Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE CALIFICA EL PUÑO EN ALTO COMO "PUÑETAZO", "TOTALITARIO" Y "AMENAZA

2. FUNDESCAM OCULTÓ SUS CUENTAS HASTA QUE ESTALLÓ EL ESCÁNDALO

3. UN MILLÓN DE EUROS PARA TRABAJOS DE IMPRENTA

4. LA FUNDACIÓN QUE FINANCIÓ LAS CAMPAÑAS DE AGUIRRE FUE OPACA HASTA EL ESTALLIDO DEL ESCÁNDALO

5. LIDERESA DOÑA ESPE, ERES JEFA DEL BATALLÓN DE LOS ESPÍAS. ¿Y DE FUNDESCAM, QUÉ?

6. AGUIRRE ADMITE QUE FUNDESCAM PUSO AL DÍA SUS CUENTAS TRAS SALTAR EL ESCÁNDALO

7. LA LIDERESA DIXIT: "ALFREDO, QUIERO PEDIRTE DISCULPAS"

8. AGUIRRE CREE QUE RATO SERÍA "UN EXTRAORDINARIO PRESIDENTE" DE CAJA MADRID

9. LA COMUNIDAD DA MÁS DE DOS MILLONES A UNA ONG BAJO SOSPECHA

10. OTROS INDICIOS EN GÉNOVA Y MADRID

11. SANIDAD CIERRA TRES LABORATORIOS PÚBLICOS Y PRIVATIZA LAS PRUEBAS

12. SANIDAD ENCARGA UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE UN EDIFICIO YA CONSTRUIDO

13. GALLARDÓN, SOBRE AGUIRRE: "DOS NO DISCUTEN SI UNO NO QUIERE, Y YO NO QUIERO"

14. EL AYUNTAMIENTO ACUSA A AGUIRRE DE "HACER TRAMPAS" EN LA LEY DE LA CAÑADA

15. JUICIO POR PREVARICACIÓN CONTRA EL EX ALCALDE DE BOADILLA

16. EL TSJM ANULA LAS OBRAS DE 8.800 PISOS EN EL MOLAR POR EL RUIDO DE BARAJAS


1. AGUIRRE CALIFICA EL PUÑO EN ALTO COMO "PUÑETAZO", "TOTALITARIO" Y "AMENAZA

La presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado el gesto del puño en alto con el que se escenifica el canto de La Internacional  como "amenazante de quienes han ejercido una ideología totalitaria y pisoteado los derechos de millones de ciudadanos en la Europa del Este".

Como es habitual en ella, la 'lideresa' ha ido un poco más allá al subrayar que el puño en alto "es el saludo comunista con el cual no comulgo" y ha prometido que luchará para evitar "que esa ideología totalitaria se imponga". Para despejar dudas, Aguirre se ha mostrado igual de intrasigente con "el otro saludo", es decir, al del brazo y la mano extendidos, típico de los regímenes fascistas.

En el lado contrario, los parlamentarios socialistas han defendido la utilización del puño en alto en los actos de su partido como una de las "señas históricas de identidad" del PSOE y de sus 125 años de historia. El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha mostrado su asombro ante la preocupación del PP "de estas cosas" en lugar de hacerlo por el país. El PSOE es un partido "de libertades" con mucha historia y unas "señas de identidad claras", ha recordado.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó ayer de "antiguo" y de "triste" que personas como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, o la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, que rondan la treintena, aparecieran en una foto con el puño en alto cantando La Internacional. 

Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, ha abundado en la defensa cerrada del puño como un gesto "pacífico, con rosa" que no puede compararse con el saludo fascista.

También la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría, ha terciado en la polémica y se ha mostrado irónica: "Al tiempo que Aído y Pajín estaban con el puño en alto, daban un puñetazo a las clases medias apoyando una subida de impuestos".

Elena Valenciano, ha defendido el puño en alto de los socialistas como un gesto "pacífico, con rosa" y "no de guerra", que no puede compararse con el saludo fascista, "condenado por todas las instituciones democráticas del mundo".

Valenciano, en una entrevista en la cadena Cope, ha dicho que, a su juicio, se está tergiversando "con bastante mala intención" el gesto que realizaron varios dirigentes socialistas en la fiesta minera de Rodiezmo, en León, ya que se trata de una "especie de ritual" que debería respetarse. Además, ha dicho que el gesto reivindica la lucha de los trabajadores y, en España, la de aquellos que pelearon por la libertad, por lo que ha asegurado que "no tiene nada que ver" con el saludo fascista, que ha sido "condenado" internacionalmente.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó a Mariano Rajoy que el puño en alto representa "un gesto de solidaridad de los trabajadores que durante siglos han defendido sus derechos". "Yo no levanto el puño, es bastante conocido. Hace muchos años que no lo hago pero entiendo que mis compañeras lo hagan, si les parece bien, porque representa un gesto de solidaridad de los trabajadores que durante siglos, con ese gesto, han defendido sus derechos", apostilló el ministro.

(www.publico.es, 08/09/09)

2. FUNDESCAM OCULTÓ SUS CUENTAS HASTA QUE ESTALLÓ EL ESCÁNDALO

Las cuentas de Fundescam de los años 2005, 2006 y 2007 no fueron presentadas hasta una semana después de que se desvelase esta red paralela de financiación del Partido Popular de Madrid. El 19 de mayo de 2009, este diario publicó la primera noticia sobre esta desconocida fundación que, durante 2003 y 2004, recaudó fondos entre empresarios afines con los que después se pagó parte de los gastos de campaña de Esperanza Aguirre. Seis días después, el 25 y 26 de mayo de 2009, Fundescam depositó a toda prisa sus balances de esos ejercicios.

Las cuentas de ese trienio llegaron fuera de plazo, pero fueron aprobadas a toda velocidad. La Consejería de Educación de Madrid tardó sólo 48 horas en dar el visto bueno a las memorias de tres años: los ejercicios de 2005, 2006 y 2007. El 27 de mayo de 2009, el secretario general del departamento dictó una resolución por la que autorizaba el depósito de las cuentas en el Registro de Fundaciones y ponía "fin a la vía administrativa". Sólo en 2007, Fundescam declaró en patrocinios 546.000 euros, de los que 368.000 son de origen desconocido.

Ese mismo 27 de mayo, la Consejería también tuvo tiempo para visar el balance de Fundescam del año 2004, una memoria que señala a la empresa de Francisco Correa Special Events como el principal acreedor de la fundación, con una deuda reconocida de 70.644 euros. Oficialmente, las cuentas de 2004 fueron presentadas en noviembre de 2005, pero la Consejería de Educación sólo las dio por buenas ocho días después de que Público destapase el caso Fundescam.

En las memorias visadas por Educación el pasado 27 de mayo, las de los años 2004 a 2007, no figuran las fechas en las que el patronato que dirige Fundescam se reunió para aprobar las cuentas. En el ejercicio de 2003, sí aparece esa información y la memoria anual también está firmada en cada página por todos los miembros del patronato. En la documentación presentada de los años posteriores no consta ni la firma de los patronos ni tampoco la fecha en la que se reunieron para aprobar las cuentas.

Las fechas de entrada de los balances de estos últimos años desmontan la versión del equipo de Aguirre sobre esta fundación. El PP madrileño ha sostenido en todo momento que las cuentas de Fundescam, amén de legales y ajenas a las campañas electorales, habían sido presentadas y auditadas. Varios dirigentes se pronunciaron en esos términos. Un ejemplo: el 26 de mayo, un día antes de que fuesen aprobadas las memorias y balances de cuatro años, el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, aseguró que las cuentas de Fundescam estaban "depositadas, justificadas y fiscalizadas por el Protectorado de Fundaciones". Tres meses después, y previo requerimiento notarial, el Registro de Fundaciones entregaba por fin a Público las cuentas de Fundescam. Y las fechas que constan en los papeles oficiales desmienten la explicación que daba Pérez.

Junto con la negativa airada de que Fundescam tuviese algo que ver con sus campañas electorales, Aguirre también optó desde el primer momento por desviar el tiro hacia su predecesor al frente del PP de Madrid: Pío García Escudero. "Pregunten a Pío, Pío, Pío", espetó jocosa a los periodistas el mismo día en que Público desveló la existencia de esta red que financió su campaña. Con ese argumento, repetido estos días, Aguirre obvia un factor relevante: que velar por la legalidad de las cuentas de Fundescam, incluidas las de 2003, compete a su Gobierno.

Fundescam consiguió 649.255 euros en donaciones durante 2003 y otros 292.319 en 2004. En total, casi un millón de euros de una docena de empresarios afines, con Gerardo Díaz Ferrán a la cabeza. El actual presidente de la CEOE donó 246.000 euros. En la lista de donantes también figuran el jefe de la patronal madrileña, Arturo Fernández, el ex presidente de Unión Fenosa Antonio Basagoiti y el ex presidente de Siemens Eduardo Montes.

Pese a su insistencia en que "no tenía noticia de lo que allí ocurría", las fuentes consultadas sostienen que el control real de Esperanza Aguirre sobre Fundescam se remonta a 2003, cuando, con ella como candidata, el PP no logró mayoría absoluta en las autonómicas de mayo. Los conservadores se salvaron gracias a la traición de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez y a la forzada repetición de los comicios. A la segunda, Aguirre venció.

(www.publico.es, 06/09/09)

3. UN MILLÓN DE EUROS PARA TRABAJOS DE IMPRENTA

La actividad editorial de Fundescam es casi clandestina. Resulta imposible encontrar en cualquier biblioteca española algún libro editado a partir de 2003 por esta fundación del PP madrileño, que pagó a la trama Gürtel gastos de las campañas de Esperanza Aguirre en las autonómicas de 2003 y las generales de 2004. Sin embargo, Fundescam dice haber desembolsado en el quinquenio 2003-2007 la cifra de 1,06 millones de euros para afrontar, supuestamente, la edición y reedición de 19 libros así como otros trabajos de imprenta (folletos, carpetas, carteles y textos para cursos de formación, dice el PP). Ninguno de los 19 títulos que Fundescam computa en sus cuentas como publicados ha pasado por el Depósito Legal, pese a tratarse de un trámite legal del que ningún editor está exento, tanto si la obra va destinada al mercado editorial como si planea regalar la tirada completa. El PP admite que ningún volumen se destinóa la venta.

De esos 1.066.247 euros que suman las partidas contabilizadas bajo los epígrafes "Publicaciones y artes finales" (301.184 euros) y "Trabajos de imprenta" (765.063 euros), el grueso se localiza en 2003. Ese año, la fundación declaró 470.553 euros por publicaciones y otros trabajos impresos. Es decir, el 44% del total gastado para esos fines entre 2003-2007 aparece reflejado justamente en el ejercicio en que Fundescam pagó a Special Events gastos de las campañas del tamayazo.

Según los cálculos efectuados por dos editores de larga experiencia a petición de Público, con esos 470.553 euros Fundescam podría haber impreso más de 100.000 ejemplares de los cinco libros que ese año editó, o decenas de miles de carteles a cuatro colores.

Special Events disfrazó los gastos electorales de Fundescam como actos propios de la fundación 

Un documento entregado al PP a finales de 2005 por el ahora imputado en el caso Gürtel Pablo Crespo demuestra que Special Events disfrazó los gastos electorales de Fundescam como actos propios de la fundación. Este periódico no ha logrado averiguar qué tirada hizo Fundescam de sus cinco libros ni qué otro despliegue de actos de la fundación explicaría un volumen de gasto en imprenta como el declarado en 2003.

Una portavoz del PP de Madrid mostró ejemplares de cinco de las 19 publicaciones que Fundescam dice haber editado entre 2003 y 2007. En ninguno de los volúmenes mostrados aparece el ISBN ni el ya citado Depósito Legal. Tan solo el nombre de la fundación y el del impresor, pero sin CIF. El año de edición tampoco figura.

Según el PP, Fundescam no está obligada a llevar sus libros al Depósito Legal. Pero acudir al Depósito constituye un trámite imperativo. De hecho, la propia Comunidad de Madrid explica en su web cómo están sujetos a Depósito todos los libros, "cualquiera que sea su contenido y forma de impresión y estén o no destinados a la venta", y "folletos escritos que tengan entre 4 y 50 páginas".

(www.publico.es, 06/09/09)

4. LA FUNDACIÓN QUE FINANCIÓ LAS CAMPAÑAS DE AGUIRRE FUE OPACA HASTA EL ESTALLIDO DEL ESCÁNDALO

Fundescam, la fundación del PP madrileño que presuntamente financió de forma irregular varias campañas de este partido incluida la del tamayazo de 2003, visó fuera de plazo, hace apenas tres meses, las cuentas de sus últimos cuatro ejercicios. El pasado 25 de mayo, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, organismo que supervisa todas las fundaciones inscritas en la región, recibió de golpe los números de Fundescam correspondientes a 2005, 2006 y 2007. La fecha no era casual: apenas una semana antes el diario Público había destapado sus vínculos con la trama Gürtel y las posibilidades de financiación paralela al Partido Popular. Ello quiere decir que la organización presidida por Esperanza Aguirre llevaba cuatro años funcionando de forma opaca, cinco si se considera que las cuentas de 2004 estaban presentadas pero no refrendadas. El Ejecutivo de Aguirre actuó a rebufo de las informaciones y con prontitud: dos días bastaron para dar el visto bueno a las cuentas de cuatro años.

Las últimas conclusiones del caso Fundescam son incontestables: la fundación fue opaca hasta el estallido del escándalo, cuando se apresuró en dar apariencia de normalidad a sus cuentas, recoge Público, diario que destapó la supuesta trama de financiación paralela el pasado 19 de mayo.

Mentiras de Aguirre

De aquí se desprenden dos consecuencias. La primera, que el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, mintió el 26 de mayo, cuando aseguró que las cuentas de la fundación estaban "depositadas, justificadas y fiscalizadas por el Protectorado de Fundaciones" –si bien es cierto que en esta fecha las cuentas habían llegado in extremis a la Consejería- . La segunda, que a pesar de sus frecuentes desmarques Esperanza Aguirre tenía conocimiento de la opacidad de Fundescam dado que en 2004 ya estaba al frente de la misma. Es decir, que fue su cúpula la que ocultó los números.

Para empezar, las cuentas de la fundación recogen deudas astronómicas coincidiendo con los periodos en los que el PP estaba en campaña –2003 Aguirre y 2004 Rajoy-. También constatan que hubo acreedores ajenos al ámbito de la fundación –dedicada teóricamente al estudio del desarrollo económico de Madrid- y cercanos al de la publicidad y el marketing como Special Events, terminal de la red Gürtel a la que se debían 70.644 en 2004. El ejemplo más palpable de los devaneos mediáticos de Fundescam se remite a 2003 y sí estaba visado: al término de este ejercicio se adeudaban 250.000 euros a Starcom, agencia de medios que organizó la campaña del tamayazo.

Hay, sin embargo, datos que no constan en las cuentas visadas fuera de plazo y a toda prisa por la Consejería dirigida por Lucía Figar. Por ejemplo, desde 2004 hasta 2007 no figuran ni las fechas en las que el patronato aprobó los números ni las firmas de los patronos. Tampoco se explica el origen de 368.000 de los 546.000 euros que la fundación declaró en patrocinios en 2007.

En términos generales, Fundescam asegura que entre 2003 y 2007 destinó 1,06 millones a editar y reeditar 19 libros y otros trabajos de imprenta (folletos, carpetas, carteles, etc). La mayor parte de esta cantidad –el 44%- corresponde a 2003, año en el que el PPM concurrió a dos comicios –los del tamayazo y su posterior repetición-. Ninguno de estos volúmenes cumple los requisitos del Depósito Legal y el ISBN, y no consta en ellos el CIF de Fundescam (como es prescriptivo) o la fecha y lugar de impresión. La misma Comunidad de Madrid reconoce en su web que estos trámites son un imperativo para cualquier publicación. Además, en todas las memorias anuales Fundescam dedica una partida a la "modernización y mantenimiento constante" de una web que nadie encuentra.

Lo que ya se sabía, aunque el PP tardó un par de meses y necesitó un requerimiento notarial para sacar a la luz las cuentas de Fundescam, era quiénes donaron a la fundación fondos para afrontar sus significativas obligaciones: empresarios como Gerardo Díaz Ferrán (presidente de la CEOE), Arturo Fernández (presidente de la patronal madrileña) o Antonio Basagoiti (padre del presidente del PP Vasco y ex presidente de Unión Fenosa). Entre todos aportaron casi un millón de euros a la organización, un aporte insignificante comparado con la recompensa de la Comunidad de Madrid ya en manos de Aguirre, que les otorgó contratos por más de 300 millones.


Por cierto, aunque la lideresa insiste en que pregunten a "Pío, pío, pío" –su antecesor frente al PPM, Pío García Escudero-, por Fundescam, era ella quien llevaba la batuta cuando sus donantes recibieron su merecido premio y, según fuentes citadas por Público, también era ella quien de facto dirigía la fundación desde 2003. El PSM ha presentado cuatro denuncias para esclarecer el caso: ante Anticorrupción, Hacienda, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral.

(www.elplural.com, 06/09/09)

5. LIDERESA DOÑA ESPE, ERES JEFA DEL BATALLÓN DE LOS ESPÍAS. ¿Y DE FUNDESCAM, QUÉ?

"Yo no quería decir". "Pido disculpas si he..". Esta individua tan aristocrática se ha convertido en profesional de la difamación, eso sí, pidiendo inmediatamente disculpas por su "error", no vaya a ser que todo el "aparato represor del Estado se movilice contra ella".

Si hubiese sido una vez, no pasaría nada. Pero es que es la segunda vez, que yo tenga presente que "La dama comandante Británica" (¡Oh, añorado imperio cuando una pobre diabla podía llegar a fin de mes!) imputa con desparpajo y donaire un delito a un miembro del PSOE. Esta táctica de tirar la porquería al adversario y esconder cobardemente la mano es la táctica del próximo curso político que desarrollará, está desarrollando ya, el Partido Popular.

Escuchas ilegales tenemos, pero sin pruebas; persecución política del partido opositor, pero sin pruebas; Ricardo Costa, hermano de Juan y cuñado de la afortunada Elena María Sánchez Álvarez [con fortuna, al parecer, de aroma Gürtel en sus excursiones a Boadilla del Monte], propietario del automóvil marca Infinity, pobrecito, se siente perseguido, pero sin pruebas. ¿Imaginan estos sinvergüenzas [presuntos sinvergüenzas, ustedes me disculparán] cómo nos sentimos los ciudadanos españoles honrados cuando los que deben dar explicaciones se quieren presentar como pobres amantes de la libertad, perseguidos por un Estado represor similar al de Orwell?.

El Ministro, en un gesto que le honra, aceptó la rectificación hacia su persona, pero olvida que "La Gacela de Bombay" y su partido le siguen acusando de realizar grabaciones ilegales o ilícitas puesto que mantienen que el Gobierno es quien las ha realizado, y que yo sepa, a día de hoy, el Gobierno lo conforman hombres y mujeres a los que se les está imputando un delito grave. Junto a muchas personas considero, aparte de la legítima crítica, este tipo de manifestaciones deberían de cortarse de raíz en los juzgados, de lo contrario puede degenerar en un continuo de insultos que desprestigie a la política en general.

Hace unos años en pleno escándalo del caso Majadahonda, en el cual "La Frívola" (según descripción de Francisco Correa, jefe del Gürtel) Aguirre, hizo dimitir al entonces Alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, por supuestas irregularidades en su gestión y como regalo le otorgó un puestecito en el Mercado Puerta de Toledo, sobriamente remunerado, unos 17 milloncitos de las anteriores monedas. Por cierto, Ortega está imputado en Gürtel y era uno de los edecanes de Aguirre durante el ascenso a la presidencia regional pepera. Pues decíamos que en ese momento "La Dama Imperial Pío Pío que yo no he sido" imputó a Ruth Porta el delito de comprar a dos concejales de Majadahonda que denunciaron las maniobras aguirrescas en la Alcaldía al saltarse la independencia municipal, como buena liberticida que es, y que fueron el germen de Gürtel. Al día siguiente pidió disculpas a Ruth Porta, pero nunca a los Concejales injuriados. Típico.

Imaginemos que cualquiera que escribe, sale en televisión o comenta en la Radio se dedique a difamar, insultar e imputar delitos a esta "Señorita de Alto Rango" en la escala social de la Nobleza, por supuesto sin pruebas, para simplemente al día siguiente lamentar la mala interpretación de sus palabras, que no quería decir eso…. Sería sin duda indignante como lo es la actitud de "Lady liberticida".

Pero sí es verdad que es usted la "Jefa de los imputados en Gürtel" del PP de Madrid. Alguno de ellos sigue estando a su vera en la Asamblea madrileña para escarnio de todos lo sufridos madrileños. Es la Jefa del Albondiguilla de Boadilla, Jefa de Ortega Puerta de Toledo, Jefa de López-Viejo Comunidad, Jefa de Martín Vasco Comunidad, Jefa de Sepúlveda de Pozuelo, Jefa de Ginés de Arganda, Jefa de Martín Morales, Boadilla y un largo etc. Eso he dicho, su jefa, su gran jefa. Las órdenes emanaban de su divino saber y les arengabas directamente tú, lideresa doña Espe, no mientas ahora y no los dejes a los pies de los caballos.

También eres la "Jefa del batallón de los espías" y lenguaraces y presuntos malversadores como Gamón, y aunque no sepas ni pío, eres la Jefa de Fundescam. Así, que por favor no te hagas la víctima que de eso no tienes nada y desembucha, habla de las deudas del PP Madrid con Gürtel, apaños antes de los juicios, de las cuentas de Fundescam, y de quién hace escuchas a tus colegas de Gabinete. Y, sobre todo, deja de insultarnos, deja de mentir y ponte a hacer algo por Madrid pero, de verdad, deja de vender lo que es público y ocúpate del paro que ha subido mas de ocho mil desempleados en tu comunidad que algo de responsabilidad tendrás.

(www.elplural.com, 08/09/09)

6. AGUIRRE ADMITE QUE FUNDESCAM PUSO AL DÍA SUS CUENTAS TRAS SALTAR EL ESCÁNDALO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no mostró ayer reparos a la hora de reconocer que la publicación en este diario del escándalo de Fundescam puede haber agilizado la presentación de los balances de los últimos años.

Preguntada en la rueda de prensa por el hecho de que la fundación hubiese ocultado sus cuentas de los años 2005, 2006 y 2007 hasta después de que Público denunciara la utilización de Fundescam para la financiación de las campañas del PP de Madrid, Aguirre fue clara: "Probablemente, la publicación en un periódico estimuló el cumplimiento de las cuestiones reglamentarias", admitió.

Fueron los días 25 y 26 del pasado mayo cuando Fundescam presentó sus balances de los años 2005, 2006 y 2007. Se da la circunstancia de que, pocos días antes, concretamente el 19 de mayo, este diario publicaba su primera información sobre esta fundación que durante 2003 y 2004 había recaudado fondos entre varios empresarios. Un dinero con el que después se sufragaron parte de los gastos de la campaña de Esperanza Aguirre.

La rapidez con la que fueron presentadas las cuentas de los citados ejercicios contagió también a la validación de los mismos. Pese a que las cuentas llegaron fuera de plazo, la Consejería de Educación tardó sólo dos días en dar luz verde a las memorias del trienio referido. Fue también el 27 de mayo cuando el departamento presidido por Lucía Figar dio validez al balance de Fundescam de 2004. Se trata de la memoria en la que Special Events, propiedad de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama Gürtel, aparece como el principal acreedor de la fundación con una deuda superior a los 70.000 euros.

La revelación de Aguirre de ayer choca con lo sostenido en los últimos meses por miembros de su equipo. Y por ella misma. En una rueda de prensa celebrada en Trujillo (Cáceres) el pasado 2 de junio, la presidenta madrileña, al ser preguntada por el escándalo de Fundescam, respondió que las cuentas del PP de Madrid están "clarísimas" y que Fundescam no había financiado sus campañas electorales.

Pocos días antes, el 26 de mayo, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid había ido aún más allá. David Pérez señaló que las cuentas de la fundación estaban "depositadas, justificadas y fiscalizadas por el Protectorado de Fundaciones".

La posición del equipo de Aguirre en este tema ha sido la de intentar desviar la cuestión hacia Pío García Escudero, actual portavoz del PP en el Senado y presidente del PP de Madrid hasta noviembre de 2004. "Pregúntele a Pío, Pío, Pío", espetó la presidenta madrileña la primera vez que se le cuestionó sobre Fundescam.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de Madrid, Aguirre también fue preguntada por su opinión sobre la fotografía en la que Bibiana Aído y Leire Pajín aparecían con el puño en alto cantando la Internacional.

"Es el saludo comunista, con el cual no sólo no comulgo, sino que lucharé por evitar que esa ideología totalitaria se imponga en ningún país del mundo, ya que pisoteó los derechos de los ciudadanos en la Europa del Este", indicó Aguirre, que sostuvo lo mismo "contra el otro saludo", en alusión al fascista.

(www.publico.es, 09/09/09)

7. LA LIDERESA DIXIT: "ALFREDO, QUIERO PEDIRTE DISCULPAS"

La semana pasada, Esperanza Aguirre utilizó El programa de Ana Rosa (Telecinco) para afirmar en referencia a las escuchas ilegales del PP que "haberlas, haylas" y que promotor de estos espionajes telefónicos no era otro que el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid parece estar muy arrepentida de sus declaraciones.

Tanto es así que, según afirma Jesús Maraña en Público, Esperanza Aguirre habría llamado el pasado 1 de septiembre a Rubalcaba para pedirle perdón personalmente.


Ésta es la conversación que supuestamente mantuvieron la presidenta de la Comunidad de Madrid y el ministro de Interior:


–Alfredo, quiero pedirte disculpas. De verdad que no quería decir eso ni mencionarte en este asunto.


–Mira, Esperanza, me tenéis ya hasta las pelotas. ¿Qué es eso de que "escuchas, haberlas haylas"?. Déjate de coñas. Pues claro que las hay, las que autorizó el juez y las que habían hecho el tal Peña y compañía. Las conversaciones publicadas estaban en la denuncia original, y las gordas gordas de verdad no se han filtrado. Así que ya está bien, joder, que lleváis todo el puto verano mintiendo y calumniando.

–Venga, Alfredo, no te pongas así. Ya me conoces y sabes que no iba contra ti. Nosotros también tenemos que defendernos…


Finalmente, siempre según la versión ofrecida por Jesús Maraña, la conversación (que podría haber sido filtrada por Aguirre, Rubalcaba, o su entorno más cercano) acabó como suelen acabar las que frecuentemente mantienen estos dos profesionales de la política que se caen bien: "Un beso…". Al día siguiente, Aguirre rectificó al señalar que ella nunca quiso acusar al ministro.

(www.elplural.com, 08/09/09)

8. AGUIRRE CREE QUE RATO SERÍA "UN EXTRAORDINARIO PRESIDENTE" DE CAJA MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que Rodrigo Rato sería "un extraordinario presidente" de Caja Madrid, aunque ha precisado que tiene cualidades "para ese puesto y para cualquier otro".

La también presidenta del PP de Madrid ha respondido así preguntada por cómo vería ella a Rodrigo Rato de presidente de la entidad madrileña, que debe renovar sus cargos el próximo otoño. "Me parece una persona con unas condiciones extraordinarias para ese puesto y para cualquier otro, en ese sector y en todos los sectores", ha precisado antes de destacar que es un "político de primerísimo grado".

En cualquier caso, sobre la elección del presidente de Caja Madrid la presidenta ha indicado que "el Gobierno de la Comunidad no tiene nada que decir a este respecto, salvo la tutela que tiene como tal institución". En ese sentido ha recordado que "ahora la ley lo que prevé es que tiene que haber unas elecciones de algunos sectores que componen la Caja (...) Se harán esas elecciones, que renovarán a la mitad del Consejo, y será éste quien elija el presidente", ha recordado.

En cuanto a una posible fusión de Caja Madrid con alguna otra entidad que supusiera el retraso o la anulación de la celebración de las elecciones (lo cual también retrasaría o anularía el abandono del cargo del actual presidente, Miguel Blesa) Aguirre ha dicho que no puede contestar porque esa presunta fusión "es un futurible" que "no es nada que se haya concretado finalmente".

(www.elpais.com, 08/09/09)

9. LA COMUNIDAD DA MÁS DE DOS MILLONES A UNA ONG BAJO SOSPECHA

La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Inmigración, sigue reservando cada año una parte muy cuantiosa de sus subvenciones a la Fundación Iberoamérica Europa (antes conocida como Cipie). Una asociación investigada por la Oficina de Lucha Europea contra el Fraude (OLAF) desde 2007, que todavía no ha hecho pública ninguna conclusión. Bruselas indaga a esta ONG por malversar, presuntamente, las ayudas usándolas para los gastos privados de su presidente, Pablo Izquierdo, antiguo jefe de prensa de José María Aznar e incluso portavoz de los populares sobre cooperación en el Congreso de los Diputados (ocupó un escaño entre 1994 y 2004). La UE abrió la investigación a raíz de una denuncia privada. También audita esta ONG la Intervención General del Estado, aunque ese control es el rutinario que se efectúa sobre cualquier ayuda pública, precisan desde este organismo.

Desde 2005 Cipie está en los primeros lugares de las subvenciones regionales para cooperación. Un trato muy favorable que comparte con IUVE, gestionada por Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, muy cercana a los Legionarios de Cristo. O con Humanismo y Democracia, otra asociación próxima a los populares de la que fue presidenta de su patronato Concepción Dancausa, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

En noviembre de 2008 el Gobierno regional aprobó una ayuda de más de un millón de euros para Cipie. Esa subvención fue la última antes de la marcha del viceconsejero Carlos Clemente, imputado en el caso Gürtel, para trabajar en la Fundación Alas, amadrinada por la cantante colombiana Shakira, representada por el ex ministro de Justicia José María Michavila.

En concreto, las partidas en las que figura la asociación que preside Izquierdo son para "el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de los sectores más desfavorecidos de Bolivia", por la que se les otorgan 750.014 euros; "el fortalecimiento de las instituciones del sector empresarial, de líderes sociales y jóvenes periodistas en Venezuela", con una dotación de 150.000 euros; y para un programa "de investigación y sensibilización en valores democráticos". A eso hay que añadir el dinero que Cipie obtiene por gestionar tres centros de inmigrantes (1.600.000 euros en dos años).

Desde la consejería se insiste en que todos los concursos son públicos y cada paso administrativo que se da está medido. "Cada subvención que se otorga se hace con un criterio transparente", insiste una portavoz, que clarifica que la vaguedad de los enunciados de los programas no se corresponden con la documentación que la fundación entrega, que "es muy detallada". También se precisa que cada euro recibido debe justificarse con "absoluto rigor y las facturas en regla".

La denuncia que llegó hasta Bruselas se debió a una acusación de varios trabajadores de la fundación. El motivo fue la supuesta manipulación de las facturas por parte de Pablo Izquierdo para justificar el gasto de casi un millón de euros provenientes de la UE y cuyo destino debía haber sido un proyecto de cooperación en El Salvador. "Aquello era muy común y vinieron muchos inspectores a llevarse papeles y revisar las cuentas", recuerda uno de los denunciantes. La Comisión Europea sólo investiga el uso de los fondos que provienen de sus arcas. De ese modo, las ayudas de Inmigración que no sean parte de un programa europeo no son fiscalizadas por la OLAF.

Carlos Lamadrid, portavoz de Cipie, explicó hace unos meses a este periódico que su fundación se dedica a la cooperación desde hace años y tiene una sólida reputación. Ayer no fue posible contactar con la ONG.

Esa definición que da Lamadrid es muy semejante a que la se da en su página de Internet: "La Fundación Iberoamérica Europa lleva cerca de 30 años impulsando, con sus actividades y proyectos, los procesos de integración y desarrollo económico, político y cultural en el mundo".

En Valencia, comunidad gobernada por el PP y en la que esta fundación percibía con regularidad subvenciones, pasaron de recibir 650.000 euros en 2007 para dos proyectos en Perú a desaparecer de la relación de favorecidos en 2008.

Las noticias que relacionan a Cipie con irregularidades o tratos de favor con administraciones del PP se remontan a 2004, cuando Ana Botella, desde la Concejalía de Empleo, otorgó 300.000 euros a Cipie, cuando había sido vicepresidenta (desde 1994 a 1996) de la fundación.

(www.elpais.com, 05/09/09)

10. OTROS INDICIOS EN GÉNOVA Y MADRID

La documentación recogida en el sumario del caso Gürtel incluye indicios de una supuesta financiación ilegal del PP, no sólo en Valencia sino también en el PP de la Comunidad de Madrid y en la organización nacional que ahora preside Mariano Rajoy.

Para el PP de Boadilla del Monte (Madrid) hay dos pagos registrados correspondientes a 2007 por 19.000 euros. En el caso del PP de Madrid, el ex concejal de esta formación en Majadahonda que destapó el escándalo con su denuncia, José Luis Peñas, declaró ante la fiscalía: "Correa me pidió que me pusiera en contacto con Alberto López Viejo [entonces consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid] para conseguir que la Comunidad pagara a las empresas de Correa dos millones de euros que le adeudaba. Correa me pidió que le dijera a López Viejo que si no pagaba se iba a difundir que la Comunidad había pagado facturas de actos del PP por la vía de pagar facturas por servicios no prestados".

Los dirigentes del PP madrileño, que preside Esperanza Aguirre, negaron este extremo aunque sus cuentas en Fundescam, una fundación del partido, acreditan pagos a las empresas de Correa que supuestamente podrían estar relacionadas con financiación ilegal del partido.

Además, en la caja de seguridad que tenía el número dos de la trama de corrupción, Pablo Crespo, se encontraron apuntes que acreditan cobros por 600.000 euros del PP sin ningún respaldo documental.

(www.elpais.com, 06/09/09)

11. SANIDAD CIERRA TRES LABORATORIOS PÚBLICOS Y PRIVATIZA LAS PRUEBAS

No es sólo que no se lo imaginaran. Es que no entienden qué se gana con cerrar el laboratorio del centro de especialidades Vicente Soldevilla, en Vallecas. Sus trabajadores todavía están digiriendo el anuncio de que la actividad para el 30 de septiembre. "No tiene ningún sentido. Hace cinco años se hizo una reforma brutal, se instalaron nuevos aparatos. Hace tres meses se cambió maquinaria. En junio nos volvieron a dar una certificación de garantía de calidad...", enumera una técnico de laboratorio que prefiere no revelar su nombre. "Es un derroche de recursos enorme si esto se cierra".

Sí, se cierra. Lo confirma la Consejería de Sanidad. El laboratorio del Vicente Soldevilla, que hace los análisis de atención primaria a un millón de madrileños (el área 1, la más poblada de la ciudad), deja de funcionar. También se clausura el laboratorio del hospital Virgen de la Torre (que da cobertura a los pacientes ingresados), en Vallecas, y el del centro de especialidades de Aranjuez. Los dos últimos tienen poca actividad y trabajadores. El Vicente Soldevilla, en cambio, está procesando actualmente 2.500 muestras al día y cuenta con casi 80 profesionales. Sanidad cede la mayor parte de los análisis que se dejan de hacer en estos tres laboratorios públicos a la empresa que el año pasado ganó el concurso para gestionar el laboratorio central de análisis clínicos.

Una UTE liderada por Ribera Salud (empresa que administra varios hospitales públicos de gestión privada en Valencia y acaba de ganar el concurso, al ser el único licitante, para construir el nuevo hospital privatizado de Torrejón de Ardoz) consiguió la concesión del laboratorio central, en San Sebastián de los Reyes, y de los seis laboratorios periféricos de los nuevos hospitales (Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo). Durante ocho años, y por un presupuesto de 125 millones de euros, se encargará de los análisis clínicos de una población de cerca de 1.100.000 habitantes, a los que ahora se suma cerca de medio millón más de los laboratorios que cierran. Parte de las pruebas correspondientes a los centros de salud del área del Gregorio Marañón pasan ahora al laboratorio del propio hospital.

Sanidad prefiere no hablar de cierre, sino de reconversión. "Está planificado que el laboratorio del Soldevilla pase a acoger ahora el de salud pública", afirmó la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez. El laboratorio de salud pública, explicó, está en un local alquilado en el barrio de Salamanca que se ha quedado pequeño y tiene unas instalaciones muy precarias. Allí es donde se hacen labores de microbiología, analítica de aguas, control de alimentos... "Esas actividades necesitaban mejores instalaciones", añadió. Sanidad defiende que el modelo de laboratorios centralizados es más eficiente y ahorra costes.

El sindicato CC OO critica la clausura y la tacha de privatización innecesaria. "Los nuevos laboratorios deberían ser compatibles con éste que ya funciona, y además bien. No hay motivo para dárselo a una empresa", afirmó el secretario de la Federación de Sanidad de CC OO, Manuel Rodríguez. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) desaprueba el "despilfarro" en tiempos de crisis. "El único interés de este cierre es el de asegurar los beneficios de la empresa privada concesionaria y ello se hace a costa de dejar de utilizar los excelentes medios tecnológicos y profesionales de los laboratorios públicos", afirmó el presidente de la asociación, Marciano Sánchez Bayle.

Según Sanidad, algunos de los trabajadores "podrán quedarse en el nuevo laboratorio y el resto serán reubicados en cualquier centro del Servicio Madrileño de Salud". Los usuarios apenas se enterarán de nada, puesto que los puntos de extracción de muestras serán los mismos. Podría notarse, apunta la técnico del Soldevilla, en la calidad: "Aquí siempre estamos en contacto con los médicos que ordenan las pruebas. Vienen, o nos llaman, y se comenta cualquier problema. ¿Y ahora?", se pregunta. La trabajadora sigue sin entender nada. "El 14 de agosto se estaba haciendo el pedido para comprar más reactivos. En el laboratorio del Virgen de la Torre se hicieron mejoras durante el mes de agosto", enumera. En poco más de 20 días tiene que dejar su puesto de trabajo y ni siquiera sabe dónde estará el siguiente.

(www.elpais.com, 06/09/09)

12. SANIDAD ENCARGA UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE UN EDIFICIO YA CONSTRUIDO

Un edificio impecable, casi reluciente de tan blanco, se alza junto al hospital 12 de Octubre. Lo que se ve son siete plantas destinadas a albergar el nuevo policlínico del centro, que contará con 280 consultas de especialidades, laboratorios, área de investigación, archivo de historias clínicas... En total, 63.000 metros cuadrados. Lo que no se ve son las cuatro plantas de aparcamiento subterráneo: 25.000 metros cuadrados con capacidad para más de mil vehículos. Y todo, tanto lo que se ve como lo que no, está prácticamente terminado. Por eso sorprende que la Consejería de Sanidad acabe de sacar (5 de septiembre) a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Se trata de una memoria de 93 páginas en la que se describe el proyecto, se hace un "inventario ambiental" (climatología, flora, fauna, paisaje, ruido, usos del suelo...) y finalmente se identifican y valoran los impactos que puede tener la obra, tanto en la fase de construcción como en la de explotación. Todos esos impactos se califican como "moderado", "compatible" o "positivo". Es decir, que el estudio da vía libre al proyecto. El problema es que el proyecto ya está construido.

De ahí que no tenga ningún sentido decir, por ejemplo, que "el edificio se erigirá en el distrito de Usera". O que "se encontrará rodeado de viviendas separadas del hospital por vías de tránsito de vehículos, siendo imposible diferenciar el ruido ocasionado por el hospital del ocasionado por los vehículos".

El verbo en tiempo futuro también sobra cuando la memoria aconseja "medidas protectoras" en la fase de construcción. Con el fin de evitar la contaminación del suelo por "derrame accidental de sustancias peligrosas", sugiere: "Se ubicará la zona de almacenamiento de materiales y residuos en una zona impermeable y estanca". Tarde para hacer recomendaciones. La "zona descampada anexa al antiguo hospital" ya no es tal.

Cualquiera puede presentar alegaciones al estudio, realizado por la empresa consultora Prysma, dentro de un plazo de 20 días hábiles, según el anuncio que aparece en la página web de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. Aunque dependiendo de cuál sea la alegación, poco podrá hacerse ya. De hecho, de haberse cumplido los planes de la Comunidad de Madrid, el policlínico tendría que estar operativo antes de este verano. Cuando la presidenta, Esperanza Aguirre, puso la primera piedra, el 3 de octubre de 2006, aseguró que las obras durarían 30 meses.

La Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental establece en su anexo tercero que los hospitales son uno de los "proyectos y actividades de obligado sometimiento a evaluación de impacto ambiental". En su artículo 58, tipifica como infracción muy grave "el inicio o ejecución de obras, proyectos o actividades sujetos a evaluación de impacto ambiental sin haber obtenido Declaración de Impacto Ambiental positiva o incumpliendo las condiciones establecidas en la misma".

La Consejería de Medio Ambiente confirmó que el proyecto carece de declaración y aseguró que su Dirección General de Evaluación Ambiental se ha limitado a recibir el estudio y publicarlo, como dicta la ley. No respondió a la pregunta de si sancionará a Sanidad. El hospital, por su parte, no dio ninguna explicación. Una portavoz aseguró que el único responsable está de vacaciones.

El hospital policlínico 12 de Octubre se adjudicó a la constructora OHL por un presupuesto de casi 68 millones de euros. Además de la ejecución del edificio, incluye un aparcamiento subterráneo y un recinto de almacenamiento de gases medicinales. El proyecto, reza el estudio de impacto ambiental, "nace de la necesidad de adaptar las instalaciones del hospital, debido al envejecimiento y deterioro de las actuales, que se ven obligadas a operar por encima de su capacidad". Según la memoria, que no está fechada, el nuevo edificio "entrará en funcionamiento a finales del año 2010".

(www.elpais.com, 10/09/09)

13. GALLARDÓN, SOBRE AGUIRRE: "DOS NO DISCUTEN SI UNO NO QUIERE, Y YO NO QUIERO"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que no pedirá al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ser incluido en las listas electorales para las próximas elecciones generales después del "no" recibido hace dos años en las últimas celebradas lo que, reconoció, le supuso una "decepción".

"Es verdad que hubo una situación tensa cuando pedí ir en la lista del Congreso de los Diputados, pero no es cierto que yo pidiera ir en algún número, ni el dos, ni el tres, ni el 22, ni el 23", explicó Gallardón en una entrevista a la Cadena Cope. "Lo pedí, pero hoy no lo pido", advirtió.

"La situación que se vivió hace dos años no se está reproduciendo en estos momentos", y aseguró que "tampoco se reproducirá cuando se convoquen las próximas elecciones generales".

En ese sentido, el alcalde afirmó que ha aprendido a medir los tiempos políticos puesto que ha aprendido de sus errores, y dijo que en este momento de su vida tiene muy claro cuáles son sus responsabilidades, compromisos y prioridades que, en definitiva, son las que tiene con los ciudadanos de Madrid. "Esta ciudad tiene dar un paso de gigante hacia el futuro para colocarse como la gran capital, no sólo del sur de Europa, sino como una de las tres grandes capitales junto con Londres y con París", manifestó.

Por otro lado, en cuanto a sus relaciones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde concluyó tajante que "dos no discuten si uno no quiere" y el "no quiere".

Asimismo, señaló que su relación con Rajoy sigue siendo una relación "de clara confianza", algo que se plasmó en su decisión de que el alcalde de Madrid formara parte del Comité de Dirección del PP.

Por otro lado, en respuesta a si se ve preparado para suceder, en un hipotético caso, al líder del PP, Gallardón señaló que la única sucesión "obvia" que se va a producir en España es la del actual presidente del Gobierno cuando los españoles entiendan que "no puede seguir al frente del Gobierno español", debido a la situación que se está viviendo en la actualidad en el país.

En cuanto a si volverá a presentarse a la Alcaldía en las próximas elecciones, Gallardón señaló que "todos los políticos tienen fecha de caducidad" y añadió que "son los ciudadanos los que marcan las fechas ya que a los políticos se los elige por un periodo determinado". Al final, "esa es la grandeza de la democracia", apuntó. Además, dijo que todos los compromisos que ha adquirido con los ciudadanos los ha cumplido.

(www.publico.es, 09/09/09)

14. EL AYUNTAMIENTO ACUSA A AGUIRRE DE "HACER TRAMPAS" EN LA LEY DE LA CAÑADA

Madrid, Rivas y Coslada, los tres municipios a los que afecta mayoritariamente la proyectada ley regional para desafectar La Cañada Real, están indignados con Esperanza Aguirre. El asunto -lo que denuncian- es que llegaron a un consenso el pasado 7 de julio y suscribieron todos un texto. Un día antes de comenzar las vacaciones, el 31 de julio, se encontraron con que la Comunidad había modificado unilateralmente uno de esos puntos. El tercero, concretamente.

El que habla ahora de que en un plazo de dos años se puede vender el suelo de la vía sin un acuerdo social previo. "Es una trampa, antes no había tal plazo", advierten desde el Ayuntamiento de Madrid. "Han metido esa modificación para poder sacar a la venta el suelo cuando el plazo concluya, que es lo que querían desde el principio". Ayer elevaron su desacuerdo al Consejo Económico y Social (CES).

Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, replicó asegurando que el borrador incluía plazos y que no ha cambiado nada con respecto al texto consensuado. "Si Martínez y el alcalde de Rivas no han reparado en ello, nosotros no somos responsables".

Todos los ediles afectados, en privado y en público advirtieron de su "gran enfado". De hecho, ya el acuerdo original había sido muy discutido por ciudades como Madrid. "Puede parecer un asunto inocuo, pero agrava el problema de la ocupación ilegal y puede asentar en la zona actividades como la venta de drogas o la de armas", agregó Pilar Martínez, responsable del urbanismo en Madrid.

Los tres municipios coinciden en señalar que ese punto de la ley permitirá que los clanes de la droga participen en las disputas por la venta del suelo y, a través de personas interpuestas, legalicen su situación en la zona. En La Cañada se estima que viven cerca de 30.000 personas a lo largo de 15 kilómetros.

"Cualquiera que compre suelo en La Cañada debe saber que su calificación urbanística va a ser decidida por los ayuntamientos y que nosotros vamos a declararlo todo como zona verde. O sea, que si alguien compra suelo nunca podrá construir", fue la advertencia del edil ripense.

Los sindicatos, a través de sus representantes en el CES, mostraron su "sorpresa" por la ruptura del acuerdo alcanzado el pasado 7 de julio y expresaron su deseo de que se llegue, de nuevo, a "un acuerdo que satisfaga a todos".

(www.elplural.com, 08/09/09)

40 años en la senda

- En 1960 comienzan los primeros asentamientos en los 15 kilómetros de la vía, en Coslada, Rivas y Madrid.

- A finales de los noventa, inmigrantes marroquís y rumanos, se asientan en los sectores IV y V de La Cañada.

- En 2007 el tráfico de drogas se traslada a la zona de Valdemingómez.

- En mayo de 2009 comienzan las reuniones secretas para acabar con la vía pecuaria.

- En julio de 2009 se anuncia el anteproyecto de ley.

(www.elpais.com, 08/09/09)

15. JUICIO POR PREVARICACIÓN CONTRA EL EX ALCALDE DE BOADILLA

El ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, tiene cuentas pendientes con la justicia más allá de la trama Gürtel. En el próximo mes de noviembre tendrá que sentarse en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 1 de Móstoles acusado de un delito de prevaricación, según un auto al que ha tenido acceso este periódico.

Los escritos de acusación sostienen que el Ayuntamiento contrató en 2001 al hermano de Margarita de Diego Nicolás, una afiliada al PP que además formó parte de las listas electorales del partido en los comicios municipales de 2003. Sin concurso ni examen, el Patronato de Cultura Municipal le hizo un contrato laboral al hermano, R. de Diego Nicolás, según figura en la Seguridad Social. El Ayuntamiento reclamó al Instituto Nacional de Empleo la incorporación del trabajador para cubrir la plaza con urgencia. Lo hizo proporcionando los nombres y apellidos del empleado. Este nombramiento fue refrendado por González Panero.

Las irregularidades fueron advertidas por el secretario del Consejo de Administración del patronato y captadas por los partidos de la oposición, el PSOE y Alternativa por Boadilla, que denunciaron los hechos en 2002. Según estos partidos, fue "un ejemplo de cómo actuaba el Consistorio, que se convirtió en un lugar para colocar a amigos y simpatizantes". El juez instructor apreció que había indicios de delito y procesó a Panero en 2006, un año antes de presentarse a las últimas elecciones municipales, que ganó. Desde entonces, la causa está a la espera del juicio oral, que se notificó a las partes. Entretanto, el 30 de octubre de 2006 hubo una modificación en la afiliación a la Seguridad Social del trabajador, que pasó a ser funcionario interino.También está imputado por esta presunta contratación irregular José Francisco Pastor, que entonces era el gerente del Patronato de Cultura, el órgano que contrató al conserje.

La fiscalía asegura que "mediante su proceder, los acusados vulneraron de modo flagrante la normativa vigente en materia de selección de personal al servicio de las administraciones locales, pues dicho nombramiento no fue precedido de la pertinente convocatoria pública y después de su nombramiento no se aprobó la oferta de empleo público". El fiscal pide para ambos acusados la suspensión para cargo público durante dos años y una multa que consistiría en una cuota diaria de 12 euros a pagar durante ocho meses.

Arturo González Panero también está imputado por la trama Gürtel de corrupción en torno al Partido Popular. Al Albondiguilla, como lo llamaba Francisco Correa, el jefe de la red, le impusieron una fianza de 1,8 millones de euros, la más alta de todos los investigados en el caso. Está acusado de aceptar sobornos y adjudicar contratos a empresas relacionadas con la trama.

(www.elpais.com, 10/09/09)

16. EL TSJM ANULA LAS OBRAS DE 8.800 PISOS EN EL MOLAR POR EL RUIDO DE BARAJAS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la construcción de una urbanización de 8.800 viviendas en El Molar porque el ruido del aeropuerto de Barajas es demasiado elevado. Este municipio de 6.000 habitantes, gobernado por el PP y situado junto a la sierra de Madrid, pretendía construir una nueva urbanización en una parcela de 233 hectáreas a 11 kilómetros del centro urbano. Pero el TSJM considera que el sector, llamado SAU 21, donde se iba a construir, está bajo la huella acústica de Barajas. El proceso judicial comenzó en 2005, cuando Ecologistas en Acción recurrió la decisión de la Comunidad de aprobar este desarrollo que supondría quintuplicar la población, añadiendo unos 26.500 vecinos.

El plan municipal fue desestimado hasta en dos ocasiones por la Comunidad cuando estaba presidida por Alberto Ruiz-Gallardón. Pero fue aprobado definitivamente por la comisión regional de Urbanismo en 2005.

En esa época el director de Urbanismo era Enrique Porto, que se inhibió en esa decisión, pero que había reactivado el proyecto. Además, había intervenido en el planeamiento como urbanista privado antes de ser designado alto cargo regional. Una vez que el plan logró el visto bueno del departamento que dirigía Porto, el expediente urbanístico tuvo vía libre. Todos los trámites se lograron en un tiempo récord. En apenas dos meses el proyecto que llevaba parado tres años logró todos los permisos. Porto dimitió poco después tras conocerse que desbloqueó un plan urbanístico sobre terrenos de su propiedad y tramitó otros proyectos que habían sido diseñados por una consultora de la que fue socio, Plarquin, y con la que mantenía ciertos negocios.

Precisamente esta consultora fue la encargada de diseñar la urbanización del sector. Su idea original era construir 4.500 casas para quintuplicar la población. Pero las quejas de la Dirección General de Aviación Civil obligaron a reducir la altura de los edificios. A cambio, Plarquin aumentó el número de viviendas a 8.800.

Los promotores del nuevo barrio son Reyal, Realia y Fadesa. Porto también trabajó para esta última empresa antes de ocupar el cargo de director general.La Comunidad de Madrid aseguró ayer, a través de un portavoz, que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. "Los servicios jurídicos han estudiado el fallo y consideran que lo único que incumple es la huella sonora", precisó el portavoz de la Consejería de Medio Ambiente.

El lugar donde el TSJM impide la construcción de la urbanización, el sector SAU 21, es ahora una parcela abandonada donde crece la hierba. En la zona se superan los límites de ruido permitidos por el decreto de la Comunidad que regula este tema (aprobado en 1999, cuando Gallardón era presidente regional), más restrictivo que la ley estatal sobre el ruido.

El decreto madrileño restringe el uso residencial a zonas donde no se superen los 55 decibelios diurnos y los 45 nocturnos. Paradójicamente, la Comunidad consideró en 2005 que la norma que debía aplicarse era la Ley estatal y no el decreto de protección de contaminación acústica regional, más restrictivo, y por eso aprobó el proyecto de construcción en el SAU 21. El argumento de la Dirección General de Evaluación Ambiental, que también dio luz verde al plan, consistía en que "la normativa regional no es aplicable en el planeamiento urbanístico porque está afectada por una infraestructura estatal", como es el aeropuerto de Barajas.

Ahora en la sentencia de fecha de 29 de mayo y notificada el 4 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que la Comunidad "se ha apartado sin justificación ni cobertura legal de los criterios defendidos en informes anteriores [las dos negativas del Gobierno de Gallardón para edificar en la zona], lo que ha provocado que se tengan por subsanadas las deficiencias de que adolecía".

María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, explicaba ayer: "Afortunadamente, el plan parcial urbanístico en la zona nunca llegó a aprobarse". Nieto alertó también de las "graves irregularidades que se cometen en la Dirección General de Urbanismo, donde se aprueban actuaciones que no sólo afectan al medioambiente, sino también a la salud de las personas".

La asociación verde recuerda que la parcela está en una zona con gran valor ambiental.

(www.elpais.com, 11/09/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )