Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE CALIFICA DE "GOBIERNO PERONISTA" AL EJECUTIVO DE ZAPATERO

2. ESPERANZA AGUIRRE RECUPERA SU DISCURSO DE "LA BATALLA IDEOLÓGICA SIN COMPLEJOS"

3. AGUIRRE RECURRE EL DECRETO QUE PERMITE A CATALUÑA DAR PERMISOS A INMIGRANTES

4. LOS ESPÍAS DE AGUIRRE 'CERCARON' DURANTE DOS DÍAS LA SEDE DE GALLARDÓN Y COBO

5. AGUIRRE CONSIDERA QUE LAS ACUSACIONES DE ESPIONAJE "SON DE RISA"

6. GRANADOS ASEGURA QUE LOS 'ESPÍAS' VIGILABAN UNA SEDE REGIONAL

7. EL JEFE DE LOS ESPÍAS NIEGA LA VERSIÓN DE GRANADOS SOBRE EL SEGUIMIENTO A PRADA

8. "NO HICE NADA QUE NO ME ORDENARA MI DIRECTOR GENERAL"

9. GÜEMES ENCABEZARÁ LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO

10. AIRBUS SE PLANTEA DEJAR GETAFE SI FRACASA LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE DE LA CARPETANIA

11. AGUIRRE CONTINÚA CON 'SU' LEY DE LA CAÑADA REAL PESE A LA OPOSICIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE MADRID Y DE RIVAS

12. GALLARDÓN RECURRE ANTE LOS TRIBUNALES EL REPARTO DE CONSEJEROS EN CAJA MADRID

13. ARRANCA UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA TASA DE BASURA

14. EL ÁREA PROTEGIDA DONDE QUIERE EDIFICAR TORRELODONES ES INTOCABLE


1. AGUIRRE CALIFICA DE "GOBIERNO PERONISTA" AL EJECUTIVO DE ZAPATERO

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que España "necesita urgentemente" que se empiecen a poner en práctica las políticas del PP y cese "la demagogia, el sectarismo y el populismo" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, a su juicio, se ha convertido en un "gobierno peronista".

Así lo ha afirmado esta tarde Aguirre durante la inauguración de la nueva sede del PP del distrito madrileño de Moratalaz y que en los años ochenta fue sede del PCE, aunque "no hay peligro de contagio de ningún virus ideológico", según ha comentado con ironía el concejal presidente del distrito, Fernando Martínez Vidal. "No hay peligro de contagio de ningún virus ideológico", dice Aguirre en la antigua sede del PCE

Para la líder de los populares madrileños, aunque "hay muchos motivos para la esperanza" porque "la hora del PP está próxima", ha pedido que para que llegue el PP al Gobierno de la nación es necesario "el trabajo y el empuje constante de todos" los militantes y simpatizantes del partido.

"Si permanecemos esperando a ver si se produce la caída del PSOE como fruta madura, nos vamos a encontrar con la desagradable sorpresa de que esa caída a lo mejor no se produce", ha advertido Aguirre. Por ello, ha pedido "pico y pala", dar la "batalla ideológica" y no confiarse en las encuestas.

(www.publico.es, 22/09/09)

2. ESPERANZA AGUIRRE RECUPERA SU DISCURSO DE "LA BATALLA IDEOLÓGICA SIN COMPLEJOS"

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha retomado el discurso de la "batalla ideológica" en un mitin del PP. La lideresa utilizó esta retórica populista en vísperas del Congreso de Valencia de 2008, cuando tanteaba sus fuerzas para disputar la presidencia del PP a Mariano Rajoy. En abril de aquel año, Aguirre pronunció un discurso que será recodado como el "No me resigno" en el que criticó intrínsecamente el viaje al centro de la cúpula marianista afirmando, entre otras cosas, que no se hacía a la idea de "que el PP no preste la batalla ideológica". En el barrio madrileño de Moratalaz la dirigente volvió a estos derroteros. Por ahora sólo lo ha utilizado para cargar contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien tachó de "peronista", "propagandista" y "manipulador".

Aguirre ha maquillado su famoso "no me resigno" convirtiéndolo en "si nos resignamos a quedarnos quietos el fracaso de los socialistas, no va a llegar. En cambio, si nosotros damos la batalla ideológica sin complejos, pronto, muy pronto, el PP volverá al Gobierno de España. Estoy convencida de que así va a ser".

Un mensaje claro

Las circunstancias en abril de 2008 eran muy distintas a las actuales. Aguirre parece haber asumido que no podrá, de momento, disputar a Rajoy un liderazgo consolidado con las victorias en las elecciones gallegas y europeas. Y, sin embargo, sus palabras al inaugurar una nueva sede del PP en Moratalaz, un barrio de tendencia izquierdista, tienen muchas reminiscencias de su antiguo discurso. Por ejemplo, si entonces achacó la derrota en las últimas generales a los errores en la transmisión del mensaje del PP, advirtió de que los españoles se pueden creer las palabras del PSOE si los suyos no guerra política con "pico y pala".

Llamando a la acción

En este sentido, la presidenta puso como ejemplo el principio de la década de los noventa en la que "con un paro galopante, con tres devaluaciones seguidas de la peseta y España muy lejos de la convergencia europea" el PSOE ganó las elecciones de 1993. "No os creáis que la crisis por sí sola va a derrotar al PSOE" remachó, calificando al partido del Gobierno como "un maestro de la propaganda y de la manipulación". Si el PP no actua, recalcó, "ciudadanos bien intencionados" tomarán a Zapatero por "Robin Hood".

Zapatero "peronista"

Según esta política, España "necesita urgentemente" que cese "la demagogia, el sectarismo y el populismo" del Gobierno Zapatero que, a su juicio, es un "gobierno peronista". Para llegar a este fin último, Aguirre solicitó a los militantes y simpatizantes del PP que no se queden parados esperando a ver el cadáver político de sus adversarios porque de este modo "nunca lo verán pasar". En este sentido, señaló que no hay que confiarse de las encuestas.


La "batalla ideológica"

"Si no damos la batalla ideológica, la propaganda del PSOE, más la clientela subvencionada, le van a servir (a Zapatero) para recuperarse electoralmente", insistió. Tal era la sensibilidad hacia esta "batalla" que en un momento del acto el concejal presidente de Moratalaz, Fernando Martínez Vidal, bromeó con el hecho de que la nueva sede del PP estuviera en un antiguo reciento del PCE asegurando que en la actualidad "no hay peligro de contagio de ningún virus ideológico".

Precisamente, la lideresa sacó pecho de su ideología neo liberal menoscabando el Estado de Bienestar y las prestaciones al Desempleo. Tal como dijo, ella no quiere "una sociedad subvencionada, subsidiada, donde una parte de los ciudadanos vive dependiente del subsidio o de la subvención" como en Andalucía, donde 30 años de Gobierno socialista han dejado el "fracaso" de un 24% de paro. A pesar de lo que diga Aguirre, el PP votó a favor de la ampliación del subsidio a los desempleados la pasada semana. No hacerlo habría sido muy impopular, aunque algunos no se resignen a abandonar el libre mercado.

(www.elplural.com, 22/09/09)

3. AGUIRRE RECURRE EL DECRETO QUE PERMITE A CATALUÑA DAR PERMISOS A INMIGRANTES

La reforma de la Ley de Extranjería ha abierto en el Ejecutivo una brecha sobre la que ha comenzado a golpear el PP. Se trata de la facultad que el texto concede a algunas comunidades autónomas para expedir las autorizaciones iniciales de trabajo a los inmigrantes. Esa competencia, que hasta ahora estaba reservada a la Administración central, ya figura en los nuevos estatutos de Andalucía y de Cataluña.

La semana pasada, durante el debate en el Congreso de las enmiendas a la totalidad de la reforma legal, el PP mostró su desacuerdo con la cesión de competencias. , la Comunidad de Madrid fue más lejos: recurrió ante el Tribunal Supremo la modificación que el Gobierno hizo en el Reglamento de Extranjería, el pasado julio, para hacer posible el traspaso de esa facultad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró desde México, donde se encuentra de visita oficial: "Creemos que si los permisos de trabajo pueden concederlos algunas comunidades autónomas y otras no, podemos encontrarnos con que inmigrantes con permisos concedidos en Andalucía acaben en la Comunidad de Madrid".

El recurso contencioso administrativo está basado en dos argumentos, según explicó el consejero de Inmigración y Cooperación de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. El primero hace mención al artículo 149 de la Constitución, que señala que "el Estado tiene competencia exclusiva sobre (...) nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo". El segundo incide en el hecho de que el Gobierno ha reformado el Reglamento antes de haber modificado la propia ley, lo que, a juicio de Fernández-Lasquetty, vulnera los principios constitucionales de legalidad y jerarquía normativa.

La reacción de la presidenta Aguirre tiene un calado político que va más allá de la inmigración. Lo que hace la presidenta madrileña es echar sal en la herida del Estatuto de Cataluña, que fue avalado por el Gobierno y recurrido por el PP, y que se halla pendiente de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Así lo ha entendido el Gobierno catalán, para el que esta decisión "demuestra el carácter antiautonómico del PP". El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, aseguró que el recurso es una muestra de que al PP "siempre le va bien ir contra Cataluña" y calificó de "insólito" e "incomprensible" que una comunidad autónoma recurra contra una competencia de otra comunidad. "El traspaso no supone ninguna invasión de competencias, sino mayor autogobierno conforme a lo que manda el Estatuto catalán". En el mismo sentido se manifestó el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano: "Aguirre", declaró, "representa lo peor del PP, esa idea del Estado franquista que niega el derecho recogido en la Constitución a desarrollar el autogobierno". CiU es, por ahora, el principal aliado del Gobierno para sacar adelante la reforma de la Ley de Extranjería.

(www.elpais.com, 24/09/09)

4. LOS ESPÍAS DE AGUIRRE 'CERCARON' DURANTE DOS DÍAS LA SEDE DE GALLARDÓN Y COBO

Durante varios días de mayo de 2008, singularmente el 27 y el 28, los espías de la Consejería de Interior de Madrid, con su director general, Sergio Gamón, al frente, cercaron el Palacio de Comunicaciones de Madrid, sede de los despachos del alcalde y del vicealcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo, respectivamente. Esos dos días convergen una decena de agentes, en su mayoría asesores del consejero Francisco Granados o de Gamón, sobre la sede municipal. Suman 17 horas de vigilancia, y un centenar de llamadas telefónicas entre sí.

Sus posicionamientos telefónicos -que ya han acreditado su espionaje al ex consejero Alfredo Prada y la veracidad de los partes de seguimiento, lo que ha supuesto la imputación de Gamón y tres ex guardias civiles por malversación de fondos públicos- están reflejados en el informe que la compañía Telefónica ha elaborado para la juez que instruye la causa.

Los datos delatan que hacían repetidas llamadas entre sí, muy cortas, mientras estaban ubicados estratégicamente en un reducido triángulo que formaban la calle Juan de Mena, la plaza de la Independencia (donde está la Puerta de Alcalá) y Recoletos 7-9. Podían así controlar las dos salidas de los vehículos oficiales: por la calle de Alcalá y por la de Montalbán.

No consta, en ninguna agenda ni hemeroteca, acto alguno del Gobierno de Esperanza Aguirre en ese triángulo a lo largo de los días que duró este cerco. En la zona controlada sólo se movían Gallardón o Cobo, cuyo espionaje fue acreditado por los partes realizados por los agentes en abril de 2008. La juez no ha logrado que Telefónica entregue los posicionamientos de los sospechosos en aquel mes.

¿Qué motivó ese desembarco de agentes de la Comunidad sobre la sede del Ayuntamiento? El 27 de mayo de 2008 era noticia cada palabra o silencio de Aguirre. No había deshojado aún la margarita de si presentaría o no su candidatura para el liderazgo del PP y quedaba menos de un mes para el congreso del partido en Valencia para elegir presidente. El 27 de mayo, Aguirre, en un mitín-cena en la población madrileña de San Sebastián de los Reyes y ante las barbas de Mariano Rajoy, espeta: "El PP no debe afrontar cambios radicales que nadie entendería".

Pero Aguirre tenía dos escollos en el PP de Madrid: su vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Los dos son firmes partidarios de Rajoy. Los hombres de Gamón parecen compartir igual inquietud por los movimientos de ambos, o, de sus subordinados, como Cobo.

- 27 de mayo de 2008. El ex policía José Manuel Rodríguez, fichado por Gamón, aterriza a las 18.07 en Juan de Mena, calle contigua a una de las entradas del Ayuntamiento de Madrid. A las 23.03 aún telefonea desde Independencia. Durante esas cinco horas su móvil se integra en un cruce de llamadas con otros agentes de Aguirre que siempre tienen como destino u origen la calle Juan de Mena, la plaza de la Independencia o Recoletos, 7.

Tales interlocutores, en su mayoría, pueden ser identificados como compañeros suyos investigados ya por espionaje: el ex policía Roberto Casielles; los ex guardias civiles José Luis Caro, José Oreja y Antonio Coronado -los tres han negado ante la juez haber vigilado a Cobo-, el subdirector de Seguridad Miguel Castaño y el propio Gamón, que desde la plaza de la Independencia y Juan de Mena, sucesivamente, charla con Rodríguez (19.45) y con Caro. El dispositivo termina tras una llamada de Castaño desde Independencia a las 23.03.

- 28 de mayo de 2008. Al día siguiente, Rodríguez regresa a la calle Juan de Mena a las 11.25. Le acompañaran en esa jornada de vigilancia Caro, Casielles, Coronado, Oreja, Gamón, Castaño y José Manuel Pinto, agente identificado por dos peritos como autor de las notas manuscritas de los partes de espionaje. Nuevamente, triangulan sus posiciones sobre el Palacio de Comunicaciones. Caro es el más madrugador: a las 8.16 horas ya estaba a pie firme en Juan de Mena. A las 9.32, Caro recibe una llamada de su jefe, Gamón, que pisa esa misma calle y seguirá luego por la zona. Pinto aparecerá un rato por la mañana en Independencia, desde donde telefonea a interlocutores contiguos. El cerco de los agentes de Aguirre sobre el Palacio de Comunicaciones se mantendrá hasta las 20.20. El dispositivo se levanta tras una llamada de Castaño, a las 20.13, desde Juan de Mena a algunos de los agentes desplegados.

(www.elpais.com, 21/09/09)

5. AGUIRRE CONSIDERA QUE LAS ACUSACIONES DE ESPIONAJE "SON DE RISA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy, tras leer en el diario El País que los supuestos "espías" de la Consejería de Interior "rodearon las dependencias de Gallardón y Cobo" en mayo de 2008, que acusaciones como esa son "de risa".

"A mi es que me da la risa", ha dicho la presidenta madrileña en una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado: "yo no tengo ni idea, yo me he desayunado con esto, y por tanto la jueza que está llevando este asunto lo aclarará todo seguro".

El País publica hoy que "durante varios días de mayo de 2008, singularmente el 27 y el 28, los espías de la Consejería de Interior de Madrid con su director general, Sergio Gamón, al frente, cercaron el Palacio de Comunicaciones de Madrid, sede de los despachos del alcalde y del vicealcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo, respectivamente".

Del informe que la compañía Telefónica ha elaborado para la juez que instruye la causa deduce el diario que "esos dos días convergen una decena de agentes, en su mayoría asesores del consejero Francisco Granados o de Gamón, sobre la sede municipal" y que "suman 17 horas de vigilancia y un centenar de llamadas telefónicas entre sí".

Mientras fuentes de la Consejería de Justicia e Interior asegurabanque en esos días estaba desplegado un dispositivo de seguridad en esa zona con motivo de un encierro de trabajadores de la Comunidad en la Consejería de Familia, en la calle de Alcalá, Aguirre ponía en duda en antena que de la información de Telefónica se pueda deducir que los agentes estaban "vigilando a Gallardón".

En este sentido ha insistido en que las labores de apoyo, de vigilancia, de contravigilancia son las que hacen estos agentes de seguridad, que no los ha puesto ella, ya que estaban ahí desde tiempos de Leguina.

"Si alguien ha hecho lo que no tenía que hacer yo soy la principal interesada en que esto se ponga de manifiesto"

No obstante, Aguirre ha manifestado: "si alguien se ha extralimitado y ha hecho lo que no tenía que hacer yo soy la principal interesada en que esto se ponga de manifiesto".

"Nosotros somos los principales interesados en que se sepa la verdad y si alguien ha hecho algo malo nosotros no vamos a amparar ilegalidades ni tampoco irregularidades de ningún tipo".

(www.publico.es, 21/09/09)

6. GRANADOS ASEGURA QUE LOS 'ESPÍAS' VIGILABAN UNA SEDE REGIONAL

El consejero de Interior de Madrid, Francisco Granados, justificó el que durante los días 27 y 28 de mayo de 2008 su director general de Seguridad, Sergio Gamón, y sus asesores rodearan la alcaldía de Madrid en que estaban vigilando un encierro sindical en la cercana Consejería de Familia, sita en el número 63 de la calle de Alcalá. Respondía así a la información de este diario que desvelaba que una decena de sus agentes cercó durante 17 horas el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.

Granados esgrimió un escrito -rubricado por cuatro asesores sin identificar- que narra lo siguiente: "Personados a las 17.45 [del 27 de mayo] los citados [cuatro] asesores en la consejería se observa un grupo de personas (unos 15 aproximadamente) sentados en las escaleras interiores de la consejería con pancartas y silbatos, reivindicando mejoras salariales y laborales, hallándose un grupo más numeroso en el salón de actos". Según tal relato, a las 23.15 del 27 de mayo se desmontó el dispositivo, visto el tono pacífico de la protesta; se reanudó a las 7.00 del día siguiente por dos asesores y concluyó a las 15.15.

Los posicionamientos telefónicos evidencian un despliegue mayor de agentes -Gamón y seis más, el 27; Gamón y siete más, el 28-, durante más horas y ubicados lejos del conflicto laboral (calle de Juan de Mena). Y delatan la presencia del equipo de Gamón junto a la alcaldía días antes y después de aquellas fechas.

- 7 de mayo de 2008. A las 18.48 se cruzan llamadas entre los ex guardias José Oreja (calle Recoletos, 7), frente al Ayuntamiento, y Antonio Coronado (Hotel Ritz), asesores ambos de Granados ya imputados por el caso del espionaje. A esas horas, el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, presenta una revista en la sede de la alcaldía.

- 8 de mayo de 2008. José Palomo, funcionario a las órdenes de Gamón, se encuentra a las 12.02 haciendo llamadas desde Recoletos, 7, a interlocutores que se encuentran bajo el mismo repetidor, frente al Ayuntamiento. A esas horas, Gallardón y el vicealcalde Manuel Cobo, que denunció su seguimiento, están en el Palacio de Cibeles.

- 12 de mayo de 2008. El ex guardia Oreja está en la plaza de la Independencia desde las 15.00. Le acompañan los ex guardias civiles Antonio Coronado -también imputado-, y José Luis Caro y el ex policía José Manuel Rodríguez, investigado judicialmente por el espionaje. Los cuatro cruzan llamadas durante dos horas desde repetidores que circundan la sede del Ayuntamiento de Madrid (plaza de Independencia o Juan de Mena). Una de las llamadas de Oreja se dirige a Gamón, ubicado también en la plaza de la Independencia a las 15.25. Oreja permanece en esa área al menos hasta las 16.46. En esas horas se produce una comida en el Palacio de Cibeles de la candidatura olímpica, a la que asisten el alcalde y el vicealcalde. Ese día los espías anotan en su parte de seguimiento a Alfredo Prada, entonces vicepresidente segundo y consejero de Justicia de Esperanza Aguirre, que lo pierden a las 14.40 cerca de la Asamblea al averiarse su motocicleta. A esas horas, según sus posicionamientos telefónicos, los ex guardias Caro y Coronado y el ex policía Rodríguez están junto a la Asamblea.

La siguiente anotación es a las 17.00: informan de que el coche de Prada se encuentra en su lugar de trabajo. Entre medias, en el periodo en el que se produce el marcaje al Palacio de Cibeles, no hay apunte alguno en dicho parte.

- 29 de mayo de 2008. El ex guardia Caro vuelve a estar junto a la sede de la alcaldía. Desde las 19.29 hasta las 19.51. Nuevamente, la calle de Juan de Mena es utilizada como base de operaciones. Su compañero Rodríguez parece apostado en la misma zona. Ambos cruzan llamadas. A esas horas, Gallardón y Cobo acaban de regresar de Valencia donde han celebrado un acto de la candidatura olímpica con el presidente regional, Francisco Camps, y la alcaldesa local, Rita Barberá.

(www.elpais.com, 22/09/09)

7. EL JEFE DE LOS ESPÍAS NIEGA LA VERSIÓN DE GRANADOS SOBRE EL SEGUIMIENTO A PRADA

Sergio Gamón, ex director de Seguridad de la Comunidad de Madrid, dinamitó ante la juez que investiga el espionaje político la defensa jurídica y política sostenida por sus ex subordinados y por su jefe, el consejero de Interior, Francisco Granados. Gamón negó, según letrados asistentes a la declaración, haber ordenado en 2008 contravigilar al ex consejero de Justicia Alfredo Prada porque no era de su competencia.

El ex director general, que hoy sigue siendo alto cargo del Gobierno madrileño, contradijo así las declaraciones judiciales que en julio hicieron los tres ex guardias civiles imputados con él; y también la explicación difundida entonces por Granados, quien aseguró que se habían hecho contravigilancias al igual que bajo el mandato de su antecesor, Prada, hecho que éste niega. Los tres agentes testificaron que contravigilaron a Prada por orden de Gamón. Y añadieron -en versión común con Granados, del que son asesores- que hicieron igual con la presidenta Esperanza Aguirre, el vicepresidente Ignacio González y el propio titular de Interior.

Todo eso lo rebatió Gamón: dijo que sólo ordenó a sus subordinados impedir que se reventaran actos públicos de los consejeros. La fiscal le preguntó por el desplazamiento de los ex guardias imputados a Chinchón y Brea de Tajo en su seguimiento a Prada, viajes que éstos han reconocido y que delatan sus llamadas de móvil. Gamón negó que estuvieran allí por órdenes suyas. Justo lo contrario de lo que indicaron los guardias ante la juez: que todos sus desplazamientos para "contravigilar" a Prada en esos meses, incluidos los de Brea o Chinchón, los ordenó Gamón.

Pero no sólo desautorizó los desplazamientos a esos municipios de los ex guardias, sino también su presencia junto a hoteles o restaurantes donde estaba Prada, algo que igualmente han confesado y que acreditan los posicionamientos de sus móviles. Gamón aseguró que nunca ordenó seguir a ningún cargo a esos lugares.

En su estrategia defensiva, el ex director apuntó que los ex guardias tenían acceso a la agenda de los consejeros y que decidían, en función de su criterio profesional, adónde acudir. Los ex guardias, en cambio, aseguraron que era Gamón quien controlaba tal agenda y les daba instrucciones casi diarias. Gamón negó tener tal fluidez de trato con ellos, y dijo haber coincidido sólo tres veces con José Manuel Pinto, otro miembro de la consejería. Pinto fue identificado por dos peritos, en un informe encargado por este periódico, como autor de las anotaciones en los partes de espionaje; según las planillas laborales, estaba liberado para atender exclusivamente órdenes de Gamón.

El ex director subrayó que los ex guardias no eran personal de confianza suyo, sino de Granados. Y reveló que les entregó una cámara fotográfica, aunque ignora el uso que le dieron. Los ex guardias estuvieron en lugares donde fue fotografiado Prada, pero niegan ser los autores de las fotos.

La declaración de Gamón tiene dos caras: desaira a los ex guardias -y a sus propios asesores, ex policías, que participaron en el operativo-, pero le salva a él. Haber asumido que conocía los seguimientos a Prada hubiera sido admitir que mintió ante la policía y ante el Parlamento regional.

(www.elpais.com, 23/09/09)

8. "NO HICE NADA QUE NO ME ORDENARA MI DIRECTOR GENERAL"

"Quien nos marcaba lo que teníamos que hacer era Sergio Gamón. Siempre era Gamón", declaró ante la juez el pasado 30 de julio José Oreja, uno de los tres asesores de la Comunidad de Madrid imputados por el caso del espionaje. Junto a él testificaron José Luis Caro y Antonio Coronado. Los tres, ex guardias civiles fichados en 2007 por el consejero de Interior, Francisco Granados, como asesores. Los tres, sospechosos de ser quienes siguieron físicamente durante dos meses de 2008 al ex vicepresidente Alfredo Prada y al vicealcalde Manuel Cobo. Y los tres alegaron lo mismo ante la juez: que sí siguieron a Prada, pero no para espiarlo, y que fue Sergio Gamón quien lo ordenó.

Esto es un extracto de lo declarado por Oreja, Caro y Coronado ante la misma juez ante la que, , Gamón negó haber ordenado nada:

- José Oreja. "Quien nos marcaba lo que teníamos que hacer era Sergio Gamón. Siempre era Gamón, nunca nos daba órdenes por escrito, siempre eran verbales".

- José Luis Caro. "A mí me manda ir a los sitios Sergio Gamón por si puede haber un altercado o un problema. Nos marcaba los sitios, pero, por lo que yo he visto, las agendas no incluían las comidas del consejero. El domicilio particular de Prada nos lo facilita Sergio Gamón [...] A Chinchón me mandó ir Sergio Gamón [...] La decisión de informar [de la contra-vigilancia] no es mía, yo dependo de Sergio Gamón".

- Antonio Coronado. "El dispositivo de seguridad lo encargó Sergio Gamón [...] Todos los servicios que realizamos nos los mandaba Gamón. No he hecho ningún papel ni ningún seguimiento que no me hubiera ordenado mi director general".

(www.elpais.com, 23/09/09)

9. GÜEMES ENCABEZARÁ LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO

El dirigente del PP y consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, calificó de "inconstitucional" el texto de la ley del aborto que pretende aprobar el Gobierno. Lo hizo durante la presentación del balance de la campaña de donaciones de sangre de este verano.

Güemes, que aseguró que iría a la manifestación prevista para el próximo 17 de octubre en Madrid en contra el nuevo texto legal, advirtió de que, si se aprueba dicho texto como está, el PP presentará un recurso de inconstitucionalidad. "La Constitución española reconoce el derecho a la vida, no a acabar con ella", dijo.

(www.elpais.com 20/09/09)

10. AIRBUS SE PLANTEA DEJAR GETAFE SI FRACASA LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE DE LA CARPETANIA

"Vivimos de vender aviones. Si no tenemos capacidad operativa para hacerlo, tendremos que marcharnos". El responsable de operaciones de EADS-CASA en España, Alberto Gutiérrez, planteó con esta claridad que su empresa está dispuesta a abandonar Madrid en caso de no completarse la segunda fase del parque tecnológico de La Carpetania.

Hasta ahora la compañía, que fabrica aviones Airbus, no había querido expresarse públicamente respecto al contencioso entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Getafe que paraliza la operación. El proceso sigue en suspenso por divergencias respecto al sistema de expropiación de los terrenos para construir el que sería el parque aeronáutico más grande de España.

Peligran 25.000 puestos de trabajo en Getafe si la empresa responsable de la producción de Airbus Military no llega a confirmar la opción para adquirir 400.000 metros cuadrados de suelo industrial en el municipio.

Los responsables de EADS-CASA torcían el gesto al escuchar de boca de los concejales que las negociaciones están cerca de desbloquearse. Las promesas cada vez convencen menos.EADS-CASA presiona, pero en silencio y con una sonrisa. La empresa sería la mayor beneficiada de la materialización de La Carpetania, un proyecto con una inversión pública y privada de 1.500 millones de euros. Sólo los aviones militares que ya está desarrollando en la fase completada del parque le han permitido cerrar acuerdos con las fuerzas aéreas australianas y británicas que garantizan el trabajo de 1.200 trabajadores. En total, la empresa emplea a unas 2.000 personas en la zona.

El conflicto del parque tecnológico enfrenta desde hace meses al Ayuntamiento de Getafe (gobernado por los socialistas) y la Comunidad de Madrid (presidida por el PP). El Gobierno regional se descabalgó este año de la expropiación de los cinco millones de metros cuadrados para edificar el parque al considerar que el precio se había disparado (843 millones de euros, frente a los 588 previstos). El Ayuntamiento argumenta que el precio puede ser más bajo, y La Carpetania posible.

La empresa no quiere alinearse con ninguna de las partes, pero le interesa la posición del Ayuntamiento. Para evitar sospechas de estar a favor del alcalde socialista, Pedro Castro, el responsable de operaciones de EADS, Alberto Gutiérrez, aclaraba que su relación con el Gobierno de Esperanza Aguirre es "magnífica". "Siempre nos han tratado muy bien", explicaba durante una visita del alcalde a las instalaciones de Airbus Military.

El recorrido estaba diseñado como una exposición de la importancia de La Carpetania como polo de desarrollo industrial y tecnológico. Responsables de la compañía y concejales, todos de traje de impoluta raya diplomática, recorrieron las instalaciones saludando a los ingenieros y glosando las particularidades de la joya de la corona de la aeronáutica getafense: los A-330 MRTT tanqueros, aviones cisterna militares.

"En el suelo hay unas líneas rojas. Por seguridad, no las atraviesen", indicaba a la prensa un responsable de la compañía señalando el perímetro coloreado en el que descansaban las aeronaves. La advertencia tenía algo de autoimposición: mientras Castro insistía sobre lo cerca que está el relanzamiento del parque, los responsables de EADS-CASA sonreían y callaban.

Evitaban adentrarse en terrenos inhóspitos. Cuando era necesario que quedase de relieve la cantidad de trabajo que se podía desvanecer, invitaron a José Alcázar, presidente del comité interempresas, a subir a la palestra. Éste explicó que "todo depende de un problema político que hay que resolver". Por un día, el sindicalista ejerció de portavoz de la empresa.

Sólo después de diseccionar el equipamiento de todos los aviones izados sobre gatos kilométricos, el responsable de operaciones de EADS se permitió hablar entre dientes sobre la posibilidad de que la compañía traslade sus trabajos a otra sede si no se encuentra con los medios para responder a los encargos de nuevos clientes, entre los que aparecen la India y EE UU. Luego, elegantemente, alargó la pierna y salió del hangar. La declaración institucional la dejó en manos del alcalde y el sindicalista.

(www.elpais.com, 24/09/09)

11. AGUIRRE CONTINÚA CON 'SU' LEY DE LA CAÑADA REAL PESE A LA OPOSICIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE MADRID Y DE RIVAS

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, anunció la aprobación del anteproyecto de ley de la Cañada Real Galiana, que establece la ordenación y desafección de la vía. Por esta Ley, la Cañada se convertirá en un bien patrimonial, esto es, propiedad de la Comunidad.

En dos años, la Comunidad, los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, han de llegar a un acuerdo social. Los consistorios deben decidir qué uso dar al suelo (zona verde o residencial). Y han de elaborar un censo de parcelas y personas. Pasado el plazo, la Comunidad podrá ceder o vender ese suelo según lo determinado por los ayuntamientos.

No obstante, desde Madrid y Rivas dijeron "sentirse engañados", pues no se había establecido ningún plazo en un principio. Además, protestaron porque, según ellos, no se dará una solución de realojo a los habitantes de la Cañada.

Para la Concejala de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, "sin el consenso de los ayuntamientos, esa Ley es papel mojado". Martínez pide a la Asamblea (a la que han remitido el texto) que no dé "el sí quiero" si no existe dicho acuerdo.

(www.elmundo.es, 24/09/09)

12. GALLARDÓN RECURRE ANTE LOS TRIBUNALES EL REPARTO DE CONSEJEROS EN CAJA MADRID

El ayuntamiento de Madrid presentó ante los Juzgados de Plaza de Castilla un recurso contra el reparto de los consejeros cedidos por la Casa Real establecido por la comisión de control de Caja Madrid, con el objetivo de que el juez paralice el proceso electoral antes del 9 de octubre, según han informado en fuentes municipales.

Asimismo, a este recurso se suma una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas autonómica, por incumplimiento de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), en cuanto a lo establecido por ésta de que si la entidad fundadora renuncia a nombrar a sus representantes en la asamblea general de la entidad, se repartirán de manera proporcional entre todos los sectores que la forman.

Tal y como anunció el Consistorio en cuanto supo que quedaría excluido del reparto de los 64 consejeros cedidos por la Casa Real, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha optado por ir a los tribunales después de presentar formalmente una impugnación ante la comisión electoral de la caja.

De hecho, está previsto que el próximo lunes la comisión electoral analice esta impugnación, después de que esta semana la cuestión levantara un encendido debate entre aguirristas y gallardonistas.

El Ayuntamiento busca que se anulen las solicitudes enviadas por la comisión electoral a la Asamblea de Madrid (53), los ayuntamientos (80) y las entidades representativas (62) para que den los nombres de sus representantes en la asamblea general antes del 9 de octubre, al considerar erróneo el reparto entre sectores de los 64 consejeros cedidos por la Casa Real, por excluir a las corporaciones locales.

Argumenta que, en el momento en que la entidad fundadora renunció a dichos puestos en la asamblea general de la Caja, en noviembre de 2008, aún estaba en vigor la Ley de 2003, que preveía expresamente que, en estas circunstancias, los representantes de la Corona acrecentarían proporcionalmente por igual a todos los sectores.

La Ley de Cajas aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre ya se enfrentó la pasada primavera a un recurso de inconstitucionalidad que obligó a su modificación, aunque no respecto al reparto de los representantes cedidos por la Corona, pese a que el Ayuntamiento siempre defendió su incoherencia respecto a la LORCA.

(www.elpais.com, 25/09/09)

13. ARRANCA UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA TASA DE BASURA

La tasa de basura recuperada por el Ayuntamiento de Madrid es el objetivo de la campaña que anunció el portavoz socialista, David Lucas. Incluye recogida de firmas, reuniones con representantes de ciudadanos y la puesta en marcha de una web para reunir las quejas ciudadanas.

Lucas, que calificó la tasa de "abuso del gobierno municipal", explicó que los socialistas han recibido "múltiples quejas" vecinales y ahora intentan canalizar la protesta para reclamar al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) que retire el impuesto.

También criticó al alcalde por "freír a impuestos a los madrileños sin prestar nuevos servicios". Porque, según el portavoz socialista, el Ayuntamiento no ha previsto "islas ecológicas, un tratamiento selectivo adecuado de la basura ni una mejora en el reciclaje".

Además de la iniciativa socialista, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha iniciado otra campaña, en su caso contra la ordenanza municipal de recogida de residuos, que permite multar a las comunidades de vecinos por no seleccionar adecuadamente la basura.

A través de sus asociaciones, la federación está reuniendo multas para entablar un recurso contencioso-administrativo contra la ordenanza. La mayoría de las quejas recibidas proceden del área de Montecarmelo, en Fuencarral, según una portavoz.

(www.elpais.com, 24/09/09)

14. EL ÁREA PROTEGIDA DONDE QUIERE EDIFICAR TORRELODONES ES INTOCABLE

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (PP), lleva casi seis años empeñado en sacar adelante un proyecto urbanístico que convertiría una zona protegida en una macrourbanización de 1.536 viviendas y un campo de golf. Este empeño quedará en sueño, según el informe elaborado por la dirección del parque de la Cuenca Alta del Manzanares, que calificó el proyecto como "ambientalmente inviable".

Los terrenos que Galbeño quería recalificar están en el Área Homogénea Norte (AHN), una zona de 128 hectáreas de alto valor ecológico. Es un bosque de encinas y monte mediterráneo que acoge a más de medio centenar de especies de aves, según un informe de científicos del CSIC. Fuentes conocedoras del proyecto aseguraron ayer que no se llevará a cabo porque prevalecerá el respeto a la naturaleza.

El Ayuntamiento de Torrelodones necesita el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad. Y ese dictamen será previsiblemente negativo, porque recoge las opiniones de la dirección del parque de la Cuenca Alta del Manzanares, de la Dirección de Carreteras, de Patrimonio, del Canal de Isabel II y de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Y varias de estas instituciones ya han mostrado sus recelos al plan.

Un portavoz de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio precisó ayer que el informe no es definitivo. "Aún no está visado, ni firmado. Aún no se ha presentado a la Dirección General de Medio Ambiente por lo que aún no es oficial", explicó.La recalificación de los terrenos del AHN provocó una guerra política en el municipio. Los grupos de la oposición (PSOE, Vecinos por Torrelodones, Actúa), asociaciones vecinales y ecologistas se han opuesto férreamente al proyecto.

Para sacar adelante este plan urbanístico el alcalde destituyó a dos concejales de su propio partido porque lo cuestionaron y sospechaban de otras decisiones urbanísticas. La zona había sido protegida en mayo de 2003 por el anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP, quien había declarado estos terrenos como suelo no urbanizable especialmente protegido.

Esta calificación suponía un duro revés para los planes de Galbeño y nada más alcanzar la alcaldía, en junio de 2003, comenzó a planificar la recalificación de la zona, situada en el Parque Regional del Guadarrama, junto a la A-6 y el barrio de Los Peñascales.

Galbeño no tardó en comenzar los trámites para desproteger los terrenos con el fin de que pudieran acoger las 1.536 viviendas y un campo de golf. La zona despertaba muchos intereses inmobiliarios. La constructora de la hermana del alcalde, Cimaga, se hizo con terrenos en la zona junto con otras empresas y promotoras que financiaban a una fundación municipal.

Finalmente, Galbeño logró, en febrero de 2007, modificar las normas urbanísticas del municipio. Pero antes de comenzar su plan necesitaba el visto bueno de la Comunidad de Madrid, que aún no ha emitido el informe preceptivo.

El retraso se debe al empeño de la oposición, que presentó una moción para revisar el proyecto en el municipio. Esto paralizó el trámite durante unos meses. Pero la mayoría del PP en Torrelodones devolvió enseguida la pelota a Medio Ambiente.

Ahora el Gobierno regional debe emitir un informe de impacto ambiental. Para ello ha solicitado informes a otros organismos dependientes, como la dirección del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el Canal de Isabel II, la Confederación Hidrográfica del Tajo...

La conclusión técnica de los responsables del parque declara el proyecto inviable. "No nos vamos a pronunciar hasta que veamos el informe", asegura un portavoz municipal, que mostró su sorpresa porque un grupo político tenga acceso a este documento antes que el Ayuntamiento.

La concejal del grupo Vecinos Por Torrelodones, Elena Biurrún, afirmó ayer que, aunque quedan algunos trámites, "la decisión política sólo puede mantener el criterio técnico de los responsables del parque". Y agregó: "Es el fin del camino para el descabellado proyecto del PP". El portavoz socialista en el municipio, Juan Ignacio Bidart, apuntó que "este informe se trata de un serio revés a las intenciones de este equipo de gobierno". Bidart reclamó al Ayuntamiento que retire "de una vez por todas este proyecto".

(www.elpais.com 19/09/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )