Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE DESMANTELA EL ENTRAMADO SOSPECHOSO DE REALIZAR ESPIONAJES

2. AGUIRRE QUIERE VOTAR 'NO' A UNA FINANCIACIÓN QUE TILDA DE "CHANTAJE"

3. AGUIRRE NIEGA SER "CATALÓFOBA": "AMO A LOS CATALANES"

4. CASO GÜRTEL. AGUIRRE DECLARA LA GUERRA INTERNA A BÁRCENAS ANTE LA INACCIÓN DE RAJOY

5. BÁRCENAS LE ACLARÓ A AGUIRRE QUE NO TIENE NADA CONTRA ELLA

6. UN CONSEJERO DE AGUIRRE ASEGURA QUE DE SER BÁRCENAS HUBIERA DIMITIDO

7. JOSÉ LUÍS PEÑAS - EX CONCEJAL DE MAJADAHONDA Y DENUNCIANTE DEL 'CASO CORREA': EL 'CASO GÜRTEL': "NI SE SABE TODO NI SE SABRÁ"

8. AGUIRRE LE CIERRA EL GRIFO A LA CIUDAD DEL PRESIDENTE DE LA FEMP

9. MUERTE DEL BEBÉ RYAN. AGUIRRE ANUNCIA MEDIDAS PARA EVITAR OTRA TRAGEDIA, PERO SU GOBIERNO LAS DESCONOCE

10. LA JUEZ LLAMA A DECLARAR AL EX VICECONSEJERO CANALDA EN LA QUERELLA DEL DOCTOR MONTES

11. LA COMUNIDAD GASTA 109.200 EUROS EN SOBRESUELDOS A VICECONSEJEROS

12. LA SONRISA DEL IMPUTADO

14. UNA SENTENCIA ANULA EL TRASLADO DE PERSONAL A LOS NUEVOS HOSPITALES

15. EMPLEADOS DEL HOSPITAL DEL TAJO DENUNCIAN AL JUEZ LA FALTA DE PERSONAL

16. LA LUCHA VECINAL MANTIENE ÍNTEGRA LA PLAZA DE DALÍ

17. EL EX ALCALDE DE BOADILLA EVITA IR DE TESTIGO A UN JUICIO


1. AGUIRRE DESMANTELA EL ENTRAMADO SOSPECHOSO DE REALIZAR ESPIONAJES

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha realizado una remodelación de su dirección de seguridad que, en la práctica, supone la liquidación de los distintos servicios secretos paralelos, algunos de ellos vinculados a los casos de espionaje, que convivían en el seno de la Consejería de Interior, dirigida por Francisco Granados. De entrada, el ex director general de Seguridad Sergio Gamón -destituido tras la requisa de un ordenador en un despacho oficial de la Consejería de Justicia-, máximo responsable de los funcionarios sospechosos del espionaje al ex consejero de Justicia Alfredo Prada y al vicealcalde madrileño Manuel Cobo, estará, por fin, a las órdenes directas de su sucesor, Enrique Barón.

Gamón pierde la total autonomía que hasta ahora había disfrutado. Precisamente porque Barón recelaba de él y de las actividades de su cohorte de ex guardias civiles, ex policías y técnicos de la Comunidad, Barón nunca quiso controlarlo. Marcos Peña, que dirigía otro servicio paralelo para informar al consejero, seguirá como asesor directo de Granados. Una portavoz de la Consejería de Interior no supo anoche precisar el destino de la media docena de ex policías y ex guardias civiles que fueron fichados como asesores y acabaron nutriendo los equipos especiales de Gamón o Peña.

En cualquier caso, parece claro que a José Manuel Pinto o a José Palomo, funcionarios de la consejería de Granados investigados por el presunto espionaje a Cobo y a Prada, al igual que a la media docena de ex agentes de Interior citados, se les acabaron las "avanzadas", reconocimiento de lugares donde va a participar en un acto un alto cargo, o "contravigilancias", controlar los agujeros en los servicios de escolta. Es decir, vigilaba al protegido y al escolta para ver si alguien les seguía. Bajo estos eufemismos, en ocasiones se encubrían tareas de dudosa legalidad. Porque, de entrada, las contravigilancias y la labor de protección o escolta son tareas ajenas a la Comunidad.

Más ajenos todavía son los espionajes a altos cargos o las fotografías a sindicalistas. Esas labores, pero ceñidas a su exclusivo fin legal, pasarán a ser desarrolladas en exclusiva por la unidad de 80 policías nacionales que se incorporará a la consejería después del verano.

Granados aseguró que con la medida se pretenden evitar las "duplicidades" en tales labores que había criticado la oposición. De este modo, el consejero de Interior viene a dar la razón a la oposición: sus funcionarios estaban realizando tareas que son competencia del Ministerio de Interior.

Una unidad de la Guardia Civil, por su lado, se encargará de vigilar los edificios. Ambas unidades, con mandos del cuerpo propios, dependerán funcionalmente de la Comunidad de Madrid, aunque sigan vinculadas orgánicamente y salarialmente al Ministerio del Interior.

El medio centenar de funcionarios históricos de la dirección de Seguridad se ocupará de controlar que la vigilancia privada contratada por la Comunidad de Madrid cumple con los requisitos pactados. En frase de Francisco Granados, "todas las competencias en materia de seguridad pasan a depender del director general, de modo que no habrá ninguna actividad de seguridad que no dependa del director general". Leído al revés: hasta ahora había tareas que, paradójicamente, no controlaba el actual director de seguridad, Enrique Barón, ex jefe superior de policía Madrid.

Enrique Barón ha tardado un año en hacerse con el control de unos mandos y unos equipos policiales cuyo descontrol denunció nada más llegar al puesto. Ahora, todos los ex agentes o funcionarios sospechosos del espionaje, mandos incluidos, pasan a depender de él. Sólo Marcos Peña, ex inspector de policía que continuará como asesor de Granados, al que confiesa informar de cuanto asunto juzga relevante, quedará fuera de su ámbito competencial.

(www.elpais.com, 17/07/09)

2. AGUIRRE QUIERE VOTAR 'NO' A UNA FINANCIACIÓN QUE TILDA DE "CHANTAJE"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha adelantado que, salvo que la dirección nacional del PP diga lo contrario, piensa votar no al modelo de financiación autonómica que esta tarde debatirán el Gobierno y las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el cual ha calificado de "chantaje" para los madrileños

Aguirre ha asegurado que se opone al modelo por dos razones, una de forma y otra de fondo. En cuanto a la forma, tras asegurar que el presidente del Gobierno aseguró hace seis años que quería modificar el modelo de financiación, Aguirre se ha preguntado "cómo es posible que se nos remitan 72 folios un domingo, por la tarde, sin las cifras y se diga que se han mantenido 100 reuniones".

Argumenta que ella solo se ha reunido en una ocasión con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y que su consejero de Hacienda se reunió anteayer con el secretario de Estado una vez recibidos los documentos.

Sobre el fondo, Aguirre ha asegurado en Madrid se recaudan 28.000 millones de euros entre IVA, IRPF e impuestos especiales, de los cuales 14.000 van al Estado directamente y otros 5.000 a la caja común. Con la imposición de entregar esos 5.000 millones, Madrid no llega a suficiencia financiera, según los cálculos de Aguirre. Así, Aguirre ha asegurado que mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, que le remitió a Elena Salgado. La presidenta de Madrid envió a la vicepresidenta un documento en el que Madrid hace una propuesta para garantizarse esa suficiencia financiera.

Además, Aguirre ha aprovechado para, al igual que otros dirigentes regionales en los últimos días, arremeter contra Cataluña: "No puedo permitir que los servicios públicos de los madrileños los pacte Zapatero con ERC", tras asegurar que si el presidente del Gobierno "cree que porque pone más dinero del contribuyente y del déficit y chantajea a las comunidades autónomas" que le van a apoyar "le vamos a decir que no".

(www.elpais.com, 15/07/09)

3. AGUIRRE NIEGA SER "CATALÓFOBA": "AMO A LOS CATALANES"

La lideresa del PP, Esperanza Aguirre, ha salido en defensa de su compañero en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, imputado por recibir presuntamente varios trajes de los cabecillas de la trama Gürtel. "Si me piden las facturas de mis trajes me ponen en un verdadero aprieto. Nadie las guarda", ha defendido Aguirre quien ha criticado que el juez mantenga un secreto de sumario que a "algún grupo de comunicación le vendrá de maravilla, pero al PP le impide defenderse".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha salido en su propia defensa ante las acusaciones del ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, quien la tachó de "catalanófoba". "Amo a los catalanes, admiro a los catalanes, y todo lo que le conviene a Catalunya le conviene a Madrid", ha argumentado Aguirre, quien asegura que no critica lo dado a los catalanes "a quienes a lo mejor hay que darles más", sino un modelo de financiación que es "pan para hoy y hambre para mañana".

(www.publico.es, 17/07/09)

4. CASO GÜRTEL. AGUIRRE DECLARA LA GUERRA INTERNA A BÁRCENAS ANTE LA INACCIÓN DE RAJOY

Cinco meses después de su estallido, el caso Gürtel, que Mariano Rajoy siempre ha querido minimizar, crece sin freno y ayer se transformó en una guerra abierta y pública entre dirigentes del PP. El detonante para la explosión han sido las amenazas que Luis Bárcenas está lanzando, siempre en privado, de desvelar cuestiones delicadas que afectan a diversos dirigentes. El tesorero está contando que se ha llevado de la sede de Génova varias cajas -hasta nueve- con documentación comprometida.

Uno de esos dirigentes a los que estaría apuntando es Esperanza Aguirre, cuya mano derecha, Ignacio González, está enfrentado abiertamente con Bárcenas y con el anterior tesorero, Álvaro Lapuerta. Ante las insinuaciones dirigidas contra ella, la presidenta de Madrid se lanzó ayer a la yugular del tesorero: "Le pido de rodillas al señor Bárcenas que toda la información que tenga sobre mí la haga pública cuanto antes y, además, con mucha claridad y con mucha precisión", espetó a la primera pregunta de los periodistas sobre el asunto. ¿Tiene usted algún temor?, insistieron los informadores. "De rodillas, se lo pido, fíjese el temor que tengo", contestó con su habitual tono retador.

La reacción de Aguirre se produce, según el análisis coincidente de diversos dirigentes, por la inacción y el silencio de Rajoy, que ha decidido no hablar del asunto y además ha ordenado a sus dirigentes más fieles que guarden silencio.

Hasta el punto que el PP canceló la rueda de prensa habitual de los lunes de María Dolores de Cospedal, la secretaria general, sin justificación alguna. El líder ni siquiera convocó al Comité de Dirección, la cúpula del partido, por lo que la mayoría de los dirigentes se han instalado en el desconcierto total y ya no saben a qué atenerse. En la sede central, en la calle Génova, apenas se habla de estos asuntos porque se ha instalado, según varios dirigentes, un temor enorme y la sensación de que este asunto empieza a ser peligroso para todos.

En ese ambiente de nerviosismo y desconcierto, Aguirre tiró por el camino más corto. Se sumaba así, aunque no pidió expresamente su destitución, al clamor interno que se ha instalado en el partido contra Bárcenas. El tesorero no tiene apenas apoyos, salvo el de Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general y amigo personal, que le anima a seguir adelante.

Todos los dirigentes consultados asumen que Bárcenas tendría que haberse marchado hace tiempo, cuando se desvelaron algunas de sus actuaciones más sospechosas, especialmente la del préstamo de 330.000 euros que devolvió en 2003, un mes después de pedirlo, en billetes de 500 euros. Las sucesivas malas noticias judiciales han reforzado la convicción del PP de que el tesorero debe dejar su puesto para no hacer más daño al partido.

Pero todos los esfuerzos para convencerle, realizados por personas cercanas a Rajoy, han sido inútiles. Él sólo se irá si se lo pide el líder, y ayer mismo se le vio en Génova muy tranquilo y contento por la entrevista en Abc, la primera que ofrece, en la que él mismo marca los tiempos al líder y asegura que sólo dejará "transitoriamente" su cargo de tesorero si el Supremo pide el suplicatorio.

Rajoy, según sus fieles, no le pedirá en ningún caso la dimisión, ni siquiera al saber que puede estar llevándose documentación, porque quiere que dimita él. Los marianistas señalan que la opción de Rajoy pasa, una vez más, por ganar tiempo, ya que está convencido de que Bárcenas caerá pronto -aunque no está claro si el suplicatorio se pedirá antes o después del verano-.

Para sumar malas noticias al nuevo lunes negro del PP, el juez que instruye el caso Bárcenas en el Tribunal Supremo abrió diligencias previas dejando claro que sigue en marcha la investigación contra él. Y por si fuera poco, en el otro frente del caso Gürtel, el que preocupa aún más a los marianistas porque sus consecuencias políticas son muy difíciles de manejar, también llegaron malas noticias.

Mientras crece la preocupación de los juristas del partido por la situación procesal de Francisco Camps, otro juez, esta vez de Madrid, dio la razón al sastre, José Tomás, en el juicio que mantiene contra su antigua empresa y declaró improcedente su despido. Este juicio había sido el eje central de la estrategia diseñada por Federico Trillo para desautorizar al principal testigo de cargo contra Camps, al que tanto el PP como los medios conservadores atacaron precisamente basándose en el despido. Ahora, de nuevo, los jueces fallan contra los intereses del PP.

(www.elpais.com, 14/07/09)

5. BÁRCENAS LE ACLARÓ A AGUIRRE QUE NO TIENE NADA CONTRA ELLA

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, se puso ayer en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para aclararle que no tiene "absolutamente nada" contra ella. Fuentes cercanas a Bárcenas han confirmado a Efe que el tesorero del partido, tras enterarse de que Aguirre le había pedido en público que sacase a la luz información que pudiera afectarla, telefoneó a la presidenta madrileña para deshacer cualquier confusión.

Sobre Aguirre, por lo que han apuntado las fuentes del entorno del tesorero, Bárcenas tiene "una opinión inmejorable", y por ello, tal y como ayer publicó el diario Abc, agradeció a la presidenta madrileña que en un canal de televisión defendiera su presunción de inocencia. Sin embargo, posteriores informaciones, como la del pasado domingo de El Mundo o la de un día después de El País, apuntaban a que Bárcenas habría advertido a la cúpula del partido, en concreto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, de que si le obligaban a dejar el cargo, daría a conocer información controvertida sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid o sobre la boda entre Alejandro Agag y Ana Aznar.

Además, el tesorero se habría llevado cajas con relevante documentación. Las fuentes del entorno del tesorero desmienten por un lado que Bárcenas se haya expresado en los términos citados en su reunión de hace diez días con la secretaria general del PP, y por otro, que tenga documentación polémica.

Para desmentir estos hechos, puntualizan las fuentes, Bárcenas se ampara en unas declaraciones, que a su juicio son las "únicas válidas y ciertas" publicadas hasta la fecha.

El tesorero del PP y dos de las personas que ahora forman su equipo de asesoramiento ante la investigación del Tribunal Supremo se encontraban ayer en un hotel madrileño cuando las declaraciones de Aguirre, quien "de rodillas" pedía a Bárcenas que ponga en conocimiento de la opinión pública cualquier información sobre ella, fueron recogidas por las páginas digitales de los medios.


De acuerdo con el relato de las fuentes consultadas, uno de sus asesores transmitió a Bárcenas el contenido de tales declaraciones, y éste, enseguida, llamó por teléfono a la presidenta. Aguirre no contestó porque se encontraba en un acto público. Posteriormente, ya en la tarde de ayer, Bárcenas volvió a llamar a la presidenta de la Comunidad de Madrid y, según lo que indican las fuentes, le aclaró que no tenía "nada contra ella".

(www.lavanguardia.es, 14/07/09)

6. UN CONSEJERO DE AGUIRRE ASEGURA QUE DE SER BÁRCENAS HUBIERA DIMITIDO

El consejero madrileño de Hacienda, Antonio Beteta, considera un "error" que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, relacionado con el caso Gürtel, "intente enrocarse en un puesto de esta naturalaza" y aconseja al aún senador que dimita para defenderse como un "ciudadano particular". En una entrevista en Telemadrid, el consejero ha manifestado que "si en algún momento, con razón o sin ella, ves tu honorabilidad afectada, lo mejor que puedes hacer es dimitir y después, como ciudadano particular, ir a los tribunales y defender tu honor, no desde un puesto".

Sin embargo, Beteta ha aclarado que no estaba diciendo que Bárcenas debería dimitir sino que él lo hubiera hecho en su caso, pero "cada cual tiene que hacer lo que su conciencia le indique". Hecha esta salvedad ha añadido: "creo que es un error que una persona intente enrocarse en un puesto de esta naturaleza, si después todo se aclara, todo el mundo reconocerá tu honorabilidad y volverán a reponerte donde quiera que estés".

El problema, ha señalado, es que "te haces daño a ti mismo y a tu familia, sobre todo y en primer lugar, porque ocupas unas primeras páginas en los periódicos que de no ser así no las ocuparías y estaría en el sitio donde tiene que estar, que es en los tribunales de justicia, en un sumario, donde tienes el derecho a la defensa", que "no está reconocido" en los medios de comunicación.

Las declaraciones de Beteta coinciden con la guerra interna que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha desatado en el seno del PP para conseguir la renuncia de Bárcenas. El detonante para la explosión han sido las amenazas que el tesorero del PP está lanzando, siempre en privado, de desvelar cuestiones delicadas que afectan a diversos dirigentes. El tesorero está contando que se ha llevado de la sede de Génova varias cajas -hasta nueve- con documentación comprometida.

(www.elpais.com, 14/07/09)

7. JOSÉ LUIS PEÑAS - EX CONCEJAL DE MAJADAHONDA Y DENUNCIANTE DEL 'CASO CORREA' VIENE DE PRIMERA PÁGINA... EL 'CASO GÜRTEL': "NI SE SABE TODO NI SE SABRÁ"

Fue el primer aleteo que desencadenó el efecto mariposa que acabó en el terremoto político y judicial del caso Correa.

Todo empezó un día del año 2007 en el que José Luis Peñas acudió a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía con una denuncia bajo el brazo y con más de 20 horas de grabación sin editar que él mismo había hecho durante meses.

Grabó, entre otros, a Francisco Correa y a su mujer, Carmen Rodríguez Quijano, y aportó la prueba a la policía para que tirara del hilo de la investigación y luego acudió en numerosas ocasiones a la Fiscalía Anticorrupción para seguir aportando datos.

En febrero de este año, el caso estalló. Ha marcado la agenda política de los últimos meses y aún se desconoce hasta dónde puede llegar. Peñas está convencido de que "ni se sabe todo, ni se sabrá", pero, según asegura estos días a sus próximos, se siente satisfecho porque su compromiso "con la democracia, su país y la libertad está más que saldado" a su favor.

Si no hubiera sido por él, Francisco Camps no estaría camino del banquillo, Luis Bárcenas no estaría pendiente del Tribunal Supremo, no hubieran dimitido media docena de cargos autonómicos y municipales del PP y Francisco Correa no estaría en la cárcel. Explica a sus allegados que "las cosas no se hacen en función de si compensan o no, se hacen porque se deben hacer". Les explica que está orgulloso de poder mirar de frente a su familia y, sobre todo, de estar dispuesto a "mirar de frente a todos los golfos que han de pasar delante de él en el banquillo".

Peñas, de 41 años, empezó en política en 1999 como concejal del PP en Parla y entabló relación con Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda, que dimitió por su relación con la trama, y con Carmen, la esposa de Correa. Llegó a tener tal nivel de confianza, que el presunto jefe de la trama de corrupción confiaba el cuidado de su hija de pocos meses a Pepe Peñas cuando tenían que viajar. Peñas fue concejal de Planificación Urbana de Majadahonda, pero fue expulsado del PP cuando se rebeló contra una recalificación de terrenos que él consideró turbia. A pesar de eso, mantuvo su amistad con Correa y con su mujer.

Luego, Peñas hizo el segundo gesto de rebeldía: el de acaparar pruebas, incluso a costa de su "tranquilidad, tiempo y dinero", para denunciar lo que había constatado como red política corrupta, muy compleja, y con alcance a varias comunidades autónomas.

Constató de primera mano que en el PP casi todo el mundo conocía a Correa y su gente. Recuerda que Correa era íntimo de José María Aznar y de los máximos responsables del PP (de Javier Arenas, de Gerardo Galeote, de Jesús Sepúlveda, de Luis Bárcenas...); que había tortas por estar con él y que cenar con él era sinónimo de realizar un buen negocio amparado por la cúpula. Eran los días de vino y rosas de Correa, de Álvaro Pérez (El Bigotes) y de todos los cargos del PP que disfrutaban de regalos. La trama movía los hilos de sus marionetas en los ayuntamientos de los municipios más ricos del noroeste de Madrid. Pozuelo, Majadahonda y Boadilla eran el epicentro de la trama, y Peñas se dedicó a registrar con una modesta grabadora de bolsillo las conversaciones con sus amigos en las que se hablaba de comisiones, paraísos fiscales, regalos y cajas b.

Nunca se sintió un agente secreto y, por eso, mientras grababa las reuniones con los implicados para hacer acopio de pruebas, confesaba a su familia que pasaba "mucho miedo". Los datos que recabó en secreto durante meses han sido ratificados luego con pruebas materiales y con testimonios directos por el juez Baltasar Garzón y por magistrados instructores de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia. Y aún queda mucho por salir.

Ahora, Peñas es funcionario del Ayuntamiento de Madrid y acaba de terminar la carrera de Derecho. Intenta ser lo más discreto que puede para pasar lo más inadvertido posible. Se limita a observar los efectos del terremoto que ha provocado y sigue colaborando con la investigación.

(www.elpais.com, 15/07/09)

8. AGUIRRE LE CIERRA EL GRIFO A LA CIUDAD DEL PRESIDENTE DE LA FEMP

Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), alcalde socialista de Getafe y bestia negra del PP por haber tildado a sus votantes de "tontos de los cojones", está "castigado". Lo dijo el 21 de abril el director general de Infraestructuras de Madrid, Javier Trabada. Al día siguiente, Trabada aseguró que bromeaba. Pero el castigo ha llegado: el Gobierno de Aguirre se ha desentendido del pago de los 840 millones en que se calcula el coste de las expropiaciones para la segunda fase del parque empresarial Carpetania, proyectado en Getafe como el mayor espacio de tecnología puntera en España e impulsado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento getafense.

Diseñada sobre 3,8 millones m2 y capaz de albergar medio centenar de empresas, la nueva área empresarial pende ahora de un hilo. Los 15.000 empleos que se esperaban, de media y alta cualificación, también. Y, aunque la propia Esperanza Aguirre negó hace un mes haber afirmado que la Comunidad se fuera a retirar del proyecto, los hechos la contradicen. El 30 de abril, la Consejería de Ordenación del Territorio acordó renunciar a su condición de beneficiaria de las expropiaciones, término que aquí equivale a pagador. Decidió también devolver al Ayuntamiento de Getafe los trastos del proceso expropiatorio. En otras palabras, el Gobierno madrileño, titular del 60% de las participaciones del Consorcio Parque Empresarial Carpetania, ha optado unilateralmente por dejar solo al Ayuntamiento de Getafe, su socio minoritario (40%) en el consorcio. De hecho, el Ejecutivo ha logrado que el jurado de expropiaciones endose ahora todos los pagos a Getafe.

Los socialistas interpretan el rumbo tomado por Aguirre y su equipo como un doble varapalo: a las expectativas económicas y de empleo creadas —la empresa aeronáutica EADS, por citar un caso, ha pedido 400.000 metros para ampliar sus instalaciones—; y a Pedro Castro, uno de los alcaldes socialistas más antipáticos para los conservadores y con mayor poder en el sur metropolitano de Madrid, donde el PP aún no ha conquistado por completo el territorio. "Hay una carga personal, otra económica y otra de cuanto peor, mejor", acusa el alcalde getafense. "No se comprende que el Gobierno de Madrid abandone un proyecto que va en la dirección del cambio de modelo productivo", añade la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez.

En el otro polo, la Comunidad arguye que el consorcio del parque acordó en enero dejar de ser el responsable de pagar las expropiaciones, cuyo precio se ha disparado tras varias sentencias del Tribunal Superior. La menor envergadura financiera del Consorcio —un mero ente instrumental— en comparación con la que poseen Comunidad y Ayuntamiento fue la causa de aquel paso atrás, sostiene el PSOE. "Todos aceptaron que la expropiación era inviable", defiende por el contrario el Gobierno de Aguirre. Castro lo desmiente.

El Ejecutivo madrileño llegó incluso a proponer que se cambiara la vía de expropiación por la de compensación. Con el sistema de compensación, la iniciativa corresponde a los propietarios, que no sólo pueden manejar tiempos y precios sino presionar para que se cambie la calificación del suelo. Por ejemplo, de industrial a comercial o residencial.

"La Comunidad aceptó la delegación de competencias de las expropiaciones a condición de que el Consorcio fuera el beneficiario", aduce un portavoz de la Comunidad. Ningún papel dice eso. Y el informe encargado por el consorcio al catedrático de la Carlos III Luciano Parejo concluye exactamente lo contrario. Según el dictamen de Parejo, el cambio de situación en el Consorcio no exime a la Comunidad de pagar.

(www.publico.es, 15/07/09)ì

9. MUERTE DEL BEBÉ RYAN. AGUIRRE ANUNCIA MEDIDAS PARA EVITAR OTRA TRAGEDIA, PERO SU GOBIERNO LAS DESCONOCE

No es el momento. Aún no toca, según las autoridades madrileñas, precisar las medidas que el Gobierno regional dejó caer ayer, y dice que piensa aplicarlas para evitar errores sanitarios de magnitud semejante al que provocó la muerte del bebé Ryan el pasado lunes tras recibir la alimentación por vía intravenosa, en lugar de nasogástrica. No es oportuno concretar nada, aunque fuera la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien con gesto contrito las anunciara ayer por la mañana: "Se decidirán todas las medidas que sean necesarias para que no se pueda volver a repetir un hecho o una concatenación de hechos tan lamentables, tan trágicos, tan terroríficos".

Aguirre, con mirada baja y el tono solemne, calificó lo ocurrido en el hospital Gregorio Marañón como "la tragedia más espantosa que ha tenido lugar en los servicios públicos madrileños" desde que ella es presidenta autonómica; es decir, desde 2003. La presidenta adelantó un diagnóstico hablando de "una serie de fallos en cadena", advirtiendo que "habrá que investigar para llegar hasta el final", porque "debe hacerse justicia". La dirigente madrileña también recordó que estuvo hablando con Mohamed el Huarachi -el padre de la criatura fallecida y marido de Dalila, la mujer que murió en ese mismo hospital a causa de la gripe A hace dos semanas- y tildó de "tragedia espantosa" lo sucedido.

Las actuaciones que se intuyen tras el primer anuncio de Aguirre apuntarían, entre otras opciones, a la constitución de una mesa de expertos sanitarios para analizar las mejoras en el funcionamiento hospitalario. Pero "no hay que precipitarse", advierten en la presidencia regional. En cualquier caso, esa reunión debe esperar a los resultados de las averiguaciones de la Consejería de Sanidad, que ha pedido un informe a los inspectores antes de pronunciarse. No es la única que busca respuestas.También se han puesto en marcha las pesquisas del Colegio General de Enfermería (un organismo que agrupa a todos los colegios de España y que realizará una investigación independiente), la que ha iniciado de oficio el Defensor del Pueblo y, por supuesto, las judiciales, que a instancias del fiscal de Madrid, Manuel Moix, se siguen desde ayer en el Juzgado de Instrucción 53 de la capital. Ayer se le practicó la autopsia al bebé.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, se reunió ayer con dos enfermeras de la UCI de neonatología donde murió el bebé. Ninguno de los participantes ha querido desvelar lo que se habló. Las dos sanitarias fueron apartadas el lunes cautelarmente del servicio, aunque una de ellas, la que aparentemente no tuvo participación en los hechos, ha sido ya reintegrada a petición de la inspección médica que investiga los hechos.

Por otra parte, los sindicatos CC OO, UGT, Satse (enfermería) y SAE (auxiliares de enfermería), como parte del comité de empresa del hospital, exigieron a la gerencia que asuma su parte de responsabilidad (una negligencia costó la vida al bebé Ryan). Recordaron que los profesionales "son víctimas diariamente de una gran presión asistencial, movilidad interna forzosa, plantillas reducidas y bajo mínimos y fuga de profesionales hacia los nuevos hospitales". En el hospital Gregorio Marañón hay un porcentaje de eventualidad muy alto, en parte porque hace una década que no se convocan plazas.

(www.elpais.com, 15/07/09)

10. LA JUEZ LLAMA A DECLARAR AL EX VICECONSEJERO CANALDA EN LA QUERELLA DEL DOCTOR MONTES

Arturo Canalda, viceconsejero de Sanidad cuando el consejero era Manuel Lamela y actual Defensor del Menor, tendrá que declarar como testigo en el juicio contra el ex consejero por denuncia falsa contra Luis Montes. Será el próximo 6 de junio junto a José Luis Rodríguez Nava, auditor de la Consejería en el caso de las denuncias de sedaciones en el hospital de Leganés.

Ambos han sido convocados como testigos, a petición de la fiscalía, en la querella presentada por Luis Montes y su segundo, Miguel Ángel López Varas, contra Lamela y los seis miembros de la comisión de expertos que el entonces consejero de Sanidad organizó para investigar las supuestas sedaciones irregulares en el Severo Ochoa de Leganés. A los especialistas se les imputa un delito de falsedad.

Montes y López Varas, que reclaman un euro de indemnización con el argumento de que su buen nombre no puede ser reparado, ya vieron en el juzgado al ex consejero y a los médicos que ampararon su denuncia. Lamela, que declaró el pasado 9 de junio, afirmó ante la juez que "la Consejería jamás dijo, ni siquiera insinuó algo parecido a que hubiera eutanasia en Leganés".

Fue Canalda el que, el 8 de marzo de 2005, informó a Lamela sobre la investigación que Sanidad había concluido que no existía mala praxis en las urgencias de Leganés. Pese a ello y siguiendo indicaciones de Lamela, Canalda presentó el 26 de mayo de 2005 una denuncia ante un Juzgado de Leganés, según lo denunciado por una persona anónima. Se apoyó en el informe elaborado por los médicos ahora imputados por falsedad, algunos de ellos tan prestigiosos como Hernán Cortés, del 12 de Octubre; Manuel Gómez Barón, de La Paz; Dolores Crespo, del Ramón y Cajal; o Francisco López Timoneda, del Clínico San Carlos.

La comisión analizó 169 historias clínicas de unos 300 folios cada una en 42 días y sin hablar con el personal del Severo Ochoa. Concluyeron que había 73 muertes en que "la sedación fue realizada fuera de la lex artis". El informe fue desmontado por la Audiencia de Madrid -que archivó la causa y ordenó retirar cualquier mención a la mala práctica médica- y por la Sociedad Española de Epidemiología.

(www.elpais.com, 14/07/09)

11. LA COMUNIDAD GASTA 109.200 EUROS EN SOBRESUELDOS A VICECONSEJEROS

Fue pura coincidencia, pero no por ello menos simbólico. El mismo día en que la Asamblea de Madrid, con la mayoría de los votos del PP (66 de los 116 diputados presentes), sacaba adelante la denominada Ley de Medidas Fiscales contra la Crisis, en la que se reduce un 2% el sueldo al Gobierno regional, entraba en la Cámara regional un parlamentario más. Y no cualquiera: se trata del viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter.

A partir de ahora cobrará dos sueldos. Uno de 6.788 euros por ser alto cargo, y otro, por su dedicación a tiempo parcial a la Asamblea, de 1.300 euros, según el acuerdo de la Mesa de la Cámara regional que fija las retribuciones a los diputados. Con él son ya siete los viceconsejeros en esta situación. En la práctica cobran únicamente por acudir a los plenos a votar, porque por razón de su cargo no pueden ser portavoces en comisiones.

"El total del ahorro de la bajada de sueldos de los diputados es de 113.894 euros", calculó el diputado de IU Miguel Reneses durante el debate de la ley. "El importe del sobresueldo de los viceconsejeros supone un gasto a las arcas de la Asamblea de 109.200 euros; es decir, nos podríamos ahorrar 223.094 euros. ¿Por qué a la hora de la verdad el PP no quiere acabar con el despilfarro?", se planteó. El PP rechazó las enmiendas de la oposición para ampliar las incompatibilidades de los altos cargos.

(www.elpais.com, 16/07/09)

12. LA SONRISA DEL IMPUTADO

Los tres imputados en el caso Gürtel de Madrid mantienen sus escaños en la Asamblea. Por eso, ayer coincidieron en los pasillos del hemiciclo dos de ellos, el ex consejero Alberto López Viejo (en primer término) y el anterior portavoz adjunto del grupo popular, Benjamín Martín Vasco, con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sin que hubiera saludos. Atrás quedan los días en que la presidenta defendía a López Viejo, que ayer pasó la mayor parte de la sesión conversando con Alfredo Prada, ex consejero de Interior. En el mismo pleno, el viceconsejero Alejandro Halffter juró como diputado, por lo que pasará a cobrar dos sueldos. Precisamente López Viejo fue el primero en hacerlo, y en contra de la ley, cuando era viceconsejero de Presidencia.

(www.elpais.com, 16/07/09)

13. MÁS DE 100.000 DISCAPACITADOS CONTINÚAN SIN REBAJA EN EL ABONO TRANSPORTES

Pablo Lázaro, trabajador de Correos de 49 años, hace las cuentas de cabeza: como vive y trabaja en Madrid ciudad, el abono transportes mensual le sale por 46 euros. Multiplicado por 12 meses, 552 euros. "Con el descuento del 20% me ahorraría... algo más de 100 euros cada año", calcula. No es mucho, cierto. Para algunos, calderilla. "No me va a sacar de pobre ni de rico, pero si lo ofrecen, lo anuncian y tengo derecho a él, que lo saquen, ¿no?", sentencia.

Lázaro efectivamente tendría derecho a ese descuento, según el anuncio que hizo el pasado diciembre el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echevarría. Aunque apenas se le note y haga una vida prácticamente normal, tiene reconocida una minusvalía visual del 67%. Le cuesta leer, pero su puesto de trabajo, vendiendo sobres y embalajes en la central de Correos situada en la céntrica plaza de Cibeles, junto al edificio de la alcaldía de Madrid, está adaptado a sus capacidades.

"Por primera vez en la historia", aseguraba, rimbombante, la nota de prensa del Gobierno regional, "la Comunidad rebajará en un 20%" el precio de los abonos transporte para personas con una minusvalía igual o superior al 65%. El descuento, prometió entonces Echevarría, entraría en vigor durante el segundo trimestre de este año. Pero ya estamos en julio, y no hay reducción que valga. Ni rastro de la rebaja.

Así que Lázaro y las otras 105.291 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad superior al 65% en la región, según datos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, siguen esperando. Las "importantes rebajas para los discapacitados" que anunció el consejero no llegarán hasta finales de este año, informa una portavoz de la Consejería de Transportes. "Su aplicación se está retrasando por motivos técnicos", añade.

Al parecer, aún está por determinar el número final de beneficiarios y hay que adaptar las máquinas de venta para que puedan identificar a los usuarios con derecho a la rebaja. "No se ha olvidado. La medida entrará en vigor este año", insiste la portavoz del Ejecutivo regional. Pero de momento lleva seis meses de retraso.

La eliminación, en marzo pasado, del bono tet, el abono de autobús municipal del que se beneficiaban jubilados, pensionistas y minusválidos con ingresos inferiores a 527 euros, generó críticas en varios colectivos, entre ellos el de discapacitados. De los viajes por tres céntimos se pasó a la nueva Tarjeta Azul, que permite usar ilimitadamente el metro y el autobús por 5,50 euros al mes. Pero siempre con la restricción de renta.

El abono prometido por Transportes, en cambio, no contempla unos ingresos máximos. Sólo un grado de discapacidad. "Estamos bastante decepcionados con el retraso", afirma el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (FAMMA), Javier Font. Su entidad lleva mucho tiempo pidiendo la gratuidad de los transportes para los discapacitados o, al menos, la equiparación con los jubilados si la minusvalía oscila entre el 33 y el 65%, y la gratuidad para los de grado superior.

"Hablamos de cuantías ínfimas, que a la Comunidad no le supondrían ningún esfuerzo". Font recuerda que, muchas veces, los discapacitados tienen que viajar en transporte público acompañados por otra persona, lo que supone un gasto doble. Además, calcula a la baja el número de personas que se acogerían a la reducción. De los 458.000 discapacitados que hay en la región, estima que sólo el 6% o el 7% viajan en transporte público. "El chocolate del loro", resume el representante de la asociación de discapacitados.

(www.elpais.com, 12/07/09)

14. UNA SENTENCIA ANULA EL TRASLADO DE PERSONAL A LOS NUEVOS HOSPITALES

El proceso de "reordenación de efectivos" con el que la Consejería de Sanidad trasladó profesionales de los hospitales tradicionales a los nuevos es nulo. Es lo que afirma el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 28 de Madrid en una sentencia, del 22 de junio pasado, en la que da la razón a los sindicatos UGT y CC OO, que recurrieron el proceso.

El juez declara nula la resolución de la Consejería de Sanidad porque, afirma, no ha habido negociación colectiva con los sindicatos, paso necesario para llevar a cabo el traslado de los profesionales. La sentencia se refiere únicamente a los auxiliares de enfermería. Los sindicatos presentaron varios recursos, uno por categoría profesional, y éste es el primero para el que hay sentencia.

"No nos negábamos al proceso, pero pedimos que se hiciera ordenadamente, de forma paulatina", explica la secretaria de servicios públicos de UGT Madrid, Carmen Medranda. "Avisamos de que no había personal sanitario suficiente y pedimos que no vaciaran los hospitales tradicionales de golpe para llenar los otros, pero había una promesa electoral de abrir los nuevos y lo hicieron igualmente".

La sentencia que anula el proceso es recurrible, pero los sindicatos consideran una buena señal que un primer juzgado les haya dado la razón. "Si el siguiente nos la vuelve a dar, significará el retorno de centenares de trabajadores a sus puestos de trabajo. Puede ser un caos tremendo", pronostica Medranda.

La Consejería de Sanidad ha anunciado ya que piensa recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que basará su recurso "en que no existe previsión legal que establezca que el proceso de reordenación de efectivos tenga que ser objeto de negociación previa, al no tratarse de un plan de ordenación de recursos humanos".

Justo lo contrario de lo que dice el juez, que en su sentencia subraya que la negociación "se ha limitado a una mera información general al respecto, que no va seguida de proceso negociador alguno hasta la aprobación y publicación de las convocatorias correspondientes".

"Es significativo", añade Sanidad en un comunicado, "que este recurso haya sido presentado por los sindicatos CC OO y UGT y sin embargo no haya habido recursos individuales presentados por los interesados". UGT instó ayer a Sanidad a "resolver cuando antes esta situación irregular, por el bien de la atención sanitaria", e informó a los profesionales que obtuvieron su plaza en el proceso de que hay más sentencias pendientes que les pueden afectar.

(www.elpais.com, 13/07/09)

15. EMPLEADOS DEL HOSPITAL DEL TAJO DENUNCIAN AL JUEZ LA FALTA DE PERSONAL

Si se produce una urgencia, el resto de pacientes van a quedar desatendidos. Es el pronóstico que hace un grupo de trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital del Tajo, en Aranjuez, que ayer alertó de la falta de personal en su unidad en los meses de verano. Los sanitarios denunciaron que sólo dos enfermeros atienden las seis camas de la UCI durante los turnos de noche y de fin de semana, informó Efe.

Según los trabajadores, ante un ingreso, el protocolo exige la dedicación exclusiva de dos enfermeros, lo que supone dejar desatendidos a los demás pacientes. El equipo de la UCI alertó de la situación al gerente, Rodolfo Antuña, durante una reunión el 10 de junio, informa Europa Press. Este contestó con una carta en la que aseguraba que la situación es idéntica a la de los hospitales de Parla, Coslada y Arganda. A los trabajadores no les parece suficiente y por eso han enviado al juzgado de guardia un escrito en el que alertan de que se podrían dar situaciones de riesgo para los pacientes.

El hospital del Tajo respondió ayer a las acusaciones con una nota en la que asegura que "es falso que se produzca una falta de personal en la UCI" y explica que la ocupación actual de las camas es del 30% (dos de las seis totales), que están atendidas por dos enfermeras, dos auxiliares, un supervisor y tres médicos. "No obstante", continúa, "si en un momento puntual la situación lo requiriese, no habría ningún problema para reforzar la plantilla".

(www.elpais.com, 11/07/09)

16. LA LUCHA VECINAL MANTIENE ÍNTEGRA LA PLAZA DE DALÍ

Los vecinos tenían razón; el Gobierno regional y el Ayuntamiento, no. Así lo dice el Tribunal Supremo: el dolmen, la escultura de Newton, más su peana y el pavimento primigenio de la plaza de Salvador Dalí -el artista que diseñara todos sus componentes en 1985 de acuerdo con el alcalde socialista Enrique Tierno- forman un conjunto escultórico único, un bien inmueble cuyo entorno deberá delimitar la Comunidad de Madrid.

La sentencia deniega un recurso de casación presentado por el Gobierno regional y el Consistorio contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que daba la razón a la plataforma vecinal que pelea desde 2002 por salvaguardar íntegro un conjunto monumental inédito en Madrid. Se trata del dolmen urbano con 13,13 metros de altura -ahora 12,95-, el único creado por el universal artista catalán y, además, su última gran obra en vida. Incluye una peana pulida con las letras g,a,l,a, en oro, sobre la que se yergue en bronce una estatua de cuatro metros de Isaac Newton, que sujeta una esfera. Todo ello enraizaba en un pavimento radial de granito negro y blanco. El conjunto simbolizaba la fusión de la materia y el espíritu alentada por el sol, con un enclave inamovible sobre el eje Este-Oeste que sigue el astro justo encima de la plaza. Pese a todos estos créditos esgrimidos ante los jueces por los vecinos, el Ayuntamiento de Madrid, con el beneplácito del Gobierno regional, acometió una remodelación de la plaza en 2003 bajo el mandato del alcalde del PP José M. Álvarez del Manzano. Ambas administraciones se empeñaron en que era un bien mueble.

"De no ser por la resistencia vecinal, el dolmen hubiera sido desplazado 50 metros, y la estatua, llevada al parque de la Fuente del Berro, rompiendo todos sus equilibrios", dice Juan Antonio Aguilera, portavoz de los vecinos. "Pero el pavimento original fue sustituido; menos mal que, gracias al juez, quedó en un almacén municipal hasta que saliera la sentencia". Para Juan José Echeverría, director general del área municipal de Las Artes, "el grupo gozaba ya de la máxima protección, como elemento singular". Según José Luis Martínez Almeida, director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, "acataremos la sentencia".

(www.elpais.com, 16/07/09)

17. EL EX ALCALDE DE BOADILLA EVITA IR DE TESTIGO A UN JUICIO

Las presuntas corruptelas en el Ayuntamiento de Boadilla vienen de lejos. El responsable del plan urbanístico del municipio, el arquitecto Leopoldo Arnaiz, se sentó ayer en el banquillo de los acusados por supuestas irregularidades en la modificación parcial del plan en 1998, que permitió recalificar las 200 hectáreas donde se asentó la ciudad financiera del Banco Santander Central Hispano (BSCH). Se le acusa de asesorar al BSCH mientras tenía responsabilidad de funcionario y de utilizar información privilegiada para favorecer a particulares. La vista tuvo que suspenderse por la incomparecencia de seis testigos, entre ellos el ex alcalde popular del municipio Arturo González Panero, implicado en el caso Gürtel.

González Panero -al que algunos miembros de la trama liderada por Francisco Correa llamaban El Albondiguilla-, no era alcalde de Boadilla en la época en la que se modificó parcialmente el PGOU, pero llegó al cargo un año después y estaba al frente del Ayuntamiento cuando se aprobó el nuevo plan, por lo que la defensa considera que su testimonio como testigo puede ser importante.

La acusación que pesa sobre Arnaiz apunta a que negoció con los propietarios de los terrenos donde más tarde se asentó la ciudad del BSCH al mismo tiempo que era el responsable de determinar su uso. Estas 200 hectáreas tenían calificación de suelo rústico y pasaron a ser de sector terciario, lo que permitió multiplicar su valor hasta por 10, según algunos propietarios de los terrenos.

Arnaiz, aparentemente molesto tras la suspensión del juicio, ha visto cómo la vista se aplaza hasta tres veces. Una por un problema con las competencias de la audiencia en 2008 y otra en febrero pasado, también por incomparecencia de algunos testigos que ya fueron multados en su día. Algunos de ellos volvieron a faltar ayer, provocando la tercera suspensión, a la que no se negó la defensa del acusado. José Manuel Vázquez Rodríguez, juez responsable del Juzgado número 4 de Móstoles, donde se juzga el caso, anunció que volvería a haber sanciones para quienes se ausentaron ayer.

La defensa de Arnaiz solicitó la prescripción de los presuntos delitos. Las acusaciones caducan en tres y cinco años respectivamente y dependerá del criterio del juez determinar si los supuestos asesoramientos ilícitos del arquitecto se produjeron suficiente tiempo antes de la admisión de la querella, en 2001, como para que el caso haya prescrito. El arquitecto ha sido responsable de los planes de ordenación de varios municipios madrileños.

(www.elpais.com, 11/07/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )