Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE ANTE LAS EVIDENCIAS DEL CASO GÜRTEL: "UN ORDENADOR GIGANTE PERMITE A RUBALCABA ESCUCHAR LAS CONVERSACIONES DE TODOS"

2. CASO GÜRTEL. AGUIRRE ANUNCIA MÁS MEDIDAS

3. ESPIONAJE EN LA COMUNIDAD. EL EJECUTIVO DE AGUIRRE DESCARTA ECHAR AL JEFE DE LOS ESPÍAS E INSISTE EN QUE EL CASO ES "UN MONTAJE"

4. ESPIONAJE EN LA COMUNIDAD. GRANADOS RESPALDA AL JEFE DE LOS ESPÍAS Y DICE QUE EL CASO ES UN MONTAJE

5. UN IMPUTADO EN EL 'GÜRTEL' ADJUDICÓ UN CONTRATO DE PALABRA Y NO LO PAGÓ

6. GALLARDÓN A AGUIRRE: "HE ESTADO A PUNTO DE DEJARTE CAER"

7. AGUIRRE APUNTA A IGNACIO GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE DE CAJA MADRID

8. CAJA MADRID, OBJETO DE DESEO DE TODAS LAS FACCIONES DEL PP

9. GALLARDÓN PIDE AL JUEZ QUE FRENE YA LAS ELECCIONES EN CAJA MADRID

10. EL JUEZ DA LA RAZÓN A GALLARDÓN Y SUSPENDE EL PROCESO ELECTORAL EN CAJA MADRID

11. LA ASESORÍA JURÍDICA A LOS MAYORES LLEVA SUSPENDIDA SIETE MESES

12. EL SUPREMO RESUCITA EL 'CASO FUNERARIA'

13. LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA REAFIRMA QUE EL CASO MONTES FUE "UN BURDO MONTAJE"

14. EL ALCALDE DEL PP DE TORREJÓN (MADRID) "LEGITIMIRÁ AL GOLPE MILITAR DEL 18 DE JULIO" ESTE DOMINGO


1. AGUIRRE ANTE LAS EVIDENCIAS DEL CASO GÜRTEL: "UN ORDENADOR GIGANTE PERMITE A RUBALCABA ESCUCHAR LAS CONVERSACIONES DE TODOS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido al caso Gürtel que afecta a su partido para reclamar el levantamiento del secreto de sumario, y ha eludido abordar una posible financiación ilegal en PP. "Al parecer hay un informe policial de la brigada de blanqueo, no sé que tiene esto que ver con la financiación de un partido", ha explicado en una entrevista en Los desayunos de TVE. Aunque con algún titubeo, ha insistido en la teoría de la persecución a su partido: "No he dicho que [Rubalcaba] pinche teléfonos... vamos, lo dije pero rectifiqué, estábamos de broma (…) no quiero acusarle de hacerlo directamente, pero escuchas haberlas haylas". "Al parecer hay una especie de ordenador gigante que le permite al ministro del Interior escuchar las conversaciones de todos nosotros", ha añadido.

Aguirre insiste en que no hay espionaje en el PP de Madrid y volvió a desmentir que personal de seguridad controlara el Ayuntamiento como ha informado El País. "Da la casualidad de que había un encierro de funcionarios y sindicalistas y estaban ahí, pero no para espiar a Cobo y Gallardón, sino para proteger a la consejera", repitió.

No necesita el respaldo de Rajoy a Camps

La presidenta no cree que necesite el respaldo que Rajoy ha mostrado con Francisco Camps porque a ella "no la acusan de nada". En el único caso que se ha demostrado que hubo espionaje, ha dicho, es a Ignacio González, un caso que está en los tribunales, por lo que instó a ver "quién está detrás".

Diferencia los impuestos de las tasas de Gallardón

Tras criticar el incremento fiscal del Gobierno de Zapatero, Aguirre se defendió de las críticas de que el PP sube impuestos donde gobierna. Aguirre aseguró que "se lo podrán criticar a otros" pero la Comunidad de Madrid no es así. Y sobre la polémica tasa de basuras que ha impuesto en el Ayuntamiento de Madrid su compañero de filas Alberto Ruiz-Gallardón, justificó que "una tasa es distinto de un impuesto, cobra por un servicio público lo que cuesta".

No al "chute hormonal" sin receta

La lideresa también arremetió contra la posibilidad de adquirir en farmacias sin receta la píldora poscoital, que definió como un "chute hormonal". Así apuntó que le "molesta bastante" que le pidan receta para un "antibiótico" o que "para la píldora normal hace falta receta". "Lo normal es que para este chute sería que hiciese falta receta", dedujo.

"Volver al pueblo" en Benidorm

Sobre el transfuguismo en Benidorm, Aguirre no dudo en recetar en pedir el mismo procedimiento que se aplicó tras el tamayazo: "Lo que hay que hacer es volver al pueblo, disolver el Ayuntamiento y convocar elecciones".

(www.elplural.com, 28/09/09)

2. CASO GÜRTEL. AGUIRRE ANUNCIA MÁS MEDIDAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró "encantada" por la decisión de levantar el secreto de sumario y dijo que cuando compruebe "qué es lo que hay", "a lo mejor" toma "alguna decisión".

Aguirre aseguró que se trata de una "noticia esperanzadora", puesto que, a partir de este momento, se sabrá qué personas "están acusadas y de qué delito".

Preguntada por si el PP asumirá responsabilidades, recordó que ella aceptó, "desde el primer momento", "las dimisiones de todas las personas afectadas".

La presidenta madrileña lamentó que hasta ahora se haya juzgado a su partido por "filtraciones de conversaciones que pueden haber sido troceadas o mal transcritas, o pueden no ser ciertas, o que, habiéndose ordenado por un juez, pudieran no estar en el sumario".

En este punto, criticó que a miembros de su partido en Baleares se les haya "mantenido en el calabozo 72 horas incomunicados" y se les haya esposado "por la mano derecha". Según dijo, eso no se hace "ni con los etarras asesinos más peligrosos".

(www.elmundo.es, 30/09/09)

3. ESPIONAJE EN LA COMUNIDAD. EL EJECUTIVO DE AGUIRRE DESCARTA ECHAR AL JEFE DE LOS ESPÍAS E INSISTE EN QUE EL CASO ES "UN MONTAJE"

Sólo hay razones técnicas en la reestructuración de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid. Y el ex director de esa área Sergio Gamón, imputado en la trama de supuesto espionaje, no ha sido apartado del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre porque el caso es un "montaje". Son los argumentos que utilizó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid.

Debía explicar, a petición del Grupo Socialista, la reforma del área de seguridad, que se produjo tras salir a la luz el caso de espionaje, en el que están imputados Gamón y tres ex guardias civiles a su cargo. "¡Si esto no es un montaje, que venga Dios y lo vea!", exclamó Granados.

La diputada socialista Encarnación Moya le había reprochado que convivan dos direcciones en el área de Seguridad: una encabezada por Gamón y otra por el actual director general, Enrique Barón. "¿Van a acabar las sospechas que suscitan sus servicios de seguridad?", preguntó.

Granados no contestó, y defendió que la remodelación la forzó la inclusión bajo su mando de los agentes forestales, la unidad de policía adscrita a Madrid por un convenio con el Ministerio del Interior y una nueva unidad de la Guardia Civil dedicada a vigilar edificios. "Todas las competencias en seguridad pasan a depender del señor Barón", dijo. En la réplica, la diputada socialista se quejó de que se mantenga la dirección "paralela de Gamón" y de que éste no tenga definidas sus competencias.

"¿Puede haber reestructuración con las mismas personas, algunas de ellas imputadas?", rebatió el diputado de IU Miguel Reneses. "Usted sabe que no".

(www.elmundo.es, 02/10/09)

4. ESPIONAJE EN LA COMUNIDAD. GRANADOS RESPALDA AL JEFE DE LOS ESPÍAS Y DICE QUE EL CASO ES UN MONTAJE

Sólo hay razones técnicas en la reestructuración de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid. Y el ex director general, Sergio Gamón, imputado en la trama de espionaje, no ha sido apartado del Gobierno madrileño porque el caso es un "montaje". Son los argumentos que utilizó el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid.

Debía explicar, a petición del grupo socialista, la reforma del área de seguridad, que se produjo tras salir a la luz el caso de espionaje, en el que están imputados Sergio Gamón y tres ex guardias civiles a su cargo. "¡Si esto no es un montaje, que venga Dios y lo vea!", espetó Granados.

La diputada socialista Encarnación Moya preguntó al consejero por qué aún seguían existiendo dos direcciones en el área de Seguridad. Una está encabezada por Sergio Gamón, imputado por malversación de fondos al haber ordenado supuestamente el seguimiento a altos cargos del Partido Popular; y, la otra, por el director general de Seguridad, Enrique Barón. "¿Van a acabar las sospechas que suscitan sus servicios de seguridad?", preguntó la diputada.

Pero Granados no contestó. Y argumentó que la remodelación la forzó la inclusión bajo el mando de su consejería del cuerpo de agentes forestales, de la unidad de policía adscrita a Madrid por un convenio con el Ministerio del Interior y, también, de una nueva unidad de la Guardia Civil dedicada a vigilar edificios. "Todas las competencias en seguridad pasan a depender del director general, el señor Barón", zanjó.

En la réplica, la diputada socialista se quejó de que Granados mantenga la dirección "paralela de Gamón", cuyas competencias no están definidas. "Como si por moverle del sitio el señor Gamón no existiera", ironizó.

"¿Puede haber reestructuración con las mismas personas, y con algunas imputadas?", rebatió también al consejero el diputado de Izquierda Unida, Miguel Reneses. "Usted sabe que no y los ciudadanos saben que no".

La última palabra fue para Francisco Granados, que reprochó a los diputados de Izquierda Unida y del PSM que quieran mantener vivo un caso "que no tiene más recorrido". "Sólo me han dado un argumento para destituir a Gamón, y es que está imputado", afirmó el consejero. "¿Quiere decir que todas las personas imputadas tienen que ser cesadas o sólo las personas imputadas del PP?", concluyó.

5. UN IMPUTADO EN EL 'GÜRTEL' ADJUDICÓ UN CONTRATO DE PALABRA Y NO LO PAGÓ

Alfonso Bosch, uno de los tres diputados regionales imputados por cohecho y tráfico de influencias en el caso Gürtel junto con Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo, adjudicó al menos un contrato de forma verbal en 2002, cuando era concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de El Escorial. Bosch, además, rechazó el pago de la obra, 143.000 euros, para reformar una carretera que unía una urbanización con el municipio.

El ahora diputado encargó el contrato de forma oral para eludir los trámites legales. El artículo 28 de la Ley de Contratos de la Administración Pública establece que "los entes, organismos y entidades del sector público no podrán contratar verbalmente, salvo que el contrato tenga carácter de emergencia". El encargo se produjo unos meses antes de las elecciones que su partido perdió. Una sentencia obliga ahora al Ayuntamiento de El Escorial a pagar unos 78.000 euros. Como el encargo fue oral, el juez no puede justificar que toda la obra haya sido ejecutada por la misma empresa. "Nunca ha sido habitual en este Ayuntamiento hacer contratos verbales. Es el único que se ha hecho", explica el concejal de IU José Manuel Fernández. El actual alcalde, Antonio Vicente (PP), aseguró que el Consistorio ya ha pagado las obras y reconoce que el contrato fue "irregular o poco normal".

Bosch es uno de los principales imputados en la trama madrileña del caso Gürtel. Recibió unos 250.000 euros de Francisco Correa en pago por las supuestas gestiones para lograr contratos desde su cargo de gerente en la Empresa del Suelo de Boadilla (EMSV), según la investigación que hizo el juez Baltasar Garzón antes de inhibirse del caso.Alfonso Bosch encargó en diciembre de 2002 a la empresa Prourbanorte el estudio y ejecución del reasfaltado y mejora de la carretera denominada Camino Viejo que une la urbanización de Las Suertes y la calle de Alcudia, en el centro del municipio. La sentencia detalla que el contrato se adjudicó de forma verbal "dado que el Ayuntamiento estaba interesado en abordar con urgencia tales obras". Ningún miembro del Consistorio explicó ante el juez a qué se debieron tales prisas. Además, no había ningún documento que formalizase el contrato.

Cuando la empresa terminó el trabajo recibió el encargo de aumentar la superficie reasfaltada de la carretera, según consta en el informe judicial. El entonces alcalde del municipio, Javier de Miguel, negó ante el juez que hubiera sido él quien realizase el encargo y declaró que los trabajos los ejecutaba una empresa que arreglaba la zona de la urbanización Las Suertes. Por su parte, Bosch reconoció que el encargo fue ordenado de forma verbal y dijo que se encontraba con el alcalde cuando se realizó.

Poco después de terminadas las obras en la carretera, se produjo un cambio de gobierno en el municipio. El PP fue desalojado de la alcaldía y Bosch encontró un hueco en la gerencia de la EMVS de Boadilla del Monte, la localidad donde la red de Correa logró algunos de sus principales negocios. Se marchó sin pagar las obras que había encargado. La empresa Prourbanorte demandó al Consistorio ante el impago de las facturas. Ahora una juez del tribunal contencioso administrativo de Madrid ordena al Ayuntamiento a pagar sólo una parte de la factura -en total ascendía a 142.944 euros-, porque no puede determinar que todos los trabajos hayan sido ejecutados por la misma empresa. "El carácter verbal del contrato dificulta la prueba de las obligaciones asumidas", dice la sentencia.

El actual alcalde del municipio, Antonio Vicente (PP) explicó que tras recibir la sentencia judicial ordenó el pago de las obras. "No teníamos justificación de los trabajos. Hemos esperado a que un juez nos diga que efectivamente se realizaron", argumentó. Este periódico intentó, sin éxito, conocer la versión de Prourbanorte.

Tras conocerse su implicación en el caso Gürtel, Bosch fue suspendido de militancia en el PP. "Tuvo un papel destacado en las operaciones inmobiliarias que Correa [supuesto cabecilla de la trama corrupta] ha realizado en Boadilla del Monte", según el auto de inhibición de Garzón a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El auto señala que Bosch se autoinculpó: "Reconoce en las intervenciones telefónicas que él se encuentra detrás de todo el tinglado de Boadilla, refiriéndose a las actuaciones de naturaleza urbanística denunciadas en los medios". Bosch mantiene su acta como diputado regional.

(www.elpais.com, 02/10/09)

6. GALLARDÓN A AGUIRRE: "HE ESTADO A PUNTO DE DEJARTE CAER"

Los micrófonos abiertos han vuelto a jugar una mala jugada al Partido Popular. En esta ocasión, el perjudicado ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, a quien se le pasó por la cabeza dejar que su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ca por las escaleras.

El incidente ocurrió este martes en Copenhague. Aguirre se encontraba junto al resto de la delegación española defendiendo la candidatura olímpica de Madrid 2016. Cuando la lideresa del PP subía al escenario se tropezó. Afortunadamente, allí estaba Gallardón para sujertala y evitar que se diera de bruces con el suelo.

Acto seguido, el alcalde de Madrid se acercó al oído de Aguirre para susurrarla entre risas: "He estado apunto de dejarte caer". La presidenta regional, lejos de entrar al trapo, cortó la conversación quejándose de la estrechez de las escaleras.

Ya en el escenario, Aguirre no paraba de dar órdenes hasta que Gallardón le preguntó: "¿Quién manda aquí?". La líderesa zanjó la cuestión con un rotundo "yo".  Las cámaras de televisión han captado estos momentos que pasan a englosar la extensa hemeroteca sobre la relación de amor-odio entre Aguirre y Gallardón.

(www.elplural.com, 02/10/09)

7. AGUIRRE APUNTA A IGNACIO GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE DE CAJA MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apuntó , por primera vez públicamente, que su lugarteniente en el Ejecutivo regional, Ignacio González, podría ser presidente de la cuarta entidad financiera del país. González es actualmente vicepresidente primero del Ejecutivo regional y hombre de máxima confianza de Aguirre.

"¿Por qué no?", respondió Aguirre en TVE al ser preguntada si González podía ser candidato a la presidencia de Caja Madrid. La respuesta previsible hubiera sido que González no es candidato, porque es nada menos que vicepresidente primero de la Comunidad, pero con su frase abre la puerta a una crisis gubernamental inmediata. La elección en Caja Madrid culminará en noviembre.

Además calificó de "absolutamente incierto" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya vetado a González para sustituir a Miguel Blesa al frente de la entidad financiera. "Yo no he hablado con Mariano Rajoy sobre presidentes de Caja Madrid, eso no quiere decir que no lo vayamos a hacer en el futuro", afirmó. La presidenta de la Comunidad también apoyó que el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, releve a Blesa.

"A mí me parece que Rodrigo Rato tiene todas las cualidades y todas las condiciones para cualquier puesto de responsabilidad financiera y económica". Rato ha mejorado su relación con Rajoy y no está descartado en las quinielas. Siguen también figurando en ellas el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, o el diputado Manuel Pizarro. "De Guindos o Pizarro también serían buenos candidatos, la presidenta de la Comunidad sólo ha hablado de los nombres por las que se le ha preguntado", explicaron posteriormente fuentes del Ejecutivo regional a este diario.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se opone a que haya candidatos como González y provocó un nuevo choque en la Comisión Electoral, el órgano que debe velar por la renovación legal de la cúpula de Caja Madrid.

Una mayoría de miembros formado por representantes del PP de Aguirre, Izquierda Unida, CCOO-Comfia y, con matices, PSOE y UGT, apoyaron que el presidente de la Comisión Electoral, el gallardonista Serrano, se inhiba en cualquier actuación relacionada con el pulso lanzado por el alcalde de Madrid. La mayoría considera que Serrano incurre en conflicto de interés porque es alto cargo del Ayuntamiento y, al tiempo, presidente de la Comisión Electoral que debe defender en los tribunales lo que la mayoría considera la legalidad frente a la impugnación de Gallardón.

El alcalde alega que Aguirre le ha marginado en el reparto de consejeros que el Rey Juan Carlos declina elegir y la mayoría de la Comisión Electoral y el Ejecutivo regional estima que la distribución ha sido realizada de acuerdo con la ley.

Pero Serrano, instado por Gallardón a resistir, no sólo se negó a inhibirse, sino también que su exclusión fuera sometida a votación. La mayoría, formada por nueve miembros de un total de 13, firmaron un escrito reclamando a Serrano que convoque una reunión el próximo jueves para votar no ya su inhibición, sino su destitución. Diversos ayuntamientos y la Cámara de Comercio de Madrid dirigieron escritos a la Comisión Electoral en contra de las tesis del alcalde.

(www.elmundo.es, 29/09/09)

8. CAJA MADRID, OBJETO DE DESEO DE TODAS LAS FACCIONES DEL PP

Me ha informado Juan Bravo que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado dos recursos, uno en la vía civil y otro en la jurisdicción contencioso-administrativa, contra la nueva Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid. Me ha dicho que solicitan la suspensión cautelar del proceso electoral de Caja Madrid. "Yo los recursos no los he leído", informó Miguel Blesa, presidente de la caja, en la reunión de la comisión ejecutiva de la entidad celebrada el pasado lunes a partir de las cinco de la tarde. "El presidente parecía tener la situación bajo control. Estaba muy tranquilo", comentó un consejero a Público. Algunos de los miembros conocían las matizaciones realizadas esa misma mañana por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre la elección del presidente de la citada entidad en noviembre próximo. A preguntas en el programa Los Desayunos de TVE sobre si Rodrigo Rato o Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, podrían ser presidentes de Caja Madrid, contestó que en efecto podían serlo.

Y dijo también: "Yo no he hablado con Mariano Rajoy de presidentes de Caja Madrid. Eso no quiere decir que no lo vayamos a hacer en el futuro".

Si algo tiene Esperanza Aguirre es la transparencia del candor o, si se prefiere, la seguridad de andar por casa de la que ha mandado, manda y seguirá mandando. Que dijera por qué Rato no puede ser presidente de Caja Madrid no es una novedad.

Pero que en ningún momento negara o desviara la atención sobre la candidatura de Ignacio González, que ni es ni ha sido financiero, ni ministro de Hacienda, ni se le conoce actividad relacionada con el mundo económico, tiene su miga. Por no decir, ni dijo que era nada menos que su número dos y que le iba muy bien en su puesto actual. Y la segunda cosa de interés que admitió es que hablará con Rajoy de la sustitución de Blesa en el futuro; es decir, de aquí a noviembre, cuando toca la renovación

Pero he aquí que los recursos sobre los que ha informado Juan Bravo, tercer teniente de alcalde y delegado del área de gobierno de Hacienda y Administración Pública, a Miguel Blesa, presentados el jueves pasado, día 25 de septiembre, se han convertido en un instrumento de presión de cara a una negociación para elegir al nuevo presidente de Caja Madrid.

Los recursos impugnan el nuevo reparto de consejeros (64) que corresponden a la Casa Real y a los que en un proceso ya institucionalizado el rey renuncia nada más comunicársele formalmente la convocatoria de elecciones. Hasta la ley electoral impuesta por la Comunidad de Madrid, la repartición de esos consejeros era proporcional entre todas las instituciones presentes en la Caja de Madrid: entidades representativas, empleados, Asamblea de Madrid y corporaciones municipales.

La nueva ley reparte los 64 consejeros citados entre entidades representativas, Asamblea de Madrid, y empleados. Los ayuntamientos pierden, pues, los 20 consejeros que les correspondían por prorrateo. El Ayuntamiento de Madrid plantea, además, que el incumplimiento del prorrateo, tal como se ejecutaba hasta ahora, viola la Ley Orgánica de Comunidades Autónomas, por lo que plantea una cuestión de inconstitucionalidad.

El problema es la petición de suspensión cautelar de las elecciones para evitar que se consumen los efectos de la nueva ley. Cabe la posibilidad de que la Justicia resuelva antes del mes de noviembre sobre el fondo de manera favorable a Esperanza Aguirre. Pero si un juez decidiera tomarse su tiempo y concediera la medida cautelar de suspensión, Miguel Blesa seguiría al frente de la presidencia el tiempo que lleve el proceso judicial.

Las armas jurídicas son simplemente instrumentales. En otras palabras, lo que hay en Caja Madrid es una lucha por el poder en la que el presidente actual, Miguel Blesa, representa una correlación de fuerzas antigua, en la cual las recomendaciones de su principal valedor, José María Aznar, ya no son suficientes para garantizar su continuidad.

Esperanza Aguirre, ahora ya es casi oficial, tiene su candidato: el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González. Pero González se ha significado demasiado en 2008 contra el liderazgo de Mariano Rajoy y ha mantenido un duelo permanente con Alberto Ruiz-Gallardón. Así como González confesó en la primavera pasada que no tenía ninguna gana de que Ruiz-Gallardón sustituyera a María Dolores de Cospedal en la secretaría general del PP, tampoco Ruiz-Gallardón oculta que no tiene ninguna gana de que González presida Caja Madrid.

Esperanza Aguirre desearía dejar bien colocado a González en la presidencia de Caja Madrid para proceder a un cambio del Gobierno regional, una remodelación bastante amplia de cara a la mitad de legislatura que queda por delante hasta las elecciones de 2011. En esa remodelación también sería sustituido Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

El interés de Miguel Blesa por continuar al menos un año y medio más en Caja Madrid tiene en cuenta también el proceso de fusiones que tendrá lugar en el sector financiero durante el año 2010. La posibilidad de una concentración entre Caja Madrid y Caja del Mediterráneo, opción preferida del Banco de España, podría perfilarse una vez que se resuelva la situación de la presidencia en Caja Madrid.

La confesión lisa y llana de Esperanza Aguirre de que el hecho de que ella y Rajoy no hayan hablado de Caja Madrid "no quiere decir que no lo vayamos a hacer en el futuro" y su aceptación de que Ignacio González podría ser candidato revela hasta qué punto una de las grandes entidades financieras españolas es claro objeto de deseo de las diferentes facciones de poder en el seno del Partido Popular.

(www.publico.es, 30/09/09)

9. GALLARDÓN PIDE AL JUEZ QUE FRENE YA LAS ELECCIONES EN CAJA MADRID

Mientras el G-20 intenta resolver la crisis financiera mundial, se recrudece la disputa por Caja Madrid entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Gallardón dio un paso de alto calado político al reclamar al juez la suspensión inmediata del proceso electoral en Caja Madrid. Lo que reivindica es el derecho a elegir nueve consejeros de un total de 320 que componen la asamblea general de la entidad.

Por esa cifra ha decidido enfrentarse con un misil judicial a Aguirre y a la coalición que la apoya actualmente formada por el PSOE, Izquierda Unida, UGT y la rama de banca de CCOO, entre otros.

La iniciativa judicial del Ayuntamiento no fue anunciada por fuentes municipales, sino por fuentes de Caja Madrid, lo que fue interpretado por la coalición mayoritaria como que se están enfrentando a Gallardón y al presidente de la entidad, Miguel Blesa.

Según fuentes municipales, se solocita que el proceso debe ser paralizado antes del próximo día 9 -en que se consuman nombramientos de nuevos consejeros en Caja Madrid- y el argumento del Ayuntamiento es que la Ley de Cajas de la Comunidad ha contravenido la voluntad de Don Juan Carlos.

Éste tiene derecho a nombrar a 64 consejeros de la entidad financiera, pero suele declinar esa facultad. El jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, envió el pasado noviembre una carta a Blesa en la que le pide que los puestos sean repartidos "proporcionalmente" de acuerdo con la Ley en vigor entonces. Pero, posteriormente, Aguirre ha impulsado un cambio en la normativa y excluye del reparto a las corporaciones municipales, lo que reduce especialmente el poder del Ayuntamiento madrileño.

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan que es la ley aprobada por el Parlamento regional y la que debe ser aplicada en el proceso de renovación electoral en curso de Caja Madrid. Consideran que la Casa del Rey se limitó el pasado año a expresar un deseo en consonancia con la legislación anterior y que actualmente aceptaría la actual, por lo que acusaron a Gallardón de utilizar a la Zarzuela.

"La iniciativa judicial del Ayuntamiento es irresponsable", afirman fuentes oficiales de la Comunidad, que aseguran que la normativa es constitucional. Con su movimiento, Gallardón se adelanta al veredicto de la Comisión Electoral de Caja Madrid, que tenía previsto debatir el caso pasado mañana. El alcalde da por hecho que la mayoría de la comisión decidirá en su contra y ha decidido acudir directamente a los tribunales.

Paralelamente, la Comisión Electoral ha remitido una carta al jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, en el que le informa que, en su opinión, no hay desafío al Monarca. "La disposición transitoria tercera de la Ley 2/2009 dispuso que las últimas modificaciones que se han operado en la ley se aplicarían a los procesos electorales que a su entrada en vigor no hubieran concluido plenamente mediante el nombramiento correspondiente. Por parte de la Entidad Fundadora [la Corona] no cabe duda de que no se han producido tales nombramientos al haberse renunciado a la designación", se afirma en la carta.

"La Comisión Electoral de Caja Madrid ha actuado, en todo momento, aplicando la normativa vigente, Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid y Estatutos y Reglamento Electoral de Caja Madrid, y que, en ningún caso, se ha pretendido contravenir la voluntad de la Entidad Fundadora", agrega la carta a Aza.

(www.elmundo.es, 26/09/09)

10. EL JUEZ DA LA RAZÓN A GALLARDÓN Y SUSPENDE EL PROCESO ELECTORAL EN CAJA MADRID

El Ayuntamiento había pedido parar el proceso por el reparto de los 64 consejeros de la Casa Real

El juzgado de primera instancia número 60 de Madrid ha emitido hoy un auto de suspensión cautelar del proceso electoral en Caja Madrid, tras la petición presentada por el Ayuntamiento de Madrid y su impugnación del reparto realizado por la comisión electoral de la entidad respecto de los 64 consejeros cedidos por la Casa Real, según han informado en fuentes jurídicas.

(www.elpais.com, 02/10/09)

11. LA ASESORÍA JURÍDICA A LOS MAYORES LLEVA SUSPENDIDA SIETE MESES

El Gobierno regional inauguró en febrero de 2003 una línea de teléfono para asesorar jurídicamente a los mayores de 60 años. Un hilo directo con el Colegio de Abogados madrileño que servía para resolver dudas sobre sus derechos (pensiones, herencias o arrendamientos). Seis años después, y con 8.000 consultas anuales, el servicio se suspendió el pasado marzo. De sopetón. Una escueta nota lo confirma en la web de la Consejería de Asuntos Sociales: "El Servicio de Orientación Jurídica se reanudará próximamente". Pero no parece que vaya a ser tan pronto.

La causa es un litigio entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados. Un desacuerdo que comienza el pasado enero, cuando el Ejecutivo madrileño anunció que privatizaría el servicio, que saldría a concurso público, obligado por una nueva Ley de Contratos Públicos en vigor desde 2008. El colegio profesional recurrió la decisión y en este momento "está dilucidándose", según la Consejería de Asuntos Sociales. Los abogados madrileños consideran que se infringe un decreto de 2003 que deja claro que "estos servicios deben ser gestionados por los colegios profesionales".

La consejería asegura que ha sustituido el teléfono para mayores por un cursillo de "conoce tus derechos" que se imparte en todas las residencias para mayores de la región. "En las 17 de Madrid lo va a impartir el Colegio de Abogados y en las 15 de otras ciudades la Asociación Española de Mujeres Juristas". Según una portavoz, los ancianos pueden aprovechar estas clases y "plantear sus dudas".

El PSM, a través de su portavoz en Servicios Sociales, Pilar Sánchez Acera, ha planteado una pregunta parlamentaria sobre la parálisis de este servicio.

"Casi 900.000 mayores de nuestra región se han quedado sin este servicio público y gratuito porque el Gobierno regional lo quiso privatizar. Al final los perjudicados son los ciudadanos mayores de 65 años de Madrid", afirma la diputada socialista. Sánchez Acera también anuncia que va a solicitar "la inmediata restauración de este servicio ciudadano".

Éste es el segundo conflicto abierto entre la Comunidad y el Colegio de Abogados, que a principios de mes se unió a las protestas de los abogados de oficio, a los que el Gobierno regional no paga desde principios de 2009.

El Consejo del Colegio de Abogados reclamó a la Consejería de Justicia el pago de los intereses de demora de la deuda que tiene con estos letrados -a los que debe 21 millones de euros por el trabajo de los dos primeros trimestres de 2009- y anunció que acudiría a los tribunales si no obtenía respuesta.

(www.elpais.com, 27/09/09)

12. EL SUPREMO RESUCITA EL 'CASO FUNERARIA'

El caso Funeraria volvió a los juzgados en lo que serán a buen seguro sus últimos coletazos judiciales con varios recursos de casación en el Supremo.

En la última sentencia, en la Audiencia Provincial, Luis María Huete, ex primer teniente de alcalde de Madrid acusado de vender la funeraria municipal por 100 pesetas -el valor neto de la empresa era de más de 1.000 millones-, fue condenado a dos años de inhabilitación.

El fiscal pidió que se condene a Huete por malversación de fondos públicos, falsedad en documento oficial y cuatro delitos contra la Hacienda Pública. La pena alcanzaría los cuatro años de cárcel. La Fiscalía también solicitó que se anulen las absoluciones de los ex ediles del PP Simón Viñals y Antonio Moreno, a quienes se acusaba en la anterior instancia de maquinaciones para alterar el precio de las cosas, prevaricación, malversación y tráfico de influencias. La Audiencia Provincial entendió que no se llegó a probar su participación en los hechos. Ahora, el Ministerio Público pide prácticamente la reversión de la sentencia.

Las peticiones del fiscal se centran, como sucedió durante las anteriores fases del juicio, en el informe del interventor consistorial soslayado por los ediles procesados. El representante del Ministerio Público lo dejó claro al explicar que pedía prevaricación no "por la legalidad del proceso administrativo", sino porque "no se tuvo en cuenta" ese documento del interventor

También explicó por qué pide un delito de malversación, "por pasar de 1.200 millones a 100 pesetas. Aquí [en la sentencia de la Audiencia Provincial] se ha confundido valor con precio. Pero el valor hay que tenerlo en cuenta".

En la sentencia que ahora está en casación también fueron exonerados de toda culpa los hermanos Ángel y José Antonio Valdivia, directivos de Funespaña, por haber prescrito los delitos de falsedad en documento público y tráfico de influencias que se les imputaban, y también el ex presidente de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, José Ignacio Rodrigo. Ahora, el fiscal solicita que ellos tres sean condenados por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

Señaló el fiscal: "El precio se sustrajo de las arcas públicas y se ha devuelto diez años después", en referencia a la diferencia entre la valoración real de la empresa, 1.200 millones de pesetas, y el precio que se pagó por ese 49% del accionariado: 0,6 euros. También fueron presentados y argumentados los recursos de casación interpuestos por el Partido Socialista y por Izquierda Unida. Ambos solicitaron igualmente que se eleve la condena al ex primer teniente de alcalde Huete por la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Por su parte, las defensas de los encausados piden la libre absolución de éstos

En las próximas semanas llegará la sentencia que, en principio, debería poner punto y final al tránsito judicial de las supuestas irregularidades en la privatización de los servicios funerarios madrileños, uno de los mayores escándalos del mandato del ex alcalde José María Álvarez del Manzano.

(www.elmundo.es, 02/10/09)

13. LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA REAFIRMA QUE EL CASO MONTES FUE "UN BURDO MONTAJE"

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha reaccionado, en un comunicado, a la declaración ante la Justicia, , de un inspector de la Consejería de Sanidad con respecto al caso Lamela. El inspector ratificó que en 2003 ya existía un informe que negara irregularidades del doctor Luis Montes en el hospital de Leganés, y que Lamela, ex consejero de Aguirre, decidió acusarle de mala praxis aun conociendo dicho documento.

Según ADSPM, la declaración del inspector reafirma que, como denunció la propia organización, "este caso no fue más que un burdo montaje encaminado al desprestigio y destrucción de la Sanidad Pública de la región y de sus profesionales, orquestada desde el Gobierno regional del PP como posteriormente quedó acreditado en los tribunales de justicia".


Además, ADSPM denuncia que, tanto la gestión de Lamela, como del actual consejero, Juan José Güemes, en este caso, "causó y sigue causando represalias, en ningún caso subsanadas, a los profesionales de ese hospital y sufrimientos y daños irreparables a los pacientes a los que se les privó de manera deliberada, como consecuencia de la actuación de las autoridades sanitarias, de los necesarios cuidados y asistencia médica en los momentos finales de su vida".

(www.elplura.com, 02/10/09)

14. EL ALCALDE DEL PP DE TORREJÓN (MADRID) "LEGITIMIRÁ AL GOLPE MILITAR DEL 18 DE JULIO" ESTE DOMINGO

Una bandera de España de 40 metros cuadrados y un homenaje a "todos los caídos" por nuestro país. Estos son los ingredientes de la última polémica que ha surgido en la localidad madrileña de Torrejón Ardoz. El alcalde del Partido Popular, Pedro Rollán, ha programado para el próximo 4 de octubre un acto que sin duda traerá mucha cola.

"En primer lugar procederemos a izar la enseña nacional, una bandera de más de 40 metros cuadrados que estará ondeando en la remodelada Plaza de España durante todo el año. A continuación se procederá a realizar el Homenaje a los Caídos en memoria de todas las personas que dieron su vida por España". Así publicitó Pedro Rollán en la revista municipal el acto que tendrá lugar este domingo en Torrejón de Ardoz.

Un acto que pretenden boicotear muchos ciudadanos de esta localidad. Incluso, un grupo de vecinos de Torrejón, entre los que se incluyen varios concejales socialistas como Valentín Gómez o Félix Ortega, han realizado un manifiesto en el que exigen al Partido Popular que no manipule la bandera constitucional.

"Ningún demócrata puede tolerar que al amparo de nuestra bandera constitucional se de cobijo a todos los españoles que con por España, incluso los fascistas como afirma el Sr. Alcalde de Torrejón de Ardoz (…), quien no hace distinción entre los caídos golpistas que no merecen más que nuestro desprecio y los caídos demócratas fieles a la legalidad republicana de los que hoy somos sus legítimos herederos", se afirma en el manifiesto.

Legitimidad al franquismo

Asimismo, los firmantes del escrito dejan claro que no asistirán al homenaje a la bandera porque "es un acto manipulado que da legitimidad al golpe militar del 18 de julio" y que rinde tributo "a aquellos militares fascistas que provocaron la Guerra Civil".

Más escándalos

El polémico homenaje a la bandera española no es el primer escándalo al que tiene que hacer frente en los últimos días Pedro Rollán. La reproducción de cartón piedra de los principales monumentos europeos está levantando ampollas en Torrejón de Ardoz. Esta obra, financiada con los fondos del Plan E, cuesta cerca de 1.000 millones de pesetas. Dinero que según el Partido Socialista "se debería haber construido dos residencias de mayores o cuatro escuelas infantiles públicas".

(www.elplural.com, 02/10/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )