Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE LLAMA A ZAPATERO "SINDICALISTA RETRÓGRADO, PIQUETERO Y PREPOTENTE"

2. AGUIRRE LLAMA A ZAPATERO PARA PEDIRLE PERDÓN

3. AGUIRRE LA CANTAORA

4. LA FINANCIACIÓN TENSA OTRA VEZ LA RELACIÓN ENTRE AGUIRRE Y ARENAS

5. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. LA JUEZ IMPUTA A TRES ASESORES DE LA CONSEJERÍA DE INTERIOR DE MADRID EN EL CASO DE LOS ESPÍAS

6. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. LA POLICÍA INDICA AL JUEZ QUE HUBO SEGUIMIENTOS A ALFREDO PRADA

7. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. PRADA: "ALGUIEN DEBERÁ PEDIR DISCULPAS"

8. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. COBO SEÑALA A GRANADOS POR EL CASO DE LOS ESPÍAS

9. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. GRANADOS: "NO ORDENÉ NADA, NO PIENSO DIMITIR"

10. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESPÍAS REVELA LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO EN LA ASAMBLEA

11. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. LA JUEZ IMPUTARÁ A UN ALTO CARGO, FICHAJE DE AGUIRRE, POR EL ESPIONAJE

12. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. AGUIRRE SOLO ACTUARÁ EN EL CASO DE LOS ESPÍAS SI SE PRONUNCIA UN JUEZ

13. GONZÁLEZ PIERDE A SU ASEDIADO NÚMERO DOS

14. UN HOMBRE FUERTE DEL VICEPRESIDENTE GONZÁLEZ

15. EL AGUA DE MADRID SIGUE SIENDO PÚBLICA, POR AHORA

16. LA REMODELACIÓN PENDIENTE

17. EL NOTARIO TAMPOCO LOGRA ACCEDER A LAS CUENTAS DE FUNDESCAM

18. ATASCO RÉCORD EN LA JUSTICIA

19. LA COMUNIDAD DEBE 20 MILLONES DE EUROS A LOS ABOGADOS DE OFICIO

20. LA COMUNIDAD RETRASA LAS AYUDAS A LAS FEDERACIONES DE DISCAPACITADOS

21. 41.000 MADRILEÑOS, SIN LEY DE DEPENDENCIA

22. PELIGRA UNA INVERSIÓN ESTRELLA

23. MANUAL PARA SOBREVIVIR A UNA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA EN UN AYUNTAMIENTO DEL PP…


1. AGUIRRE LLAMA A ZAPATERO "SINDICALISTA RETRÓGRADO, PIQUETERO Y PREPOTENTE"

La presidenta del Partido Popular en Madrid, y de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, ha calificado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "sindicalista retrógrado piquetero" por la ruptura este fin de semana del diálogo social con sindicatos y empresarios.

"Este fin de semana hemos visto el verdadero talante de Rodríguez Zapatero: en vez de escuchar, amenaza. Ha hecho un ejercicio de prepotencia con quien no quiere sumarse a sus medidas de sindicalista retrógrado piquetero", ha dicho la presidenta del PP madrileño tras la reunión, esta mañana, de la dirección de su partido.

Aguirre ha explicado que desconoce si se produjo una reunión entre el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, con Mariano Rajoy, ni si tuvo algo que ver en la postura de los empresarios ante la mesa de negociación, pero sí ha afirmado que el PP coincide con la CEOE en que "se discuta de todo", mientras el presidente "es dogmático".

"No solo yo, todos los que entienden algo le están diciendo a Rodríguez Zapatero que se deje de gastar y que haga las reformas que España necesita", ha señalado Aguirre.

(www.publico.es, 27/07/09)

2. AGUIRRE LLAMA A ZAPATERO PARA PEDIRLE PERDÓN

En la calle Génova, Rajoy y Cospedal criticaban a Zapatero. En la Puerta del Sol, Aguirre le pedía perdón. El mismo día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid se disculpaba al presidente del Gobierno por sus manifestaciones de la víspera ("sindicalista retrógrado y piquetero"), Rajoy endurecía paradójicamente su discurso. En su intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, acusó al presidente de "sectario" y "autoritario", así como de haber "buscado" en los empresarios "un chivo expiatorio" al que "amenazar" y "para dividir a la gente".

Aguirre, en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que iba a llamar al presidente para disculparse, aunque no hizo referencia a las palabras "piquetero" ni "retrógrado", sino que matizó: "Para mí, la palabra 'sindicalista' no es ningún insulto, aunque también pediré disculpas si alguien se ha sentido molesto por eso". En efecto, Aguirre llamó después al presidente, según confirmaron fuentes de Moncloa, que precisaron que Zapatero aceptó las disculpas y ambos mantuvieron una conversación "cordial".

En la calle Génova, las palabras de Rajoy fueron profusamente repetidas en público por su número dos, María Dolores de Cospedal. Aseguró la secretaria general que, si no ha habido diálogo ni acuerdo social, no ha sido por culpa de sindicatos y empresarios sino "porque Zapatero no quería reformas". Insistió en que "los acuerdos no son buenos en sí mismos" y que lo que quería Zapatero era "un acuerdo sin contenidos, o sea, una foto". De ahí que, según argumentó, su reacción haya sido tan "sectaria y autoritaria".

Aguirre dijo sobre este asunto que "jamás" ha sospechado de la Policía.

Mientras tanto, en Génova, Cospedal decía que la denuncia del PP contra las filtraciones apunta a "los dirigentes del Ministerio del Interior" y dijo que Rubalcaba "se parapeta detrás del Cuerpo Nacional de Policía" para tapar que se ha quebrantado "el deber de custodia" de los documentos.

(www.elmundo.es, 29/07/09)

3. AGUIRRE LA CANTAORA

De la sabrosura de las picotas del Gürtel al que se lo pregunten a Pío, pío, pío. Las performances de la presidenta madrileña no tienen límite conocido, hasta el punto de que —además de las perlas verbales que Esperanza Aguirre brinda a la prensa— ahora se atreve con el cancionero popular y hasta con el himno, cuya carencia de letra ensalza las virtudes de su canto.

Así, fue el turno del cha, ta, chan del himno, un regalo a Alberto Contador, enfundado en el maillot amarillo del Tour pero desposeído de la banda sonora de la patria (en su momento de gloria en el podio de París tuvo que conformarse con escuchar los acordes ¡daneses!). Aguirre homenajeó en la Puerta del Sol al corredor de Pinto y no dudó en reparar el desagravio acompañando con su voz el himno español.

No contenta con el tarareo patrio, la presidenta se animó con un cumpleaños feliz dedicado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se acercó a la sede de la Comunidad con motivo de la firma de tres convenios. Además de ser obsequiado con una corbata, pudo llevarse a la boca una porción de tarta selva negra de chocolate servida por la lideresa, quien un día antes no dudó en vestirse con la camisola amarilla.

(www.elpais.com, 28/07/09)

4. LA FINANCIACIÓN TENSA OTRA VEZ LA RELACIÓN ENTRE AGUIRRE Y ARENAS

Esperanza Aguirre vuelve a mostrarse como oposición interna. Tras unos meses en silencio, la presidenta de la Comunidad de Madrid cuestiona otra vez las decisiones de Mariano Rajoy. No le gustó que su partido se abstuviera a la hora de votar el modelo de financiación autonómica y no le hace ninguna gracia que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, siga al frente de su cargo por el daño de imagen que provoca.

En la cúpula conservadora no sentaron bien los comentarios de Aguirre, pero decidieron no avivar la polémica. Solo Manuel Fraga se lanzó a darle un toque de atención. El ex presidente de la Xunta le reprochó que criticara la abstención del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que en las Cortes se transformará en un voto en contra, tal y como ella había pedido. En una entrevista a Europa Press, Fraga le recuerda que habría hecho muy bien en hacer todas esas reflexiones "dentro del debate del partido y no con declaraciones públicas".

"Génova impuso la abstención. Fue un error. Habrá que preguntar a Arenas por qué se ha hecho así", llegó a decir Aguirre hace unos días en El Mundo. Sus palabras desconcertaron a muchos dirigentes del PP y la referencia al presidente del PP de Andalucía, aún más. Hay quien cree que Aguirre aún no ha digerido que la victoria del PP en las europeas y gallegas apuntalan a Rajoy como candidato en 2012 y que su nueva estrategia es cargar contra él "pinchando a su principal puntal"

Fuentes cercanas al dirigente andaluz no entienden que Aguirre "polemice con cargos de su partido y no reserve las energías para sus rivales políticos". Además, destacan que, aunque Arenas es el vicesecretario de Política Autonómica y Local, no hace nada sin el sello de certificación de Rajoy. "Unas comunidades querían votar a favor; otras, en contra. Tras varias reuniones, se decidió buscar una solución unitaria. Era lo más coherente, ya que después todas iban a aceptar el dinero", explican desde la sede nacional.

Los que rodean a Aguirre recuerdan que ella acató las órdenes del partido de forma "leal y disciplinada". Sus fieles sostienen que, en el Comité de Dirección del PP de Madrid, previo al anuncio de la postura oficial del partido, Aguirre esperaba instrucciones. "Llamó a Antonio Beteta (consejero de Economía) delante de nosotros. En aquel momento, aún había libertad para hacer lo que se estimara oportuno y ella lo que no quería, en ningún caso, era tener un nuevo lío con la dirección", cuenta uno de los presentes en el encuentro.

Desde el círculo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, prefieren no darle más vueltas al tema. Aseguran que su respuesta fue "espontánea" y mantienen que Aguirre no guarda ningún recelo hacia Arenas. Pero en el PP son muchos los que piensan que ella no da puntada sin hilo y rebuscan motivos.

Algunos piensan que la dirigente madrileña se la tiene jurada a Javier Arenas desde el XVI Congreso Nacional de Valencia, cuando Rajoy salió reelegido como presidente nacional. En el PP, aún se tiene muy presente la tensión previa a ese cónclave y recuerdan que el dirigente andaluz tuvo un "papel decisivo". Fue Arenas quien movió los hilos para que Rajoy saliera vivo de la crisis interna y quien formó un grupo de apoyo frente a la amenaza de un candidato alternativo.

Por aquellas fechas, la única persona capaz de disputar a Rajoy el liderazgo no era otra que Aguirre y, con la intervención de Arenas, sus opciones se vieron mermadas. La dirigente conservadora afirma ahora en Vanity Fair que "jamás" pensó en retar a su jefe y que fueron "muchos" los que trataron de empujarla a ello. Pero nadie olvida su célebre discurso de abril de 2008, cuando hizo de su "no me resigno" un grito de guerra. Arenas tiene una gran capacidad de influencia sobre Rajoy y nadie duda de su poder en el partido. "El campeón (como le llaman) es un superviviente", declara un diputado. Lo hace con doble sentido. Por un lado, le apunta ese mérito; por otro, da a entender que sólo una persona capaz de "jugar a varias bandas" podría sobrevivir en las altas esferas. Rajoy, desde luego, nunca ha olvidado su apoyo. "A Javier casi lo hago alcalde de mi pueblo de tanto que lo quiero", dijo en un mitin.

Un responsable territorial del PP, que ha estado con Aguirre y Arenas en muchas ocasiones, desmiente que tengan mala sintonía. Al contrario, insiste en que tienen una "relación personal estupenda". "Así como con Gallardón se repele, ellos congenian. Se lo dicen todo a la cara y se ríen", comentan desde el PP de Madrid.

Desde el Gobierno regional, inciden, además, en que ella siempre le ha estado "eternamente agradecida" porque cuando los tránsfugas Tamayo y Saéz se fugaron del Grupo Socialista impidiendo con ello que se formara un gobierno de izquierdas y forzando así una nueva convocatoria electoral que Aguirre ganaría, Arenas le aconsejó que hiciera una declaración patrimonial ante notario. Con ello, podía demostrar que sus bienes, antes y después de dedicarse a la política, habían aumentado debido a una herencia familiar y rechazar cualquier posible acusación de irregularidades.

Y hay quien recalca también que si entre ellos hubiera roces, ella no tendría entre sus mayores personas de confianza a Paloma Adrados. La consejera de Empleo y Mujer era jefa de gabinete del dirigente conservador andaluz.

Pero aún con estas explicaciones, muchos mantienen sus reservas. Un diputado del PP hace memoria y recupera incluso un capítulo de enfrentamiento abierto entre las dos formaciones regionales. Se refiere a cuando el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, reclamó a Aguirre que aclarase "cuanto antes su posición" de cara al congreso de Valencia. El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, le respondió que no esperara a saber si su jefa se presentaba o no para "comenzar a trabajar" porque en Andalucía llevaban "treinta años acomodados en la oposición perdiendo elecciones" . Rajoy tuvo que intervenir pidiendo un "respeto" para su amigo y defendiendo los resultados obtenidos por sus compañeros andaluces.

Javier Arenas dijo entonces que no pensaba dedicarle a ese asunto "ni un minuto, ni saliva". Y tampoco ha querido hacerlo ahora. Ni él, ni los suyos, que podrían haber hecho hincapié en que su formación en Andalucía, como oposición, rechazó frontalmente la financiación autonómica.

Por si todo esto sonara a poco, en el PP tampoco olvidan un pasaje de la biografía oficial de Aguirre escrita por Virginia Drake, titulada "La presidenta", que consideran muy revelador a la hora de explicar el feeling entre ambos dirigentes. En uno de los capítulos, Aguirre relata cómo llegó a ser candidata a la Presidencia a la Comunidad en las elecciones de 2003. Ella pensaba que iba a optar a la Alcaldía de Madrid y le sorprendió que José María Aznar se decantase por Alberto Ruiz-Gallardón.

Rajoy, también en este caso, tuvo que salir a defender a su fiel escudero: "Arenas jamás ocultó nada a nadie como algunos, sin duda equivocados y por supuesto sin mala intención, dijeron". El líder del PP sí pone la mano en el fuego por el político andaluz.

(www.publico.es, 27/07/09)

5. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. LA JUEZ IMPUTA A TRES ASESORES DE LA CONSEJERÍA DE INTERIOR DE MADRID EN EL CASO DE LOS ESPÍAS

La titular del juzgado número cinco de Madrid, Carmen Valcarce, ha citado en calidad de imputados a tres ex guardias civiles fichados como asesores por Francisco Granados por el espionaje al ex consejero de Justicia y ex vicepresidente segundo del Gobierno de Aguirre Alfredo Prada y al vicealcalde del Ayuntamiento, Manuel Cobo: José Luis Caro Vinagre, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez.

Fuentes relacionadas con esta investigación vinculan esta citación con un primer informe remitido por Telefónica sobre los posicionamientos de ocho agentes de Granados sospechosos de tales seguimientos a ambos rivales de Aguirre en los meses en los que presuntamente fueron vigilados (abril, marzo y mayo de 2008). La citación judicial supone un doble escozor para Granados: no solo se trata de agentes suyos sospechosos de realizar un espionaje que intentó ridiculizar en Prensa y desbarató en sede parlamentaria, sino que se trata, encima, del personal de mayor confianza suya. Los fichó él personalmente por su conocimiento o amistad de cuando era alcalde en Valdemoro, guarnición de la que provenían los tres. En privado, dentro del caos de distintos equipos de servicios secretos que pululaban en su consejería, Granados sólo ponía la mano en el fuego por estos tres agentes suyos que, paradójicamente, han sido los primeros en verse alcanzados por las llamas.

Sus teléfonos estaban incluidos en la relación que envió la juez a Telefónica el pasado 6 de mayo para que se ubicara su posicionamiento en los meses del espionaje a Prada y Cobo. Ya existe un primer informe de Telefónica que ha sido requerido ampliar. Y en este contexto se ha producido una citación que los abogados del caso esperaban para septiembre como muy pronto. La lectura que hacen es unívoca: algo ha hallado ya la juez en los datos telefónicos para agilizar la citación de estos tres miembros de la guardia de corps de Granados.

El PSOE, por boca de Maru Menéndez, portavoz socialista en la asamblea madrileña, suma otro elemento de sospecha: la reciente remodelación de funciones en la Consejería de Interior que precisamente dejaba sin tareas de contravigilancia y avanzada a los agentes sospechosos del espionaje era una medida preventiva para soltar lastre ante el conocimiento o temor de que la justicia ya andaba cerca de los presuntos autores del espionaje. Granados, incluso, recientemente se curaba en salud diciendo que no tendría la menor trascendencia si, por mor de los posicionamientos telefónicos, se demostrara que algún presunto espía de su departamento coincidió en algún punto geográfico en los meses de los seguimientos a Prada y Cobo con alguno de los espiados. Y Granados anticipaba una posible coartada: sus agentes se han dedicado a realizar avanzadas (reconocimientos de lugares donde acuden altos cargos) y contravigilancias (detección de defectos o riesgos en el personal escoltado), incluso domiciliarias. Y, según la consejería de Interior, esa labor de protección podría haber alcanzado a Prada. Sin embargo, ningún portavoz de la consejería de Granados supo precisar cuándo se había contravigilado a Prada o se le había aplicado una avanzada. "No hay ningún informe donde se detalle a quien se contravigila ni cuándo", precisaban en Interior.

La consejería de Interior intentaba soltar humo sobre Prada: "Cuando Prada era consejero de Interior también ordenaba realizar avanzadas y contravigilancias". Pero no es cierto. No solo lo niega Prada, sino los sindicatos de la consejería. "Esta medida la instauró Sergio Gamón como director de seguridad bajo el mandato de Francisco Granados al frente de Interior".

Granados ha venido a dar la razón a la oposición, incluso a los sindicatos, cuando tachaban de ilegales tales avanzadas y contravigilancias, ya que la protección de los altos cargos corresponde al ministerio del Interior. Cuando ha anunciado que serán los futuros 80 policías nacionales que se integren quienes realicen estas tareas que hasta ahora copaban una decena escasa de sus agentes (los tres ex guardias civiles, los tres policías procedentes de la seguridad de Moncloa y los funcionarios José Manuel Pinto y José Palomo.

Toda la labor que realizaba esta selecta guardia pretoriana que investiga la juez era legal según Granados, sin embargo, desde que este diario destapó el escándalo del espionaje este grupo quedó como mano de obra desocupada pero con sueldo, un generoso sueldo. Algunos, como Pinto y Palomo, incluso enfermaron. Llevan meses de baja. Las supermotos Honda que compró Granados "para reparto de correo interno" dejaron de usarse. Pero tanta autolimpieza no ha bastado. La jueza quiere levantar las alfombras del aparato de seguridad/espionaje de Aguirre.

(www.elpais.com, 27/07/09)

6. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. LA POLICÍA INDICA AL JUEZ QUE HUBO SEGUIMIENTOS A ALFREDO PRADA

El pasado 24 de julio, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal remitió un informe al Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid en el que aseguraba que el ex consejero de la Comunidad Alfredo Prada fue objeto de seguimientos y vigilancias.

En su escrito, los analistas policiales desglosan parte del material facilitado por Telefónica sobre el posicionamiento de los teléfonos móviles de tres de los asesores de seguridad de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid. Los especialistas de la Policía Judicial entienden que esos posicionamientos coinciden con los polémicos partes sobre los seguimientos a Alfredo Prada. Estos tres asesores de Interior han sido ya imputados por la juez instructora y acudirán a declarar el próximo día 31. Prada tiene previsto pedir prisión para los investigados por este supuesto caso de espionaje. En su informe, la Policía concluye que estos tres asesores "han sido los autores de los partes de seguimiento analizados y, por lo tanto, los autores de los seguimientos y vigilancias a que dichos partes hacen referencia", indica el informe policial. Los investigados negaron ante la juez haber realizado seguimientos a Prada.

La Policía adjuntan "los datos de los posicionamientos facilitados por Movistar" de los móviles de estos tres imputados. "Los anteriores seguimientos", indica el informe policial, "son a una persona identificada como P, que sin ninguna duda se trata de Alfredo Prada", asegura categóricamente la Policía.

Además, "se adjunta igualmente 12 esquemas donde se ven situados en una línea de tiempo la localización de los teléfonos móviles investigados y en las fechas y horas en que se realizan las vigilancias o seguimientos a P según cada parte de seguimiento".

La Policía no aporta todos los datos del seguimiento telefónico. "A modo de ejemplo, se concretan siete días significativos".

(www.elmundo.es, 29/07/09)

7. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. PRADA: "ALGUIEN DEBERÁ PEDIR DISCULPAS"

"Algunas personas tendrán que dar explicaciones y otros deberán pedir disculpas cuando se resuelva todo esto". Así de rotundo se mostró el ex consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y diputado regional, Alfredo Prada, que fue objeto de espionaje por parte de asesores adscritos a la Consejería de Presidencia e Interior.

Prada, que se encuentra de vacaciones, se mostró satisfecho de que "los asuntos se estén esclareciendo a raíz de las investigaciones". El ex consejero madrileño también lanzó una invitación a Esperanza Aguirre: "Espero que haga un ejercicio de responsabilidad en su condición de presidenta regional y como dirigente del partido".

"Tengo mi más sincera confianza en la Administración de Justicia y que estos hechos queden perfectamente esclarecidos, como todo apunta que llegará la investigación que está haciendo la policía", concluyó Prada.

(www.elpais.com, 30/07/09)

8. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. COBO SEÑALA A GRANADOS POR EL CASO DE LOS ESPÍAS

La venganza está servida. , el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se despachó a gusto. No le hizo falta pensar en cuando tuvo que renunciar a la presidencia del PP de Madrid en 2004, ni en las guerras intestinas en las que se ha visto enzarzado su equipo con el de Esperanza Aguirre. Le bastó con recordar que había sido objeto de seguimientos para que le hirviera la sangre. Y no dudó en señalar a un responsable: Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

"Que diga la verdad de todo lo que sabe o al menos que diga lo que va diciendo que sabe", le exigió a Granados. La mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón quiere respuestas sobre los supuestos espionajes a políticos que se produjeron desde su Departamento y que también afectan al ex consejero, Alfredo Prada.

Cobo no dudó en arremeter contra aquellos que han tratado de "ridiculizar" y "obstaculizar" tanto las investigaciones policiales, como las judiciales y periodísticas. Se refería así al carpetazo que se le dio a la comisión de investigación de la Asamblea madrileña que se resolvió en tres sesiones. En ella se vetó la comparecencia de los tres guardias civiles que declaran ante el juzgado. PSOE e IU aprovecharon para exigir su "inmediata reapertura".

El vicealcade también pidió a los agentes que confesaran. "Nadie de buena fe les va a reprochar que cuenten qué labores les fueron encomendadas durante el tiempo que han sido detectados los seguimientos porque son actuaciones realizadas por obediencia y porque es una salida honorable", dijo incitándoles a denunciar a la persona al frente.

En la Comunidad de Madrid no daban crédito a sus palabras. Granados no quiso responder en público. Fuentes cercanas a él se encargaron de trasladar su indignación a quien preguntara por él .

En el Gobierno regional dolió mucho una de sus indirectas. "Cuando alguien se emborracha de poder y cree que es impune a todo, no para en Cobo o Prada", dijo el vicealcalde despertando ciertas iras al apuntar hacia lo alto.

Los colaboradores de Granados retaron a Cobo a hablar. "Si tiene información que sea contraria a la que él declaró en la Asamblea regional que lo cuente", respondieron. Afirmaban que todo lo que se estaba diciendo era "absolutamente falso" y exigían un respeto porque Francisco Granados es "su secretario general".

La oposición pidió la dimisión de Granados. En el PP de Madrid algunos creen que los cargos del consejero se tambalean. Pero este ya ha anunciado que no tiene intención de marcharse porque tiene la conciencia "muy tranquila". La dirección nacional del PP se remitió al procedimiento judicial para no hablar sobre el asunto. Y Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno, dará su visión de los hechos.

Se investiga si hubo malversación de fondos por parte de Interior para sufragar los gastos de los supuestos espionajes.

(www.publico.es, 30/07/09)

9. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. GRANADOS: "NO ORDENÉ NADA, NO PIENSO DIMITIR"

Francisco Granados, consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, del que dependían los tres ex guardias civiles a los que fichó como asesores, aseguró a EL PAÍS que no dio "ninguna orden" a los espías. "De todos los asesores que han venido aquí

[tres guardias civiles y tres policías nacionales], al único que conozco es a un guardia civil de Valdemoro, al resto no los conozco de nada". ¿Quién les daba las órdenes? "Se las daría Sergio Gamón [fichado personalmente por Esperanza Aguirre como director general de Seguridad]". "No pienso dimitir, tengo la conciencia muy tranquila, yo no he ordenado nada a esos guardias civiles", insistió. "Les pregunté si habían hecho vigilancia a Prada y me dijeron que no. Si se demuestra que han ido detrás de él, evidentemente, me han engañado, pero es algo más que despedir, tendremos que ver quién se lo ha ordenado". "Del Gobierno, y cuando digo el Gobierno no digo un director general, nadie ha ordenado seguir a Prada".

(www.elpais.com, 29/07/09)

10. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESPÍAS REVELA LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO EN LA ASAMBLEA

"El que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 6 a 12 meses". Este artículo, el 502.3 del Código Penal, podría haber sido vulnerado por los altos cargos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, incluido su titular, Francisco Granados, cuando fueron llamados por la comisión de investigación de la Asamblea que, entre el 6 de febrero y el 16 de marzo, estudió la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid.

El consejero Granados, uno de sus viceconsejeros, Alejandro Halffter y el director de Seguridad, Sergio Gamón mantuvieron en la Asamblea de Madrid que desde la consejería no se habían realizado seguimientos a altos cargos y representantes del PP. La investigación policial ha demostrado ahora lo contrario.

Lo afirma el informe elaborado por los agentes de la policía, en el que compara los partes de seguimiento al ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, con las ubicaciones de los móviles de José Oreja Sánchez, José Luis Caro Vinagre y Antonio Coronado Martínez. Estos tres ex guardias civiles, asesores del consejero de Interior, "han sido los autores de los partes de seguimiento analizados y, por tanto, los autores de los seguimientos y vigilancias a que dichos partes hacen referencia", según el informe.

Esta conclusión policial contradice, por ejemplo, lo afirmado en la Asamblea el pasado 9 de marzo por el entonces director de Seguridad, según consta en el diario de sesiones de ese día: "Los equipos a mi cargo durante mi etapa como director general no se dedicaron jamás a esas actividades que, por cierto, se recogen en panfletos; anotaciones, no". Los tres guardias civiles ahora imputados fueron fichados como asesores de la consejería de Granados.

"Esos partes en muchos casos son erróneos, cuando no falsos", afirmó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior en su turno de comparecencia en la comisión, el pasado 11 de marzo, según el diario de sesiones.

Por estas declaraciones, entre otras, realizadas en sede parlamentaria, los dos grupos de la oposición, PSM e IU, están estudiando acudir a la fiscalía, porque podrían ser constitutivas de delito. Tanto Maru Menéndez (PSM) como Inés Sabanés (IU) explicaron que, antes, escucharán lo que digan los tres imputados ante el juez.El informe policial ha puesto de manifiesto que sí existieron seguimientos y que los realizaron empleados de la Comunidad de Madrid. Por eso, los grupos parlamentarios de la oposición, PSM e IU, están estudiando llevar a la fiscalía las declaraciones de los altos cargos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, según aseguraron sus dos portavoces, Maru Menéndez e Inés Sabanés.

Creen que los altos cargos de la consejería habrían podido cometer el delito que establece el artículo 504 del Código Penal, que castiga a quienes faltan a la verdad cuando son llamados por una comisión de investigación de un Parlamento. Ambas portavoces insistieron en que la comisión de investigación, cerrada en falso por el PP, debe reabrirse.

Éstas son algunas de las frases que pronunciaron los altos cargos de la consejería en la comisión de investigación, según recogen los diarios de sesiones:

FRANCISCO GRANADOS Consejero de Presidencia, Justicia e Interior

"Lo único que le digo y le acredito con documentos es que ni nosotros hemos creado esa estructura -que la creó el señor Leguina-, ni la hemos impulsado en su configuración actual -que lo hizo el señor Gallardón- ni nosotros hemos hecho funciones que no se hayan hecho con los gobiernos del señor Leguina y del señor Gallardón; y no es una opinión, es que es un hecho probado".

"A ustedes les parece tan raro que [los agentes] vayan de avanzada, antes de que llegue el alto cargo, simplemente para ver si hay algún problema, y que ya quedó acreditado que se hacía con el señor Leguina y con el señor Gallardón".

ALEJANDRO HALFFTER Viceconsejero de Interior

"Tengo que decir que no he visto en mi vida, ni conozco, ninguno de los supuestos partes; por tanto, no sé quién los ha podido confeccionar ni si corresponden a algún seguimiento efectuado a altos cargos. Pero sí les puedo asegurar que desde nuestra consejería no se ha ordenado el seguimiento -yo por supuesto no he ordenado ningún seguimiento ni el consejero, tampoco- o se ha espiado a nadie, como así se ha demostrado en las comparecencias de todos los responsables de seguridad que han ido apareciendo en esta comisión".

SERGIO GAMÓN Director de Seguridad

"Quiero que quede muy claro que nunca he ordenado, consentido o amparado ningún tipo de espionaje ni seguimiento a cargos políticos, ninguno. Y que no he conocido jamás ninguna acción de este tipo dentro de la dirección general en la que yo, en su tiempo, era responsable".

Las declaraciones en el Parlamento

- Sergio Gamón, director de Seguridad: "Los equipos a mi cargo durante mi etapa como director general no se dedicaron jamás a esas actividades que, por cierto, se recogen en panfletos; anotaciones, no".

- Alejandro Halffter, viceconsejero de Presidencia e Interior: "Les puedo asegurar que desde nuestra consejería no se ha ordenado el seguimiento -yo por supuesto no he ordenado ningún seguimiento, ni el consejero tampoco- o se ha espiado a nadie, como así se ha demostrado en las comparecencias de todos los responsables de seguridad".

- Francisco Granados, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior. "A ustedes les parece tan raro que [los agentes] vayan de avanzada, antes de que llegue el alto cargo, simplemente para ver si hay algún problema, y que ya quedó acreditado que se hacía con el señor Leguina y con el señor Gallardón"

(www.elpais.com, 30/07/09)

11. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. LA JUEZ IMPUTARÁ A UN ALTO CARGO, FICHAJE DE AGUIRRE, POR EL ESPIONAJE

Sergio Gamón, director general de Seguridad hasta julio de 2008 y hombre de confianza de Esperanza Aguirre -ella lo fichó y lo mantuvo como asesor tras destituirlo por el presunto robo de un ordenador del área de Justicia-, es el alto cargo del Gobierno de Madrid que ordenó seguir noche y día al entonces consejero de Justicia y vicepresidente segundo, Alfredo Prada, en 2008. Lo confirmaron los tres asesores -los ex guardias civiles José Oreja, José Luis Caro y Antonio Coronado- del consejero de Interior Francisco Granados que declararon como imputados por el espionaje político en el juzgado número cinco de instrucción de Madrid. La juez anunció a los letrados presentes que en septiembre citará a Gamón como imputado por un delito de malversación de caudales públicos.

Los tres ex guardias civiles no sólo admitieron que habían seguido como una sombra a Prada durante repetidas jornadas, desmenuzadas por sus posicionamientos telefónicos, sino que reconocieron que mintieron "por la presión mediática" existente cuando les interrogó la policía en marzo pasado. Entonces negaron haber participado jamás en seguimientos a Prada. Según esto, su jefe, Gamón, también mintió cuando acudió al Parlamento regional: "Nunca he ordenado ni consentido ni amparado ningún tipo de espionaje ni seguimiento a cargos políticos", dijo entonces.

Ahora, medio año después de que EL PAÍS destapara el escándalo, que fue repetidamente desmentido por Aguirre, sus subordinados han reconocido los seguimientos a Prada, pero los encuadraron en supuestas contravigilancias. Sin embargo, a preguntas del letrado de Prada, José Aníbal Álvarez, confesaron una sonora incongruencia: en todas estas repetidas jornadas de marcaje a Prada nunca le informaron de que tal contravigilancia; tampoco a su escolta, ni al Ministerio del Interior. Su coartada plantea un problema añadido: las contravigilancias son competencia del Ministerio del Interior, que sí alertó a Prada cuando lo contravigiló a raíz de una amenaza etarra. Los tres ex guardias explicaron que no redactaron los partes sobre sus seguimientos a Prada, sino que informaban verbalmente a Gamón. La juez, por si acaso, les hizo realizar unas pruebas de escritura para cotejarlas con las anotaciones que figuran en algunos partes.

Los asesores de Granados también recalcaron que ellos informaban igualmente a Gamón si sospechaban de alguna matrícula, pero que era su jefe, el director general de Seguridad, quien accedía a la base de datos para identificarlas (otra tarea ajena legalmente a la Comunidad de Madrid). Entre las matrículas anotadas en los partes figuran algunas reservadas, correspondientes a políticos y miembros del Poder Judicial que comieron con Prada.

Cuando declararon ante la policía en marzo pasado, ninguno de los tres ex guardias invocó que entre sus funciones se encontrara la realización de contravigilancias. Y José Manuel Pinto, otro de los sospechosos, garantizó que tal tarea era ajena a sus funciones legales.

Los tres ex guardias negaron haber seguido o espiado al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, cuyos partes de seguimiento no han podido ser cotejados con los posicionamientos telefónicos de los ocho agentes de Aguirre investigados al haber caducado la fecha de custodia legal de éstos.

(www.elpais.com, 31/07/09)

12. ESPIONAJE EN LA CÚPULA DEL PP MADRILEÑO. AGUIRRE SOLO ACTUARÁ EN EL CASO DE LOS ESPÍAS SI SE PRONUNCIA UN JUEZ

La trama de espionaje supuestamente vinculada a la Comunidad de Madrid volvió a convertirse en centro de atención de la opinión pública, ya que tres asesores del consejero de Interior, Francisco Granados, acudieron a declarar a un tribunal como imputados. Eso motivó que la presidenta Esperanza Aguirre se viera obligada a dar su opinión sobre tan espinoso asunto. "El Gobierno de Madrid no ha espiado, ni ordenado espiar, ni consentido ningún espionaje", enfatizó, y a renglón seguido añadió que solo tomará medidas en caso de que los tribunales consigan demostrar lo contrario.

Contradiciendo la versión hasta ahora difundida por el Ejecutivo autonómico, existe un informe policial –ya depositado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid y basado en señales de localización emitidas por los móviles– que apunta a que esos tres agentes estuvieron, el pasado mayo, a la misma hora y en el mismo sitio que varios políticos supuestamente espiados, como el exconsejero Alfredo Prada. Se da la circunstancia de que Prada era antaño hombre de Aguirre y, actualmente, es cargo de confianza de Rajoy.

El abogado de los asesores de Granados sostuvo , en la puerta del tribunal, que sus defendidos habían declarado ante la jueza que "solían realizar labores de contravigilancia", también a Prada. Eso explicaría, a su entender, que pudieran estar en el entorno de los hipotéticamente espiados en fechas determinadas, recogidas en los partes de espionaje publicados por el diario El País. "Nunca se ha hecho ningún seguimiento, nunca se ha hecho una vigilancia con fines de mirar cuáles son las costumbres íntimas de estas personas y no se reconoce ni la autoría de los papeles ni de los partes que se han publicado", subrayó. Quedará por esclarecer si estos agentes tenían competencia, o no, para ejercer esas "tareas de contravigilancia".

Por otro lado, fuentes jurídicas resaltaron que los tres exguardias civiles señalaron, en varias ocasiones, que ellos obedecían al exresponsable de seguridad de Madrid, Sergio Gamón. El detalle tiene relevancia, ya que Gamón fue colocado por la propia Aguirre en la Consejería de Interior y hay políticos que, con clara intención, han insinuado que este podría haber trabajado para la propia Aguirre o para su mano derecha, Ignacio González, y no para Granados. Las partes personadas en este proceso dan por hecho que Gamón se convertirá en el cuarto imputado del caso.

Aguirre no piensa dar más explicaciones hasta que la justicia no se pronuncie. Eso sí, garantizó que si se demuestra que alguien, incluido Granados, cometió alguna irregularidad, actuará en consecuencia.

(www.elperiodico.com, 31/07/09)

13. GONZÁLEZ PIERDE A SU ASEDIADO NÚMERO DOS

El día después de la dimisión del tesorero del PP, mientras Francisco Granados, número tres de Esperanza Aguirre, lucha por esquivar las responsabilidades por la trama de los espías, un anodino comunicado de prensa enviado cuando el país entero piensa en las vacaciones añadía este miércoles marejada al temporal que vive el Partido Popular: Ildefonso de Miguel deja la gerencia del Canal Isabel II, la principal empresa pública de la Comunidad de Madrid.

Parece un relevo técnico, pero es un nuevo bombazo político en Madrid, el gran feudo del PP: De Miguel era desde 2004 uno de los principales colaboradores de Ignacio González, número dos de Esperanza Aguirre, y por sus manos pasaban algunas de las más cuantiosas y polémicas adjudicaciones de la Comunidad.

El ya ex gerente contó en el consejo que ha aceptado la oferta de una "empresa del mundo de las comunicaciones y la televisión", que no especificó. Pero deja el puesto asediado por varios escándalos que lo colocaban desde hace meses en el ojo del huracán.

En De Miguel confluyen varios asuntos que sacuden al PP madrileño desde principio de año: los espías se redactó un dossier de 32 páginas sobre sus actividades, las contrataciones polémicas a familiares de Ignacio González o suyos propios, a través de la Comunidad o del mismo Canal, los viajes sospechosos él mismo aparece en el vídeo de las bolsas blancas con González en Colombia, las polémicas adjudicaciones de TDT, los contratos multimillonarios en publicidad y en seguridad...

La lista es inacabable y ha tenido un epílogo a la altura: el Consejo de Administración de este miércoles anuló el contrato propuesto por De Miguel y avalado ya por la Comunidad 24 millones en cuatro años; con la opción de otros 12 millones en dos años más, para el servicio de atención al cliente.

La adjudicación fue paralizada tras la intervención del concejal de Economía del Ayuntamiento, Juan Bravo, el pasado mayo, y este miércoles el consejo acordó volver iniciar la convocatoria ante la polémica desatada, según informaron fuentes del Consejo de Administración.

La semana pasada, tanto el PSOE como IU exigieron la comparecencia urgente en la Asamblea de Ignacio González, presidente del Canal, para que diera cuenta de la millonaria adjudicación y de la polémica que le rodeaba, una iniciativa que el PP vetó.

El Canal nombró como sustituto en funciones de De Miguel a Adrián Martín (Cuenca, 1959), hasta ahora responsable de Innovación e Ingeniería del Canal.

(www.publico.es, 30/07/09)

14. UN HOMBRE FUERTE DEL VICEPRESIDENTE GONZÁLEZ

Ildefonso de Miguel, hasta gerente del Canal de Isabel II, está considerado como un hombre muy próximo al vicepresidente regional y presidente de la empresa pública de aguas, Ignacio González. Y, como él, fue objeto de espionaje durante un viaje a Colombia, cuando los dos hombres fueron grabados en vídeo. También es protagonista de dossiers sobre la evolución de su patrimonio personal. En uno de ellos se afirma que creó en 2006 Bodegas Miguel y Ruano, que suministraba botellas de vino al Canal. De Miguel aseguró que la bodega era un negocio familiar anterior a su nombramiento. Por otra parte, la empresa pública de agua adjudicó en 2006 la gestión y explotación de las instalaciones deportivas construidas sobre su depósito de Islas Filipinas al socio empresarial de un hermano y un cuñado de Ignacio González.

La trayectoria de Ildefonso de Miguel ha estado ligada al audiovisual. Fue consejero delegado de Retevisión durante su privatización. Luego accedió a la dirección general de Quiero TV, una plataforma de televisión digital terrestre impulsada por Auna (la antigua Retevisión) y Planeta. El Gobierno de José María Aznar otorgó en 1999 a Quiero TV una licencia para explotar 14 canales de TDT de pago con el propósito de competir con Vía Digital y Canal Satélite Digital en un mercado exiguo para un tercer actor. En el sector siempre planeó la teoría de que aquel concurso estaba teledirigido. De hecho, sólo se presentó Retevisión, la empresa encargada de explotar la red de difusión de señales, que había sido privatizada poco antes. Dos años después de comenzar a emitir, Quiero TV -que en su mejor momento llegó a tener 200.000 abonados- se declaró en quiebra. Antes de que la pantalla se fuera directamente a negro, De Miguel presentó su dimisión en febrero de 2002. Los socios se dejaron en la aventura unos 900 millones de euros.

El mismo año que abandonó Quiero TV, fundó junto a su cuñado Fernando Ruano y otros socios Secuencia Pixels, una compañía que obtuvo siete contratos de la Administración regional entre 2006 y 2008. Presidió la compañía, en la que era accionista mayoritario con el 30%, hasta su nombramiento para dirigir el Canal, en diciembre de 2003. En declaraciones a este diario aseguró que vendió sus acciones a su cuñado y se desvinculó de la firma, "para no tener conflicto de intereses".

La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) que depende del vicepresidente, Ignacio González, otorgó cinco adjudicaciones a Secuencia Pixels por 2,3 millones de euros entre febrero de 2006 y junio de 2008, y cuando esta agencia pasó a depender de la Consejería de Hacienda obtuvo otros dos contratos por 1,6 millones para suministros de aplicaciones informáticas. Los contratos de Secuencia con el Ejecutivo madrileño suponían el 30% de sus ingresos, según el propio Ruano.

(www.elpais.com, 30/07/09)

15. EL AGUA DE MADRID SIGUE SIENDO PÚBLICA, POR AHORA

En los casi seis años que ha permanecido Ildefonso de Miguel al frente del Canal de Isabel II no ha conseguido sacar a flote una promesa lanzada por la presidenta, Esperanza Aguirre: privatizar la centenaria sociedad fundada durante el reinado que le da nombre.

El hermetismo con el que Aguirre ha llevado este proceso ha derivado en interpretaciones divergentes, desde las que le atribuyen a la presidenta una desconfianza en De Miguel para ejecutar esa tarea, a la existencia de barreras jurídicas que impedirían llevarla a cabo. El Ayuntamiento de Madrid, del PP; el Gobierno central socialista, y una gran mayoría de los ayuntamientos del PSOE que mantienen contratos de abastecimiento y son propietarios de las redes se oponen radicalmente a esa iniciativa.

El mercado bursátil tampoco se encuentra en sus mejores días de liquidez para acudir presto a una oferta pública de venta de acciones, ni abundan los grandes inversores para adquirir de una tacada el 49% de las futuras acciones.

El Canal posee 3.000 millones de euros en activos, según la última tasación conocida, de 1989. Esa valoración fue realizada por American Appraisal. Después de laminar a todo el equipo financiero del Canal, De Miguel volvió a contratar a la misma compañía una tasación actualizada de sus activos y bienes patrimoniales. Entre ellos figuran más de 4.000 kilómetros de tuberías, siete depuradoras, varios depósitos de agua en activo y otros fuera de uso, así como parcelas y solares urbanos de gran valor, como algunos revalorizados por la prolongación de la Castellana en la Operación Chamartín.

La gestión de la red de alcantarillado del municipio de Madrid fue cedida al Canal por 25 años, a cambio de 750 millones de euros en el marco de un convenio firmado por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón con la presidenta Aguirre en septiembre de 2005. La empresa se encarga también del suministro de agua potable

(www.elpais.com, 30/07/09)

16. LA REMODELACIÓN PENDIENTE

Entre los conservadores madrileños, se extiende la idea de que sería conveniente que Esperanza Aguirre emprendiera una remodelación de su Ejecutivo regional. Escándalos como Gürtel, Fundescam o los espías desgastan al Gobierno regional

Algunos dirigentes del PP piensan que la trama de espionaje y corrupción destapada en los últimos meses ha dejado "muy quemados" a algunos de sus consejeros. Para otros, simplemente, sería cuestión de "contagiar ilusión", teniendo en cuenta que la próxima convocatoria electoral no será hasta 2011 y que sufren "el desgaste propio del que ya acumula unos cuantos años de Gobierno".

En los mentideros políticos, se dijo que Aguirre acometería cambios justo después de las europeas. Los rumores ahora aplazan la reestructuración hasta después del verano. Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan, con sorna, que "así está claro que algún momento acertarán", pero que la presidenta no se plantea la remodelación.

Son muchos en el PP de Madrid los que piensan que su jefa debería prescindir de Francisco Granados o Ignacio González, sus hombres fuertes y también las personas que se han visto envueltas en la mayoría de los escándalos de estos últimos meses. Pero comprueban cómo, lejos de echarlos, se les refuerza en su posición. Piensan que González es "intocable" y que, cada vez que se habla de la salida de Granados, este siempre da muestras de su fortaleza.

Algunos dirigentes creen que se impone reciclar la imagen del partido porque, desde el Congreso de Valencia, son como la "oveja negra" de la familia. Y añaden que las muescas negativas que se han ido grabando en la memoria colectiva desde entonces, no les favorecen nada.

La más importante, la del caso Gürtel. No hay que olvidar que estalló en Madrid y se llevó por delante a varios altos cargos. Aguirre hizo limpieza de alcaldes y también cortó cabezas dentro de su propio equipo al cesar a un consejero pero no hay que olvidar que hay tres dirigentes imputados que siguen manteniendo sus actas en la Asamblea de Madrid.

Aguirre también tiene que afrontar la situación de Fundescam, una fundación que recibió donaciones de cientos de miles de euros de destacados empresarios. Parte de ese dinero, tal y como desveló Público, sirvió para financiar las campañas autonómicas del PP de Madrid.

Además, en su formación preocupa y mucho el ascenso de UPyD. El partido de Rosa Díez se convirtió en las elecciones europeas en la tercera fuerza política de la Comunidad madrileña y les robó votos en algunos de sus distritos claves. Muchos estiman que se debe hacer lo posible por frenar esa sangría antes de que les pase factura en 2011.

Voces dentro del partido recuerdan también que a todo ello se suma la "guerra siempre abierta" entre Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y cierta "desmotivación" que en época de crisis, sin ningún proyecto estrella que poner en marcha, debe ser rápidamente subsanada. 

(www.publico.es, 27/07/09)

17. EL NOTARIO TAMPOCO LOGRA ACCEDER A LAS CUENTAS DE FUNDESCAM

¿Hay algo que ocultar en las cuentas de Fundescam, la fundación del PP madrileño que en 2003 pagó gastos electorales de la campaña del tamayazo? La pregunta cobra de nuevo sentido después de que el Gobierno de Esperanza Aguirre haya desoído el requerimiento notarial formulado por Público para que entregase las cuentas de Fundescam depositadas a partir de 2003.

Desde que el 5 de mayo este diario solicitó los balances y memorias de actividades de Fundescam, depositados en el Registro de Fundaciones, a cuyos documentos la ley garantiza el libre acceso, el Ejecutivo de Aguirre ha utilizado toda clase de artimañas para evitar su entrega.

Entre la primavera de 2003 y la de 2004, Fundescam obtuvo casi un millón de euros por donaciones procedentes de significados empresarios, con Gerardo Díaz Ferrán, actual presidente de la CEOE, en cabeza. La fundación, que carece de web y tiene su domicilio en la sede del PP de la madrileña calle Génova, no realiza actividad conocida.

Por encargo de este periódico, el notario Fernando Molina Stranz acudió el pasado día 7 de julio al Registro de Fundaciones de Madrid, donde reclamó oficialmente copia de los balances y memorias anuales de la fundación que preside Esperanza Aguirre, aportó copia de todas las solicitudes de información realizadas desde mayo por Público y otorgó siete días de plazo para la entrega.

Ocho días después, el fedatario público levantó acta para hacer constar la ausencia de respuesta. Una portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, de la que depende el Registro de Fundaciones, argumentó que la Ley de Procedimiento Administrativo concede a las administraciones tres meses de plazo para notificar una resolución. Pero acceder a una solicitud de información pública difícilmente se encuadra en el concepto "resolución administrativa". Al frente de Presidencia, que es la que deniega los documentos, se sitúa Francisco Granados, vicepresidente de Fundescam.

Como desveló este diario, la sociedad Special Events SL, buque insignia de la trama Gürtel, endosó a Fundescam facturas que en realidad se correspondían con actos del PP. El concepto real se camufló para evitar su identificación, pero el jefe de la red corrupta, Francisco Correa, conservó un estadillo. Y ese estadillo, esgrimido ante el equipo de Aguirre para forzar el pago de unas deudas, refleja en qué se gastó de verdad el dinero.

Cómo justificó en 2003 y 2004 el gasto de los más de 800.000 euros que le fueron transferidos por sus donantes constituye una de las grandes incógnitas del asunto. El PP ha repetido hasta la saciedad que sus cuentas estaban en orden y depositadas en el Registro.

Pero lo cierto es que ese Registro sólo se avino a facilitar los balances previos a 2003, es decir, los correspondientes a la etapa de Pío García Escudero como presidente del PP madrileño y de Fundescam.

Aunque Aguirre no llegó a la cúpula regional del partido hasta noviembre de 2003, cuando ya había ganado las elecciones autonómicas en segunda convocatoria tras el escándalo del tamayazo, las fuentes consultadas por este diario subrayan que los hilos de Fundescam estuvieron en manos de su equipo desde comienzos de año.

(www.publico.es, 27/07/09)

18. ATASCO RÉCORD EN LA JUSTICIA

Los juzgados de Madrid han entrado en una fase "muy, muy preocupante". El diagnóstico lo da Francisco Javier Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La enfermedad podría llamarse "exceso de asuntos pendientes". O lo que es lo mismo: un atasco sin precedentes. El año pasado se superó, por primera vez, el medio millón de asuntos sin resolver en los juzgados madrileños, según las cifras de la Memoria Judicial de 2008, presentada por el presidente del TSJM.

El aumento de un 14,29% de los asuntos pendientes el año pasado llevó a traspasar esa "barrera psicológica" (en palabras de Vieira) de los 500.000 casos a la espera de resolución. A finales de 2008 había exactamente 534.824 casos esperando a ser resueltos. El año anterior, cuando ya se hablaba de cifras históricas, fueron 467.950.

Sin embargo, el número de asuntos que entraron en los juzgados a lo largo 2008 no creció tanto como lo había hecho anterior. En 2008 se registraron un total de 1.370.085 casos, un 4,3% más que el año anterior (1.310.599). Vieira considera que es una cifra "que los jueces no pueden absorber de ninguna manera".

El futuro no pinta halagüeño. "Hay en marcha una reforma procesal, prevista para abril del año que viene. Desde ese momento se notará un alivio", pronosticó el presidente del TSJM. "Pero este año preveo que va a terminar con un número de asuntos pendientes todavía superior".

Los juzgados de lo social (resuelven los asuntos laborales, como los despidos y reclamaciones de cantidad) son los que han experimentado la mayor acumulación de casos en términos relativos. Tienen por resolver 32.894 asuntos, casi un 70% más que en el 2007; en los de Móstoles, la cifra es aún más espectacular: un 96% más de casos pendientes.

Los siguientes juzgados más afectados en la capital son los de lo penal (los casos pendientes aumentan un 50,38%). Le siguen los mercantiles (31,46% más), que son los únicos en los que los asuntos pendientes (4.809) superan a los ingresados el año pasado, 3.013. El aumento de los casos en los de lo contencioso fue del 17,43%, y en los de primera instancia, del 13,31%. Sólo se ha experimentado descenso en algunas salas del TSJM y en los juzgados penitenciarios, entre otros.Los juzgados de violencia sobre la mujer también están saturados. Los de Madrid ciudad registraron 19.894 asuntos y dejaron pendientes 6.117. En los del resto de la región entraron 16.765 asuntos y están sin resolver 6.463.

El atasco que más ha crecido, el de los juzgados de lo social, es reflejo de la crisis, según la Memoria Judicial. "La coyuntura económica, con la consiguiente repercusión laboral y social, ha venido a empeorar notablemente la situación de sobrecarga de trabajo", reflexiona el informe, que advierte de la "imposibilidad material de atender al ciudadano dentro de unos plazos razonables de tiempo". En los juzgados de lo mercantil, los únicos que tienen más asuntos retrasados que registrados en 2008, la crisis ha generado casos de mayor "complejidad e importancia", según la memoria.

Respecto a los juzgados de lo penal, entre las razones para la acumulación de asuntos pendientes se destaca "la agravación de tipos penales e introducción en el Código Penal de nuevos delitos", que aumentan la fecha de señalamiento de los juicios hasta un año.

"Tenemos unos procedimientos muy voluminosos y muy desorganizados", aseguró el presidente del TSJM. "Debemos dar un salto de dos siglos para ajustarnos a una justicia propia del siglo XXI".

Entre los principales problemas de la justicia madriñela la memoria cita la escasez de juzgados, la mala formación de los funcionarios interinos y las deficientes infraestructuras. Durante el año 2008 se pusieron en marcha en Madrid 27 juzgados más y tres nuevas plazas de magistrado, lo que se considera aún insuficiente.

(www.elpais.com, 25/07/09)

19. LA COMUNIDAD DEBE 20 MILLONES DE EUROS A LOS ABOGADOS DE OFICIO

Lo que va de año, siete meses, trabajando y sin cobrar un euro. Éste es el negro panorama de los cerca de 5.000 abogados del turno de oficio de Madrid. El Gobierno regional les debe los pagos del primer y segundo trimestre de 2009, cerca de 20 millones de euros. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, afirmó ayer una portavoz, "está buscando disponibilidad presupuestaria" para pagar a los letrados.

El problema no es nuevo. El año pasado, explican en la consejería, "hubo un desbordamiento". En 2008, los abogados de oficio se ocuparon de 192.000 casos, 84.000 más que en 2007, según el Gobierno regional. Y, a partir de julio, tuvieron problemas en los cobros. Tantos que, a finales de enero de este año, la Comunidad de Madrid tuvo que aprobar una partida presupuestaria de 34 millones de euros para pagar a los letrados, a los que se les debía 24 millones del ejercicio de 2008. "Si nos pagan con el presupuesto de 2009, en abril no habrá dinero y estaremos en las mismas", adelantaba entonces Santiago Luengo, de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo).Y es lo que ha sucedido. La Comunidad de Madrid anda "buscando disponibilidad de presupuesto" para pagar los 20 millones y en el Colegio de Abogados de Madrid creen que "la situación es peor" que la del año pasado. "Entonces no se pagaba pero sabíamos que había dinero; ahora han gastado el presupuesto", afirma el decano Antonio Hernández-Gil.

Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior aseguran que "los retrasos del segundo semestre entran dentro de lo normal" y que los problemas se deben "al fuerte repunte en el uso de la justicia gratuita". La situación de crisis, añaden, "también afecta a la Comunidad".

"Yo tengo que prever mis gastos, pero parece que la Consejería no lo hace", se queja Bruno Suela, que lleva un año y medio como abogado de oficio. "Y justo ahora, en verano, que contaba con ese dinero para las vacaciones". En las mismas se ve Javier, otro abogado de la justicia gratuita, al que la Comunidad de Madrid debe "cerca de 3.500 euros". Javier, 13 años en el turno de oficio, se encarga sobre todo de temas laborales.

Es en esta jurisdicción, según los datos del Colegio de Abogados, donde más se incrementaron los litigios en 2008 (un 32,92%). "Con la crisis existe mayor demanda de justicia gratuita", aseguran en el colegio. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el consejero Francisco Granados ya trataron en una reunión celebrada el pasado mayo el tema de la justicia gratuita, que supuso una factura de 50 millones para la región en 2008. "Hay un abuso en la utilización de la ley de justicia gratuita", afirmó ayer una portavoz de la consejería. "Y se multiplican los casos que llegan al turno de oficio".

Entre los abogados existe el temor a que todos estos problemas desemboquen en un intento de privatización del servicio. "Intentan ahogarnos hasta que explotemos y así salir ante la opinión pública diciendo que la gestión privada sería mejor", asegura Santiago Luengo, de Altodo. La asociación ha convocado una asamblea para después de verano y no descarta nuevas movilizaciones a partir de octubre, como las que realizaron el pasado febrero. Esta preocupación de fondo se comparte en el Colegio de Abogados. "Hay temor de que todo lo que desestabiliza el sistema pueda servir de excusa para otras actuaciones", explica el decano del colegio, Antonio Hernández-Gil. "Aunque tanto públicamente como en persona tanto la presidenta Aguirre como el consejero Granados han expresado que no existe el propósito de privatizar", añade el decano.

(www.elpais.com, 28/07/09)

20. LA COMUNIDAD RETRASA LAS AYUDAS A LAS FEDERACIONES DE DISCAPACITADOS

Las subvenciones de la Comunidad de Madrid a las asociaciones dedicadas a prestar servicios a los discapacitados están varadas. Un dinero que sirve, entre otras cosas, para ayudar a las familias que cuidan a un dependiente y necesitan apoyo para descansar. La parálisis afecta a las organizaciones integradas en 10 federaciones que se agrupan bajo el paraguas del Cermi (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad) madrileño del que dependen cerca de 600 trabajadores y más de 400.000 dependientes. La primera fase de estos subsidios, que se renuevan anualmente, tenía que haberse resuelto en abril. Pero la convocatoria inicial se retrasó hasta mayo. El montante, aunque varía de año en año, se aproxima a los tres millones anuales por cada federación.

Los colectivos denuncian que ya no pueden pagar a sus trabajadores ni, en consecuencia, "prestar un servicio adecuado", según sus dirigentes, que califican la situación de "bomba de relojería". La Consejería de Asuntos Sociales concede un retraso, pero asegura que las resoluciones se publicarán el 31 de julio, es decir, el próximo viernes, y que la tardanza se debe a problemas burocráticos. "Ya tenemos preparada la lista de los beneficiarios, pero falta documentar algunos de los rechazos y preferimos hacerlo todo a la vez", dice una portavoz de la consejería.

"Atendemos a muchas personas que dependen de nosotros y lo hacemos a través de otras personas", explica en aparente trabalenguas Javier Font, presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Madrid, que cobija bajo su acrónimo a 10 federaciones dedicadas a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales de la región. "Y esas personas necesitan estar a gusto para hacer bien su labor", prosigue Font, que como colofón a su exposición concluye revelando que esos trabajadores que deberían sentirse contentos no lo están porque no cobran.

"En agosto, muchas asociaciones van a entrar en quiebra", advierte el máximo dirigente del Cermi, que cierra el círculo de su argumentación denunciando que no hay dinero porque la Consejería de Asuntos Sociales no ha resuelto las subvenciones. En Madrid hay 434.000 personas discapacitadas mayores de seis años, según el Instituto Nacional de Estadística. No significa, eso sí, que todas ellas reciban atención de las organizaciones.

El procedimiento habitual es que las convocatorias de estas ayudas se publiquen en enero o febrero y se abra el plazo de solicitudes. Después, hay tres meses para que el Gobierno regional cribe entre los solicitantes y decida cuáles tienen derecho a percibir la subvención y el montante de la misma. En ese momento, a los que cumplan los requisitos se les da la mitad del dinero acordado. El siguiente paso es que a finales de julio las organizaciones justifiquen sus gastos hasta esa fecha y perciban el resto. Pero en esta ocasión el proceso se ha atascado en el primer paso. Font asegura que las federaciones implicadas atienden a los discapacitados, además de ofrecerles servicios como atención jurídica y asesoría. "No tenemos liquidez", insiste, al tiempo que califica el sistema de "prehistórico y anuncia que ya ha mandado una carta a Esperanza Aguirre, la presidenta regional, para pedirle una mesa de diálogo.

El dinero sirve para atender a personas necesitadas de ayuda "mientras sus familiares están de vacaciones o en alguna tarea ineludible", pero también para otros asuntos, como el mantenimiento de una bolsa de trabajo y para pagar a su nutrido voluntariado el transporte y otros gastos derivados de su actividad.

La consejería garantiza que "el próximo 31 de julio se hará público quién disfruta de las subvenciones y a quién se le rechaza". Su argumento es que a algunas se les ha dado un margen para que subsanasen documentación incompleta y, mientras, "no se les ha notificado el sí a los que ya la tenían concedida". Sin embargo, Font no considera creíble la explicación de la consejería que encabeza Engracia Hidalgo y estima que "los retrasos son muy sospechosos porque a todas las asociaciones les han pedido arreglar la misma documentación". Según el dirigente se les ha requerido que aporten los papeles referidos a la justificación del impuesto de actividades económicas.

(www.elpais.com, 25/07/09)

21. 41.000 MADRILEÑOS, SIN LEY DE DEPENDENCIA

Concepción Dancausa, titular municipal del Área de Familia y Asuntos Sociales, presentó , con el soporte de unos elaborados gráficos en color, un estudio del que extrae que más de la mitad de los madrileños que podrían ser beneficiarios de la Ley de Dependencia estatal (41.000) no perciben ninguna ayuda. Una observación que señala de manera indirecta a la Comunidad de Madrid, encargada de centralizar la tarea de valorar a los posibles beneficiarios de la norma. Actualmente, según las cifras de Dancausa, hay 30.000 residentes en la capital que sí perciben las ayudas estatales.

Los números que manejó Dancausa indican que en Madrid hay 260.000 personas que necesitan algún tipo de auxilio municipal. De ellas, 71.000 se encuentran dentro del marco que describe y cumplen los requisitos que exige la Ley de Dependencia. De las 189.000 personas restantes, 90.000 necesitan algún tipo de ayuda, "pero no con la gravedad que exige la ley", según precisión de la titular de Asuntos Sociales. Otras 25.000 tienen dificultades físicas o mentales en su vida cotidiana, pero no dependen de terceros. Finalmente, 74.000 padecen deficiencias auditivas o visuales.

La exposición de la delegada municipal también hizo un repaso a la situación por distritos, resultando los de Salamanca y Chamberí aquellos en los que más personas dependientes residen. Una circunstancia ligada al hecho de que son los dos en los que la población está más envejecida.

Por otra parte, el estudio realiza una proyección de los datos para 2017, profetizando que en ese año las personas que presenten algún tipo de deficiencia que no genera discapacidad serán 76.513; las que presenten algún tipo de discapacidad sin dependencia serán 25.770, y las que presenten dependencia "no protegible" ascenderán a 96.932. También desgranó los servicios que presta el Consistorio, asegurando que dispone de 89.500 dispositivos de teleasistencia, concede más de 50.000 ayudas a domicilio, 4.508 plazas en centros de día y 84 centros municipales de mayores.

(www.elpais.com, 25/07/09)

22. PELIGRA UNA INVERSIÓN ESTRELLA

La creación de 25.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid pende de un hilo. Está en peligro el proyecto del parque empresarial de La Carpetania, en Getafe, diseñado con la ambición de convertir la región en un polo de investigación industrial europeo, con una inversión pública y privada estimada en 1.500 millones. La parálisis del proyecto surge de la crisis económica y las desavenencias entre los dos impulsores del proyecto: el Ayuntamiento de Getafe, dirigido por el socialista Pedro Castro, y la Comunidad de Madrid, que lanzó el proyecto en 1999 cuando Alberto Ruiz-Gallardón era su presidente, y que puede darle carpetazo con Esperanza Aguirre (ambos del PP).

El proyecto aspiraba a convertir Getafe, junto con Hamburgo (Alemania) y Toulouse (Francia), en capital de la aeronáutica. Las condiciones eran buenas: suelo industrial, la presencia de la empresa aeronáutica EADS-CASA, y la buena relación entre administraciones. Para gestionar el proceso, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento crearon un consorcio urbanístico en el que participaban al 60% y el 40% respectivamente. El objetivo era recalificar cinco millones de metros cuadrados y vendérselo a grandes empresas.

La operación se dividió en dos fases. La primera se completó en 2006: firmas como Siemens o General Electric crearon 8.000 puestos de trabajo. Al iniciar la segunda fase, de tres millones de metros cuadrados, las perspectivas eran suculentas: EADS, el gigante aeroespacial europeo, se comprometió a adquirir, antes de que los terrenos estuvieran ni siquiera expropiados, 400.000 metros cuadrados para trabajar en los aviones Airbus y en sus proyectos militares y espaciales (Eurofighter y Arianne).

Contando con otras empresas interesadas en el proyecto, como Corrugados, y las industrias auxiliares que las rodearían, se abría la posibilidad de emplear hasta a 25.000 trabajadores de diferente cualificación -entre ellos 5.000 ingenieros- y contar con un aporte considerable de I+D+i.

Pero este año arreció la crisis económica -con su repercusión en las arcas públicas-. Además, en el consorcio empezaron los rifirrafes entre el Ayuntamiento y la Comunidad, coincidiendo con enfrentamientos entre el alcalde Castro y la presidenta Aguirre. Hace unas semanas todo estalló.El detonante fue una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró que la Comunidad de Madrid debería prácticamente doblar el precio que había pagado a algunos propietarios por terrenos expropiados en la primera fase del proyecto de La Carpetania. La sentencia fijaba precios de hasta 155 euros/metro cuadrado.

Aplicándole ese precio a los terrenos pendientes de expropiación en la segunda fase -para los que el consorcio zanjó un precio de 67 euros-, el monto de la operación subiría a 843 millones de euros, en lugar de los 588 previstos, un 43,3% más. El Gobierno regional adujo entonces que la expropiación era inviable y anunció que sólo continuaría en el proyecto si los terrenos se negociaban con los propietarios. Una opción que supondría renunciar a los plazos acordados con algunas empresas y que dejaría malherido el proyecto.

El Ayuntamiento de Getafe desestima cualquier posibilidad que no sea la expropiación porque implicaría un proceso demasiado largo -son 200 propietarios con los que negociar individualmente-, y los acuerdos sobre la propiedad del suelo que ha firmado EADS con el Consistorio y el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) impedirían retrasar la operación más allá de 2010.

"De no conseguir en ese plazo los terrenos, la empresa se irá", afirman desde el Ayuntamiento. Un portavoz de la compañía confirma que para ellos "las condiciones en Madrid son extremadamente interesantes: tiene un gran tejido e infraestructuras para crear un Silicon valley español (en referencia al valle californiano con empresas de tecnología punta), pero de no cumplirse los plazos se estudiarán otras posibilidades". Y lo que parece claro es que si el pez gordo desaparece, se llevará consigo las industrias auxiliares interesadas en La Carpetania.

La disputa entre Ayuntamiento y Comunidad se convierte progresivamente en cenagosa. Se acusan de ocultarse informes y actuar deslealmente. Pedro Castro se comprometió a negociar un aval con el Instituto de Crédito Oficial (ICO); la Comunidad asegura que no fue capaz de conseguirlo, y él dice que el ICO está a la espera de que el Gobierno de Aguirre le haga llegar la documentación para oficializar el aval. Luego las dos administraciones acordaron que el consorcio dejara de ser beneficiario de las expropiaciones. Según la Comunidad, eso equivale a que el Ayuntamiento asume que las expropiaciones son inviables, y devolvió a Getafe todas las competencias sobre suelo que éste había cedido a Gallardón en 1999 para que gestionara el proceso. El Ayuntamiento sostiene que aceptó retirar al consorcio como beneficiario para que entre Comunidad y Ayuntamiento, más sólidos jurídicamente, resolvieran la crisis presupuestaria.

La Comunidad rechaza volver a negociar si no se desestima la expropiación. "Es demasiado caro", explica un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: "Es imposible asumir un gasto así ahora". Otra preocupación del Gobierno de Aguirre son los expropiados: "Habrá que negociar con ellos, ¿no?", plantea el mismo portavoz.

Getafe ha demostrado su predisposición a cualquier arreglo que permita salvar los plazos que fija el acuerdo con EADS, lo cual sería imposible por otro medio distinto de la expropiación. "El Ayuntamiento no está tirado al monte. Quiere que esto salga adelante", asegura Pedro Castro. Propone reconstituir el consorcio al 50%, que el Ayuntamiento asuma el 60%, o incluso que intervenga el Gobierno por medio de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES), una opción cuya viabilidad esta sociedad estudia aún. El Partido Socialista de Madrid (PSM) quiere que intervenga el Ministerio de la Vivienda.

Mientras, los sindicatos están del lado del Ayuntamiento. Exigen a Aguirre que se deje la piel en el proyecto. Representantes de algunas de las empresas con intereses en La Carpetania también se muestran sorprendidos por los problemas que plantea la Comunidad. En el horizonte aparece una nueva sombra: que las firmas ya asentadas se vayan.

(www.elpais.com, 28/07/09)

23. MANUAL PARA SOBREVIVIR A UNA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA EN UN AYUNTAMIENTO DEL PP…

¿Cómo se logra salvar cuatro manzanas de una recalificación que afecta a 1,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial del entorno? La respuesta es simple: siendo hijo del concejal de Urbanismo que dirige el macroproyecto. Al menos es lo que ocurre en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz (PP), donde el Ayuntamiento aprobó hace dos meses un proyecto de recalificación que pone en peligro los 4.000 empleos de un polígono industrial pero salva, casualmente, los locales que tienen los padres del edil José Luis Navarro en la zona. El mismo concejal de Urbanismo añadió un epígrafe a la moción en la que el pleno aprobó la recalificación para explicar que "se decidió no actuar" en los locales de sus progenitores porque "si hubiésemos recalificado los locales de familiares del equipo de gobierno podríamos haber incurrido en irregularidades. De ahí que mantengan el uso terciario que tienen". Con todo, el volumen de alegaciones que ha recibido su trabajo está haciendo que el consistorio se replantee su actuación.

Terminó el plazo para presentar las alegaciones ante el Ayuntamiento de Torrejón. Más de un centenar de empresarios afectados por la recalificación que convertirá casi un millón y medio de metros cuadrados de suelo industrial en urbanizaciones se movilizaron contra el proyecto.


El grado de insatisfacción es tal que el Ejecutivo municipal no puede hacerle frente. "No vamos a pasar por encima de todos, habrá que estudiar las objeciones y decidir en consecuencia", admitía el mismo Navarro. Sindicatos y oposición coinciden en un punto: la recalificación enviará al trasto los 4.000 empleos que genera el Polígono sobre el que se va a actuar, recoge El País.


Para paliar esta consecuencia negativa, la mayoría popular del Pleno, con el rechazo del PSOE e IU, se comprometió a trasladar de modo paulatino a "las nuevas áreas empresariales del municipio" a las empresa que voluntariamente lo solicitaran. Pero los empresarios no se dan por satisfechos y la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid da por imposible calcular el número de empleos que, dado el caso, sobreviviría al traslado.

(www.elplural.com, 29/07/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )