a empresas de la trama Gürtel. Y quien habla de chorizadas no es ningún miembro de la oposición, sino Francisco Correa, jefe de la red corrupta. La transcripción de una de las grabaciones que José Luis Peñas, denunciante del caso y ex concejal del PP en Majadahonda, aportó a la Policía muestra cómo Correa hace un reconocimiento explícito de las irregularidades que rodeaban a esos actos. Y muestra cómo, junto con su lugarteniente, Pablo Crespo, desmenuza el modus operandi seguido. "Nos han hecho crear empresas", dice Correa en un momento de la charla. "Nos han hecho crear empresas para facturar", añade a renglón seguido Pablo Crespo.

La red, comunica Correa a sus subordinados y a Peñas, conoce "todas las guarrerías que han hecho en la Comunidad de Madrid, todo lo que se ha facturado de más". Su número dos en la trama, Pablo Crespo, relata en esa misma conversación cómo cada vez que el Gobierno de Esperanza Aguirre encargaba un acto a alguna de las empresas del conglomerado Gürtel, llegaban instrucciones para que "dividieran la facturación". Ambos hablan sin tapujos sobre Alberto López Viejo, viceconsejero de Presidencia entre 2004 y 2007 y consejero de Deportes hasta que en febrero dimitió arrastrado por la marea del caso Gürtel, aunque conservó su acta de diputado en la Asamblea de Madrid y se mantuvo adscrito al grupo parlamentario del PP hasta .

Crespo explicó a sus contertulios de manera nítida cómo funcionaba el sistema: "Alberto López Viejo, como viceconsejero de Presidencia, era el muñidor de toda la operativa. Él decía: ahora es un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros, y facturáis 11.900 IVA incluido a fulanito a través de una empresa, otros 11.900 y pico...". Las facturas se troceaban siempre. Y no una sola vez, precisa Crespo: "Ese fraccionamiento se hacía, a lo mejor, yo qué sé, por darte un dato, pero a lo mejor siete veces al mes".

Es en ese punto cuando Peñas tercia para recordar que la condición siempre era que la cantidad a facturar no sobrepasara los 12.000 euros. Porque ese es el importe máximo que la legislación sobre contratos públicos permitía hasta 2007 adjudicar a dedo. Son los llamados contratos menores. Y los concedidos por la Comunidad de Madrid a empresas de la trama, como Servimadrid, Easy Concept, Diseño Asimétrico y Good and Better abundan en el sumario del caso Gürtel. La adjudicación directa, sin concurrencia de ningún tipo, no fue el único método empleado: en diciembre de 2008, Diseño Asimétrico obtuvo de la Consejería de Inmigración un contrato de 69.000 euros sometido a procedimiento negociado sin publicidad. La consejería invitó a tres empresas: todas vinculadas al entramado de Correa.

"Alberto está pringado aquí con nosotros", resume un Correa profético que se permite quejarse de que la justicia "no funciona". El empresario venido a más gracias a sus negocios con el PP ignoraba entonces que Garzón acabaría por tirar del hilo de la red. Y que el juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Madrid, observaría indicios de que López Viejo aprovechó "sus cargos públicos anteriores (viceconsejero de Presidencia) para favorecer a alguna de esas empresas". "[De] cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto", subraya Correa. Director adjunto de la campaña de Aguirre para las autonómicas de octubre de 2003, las segundas del año, forzadas por el tamayazo, López Viejo cobró de la trama 563.000 euros, según el sumario.

El nexo entre las "chorizadas" era que todos los actos organizados por Alberto López Viejo tenían como protagonista a Esperanza Aguirre. "Actos de 100.000 euros matiza Crespo quejoso había pocos, pero de 20.000 o 30.000 había muchos, y para un acto de 30.000, había que hacer cuatro facturas, que la señora esta estaba todo el día en hospitales, en metros..." Los actos los organizaba López Viejo, pero dependían "de muchas consejerías", subrayó el número dos de la trama.

Los términos del diálogo entre Correa, Crespo y Peñas sugiere que acordaron presionar al PP o chantajearlo para que la Comunidad de Madrid pagara a las empresas de la trama la deuda que, al parecer, arrastraba con ellas. Y ofrecen a Peñas actuar como herramienta de presión. El interpelado acepta ir por donde Correa y Crespo quieran "Si queréis ir vía político, vía medios de comunicación o vía judicial", dice, pero Correa desliza otra idea: "Pactar antes con ellos". Peñas acepta con un pero: "¿Con Esperanza? Es muy difícil, ya lo sabes, es muy difícil".

En la transcripción hay un párrafo que constata hasta qué punto eran ajenos Correa, Crespo y sus otros correligionarios a la que se les venía encima. Cuando Peñas pregunta si nada de lo descrito lo ha visto la oposición, Pablo Crespo responde así: "No han sido capaces de verlo. No son capaces de llegar, no son metódicos". Y él mismo explica el porqué: "Porque tienen que investigar; dígame usted cuánto se ha gastado la consejería tal en luz y sonido durante este año, pregunta en el Parlamento; igual que esa tienen que hacer 200".

El lugarteniente de Correa estaba en lo cierto. De hecho, los socialistas habían pedido con insistencia los contratos de Special Events, empresa matriz de la red, y de otras sociedades en la órbita de Correa. La respuesta llegó por fin y permitió averiguar que en un solo año, entre 2004 y 2005, Alberto López Viejo había adjudicado 76 contratos menores a la trama por 570.000 euros.

En la charla hay pistas que indican que se grabó poco antes de Navidades, posiblemente las de 2007. Es la cercanía de los comicios "El año que viene son generales", dice Peña lo que hace que la trama se vea tentada de emprender el chantaje contra López Viejo, quien les adeudaba "un millón de euros".

(www.publico.es, 09/10/09)

8. CASO GÜRTEL. LOS DIPUTADOS DEL 'GÜRTEL' VAN AL LIMBO

Del grupo popular al grupo mixto, pero triplicando su sueldo. Es el futuro, a tenor del Reglamento que rige la Asamblea de Madrid, que les espera a los tres diputados imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch, que fueron expulsados del grupo del PP por la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Por eso, el PP trata de forzar que los imputados no formen grupo mixto, aunque lo tienen difícil. Al igual que ya ocurrió con los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los tres diputados deberán comunicar en el Registro el abandono del grupo y la Mesa de la Asamblea debe admitirlo.

La cuestión a la que pretende aferrarse el PP es que, si estos diputados no lo solicitan, la Mesa no tiene por qué concederles la formación del grupo mixto. Quedarían entonces en un limbo político, porque en el Reglamento de la Asamblea no figura el concepto de diputado no adscrito, como en el Congreso. En caso de que lo solicitaran, la Mesa está obligada a concederlo y los imputados tendrían derecho a todos los beneficios añadidos. Eso aumentaría su sueldo automáticamente. Además de los 3.808 euros mensuales que cobran en la actualidad los diputados con dedicación exclusiva, los portavoces de grupo perciben 2.123 euros más al mes en concepto de indemnización, según un acuerdo de la Mesa.

Y si entran a formar parte de las comisiones, otros 941 euros por ser portavoz de grupo en ellas. Es decir, que podrían duplicar su sueldo: de 3.808 euros a 6.872 euros mensuales. Dos diputados por grupo son, además, miembros de la Junta de Portavoces. Les supone un plus de 1.656 euros. Es decir, un salario de 8.528 euros al mes. Casi el triple de lo que cobran ahora. Además, el grupo percibe 20.000 euros mensuales para sus gastos de trabajo. Con ellos se contrata a asesores y secretarias o se abona, por ejemplo, el gasto en fotocopias, teléfono y material de oficina.

Cuando se produjo el tamayazo en 2003 hubo un acuerdo político unánime de los grupos para modificar el Reglamento de la Asamblea e impedir que un tránsfuga saliera de un grupo y se viera beneficiado por ello. Pero la desidia del Gobierno de Esperanza Aguirre ha impedido que eso se produjera. Porque para modificar el Reglamento, que tiene rango de ley, aunque sean normas de funcionamiento interno, hace falta otra ley. Aguirre no la ha presentado en estos seis años.

Fuentes del PP aseguran que los diputados no son muy beligerantes en la cuestión del sobresueldo. Es algo que podrían haber zanjado antes de marcharse del grupo. Otras fuentes señalan que Aguirre no trató de su futuro en la reunión de por la mañana en la que los expulsó del grupo.La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y su equipo más cercano eran conscientes de que la marcha de los tres diputados imputados en el Gürtel podría volverse contra ella, si éstos triplican su sueldo por abandonar el grupo del PP y pasar al mixto.

Por eso, desde hace dos días, los servicios jurídicos de la Presidencia de la Cámara buscan a toda prisa una fórmula para dejar a estos diputados fuera del grupo mixto. Han encargado un nuevo informe técnico para justificar la medida. Después, el objetivo del PP es la modificación del Reglamento, pese a que ha dejado pasar seis años sin solucionar el asunto de los tránsfugas, situación que ya se produjo con el tamayazo en el verano de 2003. Entonces, al PP no le importó que formaran grupo. Pero ahora el caso da de lleno en el seno del grupo popular.

El pistoletazo a la modificación lo dio Esperanza Aguirre, al asegurar en una radio su disposición al cambio del Reglamento. "Si hay que hacer reformas, háganse", afirmó. De nuevo, Aguirre pretende utilizar la Asamblea para modificar las leyes según su propia conveniencia política, utilizando su mayoría. Ahora, 64 de 120 diputados.

Rauda y veloz, la Cámara regional, que está controlada por el PP, anunció a los diputados que habrá una reunión de la Comisión de Reglamento el próximo 15 de octubre. Pero la modificación de la norma no se hace en un día. Incluso si se tramita por la vía de urgencia, se demoraría más de un mes. Y el anteproyecto de ley no podría aprobarse antes del próximo jueves, cuando se reúne el Consejo de Gobierno.

La prisa que ahora tiene el PP no fue la misma hace seis años. Después de que Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez abandonaran el grupo socialista y formaran el mixto, PSM e IU trataron de reformar el Reglamento por la vía urgente. Pretendían incluir lo mismo que ahora planean los populares: la figura del diputado adscrito, al que no se le conceden los beneficios del grupo mixto. El PP rechazó la propuesta.

(www.elpais.com, 09/10/09)

9. CASO GÜRTEL. "ESTABA EN EL REPARTO. ORGANIZÓ LA BODA DE ALEJANDRO AGAG"

-Es diputado regional. El hombre de confianza del consejero de Deportes, Alberto López Viejo, son siempre uña y carne.

-¿Estaba también en el reparto?

-Sí, estaba en el reparto. Alfonso Bosch fue el que organizó, por ejemplo, la boda de Alejandro Agag, fue el que la organizó paso a paso, el que montó todo. Es un hombre de confianza, de superconfianza, de Francisco Correa.

La conversación forma parte de la declaración que José Luis Peñas, ex concejal de Majadahonda, realizó ante el tribunal que investiga el caso Gürtel.

Alfonso Bosch sabía de los tejemanejes de Francisco Correa desde hacía tiempo. Conocía de primera mano los métodos de Correa, pues estaba presente en la extorsión del capo de la red corrupta al alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, para hacer negocios en la localidad, según consta en el sumario judicial del caso Gürtel. Correa grabó a González Panero contando una gran cantidad de dinero que había recibido de una supuesta comisión. Bosch también sale en la imagen.

El diputado regional tenía experiencia política. Fue concejal de El Escorial, donde se ocupó del urbanismo entre 1999 y 2003. Pronto medró en el partido hasta convertirse en diputado regional, cargo que compatibilizó con la gerencia de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla (EMVS). Desde allí participó en la adjudicación de contratos a Down Town Consulting y Easy Concept en Boadilla. Este municipio se convirtió en el epicentro de la trama corrupta en la región. En Boadilla logró para Easy Concept la concesión de la Oficina de Atención al Cliente por un periodo de 14 años gracias a su mediación. Bosch participó también en la adjudicación de una parcela en esta localidad para construir 130 pisos de lujo a UFC, a pesar de que presentó una oferta tres millones inferior a la principal rival.

Intermedió también en la adjudicación del proyecto de construcción de la ciudad deportiva a Hispánica y de unos locales comerciales a una empresa de José Ramón Blanco Balín, imputado en el Gürtel.

La relación de Bosch con Correa no era desinteresada. En la contabilidad B del entramado de empresas que dirige Correa aparecen apuntes que revelan entregas de dinero al diputado por 250.562 euros. En estas cantidades se incluye un sobre con 120.000 euros que recibió de Pablo Crespo, el lugarteniente de Correa en la trama. Correa asegura que es Bosch el que está al frente de todo el tinglado de Boadilla.

(www.elpais.com, 09/10/09)

10. CASO GÜRTEL. "COBRABA UNA COMISIÓN POR LOS ACTOS QUE HACÍAMOS"

El diputado Alberto López Viejo, madrileño de 41 años, era una pieza clave de la trama Gürtel en Madrid, según se desprende del sumario. Actuó como el "muñidor de toda la operativa". Era quien manejaba la agenda de la presidenta Aguirre, según los miembros de la trama.

En una de las declaraciones de Isabel Jordán, imputada y antigua directiva de la red de Correa, el juez quiere saber por qué López Viejo recibía sobres de dinero. Jordán le explica que se los daban porque les proporcionaba actos con la Comunidad de Madrid. "¿Era como una especie de comisión que cobraba él?", pregunta el magistrado. "Pues sí, exactamente, como una comisión", dice la mujer. Comisiones que provenían de los 358 contratos que el Gobierno regional firmó con la red Gürtel entre 2004 y 2008.

A López Viejo se le daba bien organizar actos. Fue el gran escenógrafo electoral de la presidenta, que le acogió cuando abandonó el Ayuntamiento de Madrid porque Gallardón no le quería en su equipo.

El contable de la trama creó para él un archivo personal, con su nombre, en el que apuntaba meticulosamente los pagos en negro que López Viejo cobraba en mano. Los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, le entregaban personalmente los sobres repletos de billetes. Su amigo Alfonso Bosch (otro de los imputados que dejó el Grupo Popular) recibía "cantidades pequeñas". López Viejo, las "más grandes". Ingresó 563.000 euros, según consta en el sumario. Correa define los actos que organizaron con el ex consejero como "chorizadas". López Viejo les obligaba a trocear los contratos por facturas inferiores a 12.000 euros para evitar sacar los eventos a concurso. La trama lo agasajó también con regalos: corbatas, maletines, gemelos, trajes... Hubo dádivas para él y para su entorno. Jordán le contó al juez que una de sus secretarias recibió un bolso valorado en 1.000 euros y que, en una ocasión, la trama organizó el cumpleaños de su hija.

(www.elpais.com, 09/10/09)

11. CASO GÜRTEL. "LE PAGARON MUCHO DINERO. LE DIERON UNA TAJADA GORDA"

A Benjamín Martín Vasco, hijo de Manuel y Josefa, le explotó el caso Gürtel sentado delante de un micrófono. En febrero de 2009 el diputado regional era portavoz adjunto del PP y presidente de la comisión que investigaba el espionaje en la Comunidad. Nacido en Valverde de Llerena, Badajoz, en 1967, ahora está acusado de cohecho, tráfico de influencias, asociación ilícita y blanqueo de capitales. Es diputado de la Asamblea desde 1995.

El sumario desglosa que recibió más de medio millón de euros de la trama corrupta y que tenía un asiento fijo en la contabilidad de Francisco Correa. Que le pagaron su boda, su posterior viaje de novios, le regalaron una televisión de plasma, objetos comprados en la joyería Suárez, y le entregaron dinero proveniente de Suiza. Y, después de todo ello, según los legajos "estaba mosqueadísimo con Correíta porque le debía dinero". Según la declaración de Isabel Jordán, ex integrante de la trama, esa deuda podría ser de 400.000 euros.

"A Benjamín le pagaron mucho dinero. Era un corrupto como Paco [Correa]. Le dieron una tajada gorda y cada año le irán dando". Una afirmación que aparece en la transcripción de una conversación entre Isabel Jordán y José Luis Peñas.

En una caja de seguridad con el número 52, relata el sumario, se encuentra "una relación de dinero en el exterior en euros" gestionada por Arturo Gianfranco Fasana y Randal Caruso en la que figura un apunte: "Benj por valor de 150.000 FA-FA, 25 de julio". Eso fue en 2007.

Martín Vasco inició su relación con las empresas de la trama cuando era concejal de Arganda del Rey. Estuvo al frente de la sociedad de Fomento de ese municipio del sureste de la región. Según el sumario, durante esa época, de 2005 a 2007, se produce el desembarco de las empresas de Correa.

(www.elpais.com, 09/10/09)

12. CASO GÜRTEL. CORREA Y LÓPEZ VIEJO AMAÑARON EL CONTRATO DEL HOMENAJE A LOS VOLUNTARIOS DEL 11-M

El ex viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo amañó la adjudicación a la red Gürtel de un acto en homenaje a los servicios de emergencia que rescataron y ayudaron a las víctimas del 11-M. Se llevó a cabo pocos días después de la matanza, el 25 de marzo de 2004 frente a la Puerta del Sol. Según el sumario, ese dirigente popular habría recibido 286.000 euros en sobornos a cambio de operaciones como ésta.

Entre los documentos de la causa consta una relación de pequeñas contrataciones de esa administración autonómica con las empresas de Francisco Correa que la propia Comunidad remitió a la Audiencia Nacional a petición del juez Baltasar Garzón. Entre ellos hay 15 por cantidades inferiores a 12.000 euros relativos a un solo acto: el mencionado homenaje. En total, suman 141.000.

En una de las conversaciones grabadas por el concejal del PP que denunció la trama, se escucha al número dos de la red, Pablo Crespo, afirmar que "López Viejo era el muñidor de toda la operativa; él decía: 'Ahora es un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros, y facturáis 11.900, IVA incluido; a fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico'". La estrategia, según la Policía, consistía en fraccionar los contratos en cantidades inferiores a los 12.000 euros, límite hasta el que pueden darse adjudicaciones a dedo.

Así fue exactamente en este caso. Por los "elementos de sonido", la empresa Down Town Consulting emitió una factura de 11.954 euros, y por la "iluminación exterior e interior" y las "tarimas", 11.524. Más cerca del límite estuvieron la "construcción del escenario" principal y el que ocuparon el coro y la orquesta: 11.998 y 11.999, respectivamente. La lona con el lema Gracias a todos costó 11.044 euros, incluyendo el desmontaje. Por las placas grabadas con el nombre de las víctimas y 50 figuras El abrazo, Gürtel se llevó 10.400. Otras tres figuras idénticas se facturaron aparte. En palabras de Don Vito: "Una chorizada".

(www.elmundo.es, 08/10/09)

13. CASO GÜRTEL. "EN SOL TENDRÁN INTERESES"

Un asesor de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid reconoció el 5 de diciembre de 2008 que el Gobierno regional imponía unas empresas determinadas para que se beneficiasen de los contratos públicos, según el relato de Carlos Clemente, ex viceconsejero de Inmigración imputado en la trama Gürtel de corrupción vinculada al PP. En el sumario se reproduce una conversación entre Clemente, que dimitió como viceconsejero meses antes, el 23 de octubre de 2008, y Pablo Collado, gerente de las empresas de la trama.

En esa charla telefónica, Clemente explica a su interlocutor que ha llamado a sus antiguos compañeros para advertirles del peligro que corrían por hacer tratos con Isabel Jordán, imputada y antigua directiva de la red de Correa. Cuando se produjo la conversación, Isabel Jordan había sido despedida de la trama. Clemente explica que "Gustavo" [en referencia al asesor] le ha justificado que se siga tratando con Isabel Jordán porque es la orden que les dio "Sol", en referencia a la sede de la presidencia del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.

Clemente, imputado entre otras cosas por figurar en la contabilidad B de Correa como beneficiario de un sobre con 10.000 euros, cuenta a Collado que le replicó al asesor: "Como si te las da tu puta madre, porque en Sol tendrán intereses, pero deja de hacer el gilipollas, que acabáis en la cárcel".Luego, Clemente le explica a Collado que "es una manera de acojonarles" para que dejen de hablar con Jordán y vuelvan a llamar a las empresas de Correa. La conversación prosigue y en uno de sus fragmentos Clemente dice sobre la nueva actitud de la consejería: "Pero de qué vais, coño, este Gabriel es que es un gilipollas". Ese Gabriel al que se refiere apunta a su sucesor en el cargo, el actual viceconsejero Gabriel Fernández Rojas. Collado responde que está bien que "al menos sepan lo que están poniendo en riesgo".

Clemente le advierte a Collado de "las cosas que está haciendo Gabriel", pero le comenta que no puede ser más explícito "por teléfono". Entre esas cosas, adelanta, está el que Fernández Rojas "le está pidiendo presupuestos a Isabel Jordán". También asegura que ya ha avisado a Isabel Pita, secretaria general técnica de Inmigración, de los "líos" que se puede buscar relacionándose con Jordán, y asegura haberle dicho: "Pregúntale a Pablo Collado por lo que se encontró, porque vio unos gastos que flipas".

Previamente, sin embargo, Pablo Collado le cuenta a Clemente que viene de ver al viceconsejero nuevo, Gabriel Fernández Rojas, y que la relación con él ha sido buena. "Se ha quedado encantado", dice Collado. Se refiere a la caseta que ha construido una de las empresas de la trama en la feria Integra Madrid para la Consejería de Inmigración. Un trabajo que seguía pendiente de pago en febrero de 2009 y por el que se pactó abonar a Diseño Asimétrico 69.020 euros. La adjudicación de este evento se hizo por el procedimiento de contratación negociada sin publicidad. Es decir, que la empresa recibía una invitación a presentarse a concurso de parte de la Comunidad.

La relación de Carlos Clemente con la trama Gürtel se retrotrae, al menos, a 2005, cuando ocupa el cargo de director de Inmigración, Cooperación y Desarrollo dentro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Isabel Jordán cuenta en su declaración que recibió como regalo de Correa una corbata y unos gemelos. También recibió un sobre con 6.000 euros de Pablo Crespo en diciembre de 2006. Al margen de figurar en la contabilidad opaca de la trama con una entrada de 10.000 euros en mayo de 2006.

De hecho, después de las áreas de Gobierno directamente relacionadas con Alberto López Viejo -Presidencia y Deportes-, Inmigración es la que más dinero y más contratos ofreció a las empresas de Correa.

Carlos Clemente entró en política de la mano del ex ministro de Justicia José María Michavila. Dejó su cargo en octubre de 2008 para marcharse a Colombia a trabajar para la fundación Alas, una organización sin ánimo de lucro auspiciada por Shakira, a quien Michavila representa en Europa.

(www.elpais.com, 08/10/09)

14. CASO GÜRTEL. CONTRATOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Todas las consejerías del Gobierno que preside Esperanza Aguirre firmaron contratos con las empresas relacionadas con Francisco Correa. Ni una quedó fuera de esta relación con la trama corrupta. La relación sí fue distinta. Mientras algunas, como Cultura y Deportes, cerró 90 contratos con la red por un importe de casi un millón de euros, Transportes sólo lo hizo en dos ocasiones por apenas 26.000 euros.

- Transportes e Infraestructuras. Una de las consejerías que menos contrató a las empresas de la trama corrupta. Dos empresas -Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral, SL- organizaron dos actos para Metro de Madrid que suman 26.276,15 euros. Uno de los actos, la presentación de la Cumbre Flamenca de 2005, se pagó con retraso. Alberto López Viejo, entonces viceconsejero de Presidencia, envió una carta en marzo de 2007 a la directora de Comunicación de Metro para recordarle que el pago de la factura estaba pendiente.

- Educación. Entre 2004 y 2007, la consejería firmó 32 contratos con la trama para organización de actos. Al menos en tres casos se trocearon los contratos de un solo acto para que no superaran los 12.000 euros. Por ejemplo, el 19 de noviembre de 2007 se celebró en la Real Casa de Correos la entrega de premios Miguel Catalán y Julián Marías para investigadores. El acto costó 41.924,33 euros dividido en siete facturas diferentes de dos empresas: Diseño Asimétrico, SL, y Servimadrid Integral, SL. Cuatro de ellas reflejaban exactamente la misma cantidad (4.743,55 euros), pero por conceptos diferentes. Ése fue el precio adjudicado al alquiler de sillas y plantas, lo que costó el vino más la producción, el coste de 85 metros cuadrados de moqueta y dos tarimas y la suma de iluminación y sonorización del patio.

- Presidencia, Justicia e Interior. El departamento que dirige Francisco Granados contrató hasta en 44 ocasiones a las empresas de la trama Gürtel. Gran número de encargos bordean el límite legal de los 12.000 euros. Para salvar este escollo, algunos actos se dividieron, como el aniversario de los 20 años del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM). La empresa Servimadrid Integral puso el material del almuerzo y la escenografía y la decoración del acto. Por ello cobró 16.802,57 euros. Esta compañía efectuó una veintena de trabajos entre 2005 y 2006 para la consejería, incluidos empresas y organismos autónomos por un montante de 125.000 euros.

- Empleo y Mujer. Este departamento ha firmado 25 contratos por un montante cercano a los 215.000 euros. Una de las beneficiadas ha sido Good & Better, que organizó en 2005 el Premio de la Tolerancia, celebrado el 7 de marzo. Programó trabajos como traducción simultánea, adornos florales, placas para los homenajeados e impresión de invitaciones, entre otras actividades. La celebración del 2º Memorial Jesús Gil también se distribuye entre dos empresas: 3.300 euros para Diseño Aritmético y 4.265 para Servimadrid Integral.

- Sanidad. Esta consejería (y sus organismos adscritos) tiene en su haber 20 contratos con las empresas de la trama Gürtel, por un importe total de 122.172 euros. En su mayoría son actos de inauguración, de cuantías muy pequeñas (en torno a los 6.000 euros), de centros de salud en Alcalá de Henares, Somosaguas o Getafe, entre otros. La cifra más alta, 12.000 euros, corresponde al pabellón que Sanidad montó en la Feria Integra de 2007. Además, se troceó en dos partidas un acto de colaboración en materia sanitaria en el hospital Gómez Ulla, por importe de 9.012 y 11.153 euros.

- Familia y Asuntos Sociales. Entre 2005 y 2007, esta consejería otorgó 37 contratos a las empresas de la trama. Entre ellos llaman la atención las dos adjudicaciones fraccionadas en 2007 a Diseño Asimétrico por la presentación del libro Toda una vida y el concurso Cartas de amor y piropos. Una de las facturas es de 11.999,16 euros y la otra de 8.303,05. En la presentación del mismo libro y el concurso de cartas y piropos amorosos también participó ese año Servimadrid Integral, que cobró 11.994,41.

- Cultura y Deportes. Ha sido el departamento que más ha facturado al entramado de la red corrupta. Los tentáculos de López Viejo se extendían a esta área, de la que terminó siendo consejero. La trama contrató en 90 ocasiones a las empresas de la trama corrupta, que recibió entre 2004 y 2008 un total de 964.487 euros. Entre ellas tres facturas para la organización del Premio Siete Estrellas del Deporte por un importe de 34.530 euros. Todas por debajo de los 12.000 euros para evitar el concurso público. Esta consejería también contrató a Diseño Asimétrico para el diseño de abanicos con motivo de la Comunidad de Madrid por 6.942 euros.

- Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Contrató en 18 ocasiones a las empresas de la red corrupta por un importe de 179.773 euros. Este departamento adjudicó tres contratos a Diseño Asimétrico y a Good & Better para organizar la Feria de la Alimentación en 2007 por un importe total de 25.813 euros. También adjudicó dos contratos, uno a Easy Concept y otro a Good & Better, por el mismo concepto: acto de entrega de viviendas en Ventilla, por 11.900 euros cada uno.

- Economía y Hacienda. Es el segundo área que menos ha contratado con la red de empresas implicadas en el caso Gürtel. En total cuatro facturas por un importe de 27.570 euros.

(www.elpais.com, 08/10/09)

15. CASO GÜRTEL. LA TRAMA PAGABA MENSUALMENTE A SEPÚLVEDA Y TRANSFIRIÓ UN COCHE A MATO

La trama dirigida por Francisco Correa tuvo una intensa relación con el dirigente del PP Jesús Sepúlveda, un hombre muy próximo a José María Aznar cuando éste fue presidente del PP. Esta relación comenzó cuando Sepúlveda era coordinador electoral nacional del partido y se encargaba de organizar los actos de los populares. Pero ese contacto continuó después, cuando en junio de 2003 ganó las elecciones municipales en Pozuelo de Alarcón (Madrid), uno de los municipios más ricos de España. Esa estrecha vinculación se refleja en varios de los tomos del sumario hechos públicos y en informes policiales incorporados al mismo, como el del 23 de marzo de 2009. Las empresas de la red trabajaron profusamente para el partido y, después, para el Ayuntamiento.

Como explica uno de los autos de Baltasar Garzón hechos públicos , "una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo de Alarcón, el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para este municipio". Por ejemplo, les encargó el proyecto de la Oficina de Atención al Ciudadano. A cambio, y según la investigación, Sepúlveda pudo recibir al menos durante cuatro años entregas casi mensuales de dinero con un montante total de más de 442.992 euros. Las anotaciones que aparecen en la Caja B de la trama son bastante regulares y, por ejemplo, entre marzo de 2002 y octubre de 2004 se anotan 36 apuntes y "se hacen entregas periódicas a JS a través de Álvaro Pérez", a razón de unos 6.000 euros al mes.

Después de esa fecha, Sepúlveda parece seguir recibiendo dinero ya que en otras cuentas, como en la llamada "Cuenta Seguridad", figuran apuntes de noviembre y diciembre de 2004, así como de enero y febrero de 2005, de nuevo de 6.000 euros cada uno.

Como detalla el informe, daba la impresión de que Sepúlveda estuviera a sueldo de la organización, por lo menos por la periodicidad de las entregas: "Todos estos pagos se hacen con una periodicidad aproximadamente de carácter mensual, prácticamente casi todos durante la primera quincena del mes, por cantidades variadas, y tienen como denominador común que son entregadas por Álvaro Pérez", el llamado Bigotes, antes de que se marchara a Valencia a dirigir Orange Market.

Este informe detalla que la "relación directa" de Sepúlveda con Francisco Correa" se debía a que "llevaba la cuenta de eventos del PP". El dirigente y ex diputado era una persona muy importante en la sede nacional del PP cuando Aznar fue presidente.

Tanto las declaraciones de algunos imputados, como Isabel Jordán, como documentación que obra en el sumario señalan también a Sepúlveda como perceptor de suculentos regalos. Entre ellos, un todoterreno, un Jaguar S Type 4.0, una pantalla de plasma y otros.

Sepúlveda alegó en su día que pagó el Jaguar con un BMW usado. Sin embargo, la documentación desvelada demuestra que el ex alcalde sí transfirió un BMW a una de las empresas de la trama, Pasadena Viajes, pero en mayo de 1996, tres años y medio antes de recibir su Jaguar, en diciembre de 1999.

Incluso, el informe de la Policía del 23 de marzo señala que la red cambió la titularidad de un vehículo Suzuki Swift GT8 en 1994. Este coche pasó de ser de la entonces mujer de Correa e imputada, Carmen Rodríguez Quijano, a ser transferido a Ana Mato Adrover, entonces mujer de Sepúlveda y actual vicesecretaria de Organización del PP de Mariano Rajoy.

En cuanto al todoterreno, Sepúlveda fue titular de un contrato de alquiler a largo plazo de un Land Rover Range Rover 4.4 durante cuatro años. Sin embargo, el coche se compró en el concesionario Ciudad de Salamanca de Marbella, junto a una de las casas del líder de la trama. Y la factura del concesionario, como ha investigado el juez, se emitió a nombre de Francisco Correa por 83.000 euros. El mismo día y el mismo concesionario emitió otra factura, esta vez a nombre de la empresa ALD Automotive SAU, referida al mismo vehículo donde consta un sello a nombre de Jesús Sepúlveda.

Sin embargo, y como pasa con otros imputados, Francisco Correa consideraba que Sepúlveda estaba en deuda con él después de tantas dádivas. En algunas de las grabaciones subrepticias tomadas al líder de la trama, éste hace referencia a una presunta deuda del ex alcalde de Pozuelo, que dimitió cuando le salpicó el escándalo.

(www.elmundo.es, 08/10/09)

16. CASO GÜRTEL. EL 'CASO GÜRTEL' ALCANZA A CAJA MADRID

El caso Gürtel llega a los órganos de gobierno de la cuarta entidad financiera de España. Miembros de la mayoría que forman la Comisión Ejecutiva de Caja Madrid pedirán explicaciones al presidente de la entidad, Miguel Blesa, sobre por qué aparece en el sumario judicial apoyado por el matrimonio Correa. Según señalaron fuentes próximas a la Comisión Ejecutiva, "el presidente deberá aclarar las menciones y si Caja Madrid ha tenido alguna relación con la red de empresas que está acusada de corrupción".

Según las conversaciones registradas por la Policía, el principal acusado en el caso Gürtel, Francisco Correa, aconsejó a su esposa Carmen Rodríguez, que se alineara con Blesa ya el pasado año al inicio de la batalla de poder en la entidad financiera. A lo largo de las conversaciones que aparecen en el sumario judicial, Correa se presenta como un cliente de Caja Madrid "desde los 18 años" y muestra interés en que Blesa prosiga en el cargo hasta el año 2015.

Según el sumario del caso, el 23 de octubre de 2008, Correa informó a su esposa -consejera general de Caja Madrid por el Ayuntamiento de Majadahonda- de que había sido convocada para un asamblea extraordinaria de la entidad financiera. Era la asamblea del pasado 10 de noviembre en la que Blesa lanzó un pulso sin precedentes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Blesa pretendía adelantar el proceso electoral antes en temor a la nueva Ley de Cajas que preparaba Aguirre. Blesa logró el apoyo entonces del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y de una coalición integrada por los sindicatos, IU y empleados.

Aguirre rechazó la maniobra de Blesa y sus seguidores votaron en contra en la asamblea. Pero los socialistas se abstuvieron y el presidente de Caja Madrid logró la victoria. Una derrota le habría obligado prácticamente a dimitir sin poder seguir el pulso que está lanzando todo este año en que vence su mandato. Su puntal de apoyo fueron entonces los consejeros generales gallardonistas, incluido el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo.

Este influyente edil del equipo de Gallardón es, según la conversación entre Correa y su esposa, el contacto al que había que hacer llegar que ellos están con Blesa y con el alcalde. ¿Informó luego Rodríguez de sus planes a Calvo? "Rotundamente falso", negó una portavoz de Calvo a este diario. Ésta señala que los Correa no le informaron de que fueran a votar en apoyo a Blesa. La esposa de Correa se lamentó en la conversación del sumario de que el nuevo alcalde de Majadohonda, Narciso de Foxá, pretende que ella dimita como miembro de la Asamblea de Caja Madrid y su marido apuesta que si juega bien sus cartas, Blesa la mantendrá como consejera general hasta 2015 en representación de un sector que él pueda controlar junto a Gallardón. En la asamblea extraordinaria del 10 de noviembre, Calvo y los seguidores de Gallardón rompieron la disciplina de voto que intentó imponer el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y Blesa logró ganar la votación.

Existen 320 consejeros generales en Caja Madrid y es el puesto peor remunerado de todos los órganos de gobierno de la entidad. Pero Correa muestra interés por mantener vinculación a la caja, especialmente de lo que él pensaba que iba a ser el bando ganador.

Correa utilizó ampliamente sus cuentas en Caja Madrid para sus operaciones. En otra de las conversaciones, Correa solicitó a Manuel Manzano, director de sucursal de la caja, que le extienda un certificado de solvencia para obtener visado de entrada en Estados Unidos. Éste, pese a que señala que Correa no es cliente, "sino autorizado", le comunicó que le estaba redactando el certficado.

(www.elmundo.es, 08/10/09)

17. ESPIONAJE EN LA CAM. LOS INTERROGATORIOS EVIDENCIAN LAS MENTIRAS DE LOS ESPÍAS DE GRANADOS

Las declaraciones de los tres asesores del consejero de Interior de Madrid, Francisco Granados, y de su ex director general de Seguridad, Sergio Gamón, ante la juez que investiga el espionaje político sufrido en abril y mayo de 2008 por el ex vicepresidente segundo y ex consejero de Justicia Alfredo Prada y el ex vicealcalde Manuel Cobo han hecho aflorar un abanico de mentiras y contradicciones de sus presuntos autores. Los tres ex guardias civiles han admitido que marcaron a Prada en virtud de una contravigilancia que les ordenó Gamón, y éste lo refuta. La juez tiene ante sí el reto de demostrar cuál es la versión falsa. La de Gamón o la de los asesores de Granados, que mantienen la misma tesis que su consejero.

La transcripción de la declaración judicial de Gamón no deja lugar a dudas: a lo largo de todo su interrogatorio niega que su departamento realizara contravigilancias a Prada ni a ningún consejero, ya que "no tenía competencias policiales".

Granados, antes y después de tal confesión, ha mantenido que la presencia probada por los posicionamientos telefónicos de tres asesores suyos (los tres ex guardias civiles imputados junto con Gamón) como sombra de Prada en sus desplazamientos a Chinchón, Brea de Tajo o citas y cenas en hoteles o restaurantes, se inscribían en un servicio de contravigilancias. Los propios ex guardias civiles admitieron ante la juez, en contra de su declaración policial, que sí estuvieron en tales puntos para "contravigilar" a Prada, pero siempre por orden expresa de Gamón.

Pero Gamón, que sigue siendo alto cargo de Granados, aprovechó la primera pregunta comprometida que le hizo la juez para desvincularse del presunto espionaje cometido por sus ex subordinados.

-Habrá oído las declaraciones de las personas que lo han hecho con anterioridad y, parece que hay un pequeño cambio de criterio o de idea en el sentido de que sí han hecho seguimientos o contravigilancias o que han ido a los mismos sitios que el señor Prada y que eso se lo encargaba usted.

-En lenguaje policial, hablamos de avanzadas, de contravigilancias... Pero es que nosotros, dentro de la Dirección General de Seguridad, no tenemos competencias policiales. No lo podemos llamar contravigilancias, lo que sí se ha hecho es un control sobre los actos, sobre los edificios de la Comunidad y sobre los domicilios; seguimientos, nunca. Yo nunca he ordenado un seguimiento.

A partir de ahí, Gamón desgranó cuál era la tarea de sus subordinados: "Tenemos unos actos del Gobierno que nos están reventando, reventando actos de la presidenta y de los consejeros, pues estos señores, que no son policías, lo que hacen es el control de ese servicio, visualizar que no está ocuriendo nada en el acto, que no les peguen".

Gamón denigró la factura de los partes de espionaje, pero la juez le recordó que sus datos se habían revelado ciertos: "Donde decían que Prada estaba, estaba". Gamón replicó que la agenda pública de los altos cargos era conocida por su dirección y, antes de que nadie le preguntara nada, soltó una bomba: "Yo nunca les he dicho que fueran a Chinchón, pero es verdad que ellos tenían la agenda de los consejeros, y ese día decidirían ir".

La juez quiso atar cómo impartía las órdenes a sus subordinados. Los ex guardias aseguraron que Gamón les daba instrucciones casi a diario de dónde debían acudir o a qué cargo debían contravigilar. Gamón, en cambio, aseguró que les impartió unas instrucciones genéricas que luego iban actualizando cuando coincidían en algún acto.

A preguntas de la juez sobre la probada presencia de los tres asesores de Granados en lugares como el hotel Hesperia, Gamón nuevamente dejó sin amparo a sus agentes: "No, señoría. Ahí, no le puedo concretar". Y amplió tal cortafuegos: "Excepto la presidenta y actos concretos donde yo iba a asistir, el resto les dejaba libertad para que ellos hicieran una valoración. Son asesores. Son asesores personales del consejero. Son personal de confianza".

La fiscal le preguntó si ordenó el seguimiento del acto de Chinchón. Gamón reiteró su desmarque: "No lo recuerdo. Si tuviera que afirmarlo o tal por mí mismo, diría que no, lo que sí figuraría en la agenda es que él [Prada] iba a Chinchón. Pero como hay Brea de Tajo... O la Asamblea, adonde iban los jueves, porque como no había nada, iban a la Asamblea".

En suma, apuntaba que en ninguno de tales lugares estuvieron por orden suya. Tras dejar sentado que él no les ordenaba dónde ir, quedaba por saber si, al menos, los ex guardias le informaban. Y la fiscal se lo preguntó:

- ¿Los asesores de seguridad le daban cuenta a usted?

-La mayoría de las veces, como no ocurría nada, no informaban de nada (...) Si no hay incidencias, ¿para qué?

A tenor de su relato, dado que Prada no tuvo ningún incidente en sus actos públicos ni privados durante todo el mes que duró su probado seguimiento, según los posicionamientos telefónicos, los tres ex guardias civiles imputados ni recibieron órdenes suyas ni le informaron nunca de su marcaje diario al entonces vicepresidente segundo.

Los ex guardias han declarado lo contrario: Gamón siempre les ordenaba dónde ir, y siempre sabía dónde estaban, incluida su presencia en hoteles y restaurantes donde Prada comía o se entrevistaba. "Nunca he conocido comidas ni cenas de Prada. Privadas, cero", negó Gamón.

(www.elpais.com, 05/10/09)

18. ESPIONAJE EN LA CAM. CONTRADICCIONES ANTE LA JUEZ

Los intensivos seguimientos de asesores del consejero de Interior, Francisco Granados, al ex vicepresidente regional, Alfredo Prada, han destapado las mentiras de los supuestos espías y sus jefes. En los interrogatorios judiciales los supuestos espías se contradicen. Alguien miente. Éstos son sólo algunos ejemplos:

-Sergio Gamón (ex director general de Seguridad): "Yo nunca les he dicho vayan ustedes a Chinchón. Pero en la agenda que ellos (los guardias civiles) tenían de varios consejeros, ese día decidirían ir a Chinchón".

-Ex guardia civil: "Estuve en un acto por la plaza de Chinchón. Nos dijo que fuéramos el director general de Seguridad (Sergio Gamón)".

-Ex guardia civil 1: "Jamás he ido a ningún sitio que no me hayan mandado. Me mandaba el director (Sergio Gamón)".

-Ex guardia Civil 3: "Sergio Gamón nos encargó a Prada".

-Interrogatorio judicial: "Eso de ir a Chinchón, ¿quién se lo dijo?".

-Ex Guardia Civil 1: "Gamón".

-Gamón:. "Excepto con la presidenta y actos concretos a los que yo iba a asistir, el resto, pues dejaba libertad para que ellos [los ex guardias civiles] hicieran una valoración. ¡Son asesores del consejero, no son asesores de la dirección general! Son personal de su confianza".

-Ex guardia Civil 1: "Nuestro jefe directo es el director general de Seguridad. No hay un mando intermedio. Dependemos de él".

-Ex guardia civil 2. "Yo dependo de Sergio Gamón".

-Gamón: "Seguimientos no se han hecho nunca. Lo mantengo, nunca ordené hacer seguimientos a Prada".

-Interrogatorio judicial. "¿No ha hecho una contravigilancia a Prada?".

-Ex guardia civil 1: "Sí, bueno, dentro del dispositivo de seguridad que me encargó Sergio Gamón".

-Ex guardia civil 2: "No hice ningún papel ni ningún seguimiento que no me hubiera ordenado mi director general".

(www.elpais.com, 05/10/09)

19. LA COMUNIDAD AÚN TRAMITA AYUDAS A LA DEPENDENCIA SOLICITADAS EN 2007

Un coche para frente a la oficina donde la Comunidad de Madrid explica a los solicitantes de una ayuda por Dependencia cómo van sus trámites. Baja una mujer y se acerca a la puerta, donde la recibe una agente de seguridad: "Ya no hay números para hoy, tendrá que volver mañana", le dice. Son sólo las doce y pico de la mañana. La mujer vuelve al coche de su vecino, que es quien la ha traído, a ella y a su hijo tetrapléjico.

La mayoría de los que salen por la puerta de la calle de Espartinas número 10 tiene cara de pocos amigos. O de rabia. Porque las ayudas no acaban de llegar pese a estar concedidas, o porque a muchos de los que las han solicitado, incluso en 2007, cuando arrancó la Ley de Dependencia, aún no se las han otorgado.

Lo dicen unos y otros cuando abandonan esa oficina. "Que todavía están tramitando las ayudas de 2007", informa otra mujer con sus dos progenitores dependientes. Y así se lo han comunicado también a los trabajadores sociales que llaman para interesarse por los expedientes más antiguos. Pero a preguntas de este periódico, la Comunidad responde: "La concesión no depende del año de solicitud, sino del nivel de dependencia, los más graves entran antes".

La madre de Elena García tiene alzhéimer a sus 86 años, y el padre insuficiencia respiratoria. "Solicité la ayuda para mi madre, que es gran dependiente. Aún no sabemos qué ayuda nos darán, me acaban de decir que todavía van por los de 2007. Yo quería un apoyo económico hasta que me den la residencia, pero si pido el dinero tendré que esperar dos años más para la residencia. He puesto una reclamación", explica Elena. Mientras tanto, los hijos se apañan con sus recursos para atender a los padres. "Cuando nos quieran dar la ayuda habrán muerto", se solivianta Elena.

¿Qué ha hecho la Comunidad en estos casi tres años que lleva en marcha la Ley de Dependencia? Para empezar, el número de solicitudes que consta en la estadística regional (43.098) es muy bajo, según los expertos consultados. El Gobierno de Aguirre afirma haber evaluado el grado de dependencia de prácticamente todos los que lo han solicitado (decenas de casos desmienten esto). Añade que 36.471 personas tienen ya derecho a una prestación, según los datos difundidos . El derecho lo tienen, pero sólo la mitad ha recibido la ayuda, unos 18 puntos por debajo de la media española.

Y no es porque la Comunidad maneje cifras absolutas muy grandes debido a su población. No. En regiones con menos habitantes, como Castilla y León, ya reciben ayuda casi 30.487 personas. En Galicia, 27.217. En Madrid, sólo 18.588.

"La ley lleva un gran retraso, al inicio porque se la boicoteó, pero ahora también se debe a la ineficacia del Gobierno. Hay personas a las que tardan un año en evaluar", dice la portavoz socialista de Asuntos Sociales en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera.

El abogado José Ausín, que lleva los casos de decenas de personas en Alcorcón, no cree que los retrasos "y el caos en la concesión de las ayudas" se deban a la ineptitud de los funcionarios. "Tiene que haber una intencionalidad política detrás. Esto ha sido una tomadura de pelo". Ausín recurrió al Tribunal Superior de Madrid un reglamento que permitía retrasar los plazos y que regulaba el silencio negativo; si la Administración no contestaba al ciudadano, éste se quedaba en "el limbo". La sentencia está por salir.

La Comunidad afirma que "no existe lista de espera en residencias, las listas de residencia y dependencia se han unificado".

A pesar de que la Comunidad dice haber ingresado en residencias a más de 13.000 personas desde 2007, sólo ha incrementado su número de plazas de 2007 a 2008 en 5.173, según los datos de la Encuesta de personas mayores del Imserso. La proporción de plazas en relación con el número de mayores de 65 años apenas se ha incrementado un 0,4% en el mismo periodo.

La Comunidad ha procedido como lo hicieron casi todas al inicio de la ley: incorporaron a la lista de atendidos con la nueva ley a miles de ancianos que ya estaban ingresados en geriátricos. Eso les permitía maquillar estadísticas y recibir dinero del Gobierno. Así lo han reconocido muchas de ellas. Incluso se redactaron normas que permitían esta práctica. En la Comunidad, la orden 2.176 de 2007.

De un mes para otro, en la estadística madrileña aparecían miles de nuevos usuarios de geriátricos. El 1 de diciembre de 2008 el Gobierno regional aseguraba que había concedido por Ley de Dependencia 9.037 plazas. Y un mes después la cifra saltó a 13.241, más de 4.000 nuevas personas, y con las vacaciones de Navidad en medio. Ninguna comunidad dio un salto tan espectacular, y eso que todas sabían que el Gobierno iba a prohibir esa práctica de inmediato. Lo hizo en un decreto en febrero, en el que advertía de que no daría más dinero si la solicitud no partía del propio ciudadano. Aquel mes, curiosamente, Madrid sólo incorporó a sus listas de residencias a 45 personas.

La larga espera

- Solicitudes. La Comunidad de Madrid ha recibido, según los últimos datos oficiales, 43.098 solicitudes.

- Evaluados. 43.007 personas ya han sido evaluadas y 36.471 de ellas tienen derecho a una prestación.

- Ayudas. Sólo la mitad de quienes tienen reconocido el derecho a la ayuda (18.588) la reciben. El resto, espera.

- El tiempo. Algunos de los que pidieron ayuda en 2007 aún aguardan. A veces, para ser evaluados esperan más de un añoMadrid.

(www.elpais.com, 06/10/09)

20. "PRESIDENTA, MI MARIDO SE MURIÓ ANTES DE QUE LE LLEGARA LA AYUDA"

María Ángeles cogió a Aguirre del brazo. La interceptó cuando salía del aula de una guardería nueva tras dejar una pregunta en el aire. "Presidenta, mi marido se murió antes de que le llegara la ayuda", le dijo. Y añadió: "La Ley de Dependencia no me sirvió, es una pena". Así, cara a cara, a menos de un metro, en un pasillo lleno de niños, vecinos, políticos, periodistas, la mujer le lanzó su reproche. "Nosotros hacemos la valoración en el momento que nos llega", le respondió Esperanza Aguirre.

La presidenta acababa de salir de un aula llena en Fuenlabrada. Terminó un discurso sobre escuelas infantiles. Respondió -a pesar del empeño de sus asesores por evitarlo- a cuestiones relacionadas con el caso Gürtel o el chasco olímpico de Madrid. Pero no contestó a la última pregunta de este periódico sobre los retrasos en la tramitación de las ayudas de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid. Sólo reciben ayuda la mitad de quienes tienen reconocido ese derecho, 18.588 personas. La Comunidad está por detrás de Castilla y León o Galicia en casos atendidos, a pesar de que ambas autonomías tienen muchos menos habitantes.

"No me ha gustado que se fuera sin responder, conozco a ancianos, a vecinas desbordadas, gente sin ayuda para nada, por eso la paré", explica María Ángeles Ortega ya en casa, con los ojos azules escondidos tras las gafas. Vive rodeada de recuerdos de su marido, Antonio Fernández. Conserva la cama hospitalaria, que compraron sin subvención, el sillón terapéutico con el que uno de sus hijos lo incorporaba.

Antonio, oficial de construcción, sufrió un infarto cerebral en 2003, con 63 años. Perdió la capacidad de hablar. Quedó inmóvil, "como esta lata de Coca-Cola", dice la mujer. María Ángeles dejó su trabajo de limpiadora para cuidarle. Pidió un crédito de 30.000 euros para reformar la casa: puertas más anchas, una ducha sin bordillo, más espacio en el salón... "Ha sido un enfermo muy sufrido, no daba guerra, pero había que estar con él todo el día", recuerda la mujer. Fernando, uno de sus hijos, le atendía por la mañana; ella, por la tarde, con sus otros tres hijos o algún vecino.

Fernando tramitó las ayudas. Llega al salón con un montón de papeles en cada mano. "Hice muchos viajes de un lado a otro... para nada", resume. Presentó la solicitud para que le reconocieran la situación de dependencia en mayo de 2007. En agosto llegó el expediente con la valoración: grado II, nivel 2, el segundo en importancia tras los grandes dependientes. El informe incluye una lista de ayudas posibles: teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día, dinero... El hombre murió siete meses después, en febrero de 2008, antes de recibir nada. Una portavoz de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales justificó que la atención a enfermos con el grado de dependencia de Antonio entró en vigor en 2008. El plazo administrativo para responder era de seis meses, añade. No se retrasaron, aunque ninguna normativa les obliga tampoco a apurar los plazos de cada trámite. Para Antonio llegaron tarde. Su familia aún paga el préstamo que pidieron para hacer su vida más fácil.

(www.elpais.com, 07/10/09)

21. EDUCACIÓN FAVORECE A LA FEDERACIÓN DE PADRES DE LA ESCUELA CONCERTADA

La Consejería de Educación dará este curso más dinero a las asociaciones de padres de alumnos de los colegios concertados católicos de Madrid que a la mayoritaria, pública y laica. La Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (FECAPA) recibirá 10.000 euros más que la Francisco Giner de los Ríos, que representa a más del triple de asociados. La convocatoria de ayuda de 2009 recorta un tercio la ayuda a la Giner de los Ríos respecto al curso pasado. La federación laica considera que el Gobierno de Aguirre hace "utilización partidista" del dinero para "beneficiar a los centros que se acercan a sus posturas y castigar a quienes cuestionan su política educativa".

La convocatoria establecía las bases para repartir 134.000 euros en ayudas a proyectos que fomenten la formación de los padres, su participación en la vida escolar y las actividades que mejoren la convivencia en los centros no universitarios. El 60% de la subvención es para actividades. El otro 40%, para gastos de funcionamiento. Las aspirantes debían especificar si tenían otras subvenciones, dar un listado con las asociaciones que las integran y una memoria con el programa de actividades (valorada con un máximo de 10 puntos).

Es la primera vez en cinco años que la federación católica y concertada obtiene más dinero que la mayoritaria. La FAPA Giner de los Ríos, que integra a 800 asociaciones según sus datos, recibirá 42.380 euros, casi 18.000 menos que el curso pasado y 10.000 menos que la FECAPA. Su presidente, José Luis Pazos, asegura que recurrirán la decisión de la consejería. Su subvención ya sufrió un recorte el curso pasado. Coincidió con la orden de Educación para que desalojaran la sede que ocupaban desde 1995. La consejería adujo entonces que el cierre era para ahorrar. La FAPA lo interpretó como un intento de acallar sus críticas y "desmantelar la educación pública".

La FECAPA, que asegura representar a 256 asociaciones de centros concertados, recibirá 51.396 euros. Su presidente, Eduardo García, no quiso valorar el reparto ni entrar en polémicas. Su partida crece casi 18.000 euros en un año, pero asegura que no es suficiente para financiarse. "La completamos con cuotas de las familias", añade.

(www.elpais.com, 03/10/09)

22. MADRID 2016 SE HA GASTADO 10 MILLONES DE EUROS MÁS DE LO PREVISTO

Seis días después, tras la derrota olímpica de Copenhague, llegó el momento para Alberto Ruiz-Gallardón de dar explicaciones. Apareció serio, con todo muy bien preparado. Esperaba las preguntas. Especialmente la de cuánto ha costado todo (37,8 millones de euros, que superan en un 35% lo presupuestado originalmente). Pero también habló de lo triste que se sintió 20 minutos antes de la proclamación de Río (porque el alcalde lo supo antes que el resto del mundo), de las instalaciones que sí se harán y de las que quedarán en el limbo (como la Villa Olímpica, el centro de hockey o el pabellón olímpico).

Respecto al asunto del dinero, Gallardón reveló que el gasto de la candidatura ha sido de 37,8 millones de euros. Una suma invertida exclusivamente en gastos de promoción, viajes, dietas y sueldos de la candidatura por el mundo. De esa cantidad, el Ayuntamiento ha sufragado 16,8 millones y el resto procede los patrocinadores.

Pero el presupuesto previsto hace tres años y ratificado ante el COI en enero de 2008 eran 40 millones de dólares (que al cambio de hoy son unos 28 millones de euros). Es decir, se ha superado en 10 millones de euros. Según fuentes de la candidatura, la desviación se ha sufragado de forma compartida entre las arcas municipales y los patrocinadores y no han sido gastos extraordinarios en algo concreto, sino "lo que la propia realidad ha marcado". O sea, un 35% más.

En cualquier caso, a Gallardón el desembolso, según dijo, le parece una promoción "rentable". "Hemos hecho muy bien en presentar la candidatura", dijo. Y lo ilustró comparando los 83,4 millones que destina a promoción turística Turespaña o los 88,3 que emplea Andalucía.

Lo que no se sabe todavía es si Madrid aspirará a los Juegos de 2020, pero para el alcalde es seguro que "un día será olímpica". Para ello citó a Río de Janeiro y Los Ángeles como ejemplos de ciudades que lo han intentado tres veces hasta conseguirlo. Hay que esperar, lo reiteró , hasta 2011 para tomar una decisión. A mediados de ese año es cuando el COI decide qué ciudades aspirantes pasan a ser candidatas oficiales.

Mientras tanto, porque eso es "un valor añadido" para la hipotética futura candidata, se terminarán las sedes a medio hacer (como el estadio de La Peineta o el centro acuático), pero se congelará el resto de lo que queda por construir (como el recinto de hockey, el pabellón olímpico o la sede de remo en Getafe). Además, se queda en la nevera también toda la Villa Olímpica, cuyos terrenos pasarán a la reserva de suelo de la ciudad.

(www.elpais.com, 09/10/09)

23. DINERO POR LA BASURA

Protagoniza las conversaciones en los bares, las cartas al director en los periódicos y la pelea de los políticos municipales. Todos a vueltas con la basura. El tema no es muy agradable, pero si se une con el dinero se convierte en fuente de polémica. A nadie le gusta que le toquen el bolsillo. Tampoco a los madrileños, que ya han visto como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, antes contribución urbana) ha subido casi un 65% en cinco años. Y ahora, encima, les toca pagar "por el servicio de gestión de residuos urbanos". La tasa de la basura, resucitada por el alcalde Ruiz-Gallardón, se ha hecho realidad en forma de recibo desde el pasado 7 de septiembre.

En el papel, porque parece que en la calle no se está notando. Así lo denuncia la Federación regional de asociaciones de vecinos (FRAVM). "El servicio es irregular y la tasa no se pone para mejorarlo", asegura Francisco Caño, representante de federación vecinal. "La tasa sólo tiene un afán recaudatorio". El Ayuntamiento, ahogado con una deuda de 6.900 millones, prevé ingresar 166 con la nueva tasa.

En la FRAVM reciben multitud de quejas vecinales por la recogida ineficiente de basura o la falta de contenedores en algunas zonas. En Madrid hay 321.026 cubos para residuos (los de las comunidades de vecinos), según datos municipales del año pasado: 236.603 para desechos orgánicos y 84.423 para envases. Pero los vecinos del distrito Centro (143.679 habitantes) apenas tienen cubos amarillos: 173. ¿Vamos a pagar lo mismo por un servicio peor?, se preguntan. "Aquí hay que tener muchas ganas para reciclar", asume Gregorio Olivares, portero de una finca en la calle del Barquillo. Pidió contenedores de reciclaje, pero no se los facilitaron. Así que toca peregrinar con la bolsa de plásticos y envases o con el vidrio. En los casi 800 metros de vía no hay ningún contenedor de reciclaje, y apenas se encuentran en las calles adyacentes. Los pocos que hay están colmados y rodeados de desperdicios. "Han ido quitando los que había según levantaban las calles, y como hay pocos siempre están llenos", explica Sagrario Gallego, otra vecina de la zona. "¿Qué quieren, que nos guardemos la basura en el bolso?".

La tasa de basuras, eliminada en 1984 y recuperada en 2008 para este ejercicio, "sólo grava por la recogida de desechos orgánicos", recuerdan en el Ayuntamiento. El primer motivo que esgrimen en la Agencia Tributaria del Consistorio para la tasa es el ambiental. "Quien contamina, paga", sentencian. Algo que casa mal con que también se pague por la basura que se genera en un trastero, un garaje o una vivienda vacía. "El camión tiene que pasar por ahí, viva alguien o no", explica Rosa Ana Navarro, directora de la agencia. "No podemos individualizar el recibo para cada ciudadano". ¿Es justa la fórmula actual de calcular la tasa sobre el valor catastral de la vivienda? "Habría que poner una tasa más equitativa y que sea proporcional al consumo del agua como se hace en otros países, o gravar el consumo directo: quien más bolsas de basura genera es quien más tributa", plantea Daniel Álvarez, portavoz de Hacienda de IU. "La tasa se basa en la capacidad económica", se defiende Navarro, "es una fórmula bendecida por la jurisprudencia". Las otras alternativas "son inviables para una ciudad como Madrid".

"Al final nos cobrarán por respirar, estamos hartos", se queja María Teresa Barba. A sus 85 años, se apaña con el carro de la compra para llevar las bolsas de reciclaje. "Mi marido me dice que no sea tonta y que mezcle todo... ¡pero me pueden multar y no estamos para gastos!". La nueva tasa coincide en el tiempo con los primeros apercibimientos (paso previo a las multas) por no separar adecuadamente los residuos. "Estos expedientes son una verdadera tomadura de pelo, una provocación", opina Francisco Caño. "Cualquiera puede tirar la basura y esto parece un colegio: '¿Quién ha sido?".

El momento de crisis ha hecho todavía más desagradable la tasa. "Aquí hay gente que apenas tiene para llegar a fin de mes y ahora encima toca pagar por la basura", se lamenta Isabel mientras pasea a su perro por Orcasur. A su lado, unos viejos contenedores de papel y vidrio. "Siempre están llenos, con los cartones por fuera". Lo corrobora Piedad Martínez, presidenta de la asociación vecinal del barrio: "Llevamos años denunciando el mal servicio de recogida de basuras y ahora, encima, nos ponen una tasa". La asociación reivindica más contenedores para el barrio y que se distribuyan mejor. "En verano no se puede estar con las ventanas abiertas por el olor de la basura acumulada".

El "mantenimiento de un servicio de calidad", es otro motivo esgrimido por el Consistorio para implantar la tasa. El presupuesto para la limpieza viaria de Madrid y la recogida de basuras es de 519 millones de euros para 2009. La gran parte, 329 millones, se va en limpieza viaria y contenedores amarillos. El resto, 190 millones, es para la recogida de basura orgánica. El Ayuntamiento recibe de Ecoembes (que se encarga de recuperar residuos de envases) 13 millones por los beneficios que obtiene del reciclado, así que el coste de recoger y tratar la basura orgánica baja a 177 millones de euros, según datos municipales. En total, se recaudarán 166 con la nueva tasa. Un pago que puede llegar a los 190 euros y que, de media, costará 60 euros, si el valor catastral de su casa está entre 50.000 y 60.000 euros, según el Consistorio. El Ayuntamiento acompaña los recibos con una carta en la que explica que la tasa es similar a la de otras ciudades y, "lo que es más importante", más ecológica. "Si aumenta el reciclaje, más recibiremos de Ecoembes y menos habrá que recaudar", es la explicación de Rosa Ana Navarro. "No es una tasa ecológica, no aporta nada medioambientalmente", opina Francisco Caño. La FRAVM está celebrando charlas para informar a los vecinos y pensar medidas de protesta. "Esta tasa sólo tiene fines recaudatorios", plantea David Lucas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. Los socialistas van a recoger firmas contra la nueva tasa, "que no es ecológica y que sólo busca financiar el déficit de Gallardón".

(www.elpais.com, 04/10/09)

24. EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID ANULA LA ORDEN DEL AYUNTAMIENTO QUE SUBÍA LAS MULTAS HASTA EN UN 300%

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el decreto de 2005 del Ayuntamiento de Madrid por el que el Gobierno municipal incrementó en un 50% el importe de las multas de tráfico. En algunos casos, la subida era del 300%. La sentencia, que es recurrible ante el Supremo, fue dictada el 18 de junio y estima el recurso interpuesto por la empresa de recursos de multas Dvuelta en enero de 2006. En ella se declara que el Decreto municipal de 2 de noviembre de 2005 "vulnera el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad".

Representantes de Dvuelta han avanzado que "millones de multas" podrán ser recurridas alegando la jurisprudencia de la resolución judicial.

En su día, el equipo de gobierno de Madrid justificó la decisión en que cuando llegó al Ayuntamiento, en 2003, se encontró con que las cuantías de las multas eran bastante bajas lo que, en su opinión, suponía que el conductor no temía una sanción y repercutía en la recaudación.

(www.elpais.com, 08/10/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )